PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR"

Transcripción

1 PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR: Se Encuentra dentro del subsistema de Seguridades y Oportunidades, el ingreso Ético Familiar es una nueva Política Social, que establece una alianza entre las familias y el Estado para superar junto a las familias su situación de extrema probreza y/ vulnerabilidad. El programa IEF, opera mediante un sistema integrado de apoyos integrales y continuos, los cuales trabajan de manera personalizada, con el objeto de facilitar el desarrollo familiar, autónomo y la inserción al mundo laboral. Este programa potencia a la familia como protagonista de su propia historia; fortalece y reconoce el rol de la mujer; fortalece y realza el valor del trabajo. Se encuentra dirigido a personas y familias en situación de pobreza extrema y población que se encuentre en situación de vulnerabilidad. Este programa contempla las siguientes prestaciones: Acompañamiento personalizado a través de Apoyo Social y Laboral, para desarrollar y fortalecer capacidades que permitan a las personas y familias mejorar su nivel de ingresos autónomos. Bonos o transferencias monetarias, como una respuesta inmediata y efectiva para alivianar la situación de vulnerabilidad y/o pobreza extrema, a través de bonos de acuerdo a tres pilares; DIGNIDAD, que incluye Subsisdios del Estado sin más requisitos que pertenecer a este programa. DEBERES, que entrega bonos por cumplir con obligaciones

2 como la asistencia de los hijos a los establecimientos educacionales y LOGROS, el cual reconoce los buenos resultados de los hijos en en ámbito académico, entregando el bono al logro escolar y el trabajo o emprendimiento de las mujeres a través del bono al trabajo de la mujer. El acceso a las redes del Estado y privadas, programas sociales y servicios de apoyo, específicos y selectivos, para apoyar su proceso de habilitación y desarrollo. De esta manera se busca generar por una parte los mecanismos efectivos que brinden seguridad a quienes serán sus usuarios, fortaleciendo una Red de Protección y Asistencia Social; y por otra proveer de mecanismos que ofrezcan oportunidades suficientes y eficaces que potencien la superación de la extrema pobreza y/o vulnerabilidad de las familias y personas mediante el fortalecimiento de su capital humano, social, financiero, físico y familiar. Este programa no es postulable. Familias son seleccionadas en nómina desde el Ministerio de Desarrollo Social, siendo diagnosticadas por el equipo EJE del Ministerio. Entre los requisitos: Las familias deben encontrarse en situación de extrema pobreza con Ficha Social vigente y que se encuentren bajo la línea de la pobreza; Poblaciones vulnerables: Adultos mayores de 65 años o más, tener Ficha Social vigente, estar en situación de pobreza.

3 Cobertura año 2014 es de 130 familias Fondos traspasados desde el FOSIS Monto Acompañamiento Sociolaboral $ Desglosado: $ por concepto recurso humano. $ por Seguros de accidentes Personales $ para la ejecución de cuatro talleres. $ movilización de usuarios. $ gastos asociados. Monto acompañamiento Psicosocial $ $ por concepto honorario recurso humano $ Seguro de accidentes personales $ ejecuciond de seis talleres. $ para financiar gastos asociados.

4 PROGRAMA PUENTE Este programa busca promover en las familias de extrema pobreza su incorporación a las redes sociales y su acceso a mejores condiciones de vida, a través de tres componentes; Apoyo Psicosocial, Oferta preferente y Transferencias Monetarias. Se encuentra dirigido a familias que se encuentran en extrema pobreza. El primer paso en el Chile Solidario es seleccionar a familias de extrema pobreza en base a la información de la Ficha de Protección Social (puntaje de cohorte es de puntos) que aplican los municipios- e invitarlos a participar en este innovador sistema de protección social. (Cabe indicar que en año 2013, no se incorporaron familias a partcipar, debido a la ejecución del nuevo Programa Social, Ingreso Ético Familiar, que forma parte de la nueva política pública del actual gobierno) Luego de que familias aceptan integrarse al sistema se comienza a trabajar con ellos los tres componentes que estructuran el sistema: En esta primera etapa las familias participan en el Programa Puente -que ejecuta FOSIS en conjunto con los municipios- y se comprometen a trabajar con un profesional del área social denominado Asesor Familiar. Este los acompañará durante 24 meses, dándoles herramientas para que construyan su propio camino de superación.

5 Como una manera de apoyarlos en esta etapa, el Gobierno entrega un Aporte Solidario (bono de protección) -de carácter decreciente- al representante del programa, quien recibirá las trasferencias monetaria. Después de 24 meses en el Programa Puente, las familias reciben un Bono de Egreso -durante tres años- que también tiene un monto equivalente a un SUF mensual. En forma paralela al Programa Puente, las familias también reciben en forma preferencial los subsidios monetarios del Estado. Entre estos se encuentran: Subsidio Único Familiar (SUF), para todos los niños y niñas menores de 18 años. Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), para todos los mayores de 65 años. Pensión Básica de Invalidez (PBSI) para quienes corresponda. Subsidio de Agua Potable (SAP), para cubrir el 100% de la cuenta hasta 15 metros cúbicos de consumo mensual. A través de este componente, las familias obtienen acceso preferente a los programas sociales, tanto públicos como privados. Para ello, distintas instituciones y organismos de las áreas de Salud, Educación, Trabajo, Vivienda, Justicia, entre otras, se comprometen con MDS para darles prioridad a los beneficiarios de Chile Solidario.

6 Chile Solidario procura asegurar el compromiso de las familias para orientar sus conductas hacia el mejoramiento de sus condiciones actuales de vida, ello se logra por medio de incentivos que promueven el esfuerzo de las familias.

7 PROGRAMA HABITABILIDAD INGRESO ÉTICO FAMILIAR Y CHILE SOLIDARIO El programa interviene las condiciones mínimas de habitabilidad y materialidad de las viviendas, contemplando aspectos de la construcción, reparación, ampliación de las mismas, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias perteneneciente al Ingreso Ético Familiar, Programa Puente, Chile Solidario, Vínculos. El Ministerio de Desarrollo Social transfiere recursos al FOSIS para que apoye con Asistencia Técnica a los ejecutores que participan del programa, principalmente los municipios. El programa contempla paralelamente la ejecución de talleres de hábitos con las familias beneficiarias, incorporando aspectos de higiene, salud y mantención de las soluciones implementadas. Este programa esta dirigido a familias y personas vulnerables del país pertenecientes al subsistema Seguridad y Oportunidades y/o Chile Solidario que requieran la intervención en las siguientes areas: Reparaciones de la vivienda Dotación de servicios básicos (energía, aguas y evacuación de aguas servidas). Dotación mínima de equipamiento básico. Mejorar entorno físico del hogar.

8 Mejorar uso de los espacios internos del hogar. Espacios y condiciones básicas para el desarrollo de actividades productivas. Tener un manejo adecuado de las potenciales agentes contaminantes en la vivienda. Contar con un emplazamiento, acceso y vías de circulación seguras a la vivienda. Generación y capacitación de hábitos. municipios. Este beneficio no se solicita, se accede por focalización a través de los Para acceder a este beneficios se debe pertenecer al Subsistema de Seguridades y Oportunidades y/o Chile Solidario y presentar en su Ficha de caracterización algunos de los capitales físicos de la Matriz de Recursos o algunas de las condiciones mínimas de Habitabilidad A Trabajar. Esta prestación no tiene costo para los beneficiarios Fondos trasferidos desde Seremia Ministerio Desarrollo Social de $ El Proyecto comprende beneficiar a 22 familias pertenecientes al Sistema de Protección Social Chile Solidario y Subsistema Seguridades y Oportunidades, quienes se caracterizan por alta vulnerabilidad social y carencias de las condiciones mínimas de habitabilidad. Se enfatizará en la entrega de soluciones básicas de habitabilidad para cada grupo familiar con el

9 fin de que permitan obtener soluciones para una mejor calidad de vida y conservación de su hogar, a través de las ayudas materiales y de apoyo enfocado a mejorar y potenciar hábitos de cuidado de la vivienda en que habita la familia.

10 PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS PARA EL AUTOCONSUMO Este programa está orientado a brindar apoyo técnico y financiero a las acciones que llevan a cabo las familias con el objetivo de disponer de alimentos a partir del concepto de autoprovisión. Considera principalmente el apoyo a actividades de producción ( cultivo y crianza) y secundariamente a aquellas que apuntan a la preservación, procesamiento y correcta preparación de los alimentos. Además se busca entregar información, promover el aprendizaje y reforzar conocimientos asociados principalmente a hábitos de alimentación y complementariamente a estilos de vida saludable. En base a ello, se propone motivar a las familias y apoyarlas en procesos de adopción y/o fortalecimiento de hábitos que estén directamente relacionados con la producción y consumo de los alimentos asociados a la iniciativa de producción familiar. Esta dirigido a familias perteneciente al programa Ingreso Ético Familiar, Programa Puente, Chile Solidario y que presenten las siguientes condiciones mínimas: El interés manifiesto de la familia en iniciar y/o fortalecer una actividad de producción familiar que sea acorde con los objetivos del programa. La disponibilidad de espacio suficiente para el desarrollo de alguna iniciativa de producción que permita la implementación de las tecnologías de producción familiar definida a través de los estándares Técnicos.

11 La posibilidad de que la familia pueda destinar el tiempo necesario para participar en las actividades del Programa y pueda disponer además del tiempo requerido para realizar las tareas necesarias para la adecuada implementación de una iniciativa de producción familiar. Se ejecuta a través del municipio, el ingreso es por invitación y posterior firma de carta de compromiso. Este programa pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos dándoles herramientas para que ellos produzcan alimentos para su propio consumo. El Programa de Autoconsumo, tiene como objetivo brindar a las familias implementos para que desarrollen actividades productivas, generando ellos mismos los alimentos destinados para su propio consumo, apoyando con esto los gastos Familiares. El programa trabaja en las siguientes áreas, siendo: Producción. Preservación. Procesamiento y preparación de alimentos. Administración del presupuesto familiar. Promoción de hábitos alimentarios saludables. Distribución equitativa de las tareas del hogar.

12 Fondos traspasados desde Seremia del Ministerio Desarrollo Social de $ , dineros transferidos a la Municipalidad por la el cual beneficiara a 20 familias de la comuna provenientes del sector rural y urbano en la implementación de las siguientes tecnologías; invernaderos, Cultivo Cajón Escala, mejoramiento gallineros-cerco, mejoramiento huertas y crianza de patos, producción mermeladas y conserva. Este programa no se postula, nóminas vienen cargadas por Ministerio de Desarrollo Social.

13 PROGRAMA CENTRO PARA NIÑOS (AS) CON CUIDADORES PRINCIPALES TEMPOREROS (AS) Apoyar el proceso de desarrollo infantil, limitando la exposición a potenciales situaciones de riesgo, de niños y niñas cuyas madres, padres o cuidadores son personas que se desempeñan en trabajo productivo de temporada y no cuentan con alternativas de cuidado infantil. Proporcionar un servicio de cuidado infantil para niños y niñas, en el horario de trabajo de sus madres, padres o cuidadores no cuentan con alternativa de cuidado, durante el periodo de vacaciones escolares. Apoyar la incorporación y mantención de la mujer en el mercado de trabajo de temporada, aportando un servicio de cuidado infantil de calidad a sus hijos/as. Proveer de experiencias formativas y recreacionales, pertinentes a las necesidades de desarrollo de niños y niñas beneficiarios/as, durante el tiempo en que sus madres, padres o cuidadoras se desempeñan en su trabajo de temporada. Este programa consiste en contribuir en la implementación del Subsistema de Protección Social a nivel comunal en las regiones donde se realicen labores productivas de temporada, suministrando recursos financieros para perfeccionar la oferta local de prestaciones especificas dirigidas al cuidado infantil de niñas y niños, mientras sus madres realizan labores de temporada y no cuentan con una alternativa de cuidado.

14 Atención diaria de lunes a viernes de 08:30 a horas, durante el mes de enero y las tres primeras semanas de febrero. Un programa de actividades de apoyo al desarrollo infantil, de carácter lúdico, que contempla una amplia variedad de actividades artísticas, deportivas y recreativas, desarrollado por un equipo de monitores contratados por el Instituto nacional del Deporte, IND y capacitados especialmente para esta tarea. Un servicio de alimentación provisto por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, que considera raciones diarias para cada niño o niña, de desayuno, almuerzo y cena. Una experiencia de participación infantil, mediante la provisión de recursos materiales que les permite financiar pequeñas iniciativas generadas por los propios niños y niñas. Este programa esta dirigido a niños y niñas de entre 06 a 12 años. Requisito ser hijo (a) de madres con trabajos de temporadas. Al momento de la inscripción solo se aplica la ficha de inscripción al momento de ingresar a algún centro. Es un fondo, que cuenta con una metodología y un presupuesto para financiar proyectos diseñados, ejecutados y evaluados por niños y niñas que asisten a los CAHMT. Esta prestación no tiene costo para los beneficiarios.

15

Ingreso Ético Familiar Ministerio de Desarrollo Social

Ingreso Ético Familiar Ministerio de Desarrollo Social Ingreso Ético Familiar Ministerio de Desarrollo Social 2013 Sociedad de las Seguridades Chile sin Pobreza Hoy 21 de mayo del 2002, podemos y debemos fijarnos un gran objetivo: Chile libre de miseria. Nadie

Más detalles

PROGRAMAS DE HABILITACIÓN SOCIAL, LABORAL Y PRODUCTIVA FOSIS -CHILE

PROGRAMAS DE HABILITACIÓN SOCIAL, LABORAL Y PRODUCTIVA FOSIS -CHILE PROGRAMAS DE HABILITACIÓN SOCIAL, LABORAL Y PRODUCTIVA FOSIS -CHILE Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) Ministerio de Desarrollo Social CHILE CONTEXTO El 14,4% de los chilenos son pobres (viven

Más detalles

Asignación Social. Ministerio de Desarrollo Social

Asignación Social. Ministerio de Desarrollo Social Asignación Social Ministerio de Desarrollo Social Objetivo Final: Chile sin Pobreza 21 de mayo de 2010 Derrotar la pobreza constituye la mejor inversión que podemos hacer para fortalecer nuestra democracia,

Más detalles

Segundo Taller Internacional sobre Transferencias Condicionadas en Efectivo - TCE. Sao Paulo Brasil 26 al 29 de abril de 2004

Segundo Taller Internacional sobre Transferencias Condicionadas en Efectivo - TCE. Sao Paulo Brasil 26 al 29 de abril de 2004 Segundo Taller Internacional sobre Transferencias Condicionadas en Efectivo - TCE Sao Paulo Brasil 26 al 29 de abril de 2004 Reducción de la pobreza 1990-2000 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 38,6 32,6 27,5

Más detalles

PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES

PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES Subsidio Único Familiar (SUF): Este subsidio es entregado por las Municipalidades a los menores de 18 años de edad, a las mujeres embarazadas y a los causantes discapacitados

Más detalles

BASES COMUNA DE VILCUN, JUNIO DE 2014 ANTECEDENTES GENERALES

BASES COMUNA DE VILCUN, JUNIO DE 2014 ANTECEDENTES GENERALES BASES LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO PARA CONTRATACION DE UN ASESOR LABORAL, POR JORNADA COMPLETA POR DOS MESES, PARA EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL DEL INGRESO ETICO FAMILIAR.- COMUNA DE VILCUN,

Más detalles

Escuelas Saludables para el Aprendizaje

Escuelas Saludables para el Aprendizaje Escuelas Saludables para el Aprendizaje 1 Ficha de Monitoreo 2013 Escuelas Saludables para el Aprendizaje Ministerio : Educación Servicio : Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Página web : www.junaeb.cl

Más detalles

Estrategias diferenciadas para la superación. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012

Estrategias diferenciadas para la superación. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012 Estrategias diferenciadas para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012 FOSIS QuéeselFOSIS? El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS,

Más detalles

PARTIDA: 21 CAPITULO: 04 PROGRAMA: 03 PROGRAMA MUJER Y TRABAJO

PARTIDA: 21 CAPITULO: 04 PROGRAMA: 03 PROGRAMA MUJER Y TRABAJO PARTIDA: 21 CAPITULO: 04 PROGRAMA: 03 PROGRAMA MUJER Y TRABAJO Diciembre 2014 OBJETIVO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL Fortalecer la autonomía de las mujeres en lo económico, en sus decisiones de vida y en los

Más detalles

ACTIVIDAES MUNICIPALES

ACTIVIDAES MUNICIPALES EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO COMUNITARIO ES EL ENCARGADO DE VER LO SIGUIENTES PROGRAMAS: - PROGRAMAS SOCIALES - SUBVENCIONES A ORGANIZACIONES COMUNITARIAS TERRITORIALES Y FUNCIONALES - PROGRAMA DE AYUDAS

Más detalles

Seminario Políticas Sociales: Derechos o Beneficios

Seminario Políticas Sociales: Derechos o Beneficios Seminario Políticas Sociales: Derechos o Beneficios Subsecretaría de Servicios Sociales Ministerio de Desarrollo Social Aliro Caimapo Oyarzo Seremi MDS 28-06-2012 Si tuviera que escoger un solo legado

Más detalles

1. Carta Presentación de la Ministra del ramo

1. Carta Presentación de la Ministra del ramo 1. Carta Presentación de la Ministra del ramo El Ministerio de Desarrollo Social, es el encargado de colaborar con la Presidenta de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas

Más detalles

DEPARTAMENTO SOCIAL BENEFICIOS. 1.- Ficha de Protección Social

DEPARTAMENTO SOCIAL BENEFICIOS. 1.- Ficha de Protección Social DEPARTAMENTO SOCIAL BENEFICIOS 1.- Ficha de Protección Social Instrumento de medición utilizado para la priorización de los diversos beneficios que el Estado coloca a disposición de la población. La FPS

Más detalles

Protección Social para Todos y Todas

Protección Social para Todos y Todas Protección Social para Todos y Todas ministeriodesarrollosocial.cl Red de programas y beneficios del Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios relacionados FOSIS INJUV CONADI SENADIS SENAMA Ministerio

Más detalles

Promover la cultura del trabajo y mejorar la empleabilidad e inserción laboral.

Promover la cultura del trabajo y mejorar la empleabilidad e inserción laboral. Política Social: Trabajo Práctico a partir de material publicado en la página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) sobre el PJH, Seguro de Capacitación y Empleo y Plan Familias

Más detalles

Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias. División Social MIDEPLAN

Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias. División Social MIDEPLAN Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias División Social MIDEPLAN ÍNDICE Introducción... 3 I. Magnitud e incidencia de la no asistencia

Más detalles

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación Taller Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social Ministerio de Planificación Secretaría Ejecutiva de Protección Social Chile Solidario Cambio de perspectiva: La influencia del enfoque

Más detalles

BASES LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE MONITOR (A) PROGRAMA 4 A 7, PARA QUE TRABAJES TRANQUILA, COMUNA DE QUELLON

BASES LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE MONITOR (A) PROGRAMA 4 A 7, PARA QUE TRABAJES TRANQUILA, COMUNA DE QUELLON Ilustre Municipalidad de Quellón Dirección de Desarrollo Comunitario BASES LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE MONITOR (A) PROGRAMA 4 A 7, PARA QUE TRABAJES TRANQUILA, COMUNA DE QUELLON La ILUSTRE

Más detalles

BASES LLAMADO A CONCURSO PUBLICO PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR

BASES LLAMADO A CONCURSO PUBLICO PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR MUNICIPALIDAD DE TOLTÉN DIRECCION DESARROLLO COMUNITARIO BASES LLAMADO A CONCURSO PUBLICO PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR NOMBRE Provisión de Cargo Profesional del Programa de Acompañamiento Sociolaboral

Más detalles

La magnitud de la pobreza en Chile

La magnitud de la pobreza en Chile La magnitud de la pobreza en Chile 620.000000 chilenos viven en pobreza extrema (3,7%) Eso significa vivir con menos de $1.000 al día 2.500.000 chilenos viven en pobreza (15,1%) Aumento de la pobreza post

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS SOCIALES

SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS SOCIALES BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 212 ISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS SOCIALES Ahumada 48, piso 8, Santiago Centro, Teléfono 2675 14 www.ministeriodesarrollosocial.cl índice 1. Carta

Más detalles

Programa + Capaz. Presentación Jornadas con Proveedores Diciembre -2014

Programa + Capaz. Presentación Jornadas con Proveedores Diciembre -2014 Programa + Capaz Presentación Jornadas con Proveedores Diciembre -2014 El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Capacitación como política pública Mayor empleabilidad, mejores oportunidades. Mayor

Más detalles

BASES PROVISION DE CARGOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL DEL SUBSISTEMA DE SEGURIDADES Y OPORTUNIDADES.

BASES PROVISION DE CARGOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL DEL SUBSISTEMA DE SEGURIDADES Y OPORTUNIDADES. BASES PROVISION DE CARGOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL DEL SUBSISTEMA DE SEGURIDADES Y OPORTUNIDADES. NUEVA IMPERIAL, AGOSTO 2015 PROGRAMA SOCIOLABORAL La Municipalidad de

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO DEL EJE POBREZA DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA NOVIEMBRE 2011

REPORTE DE CUMPLIMIENTO DEL EJE POBREZA DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA NOVIEMBRE 2011 + REPORTE DE CUMPLIMIENTO DEL EJE POBREZA DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA NOVIEMBRE 2011 REPORTE DE CUMPLIMIENTO DEL EJE POBREZA DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA NOVIEMBRE 2011 Unidad Presidencial

Más detalles

SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004

SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004 SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004 PROBLEMA OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS 1) 37,4% de Población en - Elaborar

Más detalles

PRESENTACIÓN INFORME FINAL COMISIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA DE PENSIONES

PRESENTACIÓN INFORME FINAL COMISIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA DE PENSIONES PRESENTACIÓN INFORME FINAL COMISIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA DE PENSIONES Estudio Conjunto Consejo Consultivo Previsional y Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones. CENTRO DE POLITICAS PÚBLICAS PONTIFICIA

Más detalles

BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 2013 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS SOCIALES

BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 2013 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS SOCIALES BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 2013 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS SOCIALES Ahumada 48, piso 8, Santiago Centro, Teléfono 26751400 www.ministeriodesarrollosocial.cl Í n d i

Más detalles

Comuna: Río Negro, X Región. Finalidad de la convocatoria:

Comuna: Río Negro, X Región. Finalidad de la convocatoria: LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE UN ASESOR LABORAL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO INGRESO ÉTICO FAMILIAR DE LA DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO Comuna: Río Negro, X Región. Finalidad de la convocatoria:

Más detalles

LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER 01 CARGO DE ASESOR LABORAL, PARA LA UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO INGRESO ETICO FAMILIAR DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORIA.

LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER 01 CARGO DE ASESOR LABORAL, PARA LA UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO INGRESO ETICO FAMILIAR DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORIA. Llamado a Concurso para proveer 01 cargo de Asesor Laboral.- LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER 01 CARGO DE ASESOR LABORAL, PARA LA UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO INGRESO ETICO FAMILIAR DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORIA.

Más detalles

Evaluación de programas de transferencias condicionadas en Chile 1990-2011

Evaluación de programas de transferencias condicionadas en Chile 1990-2011 Evaluación de programas de transferencias condicionadas en Chile 1990-2011 Rodrigo Troncoso Universidad del Desarrollo y Libertad y Desarrollo Paulina Henoch Libertad y Desarrollo Introducción Desde hace

Más detalles

PROGRAMAS MUNICIPALES 2012

PROGRAMAS MUNICIPALES 2012 1. Información General. PROGRAMAS MUNICIPALES 2012 1.1. Nombre del Programa/Estudio/Proyecto: PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFA DE HOGAR 1.2. Área de Gestión Gestión Interna X Programas Sociales Servicios

Más detalles

PRINCIPALES BONIFICACIONES A LA CAPACITACIÓN PARA EMPRESAS

PRINCIPALES BONIFICACIONES A LA CAPACITACIÓN PARA EMPRESAS PRINCIPALES BONIFICACIONES A LA CAPACITACIÓN PARA EMPRESAS 1.- FRANQUICIA TRIBUTARIA DE CAPACITACIÓN OBJETIVO DE ESTA HERRAMIENTA: Incentivar a las empresas, contribuyentes de la primera categoría de la

Más detalles

Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia"

Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia" Reunión de Consulta con la Sociedad Civil Políticas y Programas de Gobierno para la Promoción de la Calidad de Vida y Salud 12 de Abril de 2007. Brazilia

Más detalles

Requisitos y antecedentes para postular

Requisitos y antecedentes para postular Departamento Social Ilustre Municipalidad de Canela IV Región Nombre del programa o beneficio Requisitos y antecedentes para postular Beca Municipal Enseñanza Superior Fotocopia de Cedula de Identidad

Más detalles

BASES PROVISIÓN DE CARGOS PROFESIONALES PARA PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL DEL INGRESO ETICO FAMILIAR CONTRATACION DE ASESOR LABORAL

BASES PROVISIÓN DE CARGOS PROFESIONALES PARA PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL DEL INGRESO ETICO FAMILIAR CONTRATACION DE ASESOR LABORAL MUNICIPALIDAD DE TEODORO SCHMIDT DIRECCION DESARROLLO COMUNITARIO PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR BASES PROVISIÓN DE CARGOS PROFESIONALES PARA PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL DEL INGRESO ETICO FAMILIAR

Más detalles

PROGRAMA SERVICIOS SOCIALES. Subsecretaría del Trabajo

PROGRAMA SERVICIOS SOCIALES. Subsecretaría del Trabajo PROGRAMA SERVICIOS SOCIALES Subsecretaría del Trabajo ProEmpleo Programas Servicios Sociales Objetivos Población Objetivo Etapas Bases ProEmpleo Los Programas de Empleo de la Subsecretaría del Trabajo

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ

QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

1.- DEFINICIÓN. Departamento de Protección de Derechos Servicio Nacional de Menores 1

1.- DEFINICIÓN. Departamento de Protección de Derechos Servicio Nacional de Menores 1 ORIENTACIONES TÉCNICAS Familias de Acogida Departamento Protección de Derechos SERVICIO NACIONAL DE MENORES MINIESTRIO DE JUSTICIA 2004 1.- DEFINICIÓN El Programa de Familias de Acogida es una modalidad

Más detalles

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR I. Antecedentes a. Antecedentes de la Política de Liderazgo Escolar en Chile

Más detalles

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar 1. Introducción Al introducirnos al mundo del trabajo observamos que existen determinados grupos que presentan mayores barreras para ingresar al mercado laboral

Más detalles

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AYACUCHO Seminario «El Enfoque de Gestión descentralizada en la Lucha contra la desnutrición Crónica Infantil y la Anemia Crónica ROL DE

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO VENTANILLA DE ATENCIÓN DE PÚBLICO DEPARTAMENTO DE GESTION SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN SOCIOTERRITORIAL PARA EL DESARROLLO. Dirección Ejecutiva FOSIS

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN SOCIOTERRITORIAL PARA EL DESARROLLO. Dirección Ejecutiva FOSIS ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN SOCIOTERRITORIAL PARA EL DESARROLLO Dirección Ejecutiva FOSIS QUÉ ES EL FOSIS? SERVICIO AUTÓNOMO DEL ESTADO DE CHILE. CREADO EN 1990. FORMA PARTE DEL MINISTERIO DE DESARROLLO

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

FONDO ORGANIZACIÓN REGIONAL DE ACCION SOCIAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR (ORASMI)

FONDO ORGANIZACIÓN REGIONAL DE ACCION SOCIAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR (ORASMI) FONDO ORGANIZACIÓN REGIONAL DE ACCION SOCIAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR (ORASMI) NORMATIVA QUE REGULA EL FONDO ORASMI El origen del Fondo Organización Regional de Acción Social del Ministerio del Interior

Más detalles

Informe de territorio LOS ANDES. Mapa de la selección. Ministerio de Desarrollo Social - Unidad de Sistema de Información Geográfica

Informe de territorio LOS ANDES. Mapa de la selección. Ministerio de Desarrollo Social - Unidad de Sistema de Información Geográfica Mapa de la selección Ministerio de Desarrollo Social - Unidad de Sistema de Información Geográfica Familias encuestadas con Ficha de Protección Social Distribución de familias según puntaje, Dic 21 (porcentajes)

Más detalles

PROGRAMAS Y BENEFICIOS DAEM

PROGRAMAS Y BENEFICIOS DAEM I.- BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA * Aporte monetario de libre disposición, cuyo objetivo es contribuir a la incorporación, permanencia y éxito en el sistema educacional de niños, niñas y jóvenes en condición

Más detalles

Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia

Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia abril de 2007 Elaboración Política Pública Infancia Consejo Asesor Infancia Comité Ministros Infancia Grupo Técnico interministerial Propuesta medidas

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS Pamela Acevedo Vera 1. ANTECEDENTES INDICE 2. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO Objetivo del Proyecto Responsable del Proyecto Mecanismo de Asignación

Más detalles

ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES.

ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES. ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES. Patricia Alanis Clavière Jefa de Planificación, Desarrollo y Control Junio 2009 Seminario Políticas Gerontológicas Mercosur

Más detalles

Informe de territorio QUINTA NORMAL. Mapa de la selección. Ministerio de Desarrollo Social - Unidad de Sistema de Información Geográfica

Informe de territorio QUINTA NORMAL. Mapa de la selección. Ministerio de Desarrollo Social - Unidad de Sistema de Información Geográfica Mapa de la selección Ministerio de Desarrollo Social - Unidad de Sistema de Información Geográfica Géoclip - 11/1/212 Familias encuestadas con Ficha de Protección Social Distribución de familias según

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE PLACILLA BASES PARA LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER 1 CARGO DE ASESOR SOCIOLABORAL PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR

I. MUNICIPALIDAD DE PLACILLA BASES PARA LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER 1 CARGO DE ASESOR SOCIOLABORAL PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR I. MUNICIPALIDAD DE PLACILLA BASES PARA LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER 1 CARGO DE ASESOR SOCIOLABORAL PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR 1.- Nombre de la comuna: I. Municipalidad de Placilla 2.-

Más detalles

MINUTA PRESUPUESTO MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 2014

MINUTA PRESUPUESTO MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 2014 1. Análisis Global: MINUTA PRESUPUESTO MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 2014 Comparando el presupuesto de Ministerio de Desarrollo Social (MDS) 2014 con el presupuesto del año 2013, el presupuesto total

Más detalles

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

REPÚBLICA DE EL SALVADOR REPÚBLICA DE EL SALVADOR Remisión información sobre propuestas concretas, medidas prácticas, mejores prácticas y enseñanzas adquiridas que contribuyan a la promoción y protección de los derechos y la dignidad

Más detalles

I.- IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo: Asesor Laboral Programa Acompañamiento Sociolaboral Cargo Jefe Directo: Jefa Unidad de Acompañamiento

I.- IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo: Asesor Laboral Programa Acompañamiento Sociolaboral Cargo Jefe Directo: Jefa Unidad de Acompañamiento LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE ASESOR LABORAL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL DEL INGRESO ETICO FAMILIAR (IEF) ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO Nombre de la comuna: Ilustre Municipalidad

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 Programa/Institución: Mujeres Trabajadoras Temporeras (PMTT) Ministerio: MINISTERIO DE PLANIFICACION Servicio: SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Año: 2000

Más detalles

FINANCIAMIENTO EDUCATIVO ESTATAL

FINANCIAMIENTO EDUCATIVO ESTATAL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO ESTATAL INTRODUCCIÓN En cualquier sociedad, independientemente de su forma de gobierno, requiere hacer uso de indicadores para su proceso de planeación, estos pueden ser económicos

Más detalles

Aceleración del aprendizaje como alternativa para la atención a la población vulnerable con extraedad en Bogotá

Aceleración del aprendizaje como alternativa para la atención a la población vulnerable con extraedad en Bogotá Aceleración del aprendizaje como alternativa para la atención a la población vulnerable con extraedad en Bogotá Resumen Ejecutivo del Informe de Investigación 1 Marybell Gutiérrez Gloria Puentes En Colombia

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

BASES LLAMADO A CONCURSO PUBLICO ANTECEDENTES PARA CONTRATACIÓN DE UN ASESOR LABORAL, POR MEDIA JORNADA PARA EL PROGRAMA "FAMILIAS SEGURIDAD Y

BASES LLAMADO A CONCURSO PUBLICO ANTECEDENTES PARA CONTRATACIÓN DE UN ASESOR LABORAL, POR MEDIA JORNADA PARA EL PROGRAMA FAMILIAS SEGURIDAD Y BASES LLAMADO A CONCURSO PUBLICO ANTECEDENTES PARA CONTRATACIÓN DE UN ASESOR LABORAL, POR MEDIA JORNADA PARA EL PROGRAMA "FAMILIAS SEGURIDAD Y OPORTUNIDADES".- COMUNA DE TRAIGUÉN, OCTUBRE DE 2015 ANTECEDENTES

Más detalles

GUIA DE MENSAJES CLAVE DE COMUNICACIÓN

GUIA DE MENSAJES CLAVE DE COMUNICACIÓN GUIA DE MENSAJES CLAVE DE COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN La presente guía tiene como objetivo contribuir al trabajo de los Gestores locales del Programa Juntos, para que tengan una herramienta práctica en la

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) Directora de Desarrollo Comunitario : MERYKS C. TAPIA LATORRES Fono : 976579 Correo

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS

PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS ALCALDIA MUNICIPIO DE LA UNION ANTIOQUIA RESOLUCION N.037 Marzo 16 de 2009 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS

Más detalles

MEDICIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES EN LAS ENCUESTAS DE HOGARES BERTA TEITELBOIM GRINBLATT

MEDICIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES EN LAS ENCUESTAS DE HOGARES BERTA TEITELBOIM GRINBLATT 277 MEDICIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES EN LAS ENCUESTAS DE HOGARES BERTA TEITELBOIM GRINBLATT MIDEPLAN - Chile 278 Medición de Programas Sociales en las Encuestas de Hogares ÍNDICE Página I Introducción...

Más detalles

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Desarrollo Subsecretaría de Desarrollo Económico Emprendedor Programa de Fomento al Espíritu y la Cultura Emprendedora 2013 Nuestra Visión 1. Misión DESARROLLO EMPRENDEDOR busca promover una mayor difusión

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Financiamiento para Proyectos Municipales. Alejandra de la Barra Manríquez Consultora

Financiamiento para Proyectos Municipales. Alejandra de la Barra Manríquez Consultora Fuentes de Financiamiento para Proyectos Municipales Alejandra de la Barra Manríquez Consultora Presupuesto Municipal INGRESOS Recursos Propios + Recursos Externos El Fondo Común Municipal Los Ingresos

Más detalles

Título del trabajo: : Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores

Título del trabajo: : Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores Título de la presentación: Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores Nombres de los Autores: Dra. Silvia Molina Institución a la que representan:universidad Naional de Lanús Area temática:

Más detalles

IPS. Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P)

IPS. Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P) IPS Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P) Encargado Provincial: Eladio Vargas Pérez. Dirección: Pedro Aguirre Cerda 330 Futaleufú. Fono: (065) 721210 E-mail: evargasp@ips.gob.cl 1.-

Más detalles

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia UN BUEN COMIENZO, UN BUEN FINAL Múltiples estudios demuestran

Más detalles

YUVER JAIRO ARCOS BENITEZ

YUVER JAIRO ARCOS BENITEZ PROGRAMA DE GOBIERNO PERIODO 2008 2011 PRESENTADO POR: YUVERT JAIRO ARCOS BENITEZ SIPI NUEVO PARA TOD@S VISION El municipio de Sipí - Chocó este periodo administrativo 2008-2011 deberá estar posicionado

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB

PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB INDICE 1. ANTECEDENTES DESERCION ESCOLAR Y EMBARAZO ADOLESCENTE. 2. PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR. 3. CONCLUSIONES

Más detalles

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE)

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) Orientaciones generales: El programa Residencia Familiar Estudiantil es un programa reconocido por el Estado que opera bajo la ley orgánica de JUNAEB

Más detalles

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DIRIGIDO A INSTITUCIONES PÚBLICAS CHILENAS SEGUNDA CONVOCATORIA JULIO 2015 RESUMEN EJECUTIVO Este documento describe

Más detalles

Apoyo económico para que estudiantes indígenas accedan y permanezcan en el sistema educacional.

Apoyo económico para que estudiantes indígenas accedan y permanezcan en el sistema educacional. 30. Beca Indígena Apoyo económico para que estudiantes indígenas accedan y permanezcan en el sistema educacional. Se trata de un aporte económico para facilitar la permanencia de estudiantes en el sistema

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 Cuál es el marco de la estrategia? La ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

Por qué un sistema de protección integral a la primera infancia?

Por qué un sistema de protección integral a la primera infancia? Temario Por qué un sistema de protección integral a la primera infancia? Qué le ofrece Chile Crece Contigo a los niños y niñas? Instrumentos para la gestión del sistema. La instalación progresiva del Sistema

Más detalles

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Ficha diseño actualizado al 2014 1. Compromiso o inicio del programa Este programa se inició el 2007 y ha mantenido su ejecución hasta la fecha. Además bajo el

Más detalles

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) MINISTERIO DE EDUCACIÓN

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y ESTUDIOS OCTUBRE 2014 LA JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA. Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa Subvención Escolar Preferencial (SEP)

MINUTA EJECUTIVA. Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa Subvención Escolar Preferencial (SEP) MINUTA EJECUTIVA Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa Subvención Escolar Preferencial (SEP) Elaborada por la Dirección de Presupuestos en base al Informe Final del Diseño de Evaluación del Programa

Más detalles

REFORMA PREVISIONAL: PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA DE VEJEZ:

REFORMA PREVISIONAL: PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA DE VEJEZ: PROGRAMA DE SUBSIDIO QUÉ ES? Los programas de subsidios habitacionales son vistos por el Departamento de Vivienda. Encuestar en terreno las necesidades habitacionales, realizar campañas de ahorro en los

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

A. MARCO INSTITUCIONAL

A. MARCO INSTITUCIONAL 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar en forma integral, la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El Salvador, con la intervención y

Más detalles

Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional. Fernando Soto - Christa Cárcamo -

Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional. Fernando Soto - Christa Cárcamo - Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional Fernando Soto - Christa Cárcamo - Pablo Kalazic GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS Programa de Saneamiento Rural En el año 2005,

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO

CARTA DE ENTENDIMIENTO CARTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GABINETE DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS SOLIDARIDAD Y EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO REPRESENTADA

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO POLIÍTICAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL: EXPERIENCIA CHILENA

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO POLIÍTICAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL: EXPERIENCIA CHILENA SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO POLIÍTICAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL: EXPERIENCIA CHILENA JULIO 2010 ESTUCTURA PRESENTACIÓN 1. Modelo Chileno. 2. Diagnóstico General. 3. Algunas Avances. 4.

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

Guía de Programas de Protección Social. MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT Dirección de Desarrollo Comunitario

Guía de Programas de Protección Social. MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT Dirección de Desarrollo Comunitario Guía de Programas de Protección Social MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT Dirección de Desarrollo Comunitario Requisitos Contar con hasta 4213 puntos en Ficha de Protección Social y figurar en las nóminas generadas

Más detalles

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Sexta Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Sexta Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas Sección Sexta Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas Artículo 13.- La definición del capítulo, conceptos, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a transferencias,

Más detalles

Las variaciones del Presupuesto 2016 respecto al año 2015 por línea programática son las siguientes:

Las variaciones del Presupuesto 2016 respecto al año 2015 por línea programática son las siguientes: CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DEL AÑO 2016 El Presupuesto del año 2016 del MINTRAB asciende a $ 7.165.019.979 miles, considerando un incremento de $ 11.442.915 miles, equivalentes a un

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS)

Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS) Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS) Se trata de la primera encuesta que se realiza a nivel nacional en el país sobre tres aspectos interrelacionados y poco estudiados

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AÑO 2013 LINEA DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL

CONCURSO DE PROYECTOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AÑO 2013 LINEA DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL Página: 1 CONCURSO DE PROYECTOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AÑO 2013 LINEA DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL INSTITUCIÓN: INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE. NOMBRE PROYECTO: La Escuelita En la Biblioteca de Población

Más detalles

Informe de Rendición de Cuentas, Año 2014

Informe de Rendición de Cuentas, Año 2014 Informe de Rendición de Cuentas, Año 2014 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL INFORME DE METAS, PRODUCTOS Y RESULTADOS PRESENTACIÓN El presente Informe se estructura con base al Eje de Desarrollo Social que

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO PARA LA APLICACION DE LA LEY Nº 19.949, QUE CREA EL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL DENOMINADO "CHILE SOLIDARIO"

APRUEBA REGLAMENTO PARA LA APLICACION DE LA LEY Nº 19.949, QUE CREA EL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL DENOMINADO CHILE SOLIDARIO Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : DTO-235 Fecha de Publicación : 14.03.2005 Fecha de Promulgación

Más detalles

BECA INDIGENA. Cuál es su objetivo? Facilitar el acceso al sistema educativo de los estudiantes indígenas.

BECA INDIGENA. Cuál es su objetivo? Facilitar el acceso al sistema educativo de los estudiantes indígenas. BECA INDIGENA Es un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena. Para la educación básica es de $93.500 y para la educación media es de $193.000, ambos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROGRAMAS DE FOMENTO

PREGUNTAS FRECUENTES PROGRAMAS DE FOMENTO PREGUNTAS FRECUENTES PROGRAMAS DE FOMENTO Luego de la instalación del nuevo Gobierno, la Dirección Nacional promovió una rápida revisión de los principales programas de fomento de INDAP. Este ejercicio

Más detalles