Core Curriculum for Insurance. ICP 15: Medidas Obligatorias o Sanciones Módulo Nivel Básico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Core Curriculum for Insurance. ICP 15: Medidas Obligatorias o Sanciones Módulo Nivel Básico"

Transcripción

1 Core Curriculum for Insurance ICP 15: Medidas Obligatorias o Sanciones Módulo Nivel Básico

2 } Copyright 2006 International Association of Insurance Supervisors (IAIS). Todos los derechos reservados. El material en este módulo está protegido por derechos de autor. Puede ser utilizado para capacitación por organizaciones competentes que tengan autorización. Por favor contactar a IAIS para solicitar autorización. Este módulo fue preparado por John Thompson, consultor privado con base en Toronto, Canadá, quien ofrece asesoría y soporte funcional a los reguladores del sector financiero, a la industria de servicios financieros, y a las organizaciones educativas. Es presidente de Insurance Advisory Group para Toronto International Leadership Centre (en Toronto, Canadá, y ofrece servicios de capacitación de liderazgo para los reguladores del sector financiero). Es actuario con más de 24 años de experiencia en altos cargos en una compañía de seguros de vida, en Canadá y el Reino Unido. Antes de ser consultor, era vicesuperintendente en la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras en Canadá. Tiene amplia experiencia a nivel internacional como ex-presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de los Supervisores de los Seguros (AISS) y como miembro del comité de Basilea para el control bancario. El módulo fue revisado por Mónica Cáceres Ubilla y Melisande Waterford. Mónica Cáceres Ubilla es consultora asociada de Primamérica Consultants, basada en Chile. Es consultora privada del sector regulatorio y compañías del sector privado de seguros, tanto en Chile como en el exterior. Ingeniera comercial (con un grado de administración de negocios y economista) y auditora (con un grado en contabilidad pública de la Universidad de Chile), tiene 24 años de experiencia en el mercado y conocimiento del marco regulatorio y judicial del sector de seguros chileno, particularmente en asuntos relacionados en contabilidad, finanzas, y conducta del mercado. Fue administradora de seguros en Chile por ocho años, consultora del gobierno de Latinoamérica, y miembro del Comité Ejecutivo y el Comité Técnico de la IAIS. Melisande Waterford, asesora política del Australian Prudential Regulation Authority (APRA) que está trabajando en la reforma del marco regulatorio de seguros en Australia. Tiene un grado en economía y una gran experiencia con APRA en una variedad de roles regulatorios, incluyendo el liderazgo del área de asesoría técnica de industria de superanualidad y manteniendo el rol de capacitación principal en APRA. Ha trabajado cerca de ocho años y ha tenido experiencia significativa en supervision prudencial front line en el sector bancario, seguros, y pensiones.

3 Contenidos Sobre el Currículo Básico...4 Prueba Preliminar...6 A. Introducción...9 Figura 1. Diagrama de Flujo de Inspección y Ejecución...11 Tabla 1. Análisis de los Poderes Incluidos en ICP B. El ambiente en el cual se aplican las medidas obligatorias y las sanciones Figura 2. El Proceso de Medidas Obligatorias...20 C. Uso de herramientas obligatorias...25 TABLA 2. Violaciones Menores...27 Tabla 3. Violaciones más severas...28 Tabla 4. Violaciones más graves...29 D. Resumen...41 E. Referencias...43 Anexo I. ICP Anexo II. Clave de respuestas...47

4 Sobre el Currículo Básico Un sector de seguros financieramente fuerte contribuye al crecimiento económico y al bienestar dando soporte a la administración del riesgo, a la asignación de recursos, y a la movilización de ahorros a largo plazo. Los principios básicos de seguros (ICPs), desarrollados por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), son estándares internacionales claves para tener sistemas financieros fuertes. La implementación efectiva de los ICPs requiere supervisores de seguros con conocimientos y habilidades. Concientes de esta necesidad, el Banco Mundial y la IAIS se asociaron en el año 2002 para desarrollar un currículo básico para supervisores de seguros. El Proyecto del Currículo Básico, financiado y apoyado por varias fuentes, acelera el proceso de aprendizaje tanto de los supervisores nuevos como de los que ya tienen experiencia. Los ICPs suministran la estructura para el currículo básico, que consiste en un conjunto de módulos que resumen los aspectos más relevantes de cada tema, enfocándose en la aplicación práctica de los conceptos de supervisión y en la correlación con la literatura existente. El currículo básico está diseñado para ayudar a los estudiantes a: Reconocer los riesgos que surgen de las operaciones de seguros Conocer las técnicas y las herramientas utilizadas por profesionales del sector público y privado Identificar, medir y administrar esos riesgos Operar efectivamente dentro de una organización de supervisión Entender los ICPs y otros principios, estándares y guías de IAIS Recomendar técnicas y herramientas para ayudar a una jurisdicción particular a observar los ICPs y otros principios, estándares y guías IAIS Identificar las restricciones e identificar y priorizar las técnicas y las herramientas de supervisión para administrar mejor los riesgos existentes a la luz de esas restricciones.

5 Notas al estudiante Bienvenido al ICP 15: Módulo sobre Sanciones y Medidas Obligatorias. Este es un módulo de nivel básico sobre Sanciones y Medidas Obligatorias que no requiere conocimientos previos específicos sobre este tema. El módulo debe ser útil tanto para supervisores nuevos interesados en saber cómo se definen los procesos de supervisión y cómo afecta su trabajo diario, como para los supervisores con experiencia que no han tenido que manejar ampliamente este tema o que simplemente están buscando refrescar y actualizar sus conocimientos. Comience por revisar los objetivos, lo que le dará una idea de lo que aprenderá al estudiar este módulo, y responda las preguntas en la prueba preliminar lo que le ayudará a recordar sus conocimientos anteriores en este tema.. Luego, siga con el estudio del módulo bien sea en forma independiente, como auto estudio o en el contexto de un seminario o de un taller. El tiempo requerido para estudiar el módulo sobre la base de auto estudio puede variar, pero es mejor hacerlo en un período corto de tiempo, dividido en sesiones o en partes, si lo desea. Para ayudarlo a entrar en el tema, hemos intercalado el módulo con varias actividades de práctica para que usted las complete. Estos ejercicios están orientados a darle de vez en cuando un control, de manera que usted pueda interiorizar y entender más fácilmente el material y aplicar el material a las circunstancias locales y a las prácticas relacionadas en su jurisdicción. Usted debe realizar cada una de estas actividades antes de continuar con la siguiente sección del módulo. Una clave de respuestas en al Anexo II establece algunos de los puntos que usted podría considerar cuando esté haciendo los ejercicios. Si usted está trabajando con otras personas en este módulo, desarrolle las respuestas utilizando métodos de discusión y trabajo cooperativo. Como estas respuestas pueden variar entre jurisdicciones, la clave de respuestas sugiere dónde puede buscar las respuestas. Como resultado del estudio del material en este módulo, usted podrá hacer lo siguiente: 1. Enumerar la gama de herramientas obligatorias y sanciones que deban estar disponibles para la autoridad de control. 2. Ilustrar los usos apropiados de cada uno de las sanciones siguientes: Restringir las actividades económicas Detener la suscripción de nuevos negocios Retener la aprobación para las nuevas actividades o adquisiciones Ordenar al asegurador que frene las prácticas que son inseguras o insanas Poner los activos del asegurador en fideicomisos o restricción de su disposición Retirar la licencia de un asegurador Retirar directores y encargados Vetar individuos del negocio de seguros Imponer multas contra individuos y aseguradores. 3. Explicar el papel de cada uno de las herramientas siguientes que se pueden usar contra un asegurador que se encuentra en dificultades financieras:

6 Requerir un aumento inmediato del capital Restringir o suspender dividendos u otros pagos a los accionistas Restringir la compra de un asegurador de sus propias acciones Organizar la transferencia obligatoria de un portafolio de pólizas a otro asegurador que acepta la transferencia Imponer un administrador especial 4. Ilustrar las medidas que una autoridad de control puede tomar para proteger a un asegurador que pertenece a un grupo en dificultades financieras en otras partes del grupo. 5. Describir la supervision requerida cuando se ha impuesto una acción correctiva. 6. Explicar la necesidad de la consistencia y el debido proceso en el uso de sanciones y elaborar los pasos claves y los acuerdos organizacionales correspondientes al debido proceso. 7. Resumir los requisitos de ICP 15. Prueba Preliminar Antes de estudiar este módulo sobre sanciones y medidas obligatorias, conteste las preguntas siguientes. La clave de respuestas se presenta en el Anexo II. Para cada una de las preguntas siguientes, marque con un círculo la respuesta que es correcta o la más relevante. Solamente una respuesta es válida. 1. Después de exigir que un asegurador incremente su capital en una cantidad especificada en un plazo de dos meses, la autoridad de supervisión debe: a. Aceptar que la compañía corregirá su problema oportunamente b. Informar a los accionistas que sus dividendos serán reducidos c. Estar preparada para aceptar una inyección menor de capital d. Estar preparada para dar un plazo mayor de tiempo para la inyección del capital e. Supervisar el progreso de la compañía hacia ése objetivo. 2. Al seleccionar una sanción para aplicar, es importante que el supervisor sea consistente con las decisiones tomadas en el pasado para situaciones similares, porque: a. El supervisor podría ser demandado si elige una sanción diferente b. El asegurador no querrá actuar sobre la demanda c. Las compañías de seguros comparten información sobre la manera en que son tratadas d. La industria debe poder entender cómo el supervisor hace su trabajo e. La ley define la sanción que se debe aplicar en cada situación 3. El término sanción usado en ICP 15 significa: a. El supervisor apoya el trabajo del asegurador b. Las sanciones que un supervisor puede aplicar a una violación de la ley c. La presión que el supervisor aplica para mantener al asegurador en cumplimiento d. Las medidas obligatorias que el supervisor utiliza para hacer que el asegurador

7 obedezca la ley e. El acto de liquidación de un asegurador 4. Un supervisor puede elegir el exigir que un asegurador detenga las actividades de suscripción de nuevos negocios, cuando: a. La participación del mercado del asegurador es demasiado grande b. El asegurador reduce la viabilidad de uno de sus competidores c. El asegurador se queda sin capital d. El asegurador insiste en vender negocios a pérdida e. El plan de negocios del asegurador se ha logrado 5. Un supervisor debe supervisar la manera en la cual un asegurador ejecuta una solución a un problema identificado por el supervisor, porque: a. Los aseguradores no son dignos de confianza para hacer el trabajo sin supervision b. El supervisor debe asegurarse de que el trabajo está procediendo en la manera convenida c. El asegurador debe cumplir con todos los requisitos regulatorios d. Si la solución no funciona, culparán al supervisor e. El supervisor debe describir exactamente qué trabajo se requiere 6. Si un supervisor utiliza el debido proceso para hacer cumplir una violación de la ley, el supervisor está: a. Dando al asegurador el plazo que sea necesario para solucionar su problema b. Siguiendo los pasos establecidos en la ley c. Tratando al asegurador de una manera firme y decisiva d. Tratando al asegurador de una manera justa y razonable e. Siguiendo los estándares internacionales 7. Si un supervisor trabaja para salvar a una compañía local que pertenece a un asegurador extranjero que quiebra, el supervisor hace esto porque: a. La ley indica cómo debe actuar el supervisor en estas situaciones b. El supervisor tiene el deber de proteger los intereses del asegurados locales c. El supervisor debe demostrar buena voluntad al tomar acciones decisivas d. Un asegurador en quiebra es evidencia de un proceso de supervisión fallido e. El supervisor tiene el deber de salvar a las compañías de quiebra 8. Un supervisor puede requerir que un asegurador suspenda el pago a accionistas cuando: a. El supervisor siente que los accionistas se quedan con demasiadas ganancias de la compañía b. Pagar dividendos de accionistas saca el dinero del asegurador c. Se ha negado un reclamo a un asegurado d. Pagar un dividendo de accionista hace que el asegurador falle la prueba de capital e. Los accionistas utilizan el dinero para propósitos ilegales.

8 9. Cuál de las siguientes es un ejemplo de una práctica insegura e insana para un asegurador? a. Tasación de un producto por debajo de su valor económico b. Establecer pólizas sin divulgar como trabaja la póliza c. Contratar a un individuo que había sido condenado por fraude para pagar siniestros d. Inversión del dinero de la compañía en una plataforma petrolera fuera de la costa e. Entrar en un nuevo mercado sin la investigación adecuada 10. Por qué puede un supervisor de seguros vetar a un individuo de una posición sénior en la industria de seguros? a. El individuo es un pariente del supervisor de seguros b. El individuo es estúpido c. El individuo era el presidente ejecutivo de un asegurador que quebró d. El individuo tiene una reputación de moverse de una compañía a otra e. El individuo nunca hace lo que la autoridad de control le pide que haga

9 ICP 15: Medidas obligatorias o Sanciones Módulo Nivel Básico A. Introducción Los ICPs cubren un amplio rango sobre qué se requiere para que a un supervisor de seguros sea eficaz en la supervisión del sector de los seguros como parte del sector financiero. Esto incluye, entre otras cosas, estar implicado en decidir: Quién puede poseer y operar un asegurador 1 Cuáles aseguradores pueden funcionar en la jurisdicción La manera en la cual los aseguradores deben operar Los procesos usados para supervisar a cada asegurador para asegurarse que ellos cumplen con los requisitos Tomar medidas para asegurarse de que se remedien las violaciones a las reglas Controlar la manera en la cual los aseguradores salen del mercado. Para cada una de estas funciones, la autoridad de control debe tener poderes adecuados para realizar sus deberes y hacer frente a sus responsabilidades. Para realizar estos deberes, la autoridad de control se debe informar convenientemente sobre todos los aspectos relevantes de la industria y de cada asegurador que funciona en la jurisdicción. De la misma manera, los aseguradores necesitan entender las reglas bajo las cuales deben funcionar y entender la manera en la cual trabaja la autoridad de control. Ni la autoridad de control de seguros ni los aseguradores quieren ser sorprendidos por una falta de comprensión del comportamiento del otro. Igualmente, el público debe tener acceso a la información sobre la autoridad de control, los procesos que utiliza para supervisar y para examinar a aseguradores, cómo decide tomar acciones obligatorias, y cómo trata a los aseguradores que no pueden cumplir con los requisitos regulatorios. Esto es importante porque la autoridad de control tiene el deber de consolidar la confianza pública en el sistema financiero en general y particularmente en el sector de seguros. Una de las herramientas más importantes para alcanzar este objetivo es la transparencia de los procesos de supervisión, que se logra poniendo a disposición del público la información sobre el sector y el papel de la autoridad de control. La autoridad de control es responsable ante el gobierno y obtiene sus poderes y autoridad para actuar de acuerdo a legislación y la ley expedidas por el gobierno. Al mismo tiempo la autoridad trabaja a 1 El término asegurador se utiliza para cubrir todas las formas corporativas y estructuras que se puedan permitir dentro de una jurisdicción. Este termino Incluye compañías localmente incorporadas, subsidiarios de las empresas extranjeras, operaciones de empresas extranjeras, operaciones fronterizas de sucursales de empresas extranjeras, las sociedades fraternales, las compañías de seguros cooperativos, y cualquier otro estructura corporativa que puede ser permitida en la jurisdicción. El término se utiliza en el resto de este módulo para referir a cualesquiera y a todas estas formas, salvo que en las situaciones donde se piense un significado más limitado, la referencia a las formas previstas será hecha más específicamente.

10 nombre de los asegurados y demandantes. Este conflicto potencial en responsabilidades puede ser resuelto y manejado con transparencia e información regular, de modo que cada parte entienda el papel de la autoridad de supervisión. 2 El enfoque de este módulo Este módulo ICP 15, medidas obligatorias o sanciones 3, se ocupa de un aspecto importante de la supervisión eficaz de seguros, a saber, los poderes generales que los supervisores de seguros requieren para investigar las operaciones de los aseguradores y, en caso necesario, para tomar medidas para garantizar que los requisitos de la legislación y las regulaciones se cumplan. Sin embargo, para entender cómo se ajustan estos poderes dentro del trabajo integral de la autoridad de control, se debe referir a ICP 4, proceso de supervisión; ICP 13, inspección en situ; e ICP 14, medidas preventivas y correctivas, y a los módulos relacionados del currículo básico de estudios. El tema de este módulo fluye naturalmente del trabajo que emerge del proceso de supervisión utilizado por una autoridad de control para monitorear y supervisar la industria. Este proceso incluye inspecciones in situ y fuera del sitio. Estos términos se refieren a la localización en la cual se realizan las actividades; las actividades incluyen una combinación de tareas y de análisis que componen partes importantes de las responsabilidades de la autoridad de control. La inspección fuera del sitio se refiere a las funciones de recoger y de analizar la información financiera y no financiera que los aseguradores deben enviar a la autoridad de control regularmente. Este análisis se realiza en las oficinas de la autoridad de control y tiene como función garantizar que los aseguradores cumplan con los requerimientos y están en buena condición financiera. Durante este proceso los miembros del personal de supervisión identifican cualquier tendencia negativa que podría afectar negativamente el funcionamiento actual o futuro del asegurador. También identifican las áreas de operación de un asegurador que se deben revisar cuidadosamente durante la inspección en situ. La inspección in situ es el trabajo de supervisión que se emprende en las instalaciones del asegurador. Estas inspecciones son partes críticas importantes del trabajo de las autoridades de control. La información que se requiere para realizar este trabajo y la presencia física del equipo de inspección en las instalaciones del asegurador permiten a la autoridad de control hacer una evaluación detallada de las operaciones internas y determinar la viabilidad y el nivel de cumplimiento del asegurador. El equipo de inspección revisará alguna parte, o una parte seleccionada de, la información que fue sometida a la autoridad de control para verificar su exactitud e 2 Observe que es común para que los supervisores de seguros tener un deber tanto con los asegurados como los demandantes. La oficina del Superintendente de Instituciones Financieras, Canadá es un ejemplo de tal régimen. Sin embargo, en algunas jurisdicciones el mandato del supervisor no puede hacer ninguna referencia específica a los demandantes. La autoridad reguladora prudencial australiana (APRA) es un ejemplo de este segundo tipo de régimen 3 El lector puede obtener una copia de Metodología y curriculo base de seguros que fue aprobado por los miembros de IAIS en su reunion anual 2003.

11 integridad. Ellos harán un seguimiento de las cuestiones planteadas durante el análisis fuera del sitio para determinar si éstas son áreas de posible preocupación o si simplemente son estados financieros que difieren de los presentados por otros aseguradores. Además, el equipo de inspección se formará una visión del nivel de competencia, la calidad del equipo directivo, y la eficacia de la junta directiva del asegurador. Para más detalle en los elementos de un proceso de supervisión sano, referirse al módulo en ICP 4, procesos de supervisión. Los elementos principales de una supervisión eficaz se ilustran en la Figura 1. Figura 1. Diagrama de Flujo de Inspección y Ejecución

12 La sección de la figura 1 que está encerrada en un círculo incluye el área de este módulo sobre medidas obligatorias y sanciones. No todas las medidas obligatorias emergen del proceso regular del análisis y de la inspección. Las medidas obligatorias pueden presentarse por quejas, notificación de la compañía, o información recibida de otras fuentes. Sin embargo, incluso en estos casos la autoridad de control realiza generalmente un análisis y una inspección para verificar la integridad de la información que se utiliza para extraer las conclusiones que llevan a las medidas obligatorias y posiblemente a las sanciones. Este módulo, por lo tanto, discute los conceptos en lo referente al proceso de análisis e inspección. Para entender los términos Este módulo se refiere a la diferencia entre medidas obligatorias y sanciones. Aunque los dos conceptos están entrelazados en ICP 15, existen diferencias importantes en el significado de las dos palabras, como verá, cada concepto apoya el otro, y el supervisor de seguros tendrá una mayor autoridad para actuar cuando ambas existen en la legislación de seguros. EJECUCIÓN La definición de ejecución 4 en el diccionario es el acto de asegurar la observancia o obediencia (a una ley, decisión, etc.). Una parte importante de esta definición es la palabra asegurar la cual el diccionario define como tener certeza o seguridad. Esta definición describe una parte importante del trabajo de supervisión de seguros. Este trabajo incluye varios elementos: Supervisar la industria aseguradora en general y a cada asegurador en particular, para monitorear cumplimiento con la legislación de la jurisdicción del supervisor de seguros Proporcionar dirección a los aseguradores que se encuentran incumpliendo con los requisitos Supervisar las medidas correctivas tomadas por los aseguradores para garantizar que sus actividades y situaciones cumplen con los requisitos Garantizar que los aseguradores tomen la acción remedial en un marco de tiempo razonable. Estas actividades requieren que la autoridad de control tenga el personal, los procedimientos, y los poderes apropiados para evaluar el cumplimiento, con el fin identificar cualquier asunto que podría conducir a que la autoridad tome medidas obligatorias para hacer que un asegurador entre en cumplimiento. Los poderes incluyen 4. Ver Collins English Dictionary.

13 los derechos de pedir y de obtener la información regular, oportuna, y completa, de realizar inspecciones in situ, de pedir y recibir la información financiera y otra ad hoc sobre el asegurador según sea solicitada por el supervisor, y forzar al asegurador a tomar medidas correctivas oportunas y eficaces, cuando sea apropiado. SANCIONES El diccionario define la palabra sanción, en parte, como la multa que se establece dentro de una ley para la contravención de sus disposiciones. Esta definición indica el acoplamiento entre una medida obligatoria y la sanción que la respalda. Podría decirse que una medida obligatoria puede no ser enteramente acertada sin los poderes adicionales proporcionados por las sanciones. Estos poderes se pueden considerar el garrote que usan los supervisores para forzar cumplimiento, cuando este es necesario. Tener estos poderes para forzar a los aseguradores a manejar sus operaciones de acuerdo a la legislación y las regulaciones tiene dos usos. Primero, los aseguradores pueden estar más dispuestos a tomar las medidas que el supervisor pide, sabiendo que la autoridad de control tiene el poder para exigirla. En segundo lugar, la autoridad de control debe tener el poder de forzar a un asegurador a tomar medidas correctivas si éste no toma medidas oportunas o eficaces o si las medidas que toma son ineficaces para solucionar la situación. Estos garrotes son las sanciones que soportan la decisión de la aplicación. Sin embargo, para que las herramientas de medidas obligatorias de control sean eficaces deben estar claramente establecidas en la ley y los aseguradores regulados deben considerarlas efectivas. Las sanciones son herramientas de supervisión de gran alcance que tienen que ser utilizadas de una forma justa e imparcial. USO O PERDIDA DE PODERES Las herramientas de supervisión potencialmente poderosas son solamente poderosas si hay una voluntad y una capacidad de utilizarlas. No es suficiente que una autoridad de control tenga poderes delegados por la legislación. La autoridad de control tiene que aplicar los poderes apropiadamente, con eficacia, y a tiempo para que sean considerados como disuasores por las instituciones supervisadas. Los supervisores que demuestran renuencia a aplicar sanciones fuertes pueden encontrar que los aseguradores esperan un enfoque laxo de la supervisión y podrían volverse agresivos cuando la autoridad de control intente utilizar sus poderes disponibles contra ellos. Para todas las preocupaciones es mejor tener un proceso que enfoque la atención en la necesidad de actuar de acuerdo a la recomendación de la autoridad en lugar de discutir la validez de las conclusiones de supervisión y de la conveniencia de la necesidad del asegurador de tomar medidas correctivas oportunas y eficaces. En algunas jurisdicciones, el comportamiento del gobierno electo puede interferir con el proceso de ejecución de medidas obligatorias por la supervisión. Esto lo hacen

14 funcionarios electos que niegan a la autoridad de control la capacidad de usar los poderes proporcionados por la legislación. En estos casos, el brazo político del gobierno mantiene el poder de veto sobre el uso de las herramientas, limitando así su eficacia. Las autoridades de control que intentan aplicar una sanción o tomar medidas obligatorias y después ven que estas decisiones son cambiadas por las cortes o por funcionarios del alto gobierno pueden tener dificultad al aplicar esas mismas sanciones en otras circunstancias. Similarmente, la renuencia de parte del supervisor del seguros para tomar la decisión de forzar a una compañía a tomar medidas correctivas se puede interpretar por la industria como evidencia de la debilidad o de la indecisión, y los aseguradores podrían desafiar los límites de la tolerancia de la autoridad de control. En el caso extremo, esto puede hacer que sea muy difícil supervisar la industria y casi imposible hacer cumplir la legislación. Así pues, mientras que los supervisores deben ser imparciales, justos, y razonables, deben también ser decisivos y tomar decisiones apropiadas oportunamente. Además deben esperar que los aseguradores tomen medidas correctivas oportunas cuando la autoridad de control les ordena que lo hagan. La debilidad o la renuencia a tomar decisiones difíciles pueden hacer el trabajo del supervisor extremadamente difícil. Los poderes Incluidos en ICP 15 Es instructivo mirar la manera como el ICP 15 se ha organizado y considerar lo que significan los diferentes términos. Con este propósito, considere la disección de los criterios esenciales entre aquellos que se refieren a poderes de medidas obligatorias y aquellos que se refieren a sanciones, según se presentan en la Tabla 1. Cuando el significado se puede interpretar de cualquier manera, se ha puesto una acepción en ambas categorías. Los poderes de medidas obligatorias y el rango de sanciones enumeradas en el ICP 15 son comprehensivas pero no constituyen la lista completa de poderes y de sanciones requeridas por los supervisores de seguros para ser eficaces en la realización de sus deberes. Algunos de los poderes de supervisión menos severos incluyen la persuasión moral y el uso de poderes de supervisión normal para pedir y recibir la información de los aseguradores y de realizar inspecciones. Otros poderes incluyen aquellos que se relacionan como exigir que las compañías tengan un gobierno corporativo eficaz (véase ICP 9, gobierno corporativo) y controles internos robustos (véase ICP 10, control interno). Mientras que estos poderes llevan a la autoridad de control a exigir que el asegurador tome medidas correctivas, debe haber una sanción disponible para la autoridad en caso de que el asegurador se rehúse a actuar o no sea capaz de hacerlo de una manera oportuna y eficaz. En el otro extremo en términos de severidad esta el poder de liquidar a un asegurador. Esta es una sanción de supervisión poderosa porque priva el asegurador de su derecho de operar y a sus dueños de cualquier prioridad o autoridad para controlar el proceso de la liquidación. Este poder se utiliza solamente en las situaciones más críticas. El ICP 16, liquidación y la salida del mercado, se ocupa del proceso que lleva a la liquidación de un

15 asegurador. El ICP 15 se aplica a las compañías (independiente de la forma corporativa y propiedad) y a las sucursales de las empresas extranjeras. No se relaciona específicamente con los hechos de conducta del mercado, los cuales se tratan en ICP 24, de los intermediarios, y de ICP 25, protección al consumidor. Sin embargo, las sanciones y los procesos que se tratan en ICP 15 son elementos importantes para ocuparse eficazmente de las violaciones del cumplimiento de la conducta del mercado. Tabla 1. Análisis de los Poderes Incluidos en ICP 15 Criterio esencial Poder de ejecución Sanción a. La autoridad de control puede -para que las compañía tomen El incumplimiento tiene expedir órdenes formales para acciones particulares consecuencias serias las compañías -desistan de tomar acciones b. La autoridad de control tiene el poder Evitar que el asegurador expida nuevas pólizas c. La autoridad de control puede Transferencia obligatoria de las acordar d. La autoridad de control puede exigir que se aumenten los niveles de capital e. La autoridad de control puede manejar los problemas de la administración con el poder de reducir los poderes de propietarios y administradores f. Proceso de monitoreo Revisiones periódicas para garantizar que el asegurador está cumpliendo con las medidas g. La legislación de seguros define h. La legislación de seguros define sanciones por obligaciones de la compañía -Restringir o suspender pagos a accionistas -Restringir transferencias de activos -Restringir recompra de acciones -Restringir las actividades de una subsidiaria -Cambiar los propietarios o los administradores -Imponer un administrador especial en situaciones extremas* -Tomar control del asegurador Multas por violaciones por compañías e individuos -Retener información -Suministrar información falsa o errónea -No suministrar información oportunamente i. La autoridad de control puede Vetar individuos para actuar en una posición de responsabilidad dentro de la industria j. El proceso de aplicación de sanciones No debe demorar las medidas correctivas k. La autoridad de control puede Retirar la licencia de un asegurador l. La autoridad de control tiene el poder para Proteger un asegurador de dificultades financieras en otras partes del grupo m. La autoridad de control toma Hacer cumplir sanciones Imponer sanciones

16 acciones para n. La autoridad de control garantiza consistencia o. La autoridad de control toma acción Contra individuos o entidades que operan sin licencia En la imposición de sanciones Contra individuos o entidades que operan sin licencia * Administración especial describe el poder que algunas autoridades de control tienen para remover la junta y algunos o todos, los administradores y reemplazarlos con una persona, o firma, encargada de la responsabilidad de manejar al asegurador. Un asegurador queda bajo el control de un administrador especial cuando la autoridad de control cree que la junta y la administración superior son incapaces de administrar los asuntos del asegurador de forma que protejan los intereses de los asegurados y de los reclamantes pero cuando la autoridad también ha determinado que es mejor mantener al asegurador operando, aunque el asegurador puede estar limitado a administrar los negocios vigentes y no pueda suscribir negocios nuevos; en algunas jurisdicciones este reemplazo de administración es hecho por un administrador ). Ejercicios Conteste a cada una de las siguientes preguntas; explique por qué piensa que su respuesta es correcta. 1. Por qué son necesarias las sanciones cuando la ley establece claramente qué deben hacer los aseguradores? Si los aseguradores tienen una copia de la ley y la entienden, por qué es necesario que el supervisor haga cumplir la ley? 2. Por qué es necesario tener una gama de poderes para que la supervisión sea eficaz? Explique cómo se ajusta dentro del marco de supervisión. 3. Por qué las medidas obligatorias necesitan estar respaldadas por sanciones que podrían ser utilizadas si un asegurador no toma estas medidas oportunamente? 4. Para las violaciones de menor importancia, por qué la autoridad de control tiene la necesidad de medidas obligatorias? Las autoridades de supervisión deben apoyar un ambiente del mercado donde se estimula la competencia. Estas pequeñas acciones no interfieren con la competencia y privan al público de opciones de productos más baratos, o mejor diseñados? 5. En su jurisdicción, cómo se ajustan las sanciones a la gravedad de las violaciones? El proceso se ha hecho público y se ha aplicado de una manera abierta? 6. Identifique dos diferencias entre una medida obligatoria y una sanción. Identifique dos aspectos de la medida obligatoria y sanciones que sean similares.

17 B. El ambiente en el cual se aplican las medidas obligatorias y las sanciones. Las medidas obligatorias no se toman y las sanciones no se aplican en un vacío. Estos poderes se deben utilizar apropiadamente dentro del ambiente de control, y en el contexto de los procesos del gobierno corporativo que existen en una jurisdicción. Deben también ajustarse a los procesos de supervisión y ser aplicadas en forma consistente y transparente. Los afectados deben tener el derecho al debido proceso. Esta sección examina estas influencias ambientales en el uso de la aplicación y de las sanciones. Vinculación a las condiciones para la supervisión de seguros Al considerar la capacidad de la autoridad de control para aplicar medidas obligatorias y sanciones, es claro por qué las condiciones para la supervisión eficaz de seguros, 5 se han tratado separadamente de los ICPs cuando se refiere a las condiciones previas. Tome nota de la primera condición. Un marco jurídico 6 eficaz es esencial para que la autoridad de control pueda realizar sus deberes en la supervisión de la industria aseguradora, para la ventaja y la protección de asegurados y reclamantes. El ICP1 establece: La supervisión de seguro se basa en: Una política, institucional, y un marco jurídico para la supervisión del sector financiero Una infraestructura de mercado financiero bien desarrollada y efectiva Mercados financieros eficientes. También observe el párrafo 9 en la introducción de los Principios Básicos de Seguros y Metodología, que establece: La autoridad de control debe funcionar de una manera transparente y responsable. Necesita autoridad legal para realizar sus tareas. Es importante anotar, sin embargo, que la posesión de la autoridad no es suficiente para demostrar la observancia con un principio. La autoridad de control debe ejercer su autoridad en la práctica. Igualmente, no es suficiente para la autoridad de control establecer requisitos; debe también asegurarse 5 Las precondiciones se discuten en ICP 1, Condiciones para una efectiva supervisión de seguros, y aplicar cada ICP. Sin embargo, la prueba de efectividad de la infrastructura es mas pronunciada cuando es probada bajo presion, tales como cuando las acciones obligatorias sean tomadas o las sanciones aplicadas. 6 El termino marco describe el rango total de temas que necesitar estar cubiertos para hacer que el sistema legal trabaje efectivamente apoyando la legislación de seguros y a la autoridad de control. En este contexto esto incluye abogados y jueces con entrenamiento apropiado y la experiencia para manejar casos de seguros, independencia apropriada en el sistema judicial, honestidad e integridad basicas de todas las partes involucradas en casos legales, y una legislación solida incuyendo penalidades para el uso de influencias indebidas por partes con intereses adquiridos en aquellos casos donde la influencia puede influir el resultado

18 de que estos requisitos sean implementados. Tener los recursos y las capacidades esenciales para que la autoridad de control ejecute con eficacia los requisitos. ICP 3, la autoridad de control, define unas pocas condiciones que deben establecerse antes de que la autoridad de control pueda hacer cumplir la legislación y las regulaciones o aplicar sanciones efectivamente, el ICP 3 establece: La autoridad de control: Tiene poderes adecuados, la protección legal, y los recursos financieros para ejercer sus funciones y poderes Es operacionalmente independiente y responsable en el ejercicio de sus funciones y poderes Contrata, capacita, y mantiene el personal necesario con altos estándares profesionales Trata la información confidencial apropiadamente. Estas declaraciones son importantes para los supervisores de seguros porque demuestran que la autoridad de control debe tener una autoridad verdadera, procesos fuertes, y el personal apropiado para realizar sus deberes. En ausencia de estas condiciones, la autoridad de control puede tener dificultades al determinar los problemas que la industria o los aseguradores individuales enfrenten, o al determinar el grado en que los aseguradores están cumpliendo con la ley y las regulaciones, y la aplicación de medidas obligatorias y sanciones, cuando no es evidente el cumplimiento. Vinculación con los procesos de supervisión El ICP 15 precisa los poderes de las medidas obligatorias y las sanciones que los supervisores requieren para darle sustancia a las exigencias que le pueden hacer a un asegurador para consolidar su operación o meter sus operaciones en cumplimiento con la legislación o las regulaciones. Los conceptos importantes en ICP 15 incluyen: El supervisor debe tener la autoridad para tomar medidas correctivas Debe tener disponible una amplia gama de acciones de modo que la acción sea consistente con la violación La acción debe ser oportuna, incluso en una emergencia El tratamiento de los aseguradores debe ser consistente e imparcial Los criterios usados para decidir sobre la acción apropiada deben estar públicamente disponibles Liquidar a un asegurador y forzarlo a salir del mercado es el más dramático de los poderes de los supervisores de seguros. Sin embargo, los supervisores de seguros tienen una gama de poderes disponibles para hacer cumplir la legislación y las regulaciones que cada asegurador debe cumplir. Estos poderes varían en fuerza y significación de modo

19 que la autoridad de supervisión puede usar un poder con la severidad apropiada a la violación. Esto requiere que las autoridades de control tengan establecida una metodología que evalúe la gravedad 7 de los problemas que los aseguradores podrían enfrentar y aplique la sanción apropiada o la herramienta de ejecución. Este proceso debe no sólo reconocer la necesidad de ser razonables en la aplicación de cualquier sanción sino también la necesidad de ser consistentes e imparciales en el trato con todos los aseguradores. DEBIDO PROCESO Para que el tratamiento de los aseguradores sea consistente e imparcial, se debe seguir el debido proceso. El debido proceso describe los controles y equilibrios que una autoridad de control debe tener establecidos para asegurarse que las entidades reguladas son tratadas en forma justa, consistente, y abierta. Este proceso debe ser una parte integrante de la metodología de supervisión que se utiliza en todos los aspectos del trabajo del supervisor, incluyendo análisis fuera del sitio y durante la inspección en situ. El debido proceso debe ser considerado en cada etapa del proceso al decidir sobre la acción de supervisión apropiada que se tomará. El debido proceso es un proceso estructurado diseñado para asegurarse que los supervisores no sobrepasan su autoridad ni abusan de los poderes que tienen (véase el cuadro 2 para un ejemplo de lo que podría parecer tal proceso). Este proceso estructurado se puede considerar un proceso justo y razonable o uno que permite que el supervisor trate a la gente de la misma manera que el supervisor quisiera ser tratado estando él o ella en la situación del asegurador. El debido proceso también significa que la gente en posiciones de poder debe tener cuidado de no abusar del mismo. Los pasos en un debido proceso típico no se definen tan claramente como para ser tomados como una prueba absoluta. Se definen usando principios de modo que el proceso pueda trabajar para todos los tipos de situaciones y de desafíos. A este respecto, considere la siguiente definición de principios fundamentales de un debido proceso: El personal que hace el trabajo debe ser capacitado adecuadamente para realizar el trabajo Los procesos de supervisión que se utilizan deben ajustarse a los estándares documentados El análisis y la revisión se deben realizar de una manera equilibrada La evidencia debe soportar las conclusiones Los procesos, la evidencia, y las conclusiones deben ser compartidas con el asegurador Se debe dar el tiempo razonable para permitir que el asegurador entienda y acepte los hallazgos y las conclusiones Se debe dar el tiempo apropiado para permitir que se tomen las acciones correctivas antes de aplicar una sanción significativa por parte de la autoridad de supervisión 7. Con el fin de este módulo, la palabra severidad se usa para describir el nivel de preocupación de supervisión, reconociendo el impacto de la violación en el asegurador y la industria, la materialidad del asunto en la viabilidad del asegurador, y la velocidad de la deterioro.

20 Los controles en los procesos de supervisión deben ser adecuados para asegurar que cuando se toman medidas de supervisión haya evidencias suficientes para apoyar la conclusión que una persona bien informada y razonable habría tomado bajo circunstancias similares. Debe haber un proceso por el cual la entidad regulada pueda apelar la decisión para asegurarse de que el tratamiento recibido es justo, bajo las circunstancias, y consistente con la ley. Esto se aplica tanto a las medidas obligatorias como a las sanciones. Sin embargo, desde un punto de vista práctico, una apelación no es posible en la etapa de ejecución si el razonamiento y la información de soporte han sido explicadas adecuadamente. Figura 2. El Proceso de Medidas Obligatorias

ICP 14: Medidas Preventivas y Correctivas de Supervisión Nota al Profesor

ICP 14: Medidas Preventivas y Correctivas de Supervisión Nota al Profesor ICP 14: Medidas Preventivas y Correctivas de Supervisión Nota al Profesor Copyright 2006 International Association of Insurance Supervisors (IAIS). Todos los derechos reservados. El material en este módulo

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS NO. 1 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS BÁSICOS DE SEGUROS Octubre 2000 1 Principios Básicos de Seguros Contenido 1. Introducción 1.1. Antecedentes 1.2. Objetivo

Más detalles

ICP 9: Gobierno Corporativo Modulo Nivel Básico

ICP 9: Gobierno Corporativo Modulo Nivel Básico ICP 9: Gobierno Corporativo Modulo Nivel Básico i Copyright 2006 International Association of Insurance Supervisors (IAIS). Todos los derechos reservados. El material en este módulo está protegido por

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos

Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos Seminario Regional sobre Supervisión de Grupos Aseguradores Santiago, Chile, 19-21 de noviembre de 2013 Gunilla Löfvendahl Especialista Senior Sector Financiero

Más detalles

Seminario FIDES-ACLI. Solidez y Transparencia. Factores críticos de éxito en las nuevas estrategias de la Industria del Seguro.

Seminario FIDES-ACLI. Solidez y Transparencia. Factores críticos de éxito en las nuevas estrategias de la Industria del Seguro. Seminario FIDES-ACLI Solidez y Transparencia. Factores críticos de éxito en las nuevas estrategias de la Industria del Seguro. Miami, Florida 21 de julio de 2003. Principios Básicos y Estándares Internacionales:

Más detalles

FORTUNA SILVER MINES INC. (la "Compañía")

FORTUNA SILVER MINES INC. (la Compañía) FORTUNA SILVER MINES INC. (la "Compañía") POLÍTICA DE PERIODOS CIEGOS Y COMERCIALIZACIÓN DE VALORES La Compañía incentiva a todos los colaboradores, funcionarios y directores a convertirse en accionistas

Más detalles

ASSAL. Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina. Criterios Generales de Solvencia. Estándar de Supervisión de Derivados

ASSAL. Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina. Criterios Generales de Solvencia. Estándar de Supervisión de Derivados ASSAL Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina Criterios Generales de Solvencia Estándar de Supervisión de Derivados Los criterios generales desarrollados por la ASSAL pretenden brindar

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS Principios No. 3 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS PARA LA OPERACIÓN DEL NEGOCIO DE SEGUROS Diciembre de 1999 Contenido Definiciones...1 I. Antecedentes...2 II. III. Principio

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS Estándar de Supervisión No. 6 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS ESTÁNDAR DE SUPERVISIÓN SOBRE EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Enero 2002 Página 2 de 8 Estándar de Información sobre el Intercambio

Más detalles

ICP 8: Cambios en el Control y Transferencia de Portafolio. Módulo Nivel Básico

ICP 8: Cambios en el Control y Transferencia de Portafolio. Módulo Nivel Básico ICP 8: Cambios en el Control y Transferencia de Portafolio Módulo Nivel Básico Copyright 2006 International Association of Insurance Supervisors (IAIS). Todos los derechos reservados. El material en este

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

Modelo de evaluación de riesgos para el mercado de seguros

Modelo de evaluación de riesgos para el mercado de seguros Modelo de evaluación de riesgos para el mercado de seguros Javier Cascante E. Superintendente Octubre 2012 Contenido Orientación Estratégica de la Superintendencia Fundamentos Base legal Principios internacionales

Más detalles

Estándar de Supervisión para la Evaluación de las Coberturas de Reaseguro de Aseguradores Primarios y la Calidad de sus Reaseguradores

Estándar de Supervisión para la Evaluación de las Coberturas de Reaseguro de Aseguradores Primarios y la Calidad de sus Reaseguradores Estándar de Supervisión Nº. 7 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS ESTÁNDAR DE SUPERVISIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COBERTURAS DE REASEGURO DE ASEGURADORES PRIMARIOS Y LA CALIDAD DE SUS

Más detalles

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM.

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. Introducción Antecedentes CONTENIDO Evolución de la Gestión

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

EL MANDATO MELBOURNE. Un llamado a la acción para nuevas áreas de valor en las Relaciones Públicas y la administración de la comunicación.

EL MANDATO MELBOURNE. Un llamado a la acción para nuevas áreas de valor en las Relaciones Públicas y la administración de la comunicación. EL MANDATO MELBOURNE Un llamado a la acción para nuevas áreas de valor en las Relaciones Públicas y la administración de la comunicación. FORO MUNDIAL DE RELACIONES PÚBLICAS NOVIEMBRE 2012 El mandato de

Más detalles

AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL MÓDULO: GESTIÓN AMBIENTAL AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL CRISTINA REY ÍNDICE 1. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 2. DEFINICIÓN DE AUDITORÍAS DE SGA. NORMA ISO 19011: DIRECTRICES

Más detalles

Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015

Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 Guía de transición ISO 14001 Revisiones ISO Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión ambiental ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental Guía

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS Documento Guía No.3 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS DOCUMENTO GUÍA SOBRE PRINCIPIOS DE IDONEIDAD Y SU APLICACIÓN Octubre de 2000 Documento y sus Aplicaciones Contenido 1. Introducción...

Más detalles

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS NORMAS DE AUDITORIA Fernando Poblete. I INTRODUCCIÓN En los países americanos en general los estados financieros se rigen por las normas de auditoría contenida en los SAS (Statement on Auditing Standers).

Más detalles

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S E S T A T U T O S 1. OBJETIVOS Los objetivos del Comité de Auditoría consisten en apoyar a la Junta Directiva en el cumplimiento de sus responsabilidades con respecto a la gestión de la información financiera

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

Banco Mundial Educación a Distancia Regulación Prudencial - Parte I

Banco Mundial Educación a Distancia Regulación Prudencial - Parte I Banco Mundial Educación a Distancia Regulación Prudencial - Parte I Allan Brender Senior Director División de Actuaria OSFI Canada April 2001 1 Regulación Prudencial - Parte I Objectivos de la regulación

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

La Función de Cumplimiento en las Entidades Financieras

La Función de Cumplimiento en las Entidades Financieras La Función de Cumplimiento en las Entidades Financieras Director de Cumplimiento BBVA GUATEMALA 17 de Septiembre de 2007 1 MARCO NORMATIVO NIVEL 1 - NIVEL REGULATORIO Normativa Comunitaria NORMATIVA ESPAÑOLA

Más detalles

ISO 9001:2015 Principales cambios

ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001: 2015 se basa en el Anexo SL - la nueva estructura de alto nivel. Se trata de un marco común para todos los sistemas de gestión ISO. Esto ayuda a mantener la

Más detalles

BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA)

BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA) BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA) EMISIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS IFAC ha establecido el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC) para desarrollar y emitir a

Más detalles

IMPARCIALIDAD DEL AUDITOR DE TERCERA PARTE Y CONFLICTO DE INTERESES

IMPARCIALIDAD DEL AUDITOR DE TERCERA PARTE Y CONFLICTO DE INTERESES International Organization for Standardization International Accreditation Forum Fecha: 30 de Julio de 2005 Grupo de Prácticas de Auditoría ISO 9001 Guía sobre: IMPARCIALIDAD DEL AUDITOR DE TERCERA PARTE

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES ES RESPONSABILIDAD DE CADA CLIENTE LEER Y ENTENDER ESTE DOCUMENTO LEGAL Y LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES CONFORME A LOS CUALES LA OPERACIÓN DE POSTURAS FINANCIERAS (SPREAD TRADING) SE

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 17011

LISTA DE CHEQUEO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 17011 Esta norma internacional especifica requisitos generales para organismos de acreditación y para los organismos de evaluación de la conformidad (OEC). Puede ser usada también como un documento de criterios

Más detalles

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA PROPOSITO Y AUTORIDAD QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA El comité de auditoria de la mesa directiva de Quepasa Corporation (la Compañía ) asiste en las responsabilidades de

Más detalles

Criterios Generales de Solvencia. Administración de Activos

Criterios Generales de Solvencia. Administración de Activos Criterios Generales de Solvencia Administración de Activos Los criterios generales desarrollados por la ASSAL pretenden brindar al supervisor una base de principios de aplicación internacional en materia

Más detalles

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente)

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Desde la creación de Syngenta en el año 2000, siempre hemos dado la máxima importancia a la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente (HSE)

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DEL PROGRAMA Y PRESUPUESTO. Octava sesión Ginebra, 27 a 29 de abril de 2005

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DEL PROGRAMA Y PRESUPUESTO. Octava sesión Ginebra, 27 a 29 de abril de 2005 S OMPI WO/PBC/8/4 ORIGINAL: Inglés FECHA: 4 de abril de 2005 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DEL PROGRAMA Y PRESUPUESTO Octava sesión Ginebra, 27 a 29 de abril de 2005 CARTA

Más detalles

ANEXO XVI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 CON RELACIÓN A SERVICIOS FINANCIEROS

ANEXO XVI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 CON RELACIÓN A SERVICIOS FINANCIEROS ANEXO XVI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 CON RELACIÓN A SERVICIOS FINANCIEROS ANEXO XVI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 CON RELACIÓN A SERVICIOS FINANCIEROS Artículo 1 Alcance y Definiciones 1. Este Anexo aplica

Más detalles

Política Global Conflictos de Intereses

Política Global Conflictos de Intereses Política Global Conflictos de Intereses Una Pasión por Cumplir Índice 1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS...3 2. INTRODUCCIÓN...3 3. OBJETIVO...3 4. ALCANCE...4 5. NORMAS Y REGLAMENTOS...5 6. GUIA GENERAL...6

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 3 Formación de auditores Directrices para auditoría Objetivo del módulo Aprender y entender: El rol y responsabilidades del auditor

Más detalles

Sin embargo el proceso de gestión de riesgos aplicado a cualquier actividad consta de las siguientes etapas:

Sin embargo el proceso de gestión de riesgos aplicado a cualquier actividad consta de las siguientes etapas: EL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGO La gestión de riesgo se puede definir como el proceso de toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre sobre un acción que va a suceder y sobre las consecuencias que

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

A continuación me referiré al mercado de seguros chileno y a los desafíos regulatorios que actualmente nuestro mercado enfrenta.

A continuación me referiré al mercado de seguros chileno y a los desafíos regulatorios que actualmente nuestro mercado enfrenta. Discurso Superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, en el marco del Chile Insurance Day Buenas tardes. Antes de comenzar me gustaría dar las gracias a LLOYD'S y a la Asociación de Aseguradores

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505 CONTENIDO. Párrafos Introducción... 1-6

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505 CONTENIDO. Párrafos Introducción... 1-6 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafos Introducción...

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

ICP 12E: Informe a Supervisores Módulo Nivel Básico

ICP 12E: Informe a Supervisores Módulo Nivel Básico ICP 12E: Informe a Supervisores Módulo Nivel Básico A Core Curriculum for Insurance Supervisors Copyright 2006 International Association of Insurance Supervisors (IAIS). Todos los derechos reservados.

Más detalles

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI APLICACIÓN PRACTICA EN UNA EMPRESA DE CURTIEMBRE Autor: Rodrigo Rivera El presente trabajo describe la norma ISO 14000 y su aplicación

Más detalles

Principios No. 1 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS BÁSICOS DE SEGUROS Y SU METODOLOGÍA

Principios No. 1 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS BÁSICOS DE SEGUROS Y SU METODOLOGÍA Principios No. 1 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS BÁSICOS DE SEGUROS Y SU METODOLOGÍA Octubre 2003 1 [Este documento fue elaborado por el Grupo de Trabajo de la Revisión de

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO DE AIG SEGUROS MEXICO, S.A. DE C.V. Código:L2SOS- Firma: Firma: Firma: Fecha de entrada en vigor: 1 de Julio de 2011

GOBIERNO CORPORATIVO DE AIG SEGUROS MEXICO, S.A. DE C.V. Código:L2SOS- Firma: Firma: Firma: Fecha de entrada en vigor: 1 de Julio de 2011 POLITICA: GOBIERNO CORPORATIVO DE AIG SEGUROS MEXICO, S.A. DE C.V. Código:L2SOS- Elaboró: Arturo Morales Puesto: Director Jurídico Firma: Revisó: Rafael Piña y Jorge Andrade Puesto: Oficial de cumplimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL El propósito de realizar un Análisis de Riesgo o Mapeo de Riesgo dentro de las empresas, es

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

Parte A: Leyes y documentos básicos sobre gestión fiscal

Parte A: Leyes y documentos básicos sobre gestión fiscal CUESTIONARIO PARA LAS AUTORIDADES NACIONALES TRANSPARENCIA FISCAL EN LA GESTIÓN DEL INGRESO PROVENIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES Este cuestionario tiene por objeto suministrar información sobre la gestión

Más detalles

Capítulo 11. Entrada Temporal de Personas de Negocios

Capítulo 11. Entrada Temporal de Personas de Negocios Capítulo 11 Entrada Temporal de Personas de Negocios Artículo 11.1: Principios Generales 1. El presente Capítulo refleja la relación comercial preferente que existe entre las Partes, el objetivo mutuo

Más detalles

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP)

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) MBA Profesional Descripción del Curso Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) Los seminarios se enfocan en las habilidades inherentes de liderazgo y motivación, ejercicios de dinámica de grupos, presentaciones

Más detalles

SOCIOS COMERCIALES POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN

SOCIOS COMERCIALES POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN SOCIOS COMERCIALES POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN La integridad es uno de los valores más importantes de ASR Group. Adjuntamos la Política en contra de la corrupción y el soborno para su cumplimiento por el

Más detalles

ESTÁNDAR CERTFOR CERTIFICACION EN GRUPO (DN-02-08)

ESTÁNDAR CERTFOR CERTIFICACION EN GRUPO (DN-02-08) ESTÁNDAR CERTFOR CERTIFICACION EN GRUPO (DN-02-08) INDICE 1. INTRODUCCIÓN...... 2 2. OBJETIVO... 3 3. ALCANCE...... 3 PRINCIPLIO 1 Constitución del Grupo...... 4 PRINCIPIO 2 Funcionamiento del Grupo.........

Más detalles

Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias

Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias Minuta Agosto 2007 Gustavo Arriagada M. SBIF SBIF Internet: http://www.sbif.cl/ - 1-1 Principio 1 Los miembros del Directorio deberían

Más detalles

Para los efectos de esta normativa se deberán considerar las siguientes definiciones:

Para los efectos de esta normativa se deberán considerar las siguientes definiciones: RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-7 Documento para Comentarios CAPÍTULO 20-7 PROCESAMIENTO EXTERNO DE ACTIVIDADES I. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Capítulo trata de las contrataciones de

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Antecedentes y valores de Fedata Auditores. Estructura jurídica y régimen de propiedad red. Órgano de gobierno

ÍNDICE. Introducción. Antecedentes y valores de Fedata Auditores. Estructura jurídica y régimen de propiedad red. Órgano de gobierno INFORME ANUAL CORPORATIVO 2011 ÍNDICE Introducción Antecedentes y valores de Fedata Auditores Estructura jurídica y régimen de propiedad red Órgano de gobierno Sistemas de control de calidad Procedimientos

Más detalles

La actuación del Supervisor frente a las entidades autorreguladas

La actuación del Supervisor frente a las entidades autorreguladas VI CURSO DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES La actuación del Supervisor frente a las entidades autorreguladas Carlos Castro Silvestre Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 25-28

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES) (NIA-ES 600) (adaptada para su aplicación

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5 ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Mercados Utilizados Para Negociar Opciones 4 El Papel De La Corporación De Compensación De Opciones (Occ) 4 Normas Para La Negociación

Más detalles

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y USO DE COOKIES. Sitio Web Zunte

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y USO DE COOKIES. Sitio Web Zunte POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y USO DE COOKIES Sitio Web Zunte Política de Privacidad y Uso de cookies A los usuarios: Esta Declaración de Privacidad es para ayudarlo a entender qué podemos hacer con cualquier

Más detalles

Auditoria. Sarbanes Oxley. Introducción al Sarbanes Oxley Act

Auditoria. Sarbanes Oxley. Introducción al Sarbanes Oxley Act Sarbanes Oxley La gran mayoría de los que trabajamos en temas relacionados con la auditoría, hemos oído hablar en muchas ocasiones del Sarbanes Oxley Act. El Sarbanes Oxley Act es una ley de los Estados

Más detalles

Taller de la CNBV en materia de PLD/FT Ciudad de México, 8-9 Septiembre 2015 El enfoque basado en riesgo de la FCA en supervisión en PLD

Taller de la CNBV en materia de PLD/FT Ciudad de México, 8-9 Septiembre 2015 El enfoque basado en riesgo de la FCA en supervisión en PLD Taller de la CNBV en materia de PLD/FT Ciudad de México, 8-9 Septiembre 2015 El enfoque basado en riesgo de la FCA en supervisión en PLD Edna Young Autoridad de Conducta Financiera en Reino Unido (FCA,

Más detalles

Lineamientos de Gobierno Corporativo

Lineamientos de Gobierno Corporativo Lineamientos de Gobierno Corporativo La Compañía es una compañía controlada según lo definen las reglas de la Bolsa de Valores de Nueva York. La Compañía ha aprovechado las excepciones para cumplir con

Más detalles

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 Modelo de Seguridad de la Información Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 AGENDA Modelo de Seguridad de la Información para la Estrategia de Gobierno en línea

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y A LA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y A LA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y A LA ADMINISTRACIÓN (En vigor para auditorías de estados financieros

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero Choice Trade International Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Lucha contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente

Más detalles

Con el apoyo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay. Organiza la segunda edición en Montevideo de los cursos de FIBA y el FIBA AML Institute

Con el apoyo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay. Organiza la segunda edición en Montevideo de los cursos de FIBA y el FIBA AML Institute Con el apoyo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay Organiza la segunda edición en Montevideo de los cursos de FIBA y el FIBA AML Institute - Curso y Taller de Trabajo de Gestión y Evaluación

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS Una Herramienta para la Evaluación del Desempeño de Seguridad y Salud Introducción Fundado en el año 2004, Hacia una Minería Sustentable (HMS) es una iniciativa de la Asociación

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON ESTE SITIO WEB

PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON ESTE SITIO WEB PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON ESTE SITIO WEB Su privacidad es importante para MAPEI S.p.A. y sus subsidiarias y filiales en todo el mundo (en conjunto, "MAPEI"). Esta declaración de prácticas

Más detalles

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados.

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados. GUÍA 43 Diagnóstico Comunicación Institucional Descripción La comunicación Institucional se da al interior de la entidad y se orienta al cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia,

Más detalles

SST en la construcción. Principios de una gestión segura de proyectos. Director de. Director. finanzas y contratos. técnico. Director.

SST en la construcción. Principios de una gestión segura de proyectos. Director de. Director. finanzas y contratos. técnico. Director. Director técnico Director de producción Director del proyecto Director de finanzas y contratos Director administrativo SST en la construcción Principios de una gestión segura de proyectos Resumen Organización

Más detalles

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez ISO 9000:2000 Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez Motivación Cada uno es para eso (Bajo ciertas Condiciones) Todo mundo piensa que ellos entienden eso (excepto lo que ellos quisieran explicar)

Más detalles

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente:

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente: Considerando: I- Que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores, establece como uno de los deberes de esta Superintendencia, facilitar el desarrollo del mercado de valores, tanto

Más detalles

RGIS POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN

RGIS POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN RGIS POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN I. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA La política de RGIS Especialistas en Inventarios S de RL de CV ( RGIS o la Compañía ) es conducir las operaciones mundiales de manera ética y

Más detalles

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Educación Financiera Como parte del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, Capremci ha implementado el Programa de Educación Financiera PLANIFICA

Más detalles

Cómo le Puede Asistir a Usted Un Asesor Financiero?... y Como Saber Escoger el Mejor Asesor

Cómo le Puede Asistir a Usted Un Asesor Financiero?... y Como Saber Escoger el Mejor Asesor Cómo le Puede Asistir a Usted Un Asesor Financiero?... y Como Saber Escoger el Mejor Asesor La FPA, Financial Planning Association (Asociatcion de Asesoria Financiera), es una organizacion de socios de

Más detalles

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003 2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC EC-15189- IMNC-2006 / ISO 15189:2003 4. REQUISITOS DE GESTIÓN 4.1 Organización y gestión 4.2 Sistema de gestión de la calidad 4.3 Control de los documentos

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Pautas de Implementación para los Principios de Libertad de

Más detalles

Estándar de Supervisión Actual-Futura

Estándar de Supervisión Actual-Futura Estándar de Supervisión Actual-Futura Acciones Inmediatas El primer paso para iniciar el proceso hacia Basilea II es el desarrollo de los mecanismos más esenciales para la implementación de verdaderos

Más detalles

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum Administrados por AFP Cuprum 2009 PoradasPoliticas.indd 1 16/6/09 16:54:29 POLÍTICA DE DERIVADOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES ADMINISTRADOS POR AFP CUPRUM Abril 2009 1 POLITICA PARA EL USO DE INSTRUMENTOS

Más detalles

ICP 6: Licenciamiento Módulo Nivel básico

ICP 6: Licenciamiento Módulo Nivel básico ICP 6: Licenciamiento Módulo Nivel básico Copyright 2006 International Association of Insurance Supervisors (IAIS). Todos los derechos reservados. El material en este módulo está protegido por derechos

Más detalles

BOLETÍN. CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (Incluye el trabajo de auditores de componentes) MARZO 2010

BOLETÍN. CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (Incluye el trabajo de auditores de componentes) MARZO 2010 BOLETÍN 4030 CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (Incluye el trabajo de auditores de componentes) MARZO 2010 CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES

TERMINOS Y CONDICIONES TERMINOS Y CONDICIONES ES RESPONSABILIDAD DE CADA CLIENTE LEER Y ENTENDER ESTE DOCUMENTO LEGAL Y LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES CONFORME A LOS CUALES LA NEGOCIACIÓN DE DE APUESTAS FINANCIERAS SE GOBIERNE.

Más detalles

Guidelines on corporate governance principles for banks

Guidelines on corporate governance principles for banks Management Solutions 2015. Todos los derechos reservados Guidelines on corporate governance principles for banks Basel Committee on Banking Supervision www.managementsolutions.com Investigación y Desarrollo

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO Artículo 1 Objetivos y Principios Generales 1. Las Partes, con el objetivo

Más detalles

SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO

SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-5 Fecha de vigencia 6 Objetivos

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com

Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com Contenido Objetivos de la charla. Motivación de la charla. Repaso a COSO

Más detalles

COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno

COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno Rafael Ruano Diez Socio - PricewaterhouseCoopers TEMARIO DE LA SESIÓN Introducción a COSO II ERM Enterprise Risk Management Premisas fundamentales Preguntas claves

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

Guía para la implementación del principio de responsabilidad demostrada en el tratamiento de datos personales

Guía para la implementación del principio de responsabilidad demostrada en el tratamiento de datos personales Boletín Sector Público 002- junio 2015 Guía para la implementación del principio de responsabilidad demostrada en el tratamiento de datos personales La nueva reglamentación de la SIC Con ocasión a las

Más detalles

Guía Para La Contratación De Seguros De Vida

Guía Para La Contratación De Seguros De Vida Guía Para La Contratación De Seguros De Vida Guía Para El Contratante De Seguros De Vida Y Rentas Vitalicias En Delaware Mensaje Del Comisionado De Seguros De Delaware, Karen Weldin Stewart En su forma

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

Control de Calidad para la EFS

Control de Calidad para la EFS ISSAI 40 Las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) son emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). Para más información

Más detalles