Core Curriculum for Insurance. ICP 15: Medidas Obligatorias o Sanciones Módulo Nivel Básico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Core Curriculum for Insurance. ICP 15: Medidas Obligatorias o Sanciones Módulo Nivel Básico"

Transcripción

1 Core Curriculum for Insurance ICP 15: Medidas Obligatorias o Sanciones Módulo Nivel Básico

2 } Copyright 2006 International Association of Insurance Supervisors (IAIS). Todos los derechos reservados. El material en este módulo está protegido por derechos de autor. Puede ser utilizado para capacitación por organizaciones competentes que tengan autorización. Por favor contactar a IAIS para solicitar autorización. Este módulo fue preparado por John Thompson, consultor privado con base en Toronto, Canadá, quien ofrece asesoría y soporte funcional a los reguladores del sector financiero, a la industria de servicios financieros, y a las organizaciones educativas. Es presidente de Insurance Advisory Group para Toronto International Leadership Centre (en Toronto, Canadá, y ofrece servicios de capacitación de liderazgo para los reguladores del sector financiero). Es actuario con más de 24 años de experiencia en altos cargos en una compañía de seguros de vida, en Canadá y el Reino Unido. Antes de ser consultor, era vicesuperintendente en la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras en Canadá. Tiene amplia experiencia a nivel internacional como ex-presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de los Supervisores de los Seguros (AISS) y como miembro del comité de Basilea para el control bancario. El módulo fue revisado por Mónica Cáceres Ubilla y Melisande Waterford. Mónica Cáceres Ubilla es consultora asociada de Primamérica Consultants, basada en Chile. Es consultora privada del sector regulatorio y compañías del sector privado de seguros, tanto en Chile como en el exterior. Ingeniera comercial (con un grado de administración de negocios y economista) y auditora (con un grado en contabilidad pública de la Universidad de Chile), tiene 24 años de experiencia en el mercado y conocimiento del marco regulatorio y judicial del sector de seguros chileno, particularmente en asuntos relacionados en contabilidad, finanzas, y conducta del mercado. Fue administradora de seguros en Chile por ocho años, consultora del gobierno de Latinoamérica, y miembro del Comité Ejecutivo y el Comité Técnico de la IAIS. Melisande Waterford, asesora política del Australian Prudential Regulation Authority (APRA) que está trabajando en la reforma del marco regulatorio de seguros en Australia. Tiene un grado en economía y una gran experiencia con APRA en una variedad de roles regulatorios, incluyendo el liderazgo del área de asesoría técnica de industria de superanualidad y manteniendo el rol de capacitación principal en APRA. Ha trabajado cerca de ocho años y ha tenido experiencia significativa en supervision prudencial front line en el sector bancario, seguros, y pensiones.

3 Contenidos Sobre el Currículo Básico...4 Prueba Preliminar...6 A. Introducción...9 Figura 1. Diagrama de Flujo de Inspección y Ejecución...11 Tabla 1. Análisis de los Poderes Incluidos en ICP B. El ambiente en el cual se aplican las medidas obligatorias y las sanciones Figura 2. El Proceso de Medidas Obligatorias...20 C. Uso de herramientas obligatorias...25 TABLA 2. Violaciones Menores...27 Tabla 3. Violaciones más severas...28 Tabla 4. Violaciones más graves...29 D. Resumen...41 E. Referencias...43 Anexo I. ICP Anexo II. Clave de respuestas...47

4 Sobre el Currículo Básico Un sector de seguros financieramente fuerte contribuye al crecimiento económico y al bienestar dando soporte a la administración del riesgo, a la asignación de recursos, y a la movilización de ahorros a largo plazo. Los principios básicos de seguros (ICPs), desarrollados por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), son estándares internacionales claves para tener sistemas financieros fuertes. La implementación efectiva de los ICPs requiere supervisores de seguros con conocimientos y habilidades. Concientes de esta necesidad, el Banco Mundial y la IAIS se asociaron en el año 2002 para desarrollar un currículo básico para supervisores de seguros. El Proyecto del Currículo Básico, financiado y apoyado por varias fuentes, acelera el proceso de aprendizaje tanto de los supervisores nuevos como de los que ya tienen experiencia. Los ICPs suministran la estructura para el currículo básico, que consiste en un conjunto de módulos que resumen los aspectos más relevantes de cada tema, enfocándose en la aplicación práctica de los conceptos de supervisión y en la correlación con la literatura existente. El currículo básico está diseñado para ayudar a los estudiantes a: Reconocer los riesgos que surgen de las operaciones de seguros Conocer las técnicas y las herramientas utilizadas por profesionales del sector público y privado Identificar, medir y administrar esos riesgos Operar efectivamente dentro de una organización de supervisión Entender los ICPs y otros principios, estándares y guías de IAIS Recomendar técnicas y herramientas para ayudar a una jurisdicción particular a observar los ICPs y otros principios, estándares y guías IAIS Identificar las restricciones e identificar y priorizar las técnicas y las herramientas de supervisión para administrar mejor los riesgos existentes a la luz de esas restricciones.

5 Notas al estudiante Bienvenido al ICP 15: Módulo sobre Sanciones y Medidas Obligatorias. Este es un módulo de nivel básico sobre Sanciones y Medidas Obligatorias que no requiere conocimientos previos específicos sobre este tema. El módulo debe ser útil tanto para supervisores nuevos interesados en saber cómo se definen los procesos de supervisión y cómo afecta su trabajo diario, como para los supervisores con experiencia que no han tenido que manejar ampliamente este tema o que simplemente están buscando refrescar y actualizar sus conocimientos. Comience por revisar los objetivos, lo que le dará una idea de lo que aprenderá al estudiar este módulo, y responda las preguntas en la prueba preliminar lo que le ayudará a recordar sus conocimientos anteriores en este tema.. Luego, siga con el estudio del módulo bien sea en forma independiente, como auto estudio o en el contexto de un seminario o de un taller. El tiempo requerido para estudiar el módulo sobre la base de auto estudio puede variar, pero es mejor hacerlo en un período corto de tiempo, dividido en sesiones o en partes, si lo desea. Para ayudarlo a entrar en el tema, hemos intercalado el módulo con varias actividades de práctica para que usted las complete. Estos ejercicios están orientados a darle de vez en cuando un control, de manera que usted pueda interiorizar y entender más fácilmente el material y aplicar el material a las circunstancias locales y a las prácticas relacionadas en su jurisdicción. Usted debe realizar cada una de estas actividades antes de continuar con la siguiente sección del módulo. Una clave de respuestas en al Anexo II establece algunos de los puntos que usted podría considerar cuando esté haciendo los ejercicios. Si usted está trabajando con otras personas en este módulo, desarrolle las respuestas utilizando métodos de discusión y trabajo cooperativo. Como estas respuestas pueden variar entre jurisdicciones, la clave de respuestas sugiere dónde puede buscar las respuestas. Como resultado del estudio del material en este módulo, usted podrá hacer lo siguiente: 1. Enumerar la gama de herramientas obligatorias y sanciones que deban estar disponibles para la autoridad de control. 2. Ilustrar los usos apropiados de cada uno de las sanciones siguientes: Restringir las actividades económicas Detener la suscripción de nuevos negocios Retener la aprobación para las nuevas actividades o adquisiciones Ordenar al asegurador que frene las prácticas que son inseguras o insanas Poner los activos del asegurador en fideicomisos o restricción de su disposición Retirar la licencia de un asegurador Retirar directores y encargados Vetar individuos del negocio de seguros Imponer multas contra individuos y aseguradores. 3. Explicar el papel de cada uno de las herramientas siguientes que se pueden usar contra un asegurador que se encuentra en dificultades financieras:

6 Requerir un aumento inmediato del capital Restringir o suspender dividendos u otros pagos a los accionistas Restringir la compra de un asegurador de sus propias acciones Organizar la transferencia obligatoria de un portafolio de pólizas a otro asegurador que acepta la transferencia Imponer un administrador especial 4. Ilustrar las medidas que una autoridad de control puede tomar para proteger a un asegurador que pertenece a un grupo en dificultades financieras en otras partes del grupo. 5. Describir la supervision requerida cuando se ha impuesto una acción correctiva. 6. Explicar la necesidad de la consistencia y el debido proceso en el uso de sanciones y elaborar los pasos claves y los acuerdos organizacionales correspondientes al debido proceso. 7. Resumir los requisitos de ICP 15. Prueba Preliminar Antes de estudiar este módulo sobre sanciones y medidas obligatorias, conteste las preguntas siguientes. La clave de respuestas se presenta en el Anexo II. Para cada una de las preguntas siguientes, marque con un círculo la respuesta que es correcta o la más relevante. Solamente una respuesta es válida. 1. Después de exigir que un asegurador incremente su capital en una cantidad especificada en un plazo de dos meses, la autoridad de supervisión debe: a. Aceptar que la compañía corregirá su problema oportunamente b. Informar a los accionistas que sus dividendos serán reducidos c. Estar preparada para aceptar una inyección menor de capital d. Estar preparada para dar un plazo mayor de tiempo para la inyección del capital e. Supervisar el progreso de la compañía hacia ése objetivo. 2. Al seleccionar una sanción para aplicar, es importante que el supervisor sea consistente con las decisiones tomadas en el pasado para situaciones similares, porque: a. El supervisor podría ser demandado si elige una sanción diferente b. El asegurador no querrá actuar sobre la demanda c. Las compañías de seguros comparten información sobre la manera en que son tratadas d. La industria debe poder entender cómo el supervisor hace su trabajo e. La ley define la sanción que se debe aplicar en cada situación 3. El término sanción usado en ICP 15 significa: a. El supervisor apoya el trabajo del asegurador b. Las sanciones que un supervisor puede aplicar a una violación de la ley c. La presión que el supervisor aplica para mantener al asegurador en cumplimiento d. Las medidas obligatorias que el supervisor utiliza para hacer que el asegurador

7 obedezca la ley e. El acto de liquidación de un asegurador 4. Un supervisor puede elegir el exigir que un asegurador detenga las actividades de suscripción de nuevos negocios, cuando: a. La participación del mercado del asegurador es demasiado grande b. El asegurador reduce la viabilidad de uno de sus competidores c. El asegurador se queda sin capital d. El asegurador insiste en vender negocios a pérdida e. El plan de negocios del asegurador se ha logrado 5. Un supervisor debe supervisar la manera en la cual un asegurador ejecuta una solución a un problema identificado por el supervisor, porque: a. Los aseguradores no son dignos de confianza para hacer el trabajo sin supervision b. El supervisor debe asegurarse de que el trabajo está procediendo en la manera convenida c. El asegurador debe cumplir con todos los requisitos regulatorios d. Si la solución no funciona, culparán al supervisor e. El supervisor debe describir exactamente qué trabajo se requiere 6. Si un supervisor utiliza el debido proceso para hacer cumplir una violación de la ley, el supervisor está: a. Dando al asegurador el plazo que sea necesario para solucionar su problema b. Siguiendo los pasos establecidos en la ley c. Tratando al asegurador de una manera firme y decisiva d. Tratando al asegurador de una manera justa y razonable e. Siguiendo los estándares internacionales 7. Si un supervisor trabaja para salvar a una compañía local que pertenece a un asegurador extranjero que quiebra, el supervisor hace esto porque: a. La ley indica cómo debe actuar el supervisor en estas situaciones b. El supervisor tiene el deber de proteger los intereses del asegurados locales c. El supervisor debe demostrar buena voluntad al tomar acciones decisivas d. Un asegurador en quiebra es evidencia de un proceso de supervisión fallido e. El supervisor tiene el deber de salvar a las compañías de quiebra 8. Un supervisor puede requerir que un asegurador suspenda el pago a accionistas cuando: a. El supervisor siente que los accionistas se quedan con demasiadas ganancias de la compañía b. Pagar dividendos de accionistas saca el dinero del asegurador c. Se ha negado un reclamo a un asegurado d. Pagar un dividendo de accionista hace que el asegurador falle la prueba de capital e. Los accionistas utilizan el dinero para propósitos ilegales.

8 9. Cuál de las siguientes es un ejemplo de una práctica insegura e insana para un asegurador? a. Tasación de un producto por debajo de su valor económico b. Establecer pólizas sin divulgar como trabaja la póliza c. Contratar a un individuo que había sido condenado por fraude para pagar siniestros d. Inversión del dinero de la compañía en una plataforma petrolera fuera de la costa e. Entrar en un nuevo mercado sin la investigación adecuada 10. Por qué puede un supervisor de seguros vetar a un individuo de una posición sénior en la industria de seguros? a. El individuo es un pariente del supervisor de seguros b. El individuo es estúpido c. El individuo era el presidente ejecutivo de un asegurador que quebró d. El individuo tiene una reputación de moverse de una compañía a otra e. El individuo nunca hace lo que la autoridad de control le pide que haga

9 ICP 15: Medidas obligatorias o Sanciones Módulo Nivel Básico A. Introducción Los ICPs cubren un amplio rango sobre qué se requiere para que a un supervisor de seguros sea eficaz en la supervisión del sector de los seguros como parte del sector financiero. Esto incluye, entre otras cosas, estar implicado en decidir: Quién puede poseer y operar un asegurador 1 Cuáles aseguradores pueden funcionar en la jurisdicción La manera en la cual los aseguradores deben operar Los procesos usados para supervisar a cada asegurador para asegurarse que ellos cumplen con los requisitos Tomar medidas para asegurarse de que se remedien las violaciones a las reglas Controlar la manera en la cual los aseguradores salen del mercado. Para cada una de estas funciones, la autoridad de control debe tener poderes adecuados para realizar sus deberes y hacer frente a sus responsabilidades. Para realizar estos deberes, la autoridad de control se debe informar convenientemente sobre todos los aspectos relevantes de la industria y de cada asegurador que funciona en la jurisdicción. De la misma manera, los aseguradores necesitan entender las reglas bajo las cuales deben funcionar y entender la manera en la cual trabaja la autoridad de control. Ni la autoridad de control de seguros ni los aseguradores quieren ser sorprendidos por una falta de comprensión del comportamiento del otro. Igualmente, el público debe tener acceso a la información sobre la autoridad de control, los procesos que utiliza para supervisar y para examinar a aseguradores, cómo decide tomar acciones obligatorias, y cómo trata a los aseguradores que no pueden cumplir con los requisitos regulatorios. Esto es importante porque la autoridad de control tiene el deber de consolidar la confianza pública en el sistema financiero en general y particularmente en el sector de seguros. Una de las herramientas más importantes para alcanzar este objetivo es la transparencia de los procesos de supervisión, que se logra poniendo a disposición del público la información sobre el sector y el papel de la autoridad de control. La autoridad de control es responsable ante el gobierno y obtiene sus poderes y autoridad para actuar de acuerdo a legislación y la ley expedidas por el gobierno. Al mismo tiempo la autoridad trabaja a 1 El término asegurador se utiliza para cubrir todas las formas corporativas y estructuras que se puedan permitir dentro de una jurisdicción. Este termino Incluye compañías localmente incorporadas, subsidiarios de las empresas extranjeras, operaciones de empresas extranjeras, operaciones fronterizas de sucursales de empresas extranjeras, las sociedades fraternales, las compañías de seguros cooperativos, y cualquier otro estructura corporativa que puede ser permitida en la jurisdicción. El término se utiliza en el resto de este módulo para referir a cualesquiera y a todas estas formas, salvo que en las situaciones donde se piense un significado más limitado, la referencia a las formas previstas será hecha más específicamente.

10 nombre de los asegurados y demandantes. Este conflicto potencial en responsabilidades puede ser resuelto y manejado con transparencia e información regular, de modo que cada parte entienda el papel de la autoridad de supervisión. 2 El enfoque de este módulo Este módulo ICP 15, medidas obligatorias o sanciones 3, se ocupa de un aspecto importante de la supervisión eficaz de seguros, a saber, los poderes generales que los supervisores de seguros requieren para investigar las operaciones de los aseguradores y, en caso necesario, para tomar medidas para garantizar que los requisitos de la legislación y las regulaciones se cumplan. Sin embargo, para entender cómo se ajustan estos poderes dentro del trabajo integral de la autoridad de control, se debe referir a ICP 4, proceso de supervisión; ICP 13, inspección en situ; e ICP 14, medidas preventivas y correctivas, y a los módulos relacionados del currículo básico de estudios. El tema de este módulo fluye naturalmente del trabajo que emerge del proceso de supervisión utilizado por una autoridad de control para monitorear y supervisar la industria. Este proceso incluye inspecciones in situ y fuera del sitio. Estos términos se refieren a la localización en la cual se realizan las actividades; las actividades incluyen una combinación de tareas y de análisis que componen partes importantes de las responsabilidades de la autoridad de control. La inspección fuera del sitio se refiere a las funciones de recoger y de analizar la información financiera y no financiera que los aseguradores deben enviar a la autoridad de control regularmente. Este análisis se realiza en las oficinas de la autoridad de control y tiene como función garantizar que los aseguradores cumplan con los requerimientos y están en buena condición financiera. Durante este proceso los miembros del personal de supervisión identifican cualquier tendencia negativa que podría afectar negativamente el funcionamiento actual o futuro del asegurador. También identifican las áreas de operación de un asegurador que se deben revisar cuidadosamente durante la inspección en situ. La inspección in situ es el trabajo de supervisión que se emprende en las instalaciones del asegurador. Estas inspecciones son partes críticas importantes del trabajo de las autoridades de control. La información que se requiere para realizar este trabajo y la presencia física del equipo de inspección en las instalaciones del asegurador permiten a la autoridad de control hacer una evaluación detallada de las operaciones internas y determinar la viabilidad y el nivel de cumplimiento del asegurador. El equipo de inspección revisará alguna parte, o una parte seleccionada de, la información que fue sometida a la autoridad de control para verificar su exactitud e 2 Observe que es común para que los supervisores de seguros tener un deber tanto con los asegurados como los demandantes. La oficina del Superintendente de Instituciones Financieras, Canadá es un ejemplo de tal régimen. Sin embargo, en algunas jurisdicciones el mandato del supervisor no puede hacer ninguna referencia específica a los demandantes. La autoridad reguladora prudencial australiana (APRA) es un ejemplo de este segundo tipo de régimen 3 El lector puede obtener una copia de Metodología y curriculo base de seguros que fue aprobado por los miembros de IAIS en su reunion anual 2003.

11 integridad. Ellos harán un seguimiento de las cuestiones planteadas durante el análisis fuera del sitio para determinar si éstas son áreas de posible preocupación o si simplemente son estados financieros que difieren de los presentados por otros aseguradores. Además, el equipo de inspección se formará una visión del nivel de competencia, la calidad del equipo directivo, y la eficacia de la junta directiva del asegurador. Para más detalle en los elementos de un proceso de supervisión sano, referirse al módulo en ICP 4, procesos de supervisión. Los elementos principales de una supervisión eficaz se ilustran en la Figura 1. Figura 1. Diagrama de Flujo de Inspección y Ejecución

12 La sección de la figura 1 que está encerrada en un círculo incluye el área de este módulo sobre medidas obligatorias y sanciones. No todas las medidas obligatorias emergen del proceso regular del análisis y de la inspección. Las medidas obligatorias pueden presentarse por quejas, notificación de la compañía, o información recibida de otras fuentes. Sin embargo, incluso en estos casos la autoridad de control realiza generalmente un análisis y una inspección para verificar la integridad de la información que se utiliza para extraer las conclusiones que llevan a las medidas obligatorias y posiblemente a las sanciones. Este módulo, por lo tanto, discute los conceptos en lo referente al proceso de análisis e inspección. Para entender los términos Este módulo se refiere a la diferencia entre medidas obligatorias y sanciones. Aunque los dos conceptos están entrelazados en ICP 15, existen diferencias importantes en el significado de las dos palabras, como verá, cada concepto apoya el otro, y el supervisor de seguros tendrá una mayor autoridad para actuar cuando ambas existen en la legislación de seguros. EJECUCIÓN La definición de ejecución 4 en el diccionario es el acto de asegurar la observancia o obediencia (a una ley, decisión, etc.). Una parte importante de esta definición es la palabra asegurar la cual el diccionario define como tener certeza o seguridad. Esta definición describe una parte importante del trabajo de supervisión de seguros. Este trabajo incluye varios elementos: Supervisar la industria aseguradora en general y a cada asegurador en particular, para monitorear cumplimiento con la legislación de la jurisdicción del supervisor de seguros Proporcionar dirección a los aseguradores que se encuentran incumpliendo con los requisitos Supervisar las medidas correctivas tomadas por los aseguradores para garantizar que sus actividades y situaciones cumplen con los requisitos Garantizar que los aseguradores tomen la acción remedial en un marco de tiempo razonable. Estas actividades requieren que la autoridad de control tenga el personal, los procedimientos, y los poderes apropiados para evaluar el cumplimiento, con el fin identificar cualquier asunto que podría conducir a que la autoridad tome medidas obligatorias para hacer que un asegurador entre en cumplimiento. Los poderes incluyen 4. Ver Collins English Dictionary.

13 los derechos de pedir y de obtener la información regular, oportuna, y completa, de realizar inspecciones in situ, de pedir y recibir la información financiera y otra ad hoc sobre el asegurador según sea solicitada por el supervisor, y forzar al asegurador a tomar medidas correctivas oportunas y eficaces, cuando sea apropiado. SANCIONES El diccionario define la palabra sanción, en parte, como la multa que se establece dentro de una ley para la contravención de sus disposiciones. Esta definición indica el acoplamiento entre una medida obligatoria y la sanción que la respalda. Podría decirse que una medida obligatoria puede no ser enteramente acertada sin los poderes adicionales proporcionados por las sanciones. Estos poderes se pueden considerar el garrote que usan los supervisores para forzar cumplimiento, cuando este es necesario. Tener estos poderes para forzar a los aseguradores a manejar sus operaciones de acuerdo a la legislación y las regulaciones tiene dos usos. Primero, los aseguradores pueden estar más dispuestos a tomar las medidas que el supervisor pide, sabiendo que la autoridad de control tiene el poder para exigirla. En segundo lugar, la autoridad de control debe tener el poder de forzar a un asegurador a tomar medidas correctivas si éste no toma medidas oportunas o eficaces o si las medidas que toma son ineficaces para solucionar la situación. Estos garrotes son las sanciones que soportan la decisión de la aplicación. Sin embargo, para que las herramientas de medidas obligatorias de control sean eficaces deben estar claramente establecidas en la ley y los aseguradores regulados deben considerarlas efectivas. Las sanciones son herramientas de supervisión de gran alcance que tienen que ser utilizadas de una forma justa e imparcial. USO O PERDIDA DE PODERES Las herramientas de supervisión potencialmente poderosas son solamente poderosas si hay una voluntad y una capacidad de utilizarlas. No es suficiente que una autoridad de control tenga poderes delegados por la legislación. La autoridad de control tiene que aplicar los poderes apropiadamente, con eficacia, y a tiempo para que sean considerados como disuasores por las instituciones supervisadas. Los supervisores que demuestran renuencia a aplicar sanciones fuertes pueden encontrar que los aseguradores esperan un enfoque laxo de la supervisión y podrían volverse agresivos cuando la autoridad de control intente utilizar sus poderes disponibles contra ellos. Para todas las preocupaciones es mejor tener un proceso que enfoque la atención en la necesidad de actuar de acuerdo a la recomendación de la autoridad en lugar de discutir la validez de las conclusiones de supervisión y de la conveniencia de la necesidad del asegurador de tomar medidas correctivas oportunas y eficaces. En algunas jurisdicciones, el comportamiento del gobierno electo puede interferir con el proceso de ejecución de medidas obligatorias por la supervisión. Esto lo hacen

14 funcionarios electos que niegan a la autoridad de control la capacidad de usar los poderes proporcionados por la legislación. En estos casos, el brazo político del gobierno mantiene el poder de veto sobre el uso de las herramientas, limitando así su eficacia. Las autoridades de control que intentan aplicar una sanción o tomar medidas obligatorias y después ven que estas decisiones son cambiadas por las cortes o por funcionarios del alto gobierno pueden tener dificultad al aplicar esas mismas sanciones en otras circunstancias. Similarmente, la renuencia de parte del supervisor del seguros para tomar la decisión de forzar a una compañía a tomar medidas correctivas se puede interpretar por la industria como evidencia de la debilidad o de la indecisión, y los aseguradores podrían desafiar los límites de la tolerancia de la autoridad de control. En el caso extremo, esto puede hacer que sea muy difícil supervisar la industria y casi imposible hacer cumplir la legislación. Así pues, mientras que los supervisores deben ser imparciales, justos, y razonables, deben también ser decisivos y tomar decisiones apropiadas oportunamente. Además deben esperar que los aseguradores tomen medidas correctivas oportunas cuando la autoridad de control les ordena que lo hagan. La debilidad o la renuencia a tomar decisiones difíciles pueden hacer el trabajo del supervisor extremadamente difícil. Los poderes Incluidos en ICP 15 Es instructivo mirar la manera como el ICP 15 se ha organizado y considerar lo que significan los diferentes términos. Con este propósito, considere la disección de los criterios esenciales entre aquellos que se refieren a poderes de medidas obligatorias y aquellos que se refieren a sanciones, según se presentan en la Tabla 1. Cuando el significado se puede interpretar de cualquier manera, se ha puesto una acepción en ambas categorías. Los poderes de medidas obligatorias y el rango de sanciones enumeradas en el ICP 15 son comprehensivas pero no constituyen la lista completa de poderes y de sanciones requeridas por los supervisores de seguros para ser eficaces en la realización de sus deberes. Algunos de los poderes de supervisión menos severos incluyen la persuasión moral y el uso de poderes de supervisión normal para pedir y recibir la información de los aseguradores y de realizar inspecciones. Otros poderes incluyen aquellos que se relacionan como exigir que las compañías tengan un gobierno corporativo eficaz (véase ICP 9, gobierno corporativo) y controles internos robustos (véase ICP 10, control interno). Mientras que estos poderes llevan a la autoridad de control a exigir que el asegurador tome medidas correctivas, debe haber una sanción disponible para la autoridad en caso de que el asegurador se rehúse a actuar o no sea capaz de hacerlo de una manera oportuna y eficaz. En el otro extremo en términos de severidad esta el poder de liquidar a un asegurador. Esta es una sanción de supervisión poderosa porque priva el asegurador de su derecho de operar y a sus dueños de cualquier prioridad o autoridad para controlar el proceso de la liquidación. Este poder se utiliza solamente en las situaciones más críticas. El ICP 16, liquidación y la salida del mercado, se ocupa del proceso que lleva a la liquidación de un

15 asegurador. El ICP 15 se aplica a las compañías (independiente de la forma corporativa y propiedad) y a las sucursales de las empresas extranjeras. No se relaciona específicamente con los hechos de conducta del mercado, los cuales se tratan en ICP 24, de los intermediarios, y de ICP 25, protección al consumidor. Sin embargo, las sanciones y los procesos que se tratan en ICP 15 son elementos importantes para ocuparse eficazmente de las violaciones del cumplimiento de la conducta del mercado. Tabla 1. Análisis de los Poderes Incluidos en ICP 15 Criterio esencial Poder de ejecución Sanción a. La autoridad de control puede -para que las compañía tomen El incumplimiento tiene expedir órdenes formales para acciones particulares consecuencias serias las compañías -desistan de tomar acciones b. La autoridad de control tiene el poder Evitar que el asegurador expida nuevas pólizas c. La autoridad de control puede Transferencia obligatoria de las acordar d. La autoridad de control puede exigir que se aumenten los niveles de capital e. La autoridad de control puede manejar los problemas de la administración con el poder de reducir los poderes de propietarios y administradores f. Proceso de monitoreo Revisiones periódicas para garantizar que el asegurador está cumpliendo con las medidas g. La legislación de seguros define h. La legislación de seguros define sanciones por obligaciones de la compañía -Restringir o suspender pagos a accionistas -Restringir transferencias de activos -Restringir recompra de acciones -Restringir las actividades de una subsidiaria -Cambiar los propietarios o los administradores -Imponer un administrador especial en situaciones extremas* -Tomar control del asegurador Multas por violaciones por compañías e individuos -Retener información -Suministrar información falsa o errónea -No suministrar información oportunamente i. La autoridad de control puede Vetar individuos para actuar en una posición de responsabilidad dentro de la industria j. El proceso de aplicación de sanciones No debe demorar las medidas correctivas k. La autoridad de control puede Retirar la licencia de un asegurador l. La autoridad de control tiene el poder para Proteger un asegurador de dificultades financieras en otras partes del grupo m. La autoridad de control toma Hacer cumplir sanciones Imponer sanciones

16 acciones para n. La autoridad de control garantiza consistencia o. La autoridad de control toma acción Contra individuos o entidades que operan sin licencia En la imposición de sanciones Contra individuos o entidades que operan sin licencia * Administración especial describe el poder que algunas autoridades de control tienen para remover la junta y algunos o todos, los administradores y reemplazarlos con una persona, o firma, encargada de la responsabilidad de manejar al asegurador. Un asegurador queda bajo el control de un administrador especial cuando la autoridad de control cree que la junta y la administración superior son incapaces de administrar los asuntos del asegurador de forma que protejan los intereses de los asegurados y de los reclamantes pero cuando la autoridad también ha determinado que es mejor mantener al asegurador operando, aunque el asegurador puede estar limitado a administrar los negocios vigentes y no pueda suscribir negocios nuevos; en algunas jurisdicciones este reemplazo de administración es hecho por un administrador ). Ejercicios Conteste a cada una de las siguientes preguntas; explique por qué piensa que su respuesta es correcta. 1. Por qué son necesarias las sanciones cuando la ley establece claramente qué deben hacer los aseguradores? Si los aseguradores tienen una copia de la ley y la entienden, por qué es necesario que el supervisor haga cumplir la ley? 2. Por qué es necesario tener una gama de poderes para que la supervisión sea eficaz? Explique cómo se ajusta dentro del marco de supervisión. 3. Por qué las medidas obligatorias necesitan estar respaldadas por sanciones que podrían ser utilizadas si un asegurador no toma estas medidas oportunamente? 4. Para las violaciones de menor importancia, por qué la autoridad de control tiene la necesidad de medidas obligatorias? Las autoridades de supervisión deben apoyar un ambiente del mercado donde se estimula la competencia. Estas pequeñas acciones no interfieren con la competencia y privan al público de opciones de productos más baratos, o mejor diseñados? 5. En su jurisdicción, cómo se ajustan las sanciones a la gravedad de las violaciones? El proceso se ha hecho público y se ha aplicado de una manera abierta? 6. Identifique dos diferencias entre una medida obligatoria y una sanción. Identifique dos aspectos de la medida obligatoria y sanciones que sean similares.

17 B. El ambiente en el cual se aplican las medidas obligatorias y las sanciones. Las medidas obligatorias no se toman y las sanciones no se aplican en un vacío. Estos poderes se deben utilizar apropiadamente dentro del ambiente de control, y en el contexto de los procesos del gobierno corporativo que existen en una jurisdicción. Deben también ajustarse a los procesos de supervisión y ser aplicadas en forma consistente y transparente. Los afectados deben tener el derecho al debido proceso. Esta sección examina estas influencias ambientales en el uso de la aplicación y de las sanciones. Vinculación a las condiciones para la supervisión de seguros Al considerar la capacidad de la autoridad de control para aplicar medidas obligatorias y sanciones, es claro por qué las condiciones para la supervisión eficaz de seguros, 5 se han tratado separadamente de los ICPs cuando se refiere a las condiciones previas. Tome nota de la primera condición. Un marco jurídico 6 eficaz es esencial para que la autoridad de control pueda realizar sus deberes en la supervisión de la industria aseguradora, para la ventaja y la protección de asegurados y reclamantes. El ICP1 establece: La supervisión de seguro se basa en: Una política, institucional, y un marco jurídico para la supervisión del sector financiero Una infraestructura de mercado financiero bien desarrollada y efectiva Mercados financieros eficientes. También observe el párrafo 9 en la introducción de los Principios Básicos de Seguros y Metodología, que establece: La autoridad de control debe funcionar de una manera transparente y responsable. Necesita autoridad legal para realizar sus tareas. Es importante anotar, sin embargo, que la posesión de la autoridad no es suficiente para demostrar la observancia con un principio. La autoridad de control debe ejercer su autoridad en la práctica. Igualmente, no es suficiente para la autoridad de control establecer requisitos; debe también asegurarse 5 Las precondiciones se discuten en ICP 1, Condiciones para una efectiva supervisión de seguros, y aplicar cada ICP. Sin embargo, la prueba de efectividad de la infrastructura es mas pronunciada cuando es probada bajo presion, tales como cuando las acciones obligatorias sean tomadas o las sanciones aplicadas. 6 El termino marco describe el rango total de temas que necesitar estar cubiertos para hacer que el sistema legal trabaje efectivamente apoyando la legislación de seguros y a la autoridad de control. En este contexto esto incluye abogados y jueces con entrenamiento apropiado y la experiencia para manejar casos de seguros, independencia apropriada en el sistema judicial, honestidad e integridad basicas de todas las partes involucradas en casos legales, y una legislación solida incuyendo penalidades para el uso de influencias indebidas por partes con intereses adquiridos en aquellos casos donde la influencia puede influir el resultado

18 de que estos requisitos sean implementados. Tener los recursos y las capacidades esenciales para que la autoridad de control ejecute con eficacia los requisitos. ICP 3, la autoridad de control, define unas pocas condiciones que deben establecerse antes de que la autoridad de control pueda hacer cumplir la legislación y las regulaciones o aplicar sanciones efectivamente, el ICP 3 establece: La autoridad de control: Tiene poderes adecuados, la protección legal, y los recursos financieros para ejercer sus funciones y poderes Es operacionalmente independiente y responsable en el ejercicio de sus funciones y poderes Contrata, capacita, y mantiene el personal necesario con altos estándares profesionales Trata la información confidencial apropiadamente. Estas declaraciones son importantes para los supervisores de seguros porque demuestran que la autoridad de control debe tener una autoridad verdadera, procesos fuertes, y el personal apropiado para realizar sus deberes. En ausencia de estas condiciones, la autoridad de control puede tener dificultades al determinar los problemas que la industria o los aseguradores individuales enfrenten, o al determinar el grado en que los aseguradores están cumpliendo con la ley y las regulaciones, y la aplicación de medidas obligatorias y sanciones, cuando no es evidente el cumplimiento. Vinculación con los procesos de supervisión El ICP 15 precisa los poderes de las medidas obligatorias y las sanciones que los supervisores requieren para darle sustancia a las exigencias que le pueden hacer a un asegurador para consolidar su operación o meter sus operaciones en cumplimiento con la legislación o las regulaciones. Los conceptos importantes en ICP 15 incluyen: El supervisor debe tener la autoridad para tomar medidas correctivas Debe tener disponible una amplia gama de acciones de modo que la acción sea consistente con la violación La acción debe ser oportuna, incluso en una emergencia El tratamiento de los aseguradores debe ser consistente e imparcial Los criterios usados para decidir sobre la acción apropiada deben estar públicamente disponibles Liquidar a un asegurador y forzarlo a salir del mercado es el más dramático de los poderes de los supervisores de seguros. Sin embargo, los supervisores de seguros tienen una gama de poderes disponibles para hacer cumplir la legislación y las regulaciones que cada asegurador debe cumplir. Estos poderes varían en fuerza y significación de modo

19 que la autoridad de supervisión puede usar un poder con la severidad apropiada a la violación. Esto requiere que las autoridades de control tengan establecida una metodología que evalúe la gravedad 7 de los problemas que los aseguradores podrían enfrentar y aplique la sanción apropiada o la herramienta de ejecución. Este proceso debe no sólo reconocer la necesidad de ser razonables en la aplicación de cualquier sanción sino también la necesidad de ser consistentes e imparciales en el trato con todos los aseguradores. DEBIDO PROCESO Para que el tratamiento de los aseguradores sea consistente e imparcial, se debe seguir el debido proceso. El debido proceso describe los controles y equilibrios que una autoridad de control debe tener establecidos para asegurarse que las entidades reguladas son tratadas en forma justa, consistente, y abierta. Este proceso debe ser una parte integrante de la metodología de supervisión que se utiliza en todos los aspectos del trabajo del supervisor, incluyendo análisis fuera del sitio y durante la inspección en situ. El debido proceso debe ser considerado en cada etapa del proceso al decidir sobre la acción de supervisión apropiada que se tomará. El debido proceso es un proceso estructurado diseñado para asegurarse que los supervisores no sobrepasan su autoridad ni abusan de los poderes que tienen (véase el cuadro 2 para un ejemplo de lo que podría parecer tal proceso). Este proceso estructurado se puede considerar un proceso justo y razonable o uno que permite que el supervisor trate a la gente de la misma manera que el supervisor quisiera ser tratado estando él o ella en la situación del asegurador. El debido proceso también significa que la gente en posiciones de poder debe tener cuidado de no abusar del mismo. Los pasos en un debido proceso típico no se definen tan claramente como para ser tomados como una prueba absoluta. Se definen usando principios de modo que el proceso pueda trabajar para todos los tipos de situaciones y de desafíos. A este respecto, considere la siguiente definición de principios fundamentales de un debido proceso: El personal que hace el trabajo debe ser capacitado adecuadamente para realizar el trabajo Los procesos de supervisión que se utilizan deben ajustarse a los estándares documentados El análisis y la revisión se deben realizar de una manera equilibrada La evidencia debe soportar las conclusiones Los procesos, la evidencia, y las conclusiones deben ser compartidas con el asegurador Se debe dar el tiempo razonable para permitir que el asegurador entienda y acepte los hallazgos y las conclusiones Se debe dar el tiempo apropiado para permitir que se tomen las acciones correctivas antes de aplicar una sanción significativa por parte de la autoridad de supervisión 7. Con el fin de este módulo, la palabra severidad se usa para describir el nivel de preocupación de supervisión, reconociendo el impacto de la violación en el asegurador y la industria, la materialidad del asunto en la viabilidad del asegurador, y la velocidad de la deterioro.

20 Los controles en los procesos de supervisión deben ser adecuados para asegurar que cuando se toman medidas de supervisión haya evidencias suficientes para apoyar la conclusión que una persona bien informada y razonable habría tomado bajo circunstancias similares. Debe haber un proceso por el cual la entidad regulada pueda apelar la decisión para asegurarse de que el tratamiento recibido es justo, bajo las circunstancias, y consistente con la ley. Esto se aplica tanto a las medidas obligatorias como a las sanciones. Sin embargo, desde un punto de vista práctico, una apelación no es posible en la etapa de ejecución si el razonamiento y la información de soporte han sido explicadas adecuadamente. Figura 2. El Proceso de Medidas Obligatorias

ICP 14: Medidas Preventivas y Correctivas de Supervisión Nota al Profesor

ICP 14: Medidas Preventivas y Correctivas de Supervisión Nota al Profesor ICP 14: Medidas Preventivas y Correctivas de Supervisión Nota al Profesor Copyright 2006 International Association of Insurance Supervisors (IAIS). Todos los derechos reservados. El material en este módulo

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Política Global Conflictos de Intereses

Política Global Conflictos de Intereses Política Global Conflictos de Intereses Una Pasión por Cumplir Índice 1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS...3 2. INTRODUCCIÓN...3 3. OBJETIVO...3 4. ALCANCE...4 5. NORMAS Y REGLAMENTOS...5 6. GUIA GENERAL...6

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA PROPOSITO Y AUTORIDAD QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA El comité de auditoria de la mesa directiva de Quepasa Corporation (la Compañía ) asiste en las responsabilidades de

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS Principios No. 4 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS SOBRE LA SUPERVISIÓN DE ACTIVIDADES DE SEGUROS EN INTERNET Octubre 2000 Seguros en Internet Contenido 1. Antecedentes...

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA PRESENTACION SEMINARIO SOBRE PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA-CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAD ESPECÍFICAS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios P.1 Qué es un intermediario en el área de banca privada? P.2 Qué referencias podemos encontrar sobre los intermediarios en los Principios Wolfsberg? P.3 Qué es

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias

Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias Minuta Agosto 2007 Gustavo Arriagada M. SBIF SBIF Internet: http://www.sbif.cl/ - 1-1 Principio 1 Los miembros del Directorio deberían

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

SENTENCING GUIDELINES FOR ORGANIZATIONS

SENTENCING GUIDELINES FOR ORGANIZATIONS APÉNDICE H EXTRACTOS DE U.S. FEDERAL SENTENCING GUIDELINES FOR ORGANIZATIONS Estas pautas de sentencia para demandados de la organización se publicaron como Capítulo 8, Sentencing of Organizations, en

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de inventarios

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP)

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) SISTESEG Bogotá Colombia Artículo informativo SISTESEG uso no comercial. Política Continuidad del Negocio (BCP/DRP) 1.1 Audiencia Esta política aplicará para

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Esta Norma revisada sustituye a la NIC 10 (revisada en 1999) Hechos posteriores a la fecha del balance, y se

Más detalles

Certificación Profesional de Auditoria Interna

Certificación Profesional de Auditoria Interna Certificación Profesional de Auditoria Interna CIA, CGAP, CFSA, CCSA La auditoría interna es sinónimo de normas. Normas de gobierno. Normas de ética. Normas de procesos. Normas de sistemas. Y cuáles son

Más detalles

La actuación del Supervisor frente a las entidades autorreguladas

La actuación del Supervisor frente a las entidades autorreguladas VI CURSO DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES La actuación del Supervisor frente a las entidades autorreguladas Carlos Castro Silvestre Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 25-28

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS

Más detalles

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A., consciente de la importancia de adoptar principios, políticas y prácticas de buen gobierno

Más detalles

Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010

Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010 Normatividad Declaración de Política Interna Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010 Preparada por: Autorizada por: Héctor Campa Martínez - Departamento de Normatividad

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

ICP 9: Gobierno Corporativo Modulo Nivel Básico

ICP 9: Gobierno Corporativo Modulo Nivel Básico ICP 9: Gobierno Corporativo Modulo Nivel Básico i Copyright 2006 International Association of Insurance Supervisors (IAIS). Todos los derechos reservados. El material en este módulo está protegido por

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción El código de conducta es un documento para promover la conducta ética, el compromiso de la Dirección con la integridad

Más detalles

Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados

Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados La Ley de Educación requiere que los consejos escolares proporcionen o compren a otro consejo, programas y servicios de educación especial para sus estudiantes

Más detalles

COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno

COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno Un toque de realidad 2 Entendiendo cómo actuamos Estudio de Conducta ante Fraudes Bolgna, Lindguist

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador NUEVA LEY 20.667 Un Hito para el mundo asegurador Un Hito para el mundo asegurador 1931 "Promulgación 1867 Ley de Seguros" "Promulgación del Código de Comercio" 2013 "Nueva Ley 20.667" El Código de Comercio,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld)

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Memorando Explicativo Versión preliminar para el debate: Impactos económicos y en el mercado Fecha de publicación original: 15 de abril de 2011

Más detalles

Microsoft es una marca comercial registrada o una marca comercial de Microsoft Corporation en Estados Unidos y otros países.

Microsoft es una marca comercial registrada o una marca comercial de Microsoft Corporation en Estados Unidos y otros países. Este documento es solo para fines informativos. MICROSOFT NO OTORGA NINGUNA GARANTÍA, YA SEA EXPLÍCITA, IMPLÍCITA O LEGAL, RESPECTO DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO. Este documento se entrega

Más detalles

Unidad 3. Tema 4. No conformidades - Acciones correctivas y preventivas

Unidad 3. Tema 4. No conformidades - Acciones correctivas y preventivas Unidad 3 Tema 4. No conformidades - Acciones correctivas y preventivas No conformidades Los resultados de las auditorías se reflejan en notas de no conformidades u observaciones, donde una no conformidad

Más detalles

La Red Europea de Defensores del Pueblo Declaración

La Red Europea de Defensores del Pueblo Declaración La Red Europea de Defensores del Pueblo Declaración Declaración adoptada en el VI Seminario de Defensores del Pueblo nacionales de los Estados Miembros de la UE y de los países candidatos; Estrasburgo,

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez ISO 9000:2000 Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez Motivación Cada uno es para eso (Bajo ciertas Condiciones) Todo mundo piensa que ellos entienden eso (excepto lo que ellos quisieran explicar)

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

Guidelines on corporate governance principles for banks

Guidelines on corporate governance principles for banks Management Solutions 2015. Todos los derechos reservados Guidelines on corporate governance principles for banks Basel Committee on Banking Supervision www.managementsolutions.com Investigación y Desarrollo

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. INFORME DE CALIFICACIÓN - JULIO 2015 Mar. 2015 Jul. 2015 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a G Mat,

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS CUESTIONARIO DE CONSULTA A LOS ESTADOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE SEGUIMIENTO A LA SITUACIÓN DE LAS DEFENSORAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

EL PROCESO DE BENCHMARKING

EL PROCESO DE BENCHMARKING EL PROCESO DE BENCHMARKING Michael J. Spendolini El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE Uno de los beneficios de ser un jugador afiliado es el seguro médico secundario para jugadores que se ofrece mediante USASA.

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

CONSULTORES EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. INSTRUCCIONES PARA SU EMPLEO.

CONSULTORES EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. INSTRUCCIONES PARA SU EMPLEO. CONSULTORES EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. INSTRUCCIONES PARA SU EMPLEO. Por Giancarlo Colferai. La decisión de implementar un SGC puede ser el primer contacto real de la organización con el Mundo de la ISO

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 2 SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 SOLICITUD DE INFORMACION AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1.

Más detalles

El nuevo SAS 70. Entendiendo los nuevos reportes de control para las organizaciones de servicio

El nuevo SAS 70. Entendiendo los nuevos reportes de control para las organizaciones de servicio El nuevo SAS 70 Entendiendo los nuevos reportes de control para las organizaciones de servicio Para los períodos de reporte posteriores al 15 de junio 2011, el informe sobre los controles de una organización

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALíTICOS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en, o después del, 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES- AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO O DE UN ELEMENTO, CUENTA O PARTIDA ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO. (Aplicable a las auditorías

Más detalles

Sistema de Control Interno

Sistema de Control Interno Empresas Inarco Sistema de Control Interno Auditoría Interna 2014 Objetivo del Sistema El siguiente sistema tiene como propósito establecer la metodología de trabajo a seguir en cada proceso de revisión

Más detalles