INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TESIS PROYECTOS Basado en el Manual para Elaboración de Documentos Académicos, de José Albuja, PhD.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TESIS PROYECTOS Basado en el Manual para Elaboración de Documentos Académicos, de José Albuja, PhD."

Transcripción

1 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TESIS INICIACIÓN CIENTÍFICA 1 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TESIS PROYECTOS Basado en el Manual para Elaboración de Documentos Académicos, de José Albuja, PhD. Giovanni Herrera Enríquez DOCENTE DEL DCEAC Proyecto. Es una forma para solucionar problemas específicos (para Maestría, éste debe ser de complejidad corporativa o de beneficio social comunitario) ESTRUCTURA DEL PERFIL PROYECTO DE GRADUACIÓN 1. Carátula 2. Introducción 3. Planteamiento del problema 4. Objetivos 5. Preguntas de investigación 6. Justificación de objetivos 7. Marco teórico 8. Hipótesis 9. Metodología 10. Temario tentativo 11. Cronograma y presupuesto 12. Bibliografía El detalle de cada uno de los puntos planteados se presenta a continuación:

2 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TESIS INICIACIÓN CIENTÍFICA 2 1. Carátula ANEXO A MODELO DE PÁGINA INICIAL DE PLAN DE TRABAJO DE TITULACIÓN Escribir el título del trabajo en el encabezado en mayúsculas, fuente Times New Roman, tamaño 12. En esta página, se debe empezar la numeración, en la parte superior derecha, al lado del encabezado. Título del trabajo (Tipo oración, fuente Times New Roman - tamaño 14 - negrita ) Subtítulo del Trabajo (Tipo oración, fuente Times New Roman - tamaño 14 - negrita ) Nombres y apellidos (orden alfabético) (Tipo oración, fuente Times New Roman tamaño 14 - negrita) Plan de TCC presentado como requisito parcial para la obtención del título en Ingeniería Comercial del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. (La caja de texto deberá estar en New Times Roman fuente 12 sin negrita) UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE Ciudad, mes año

3 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TESIS INICIACIÓN CIENTÍFICA 3 2. Introducción Se trata de una síntesis de todo el trabajo, abarcando de manera sucinta todos los ítems que componen la monografía, pero sin enumerarlos. El ítem Introducción debe describir el trabajo elaborado de manera clara y objetiva, atendiendo la secuencia del desarrollo. El ítem Introducción solo podrá ser elaborado cuando ya se haya finalizado el trabajo. 3. Planteamiento del problema Kerlinger y Lee (2002) consideran que los criterios que se deben tomar en consideración para plantear el problema de investigación de corte cuantitativo son: El problema de expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedades; qué efecto?, en qué condiciones? cuál es la probabilidad? cómo se relaciona con? El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, la factibilidad de observarse en la realidad única y objetiva ; es decir el enfoque cuantitativo trabaja con aspectos observables y medibles de realidad. Este apartado de incluir en su redacción: Identificación del problema Descripción del problema Justificación de la selección el problema

4 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TESIS INICIACIÓN CIENTÍFICA 4 Línea de Investigación: Todo trabajo de titulación de manera obligatoria debe estar enmarcado dentro de la línea de investigación de cada Departamento, en el caso de las carreras del área administrativa, se alinearán a: Emprendedorismo y Estrategia Organizacional, el estudiante deberá ubicar la sublínea de investigación que le contenga al tema propuesto. Ejemplo: Tema: Propuesta estratégica de marketing basada en aplicaciones de sistemas CRM para la empresa Aceropaxi S.A en la provincia de Pichincha Línea de investigación: Economía Aplicada y Administración Sublínea de investigación: o Economía. o Administración o Producción o Mecadotecnia o Finanzas o Auditoría 4. Objetivos Los objetivos ayudan a establecer qué pretende la investigación; estos deben explicarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación, son las guías de estudio. (Hernández, Fernandez, & Baptista, 2006) El objetivo general nace del tema de investigación; ejemplo:

5 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TESIS INICIACIÓN CIENTÍFICA 5 TEMA: Propuesta estratégica de marketing basada en aplicaciones de sistemas CRM para la empresa Aceropaxi S.A en la provincia de Pichincha OBJETIVO GENERAL: Diseñar una propuesta estratégica de marketing basada en aplicaciones de sistemas CRM para la empresa Aceropaxi S.A en la provincia de Pichincha. Los objetivos específicos se relacionan al objetivo general en términos operacionales, pero de ninguna manera es necesario alcanzar una lista completa de objetivos específicos que satisfagan el general. Por ejemplo, si el objetivo general de un proyecto de investigación es analizar una determinada sociedad en términos culturales, los objetivos específicos deberán estar orientados para esta meta: describir la realidad encontrada; compararla con otras sociedades similares; sistematizar los puntos determinantes para su ocurrencia. La formulación de los objetivos - sea general o específicos es hecha por medio del empleo de verbos en el infinitivo: contribuir, analizar, describir, investigar, comparar. Sin embargo, es importante recordar que se debe establecer objetivos claros y que sean ejecutables, de otra forma, la investigación no tendrá éxito. (Albuja Salazar, 2011) Para el planteamiento de los objetivos es recomendable establecer uno por cada capítulo determinado en el temario tentativo que será desarrollado en el trabajo de investigación. 5. Preguntas de investigación Definidos los objetivos de la investigación, es adecuado plantear, por medio de una o varias preguntas, el problema que se estudiará. Al hacerlo en forma de pregunta se tiene la ventaja de presentarlo de manera directa minimizando posibles distorsiones. (Hernández, Fernandez, & Baptista, 2006) TEMA: Propuesta estratégica de marketing basada en aplicaciones de sistemas CRM para la empresa Aceropaxi S.A en la provincia de Pichincha.

6 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TESIS INICIACIÓN CIENTÍFICA 6 OBJETIVO GENERAL: Diseñar una propuesta estratégica de marketing basada en aplicaciones de sistemas CRM para la empresa Aceropaxi S.A en la provincia de Pichincha. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Cuáles son las características de la demanda de consumidores de acero en la provincia de Pichincha? Otros ejemplo de preguntas de investigación: En qué medida afectara la inversión de la industria tabacalera al país? En qué porcentaje aumentara el desempleo de la industria manufacturera del país después de este incremento? Cuánto tiempo llevara a la Industria tabacalera evaluar las utilidades y pérdidas obtenidas después de este incremento en el ejercicio fiscal 2011 Los consumidores pasivos que adoptan rápidamente el incremento a cajetilla de cigarros tienen menores riesgos de enfermedades crónicas que los consumidores activos que se reúsan al incremento del cigarro? La disminución del gasto público al sector salud destinado al combate de las enfermedades producidas por el tabaquismo en nuestro país contribuirá al aumento de recursos que se destinara a los programas de empleo a nivel nacional? El aumento de precio en la cajetilla de cigarros disminuirá considerablemente la compra-venta de las cajetillas de cigarro?

7 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TESIS INICIACIÓN CIENTÍFICA 7 Se recomienda plantear una o dos preguntas que consideren todas las variables del estudio planteado. 6. Justificación de objetivos: José Albuja (2011) plantea que la justificación de objetivos es de gran importancia para el juicio de mérito del trabajo de investigación porque en él se debe describir la razón por la cual se pretende ejecutar el objetivo propuesto y porqué es de valor en términos académicos y prácticos. Así, las justificaciones para la ejecución de la investigación deben comprender el desarrollo de los siguientes ítems: Oportunidad del objetivo: es un tema actual? Por qué su ejecución es útil? Viabilidad del objetivo: Existe disponibilidad de datos para alcanzar el objetivo? Importancia del objetivo: el estudio propuesto es importante en términos académicos y prácticos? 7. Marco teórico: Luego de seleccionado el tema de investigación, el problema fundamental y los objetivos, es necesario buscar, en las teorías existentes, los fundamentos relacionados con la cuestión que se pretende investigar para lo cual se debe destacar los siguientes puntos: a) Identificar datos relevantes para el estudio. b) Identificar trabajos o aplicaciones similares en otros contextos c) Identificar las definiciones y los conceptos teóricos sobre el asunto en investigación;

8 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TESIS INICIACIÓN CIENTÍFICA 8 d) Hacer un análisis comparativo y crítico sobre lo que fue encontrado en la literatura relacionada al tema investigado. En esa etapa exploratoria, el investigador debe empezar por los aspectos generales hasta llegar a un ámbito específico del tema en investigación. Para ello, se hace importante responder a preguntas sobre el contexto teórico a ser investigado, tales como: por dónde se empieza?; qué problemas son detectados?; cuáles son las implicaciones del caso?; cómo se interactúan? Utilizando el ejemplo anterior, si el tema versa sobre Análisis del comportamiento del consumidor de bebidas energizartes artificiales en la ciudad de Quito es necesario identificar: estudios de mercado que se hayan desarrollado sobre el tema, datos sobre ventas del sector, pronósticos de venta, etc; además investigar sobre trabajos relacionados a estudios de comportamiento de consumo que puedan servir de base para el tema propuesto, por ejemplo para el tema propuesto se podría ubicar un estudio de consumo de bebidas energizantes en la ciudad de Bogotá, luego debe incluirse temas teóricos fundamentales, como por ejemplo para el caso: modelos de decisión en el proceso de compra, teoría de percepciones y motivación del consumidor, etc. 8. Hipótesis: Al ser un proyecto no presenta hipótesis, sin embargo; se podrán plantear en el desarrollo del proyecto de graduación; hipótesis estadísticas, fundamentalmente en la investigación de mercado.

9 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TESIS INICIACIÓN CIENTÍFICA 9 9. Metodología: En esta etapa del proyecto, es necesario explicitar cuales son los procedimientos metodológicos que serán utilizados para cumplir el objetivo y hipótesis formulados en términos de cuáles serán las fuentes de datos y cómo se analizará y realizará el informe. Así, será necesario explicitar si la colecta de datos se realizará a través de investigación documental y bibliográfica, por observación, entrevista, por medio de formularios, por investigación de mercado u otras técnicas abalizadas por estudiosos de metodología de investigación. También es imprescindible identificar la técnica de análisis de datos que será utilizada en función del objetivo propuesto. En resumen, el ítem Metodología debe constituirse en el plan de trabajo que orientará la investigación y abarcará los siguientes contenidos: Delimitación del Universo (definición del área o población-meta del estudio) Tipo de Muestreo, cuando es aplicable (muestra es una parcela del universo) Planes e instrumento(s) para la colecta de datos, Planificación del proceso de los datos a ser colectados. Plan de análisis e interpretación de los datos. Plan analítico (ejemplo en el Anexo B), el cual será organizado por capítulos que serán desarrollados en función de los objetivos de la investigación. 10. Temario tentativo. A continuación se presente una estructura referencial, que puede ser adaptada a diferentes tipos de estudios.

10 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TESIS INICIACIÓN CIENTÍFICA 10 CAPÍTULO INTRODUCTORIO 1.1 Introducción 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.4 Preguntas de investigación 1.5 Justificación de objetivos 1.6 Marco teórico 1.7 Metodología CAPITULO I DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO 1.1 Reseña Histórica 1.2 Procesos Productivos Cadena de Valor de la empresa Mapa de Procesos Descripción de Procesos 1.3 Análisis Situacional Análisis del Entorno Macro ambiente Micro Ambiente Análisis Interno Matriz de cruce de variables Fortalezas Oportunidades/Amenazas Debilidades Oportunidades/Amenazas Matriz de Interpretación y Temas Estratégicos

11 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TESIS INICIACIÓN CIENTÍFICA 11 CAPITULO II DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 2.1 Definición del Negocio 2.2 Valores 2.3 Visión 2.4 Misión 2.5 Estrategias Estrategias Corporativas Perfil Estratégico 2.6 Definición de la estrategia corporativa 2.7 Estructura Estratégica Institucional Matriz de temas estratégicos Mapa Estratégico Institucional Catálogo de Objetivos Institucionales CAPÍTULO III ESTRUCTURA ESTRATÉGICA DEL ÁREA DE MARKETING 3.1 Estructura del Mercado Definición del mercado relevante Definición de límites de mercado relevante 3.2 Análisis de Mercado Demanda primaria Demanda selectiva Segmentación de mercados Mercado Objetivo y ventaja competitiva

12 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TESIS INICIACIÓN CIENTÍFICA Evaluación de los segmentos de mercado Perfiles del competidor Análisis Perceptual Mapa perceptual Posicionamiento CAPÍTULO IV MEDICIÓN DEL MERCADO 4.1 Potencial del mercado total Análisis de mercado potencial Mercado Potencial Total Demanda Insatisfecha 4.2 Potencial del mercado relativo Distribución del Mercado 4.3 Pronósticos de ingresos CAPÍTULO V ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE MARKETING (Se especifica aplicación, ejemplo: Aplicaciones CRM, Basadas en Sistemas de Comercio Justo, Para Posicionamiento, etc) 5.1 Variables controlables de marketing Producto Características los productos y/ o servicios Componentes del producto Calidad de los productos Estrategias para el producto

13 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TESIS INICIACIÓN CIENTÍFICA Precio Tendencias de las políticas de precios Estrategias para la fijación de precios Plaza Estrategias del canal de distribución Promoción Mix de comunicación o mezcla promocional 5.2 Objetivos y acciones del plan de marketing Característica del mercado Características del competidor Características de la empresa Objetivo del plan de marketing Acciones de marketing para lograr objetivos de participación de mercado 5.3 Estrategias de Marketing Estrategias de producto Estrategias para fijación de precios Estrategias del canal de distribución Estrategias de promoción 5.4 Programas de Marketing Estrategias y programas de producto

14 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TESIS INICIACIÓN CIENTÍFICA Estrategias y programas de fijación de precios Estrategias y programas de canal de distribución Estrategias y programas de publicidad CAPÍTULO 6 PRESUPUESTO Y PLAN ANUAL DE MARKETING 6.1 Presupuesto Presupuestos por proyectos Estado de resultados del año Estado de resultados del año1 proyectado Ingresos y egresos de efectivo año 1 proyectado 6.2 Plan Operativo de marketing para el primer año de acuerdo a proyectos CAPÍTULO 7 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones 7.2 Recomendaciones BIBLIOGRAFÍA ANEXOS 11. Cronograma y presupuesto

15 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TESIS INICIACIÓN CIENTÍFICA 15 Usando herramientas aplicativas como Project, determinar las actividades, recursos, tiempos y costos que demandarán el proyecto de investigación. 12. Bibliografía Observará el formato APA en su sexta versión, se recomienda adquirir el texto digital APA Made Easy de Scott Matcovich a través Amazon.com

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO BUSINESS SCHOOL ESCUELA DE NEGOCIOS *El presente temario, se complementa con el manual de Estrategia Empresarial, entregado para los módulos de dirección general del Máster INDICE INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) DIRECTIVA PARA EL PROCEDIMIENTO DE LA ELABORACIÓN DE LA TESIS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER O DOCTOR (Aprobado por Resolución Directoral 080.EPG.2010) DE LOS OBJETIVOS Y BASE LEGAL Art. 1. El

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS E INFORMES DE TESIS

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS E INFORMES DE TESIS Mayo de 2013 ÍNDICE DE CONTENIDOS PRESENTACIÓN... 3 1. PAUTAS PARA LA REDACCIÓN. 4 2. PORTADA. 4 3. TÍTULO.. 4 4. ÍNDICE DE CONTENIDOS 4 5. ESTRUCTURA DEL PROYECTO Y DEL INFORME DE TESIS 5 5.1. La organización

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Planeación estratégica de mercadotecnia 2. Competencias Diseñar estrategias

Más detalles

CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO

CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO .1 Sistemas de Hipótesis Una investigación tecnológica consiste en hacer operacionalmente realizables ideas que sabemos que físicamente o materialmente son verdaderas,

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL.

UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL. UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL. Objetivo. Ofrecer al docente, y al estudiante una guía de apoyo

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE INGENIERÍA DIRECCIÓN DE POSTGRADO ESPECIALIDAD EN SISTEMA DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE INGENIERÍA DIRECCIÓN DE POSTGRADO ESPECIALIDAD EN SISTEMA DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE INGENIERÍA DIRECCIÓN DE POSTGRADO ESPECIALIDAD EN SISTEMA DE LA CALIDAD TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PROPUESTA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE

Más detalles

Guía para elaboración de documento de examen de candidatura. Maestría en Comunicación y Desarrollo

Guía para elaboración de documento de examen de candidatura. Maestría en Comunicación y Desarrollo Página 1 Guía para elaboración de documento de examen de candidatura Maestría en Comunicación y Desarrollo Maestría en Comunicación con énfasis en otra área del conocimiento Presentación Esta guía tiene

Más detalles

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG.

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG. Portada (Ver anexo J) * Página de Presentación (Ver anexo H) * Dedicatoria (opcional) * Agradecimiento (opcional) * Índice General (Ver anexo K) * Lista de Cuadros (Ver anexo F) * Lista de Gráficos (Ver

Más detalles

Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL.

Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL. .. Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL. Área de Investigación. Pro. Macarena Pradenas. Enero, 2011. Pauta para la elaboración de un proyecto de investigación.

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. 3.1.1 Formulación de Hipótesis General de Trabajo de Investigación.

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. 3.1.1 Formulación de Hipótesis General de Trabajo de Investigación. CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. 3.1 SISTEMA DE HIPÓTESIS. 3.1.1 Formulación de Hipótesis General de Trabajo de Investigación. Las Metodologías disponibles para la elaboración de planes de negocio con

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Nombre alumna (s): Profesor Manuel Lobos González Metodología de la Investigación II Santiago Chile Octubre 1994 PAUTA

Más detalles

Guía para Examen Complexivo Máster en Gerencia Empresarial-Mención Gerencia de Proyectos

Guía para Examen Complexivo Máster en Gerencia Empresarial-Mención Gerencia de Proyectos 2015 Guía para Examen Complexivo Máster en Gerencia Empresarial-Mención Gerencia de Proyectos CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 3 2. PRESENTACIÓN... 4 3. TEMARIO... 5 4. ASPECTOS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora II 2. Competencias Diseñar estrategias de mercado identificando

Más detalles

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado.

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Diseñar la propuesta de investigación de mercados de acuerdo al marco teórico aplicable y a las necesidades planteadas por consumidores y/o usuarios

Más detalles

Pautas para la elaboración de la tesis de maestría

Pautas para la elaboración de la tesis de maestría Pautas para la elaboración de la tesis de maestría El plan de tesis Carácter de la tesis de maestría y parámetros para su evaluación 1 El plan de tesis Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador El

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR LA TESIS DEL MÁSTER

GUÍA PARA ESCRIBIR LA TESIS DEL MÁSTER GUÍA PARA ESCRIBIR LA TESIS DEL MÁSTER 1. LA PROPUESTA DE LA TESIS La propuesta de una tesis es esencialmente un resumen de una investigación - algo así como un plano arquitectónico para la construcción

Más detalles

Biblioteca Digital Casos de Estudio Proyectos. Vídeos Educativos Ejercicios Multimedia Evaluación Práctica. Clases Virtuales Foros Trabajos.

Biblioteca Digital Casos de Estudio Proyectos. Vídeos Educativos Ejercicios Multimedia Evaluación Práctica. Clases Virtuales Foros Trabajos. Biblioteca Digital Casos de Estudio Proyectos Vídeos Educativos Ejercicios Multimedia Evaluación Práctica Clases Virtuales Foros Trabajos Manuales Contarás con manuales de estudio elaborados y adaptados

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, lingüística y literatura Escuela de Comunicación

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, lingüística y literatura Escuela de Comunicación . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: RADIO Y TELEVISIÓN Asignatura: MARKETING I COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL ; PERIODISMO PARA PRENSA, Código: Plan de estudios:

Más detalles

Guía para Examen Complexivo Máster en Gerencia Empresarial Mención Gerencia de Mercadeo

Guía para Examen Complexivo Máster en Gerencia Empresarial Mención Gerencia de Mercadeo 2015 Guía para Examen Complexivo Máster en Gerencia Empresarial Mención Gerencia de Mercadeo CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 3 2. PRESENTACIÓN... 4 3. TEMARIO... 5 4. ASPECTOS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

Act 10: Trabajo colaborativo 2. 204011_Trabajo de Grado (Tecnología Industrial)

Act 10: Trabajo colaborativo 2. 204011_Trabajo de Grado (Tecnología Industrial) Act 10: Trabajo colaborativo 2 204011_Trabajo de Grado (Tecnología Industrial) Temáticas que se revisarán: Unidad 2 Diseño del trabajo de grado Capítulo 1 Generalidades para la presentación de la propuesta.

Más detalles

INDICE. 3.- JUSTIFICACIÓN... Error! Marcador no definido.

INDICE. 3.- JUSTIFICACIÓN... Error! Marcador no definido. INDICE INTRODUCCIÓN... 1.- PROBLEMÁTICA... 2.- IDENTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Error! Marcador no definido. 2.1.- ELEMENTOS DEL PROBLEMA QUE SE CONOCEN ------------ Error! Marcador no definido.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS. Título del artículo

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS. Título del artículo INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS CONVOCATORIA PERMANENTE Título del artículo El título debe reflejar apropiadamente el contenido del artículo y hacerlo de manera concisa. Es un elemento

Más detalles

Planteamiento del problema cuantitativo

Planteamiento del problema cuantitativo UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PROGRAMA DE TITULACIÓN 2012 SESIÓN N 01 Planteamiento del problema cuantitativo Presentado por: Dr. MARROQUÍN PEÑA ROBERTO 1 ÍNDICE Planteamiento

Más detalles

EL PLAN DE NEGOCIOS COMO ACTIVIDAD FORMATIVA EQUIVALENTE (AFE) PARA LA TITULACIÓN DE ALUMNOS DE: MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN (MBA)

EL PLAN DE NEGOCIOS COMO ACTIVIDAD FORMATIVA EQUIVALENTE (AFE) PARA LA TITULACIÓN DE ALUMNOS DE: MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN (MBA) EL PLAN DE NEGOCIOS COMO ACTIVIDAD FORMATIVA EQUIVALENTE (AFE) PARA LA TITULACIÓN DE ALUMNOS DE: MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN (MBA) Contenido Formación y Preparación...2 Taller de Tesis/ AFE...2 Evaluación

Más detalles

Planificación Académica

Planificación Académica Planificación Académica 1. Ubicación en el Plan de Estudios 2. Objetivos 3. Plan de Trabajo 4. Índice de Contenidos 5. Cronograma de Clases 6. Fuentes documentales y bibliografía Diseño, Comunicación y

Más detalles

GUÍA DE ELABORACIÓN DE PLANES DE NEGOCIOS

GUÍA DE ELABORACIÓN DE PLANES DE NEGOCIOS GUÍA DE ELABORACIÓN DE PLANES DE NEGOCIOS El presente documento será utilizado para el desarrollo del Plan de Negocios, tanto para Grado como para Postgrado, en la Universidad Americana 1. En relación

Más detalles

investigación contable

investigación contable Guía metodológica para la investigación contable UNISUCRE 21-02-25 1. TÍTULO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 5. OBJETIVOS 6. METODOLOGIA

Más detalles

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Teoría plan de mercadeo Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Plan de mercadeo Los gerentes de producto, trabajando dentro de los planes establecidos por sus superiores, elaboran un plan

Más detalles

Diagnóstico organizacional

Diagnóstico organizacional Diagnóstico organizacional Diagnóstico Organizacional Porqué una organización cambia? Cómo se procesa la decisión del cambio? Hacia dónde cambiar? Qué variables es necesario conocer? Cuáles son los principales

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS (ACREDITACIÓN DE MATERIAS)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS (ACREDITACIÓN DE MATERIAS) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS (ACREDITACIÓN DE MATERIAS) DIRECCIÓN ACADÉMICA SUBDIRECCIÓN DE PROCESOS CURRICULARES E INVESTIGACIÓN SUBDIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ÍNDICE Pag.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de FORMULARIO DE PROGRAMA MICROCURRICULAR 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: PROYECTO INTEGRADOR II Código: 16268 Plan

Más detalles

Guía RAE Administración Énfasis Comercio y Marketing

Guía RAE Administración Énfasis Comercio y Marketing Guía RAE Administración Énfasis Comercio y Marketing ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OPCIÓN DE GRADO

REGLAMENTO PARA LA OPCIÓN DE GRADO Página 1 de 7 REGLAMENTO PARA LA OPCIÓN DE GRADO El Comité docente del Programa de economía atendiendo la necesidad de reglamentar el proceso administrativo para la ejecución de las opciones de grado como

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO Junio de 2014 Este documento señala las exigencias académicas fijadas por el Programa de Relaciones

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÒN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL. Objetivos. Ofrecer al docente y al estudiante

Más detalles

Pautas para la elaboración de la tesis de maestría

Pautas para la elaboración de la tesis de maestría Pautas para la elaboración de la tesis de maestría El plan de tesis Carácter de la tesis de maestría y parámetros para su evaluación 1 EL PLAN DE TESIS El plan de tesis es un documento destinado a servir

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

CAPÍTULO N 1... 1 INTRODUCCIÓN... 1 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. PROBLEMÁTICA... 2. 2.1 El sector artesanal en Bolivia... 2

CAPÍTULO N 1... 1 INTRODUCCIÓN... 1 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. PROBLEMÁTICA... 2. 2.1 El sector artesanal en Bolivia... 2 ÍNDICE CAPÍTULO N 1... 1 INTRODUCCIÓN... 1 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. PROBLEMÁTICA... 2 2.1 El sector artesanal en Bolivia... 2 2.2. Productos de bisutería en Santa Cruz... 4 3. IDENTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO

Más detalles

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE LAS AMÉRICAS ESTUDIOS DE MAESTRÍA VIRTUAL

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE LAS AMÉRICAS ESTUDIOS DE MAESTRÍA VIRTUAL 1 UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE LAS AMÉRICAS ESTUDIOS DE MAESTRÍA VIRTUAL INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN QUE PRESENTARÁ EL CANDIDATO AL POSTGRADO DE MAESTRÍA Un programa

Más detalles

ESTÁNDAR TÉCNICO DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EMPRENDEDOR DE NEGOCIOS DE SOFTWARE

ESTÁNDAR TÉCNICO DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EMPRENDEDOR DE NEGOCIOS DE SOFTWARE ESTÁNDAR TÉCNICO DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EMPRENDEDOR DE NEGOCIOS DE SOFTWARE TALENTO EN TI ABRIL 2014 ÍNDICE DEL CONTENIDO 1 OBJETIVO 2 CAMPO DE APLICACIÓN 3 DEFINICIONES 4 REQUISITOS

Más detalles

APUCITO. Realizado por Prof. María A. Santamaría M. En colaboración con Prof. Astrid González Prof. Karla Limonta

APUCITO. Realizado por Prof. María A. Santamaría M. En colaboración con Prof. Astrid González Prof. Karla Limonta APUCITO Realizado por Prof. María A. Santamaría M. En colaboración con Prof. Astrid González Prof. Karla Limonta CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema: Este consiste en explicar de manera clara,

Más detalles

Mercadotecnia 2 2-4. Intención didáctica. El temario está organizado agrupando los contenidos temáticos de forma secuencial en cinco unidades.

Mercadotecnia 2 2-4. Intención didáctica. El temario está organizado agrupando los contenidos temáticos de forma secuencial en cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Mercadotecnia Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D IMPORTANTE! Los escritos en azul deben eliminarse una vez se complete la información.

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE MÉTODOS DE ESTUDIO Y DEL TRABAJO UNIVERSITARIO INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela Profesional 1.2 Semestre Académico 1.3 Ciclo 1.4 Pre - Requisito 1.5 Créditos 1.6 Duración 1.7 Código I. SUMILLA.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA GLOBAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias

Más detalles

CETP. ETAP (Escuela Técnica Don Albérico Passadore). EMT. 3BA. Administración. PLAN DE MARKETING.

CETP. ETAP (Escuela Técnica Don Albérico Passadore). EMT. 3BA. Administración. PLAN DE MARKETING. El PLAN DE MARKETING. Definición. El plan de marketing es esencial para LA COMERCIALIZACIÓN eficaz y rentable de cualquier producto o servicio Intentar que un proyecto triunfe sin servirse de un PLAN DE

Más detalles

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios MÓDULO 4: TRABAJO FIN DE MÁSTER Denominación del módulo Trabajo fin de master Créditos ECTS 6 Materia/Créditos ECTS TRABAJO FIN DE MASTER- 6 ECTS Carácter Obligatoria Duración y ubicación temporal dentro

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA MÓDULO 41041: TRABAJO FIN DE MÁSTER CURSO ACADÉMICO 2012-13 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Titulación Denominación del módulo: Número

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería comercial 4.- NOMBRE DEL CURSO: DISEÑO DE FORMATOS COMERCIALES

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería comercial 4.- NOMBRE DEL CURSO: DISEÑO DE FORMATOS COMERCIALES PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: Pereira PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería comercial FACULTAD: Ingeniería JORNADA: Mixta 1.- INFORMACION DEL DOCENTE: Nombre: JAIME EDUARDO URICOECHEA BEDOYA E- mail institucional:

Más detalles

Guía de elaboración del Trabajo Fin de Máster

Guía de elaboración del Trabajo Fin de Máster Máster Oficial en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio Universidad de Granada Guía de elaboración del Trabajo Fin de Máster (aprobada por la Comisión Académica el 07/03/2013) Máster Oficial en

Más detalles

CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN La promoción es un factor muy importante en el éxito de las empresas, es reconocida como una actividad de apoyo para crear una ventaja sobre la competencia, ya que con esta

Más detalles

CONVOCATORIA. a la MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS. EMPRESAS Edición 2015-2017

CONVOCATORIA. a la MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS. EMPRESAS Edición 2015-2017 CONVOCATORIA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Edición 2015-2017 La Universidad Autónoma de Sinaloa y la Dirección General de Investigación y Posgrado, a través de la Escuela

Más detalles

MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO. Antonio Hurtado de Mendoza - 2011

MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO. Antonio Hurtado de Mendoza - 2011 MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO Antonio Hurtado de Mendoza - 2011 Definición de marketing R.A.E. Mercadotecnia (De mercado y -tecnia). - 1. f. Conjunto de principios y prácticas que buscan el

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MARKETING SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MARKETING SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MARKETING SÍLABO I. DATOS GENERALES. CÓDIGO DE LA ASIGNATURA : 1003-10311 N

Más detalles

Diseño e Implementación de los Procesos de Gestión TI

Diseño e Implementación de los Procesos de Gestión TI Diseño e Implementación de los Procesos de Gestión TI Alumno(s): Año Académico: 2012 Profesor Guía: Contraparte: ALEJANDRO JESUS ARAVENA ORTIZ LORENA ANDREA ALBORNOZ POBLETE DANIEL HORMAZABAL Escuela de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO . DATOS INFORMATIVOS PROGRAMA ANALÍTICO FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: ADMINISTRACION DE Código: 66 OPERACIONES I Plan de estudios:

Más detalles

MASTER OFICIAL INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD

MASTER OFICIAL INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD MASTER OFICIAL INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD Normativa para la regulación de los Trabajos Fin de Máster Preámbulo El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece, en el caso de los estudios

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN Pág. 1 de 15 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de 2. Competencias Formular la planeación estratégica

Más detalles

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados.

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados. 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: La ingeniería comercial es una ciencia empresarial que aplica los conocimientos de matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación

Más detalles

Universidad Rafael Belloso Chacin. Coordinación de Postgrado. Programa de Maestría. Seminario Facilitador: Ing. Luis G. Molero S. M.Sc.

Universidad Rafael Belloso Chacin. Coordinación de Postgrado. Programa de Maestría. Seminario Facilitador: Ing. Luis G. Molero S. M.Sc. Universidad Rafael Belloso Chacin. Coordinación de Postgrado. Programa de Maestría. Seminario Facilitador: Ing. Luis G. Molero S. M.Sc. UNIDAD I: NORMAS URBE http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA: GERENCIA DE MERCADEO. CONDUCTAS DE ENTRADA: Mercadeo, Investigación

Más detalles

AGOSTO-DICIEMBRE 2-2013

AGOSTO-DICIEMBRE 2-2013 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA TECNOLOGÍA EN CONTABILIDAD SISTEMATIZADA AGOSTO-DICIEMBRE 2-2013 CARTILLA GUÍA PROYECTO INTEGRADOR INDICE 1. GUIA PROYECTO INTEGRADOR POR SEMESTRES 2. GUIA METODOLOGICA

Más detalles

MBA GERENCIAL MODALIDAD VIRTUAL

MBA GERENCIAL MODALIDAD VIRTUAL MBA GERENCIAL MODALIDAD VIRTUAL PRIMER CICLO Diseño Estratégico de las Organizaciones Las organizaciones para sobrevivir en el mundo cambiante de hoy, enfrentan el reto de tener que adaptarse y modificarse

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL DURACIÓN 70 Especifica Código UF2392 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Marketing y Relaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 1.Programa: Especialización en Gerencia de Mercadeo 2. Asignatura: GESTIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE 3.Departamento:

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema.

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema. 1.1 Planteamiento del Problema. En la actualidad las empresas se han preocupado por minimizar sus costos y maximizar la riqueza de sus accionistas. Ya que cada día nacen nuevas empresas con mayores opciones

Más detalles

UNEMI 2012 REGLAMENTO DE PROYECTOS DE GRADO

UNEMI 2012 REGLAMENTO DE PROYECTOS DE GRADO UNEMI 2012 REGLAMENTO DE PROYECTOS DE GRADO UNEMI 2012 REGLAMENTO DE PROYECTOS DE GRADO Universidad Estatal de Milagro RECTOR Lic. Jaime Orozco Hernández, Msc. VICERRECTOR ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

TESISTAS DE MAESTRÍA O DOCTORADO

TESISTAS DE MAESTRÍA O DOCTORADO CONCURSO DE BECAS PARA TESISTAS DE MAESTRÍA O DOCTORADO Con el objetivo de apoyar estudiantes de programas de maestría en el desarrollo de investigaciones de calidad y relevancia para el país, SEPIA convoca

Más detalles

Guía para Examen Complexivo Máster en Gerencia Empresarial-Mención Gerencia de Recursos Humanos y Organización

Guía para Examen Complexivo Máster en Gerencia Empresarial-Mención Gerencia de Recursos Humanos y Organización 2015 Guía para Examen Complexivo Máster en Gerencia Empresarial-Mención Gerencia de Recursos Humanos y Organización CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 3 2. PRESENTACIÓN... 4 3. TEMARIO... 5 4. ASPECTOS IMPORTANTES

Más detalles

Proyecto de Emprendimiento 1

Proyecto de Emprendimiento 1 Proyecto de Emprendimiento 1 1. Descripción General del proyecto El propósito del proyecto es crear un nuevo negocio, dentro de una empresa nueva o de una ya existente, mediante el trabajo cooperativo

Más detalles

DOCTORADO EN IV Versión

DOCTORADO EN IV Versión ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DOCTORADO EN IV Versión BIENVENIDA La Universidad Privada Boliviana, cumpliendo con el compromiso de excelencia en educación superior, se complace en ofrecer a profesionales

Más detalles

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica Cátedra: Marketing Estratégico Unidad 1 Marketing y su visión estratégica 1 1 Objetivos Definir el concepto de Planificación Estratégica Distinguir los niveles de Planificación Describir las Etapas del

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA 1. PRESENTACIÓN

CARTA DESCRIPTIVA 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: PROGRAMA: Ingenierías NOMBRE DEL CURSO: Ingeniería de sistemas CARTA DESCRIPTIVA Planeación estratégica 1. PRESENTACIÓN PLAN DE ESTUDIOS: IS02 CRÉDITOS 2 CÓDIGO DEL CURSO: IS028 NIVEL: VIII ÁREA

Más detalles

Guía para Examen Complexivo Máster en Gerencia Empresarial (MBA)

Guía para Examen Complexivo Máster en Gerencia Empresarial (MBA) 2014 Guía para Examen Complexivo Máster en Gerencia Empresarial (MBA) CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 3 2. PRESENTACIÓN... 4 3. TEMARIO POR ASIGNATURAS... 5 4. ASPECTOS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA PARA

Más detalles

Metodología Pedagógica.

Metodología Pedagógica. Master in Business Administration (MBA) El programa Master in Business Administration - MBA se desarrolla desde la perspectiva de la integración del directivo o empresario en el rol de los negocios de

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Brilla MAX

RESUMEN EJECUTIVO. Brilla MAX i RESUMEN EJECUTIVO El presente proyecto analiza la factibilidad de crear una empresa para fabricar, vender y distribuir shampoo (Real Academia Española, 2010) de autos. El nombre elegido para este detergente

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 Planteamiento del Problema Para las empresas estrategia es uno de los temas gerenciales de mayor importancia en el competitivo entorno actual ya que ayuda a definir

Más detalles

COORDINACIÓN DE CARRERA LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTES

COORDINACIÓN DE CARRERA LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTES TESIS, TESINA E INFORMES OPCIÓN: TESIS Características generales: Debe ser inédito, creativo y con relevancia social. Que contribuya al desarrollo de la educación física, el deporte, la recreación, la

Más detalles

Guía para la realización del trabajo Fin de Máster MIM

Guía para la realización del trabajo Fin de Máster MIM Guía para la realización del trabajo Fin de Máster MIM Índice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Competencias 4. Elección del tema y asignación del tutor. 5. Estructura 6. Otros aspectos formales 7. Investigación

Más detalles

1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/SEMINARIO/MÓDULO: MERCADEO 606024 SEMESTRE: ESTUDIANTE 2. JUSTIFICACIÓN

1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/SEMINARIO/MÓDULO: MERCADEO 606024 SEMESTRE: ESTUDIANTE 2. JUSTIFICACIÓN PLAN DE ASIGNATURA/SEMINARIO/MÓDULO Página 1 de 6 PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS PLAN DE ESTUDIOS: VERSION 03 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD: 1. DATOS GENERALES FECHA DE ELABORACIÓN: 27-07-2010

Más detalles

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE MERCADEO

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE MERCADEO ESTRUCTURA DE UN PLAN DE MERCADEO 1 ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL SISTEMA DISEÑO ESCENARIOS DIAGNÓSTICO ESTRATEGICO Modelo PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADEO FORMULACIÓN ESTRATEGICA IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURA DE LA TESIS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA.

LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURA DE LA TESIS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS Elaboración Mtra. Ana Lía Gómez López Mtro. Refugio Efraín Álvarez Vázquez ESTRUCTURA DE TESIS MAESTRÍAS PROFESIONALIZANTES La elaboración de una tesis de

Más detalles

LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Plan 2013 486 MARKETING II

LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Plan 2013 486 MARKETING II LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso: Cuarto Año Segundo semestre Carga horaria: 5 Horas Semanales Plan 2013 486 MARKETING II OBJETIVOS Comprender los conceptos fundamentales del Marketing

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES I PLAN COMUNICACIONAL EN EL MARKETING POLÍTICO RESUMEN EJECUTIVO PREVIA OPCIÓN AL TITULO DE: LICENCIADO EN MERCADEO PRESENTADO POR: MAURICIO

Más detalles

CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN

CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN Presentación Las organizaciones requieren un manejo coherente y consistente de todos los recursos destinados a la comunicación pues un buen plan de comunicaciones

Más detalles

Planeación Estratégica de Negocios

Planeación Estratégica de Negocios White Papers Planeación Estratégica Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Planeación Estrategica La planeación estratégica es una herramienta de la gerencia estratégica, consiste en la búsqueda de

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Ciencias Económicas Nombre de la Carrera: Licenciatura en Administración Nombre de la Asignatura : Comercialización Código: 2422 Ciclo Lectivo: 2014 Cuatrimestre:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO NOTA TÉCNICA MATRIZ DE MARCO LÓGICO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO NOTA TÉCNICA MATRIZ DE MARCO LÓGICO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO NOTA TÉCNICA MATRIZ DE MARCO LÓGICO Departamento de Estudios y Estadísticas Enero 2001 MATRIZ DE MARCO LÓGICO 1 1. Introducción El método

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO DESARROLLO PSICOLÓGICO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN: PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS

PROGRAMA DE DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO DESARROLLO PSICOLÓGICO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN: PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS PROGRAMA DE DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO DESARROLLO PSICOLÓGICO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN: PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS NORMAS Y CRITERIOS DE PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TUTELADO

Más detalles

Qué es la Cátedra de Creación y gestión de empresas. Cooperación público/privada y reconocimiento académico

Qué es la Cátedra de Creación y gestión de empresas. Cooperación público/privada y reconocimiento académico Qué es la Cátedra de Creación y gestión de empresas Es un curso diseñado para formar a estudiantes de las distintas áreas científicas en todo lo que tiene que ver con la planificación, creación y puesta

Más detalles