Universidad de Costa Rica Escuela de Biología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de Costa Rica Escuela de Biología"

Transcripción

1 Universidad de Costa Rica Escuela de Biología Nombre del curso: Tópicos de Biología Celular, Bioquímica Eucarionte y cultivo de tejidos animales. Sigla: B-0621/SP-0922 Ciclo: II, Créditos: 04 Horas lectivas: 04 teoría, 04 extra clase. Requisitos: biología general Profesor(es): Bernal Gerardo Garro Mora. 1 Descripción. El curso proporciona formación teórica moderna en el área de la biología celular y la bioquímica de procesos fisiológicos clave de las células eucariontes. Esto se hace enfatizando la estructura, fisiología y los procesos moleculares de las células nucleadas. Además, se plantea como una introducción a la teoría del manejo de las células animales en cultivo in vitro, que brinde al estudiante una primera aproximación a este campo aplicado de las biología celular moderna. Todos los seres vivos estamos estructurados por células, de forma que el estudio profundo de ésta área de la Biología está más que justificado y comprende una parte esencial de la formación del biólogo y de otros profesionales de las ciencias de la vida. La Biología Celular es un área en pleno desarrollo, ejemplificación de la interdisciplinariedad de la ciencia y un campo sumamente promisorio por sus aplicaciones a disciplinas que van desde la Biología pura a la Medicina, Agronomía y Biotecnología. Los procesos bioquímico-fisiológicos de la célula son complejos e interconectados. En el caso de los organismos pluricelulares explican la base del funcionamiento celular individual, el tisular y finalmente del organismo como un todo. Los aspectos funcionales de estos procesos se basan en las interacciones moleculares y, por ende, no puede haber un conocimiento sólido de la fisiología sin uno equivalente de la bioquímica subyacente. El objetivo primordial del curso es, por tanto, analizar muchos de esos procesos celulares y su base molecular, en este caso centrándose en las células eucariontes. Los principales ejes temáticos son: estructura y función de las células y el núcleo, los procesos de muerte celular programada, la regulación del ciclo celular, la biología del cáncer y las bases celulares y moleculares de los procesos inmunológicos de los mamíferos. Además, estos temas se complementan con una introducción al manejo de las células animales en cultivo.

2 Objetivos. General: Estudiar la ultraestructura de las células eucariontes y los mecanismos moleculares que rigen la biología de algunos de sus procesos fisiológicos principales. Específicos: 1. Explicar detalladamente la estructura y función de la célula eucarionte Comprender con profundidad la biología del núcleo como estructura diferenciante principal entre células eucariontes y procariontes. 3. Estudiar los fenómenos moleculares y celulares que permiten a una célula atravesar el ciclo de vida y regularlo. 4. Analizar el fenómeno del cáncer como proceso de descontrol de la señalización bioquímica de la proliferación celular. 5. Conocer los procesos mediante los cuales se da la señalización intercelular, enfatizando ejemplos particulares de interés. 6. Estudiar las bases celulares y moleculares del funcionamiento del sistema inmunológico de los mamíferos, en particular el del Homo sapiens. 7. Proporcionar una introducción a los aspectos teóricos básicos del manejo de las células animales en cultivo in vitro. Contenidos. I. Introducción a la ultraestructura y fisiología de las células eucariontes. Introducción a la Biología Celular. Características de las células y tipos de células eucariontes. Ultraestructura de la célula eucarionte. Aspectos básicos de la evolución celular. Vías bioquímicas básicas (repaso opcional). II. Biología del núcleo. Ultraestructura nuclear. Envoltura nuclear y transporte. Nucleólos y otros cuerpos nucleares. Proteínas estructurales del núcleo.

3 III. Transducción de señales. Principios generales. Señalización mediada por GPCRs. Señalización mediada por receptores membranales ligados a enzima. Señalización mediada por proteólisis de proteínas reguladoras de genes. Señalización en células vegetales. IV. Ciclo celular y su control molecular. Repaso del ciclo celular, la fase M y la citoquinesis. Control molecular del ciclo celular. Control de la división y el crecimiento celular. V. Muerte celular programada: bioquímica y biología celular. 3 Tipos de muerte celular programada. Biología y bioquímica de la apoptosis. Biología de la autofagia. VI. Biología celular del cáncer. Biología celular del cáncer. Causas y prevención. Genes implicados en el desarrollo del cáncer. Causas moleculares del comportamiento de las células malignas. Tratamiento y perspectivas a futuro. VII. Fundamentos de inmunología celular y molecular. Biología celular de la inmunidad adaptativa. Células B y mecanismo de producción de las inmunoglobulinas y su diversidad. Proteínas MHC, Células T y activación de los linfocitos. VIII. Introducción al cultivo de células animales. Introducción al cultivo, ventajas, limitantes y tipos de cultivo de tejidos. Biología de las células en cultivo: inicio de la línea, evolución y desarrollo de líneas celulares continuas. Origen de las células en cultivo. Técnica aséptica en el manejo de células animales. Cultivo primario y subcultivo: técnicas, teoría y ejemplos de protocolos. Cultivo de tipos celulares específicos (células epiteliales, mesenquimales, neuronas y glias, células madre): teoría y ejemplos de protocolos. Criopreservación. Metodología y actividades. El curso se impartirá los días lunes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en el aula ---- de la Escuela de Biología de la universidad de Costa Rica. Los temas del curso serán cubiertos mediante clases magistrales, así como mediante seminarios de análisis de artículos indexados sobre temas específicos presentados por los estudiantes durante las horas de seminario y otros adjudicados por el docente para discusión grupal. Cada estudiante deberá investigar y presentar, en fecha específica y de manera oral, un caso/tema aplicado acordado mutuamente con el profesor (en dicha fecha el estudiante deberá presentar el resumen correspondiente a su tema a los compañeros y al profesor).

4 El resumen deberá constar de al menos dos páginas e incluir un mínimo de cinco referencias (artículos de revisión). Evaluación. La nota mínima para aprobar el curso será de 7.0 (8.0 para posgrados), de acuerdo con la reglamentación vigente de la Universidad de Costa Rica. La nota final se obtendrá según los siguientes rubros: Examen parcial I: 25% Examen parcial II: 25% Examen parcial III: 25% Discusiones de artículos 5% Presentación de seminario 20% De la cual: Presentación oral y dominio 15% Resumen escrito 5% 4 Durante la presentación oral se evaluará el dominio del tema, la interacción con la audiencia y la calidad de la presentación en power point u otro programa de elección. En el resumen escrito se valorarán la redacción y referencias. Los exámenes y seminarios se realizarán de conformidad con lo indicado en el cronograma del curso. Temas de seminario y análisis de caso en clase: Organelos celulares de interés. Matriz celular y uniones intercelulares. Técnicas en biología celular y molecular. Bases celulares de la enfermedad humana. Genética molecular eucarionte: replicación, recombinación, respuesta al daño del DNA. Biología de células de interés especial: células madre adultas, células dendríticas, células gliales, neuronas, músculo estriado, miocardio. Temas de interés propuestos por los estudiantes sobre avances del conocimiento en Biología Celular.

5 Cronograma. Sesión Semana Teoría Seminario 1 1 Introducción a la ultraestructura y fisiología de Selección de tópicos las células eucariontes. Selección de tópicos y asignación 2 2 Biología del núcleo. de fechas 3 3 Biología del núcleo. Fechas a seleccionar para seminarios 4 4 Transducción de señales. 5 5 Examen parcial I 6 6 Transducción de señales. 7 7 Ciclo celular y su control molecular. 8 8 Muerte celular programada: bioquímica y biología celular. 9 9 Biología celular del cáncer Biología celular del cáncer Examen parcial II Fundamentos de inmunología celular y molecular Introducción al cultivo de células animales Introducción al cultivo de células animales Introducción al cultivo de células animales Examen final 5 Bibliografía. Artículos de revistas indexadas en el área de la biología celular y molecular eucarionte. Textos de consulta: Alberts, B. y colaboradores, Introducción a la Biología Celular, 3ª edición. Editorial Médica Panamericana, México. Alberts, B., Johnson, A. et al., Molecular Biology of the Cell, 5 th edition. Garland Science New York, USA. Cassimeris, L., Lingappa, V. y Plopper, G., Células, 2nda edición. Editorial McGraw Hill, México. Thieman W.; Palladino, M., Introducción a la biotecnología, 2nda edición. Pearson Education, España.

Universitat de les Illes Balears

Universitat de les Illes Balears 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos 1.6 presenciales (40 Horas) 3.4 no presenciales (85 Horas) 5 totales (125 Horas). 1, 2S(Campus Extens) Semestre Doctorado convocatoria única de impartición

Más detalles

Grado en Biología Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 2º Cuatrimestre

Grado en Biología Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 2º Cuatrimestre ASIGNATURA Biología Celular avanzada. Teoría y problemas Grado en Biología Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Biología Celular avanzada.

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACION DE FORMACION BASICA COORDINACION DE FORMACION PROFESIONAL Y VINCULACIÓN PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. Unidad Académica: FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

Curso: Biología del Desarrollo y Evolución (B-364) II-2011

Curso: Biología del Desarrollo y Evolución (B-364) II-2011 1 Curso: Biología del Desarrollo y Evolución (B-364) II-2011 Prof. Jorge Arturo Lobo Segura Créditos: 4 Horas lectivas: 4 horas semanales Requisitos: B 0345, B 0346 Correquisitos: ninguno Descripción Desarrollo

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA MOLECULAR

ASIGNATURA: BIOLOGÍA MOLECULAR Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES * Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre / s: 3 Número de créditos

Más detalles

Conocimientos: Identificara las células eucariontes y procariontes, su estructura y función celular.

Conocimientos: Identificara las células eucariontes y procariontes, su estructura y función celular. CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Intituto de Ciencias Biomedicas Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Químico

Más detalles

Biología. Carrera: IAM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Biología. Carrera: IAM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Biología Ingeniería Ambiental IAM - 0404 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA I IDENTIFICACION GENERAL DE LA ASIGNATURA CARRERA BIOQUIMICA DEPARTAMENTO BIOLOGIA ASIGNATURA INMUNOLOGIA CÓDIGO 66131 PRERREQUISITOS Biología Molecular I, Bioquímica I CREDITOS

Más detalles

Elda Falconi de la F. Reyna Fócil M., Salomón Páramo D. Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 17 mayo de 2010

Elda Falconi de la F. Reyna Fócil M., Salomón Páramo D. Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 17 mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología, Ing. Ambiental y Gestión Ambiental General BIOLOGÍA Horas teóricas: 2 Horas : 4 Total de Horas: 6 Total de créditos:

Más detalles

Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural y Unidad Predepartamental GRADO EN MEDICINA

Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural y Unidad Predepartamental GRADO EN MEDICINA Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural y Unidad Predepartamental de Medicina GRADO EN MEDICINA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOQUÍMICA (Código MD1102) Curso 2015-2016 Profesor Responsable:

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA. PLANEACIÓN DIDÁCTICA. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA CLASIFICACIÓN MODALIDAD UBICACIÓN Biología celular y tisular. Obligatoria Mixta Segundo semestre DURACIÓN DE TOTAL DE HORAS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: MEDICINA CARRERA: MEDICINA Asignatura/Módulo: PSICOSOCIAL II Código: MD0410 Plan de estudios: Nivel: CUARTO Prerrequisitos Correquisitos: Materias de cadena: N Créditos:

Más detalles

Julio 2012 Silvia Flores Benítez Segunda versión. 2. PRE-REQUISITOS: Es necesario contar con conocimientos de biología general.

Julio 2012 Silvia Flores Benítez Segunda versión. 2. PRE-REQUISITOS: Es necesario contar con conocimientos de biología general. FORMATO 1. ASIGNATURA Nombre de la asignatura: MCBA-0107-ITEL Biología Celular Línea de investigación o trabajo: Biotecnología Agropecuaria Horas teóricas - Horas prácticas - Horas trabajo adicional -

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO UNIDAD LAGUNA POSGRADO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. Programa Analítico BIOQUÍMICA CLAVE: PA-507

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO UNIDAD LAGUNA POSGRADO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. Programa Analítico BIOQUÍMICA CLAVE: PA-507 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO UNIDAD LAGUNA POSGRADO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Programa Analítico BIOQUÍMICA CLAVE: PA-507 Fecha de elaboración: Agosto/2010 1 PROGRAMA ANALÍTICO UNIVERSIDAD

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR (BCM) Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina, CIMA Universidad de Navarra

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR (BCM) Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina, CIMA Universidad de Navarra MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR (BCM) Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra www.unav.es/ciencias/masterbcm PRESENTACIÓN PLAZAS LIMITADAS FIN DEL PLAZO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA FISIOLOGÍA ANIMAL CLAVE DE MATERIA DEPARTAMENTO AG- 159 CIENCIAS DE LA SALUD ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Biología ó Biólogo/a NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS EN BIOTECNOLOGÍA BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR AVANZADA OPTATIVA (CLAVE BT1-02)

POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS EN BIOTECNOLOGÍA BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR AVANZADA OPTATIVA (CLAVE BT1-02) POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS EN BIOTECNOLOGÍA BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR AVANZADA OPTATIVA (CLAVE BT1-02) PROFESORES: Dr. Santy Peraza Dr. Luis Saenz Dra. Aileen O Connor Dr. Luis Carlos Rodríguez

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Radiación y Cáncer. Karel van Wely 23-10 - 2012. -) El cáncer, consecuencia de un problema biológico

Radiación y Cáncer. Karel van Wely 23-10 - 2012. -) El cáncer, consecuencia de un problema biológico Radiación y Cáncer Karel van Wely 23-10 - 2012 -) Una definición del cáncer -) El cáncer, consecuencia de un problema biológico -) el ambiente, donde aparece el cáncer? -) estadios diferentes de la carcinogénesis

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

FACULTAD DE ENFERMERIA LICENCIATURA EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA GENERAL CODIGO PS1013 REQUISITOS NINGUNO CREDITO: 3

FACULTAD DE ENFERMERIA LICENCIATURA EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA GENERAL CODIGO PS1013 REQUISITOS NINGUNO CREDITO: 3 FACULTAD DE ENFERMERIA LICENCIATURA EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA GENERAL CODIGO PS1013 REQUISITOS NINGUNO CREDITO: 3 1- DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El curso pretende ser una introducción a los

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Biología 2. Competencias Transformar materias primas a través

Más detalles

ASIGNATURA: LABORATORIO 6, BIOTECNOLOGÍA DE LA SALUD

ASIGNATURA: LABORATORIO 6, BIOTECNOLOGÍA DE LA SALUD Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 6 Número de créditos ECTS: 4 Idioma/s:

Más detalles

Plan de Assessment Académico Departamental

Plan de Assessment Académico Departamental 1 TRABAJO EN PROGRESO Marzo 2010 Universidad de Puerto Rico Arecibo Departamento de Biología Plan de Assessment Académico Departamental El Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo

Más detalles

2. Gestionar dispositivos de almacenamiento, describir los procedimientos efectuados y aplicar técnicas para asegurar la integridad de la información.

2. Gestionar dispositivos de almacenamiento, describir los procedimientos efectuados y aplicar técnicas para asegurar la integridad de la información. 0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

PROGRAMA DE BIOLOGÍA CELULAR LICENCIATURA DE BIOQUÍMICA. Curso 2008/2009 Asignatura Troncal de 6 créditos (4T + 2P)

PROGRAMA DE BIOLOGÍA CELULAR LICENCIATURA DE BIOQUÍMICA. Curso 2008/2009 Asignatura Troncal de 6 créditos (4T + 2P) PROGRAMA DE BIOLOGÍA CELULAR LICENCIATURA DE BIOQUÍMICA. Curso 2008/2009 Asignatura Troncal de 6 créditos (4T + 2P) Descriptores: Técnicas de estudio. Organización de la célula Eucariótica. Estructura

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA NOMBRE DEL CURSO: BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR I GRADO EN QUE SE CURSA: 4 SEMESTRE CARGA HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DE TEORÍA 3 HORAS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Especialización en Biotecnología Diploma: Especialización en Biotecnología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

Carácter de la asignatura Lenin Arias Rodríguez Fecha de elaboración: 28 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 11 de Junio de 2010

Carácter de la asignatura Lenin Arias Rodríguez Fecha de elaboración: 28 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 11 de Junio de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA Programa Educativo: Licenciatura en Biología Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 6 Total

Más detalles

Facultad de Psicología Bachillerato en Psicología. Programa del Curso Psicología de la Motivación Código: PS1313 Créditos: 03

Facultad de Psicología Bachillerato en Psicología. Programa del Curso Psicología de la Motivación Código: PS1313 Créditos: 03 Facultad de Psicología Bachillerato en Psicología Programa del Curso Psicología de la Motivación Código: PS1313 Créditos: 03 Profesora Licda. Paula García Ureña 2015 1. Descripción del Curso. El presente

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Marketing CÓDIGO: 13196 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: Comunicación SEXTO TRES CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Período Académico: Marzo - Julio 2015 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 10003 BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR CARRERA CICLO O SEMESTRE EJE DE FORMACIÓN Odontología Primero Básico

Más detalles

Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas

Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas 5.1. Descripción del Plan de Estudios El Plan de Estudios del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas se estructura en

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Nutrición Humana Título: Licenciado o Licenciada en Nutrición Humana. PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 1. Plan de estudios 1.1. Plan de estudios CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Para obtener el grado de maestría en ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción, los alumnos deberán cubrir al menos

Más detalles

BIOLOGIA IB NIVEL SUPERIOR

BIOLOGIA IB NIVEL SUPERIOR Profesora: Ana Eugenia Robles Herrera arobles@saintmary.ed.cr Coordinadora:Yanet Odio yodio@saintmary.ed.cr Responsabilidades: Tareas y quices frecuentes Lecturas del libro todas las semanas Uso de laboratorio

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENÉRICAS

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENÉRICAS TITULACIÓN: Grado en Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas ASIGNATURA: Psicología de la Comunicación CURSO: Primero SEMESTRE: Primero TIPO: Formación Básica IDIOMA: Castellano CRÉDITOS ECTS: 6 OBJETIVOS:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE MATEMATICA MA-0205: ALGEBRA Y ANALISIS I CARTA AL ESTUDIANTE II CICLO- 15

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE MATEMATICA MA-0205: ALGEBRA Y ANALISIS I CARTA AL ESTUDIANTE II CICLO- 15 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE MATEMATICA MA-0205: ALGEBRA Y ANALISIS I CARTA AL ESTUDIANTE II CICLO- 15 Requisitos: MA-0123: Introducción a la Matemática Tipo de curso: Teórico

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES MATERIA SYLLABUS Etica Empresarial CODIGO ADM 244 CREDITOS PERIODO LECTIVO III TRIMESTRE REGULAR 2010 HORARIOS - AULAS Lunes Miércoles

Más detalles

Facultad de Ciencias Biológicas

Facultad de Ciencias Biológicas Facultad de Ciencias Biológicas METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN BIOLOGÍA: MATERIALES, AULA, CAMPUS VIRTUAL Y PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS Y ANTIGUOS ALUMNOS Adolfo Ávalos, Margarita Costa, Margarita

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA. Biología 2º Bachillerato

BACHILLERATO A DISTANCIA. Biología 2º Bachillerato BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA Biología 2º Bachillerato Z2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 BACHILLERATO A DISTANCIA 2º Bachillerato: Biología Índice 1. Presentación 2. Horario

Más detalles

www.centroliber.com M.D. MAYRA PÉREZ AMBRIZ

www.centroliber.com M.D. MAYRA PÉREZ AMBRIZ CANCER : UNA NUEVA PERSPECTIVA El organismo de manera cotidiana, es capaz de controlar la división de las células, cuya vida se rige por un reloj biológico residente en el genoma humano. Cuando cumplen

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA DE LA MOTIVACIÓN Código: PS1313 Créditos: 04

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA DE LA MOTIVACIÓN Código: PS1313 Créditos: 04 FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA DE LA MOTIVACIÓN Código: PS1313 Créditos: 04 PROFESORA M. Psc. María Paula González I CUATRIMESTRE 2014 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Porque invertir en educación superior. es invertir en desarrollo. Lo que usted debe saber del aporte de las universidades públicas

Porque invertir en educación superior. es invertir en desarrollo. Lo que usted debe saber del aporte de las universidades públicas Porque invertir en educación superior es invertir en desarrollo Lo que usted debe saber del aporte de las universidades públicas Porque las Universidades Estatales son la primera opción de educación de

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS.

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS. I. INTRODUCCIÓN. N. II. OBJETIVOS. III. CONTENIDOS: CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I. ACTIVIDADES. II. METODOLOGÍA. III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. IV. BIBLIOGRAFÍA/LINKS. A/LINKS. La programación que

Más detalles

Descriptores A) Fundamentos del Bioderecho. B) Régimen jurídico del cuerpo humano. Autonomía de la voluntad. Donación de órganos.

Descriptores A) Fundamentos del Bioderecho. B) Régimen jurídico del cuerpo humano. Autonomía de la voluntad. Donación de órganos. NOMBRE DE LA ASIGNATURA BIOÉTICA Y BIODERECHO. 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Plan de Estudios 2010 Curso en el que se imparte la asignatura 1º 2º 3º 4º Denominación de la asignatura Bioética

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA PSICOLOGÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia ARQUITECTURA Y ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORAS ENTORNO TECNOLÓGICO Módulo Titulación GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Plan 545 Código 46911 Periodo de impartición

Más detalles

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2 LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS PLAN:2004-2 Formar profesionales capaces de desempeñarse de manera eficaz, tanto a nivel individual como interdisciplinariamente, aplicando la información y formación

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO I. INFORMACION GENERAL. 1.1. Asignatura : Administración I 1.2. Código : AD21 1.3. Semestre académico : 2014 II 1.4. Ciclo académico : II ciclo 1.5. Créditos

Más detalles

Mención Neurociencia

Mención Neurociencia Programa Magíster en Ciencias Biológicas Mención Neurociencia UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS 2014 UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS Programa Magíster en Ciencias Biológicas

Más detalles

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece:

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece: Dominio Pedagógico Fuente: http://carretesv.blogspot.com/010/04/las-tic-en-el-area-de-educacion-fisica.html Es una herramienta Web.0 que permite desarrollar proyectos colaborativos desde una perspectiva

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Psicología. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Psicología. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Psicología Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Psicología General I Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : PSI-101 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DE IBEROAMERICA FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA DEL CURSO EM-3011 ETICA MEDICA. 1 Crédito

UNIVERSIDAD DE IBEROAMERICA FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA DEL CURSO EM-3011 ETICA MEDICA. 1 Crédito UNIVERSIDAD DE IBEROAMERICA FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA DEL CURSO EM-3011 ETICA MEDICA 1 Crédito DESCRIPCION DEL CURSO. Este es un curso básico de ética en medicina. Se exponen los conceptos básicos

Más detalles

Biotecnología Agrícola en México. Dra. Ernestina Valadez Moctezuma Universidad Autónoma Chapingo

Biotecnología Agrícola en México. Dra. Ernestina Valadez Moctezuma Universidad Autónoma Chapingo Biotecnología Agrícola en México Dra. Ernestina Valadez Moctezuma Universidad Autónoma Chapingo qué es la biotecnología? Es una ciencia aplicada, orientada al aprovechamiento de las capacidades biológicas

Más detalles

1.2. Justificación. 1.3. Capacidades y competencias. 4.4.2 Física para Arquitectos. 1. Información General Asignatura Física para Arquitectos

1.2. Justificación. 1.3. Capacidades y competencias. 4.4.2 Física para Arquitectos. 1. Información General Asignatura Física para Arquitectos 4.4.2 Física para Arquitectos 1. Información General Asignatura Física para Arquitectos Código 401005 Créditos 02 Componente Obligatorio Área Tecnología Semestre: 01 Total Tiempo Académico: 96 Docente:

Más detalles

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso Curso 11-12 Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico Guía Docente Grado en Finanzas y Contabilidad FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos 6 INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS

Más detalles

0361. INFRAESTRUCTURAS DE REDES DE DATOS Y SISTEMAS DE TELEFONÍA

0361. INFRAESTRUCTURAS DE REDES DE DATOS Y SISTEMAS DE TELEFONÍA 0361. INFRAESTRUCTURAS DE REDES DE DATOS Y SISTEMAS DE TELEFONÍA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 19 de julio de 2010 (BOJA núm. 171 de 1 de septiembre), que desarrolla el currículo correspondiente

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fisiología Médica I" Grado en Medicina. Departamento de Fisiología Médica y Biofísica. Facultad de Medicina

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Fisiología Médica I Grado en Medicina. Departamento de Fisiología Médica y Biofísica. Facultad de Medicina PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fisiología Médica I" Grado en Medicina Departamento de Fisiología Médica y Biofísica Facultad de Medicina DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica

Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica I. DATOS GENERALES SÍLABO 1.1. Asignatura : BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR 1.2. Ciclo Académico :

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Escuela de Física

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Escuela de Física Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Escuela de Física Programa Nombre: Laboratorio de Física General III Sigla: FS 0411 Ciclo: I 2013 Créditos: 1 Horas semanales: 3 Requisitos: Física General

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN GRADO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN GRADO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN GRADO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA TITULO I: DE LAS INFORMACIONES PRELIMINARES El presente reglamento tiene por finalidad definir la forma y detallar

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES TITULACIÓN: Negocios Internacionales ASIGNATURA: Organisation of International Companies CURSO: Primero SEMESTRE: Primero TIPO ASIGNATURA: Formación Básica CRÉDITOS ECTS: 6 IDIOMA: INGLÉS OBJETIVOS: La

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: PSI-326 PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL I Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Biotecnología Doble Grado: Asignatura: Técnicas y Análisis Instrumental Módulo: Métodos Instrumentales de Análisis y Biología Molecular de Sistemas Sistemas Físicos,

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION FARMACOLOGIACA DEPARTAMENTOS DE FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA, UAM

MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION FARMACOLOGIACA DEPARTAMENTOS DE FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA, UAM MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION FARMACOLOGIACA DEPARTAMENTOS DE FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA, UAM CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS I. MODULO GENERAL 1.- Interacción fármaco-organismo La parte teórica analizará

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Hotelería y Turismo 1. DATOS INFORMATIVOS: Av. 1 de Octubre 107 y Roca Apartado postal 17-01-18 Fax: 59 99 1 5 Telf: 59 99 15 5 MATERIA O MÓDULO: INTRODUCCION AL

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRIRTU SANTO - UEES FACULTAD DE ECONOMIA Y CC.EE. SYLLABUS COMERCIO INTERNACIONAL

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRIRTU SANTO - UEES FACULTAD DE ECONOMIA Y CC.EE. SYLLABUS COMERCIO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRIRTU SANTO - UEES FACULTAD DE ECONOMIA Y CC.EE. SYLLABUS MATERIA CODIGO SSC 469 CREDITOS 3 UEES COMERCIO INTERNACIONAL 4.8 SNCC PREREQUISITOS PERIODO LECTIVO 12 de marzo

Más detalles

Conceptualizar los términos educación, aprendizaje y enseñanza para su comprensión en el quehacer docente de enfermería.

Conceptualizar los términos educación, aprendizaje y enseñanza para su comprensión en el quehacer docente de enfermería. FACULTAD DE ENFERMERÍA BACHILLERATO EN ENFERMERÍA PROGRAMA DEL CURSO: FUNDAMENTOS DE EDUCACION EN ENFERMERIA CÓDIGO: ED2012 NIVEL: IV CUATRIMESTRE CRÉDITOS: 02 MODALIDAD CUATRIMESTRAL REQUISITO: HORAS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Enfermería Título: Licenciado en Enfermería o Licenciada en Enfermería PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición en el aula.

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU METODOLOGÍA II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU METODOLOGÍA II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU METODOLOGÍA II CLAVE: EDU 229 ; PRERREQ.: EDU 121 ; No. DE CRED.:

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Innovaciones en Cáncer del 1 de enero al 30 de junio de 2016 22 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, actividades presenciales optativas,

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Asignatura:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIADO EN NUTRICION Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA LABORATORIO DE

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014 FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014 1. Descripción del Curso El curso pretenderá reconocer el

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO Grado en TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 Fecha:10/05/2012 Asignatura: DIRECCIÓN EMPRESAS TURÍSTICAS

Más detalles

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN)

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Título propio de la Universidad de Granada 60 ECTS (equivalentes 1500 horas) FECHA 24 septiembre 2012 a 25 enero 2014 Coordina: JUSTIFICACIÓN

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA I IDENTIFICACION GENERAL DE LA ASIGNATURA CARRERA BIOQUIMCA DEPARTAMENTO BIOLOGÍA ASIGNATURA BIOTECNOLOGÍA CÓDIGO PRERREQUISITOS Administración y formulación de s científicos

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3. Código: PS6014. l CUATRIMESTRE DEL 2012

FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3. Código: PS6014. l CUATRIMESTRE DEL 2012 FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3 Código: PS6014 l CUATRIMESTRE DEL 2012 1. Descripción del Curso El curso pretenderá realizar una

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS.

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS. I. INTRODUCCIÓN. N. II. OBJETIVOS. III. CONTENIDOS: CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I. ACTIVIDADES. II. METODOLOGÍA. III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. IV. BIBLIOGRAFÍA/LINKS. A/LINKS. La programación que

Más detalles

NORMATIVA ESPECÍFICA SOBRE MEMORIAS DE TÍTULO DEL ÁREA COMUNICACIÓN DIGITAL Y PERIODISMO MULTIMEDIA

NORMATIVA ESPECÍFICA SOBRE MEMORIAS DE TÍTULO DEL ÁREA COMUNICACIÓN DIGITAL Y PERIODISMO MULTIMEDIA UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE PERIODISMO NORMATIVA ESPECÍFICA SOBRE MEMORIAS DE TÍTULO DEL ÁREA COMUNICACIÓN DIGITAL Y PERIODISMO MULTIMEDIA En concordancia con

Más detalles

UNIVERSIDAD DE IBEROAMARICA ESCUELA DE ENFERMERIA PROGRAMA DE MAESTRIA Profesor: Dr. Carlos Manuel Soto Guevara CURSO ADMINISTRACION GENERAL

UNIVERSIDAD DE IBEROAMARICA ESCUELA DE ENFERMERIA PROGRAMA DE MAESTRIA Profesor: Dr. Carlos Manuel Soto Guevara CURSO ADMINISTRACION GENERAL UNIVERSIDAD DE IBEROAMARICA ESCUELA DE ENFERMERIA PROGRAMA DE MAESTRIA Profesor: Dr. Carlos Manuel Soto Guevara CURSO ADMINISTRACION GENERAL I DESCRIPCION: Este curso está diseñado para analizar los principales

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO MAESTRIA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS SYLLABUS VERSIÓN ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 12 03 09

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO MAESTRIA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS SYLLABUS VERSIÓN ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 12 03 09 UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO MAESTRIA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS SYLLABUS VERSIÓN ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 12 03 09 MATERIA: Gestión de Servicios al cliente CÓDIGO: NOMBRE

Más detalles

UNIDAD DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR DE PLANTAS

UNIDAD DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR DE PLANTAS UNIDAD DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR DE PLANTAS POSGRADO EN CIENCIAS Y BIOTECNOLOGIA DE PLANTAS REGULACIÓN DE LA DIVISIÓN CELULAR (2009-I) COORDINADOR DR. IGNACIO ISLAS FLORES TEMA DIA PROFESOR Conceptos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la Comunicación Científica, Profesional,

Más detalles

Grado en Biotecnología por la Universidad Miguel Hernández de Elche

Grado en Biotecnología por la Universidad Miguel Hernández de Elche 5. Planificación de la enseñanzas 5.0. Explicación general de la planificación del plan de estudios El plan de estudios del Grado en Biotecnología, siguiendo el art.. del R.D. 9/007, consta de un total

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, lingüística y literatura Escuela de Comunicación

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, lingüística y literatura Escuela de Comunicación . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: RADIO Y TELEVISIÓN Asignatura: MARKETING I COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL ; PERIODISMO PARA PRENSA, Código: Plan de estudios:

Más detalles