MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE FONDOS DE CAJA CHICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE FONDOS DE CAJA CHICA"

Transcripción

1 Página de 4

2 Página 2 de 4 INDICE Contenido Página Introducción 3 I. Objetivo 3 II. Alcance del Manual 4 III. Unidad Responsable 4 IV. Abreviaturas y Definiciones 4 V. Responsable de la revisión de las normas y de los procedimientos 5 VI. Revisión de las Normas y de los Procedimientos 6 VII. Base Legal y Administrativa 6 VIII. Documentos Aplicables 7 IX. Normas Generales 8 X. Normas Específicas 0 a) De la Constitución de los Fondos de Caja Chica 0 b) Del Manejo de los Fondos c) De la Reposición de los Fondos 7 d) Del Finiquito del Fondo de Caja Chica 8 XI. Lista de Distribución 20 XII. Descripción de los Procedimientos 2 XIII. Anexos 27

3 Página 3 de 4 INTRODUCCIÓN La Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información a través de su Dirección de Organización y Sistemas conjuntamente con la Oficina de Administración y Finanzas, Dirección de Finanzas, han elaborado el presente Manual de Normas y Procedimientos de Fondos de Caja Chica, el cual regulará y controlará el proceso de constitución, manejo, reposición y finiquito de los Fondos de Caja Chica que se autoricen a los Funcionarios (as) del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, bajo los parámetros establecidos en las presentes normas y procedimientos. El presente Manual es un instrumento de consulta que debe ser revisado y actualizado periódicamente por las unidades administrativas creadas para tales fines. Tomando en consideración lo señalado, el Manual de Normas y Procedimientos de Fondos de Caja Chica, contiene los elementos fundamentales que permiten identificar y describir la operatividad del proceso ejecutado en el Ministerio del Poder Popular para el Deporte. I. OBJETIVO Establecer las normas y estandarizar las actividades del proceso de constitución, manejo, reposición y finiquito de los Fondos de Caja Chica que se autoricen a los Funcionarios (as) del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, bajo los parámetros establecidos en las presentes normas. Sirviendo a los interesados como guía en la realización de los trámites administrativos al hacer explícito el procedimiento para su gestión estableciendo los procedimientos internos para la ejecución del gasto, bajo criterios de racionalidad, austeridad y transparencia en el uso de los recursos.

4 Página 4 de 4 II. ALCANCE DEL MANUAL El Manual de Fondos de Caja Chica, es de observancia general para todas las unidades administrativas del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, siendo sus titulares los responsables de su debido cumplimiento conforme a lo dispuesto por la norma legal que regula la materia; y en los términos de las normas contenidas en el presente documento. III. UNIDAD RESPONSABLE La unidad administrativa responsable del presente procedimiento es la Oficina de Administración y Finanzas a través de la Dirección de Finanzas. IV. ABREVIATURAS Y DEFINICIONES A) Abreviaturas: LOAFSP: Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. MINDEPORTE: Ministerio del Poder Popular para el Deporte. OAF: Oficina de Administración y Finanzas. OSTI: Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información. SENIAT: Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria. U.T.: Unidad Tributaria.

5 Página 5 de 4 B) Definiciones: Caja Chica: Constituye un fondo fijo asignado para atender pagos en efectivo por gastos menores, exclusivamente para fines Institucionales; que por su naturaleza no ameritan la elaboración de una Orden de Compra u Orden de Servicio. Responsable y/o Custodio del Fondo de Caja Chica: El (la) Director (a) General de la unidad administrativa con Fondo de Caja Chica, cuyas competencias le asignan responsabilidades para el manejo, tramitación, control y aprobación de erogaciones en efectivo. Unidades Administrativas: En las presentes normas y procedimientos, se refiere a la Dirección del Despacho, Despachos de los Viceministros, Direcciones Generales y Oficinas que conforman al Ministerio del Poder Popular para el Deporte. Unidad Tributaria: Es el valor del bolívar a los efectos tributarios, presupuestarios y administrativos, vigente al º de enero del respectivo ejercicio económico financiero. V. RESPONSABLE DE LA REVISIÓN DE LAS NORMAS Y DE LOS PROCEDIMIENTOS El responsable de revisar y solicitar la actualización ante la Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información del presente procedimiento y sus respectivas normas es el (la) Director (a) General de la Oficina de Administración y Finanzas conjuntamente con el responsable del proceso.

6 Página 6 de 4 VI. REVISIÓN DE LAS NORMAS Y DE LOS PROCEDIMIENTOS El procedimiento deberá revisarse cuando menos una vez al año o antes si hubiere modificaciones en la normativa que rige la materia o en el sistema administrativo y operativo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte. VII. BASE LEGAL Y ADMINISTRATIVA Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº de fecha 26 de marzo de Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº de fecha 7 de diciembre de 200. Decreto con Rango y Fuerza de Ley Sobre Simplificación de Trámites Administrativos publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.89(Extraordinario) de fecha 3 de julio de Ley de Presupuesto del ejercicio económico vigente. Reglamento Nro. de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.78 (Extraordinario) de fecha 2 de agosto de Decreto Nº Instructivo Presidencial para la eliminación del gasto suntuario o superfluo en el Sector Público Nacional, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº de fecha 25 de marzo de 2009.

7 Página 7 de 4 Providencia Administrativa Nº 0257 de fecha 9 de agosto de 2008, emanada del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, (SENIAT). Providencia Administrativa del SENIAT, mediante la cual se designan a los Entes Públicos como Agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado, publicada en Gaceta Oficial de fecha 28 de febrero de Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos. Ministerio de Economía y Finanzas, Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE). Vigente en el ejercicio económico financiero. VIII. DOCUMENTOS APLICABLES Formulario Constitución del Fondo de Caja Chica FORMULARIO/MINDEPORTE/OAF/DF/0/08-09 Formulario 2 Adelanto de Efectivo FORMULARIO/MINDEPORTE/OAF/DF/02/08-09 Formulario 3 Ejecución del Fondo de Caja Chica FORMULARIO/MINDEPORTE/OAF/DF/03/08-09 Formulario 4 Estado de Disponibilidad del Fondo de Caja Chica FORMULARIO/MINDEPORTE/OAF/DF/04/08-09 Formulario 5 Reintegro a Funcionarios con Cargo al Fondo de Caja Chica FORMULARIO/MINDEPORTE/OAF/DF/05/08-09

8 Página 8 de 4 IX. NORMAS GENERALES 9.. El (la) funcionario (a) responsable de cada unidad administradora que tenga a su cargo el manejo de un fondo en anticipo podrá autorizar el funcionamiento de uno o más Fondos de Caja Chica El Fondo de Caja Chica tendrá una asignación máxima de hasta DOSCIENTAS UNIDADES TRIBUTARIAS (200 U.T.) y su reposición deberá ser tramitada por el funcionario responsable de su manejo, una vez se haya utilizado, al menos, el 75% del monto total autorizado El Fondo de Caja Chica, sólo podrá utilizarse para la adquisición y cancelación en efectivo de bienes y servicios indispensables para garantizar el funcionamiento de las unidades administrativas del Ministerio, que en razón a su inmediatez deban realizarse y no justifiquen la elaboración de una Orden de Compra o de Servicio Cuando las necesidades de manejo de Caja Chica así lo requieran, los funcionarios responsables de Fondos de Cajas Chicas depositarán los fondos en una cuenta bancaria a nombre de la respectiva Unidad, la cual se abrirá previa autorización de la Oficina Nacional del Tesoro Los gastos a realizarse con cargo al Fondo de Caja Chica, deben corresponderse estrictamente con las partidas presupuestarias incluidas en el Presupuesto de Gastos del Ministerio, correspondientes a la Materiales, Suministros y Mercancías; y a la Servicios no Personales No podrán ser adquiridos con cargo a los Fondos de Caja Chica, ningún tipo de artículo y/o equipo, tipificado o que califique como Bien Nacional, cuya imputación presupuestaria se corresponda con la partida 4.04 Activos Reales, en dichos casos, la adquisición debe ser canalizada a través de la Dirección de Administración mediante una Orden de Compra.

9 Página 9 de No podrá cancelarse con cargo a los Fondos de Caja Chica, ninguno de los conceptos de viático, por cuanto los mismos deben regirse por lo establecido en el Manual de Normas y Procedimientos de Viáticos y Pasajes aprobado por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte El Fondo de Caja Chica no podrá utilizarse para pagos fraccionados de compras y/o servicios mayores, que excedan los límites establecidos en las presentes normas Podrán constituirse de manera excepcional, Fondos de Caja Chica para atender conceptos de gastos específicos, como: viáticos, mantenimiento de vehículos, etc.; en cuyo caso la autorización de la constitución del Fondo será otorgada en Punto de Cuenta, por la (el) Ciudadana (o) Ministra (o); después de lo cual se seguirá el trámite administrativo establecido en las presentes normas La operatividad de estos fondos debe estar en consonancia y contemplar las normas y procedimientos vigentes en el Ministerio que regulan el desarrollo y niveles de autorización de los gastos asociados a dichos conceptos específicos. 9.. Los conceptos de gasto relacionados en la Constitución como en la reposición del Fondo de Caja Chica, deben estar ajustados a los códigos y conceptos que contempla el Clasificador Presupuestario emanado de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) y vigente en cada ejercicio económico financiero En ningún momento, las unidades administrativas a las cuales se le autoricen Fondos de Caja Chica deben pretender solapar las funciones de la Dirección de Administración y/o de Servicios Básicos El cierre y finiquito del Fondo de Caja Chica deberán efectuarse en las circunstancias y bajo los parámetros definidos en las presentes normas

10 Página 0 de A los efectos del seguimiento y control, el Funcionario Responsable del manejo del Fondo de Caja Chica, debe llevar un Expediente que contenga copia de todo el movimiento del Fondo, desde su constitución y manejo hasta su finiquito La Auditoría Interna, de conformidad con sus funciones, practicará auditorias a los Fondos de Caja Chica cuando lo estime conveniente. X. NORMAS ESPECÍFICAS 0.. DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS FONDOS DE CAJA CHICA 0... El Fondo de Caja Chica tendrá una asignación máxima de hasta DOSCIENTAS UNIDADES TRIBUTARIAS (200 U.T.), de las cuales podrán disponer las Unidades Administrativas del Ministerio que lo requieran, previa solicitud debidamente justificada, formulada ante la Oficina de Administración y Finanzas A los fines establecidos en el numeral anterior, el funcionario facultado para formalizar la constitución de los Fondos de Caja Chica, para las unidades administrativas que lo soliciten es el (la) Director(a) General de la Oficina de Administración y Finanzas Para los funcionarios responsables de Fondos de Caja Chica deberá constituirse caución suficiente, otorgada por una empresa bancaria o de seguro, de conformidad con la normativa legal que rige la materia Las unidades administrativas del Ministerio que requieran la apertura de un Fondo de Caja Chica deberán efectuar la solicitud ante la Oficina de Administración y Finanzas, utilizando el Formulario "Constitución de Fondo de Caja Chica", en el cual se debe indicar: Justificación Funcionario responsable del Fondo de Caja Chica

11 Página de 4 Monto solicitado Sub partidas específicas que requiere movilizar La Dirección de Finanzas, procederá al análisis de la solicitud para su aprobación. Dicha decisión será notificada por la Oficina de Administración y Finanzas a la Unidad solicitante DEL MANEJO DE LOS FONDOS El monto máximo de cada factura a cancelar con cargo al Fondo de Caja Chica no podrá ser superior a VEINTE UNIDADES TRIBUTARIAS (20 U.T) Los Fondos de Caja Chica que administren Directores (as) Generales autorizados (as) para tal fin, cancelaran gastos para cubrir eventualidades estrictamente institucionales, y el mismo será imputado utilizando como referencia el Clasificador Presupuestario Vigente en cada ejercicio presupuestario En el caso que la atención de un gasto con cargo al Fondo de Caja Chica requiera de adelanto de fondos a funcionarios (as), deberá utilizarse el Formulario "Adelanto de Efectivo", el cual no podrá ser usado para efectuar la reposición del Fondo de Caja Chica; a tal efecto, el gasto deberá justificarse con las facturas y comprobantes respectivos, dentro de los tres (3) días siguientes a la fecha de la entrega del dinero en efectivo, por parte del Funcionario (a) a quien se le hizo el adelanto de efectivo, ante el Funcionario (a) responsable del manejo del Fondo de Caja Chica Los pagos realizados contra el Fondo de Caja Chica deberán estar amparados por los documentos originales que soportan los correspondientes gastos.

12 Página 2 de Los recibos, facturas y/o comprobantes originales que soportan la movilización del Fondo de Caja Chica deben estar escritos a máquina o con bolígrafo, en letra legible y en tinta de un solo color, sin tachaduras o enmiendas que puedan poner en duda su contenido o legitimidad; emitidos a nombre del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL DEPORTE, y colocar el RIF Nº: G ; debiendo tener especificado en forma clara el concepto que lo origina, la cantidad y precio total Los recibos, facturas y/o comprobantes originales que soporten un gasto con cargo al Fondo de Caja Chica, deben cumplir con las disposiciones establecidas en la Providencia Administrativa Nº 0257 de fecha 9/08/08, emanada del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, SENIAT, a saber: a) Requisitos de las Facturas elaboradas en Formatos o Formas Libres:. Contener la denominación "Factura". 2. Numeración consecutiva y única. 3. Número de control pre-impreso en la Factura. 4. Total de los números de control asignados, expresados: "desde el Nº hasta el Nº ". 5. Nombre y Apellido o Razón Social, domicilio fiscal y número de RIF del emisor. 6. La expresión "Contribuyente Formal" o "No sujeto al Impuesto al Valor Agregado", según sea el caso.

13 Página 3 de 4 7. Fecha de emisión constituida por ocho dígitos (DD MM AAAA). 8. Nombre y Apellido o Razón Social, y número de RIF del adquirente del bien o receptor del servicio. (Según lo estipulado en el Numeral 7.4 de las presentes normas) 9. Descripción de la venta o de la prestación del servicio indicando cantidad y monto. 0. Podrá omitirse la cantidad en prestaciones de servicio que por sus características no pueda expresarse.. Si se trata de bienes o servicios exentos o exonerados del IVA, deberá aparecer al lado de la descripción o precio el carácter E, separado de un espacio en blanco y entre paréntesis (E). 2. Indicación de los conceptos que se carguen o cobren en adición al precio, descuentos, bonificaciones, anulaciones y cualquier otro ajuste. 3. Especificación del monto total de la base imponible, discriminada por alícuota indicando porcentaje. 4. Especificación del monto exento o exonerado. 5. Especificación del monto del IVA, discriminado según la alícuota indicando el porcentaje. 6. Indicación del valor total de la venta. 7. Contener la frase "sin derecho a crédito fiscal" en las copias de las facturas.

14 Página 4 de 4 8. Constar ambas cantidades en la factura, cuando se trata de operaciones gravadas expresadas en moneda extranjera y su equivalente en bolívares. 9. Razón social y Nº de RIF de la imprenta autorizada, así como la nomenclatura y fecha de la Providencia Administrativa de autorización. 20. Fecha de elaboración por la imprenta autorizada, constituida por ocho (8) dígitos. b) Requisitos de la Factura emitida a través de la Máquina Fiscal:. Contener la denominación "Factura". 2. Nombre y Apellido o Razón Social, domicilio fiscal y número de RIF del emisor. 3. La expresión "Contribuyente Formal" o "No sujeto al Impuesto al Valor Agregado", según sea el caso. 4. Numeración consecutiva y única. 5. Hora y fecha de emisión. 6. Descripción de la venta o de la prestación del servicio indicando cantidad y monto. 7. Si se trata de bienes o servicios exentos o exonerados del IVA, deberá aparecer al lado de la descripción o precio el carácter E, separado de un espacio en blanco y entre paréntesis (E). 8. La descripción del bien o servicio debe estar separada por un carácter en blanco de su precio.

15 Página 5 de 4 9. Indicación de los conceptos que se carguen o cobren en adición al precio, descuentos, bonificaciones, anulaciones y cualquier otro ajuste. 0. Especificación del monto total de la base imponible, discriminada por alícuota indicando porcentaje.. Especificación del monto del IVA, discriminado según la alícuota indicando el porcentaje. 2. Constar ambas cantidades en la factura, cuando se trata de operaciones gravadas expresadas en moneda extranjera y su equivalente en bolívares. 3. Indicación del valor total de la venta, precedido de la palabra TOTAL. 4. Logotipo fiscal seguido del Número de Registro de la Máquina Fiscal al final de la factura en una misma línea, con al menos tres (3) espacios de separación Atendiendo a la disposición legal que rige la materia, no se practicará la retención del IVA cuando se trate de la adquisición de materiales, suministros o servicios no personales a ser pagados con cargo al Fondo de Caja Chica; siempre que el monto de cada operación no exceda de veinte unidades tributarias (20 U.T.) No se deberán aceptar facturas o recibos cuyo concepto sea Varios o alguna palabra genérica; ya que ello impide determinar la imputación presupuestaria a la cual se cargará el monto respectivo En caso de presentar facturas por concepto de comidas elaboradas, deben venir acompañadas de una justificación avalada por el Director (a) de la Unidad.

16 Página 6 de En los casos que el objeto de la compra no refleje con claridad la utilidad que se le dará al mismo en función de los intereses institucionales, deberá expresarse al dorso de la Factura o en hoja anexa, la explicación de su uso o utilidad y la Unidad que lo recibe, y estampar la firma del Director (a) General del área correspondiente Toda factura, recibo o comprobante deberá estar conformado por el funcionario responsable del manejo del Fondo de Caja Chica, tener asentado el sello de la correspondiente Unidad y estar inutilizados con el sello de PAGADO; los mismos se mantendrán archivados temporalmente hasta la fecha de la reposición del Fondo Cuando se reintegre a un (a) Funcionario (a) el monto de un gasto causado para atender intereses institucionales, éste deberá consignar ante el responsable del Fondo de caja Chica la factura respectiva, ajustada a los términos expresados en las presentes normas; y deberá firmar el Formulario "Reintegro a Funcionarios con cargo al Fondo de Caja Chica", como constancia de habérsele reintegrado el monto respectivo El (la) beneficiario (a) del reintegro, según lo señalado en el numeral anterior, podrá autorizar por escrito a otro (a) Funcionario (a), para hacer el retiro del monto en efectivo solicitado, ante el (la) Funcionario (a) responsable del manejo del Fondo de Caja Chica Cuando una Unidad, por causas justificadas, no pueda ajustarse a las partidas presupuestarias autorizadas en la constitución de su Fondo de Caja Chica, deberá tramitar ante la Oficina de Administración y Finanzas las facturas correspondientes, para que sean cancelados dichos gastos a través de la Caja Chica de la citada Oficina o solicitar el reintegro de los mismos La movilización de los Fondos de Caja Chica deberán relacionarse en el formulario "Ejecución de Fondos de Caja Chica" debidamente

17 Página 7 de 4 firmado por el funcionario (a) responsable de su manejo DE LA REPOSICIÓN DE LOS FONDOS 0.3. La reposición del Fondo de Caja Chica será tramitada por el funcionario responsable de su manejo, una vez que se haya utilizado, al menos, el 75% del monto total autorizado Para proceder a la reposición de los Fondos de Caja Chica la unidad administrativa autorizada para el manejo de Fondos de Caja Chica deberá solicitar ante la Dirección de Finanzas la reposición del fondo a nombre del funcionario (a) responsable del manejo del Fondo de Caja Chica; y a la misma se anexará:. Formulario de "Ejecución de Fondos de Caja Chica" debidamente llenado y suscrito por los Funcionarios autorizados. 2. Originales de las facturas, recibos y comprobantes que respaldan el gasto relacionado en el Formulario antes señalado. 3. Formulario "Estado de Disponibilidad del Fondo de Caja Chica" Las Facturas, recibos y comprobantes utilizados para rendir el gasto causado, con las cuales se solicite la reposición del Fondo de Caja Chica, deben estar debidamente ordenadas; colocada la justificación respectiva en los casos que lo requieran; firmadas por el funcionario responsable del Fondo; y colocada la imputación presupuestaria a la cual se cargó el gasto.

18 Página 8 de DEL FINIQUITO DEL FONDO DE CAJA CHICA El finiquito del Fondo de Caja Chica deberá efectuarse en dos ocasiones: a) Al finalizar el ejercicio económico-financiero b) En caso de sustituirse el Funcionario Responsable A los fines del citado finiquito, el Funcionario (a) Responsable del Fondo de Caja Chica deberá remitir a la Dirección de Finanzas la documentación mencionada en el numeral de las presentes Normas, debiendo indicar expresamente, que la solicitud se corresponde con un: FINIQUITO DEL FONDO DE CAJA CHICA Si para el momento del Finiquito del Fondo, al preparar el "Estado de Disponibilidad del Fondo de Caja Chica", existiera un diferencial no gastado, dicho monto deberá depositarse en la Cuenta Corriente de Fondo en Anticipo, cuyo número y Entidad Bancaria será suministrado por la Dirección de Finanzas La copia del formulario de depósito validado, firmado y sellado por el Entidad Bancaria deberá agregarse a la documentación citada en el numeral 0.3.2, para su remisión a la Dirección de Finanzas y darle el cierre definitivo al Fondo La Dirección de Finanzas analizará la documentación de soporte del Finiquito del Fondo de Caja Chica y preparará notificación para la firma del (de la) Director(a) General de la Oficina de Administración y Finanzas, informando al Funcionario Responsable del Fondo el resultado de dicho análisis. En caso que dicha rendición no estuviera conforme, el Funcionario Responsable del Fondo deberá subsanar las observaciones formuladas.

19 Página 9 de Cuando el proceso de Finiquito del Fondo de Caja Chica obedezca a la culminación del ejercicio económico financiero, el cierre deberá efectuarse a más tardar, el 5 de diciembre de cada año; a excepción del Fondo de Caja Chica constituido en la Oficina de Administración y Finanzas que continuará abierto en lo posible hasta el 3 de diciembre, a los efectos de atender eventualidades de las diferentes unidades administrativas del Ministerio.

20 Página 20 de 4 XI. LISTA DE DISTRIBUCIÓN Ministra (o) Director (a) General Despacho de Ministra (o) Dirección del Despacho Director (a) General Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas Director (a) General Director (a) General Director (a) General Director (a) General Director (a) General Director (a) General Director (a) General Viceministro (a) Consultoría Jurídica Auditoría Interna Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información Oficina de Relaciones Interinstitucionales Oficina de Planificación y Presupuesto Oficina de Administración y Finanzas Oficina de Recursos Humanos Despacho de (la) Viceministro (a) de la Actividad Física Director (a) General Dirección General de Masificación y Desarrollo Deportivo Director (a) General Viceministro (a) Director (a) General Director (a) General Dirección General de Actividad física y Recreación Despacho de (la) Viceministro (a) de Deporte de Rendimiento Dirección General de Formación Deportiva Dirección General de Alta Competencia

21 Página 2 de 4 XII. XII. DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS a) DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Constitución del Fondo de Caja Chica Entradas del Proceso: Solicitud de Constitución del Fondo Salidas del Proceso: Pago según sea el caso CONSTITUCIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA Unidad Administrativa. Determina la necesidad de constitución de un Fondo Solicitante de Caja Chica y define el Funcionario designado para su manejo. 2. Llena el Formulario "Constitución del Fondo de Caja Chica" precisando subpartidas presupuestarias que requieren ser utilizadas, monto solicitado y la justificación respectiva. 3. Después de suscrito el Formulario por el nivel de autorización requerido, lo remite a la Oficina de Administración y Finanzas Oficina de Administración y Finanzas 4. Recibe el Formulario y firma copia a la Unidad Administrativa Solicitante a los efectos de su control y seguimiento. 5. El (la) Director (a) General de la Oficina revisa el Formulario y de haber conformidad suscribe el Formulario en la Casilla correspondiente, ordenando con ello el trámite administrativo que se deriva del mismo. 6. Remite el Formulario a la Dirección de Finanzas. Dirección de Finanzas 7. Recibe el Formulario de Constitución, revisa e instruye la Inclusión del Funcionario (a) Responsable del manejo del Fondo, en la Póliza de Fidelidad; el Registro de la operación y emisión del cheque. Dirección de Finanzas/ Grupo de Trabajo encargado de Póliza de Fidelidad Dirección de Finanzas/ Grupo de Trabajo encargado de Emisión de 8. Prepara, solicita suscripción y remisión de Oficio a Empresa de Seguros para incluir Funcionario (a) Responsable del Fondo en Póliza de Fidelidad. 9. Recibida respuesta de inclusión de la Empresa de Seguros, alimenta el expediente respectivo, a los efectos de control. 0. Realiza los registros contables y de control que proceden según el tipo de pago.. Emite el cheque por el monto de la Constitución del

22 Página 22 de 4 Pagos Unidad Administrativa Solicitante Fondo. 2. Ubica las firmas autorizadas que suscriben el cheque. 3. Notifica al Beneficiario (a). 4. Recibe cheque y procede al cobro del mismo. 5. Incorpora copia del cheque al Expediente de control y seguimiento del Fondo que debe llevar el (la) responsable del Fondo.

23 Página 23 de 4 XII. b) DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Reposición del Fondo de Caja Chica Entradas del Proceso: Solicitud de Reposición del Fondo de Caja Chica Salidas del Proceso: Pago para reponer el Fondo de Caja Chica por la cantidad solicitada Unidad Administrativa Solicitante Dirección de Finanzas Dirección de Finanzas/ Grupo de Trabajo encargado de Emisión de Pagos REPOSICIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA. Inicia trámite de reposición, al consumirse el 75% del Fondo asignado, a los efectos de que no se agote la disponibilidad del mismo. 2. Organiza las facturas del gasto realizado con cargo al Fondo de Caja Chica y llena los Formularios relacionados con su manejo y reposición. - Ordena Facturas en función de la imputación presupuestaria. - Llena y suscribe Formulario "Ejecución de Fondos de Caja Chica". - Llena y suscribe Formulario "Estado de Disponibilidad del Fondo de Caja Chica". 3. Remite documentos originales a la Dirección de Finanzas y se queda con copia, para alimentar el Expediente de seguimiento y control que reposa en la Unidad. 4. Recibe documentos de Solicitud de Reposición del Fondo de Caja Chica, revisa e instruye revisión y registro del gasto. 5. Recibe y revisa los documentos y trámites realizados, a los efectos de verificar el cumplimiento de la norma legal y procedimientos internos. 6. Realiza los registros contables y de control que proceden según el tipo de gasto. 7. Emite el cheque por el monto de la Reposición del Fondo. 8. Ubica las firmas autorizadas que suscriben el cheque. 9. Notifica al Beneficiario (a). 0. Recibe cheque y procede al cobro del mismo.

24 Página 24 de 4 Unidad Administrativa Solicitante. Incorpora copia del cheque al Expediente de control y seguimiento del Fondo que debe llevar el (la) responsable del Fondo.

25 Página 25 de 4 XII. c) DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Finiquito del Fondo de Caja Chica Entradas del Proceso: Solicitud de Finiquito del Fondo Salidas del Proceso: Otorgamiento de Finiquito FINIQUITO DEL FONDO DE CAJA CHICA Unidad Administrativa. Inicia trámite de Finiquito del Fondo, atendiendo a Solicitante cualquiera de los supuestos establecidos en las presentes normas, para proceder en estos casos. Dirección de Finanzas Dirección de Finanzas/ Grupo de Trabajo encargado de Emisión de Pagos 2. Organiza las facturas del gasto realizado con cargo al Fondo de Caja Chica y llena los Formularios relacionados con su manejo: - Ordena Facturas en función de la imputación presupuestaria. - Llena y suscribe Formulario "Ejecución de Fondos de Caja Chica". - Llena y suscribe Formulario "Estado de Disponibilidad del Fondo de Caja Chica", haciendo la indicación en la casilla Nº 8 del Formulario que se corresponde con el FINIQUITO del Fondo. 3. Remite documentos originales a la Dirección de Finanzas y se queda con copia para alimentar el Expediente de seguimiento y control que reposa en la Unidad. 4. Recibe documentos de Solicitud de Finiquito del Fondo de Caja Chica, revisa e instruye revisión y registro del gasto. 5. Recibe y revisa los documentos y trámites realizados, a los efectos de verificar el cumplimiento de la norma legal y procedimientos internos. 6. Realiza los registros contables y de control que proceden según el tipo de gasto. 7. Prepara Memorando de Notificación para la firma de Director (a) General de la Oficina de Administración y Finanzas, en el cual se expresa el Finiquito del Fondo o las observaciones que deben ser atendidas por el (la) Funcionario (a) Responsable del mismo. Oficina de Administración 8. Recibe Memorando de Notificación dirigido al

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL FEBRERO 20 División de Orga niza ción y Sistema s ASUNTO: CONTENIDO

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos 1 de 10 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que permitan orientar los procesos de apertura, manejo de los Fondos de Avance y solicitudes de anticipos en la Universidad, a fin de garantizar el normal funcionamiento

Más detalles

Fecha: 02/08/2012 Página 1 12

Fecha: 02/08/2012 Página 1 12 PROCEDIMIENTOS 1 12 PROCEDIMIENTOS DEL FONDO DE GASTOS DE VIAJES, Y PROCEDIMIENTOS 2 12 INTRODUCCION El propósito del presente Manual, es definir las Políticas, Normas y Procedimientos para el Control

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES R-2-2009-DC-DGA-UAF Artículo 1º Artículo 2º Ámbito de aplicación. El presente reglamento

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES. Decreto n.º 16-2013

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES. Decreto n.º 16-2013 REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES Decreto n.º 16-2013 Publicado en La Gaceta n.º 5 de 08 de enero de 2014 EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I ARTICULO. 1º: Disposiciones generales: Este reglamento tiene

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", en uso de las atribuciones legales que le confiere el numeral 21 del Artículo 26 de la Ley de Universidades y Artículo 9

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE CHEQUES Y ÓRDENES DE COMPRA

PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE CHEQUES Y ÓRDENES DE COMPRA CONSEJO DE RECTORÍ A PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE CHEQUES Y ÓRDENES DE COMPRA De acuerdo con las recomendaciones formuladas por la Contraloría General de la República, relativa al funcionamiento de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIVIENDA Y URBANISMO REGLAMENTO DE CAJA CHICA

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIVIENDA Y URBANISMO REGLAMENTO DE CAJA CHICA La Gaceta N 100, 24 de mayo de 2012 INSTITUTO NACIONAL DE VIVIVIENDA Y URBANISMO REGLAMENTO DE CAJA CHICA La Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, mediante sesión ordinaria Nº

Más detalles

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL. Capítulo III. NORMAS 3.1 GENERALES 8 3.2 ESPECÍFICAS 8

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL. Capítulo III. NORMAS 3.1 GENERALES 8 3.2 ESPECÍFICAS 8 Contenido Co ntenido Capítulo I. Capítulo II. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES 1.1 OBJETIVOS DEL MANUAL PARA EL REGISTRO DE CONSTITUCIÓN DE FONDOS 4 1.2 ASPECTOS CONCEPTUALES BÁSICOS 4 1.3 INTERRELACION

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CUENTAS Y FONDOS EN DIVISAS

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CUENTAS Y FONDOS EN DIVISAS BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G200001100 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CUENTAS Y FONDOS EN DIVISAS Noviembre, 2009 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CUENTAS Y FONDOS

Más detalles

Co ntenido. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III. NORMAS 3.1. GENERALES 7 3.2. ESPECÍFICAS 9

Co ntenido. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III. NORMAS 3.1. GENERALES 7 3.2. ESPECÍFICAS 9 Contenido Co ntenido Capítulo I. Capítulo II. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES 1.1. OBJETIVO DEL MANUAL PARA EL REGISTRO DEL MANEJO DE FONDOS EN ANTICIPO 1 1.2. ASPECTOS CCONCEPTUALES BÁSICOS 1 1.3. INTERRELACIÓN

Más detalles

Reglamento para la operación del fondo fijo de caja chica

Reglamento para la operación del fondo fijo de caja chica Reglamento para la operación del fondo fijo de caja chica CENTRO CULTURAL E HISTÓRICO JOSÉ FIGUERES FERRER CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1º Ámbito de Aplicación. El presente reglamento establece

Más detalles

REGLAMENTO DE FONDOS DE TRABAJO O CAJAS CHICAS DE LA UNED. CAP ÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE FONDOS DE TRABAJO O CAJAS CHICAS DE LA UNED. CAP ÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO DE FONDOS DE TRABAJO O CAJAS CHICAS DE LA UNED. CAP ÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. Del objeto del reglamento. El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE SECRETARIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE SECRETARIA RSLUCIÓ C.U. º 2005-01-02 L CSJ UIVRSITARI D LA UIVRSIDAD ACIAL RIMTAL LITÉCICA ATI JS D SUCR, SU SSI RDIARIA o. 2005-01 D FCHAS 09, 10, 16 y 17 D FBRR D 2005, FCTUAD LAS SDS D LS VIC-RCTRADS LUIS CABALLR

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO FONDO DE CAJA CHICA DE LA UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (Aprobado por el Consejo Universitario, en Sesión Ordinaria No. 9 del 4 de octubre del 2011, Acta No. 10-2011, Acuerdo VII) CAPITULO I

Más detalles

EJECUCION ADMINISTRATIVA DEL FONDO EN ANTICIPO

EJECUCION ADMINISTRATIVA DEL FONDO EN ANTICIPO El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº. 1838, Ordinaria, celebrada el día treinta de enero del año dos mil ocho, en uso de las atribuciones

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE EGRESOS

PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE EGRESOS PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS 141 1. Procedimiento: Cálculo, registro de las Vacaciones y Bono Vacacional. Objetivo: Describir las actividades correspondientes en el proceso de cálculo de las Vacaciones y

Más detalles

Co ntenido. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III. NORMAS 3.1. GENERALES 11 3.2. ESPECÍFICAS 11

Co ntenido. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III. NORMAS 3.1. GENERALES 11 3.2. ESPECÍFICAS 11 Contenido Co ntenido Capítulo I. Capítulo II. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES 1.1. OBJETIVOS DEL MANUAL PARA EL REGISTRO DE ACTIVOS FINANCIEROS 5 1.2 ASPECTOS CONCEPTUALES BÁSICOS 6 1.3. INTERRELACIÓN

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EMISIÓN DE FACTURAS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EMISIÓN DE FACTURAS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EMISIÓN DE FACTURAS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Más detalles

Providencia Nro. SNAT/2013-0030, mediante las cuales se designan agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado

Providencia Nro. SNAT/2013-0030, mediante las cuales se designan agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado Providencia Nro. SNAT/2013-0030, mediante las cuales se designan agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado (Gaceta Oficial Nº 40.170 del 20 de mayo de 2013) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE TESORERÍA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO-FINANCIERA GUATEMALA, C. A. SISTEMA INTEGRADO ADMINISTRATIVO FINANCIERO PARA UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE.

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE. MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE. -AMSCLAE- CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El presente Manual Administrativo tiene como fin normar el uso de

Más detalles

IMPRENTAS. Cómo se obtiene la autorización para la elaboración de facturas y otros documentos? (Art. 3)

IMPRENTAS. Cómo se obtiene la autorización para la elaboración de facturas y otros documentos? (Art. 3) Providencia Administrativa Nº 0592 que Establece las Normas Relativas a Imprentas y Máquinas Fiscales para la Elaboración de Facturas y Otros Documentos Reimpresa por error material en la Gaceta Oficial

Más detalles

Actualización Tributaria

Actualización Tributaria www.pwc.com/ve Actualización Tributaria En la Gaceta Oficial No. 39.795 de fecha 8 de noviembre de 2011 fue publicada la Providencia Administrativa N 071 mediante la cual se establecen las Normas Generales

Más detalles

Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas. Oficina Nacional de Presupuesto INSTRUCTIVO N 3

Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas. Oficina Nacional de Presupuesto INSTRUCTIVO N 3 Gobierno Bolivariano de Venezuela Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas Oficina Nacional de Presupuesto INSTRUCTIVO N 3 SOLICITUD DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS DE EGRESOS, PARA LOS

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO PARA EL REGISTRO DE FIRMAS DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS (PÚBLICAS O PRIVADAS) ANTE EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO PARA EL REGISTRO DE FIRMAS DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS (PÚBLICAS O PRIVADAS) ANTE EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO PARA EL REGISTRO DE FIRMAS DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS (PÚBLICAS O PRIVADAS) ANTE EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA MARZO, 2007 INSTRUCTIVO

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES

REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES ARTÍCULO 1: a. Fondo de Caja Chica: Es el dinero que se utiliza para adquirir Bienes y Servicios menores. b. Empleado o funcionario: Toda persona

Más detalles

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION Bogotá D.C., octubre de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO: -------------------------------------------------------------------------------------------- 3 2. ALCANCE:

Más detalles

Manual de Procedimientos para el uso de Recursos por Proyectos Especiales

Manual de Procedimientos para el uso de Recursos por Proyectos Especiales CAPITULO I INTRODUCCIÓN La urgente necesidad de cumplir con las metas establecidas en los proyectos especiales de investigación, la de clarificar los pasos que deberán de seguir los investigadores para

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Universidad Central de Venezuela Vicerrectorado Administrativo Dirección de Administración y Finanzas DE LA DIRECCIÓN DE Caracas, Abril 25 1/6 Abril 25 UNIDAD: Dirección de Administración y Finanzas PROCEDIMIENTO

Más detalles

Normas generales de emisión y elaboración de facturas. y otros documentos

Normas generales de emisión y elaboración de facturas. y otros documentos Normas generales de emisión y elaboración de facturas y otros documentos En la Gaceta Oficial Nº 38.548 del 23 de octubre de 2006, se publicó la Providencia Administrativa Nº 0421 ( Providencia 0421 )

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS ENERO, 2013 Índice Presentación 1 Descripción de Procedimientos 2 1 Pago y Comprobación de Vales de Caja Chica y Gastos Menores 3 2 Reposición

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas

I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas PROCEDIMIENTOS INTERNOS EXCLUSIVOS PARA EXPEDIENTES DE PAGO REFERIDOS A LAS COMPRAS CONTRATACIONES Y LOS RESPALDOS CORRESPONDIENTES QUE

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA.

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. Guatemala, 17 de noviembre de 2006. El Consejo Directivo del Registro de Información

Más detalles

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CAJA CHICA DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 001-INSN-2015-V.

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CAJA CHICA DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 001-INSN-2015-V. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CAJA CHICA DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 001-INSN-2015-V.01 Formulado por: OFICINA EJECUTIVA DE ADMINISTRACION Revisado por:

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA ÈL REGISTRO DE FIANZAS Y GRANTÌAS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA ÈL REGISTRO DE FIANZAS Y GRANTÌAS GRANTÌAS ASUNTO: PROMULCACIÒN CAP: SEC: 1/22 El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, en sesión de fecha aprobó la información contenida en el Manual de Normas y Procedimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES Nº Página PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE FINANZAS Y CONTABILIDAD 130 CAPITULO VIII DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE FUNDACITE Mérida. Contenido Pág. PROCEDIMIENTOS DE INGRESOS 1. Registro de los ingresos

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE RETENCIÓN DE IMPUESTOS UCV

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE RETENCIÓN DE IMPUESTOS UCV UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE RETENCIÓN DE IMPUESTOS UCV ABRIL 200 División de Orga niza ción

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA FONDOS FIJOS Y SUJETOS A COMPROBAR

LINEAMIENTOS PARA FONDOS FIJOS Y SUJETOS A COMPROBAR COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE XALAPA, VERACRUZ, ORGANISMO OPERADOR LINEAMIENTOS PARA FONDOS FIJOS Y SUJETOS A COMPROBAR 1 COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE XALAPA,

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Facturación Todos los contribuyentes ordinarios del impuesto, deben emitir facturas por sus ventas, por las prestaciones de servicios y por las demás operaciones gravadas que

Más detalles

CUARTA SECCIO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIE DA Y CREDITO PUBLICO

CUARTA SECCIO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIE DA Y CREDITO PUBLICO Jueves 24 de diciembre de 2009 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 1 CUARTA SECCIO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIE DA Y CREDITO PUBLICO LI EAMIE TOS que tienen por objeto regular el Sistema de Cuenta Unica

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DEL FONDO REVOLVENTE.

MANUAL DE OPERACIÓN DEL FONDO REVOLVENTE. MANUAL DE OPERACIÓN DEL FONDO REVOLVENTE. DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS MARZO 2002 I N D I C E I. OBJETIVOS. II. MARCO NORMATIVO. III. LINEAMIENTOS. IV. PROCEDIMIENTO. V. POLÍTICAS DE AUDITORÍA. VI.

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DISTRIBUCIÓN ADMINISTRATIVA DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DISTRIBUCIÓN ADMINISTRATIVA DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DISTRIBUCIÓN ADMINISTRATIVA DEL DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE ENERO 2009 VERSIÓN 1.0 VIGENCIA Y APROBACIÓN

Más detalles

NORMATIVA PARA REALIZAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS CREDITOS ADICIONALES OTORGADOS A LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

NORMATIVA PARA REALIZAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS CREDITOS ADICIONALES OTORGADOS A LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA NORMATIVA PARA REALIZAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS CREDITOS ADICIONALES OTORGADOS A LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Junio 2013 CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria de Caracas CU. 2013-1196

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA Guatemala, julio de 2011 CONTENIDO DEL MANUAL Sección Página Acrónimos 1 Mapa de macro procesos y relaciones interinstitucionales

Más detalles

RESOLUCION 1722 DE 2010. (23 de diciembre)

RESOLUCION 1722 DE 2010. (23 de diciembre) Resolución 1722 de 2010 Rectoría Fecha de Expedición: 23/12/2010 Fecha de Entrada en Vigencia: 01/01/2011 Medio de Publicación: Contenido del Documento Ver temas del documento RESOLUCION 1722 DE 2010 (23

Más detalles

NORMAS DE EMISIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS

NORMAS DE EMISIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS 19 de agosto de 2008 Gaceta Oficial Nº 38.997 NORMAS DE EMISIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA ECONOMÍA Y FINANZAS SERVICIO NACIONAL

Más detalles

AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 13-07-01

AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 13-07-01 AVISO OFICIAL Por cuanto en la Resolución N 13-07-01 de fecha 2 de julio de 2013, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 40.200 del 3 de julio de 2013, se incurrió en

Más detalles

HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República

HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República REGLAMENTO N 3 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO SOBRE EL SISTEMA DE TESORERÍA Gaceta Oficial N 37.419 de fecha 09 de abril de 2002 Decreto 1.722 22 de marzo de 2002

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS UNIDADES DE ALMACEN DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS UNIDADES DE ALMACEN DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO VERSIÓN 1.0 ENERO 2009 VIGENCIA Y APROBACIÓN Pág.: 3 Este Manual, elaborado por la Dirección de Organización y Sistemas en coordinación con las Unidades de Almacén, entrará

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCION Y CONTROL DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCION Y CONTROL DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE VERSIÓN 1.0 ENERO 2009 VIGENCIA Y APROBACIÓN Pág.: 2 Este Manual, elaborado por la Dirección de Organización y Sistemas

Más detalles

ANEXO I: Título III: Pagos a Justificar y Anticipos de Caja Fija. Capítulo III: Pagos con Tarjetas.

ANEXO I: Título III: Pagos a Justificar y Anticipos de Caja Fija. Capítulo III: Pagos con Tarjetas. ANEXO I: Título III: Pagos a Justificar y Anticipos de Caja Fija. Capítulo III: Pagos con Tarjetas. Artículo 58. Objeto El presente Capítulo tiene como objeto regular el procedimiento para la atención

Más detalles

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL. Capítulo III. NORMAS 3.1. GENERALES 9 3.2. ESPECÍFICAS 9

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL. Capítulo III. NORMAS 3.1. GENERALES 9 3.2. ESPECÍFICAS 9 Contenido Co ntenido Capítulo I. Capítulo II. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES 1.1. OBJETIVOS DEL MANUAL PARA EL REGISTRO DE FIANZAS Y GARANTÍAS 5 1.2. ASPECTOS CONCEPTUALES BÁSICOS 5 1.3. INTERRELACIÓN

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE ACTIVOS FIJOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE ACTIVOS FIJOS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN N DE ADMINISTRACIÓN N Y FINANZAS PARA EL CONTROL DE ACTIVOS FIJOS MARZO 2009 División n de Organización n y Sistemas ASUNTO: PARA

Más detalles

Tema 7 Modificaciones presupuestarias

Tema 7 Modificaciones presupuestarias Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Seminario de Presupuesto Tema 7 Modificaciones presupuestarias Prof.

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS

LINEAMIENTOS DEL FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS LINEAMIENTOS DEL FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS FONDO REVOLVENTE: Es el mecanismo presupuestario que la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto de Cuernavaca, S.A. de C.V. autoriza a cada

Más detalles

entenderá por: g) Cuentas de Fondos Rotativos.- Son cuentas abiertas en la Banca Pública con el objeto de atender pagos de carácter urgente

entenderá por: g) Cuentas de Fondos Rotativos.- Son cuentas abiertas en la Banca Pública con el objeto de atender pagos de carácter urgente CAPÍTULO I. DEPÓSITOS DEL SECTOR PÚBLICO EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL Y PAGO DE RECURSOS PÚBLICOS EN MONEDA DE CURSO LEGAL A TRAVÉS DEL SISTEMA DE PAGOS INTERBANCARIOS (SPI) SECCIÓN I. Definición

Más detalles

Co ntenido INTRODUCCIÓN

Co ntenido INTRODUCCIÓN Contenido Co ntenido Capítulo I. Capítulo II. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES 1.1. OBJETIVO GENERAL DEL MANUAL PARA EL REGISTRO DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS 4 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL MANUAL

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE COMBUSTIBLE

MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE COMBUSTIBLE MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE COMBUSTIBLE El Salvador, Febrero 2014 1 MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS DE SALUD DIRECCIÓN DE REGULACIÓN

Más detalles

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 Página 1 de 8 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 MANEJO DE CAJAS MENORES... 2 3.1 CONSTITUCIÓN DE LA CAJA MENOR... 2 3.1.1 Póliza Global de Manejo... 2 3.1.2 Conceptos y Montos... 3 3.1.3 Prohibiciones...

Más detalles

FINALIDAD BASE LEGAL ALCANCE:

FINALIDAD BASE LEGAL ALCANCE: FINALIDAD El Presente Reglamento tiene por finalidad establecer los procedimientos, así como los aspectos técnicos normativos para efectos de la ejecución financiera y demás operaciones de tesorería. BASE

Más detalles

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA MEDIANTE LA CUAL SE DESIGNAN AGENTES DE RETENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA MEDIANTE LA CUAL SE DESIGNAN AGENTES DE RETENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Providencia Administrativa N SNAT/2005/0056 Caracas, 27 de enero de 2005 Años 194 y 145 El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en ejercicio

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CAJA CHICA EN UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE NO MANEJAN PRESUPUESTO Y QUE NO SE ENCUENTRE DENTRO DEL PERIMETRO URBANO.

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CAJA CHICA EN UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE NO MANEJAN PRESUPUESTO Y QUE NO SE ENCUENTRE DENTRO DEL PERIMETRO URBANO. INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CAJA CHICA EN UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE NO MANEJAN PRESUPUESTO Y QUE NO SE ENCUENTRE DENTRO DEL PERIMETRO URBANO. 1. ANTECEDENTES Y BASE LEGAL La entrega eficiente de los

Más detalles

Página 1 de 29. YASN- COFAE Dirección General Técnica Oficio Nº 03-00-029 del 19-02.2015

Página 1 de 29. YASN- COFAE Dirección General Técnica Oficio Nº 03-00-029 del 19-02.2015 ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA CUENTA DE RECURSOS, DE UN EJERCICIO ECONÓMICO FINANCIERO O PERÍODO DETERMINADO, DE LOS ÓRGANOS DEL PODER PÚBLICO NACIONAL, ESTADAL, DISTRITAL, MUNICIPAL,

Más detalles

MANUAL DEL EJECUTIVO DE PROYECTOS

MANUAL DEL EJECUTIVO DE PROYECTOS Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa Unidad para el Apoyo Administrativo de Proyectos Académicos MANUAL DEL EJECUTIVO DE PROYECTOS VALDIVIA, 2012 INDICE INTRODUCCIÓN..... 1 Objetivo... 1

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO AL USUARIO. TESORERÍA. Datos Generales: Número de horas:

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO AL USUARIO. TESORERÍA. Datos Generales: Número de horas: PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO AL USUARIO. TESORERÍA Datos Generales: Número de horas: Pre Requisito: Conocimientos sobre: Contabilidad Financiera, Presupuestaria y Básica Carácter: Obligatorio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE NARIÑO. RESOLUCION NÚMERO 0428 DE 2010 (Febrero 15 )

UNIVERSIDAD DE NARIÑO. RESOLUCION NÚMERO 0428 DE 2010 (Febrero 15 ) UNIVERSIDAD DE NARIÑO RESOLUCION NÚMERO 0428 DE 2010 (Febrero 15 ) Por la cual se reglamenta el manejo de cajas auxiliares, cajas menores, avances o anticipos. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO En

Más detalles

e) Administrar el sistema de caja única o de fondo unificado de la administración nacional que establece el art. 80 de esta ley;

e) Administrar el sistema de caja única o de fondo unificado de la administración nacional que establece el art. 80 de esta ley; LEY 24.156 TITULO IV-- Del sistema de tesorería Art 72.--El sistema de tesorería está compuesto por el conjunto de órganos, normas y procedimientos que intervienen en la recaudación de los ingresos y en

Más detalles

Por ello, en virtud de la Disposición final primera de la Orden de 14 de abril de 1994. DISPONGO:

Por ello, en virtud de la Disposición final primera de la Orden de 14 de abril de 1994. DISPONGO: RESOLUCIÓN de 23 de mayo de 1.995, de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por la que se aprueban las normas de contabilidad de las cajas pagadoras y se establecen modelos

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DEL FONDO DE CAJA CHICA

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DEL FONDO DE CAJA CHICA REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DEL FONDO DE CAJA CHICA APROBADO POR R. M.: Nº 029/2014 FECHA: 13 de Marzo de 2014 LA PAZ - BOLIVIA REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DE RECURSOS DEL FONDO

Más detalles

MANUAL PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS EN EL REGISTRO DE AUDITORES, CONSULTORES Y PROFESIONALES INDEPENDIENTES EN

MANUAL PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS EN EL REGISTRO DE AUDITORES, CONSULTORES Y PROFESIONALES INDEPENDIENTES EN NATURALES Y JURÍDICAS EN EL REGISTRO DE AUDITORES, CONSULTORES Y PROFESIONALES INDEPENDIENTES EN MATERIA DE CONTROL Y SU RECEPCIÓN ANTE LA Agosto, 2011 I. OBJETIVO El presente Manual tiene por objeto establecer

Más detalles

OBJETIVO A) ÁMBITO DE APLICACIÓN

OBJETIVO A) ÁMBITO DE APLICACIÓN GUÍA PARA LA ASIGNACION, OPERACIÓN, COMPROBACIÓN Y REEMBOLSO DEL FONDO ROTATORIO DE LOS CENTROS DE TRABAJO ADSCRITOS AL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA (INBAL) EJERCICIO PRESUPUESTAL 2013

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES

LINEAMIENTOS GENERALES LINEAMIENTOS que establecen el procedimiento que deberán observar los organismos e instituciones públicas y privadas, para efectos de comprobar los recursos federales sujetos a las Reglas de Operación

Más detalles

PRIMER CONCURSO DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO TECNOLOGICO MEDIANO (FONDEQUIP)

PRIMER CONCURSO DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO TECNOLOGICO MEDIANO (FONDEQUIP) PRIMER CONCURSO DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO TECNOLOGICO MEDIANO (FONDEQUIP) 2012 Este instructivo tiene como objetivo, orientar a los coordinadores y/o encargados de proyectos adjudicados por CONICYT, en

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN DE OPERACIONES A TRAVÉS DEL SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÓN REGIONAL DE PAGOS (SUCRE)

INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN DE OPERACIONES A TRAVÉS DEL SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÓN REGIONAL DE PAGOS (SUCRE) BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN DE OPERACIONES A TRAVÉS DEL SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÓN REGIONAL DE PAGOS (SUCRE) MARZO, 2012 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN

Más detalles

AUDITORÍA A PRACTICARSE EN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO O LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO

AUDITORÍA A PRACTICARSE EN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO O LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL DE ESTADOS Y MUNICIPIOS AUDITORÍA A PRACTICARSE EN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO O LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO PROGRAMA DE TRABAJO A FIN DE EVALUAR

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, DE LOS ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA Y DEL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Lineamientos de Facturación Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN. Lineamientos de Facturación Página 1 de 22 INTRODUCCIÓN En vista de la gran variedad de criterios y opiniones que existen, en el gremio de agencias de viajes, en torno al contenido y la forma de presentar las facturas, los libros de compra y libros

Más detalles

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA QUIMBIOTEC, C.A Resumen Ejecutivo N UAI-CP-RE-2014-001

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA QUIMBIOTEC, C.A Resumen Ejecutivo N UAI-CP-RE-2014-001 UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA QUIMBIOTEC, C.A Resumen Ejecutivo N UAI-CP-RE-2014-001 RESUMEN EJECUTIVO DE LA ACTUACIÓN FISCAL PRACTICADA AL ACTA DE ENTREGA DE LA GERENCIA GENERAL SUSCRITA EN FECHA 07-11-2011

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN CAJA MENOR PROCESO: GESTION FINANCIERA SUBPROCESO: ACTIVIDAD : MENOR CÓDIGO: VERSIÓN: 1.0 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. GLOSARIO Y/O ABREVIATURAS... 3 4. GENERALIDADES... 4 4.1. Normas de

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LA PROVIDENCIA QUE REGULA LA LIQUIDACIÓN Y CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO-FINANCIERO

INSTRUCTIVO DE LA PROVIDENCIA QUE REGULA LA LIQUIDACIÓN Y CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO-FINANCIERO INSTRUCTIVO DE LA PROVIDENCIA QUE REGULA LA LIQUIDACIÓN Y CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO-FINANCIERO 2014 Aplicable a los órganos de la República y sus entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales.

Más detalles

REGLAMENTO CAJAS MENORES

REGLAMENTO CAJAS MENORES FECHA VERSION SGC : 25-07-13 CONTROL DE VERSION SGC CAMBIOS REVISIONES Fecha VERSION DESCRIPCION DE LA MODIFICACION, REVISION O CAMBIO RESPONSABLE SGC 10-01-09 Actualización 1 Julio Ernesto Herrera Orjuela

Más detalles

Manual de Usuario Sistema SIGESP. Módulo del Sistema: CAJA Y BANCOS (SCB)

Manual de Usuario Sistema SIGESP. Módulo del Sistema: CAJA Y BANCOS (SCB) Manual de Usuario Sistema SIGESP Mayo 2010 Tabla de Contenido Iconos del Manual... 5 Iconos de la Barra de Herramientas del SIGESP... 6 Información General del Módulo... 7 Cómo Ingresar al Sistema SIGESP...

Más detalles

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

PROCESOS ADMINISTRATIVOS ADIESTRAMIENTO PARA GERENTES NIVEL 2 MODULO 3 PROCESOS ADMINISTRATIVOS SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA (SENIAT). Providencia administrativa 0071 en materia de facturación.

Más detalles

CONSIDERANDO CONSIDERANDO. Que el Consejo de Fomento tiene entre sus funciones la de generar, fomentar y velar por las rentas de la Universidad.

CONSIDERANDO CONSIDERANDO. Que el Consejo de Fomento tiene entre sus funciones la de generar, fomentar y velar por las rentas de la Universidad. El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión N 1305, Ordinaria, realizada el día diecisiete de octubre

Más detalles

REGLAMENTO DE TESORERÍA

REGLAMENTO DE TESORERÍA REGLAMENTO DE TESORERÍA Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- Ámbito de aplicación. El presente Reglamento establece los deberes y responsabilidades del tesorero y del personal destacado en la

Más detalles

Reglamento para Compras con Fondos de Caja Chica REGLAMENTO PARA COMPRAS Y GASTOS CON FONDOS DE CAJA CHICA

Reglamento para Compras con Fondos de Caja Chica REGLAMENTO PARA COMPRAS Y GASTOS CON FONDOS DE CAJA CHICA Reglamento para Compras con Fondos de Caja Chica REGLAMENTO PARA COMPRAS Y GASTOS CON FONDOS DE CAJA CHICA Despacho de la Ministra Managua, octubre 2012 ÍNDICE PAGINA PRESENTACIÓN. 2 CAPITULO I: DISPOSICIONES

Más detalles

DESARROLLOS GRAN CARACAS, C.A. (HOTEL VENETUR ALBA CARACAS) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

DESARROLLOS GRAN CARACAS, C.A. (HOTEL VENETUR ALBA CARACAS) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DESARROLLOS GRAN CARACAS, C.A. (HOTEL VENETUR ALBA CARACAS) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Desarrollos Gran Caracas, C.A. (HOTEL VENETUR ALBA CARACAS) es una empresa del Estado, con personalidad jurídica

Más detalles

Reglamento Interno de la CVV Caja Venezolana de Valores. Gaceta Oficial N 5.114 Extraordinario de fecha 11 de diciembre de 1996

Reglamento Interno de la CVV Caja Venezolana de Valores. Gaceta Oficial N 5.114 Extraordinario de fecha 11 de diciembre de 1996 Reglamento Interno de la CVV Caja Venezolana de Valores Gaceta Oficial N 5.114 Extraordinario de fecha 11 de diciembre de 1996 Reglamento Interno de la CVV Caja Venezolana de Valores Título I. Disposiciones

Más detalles

Manual de Normas y Procedimientos sobre el Control de Activos Fijos

Manual de Normas y Procedimientos sobre el Control de Activos Fijos CAPITULO I PRESENTACIÓN La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Secretaría de la Contraloría deberá ejecutar diversas acciones con base en la presente normatividad para el Control de los Inventarios

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA. No. 5 CONTROL DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA. No. 5 CONTROL DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA XVIII AYUNTAMIENTO DE ENSENADA SINDICATURA MUNICIPAL CONTRALORÍA INTERNA 1 NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA No. 5 CONTROL DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA RELATIVA AL CONTROL DEL FONDO

Más detalles

V. RECURSOS FINANCIEROS

V. RECURSOS FINANCIEROS Pág. 1 de 11 V. RECURSOS FINANCIEROS A. FUENTES DE FINANCIAMIENTO 1. Independientemente de cuál sea la procedencia de los recursos financieros de un proyecto, la operación del mismo se regirá por esta

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA Y CUENTA DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2009

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA Y CUENTA DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2009 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA Y CUENTA DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2009 Caracas enero - 2010 1 El presente instructivo contiene una serie de

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS POR CAJA CHICA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA

Más detalles

Normatividad Financiera del Estado

Normatividad Financiera del Estado Mtra. Juana Maria de Coss León, Secretaria de Hacienda, con las facultades que me confieren los artículos 13 y 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas; y, C o n s i d e

Más detalles

ETAPAS DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS Y SUS SOPORTES. Facilitador Jorge Pacheco

ETAPAS DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS Y SUS SOPORTES. Facilitador Jorge Pacheco ETAPAS DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS Y SUS SOPORTES Facilitador Jorge Pacheco Septiembre 2011 Objetivo del Taller Promover la importancia de que los órganos y entes de la Administración Pública

Más detalles

Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería

Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería MANUAL DE PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE TESORERIA ACLARACION Los puntos de vista expresados por el autor en esta publicación no necesariamente reflejan la opinión

Más detalles