RESOLUCIÓN NÚMERO REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA."

Transcripción

1 RESOLUCIÓN NÚMERO REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. Guatemala, 17 de noviembre de El Consejo Directivo del Registro de Información Catastral de Guatemala, CONSIDERANDO: Que la literal g) del artículo 13 del Decreto del Congreso de la República, Ley del Registro de Información Catastral, establece que es atribución del Consejo Directivo aprobar los reglamentos internos, a propuesta de la Dirección Ejecutiva Nacional. CONSIDERANDO: Que es atribución del Consejo Directivo velar para que los procedimientos técnicos, administrativos y financieros del RIC, coadyuven a transparentar la ejecución de adquisiciones de bienes y servicios, con base a los renglones presupuestarios autorizados, como un modelo de eficiencia que garantice su buen funcionamiento. CONSIDERANDO: Que en la actualidad el Registro de Información Catastral de Guatemala debe atender una serie de gastos menores y urgentes que por su naturaleza y monto requieren ser pagados en forma inmediata, cuya agilización se dificulta con los procedimientos normales, lo que hace necesaria la creación de Fondos Rotativos Internos.

2 POR TANTO: Con base en lo considerado y en uso de las atribuciones que le confiere las literales a y e) del artículo 16 del Decreto número , Ley del Registro de Información Catastral, artículo 4 del Decreto número , Ley Orgánica del Presupuesto y las Normas Generales de Control Interno de la Contraloría General de Cuentas. RESUELVE: Aprobar el siguiente: REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. Artículo 1. Objeto. El objeto del presente reglamento, es normar la autorización, asignación y utilización de fondos rotativos internos en las unidades ejecutoras del Registro de Información Catastral de Guatemala. Artículo 2. Fondo Rotativo Interno. Los fondos rotativos internos del RIC, son un monto de dinero, que asigna la Dirección Ejecutiva Nacional a través de la Gerencia Administrativa y Financiera a las unidades ejecutoras del Registro de Información Catastral de Guatemala, previo análisis de las solicitudes efectuadas, para cubrir gastos urgentes de funcionamiento de poca cuantía. En la primera quincena del mes de diciembre de cada año la Dirección Ejecutiva Nacional a propuesta de la Gerencia Administrativa Financiera, autorizará la creación de los fondos rotativos internos para el siguiente ejercicio fiscal. Corresponde a la Dirección Ejecutiva Nacional, la autorización de las modificaciones de los montos de los fondos rotativos internos.

3 Artículo 3. Criterios para la fijación de montos. Para la fijación de los montos de los fondos rotativos se atenderá la proporcionalidad de la asignación presupuestaria y la disponibilidad financiera programada para cada unidad ejecutora. En todo caso, los montos de los fondos rotativos internos no sobrepasaran la cantidad de treinta mil quetzales (Q ). Artículo 4. Manejo de los Fondos Rotativos Internos. Los fondos rotativos internos serán administrados bajo la responsabilidad solidaria del Jefe de la unidad ejecutora correspondiente y de una persona designada directamente para el manejo del fondo, quienes garantizarán la administración de los fondos con las fianzas de fidelidad respectivas y deberán responder sobre el manejo del fondo asignado ante los entes fiscalizadores. La persona encargada del manejo del fondo, será designada por el Jefe de la Unidad Ejecutora que corresponda, con la anuencia de la Dirección Ejecutiva Nacional. La devolución del fondo rotativo interno puede ser requerido, en cualquier momento, por la Dirección Ejecutiva Nacional o por la Gerencia Administrativa Financiera, cuando cualquiera de estas lo estime procedente. Artículo 5. Fiscalización. El manejo de los fondos rotativos internos, está sujeto a la fiscalización de la Auditoria Interna, Contraloría General de Cuentas y de las auditorías externas que ordene la Dirección Ejecutiva Nacional o el Consejo Directivo. La Dirección Ejecutiva Nacional, por intermedio de la Gerencia Administrativa Financiera, presentará cuatrimestralmente un informe financiero sobre la ejecución de recursos por medio de fondos rotativos y bimensualmente informes financieros ejecutivos de seguimiento de la ejecución.

4 Artículo 6. Modificación. Las modificaciones de los montos de los fondos rotativos internos, deberán ser autorizadas por la Dirección Ejecutiva Nacional a propuesta de la Gerencia Administrativa Financiera. Artículo 7. Procedimiento para la constitución del Fondo Rotativo Interno: Para la constitución del Fondo Rotativo Interno se procederá de la manera siguiente: 1) Los Jefes de las Unidades Ejecutoras del RIC, para el manejo de los Fondos Rotativos Internos, deberán requerir a la Gerencia Administrativa Financiera la autorización para la constitución del Fondo Rotativo. 2) La Dirección Ejecutiva Nacional si lo considera procedente, emitirá el Acuerdo de Dirección correspondiente, incluyendo la designación del Banco del Sistema en que se manejará dicho fondo rotativo. 3) Los delegados administrativos del fondo rotativo, con la certificación del Acuerdo de Dirección, gestionarán la apertura de una cuenta de depósitos monetarios en el Banco respectivo y a nombre de: Fondo Rotativo Interno RIC, agregándole el o los nombres de los municipios o departamentos en que esté situada la oficina, o bien nombre de la oficina que lo solicita. 4) Los delegados administrativos del fondo rotativo deberán habilitar ante la Contraloría General de Cuentas un libro de hojas móviles para llevar el registro y control del fondo rotativo, siendo responsabilidad de dicha persona mantenerlo actualizado en todos sus movimientos. Artículo 8. Administración y control de la cuenta bancaria del Fondo Rotativo Interno. Para la administración de los fondos rotativos, los delegados administrativos del manejo del Fondo Rotativo, deberán observar las siguientes normas: 1) La administración de la cuenta de depósitos monetarios será en forma mancomunada, por lo que se debe registrar la firma del Jefe de la Unidad Ejecutora y del delegado administrativo del manejo del fondo rotativo interno. 2) Con base en el estado de cuenta bancaria mensual, los delegados administrativos

5 del manejo del fondo rotativo deberán elaborar la conciliación bancaria dentro de los primeros ocho días hábiles del mes siguiente. 3) Archivar en forma cronológica una copia de las liquidaciones del fondo rotativo, estados de cuenta, cheques pagados devueltos por el banco, notas de debito y crédito, cheques anulados, copias de depósitos y cualquier otro documento que sirva de sustento para la comprobación de los gastos. Este archivo podrá ser electrónico. 4) Los intereses generados por dichas cuentas bancarias deberán de depositarse por el delegado administrativo semestralmente a la cuenta del Fondo Común del RIC, para formar parte de los fondos privativos de la institución. Artículo 9. Pagos a través del Fondo Rotativo Interno. Los pagos efectuados por medio del fondo rotativo interno se podrán realizar en efectivo hasta por un monto de mil quetzales (Q.1,000.00) y por medio de cheque girado a nombre del proveedor hasta por un monto de seis mil quetzales (Q.6,000.00). Bajo la responsabilidad de la Gerencia Administrativa y Financiera y con la autorización de la Dirección Ejecutiva Nacional, se podrá autorizar erogaciones urgentes hasta por un monto de Treinta mil quetzales (Q.30,000.00), en una sola compra, a una misma persona individual o jurídica, conforme lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado. Artículo 10. Cargos por rechazo de cheques. Cuando un cheque girado con cargo a la cuenta del Fondo Rotativo Interno, resultare rechazado por firma o firmas incorrectas o por insuficiencia de fondos, los delegados administrativos asumirán mancomunadamente la responsabilidad por el reintegro de los gastos que se ocasionen. Dicho reintegro, debe efectuarse dentro de los primeros quince días de mes siguiente, al débito efectuado por el banco.

6 Artículo 11. Pagos en efectivo. El retiro de fondos de la cuenta del Fondo Rotativo para pagos en efectivo menores de mil quetzales (Q ), debe de realizarse a través de cheque a nombre del delegado administrativo. Artículo 12. Gastos que pueden ser atendidos por el Fondo Rotativo Interno. Con cargo al fondo rotativo interno únicamente podrán efectuarse gastos programados en el presupuesto de ingresos y egresos, correspondientes a los siguientes grupos de gasto: Grupo1 Servicios no personales. Grupo 2 Materiales y suministros. Grupo 3 Propiedad, Planta, Equipo e Intangibles. Previo a efectuar una compra, el delegado administrativo del Fondo Rotativo Interno consultará la ejecución presupuestaria para establecer que se cuenta con la partida presupuestaria y el saldo disponible en el presupuesto de gastos de la unidad a que pertenece. Artículo 13. Prohibiciones. 1) Los funcionarios y empleados que administren los fondos rotativos internos tienen prohibido efectuar compras al crédito. 2) Depositar y administrar los fondos designados, en cuentas bancarias ajenas a la cuenta autorizada para el manejo de fondos rotativos. 3) Efectuar préstamos personales o anticipos de sueldo, con dinero del fondo rotativo interno. 4) Cambiar cheques personales con el fondo rotativo interno. 5) Efectuar gastos sin contar con renglón presupuestario. 6) Manejar tarjetas de débito o de crédito con cargo a la cuenta del fondo rotativo. 7) Efectuar gastos ajenos a los contemplados en el Artículo 12 del presente reglamento. 8) Efectuar compras fraccionadas. Los delegados administrativos de los Fondos Rotativos Internos serán responsables de los pagos

7 realizados en contravención al presente reglamento y como consecuencia responderán por el reembolsando de dichos montos. Artículo 14. Vales con cargo al fondo rotativo interno. Los vales con cargo al fondo rotativo interno, son documentos de carácter temporal que pueden otorgarse por el personal que requiera la compra de bienes, suministros y servicios, al delegado administrativo del manejo del fondo rotativo interno. Para el manejo de los vales deberán observarse las siguientes normas: 1) El personal que solicite una compra deberá presentar ante el delegado administrativo del Fondo Rotativo Interno una Solicitud de Compra de Bienes, Suministros y Servicios debidamente autorizada. 2) La persona que solicite los fondos está obligada a liquidar el vale dentro de los cinco días hábiles siguientes de haber recibido el efectivo, con la presentación de los documentos de respaldo debidamente cancelados. 3) El delegado administrativo del Fondo Rotativo Interno no debe proporcionar efectivo a un funcionario o empleado que tenga un vale pendiente de liquidar. 4) El interesado solicitará la devolución del vale al momento de entregar al delegado administrativo del Fondo Rotativo Interno la factura correspondiente. Artículo 15. Control de Formularios de Vales. Los formularios mencionados en el artículo anterior deben ser impresos por el RIC o bajo su responsabilidad, con numeración correlativa autorizada por la Contraloría General de Cuentas. Para fines del procedimiento interno, la Gerencia Administrativa Financiera tendrá el registro y la custodia de los formularios y ésta los distribuirá bajo conocimiento a las distintas dependencias del RIC, asimismo será la responsable de tener la existencia necesaria.

8 Artículo 16. Documentos para liquidar el Fondo Rotativo Interno. Para efectuar la liquidación del fondo rotativo interno se debe cumplir con las siguientes normas: 1) La factura correspondiente a la compra y el formulario de Solicitud de Compra de Bienes, Suministros y Servicios, deben de estar autorizados por el delegado administrativo del manejo del fondo rotativo interno. 2) Constancia de Ingreso a Almacén y a Inventario Cuando fuere procedente. 3) El formulario que relacione los gastos y resumen del fondo rotativo interno debidamente completado y firmado por los delegados administrativos del Fondo Rotativo Interno, en que se listen las facturas y agrupe a nivel de renglón presupuestario. Artículo 17. Facturas. Al hacer efectivo el pago de bienes, suministros y servicios, con cargo a un fondo rotativo, debe exigirse al proveedor una factura autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, que deberá reunir los requisitos siguientes: 1) Estar a nombre del Registro de Información Catastral, que podrá abreviarse RIC, Nit ) La factura debe estar debidamente detallada; por lo que no se aceptarán para su reembolso facturas que solo indiquen por ejemplo, Por consumo o Por su compra. 3) La factura debe indicar el régimen de pago del impuesto sobre la renta del proveedor. 4) Si se practicó al proveedor la retención del Impuesto Sobre la Renta, se debe adjuntar a la liquidación del fondo rotativo interno, una copia de la retención efectuada y realizar el pago respectivo en la Superintendencia de Administración Tributaria SAT-, o en cualquier Banco del Sistema en las fechas determinadas por la Ley del Impuesto Sobre la Renta. 5) El delegado administrativo del Fondo Rotativo Interno estampará a la factura un sello que indique Pagado con el Fondo Rotativo Interno, y anotará el número del cheque. 6) Las facturas no deben tener tachones, borrones o correcciones. 7) Si la factura es cambiaria se debe adjuntar el recibo de

9 caja en caso ésta lo indique. 8) Cuando se realicen pagos por mantenimiento o reparación de vehículos, así como combustibles y lubricantes, deberá anotarse el número de placas del vehículo correspondiente y el kilometraje respectivo. 9) Cuando sean facturas por compra de alimentos, para el desarrollo de eventos o reuniones, deberá adjuntarse el listado de participantes, indicando el motivo de la reunión o evento y firmado por los mismos. Artículo 18. Procedimientos. La Dirección Ejecutiva Nacional deberá emitir los instrumentos que contengan los procedimientos administrativos que deberán observarse en el manejo de fondos rotativos internos. Artículo 19. Reposición de los Fondos Rotativos Internos. El delegado administrativo del Fondo Rotativo Interno solicitará las reposiciones del fondo a la Gerencia Administrativa Financiera en el mes posterior a su desembolso, o cuando se haya ejecutado al menos el 50% del monto asignado, lo que ocurra primero, para mantener así disponibilidad oportuna de fondos. Articulo 20. Liquidación Final del Fondo Rotativo Interno. Los fondos rotativos internos deberán ser totalmente liquidados antes del 20 de diciembre de cada ejercicio fiscal, para lo cual se deberá presentar la liquidación de los gastos en el formulario correspondiente y la boleta del depósito bancario con la restitución de los fondos no utilizados, a la cuenta del Fondo Común del RIC. Artículo 21. Formularios. Únicamente, podrán emplearse formularios autorizados para su uso dentro del Sistema de Administración Financiera. Artículo 22. Sanciones. La inobservancia de las disposiciones del presente reglamento implica la imposición de las siguientes sanciones: a) Amonestación verbal, cuando la infracción sea por primera vez. b) Amonestación escrita, cuando

10 el trabajador, ya haya sido amonestado verbalmente. c) Rescisión del contrato, cuando el trabajador, haya recibido dos o más amonestaciones escritas. Artículo 23. Aspectos no considerados. Cualquier situación no prevista en el presente reglamento, será resuelta por la Dirección Ejecutiva Nacional, salvo los casos que ameriten reglamentación que serán resueltos por el Consejo Directivo. Articulo 24. Vigencia. El presente reglamento empieza a regir ocho días después de su aprobación por parte del Consejo Directivo. NOTIFÍQUESE

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE.

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE. MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE. -AMSCLAE- CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El presente Manual Administrativo tiene como fin normar el uso de

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE TESORERÍA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO-FINANCIERA GUATEMALA, C. A. SISTEMA INTEGRADO ADMINISTRATIVO FINANCIERO PARA UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA

REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA CONSIDERANDO: Que, es necesario disponer de los valores en efectivo, en la cantidad y oportunidad debida para satisfacer las necesidades y pagos

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I ARTICULO. 1º: Disposiciones generales: Este reglamento tiene

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería

Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA ACLARACION Los puntos de vista expresados por el autor

Más detalles

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 Página 1 de 8 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 MANEJO DE CAJAS MENORES... 2 3.1 CONSTITUCIÓN DE LA CAJA MENOR... 2 3.1.1 Póliza Global de Manejo... 2 3.1.2 Conceptos y Montos... 3 3.1.3 Prohibiciones...

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES R-2-2009-DC-DGA-UAF Artículo 1º Artículo 2º Ámbito de aplicación. El presente reglamento

Más detalles

RESOLUCION 1722 DE 2010. (23 de diciembre)

RESOLUCION 1722 DE 2010. (23 de diciembre) Resolución 1722 de 2010 Rectoría Fecha de Expedición: 23/12/2010 Fecha de Entrada en Vigencia: 01/01/2011 Medio de Publicación: Contenido del Documento Ver temas del documento RESOLUCION 1722 DE 2010 (23

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO FONDO DE CAJA CHICA DE LA UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (Aprobado por el Consejo Universitario, en Sesión Ordinaria No. 9 del 4 de octubre del 2011, Acta No. 10-2011, Acuerdo VII) CAPITULO I

Más detalles

REGLAMENTO CAJAS MENORES

REGLAMENTO CAJAS MENORES FECHA VERSION SGC : 25-07-13 CONTROL DE VERSION SGC CAMBIOS REVISIONES Fecha VERSION DESCRIPCION DE LA MODIFICACION, REVISION O CAMBIO RESPONSABLE SGC 10-01-09 Actualización 1 Julio Ernesto Herrera Orjuela

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA Guatemala, julio de 2011 CONTENIDO DEL MANUAL Sección Página Acrónimos 1 Mapa de macro procesos y relaciones interinstitucionales

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PROCESO: DE ANTICIPO PARA VIÁTICOS Y GASTOS CONEXOS 1 de 11 I. OBJETIVO Saber cuáles son las actividades y requisitos con los que cada uno de los actores involucrados en el proceso, debe cumplir cada vez

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE. MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE- CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El presente Manual tiene como

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR:

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR: ÓRGANO DE CONTROL FISCAL: ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: PERSONAL ENTREVISTADO Y CARGO: AUDITOR:

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", en uso de las atribuciones legales que le confiere el numeral 21 del Artículo 26 de la Ley de Universidades y Artículo 9

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO DIVISIÓN FINANCIERA MANEJO Y CONTROL DE RECURSOS DE CAJA MENOR

OFICINA DE CONTROL INTERNO DIVISIÓN FINANCIERA MANEJO Y CONTROL DE RECURSOS DE CAJA MENOR OFICINA DE CONTROL INTERNO DIVISIÓN FINANCIERA MANEJO Y CONTROL DE RECURSOS DE CAJA MENOR Marco Normativo Ley 30 de 1992 - Art.84-92 Autonomía Financiera Ley 87 de 1993 - Del Control Interno Ley 734 de

Más detalles

1 Reglamento general para la administración y fiscalización de fondos de trabajo Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento general para la administración y fiscalización de fondos de trabajo Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE FONDOS DE TRABAJO (Aprobado en sesión 5293-04 del 08/10/2008, publicado en La Gaceta Universitaria 38-2008 del 07/11/2008. Vigente a partir

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES. Decreto n.º 16-2013

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES. Decreto n.º 16-2013 REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES Decreto n.º 16-2013 Publicado en La Gaceta n.º 5 de 08 de enero de 2014 EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

Más detalles

Reglamento de la Administración del fondo de Caja Chica

Reglamento de la Administración del fondo de Caja Chica Reglamento de la Administración del fondo de Caja Chica Reglamento de la Administración del fondo de Caja Chica Reglamento de la Administración del fondo de Caja Chica REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL

Más detalles

REGLAMENTO DE FONDOS DE TRABAJO O CAJAS CHICAS DE LA UNED. CAP ÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE FONDOS DE TRABAJO O CAJAS CHICAS DE LA UNED. CAP ÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO DE FONDOS DE TRABAJO O CAJAS CHICAS DE LA UNED. CAP ÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. Del objeto del reglamento. El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 11 35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 11 1.0 Propósito 1.1 Control y registro contable de la documentación comprobatoria y

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos DEDUCIBILIDAD DEL IVA PAGADO POR COMPRAS EFECTUADAS POR LOS CONTRIBUYENTES EN RELACIÓN

Más detalles

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION Bogotá D.C., octubre de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO: -------------------------------------------------------------------------------------------- 3 2. ALCANCE:

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos 1 de 10 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que permitan orientar los procesos de apertura, manejo de los Fondos de Avance y solicitudes de anticipos en la Universidad, a fin de garantizar el normal funcionamiento

Más detalles

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CAJA CHICA DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 001-INSN-2015-V.

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CAJA CHICA DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 001-INSN-2015-V. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CAJA CHICA DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 001-INSN-2015-V.01 Formulado por: OFICINA EJECUTIVA DE ADMINISTRACION Revisado por:

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 47 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Comprende todos aquellos bienes y derechos disponibles que se espera se conviertan en

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

EL MINISTRO DIRECTOR DELINSTITUTO NACIONAL AGRARIO

EL MINISTRO DIRECTOR DELINSTITUTO NACIONAL AGRARIO EL MINISTRO DIRECTOR DELINSTITUTO NACIONAL AGRARIO CONSIDERANDO: 1. Quede acuerdo a la Ley de Reforma Agraria, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional Agrario, tiene la potestad de emitir la Normativa

Más detalles

RESOLUCION No. 313/96 LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES

RESOLUCION No. 313/96 LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES BANCO DE LOS TRABAJADORES RESOLUCION No. 313/96 LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES GUATEMALA, MARZO 2013 Grupo Financiero 2 Gerencia Corporativa de Operaciones Coordinación Corporativa de

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIVIENDA Y URBANISMO REGLAMENTO DE CAJA CHICA

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIVIENDA Y URBANISMO REGLAMENTO DE CAJA CHICA La Gaceta N 100, 24 de mayo de 2012 INSTITUTO NACIONAL DE VIVIVIENDA Y URBANISMO REGLAMENTO DE CAJA CHICA La Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, mediante sesión ordinaria Nº

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL Y MANEJO DE LA DISPONIBILIDAD.

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL Y MANEJO DE LA DISPONIBILIDAD. MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL Y MANEJO DE LA DISPONIBILIDAD. INDICE Página Concepto de Disponibilidad 1 Integración de la Disponibilidad 1 Fondos Fijos 2 Fondos para gastos menores 2 Fondos

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y OTRAS INSTITUCIONES CIVILES COLONIA INFANTIL CLUB DE LEONES, SAN JUAN SACATEPEQUEZ DEL 01 DE ENERO DE 2012 AL 31

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS GUATEMALA, C. A. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FIDEICOMISOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS GUATEMALA, C. A. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FIDEICOMISOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS GUATEMALA, C. A. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FIDEICOMISOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Guatemala, diciembre de 2,005 1 MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FIDEICOMISOS

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA ADMINISTRACIÓN GENERAL 0.20.0.02.00.00.00 Guatemala, julio de 202 PRESENTACIÓN Debido

Más detalles

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL. Capítulo III. NORMAS 3.1 GENERALES 8 3.2 ESPECÍFICAS 8

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL. Capítulo III. NORMAS 3.1 GENERALES 8 3.2 ESPECÍFICAS 8 Contenido Co ntenido Capítulo I. Capítulo II. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES 1.1 OBJETIVOS DEL MANUAL PARA EL REGISTRO DE CONSTITUCIÓN DE FONDOS 4 1.2 ASPECTOS CONCEPTUALES BÁSICOS 4 1.3 INTERRELACION

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DEL FONDO DE CAJA CHICA

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DEL FONDO DE CAJA CHICA REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DEL FONDO DE CAJA CHICA APROBADO POR R. M.: Nº 029/2014 FECHA: 13 de Marzo de 2014 LA PAZ - BOLIVIA REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DE RECURSOS DEL FONDO

Más detalles

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 , 4 República de Colombia libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 Por medio del cual se reglamenta el artículo 376-1 del Estatuto Tributario El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

EJECUCION ADMINISTRATIVA DEL FONDO EN ANTICIPO

EJECUCION ADMINISTRATIVA DEL FONDO EN ANTICIPO El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº. 1838, Ordinaria, celebrada el día treinta de enero del año dos mil ocho, en uso de las atribuciones

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FONDO FIJO PARA CAJA CHICA Página 1 de 6

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FONDO FIJO PARA CAJA CHICA Página 1 de 6 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FONDO FIJO PARA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las normas institucionales que regulen los procedimientos para la administración del Fondo Fijo para Caja Chica que se efectúen

Más detalles

PRESENTACIÓN. Guatemala, Noviembre 2,007

PRESENTACIÓN. Guatemala, Noviembre 2,007 PRESENTACIÓN La Tercera Versión del Manual de Procesos y Procedimientos, es el resultado de una profunda Reestructuración al contenido y forma de la Segunda Versión del Manual publicado en el año 2005.

Más detalles

REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS

REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto El objeto del presente Reglamento es normar el proceso de asignación de pasajes y viáticos a los servidores públicos de

Más detalles

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución.

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución. 1. Objeto Realizar el proceso de legalización en la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, cumpliendo los requisitos institucionales. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la

Más detalles

Reglamento de Casas de Bolsa

Reglamento de Casas de Bolsa Reglamento de Casas de Bolsa Al 17 de mayo 2002 EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE BOLSA DE VALORES NACIONAL, S.A. En uso de las facultades autoregulatorias establecidas en la Ley del Mercado de Valores y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Abril - 2013 INDICE DE CONTENIDO Pág. DIRECCION DE ADMINISTRACION

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 52 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Registrar todos aquellos bienes y derechos disponibles que satisfagan alguno de los

Más detalles

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Secretaría de Hacienda y Crédito Público NEIFG 001 CONTROL PRESUPUESTARIO DEL GASTO Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes

Más detalles

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA H---------- DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

PROCESO DE CONTABILIDAD

PROCESO DE CONTABILIDAD PROCESO DE RESPONSABLE PASO No. ACTIVIDAD TIEMPO INTEGRACION CAJA FISCAL 1.1 1 1.2 1.3 Recibe periódicamente de la Unidad de Tesorería de la Procuraduría General de la Nación toda la documentación autorizada

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas

I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas PROCEDIMIENTOS INTERNOS EXCLUSIVOS PARA EXPEDIENTES DE PAGO REFERIDOS A LAS COMPRAS CONTRATACIONES Y LOS RESPALDOS CORRESPONDIENTES QUE

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Distribución y Librería

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Distribución y Librería Página: 1 de 5 1. Introducción: Este procedimiento consiste en facilitar la gestión administrativa y financiera del CDL, permitiendo la obtención de manera inmediata de las necesidades imprevistas y ocasionales

Más detalles

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS / vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS Artículo 1. Régimen legal. Las cuentas de depósitos monetarios

Más detalles

IInI. EU\fLUiJ1f H. rjj. qatla, 1 ngen ero, Jorge Rogelio Gálvez Cruz, Director General, Dirección General de Caminos Presente.

IInI. EU\fLUiJ1f H. rjj. qatla, 1 ngen ero, Jorge Rogelio Gálvez Cruz, Director General, Dirección General de Caminos Presente. 1 ngen ero, Jorge Rogelio Gálvez Cruz, Director General, Dirección General de Caminos Presente. Estimado Ingeniero Gálvez: /v qatla, DIRECCION CflNERA1. rw ckmnos rjj EU\fLUiJ1f H Por este medio le comunico

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE EGRESO G SIN CARGO DE CUENTA Objetivo Establecer los pasos a seguir para la emisión de comprobantes de egreso sin cargo de cuenta. 1. Sección de Presupuestos

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES

REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES ARTÍCULO 1: a. Fondo de Caja Chica: Es el dinero que se utiliza para adquirir Bienes y Servicios menores. b. Empleado o funcionario: Toda persona

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO. Técnico en Contabilidad. Unidad de Administración Financiera. Coordinador de Contabilidad

1. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO. Técnico en Contabilidad. Unidad de Administración Financiera. Coordinador de Contabilidad 1. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO NOMBRE FUNCIONAL: Técnico en Contabilidad AREA FUNCIONAL: REPORTA A: Coordinador de Contabilidad SUPERVISA A: Ninguno OBJETIVO PRINCIPAL: Apoyar a la Sección de Contabilidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN CAJA MENOR PROCESO: GESTION FINANCIERA SUBPROCESO: ACTIVIDAD : MENOR CÓDIGO: VERSIÓN: 1.0 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. GLOSARIO Y/O ABREVIATURAS... 3 4. GENERALIDADES... 4 4.1. Normas de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN PALANDA.

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN PALANDA. LA ORDENANZA PARA LA CREACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA; REGULACIÓN, MANEJO, FUNCIONAMIENTO, REPOSICIÓN, CUSTODIA, REGISTRO Y CONTROL DE LOS FONDOS DE CAJA CHICA EN EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE SECRETARIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE SECRETARIA RSLUCIÓ C.U. º 2005-01-02 L CSJ UIVRSITARI D LA UIVRSIDAD ACIAL RIMTAL LITÉCICA ATI JS D SUCR, SU SSI RDIARIA o. 2005-01 D FCHAS 09, 10, 16 y 17 D FBRR D 2005, FCTUAD LAS SDS D LS VIC-RCTRADS LUIS CABALLR

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS POR CAJA CHICA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CAJA CHICA EN UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE NO MANEJAN PRESUPUESTO Y QUE NO SE ENCUENTRE DENTRO DEL PERIMETRO URBANO.

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CAJA CHICA EN UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE NO MANEJAN PRESUPUESTO Y QUE NO SE ENCUENTRE DENTRO DEL PERIMETRO URBANO. INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CAJA CHICA EN UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE NO MANEJAN PRESUPUESTO Y QUE NO SE ENCUENTRE DENTRO DEL PERIMETRO URBANO. 1. ANTECEDENTES Y BASE LEGAL La entrega eficiente de los

Más detalles

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS DE AHORRO

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS DE AHORRO / vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS DE AHORRO VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS DE AHORRO Artículo 1. Régimen legal. Las cuentas de depósitos de ahorro que

Más detalles

FINALIDAD BASE LEGAL ALCANCE:

FINALIDAD BASE LEGAL ALCANCE: FINALIDAD El Presente Reglamento tiene por finalidad establecer los procedimientos, así como los aspectos técnicos normativos para efectos de la ejecución financiera y demás operaciones de tesorería. BASE

Más detalles

Normatividad Financiera del Estado

Normatividad Financiera del Estado Título III De los Poderes Legislativo, Judicial y de los Organismos Subsidiados, Sectorizados y Autónomos Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 95.- En el presente Titulo se entenderá por Organismos:

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE CUSTODIA DE DINEROS INCAUTADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO SOBRE CUSTODIA DE DINEROS INCAUTADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO SOBRE CUSTODIA DE DINEROS INCAUTADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO 1 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El ingreso, custodia y egreso de dinero no destinado a financiar la operación

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. CAPÍTULO XIII De los Donativos

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. CAPÍTULO XIII De los Donativos REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA CAPÍTULO XIII De los Donativos Artículo 182. Las dependencias y entidades que reciban donativos deberán destinarlos a los fines

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 2 Octubre de 2013 Objetivo Con base en las atribuciones

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRAS Y SUMINISTROS

REGLAMENTO DE COMPRAS Y SUMINISTROS REGLAMENTO DE COMPRAS Y SUMINISTROS TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS REGLAMENTO ADMINISTRATIVO DE COMPRAS Y SUMINISTROS CONSIDERANDO: Que con fecha veintinueve (29) de enero del año dos mil tres (2003), el

Más detalles

MANUAL DEL FONDO REVOLVENTE

MANUAL DEL FONDO REVOLVENTE MANUAL DEL FONDO REVOLVENTE INDICE INTRODUCCION LA TESORERIA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA EMITE EL PRESENTE DOCUMENTO, CON EL FIN DE ESTABLECER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN Y CONTROL DE LOS FONDO REVOLVENTE

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS BIENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. (Acuerdo No. 1685)

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS BIENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. (Acuerdo No. 1685) REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS BIENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR (Acuerdo No. 1685) Gustavo Jalkh Röben MINISTRO DEL INTERIOR Considerando: Que, mediante Acuerdo de la Contraloría

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DEL GASTO OPERATIVO DEL FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO MUNICIPAL DE CD. JUÁREZ

MANUAL DE OPERACIÓN PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DEL GASTO OPERATIVO DEL FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO MUNICIPAL DE CD. JUÁREZ MANUAL DE OPERACIÓN PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DEL GASTO OPERATIVO DEL FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO MUNICIPAL DE CD. JUÁREZ 1. OBJETIVO Y FUNDAMENTO 1.1 El objetivo de este Manual consiste en establecer

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 019-2011-BCRP Créditos de Regulación Monetaria CONSIDERANDO: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de la facultad que le es atribuida en los artículos 24, 58º y 59º de su Ley Orgánica,

Más detalles

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el derecho de libre

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR CF-PRD-001 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer las normas y procedimientos para el manejo de la caja menor, de conformidad con lo determinado en el manual de procedimientos para la contratación y compra

Más detalles

POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA

POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA Documento Número: ST-Pl-FIN-001 Revisión: 1.0 Fecha de Publicación: 21-06-2006 Fecha última revisión: 21-06-2006 Este documento ha sido generado para uso exclusivo

Más detalles

REGLAMENTO DEPOSITOS DE AHORRO

REGLAMENTO DEPOSITOS DE AHORRO REGLAMENTO PARA DEPÓSITOS DE AHORRO DE BANCO FICOHSA GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA BASE LEGAL Artículo 1. Los depósitos de ahorro que se constituyan en el Banco Ficohsa Guatemala, S.A., en adelante denominado

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS INGRESOS POR DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y

Más detalles

Día Mes Año 19 06 06 Pág.: 1 De: Ministerio de Energía y Minas: Duración: Manual Administrativo. Departamento Financiero. Nombre del Procedimiento:

Día Mes Año 19 06 06 Pág.: 1 De: Ministerio de Energía y Minas: Duración: Manual Administrativo. Departamento Financiero. Nombre del Procedimiento: mbre del Procedimiento: 19 06 06 Pág.: 1 De: Duración: INDICE DE PROCEDIMIENTOS 1.Ingreso al almacén 2.Despacho de pedido de Almacén 3.Trámite de pedido para compra por evento 4.Descargo presupuestario

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE CHEQUES Y ÓRDENES DE COMPRA

PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE CHEQUES Y ÓRDENES DE COMPRA CONSEJO DE RECTORÍ A PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE CHEQUES Y ÓRDENES DE COMPRA De acuerdo con las recomendaciones formuladas por la Contraloría General de la República, relativa al funcionamiento de

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Programar y administrar los flujos de ingresos y egresos del Estado para dar cumplimiento a los programas de trabajo del Gobierno Central;

Programar y administrar los flujos de ingresos y egresos del Estado para dar cumplimiento a los programas de trabajo del Gobierno Central; A. Funciones De la Dirección: Tesorería Nacional: Es la dirección del Ministerio de Finanzas Públicas, designada como órgano rector del Sistema de Tesorería Gubernamental, responsable de la programación

Más detalles

MANUAL DEL EJECUTIVO DE PROYECTOS

MANUAL DEL EJECUTIVO DE PROYECTOS Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa Unidad para el Apoyo Administrativo de Proyectos Académicos MANUAL DEL EJECUTIVO DE PROYECTOS VALDIVIA, 2012 INDICE INTRODUCCIÓN..... 1 Objetivo... 1

Más detalles

A. Funciones. De la Dirección:

A. Funciones. De la Dirección: A. Funciones De la Dirección: Dirección de Contabilidad del Estado. Es la dependencia responsable de la consolidación de la ejecución presupuestaria y de administrar el Sistema de Contabilidad Integrada

Más detalles

Invertir Innovar Transformarse

Invertir Innovar Transformarse Invertir Innovar Transformarse INSTRUCTIVO DE ADMINISTRACION DE CUENTAS Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PROYECTO DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA INSTRUCCIONES PARA LA CONFORMACIÓN, CERTIFICACIÓN Y CUSTODIA DE LOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS DE APROBACIÓN PRESUPUESTARIA 1. Objetivo Suministrar un marco normativo de referencia que establezca con

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DIRECCIÓN DE EGRESOS

MANUAL DE FUNCIONES DIRECCIÓN DE EGRESOS MISIÓN VISIÓN OBJETIVO El gobierno municipal de Ahome, a través de estructura dependiente de la Tesorería Municipal propone una visión del gobierno tendiente a la eficiencia total contemplando tres vértices

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO DE PAGOS

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO DE PAGOS Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PÁGINA: 2 de 11 VERSIÓN: 5 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES... 3 5. CUERPO DEL DOCUMENTO...

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA -INE- MANUAL DE PROCESOS DIRECCIÓN FINANCIERA SAF 2 (VERSIÓN 2)

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA -INE- MANUAL DE PROCESOS DIRECCIÓN FINANCIERA SAF 2 (VERSIÓN 2) -INE- MANUAL DE PROCESOS DIRECCIÓN FINANCIERA SAF 2 (VERSIÓN 2) FUNDAMENTACIÓN LEGAL: ACUERDO. 09-2003 CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS, APROBACIÓN DE NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO Numeral.0. MANUALES

Más detalles

OBJETIVO A) ÁMBITO DE APLICACIÓN

OBJETIVO A) ÁMBITO DE APLICACIÓN GUÍA PARA LA ASIGNACION, OPERACIÓN, COMPROBACIÓN Y REEMBOLSO DEL FONDO ROTATORIO DE LOS CENTROS DE TRABAJO ADSCRITOS AL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA (INBAL) EJERCICIO PRESUPUESTAL 2013

Más detalles

REPUBLICA DEL PERÚ GOBIERNO REGIONAL PIURA

REPUBLICA DEL PERÚ GOBIERNO REGIONAL PIURA I. OBJETIVO. Establecer las disposiciones, procedimientos técnicos administrativos para el manejo, uso, rendición de fondos públicos, constituidos como Fondo para Pagos en Efectivo y Fondo Fijo para Caja

Más detalles

PROCESO SERVICIOS ADMINISTRATIVOS PROCEDIMIENTO CAJAS MENORES CONTROL DE REVISIONES

PROCESO SERVICIOS ADMINISTRATIVOS PROCEDIMIENTO CAJAS MENORES CONTROL DE REVISIONES Página: 1 DE 5 CONTROL DE REVISIONES Versión Fecha de Comentario Modificación 01 27/10/2011 Primera versión del procedimiento Página: 2 DE 5 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS

LINEAMIENTOS DEL FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS LINEAMIENTOS DEL FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS FONDO REVOLVENTE: Es el mecanismo presupuestario que la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto de Cuernavaca, S.A. de C.V. autoriza a cada

Más detalles

CODIGO 1 CONCEPTO NORMA

CODIGO 1 CONCEPTO NORMA CODIGO 1 CAPITULO ACTIVO Representan recursos económicos en bienes, derechos y valores que posee o son de propiedad de la entidad, cuyo valor económico es expresado en términos monetarios a una fecha determinada

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las condiciones del manejo y control adecuado de los recursos de la Caja Menor con el fin de atender las necesidades urgentes de recursos de las diferentes dependencias

Más detalles