PRIMEROS PASOS CON EXCEL 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIMEROS PASOS CON EXCEL 2010"

Transcripción

1 Centro de Estudios Empresariales 1 PRIMEROS PASOS CON EXCEL 2010 Introducción Excel es el gestor de hojas de cálculo de la familia Office Su propósito es utilizar los números para hacer cálculos rápidamente mediante el uso de operaciones aritméticas sencillas o fórmulas matemáticas complejas. Crear un libro de Excel Al iniciar Excel, el programa abre un libro en blanco con el nombre genérico de Libro 1. Así te permite introducir información en la hoja de cálculo directamente o decidir crear un nuevo archivo con la ayuda de una plantilla. Una plantilla es un libro con un formato previo que alguien ha diseñado para un propósito específico, como Agendas, Calendarios, Facturas, Informes En Excel contamos con distintas plantillas a las que puedes acceder siguiendo alguno de estos métodos: Libro en blanco: haz doble clic sobre el icono del libro en blanco. Plantillas recientes: haz doble clic en el nombre de plantilla que aparece en el cuadro de dialogo. Mis plantillas: desde aquí puedes utilizar una plantilla que hayas creado anteriormente o descargado de Microsoft. Nuevo a partir de existente: siempre se puede usar otro libro como punto de partida. Haz doble clic en Nuevo a partir de existente y en el cuadro de diálogo selecciona el libro que deseas usar como modelo y haz clic en el botón Abrir. Plantillas de Office.com: desde aquí puedes abrir cualquier plantilla que aparece en el panel o buscar una plantilla on-line. Escribe un término de búsqueda en el cuadro de búsqueda de Microsoft y haz clic en Iniciar búsqueda. Cuando encuentres la que quieres usar haz doble clic en ella para iniciar la descarga.

2 Centro de Estudios Empresariales 2 Conociendo Excel Los botones de le ficha de inicio son muy similares a los de Word y nos permitirán, entre otras funcionalidades, utilizar el portapapeles, efectuar cambios en el texto, añadir o quitar celdas, etc. Todos los comandos de Excel que tienen que ver con el formato de texto y los números son similares a los de Word. Un archivo de Excel es un libro y cada libro consta de una o más hojas de cálculo. Una hoja de cálculo es una tabla donde se introducen los datos y las etiquetas para identificarlos o describirlos. Funciona como un extracto y está distribuida por columnas (A, B, C, etc.) y filas (1, 2, 3, etc.). Los rectángulos que se cruzan en las columnas y las filas son celdas y cada celda puede contener un elemento constituido con datos, una fórmula para el cálculo o puede dejarse en blanco. De forma predeterminada cuando creamos un libro nuevo Excel añade varias pestañas que aparecen enumeradas como Hoja 1, Hoja 2, y Hoja 3. Cada celda tiene un nombre diferente y se nombran por su letra y su número, es decir, por la columna y la fila. El programa hace los cálculos por nosotros evitándonos tener que introducir cada uno de los datos necesarios y recalculando automáticamente cada vez que se introducen cambios. Después de introducir los datos, escribir las etiquetas y las fórmulas, se le puede dar un formato atractivo a la hoja de cálculo para presentarla con un aspecto profesional. También podemos generar gráficos: 1. Hacemos clic con el ratón en la pestaña Insertar hoja de cálculo (Mayúscula+ F11). Excel creará una nueva hoja de cálculo denominada Hoja Elegimos la ficha insertar y pulsamos sobre el botón de comando Circular del grupo Gráficos. Aparece el desplegable de gráficos, seleccionamos el que queramos utilizar haciendo clic en él. En este momento Excel crea un espacio que se denomina Área de gráfico y en la cinta de opciones aparecen las tareas para diseñar que se denominan Herramientas de gráfico estando seleccionada la pestaña de diseño. Filas, columnas y direcciones de celdas Cada celda tiene una dirección única, cuyo nombre proviene de la letra dela columna y del número de la fila. Así, la primera celda constituida con la primera columna y la primera fila es A1, la segunda celda constituida con la segunda columna de la primera fila es la B1, y así sucesivamente. Es necesario introducir la dirección de las celdas para indicar a Excel lo que debe calcular. Si hacemos clic en la celda y miramos en la barra de fórmula, veremos lo que hay introducido en ella. Al lado izquierdo dela barra de fórmula se muestra la dirección de la celda activa en el cuadro de nombres.

3 Centro de Estudios Empresariales 3 Introducción de datos en una hoja de cálculo Lo que se puede escribir en una celda de hoja de cálculo se engloba en una de las siguientes cuatro categorías: Texto. Valor (numérico, fecha o hora). Valor lógico (Verdadero o falso). Formula que devuelve un valor numérico, lógico o de texto. Independientemente del tipo de datos que se está introduciendo, los pasos básicos son los mismos: 1. Haz un clic en la celda donde deseas insertar los datos. Tal como se muestra en la imagen, aparecerá un cuadrado alrededor de la celda para indicarnos que es la celda activa y que justamente coincide con el lugar dónde hicimos clic. 2. Escribe los datos en la celda, también puedes escribir en la barra de fórmulas. 3. Para validar los datos basta con pulsar la tecla Intro del teclado. Si cambias de opinión respecto a la entrada de datos, haz clic en el símbolo Cancelar o pulsa Esc en el teclado. Introducir texto en las celdas A veces una entrada de texto es demasiado larga y no caber en la celda. La forma en la que actúa Excel con una entrada de texto larga dependerá de los datos que están en la celda contigua, así: A. Si la celda situada a la derecha está vacía, Excel permitirá que el texto invada la celda siguiente. B. Si la celda a la derecha contiene datos, la entrada se mostrará cortada. Sin embargo, el texto introducido en la celda está completo y no se pierde ningún dato, el único problema es que no se puede mostrar en la pantalla, aunque si entramos en la celda, veremos todos los datos en la barra de fórmulas, donde se muestra el contenido de la celda en su totalidad. Para solucionar este problema podemos ensanchar la columna, reducir la entrada de texto o ajustar el contenido de la celda. Para ajustar el texto, selecciona las celdas que hay que reajustar, sitúate en la ficha Inicio y haz clic en el botón de comando Ajustar texto que encontrarás en el grupo Alineación.

4 Centro de Estudios Empresariales 4 Introducir valores numéricos Cuando un número es demasiado grande y no cabe en una celda, Excel muestra el signo de almohadilla (#) en lugar de un número, o muestra el número en notación científica (E). Excel convierte las fracciones en números decimales después de introducir una fracción, como se puede ver en la barra de fórmulas. Por ejemplo, 1? 2 se muestra como 0.5 en la barra de fórmulas. Para introducir una fracción en una celda y poder ver el número como tal fracción, teclea 0 o un número Intro, un espacio en blanco y la fracción. Por ejemplo, para introducir 1?2, escribe un 0, pulsa la barra espaciadora y escribe ½. Para introducir rápidamente números decimales puedes hacer lo siguiente: indicarle a Excel que realice automáticamente este trabajo para ello haz un clic en el botón de Archivo, selecciona Opciones de Excel, haz un clic en la categoría Avanzadas en el cuadro de diálogo Opciones de Excel pulsa en la opción Insertar automáticamente un punto decimal y en el cuadro de texto indica las posiciones decimales. Así en vez de tener que escribir 10,54 bastará con que introduzcas 1054 y Excel colocará el separador decimal automáticamente. Introducir valores de fecha y hora Estos valores deben introducirse de manera que Excel los reconozca como valores de fecha y hora y no como texto. Se pueden introducir valores de fecha en una celda en casi cualquier formato: d/m/yy 13/7/64 d-m-yyyy d-mm-yy 13-Jul-64 Para introducir fechas es conveniente tener en cuenta las siguientes directrices básicas: Formato de fecha: puedes aplicar un formato a las fechas seleccionando las celdas y utilizando una de estas técnicas. En el grupo Número de la ficha Inicio, abre la lista desplegable Formato y elige la fecha corta (d/m/aaaa) o fecha larga (día de la semana, mes, año). En el grupo Número de la ficha Inicio, abre la lista desplegable Formato y haz un clic en la opción Más formatos de número (bajo el desplegable), entonces se abrirá el cuadro de diálogo Formato de celdas Elige la categoría de fecha y, a continuación, elige un formato de fecha. Fecha actual: pulsa Ctrl+; y a continuación Intro.

5 Centro de Estudios Empresariales 5 Fecha del año actual: si no se especifica el año Excel aceptará que se trata del año actual. Así si la fecha que deseamos insertar es del año en curso podemos ganar tiempo evitándonos teclear el año, ya que el programa lo introducirá automáticamente. Fecha en la barra de fórmulas: independientemente del formato que se utilice para las fechas, éstas se muestran en la barra de fórmulas en el formato que Excel prefiere para las fechas: dd/mm/aaaa. Sin embargo, en las celdas se mostrará el formato de fecha que hayamos elegido. Años de dos dígitos en los siglos XX y XXI: los dígitos de 30 a 99 pertenecen al siglo XX ( ), pero lo dígitos del 00 al 29 pertenecen al siglo XXI ( ). Por ejemplo: 31/01/10 se refiere al 31 de enero de 2010, y no al 31 de enero de Para introducir una fecha en 1929 o anterior, debemos escribir cuatro dígitos para describir el año. Fechas en fórmulas: para introducir una fecha directamente en una formula escribe la fecha entre comillas. Asegúrate de que en la celda dónde se introduce la fórmula se ha dado el formato de número, no el de fecha. Introducir valores de hora Excel reconoce los valores de hora que se introducen de la siguiente forma: h: mm AM/PM 9:30 AM h: mm: ss AM/PM 9: 30: 45 PM Debemos tener en cuenta: Usar el separador de hora (los dos puntos), separando horas, minutos y segundos. Formatos de hora: para cambiar el formato de hora de AM/PM h: mm: ss, selecciona las celdas a las que hay que dar formato, pulsa sobre la ficha Inicio y elige la hora en la lista desplegable Formato de número del grupo Número en la ficha Inicio. AM o PM designaciones de hora: a menos que se introduzca AM o PM con la hora, Excel asume que está operando en horario militar. Por ejemplo, 3:30 es considerado 3:30 a.m., 15:30 se considera 3:30 p.m. no introducir las letras a.m. o p.m. supone no describir si es mañana o tarde, por lo tanto deberemos teclear la hora en el formato básico de dos dígitos. Hora actual: pulsa Ctrl + Mayus+: (dos puntos) y pulsa Intro. Fechas en la barra de fórmula: en la barra de fórmulas las fechas se muestran en este formato: segundos, seguido de las letras AM o PM. Sin embargo, en las celdas se mostrará en formato de hora que hayamos elegido.

6 Centro de Estudios Empresariales 6 La combinación de valores de fecha y hora: Se pueden combinar los valores de fecha y hora escribiendo la fecha, un espacio en blanco y la hora: 31/01/10 2:15 am :1545 pm Introducción rápida de datos. Listas y series con Autorrelleno Los datos que representan una misma categoría o serie, como son los nombres de los meses, los días de la semana, los números consecutivos o las fechas, pueden introducirse rápidamente con el comando Autorrelleno. Proceso de Autorrelleno: 1. Haz un clic en la celda que consideres como la primera de la serie. 2. Introduce el primer número, texto, fecha o elemento de la lista en la serie. 3. Mueve el cursor a la celda siguiente e introduce el segundo número, texto 4. Selecciona las celdas que contienen los datos introducidos arrastrando el puntero del ratón sobre ellas y observa que aparece el marcador de Autorrelleno en la parte inferior de la selección. 5. Selecciona el marcador de Autorrelleno con el ratón y arrastra la serie hasta la ubicación que desees. El controlador de Autorrelleno es el pequeño cuadrado negro en la esquina inferior derecha de la celda. Mueve el puntero del ratón cuidadosamente sobre la esquina inferior derecha de la celda y cuando veas el puntero del ratón cambiar a una cruz negra, haz clic en el cuadro y empieza a arrastrar. Mientras arrastra, los datos de la serie aparecen en un cuadro emergente. Después de introducir los datos de la serie aparece el botón Opciones de Autorrelleno, haz un clic en la lista desplegable y selecciona una opción si deseas copiar celdas o rellenar con y sin formato. Crear una lista de Autorrelleno propia Sigue estos pasos para especificar los artículos que componen una lista para que después puedas utilizarla arrastrando el controlador de relleno automático. 1. Haz un clic en la ficha Archivo y selecciona Opciones para abrir el cuadro de diálogo Opciones de Excel. 2. Selecciona la categoría Avanzadas y localiza hacia abajo el grupo General. 3. Haz clic en el botón Modificar listas personalizadas. 4. En el cuadro Entradas de lista, introduce los elemento de la lista y añade una coma (,) después de cada elemento.

7 Centro de Estudios Empresariales 7 5. Haz clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Listas personalizadas y vuelve a hacer clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Opciones de Excel. Dar formato a números y valores de fecha y hora En Excel podemos tomar diferentes alternativas cuando queremos darle formato a un valor: General: sin formato específico. Moneda y contabilidad: asigna el formato numérico con separador de miles y separador decimal y además añade el símbolo de la moneda predeterminada del sistema. Fecha corta: asigna dos dígitos para el día, dos dígitos para el mes y cuatro para el año, separados por una barra. Fecha larga: asigna el nombre del día, dos dígitos para el día, el nombre del mes y cuatro dígitos para el año, separados por comas. Hora: asigna dos dígitos para la hora, dos dígitos para los minutos y dos dígitos para los segundos separados por dos puntos. Porcentaje: coloca un signo porcentual después del número y convierte al número en un porcentaje. Fracción: coloca comas en el número y lo muestra como fracción. Científica: asigna el valor E al número como si de un exponencial se tratara. Texto: muestra el valor alineado a la izquierda. Aumentar decimal: aumenta el número de posiciones decimales. Disminuir decimal: disminuye en una el número de posiciones decimales. Formatos condicionales Un formato condicional es una utilidad que se aplica para mostrar un aspecto diferente cuando los datos cumplen ciertas condiciones. Por ejemplo, para llamar la atención a un número mayor de 10 o para resaltar los números negativos, podemos indicar a Excel que muestre esos números automáticamente con un color o un fondo distinto. Selecciona las celdas que consideres para dar formato condicional y sigue estos pasos: 1. En el grupo Estilos de la ficha Inicio, haz un clic en el botón de comando Formato condicional. 2. En la lista desplegable, elige Resaltar reglas de celdas o Reglas superiores e inferiores.

8 Centro de Estudios Empresariales 8 Aparecerá un submenú con las opciones dependiendo de la opción elegida: Resaltar reglas de celdas: resaltan los datos si los valores coinciden con un intervalo numérico o un rango de fechas es mayor o menor que un valor específico. Reglas superiores e inferiores: resaltan los datos si se encuentran dentro de un rango de porcentaje respecto a todas las celdas que se han seleccionado. 3. Elige una opción del submenú. 4. En el lado izquierdo del cuadro de diálogo, establece la regla para marcar los datos. 5. En la lista desplegable Con, elige cómo deseas formatear los datos. 6. Haz clic en Aceptar. Establecer reglas de validación de datos Una regla de validación de datos es una directriz que establecemos para indicar al usuario el tipo de datos que se pueden introducir en una celda. En la siguiente tabla se describen las distintas categorías que podemos usar como en las reglas de validación de datos. Cualquier valor Número Entero Decimal Lista Fecha Hora Longitud del Texto Personalizada REGLA VALORES QUE SE PUEDEN INTRODUCIR Permite todo, es la configuración por defecto. Selecciona un operador en la lista desplegable Datos y establece los valores para describir el rango de números que se pueden introducir. Igual que el caso anterior pero permitiendo el uso del separador decimal. Introduciremos elementos de una lista en celdas de una hoja de cálculo, ya sea en la que estamos trabajando o en otra que exista. Vuelve a abrir el cuadro de diálogo de validación de datos, haz clic en el cotón de selección de rango y selecciona las celdas que contienen los elementos de la lista. Estos elementos aparecerán en una lista desplegable de cada celda de la hoja de cálculo. Selecciona un operador en la lista desplegable Datos para describir el intervalo de fechas y establece los valores para describir el rango de fechas que se pueden introducir. Selecciona un operador en la lista desplegable Datos y establece los valores para describir el rango de horas que se pueden introducir. Selecciona un operador en la lista desplegable Datos y establece los valores para describir los caracteres que se pueden introducir. Un valor lógico (verdadero o falso). Introduce una fórmula que describa lo que constituya la entrada de datos para que sea verdadera o falsa.

9 Centro de Estudios Empresariales 9 Para establecer una regla de validación de datos: 1. Selecciona la celda o celdas donde quieras añadir una regla. 2. En el grupo Herramientas de datos, de la ficha Datos, haz clic en el botón de comando Validación de datos. 3. En la ficha Configuración, selecciona en la lista la categoría de la regla que quieres permitir. 4. Introduce los criterios para la regla. 5. Has un clic en la ficha Mensaje de entrada y escribe un título y un mensaje que después se mostrará cuando nos situemos en la celda. 6. Haz clic en Aceptar.

MODULO 1 - EXCEL BÁSICO

MODULO 1 - EXCEL BÁSICO SELECCIÓN Selección de una celda Para seleccionar una única celda sólo tienes que hacer clic sobre la celda. Selección de un rango de celdas Continuas: Seleccione la primera celda y con clic sostenido

Más detalles

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato.

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato. tema 3: FORmatEaR HOJaS DE CÁLCULO 3.1 aplicar y modificar formatos de celda El formato es lo que determina el aspecto que tendrá el contenido y los valores mostrados en una hoja de cálculo. Cuando abrimos

Más detalles

La cinta de opciones se ha diseñado para ayudarle a encontrar fácilmente los comandos necesarios para completar una tarea.

La cinta de opciones se ha diseñado para ayudarle a encontrar fácilmente los comandos necesarios para completar una tarea. 1 Contenido COMO INGRESAR A EXCEL MÉTODO ABREVIADO... 2 MANEJO DE LA CINTA DE OPCIONES... 2 BARRA DE FORMULAS... 3 ALINEACIÓN DE EXCEL SEGÚN CONTENIDO DE CELDA... 3 VERIFICAR ALINEACIÓN ESTÁNDAR DE EXCEL....

Más detalles

MOS EXCEL APLICAR FORMATO A CELDAS Y RANGOS. Aplicar formato a la estructura de las celdas.

MOS EXCEL APLICAR FORMATO A CELDAS Y RANGOS. Aplicar formato a la estructura de las celdas. 2.2. APLICAR FORMATO A CELDAS Y RANGOS. Aplicar formato a la estructura de las celdas. El formato de las celdas puede aplicarse a una celda, una fila, una columna o a toda la hoja de cálculo. Sin embargo,

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

FORMATO; RELLENO DE SERIES

FORMATO; RELLENO DE SERIES EXCEL EJERCICIO 1 FORMATO; RELLENO DE SERIES Aunque la principal utilidad del Excel (y de cualquier programa de hoja de cálculo) es la realización de cálculos más o menos complejos, en los 2 primeros ejercicios

Más detalles

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de etiquetas Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

INTRODUCCIÓN THINK-CELL. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN THINK-CELL. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN THINK-CELL Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN En este capítulo, un tutorial paso a paso le mostrará cómo crear un gráfico a partir de un garabato

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 2

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 2 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 2 Contenido TIPOS DE DATOS Y FORMATOS EN EXCEL 2013... 3 Tipo de dato - TEXTO... 4 Tipo

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos:

Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos: Conceptos básicos de Excel Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos: Libro de trabajo Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel, es decir,

Más detalles

Introducción. Conceptos de Microsoft Excel

Introducción. Conceptos de Microsoft Excel Introducción. Conceptos de Microsoft Excel Una hoja de cálculo es un programa que se utiliza para realizar operaciones matemáticas a todos los niveles. Para ello se utiliza una cuadrícula donde en cada

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS.

2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS. 2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS. INSERTAR UNA TABLA Y DARLE FORMATO La forma más habitual de comenzar a trabajar con tablas es a través de la ficha Insertar, tabla. A continuación Word le ofrece las siguientes

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO CURSO DE EXCEL. Este curso está redactado, diseñado, compilado y publicado por Cursosindustriales.net. El alumno puede modificar, redactar, descargar e imprimir dicho documento siempre que referencie la

Más detalles

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Centro de Estudios Empresariales 1 MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Editar una hoja de cálculo Para editar los datos que se han introducido en una celda, podemos realizar diferentes acciones: Hacer doble

Más detalles

CURSO DE EXCEL FORMATO DE CELDAS

CURSO DE EXCEL FORMATO DE CELDAS CURSO DE EXCEL 2013-2016 FORMATO DE CELDAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA Excel nos permite no solo realizar cuentas sino que también nos permite darle una buena

Más detalles

La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Tamaño de la Hoja de Cálculo Comentario [U1]: Abre un libro de Excel y Haz las práctica del tema Columnas: desde la A hasta la XFD (16,384 columnas) Filas: 1 048,576 filas Hojas en un Libro: Inicialmente

Más detalles

3. Gestionar tablas MOS EXCEL CREAR TABLAS.

3. Gestionar tablas MOS EXCEL CREAR TABLAS. 3. Gestionar tablas 64 Las técnicas que se tratan en esta sección están relacionadas con la creación de tablas. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian con los objetivos que aparecen a continuación:

Más detalles

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla.

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla. Eyber Augusto Gaviria Montoya Para insertar, eliminar, y cambiar el nombre de las hojas en Excel 2010, debes realizar procedimientos muy sencillos. A continuación te mostraremos lo que debes hacer. CÓMO

Más detalles

Introducción Excel 2007

Introducción Excel 2007 Introducción Excel 2007 Microsoft Excel Introducción Básicamente, una hoja de cálculo es un programa que nos permite realizar cálculos aritméticos, estadísticos, financieros, etc., de manera automática,

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1)

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) 1.1.- Conceptos de Excel EXCEL: es una aplicación para crear hojas de cálculo que está divida en filas y columnas, al cruce de estas se le denomina

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CAMBIOS DE ESTRUCTURA 8.1. Novedades de Excel 2013 Excel 2013 ajusta automáticamente la altura de una

Más detalles

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL El Formato Condicional es una herramienta muy útil como información gráfica adicional para los datos numéricos que están en celdas o en rangos. Este tipo de formato tiene un

Más detalles

FORMATO; RELLENO DE SERIES

FORMATO; RELLENO DE SERIES EXCEL EJERCICIO 1 FORMATO; RELLENO DE SERIES Aunque la principal utilidad del Excel (y de cualquier programa de hoja de cálculo) es la realización de cálculos más o menos complejos, en los 2 primeros ejercicios

Más detalles

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación MICROSOFT EXCEL QUË ES? Excel es el más popular de los programas de planillas de cálculo que maneja libros y hojas de calculo y se estima que esta presente en casi todas las PC del mundo. Con Excel se

Más detalles

Introducción a los Elementos de Excel

Introducción a los Elementos de Excel Introducción a los Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

Manipulando celdas. Te recomendamos iniciar Excel 2007 ahora para ir probando todo lo que te explicamos.

Manipulando celdas. Te recomendamos iniciar Excel 2007 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. Manipulando celdas Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más adecuado

Más detalles

1. Formularios en Access

1. Formularios en Access 1. Formularios en Access La introducción de los datos directamente sobre las tablas es bastante incómoda. No sólo no se pueden ver todos los campos sin desplazarse con la barra de herramientas, sino que

Más detalles

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS PROPIEDADES DE LOS CAMPOS TAMAÑO DEL CAMPO FORMATO DEL CAMPO LUGARES DECIMALES MÁSCARA DE ENTRADA TÍTULO

Más detalles

Formato de números en Excel 2013

Formato de números en Excel 2013 Formato de números en Excel 2013 El formato números en Excel es el proceso a través del cual podemos cambiar la apariencia de un número contenido en una celda. Es importante remarcar que dicho formato

Más detalles

EJERCICIOS DE EXCEL INTRODUCCIÓN: PUNTEROS DEL RATON: PARTES DEL TECLADO: Tecla Enter / Intro. Enter / Intro. (Barra espaciadora)

EJERCICIOS DE EXCEL INTRODUCCIÓN: PUNTEROS DEL RATON: PARTES DEL TECLADO: Tecla Enter / Intro. Enter / Intro. (Barra espaciadora) INTRODUCCIÓN: PUNTEROS DEL RATON: PARTES DEL TECLADO: Tecla Enter / Intro (Barra espaciadora) Enter / Intro 1 PARTES DEL LIBRO DE EXCEL: 2 Conceptos básicos de Excel Los documentos de Excel se denominan

Más detalles

Procesadores de texto. Inserción de elementos

Procesadores de texto. Inserción de elementos Tema 5 Procesadores de texto. Inserción de elementos 1 Índice Procesadores de texto. Inserción de elementos. 1. Tablas 1.1. Concepto 1.2. Insertar tabla 1.3. Diseño de tablas 1.4. Presentación de tablas

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos Calc I : Entorno de trabajo, celdas y rangos 1. Entorno de trabajo Entre la amplia variedad de software existente, las aplicaciones de ámbito general que más interesan a nivel del ámbito científico son

Más detalles

CURSO DE EXCEL CAMBIOS DE ESTRUCTURA

CURSO DE EXCEL CAMBIOS DE ESTRUCTURA CURSO DE EXCEL 2013-2016 CAMBIOS DE ESTRUCTURA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2016 para modificar el aspecto

Más detalles

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN.

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN. UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN Informática Aplicada I - Excel TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA EDUARDO TAGER RAME LICENCIATURA EN DERECHO MATRICULA 2013-1200-2100

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 1

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 1 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 1 Contenido INTRODUCCIÓN A EXCEL 2013... 3 ELEMENTOS DE PANTALLA... 4 LA SINTAXIS DE LOS

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007

ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007 ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007 En un primer momento vamos a practicar las opciones de Crear, abrir y cerrar una base de datos de Access 2007. Abrimos Access 2007 y haz clic sobre la opción Base

Más detalles

Trabajando con formatos

Trabajando con formatos Trabajando con formatos Trataremos los siguientes temas: Formatos numéricos Formatos de celdas y bloques Estilos y autoformatos Formato condicional Veremos las distintas opciones de FORMATO, que servirán

Más detalles

DAVID DIAZ VALDIVIA INFORMATICA APLICADA I

DAVID DIAZ VALDIVIA INFORMATICA APLICADA I DAVID DIAZ VALDIVIA 1978-1100-2100 2130-3 INFORMATICA APLICADA I 17 DE MAYO DEL 2013 1 1.-Una hoja de cálculo de Excel está formada por tres hojas diferentes 2.-El número de hojas de un libro puede variar

Más detalles

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las siguientes características y objetivos. 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

Una vez diseñado el modelo de cálculo se procede a aplicar el formato.

Una vez diseñado el modelo de cálculo se procede a aplicar el formato. Formato de celdas Una vez diseñado el modelo de cálculo se procede a aplicar el formato. Antes de comenzar hay que diferenciar claramente los tres tipos de información que existen en una celda: 1. El contenido

Más detalles

INTRODUCCIÓN DE DATOS EN LA HOJA DE CÁLCULO

INTRODUCCIÓN DE DATOS EN LA HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN DE DATOS EN LA HOJA DE CÁLCULO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a introducir datos en la hoja de cálculo. 2. Diferenciar los tipos de datos con los que se puede

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

Seminario 1. Excel Básico

Seminario 1. Excel Básico Seminario 1. Excel Básico Contenidos 1. Qué es Microsoft Excel? 2. Identificar celdas 3. La barra de herramientas de acceso rápido y la cinta de opciones 4. Abrir y guardar libros de trabajo 5. La ayuda

Más detalles

Microsoft Excel para la optimización del trabajo en la empresa

Microsoft Excel para la optimización del trabajo en la empresa Microsoft Excel para la optimización del trabajo en la empresa Contenido Contenido...2 Establecer formatos a la hoja de cálculo...3 Formato condicional... 10 Modificar ancho de columnas... 12 Modificar

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2 SELECCIÓN DE CELDAS, FILAS Y COLUMNAS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Antes de introducir cualquier información en la hoja de cálculo, deberá seleccionarse la celda que se desea usar. Cuando se selecciona

Más detalles

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006.

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006. Unidad 5 Efectos gráficos Insertar imágenes 52 Modificar imágenes 54 Formato de imagen 54 Dibujos y Autoformas 55 Microsoft Graph 55 Wordart 56 Unidad 6 57 Editor de ecuaciones 57 Secciones 58 Texto en

Más detalles

Asignatura : Manejo de Excel y Access

Asignatura : Manejo de Excel y Access Asignatura : Manejo de Excel y Access Libros de trabajo Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel, es decir, todo lo que hacemos en este programa se almacenará formando el libro de trabajo.

Más detalles

FÓRMULAS Y FUNCIONES

FÓRMULAS Y FUNCIONES Centro de Estudios Empresariales 1 FÓRMULAS Y FUNCIONES Una fórmula nos permite calculas rápidamente valores directos introducidos en una celda y operar con valores previamente introducidos en otras celdas,

Más detalles

UNIDAD 7 ALTO DE FILA El primer método consiste en utilizar el menú. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

UNIDAD 7 ALTO DE FILA El primer método consiste en utilizar el menú. Para ello, seguiremos los siguientes pasos: UNIDAD 7 CAMBIOS DE ESTRUCTURA Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2007 para modificar el aspecto de las filas, columnas, el aspecto general de una hoja de cálculo y obtener así un aspecto

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Formato de datos y celdas Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de los datos contenidos en las hojas de trabajo. Excel ofrece muchas

Más detalles

FORMATO DE CELDAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

FORMATO DE CELDAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FORMATO DE CELDAS EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FORMATO DE CELDAS Utilice el cuadro de diálogo Formato de celdas para aplicar formato al contenido de las celdas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN X INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando

Más detalles

UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA

UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA 5.- Fórmulas y funciones Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo. 5.1 FORMATOS DE NUMEROS Se pueden aplicar distintos formatos de número, es decir cambiar la apariencia de los

Más detalles

Si quieres que un documento se muestre siempre en la lista de Libros recientes haz clic sobre la chincheta que se encuentra a su derecha.

Si quieres que un documento se muestre siempre en la lista de Libros recientes haz clic sobre la chincheta que se encuentra a su derecha. Si quieres que un documento se muestre siempre en la lista de Libros recientes haz clic sobre la chincheta que se encuentra a su derecha. Esto lo fijará en la lista hasta que lo vuelvas a desactivar. 19

Más detalles

CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007

CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007 CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007 1 Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana 1.- ABRE UN NUEVO LIBRO DE Excel. 2.- EN LA

Más detalles

Unidad N 8. Cambios de estructura.

Unidad N 8. Cambios de estructura. Unidad N 8. Cambios de estructura. Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2016 para modificar el aspecto de las filas, columnas, el aspecto general de una hoja de cálculo y obtener así un aspecto

Más detalles

FORMULAS Y FUNCIONES

FORMULAS Y FUNCIONES FORMULAS Y FUNCIONES 1. INTRODUCCIÓN Para realizar cálculos dentro de una hoja, el usuario puede hacer uso de las fórmulas creándolas él mismo en función de sus propias necesidades, sólo tiene que conocer

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 11.1. Vista de Diseño de página En anteriores versiones existía la vista preliminar como

Más detalles

LISTA PARA VALIDACIÓN DE DATOS EN EXCEL

LISTA PARA VALIDACIÓN DE DATOS EN EXCEL LISTA PARA VALIDACIÓN DE DATOS EN EXCEL Cuando compartes tus libros de Excel con otras personas y ellos introducen información en las hojas que has preparado con tanto esfuerzo, es de suma importancia

Más detalles

Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo

Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo Tipos de datos. Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo Valores Constantes: Es un dato que se introduce directamente en

Más detalles

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 El proyecto que voy a desarrollar es la explicación de gráfico en Excel 2000. La materia a utilizar va a ser una tabla de datos la cual va a contener los gastos primer semestrales

Más detalles

Unidad N 4. Manipulando celdas.

Unidad N 4. Manipulando celdas. Unidad N 4. Manipulando celdas. Veremos cómo introducir y modificar los diferentes tipos de datos disponibles en Excel, así como manejar las distintas técnicas de movimiento dentro de un libro de trabajo

Más detalles

UNIDAD 9 TIPOS DE DATOS

UNIDAD 9 TIPOS DE DATOS UNIDAD 9 TIPOS DE DATOS COMPETIC 1 HOJA DE CÁLCULO Formato del contenido Se pueden asociar a los datos que contienen las celdas un formato de dato. Esto tiene implicaciones a la hora de presentar la información,

Más detalles

Si deseamos modificar la altura de alguna fila, podemos utilizar dos métodos:

Si deseamos modificar la altura de alguna fila, podemos utilizar dos métodos: Unidad 8. Cambios de estrutura (I) Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2013 para modificar el aspecto de las filas, columnas, el aspecto general de una hoja de cálculo y obtener así un aspecto

Más detalles

INTRODUCIR DATOS EN EXCEL... 2 Texto... 2 Números... 2 Fechas y horas Llenado rápido... 7 Opciones de llenado rápido... 9

INTRODUCIR DATOS EN EXCEL... 2 Texto... 2 Números... 2 Fechas y horas Llenado rápido... 7 Opciones de llenado rápido... 9 Contenido INTRODUCIR DATOS EN EXCEL... 2 Texto... 2 Números... 2 Fechas y horas... 5 Llenado rápido... 7 Opciones de llenado rápido... 9 FORMATOS DE DATOS... 11 Procedimiento... 11 Revisar las directrices

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Práctica 04. Crear un registro de calificaciones

Práctica 04. Crear un registro de calificaciones Práctica 04. Crear un registro de calificaciones Ejercicio 1. Crear una lista personalizada. Usar el controlador de relleno Hemos utilizado ya las listas que vienen predeterminadas en Excel, tirando del

Más detalles

USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA Las TIC para la enseñanza de la química con enfoque constructivista Facilitador Ms. Tomás Pérez Integrantes: Prof. Isaís Rivero Prof. Mario Yovera Reyes HERRAMIENTA

Más detalles

PRÁCTICA 1. Realizar un horario escolar con Excel. Controlador de relleno.

PRÁCTICA 1. Realizar un horario escolar con Excel. Controlador de relleno. Hojas de cálculo: Práctica 1 PRÁCTICA 1. Realizar un horario escolar con Excel. Controlador de relleno. Ejercicio 1. Introducir datos. Proteger. Guardar. 1. Abre Excel: Inicio / Todos los programas / Microsoft

Más detalles

Examen de nivel - Excel

Examen de nivel - Excel Examen de nivel - Excel 1. Una hoja de cálculo de Excel2003 está formada por tres hojas diferentes. 2. El número de hojas de un libro puede variar entre 0 y 255. 3. Si pulsamos la combinación de teclas

Más detalles

3.2. MANEJO DEL ENTORNO

3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2.1 Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente

Más detalles

TRABAJAR CON DATOS. Copiar el dato en varias celdas.

TRABAJAR CON DATOS. Copiar el dato en varias celdas. CURSO DE EXCEL. Este curso está redactado, diseñado, compilado y publicado por Cursosindustriales.net. El alumno puede modificar, redactar, descargar e imprimir dicho documento siempre que referencie la

Más detalles

T A B L A DE C O N T E N I D O

T A B L A DE C O N T E N I D O 1 Capacitador: Samayra Niebles Velásquez www.insser.net T A B L A DE C O N T E N I D O Tabla dinamica... 2 Consideraciones para que una lista permita un informe de tabla dinamica... 2 Procedimiento...

Más detalles

DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL

DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL Instructor: Lic. Gerardo González Narváez CENTRO DE CAPACITACION Y CALIDAD TLALNEPANTLA TOLTECAS 40 COL. SAN JAVIER 53 99 54 73 http://www.ccct.org.mx

Más detalles

3. CREAR TABLAS Y LISTAS

3. CREAR TABLAS Y LISTAS 73 3. CREAR TABLAS Y LISTAS Las técnicas que se tratan en esta sección están relacionadas con la creación y modificación de tablas y listas. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian con los objetivos

Más detalles

EXCEL I LECCIÓN N 10

EXCEL I LECCIÓN N 10 Dar formato a números La mayoría de los datos que se utilizan en Excel son numéricos. Entre estos datos se incluyen datos financieros, fechas, fracciones, porcentajes y otra información que suele aparecer

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso Hoja Gráficos: Hoja Regresión: ESPESOR 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ESPESOR COSTES fij

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso Hoja Gráficos: Hoja Regresión: ESPESOR 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ESPESOR COSTES fij Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2001-2002 1 EXCEL Introducción Excel es una hoja de cálculo. Su objetivo básico es proporcionar un entorno sencillo para generar tablas de números y aplicando

Más detalles

Creación, diseño, formato y organización de planillas de cálculo.

Creación, diseño, formato y organización de planillas de cálculo. Creación, diseño, formato y organización de planillas de cálculo. Creación, diseño, formato y organización de s.. rangos, filas y columnas. Formatos condicionales y validación de datos. Docente: Ivana

Más detalles

Unidad 4 Ejercicio paso a paso.

Unidad 4 Ejercicio paso a paso. Unidad 4 Ejercicio paso a paso. Selección de celdas. 1 Si no tienes abierto Excel2003, ábrelo para realizar el ejercicio. Ahora supongamos que queremos seleccionar la celda D6: 2 Haz clic sobre la celda

Más detalles

Especificaciones y límites

Especificaciones y límites Qué es Excel? Excel, es una hoja de cálculo que permite trabajar con tablas de datos, gráficos, bases de datos, macros, y otras aplicaciones avanzadas. Ayudando en el cálculo de ejercicios aritméticos

Más detalles

COMO CAMBIAR FORMATOS DE LAS CELDAS

COMO CAMBIAR FORMATOS DE LAS CELDAS COMO CAMBIAR FORMATOS DE LAS CELDAS Tenemos que seleccionar las celdas sobre las que queremos aplicar el formato. Anteriormente vimos como seleccionar celdas. Por ejemplo hemos introducido los datos de

Más detalles

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia.

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia. Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 4: Índices, Estilos y Tablas de Contenido Indicaciones: 1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice

Más detalles

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos.

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos. Gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos.

Más detalles

APRENDIENDO EXCEL Tema 1

APRENDIENDO EXCEL Tema 1 APRENDIENDO EXCEL Tema 1 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Qué es Excel: Excel es una hoja de cálculo, un programa que es capaz de trabajar con números de forma sencilla. Para ello

Más detalles

CESDE ESCUELA DE INFORMÁTICA TALLER DE CONOCIMIENTO HOJA DE CALCULO EXCEL - MOMENTO 1

CESDE ESCUELA DE INFORMÁTICA TALLER DE CONOCIMIENTO HOJA DE CALCULO EXCEL - MOMENTO 1 1. Al cambiar el nombre a una hoja el máximo de caracteres permitidos es: a. 255 b. 31 c. 8 d. Cualquiera 2. Se define como un rango al conjunto de celdas seleccionadas. Un rango de Celdas válido en Excel

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 14 Gestión de un Libro de Trabajo Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Hojas de cálculo Insertar, eliminar, cambiar nombre, organizar.

Más detalles

LA HOJA DE CÁLCULO HOJA DE CÁLCULO:

LA HOJA DE CÁLCULO HOJA DE CÁLCULO: LA HOJA DE CÁLCULO HOJA DE CÁLCULO: es una herramienta que permite realizar cálculos u operaciones matemáticas, estadísticas financieras y de tabla de base de datos. También se pueden crear y extraer gráficos

Más detalles

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha LECCIÓN 3ª Alinear los Datos Podemos llegar a las instrucciones para cambiar la alineación por varios caminos. Por ejemplo con los mismos datos que escribimos anteriormente ahora: A)Los números los vamos

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO UNIDAD DIDÁCTICA ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo libro de trabajo de Excel para empezar a trabajar. 2. Saber cómo guardar los cambios

Más detalles

Dar formato a la hoja de cálculo

Dar formato a la hoja de cálculo Dar formato a la hoja de cálculo Dar formato a la Hoja de Cálculo Podemos modificar el aspecto de la información de las celdas seleccionadas, para esto utilizaremos las opciones de la ficha Inicio de la

Más detalles