P1.- La delicada vida gravitatoria del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "P1.- La delicada vida gravitatoria del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko."

Transcripción

1 P.- La elicaa via gravitatoria el cometa 67P/Churiumov-uerasimenko. El cometa 67P, escubierto en 969 por los astrónomos Klim Churiumov y Svetlana uerasimenko, se ha convertio recientemente en una estrella en los meios e comunicación. El motivo ha sio la visita que la gencia Espacial Europea ha realizao con éxito a la superficie e este cometa. La sona Rosetta, lanzaa el e marzo e 004 ese la base e Kourou en la uayana francesa, tras un largo viaje e iez años consiguió entrar en órbita en torno al cometa, y ejó caer el móulo Philae sobre su superficie. Sin embargo el aterrizaje ( cometizaje?) tuvo ificultaes: el móulo no se fijó a la superficie como estaba previsto, y rebotó varias veces hasta quear en reposo en una zona recónita y sombría one los paneles solares apenas poían recargar sus baterías. o obstante, la misión ha proporcionao información científica valiosísima. Tanto es así que la prestigiosa revista Science ha calificao esta misión como el escubrimiento científico más importante el año 04. Dese la sona Rosetta se puo comprobar que 67P tiene una forma irregular, como se muestra en la fotografía e la figura, con os lóbulos esiguales que, en primera aproximación, poemos imaginar como os cuerpos esféricos homogéneos (señalaos con línea e trazos en la figura ), que se mantienen en contacto exclusivamente por la atracción gravitatoria mutua. El cometa está básicamente formao por hielo y polvo suelto y esponjoso, con escasa cohesión interna. En la figura se esquematiza este moelo e os cuerpos esféricos apoyaos uno en otro, con inicaciones e sus centros, raios, etc. El punto inica aproximaamente la situación el móulo Philae sobre la superficie (cráter a la erecha e la figura ), alineao con los centros e las os esferas. C.. O O R R Fig. Fig. emás, el cometa gira con velocia angular en torno a un eje perpenicular al plano e la figura y que pasa por el centro e masas el sistema (C..). eios ese la sona Rosetta, el perioo e rotación y los raios aproximaos e las esferas son T,4 h, R,5 km y R, km. a) Sabieno que la masa total e 67P, meia ese el Rosetta, es,003, etermine analíticamente y calcule la ensia el cometa y las masas y e caa uno e sus lóbulos esféricos. b) Determine y calcule las istancias y entre el centro e masas y los centros O y O e las os esferas. c) Calcule la fuerza e atracción gravitatoria entre los os lóbulos, F. ) Tenieno en cuenta la rotación el sistema, etermine y calcule la fuerza e apoyo normal e caa lóbulo sobre el otro,. Quizá no conozca con etalle el concepto e centro e masas, pues sobrepasa los límites el programa mínimo e Física el Bachillerato español. Para la resolución e este problema es suficiente saber que ebe cumplirse la iguala.

2 e) Determine y calcule el períoo e rotación crítico, T c, por ebajo el cual el cometa se isgregaría, al separarse las os esferas. f) Determine y calcule la aceleración e la gravea en, g 0,. g) Tenieno en cuenta la rotación el cometa, cuál es la gravea aparente en, g? h) El Philae pesaba 3 en la Tierra w T 0. Cuál será su peso (en gramos), w, una vez posao en? i) Imagine un hipotético astronauta que, con su traje espacial y equipo, es capaz e saltar en vertical (sin carrerilla e impulsánose hacia arriba con las piernas) una altura h 0, m en la Tierra. Sin tener en cuenta la rotación el cometa, hasta qué altura saltaría ese el punto e la superficie el cometa? Discuta su resultao. Constante e gravitación universal: 6,670 m. Fuerza e apoyo sobre la superficie por unia e masa. 3 Este peso ebe entenerse en el sentio coloquial que se usa en la via cotiiana, por ejemplo cuano alguien ice que pesa 70 kilos.

3 P. Solución a) La masa total el cometa, supuesto e ensia constante, es 4 R R 3 ; 4, R 3 3 R /m Conocia la ensia, es inmeiato obtener las masas e los os lóbulos. Se obtiene 6,6 0 3,4 0 b) Para eterminar las istancias y e los centros e caa lóbulo al centro e masas el sistema utilizamos la expresión que nos facilita la nota, a pié e página el enunciao () Por otra parte, observano la figura R R () Resolvieno el sistema formao por las ecuaciones () y () se obtiene ( R R) ( R R) 0,9 km,8 km c) La istancia entre los centros e las esferas es R R, por lo que el móulo e la fuerza e atracción gravitatoria entre los os lóbulos es F Operano se obtiene R R F, 08 ) Si consieramos el movimiento e, por ejemplo, el lóbulo, su centro O está escribieno una trayectoria circular e raio con velocia angular / T en torno al C.., y por tanto se mueve con una aceleración centrípeta e móulo constante. Sobre este lóbulo actúan en irección central la fuerza F e atracción el lóbulo y, en sentio opuesto, la fuerza e apoyo sobre este mismo lóbulo, (véase la figura 3). En este caso, la seguna ley e ewton se escribe C.. F O F Por tanto, la fuerza e apoyo entre los lóbulos es 4 Fig. 3 F 4 unque las fuerzas e inercia están proscritas en la Enseñanza meia actual, esta ecuación puee interpretarse e una forma más sencilla y irecta como que la normal es igual a la fuerza e atracción gravitatoria menos la fuerza centrífuga (conición e equilibrio planteaa por un observaor no inercial que gira con el cometa).

4 Con los atos el problema y los resultaos e los apartaos anteriores se obtiene 8,50 7 ótese que se obtenría el mismo resultao si se estuiase el movimiento e la esfera, puesto que se cumple. e) Supuesto que no existe ninguna fuerza e aherencia entre las os esferas, se separarán cuano su trayectoria circular requiera una fuerza centrípeta superior a la e atracción gravitatoria, es ecir cuano F En otras palabras, la velocia angular crítica corresponería a una trayectoria circular como la consieraa en el apartao anterior, pero con = 0. F c,84 04 c ra/s El perioo e revolución crítico sería T c c T c T c 9,5 h F f) La gravea en el punto, g 0,, es la fuerza gravitatoria por unia e masa en ese punto, ebia a la suma e las atracciones gravitatorias e los os lóbulos que constituyen el cometa. g 0, g 4 ( R 0,,9 0 m/s R) R g) La gravea aparente en es la fuerza e apoyo sobre la superficie por unia e masa. El punto escribe una trayectoria circular e raio R en torno al C.., e forma que, con un razonamiento análogo al el apartao (4), se tiene g g0, ( R) g,3 04 m / s h) Cuano el enunciao expresa en el peso el móulo Philae en la Tierra, w T 0, realmente lo está expresano en kilogramos fuerza o kiloponios, que es lo que en la via cotiiana llamamos simplemente kilos. Debemos entener, en un lenguaje estricto, que la masa el Philae es m 0. aturalmente, esta masa es la misma en P67 que en la Tierra. El peso, w, el móulo cuano esté situao en el punto el cometa es w m g w,4 0 Traucieno e nuevo al lenguaje coloquial, un kilogramo fuerza equivale a 9,8, luego Philae en el punto el cometa pesa tan solo w,4 g i) Para que el astronauta, e masa m, realice un salto vertical e altura máxima h 0, m en la superficie e la Tierra, necesita una velocia inicial, v 0, que ebe cumplir mv 0 m g h (3)

5 Para realizar el salto, ebe flexionar las piernas e impulsarse hacia arriba. El trabajo que realizan sus músculos urante este proceso aporta la energía necesaria, aa en (3). La velocia inicial resulta v 0 g h v 0,0 m/s Si el hipotético astronauta realizase el salto vertical en el punto el cometa 67P, sus músculos realizarían el mismo trabajo que en la Tierra, y la velocia inicial v 0 sería por tanto la misma que en la Tierra. Pero, aa la levea el cometa, es eviente que va a alcanzar una altura H mucho mayor que h, probablemente no espreciable frente a las imensiones el cometa. Esta altura máxima H puee obtenerse planteano la conservación e la energía mecánica, con energía cinética nula en el punto más alto, pero empleano la forma general e la energía potencial en el campo gravitatorio e las os esferas, en vez e la típica forma mgh que correspone al campo aproximaamente uniforme en las proximiaes e la superficie. m m m m mv 0 (4) R R R R R H R H De esta ecuación puee espejarse H, aunque es bastante engorroso, pero al realizar cálculos numéricos se llega a resultaos absuros. El problema matemático está en que el seguno miembro e (4) es forzosamente menor o igual que cero, mientras que el primero, con los valores numéricos el problema, es positivo, e forma que la iguala es imposible. Dese el punto e vista físico, una energía mecánica inicial positiva inica que la velocia inicial el astronauta, tras el salto, es superior a la velocia e escape, con lo cual se alejaría inefiniamente el cometa y pasaría a ser un curioso asteroie orbitano en torno al Sol. Para comprobarlo, puee calcularse fácilmente la velocia e escape, planteano que la energía mecánica inicial sea nula, e forma que puea llegar hasta el infinito, one la energía potencial es nula, con energía cinética también nula. m m m vesc 0 R R R / v esc R R R v esc 0,78 m / s Se comprueba que, efectivamente, v0 vesc, e forma que el astronauta saltarín iniciaría un viaje a las chimbambas.

6 P.- Tabla e respuestas partao Resultaos analíticos Resultaos numéricos Puntos a) 4 3 R 3 3 R 4,70 /m 3 6,6 0 3,4 0 (0,5x4) b) ( R R) ( R R) 0,9 km,8 km (0,5x4) c) F, 08 0,5 ) F 8,50 7 0,5+0,5 e) T c T c 9,5 h +0,5 F f) ( R R) R g g 4 0, 0,,9 0 m/s +0,5 g) g g0, ( R) g,3 04 m / s,5+0,5 h) w,4 g 0,75 La velocia inicial el salto vertical e altura h, en la Tierra: v 0 g h v 0,0 m/s i) Velocia e escape en el cometa 67P: / v esc R R R v esc 0,78 m / s Como v0 vesc, el astronauta se alejaría inefiniamente el cometa.

por lo que la expresión del momento de inercia es similar para el cubo y para la lámina, cambiando únicamente la masa.

por lo que la expresión del momento de inercia es similar para el cubo y para la lámina, cambiando únicamente la masa. PROBLEMAS Un cuo sólio e maera e laos e longitu a y masa M escansa sore una superficie horizontal El cuo está restringio a girar alreeor e un eje a) Determinar el momento e inercia el cuo respecto al eje

Más detalles

XXII OLIMPIADA NACIONAL DE FÍSICA Guadalajara, Jal de noviembre de 2011 Prueba teórica

XXII OLIMPIADA NACIONAL DE FÍSICA Guadalajara, Jal de noviembre de 2011 Prueba teórica XXII OLIMPI NIONL E FÍSI Guaalajara, Jal. 0-4 e noviembre e 011 Prueba teórica 1. PROLEM olisión e pieras (8 puntos) Una piera esférica se eja caer ese un eificio alto e altura h (ese la calle) al tiempo

Más detalles

FUERZAS Y MOVIMIENTOS EN EL UNIVERSO

FUERZAS Y MOVIMIENTOS EN EL UNIVERSO EFUEZO FUEZAS Y OVIIEOS E EL UIVESO AIVIDADES DE EFUEZO 1 alculamos el peso e un cuerpo en la ierra multiplicano su masa (en ) por el factor 9,8 (/). uál es el peso e un cuerpo e 5? El peso e un cuerpo

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2013 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2013 Problemas (Dos puntos por problema). Eamen e Física-1, 1 Ingeniería Química Eamen final. Septiembre e 2013 Problemas Dos puntos por problema). Problema 1 Primer parcial): Un cuerpo e masa m = 0, 5kg se lanza hacia abajo meiante un muelle

Más detalles

[b] Aunque se puede calcular los índices de refracción, vamos a utilizar la expresión de la ley de

[b] Aunque se puede calcular los índices de refracción, vamos a utilizar la expresión de la ley de Opción A. Ejercicio [a] En qué consiste el fenómeno e la reflexión total e una ona? Qué circunstancias eben cumplirse para que ocurra? Defina el concepto e ángulo límite. ( punto) [b] Una ona sonora que

Más detalles

aletos ELECTRICIDAD POTENCIAL ELÉCTRICO

aletos ELECTRICIDAD POTENCIAL ELÉCTRICO 1 4.04 01 a) El campo eléctrico asociao a la función potencial V = xy+3x 3 z+2x 2, en elpunto (1,1,2). b) El trabajo realizao para llevar una unia e carga positiva, a velocia cosntante, ese el punto (1,2,0)

Más detalles

2.- Cuánto valen el potencial y la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra en un punto de su superficie?

2.- Cuánto valen el potencial y la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra en un punto de su superficie? PROBLEMAS 1.- Con una órbita de 8000 Km de radio gira alrededor de la Tierra un satélite de 500 Kg de masa. Determina: a) su momento angular b) su energía cinética c) su energía potencial d) su energía

Más detalles

1 La fuerza gravitacional entre dos objetos es proporcional a

1 La fuerza gravitacional entre dos objetos es proporcional a Slide 1 / 43 1 La fuerza gravitacional entre dos objetos es proporcional a la distancia entre los dos objetos. el cuadrado de la distancia entre los dos objetos. el producto de los dos objetos. el cuadrado

Más detalles

08. Un cubo de lado 0,3 m está colocado con un vértice en el origen de coordenadas, como se muestra la figura. Se encuentra en el seno de un campo

08. Un cubo de lado 0,3 m está colocado con un vértice en el origen de coordenadas, como se muestra la figura. Se encuentra en el seno de un campo Campo Eléctrico U 01. Dos partículas e masa 10 g se encuentran suspenias ese un mismo punto por os hilos e 30 cm e longitu. Se suministra a ambas partículas la misma carga, separánose e moo ue los hilos

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS Nº 3: TRABAJO Y ENERGÍA

GUÍA DE PROBLEMAS Nº 3: TRABAJO Y ENERGÍA GUÍ DE PROLEMS Nº 3: TRJO Y ENERGÍ PROLEM Nº 1: Un cuerpo e 6kg es impulsao en el punto y asciene por el plano inclinao hasta el punto. Si µ = 0,3; hallar el trabajo realizao por: a) la fuerza peso b)

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS Solucionario 8 Electrostática EJERCICIOS PROPUESTOS 8. Calcula la carga eléctrica e los iones Ca, F y Al 3. Es posible comunicar a un cuerpo una carga eléctrica igual a un número fraccionario e electrones?

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD CAMPO GRAVITACIONAL

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD CAMPO GRAVITACIONAL EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD CAMPO GRAVITACIONAL P1- JUNIO 2010 A) Deduzca la expresión de la energía cinética de un satélite en órbita circular alrededor de un planeta en función del radio de la órbita

Más detalles

EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME:

EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME: EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME: 1.-Un carro de juguete que se mueve con rapidez constante completa una vuelta alrededor de una pista circular (una distancia de 200 metros) en 25 seg. a) Cual

Más detalles

4.1 Antiderivadas o primitivas e integración indefinida

4.1 Antiderivadas o primitivas e integración indefinida 48 CAPÍTULO 4 Integración 4. Antierivaas o primitivas e integración inefinia Escribir la solución general e una ecuación iferencial. Usar la notación e la integral inefinia para las antierivaas o primitivas.

Más detalles

Nombre:...Curso:... CAMPO ELECTRICO

Nombre:...Curso:... CAMPO ELECTRICO Nombre:...Curso:... CAMPO ELECTRICO El concepto e campo es un importante meio para la escripción e algunos fenómenos físicos, un ejemplo e esto es el caso e la Tierra, ya que cualquier objeto e masa m

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SEPTIEMBRE 3 DE 2014 SOLUCIÓN Pregunta 1 (2 puntos) Un grifo

Más detalles

PAU Campo Magnético Ejercicios resueltos

PAU Campo Magnético Ejercicios resueltos PAU Campo Magnético jercicios resueltos 99-009 PAU CyL 99 Coeficiente e rozamiento en una arilla y trabajo rozamiento Una arilla, e masa 0 g y longitu 30 cm, escansa sobre una superficie horizontal y está

Más detalles

Nota adicional: Mareas terrestres de origen solar

Nota adicional: Mareas terrestres de origen solar Nota adicional: Mareas terrestres de origen solar Consideremos que en su movimiento alrededor del la describe unircunferencia (en lugar de una elipse), y que el centro de masa del sistema está en el centro

Más detalles

Problemas de Campo Eléctrico. Boletín 1 Tema 1

Problemas de Campo Eléctrico. Boletín 1 Tema 1 1/17 Problemas e Campo Eléctrico Boletín 1 Tema 1 Fátima Masot Cone Ing. Inustrial 1/11 Problema 1 Dos partículas cargaas con cargas iguales y opuestas están separaas por una istancia. Sobre la recta que

Más detalles

= 3, electrones F = K

= 3, electrones F = K 6 Campo eléctrico Activiaes el interior e la unia. Con frecuencia, cuano os cuerpos se frotan, auieren cargas iguales e signo opuesto. Explica ué sucee en el proceso. La fricción hace ue pasen electrones

Más detalles

AP Física B de PSI Gravitación Universal

AP Física B de PSI Gravitación Universal AP Física B de PSI Gravitación Universal Preguntas de Multiopción 1. La fuerza gravitacional entre dos objetos es proporcional a A) la distancia entre los dos objetos. B) el cuadrado de la distancia entre

Más detalles

El momento angular y las Leyes de Kepler

El momento angular y las Leyes de Kepler El momento angular y las Leyes de Kepler 1. Define el momento angular de una partícula de masa m y velocidad v respecto a un punto O. Pon un ejemplo razonado y de ley o fenómeno físico que sea una explicación

Más detalles

El momento angular y las Leyes de Kepler

El momento angular y las Leyes de Kepler El momento angular y las Leyes de Kepler 1. Define el momento angular de una partícula de masa m y velocidad v respecto a un punto O. Pon un ejemplo razonado y de ley o fenómeno físico que sea una explicación

Más detalles

TEMA 2. CAMPO GRAVITATORIO. (SELECTIVIDAD 2014, 2013, 2012)

TEMA 2. CAMPO GRAVITATORIO. (SELECTIVIDAD 2014, 2013, 2012) TEMA 2. CAMPO GRAVITATORIO. (SELECTIVIDAD 2014, 2013, 2012) CUESTIONES 1.- a.- Explique las características del campo gravitatorio de una masa puntual. b.- Dos partículas de masas m y 2m están separadas

Más detalles

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN PROBLEMAS SATÉLITES 1. El período de rotación de la Tierra alrededor del Sol es un año y el radio de la órbita es 1,5 10 11 m. Si Júpiter tiene un período de aproximadamente

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE RECTILÍNEA

CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE RECTILÍNEA Laboratorio e Física General (Electricia y Magnetismo) CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE RECTILÍNEA Fecha: 02/10/2013 1. Objetivo e la práctica Estuio el campo magnético creao por una corriente eléctrica

Más detalles

Equilibrio de fuerzas Σ F z = 0. Σ M y = 0 Σ M x = 0 Σ M z = 0. Equilibrio de momentos. Segunda ley de Newton (masa)

Equilibrio de fuerzas Σ F z = 0. Σ M y = 0 Σ M x = 0 Σ M z = 0. Equilibrio de momentos. Segunda ley de Newton (masa) Estática: leyes de Newton: equilibrio, masa, acción y reacción Primera ley de Newton (equilibrio) Un cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U. = velocidad constante) si la

Más detalles

Campo Gravitatorio. I.E.S. Pablo Gargallo Departamento de Física y Química Curso FÍSICA DE 2º DE BTO

Campo Gravitatorio. I.E.S. Pablo Gargallo Departamento de Física y Química Curso FÍSICA DE 2º DE BTO I.E.S. Pablo Gargallo Departamento de Física y Química Curso 2008-09 FÍSICA DE 2º DE BTO Campo Gravitatorio 1.- La Tierra tarda un año en realizar su órbita en torno al Sol. Esta órbita es aproximadamente

Más detalles

Junio Pregunta 1A.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita

Junio Pregunta 1A.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita Junio 2012. Pregunta 1A.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita 4 circular a una altura de 2 10 km sobre su superficie. a) Calcule la velocidad orbital del satélite

Más detalles

1. Suponiendo que los planetas Venus y la Tierra describen órbitas circulares alrededor del Sol, calcula: =365 (1,08. 1, m

1. Suponiendo que los planetas Venus y la Tierra describen órbitas circulares alrededor del Sol, calcula: =365 (1,08. 1, m Física º Bachillerato Ejercicios resueltos 1. ASRONOMÍA 1.1. Introducción 1.. Astronomía pre-newtoniana 1. Suponiendo que los planetas Venus y la ierra describen órbitas circulares alrededor del Sol, calcula:

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 014 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Un cuerpo de masa 10 g se desliza bajando por un plano inclinado

Más detalles

Junio Pregunta 1A.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita

Junio Pregunta 1A.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita Modelo 2014. Pregunta 1B.- Los satélites Meteosat son satélites geoestacionarios, situados sobre el ecuador terrestre y con un periodo orbital de 1 día. a) Suponiendo que la órbita que describen es circular

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO MECÁNICA E INTERACCIÓN GRAVITATORIA

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO MECÁNICA E INTERACCIÓN GRAVITATORIA FÍSICA de 2º de BACHILLERATO MECÁNICA E INTERACCIÓN GRAVITATORIA EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Más detalles

RESUMEN DE FÍSICA - 2º BACH.

RESUMEN DE FÍSICA - 2º BACH. pg. 1 de 9 RESUMEN DE FÍSICA - 2º BACH. PARTE IIA - GRAVITACIÓN/CAMPO ELÉCTRICO Emiliano G. Flores egonzalezflores@educa.madrid.org Resumen Este documento contiene un resumen de los conceptos y expresiones

Más detalles

, de lo que d, como se expone en d. 62. De las gráficas dadas la que mejor corresponde con la interpretación de la ley de Coulomb:

, de lo que d, como se expone en d. 62. De las gráficas dadas la que mejor corresponde con la interpretación de la ley de Coulomb: ELECTRICIDAD 4. Ley e Coulomb 6. Aunque la balanza e torsión fue creaa por el geólogo inglés Michell, para conocer la intensia sísmica, fue mejoraa por su paisano Cavenish, para comprobar y completar la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FISICA (4ºBTO)

DEPARTAMENTO DE FISICA (4ºBTO) DEPARTAMENTO DE ISICA (4ºBTO) Electrostática y Campo Eléctrico Electrostática Introucción Cuano se frota un tejio e lana con algo e plástico, este puee levantar peazos e papel, cabellos, etc. Los griegos

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Interacción gravitatoria

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Interacción gravitatoria 1(9) Ejercicio 1 Un bloque de 50 Kg de masa asciende una distancia de 6 m por un plano inclinado 37 º y que presenta un coeficiente de rozamiento de 0 2, aplicándole una fuerza constante de 490 N paralela

Más detalles

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN PROBLEMAS LEYES DE KEPLER 1. El período de rotación de la Tierra alrededor del Sol es un año y el radio de la órbita es 1,5 10¹¹ m. Si Júpiter tiene un período de

Más detalles

Escuela Politécnica. Universidad de Alcalá

Escuela Politécnica. Universidad de Alcalá Escuela Politécnica. Universia e Alcalá Asignatura: PROPAGACIÓN Y ONDAS Grao en Ingenieria Electrónica e Comunicaciones (G37) Grao en Ingeniería Telemática (G38) Grao en Ingeniería en Sistemas e Telecomunicación

Más detalles

6299, 2m s ; b) E= -3, J

6299, 2m s ; b) E= -3, J 1 Problemas de Campo gravitatorio. Caso part. Terrestre 2º de bachillerato. Física 1. Plutón describe una órbita elíptica alrededor del Sol Indique para cada una de las siguientes magnitudes si su valor

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO º bachillerato FÍSICA

CAMPO GRAVITATORIO º bachillerato FÍSICA Ejercicio 1. Modelo 2.014 La masa del Sol es 333183 veces mayor que la de la Tierra y la distancia que separa sus centros es de 1,5 10 8 km. Determine si existe algún punto a lo largo de la línea que los

Más detalles

Potencial eléctrico (V)

Potencial eléctrico (V) Activia 1 [a] xplica el concepto e potencial electrostático en un punto. [b] Dibuja aproximaamente en un sistema e coorenaas el gráfico ue relaciona el potencial creao por una carga puntual positiva (eje

Más detalles

La cantidad de movimiento angular obedece una ley de conservación muy similar a la que obedece el momentum lineal.

La cantidad de movimiento angular obedece una ley de conservación muy similar a la que obedece el momentum lineal. En vista de la gran analogía que se han presentado entre la mecánica lineal y la mecánica rotacional, no debe ser ninguna sorpresa que la cantidad de movimiento o momento lineal tenga un similar rotacional.

Más detalles

5) Un satélite artificial orbita a Km. sobre la superficie terrestre. Calcula el período de rotación. (Rt = 6370 Km. g = 9,81 N/Kg.

5) Un satélite artificial orbita a Km. sobre la superficie terrestre. Calcula el período de rotación. (Rt = 6370 Km. g = 9,81 N/Kg. Problemas PAU Campo Gravitatorio 1) El valor promedio del radio terrestre es 6370 Km. Calcular la intensidad del campo gravitatorio: a) En un punto situado a una altura doble del radio de la Tierra b)

Más detalles

MOVIMIENTO PARABÓLICO

MOVIMIENTO PARABÓLICO MOIMIENTO PARABÓLICO En la naturaleza no se presentan los movimientos aislaamente, sino combinaos ó superpuestos e os o más movimientos simples. Son movimientos simples : el Movimiento Rectilíneo Uniforme

Más detalles

Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza Segundo Examen Parcial. Temas Selectos de Física I. Grupo: Fecha: Firma:

Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza Segundo Examen Parcial. Temas Selectos de Física I. Grupo: Fecha: Firma: Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza Segundo Examen Parcial Temas Selectos de Física I Atividades para preparar Portafolio de evidencias Elaboro: Enrique Galindo Chávez. Nombre:

Más detalles

física física conceptual aplicada MétodoIDEA La gravedad Entre la y la 1º de bachillerato Félix A. Gutiérrez Múzquiz

física física conceptual aplicada MétodoIDEA La gravedad Entre la y la 1º de bachillerato Félix A. Gutiérrez Múzquiz Entre la y la física física conceptual aplicada MétodoIDEA La gravedad 1º de bachillerato Félix A. Gutiérrez Múzquiz Contenidos 1. LA LEY DE LA GRAVITACIÓ DE EWTO 2. I TE SIDAD DEL CAMPO GRAVITATORIO 3.

Más detalles

Tema 9: Introducción a la Dinámica

Tema 9: Introducción a la Dinámica Tema 9: Introducción a la Dinámica 1º Ingenieros Aeronáuticos Escuela Técnica Superior de Ingenieros Universidad de Sevilla 1 Situación en la asignatura Primer Parcial Introducción Mecánica Cinemática

Más detalles

Campo gravitatorio. 1. A partir de los siguientes datos del Sistema Solar: Periodo orbital (años)

Campo gravitatorio. 1. A partir de los siguientes datos del Sistema Solar: Periodo orbital (años) Campo gravitatorio 1 Campo gravitatorio Planeta 1. A partir de los siguientes datos del Sistema Solar: Distancia al Sol (U.A.) Periodo orbital (años) R Planeta /R T M Planeta /M T Venus 0,723 0,6152 0,949

Más detalles

F, su unidad es el Newton, las masas su unidad es el kg y la distancia, en metros, donde G es:

F, su unidad es el Newton, las masas su unidad es el kg y la distancia, en metros, donde G es: Si los cuerpos que tienen masa se atraen, por qué no vemos que se atraigan os pupitres e la clase? Efectivamente, los os pupitres se atraen, e acuero con la ley e gravitación universal, pero en la misma

Más detalles

A G R. Diédrico 18. Cuerpos 5. Cubo básico A 1

A G R. Diédrico 18. Cuerpos 5. Cubo básico A 1 1 1 ibujar los s, e igual longitu e arista, en las cuatro posiciones siguientes: 1. poyao por la cara en el P (la posición e la izquiera).. on la iagonal vertical; se a la posición e la recta one está

Más detalles

Prueba experimental. Difracción de luz en un hilo.

Prueba experimental. Difracción de luz en un hilo. Prueba experimental. Difracción e luz en un hilo. Introucción; objetivo. El año 214 ha sio eclarao Año Internacional e la Cristalografía por las Naciones Unias, para conmemorar el centenario el escubrimiento

Más detalles

Mm R 2 v= mv 2 R 24 5,98 10

Mm R 2 v= mv 2 R 24 5,98 10 POBLEMAS CAMPO GAVIAOIO. FÍSICA ºBO 1. Un satélite artificial describe una órbita circular alrededor de la ierra. En esta órbita la energía mecánica del satélite es 4,5 x 10 9 J y su velocidad es 7610

Más detalles

NOTA CALI/ORDEN/PRES ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN EXPRESIÓN NOTA FINAL

NOTA CALI/ORDEN/PRES ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN EXPRESIÓN NOTA FINAL 1. Conteste razonadamente a las siguientes preguntas: a) Puede asociarse una energía potencial a una fuerza de rozamiento? b) Qué tiene más sentido físico, la energía potencial en un punto o la variación

Más detalles

3ª, 4ª, 5ª y 6ª Oportunidad

3ª, 4ª, 5ª y 6ª Oportunidad Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 23 Unidad de aprendizaje: FÍSICA 2 Portafolio de Física 2 Valor del Portafolio: 40 puntos 3ª, 4ª, 5ª y 6ª Oportunidad Período: Agosto Diciembre 2016 Coordinador:

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO SELECTIVIDAD

CAMPO GRAVITATORIO SELECTIVIDAD CAMPO GRAVITATORIO SELECTIVIDAD EJERCICIO 1 (Sept 2000) a) Con qué frecuencia angular debe girar un satélite de comunicaciones, situado en una órbita ecuatorial, para que se encuentre siempre sobre el

Más detalles

LEYES DE KEPLER (Johannes Kepler )

LEYES DE KEPLER (Johannes Kepler ) LEYES DE KEPLER (Johannes Kepler 1571-1630) ü Matemático y astrónomo alemán ü Fue colaborador de Tycho Brahe, de quien obtuvo las mediciones que le permitieron plantear sus leyes del movimiento planetario

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO GRAVITATORIO. Leyes de Kepler:

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO GRAVITATORIO. Leyes de Kepler: Leyes de Kepler: 1. (79-SE10) Sabiendo que la distancia media Sol Júpiter es 5,2 veces mayor que la distancia media Sol Tierra, y suponiendo órbitas circulares: a) Calcule el periodo de Júpiter considerando

Más detalles

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Capitulo 1 Vectores a) Introducción b) Cantidades vectoriales c) Métodos analíticos Capitulo 2 Dinámica a) Fuerza b) Leyes de Newton sobre el movimiento

Más detalles

La energía cinética, en función del tiempo, está dada por: E c (t) = 4 cos 2 (2t). Dado que la

La energía cinética, en función del tiempo, está dada por: E c (t) = 4 cos 2 (2t). Dado que la Opción A. Ejercicio Una partícula de masa m describe, sobre el eje x, un M.A.S. de amplitud A y frecuencia angular ù. En t = 0 pasa por la posición de equilibrio, donde tomamos x = 0. [a] Escriba las ecuaciones

Más detalles

Dinámica de la rotación Momento de un vector con respecto a un punto: vectores r y F y el sentido viene dado por la regla

Dinámica de la rotación Momento de un vector con respecto a un punto: vectores r y F y el sentido viene dado por la regla 00-0 Dinámica de la rotación Momento de un vector con respecto a un punto: M El momento del vector con respecto al punto O se define como el producto vectorial M r O Es un vector perpendicular al plano

Más detalles

LA ENERGÍA E. Cabe preguntarse entonces: toda fuerza actuando sobre un cuerpo realiza trabajo sobre él?

LA ENERGÍA E. Cabe preguntarse entonces: toda fuerza actuando sobre un cuerpo realiza trabajo sobre él? LA ENERGÍA E l concepto de energía es uno de los más importantes del mundo de la ciencia. En nuestra vida diaria, el termino energía tiene que ver con el costo del combustible para transporte y calefacción,

Más detalles

Difracción producida por un cabello Fundamento

Difracción producida por un cabello Fundamento Difracción proucia por un cabello Funamento Cuano la luz láser se hace inciir sobre un cabello humano, la imagen e ifracción que se obtiene es similar a la que prouce una oble renija (fig.1). Existe una

Más detalles

Dpto. de Física y Química 2º BCH FÍSICA. Cuestiones:

Dpto. de Física y Química 2º BCH FÍSICA. Cuestiones: Cuestiones: 1. a) Leyes de Kepler. b) Demuestra la tercera ley de Kepler a partir de la ley de gravitación universal de Newton para una órbita circular. 2. a) Enuncie la ley de gravitación universal y

Más detalles

fig. 1 sobre un objeto, es igual al cambio en su energía cinética, y esto se representa mediante la siguiente ecuación

fig. 1 sobre un objeto, es igual al cambio en su energía cinética, y esto se representa mediante la siguiente ecuación C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-14 ENERGÍA II ENERGÍA CINÉTICA, POTENCIAL GRAVITATORIA Y MECÁNICA Aunque no existe una definición formal de energía, a este nivel la podemos entender simplemente

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A FEBRERO 18 DE 2015 SOLUCIÓN Analice las siguientes preguntas

Más detalles

NOTA CALI/ORDEN/PRES ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN EXPRESIÓN NOTA FINAL

NOTA CALI/ORDEN/PRES ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN EXPRESIÓN NOTA FINAL 1. a) Qué criterio puedes aplicar para saber si una fuerza dada es conservativa o no? b) Demuestra que la fuerza elástica F = - kx (Ley de Hooke) es conservativa. Res. a) En general, una fuerza F -> que

Más detalles

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com GRAVITACIÓN 1- a) Escriba y comente la Ley de Gravitación Universal. b) El satélite Jasón-2 realiza medidas de la superficie del mar con una precisión de pocos centímetros para estudios oceanográficos.

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Enero de 2017 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Enero de 2017 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Enero de 017 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1: Un barco enemigo está en el lado este de una isla montañosa como se muestra en la figura.

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO

RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO 1. Supongamos conocido el período y el radio de la órbita de un satélite que gira alrededor de la Tierra. Con esta información y la ayuda de las leyes

Más detalles

1. Las gráficas nos informan

1. Las gráficas nos informan Nombre y apellidos: Puntuación: 1. Las gráficas nos informan Una partícula de 50 g de masa está realizando un movimiento armónico simple. La figura representa la elongación en función del tiempo. 0,6 0,5

Más detalles

Índice. Leyes de Newton Interacción Gravitatoria Reacción en Apoyos Leyes del Rozamiento. Ejemplos. Leyes de la Dinámica en SRNI.

Índice. Leyes de Newton Interacción Gravitatoria Reacción en Apoyos Leyes del Rozamiento. Ejemplos. Leyes de la Dinámica en SRNI. Índice Leyes de Newton Interacción Gravitatoria Reacción en Apoyos Leyes del Rozamiento Ejemplos Leyes de la Dinámica en SRNI Ejemplos Teorema de la Cantidad de Movimiento. Conservación. Teorema del Momento

Más detalles

Ley de Gravitación Universal

Ley de Gravitación Universal Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera 2015 2016 Momento de una fuerza, Leyes de Kepler,Ley de Gravitación Rev 01 Universal, Movimiento de satélites. Ley de Gravitación Universal

Más detalles

Tema 5: Dinámica del punto II

Tema 5: Dinámica del punto II Tema 5: Dinámica del punto II FISICA I, 1º Grado en Ingeniería Aeroespacial Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla 1 Índice Leyes de Newton Dinámica del punto material Trabajo mecánico

Más detalles

3.4. Derivadas de funciones trigonométricas. Derivada de la función seno

3.4. Derivadas de funciones trigonométricas. Derivada de la función seno 3.4 Derivaas e funciones trigonométricas 83 T 6. Drenao e un tanque El número e galones e agua que ay en un tanque t minutos espués e que éste empezó a vaciarse es Q(t) (3 t). Qué tan rápio salía el agua

Más detalles

I.-Instrucciones: Contesta correctamente.

I.-Instrucciones: Contesta correctamente. I.-Instrucciones: Contesta correctamente. 1.- Enumera los planetas de nuestro sistema solar, realiza un esquema donde los representes (identifica y representa su tamaño y el valor de la gravedad) En qué

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA ASIGNATURA: CÓDIGO: ÁREA: REQUISITO: FÍSICA I CB234 FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA Matemática I CB15 con nota 2.0 HORAS

Más detalles

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 9. FUERZAS GRAVITATORIAS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 9. FUERZAS GRAVITATORIAS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 9. FUERZAS GRAVITATORIAS R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. Revisión de conceptos 2. La fuerza gravitatoria 3. El peso y la aceleración de la gravedad

Más detalles

Empuje y densidad Medida de la densidad de un sólido irregular y de un líquido

Empuje y densidad Medida de la densidad de un sólido irregular y de un líquido Empuje y ensia Meia e la ensia e un sólio irregular y e un líquio Funamento El objetivo el experimento es meir la ensia e un sólio e forma irregular y e un líquio istinto el. Como se verá, las meias, las

Más detalles

Tema 8 Trabajo potencia y energía

Tema 8 Trabajo potencia y energía 1. Trabajo Tema 8 Trabajo potencia y energía En física, decimos que hay trabajo cuando una fuerza provoca un desplazamiento En la naturaleza se produce transferencia de energía entre unos sistemas y otros.

Más detalles

Departamento de Física y Química. PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A

Departamento de Física y Química. PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A 1 PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A Pregunta 1.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita circular a una altura de 2 10 4 km sobre su superficie. Calcule la velocidad orbital

Más detalles

Unidad 1 Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden. 1.1 Definiciones (Ecuación Diferencial, Orden, Grado, Linealidad)

Unidad 1 Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden. 1.1 Definiciones (Ecuación Diferencial, Orden, Grado, Linealidad) . Definiciones (Ecuación Diferencial, Oren, Grao, Linealia) Unia Ecuaciones Diferenciales e Primer Oren. Definiciones (Ecuación Diferencial, Oren, Grao, Linealia) En iversas áreas como son la ingeniería,

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

A y B

A y B TIVIDDES DE MTRIES. º HILLERTO Hallar el rango e la matriz: 7 8 7 9 8 Se observa que el menor e oren formao por la primera y tercera filas y columnas no es nulo sino igual a 8, veamos: 8 Luego rg () es

Más detalles

d) Si tiene la siguiente función para la oferta de trabajo:

d) Si tiene la siguiente función para la oferta de trabajo: Capítulo MERCADO DE TRABAJO, FUNCIÓN DE RODUCCIÓN Y OFERTA AGREGADA DE ARGO AZO. Sea la función e proucción: Y = A0( f 0 f ) Done las uniaes en las que se expresa la cantia e trabajaores a emplear son

Más detalles

La regla de la constante. La derivada de una función constante es 0. Es decir, si c es un número real, entonces d c 0. dx (Ver la figura 2.

La regla de la constante. La derivada de una función constante es 0. Es decir, si c es un número real, entonces d c 0. dx (Ver la figura 2. SECCIÓN. Reglas básicas e erivación razón e cambio 07. Reglas básicas e erivación razón e cambio Encontrar la erivaa e una función por la regla e la constante. Encontrar la erivaa e una función por la

Más detalles

MATEMÁTICAS II Valores extremos Curso de funciones de varias variables

MATEMÁTICAS II Valores extremos Curso de funciones de varias variables MATEMÁTICAS II Valores etremos Curso - e unciones e varias variables EJERCICIOS ) Calcular el volumen e la caja rectangular más grane situaa en el primer octante con tres e sus caras en los planos coorenaos

Más detalles

Práctico 2: Mecánica lagrangeana

Práctico 2: Mecánica lagrangeana Mecánica Anaĺıtica Curso 2016 Práctico 2: Mecánica lagrangeana 1. La polea y la cuerda de la figura son ideales y los bloques deslizan sin roce. Obtenga las aceleraciones de los bloques a partir de las

Más detalles

MUESTRA DE FÍSICA + +

MUESTRA DE FÍSICA + + MUESTRA DE FÍSICA 1. En un electroscopio cargado positivamente (fig.a) se observa que la separación de las hojas (h) disminuye al intercalar entre ellas, sin tocarlas, una lámina (L) descargada (carga

Más detalles

REPARTIDO Nº1 FÍSICA 1ºEMP REPARACIÓN PC PROF: VIVIAN BERTIZ

REPARTIDO Nº1 FÍSICA 1ºEMP REPARACIÓN PC PROF: VIVIAN BERTIZ REPARTIDO Nº1 FÍSICA 1ºEMP REPARACIÓN PC PROF: VIVIAN BERTIZ PARTE Nº1: Fenómenos eléctricos. Carga eléctrica. Fuerza eléctrica. Ley e Coulomb. Campo eléctrico. Potencial eléctrico. Trabajo eléctrico.

Más detalles

Preparación para los Tutoriales Herramientas Astronómicas

Preparación para los Tutoriales Herramientas Astronómicas Preparación para los Tutoriales Herramientas Astronómicas Proyecto Ventana Interactiva al Universo Departamento e Ingeniería Eléctrica, Universia e Chile c Primavera 2005 Resumen En el presente tutorial

Más detalles

Ecuación de Schrödinger

Ecuación de Schrödinger Ecuación e Schröinger En cuanto a onas electromagnéticas, ya vimos que su comportamiento está regio por las ecuaciones e Maxwell. También hemos visto que a una partícula con masa se le puee asignar una

Más detalles

Momento angular o cinético

Momento angular o cinético Momento angular o cinético Definición de momento angular o cinético Consideremos una partícula de masa m, con un vector de posición r y que se mueve con una cantidad de movimiento p = mv z L p O r y x

Más detalles

RESUMEN DE FÍSICA TEMA 3: DINÁMICA. Definiciones: Una interacción entre 2 cuerpos. Una acción sobre un cuerpo hace que éste cambie su velocidad.

RESUMEN DE FÍSICA TEMA 3: DINÁMICA. Definiciones: Una interacción entre 2 cuerpos. Una acción sobre un cuerpo hace que éste cambie su velocidad. TEMA 3: DINÁMICA FUERZA: Definiciones: Una interacción entre 2 cuerpos. Una acción sobre un cuerpo hace que éste cambie su velocidad. Unidades: Newton (N). Nota: Hay otra unidad de fuerza llamada kilopondio=9.8n

Más detalles

FUERZAS CENTRALES. Física 2º Bachillerato

FUERZAS CENTRALES. Física 2º Bachillerato FUERZAS CENTRALES 1. Fuerza central. Momento de una fuerza respecto de un punto. Momento de un fuerza central 3. Momento angular de una partícula 4. Relación entre momento angular y el momento de torsión

Más detalles

3 Fuerzas gravitatorias

3 Fuerzas gravitatorias 1. Señala las principales iferencias existentes entre el moelo e Ptolomeo y el moelo e Copérnico. En el moelo e Ptolomeo la Tierra permanece fija. Por el contrario, en el e Copérnico la Tierra se encuentra

Más detalles

sin 2w r 5014 Mecánica Segunda Parte (90 minutos) - Hoja 1 de 2 Ejercicio 2.1 ( ) =

sin 2w r 5014 Mecánica Segunda Parte (90 minutos) - Hoja 1 de 2 Ejercicio 2.1 ( ) = Publicación de Notas: -7- Fecha de Examen: -7- Mecánica Primer pellido: Matrícula: Segundo pellido: Nombre: NOT: en el enunciado las magnitudes vectoriales se escriben en negrita (V), aunque en la solución

Más detalles

LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL Y TERCERA LEY DE KEPLER

LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL Y TERCERA LEY DE KEPLER LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL Y TERCERA LEY DE KEPLER Ejercicio 1. Septiembre 2.011 a. Exprese la aceleración de la gravedad en la superficie de un planeta en función de la masa del pianeta, de su radio

Más detalles

MOVIMIENTO PARABÓLICO

MOVIMIENTO PARABÓLICO NIEL: BASICO MOIMIENTO PARABÓLICO En la naturaleza no se presentan los movi mientos aislaamente, sino combinaos ó superpuestos e os o más movimientos si mples. Son movimientos si mples : el Movimiento

Más detalles

Las Leyes de Newton. 1. El principio de la inercia. 2. Proporcionalidad entre la fuerza ejercida sobre un cuerpo y la aceleración resultante.

Las Leyes de Newton. 1. El principio de la inercia. 2. Proporcionalidad entre la fuerza ejercida sobre un cuerpo y la aceleración resultante. COMPLEJO EDUCATIVO SAN FRANCISCO Profesor: José Miguel Molina Morales Primer Periodo GUIA DE CIENCIAS FISICAS Segundo Año General Las Leyes de Newton El trabajo teórico de Isaac Newton diferencia dos etapas

Más detalles