08. Un cubo de lado 0,3 m está colocado con un vértice en el origen de coordenadas, como se muestra la figura. Se encuentra en el seno de un campo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "08. Un cubo de lado 0,3 m está colocado con un vértice en el origen de coordenadas, como se muestra la figura. Se encuentra en el seno de un campo"

Transcripción

1 Campo Eléctrico U 01. Dos partículas e masa 10 g se encuentran suspenias ese un mismo punto por os hilos e 30 cm e longitu. Se suministra a ambas partículas la misma carga, separánose e moo ue los hilos forman entre sí un ángulo e 60º. a) Represente en un iagrama las fuerzas ue actúan sobre las partículas y calcule el valor e la carga suministraa a caa una. b) Calcular la tensión en la cuera. 02. En un relámpago, la iferencia e potencial entre la nube y la tierra es 10 9 V y la cantia e carga transferia es 30 C. a) Cuánta energía se libera? b) Suponieno el campo eléctrico entre la nube y la tierra uniforme y perpenicular a la tierra, calcule la intensia el campo eléctrico si la nube se encuentra a 300 m sobre el suelo. 03. Tres cargas iguales, e 2 C caa una, están situaas en los vértices e un triángulo rectángulo cuyos catetos mien 6 cm y 8 cm. a) Calcule el móulo e la fuerza ue, sobre la carga situaa en el vértice el ángulo recto, ejercen las otras os cargas. Realice un iagrama ilustrativo. b) Determine el trabajo para transportar la carga situaa en el vértice el ángulo recto ese su posición hasta el punto meio el segmento ue une las otras os. 04. En los vértices e un cuarao e 1 m e lao hay cargas puntuales e 1 nc. Calcule la intensia el campo eléctrico en el centro el cuarao, a) si os cargas consecutivas son positivas y las otras negativas. b) si las cargas positivas y negativas están ispuestas alternativamente. 05. Una peueña esfera e masa m y carga cuelga e un hilo e masa espreciable. a) Se aplica inicialmente un campo eléctrico vertical. Cuano icho campo va irigio hacia arriba la tensión soportaa por el hilo es 0,03 N, mientras ue cuano se irige hacia abajo, la tensión es nula. Determine el signo e la carga y calcule la masa m e la esfera. b) continuación se aplica solamente un campo horizontal e valor E = 100 V/m y se observa ue el hilo se esvía un ángulo = 30º respecto a la vertical. Calcule el valor e la carga. 06. Millikan introujo una gota e aceite, e ensia 0,85 g/cm 3 cargaa positivamente, en una cámara e 5 cm e altura one existía un campo eléctrico E, ue se ajustaba hasta ue la fuerza eléctrica sobre la gota se euilibraba con su peso. Si el iámetro e la gota era 3,28 μm y la intensia el campo ue euilibraba al peso era 1, N/C: a) Determine la carga eléctrica e la gota. b) Calcule la iferencia e potencial a la ue habría ue someter a los electroos en el caso e meir la carga el electrón. 07. Una carga puntual positiva e 9 nc está situaa en el origen e coorenaas. Otra carga puntual e 50 nc está situaa sobre el punto e coorenaas (0, 4). Determine: a) El valor el campo eléctrico en el punto e coorenaas (3, 0). Represente gráficamente el campo eléctrico ebio a caa carga y el campo total en icho punto.

2 Campo Eléctrico U b) El trabajo necesario para traslaar una carga puntual e 3 μc ese el punto hasta el punto e coorenaas (0, 1). Interprete el signo el resultao. 08. Un cubo e lao 0,3 m está colocao con un vértice en el origen e coorenaas, como se muestra la figura. Se encuentra en el seno e un campo z eléctrico no uniforme, ue viene ao por E ( 5x i 3zk)N C 1 a) Halle el flujo eléctrico a través e las seis caras el cubo. b) Determine la carga eléctrica total en el interior el cubo. 09. Se tienen tres cargas en los vértices e un triángulo euilátero cuyas coorenaas, expresaas en cm, son: (0,2), ( 3, 1), C(3, 1). Se sabe ue las cargas situaas en los puntos y C son iguales y e valor 2μC y ue el campo eléctrico en el origen e coorenaas es nulo. a) Dibuje el iagrama corresponiente y etermine el valor e la carga situaa sobre el vértice. b) Calcule el potencial en el origen e coorenaas x y 10. Defina la magnitu flujo el vector campo eléctrico. Enuncie el teorema e Gauss. Consiere las os situaciones e la figura. El flujo ue atraviesa la esfera es el mismo en ambas situaciones?. El campo eléctrico en el mismo punto es igual en ambas situaciones? Razone en too caso su respuesta. 4 C 11. Sobre la circunferencia máxima e una esfera e raio R=10m están colocaas euiistantes entre sí seis cargas positivas iguales y e valor =2 C. Calcule: a) El campo y el potencial en uno cualuiera e los polos (puntos N y S). b) El campo y el potencial en el centro O e la esfera. N S 12. Tres peueñas esferas conuctoras, y C toas ellas e igual raio y con cargas =1 C, =4 C y C =7 C se isponen horizontalmente. as bolitas y están fijas a una istancia e 60 cm entre sí, mientras ue la C puee esplazarse libremente a lo largo e la línea ue une y. a) Calcule la posición e euilibrio e la bolita C. b) Si con unas pinzas aislantes se coge la esfera C y se le pone en contacto con la ejánola posteriormente libre cuál será ahora la posición e euilibrio e esta esfera C?. Nota: es imprescinible incluir en la resolución los iagramas e fuerzas oportunos. 13. Dos partículas puntuales e cargas 1 =3 μc y 2 =-2 μc están situaas respectivamente en los puntos e coorenaas (-a, 0) y (a, 0) con a=10 cm. a) Determina el campo electrostático E (móulo, irección y sentio) en el punto (0, 0) b) ué trabajo tenremos ue realizar para, en presencia e las cargas citaas, traslaar una carga puntual =2 μc ese el punto (0, 0) al punto (a, a)? 14. Una carga puntual e 2 μc se encuentra en el punto (-1,2) y otra e -2 μc se encuentra en el punto (2,2). Calcula el vector campo eléctrico total E en el origen si los valores e toas las coorenaas están expresaas en metros.

3 Campo Eléctrico U 15. Una carga puntual e 10 μc está situaa en el origen O e un sistema e coorenaas cartesianas. Otra carga e -5 μc está situaa en el punto (2,0). Si las istancias están expresaas en metros, calcula: a) El vector campo eléctrico E en el punto (1,0). b) El potencial electrostático en el punto C(2,1). 16. Se tienen tres cargas eléctricas iguales e valor +2,0 nc ispuestas en tres e los cuatro vértices e un cuarao e lao 1,4 m [pongamos en los puntos (0; 1,4), (1,4; 0) y (1,4; 1,4)]. Determine: a) las componentes el campo eléctrico en el cuarto vértice b) el móulo e la fuerza ue ejerce el campo sobre una carga e -0,3 nc situaa en el cuarto vértice. 17. Una carga e 2 C está situaa en el punto 1 (0, 0) y otra e 3 C está situaa en 2 (4, 4). a) Hay algún punto el espacio one el campo eléctrico se anule? Si es así etermínelo, y en caso contrario expliue por ué no existe. b) Suponieno potencial nulo en el infinito, hay algún punto one el potencial eléctrico se anule? Si es así etermínelo, y en caso contrario expliue por ué no existe. 18. Se tienen tres cargas eléctricas iguales e valor +2,0 nc ispuestas en tres e los cuatro vértices e un cuarao e lao 1,4 m. Determine: a) el valor el potencial electrostático en el cuarto vértice b) el trabajo necesario para llevar una carga e +1,0 nc ese el cuarto vértice hasta el infinito. 19.a) Describa ué forma tienen (y por ué) las superficies euipotenciales el campo electrostático generao por una carga eléctrica situaa en el origen e coorenaas. b) Una carga eléctrica en el vacío genera a su alreeor un potencial electrostático. En cierto punto el potencial vale 10 V (potencial nulo en el infinito). Si uplicamos la istancia y oblamos también el valor e la carga, cuánto vale ahora el potencial? Razone la respuesta. 20. a) Expliue el concepto e potencial eléctrico. Cuál es el potencial eléctrico creao por una carga a una istancia r e la misma?. Y el creao por un conjunto e cargas? =2m, como muestra la figura. Determine el trabajo necesario para traslaar una el vértice libre. 21. Dos partículas con igual carga =2 un triángulo euilátero e lao =2 m. Calcule el campo eléctrico en el punto ese icho punto hasta el punto, vértice libre el triángulo.

4 Campo Eléctrico U a lo largo e una circunferencia e raio r=1 m, tal como muestra la figura. a) Calcule el potencial y el campo eléctrico en el centro. b) Cuál es el trabajo necesario par el centro e la circunferencia? 23. Una placa horizontal cargaa negativamente crea en sus proximiaes un campo eléctrico uniforme orientao tal y como se inica en la figura, con intensia E=10 3 V/m. Un protón, p, penetra en esta región, con velocia v o =10 5 m/s perpenicular a las líneas el campo y a una istancia =0,2m e la placa, e forma ue escribe una trayectoria como la inicaa en la figura. 24. Dos cargas eléctricas puntuales e valor 80 C y 40 C, están situaas respectivamente en los puntos (-1,0) y (1,0) el plano XY. Determine: a) El vector campo electrostático E en los puntos (0,0) y (0,1). En ué punto o puntos el plano se anula el campo E? b) El trabajo ue ebemos realizar para traslaar una carga puntual e 0,2 C ese el punto hasta el punto. as coorenaas están expresaas en metros. 25. Una partícula e masa m=1 mg y con carga =0,1 μc es aceleraa meiante un campo eléctrico entre os electroos, partieno el reposo, hasta ue alcanza una velocia e 30 m/s. Calcula la iferencia e potencial entre los electroos. Con la velocia inicaa, la partícula se irige en línea recta hacia otra partícula con la misma carga, fija en el espacio e inicialmente muy alejaa. Calcula la istancia e máxima aproximación entre ambas partículas. 26. Dos cargas eléctricas puntuales 1 =-9 μc y 2 =+16 μc están fijas en el espacio ocupano os vértices e un triángulo rectángulo. Calcula el potencial eléctrico en los puntos y. ué trabajo realizará el campo eléctrico para llevar una carga puntual e 2 μc ese el punto al punto? 1 30 cm 40 cm Tres partículas con cargas 1 = 2 =3 μc y 3 =-3 μc están situaas, respectivamente, en los puntos e coorenaas (a, 0), (-a, 0) y (0, a), con a = 0,1 m. Calcula las energías potenciales eléctricas e caa una e las tres partículas. 28. Dos cargas eléctricas puntuales iguales y e valor =4 nc, están situaas en los puntos (-2,0) y (0,0) el plano XY como inica la figura. Determine: a) El vector campo electrostático E en los puntos (2,0) y (0,2). b) El punto o puntos el plano en los ue se anula el campo E. as coorenaas están expresaas en metros 29. Dos peueñas esferas, e masa m=5 g y con carga, caa una, se suspenen el mismo punto meiante hilos iguales, e masa espreciable y longitu 0,5 m, en presencia el campo gravitatorio terrestre. Cuál ebe ser el valor e la carga para ue, en euilibrio, los hilos formen un ángulo e 60 o? y (-2,0) (0,0) (0,2) (2,0) x

5 30. a) Explica el concepto e energía potencial eléctrica. ué energía potencial eléctrica tiene una partícula con carga 1 situaa a una istancia r e otra partícula con carga 2? b) a esfera e la figura, e raio 5 cm, está fija en el espacio y tiene una carga uniformemente istribuia e 10 μc. Se libera con velocia inicial nula una partícula con carga = 1 μc y masa m=10 g a una istancia =3R el centro e la esfera. Calcula la velocia e la partícula cuano choca con la superficie e la esfera. 31. En un punto exterior a una esfera fija y uniformemente cargaa, el potencial eléctrico (con referencia en ) es V = 900 V y el campo eléctrico tiene una intensia E = 90 N/C. a) Determina la carga e la esfera y la istancia entre su centro y el punto. b) Se abanona una partícula e carga =-1 μc en el punto. Calcula su energía cinética cuano choca con la superficie e la esfera, e raio R = 10 cm. 32. a) Escribe y comenta la ey e Coulomb. b) as cuatro partículas e la figura están fijas en los vértices e un cuarao e lao 30 cm. Sus cargas son 1 = 3 =+1 μc y 2 = 4 =-1 μc. Determina la fuerza eléctrica total (móulo, irección y sentio) ue actúa sobre Dos partículas con cargas 1 =1 μc y 2 =2 μc están separaas por una istancia e 0,6 m. Determina el campo eléctrico (móulo, irección y sentio) en el punto meio entre las os cargas,. Cuál es el potencial eléctrico en este punto? 34. Cuatro partículas e igual carga, =2 μc, están situaas en los vértices e un cuarao e lao =20 cm. Inica meiante una figura la irección y sentio e la fuerza eléctrica total ue actúa sobre caa una e ellas. Calcula el móulo e estas fuerzas. Campo Eléctrico U R R m /2 35. a) Dos partículas con carga =0,8 mc, caa una, están fijas en el vacío y separaas una istancia =5m. Determina el vector campo eléctrico ue proucen estas cargas en el punto, ue forma un triángulo euilátero con ambas. b) Calcula el campo y el potencial eléctricos en el punto meio entre las os cargas,. 36. Tres cargas eléctricas iguales e 3 C se colocan en los puntos (1,0), (-1,0) y (0,-1) a) ibuja los vectores campo eléctrico generao por caa carga en el punto (0,0) y calcula el vector campo eléctrico resultante en icho punto. b) calcula el trabajo realizao en el esplazamiento e una carga eléctrica puntual e 1 C entre (0,0) y (0,1). Razona si la carga se puee mover espontáneamente a icho punto.

6 Campo Eléctrico U 37. Dos cargas e +5nC están separaas una istancia e 4 cm como se muestra en la figura. Calcular: a) campo eléctrico creao por las cargas en los puntos y. b) el potencial en los puntos y y el trabajo ue hay ue realizar para llevar una carga e +3nC ese el punto al. +5 nc +5 nc 2 cm 2 cm 38. Tres cargas puntuales e valores 1 =+3 nc, 2 =-5 nc y 3 = +4 nc están situaas en los puntos (0,3), (4,3) y (4,0) el plano XY. Si las coorenaas están expresaas en metros, etermine: a) a intensia e campo eléctrico resultante en el origen e coorenaas. b) El potencial eléctrico en el origen e coorenaas. c) a fuerza ejercia sobre una carga =1 nc ue se sitúa en el origen e coorenaas. ) a energía potencial electrostática el sistema formao por las tres cargas 1, 2 y Una partícula cargaa negativamente, con masa kg y carga C, escribe órbitas circulares alreeor e otra partícula mucho mayor e masa kg y carga positiva C, a la ue suponemos inmóvil. a partícula peueña emplea 7, s en ar una vuelta completa. No tenemos en cuenta la atracción gravitatoria entre ambas partículas. a) Calcula el raio e la órbita ue escribe la partícula peueña. b) l espreciar la fuerza gravitatoria, se puee pensar ue estamos cometieno cierto error. iensas ue icho error es espreciable? Razona numéricamente tu respuesta. 40. Una carga puntual e 3 μc, se encuentra en el origen e coorenaas. Otra carga 1 μc se encuentra en el punto 1 (1,0) y, recorrieno la espiral e la figura, llega al punto 2 (0,2). Determine: a) a iferencia e potencial entre los puntos 1 y 2. b) El trabajo realizao para llevar la carga 1 el punto 1 al

Campo Eléctrico PAU. eléctrico no uniforme, que viene dado por

Campo Eléctrico PAU. eléctrico no uniforme, que viene dado por CY 01. Dos partículas de masa 10 g se encuentran suspendidas desde un mismo punto por dos hilos de 30 cm de longitud. Se suministra a ambas partículas la misma carga, separándose de modo que los hilos

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS Solucionario 8 Electrostática EJERCICIOS PROPUESTOS 8. Calcula la carga eléctrica e los iones Ca, F y Al 3. Es posible comunicar a un cuerpo una carga eléctrica igual a un número fraccionario e electrones?

Más detalles

aletos ELECTRICIDAD POTENCIAL ELÉCTRICO

aletos ELECTRICIDAD POTENCIAL ELÉCTRICO 1 4.04 01 a) El campo eléctrico asociao a la función potencial V = xy+3x 3 z+2x 2, en elpunto (1,1,2). b) El trabajo realizao para llevar una unia e carga positiva, a velocia cosntante, ese el punto (1,2,0)

Más detalles

PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO

PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO 1) Dos pequeñas esferas cargadas están separadas una distancia de 5 cm. La carga de una de las esferas es cuatro veces la de la otra y entre ambas existe una fuerza de atracción

Más detalles

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com. 1- a) Explique en qué consiste la doble naturaleza corpuscular y ondulatoria de la luz.

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com. 1- a) Explique en qué consiste la doble naturaleza corpuscular y ondulatoria de la luz. REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN 1- a) Explique en qué consiste la doble naturaleza corpuscular y ondulatoria de la luz. b) Un rayo de luz monocromática incide con un ángulo de incidencia de 30º sobre una lámina

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com ELECTROSTÁTICA 1- Dos cargas eléctricas puntuales q 1 =-5µC y q 2 =2 µc están separadas una distancia de 10 cm. Calcule: a) El valor del campo y del potencial eléctricos en un punto B, situado en la línea

Más detalles

PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO

PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO 1. Explica las semejanzas y las diferencias entre los campos gravitatorio y eléctrico 2. En una región del espacio, la intensidad del campo eléctrico es nula. Debe ser nulo también

Más detalles

= 3, electrones F = K

= 3, electrones F = K 6 Campo eléctrico Activiaes el interior e la unia. Con frecuencia, cuano os cuerpos se frotan, auieren cargas iguales e signo opuesto. Explica ué sucee en el proceso. La fricción hace ue pasen electrones

Más detalles

Nombre:...Curso:... CAMPO ELECTRICO

Nombre:...Curso:... CAMPO ELECTRICO Nombre:...Curso:... CAMPO ELECTRICO El concepto e campo es un importante meio para la escripción e algunos fenómenos físicos, un ejemplo e esto es el caso e la Tierra, ya que cualquier objeto e masa m

Más detalles

REPARTIDO Nº1 FÍSICA 1ºEMP REPARACIÓN PC PROF: VIVIAN BERTIZ

REPARTIDO Nº1 FÍSICA 1ºEMP REPARACIÓN PC PROF: VIVIAN BERTIZ REPARTIDO Nº1 FÍSICA 1ºEMP REPARACIÓN PC PROF: VIVIAN BERTIZ PARTE Nº1: Fenómenos eléctricos. Carga eléctrica. Fuerza eléctrica. Ley e Coulomb. Campo eléctrico. Potencial eléctrico. Trabajo eléctrico.

Más detalles

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 2. Campo Eléctrico. A) Interacción Electrostática: Principio de Superposición de campos eléctricos.

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 2. Campo Eléctrico. A) Interacción Electrostática: Principio de Superposición de campos eléctricos. A) Interacción Electrostática: Principio de Superposición de campos eléctricos. 1.- La distancia entre el electrón y el protón en el átomo de hidrógeno es 5,3 10-11 m. Compara los módulos de las fuerzas

Más detalles

Problemas de Campo Eléctrico. Boletín 1 Tema 1

Problemas de Campo Eléctrico. Boletín 1 Tema 1 1/17 Problemas e Campo Eléctrico Boletín 1 Tema 1 Fátima Masot Cone Ing. Inustrial 1/11 Problema 1 Dos partículas cargaas con cargas iguales y opuestas están separaas por una istancia. Sobre la recta que

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones (97-R) Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho

Más detalles

Interacción electromagnética I. Campo eléctrico

Interacción electromagnética I. Campo eléctrico Interacción electromagnética I. Campo eléctrico Cuestiones y problemas 1. Si entre las dos placas de un condensador plano separadas 3 cm entre sí, existe un campo eléctrico uniforme de 7.10 4 N/C: a) Qué

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones (97-R) Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FISICA (4ºBTO)

DEPARTAMENTO DE FISICA (4ºBTO) DEPARTAMENTO DE ISICA (4ºBTO) Electrostática y Campo Eléctrico Electrostática Introucción Cuano se frota un tejio e lana con algo e plástico, este puee levantar peazos e papel, cabellos, etc. Los griegos

Más detalles

Potencial eléctrico (V)

Potencial eléctrico (V) Activia 1 [a] xplica el concepto e potencial electrostático en un punto. [b] Dibuja aproximaamente en un sistema e coorenaas el gráfico ue relaciona el potencial creao por una carga puntual positiva (eje

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO MODELO 2016

CAMPO ELÉCTRICO MODELO 2016 CAMPO ELÉCTRICO MODELO 2016 1- Una carga puntual, q = 3 μc, se encuentra situada en el origen de coordenadas, tal y como se muestra en la figura. Una segunda carga q 1 = 1 μc se encuentra inicialmente

Más detalles

El Campo Eléctrico. Distribuciones discretas de carga

El Campo Eléctrico. Distribuciones discretas de carga El Campo Eléctrico. Distribuciones discretas de carga 1. A qué distancia deben encontrarse dos cargas de 1 nc para que la fuerza de repulsión entre ellas sea de 0 1 N? DATO: K = 9 10 9 N m 2 /C 2 2. Dos

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones (97-R) Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico 1(10) Ejercicio nº 1 Dos cargas eléctricas iguales, situadas en el vacío a 0,2 milímetros de distancia, se repelen con una fuerza de 0,01 N. Calcula el valor de estas cargas. Ejercicio nº 2 Hallar a qué

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO. JUNIO

CAMPO ELÉCTRICO. JUNIO CAMPO ELÉCTRICO. JUNIO 1997: 1.- Se sitúan tres cargas eléctricas q 1, q 2 y q 3, en los puntos A (0,0,0); B (0,4,0) y C (0,4,3), respectivamente, donde las coordenadas vienen dadas en metros. Se pide:

Más detalles

8 Se tienen tres cargas situadas en los vértices de un triángulo equilátero cuyas coordenadas (expresadas en cm) son: A (0,2) ; B ( 3, 1) ; C ( 3, 1).

8 Se tienen tres cargas situadas en los vértices de un triángulo equilátero cuyas coordenadas (expresadas en cm) son: A (0,2) ; B ( 3, 1) ; C ( 3, 1). 1 Se tienen dos cargas puntuales sobre el eje X: 1 = 0,2 μc está situada a la derecha del origen y dista de él 1 m; 2 = +0,4 μc está a la izuierda del origen y dista de él 2 m. a) En ué puntos del eje

Más detalles

2. Una carga eléctrica positiva se mueve en un campo eléctrico uniforme. Razone cómo varía su energía potencial electrostática si la carga se mueve:

2. Una carga eléctrica positiva se mueve en un campo eléctrico uniforme. Razone cómo varía su energía potencial electrostática si la carga se mueve: ELECTROSTÁTICA 2001 1. El campo eléctrico en un punto P, creado por una carga q situada en el origen, es de 2000 N C - 1 y el potencial eléctrico en P es de 6000 V. a) Determine el valor de q y la distancia

Más detalles

[b] Aunque se puede calcular los índices de refracción, vamos a utilizar la expresión de la ley de

[b] Aunque se puede calcular los índices de refracción, vamos a utilizar la expresión de la ley de Opción A. Ejercicio [a] En qué consiste el fenómeno e la reflexión total e una ona? Qué circunstancias eben cumplirse para que ocurra? Defina el concepto e ángulo límite. ( punto) [b] Una ona sonora que

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO Modelo A. Pregunta 3.- Tres cargas puntuales, q 1 = 3 μc, q 2 = 1 μc y una tercera carga desconocida q 3, se encuentran en

CAMPO ELÉCTRICO Modelo A. Pregunta 3.- Tres cargas puntuales, q 1 = 3 μc, q 2 = 1 μc y una tercera carga desconocida q 3, se encuentran en CAMPO ELÉCTRICO 1.- 2015-Modelo A. Pregunta 3.- Tres cargas puntuales, q 1 = 3 μc, q 2 = 1 μc y una tercera carga desconocida q 3, se encuentran en el vacío colocadas en los puntos A (0,0), B(3,0) y C(0,4),

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones 1. Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho punto?

Más detalles

1999. Señala brevemente qué analogías y diferencias existen entre los campos eléctricos y magnéticos.

1999. Señala brevemente qué analogías y diferencias existen entre los campos eléctricos y magnéticos. 1999. Un protón con una energía cinética de 1 ev se mueve perpendicularmente a un campo magnético de 1,5 T. a) Calcula la fuerza que actúa sobre esta partícula, sabiendo que su masa es de 1,67.10-27 kg.

Más detalles

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS Problema nº1 Indica si dos protones separados por 10-18 m tenderán a acercarse por efecto de la gravedad o a repelerse por efecto electrostático. Datos: G = 6,6 10-11 N m 2 / 2, m p = 1,6 10-27, q p =

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 22 enero 2016

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 22 enero 2016 2016-Modelo A. Pregunta 3.- Una carga puntual, q = 3 μc, se encuentra situada en el origen de coordenadas, tal y como se muestra en la figura. Una segunda carga q 1 = 1 μc se encuentra inicialmente en

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO Nm 2

CAMPO ELÉCTRICO Nm 2 CAMPO ELÉCTRICO 1. Dos cargas eléctricas positivas e iguales de valor 3x10-6 C están situadas en los puntos A(0,2) y B(0,-2) del plano XY. Otras dos cargas iguales Q están localizadas en los puntos C(4,2)

Más detalles

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015 PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO 1.- (Sept 2014) En el plano XY se sitúan tres cargas puntuales iguales de 2 µc en los puntos P 1 (1,-1) mm, P 2 (-1,-1) mm y P 3 (-1,1) mm. Determine el valor que debe tener una

Más detalles

TEMA 9 Electrostática

TEMA 9 Electrostática Bases Físicas y Químicas el Meio Ambiente TMA 9 lectrostática Cargas eléctricas ntre os cuerpos hay siempre fuerzas atractivas ebio a sus respectivas masas y pueen existir otras fuerzas entre ellos si

Más detalles

A. No existe. B. Es una elipse. C. Es una circunferencia. D. Es una hipérbola equilátera.

A. No existe. B. Es una elipse. C. Es una circunferencia. D. Es una hipérbola equilátera. CUESTIONES SOBRE CAMPO ELECTROSTÁTICO 1.- En un campo electrostático, el corte de dos superficies equiescalares con forma de elipsoide, con sus centros separados y un mismo eje mayor: No existe. B. Es

Más detalles

, de lo que d, como se expone en d. 62. De las gráficas dadas la que mejor corresponde con la interpretación de la ley de Coulomb:

, de lo que d, como se expone en d. 62. De las gráficas dadas la que mejor corresponde con la interpretación de la ley de Coulomb: ELECTRICIDAD 4. Ley e Coulomb 6. Aunque la balanza e torsión fue creaa por el geólogo inglés Michell, para conocer la intensia sísmica, fue mejoraa por su paisano Cavenish, para comprobar y completar la

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO CAMPO ELÉCTRICO

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO CAMPO ELÉCTRICO FÍSICA de 2º de BACHILLERATO CAMPO ELÉCTRICO PROBLEMAS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010) DOMINGO

Más detalles

j, E c = 5, J, E P = J)

j, E c = 5, J, E P = J) CAMPO ELÉCTRICO 2 1. Una carga positiva de 2 µc se encuentra situada inmóvil en el origen de coordenadas. Un protón moviéndose por el semieje positivo de las X se dirige hacia el origen de coordenadas.

Más detalles

PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1) Dadas dos cargas eléctricas positivas, iguales, situadas a una distancia r, calcula el valor que ha de tener una carga negativa situada en el punto medio del segmento

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO 1. Se tienen dos cargas puntuales; q1= 0,2 μc está situada a la derecha del origen de coordenadas y dista de él 3 m y q2= +0,4 μc está a la izquierda del origen y

Más detalles

Campo eléctrico Cuestiones

Campo eléctrico Cuestiones Campo eléctrico Cuestiones C-1 (Junio - 97) Puede existir diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de una región en la cual la intensidad del campo eléctrico es nula? Qué relación general existe

Más detalles

III A - CAMPO ELÉCTRICO

III A - CAMPO ELÉCTRICO 1.- Una carga puntual de 4 µc se encuentra localizada en el origen de coordenadas y otra, de 2 µc en el punto (0,4) m. Suponiendo que se encuentren en el vacío, calcula la intensidad de campo eléctrico

Más detalles

a) La distancia que ha recorrido el electrón cuando su velocidad se ha reducido a 0' m/s

a) La distancia que ha recorrido el electrón cuando su velocidad se ha reducido a 0' m/s 1- Un electrón es lanzado con una velocidad de 2.10 6 m/s paralelamente a las líneas de un campo eléctrico uniforme de 5000 V/m. Determinar: a) La distancia que ha recorrido el electrón cuando su velocidad

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Activiaes el final e la unia 1. Calcula el flujo magnético a través e una espira cuaraa e 10 cm e lao situaa en un campo magnético e valor 0,2 T cuano la normal a la espira forma con la irección el campo

Más detalles

Electrostática. Capítulo 1 CARGA ELÉCTRICA

Electrostática. Capítulo 1 CARGA ELÉCTRICA 9 Capítulo 1 En este capítulo estuiaremos las características e las cargas eléctricas, sus interacciones y los campos eléctricos que crean a su alreeor. CRG ELÉCTRIC partir e una serie e experimentos se

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Electrostática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Electrostática 1(7) Ejercicio nº 1 Supongamos dos esferas de 10 Kg y 10 C separadas una distancia de 1 metro. Determina la fuerza gravitatoria y la fuerza eléctrica entre las esferas. Compara ambas fuerzas. Ejercicio

Más detalles

por lo que la expresión del momento de inercia es similar para el cubo y para la lámina, cambiando únicamente la masa.

por lo que la expresión del momento de inercia es similar para el cubo y para la lámina, cambiando únicamente la masa. PROBLEMAS Un cuo sólio e maera e laos e longitu a y masa M escansa sore una superficie horizontal El cuo está restringio a girar alreeor e un eje a) Determinar el momento e inercia el cuo respecto al eje

Más detalles

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física 1. Un electrón, con velocidad inicial 3 10 5 m/s dirigida en el sentido positivo del eje X, penetra en una región donde existe un campo eléctrico

Más detalles

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO 1. Se libera un protón desde el reposo en un campo eléctrico uniforme. Aumenta o disminuye su potencial eléctrico? Qué podemos decir de su energía potencial? 2. Calcula la fuerza

Más detalles

Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Interacción Electromagnética

Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Interacción Electromagnética 70 Los puntos A, B y C son los vértices de un triángulo equilátero de 2 m de lado. Dos cargas iguales, positivas de 2 μc están en A y B. a) Cuál es el campo eléctrico en el punto C?. b) Cuál es el potencial

Más detalles

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?.

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?. 1. Calcula la altura necesaria que hay que subir por encima de la superficie terrestre para que la intensidad del campo Determinar la velocidad de una masa m' cuando partiendo del reposo del primero de

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actividades del final de la unidad. Calcula la distancia entre las cargas = µc y = 8 µc para ue se repelan con F = 0,6 N: a) Si están en el vacío. b) Si el medio entre ellas es agua (e r = 80). a) Si las

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO MAGNETICO. INDUCCIÓN MAGNETICA José Mª Martín Hernández

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO MAGNETICO. INDUCCIÓN MAGNETICA José Mª Martín Hernández Fuerza de Lorentz: Efecto del campo magnético sobre una carga 1. (48-S09) Son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones? Razone su respuesta. a) La fuerza ejercida por un campo magnético sobre una

Más detalles

2. A que distancia se deben situar 2 cargas de +1µC para repelerse con una fuerza de 1N?

2. A que distancia se deben situar 2 cargas de +1µC para repelerse con una fuerza de 1N? BOLETÍN DE PROBLEMAS SOBRE CAMPO ELÉCTRICO Ley de Coulomb 1. Calcula la intensidad (módulo) de las fuerzas que dos cargas Q 1 =8µC y Q 2 =-6µC separadas una distancia r=30cm se ejercer mutuamente. Dibújalas.

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA de 2º de BACHILLERATO INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996

Más detalles

=. En un instante dado, la partícula A se mueve con velocidad ( )

=. En un instante dado, la partícula A se mueve con velocidad ( ) Modelo 2014. Pregunta 3B.- En una región del espacio hay un campo eléctrico 3 1 E = 4 10 j N C y otro magnético B = 0,5 i T. Si un protón penetra en esa región con una velocidad perpendicular al campo

Más detalles

PAU Campo Magnético Ejercicios resueltos

PAU Campo Magnético Ejercicios resueltos PAU Campo Magnético jercicios resueltos 99-009 PAU CyL 99 Coeficiente e rozamiento en una arilla y trabajo rozamiento Una arilla, e masa 0 g y longitu 30 cm, escansa sobre una superficie horizontal y está

Más detalles

Campo Eléctrico. Ejercicios PAEG

Campo Eléctrico. Ejercicios PAEG 1. Dos cargas puntuales q 1 =+2 10 9 C y q 2 = 25 10 9 C se encuentran situadas en los vértices del triángulo rectángulo de la figura: a) La intensidad del campo eléctrico en el vértice A b) El potencial

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO. Ley de Coulomb

EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO. Ley de Coulomb EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO Ley de Coulomb 1. Tres cargas iguales de 4 μc cada una se sitúan en el vacío sobre los vértices de un triángulo rectángulo cuyos catetos miden 12 cm y 16 cm.

Más detalles

B El campo se anula en un punto intermedio P. Para cualquier punto intermedio: INT 2 2

B El campo se anula en un punto intermedio P. Para cualquier punto intermedio: INT 2 2 01. Dos cargas puntuales de 3 y 1, están situadas en los puntos y ue distan 0 cm. a) ómo aría el campo entre los puntos y y representarlo gráficamente. b) Hay algún punto de la recta en el ue el campo

Más detalles

Guía de Ejercicios Electroestática, ley de Coulomb y Campo Eléctrico

Guía de Ejercicios Electroestática, ley de Coulomb y Campo Eléctrico NOMBRE: LEY DE COULOMB k= 9 x 10 9 N/mc² m e = 9,31 x 10-31 Kg q e = 1,6 x 10-19 C g= 10 m/s² F = 1 q 1 q 2 r 4 π ε o r 2 E= F q o 1. Dos cargas puntuales Q 1 = 4 x 10-6 [C] y Q 2 = -8 x10-6 [C], están

Más detalles

; deben llevarse las unidades de área a m 2 y distancia a m. V = 13215V = 13, 2kV

; deben llevarse las unidades de área a m 2 y distancia a m. V = 13215V = 13, 2kV Física II Guía e ejercicios 5 CAPACIDAD 5. Capacia 5.. Problema 5... Enunciao Las placas e un capacitor e placas paralelas están separaas por una istancia e, 8mm y caa una tiene un área e, cm. Caa placa

Más detalles

x x x x x x qv o B =m v o 2

x x x x x x qv o B =m v o 2 ísica e 2º achillerato Activia Una partícula e masa m, carga positiva q y otaa e velocia horizontal, penetra en una región el espacio one hay un campo eléctrico E y un campo magnético. Ambos campos son

Más detalles

A G R. Diédrico 18. Cuerpos 5. Cubo básico A 1

A G R. Diédrico 18. Cuerpos 5. Cubo básico A 1 1 1 ibujar los s, e igual longitu e arista, en las cuatro posiciones siguientes: 1. poyao por la cara en el P (la posición e la izquiera).. on la iagonal vertical; se a la posición e la recta one está

Más detalles

Escuela Politécnica. Universidad de Alcalá

Escuela Politécnica. Universidad de Alcalá Escuela Politécnica. Universia e Alcalá Asignatura: PROPAGACIÓN Y ONDAS Grao en Ingenieria Electrónica e Comunicaciones (G37) Grao en Ingeniería Telemática (G38) Grao en Ingeniería en Sistemas e Telecomunicación

Más detalles

R 5,69 10 m. q v B 1, ,6 10 N

R 5,69 10 m. q v B 1, ,6 10 N Campo Magnético 01. Un electrón que se mueve a través de un tubo de rayos catódicos a 10 7 m/s, penetra perpendicularmente en un campo de 10-3 T que actúa sobre una zona de 4 cm a lo largo del tubo. Calcula:

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS Nº 3: TRABAJO Y ENERGÍA

GUÍA DE PROBLEMAS Nº 3: TRABAJO Y ENERGÍA GUÍ DE PROLEMS Nº 3: TRJO Y ENERGÍ PROLEM Nº 1: Un cuerpo e 6kg es impulsao en el punto y asciene por el plano inclinao hasta el punto. Si µ = 0,3; hallar el trabajo realizao por: a) la fuerza peso b)

Más detalles

ELECTROMAGNÉTISMO: (Cargas puntuales, campo eléctrico, potencial eléctrico, fuerza eléctrica)

ELECTROMAGNÉTISMO: (Cargas puntuales, campo eléctrico, potencial eléctrico, fuerza eléctrica) VECTRES, MAGNITUD, SENTID Y DIRECCIÓN. (Introducción) 1. Qué entiende por base canónica? 2. Describa los vectores Z, X y Y empleando ángulos θ y Φ para un vector con magnitud V. 3. Realice las siguientes

Más detalles

a) Si la intensidad de corriente circula en el mismo sentido en ambas. b) Si la intensidad de corriente circula en sentidos contrarios.

a) Si la intensidad de corriente circula en el mismo sentido en ambas. b) Si la intensidad de corriente circula en sentidos contrarios. PROBLEMAS DE CAMPO MAGNÉTICO 1. Las líneas de campo gravitatorio y eléctrico pueden empezar o acabar en masas o cargas, sin embargo, no ocurre lo mismo con las líneas de campo magnético que son líneas

Más detalles

Física P.A.U. ELECTROMAGNETISMO 1 ELECTROMAGNETISMO

Física P.A.U. ELECTROMAGNETISMO 1 ELECTROMAGNETISMO Física P.A.U. ELECTROMAGNETISMO 1 ELECTROMAGNETISMO PROBLEMAS CAMPO ELECTROSTÁTICO 1. Dos cargas eléctricas de 3 mc están situadas en A(4, 0) y B(-4, 0) (en metros). Calcula: a) El campo eléctrico en C(0,

Más detalles

FÍSICA. Resolución 1. Parte 1- Múltiple opción.

FÍSICA. Resolución 1. Parte 1- Múltiple opción. Resolución 1. Parte 1- Múltiple opción. 1- Las cargas eléctricas A y B se atraen entre sí. Las cargas eléctricas B y C se repelen una a otra. Si se mantienen juntas A y C, a- se atraerán. b- se repelerán.

Más detalles

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS Problema nº1 Un electrón penetra por la izquierda con una velocidad de 5.000 m/s, paralelamente al plano del papel. Perpendicular a su dirección y hacia dentro del papel existe un campo magnético constante

Más detalles

Campo Eléctrico. Ejercicios PAEG

Campo Eléctrico. Ejercicios PAEG 1. Dos cargas puntuales q 1 =+2 10 9 C y q 2 = 25 10 9 C se encuentran situadas en los vértices del triángulo rectángulo de la figura: a) La intensidad del campo eléctrico en el vértice A b) El potencial

Más detalles

FÍSICA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE III: ELECTROMAGNETISMO Examen 1

FÍSICA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE III: ELECTROMAGNETISMO Examen 1 Examen 1 1. Diga si es CIERTO o FALSO y razone la respuesta: " Siempre que se produce una variación de la intensidad que circula por un circuito aparece una fuerza electromotriz inducida en ese circuito."

Más detalles

XXII OLIMPIADA NACIONAL DE FÍSICA Guadalajara, Jal de noviembre de 2011 Prueba teórica

XXII OLIMPIADA NACIONAL DE FÍSICA Guadalajara, Jal de noviembre de 2011 Prueba teórica XXII OLIMPI NIONL E FÍSI Guaalajara, Jal. 0-4 e noviembre e 011 Prueba teórica 1. PROLEM olisión e pieras (8 puntos) Una piera esférica se eja caer ese un eificio alto e altura h (ese la calle) al tiempo

Más detalles

Problemas de Campo magnético 2º de bachillerato. Física

Problemas de Campo magnético 2º de bachillerato. Física 1 Problemas de Campo magnético 2º de bachillerato. Física 1. Una corriente de 20 A circula por un alambre largo y recto. Calcula el campo magnético en un punto distante 10 mm del alambre. Solución: 4.10-4

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE RECTILÍNEA

CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE RECTILÍNEA Laboratorio e Física General (Electricia y Magnetismo) CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE RECTILÍNEA Fecha: 02/10/2013 1. Objetivo e la práctica Estuio el campo magnético creao por una corriente eléctrica

Más detalles

V 0 = K Q r. Solución: a) Aplicando la expresión del módulo del campo y la del potencial: 400 V 100 N C -1 = 4 m

V 0 = K Q r. Solución: a) Aplicando la expresión del módulo del campo y la del potencial: 400 V 100 N C -1 = 4 m PROBLEMAS DE FÍSICA º BACHILLERATO Campos eléctrico y magnético /0/03. A una distancia r de una carga puntual Q, fija en un punto O, el potencial eléctrico es V = 400 V y la intensidad de campo eléctrico

Más detalles

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 1 Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 Un protón y un electrón se mueven perpendicularmente a un campo magnético uniforme, con igual velocidad qué tipo de trayectoria realiza cada uno de ellos? Cómo es la

Más detalles

Capítulo 30: Campos magnéticos y momento de torsión. Paul E. Tippens

Capítulo 30: Campos magnéticos y momento de torsión. Paul E. Tippens Capítulo 30: Campos magnéticos y momento e torsión Paul E. Tippens 017 Fuerza sobre una carga en movimient Recuere que el campo magnético en teslas (T) se efinió en términos e la fuerza sobre una carga

Más detalles

ENUNCIADOS. Cuestiones

ENUNCIADOS. Cuestiones ENUNCIADOS Cuestiones 1 Efectúe un estudio comparativo entre el campo gravitatorio, el campo eléctrico y el campo magnético, contemplando los siguientes aspectos: fuentes del campo, líneas de fuerza y

Más detalles

Unidad didáctica 6 Campo eléctrico

Unidad didáctica 6 Campo eléctrico Unidad didáctica 6 Campo eléctrico SOLUCIONES UNIDAD 6. CAMPO ELÉCTRICO CUESTIONES INICIALES )Por qué razón unos trocitos de papel se adhieren a un bolígrafo previamente frotado en la manga de un jersey?

Más detalles

masa es aproximadamente cuatro veces la del protón y cuya carga es dos veces la del mismo? e = 1, C ; m p = 1, kg

masa es aproximadamente cuatro veces la del protón y cuya carga es dos veces la del mismo? e = 1, C ; m p = 1, kg MAGNETISMO 2001 1. Un protón se mueve en el sentido positivo del eje OY en una región donde existe un campo eléctrico de 3 10 5 N C - 1 en el sentido positivo del eje OZ y un campo magnetico de 0,6 T en

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2013 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2013 Problemas (Dos puntos por problema). Eamen e Física-1, 1 Ingeniería Química Eamen final. Septiembre e 2013 Problemas Dos puntos por problema). Problema 1 Primer parcial): Un cuerpo e masa m = 0, 5kg se lanza hacia abajo meiante un muelle

Más detalles

7 Campo magnético. Actividades del interior de la unidad

7 Campo magnético. Actividades del interior de la unidad 7 Campo magnético Actividades del interior de la unidad 1. Dibuja las líneas del campo magnético de un imán recto y de un imán de herradura. En ambos casos, las líneas salen del polo norte y regresan al

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica 1(9) Ejercicio nº 1 Una partícula alfa se introduce en un campo cuya inducción magnética es 1200 T con una velocidad de 200 Km/s en dirección perpendicular al campo. Calcular la fuerza qué actúa sobre

Más detalles

TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO

TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO CUESTIONES TEÓRICAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA. Ejercicio nº1 Indica qué diferencias respecto al medio tienen las constantes K, de la ley de Coulomb, y G, de la ley de gravitación

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO MODELO 2016

CAMPO MAGNÉTICO MODELO 2016 CAMPO MAGNÉTICO MODELO 2016 1- Una barra metálica, inicialmente coincidente con el eje Y, se desplaza a lo largo del sentido positivo del eje X con una velocidad constante v = 2 m s -1. En toda esta región

Más detalles

1. V F El producto escalar de dos vectores es siempre un número real y positivo.

1. V F El producto escalar de dos vectores es siempre un número real y positivo. TEORIA TEST (30 %) Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo la opción que crea correcta. Acierto=1 punto; blanco=0; error= 1. 1. V F El producto escalar de

Más detalles

La capacitancia tiene la unidad del SI coulomb por volt. La unidad de capacitancia del SI es el farad (F), en honor a Michael Faraday.

La capacitancia tiene la unidad del SI coulomb por volt. La unidad de capacitancia del SI es el farad (F), en honor a Michael Faraday. 1. Qué es capacitancia? Se efine como la razón entre la magnitu e la carga e cualquiera e los conuctores y la magnitu e la iferencia e potencial entre ellos. La capacitancia siempre es una cantia positiva

Más detalles

Problemas de Física 2º Bachillerato PAU Campo eléctrico 25/01/2016

Problemas de Física 2º Bachillerato PAU Campo eléctrico 25/01/2016 Problemas de Física 2º Bachillerato PAU Campo eléctrico 25/01/201 1. Cómo es el campo eléctrico en el interior de una esfera metálica cargada? Y el potencial? 2. Cuál debería ser la masa de un protón si

Más detalles

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente:

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente: Material de apoyo para la realización de las actividades correspondientes a la preparación para el primer examen quimestral de la asignatura Física II. Parte A El presente material sirve de apoyo para

Más detalles

Cada grado se divide en 60 minutos (60 ) y cada minuto en 60 segundos (60 ). Así, por ejemplo, un ángulo puede medir = 38º

Cada grado se divide en 60 minutos (60 ) y cada minuto en 60 segundos (60 ). Así, por ejemplo, un ángulo puede medir = 38º Sistemas e meición e ángulos Como en toos los elementos susceptibles a meiciones, en los ángulos se han establecio iversos sistemas e meición, entre ellos los más importantes son: El sistema seagesimal

Más detalles

Ejercicios propuestos para examen de supletorio de Física II. Ley de Coulomb

Ejercicios propuestos para examen de supletorio de Física II. Ley de Coulomb Ejercicios propuestos para examen de supletorio de Física II Ley de Coulomb 1. Tres cargas iguales de 4 μc cada una se sitúan en el vacío sobre los vértices de un triángulo rectángulo, cuyos catetos miden

Más detalles

Districte universitari de Catalunya

Districte universitari de Catalunya SERIE 3 PAU. Curso 2003-2004 FÍSICA Districte universitari de Catalunya Resuelva el problema P1 y responda a las cuestiones C1 y C2. Escoja una de las opciones (A o B) y resuelva el problema P2 y responda

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO. SOL: a) F=1,28*10-19 N; b) F=1,28*10-19 N; c) F=0N.

CAMPO MAGNÉTICO. SOL: a) F=1,28*10-19 N; b) F=1,28*10-19 N; c) F=0N. CAMPO MAGNÉTICO 1. Un conductor rectilíneo indefinido transporta una corriente de 10 A en el sentido positivo del eje Z. Un protón que se mueve a 2 10 5 m/s, se encuentra a 50 cm del conductor. Calcule

Más detalles

Soluciones 1er parcial de Fisica II Comisión B2 - Jueves - Tema 2

Soluciones 1er parcial de Fisica II Comisión B2 - Jueves - Tema 2 Soluciones er parcial e Fisica II Comisión B2 - Jueves - Tema 2 e septiembre e 205. Ley e Coulomb.. Enunciao Dos placas paralelas conuctoras, separaas por una istancia = cm, se conectan a una fuente e

Más detalles

Ley de Charles Coulomb

Ley de Charles Coulomb Problemario Ley de Charles Coulomb F = Ke. Q 1. Q 2 r 2 Donde, r = la distancia entre las dos cargas Q1 y Q2. F = Fuerza que actúa sobre cada carga. Ke = constante a determinar de acuerdo con nuestra elección

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 2: CAMPO ELECTROMAGNÉTICO

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 2: CAMPO ELECTROMAGNÉTICO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, septiembre 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un espejo esférico convexo, proporciona una imagen virtual de un objeto que se encuentra a 3 m del espejo con un tamaño 1/5 del de la imagen real. Realice

Más detalles

A) ELECTROSTÁTICA: Concepto B) ELECTRODINÁMICA: Concepto - CONCEPTO - FORMAS - CLASES - CONSTITUCIÓN - APLICACIONES - CONSECUENCIAS

A) ELECTROSTÁTICA: Concepto B) ELECTRODINÁMICA: Concepto - CONCEPTO - FORMAS - CLASES - CONSTITUCIÓN - APLICACIONES - CONSECUENCIAS L A - ESTRUCTURA DEL ÁTOMO - ELECTRICIDAD - CONCEPTO CLASES - ELECTRIZACIÓN A) ELECTROSTÁTICA: Concepto B) ELECTRODINÁMICA: Concepto - CONCEPTO - FORMAS - CLASES E L E C - PÉNDULO ELÉCTRÍCO ELECTROSCOPIO

Más detalles