En esta grafica muestro cuales son los números de ganado mexicano para engorda que entra a Estados Unidos; podemos ver un aumento en 2013 y un número

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En esta grafica muestro cuales son los números de ganado mexicano para engorda que entra a Estados Unidos; podemos ver un aumento en 2013 y un número"

Transcripción

1 Congreso Internacional de la Carne 2014 / Panel 1 Producción primaria de ganado Engorda de bovinos en repasto (Parte 1 de 2) Dr. Dale Blasi, Ph. D. - Kansas State University Me encomendaron hablar de la producción en la fase de pre acondicionamiento en corral y quiero antes dar una presentación de su servidor, lo que hago en la Universidad de Kansas sobre el valor de ganancia del ganado; hablaré sobre la suplementación con base en pastos y terminaré con algunos comentarios sobre implantes de crecimiento. Bueno, estoy a cargo de la unidad de producción en la Universidad de Kansas, tenemos 500 hectáreas, un pequeño corral de engorda y un área donde recibimos ganado en estas instalaciones que están justamente fuera del área de Manhattan en Kansas. El ganado de los Estados Unidos puede ir por diferentes áreas, a unidades pequeñas; movilizamos la industria del ganado en camión para llegar al área de Kansas, Texas donde tenemos la producción ganadera en Nebraska; hay diferentes avenidas por las que puede ir el ganado, vimos la migración de estos becerros ligeros para entrar al área de engorda en los Estados Unidos y quiero decir que en la parte inferior podemos ver un incremento apreciable de ganado mexicano que está entrando para engorda a Kansas.

2 En esta grafica muestro cuales son los números de ganado mexicano para engorda que entra a Estados Unidos; podemos ver un aumento en 2013 y un número proyectado más bajo para este año, esto debido a la sequía que han tenido ustedes, no sé cuál sea la perspectiva a futuro pero también nosotros estamos manejando esta situación. Por lo que toca a la producción de levante y pre engorda, han disminuido los números de ganados y el costo ha aumentado en un 20 o 25 por ciento, costos más elevados de lo que teníamos hace un año, lo cual ha tenido un impacto significativo en nuestros costos de producción. Nosotros experimentamos diferentes estructuras para arrendamiento de pastizal de potreros debido a la sequía, a la industria del etanol por lo que vemos incrementos en los costos de insumos pero esto se ha moderado un poco pero parece que sigue aumentando. La mano de obra siempre es un problema y claro todas las condiciones volátiles del mercado nos impactan; cuando estamos en un programa de levante y pre engorda los productores, los gerentes siempre tienen que considerar y pensar finalmente en las variables económicas, lo cual requiere que usted productor evalúe todas las opciones y tenga un proyecto creativo para las alternativas viables que puedan existir en Estados Unidos.

3 Estos son precios de becerros que están entrando a Kansas. En Estados Unidos el becerro prácticamente representa el 87 % del costo de la producción y cuando vemos las matemáticas, los costos apreciables, nos damos cuenta cómo podemos llegar a este animal de 175 dólares, 850 libras o 300 su equivalente en kilogramos; podemos ver el costo de producción, cuál es el costo de engorda casi 70 dólares. En la siguiente lámina podemos ver cuánto nos cuesta en nuestro corral de engorda, cuando otros animales se incorporan y bueno ha estado subiendo y bajando en los últimos años por el costo de los insumos; estamos como en un dólar por cabeza por día, el costo de engorda más o menos se ubica en 100 dólares por cada 100 libras, podemos ver la ventaja que tiene, pues finalmente se tratar de lograr una engorda más alta particularmente. Algo que siempre hago, en la universidad con los alumnos, es enseñar lo que cuesta engordar, es realmente una fórmula muy simple que ciertamente ustedes lo hacen todos los días en sus negocios; uno toma el precio del becerro y lo dividimos en el número de kilos que logra ganare, nos dará un estimado de 2.12 por kilogramos. Si logramos reducir estos costos, podemos hablar de fuerte opción para lograr una mayor eficiencia en la operación. Esta es una página de Internet que mis colegas del departamento de agricultura y economía desarrollaron en este caso, yo puse San Angelo, Texas por peso de becerro, peso de venta; pueden ver aquí los precios de futuro a seis dólares, esto nos muestra automáticamente el valor por cada 100 libras de peso Aquí esta otro ejemplo, tenemos las condiciones para Kansas donde nos muestra el valor del ganado a 409 kilos contra un becerro que pesa 386 kilos, que se está vendiendo a mediados de julio o agosto; esto es comprar un animal de este peso en diferentes épocas se vería la diferencia si el animal es más pesado por la dinámica que se da en el mercado en la actualidad. Hay una ventaja al hacer que el animal engorde tanto como sea posible, el reto es hacerlo y hacerlo por menos de ese valor de engorda que les mencione.

4 Ahora vamos a hablar sobre la suplementación en potreros; Kansas es diverso estamos en la parte oeste de Estados Unidos, en la parte central, los pastizales son más húmedos, lo que nos da una oportunidad para crear diferentes forrajes durante el invierno. En México desde la perspectiva rural, hay una gran diversidad y oportunidades según donde se encuentre usted, uno puede tratar de aprovechar las ventajas; me doy cuenta de la diversidad.

5 Algo más sobre la suplementación y por qué es tan deseable, sabemos que a medida que va avanzando la temporada, el contenido de fibra y la acidez aumentan, también podemos ver que hay un declive de proteína cruda por lo tanto, existe posibilidades de ayudar a los microbios a que hagan una mejor logro de la utilización de la energía es ese forraje. Por qué suplementar cuando estamos en el potrero? Bueno pues tiene que ver con la corrección a la deficiencia nutrimental del forraje base; también para aumentar la capacidad de carga del potrero y proporcionar un vinculo para los aditivos, promotores del crecimiento o de salud. Aquí podemos observar el impacto de la suplementación que es del 6.6 a 13 % de incremento en la tasa por kilogramo, por lo tanto damos más suplemento, es el principio particular si queremos solucionar el costo que está involucrado.

6 Las características de un suplemento ideal para el animal en pastizal, debe ser paladeable, tiene que tener una textura favorable, fácil de almacenar, manejar, debe de tener un precio competitivo, son las características de un suplemento ideal; hay muchísimas oportunidades, veo que utilizan melaza, caña de azúcar, veo grandes oportunidades en México para suplementar pero hay varios factores que determinan el uso efectivo de estos productos y esto tiene que ver en qué tan lejos tenemos que llevarlo y transportarlo a la operación, composición de nutrientes, la variabilidad que existe con el producto, costos de procesamiento, uniformidad en el suministro, disponibilidad en el mercado y también la facilidad para el manejo y almacenamiento. En esta lámina, deben comprar sus números con estos, el señor Pedro Garza me ayudo con estos precios; lo que hice fue tomar básicamente los precios estadounidenses para el maíz y para la soya, hice una traducción del valor total, si estamos comprando por debajo o comprando por arriba con base en el contenido de energía y proteína, comparando la harina de soya contra el maíz y vemos aquí el sorgo que se compra a 2.2 centavos por kilo contra 20 centavos, entonces tenemos una ventaja, donde tenemos sub productos que utilicé, hay otro par de ejemplos, muchos números no quiero confundirlos con esta información que ustedes podrán leer posteriormente por su cuenta, básicamente a lo que me refiero es a lo siguiente: Las curvas de crecimiento para diferentes situaciones, en el caso de México la situación tropical, la medición típica para los trópicos y luego lo azul y lo morado representan los avances que los corrales han hecho recientemente; la base de datos de la Universidad de Oklahoma nos muestra los novillos y vaquillas de constitución media.

7 Regreso al año de 1972, con el doctor Perry y algunos colaboradores, básicamente engordaron novillos, los tuvieron 135 días en pre engorda; pueden ven el número de días de la pre engorda antes de llevarlos al corral, no verán los detalles, pero con base a lo que se le dio en el suplemento para pasto crearon animales de diferente tamaño después de 135 días de estar en pre engorda en los pastizales. Podemos ver los becerros que estuvieron en el pastizal, llegaron a tener un peso de 285 kilos aproximadamente esto después de los 135 días en pre engorda. Los becerros se colocaron en áreas de y 12.1 de cabezas por hectárea, esto ayudo a mejores cantidades de suplementación, un tercio de granos y finalmente puro pastizal exclusivamente sin suplemento, esto representa un consumo del 1% del peso corporal si se les alimenta 1/3 o 2% del peso corporal, con una alimentación completa lograban una ingesta de alimentación total.

Producote Feed. Qué es?

Producote Feed. Qué es? Producote Feed Qué es? Producote Feed es un aditivo alimenticio de liberación controlada adecuado para la suplementación proteica segura de rumiantes con alta concentración de Nitrógeno No Proteico (NNP)

Más detalles

Dinámica de utilización de Alfalfa WL 903 en planteo de invernada de alta carga, Est. La Angelita, Buchardo.

Dinámica de utilización de Alfalfa WL 903 en planteo de invernada de alta carga, Est. La Angelita, Buchardo. Dinámica de utilización de Alfalfa WL 93 en planteo de invernada de alta carga, Est. La Angelita, Buchardo. Sr. Guillermo Mascareño, Méd. Vet. Javier Dupuy Objetivos Evaluar la performance productiva,

Más detalles

Nitrógeno de liberación controlada como fuente alternativa de proteína en sistemas de recría y terminación

Nitrógeno de liberación controlada como fuente alternativa de proteína en sistemas de recría y terminación IPCVA - Estab. Tacuara AGOSTO 2014 Nitrógeno de liberación controlada como fuente alternativa de proteína en sistemas de recría y terminación Med. Vét. (M.Sc.) Juan Sebastián Vittone Área de Producción

Más detalles

LAS VENTAJAS DE COMPLEMENTAR EL PASTOREO CON UNA RACIÓN COMPLETA EN EL GANADO LECHERO

LAS VENTAJAS DE COMPLEMENTAR EL PASTOREO CON UNA RACIÓN COMPLETA EN EL GANADO LECHERO LAS VENTAJAS DE COMPLEMENTAR EL PASTOREO CON UNA RACIÓN COMPLETA EN EL GANADO LECHERO Esta es una estrategia eficiente, que permite mejorar la producción de leche y disminuir el riesgo de enfermedades

Más detalles

Manejo del Pastoreo y utilización de los Recursos Genéticos Forrajeros Tropicales.

Manejo del Pastoreo y utilización de los Recursos Genéticos Forrajeros Tropicales. Manejo del Pastoreo y utilización de los Recursos Genéticos Forrajeros Tropicales. Miguel Luna Luna lluna.miguel@inifap.gob.mx Sitio Experimental Vaquerías Los humanos dependen de gramíneas domesticadas:

Más detalles

Planta Alimentos Balanceados.

Planta Alimentos Balanceados. Programas de alimentación para Ganado de engorde. Planta Alimentos Balanceados. Tendencias y Retos. Congreso Regional Pacífico Central Setiembre 07 y 08, 2015. José Fabio Alpízar-Bonilla. Miles de TM Antecedentes

Más detalles

Recomendaciones para suplementar al ganado en libre pastoreo, durante la época de sequía

Recomendaciones para suplementar al ganado en libre pastoreo, durante la época de sequía Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Recomendaciones para suplementar al ganado en libre pastoreo, durante la época de sequía SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO

Más detalles

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO :

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : indicaciones para el verano Dr. Oscar A. Tami Vasconsellos (*) Está demostrado que durante las épocas cálidas, el ganado vacuno está sometido a grandes presiones

Más detalles

Optimizando la salud y performance en Aves mediante el uso de mayor cantidad de sub productos de molienda en la dieta. enero, 2017

Optimizando la salud y performance en Aves mediante el uso de mayor cantidad de sub productos de molienda en la dieta. enero, 2017 Optimizando la salud y performance en Aves mediante el uso de mayor cantidad de sub productos de molienda en la dieta. enero, 2017 El Problema del Afrecho El 25% del valor de las compras de trigo es tipicamente

Más detalles

MANEJO NUTRICIONAL DEL CORDERO

MANEJO NUTRICIONAL DEL CORDERO MANEJO NUTRICIONAL DEL CORDERO Maximino Huerta Bravo Universidad Autónoma Chapingo Pachuca, Hidalgo 6 de octubre de 2015 Empadre Ruta críhca de la producción de carne ovina Gestación Parto Programació

Más detalles

Qué es un balance forrajero?

Qué es un balance forrajero? 2 El balance forrajero Qué es un balance forrajero? El balance forrajero mide la cantidad disponible de alimentos (pastos, rastrojos, ensilaje, heno y suplementos) y nos dice por cuánto tiempo tendremos

Más detalles

MEDIDAS PARA DISMINUIR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN RANCHOS GANADEROS

MEDIDAS PARA DISMINUIR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN RANCHOS GANADEROS MEDIDAS PARA DISMINUIR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN RANCHOS GANADEROS En forma frecuente, el sector de la ganadería extensiva en el estado Chihuahua está en zozobra por estar sufriendo una sequía. A pesar

Más detalles

Algunos interrogantes sobre la instrumentación de la Cuota 481 UE.

Algunos interrogantes sobre la instrumentación de la Cuota 481 UE. Algunos interrogantes sobre la instrumentación de la Cuota 481 UE Ing. Agr. Juan C. Elizalde, Ph.D. (jelizalde@arnet.com.ar) Ing. Agr., M. Sci. Sebastián L. Riffel (sebastianriffel@hotmail.com) www.elizalderiffel.com.ar

Más detalles

JAT Ganadera del SudOeste Análisis económico de nuestras recrías en invernadas. Olavarría, 14 de octubre de 2016

JAT Ganadera del SudOeste Análisis económico de nuestras recrías en invernadas. Olavarría, 14 de octubre de 2016 JAT Ganadera del SudOeste Análisis económico de nuestras recrías en invernadas Olavarría, 14 de octubre de 2016 Plan de la charla Tomando una recría y terminación típica de la zona Qué mejoras podemos

Más detalles

Catálogo de Nutrición Animal

Catálogo de Nutrición Animal Catálogo de Nutrición Animal Nutrición Animal 6 7 Destete Precoz 8 Indicado para terneros destetados de 3 a 4 meses de edad INDICACIÓN DE USO: Este alimento balanceado está indicado para terneros destetados

Más detalles

Catálogo de Nutrición Animal

Catálogo de Nutrición Animal Catálogo de Nutrición Animal Nutrición Animal Destete Precoz Indicado para terneros destetados de 3 a 4 meses de edad INDICACIÓN DE USO: Este alimento balanceado está indicado para terneros destetados

Más detalles

Estrategias practicas para la eficiencia de la invernada. Equipo de Ganadería INIA La Estanzuela - Colonia

Estrategias practicas para la eficiencia de la invernada. Equipo de Ganadería INIA La Estanzuela - Colonia Estrategias practicas para la eficiencia de la invernada Equipo de Ganadería INIA La Estanzuela - Colonia En el otoño: El área de pastoreo se reduce en un 40 a 50% debido a: Aplicaciones de glifosato en

Más detalles

RENGRATI Boletín Informativo nº 12- Octubre 2012 VACUNO DE LECHE NIPO:

RENGRATI Boletín Informativo nº 12- Octubre 2012 VACUNO DE LECHE NIPO: RENGRATI Boletín Informativo nº 12- Octubre 212 VACUNO DE LECHE NIPO: 2-12-41-2 1. Introducción 1.1. Objetivos del Boletín Informativo El Boletín Informativo de vacuno de leche se desarrolla con la idea

Más detalles

Argentina. Faena y producción de carne vacuna

Argentina. Faena y producción de carne vacuna Argentina Faena y producción de carne vacuna Febrero de 2008 1 en base a datos de ONCCA La faena bovina del mes de febrero de 2008 se ubicó levemente por encima del millón doscientas mil cabezas, una cantidad

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN EL MODELO DE PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA. Victor Valencia B

CRITERIOS DE DECISIÓN EN EL MODELO DE PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA. Victor Valencia B CRITERIOS DE DECISIÓN EN EL MODELO DE PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA. Victor Valencia B Escenario Mundial Últimos 10 años el comercio internacional de carne bovina creció un 30%. Cambios estructurales en oferta.

Más detalles

Álvaro Simeone y Virginia Beretta. Agro en FOCO Tacuarembó 29 de junio de 2012

Álvaro Simeone y Virginia Beretta. Agro en FOCO Tacuarembó 29 de junio de 2012 El pastoreo y el uso estratégico de suplementos en las diferentes categorías Álvaro Simeone y Virginia Beretta Agro en FOCO Tacuarembó 29 de junio de 2012 Objetivos de la presentación a) Plantear estrategias

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA AÑO 2011 DETERMINACIÓN DEL MARGEN BRUTO GANADERO

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA AÑO 2011 DETERMINACIÓN DEL MARGEN BRUTO GANADERO FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA AÑO 2011 DETERMINACIÓN DEL MARGEN BRUTO GANADERO Cálculo del Margen Bruto DATOS TECNICOS Superficie de Invernada 461 Has Superficie

Más detalles

El silo de maíz o sorgo es la resultante de cosechar un cultivo, cuya composición nutricional dependerá de algunos factores:

El silo de maíz o sorgo es la resultante de cosechar un cultivo, cuya composición nutricional dependerá de algunos factores: EL SILO DE MAIZ EN PRODUCCION DE CARNE Y LECHE Los planteos ganaderos de carne y leche en la Argentina han debido valerse de diferentes herramientas en los últimos años para mantener rentabilidades compatibles

Más detalles

ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1

ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1 1 Autoconsumo de Silaje de planta entera ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1 Cada día son más los Productores que reconocen las bondades de los Silajes de planta entera, por las altas

Más detalles

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE BOVINOS PARA CARNE

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE BOVINOS PARA CARNE CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE BOVINOS PARA CARNE La información que proporcione será estrictamente confidencial y utilizada para fines estadísticos. Agradecemos

Más detalles

RECRÍA. Concepto, importancia y objetivos Algunas consideraciones. Recría de la producción propia Crecimiento compensatorio Recría a corral

RECRÍA. Concepto, importancia y objetivos Algunas consideraciones. Recría de la producción propia Crecimiento compensatorio Recría a corral RECRÍA Concepto, importancia y objetivos Algunas consideraciones Recrías pastoriles Recría de la producción propia Crecimiento compensatorio Recría a corral CADENA DE GANADOS Y CARNE VACUNA EN ARGENTINA

Más detalles

Mejoramiento de un Sistema de Pastizales

Mejoramiento de un Sistema de Pastizales Mejoramiento de un Sistema de Pastizales Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera Introducción a la Agricultura 2012 I. Ordenación del territorial II. Definición de las especies III. Elaboración

Más detalles

Semana del 24 al 28 de agosto de 2015 MAYO 2015

Semana del 24 al 28 de agosto de 2015 MAYO 2015 Semana del 24 al 28 de agosto de 2015 MAYO 2015 Producto Mercado Precio promedio semanal Semana anterior Variación Mes anterior Año anterior Precio Precio máximo mínimo Últimas 52 semanas Maíz Trigo Sorgo

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos AGROMUNDO V&Q SAS Catálogo de productos EQUINOS NUTRICIÓN Concentrados Heno Sales Suplementos Alimenticios Bloques Nutricionales Productos Finca Finca / Cinta Azul Suplemento dirigido a cubrir los requerimientos

Más detalles

Del 30 de mayo al 03 de junio de Resumen

Del 30 de mayo al 03 de junio de Resumen Del 30 de mayo al 03 de junio de 2016 Resumen En la semana del 30 de mayo al 03 de junio, los precios de productos agrícolas como maíz amarillo, trigo, sorgo y soya subieron en la Bolsa de Chicago. Esto

Más detalles

sistemas ganaderos en Uruguay: balance y perspectivas

sistemas ganaderos en Uruguay: balance y perspectivas Productividad, resultado económico y tecnología a en sistemas ganaderos en Uruguay: balance y perspectivas Alvaro Simeone Congreso CREA 50 añosa 22 y 23 de agosto de 2016 Sociedad Elías Regules Montevideo,

Más detalles

Curso de Producción de Leche y Queso de Cabra. Conceptos Generales de Nutrición Capítulo 3- Módulo 1

Curso de Producción de Leche y Queso de Cabra. Conceptos Generales de Nutrición Capítulo 3- Módulo 1 Curso de Producción de Leche y Queso de Cabra Conceptos Generales de Nutrición Capítulo 3- Módulo 1 Estación Experimental Agropecuaria Bariloche CENTRO REGIONAL PATAGONIA NORTE Material Preparado por:

Más detalles

PRODUCCIÓN ANIMAL Y CAMBIO CLÍMÁTICO. Nazario Pescador Salas Universidad Autónoma del Estado de México

PRODUCCIÓN ANIMAL Y CAMBIO CLÍMÁTICO. Nazario Pescador Salas Universidad Autónoma del Estado de México PRODUCCIÓN ANIMAL Y CAMBIO CLÍMÁTICO Nazario Pescador Salas Universidad Autónoma del Estado de México Cambio Climático El cambio climático se ve como los efectos de las actividades del hombre que llevan

Más detalles

Faena y producción de carne vacuna

Faena y producción de carne vacuna Faena y producción de carne vacuna A Marzo de 2016 1, en base a datos de SENASA El proceso de recuperación del rodeo bovino nacional iniciado en el año 2011 retomó un sendero de crecimiento al tomar los

Más detalles

Optimizando el valor de los sub-productos de la molienda de trigo en la producción de Broiler y Gallinas Ponedoras. Febrero 2016

Optimizando el valor de los sub-productos de la molienda de trigo en la producción de Broiler y Gallinas Ponedoras. Febrero 2016 Optimizando el valor de los sub-productos de la molienda de trigo en la producción de Broiler y Gallinas Ponedoras Febrero 2016 El Problema del Afrecho El 25% del valor de las compras de trigo es tipicamente

Más detalles

Evolución de la producción de granos básicos,

Evolución de la producción de granos básicos, Evolución de la producción de granos básicos, 2004-2011 El PIB agrícola de México en el período 2003-2011 creció apenas 1,7% anual, siendo el subsector de pesca el que tuvo una caída negativa para el periodo

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA AGRICULTURA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE; ESCENARIOS PARA MÉXICO

PERSPECTIVAS DE LA AGRICULTURA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE; ESCENARIOS PARA MÉXICO PERSPECTIVAS DE LA AGRICULTURA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE; ESCENARIOS PARA MÉXICO Encuentro de Líderes del Sector Agrícola Víctor M. Villalobos Director General 1 Compartir algunas ideas sobre el futuro

Más detalles

Optimizando el valor de los sub-productos de la molienda de trigo en producción de Broiler y Gallinas Ponedoras. Octubre 2015

Optimizando el valor de los sub-productos de la molienda de trigo en producción de Broiler y Gallinas Ponedoras. Octubre 2015 Optimizando el valor de los sub-productos de la molienda de trigo en producción de Broiler y Gallinas Ponedoras Octubre 2015 El Problema del Afrecho El 25% del valor de las compras de trigo es tipicamente

Más detalles

ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO. Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.)

ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO. Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.) ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.) LECHE CARNE VISION... Programa de alimentacion?? TENER LA CAPACIDAD SUFICIENTE PARA ALIMENTAR ADECUADAMENTE TODOS

Más detalles

EL NACEDERO ANTA. Una alternativa para la alimentación porcina. (Trichanthea gigantea) Ing.Yerardy Zúñiga González. Material elaborado por:

EL NACEDERO ANTA. Una alternativa para la alimentación porcina. (Trichanthea gigantea) Ing.Yerardy Zúñiga González. Material elaborado por: EL NACEDERO (Trichanthea gigantea) Una alternativa para la alimentación porcina Material elaborado por: Ing.Yerardy Zúñiga González ANTA Instituto Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica

Más detalles

Programa de Alimentación Para Ovinos

Programa de Alimentación Para Ovinos Programa de Alimentación Para Ovinos INTRODUCCION Hace treinta años surge Productores Agropecuarios Tepexpan, S. A. De C.V. Con el objetivo De atender las necesidades de un grupo de avicultores. Nace con

Más detalles

Costos de alimentos suplementados en la Unidad de Ganadería de la EEA Reconquista

Costos de alimentos suplementados en la Unidad de Ganadería de la EEA Reconquista Costos de alimentos suplementados en la Unidad de Ganadería de la EEA Reconquista Lics. Adm. Rural Brandolín, Mariela y Vogel, Fiorela UTN Fac. Reg. Reconquista. Ing. Agr. Cecilia Capozzolo; Méd. Vet.

Más detalles

EVALUAR EL CONSUMO Y LA EFICIENCIA

EVALUAR EL CONSUMO Y LA EFICIENCIA EVALUAR EL CONSUMO Y LA EFICIENCIA DE CONVERSIÓN DEL ALIMENTO PARA GANADO BOVINO EN CORRAL ING. HERMILO SUÁREZ DOMÍNGUEZ Guadalajara, Jalisco, México. Junio 21 de 2017. ANTECEDENTES DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

Transferencia de tecnología pecuaria a distancia. A través de Internet se han capacitado 5,800 usuarios por medio de:

Transferencia de tecnología pecuaria a distancia. A través de Internet se han capacitado 5,800 usuarios por medio de: Transferencia de tecnología pecuaria a distancia Tecnología: Se crea para resolver la necesidad de los productores de obtener capacitación adecuada utilizando modelos a distancia por Internet, más económicos

Más detalles

CONTENIDO NUTRICIONAL Alimento Materia seca (%) Proteína Cruda (%) Sorgo Forrajero

CONTENIDO NUTRICIONAL Alimento Materia seca (%) Proteína Cruda (%) Sorgo Forrajero Area: Manejo y Crianza 2-P-3-5 (1) Tema general: Suplementación Tema específico: El Heno EL HENO A) HENO DE PASTO ESTRELLA: El pasto estrella es rico en proteínas y como el tallo es fino, es fácil de secarlo

Más detalles

Invernada intensiva basada en pasturas de alfalfa

Invernada intensiva basada en pasturas de alfalfa Invernada intensiva basada en pasturas de alfalfa Marcelo De León INTA EEA Manfredi Rubén Giménez INTA EEA Manfredi Aapresid 2010 Planteos Ganaderos 29 Una correcta utilización de los recursos productivos

Más detalles

Nutrición Animal: desafíos y oportunidades. Pedro Garcés Yépez México

Nutrición Animal: desafíos y oportunidades. Pedro Garcés Yépez México Nutrición Animal: desafíos y oportunidades Pedro Garcés Yépez México pgyepez65@yahoo.com Temas a tratar: 1.Importancia de la alimentación. 2.Lineamientos generales para la alimentación del ganado. 3.Estimación

Más detalles

1. Introducción Objetivos del Boletín Informativo Metodología empleada Características generales de las granjas analizadas

1. Introducción Objetivos del Boletín Informativo Metodología empleada Características generales de las granjas analizadas 1. Introducción 1.1. Objetivos del Boletín Informativo El Boletín Informativo de vacuno de leche se desarrolla con la idea de mostrar algunos datos económicos concretos de 3 granjas típicas de vacuno de

Más detalles

Dietas para bovinos ante contextos de inundaciones o sequías

Dietas para bovinos ante contextos de inundaciones o sequías Dietas para bovinos ante contextos de inundaciones o sequías Fuente: Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne, Dr.C. (Ing. Agr. M.Sc. PhD.) Aníbal Fernández Mayer

Más detalles

Mercado Internacional de Ganado Bovino ASERCA DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES FINANCIERAS DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE MERCADOS ABRIL DE 2008

Mercado Internacional de Ganado Bovino ASERCA DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES FINANCIERAS DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE MERCADOS ABRIL DE 2008 Mercado Internacional de Ganado Bovino ASERCA DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES FINANCIERAS DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE MERCADOS ABRIL DE 2008 El desarrollo de la economía de Estados Unidos, aun

Más detalles

! Contiene subproductos agroindustriales molidos y deshidratados en combinación con maíz, harinas oleaginosas y grasas de sobrepaso.

! Contiene subproductos agroindustriales molidos y deshidratados en combinación con maíz, harinas oleaginosas y grasas de sobrepaso. CONTENIDO NUTRICIONAL PROTEÍNA, % 17.0 EM, Mcal/kg MS 2.7 Materia Seca, % 86 Fibra Cruda. % 8.0 Cenizas, % 11.0 Calcio, % 0.6 Fósforo, % 0.3 Grasa cruda, % 3.7! Formula alta en proteína y en energía destinada

Más detalles

Del 18 al 22 de julio de Resumen

Del 18 al 22 de julio de Resumen Del 18 al 22 de julio de 2016 Resumen En la semana del 18 al 22 de julio, los precios de los productos agropecuarios en el ámbito internacional que presentan variaciones semanales relevantes a la baja

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BOVINOS DE CARNE

PRODUCCIÓN DE BOVINOS DE CARNE Introducción PRODUCCIÓN DE BOVINOS DE CARNE La producción de bovinos para carne es una de las actividades económicas más importantes del país. De acuerdo al Censo Nacional Agropecuario 2008 hay más de

Más detalles

MEJORANDO LA RECRÍA DE HEMBRAS EN SISTEMAS GANADEROS CRIADORES: EXPERIENCIAS EN PREDIOS DE PRODUCTORES

MEJORANDO LA RECRÍA DE HEMBRAS EN SISTEMAS GANADEROS CRIADORES: EXPERIENCIAS EN PREDIOS DE PRODUCTORES MEJORANDO LA RECRÍA DE HEMBRAS EN SISTEMAS GANADEROS CRIADORES: EXPERIENCIAS EN PREDIOS DE PRODUCTORES Ing. Agr. Santiago Scarlato Programa Producción Familiar INIA CALIMA 26 de Junio de 2014 CONTENIDOS

Más detalles

Guía para la elaboración de bloques multinutricionales de melaza como suplemento alimenticio en los trópicos

Guía para la elaboración de bloques multinutricionales de melaza como suplemento alimenticio en los trópicos Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Guía para la elaboración de bloques multinutricionales de melaza como suplemento alimenticio en los trópicos SECRETARIA DE AGRICULTURA,

Más detalles

CICLO COMPLETO Definición Ciclo completo puro Objetivos. Importancia. Zonas de ciclo completo.

CICLO COMPLETO Definición Ciclo completo puro Objetivos. Importancia. Zonas de ciclo completo. CICLO COMPLETO Definición Ciclo completo puro Objetivos. Importancia. Zonas de ciclo completo. En el mismo establecimiento. En dos unidades de producción separadas pero la misma empresa. Estratificación

Más detalles

Diferencias en el coste de alimentación en dos granjas de la misma empresa 10-ago-2001 (hace 10 años 3 meses 13 días)

Diferencias en el coste de alimentación en dos granjas de la misma empresa 10-ago-2001 (hace 10 años 3 meses 13 días) Diferencias en el coste de alimentación en dos granjas de la misma empresa 10-ago-2001 (hace 10 años 3 meses 13 días) Introducción Nuestro problema ocurre en una empresa que gestiona varias explotaciones

Más detalles

Faena y producción de carne vacuna

Faena y producción de carne vacuna 1.600.000E FMAMJASOND Faena y producción de carne vacuna A marzo de 2012 1, en base a datos de SENASA y MAGyP La faena bovina durante el primer trimestre del año 2012 se ubicó levemente por encima de los

Más detalles

Suplementación nutricional en fincas ganaderas. Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014

Suplementación nutricional en fincas ganaderas. Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014 Suplementación nutricional en fincas ganaderas Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014 - Respuesta productiva a base de pastos tropicales I opción

Más detalles

Forrajes Conservados

Forrajes Conservados Forrajes Conservados La utilización de forrajes conservados permite incrementar la eficiencia de utilización de las pasturas y aumentar y estabilizar la oferta forrajera Características de la producción

Más detalles

Sistemas de Producción y Costos en Argentina

Sistemas de Producción y Costos en Argentina Sistemas de Producción y Costos en Argentina Conferencia Internacional de Confinadores Septiembre, 2008 - Goiânia, Brasil Lic. María Cecilia López Sistemas de Producción Mapa Ganadero 4 5 3 1 2 Region

Más detalles

Resumen. Del 09 al 13 de enero de 2017

Resumen. Del 09 al 13 de enero de 2017 Del 09 al 13 de enero de 2017 Resumen Durante la semana del 09 al 13 de enero, los precios de los productos agropecuarios que presentaron ligeras variaciones semanales a la baja en el ámbito internacional

Más detalles

DESTETE A CORRAL DE TERNEROS Experiencia de uso de alimento para mejorar la eficiencia del sistema ganadero

DESTETE A CORRAL DE TERNEROS Experiencia de uso de alimento para mejorar la eficiencia del sistema ganadero DESTETE A CORRAL DE TERNEROS Experiencia uso para mejorar la eficiencia l sistema ganaro Sebastián Villagra villagra.sebastian@inta.gob.ar Daniel Castillo Área sarrollo INTA EEA Bariloche José María Garramuño

Más detalles

Del 20 al 24 de junio de Resumen

Del 20 al 24 de junio de Resumen Del 20 al 24 de junio de 2016 Resumen En la semana del 20 al 24 de junio, los precios de productos agrícolas como maíz amarillo, trigo y sorgo bajaron en la Bolsa de Chicago. En cambio, los precios que

Más detalles

Levante de novillas de razas lecheras en confinamiento

Levante de novillas de razas lecheras en confinamiento REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE - Jul. 1988 - Año X - Vol. VIII - No. 16 Levante de novillas de razas lecheras en confinamiento DR. JAIME ESCOBAR LOPEZ,* AIDA MARCELA BASTO G.** DIANA P. AZCARATE

Más detalles

REPORTE FINAL DE ESTUDIO

REPORTE FINAL DE ESTUDIO REPORTE FINAL DE ESTUDIO 1. Título Evaluación de la Eficacia y Tolerancia de una Solución Inyectable sobre la base de ATP, aminoácidos, vitamina B12, vitamina AD3E y sales minerales (Modivitasan) para

Más detalles

Engorde a corral de toritos jóvenes con alimentos no tradicionales. Aníbal Fernández Mayer 1

Engorde a corral de toritos jóvenes con alimentos no tradicionales. Aníbal Fernández Mayer 1 1 Engorde a corral de toritos jóvenes con alimentos no tradicionales. Aníbal Fernández Mayer 1 Introducción En Argentina a diferencia de lo que ocurre en muchísimos países (Israel, Europa, EEUU, etc.)

Más detalles

MANEJO DEL PASTOREO EN PASTURAS DE SECANO

MANEJO DEL PASTOREO EN PASTURAS DE SECANO PROYECTO Optimización de los sistemas pastoriles de producción ovina de la Región de O Higgins MANEJO DEL PASTOREO EN PASTURAS DE SECANO Este proyecto es financiado a través del Fondo de Innovación para

Más detalles

Suplementación de vacas y cabras utilizando la máquina picadora

Suplementación de vacas y cabras utilizando la máquina picadora Subsecretaria de Agricultura Familiar Dpto. R. V. Peñaloza AER INTA- Chepes La Rioja Suplementación de vacas y cabras utilizando la máquina picadora Nuestros campos la mayoría de los años no nos permiten

Más detalles

Fase I. Fase II. Fase II. Tiempo destinado al estudio: 2.5 meses calendario

Fase I. Fase II. Fase II. Tiempo destinado al estudio: 2.5 meses calendario Fase I Recopilación de Información Secundaria Bases de datos adicionales Validación de datos a nivel de campo Fase II Tabulación de datos Análisis Fase II Elaboración y Presentación de Informe Final Tiempo

Más detalles

EL EFECTO DE LOS AZÚCARES SOLUBLES SOBRE LA GANANCIA DE PESO Y SU RELACIÓN CON EL MANEJO DE LOS VERDEOS DE INVIERNO

EL EFECTO DE LOS AZÚCARES SOLUBLES SOBRE LA GANANCIA DE PESO Y SU RELACIÓN CON EL MANEJO DE LOS VERDEOS DE INVIERNO EL EFECTO DE LOS AZÚCARES SOLUBLES SOBRE LA GANANCIA DE PESO Y SU RELACIÓN CON EL MANEJO DE LOS VERDEOS DE INVIERNO Ing. Agr. Aníbal Fernandez Mayer afmayer56@yahoo.com.ar Durante estos últimos años se

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR RESULTADOS REPRODUCTIVOS EN GANADO DE CRÍA

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR RESULTADOS REPRODUCTIVOS EN GANADO DE CRÍA HERRAMIENTAS PARA MEJORAR RESULTADOS REPRODUCTIVOS EN GANADO DE CRÍA Introducción Lograr buenos resultados reproductivos con el ganado de carne no es tarea sencilla. Las razones para esta afirmación: 1)

Más detalles

Tablas de equivalencias ganaderas

Tablas de equivalencias ganaderas Tablas de equivalencias ganaderas Cuadro 1. Equivalencias ganaderas Vacas y vaquillonas de cría (Cocimano et al, 1975). (kg) Ganancia diaria (g) Meses de lactancia 1º 2º 3º 4º 5º 6º Vacas secas Últimos

Más detalles

Qué estrategia están siguiendo los productores CREA?

Qué estrategia están siguiendo los productores CREA? Qué estrategia están siguiendo los productores CREA? 700 600 500 0,356 Ingreso del capital y precio de la leche Fuente: Fucrea Jornadas de 0,368 economía) 0,393 0,384 0,431 0,368 0,5 0,45 0,4 0,35 400

Más detalles

Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom ). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom ).

Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom ). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom ). Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom. 2006-2008). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom. 2006-2008). 9 puntos porcentuales menos de destete (con respecto a 2007). 18%

Más detalles

Chaco y su producción agrícola.

Chaco y su producción agrícola. 199 /91 1999 / 21 /2 23 /4 25 /6 27 /8 29 /1 211 /12 199 /91 1999 / 21 /2 23 /4 25 /6 27 /8 29 /1 211 /12 Chaco y su producción agrícola. Enero 213 La Provincia de Chaco es generalmente asociada en forma

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ALIMENTACION PARA EL AUMENTO DE PRODUCCION

ESTRATEGIAS DE ALIMENTACION PARA EL AUMENTO DE PRODUCCION ESTRATEGIAS DE ALIMENTACION PARA EL AUMENTO DE PRODUCCION Ing. Agr. Sebastián L. Riffel, M. Sci. Ing. Agr. Juan C. Elizalde, Ph. D. Establecimiento La Población, Metán, Salta, 19 Septiembre 2013 mm-kg/ha/día

Más detalles

Matamoros Coah. 22 y 23 de septiembre del 20

Matamoros Coah. 22 y 23 de septiembre del 20 NOMBRE PARTICIPACIÓN EN LA RED ESTRADA ARTEAGA ARTURO COORDINADOR GUTIERREZ RONQUILLO ESTEBAN PRIMARIA CHÁVEZ SILVA HUMBERTO ANTONIO PRIMARIA GONZÁLEZ GONZÁLEZ FRANCISCO PRIMARIA CARRILLO ROMO REGINA LETICIA

Más detalles

Los Sistemas de Producción de Carne en Uruguay. Introducción

Los Sistemas de Producción de Carne en Uruguay. Introducción Los Sistemas de Producción de Carne en Uruguay Ing. Agr. MSc. Guillermo Pigurina INIA, Uruguay Introducción En los últimos años, el país ha hecho grandes avances en la captación de nuevos mercados para

Más detalles

MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO,

MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO, CEFP/ 027 /2002 MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO, 1980-2002 Palacio Legislativo, Octubre de 2002 México: Estadísticas Seleccionadas del Sector Agropecuario, 1980-2002 2 Centro

Más detalles

Hoja Informativa Nº 82 Enero 2016 RECOMENDACIONES DE MANEJO GANADERO PARA PERÍODOS DE EMERGENCIA HÍDRICA POR EXCESO DE LLUVIA

Hoja Informativa Nº 82 Enero 2016 RECOMENDACIONES DE MANEJO GANADERO PARA PERÍODOS DE EMERGENCIA HÍDRICA POR EXCESO DE LLUVIA Hoja Informativa Nº 82 Enero 2016 Ing. Agr. Rafael Pizzio, Bca. Jorgelina Flores, Ing. Agr. Diego Bendersky y Ing. Zoot. Pablo Barbera RECOMENDACIONES DE MANEJO GANADERO PARA PERÍODOS DE EMERGENCIA HÍDRICA

Más detalles

Rendimiento, Consumo y Eficiencia de Uso

Rendimiento, Consumo y Eficiencia de Uso Rendimiento, Consumo y Eficiencia de Uso Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Modulo de Producción de Leche Mayo 2011 En los predios de la región existen condiciones particulares de producción,

Más detalles

RENGRATI BoletínInformativonº8-Julio2011

RENGRATI BoletínInformativonº8-Julio2011 RENGRATI BoletínInformativonº8-Julio211 VACUNO DELECHE 1. Introducción 1.1. Objetivos del Boletín Informativo El Boletín Informativo de vacuno de leche se desarrolla con la idea de mostrar algunos datos

Más detalles

INVERNADA DE COMPRA O CICLO COMPLETO

INVERNADA DE COMPRA O CICLO COMPLETO INVERNADA DE COMPRA O CICLO COMPLETO Volver a: Principal > Invernada o engorde en general Med. Vet. Carlos H. Peñafort* y Lic. Econ. Agrop. Martín Ficco**. 2000. *J.T.P Cátedra de Prod. Bovina FAV UNRC;

Más detalles

Tendencia de los sistemas de producción bovina de carne en Argentina

Tendencia de los sistemas de producción bovina de carne en Argentina Tendencia de los sistemas de producción bovina de carne en Argentina? Ing. Agr.Francisco Santini M.S.; Ph.D INTA-Balcarce 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000

Más detalles

Mercados de futuros de los principales productos primarios

Mercados de futuros de los principales productos primarios Mercados de futuros de los principales productos primarios (Mayo 2013) Precios internacionales de café (centavos dólar por libra) 340 290 240 190 140 90 Fuente:Tradingchart. 136.0 Los precios de materias

Más detalles

FORMULACIÓN DE RACIONES

FORMULACIÓN DE RACIONES Bqca. Jorgelina Flores Unidad 4 diciembre 2013 FORMULACIÓN DE RACIONES Formular una ración significa combinar distintos alimentos para que la mezcla contenga los nutrientes requeridos por un animal de

Más detalles

Proyecto Ganadero: una tarea pendiente.?

Proyecto Ganadero: una tarea pendiente.? Avances en Ciencias Veterinarias V28 N 1 AÑO 2013 32 Proyecto Ganadero: una tarea pendiente.? Aníbal Fernández Mayer 1 1 Dr. Nutricionista de INTA Bordenave (Buenos Aires). 1. Introducción Las actividades

Más detalles

SUPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA

SUPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA SUPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA Apunte talleres de suplementación estratégica para vacunos Parajes Calderón, Carrindanga y La Hormiga (Pdo Bahía Blanca) 16, 18 y 25 de junio 2009 Ing. Agr. Andrea Lauric 1,

Más detalles

Un parto. cada año. Un parto. vacas en. manejo.

Un parto. cada año. Un parto. vacas en. manejo. Área: Administración Agropecuaria Área:: Administración Agropecuaria Tema general: Manejo Agropecuario Tema general: Manejo Agropecuario Tema específico: Intervalo entre parto y parto Tema específico:

Más detalles

Integración cultivos- ganadería

Integración cultivos- ganadería Integración cultivos- ganadería Los sistemas agrícolas que integran exitosamente la explotación de cultivos y la ganadería desarrollan sinergias Diversificación del sistema Reciclaje de nutrientes Mejoramiento

Más detalles

Manejo de Pastoreo en Sistemas de Producción de Leche

Manejo de Pastoreo en Sistemas de Producción de Leche Manejo de Pastoreo en Sistemas de Producción de Leche Rolando Demanet Filippi Ingeniero Agrónomo Universidad de La Frontera PDP Loncoleche Valdivia, 23 de Enero de 2005 Diseño Predial Ballica perenne

Más detalles

Qué es un balance alimentario? Qué necesita comer el ganado? La alimentación de las vacas lecheras

Qué es un balance alimentario? Qué necesita comer el ganado? La alimentación de las vacas lecheras 2 La alimentación de las vacas lecheras Qué es un balance alimentario? El balance alimentario mide la calidad de cada alimento comido por la vaca, de acuerdo a la etapa productiva y su nivel de producción.

Más detalles

SUPLEMENTACIÓN DEL GANADO EN VERANOS EXTREMOS

SUPLEMENTACIÓN DEL GANADO EN VERANOS EXTREMOS SUPLEMENTACIÓN DEL GANADO EN VERANOS EXTREMOS Debido a la gran probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2014 y el primer trimestre de 2015, la preocupación de los

Más detalles

CAMBIAR LA ÉPOCA DE PARICION AFECTA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA CRIA?

CAMBIAR LA ÉPOCA DE PARICION AFECTA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA CRIA? CAMBIAR LA ÉPOCA DE PARICION AFECTA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA CRIA? 1. Por qué cambiar la época de parición? 2. Costo de producir un ternero. 3. Eficiencia energética de la cría. 4. Un estudio hecho

Más detalles

Después de realizar el estudio técnico, se determinará el monto de los recursos

Después de realizar el estudio técnico, se determinará el monto de los recursos 6. ESTUDIO ECONOMICO Después de realizar el estudio técnico, se determinará el monto de los recursos económicos necesarios para realización del proyecto. Para iniciar con el establecimiento se determinarán

Más detalles

Resultados del Estado de Chiapas

Resultados del Estado de Chiapas Resultados del Estado de Chiapas Resultados de la ENA 2014 para los siguientes productos Frijol Maíz blanco Café Aves de corral Bovinos Cultivos relevantes en la Entidad Superficie sembrada Superficie

Más detalles

USO DE CÁSCARA DE NARANJA EN LA ALIMENTACIÓN DE OVINOS

USO DE CÁSCARA DE NARANJA EN LA ALIMENTACIÓN DE OVINOS USO DE CÁSCARA DE NARANJA EN LA ALIMENTACIÓN DE OVINOS MVZ Luz del Carmen Soto; MVZ Manuel Delgado En la búsqueda de alternativas de la alimentación, se evaluó el uso de la cáscara de para suplementar

Más detalles

Gira Angus 2016 Curupy del Salvador

Gira Angus 2016 Curupy del Salvador Gira Angus 2016 Curupy del Salvador Análisis económicos y productivos de cierres de corrales Dr. Alvaro Pastorini Depto. Técnico Nutral Análisis económicos y productivos de cierres de corrales Contextualizar

Más detalles