PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO"

Transcripción

1 INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Curso

2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se pretende que al finalizar el curso seas capaz de: a. Conocer los principios básicos de la teoría celular b. Comprender la función de los distintos orgánulos de la célula eucariota. c. Entender los diferentes tejidos humanos como resultado de la diferenciación celular. d. Interpretar la organización del cuerpo humano en órganos, aparatos y sistemas como resultado de la división del trabajo fisiológico. e. Conocer la composición de los alimentos y las funciones básicas de las biomoléculas. f. Comprender el fundamento de los distintos procesos implicados en la nutrición humana. g. Reconocer la importancia para la salud de una alimentación racional y adquisición de criterios en el consumo de alimentos. h. Conocer la función de cada uno de los aparatos que comprenden la nutrición humana y la relación entre estos aparatos. i. Reconocer los órganos que intervienen en la relación y coordinación humana. j. Conocer la morfología y función de los órganos de los sentidos. k. Comprender la estructura básica del sistema nervioso humano y adoptar hábitos de conducta que permitan el funcionamiento correcto de los órganos de coordinación. l. Conocer los constituyentes del aparato reproductor humano, su posición en el cuerpo y principales funciones. m. Comprender los procesos fisiológicos relacionados con las funciones de reproducción. n. Distinguir las diferentes enfermedades de transmisión sexual y valorar la necesidad de adoptar hábitos de higiene sexual para prevenirlas. o. Aprender los conceptos relacionados con el relieve, el paisaje y las formas de modelado, estableciendo sus diferencias y las relaciones que hay entre ellos y con el clima. p. Reconocer las principales formas de modelado producidas por la acción de los agentes geológicos externos. q. Aprender qué es un impacto ambiental, los tipos de impactos ambientales, estudiar los principales impactos negativos, así como la forma en que afectan a las actividades humanas, al suelo, al paisaje y a la biosfera en general. r. Aprender qué son los residuos, sus tipos y cómo se gestiona su tratamiento y eliminación. s. Conocer qué se entiende por recurso, diferenciando los recursos renovables de los no renovables. t. Estudiar los usos del agua, aplicando tus conocimientos sobre el ciclo del agua para apreciar su valor como recurso renovable. u. Estudiar cuales son los principales recursos energéticos y la forma en que se pueden utilizar.

3 CONTENIDOS Unidad 1 Niveles de organización del ser humano. Células humanas: estructura y orgánulos. Tejidos: tipos, función y localización en el organismo. Órganos, sistemas y aparatos humanos. Microscopios: tipos. Unidad 2 La alimentación, la nutrición y los nutrientes. Valor energético y nutricional de los alimentos. Necesidades energéticas y nutricionales del organismo. Tipos de alimentos. Dieta equilibrada y hábitos saludables en la nutrición. Técnicas de conservación de alimentos. Tipos de aditivos. Unidad 3 Aparatos digestivo y respiratorio: órganos que los forman y sus funciones. Procesos de la nutrición Movimientos respiratorios e intercambio de gases Enfermedades más frecuentes del aparato digestivo y respiratorio, hábitos saludables y medidas de prevención de enfermedades. Unidad 4 El medio interno. El sistema circulatorio: componentes, funciones y participación en procesos nutritivos. La sangre: componentes y función. El corazón: estructura, función y funcionamiento. Excreción humana: órganos y funciones. Unidad 5 Sistemas de coordinación y relación. Sistema nervioso: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico, funcionamiento. Sistema endocrino: glándulas, hormonas, funcionamiento. Enfermedades del sistema endocrino y nervioso. Unidad 6 Órganos de los sentidos: estructura, función, enfermedades y salud

4 El aparato locomotor: sistema esquelético y muscular Los huesos y articulaciones: funciones, tipos y estructura Los músculos: estructura, funciones y tipos. Lesiones del aparato locomotor y hábitos saludables. Unidad 7 La reproducción humana: etapas y características. Caracteres sexuales primarios y secundarios. Aparatos reproductores femenino y masculino. Ciclos del aparato reproductor femenino. Fecundación, embarazo y parto Reproducción asistida y métodos anticonceptivos. Sexo, sexualidad y reproducción. Unidad 8 Definición de salud y enfermedad. Tipos de enfermedades Enfermedades infecciosas: agentes causantes, contagio, transmisión Enfermedades de transmisión sexual. Defensas del organismo: sistema inmunitario. Prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas. Enfermedades no infecciosas: tipos, enfermedades más comunes, prevención. Prevención y actuación en caso de accidentes. Donaciones y trasplantes. Unidad 9 Relieve, paisaje, agentes geológicos y clima. Meteorización de las rocas. Formas de modelado. Origen de las rocas sedimentarias. Unidad 10 Impactos ambientales: definición y tipos. Impactos negativos sobre el medio natural: la atmósfera, la hidrosfera, el paisaje natural, el suelo y la biosfera Los residuos y su gestión. Prevención y corrección de los impactos ambientales. Unidad 11 Los recursos naturales: características, tipos y explotación. Los recursos energéticos: producción de electricidad. Los recursos hídricos y los biológicos. El desarrollo sostenible: gestión de la oferta y gestión de la demanda.

5 CONTENIDOS MÍNIMOS Lo que debes saber como mínimo Describir los elementos de un paisaje. Explicar la relación entre paisaje, modelado de un relieve, clima y agentes geológicos.. Comprender el proceso de meteorización, formación y fertilización del suelo Definir células, los distintos tipos de organización celular. Identificar los principales orgánulos celulares eucariotas y su función de forma simple. Diferenciar en las funciones vitales celulares los conceptos de nutrición autótrofa y heterótrofa. Distinguir y localizar los diferentes tejidos animales indicando su función biológica. Conocer los aparatos que comprenden la nutrición humana y la relación entre ellos. Conocer, así mismo, los órganos incluidos en esos aparatos y comprender la función desempeñada por cada órgano. Conocer los aparatos que intervienen en la coordinación humana y comprender el funcionamiento y la relación que existe entre ellos. Conocer el aparato reproductor, su estructura y función en una visión muy general. COMPETENCIAS BÁSICAS En este nivel las competencias que prioritariamente se trabajan son las siguientes: 1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico 2. Competencia en comunicación lingüística 3. Competencia para aprender a aprender 4. Autonomía e iniciativa personal 5. Competencia social y ciudadana También se trabajan: La competencia matemática, el tratamiento de la información y competencia digital y la competencia cultural y artística. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Lo que debes saber y saber aplicar de cada unidad didáctica Comprender qué se entiende por niveles de organización, enumerar los distintos tipos e identificar a qué nivel pertenece determinada materia. Identificar las estructuras celulares en dibujos y microfotografías, señalando la función de cada una de ellas. Identificar y describir distintos tipos de tejidos, cómo se forman, su localización y el papel que desempeñan en el organismo.

6 Describir las características y funciones de los órganos, sistemas y aparatos. Identificar y diferenciar sistemas y aparatos del cuerpo humano. Comparar las características de los microscopios óptico y electrónico. Definir nutrición y alimentación y diferenciarlos. Conocer los tipos de nutrientes y las funciones que llevan a cabo en nuestro organismo. Describir el valor energético y nutricional de los alimentos. Calcular las necesidades energéticas de una persona, evaluando la actividad física que se realiza habitualmente. Clasificar los alimentos en grupos de acuerdo con la función que desempeñan en el organismo. Elaborar una dieta completa y equilibrada o introducir distintos cambios en la dieta habitual para lograr un objetivo. Describir hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Explicar las formas habituales de conservación de los alimentos. Describir a los distintos aditivos y su utilidad. Identificar los dos sistemas involucrados en la coordinación y relación en el cuerpo humano, explicar la función que realizan. Distinguir entre control hormonal y control nervioso y cómo se coordinan los dos sistemas. Reconocer los distintos elementos que intervienen en la coordinación. Describir las células del sistema nervioso y definir impulso nervioso. Describir anatómicamente los órganos del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico y explicar sus funciones. Explicar los actos voluntarios y los actos reflejos. Explicar el sistema endocrino y reconocer las principales glándulas endocrinas del cuerpo humano, así como las hormonas que secretan. Definir hormona y describir cómo actúa y cómo funciona su mecanismo de regulación. Relacionar las alteraciones más frecuentes del sistema nervioso y endocrino con los órganos y procesos implicados en cada caso y valorar la importancia de adoptar hábitos de salud mental. (Objetivo 8) Identificar los efectos perjudiciales de determinadas conductas como el consumo de drogas, el estrés, la falta de relaciones interpersonales sanas, las presiones de los medios de comunicación, etc. Definir salud y enfermedad y explicar y distinguir los distintos tipos de enfermedades. Explicar qué agentes causan las enfermedades infecciosas, cómo se produce el contagio y diferenciar los distintos tipos según el agente causante. Explicar la diferencia entre organismos habituales y oportunistas, organismos vectores, contagio, epidemias y pandemias.

7 Conocer las distintas enfermedades de transmisión sexual, reconociendo la relación causa y efecto y el desarrollo y los síntomas de dichas enfermedades. Explicar los mecanismos e defensa corporal ante las enfermedades infecciosas, diferenciando los tres niveles de defensa de un organismo. Entender la acción de las vacunas, antibióticos y otras aportaciones de la ciencia médica para el tratamiento y prevención de enfermedades infecciosas. Distinguir los distintos tipos de enfermedades no infecciosas y las lesiones. Explicar la influencia de los hábitos saludables en la prevención de enfermedades y mejora de la calidad de vida. Reconocer los hábitos que permiten prevenir accidentes, así como medidas para actuar en caso de emergencias. Definir donación y trasplante, explicar los tipos de donaciones que existen y los problemas que se producen en los trasplantes. Definir y diferenciar entre paisaje y relieve y comprender los conceptos de formas de relieve y de modelado. Describir los elementos de un paisaje. Explicar la relación entre paisaje, modelado de un relieve, clima y agentes geológicos. Comprender el proceso de meteorización, formación y fertilización del suelo. Reconocer fotografías de paisajes e interpretar la acción de los agentes geológicos que intervienen. Interpretar mapas topográficos y meteorológicos sencillos. Reconocer rocas sedimentarias y comprender su origen y formación Definir impacto ambiental y distinguir los tipos de impacto ambiental que existen. Identificar y describir los impactos negativos sobre el medio natural. Identificar y explicar alteraciones concretas sobre la atmósfera y la hidrosfera mediante la utilización de técnicas sencillas o recogida de datos en publicaciones. Identificar y explicar alteraciones concretas sobre el paisaje, el suelo y la biosfera mediante la utilización de técnicas sencillas o recogida de datos en publicaciones. Conocer los principales residuos producidos por las actividades humanas y cómo se gestionan. Distinguir entre prevención y corrección de impactos, cuándo se aplican y cuáles son. Explicar el proceso a seguir para obtener conclusiones en un experimento sobre la lluvia ácida. Comprender el concepto de recurso natural y distinguir los distintos tipos. Reconocer si un recurso es renovables o no y bajo qué circunstancias. Explicar las condiciones que se tienen que dar para que un recurso pueda ser explotado.

8 Describir los principales recursos energéticos y cómo se pueden utilizar. Explicar cómo se obtiene la electricidad a partir de los distintos recursos energéticos y distinguir los distintos tipos de centrales. Conocer los usos del agua. Explicar la explotación de la biosfera. Definir desarrollo sostenible y comprender la diferencia entre gestionar la oferta y gestionar la demanda. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Cómo vas a ser evaluado y calificado en la materia de Biología y Geología En las evaluaciones ordinarias se tendrán en cuenta. Pruebas escritas (una prueba por cada tema) Participación de alumnos en clase (preguntas, exposición de trabajos) Atención al profesor, recopilación de la información tomada directamente del profesor y la adquirida por el alumno con su trabajo personal. Evaluación de su actitud con la asignatura y compañeros. El 75% de la nota incluirá la valoración de pruebas escritas cuya valoración se especificará en cada una de las pruebas. Un 15% supondrá la atención y buena disposición en clase y el 10% valorará la revisión del cuaderno de la asignatura (apuntes complejos, ejercicios resueltos...) Se realizará una evaluación continua, observando la trayectoria del alumno a lo largo del curso escolar. La materia se considerará superada cuando se alcance el 50% de la puntuación total. La estructura de la prueba extraordinaria estará constituida por 10 preguntas, que recogerán los criterios de evaluación según se ha indicado en esta programación y los contenidos más representativos del programa, de las cuales 5 serán de contenidos mínimos y otras 5 de contenidos de mayor profundización. Las 10 preguntas responderán al mismo nivel de exigencia que el determinado por las pruebas realizadas a lo largo del curso. La calificación de las 10 preguntas será de forma que cada una de ellas tendrá el mismo peso específico en la nota final, que será, por tanto, el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las correspondientes cuestiones. Se tendrán presentes las precisiones realizadas en los criterios de calificación, tanto los que afectan a la evaluación ordinaria, como los que se refieren a la evaluación extraordinaria. En relación a esta última se valorarán los resultados obtenidos en las evaluaciones y las actividades realizadas en la recuperación, como método de evaluación continua. La calificación final extraordinaria se obtendrá de la siguiente manera:

9 - 10% las actividades de recuperación y refuerzo - 30% la evolución del alumno durante las evaluaciones ordinarias - 60% la prueba extraordinaria Para que un alumno supere la asignatura tendrá que obtener, al menos, la mitad de la puntuación total. OCTUBRE 2010 (Los aspectos más importantes de esta información han sido comentados por el profesor/a en el aula)

PROGRAMACIÓN de Biología-Geología 3º de ESO. Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Competencias básicas.

PROGRAMACIÓN de Biología-Geología 3º de ESO. Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Competencias básicas. PROGRAMACIÓN de Biología-Geología 3º de ESO Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Competencias básicas. Unidad 1. La organización del cuerpo humano 1. Distinguir entre los niveles de organización

Más detalles

Unidad 2: La alimentación humana

Unidad 2: La alimentación humana Departamento de Ciencias Naturales Curso 2013-2014 Contenidos y aprendizajes mínimos 3º ESO Biología y Geología Unidad 1: La salud humana Distinguir entre los conceptos de salud y enfermedad; enfermedades

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE ESO Dpto. de Biología y eología B 1 BL Y L RR D Unidad 1. La organización del cuerpo humano D iveles de organización del ser humano. élulas humanas: estructura y orgánulos. ejidos: tipos, función y localización

Más detalles

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Concepto de célula. Estructura general de una célula humana. El trabajo de una célula. Los tejidos celulares. Órganos y sistemas de órganos.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO 1. Comprender al ser humano como ser vivo, a la luz de su organización corporal y de sus funciones. - Reconocer las diferentes partes de una célula eucariota animal,

Más detalles

Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDADES 1 La organización del cuerpo humano. 2 Alimentación y salud. 3 La nutrición:

Más detalles

3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad,

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. El ser humano como animal pluricelular 1.1 Nuestro organismo está formado por células 1.2 La membrana y los intercambios con el medio 1.3 El medio que rodea las células 1.4

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO CURSO: 3º ESO ÁREA: Biología y Geología CURSO 2018-2019 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO Programación didáctica/eso/3º Biología y Geología Página 1 de 11 CURSO: 3º ESO ÁREA: Biología y

Más detalles

IES. MARÍA DE MOLINA. Enseñanza a Distancia (ESPAD)

IES. MARÍA DE MOLINA. Enseñanza a Distancia (ESPAD) IES. MARÍA DE MOLINA Enseñanza a Distancia (ESPAD) Guía Didáctica de: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESPAD ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO Profesora: Mª Luisa Martín Muñoz Correo electrónico: marisamamu2@gmail.com

Más detalles

BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO

BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO 2011-2012 1.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. La asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 3º de ESO se imparte a lo largo de todo el curso durante dos horas semanales.

Más detalles

01,03,99,100 41,42,43 01,03,99,100 53,54,55,56,57,58,59

01,03,99,100 41,42,43 01,03,99,100 53,54,55,56,57,58,59 PLAN DE RECUPERACIÓN.- BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.- SEPTIEMBRE. UNIDAD DIDÁCTICA 1.-ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 01 y 02 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 02.- Reconocer que los S.V

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: CUERPO HUMANO Y NUTRICIÓN TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Identificar la célula como unidad estructural y funcional del cuerpo

Más detalles

Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas:

Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas: Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º........................ Pág.

Más detalles

4. Conoce la existencia de relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.

4. Conoce la existencia de relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Usa distintas fuentes de documentación, identificando las ideas principales y secundarias para elaborar posteriormente informes sencillos

Más detalles

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico.

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. OBJETIVOS: La enseñanza de las Ciencias naturales en esta etapa

Más detalles

3º E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3º E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA OBJETIVOS 1. Expresar e interpretar con precisión informaciones y mensajes relacionados con las personas, la salud, el medio ambiente y las transformaciones geológicas debidas

Más detalles

3º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA

3º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Las personas y la salud I 3º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Unidad 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células,

Más detalles

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes I.E.S. GUADALPEÑA Departamento de: Matemáticas INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE ------------ CURSO 2017-2018 ------------ BIOLOGÍA

Más detalles

ORIENTACIONES PRUEBA DE SEPTIEMBRE Curso: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

ORIENTACIONES PRUEBA DE SEPTIEMBRE Curso: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO Unidad 1: La ciencia y su método. ORIENTACIONES PRUEBA DE SEPTIEMBRE Curso: 2016-2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. CONTENIDOS: UNIDAD 1. La organización del cuerpo La organización

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO Criterios de evaluación mínimos exigibles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO Criterios de evaluación mínimos exigibles BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO Criterios de evaluación mínimos exigibles UNIDAD 1 EL SER HUMANO Y LA SALUD Criterios de evaluación 1. Conocer los niveles de organización de la materia, definir el concepto de

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.014

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.014 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O. 2.013/2.014 RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULO CRITERIOS EVALUACIÓN 1. Comprender al ser humano como ser vivo, a la luz de su organización

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CODIGOS DE COMPETENCIA: Competencia Lingüística: Competencia Matemática y Competencias en Ciencia y Tecnología: Competencia

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso UNIDAD 01

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso UNIDAD 01 MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso 2013-2014 UNIDAD 01 1. Conocer la unidad elemental de los seres humanos. 2. Comprender la organización interna

Más detalles

AREA/MATERIA: Biología y Geología (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 3º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Biología y Geología (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 3º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Biología y Geología (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 3º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1:

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO EVALUACIÓN ESTÁNDARES Nº VAL. % / EV INSTRUMENTOS PE (Pruebas escritas) CS (Cuaderno seguim.) TI (Trabajos investig) Nº VAL. % Nº VAL.

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO NOMBRE--------------------------------------------------------------------------GRUPO---------

Más detalles

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO:3º ESO ÁREA:BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015-2016 CONTENIDOS DE 3º BIOLOGIA Y GEOLOGIA Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º BIOLOGIA Y GEOLOGÍA

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º BIOLOGIA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º BIOLOGIA Y GEOLOGÍA Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. Iniciación a la metodología científica. Características básicas. La experimentación

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN - BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN - BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CUADERNO DE RECUPERACIÓN - BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO NOMBRE--------------------------------------------------------------------------GRUPO---------

Más detalles

TEMA 1.- La organización del cuerpo humano

TEMA 1.- La organización del cuerpo humano CONTENIDOS MÍNIMOS TEMA 1.- La organización del cuerpo humano - Conocer las características de la célula humana. - Explicar las funciones de la membrana, el citoplasma y el núcleo. - Definir los conceptos

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017.

Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017. Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017. Unidad 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células,

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques. En su redacción, se ha respetado la numeración de los bloques

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Asignatura: Biología y Geología Curso: 3º ESO Profesores: D. José Óscar Busto Velasco Sólo tendrán

Más detalles

Asignatura: Biología y Geología 3º ESO Curso Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación

Asignatura: Biología y Geología 3º ESO Curso Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación Asignatura: Biología y Geología 3º ESO Curso 2017-2018 Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación 2.3.1.4. Contenidos mínimos exigibles para una valoración positiva del curso Las personas

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015 ASIGNATURA: Ciencias de la Naturaleza CURSO-NIVEL: 2º ESO UNIDAD 1 Mantenimiento de la vida Seres vivos: funciones vitales, composición química.

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 3º ESO Programación didáctica Curso: 2018/2019 Departamento de Biología y Geología 1. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS En cada una de ellas estarán explicados los objetivos,

Más detalles

1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.

1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. BLOQUE 1: HABILIDADES, DESTREZAS Y ESTRATEGIAS. METODOLOGÍA CIENTÍFICA. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La metodología científica. Características básicas. La experimentación

Más detalles

TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: HABILIDADES, DESTREZAS Y ESTRATEGIAS. METODOLOGÍA CIENTÍFICA. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La metodología

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL:SEXTO ÁREA:CIENCIAS NATURALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1) Distinguir las características de las funciones vitales de los seres vivos. 2) Conocer las características de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Trabajo científico (búsqueda, uso y comunicación de información) [SBIG03C01]: Planificar y realizar de manera

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE: MATERIA: MÍNIMOS IES EL GALEÓN 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Estos contenidos mínimos han sido obtenidos de los Criterios de Evalución de las materias adscritas al

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018. DEPARTAMENTO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. MATERIA: BIOLOGIA Y GEOLOGIA CURSO3º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018. DEPARTAMENTO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. MATERIA: BIOLOGIA Y GEOLOGIA CURSO3º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018. DEPARTAMENTO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. MATERIA: BIOLOGIA Y GEOLOGIA CURSO3º ESO. OBJETIVOS: Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CONCRECIONES CURRICULARES 3º ESO. Biología y Geología

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CONCRECIONES CURRICULARES 3º ESO. Biología y Geología IES Nº 1. C.E. Cheste DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CONCRECIONES CURRICULARES 3º ESO Biología y Geología 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Justificación de la Concreción Curricular Este documento se justifica

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO 1 . Conocer las características básicas de la y aplicarla. Obtener y seleccionar muestras del medio natural. de de muestras del medio natural, o mediante

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA JEFE DE DEPARTAMENTO: VICENTE CONSUEGRA COELLO MATERIA: ANATOMÍA APLICADA CURSO: 1º BACHILLERATO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN TEMA 1: LAS BASES BIOLÓGICAS 1. Especificar las características que definen a los

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CODIGOS DE COMPETENCIAS: Competencia Lingüística: ; Competencia Matemática y Competencias en Ciencia y Tecnología: ; Competencias Sociales y Cívicas: ; Competencia Digital: ;

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (L.O.M. C. E).

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (L.O.M. C. E). PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (L.O.M. C. E). Para el alumnado que voluntariamente quiera recuperar la asignatura de Biología y Geología tendrá

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO o TEMA 1- EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Objetivos: Conocer el origen del Universo y los componentes del Sistema Solar. o TEMA 2- EL PLANETA TIERRA Objetivos: Descubrir

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso TEMA 1. NUESTRA SALUD CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º curso 1. Diferenciar salud y enfermedad. 2. Enumerar y explicar algunos hábitos saludables generales. 3. Diferenciar las enfermedades no infecciosas y las

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA CURSO

ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA CURSO ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA CURSO 2018-2019 BLOQUE I: Organización básica del cuerpo humano Tema 1. La organización básica de los seres

Más detalles

BLOQUES DE CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BLOQUES DE CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE LA E.S.O. BLOQUES DE CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica 1. Utilizar adecuadamente y con precisión el vocabulario

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º CURSO DE ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º CURSO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º CURSO DE ESO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO 2011-2012 CONTENIDOS

Más detalles

TRABAJO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º E.S.O.

TRABAJO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º E.S.O. COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES TRABAJO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º E.S.O. ALUMNO: SECCIÓN: FECHA DE

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica ETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 3ºE.S.O. CURSO 2016-2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. CONTENIDOS CRITERIOS

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE º ESO (PMAR)

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE º ESO (PMAR) PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2016 3º ESO (PMAR) Contenidos mínimos Matemáticas Números enteros y racionales. Operaciones con números enteros y fraccionarios. Jerarquía de las operaciones. Potencias

Más detalles

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Bloque 1.Contenidos comunes MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Familiarización con las características básicas del trabajo científico por medio de: Planteamiento de problemas, discusión de

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - 3º ESO BLOQUE CRITERIO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE 1 Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica 1.1. 1. Utilizar adecuadamente y con precisión el vocabulario científico. 1.1.1. 1.1.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. CONCEPTOS Bloque 1: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS 1.- El mantenimiento

Más detalles

EVALUACIÓN SEPTIEMBRE ÁMBITO CIENTFICO-MATEMÁTICO PMARII

EVALUACIÓN SEPTIEMBRE ÁMBITO CIENTFICO-MATEMÁTICO PMARII EVALUACIÓN SEPTIEMBRE ÁMBITO CIENTFICO-MATEMÁTICO PMARII De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación para los cursos que pertenecen al sistema LOMCE, y según dispone en este sentido la Orden de

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: ANATOMÍA APLICADA CURSO 1º bachillerato

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: ANATOMÍA APLICADA CURSO 1º bachillerato RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: ANATOMÍA APLICADA CURSO 1º bachillerato Contenidos BLOQUE DE APRENDIZAJE I: ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DEL MODULO DE IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES- GRUPO EB2 PL2 Los señalados en negrita.

CONTENIDOS MINIMOS DEL MODULO DE IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES- GRUPO EB2 PL2 Los señalados en negrita. CONTENIDOS MINIMOS DEL MODULO DE IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES- GRUPO EB2 PL2 Los señalados en negrita. UD 1:.Estructura general y morfología del cuerpo humano -La imagen corporal: Evolución de

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 1º ESO 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 2. Uso del vocabulario científico: material de laboratorio. 3. Identificación de las principales ideas sobre

Más detalles

CONTENIDOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (ÁMBITO CIENTÍFICO -TECNOLÓGICO 2º CURSO DE P-MAR

CONTENIDOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (ÁMBITO CIENTÍFICO -TECNOLÓGICO 2º CURSO DE P-MAR * La programación del 2º curso de PMAR apenas difiere de la de 3º ESO ya que el equipo docente ha considerado que no beneficiará al alumnado que va a pasar a 4º de ESO por vía ordinaria. Se han señalado

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA Nº ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN I. CONTENIDOS Alimentación y nutrición.* Necesidades nutricionales.* Principios inmediatos.* Las dietas. Dietas equilibradas y especiales.* Alimentación defectuosa.*

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. 1. La metodología científica. - Características básicas. 2. La experimentación en Biología y Geología:

Más detalles

ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE PENDIENTES 3º ESO, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( primera parte)

ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE PENDIENTES 3º ESO, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( primera parte) IES SAN JUAN BOSCO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA. PENDIENTES BIOLOGÍA-GEOLOGÍA º ESO ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE PENDIENTES º ESO, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( primera parte) UNIDAD

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3ºESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3ºESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3ºESO 1. CONTENIDOS Y SU RELACIÓN CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS CLAVE Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. (Orden ECD/2016, de 26 de mayo) Los criterios de evaluación mínimos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR I. CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR I. CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA Nº LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR I. CONTENIDOS El medio interno.* La sangre: constitución y conductos por los que se desplaza.* El corazón: estructura y función.*

Más detalles

RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Para el alumnado que voluntariamente quiera recuperarla tendrá que realizar un cuestionario que estará a su disposición

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.013

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.013 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O. 2.012/2.013 CONTENIDOS, CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN Bloque Unidad Contenidos Criterios de evaluación Indicadores de evaluación Bloque

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 3º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 3º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 3º E.S.O. 1. MÍNIMOS EXIGIBLES BLOQUE 1: Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica Identifica los términos más frecuentes

Más detalles

3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO. 1. TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS Y DIBUJO TÉCNICO.

3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO. 1. TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS Y DIBUJO TÉCNICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO. 1.- SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS. 1º TRIMESTRE: TECNOLOGÍA. 1. TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS Y DIBUJO TÉCNICO. El plano. Transformaciones geométricas.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Bloque 1. HABILIDADES, DESTREZAS Y ESTRATEGIAS. METODOLOGÍA CIENTÍFICA. Contenidos 1. La metodología científica.

Más detalles

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato Anatomía aplicada 1º Bachillerato 218 Contenidos mínimos para 1º de Bachillerato (Anatomía aplicada) 219 Bloque 1: La organización tisular de los sistemas y aparatos humanos Conocer los grandes grupos

Más detalles

Distribución temporal de las unidades didácticas

Distribución temporal de las unidades didácticas Distribución temporal de las unidades didácticas 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA LA NUTRICIÓN LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN LA REPRODUCCIÓN 2ª EVALUACIÓN Tema 5 Tema

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN DOCENTE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO PROFESORES DEL DEPARTAMENTO Rosa María Casal del Campo Ladislao del Río Maojo I.E.S. DAVID VÁZQUEZ MARTÍNEZ CURSO 2018-19

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BLOQUES DE CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica 1. Utilizar adecuadamente y con precisión el vocabulario

Más detalles

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE BIOLOGÍA CURSO: 4º DIVISION: A Y C CICLO LECTIVO: 2018 PROFESOR/A: OSCAR GARAT

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE BIOLOGÍA CURSO: 4º DIVISION: A Y C CICLO LECTIVO: 2018 PROFESOR/A: OSCAR GARAT INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE BIOLOGÍA CURSO: 4º DIVISION: A Y C CICLO LECTIVO: 2018 PROFESOR/A: OSCAR GARAT I) FUNDAMENTACIÓN y DIAGNOSTICO La Biología es la ciencia que estudia patrones estructurales,

Más detalles

MODULO DE: IMAGEN CORPORAL Y HÁBITOS SALUDABLES

MODULO DE: IMAGEN CORPORAL Y HÁBITOS SALUDABLES MODULO DE: IMAGEN CORPORAL Y HÁBITOS SALUDABLES SEGUNDO CURSO (84 HORAS) 1. OBJETIVOS DEL MODULO El presente módulo, conforme Real Decreto 1588/2011, de 4 de noviembre, y la Orden del 23 de mayo de 2013

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2018-2019 Seguiremos el artículo 32, apartado12 de la Orden 362, que dice: En el contexto de la evaluación continua, cuando el alumnado promocione con evaluación

Más detalles

MÍNIMOS 3º ESO CC.NAT. CRITERIO 1

MÍNIMOS 3º ESO CC.NAT. CRITERIO 1 MÍNIMOS 3º ESO CC.NAT. CRITERIO 1 Trabajo de investigación sobre un contenido a trabajar a lo largo del curso, en que usando documentación y materiales adecuados al tema lleguen a unos resultados que han

Más detalles

Conteni dos. Competencia s clave. Objetivos

Conteni dos. Competencia s clave. Objetivos Contenidos Mínimos para la prueba Extraordinaria de Septiembre MATERIA Biología y Geología UNIDAD DIDÁCTICA 1. 1. El ser humano: nuestra especie NIVEL EDUCATIVO 3º ESO Contenidos curriculares Bloque 1.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I. CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I. CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I. CONTENIDOS Los seres vivos. Características fundamentales.* La célula. Estructura celular. Tipos de células.* Características de los organismos

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 3º ESO 1. Los procedimientos e instrumentos de evaluación. Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son: Producciones de los alumnos: Cuaderno de clase Resolución de ejercicios

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO LAS AMÉRICAS Curso 2017-18 1/10 PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO 2.- CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTANDARES DE APRENDIZAJE, COMPETENCIAS, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria RECUPERACION DE: Fundación Diocesana de Enseñanza Página 1/10 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

HOJA INFORMATIVA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO HOJA INFORMATIVA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO 1. OBJETIVOS La materia de Biología y geología contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan: a. Conocer, entender y utilizar

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. 1. La metodología científica. - Características básicas. 2. La experimentación en Biología y Geología:

Más detalles

3º ESO PREGUNTAS DE RECUPERACIÓN TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

3º ESO PREGUNTAS DE RECUPERACIÓN TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 3º ESO PREGUNTAS DE RECUPERACIÓN TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Dibuja una célula eucariótica animal y pon el nombre a todos los orgánulos. 2. Función de estos orgánulos: núcleo, ribosomas,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: El método científico [SBIG01C01]: Planificar y realizar de manera individual o colaborativa pequeños proyectos

Más detalles

1.- CONTENIDOS, ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

1.- CONTENIDOS, ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.- CONTENIDOS, ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Biología y Geología. 3º ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE ESO. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN.

OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE ESO. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE ESO. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN. OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA EN LA ESO 1. Reconocer y valorar las aportaciones

Más detalles