XII REUNIÓN INTERAMERICANA A NIVEL MINISTERIAL EN SALUD Y AGRICULTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XII REUNIÓN INTERAMERICANA A NIVEL MINISTERIAL EN SALUD Y AGRICULTURA"

Transcripción

1 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD XII REUNIÓN INTERAMERICANA A NIVEL MINISTERIAL EN SALUD Y AGRICULTURA São Paulo, Brasl, 2 al 4 de mayo de 2001 Punto 6.1 del orden del día provsonal RIMSA12/7 (Esp.) 9 marzo 2001 ORIGINAL: ESPAÑOL PANEL: PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA PROTECCIÓN DE ALIMENTOS PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN EL DESARROLLO DE MERCADOS SALUDABLES por Dr. Eduardo Pretell Zárate Mnstro de Salud, Perú

2 Págna 2 1. El Mercado de m Barro: una alternatva para garantzar la dsponbldad de almentos nocuos a la poblacón El Mercado de m Barro es una vsón y estratega nnovadora de los mercados de abasto que en un esfuerzo conjunto del Mnstero de Salud, Muncpaldades y las organzacones de mercados y los consumdores, pretende revalorzar y convertr a los mercados de abasto a nvel naconal en: Centros de abastecmento de almentos que ponga al alcance de más del 80% de las famlas peruanas productos varados, frescos, nutrtvos, culturalmente propos, e nocuos con la garantía del Mnstero de Salud. Lugares donde se promueva la cultura gastronómca del país, orentando al consumo de almentos locales y de estacón con buen valor nutrconal para una mejor almentacón. Ventana aberta para la educacón ntegral de los nños y jóvenes del Perú a través de vstas a los mercados que permtan experencas práctcas de educacón nteractva y vvencal en aspectos de hgene de los almentos y otros aspectos ambentales relaconados con la salud ntegral de la poblacón. Centros de nteraccón con la comundad, valorando al mercado como núcleo de nformacón nteractva, que permta que nuestro país tenga consumdores exgentes, ncorporando en el futuro la nformátca a través de koscos multmeda. Escenaro turístco por excelenca donde el tursta pueda conocer la cultura popular y saborear la culnara peruana local con la segurdad de consumo de almentos sanos, nutrtvos e nocuos. Oportundad para ntegrar en los esfuerzos de promocón de la salud a más de 2 mllones de vendedores de almentos y sus famlas que trabajan en nuestros mercados de abasto 2. El Mercado de m Barro y el autocontrol, un paso para la aplcacón del sstema de análss de pelgros y puntos crítcos de control en mercados de abasto En el Perú la aplcacón del Sstema Análss de Pelgros y Puntos Crítcos de Control (APPCC ó HACCP) es oblgatoro y patrón de referenca para la vglanca de la caldad santara e nocudad de los almentos fabrcados. Por ser efcente y efcaz para asegurar la nocudad de los almentos, el Mnstero de Salud, a través de la DIGESA, vene realzando esfuerzos para hacerlo extensvo en mercados de abasto para una vglanca santara con

3 Págna 3 autocontrol; ncorporando las meddas preventvas de hgene, buenas práctcas y de saneamento. En El Mercado de m Barro se está promovendo el autocontrol sendo los pasos aplcados los sguentes: Formacón de nspectores santaros de Salud y Muncpaldades en la aplcacón práctca de los prncpos del sstema. Formacón del Comté de Autocontrol santaro del mercado de abasto. Para la aplcacón práctca del sstema, se han elaborado fchas medante las cuales se dentfcan los puntos crítcos de control (PCC) del mercado de abasto. El Comté de Autocontrol es adestrado para aplcar las meddas preventvas medante las Buenas Práctcas de Manpulacón de almentos (BPM), vglar y controlar los PCC. Cada ntegrante del Comté recbe un paquete de documentacón técnca en el cual destaca la Guía de aplcacón del Sstema HACCP en Mercados de Abasto. Calfcacón santara. La calfcacón y ponderacón por puesto está en funcón al resgo, sendo el control más estrcto para los almentos perecederos, cárncos y aquellos preparados como salsas y aderezos de especerías y comdas. Dcha calfcacón la realzan los nspectores de Salud y muncpales medante vstas peródcas. Para la calfcacón se han utlzado los colores del semáforo dentfcando lo sguente: Puestos de venta Rojo, para el cumplmento de menos del 50% de los aspectos santaros evaluados. Amarllo, para el cumplmento del 50% al 80% de los aspectos santaros evaluados. Verde, para el cumplmento de mas del 80% de los aspectos santaros evaluados. Se consdera para todos los tpos de almentos, el cumplmento del 80% como nvel santaro aceptable (Puestos Saludables). Los Puestos Saludables son dstngudos medante stcker o autocolantes colocados en lugares vsbles para que sean aprecados por las amas de casa y consumdores.

4 Págna 4 Los mercados que mantengan en el tempo los puestos saludables serán dstngudos en paneles orentados a la comundad del ámbto del Mercado de m Barro, señalando la aplcacón de las buenas práctcas de hgene y a su vez la garantía de adqurr almentos nocuos y de caldad. 3. Estrategas para el desarrollo de Mercados de m Barro 3.1 Papel de la comundad y accones conjuntas de los sectores ofcal y prvado Como parte de la comundad partcpan: Los productores de almentos, los comercantes de los mercados, a través de sus organzacones de trabajadores, el Mnstero de Salud y sus órganos desconcentrados de nvel naconal, las Muncpaldades dstrtales, el Mnstero de Educacón a través de los colegos en los nveles ncal y prmaro, la Dreccón de Tursmo del Mnstero de Industra, Tursmo, Integracón y Negocacones Comercales Internaconales, Insttucones prvadas para promover la gestón empresaral y la nstalacón de koscos multmeda y la comundad organzada a través de las undades vecnales y las organzacones de consumdores. Las estrategas desarrolladas para nformacón a la comundad es la sguente: - Koscos multmeda para nformar medante programas nteractvos para las amas de casa sobre aspectos santaros y recetas con productos regonales; para los escolares con juegos motvadores sobre aspectos nutrconales y de cencas naturales de los almentos rescatando los locales y para los comercantes sobre proveedores, nuevos productos, precos, avances en la tecnología santara y gestón como mcroempresa. - Paneles, afches y cartllas de nformacón santara y nutrconal a la comundad, contenendo aspectos de hgene para los dferentes tpos de almentos que se comercalzan en los mercados, recetas para el uso y consumo de almentos regonales. - Cartllas para el escolar de ncal y prmara con fguras autocolantes contenendo cuentos adaptados a las cencas naturales por tpo de almento, juegos de crucgramas y sopa de letras, un dcconaro de palabras en español/nglés sobre los cuentos y mensajes de formacón étca y sobre los derechos de los nños. - Promover la gastronomía típca peruana ncorporando en las guías turístcas vstas a los Mercados de m Barro e ncluyendo esta nformacón en los materales de promocón de las agencas de vaje y centros de promocón turístca.

5 Págna Necesdades para la modernzacón de nfraestructura y servcos Los mercados de abasto en el Perú son por lo general de larga data, algunos sobrepasan los 40 años de construídos, sendo su nfraestructura y servcos báscos por demás defcentes e nsufcentes para las poblacones en crecmento. Para recuperar a los mercados de abasto como Mercados de m Barro, es necesaro consderar lo sguente: - Adecuar y redseñar los planos santaros y de nfraestructura. - Ordenar la dstrbucón de los puestos según resgos, para dotarlos de la nfraestructura básca necesara. - Poner operatvos los servcos báscos, permtendo el abastecmento sufcente y contínuo de agua potable, ubcar y modernzar los servcos hgéncos para que no consttuyan un resgo. - Promover con la empresa prvada y las Muncpaldades, la tecnfcacón de los mercados y los puestos con tecnología apropada para el almacenamento (cámaras de frío), equpos de conservacón y presentacón de productos (vtrnas refrgeradas) y equpos de corte, moldo, y materales para mejorar la nfraestructura de psos, paredes, etc. - Promover por medo de feras, el uso de materales, equpos y dversas tecnologías para la modernzacón de su nfraestructura y de los servcos que brnda al públco. - Adecuar e nnovar la nfraestructura de los mercados de abasto para mejorar los servcos de expendo de almentos al publco, promovendo por ejemplo sectores para la venta de almentos regonales. 3.3 Cooperacón técnca requerda El Mercado de m Barro, se vene desarrollando en Lma y paulatnamente en el nteror del país, prncpalmente con recursos propos del Mnstero de Salud y necesta ser fortalecdo en sus estrategas para su extensón a nvel naconal, con el apoyo de otros sectores y de la cooperacón nternaconal. Los avances realzados en el país, haca la vsón del Mercado de m Barro, que contrbuye a la polítca de nocudad de los almentos de la OMS/OPS, permten proponer esta experenca como punto focal que pueda contrbur con los Países de la Regón en la consecucón de guales propóstos a través de programas de proteccón de almentos como este, así como lo fue la experenca en la venta callejera de almentos hace algunos años.

6 Págna 6 En este sentdo, la cooperacón técnca podría orentarse prncpalmente a: - Extender a nvel naconal la aplcacón de la experenca práctca a través de teleconferencas a nvel de las Regones de Salud del país y de Talleres. - Adqurr módulos de tecnologías santaras apropadas para mejorar la nfraestructura, equpos y servcos, para promover su uso a partr de puestos ploto en mercados selecconados a nvel naconal. - Adestrar a nspectores de Salud y Muncpaldad para replcar las buenas práctcas y prncpos del sstema HACCP a los comtés de autocontrol. - Elaborar y dstrbur fchas, guías, manuales, cartllas a los dferentes actores que partcpan en El Mercado de m Barro. - Promover El Mercado de m Barro a nvel de centros educatvos con experencas ploto en las dstntas regones del país. - Operatvzar con los respectvos hardware y software, koscos multmeda prorzando programas a escolares y amas de casa, para ubcarlos en los mercados de abasto selecconados como ploto para ncentvar el nterés del sector prvado en su dfusón masva. 4. Perspectvas para una polítca regonal. El Mercado de m Barro contrbuye al desarrollo de la polítca de nocudad de los almentos desarrollada por la OPS a través del INPPAZ. Algunos aspectos relevantes a través de la red de mercados sería la obtencón de nformacón santara valosa sobre los prncpales agentes bológcos, químcos y físcos en los almentos. Asmsmo, se promueve la aplcacón de los prncpos del sstema HACCP. Como parte de la estratega cudades saludables, El Mercado de m Barro constturía un mportante aporte promovendo una estratega ntegral de salud ambental con partcpacón de las muncpaldades, la comundad y la empresa prvada, entre otros.

2.3.OTROS CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA

2.3.OTROS CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA 2.3.OTROS CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA Orden PRE/16/2016, de 1 de marzo, por la que se modfca la Orden PRE/83/2009, de 29 de dcembre, por la que se aprueba la parte general del Plan de Prevencón

Más detalles

Guía de Inducción al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para el Personal de Nuevo Ingreso. Julio 2006

Guía de Inducción al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para el Personal de Nuevo Ingreso. Julio 2006 Guía de Induccón al Sstema de Gestón de Caldad (SGC) para el Personal de Nuevo Ingreso Julo 2006 Benvendos a la Caldad en el Fondo Certfcacón Nuestra nsttucón se encuentra certfcada en sus procesos sustantvos

Más detalles

Código Asignatura: ECO139 Nombre Asignatura: Negocios Internacionales Facultad de Ciencias Sociales: Grados: Economía y Negocios Internacionales

Código Asignatura: ECO139 Nombre Asignatura: Negocios Internacionales Facultad de Ciencias Sociales: Grados: Economía y Negocios Internacionales º Códgo Asgnatura: ECO139 Nombre Asgnatura: Negocos Internaconales Facultad de Cencas Socales: Grados: Economía y Negocos Internaconales Estadístca I [1] Curso 2017-2018 Asgnatura: Negocos Internaconales

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO -DESARROLLO SOCIAL I. OBJETIVOS ESTRATEGICOS:

GRUPO DE TRABAJO -DESARROLLO SOCIAL I. OBJETIVOS ESTRATEGICOS: GRUPO DE TRABAJO -DESARROLLO SOCIAL I../--- 6 OBJETIVOS ESTRATEGICOS: CREAR Y/0 FORTALECER REDES DE PROTECCION SOCIAL QUE PRIORICE A LAS POBLACIONES VULNERABLES DE LAS POBLACIONES EN LAS REGIONES DE AYACUCHO,

Más detalles

SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD

SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD BOLETÍN OFICIAL DE SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Resolucón por la que se convoca el procedmento especal seleccón para la cobertura dos plazas Facultatvo Especalsta Área Medcna Preventva y Salud Públca la

Más detalles

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía I n tr o d u c c ó n El Insttuto Naconal de Estadístca, Geografía e Informátca (IN GI) tene la Msón de proporconar el Servco Públco de Informacón Estadístca y Geográfca y promover el uso de la nformátca,

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD

CONSEJERÍA DE SANIDAD BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE SANIDAD Orn SAN/17/2011, 19 mayo, por la que se crean y regulan los Comtés Segurdad l Pacente y Gestón los Resgos la Comundad Autónoma Cantabra. La crecente complejdad

Más detalles

MOLINA DIGITAL. Tarjeta y Administración electrónica Servicio al ciudadano. Marzo 2006. FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regional

MOLINA DIGITAL. Tarjeta y Administración electrónica Servicio al ciudadano. Marzo 2006. FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regonal Mnstero de Industra, Tursmo y Comerco MOLINA DIGITAL Regón de Murca Consejería de Industra y Medo Ambente Ayuntamento de Molna de Segura Tarjeta y Admnstracón

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN Tpo de Norma: LEY REPÚBLCA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGSLATVA LEGSPAN Número: Año: 2003 9 Referenca: Fecha(dd-mm-aaaa): 20-01-2003 Ttulo: POR LA CUAL SE APRUEBA, EL CONVENO DE COOPERACON TURSTCA ENTRE EL GOBERNO

Más detalles

7. Mantenimiento de sistemas hidráulicos y neumáticos

7. Mantenimiento de sistemas hidráulicos y neumáticos 7. Mantenmento de sstemas hdráulcos y neumátcos INTRODUCCIÓN Este módulo de 190 horas pedagógcas, tene como propósto que los y las estudantes de cuarto medo desarrollen conocmentos y habldades sobre los

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184. Programa de Magister en Ciencias mención Oceanografía Universidad de Concepción

ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184. Programa de Magister en Ciencias mención Oceanografía Universidad de Concepción A t f l E D T A C l f l N UMITAS ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184 Programa de Magster en Cencas mencón Oceanografía Unversdad de Concepcón Con fecha 10 de octubre de 2012, se realza una sesón del Consejo

Más detalles

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE 7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/113/2015, 16 octubre, que regula el reconocmento y la certfcacón los nveles domas l Consejo Europa, según se fnen en el

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 117 de 22-v-2014 1/50 I. Prncpado de Asturas Dsposcones Ge n e r a l e s Consejería de Educacón, Cultura y Deporte Decreto 44/2014, de 14 de mayo, por el que se establecen y desarrollan los planes

Más detalles

SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD

SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Resolucón por la que se aprueba la convocatora l procedmento reconocmento grado en el período normalzado l sstema sarrollo profesonal l personal al servco Insttucones Santaras

Más detalles

Sistema de Gestión de Peticiones

Sistema de Gestión de Peticiones Guía Breve CENTRO TÉCNICO DE INFORMÁTICA Sstema de Gestón de Petcones Con esta guía se nca un tpo de documento que llamamos Guías Breves cuyo objetvo es facltar el acceso rápdo a algunas de las aplcacones

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE 1.DISPOSICIONES GENERALES Orn EMP/1/2011 11 enero, por la que se modfca la Orn EMP/62/2009 20 julo aplcacón en la Comundad Autónoma Cantabra l Rel Decreto 396/2006, 31 marzo, por el

Más detalles

República de Colombia. Acciones Nacionales para el Desarrollo de la Banda de 450 MHz

República de Colombia. Acciones Nacionales para el Desarrollo de la Banda de 450 MHz Repúblca de Colomba Mnstero de Comuncacones BANDA DE 450 MHz Accones Naconales para el Desarrollo de la Banda de 450 MHz SEMINARIO CDMA 450 "Sumnstrando Servcos de Telecomuncacones Accesbles para Colomba"

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO BILINGÜE DE GRADO SUPERIOR

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO BILINGÜE DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO BILINGÜE DE GRADO SUPERIOR GUÍA INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TURÍSTICAS CURSO 15-16 DPTO. TURISMO Págna 1 ÍNDICE 1. SEÑAS DE IDENTIDAD DEL CENTRO Y DEL CICLO FORMATIVO

Más detalles

Geografía. Estudiar y construir. 6 Primaria. Redactor: Limber Santos

Geografía. Estudiar y construir. 6 Primaria. Redactor: Limber Santos Estudar y construr Geografía 6 Prmara Estudar y construr Geografía 6 es una obra colectva creada y dseñada en el Departamento Edtoral de Edcones Santllana, bajo la dreccón de Alejandra Campos, por el sguente

Más detalles

VII Jornadas para el Desarrollo De Grandes Aplicaciones de Red

VII Jornadas para el Desarrollo De Grandes Aplicaciones de Red Modelo de Consultoría TI especalzado VII Jornadas para el Desarrollo De Grandes Aplcacones de Red Incorporar servcos de consultoría TI en el sector de la Manufacturacón Carlos Ramón López Paz clopez@dtc.ua.es

Más detalles

INSYS Advanced Dashboard for Enterprise

INSYS Advanced Dashboard for Enterprise Enterprse Enterprse INSYS Advanced Dashboard for Enterprse Enterprse, es un tablero de control para llevar a cabo la Gestón de la Segurdad de la Informacón, Gestón de Gobernabldad, Resgo, Cumplmento (GRC)

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/26/2017, 8 marzo, por la que se crea el dploma Especalsta en Igualdad y Prevencón Volenca Género, como ttulacón ofcal en el

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 83/2015, 31 julo, por el que se modfca parcalmente la Estructura Básca las Consejerías l Goberno Cantabra. El Decreto 3/2015, 10 julo, reorganzacón

Más detalles

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ÁREA DE ANÁLISIS ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Santago, Enero de 2008. Departamento

Más detalles

2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS

2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS DE 2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Resolucón por la que se convoca el procedmento especal seleccón para la cobertura una plaza Facultatvo Especalsta Área Crugía General y

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO ISO 9001: 2008

LISTA DE CHEQUEO ISO 9001: 2008 4. SISTEM E GESTION E L LI 4.1 REQUISITOS GENERLES La organzacón establece, documenta, mplementa y mantene un sstema de gestón de la caldad y mejora contnuamente su efcaca de acuerdo con los requstos de

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO Orn HAC/19/2011, 18 julo, por la que se modfca la orn 19 dcembre 2001, por la que se aprueban los molos documentos ngreso 046 y 047.

Más detalles

Iy n fuerte debate se ha veniclo

Iy n fuerte debate se ha veniclo Son todavía muchos los compatrotas nuestros que vven en stuacón de pobreza. Impresona especalmente la cantdad de nños afectados por este flagelo. Comparando los datos de la '94 con los de la de! '92. el

Más detalles

Proyecto Ingeniería Circular. Escuela de Ingeniería Bioquímica Escuela de Ingeniería Química Escuela de Ingeniería Industrial PUCV

Proyecto Ingeniería Circular. Escuela de Ingeniería Bioquímica Escuela de Ingeniería Química Escuela de Ingeniería Industrial PUCV Proyecto Ingenería Crcular Escuela de Ingenería Boquímca Escuela de Ingenería Químca Escuela de Ingenería Industral PUCV Un mundo sustentable Desarrollo sustentable El desarrollo que satsface las necesdades

Más detalles

Oportunidades en transporte y distribución de gas natural ante la Reforma Energética. Subdirección de Gas Natural

Oportunidades en transporte y distribución de gas natural ante la Reforma Energética. Subdirección de Gas Natural Oportundades en transporte y dstrbucón de gas natural ante la Reforma Energétca Subdreccón de Gas Natural Marzo de 2014 Contendo Antecedentes Balance y precos del gas natural Infraestructura actual Oportundades

Más detalles

TÍTULO I Aspectos Generales TÍTULO II Alcance TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3

TÍTULO I Aspectos Generales TÍTULO II Alcance TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3 PROCEDIMIENTO DO DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA EN EL SIC DIRECCIÓN DE OPERACIÓN ÍNDICE TÍTULO I Aspectos Generales... 3 TÍTULO II Alcance... 3 TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3 TÍTULO

Más detalles

Visto, el Informe N GPP-SG/MC, de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Cultura, y;

Visto, el Informe N GPP-SG/MC, de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Cultura, y; Lma, l,8 NOV. 2013 N 345-2013-MC Vsto, el nforme N 486-2013-0GPP-SG/MC, de la Ofcna General de Planeamento y Presupuesto del Mnstero de Cultura, y; CONSDERANDO: Que, medante Ley N 29565 se creó el Mnstero

Más detalles

2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS

2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS DE 2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Resolucón por la que se convoca el procedmento especal seleccón para la cobertura una plaza FEA Neurofsología Clínca la Gerenca Atencón

Más detalles

2.3.OTROS CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

2.3.OTROS CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES 2.3.OTROS CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES Orn SAN/16/2015, 12 febrero, por la que se reduce la jornada efectva l personal Insttucones Santaras penntes l Servco Cántabro Salud. Como consecuenca

Más detalles

B1. Metas de gestión para el caso de Proyectos financiados con recursos no reembolsables

B1. Metas de gestión para el caso de Proyectos financiados con recursos no reembolsables ANEXO N 1 1. METAS DE GESTION A. METAS DE GESTIÓN DE LA TARIFA BASICA Corresponde a las metas de gestón de los proyectos ejecutados y fnancados con recursos nternamente generados por la Empresa, comprenddos

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/75/2013, 13 juno, por la que se establece el calendaro escolar l curso 2013/14 para los centros docentes no unverstaros. Ante

Más detalles

informática de gestión de las Cuentas de Depósitos y Consignaciones Secretarios Coordinadores Provinciales perfiles de acceso a la aplicación

informática de gestión de las Cuentas de Depósitos y Consignaciones Secretarios Coordinadores Provinciales perfiles de acceso a la aplicación pe ESTADO Instruccón 1/2010, relatva a nuevos perfles de acceso a la aplcacón nformátca de gestón de las Cuentas de Depóstos y Consgnacones Judcales para Secretaros de Goberno y Secretaros Coordnadores

Más detalles

1.3. PLAN DE TRABAJO DEL EQUIPO TECNICO

1.3. PLAN DE TRABAJO DEL EQUIPO TECNICO 3 PLAN DE TRABAJO DEL EQUIPO TECNICO GERENCIARlGIÓNAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDlClONAMlENTO TERRITORIAL _, _, GOBIERNO REGIONAL PUNO Nº /-h_07-gr-gr PUNO _,, C\R? a>,\, P UNO, t e,l,l,ti EL

Más detalles

Índice de Madurez Tecnológica en el Sector Hotelero

Índice de Madurez Tecnológica en el Sector Hotelero Índce de Madurez Tecnológca en el Sector Hotelero Jaume Jaume Mayol, Antono Tudurí Vla Escuela de Hotelería de las Illes Balears Balears Resumen: El ncremento del uso de las Tecnologías de la Informacón

Más detalles

RESOLUCIÓN EXENTA Nº () f) 4 {) 5 SANTIAGO, 2 3 SET' 2013 VISTOS:

RESOLUCIÓN EXENTA Nº () f) 4 {) 5 SANTIAGO, 2 3 SET' 2013 VISTOS: APRUEBA CONVENIO DE COLABORACIÓN, ENTRE EL SERVICIO NACIONAL DE TURISMO V: HECTOR OLIVARES GOMEZ EN EL MARCO DEL RALLY DAKAR 2014. RESOLUCIÓN EXENTA Nº () f) 4 {) 5 SANTIAGO, 2 3 SET 2013 VISTOS: Lo dspuesto

Más detalles

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orn EDU/5/2011, 10 enero, sobre condcones formacón ncal termnados profesores los centros prvados para ejercer la docenca en las enseñanzas Educacón Secundara Oblgatora

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA En el sguente capítulo se presenta al nco, defncones de algunos conceptos actuarales que se utlzan para la elaboracón de las bases técncas del Producto de Salud al gual que la metodología

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingenería Informátca Examen de Investgacón Operatva 2 de enero de 2009 PROBLEMA. (3 puntos) En Murca, junto al río Segura, exsten tres plantas ndustrales: P, P2 y P3. Todas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA DE SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Resolucón por la que se convoca el procedmento especal seleccón para la cobertura una plaza Médco Urgenca Hosptalara la Gerenca Atencón Especalzada l Área I: Hosptal Unverstaro

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA DE SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Resolucón por la que se convoca el procedmento especal seleccón para la cobertura una plaza Facultatvo Especalsta Área Aparato Dgestvo la Gerenca Atencón Especalzada las Áreas

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 31/2015, 14 mayo, por el que se aprueba la Polítca Segurdad la Informacón la Admnstracón la Comundad Autónoma Cantabra. En las socedas

Más detalles

DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA PROCEDIMIENTO DO

DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA PROCEDIMIENTO DO Clascacón: Emtdo para Observacones de los Coordnados Versón: 1.0 DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA PROCEDIMIENTO DO Autor Dreccón de Operacón Fecha Creacón 06-04-2010 Últma Impresón 06-04-2010 Correlatvo

Más detalles

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas Análss de Regresón y Correlacón Lneal Problemas donde ntervenen dos o más varables numércas Estudaremos el tpo de relacones que exsten entre ellas, y de que forma se asocan Ejemplos: La presón de una masa

Más detalles

Guía para la autoevaluación del del capítulo 6

Guía para la autoevaluación del del capítulo 6 Capítulo 6: EL BANCO CENTRAL Y LA POLÍTICA MONETARIA Guía para la autoevaluacón del del capítulo 6 1) Ante una recuperacón económca, cuál es el cambo que se produce en los valores de equlbro del mercado

Más detalles

CURSO CURSO DE INDUCCIÓN SEMIPRESENCIAL O B-LEARNING PARA EL ESCALAFÓN DE EMPLEADOS CÓDIGO 467. I.- De los objetivos del curso.

CURSO CURSO DE INDUCCIÓN SEMIPRESENCIAL O B-LEARNING PARA EL ESCALAFÓN DE EMPLEADOS CÓDIGO 467. I.- De los objetivos del curso. 1 CURSO CURSO DE INDUCCIÓN SEMIPRESENCIAL O B-LEARNING PARA EL ESCALAFÓN DE EMPLEADOS CÓDIGO 467 I.- De los objetvos del curso. El objetvo general del curso será que los partcpantes puedan comprender la

Más detalles

EL ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) 2. Estimación de componentes de varianza

EL ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) 2. Estimación de componentes de varianza EL ANÁLSS DE LA VARANZA (ANOVA). Estmacón de componentes de varanza Alca Maroto, Rcard Boqué Grupo de Qumometría y Cualmetría Unverstat Rovra Vrgl C/ Marcel.lí Domngo, s/n (Campus Sescelades) 43007-Tarragona

Más detalles

Propuesta de diseño de la subasta de Temporada Abierta Diciembre 2016

Propuesta de diseño de la subasta de Temporada Abierta Diciembre 2016 Introduccón Propuesta de dseño de la subasta de Temporada Aberta Dcembre 2016 1. En la prmera subasta de temporada aberta se ofrecerá el transporte y almacenamento de gasolnas y désel en las zonas 1 Rosarto

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/114/2013, 2 octubre, que regula los programas para la mejora la caldad los centros educatvos sostendos con fondos públcos en la Comundad Autónoma Cantabra.

Más detalles

El presente acto administrativo será eficaz, desde que el interesado toma conocimiento del mismo.

El presente acto administrativo será eficaz, desde que el interesado toma conocimiento del mismo. GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA MMDHIWMUl Arequpa, 2016 Febrero 26 NOTIFICACIÓN N 0507-2016-GRA/GRS/GR-OERRHH. CONSTE POR LA PRESENTE, QUE EN LA FECHA: NOTIFIQUÉ: a don (ña, POUCLINICO DÉLA SALUD Y MEDICINA

Más detalles

CUADRIENIO 2011 2014

CUADRIENIO 2011 2014 INFORME TÉCNICO PEAJE POR USO DE INSTALACIONES DE TRANSMISIÓN ADICIONAL POR PARTE DE USUARIOS SOMETIDOS REGULACIÓN DE PRECIOS QUE SE CONECTAN DIRECTAMENTE DESDE INSTALACIONES ADICIONALES CUADRIENIO 2011

Más detalles

59/102. Módulo profesional: Procesos de venta. Código: 1232. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

59/102. Módulo profesional: Procesos de venta. Código: 1232. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Módulo profesonal: Procesos de venta. Códgo: 1232 Resultados de aprendzaje y crteros de evaluacón. RA 1. Identfca el proceso de decsón de compra del consumdor y/o usuaro, analzando los factores que ncden

Más detalles

Encuesta de Presupuestos de Tiempo Cálculo de Errores de Muestreo.

Encuesta de Presupuestos de Tiempo Cálculo de Errores de Muestreo. Encuesta de Presupuestos de Tempo 2003. Cálculo de Errores de Muestreo. 1 INDICE 1. Introduccón...3 2. Métodos de Replcacón...3 3. Cálculo de errores EPT 2003...4 3.1 Dseño Muestral...4 3.2 Cálculo de

Más detalles

CÁNONES ANUALES DE DE ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS (Metodología)

CÁNONES ANUALES DE DE ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS (Metodología) SEREARÍA EERAL ÉA MSERO DE ARULURA, ALMEAÓ Y MEDO AMBEE SUBDREÓ EERAL DE ESADÍSA ÁOES AUALES DE DE ARREDAMEOS RÚSOS (Metodología) OBJEVO El canon de arrendamento rústco se defne como el pago que realza

Más detalles

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE 7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/37/2016, 2 mayo, que convoca a los centros educatvos sostendos con fondos públcos la Comundad Autónoma Cantabra que mpartan enseñanzas Formacón

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES DE 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/104/2016, 16 agosto, que establece y regula el programa recursos educatvos para la educacón básca en centros prvados concertados

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA DE CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA REGIONAL DE Convocatora cursos ntro l Plan Formacón para el Empleo para el Personal Admnstracón Local 2017. Se convocan los sguentes cursos ntro l Plan

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orn EDU/32/2011, 18 abrl, por la que se termnan las concrecones y el procedmento convaldacón entre las enseñanzas profesonales músca y danza y la educacón secundara

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/25/2017, 9 marzo, que regula el certfcado ofcal estudos oblgatoros para los alumnos que fnalcen la educacón básca sn obtener el título Graduado en

Más detalles

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL:

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL: Geografía y Sstemas de Informacón Geográfca (GEOSIG). Revsta dgtal del Grupo de Estudos sobre Geografía y Análss Espacal con Sstemas de Informacón Geográfca (GESIG). Programa de Estudos Geográfcos (PROEG).

Más detalles

ASESORAMIENTO TÉCNICO A UNA PYME

ASESORAMIENTO TÉCNICO A UNA PYME ASESORAMIENTO TÉCNICO A UNA PYME Slvana Castllo Facultad de Ingenería, Unversdad Naconal de Salta Introduccón e acuerdo con el Censo Naconal Económco 004, el 53% de las empresas de la provnca de Salta

Más detalles

DERECHO Pagina 1 de 1. Ciclo I

DERECHO Pagina 1 de 1. Ciclo I MALLA CURRCULAR Pagina 1 de 1 Ciclo Código Crd. HT HP HL HA TH Pre-Requisitos Obligatorio 0101105TE FLOSOFÍA 4 5 0 0 0 5 NNGUNO Obligatorio 0101103HU HSTORA DEL PERÚ 3 4 0 0 0 4 NNGUNO Obligatorio 0101306JU

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/82/2014, de 25 de juno, que establece el currículo del cclo formatvo de Grado Medo correspondente al título de Técnco en Actvdades Comercales en la

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/5/2011, 25 de agosto, por la que se establece el currículo del cclo formatvo de Grado Medo correspondente al título de Técnco en Jardnería y Florstería

Más detalles

Entre la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL - en adelante la ANSV. -representada en este acto por su Director Ejecutivo, Uc, Felipe Rodríguez

Entre la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL - en adelante la ANSV. -representada en este acto por su Director Ejecutivo, Uc, Felipe Rodríguez CONVENIO MARCO DE COOPERACION ENTRE. LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL Y LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS, PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA Entre la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE TABASCO.

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE TABASCO. PERODCO OFCAL ORGANO DE DFUSON OFCAL DEL GOBERNO CONSTTUCONAL DEL ESTADO UBRE Y SOBERANO DE TABASCO. c Epoca PUBLCADO BAJO LA DRECCON DE LA SECRETARA DE GOBERNO Regstrado como correspondenca de segunda

Más detalles

Problema: Existe relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico de estudiantes de enseñanza básica?

Problema: Existe relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico de estudiantes de enseñanza básica? Relacones entre varables cualtatvas Problema: xste relacón entre el estado nutrconal y el rendmento académco de estudantes de enseñanza básca? stado Nutrconal Malo Regular Bueno TOTAL Bajo 13 95 3 55 Rendmento

Más detalles

ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 2011 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 2011 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 0 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 03 ÍNDICE I. METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS POR CARRETERA.

Más detalles

CUADRO RESUMEN REF:01/2012 Suministro e instalación de equipamiento para el Laboratorio de Reproducción Asistida.

CUADRO RESUMEN REF:01/2012 Suministro e instalación de equipamiento para el Laboratorio de Reproducción Asistida. NÚMERO DE EXPEDIENTE 01/2012 ÓRGA DE CONTRATACIÓN Consorco para la Gestón del Centro de Crugía de Mínma Invasón Jesús Usón A. OBJETO DEL CONTRATO Este contrato tene por objeto la adquscón del sumnstro

Más detalles

Mª Dolores del Campo Maldonado. Tel: :

Mª Dolores del Campo Maldonado. Tel: : Mª Dolores del Campo Maldonado Tel: : 918 074 714 e-mal: ddelcampo@cem.mtyc.es Documentacón de referenca nternaconalmente aceptada ISO/IEC GUIDE 98-3:008 Uncertanty of measurement Part 3: Gude to the n

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/92/2012, 26 julo, por la que se fjan los precos públcos a satsfacer por la prestacón servcos y actvdas académcas unverstaras para el

Más detalles

SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD

SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Resolucón por la que se convoca el procedmento especal seleccón para la cobertura una plaza Facultatvo Especalsta Oftalmología l Hosptal Unverstaro Marqués Valclla. Vsta la propuesta

Más detalles

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández MEMORIA DE LA ESTANCIA CON EL GRUPO DE VISIÓN Y COLOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS TECNOLÓGICAS. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1-16 de Novembre de 01 Francsco Javer Burgos Fernández

Más detalles

BUENOS AIRES (ARGENTINA) ACONCAGUA. Julio Castelo Matrán. Abril 1.989

BUENOS AIRES (ARGENTINA) ACONCAGUA. Julio Castelo Matrán. Abril 1.989 BUENOS ARES (ARGENTNA) ACONCAGUA Julio Castelo Matrán Abril.989 . DATOS BASCOS SEGURO ESPANOL - l. PRMAS DEL SEGURO PRVADO (EXCLUDAS "PRMAS UNCAS ") ANOS PRMAS (MLL. DOLARES) % CRECMENTO 983...... 3.460......

Más detalles

Un modelo sencllo, dsponble y seguro Kontratazo publko elektronkoa públca electrónca Lctacones de Prueba: la mejor forma de conocer y domnar el Sstema de Lctacón Electrónca www.euskad.net/contratacon OGASUN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA DE SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Resolucón por la que se convoca el procedmento especal seleccón para la cobertura una plaza Médco Urgenca Hosptalara la Gerenca Atencón Especalzada Área I: Hosptal Unverstaro

Más detalles

En España operaron empresas en Ese año se crearon y desaparecieron

En España operaron empresas en Ese año se crearon y desaparecieron 26 de novembre de 2013 Indcadores de Demografía Empresaral Año 2011 En España operaron 3.514.894 empresas en 2011. Ese año se crearon 287.780 y desapareceron 332.114 La tasa neta entre nacmentos y muertes

Más detalles

Modelo de interacción espacial para estimar la cuota de mercado insular de Aqua Mágica

Modelo de interacción espacial para estimar la cuota de mercado insular de Aqua Mágica Modelo de nteraccón espacal para estmar la cuota de mercado nsular de Aqua Mágca Report de recerca Nº 4 Jorge Cerda Troncoso Agosto 009 Problema de nvestgacón La ampla lteratura exstente en el tema de

Más detalles

SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD

SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD BOLETÍN OFICIAL DE SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Resolucón por la que se convoca el procedmento especal seleccón para la cobertura una plaza Facultatvo Especalsta Área Obstetrca y Gnecología la Gerenca Atencón

Más detalles

Modelo de simulación de gestión de residuos sólidos domiciliarios en la Región Metropolitana de Chile

Modelo de simulación de gestión de residuos sólidos domiciliarios en la Región Metropolitana de Chile Modelo de smulacón de gestón de resduos sóldos domclaros en la Regón Metropoltana de Chle Oscar Vásquez * Resumen En este artículo se presenta un modelo que permte smular el mpacto de un plan de gestón

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN. Localización N.A.

INFORME DE AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN. Localización N.A. INFORME DE AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN íconíec Iner naconal. INFORMACIÓN GHNERAL ORGANIZACIÓN INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ. UNIPAZ SITIO WEB; wwv/._unípaz.edu.cq LOCALIZACIÓN: Centro de Investgacón

Más detalles

La asistencia técnica abarcará los siguientes hospitales:

La asistencia técnica abarcará los siguientes hospitales: Exp.: 07/AT-00028.7/2007 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE CONSULTORIA Y ASISTENCIA TÉCNICA TITULADO APOYO TÉCNICO A LA UNIDAD DE CONTROL ADMINISTRATIVA DE LAS OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

La adopción y uso de las TICs en las Microempresas Chilenas

La adopción y uso de las TICs en las Microempresas Chilenas Subdreccón Técnca Depto. Investgacón y Desarrollo Estadístco Subdreccón de Operacones Depto. Comerco y Servcos INFORME METODOLÓGICO DISEÑO MUESTRAL La adopcón y uso de las TICs en las Mcroempresas Clenas

Más detalles

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE PONENCIA

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE PONENCIA FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE PONENCIA TÍTULO DE LA PONENCIA: Heterogenedad en los perfles de ngreso y retornos a la educacón superor en el Perú AUTOR: Gustavo Yamada, Juan F. Castro y

Más detalles

TEMA 5. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA (I) CONTENIDO

TEMA 5. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA (I) CONTENIDO Págna de 4 TEMA 5. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA (I) CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 2 CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS... 4 3 FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN... 3 4 CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS

Más detalles

Metodología del Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU) 1

Metodología del Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU) 1 Metodología del Índce de Excedente Bruto Untaro de la Industra Exportadora (IEBU) 1 En forma general, el rato del Excedente Bruto de Explotacón por undad de costos para la ndustra exportadora para el período

Más detalles

Inventarios de emisiones para la modelización

Inventarios de emisiones para la modelización Grupo de trabajo sobre Modelzacón Inventaros de emsones para la modelzacón Rafael Borge UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Escuela Técnca Superor de Ingeneros Industrales Grupo de trabajo sobre modelzacón

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/101/2013, 14 agosto, que establece el currículo l cclo formatvo Grado Medo corresponnte al título Técnco en Operacones Laboratoro en

Más detalles

PROGRAMA COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD DE TRANSITO (CONASET)

PROGRAMA COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD DE TRANSITO (CONASET) INFORME FINAL DE EVALUACIÓN PROGRAMA COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD DE TRANSITO (CONASET) PANELISTAS: FERNANDO CARTES (COORDINADOR) ALEJANDRO TUDELA LILIANA VERGARA JUNIO 2004 INFORME FINAL NOMBRE PROGRAMA:

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/8/2011, 25 de agosto, por la que se establece el currículo del cclo formatvo de Grado Superor correspondente al título de Técnco Superor en Sstemas

Más detalles

Montevideo, 19 de julio de Acta Nº 16 Resolución Nº 27/006 Expediente Nº 0352/2006

Montevideo, 19 de julio de Acta Nº 16 Resolución Nº 27/006 Expediente Nº 0352/2006 Montevdeo, 19 de julo de 2006 Acta Nº 16 Resolucón Nº 27/006 Expedente Nº 0352/2006 VISTO: la propuesta referente al Manual de Procedmentos para la realzacón de campañas de medcón de tensón en relacón

Más detalles

INTEGRACIÓN DE CENSOS Y ENCUESTAS DE HOGARES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA, ENCUESTAS Y CENSOS PARAGUAY

INTEGRACIÓN DE CENSOS Y ENCUESTAS DE HOGARES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA, ENCUESTAS Y CENSOS PARAGUAY 253 INTEGRACIÓN DE CENSOS Y S DE HOGARES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA, S Y CENSOS PARAGUAY 254 Integracón de Censos y Encuestas de Hogares ANTECEDENTES Con el Censo del 82 se elaboró (en 1991) un Mapa

Más detalles

Tema 6 El mercado de bienes y la función IS

Tema 6 El mercado de bienes y la función IS Tema 6 El mercado de benes y la funcón IS Macroeconomía I Sánchez Curso 2008-09 Bblografía para preparar este tema Apuntes de clase Capítulo 5, Macroeconomía, O. Blanchard, pp. 81-100 Objetvo del tema

Más detalles

Altillos: vía libre para aprovechar óptimamente el espacio

Altillos: vía libre para aprovechar óptimamente el espacio Altllos: vía lbre para aprovechar óptmamente el espaco Una solucón doblemente práctca: altllos de almacenaje y altllos de estantería SSI SCHÄFER para trabajar y almacenar, ya que con nuestros sstemas de

Más detalles