TEMA 5. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA (I) CONTENIDO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 5. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA (I) CONTENIDO"

Transcripción

1 Págna de 4 TEMA 5. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA (I) CONTENIDO INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS LA PROGRAMACIÓN ECONÓMICA DE LA PRODUCCIÓN EFICIENCIA TÉCNICA EL MODELO DE LA PROGRAMACIÓN LINEAL CONCEPTOS CLAVE LA MATRIZ TECNOLÓGICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA LA PRODUCTIVIDAD... 7 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO... 3

2 Págna 2 de 4 INTRODUCCIÓN La actvdad productva que se desarrolla en una empresa es un proceso físco de transformacón de un conunto de factores de entrada o nputs en un conunto específco de elementos de salda u outputs cuyo valor ha sdo ncrementado. De hecho, el proceso de transformacón debe de suponer en s msmo la creacón de valor que se añade al ncal del nput. No sempre se ha consderado así la actvdad productva. El sgnfcado económco de la palabra produccón se ha do ensanchando con el transcurso del tempo. Para los fsócratas úncamente la agrcultura tene el carácter de actvdad productva. Adam Smth (Escuela Económca Clásca) extende el concepto de actvdad productva a la ndustra, pero le sgue negando ese carácter a certas actvdades profesonales y de prestacón de servcos. Modernamente, sn embargo, se consdera como productva toda aquella actvdad humana (ndvdual o colectva) que aumenta la apttud de los benes para satsfacer las necesdades humanas. Esto es: producr equvale a crear utldad. La expresón produccón ofrece tanto consderacones de índole técnca como económca: Técncamente, se entende como un proceso de transformacón de certos elementos de entrada (nputs) en un conunto de elementos de salda (outputs). Económcamente, se consdera como el proceso encamnado a la obtencón de unos benes y servcos aptos para satsfacer necesdades humanas. A medda que se ncrementa la utldad de un ben, se ncrementa su valor para los consumdores y, consguentemente, el preco que están dspuestos a pagar por él, lo que explca el papel de la funcón de produccón en la formacón del benefco de la empresa y su relevanca para la supervvenca de la msma. En este tema se verán los aspectos generales del subsstema productvo de la empresa, la clasfcacón de los procesos productvos, la planfcacón y programacón de la produccón y cómo medmos su donedad (efcenca y productvdad). En el tema 7 se estudan sus funcones específcas. En efecto, para que la actvdad productva sea lo más efcente posble se deben realzar una sere de funcones productvas relaconadas con la nstalacón, el aprovsonamento de materales, el mantenmento de los equpos y el estudo de la caldad, utldad y obsolescenca de los benes o servcos. Cada una de estas actvdades tene que estar ben gestonada, lo que mplca tomar las decsones acertadas al resolver sus problemas. El tema 7 se ocupa en concreto de la resolucón de los problemas de costes de produccón, capacdad de las nstalacones, localzacón de plantas productvas, y gestón de almacén.

3 Págna 3 de 4 2 FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN La prncpal funcón de la empresa, cualquera que sea el sstema de organzacón socoeconómco, es la de producr benes y servcos para la satsfaccón de necesdades humanas. La mportanca de esta funcón es tal que el concepto más extenddo y tradconal de empresa, tal y como vmos en el capítulo prmero, la defne como undad económca de produccón. Frente a ella se encuentran las famlas, que son las undades económcas de consumo. Las empresas crean utldad y rqueza producendo, y las famlas destruyen la utldad y rqueza consumendo. La funcón de produccón en sentdo estrcto consste en transformar nputs o factores productvos (tambén llamados nsumos) en outputs o productos termnados, que pueden ser tanto benes físcos como servcos o benes ntangbles. La dreccón de la produccón es el proceso de toma de decsones en este ámbto. FACTORES PRODUCTIVOS: Materas prmas Mano de obra Energía Máqunas Naves ndustrales... FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN PRODUCTOS TERMINADOS: Benes físcos Servcos (o benes ntangbles) Generalmente, se consderan factores báscos de la produccón la terra, el trabao y el captal, a los que habría que añadr lo que Marshall llamó el cuarto factor de la produccón: el factor organzacón. En el ámbto empresaral se denomna procedmento ndustral (o proceso), al proceso medante el cual un conunto de factores productvos o nputs se transforma en un producto termnado u output empleando para ello un determnado tpo de tecnología. Por tanto, se trata de un conunto organzado o estructurado de operacones que permte transformar nputs en outputs.

4 Págna 4 de 4 3 CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Es clásca entre los economstas la agrupacón de las actvdades productvas en tres sectores: a) Sector prmaro: ncluye la agrcultura, ganadería, pesca y las actvdades extractvas de carácter general. Estas actvdades crean utldad al encauzar el aprovechamento de la naturaleza y de las fuerzas naturales, obtenendo benefcos que srven para satsfacer necesdades humanas, ben sea drectamente o realzando en los msmos las adaptacones convenentes, por medo de algunas de las actvdades recogdas en los dos grupos sguentes. b) Sector secundaro: en el que se ncluyen todas las actvdades ndustrales, que crean utldad al transformar los benes obtendos medante las actvdades productvas del sector prmaro, hacéndolos más aptos para la satsfaccón de las necesdades humanas. c) Sector tercaro, en el que se ncluyen las actvdades profesonales y de prestacón de servcos, medante las cuales se satsfacen tambén las necesdades humanas. El comercante crea la utldad de la dsponbldad o adaptabldad, ofrecendo el producto en la cantdad y momento deseados por el demandante o consumdor.

5 Págna 5 de 4 4 CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS a) Según el grado de ntensdad con el que se utlza el factor trabao en relacón con el captal, los procesos productvos se pueden clasfcar en: Procesos manuales, cuando son íntegramente realzados medante el esfuerzo humano, sn ntervencón de herramentas o máqunas de nngún tpo. Cada vez son menos las actvdades que pueden consderarse absolutamente manuales. Podríamos destacar algunas tareas de recoleccón en la agrcultura, certas operacones de montae en la ndustra y bastantes actvdades de prestacón de servcos. Procesos mecáncos, cuando su eecucón es compartda entre los hombres y las máqunas. El grado de mecanzacón en la realzacón de una actvdad puede varar: por eemplo, podemos cavar una zana con un pco y una pala o ben podemos usar una máquna excavadora. Procesos automátcos, cuando la ntervencón del agente humano se reduce a su mínma expresón y se lmta a la vglanca o supervsón. Las modernas máqunas de produccón basadas en el empleo de mecansmos electróncos (robots, máqunas herramentas de control numérco, etc.) ntervenen en muchas de estas actvdades. La convenenca de utlzar un proceso productvo u otro dependerá de la naturaleza de la actvdad productva y, sobre todo, del coste o preco relatvo del factor trabao con relacón al del factor captal. De todos modos, los tres tpos de procesos señalados no están lmtados por fronteras nítdas, sno que representan poscones dentro de un ntervalo contnuo. b) Según el número y la varedad de las saldas o gamas de productos que se obtenen: Produccón smple: proceso que elabora un solo tpo de producto de característcas técncas homogéneas. En este caso se encuentran los procesos que producen azúcar, cemento o alcohol, donde las característcas del producto son sempre las msmas. Produccón múltple: proceso que obtene varos productos dferencados y que técncamente pueden ser ndependentes o no. Eemplo: una fábrca de automóvles que se dedca a producr varos modelos.

6 Págna 6 de 4 c) Según las característcas del fluo de los materales. En todo proceso productvo dscurre un fluo de materales que da lugar a un determnado producto termnado u output. Dcho fluo puede ser de tres tpos: Fluo en línea: las tareas productvas u operacones sguen una secuenca lneal, y el producto debe pasar por todas ellas. Fluo por talleres: el equpo productvo y la mano de obra se organzan en centros de trabao y se dstrbuyen por tpos smlares de tareas (pntura, soldadura, etc.). Los productos pasan por algunas estacones y no necesaramente por todas. Fluo por proyecto: no exste un fluo propamente dcho, sno una secuenca de operacones que no se repten una vez termnado el producto. d) Según la extensón temporal del proceso: Sstema de produccón en sere (o en masa): utlza tecnologías muy estandarzadas y productos muy tpfcados o normalzados, con obeto de ser consumdos en masa. Es un tpo de produccón que permte satsfacer las necesdades de un mercado de masas, medante la fabrcacón a un coste relatvamente bao de una gran cantdad de productos unformes. Es especalmente capaz de generar economías de escala y rebaar sustancalmente los costes untaros. Este sstema de produccón va generalmente (pero no sempre) asocado a lo que se llama produccón para el mercado o para almacén (la produccón va encamnada a cubrr el vacío en el almacén), porque la empresa hace sus propos pronóstcos sobre la evolucón futura de la demanda del producto que pensa fabrcar y comenza la produccón de forma contnuada sn esperar el peddo de los clentes. Es decr, se antcpa a la demanda. Por tanto, el requermento más mportante en la gestón de un proceso productvo de este tpo es la necesdad de contar con buenas predccones de la demanda. Sstema de produccón por lotes: se fabrca el producto con las característcas o especfcacones que el clente señala. Se utlza prncpalmente en empresas de servcos e ndustrales de tpo margnal. Generalmente emplea tecnologías menos estandarzadas y hacen un mayor uso del factor trabao. Asmsmo, este sstema de produccón está generalmente asocado a produccones bao peddo: en vez de producr prevendo la demanda del mercado, la empresa produce una vez se recbe el peddo del clente. El problema se centra en conocer el tempo necesaro de fabrcacón, para poder satsfacer la demanda en el plazo convendo.

7 Págna 7 de 4 5 LA PROGRAMACIÓN ECONÓMICA DE LA PRODUCCIÓN. 5. EFICIENCIA TÉCNICA Se consdera que una actuacón económca es efcente cuando con unos medos dados consgue hacer máxmo un obetvo o conunto de obetvos. Un proceso productvo es técncamente efcente con respecto a otros cuando para obtener la msma cantdad de output consume menos de un nput (al menos de uno) y no más de los restantes o, equvalentemente, permte obtener una mayor cantdad de output sn consumr mayor cantdad de nnguno de los nputs o factores productvos, expresados ambos, outputs e nputs, en undades físcas. Por contra, el proceso productvo que srve de referenca o punto de comparacón para calfcar a otro de efcente, pasaría a ser un proceso productvo técncamente nefcente. El hecho de que tanto el output como los nputs vengan expresados en undades físcas, determna que el concepto de efcenca técnca sea atemporal. Esto es, un proceso productvo que dea de ser efcente con relacón a otro u otros, ya nunca volverá a serlo, y de ahí que todos los procesos nefcentes deban ser elmnados de la matrz tecnológca que veremos en el punto sguente. Con respecto a aquellos procesos productvos que o ben permten obtener una msma cantdad de producto consumendo menos de un nput y más de otro, o utlzan nputs o producen outputs hasta entonces desconocdos, nada se puede decr. El crtero de efcenca tecnológca no srve como crtero de seleccón en estos casos. Para poder decdr, habrá que valorar el output producdo y los nputs consumdos y apelar al concepto de efcenca económca, selecconando en un prncpo aquellos procesos productvos que reportan a la empresa una mayor gananca o benefco. 5.2 EL MODELO DE LA PROGRAMACIÓN LINEAL La planfcacón de la produccón requere que los gerentes decdan qué productos y servcos deben fabrcar, así como cuándo, dónde y cómo. El problema surge del deseo de encontrar la combnacón concreta de productos de fabrcacón que permtan optmzar un obetvo (maxmzar los benefcos o mnmzar los costes, por eemplo), estando sueto a una sere de restrccones como puede ser la matera prma o las horas de trabao dsponbles. Una herramenta útl para resolver estos problemas de planfcacón de la produccón es el modelo de la programacón lneal.

8 Págna 8 de 4 Todo problema de programacón lneal consste en maxmzar o mnmzar una funcón obetvo (o funcón de rendmento) de carácter lneal, sometda a un conunto de restrccones, tambén lneales. Se trata por tanto de un método de análss económco que permte a la empresa selecconar el plan de produccón (es decr, la combnacón de productos) más convenente para optmzar un obetvo, bao la hpótess de que al menos alguno de su recursos económcos o factores productvos son lmtados. 5.3 CONCEPTOS CLAVE factor fo o lmtado : factor de produccón del que la empresa dspone en una cantdad fa para un determnado período de tempo. Así, s en la empresa exsten m factores fos, las cantdades dsponbles de cada uno de ellos forman el vector de exstencas P 0: P 0 b b2 =... b m donde b (para =,...,m) es la cantdad del factor fo de que la empresa dspone para el período de tempo de referenca. a : cantdad del factor fo que se necesta para obtener para obtener una undad del output. Por tanto, los vectores representatvos de los dstntos procesos o tecnologías dsponbles vendrán dados por: a a2 P =... am Rendmento untaro o drecto del proceso, C : gananca o benefco untaro que dea a la empresa el proceso. Nvel del proceso, X : número de veces que se repte dcho proceso. Es decr, el número de undades que se obtendrán del correspondente producto hacendo uso de la tecnología, tenendo en cuenta que un msmo producto se puede obtener por medo de tecnologías dferentes. En el supuesto de que el programa productvo se halle formado por los m prmeros procesos productvos (m<n), el rendmento del programa Z 0 vendrá dado por: Z 0 = C X

9 Págna 9 de LA MATRIZ TECNOLÓGICA Llamamos matrz tecnológca de una empresa a aquella que tene por columnas la expresón vectoral de cada uno de los dferentes procesos productvos o tecnologías susceptbles de ser usados por ésta. Así, la matrz tecnológca de una empresa con n procesos y m materas prmas sería: P P 2 P 3... P n C C 2 C 3 C n a a 2 a 3... a n b a 2 a 22 a a 2n b a m a m2 a m3... a mn b m Esta matrz se utlza en problemas de optmzacón para encontrar, entre n procesos productvos, el más efcente. 5.5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El problema fundamental de la programacón económca de la produccón consste en selecconar aquella combnacón de procesos productvos o tecnologías P, así como sus nveles o grados de utlzacón X (para =,2,...n), tal que, verfcando las restrccones dervadas de la exstenca de unos factores fos o lmtados y las condcones de no negatvdad de las varables X, haga máxmo el benefco o rendmento total de la empresa. Esto es: el problema consstrá en maxmzar o mnmzar la funcón obetvo o funcón de rendmento: Sometda a la restrccón vectoral: y las condcones de no negatvdad: Z = c x + c 2 x c n x n ax + a a2x + a amx + a 2 22 x x x m a a n a 2n xn b xn b2... x n bm mn x, x 2,..., x n 0 En la restrccón vectoral se ncluyen las m restrccones que corresponden a la exstenca de m factores fos o lmtados, a saber: P x + P 2 x P n x n = P 0

10 Págna 0 de 4 Dcho de otra forma, s defnmos los vectores y matrces sguentes: C = (c, c 2,..., c n ) b = (b, b 2,..., b m ) x x2 X =... x n a a2... a n a2 a22... a2n A = ( P, P2,..., PN ) = am am2... amn el problema podrá defnrse del sguente modo: Max. Z = C X con las restrccones A X b y la condcón de no negatvdad X 0

11 Págna de 4 6 LA PRODUCTIVIDAD. La productvdad es un parámetro que permte medr la efcenca de los procesos productvos de la empresa. La defnmos como la relacón entre la cantdad de producto obtendo por undad de tempo y la cantdad de factores precsados para ello. Así, podemos hablar de productvdad de un factor de produccón A (factor trabao, o una matera prma) y defnrlo como: Productv dad del factor A = Undades físcas producdas por el factor A (por undad de tempo) Undades físcas de factor A empleadas (por undad de tempo) Dada la heterogenedad de los factores habtualmente mplcados en el proceso productvo, cuando lo que deseamos es establecer la productvdad global de la empresa, valoramos los factores de produccón, en cuyo caso: Productv dad Global = Valor de la produccón obtenda (por undad de tempo) Valor de los factores empleados (por undad de tempo) En caso de que exstan m factores a partr de cuales se obtenen n productos, la productvdad para el período 0, que llamaremos Q 0, será: Q 0 n = = m = p f q v donde: q = volumen de produccón del producto, en undades físcas, en el período consderado. p = preco untaro del producto en dcho período. v = cantdad de factor, en undades físcas, empleada en dcho período. f = coste untaro del factor en dcho período.

12 Págna 2 de 4 La medda de las varacones de productvdad son fundamentales para que la empresa pueda conocer su efcenca. Dchas varacones se mden a través de dos índces: a ) Indce de Productvdad Global (IPG): Este índce permte a la empresa efectuar comparacones entre la productvdad de un período y la de otro, sn que la evolucón de los precos de los factores y de los productos nfluyan en los resultados, ya que las valoracones se hacen a precos constantes. Así, para calcular la productvdad global entre períodos sucesvos (llamados 0 y ) basta ntroducr los datos relatvos a las varacones en los consumos físcos de los factores y en el volumen de produccón: Productvdad en el período 0 Q n = = 0 = m = p f q v Productvdad en el período = Q = n = m = p f (q ( v + q + v donde q e v son las varacones postvas o negatvas en las cantdades de volumen de produccón y consumo físco de factores, respectvamente. Por lo tanto, el índce de productvdad global será: ) ) IPG Q n p (q + q = = = = x m n Q 0 f ( v + v ) = = S la productvdad ha crecdo en período consderado, el IPG tomará valores superores a la undad, mentras que s ha descenddo, valdrá menos que. Dchas varacones, postvas o negatvas, de la productvdad se pueden medr a través del sguente ndcador. b ) Tasa Global de Productvdad (TGP): Este índce la varacón en tanto por uno de la productvdad de una empresa respecto al período anteror y se formula: ) m f p v q Q TPG = Q Q 0 0 = IPG

13 Págna 3 de 4 7 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO En la empresa actual tene una gran mportanca el factor tecnológco. La tecnología es un concepto muy ambguo, lo que dfculta su defncón. Se la puede defnr como un método para hacer algo. Esta defncón abarca los medos (nstrumentos, herramentas y máqunas) vnculados al procedmento y, lógcamente, las clases de materales que se transforman. Tambén ncluye los conocmentos centífcos. Desde la prmera revolucón ndustral a fnales del s XVIII, la nnovacón tecnológca ha estado lgada báscamente a los procesos fabrles o productvos en sentdo estrcto. Por tecnología productva hay que entender la receta en la que se especfcan los nputs o factores productvos que han de utlzarse y como han de utlzarse para obtener un determnado output o producto. A lo largo de este sglo y sobre todo después de la II Guerra Mundal, las nnovacones tecnológcas se han do extendendo a otros ámbtos de la empresa (dstrbucón, comercalzacón, etc.). Las nuevas tecnologías surgen de la nvestgacón, en la que cabe dstngur nvestgacón pura e nvestgacón aplcada. La nvestgacón pura, tambén llamada nvestgacón básca o fundamental, equvale a la generacón de nuevas deas, de nuevos conocmentos. Después de la nvestgacón pura vene la nvestgacón aplcada, medante la cual se trata de aplcar la prmera a fnes práctcos. La tercera fase del cclo es la del desarrollo, cuando la nvestgacón pura y, sobre todo, la aplcada se pretenden aplcar a fnes productvos. Después de un período más o menos largo de expermentacón o adaptacón se podrá conocer el éxto o el posble fracaso de la nueva nnovacón tecnológca. La nnovacón tecnológca es la prncpal arma compettva de la empresa moderna. Una empresa puede ser muy efcaz, pero de poco le valdrá todo ello s una empresa de la competenca ensaya con éxto una nueva combnacón productva que reduzca sensblemente los costes de produccón o le permta obtener un nuevo producto susttuto del prmero y que ofrezca al consumdor más ventaas. La meor tecnología no es, en muchos casos, la más avanzada en el mercado; sno la que meor se adapta a las necesdades específcas del sector y país donde la empresa desarrolla su actvdad. Exste la falsa creenca de que las empresas de alta tecnología son las que obtenen un mayor rtmo de crecmento en el mercado y una mayor rentabldad. Sn embargo esta presuncón no se confrma en la práctca. Para poder desarrollar una tecnología propa, la empresa necesta contar con un departamento de I+D, lo cual supone costes mportantes. De ahí que este departamento sólo exsta en unas pocas empresas (generalmente grandes) con vsón de futuro y capacdad de resgo. El énfass en

14 Págna 4 de 4 la actvdad de I+D provoca una certa prolferacón de nuevos productos con altas cualdades técncas pero que, en realdad, no satsfacen nnguna necesdad del mercado. El desarrollo de nuevos productos y dseño de nuevos procedmentos ndustrales suele orgnar, obvamente, grandes costes, los cuales pueden ser recuperados sobradamente cuando el nvento tene éxto comercal. No obstante, dfíclmente una empresa estará dspuesta a soportar los costes y el resgo que dcha actvdad comporta s supera que cuando su nuevo producto o dseño comenzara a ser explotado comercalmente pudera ser utlzados por sus competdores sn nngún coste. Parece lógco, pues, que el nventor goce de algún tpo de proteccón legal, no sólo para evtar que los frutos de su trabao sean expolados, sno tambén por razones de nterés socal, al obeto de alentar el progreso tecnológco en general. Las patentes, los derechos de autor y las marcas regstradas, son tres procedmentos legales que hacen posble que la empresa mantenga algún tpo de control sobre los productos y las deas que crea. Una patente proporcona a su ttular el derecho exclusvo a utlzar el procedmento ndustral o a fabrcar y vender el producto patentado durante un período de tempo determnado, que en España es de 20 años mprorrogables. Su defncón la podemos encontrar en el Estatuto sobre Propedad Industral que, en su artículo 45, las defne como el certfcado que extende el Estado, por el cual se reconoce el derecho para emplear y utlzar exclusvamente una nvencón en la ndustra y dar al comerco o poner en venta los obetos fabrcados procedentes de esta nvencón. En la legslacón española sobre patentes se reconocen tres modaldades de proteccón:. Patentes de nvencón: son las patentes que la autordad públca otorga a las nvencones ndustrales propamente dchas. 2. Patentes de ntroduccón: aquellas que, como su nombre ndca, son patentes que se conceden a quen ntroduce en España una nvencón ya conocda en el extranero. 3. Modelos de utldad: es una modaldad de proteccón legal que se otorga a las nvencones de menor mportanca. No todos los saberes ndustrales son susceptbles, sn embargo, de proteccón legal. Toda empresa tene una sere de conocmentos que no pueden ser protegdos por patentes, porque no consttuyen una nvencón en el sentdo auténtco del térmno, pero que son determnantes en el éxto comercal de aquélla. Son esos conocmentos los que modernamente suelen recogerse bao la denomnacón genérca e mprecsa del Know-How, cuya únca fórmula de proteccón es el secreto.

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Comparacón entre dstntos Crteros de decsón (, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Master of Scence en Evaluacón de Proyectos (Unversty of York) Project Management Professonal (PMP certfed by the PMI) Profesor

Más detalles

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS P L V S V LT R A BANCO DE ESPAÑA OPERACIONES Gestón de la Informacón ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS El proceso de ntegracón fnancera dervado de la Unón Monetara exge la

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingenería Informátca Examen de Investgacón Operatva 2 de enero de 2009 PROBLEMA. (3 puntos) En Murca, junto al río Segura, exsten tres plantas ndustrales: P, P2 y P3. Todas

Más detalles

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica 2.5 Especaldades en la facturacón eléctrca Es necesaro destacar a contnuacón algunos aspectos peculares de la facturacón eléctrca según Tarfas, que tendrán su mportanca a la hora de establecer los crteros

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I)

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) En un expermento comercal el nvestgador modfca algún factor (denomnado varable explcatva o ndependente) para observar el efecto de esta modfcacón sobre otro factor (denomnado

Más detalles

DEFINICIÓN DE INDICADORES

DEFINICIÓN DE INDICADORES DEFINICIÓN DE INDICADORES ÍNDICE 1. Notacón básca... 3 2. Indcadores de ntegracón: comerco total de benes... 4 2.1. Grado de apertura... 4 2.2. Grado de conexón... 4 2.3. Grado de conexón total... 5 2.4.

Más detalles

Relaciones entre variables

Relaciones entre variables Relacones entre varables Las técncas de regresón permten hacer predccones sobre los valores de certa varable Y (dependente), a partr de los de otra (ndependente), entre las que se ntuye que exste una relacón.

Más detalles

GANTT, PERT y CPM INDICE

GANTT, PERT y CPM INDICE GANTT, PERT y CPM INDICE 1 Antecedentes hstórcos...2 2 Conceptos báscos: actvdad y suceso...2 3 Prelacones entre actvdades...3 4 Cuadro de prelacones y matrz de encadenamento...3 5 Construccón del grafo...4

Más detalles

Econometría. Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresión. Profesor: Carlos R. Pitta 1

Econometría. Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresión. Profesor: Carlos R. Pitta 1 Escuela de Ingenería Comercal Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresón Profesor: Carlos R. Ptta 1 1 cptta@spm.uach.cl Escuela de Ingenería Comercal Ayudantía 01 Parte 01: Comentes Señale

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito Lo que necesto saber de m Tarjeta de Crédto Informatvo tarjetas de crédto bancaras Cómo obtener una 3 Qué es una La tarjeta de crédto es un medo de pago que permte a los clentes utlzar una línea de crédto

Más detalles

2 Criterios generales aplicados a las estructuras de hormigón

2 Criterios generales aplicados a las estructuras de hormigón ANEJO 7 ÍNDICE DE CONTRIBUCIÓN DE LA ESTRUCTURA A LA SOSTENIBILIDAD Consderacones generales El proyecto, la ejecucón y el mantenmento de las estructuras de hormgón consttuyen actvdades, enmarcadas en el

Más detalles

Créditos Y Sistemas de Amortización: Diferencias, Similitudes e Implicancias

Créditos Y Sistemas de Amortización: Diferencias, Similitudes e Implicancias Crédtos Y Sstemas de Amortzacón: Dferencas, Smltudes e Implcancas Introduccón Cuando los ngresos de un agente económco superan su gasto de consumo, surge el concepto de ahorro, esto es, la parte del ngreso

Más detalles

Economía de la Empresa: Financiación

Economía de la Empresa: Financiación Economía de la Empresa: Fnancacón Francsco Pérez Hernández Departamento de Fnancacón e Investgacón de la Unversdad Autónoma de Madrd Objetvo del curso: Dentro del contexto de Economía de la Empresa, se

Más detalles

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son:

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son: ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES. Departamento de Economía Aplcada (Matemátcas). Matemátcas Fnanceras. Relacón de Problemas. Rentas. 1.- Una empresa se plantea una nversón cuyas característcas

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA En el sguente capítulo se presenta al nco, defncones de algunos conceptos actuarales que se utlzan para la elaboracón de las bases técncas del Producto de Salud al gual que la metodología

Más detalles

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA TEMA 2- Parte III CONCEPTO DE INVERSIÓN Y CRITERIOS PARA SU VALORACIÓN

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA TEMA 2- Parte III CONCEPTO DE INVERSIÓN Y CRITERIOS PARA SU VALORACIÓN FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA TEMA 2- Parte III CONCEPTO DE INVERSIÓN Y CRITERIOS PARA SU VALORACIÓN 1 CÁLCULO DE LOS FLUJOS NETOS DE CAJA Y TOMA DE DECISIONES DE INVERSIÓN PRODUCTIVA Peculardades

Más detalles

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF)

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF) ANEXO I EVALUACIÓN DE LA ENERGIA REGULANTE COMENSABLE (RRmj) OR ROORCIONAR RESERVA ROTANTE ARA EFECTUAR LA REGULACIÓN RIMARIA DE FRECUENCIA ( RF) REMISAS DE LA METODOLOGÍA Las pruebas dnámcas para la Regulacón

Más detalles

Índice de contribución de la estructura a la sostenibilidad

Índice de contribución de la estructura a la sostenibilidad ANEJO 13º Índce de contrbucón de la estructura a la sostenbldad 1. Consderacones generales El proyecto, la ejecucón y el mantenmento de las estructuras de hormgón consttuyen actvdades, enmarcadas en el

Más detalles

Capítulo 3: La Evolución de la Teoría de Mercadotecnia

Capítulo 3: La Evolución de la Teoría de Mercadotecnia Capítulo 3: La Evolucón de la Teoría de Mercadotecna 3.1 Introduccón Los modelos tradconales de mercadotecna fueron desarrollados a partr de teorías que surgeron durante el sglo XIX, en el cual se llevó

Más detalles

Unidad 3 PLANIFICACIÓN DE TIEMPOS, PROGRAMACIÓN DE RECURSOS Y ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LA EJECUCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS STI

Unidad 3 PLANIFICACIÓN DE TIEMPOS, PROGRAMACIÓN DE RECURSOS Y ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LA EJECUCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS STI Undad 3 PLANIFICACIÓN DE TIEMPOS, PROGRAMACIÓN DE RECURSOS Y ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LA EJECUCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS STI 3.1. DINÁMICA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS. 3.1.1. GESTIÓN DE PROYECTOS. La gestón

Más detalles

El costo de oportunidad social de la divisa ÍNDICE

El costo de oportunidad social de la divisa ÍNDICE El Costo de Oportundad Socal de la Dvsa El costo de oportundad socal de la dvsa ÍNDICE. INTRODUCCIÓN. EL MARCO TEÓRICO 3. CÁLCULO DEL COSTO DE OPORTUNIDAD SOCIAL DE LA DIVISA 3. Nvel agregado 3. Nvel desagregado

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

Análisis Matemático en la Economía: Optimización y Programación. Augusto Rufasto

Análisis Matemático en la Economía: Optimización y Programación. Augusto Rufasto Análss Matemátco en la Economía: Optmzacón y Programacón arufast@yahoo.com-rufasto@lycos.com www.geoctes.com/arufast-http://rufasto.trpod.com La optmzacón y la programacón están en el corazón del problema

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia Investgacón y Técncas de Mercado Prevsón de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): s de Tendenca Profesor: Ramón Mahía Curso 00-003 I.- Introduccón Hasta el momento,

Más detalles

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández MEMORIA DE LA ESTANCIA CON EL GRUPO DE VISIÓN Y COLOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS TECNOLÓGICAS. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1-16 de Novembre de 01 Francsco Javer Burgos Fernández

Más detalles

Rentas financieras. Unidad 5

Rentas financieras. Unidad 5 Undad 5 Rentas fnanceras 5.. Concepto de renta 5.2. Clasfcacón de las rentas 5.3. Valor captal o fnancero de una renta 5.4. Renta constante, nmedata, pospagable y temporal 5.4.. Valor actual 5.4.2. Valor

Más detalles

Unidad I. 1. 1. Definición de reacción de combustión. 1. 2. Clasificación de combustibles

Unidad I. 1. 1. Definición de reacción de combustión. 1. 2. Clasificación de combustibles 2 Undad I.. Defncón de reaccón de combustón La reaccón de combustón se basa en la reaccón químca exotérmca de una sustanca (o una mezcla de ellas) denomnada combustble, con el oxígeno. Como consecuenca

Más detalles

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE TEM 8: PRÉSTMOS ÍNDICE 1. CONCEPTO DE PRÉSTMO: SISTEMS DE MORTIZCIÓN DE PRÉSTMOS... 1 2. NOMENCLTUR PR PRÉSTMOS DE MORTIZCIÓN FRCCIOND... 3 3. CUDRO DE MORTIZCIÓN GENERL... 3 4. MORTIZCIÓN DE PRÉSTMO MEDINTE

Más detalles

Lo que necesito saber de mi tarjeta de crédito

Lo que necesito saber de mi tarjeta de crédito Lo que necesto saber de m tarjeta de crédto Informatvo tarjetas de crédto bancaras Cómo obtener una tarjeta de crédto 3 Qué es una tarjeta de crédto La tarjeta de crédto es un medo de pago que permte a

Más detalles

Índice de Madurez Tecnológica en el Sector Hotelero

Índice de Madurez Tecnológica en el Sector Hotelero Índce de Madurez Tecnológca en el Sector Hotelero Jaume Jaume Mayol, Antono Tudurí Vla Escuela de Hotelería de las Illes Balears Balears Resumen: El ncremento del uso de las Tecnologías de la Informacón

Más detalles

Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata TESIS DE MAESTRIA. ALUMNO Laura Carella. DIRECTOR Alberto Porto

Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata TESIS DE MAESTRIA. ALUMNO Laura Carella. DIRECTOR Alberto Porto Maestría en Economía Facultad de Cencas Económcas Unversdad Naconal de La Plata TESIS DE MAESTRIA ALUMNO Laura Carella TITULO Educacón unverstara: medcón del rendmento académco a través de fronteras de

Más detalles

MODELO DE PROCESOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN - GESTIÓN DEL SERVICIO

MODELO DE PROCESOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN - GESTIÓN DEL SERVICIO MODELO DE PROCESOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN - GESTIÓN DEL SERVICIO INTRODUCCION Gestón de Servcos de TI: Entrega de servcos de TI, que cumplan con los requstos del negoco, de una caldad aceptable

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE PRECIOS PACTADOS EN EL MERCADO DE CONTRATOS Y MITIGACIÓN DE LA VOLATILIDAD EN EL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA ECUATORIANO

DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE PRECIOS PACTADOS EN EL MERCADO DE CONTRATOS Y MITIGACIÓN DE LA VOLATILIDAD EN EL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA ECUATORIANO DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE PACTADOS EN EL MERCADO DE CONTRATOS Y MITIGACIÓN DE LA VOLATILIDAD EN EL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA ECUATORIANO Galo Nna Análss y Control RESUMEN El obetvo de este trabao es

Más detalles

Correlación y regresión lineal simple

Correlación y regresión lineal simple . Regresón lneal smple Correlacón y regresón lneal smple. Introduccón La correlacón entre dos varables ( e Y) se refere a la relacón exstente entre ellas de tal manera que a determnados valores de se asocan

Más detalles

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO INTRODUCCIÓN La ley 2.555 publcada el día 5 de dcembre de 211 y que entró en vgenca el día 4 de marzo de 212, que modca la ley 19.496 Sobre Proteccón de los Derechos de los Consumdores (LPC, regula desde

Más detalles

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ÁREA DE ANÁLISIS ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Santago, Enero de 2008. Departamento

Más detalles

UNIDAD 4. PRESUPUESTO DE VENTAS.

UNIDAD 4. PRESUPUESTO DE VENTAS. UNIDAD 4. PRESUPUESTO DE VENTAS. OBJETIVOS. 1. Dar a entender al estudante la mportanca prmordal del presupuesto de ngresos dentro de una empresa u organzacón. 2. Enseñar lo que realmente comprende un

Más detalles

Algunos métodos de clasificación de puestos de trabajo en la empresa

Algunos métodos de clasificación de puestos de trabajo en la empresa lgunos métodos de clasfcacón de puestos de trabajo en la empresa. lgunos métodos de clasfcacón de puestos de trabajo en la empresa Canós Darós, Lourdes, loucada@omp.upv.es Pers Ortz, Marta, marpeor1@omp.upv.es

Más detalles

LA FINANCIACION DE PROVEEDORES Y LA GESTION DE STOCKS. UNA VISION CONJUNTA.

LA FINANCIACION DE PROVEEDORES Y LA GESTION DE STOCKS. UNA VISION CONJUNTA. LA FINANCIACION DE PROVEEDORES Y LA GESTION DE STOCKS. UNA VISION CONJUNTA. Lucía Isabel García Cebrán Departamento de Economía y Dreccón de Empresas Unversdad de Zaragoza Gran Vía, 2 50.005 Zaragoza (España)

Más detalles

Modelado de Contratos en Modalidad de Take Or Pay

Modelado de Contratos en Modalidad de Take Or Pay Modelado de Contratos en Modaldad de Tae Or ay Enrque Brgla, UTE Elías Carnell, UTE Fernando Ron, UTE Resumen-- El objetvo del trabajo es modelar en el software de smulacón de sstemas eléctrcos SIMSEE,

Más detalles

9. Mantenimiento de sistemas de dirección y suspensión

9. Mantenimiento de sistemas de dirección y suspensión 9. Mantenmento de sstemas de dreccón y suspensón INTRODUCCIÓN Este módulo de 190 horas pedagógcas tene como propósto que los y las estudantes de cuarto medo desarrollen competencas relatvas a los sstemas

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemátcas Fnanceras Francsco Pérez Hernández Departamento de Fnancacón e Investgacón de la Unversdad Autónoma de Madrd Objetvo del curso: Profundzar en los fundamentos del cálculo fnancero, necesaros

Más detalles

PORTAFOLIO DE TRES ACTIVOS FINANCIEROS

PORTAFOLIO DE TRES ACTIVOS FINANCIEROS PORTAFOLIO DE TRES ACTIVOS FINANCIEROS Contendo:. Introduccón.. Fondos Mutuos. Rendmento y Resgo.. Parámetros estadístcos de un Portafolo de Tres Actvos. a) El Retorno de un Portafolo. b) El Resgo de un

Más detalles

Presentación. Carmen Alcaide Guindo Presidenta del INE

Presentación. Carmen Alcaide Guindo Presidenta del INE Presentacón El Índce de Precos de Consumo (PC), base 20, es el punto de partda de una nueva forma de concebr este ndcador, cuya característca prncpal es su rápda adaptacón a los cambos de la economía y,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II PRACTICA 11: Crcutos no lneales elementales con el amplfcador operaconal OBJETIVO: El alumno se famlarzará con

Más detalles

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera Tema - MATEMÁTICAS FINANCIERAS Materal realzado por J. Davd Moreno y María Gutérrez Unversdad Carlos III de Madrd Asgnatura: Economía Fnancera Apuntes realzados por J. Davd Moreno y María Gutérrez Advertenca

Más detalles

Análisis de Sistemas Multiniveles de Inventario con demanda determinística

Análisis de Sistemas Multiniveles de Inventario con demanda determinística 7 Congreso Naconal de Estadístca e Investgacón Operatva Lleda, 8- de abrl de 00 Análss de Sstemas Multnveles de Inventaro con demanda determnístca B. Abdul-Jalbar, J. Gutérrez, J. Scla Departamento de

Más detalles

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 TEMA 6 AMPLIFICADES PEACINALES Profesores: Germán llalba Madrd Mguel A. Zamora Izquerdo Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 CNTENID Introduccón El amplfcador dferencal

Más detalles

El análisis de desviaciones sobre el resultado previsto

El análisis de desviaciones sobre el resultado previsto Tema 6 El análss de desvacones sobre el resultado prevsto Trabajar con presupuestos supone, como fase fnal lógca, el comparar las cfras prevstas con las reales, y proceder a un «análss de desvacones».

Más detalles

APENDICE A. El Robot autónomo móvil RAM-1.

APENDICE A. El Robot autónomo móvil RAM-1. Planfcacón de Trayectoras para Robots Móvles APENDICE A. El Robot autónomo móvl RAM-1. A.1. Introduccón. El robot autónomo móvl RAM-1 fue dseñado y desarrollado en el Departamento de Ingenería de Sstemas

Más detalles

4 Contraste de hipótesis en el modelo de regresión múltiple

4 Contraste de hipótesis en el modelo de regresión múltiple 4 Contraste de hpótess en el modelo de regresón múltple Ezequel Urel Unversdad de Valenca Versón: 9-13 4.1 El contraste de hpótess: una panorámca 1 4.1.1 Formulacón de la hpótess nula y de la hpótess alternatva

Más detalles

Tasas de Caducidad. - Guía de Apoyo para la Construcción y Aplicación - Por: Act. Pedro Aguilar Beltrán. paguilar@cnsf.gob.mx

Tasas de Caducidad. - Guía de Apoyo para la Construcción y Aplicación - Por: Act. Pedro Aguilar Beltrán. paguilar@cnsf.gob.mx Tasas de Caducdad - Guía de Apoyo para la Construccón y Aplcacón - Por: Act. Pedro Agular Beltrán pagular@cnsf.gob.m 1. Introduccón La construccón y aplcacón de tasas de caducdad en el cálculo de utldades

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/69/2012 15 juno, por la que regula el procedmento para la certfcacón la formacón nvel básco en prevencón resgos laborales para alumnos

Más detalles

Introducción al riesgo de crédito

Introducción al riesgo de crédito Introduccón al resgo de crédto Estrella Perott Investgador Senor Bolsa de Comerco de Rosaro eperott@bcr.com.ar. Introduccón El resgo credtco es el resgo de una pérdda económca como consecuenca de la falta

Más detalles

Metodología para el diseño de mecanismos en el esquema de seguridad social en Colombia. Wilson Mayorga M.

Metodología para el diseño de mecanismos en el esquema de seguridad social en Colombia. Wilson Mayorga M. . La Caldad Académca, un Compromso Insttuconal Close up marquta - hoja Mayorga M., Wlson (2009). Metodología para el dseño de mecansmos en el esquema de segurdad socal en Colomba. Crtero Lbre, 7 (), 5-46

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orn EDU/70/2010, 3 septembre, por la que se regula el procedmento para garantzar el recho los alumnos a ser evaluados conforme a crteros objetvos. La Ley Orgánca

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA GENERAL Correccón errores al anunco publcado en el Boletín Ofcal Cantabra número 72 17 abrl 2015, aprobacón la Orn ECD/48/2015,

Más detalles

Efectos de la temporalidad sobre los beneficios de las empresas manufactureras españolas

Efectos de la temporalidad sobre los beneficios de las empresas manufactureras españolas Efectos de la temporaldad sobre los benefcos de las empresas manufactureras españolas César Rodríguez Gutérrez Unversdad de Ovedo Códgo JEL: J21, J41 Palabras clave: Empleo temporal, benefcos, productvdad

Más detalles

REGRESION Y CORRELACION

REGRESION Y CORRELACION nav Estadístca (complementos) 1 REGRESION Y CORRELACION Fórmulas báscas en la regresón lneal smple Como ejemplo de análss de regresón, descrbremos el caso de Pzzería Armand, cadena de restaurantes de comda

Más detalles

Incertidumbre de la Medición: Teoría y Práctica

Incertidumbre de la Medición: Teoría y Práctica CAPACIDAD, GESTION Y MEJORA Incertdumbre de la Medcón: Teoría y Práctca (1 ra Edcón) Autores: Sfredo J. Sáez Ruz Lus Font Avla Maracay - Estado Aragua - Febrero 001 Copyrght 001 L&S CONSULTORES C.A. Calle

Más detalles

TÉCNICAS AUXILIARES DE LABORATORIO

TÉCNICAS AUXILIARES DE LABORATORIO TÉCNICAS AUXILIARES DE LABORATORIO I.- ERRORES 1.- Introduccón Todas las meddas epermentales venen afectadas de una mprecsón nherente al proceso de medda. Puesto que en éste se trata, báscamente, de comparar

Más detalles

Prof. Antonio Santillana del Barrio y Ainhoa Herrarte Sánchez Universidad Autónoma de Madrid Curso 2012-2013

Prof. Antonio Santillana del Barrio y Ainhoa Herrarte Sánchez Universidad Autónoma de Madrid Curso 2012-2013 Tema 6 El modelo IS-LM Prof. Antono Santllana del Barro y Anhoa Herrarte Sánchez Unversdad Autónoma de Madrd Curso 2012-2013 Bblografía oblgatora Capítulo 5, Macroeconomía, (Blanchard et al) Apuntes de

Más detalles

GUÍA DE DISEÑO PARA CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

GUÍA DE DISEÑO PARA CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA GUÍA DE DISEÑO PARA CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA Lma, 2004 Tabla de contendo 1. Introduccón...3 2. Ventajas y desventajas...3 Págna 3. Factbldad...3 3.1 Factor técnco...4 3.2 Factor económco...4 3.3 Factor

Más detalles

Análisis de Regresión y Correlación

Análisis de Regresión y Correlación 1 Análss de Regresón y Correlacón El análss de regresón consste en emplear métodos que permtan determnar la mejor relacón funconal entre dos o más varables concomtantes (o relaconadas). El análss de correlacón

Más detalles

59/102. Módulo profesional: Procesos de venta. Código: 1232. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

59/102. Módulo profesional: Procesos de venta. Código: 1232. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Módulo profesonal: Procesos de venta. Códgo: 1232 Resultados de aprendzaje y crteros de evaluacón. RA 1. Identfca el proceso de decsón de compra del consumdor y/o usuaro, analzando los factores que ncden

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO

CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL CAMPO MAGNÉTICO 3. PRODUCCIÓN DE UN CAMPO MAGNÉTICO 4. LEY DE FARADAY 5. PRODUCCIÓN DE UNA FUERZA EN UN CONDUCTOR 6. MOVIMIENTO DE

Más detalles

Capítulos 1-3: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO

Capítulos 1-3: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO CUESTIONARIO Capítulos 1-3: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO 1. Cuánto vale una Letra del Tesoro, en tanto por cento de nomnal, s calculamos su valor al 3% de nterés y faltan 5 días para su vencmento? A) 97,2

Más detalles

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA EL USO DE INDICADORES EN EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE MERCADOS

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA EL USO DE INDICADORES EN EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE MERCADOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA EL USO DE INDICADORES EN EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE MERCADOS 1. INTRODUCCION Hugo Dorado Aranbar La estructura de los mercados adquere mportanca partcularmente cuando se

Más detalles

INSYS Advanced Dashboard for Enterprise

INSYS Advanced Dashboard for Enterprise Enterprse Enterprse INSYS Advanced Dashboard for Enterprse Enterprse, es un tablero de control para llevar a cabo la Gestón de la Segurdad de la Informacón, Gestón de Gobernabldad, Resgo, Cumplmento (GRC)

Más detalles

B.El por qué de la planificación económico financiera

B.El por qué de la planificación económico financiera Tema 1 Sobre la elaboracón de un sstema ntegrado de presupuestos 1.1. Introduccón a la planfcacón económca fnancera A. Qué son los planes económcos en la práctca? La realzacón de prevsones o la actuacón

Más detalles

ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12

ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12 ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12 OBJETO: CONTRATACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA FASE I DEL RECINTO FERIAL, DEL CENTRO DE EVENTOS Y EXPOSICIONES DEL CARIBE PUERTA DE ORO POR EL SISTEMA DE ECIOS UNITARIOS

Más detalles

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado Análss de la varanza con dos factores. Introduccón Hasta ahora se ha vsto el modelo de análss de la varanza con un factor que es una varable cualtatva cuyas categorías srven para clasfcar las meddas de

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Resolucón de 3 de juno de 2016, por la que se establece el proyecto educatvo nsttuconal denomnado JOSCAN, joven orquesta snfónca para Cantabra. Ley de Cantabra

Más detalles

Simulación y Optimización de Procesos Químicos. Titulación: Ingeniería Química. 5º Curso Optimización.

Simulación y Optimización de Procesos Químicos. Titulación: Ingeniería Química. 5º Curso Optimización. Smulacón y Optmzacón de Procesos Químcos Ttulacón: Ingenería Químca. 5º Curso Optmzacón. Programacón Cuadrátca Métodos de Penalzacón Programacón Cuadrátca Sucesva Gradente Reducdo Octubre de 009. Programacón

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MOROSIDAD TRIBUTARIA DE LAS EMPRESAS APLICANDO TÉCNICAS BORROSAS Y ESTADÍSTICAS. EL CASO DE MAR DEL PLATA.

ANÁLISIS DE LA MOROSIDAD TRIBUTARIA DE LAS EMPRESAS APLICANDO TÉCNICAS BORROSAS Y ESTADÍSTICAS. EL CASO DE MAR DEL PLATA. ANÁLISIS DE LA MOROSIDAD TRIBUTARIA DE LAS EMPRESAS APLICANDO TÉCNICAS BORROSAS Y ESTADÍSTICAS. EL CASO DE MAR DEL PLATA. SEGUNDA PARTE. (TRABAJO PRESENTADO EN EL CONGRESO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTADISTICA)

Más detalles

EL IMPACTO DE BASILEA III EN EL NEGOCIO FINANCIERO

EL IMPACTO DE BASILEA III EN EL NEGOCIO FINANCIERO EL IMPACTO DE BASILEA III EN EL NEGOCIO FINANCIERO RDF RskDynamcs ntothefuture: Software para determnar el efecto que se produce sobre el balance en escenaros macroeconómcos Ramon Tras Fundador y Presdente

Más detalles

CAPITULO 3.- ANÁLISIS CONJUNTO DE DOS VARIABLES. 3.1 Presentación de los datos. Tablas de doble entrada.

CAPITULO 3.- ANÁLISIS CONJUNTO DE DOS VARIABLES. 3.1 Presentación de los datos. Tablas de doble entrada. Introduccón a la Estadístca Empresaral Capítulo - Análss conjunto de dos varables Jesús ánchez Fernández CAPITULO - AÁLII COJUTO DE DO VARIABLE Presentacón de los datos Tablas de doble entrada En el capítulo

Más detalles

Planificación de las vacaciones en un sistema de organización del tiempo de trabajo con bolsa de horas Pág. 1. Resumen

Planificación de las vacaciones en un sistema de organización del tiempo de trabajo con bolsa de horas Pág. 1. Resumen Planfcacón de las vacacones en un sstema de organzacón del tempo de trabajo con bolsa de horas Pág. 1 Resumen El alto grado de compettvdad entre las empresas y la mportanca de cubrr la capacdad necesara

Más detalles

LA NUEVA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

LA NUEVA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL LA NUEVA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL* I. INTRODUCCIÓN Felx Jmenez Erck Lahura ** La teoría económca nos dce que exsten dos razones por las que puede surgr el comerco entre países: la prmera razón

Más detalles

1.- Elegibilidad de estudiantes. 2.- Selección de estudiantes - 2 -

1.- Elegibilidad de estudiantes. 2.- Selección de estudiantes - 2 - Unversdad Euskal Herrko del País Vasco Unbertstatea NORMATIVA PARA SOCRATES/ERASMUS Y DEMÁS PROGRAMAS DE MOVILIDAD AL EXTRANJERO DE ALUMNOS (Aprobada en Junta de Facultad del día 12 de marzo de 2002) La

Más detalles

CANTIDADES VECTORIALES: VECTORES

CANTIDADES VECTORIALES: VECTORES INSTITUION EDUTIV L PRESENTION NOMRE LUMN: RE : MTEMÁTIS SIGNTUR: GEOMETRÍ DOENTE: JOSÉ IGNIO DE JESÚS FRNO RESTREPO TIPO DE GUI: ONEPTUL - EJERITION PERIODO GRDO FEH DURION 3 11 JUNIO 3 DE 2012 7 UNIDDES

Más detalles

TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS.

TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS. 1.- Funconamento de las cuentas bancaras. FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS BANCARIAS. Las cuentas bancaras se dvden en tres partes:

Más detalles

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS Explcacón de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS EMBARGO: 21 de agosto de 2012, 15:00 (CEST) Objetvo angular de 24 mm, con zoom óptco 30x (PowerShot SX500 IS) Desarrollado usando

Más detalles

Estimación de la Demanda de Crédito Agrícola para el Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi

Estimación de la Demanda de Crédito Agrícola para el Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi Revsta Tecnológca ESPOL, Vol. xx, pp-pp, (09, agosto, 007) Estmacón de la Demanda de Crédto Agrícola para el Cantón La Maná, Provnca de Cotopax Davd Robalno Chca Leonardo Sánchez Aragón Facultad de Cencas

Más detalles

Estimación del consumo diario de gas a partir de lecturas periódicas de medidores

Estimación del consumo diario de gas a partir de lecturas periódicas de medidores Nota técnca Estmacón del consumo daro de gas a partr de lecturas peródcas de meddores Por Salvador Gl, Gerenca de Dstrbucón del Enargas, A. azzn, Gas Natural Ban y R. Preto, Gerenca de Dstrbucón del Enargas

Más detalles

Un modelo sencllo, dsponble y seguro Kontratazo publko elektronkoa públca electrónca Lctacones de Prueba: la mejor forma de conocer y domnar el Sstema de Lctacón Electrónca www.euskad.net/contratacon OGASUN

Más detalles

ESTRUCTURA DE MERCADO DEL SISTEMA BANCARIO BOLIVIANO

ESTRUCTURA DE MERCADO DEL SISTEMA BANCARIO BOLIVIANO ESTRUCTURA DE MERCADO DEL SISTEMA BANCARIO BOLIVIANO OSCAR A. DIAZ QUEVEDO * * El análss y conclusones del presente trabajo son de exclusva responsabldad del autor y no reflejan necesaramente la opnón

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184. Programa de Magister en Ciencias mención Oceanografía Universidad de Concepción

ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184. Programa de Magister en Ciencias mención Oceanografía Universidad de Concepción A t f l E D T A C l f l N UMITAS ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184 Programa de Magster en Cencas mencón Oceanografía Unversdad de Concepcón Con fecha 10 de octubre de 2012, se realza una sesón del Consejo

Más detalles

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL:

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL: Geografía y Sstemas de Informacón Geográfca (GEOSIG). Revsta dgtal del Grupo de Estudos sobre Geografía y Análss Espacal con Sstemas de Informacón Geográfca (GESIG). Programa de Estudos Geográfcos (PROEG).

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DETERMINANTES DEL TURISMO EN LAS ISLAS CANARIAS

CARACTERÍSTICAS DETERMINANTES DEL TURISMO EN LAS ISLAS CANARIAS CARACTERÍSTICAS DETERMINANTES DEL TURISMO EN LAS ISLAS CANARIAS Santago Rodríguez Feoo - sant@empresarales.ulpgc.es Dela Dávla Quntana - dela@empresarales.ulpgc.es Aleandro Rodríguez Caro - alek@empresarales.ulpgc.es

Más detalles

Media es la suma de todas las observaciones dividida por el tamaño de la muestra.

Media es la suma de todas las observaciones dividida por el tamaño de la muestra. Estadístcos Los estadístcos son valores calculados con los datos de una varable cuanttatva y que mden alguna de las característcas de la dstrbucón muestral. Las prncpales característcas son: tendenca central,

Más detalles

Capacidad de Procesos según ISO 9000 Ing o. Angel Francisco Arvelo

Capacidad de Procesos según ISO 9000 Ing o. Angel Francisco Arvelo EVALUACION DE LA CAPACIDAD DE CALIDAD DE UN PROCESO INDUSTRIAL METODOS ESTADISTICOS SUGERIDOS POR LA NORMA ISO 9000 ANGEL FRANCISCO ARVELO L. Ingenero Industral Master en Estadístca Matemátca CARACAS,

Más detalles

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A.

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. PERÍODO 201-2020 Introduccón Las Bases Técnco Económcas Prelmnares, en

Más detalles

Índice de Precios de Consumo. Base 2006

Índice de Precios de Consumo. Base 2006 NSTTUTO NACONAL DE ESTADÍSTCA Índce de Precos de Consumo. Base 2006 Metodología Madrd, Subdreccón General de Estadístcas de Precos y Presupuestos Famlares Índce 1. ntroduccón 2. Defncón del ndcador 3.

Más detalles

F.Ares (2003) Business plan de una empresa de transporte de mercancías 48 CAPÍTULO 5 : MODELO DE LOCALIZACIÓN. LOCALIZACIÓ FINAL

F.Ares (2003) Business plan de una empresa de transporte de mercancías 48 CAPÍTULO 5 : MODELO DE LOCALIZACIÓN. LOCALIZACIÓ FINAL F.Ares (00) Busness plan de una empresa de transporte de mercancías 48 CAPÍTULO 5 : MODELO DE LOCALIZACIÓN. LOCALIZACIÓ FINAL F.Ares (00) Busness plan de una empresa de transporte de mercancías 49 MODELO

Más detalles

Análisis de error y tratamiento de datos obtenidos en el laboratorio

Análisis de error y tratamiento de datos obtenidos en el laboratorio Análss de error tratamento de datos obtendos en el laboratoro ITRODUCCIÓ Todas las meddas epermentales venen afectadas de una certa mprecsón nevtable debda a las mperfeccones del aparato de medda, o a

Más detalles

APLICACIÓN DE MODELOS IRT AL ANÁLISIS DE LA OFERTA DE EQUIPAMIENTO DE LOS ALOJAMIENTOS RURALES EXTREMEÑOS

APLICACIÓN DE MODELOS IRT AL ANÁLISIS DE LA OFERTA DE EQUIPAMIENTO DE LOS ALOJAMIENTOS RURALES EXTREMEÑOS APLICACIÓN DE MODELOS IRT AL ANÁLISIS DE LA OFERTA DE EQUIPAMIENTO DE LOS ALOJAMIENTOS RURALES EXTREMEÑOS Marcelno Sánchez Rvero Departamento de Economía Aplcada y Organzacón de Empresas Unversdad de Extremadura

Más detalles