Módulo 1: Concienciación ante el acoso Guía para formadores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo 1: Concienciación ante el acoso Guía para formadores"

Transcripción

1 Módulo 1: Concienciación ante el acoso Guía para formadores

2 I. Información general Objetivo general del Módulo 1 La concienciación ante el acoso sirve de introducción al tema del acoso y el ciberacoso en el lugar de trabajo. Se ofrece a los alumnos datos sobre el acoso y sus tipos, signos e impacto. Además, aprenden a distinguir lo que es acoso para evitar malentendidos. Con esos conocimientos, podrán avanzar a los módulos sobre la prevención e intervención. Cómo utilizar el módulo El módulo Concienciación ante el acoso incluye cuatro submódulos que recogen el contenido y un submódulo de resumen y evaluación. Cada uno de dichos módulos se imparte con la ayuda de varias actividades. La guía para formadores incluye actividades recomendadas para un conocimiento bien desarrollado del acoso y el ciberacoso en el lugar de trabajo. Incluye una descripción breve del contenido de cada sub-módulo (léase II. Contenido) y una pequeña descripción de las hojas de ejercicios (léase III. Contenido Hojas de Ejercicios). La descripción detallada de las actividades se incluye en el apartado actividades. Se puede adaptar al grupo destinatario o ampliarse con las actividades adicionales del apéndice (A 1: Material adicional para el Módulo 1 Concienciación ante el acoso ). Estructura El módulo tiene la siguiente estructura: a) Introducción El formador presenta el objetivo general de este módulo (diapositiva 1 de la presentación en PowerPoint): Los alumnos adquieren un conocimiento general sobre el acoso. Van a aprender los diferentes tipos de acoso, quién puede estar implicado y qué impacto puede tener. Se incluyen el acoso tradicional en el lugar de trabajo y también el ciberacoso (véase la diapositiva 1 de la presentación en PowerPoint del Módulo 1). b) Objetivos de aprendizaje En el módulo 1 se explican a los alumnos los siguientes objetivos de aprendizaje antes de que comience el módulo (diapositiva 2 de la presentación en PowerPoint). 1) Aprender sobre el acoso en el lugar de trabajo (submódulo 1.1) Los alumnos aprenden datos importantes sobre el acoso en el lugar de trabajo (actividad 1.1.1). Además aprenden a identificar los casos de acoso (actividad 1.1.2) y a distinguir entre acoso, crítica y una mala acción (actividad 1.1.3).

3 2) Aprender sobre el ciberacoso (submódulo 1.2) Los alumnos adquieren conocimientos sobre el fenómeno del ciberacoso (actividad 1.2.1). Además se conciencian de las similitudes y diferencias del acoso tradicional y el ciberacoso (actividad 1.2.1). 3) Aprender a reconocer los signos del acoso (submódulo 1.3) En este submódulo los alumnos primero reflexionan sobre los posibles signos del acoso (actividad 1.3.1) y luego aprenden a distinguir entre el comportamiento de un acosador y de una persona acosada (actividad 1.3.2). Los criterios de evaluación de este módulo de acuerdo con el objetivo de aprendizaje mencionado se pueden encontrar en las hojas de ejercicios 21 y 22 del Cuaderno de trabajo del alumno. Deben completarse para cada uno de los alumnos. c) Submódulos de Prevención del acoso con actividades Una vez que se explica el objetivo de aprendizaje, comienzan las actividades de los diferentes submódulos. En las páginas siguientes de esta guía de formadores se puede encontrar una visión general del contenido de los submódulos y las actividades que lo acompañan. En el apartado actividades del Módulo 1 se puede encontrar una descripción detallada de las actividades recomendadas. En el apéndice (A 1: Material adicional para el Módulo 1 Concienciación ante el acoso ) se recogen las actividades adicionales para este módulo. Las actividades recomendadas cuentan con el apoyo del curso en PowerPoint del Módulo 1. En el Cuaderno de trabajo del alumno del Módulo 1 se incluyen materiales adicionales. d) Resumen y evaluación Después de completar cada uno de los submódulos, se entrega a los alumnos un formulario de evaluación genérico para que lo completen (hojas de ejercicios 1, 10, 16). Dicho formulario brinda espacio para resumir lo que han aprendido dibujando, escribiendo o haciendo un collage. Además se les entregará una hoja de ejercicios resumen (hojas de ejercicios 2, 11, 17), que se corresponde con el objetivo de aprendizaje y que puede servir de referencia para la consulta posterior del material. Las hojas de ejercicios que deben repartirse a los alumnos se mencionan en cada módulo. Después de completar cada uno de los submódulos, los alumnos evalúan el objetivo de aprendizaje con el formador (véase 1.4).

4 II. Contenido Submódulo 1.1 Acoso en el lugar de trabajo Introducción Resumen Para poder responder al acoso de forma apropiada, es fundamental conocer los comportamientos que constituyen acoso, que incluyen diferentes tipos de acoso en el lugar de trabajo y sus participantes. Características del acoso en el lugar de trabajo Definición: Un comportamiento negativo que se dirige contra otra u otras personas de forma sistemática y continua; el comportamiento no está justificado y pretende intimidar al destinatario. Tipos: Verbal, físico, gestual, social, extorsión, ciberacoso. Participantes: Acosador o acosadores (compañeros, jefes, superiores, tutores laborales ), persona acosada, testigos, espectadores. Lugares donde puede ocurrir el acoso: De camino al trabajo y a casa, en el lugar de trabajo, durante las pausas, a través de Internet o el teléfono móvil. Efectos: Impacto sobre el bienestar, la salud, la productividad o el rendimiento en el trabajo. Ejemplos de acciones de acoso en el lugar de trabajo Acoso verbal en el lugar de trabajo: Gritos al personal, insultos y uso de apodos ofensivos, humillación de cualquier tipo en público, críticas constantes sobre cosas triviales, acusaciones continuas de errores al personal de los que no son culpables, difusión de rumores maliciosos infundados. Acoso social en el lugar de trabajo: Ignorar a una persona en las reuniones, animar a otros miembros del personal para que no hagan caso a las órdenes de otro miembro del personal, negarse a proporcionar información importante, molestar a alguien de manera constante. Acciones específicas de acoso en el lugar de trabajo: Imponer tareas de poca importancia, llevarse el mérito por las ideas de los demás, rechazar peticiones razonables para ausentarse del trabajo, bloquear el ascenso de una persona, evaluación falsa del rendimiento laboral, quitar trabajo a alguien.

5 Actividades Hojas de ejercicios Actividad Debate sobre el vídeo Actividad Estudios de caso: Identificación del acoso en el lugar de trabajo Actividad Juego de acción: Diferencias entre el acoso y la crítica, las bromas o una mala acción Hoja de ejercicios 1 Evaluación: Acoso en el lugar de trabajo Hoja de ejercicios 2 Resumen: Acoso en el lugar de trabajo Hojas de ejercicios 3 a 7 Estudios de caso 1 a 5: Identificación del acoso en el lugar de trabajo Hoja de ejercicios 8 Diferencias entre el acoso y la crítica, las bromas o las ofensas Hoja de ejercicios 9 Evaluación adecuada de las diferencias entre el acoso y la crítica, las bromas o una mala acción PowerPoint Diapositivas 3 a 9 Apéndice Hoja de Ejercicio A1.1 Tabla de Actividades Estudio de Casos Nota: Las hojas de ejercicios 1 y 2 se reparten después de la última actividad del submódulo. Submódulo 1.2 Ciberacoso Introducción Resumen Un tipo especial de acoso es el acoso a través de los teléfonos móviles o Internet, y se denomina ciberacoso. Se pueden distinguir varios subtipos. Debido al creciente aumento de los medios, los alumnos deben conocer también el ciberacoso. Definición del ciberacoso Mensajes hostiles o agresivos repetidos a través de medios digitales o electrónicos que pretenden causar daño o molestias a otras personas1. También se clasifica como ciberacoso la publicación de una imagen o vídeo que sea humillante: Cada vez que se vea o se publique en otra parte, se considera como una repetición del acoso2. 1 Tokunaga, R.S. (2010). Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behaviour, nº 26, pp Slonje, R. y Smith, P. K. (2008). Cyberbullying: Another main type of bullying? Scandinavian Journal of Psychology, nº 49, pp

6 Distintas vías para el ciberacoso 3 : SMS: Envío o recepción de mensajes de texto ofensivos por teléfono móvil MMS: Realización, envío o recepción de fotos o vídeos desagradables con el teléfono móvil Llamadas: Hacer o recibir llamadas de teléfono molestas, llamadas de teléfono con el interlocutor en silencio Correos electrónicos: Correos de mal gusto o amenazadores dirigidos directamente a la víctima, o que traten de la víctima y dirigidos a otros Chats: Intimidación o insultos cuando se participa en un chat Mensajería instantánea: Mensajes instantáneos ofensivos (MSN, Yahoo, AIM, etc.) Sitios web: Difusión de secretos o datos personales, comentarios de mal gusto o desagradables en un sitio web, envío de fotos o vídeos embarazosos, creación de sitios web con el único fin de humillar a alguien El acoso mediante el uso de teléfonos móviles e Internet se superpone considerablemente ahora debido al número cada vez mayor de teléfonos inteligentes (smart phones). Comportamiento de ciberacoso 4: Mensajes provocadores: Peleas en línea utilizando mensajes electrónicos con un lenguaje airado y crudo Envío continuado de mensajes de mal gusto, mezquinos e insultantes Envío o publicación de chismorreos o rumores para dañar la reputación o la amistad Fingir ser otra persona, enviando material para causar problemas a alguien o para dañar la reputación de esa persona revelación no deseada de información: Divulgación de secretos o de información personal y privada sobre una persona que la avergüenza o humilla Convencer a alguien para que revele secretos o información 3 Smith, P. K. y otros (2008), tal y como se cita en Cybertraining for parents 4 Tomado de Willard, N. (2007), tal y como se cita en Cybertraining for parents (no publicado).

7 Actividades Hojas de ejercicios embarazosa, para luego compartirla en Internet Excluir a alguien intencionada y cruelmente de un grupo en la red Acoso intenso y continuado; menospreciar a alguien mediante el uso de amenazas, creando una sensación importante de miedo Actividad Debate sobre el vídeo o vídeos: Luchemos juntos contra ello Actividad Estudios de caso: Tipos de ciberacoso Hoja de ejercicios 10 Evaluación: Ciberacoso Hoja de ejercicios 11 Resumen: Ciberacoso Hojas de ejercicios 12 a 15 Estudios de caso: Tipos de ciberacoso (escenarios 1 a 4) PowerPoint Diapositivas 10 a 16 Apéndice Actividad A1.1 Similitudes y diferencias del acoso tradicional y el ciberacoso Hoja de ejercicios 1.2 Nota: Las hojas de ejercicios 10 y 11 se reparten después de la última actividad del submódulo. Submódulo 1.3 Signos del acoso Introducción Los resultados del Análisis de las necesidades de formación confirman que no se denuncian todos los casos de acoso. Es importante detectar el acoso tan pronto como sea posible ya que se ha demostrado que tiene un impacto muy amplio sobre todas las personas implicadas. La detección precoz se puede acelerar si los alumnos conocen los signos del acoso. Resumen Signos de que alguien podría ser víctima de acoso 5 Problemas de salud más frecuentes: Dolores de cabeza, dolores de estómago, problemas de sueño o depresión. Absentismo: No querer ir a trabajar, aumento de días enfermo debido al estrés del acoso, llegar tarde al trabajo. Cambios de comportamiento y emocionales: Pérdida de confianza, cambios de humor, nerviosismo, sentimiento de ansiedad, pero también propios del comportamiento de un carácter agresivo o de mostrarse callado o retraído, 5 Tomado de Cybertraining for parents (

8 aunque puede negarse decir si hay algo mal. Desinterés o pérdida de amistades: Un cambio en el estado de las amistades puede indicar acoso; p. ej., los mejores amigos una semana, no se llaman la siguiente. Esto puede ser especialmente estresante para la víctima ya que la información privada y los secretos que se comparten con un buen amigo pueden llegar a ser de dominio público y ser utilizados para acosar al amigo. Reacciones impulsivas y negativas tras el uso de los medios sociales: Un signo de ciberacoso es estar enfadado, disgustado o inquieto después de estar conectado o de ver un mensaje de texto. Actividades Hojas de ejercicios Los testigos del acoso pueden mostrar algunos de los signos mencionados de sentirse acosados ya que no se sienten seguros y temen que lleguen a ser víctimas del acoso también. Signos de ser un acosador Detectar que una persona está acosando a otras es más difícil si no se denuncia o se presencia. Un signo puede ser la posición de la persona en el grupo: El acosador puede ser la persona dominante en el grupo Muestra modos desafiantes o irrespetuosos Se dedica a separar el grupo y confabularse contra otros Tenga en cuenta que una víctima de acoso puede convertirse también en un acosador. Actividad Lluvia de ideas Actividad Valoración: Comportamiento de un acosador y una persona acosada Hoja de ejercicios 16 Evaluación: Signos del acoso Hoja de ejercicios 17 Resumen: Signos del acoso Hoja de ejercicios 18 Valoración del comportamiento acosador Hoja de ejercicios 19 Evaluación adecuada del comportamiento acosador PowerPoint Diapositivas 17 a 21 Nota: Las hojas de ejercicios 16 y 17 se reparten después de la última actividad del submódulo.

9 Submódulo 1.4 Evaluación Introducció n Actividades Hojas de ejercicios Apéndice Además del resumen y evaluación después de cada submódulo con la ayuda de las hojas de ejercicios (véase la explicación de la estructura, guía de formadores), se evalúa todo el módulo 1 con al menos una actividad (se puede encontrar otra en el apéndice, A 1.2 Melodía). Es importante obtener algún comentario para mejorar el curso de formación y la forma cómo lo presentan los formadores. Actividad Actividad de evaluación: Barómetro de opinión Hoja de ejercicios 20 Cuestionario de evaluación del Módulo 1 Hoja de ejercicios 21 Criterios de evaluación del Módulo 1 Hoja de ejercicios 22 Registro de evaluación del tutor: Alumno Actividad Actividad de evaluación 2: Melodía PowerPoint Diapositivas 27 a 28 Nota: La hoja de ejercicios 20 se reparte a los alumnos para que la completen después de la última actividad de evaluación. El formador de cada alumno completa las hojas de ejercicios 21 y 22.

10 III. Contenido de las hojas de ejercicios Submódulo 1.1 Acoso en el lugar de trabajo n Hoja de ejercicios 1 Evaluación: Acoso en el lugar de trabajo: Los alumnos marcan las actividades en las que han participado. Pueden valorar el contenido del submódulo con la ayuda de cinco preguntas cortas. Además, tienen la oportunidad de escribir, dibujar o hacer un collage de lo que aprendieron en este submódulo. Los alumnos resumen lo que han aprendido a la vez que completan la hoja de ejercicios. Esto aumenta las posibilidades de que lo recuerden y sean capaces de ponerlo en práctica. Además, les sirve de referencia cuando consulten el material. El formador también puede echar un vistazo a la evaluación de los alumnos, pero la hoja de ejercicios debe quedarse en la carpeta de los alumnos. n Hoja de ejercicios 2 Resumen: Acoso en el lugar de trabajo: Además del resumen individual, la hoja de ejercicios 2 es un resumen que permanecerá inamovible del contenido del submódulo y que hará las veces de libro de referencia para su consulta posterior. Esta hoja de ejercicios debe repartirse a los alumnos si se terminan todas las demás actividades, incluida la evaluación. n Hojas de ejercicios 3 a 7: Estudios de caso: Identificación del acoso en el lugar de trabajo (escenarios 1 a 5): Estas hojas de trabajo acompañan a la actividad 1.1.2, que incluye un escenario en el que los alumnos tienen que valorar si se describe o no una situación de acoso en el lugar de trabajo. n Hoja de ejercicios 8: Diferencias entre el acoso y la crítica, las bromas o las ofensas: Esta hoja de ejercicios acompaña a la actividad 1.1.3, en la que los alumnos tienen que valorar si varias acciones constituyen o no un comportamiento de acoso. n Hoja de ejercicios 9: Evaluación adecuada de las diferencias entre el acoso y la crítica, las bromas o las ofensas: Esta hoja de ejercicios se reparte cuando se haya completado la hoja de ejercicios 8, ya que incluye las respuestas y las razones de la evaluación. Submódulo 1.2 Ciberacoso n Hoja de ejercicios 10: Evaluación: Ciberacoso: Los alumnos pueden valorar el contenido de 1.2 al final del submódulo. Puede consultarse la explicación a la hoja de ejercicios 1 si se desea ampliar la información.

11 n Hoja de ejercicios 11: Resumen: Ciberacoso: Resumen que permanecerá inamovible del submódulo. Puede consultarse la hoja de ejercicios 2 si se desea ampliar la información. n Hojas de ejercicios 12 a 15: Valoración de los estudios de caso (escenarios 1 a 4): Estas hojas de trabajo acompañan a la actividad 1.1.2, que incluye un escenario y palabras de las que tienen que escoger los alumnos las que describen mejor la situación de acoso mencionada. Submódulo 1.3 Signos del acoso n Hoja de ejercicios 16: Evaluación: Signos del acoso: Los alumnos pueden valorar el contenido de 1.3 al final del submódulo. Puede consultarse la explicación a la hoja de ejercicios 1 si se desea ampliar la información. n Hoja de ejercicios 17: Resumen: Signos del acoso: Resumen que permanecerá inamovible del submódulo, que se repartirá después de hacerse todas las actividades. Puede consultarse la hoja de ejercicios 2 si se desea ampliar la información. n Hoja de ejercicios 18: Valoración del comportamiento acosador: Esta hoja de ejercicios acompaña a la actividad 1.3.2, en la que los alumnos tienen que valorar si el acoso mencionado describe el comportamiento de una persona acosada o de un acosador. n Hoja de ejercicios 19: Evaluación lógica del comportamiento acosador: Esta hoja de ejercicios incluyen la solución a la hoja de ejercicios 18 y debe repartirse una vez se haya completado dicha hoja de ejercicios 18. Submódulo 1.4 Resumen y evaluación n Hoja de ejercicios 20: Cuestionario de evaluación del Módulo 1 Concienciación ante el acoso : Pertenece a la actividad y puede ser completado por los propios alumnos o con la ayuda de los tutores laborales, formadores, etc. Puede analizarse y utilizarse para la mejora del curso de formación y para la mejora de las clases del formador. n Hoja de ejercicios 21: Criterios de evaluación: El formador valora cada aspecto para valorar los objetivos de aprendizaje de los alumnos. Debe completarse para cada uno de los alumnos. n Hoja de ejercicios 22: Registro de evaluación del tutor: Alumno: En esta hoja de ejercicios el tutor o asesor valora si el alumno ha completado con éxito el módulo.

12 Apéndice: n Hoja de ejercicios A1.1: Esta hoja de ejercicios acompaña la Actividad Estudio de Casos: Identificación de acoso en el entorno laboral. La tabla puede ser puesta en un flipchart. Para cada escenario el formador apunta se la característica es mencionada. El acoso estará caracterizado si todos los aspectos se dan. n Hoja de ejercicios A1.2: Similitudes y diferencias del acoso tradicional y el ciberacoso: Esta hoja de ejercicios acompaña a la actividad A1.1. Incluye las características específicas del acoso en el lugar de trabajo y del ciberacoso, así como sus similitudes.

Módulo 4: Intervención Guía para formadores. Módulo 4 Guía para formadores

Módulo 4: Intervención Guía para formadores. Módulo 4 Guía para formadores Módulo 4: Intervención Guía para formadores I. Información general para los formadores Objetivo general del Módulo 4 Intervención El módulo de intervención debe permitir que los alumnos aprendan y practiquen

Más detalles

Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades

Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades Submódulo 1.1 Acoso en el lugar de trabajo Actividad 1.1.1 Debate sobre el vídeo Breve descripción: Introducción común al acoso en el

Más detalles

CUESTIONARIO CYBERBULLYING

CUESTIONARIO CYBERBULLYING Proyectos de Investigación de Excelencia en Equipos de Investigación de las Universidades y Organismos de Investigación de Andalucía. (Orden de 5 de Julio de 2005. Convocatoria 2006) Código del Proyecto:

Más detalles

GROOMING, SEXTING, CYBERBULLYING Lo que deben saber los adultos para orientar a los hijos sobre el uso correcto de la tecnología

GROOMING, SEXTING, CYBERBULLYING Lo que deben saber los adultos para orientar a los hijos sobre el uso correcto de la tecnología GROOMING, SEXTING, CYBERBULLYING Lo que deben saber los adultos para orientar a los hijos sobre el uso correcto de la tecnología Equipo de Convivencia Escolar Los niños y adolescentes, muchas veces carecen

Más detalles

INTERNET SEGURO. Objetivos

INTERNET SEGURO. Objetivos INTERNET SEGURO Objetivos 1. Promover la reflexión sobre el uso de Internet y las redes sociales. 2. Fomentar un uso adecuado de las TIC. 3. Crear conciencia de defensa contra las injusticias y la práctica

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo?

UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo? UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo? 1. Conoces a alguien como Adolfo? 2. Acusado: Adolfo 3. Hacemos teatro: Está Adolfo en clase?. 4. El mural del bullying 5. Silencio, se rueda 6. Caza del tesoro

Más detalles

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING Introducción El entorno en el que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje tiene que ser seguro y protegido en el cual se provea a todos los estudiantes la oportunidad de estudiar. En ICPR Junior

Más detalles

En cuanto a la condición de víctima, el 9% de mujeres se reconoce como tales, frente al 7% de hombres.

En cuanto a la condición de víctima, el 9% de mujeres se reconoce como tales, frente al 7% de hombres. Nota de prensa Según un estudio financiado por el Instituto de la Mujer y realizado en el ámbito de la Comunidad Valenciana El acoso psicológico laboral es realizado en el 54% de los casos solo por hombres

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

QUÉ ES? CYBERBULLYING. 1 Semana de la No Violencia

QUÉ ES? CYBERBULLYING. 1 Semana de la No Violencia QUÉ ES? 1 Semana de la No Violencia Es el hostigamiento a través de medios informáticos como redes sociales, chat, correo electrónico o sitios web. Consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una

Más detalles

Término. A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO

Término. A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO Término Paul Heinemann (1969) inició el estudio de este problema denominándolo MOOBING A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO En España

Más detalles

Programa de Prevención de Bullying

Programa de Prevención de Bullying Por: Mgtr. Solymar Dolande de Mejía. El Programa de Prevención de Bullying tiene como objetivo informar y crear conciencia sobre el impacto del mismo en sus víctimas y los espectadores, a través de charlas

Más detalles

Manual de Usuaria FACEBOOK. Presentación

Manual de Usuaria FACEBOOK. Presentación Presentación Facebook es una de las redes sociales más importantes del mundo y una de las herramientas de comunicación más populares, como el correo electrónico o el chat. Actualmente cuenta con más de

Más detalles

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente Propietarios y mandos intermedios Las Buenas Prácticas en Atención al Cliente que a continuación se presentan forman parte de las herramientas desarrolladas

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Grupo hib Agrupación de corredores y corredurías de seguros. Guía de inicio rápido para la plataforma social Comunidad Grupo hib

Grupo hib Agrupación de corredores y corredurías de seguros. Guía de inicio rápido para la plataforma social Comunidad Grupo hib Guía de inicio rápido para la plataforma social Comunidad Grupo hib 1 Índice: 1. Introducción 2. Interfaz inicial 3. Registro y acceso a la plataforma 4. Perfil de usuario a. Listado de acciones posibles

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL 1 ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL La comunicación es la base de la formación en un entorno virtual que facilita las necesidades esenciales de un buen aprendizaje. El entorno virtual desarrolla la comunicación

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

Cómo crear una cuenta en Facebook?

Cómo crear una cuenta en Facebook? FACEBOOK Es un sitio Web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite establecer contacto con personas a través de una relación de amistad

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

PLATAFORMA DE CAPACITACIÓN Y DE COOPERACIÓN EN LÍNEA CONTRA EL TERRORISMO DE LA ONUDD

PLATAFORMA DE CAPACITACIÓN Y DE COOPERACIÓN EN LÍNEA CONTRA EL TERRORISMO DE LA ONUDD PLATAFORMA DE CAPACITACIÓN Y DE COOPERACIÓN EN LÍNEA CONTRA EL TERRORISMO DE LA ONUDD GUÍA DEL USUARIO 1 PLATAFORMA DE CAPACITACIÓN Y DE COOPERACIÓN EN LÍNEA CONTRA EL TERRORISMO DE LA ONUDC GUÍA DEL USUARIO

Más detalles

Internet y Redes Sociales Peligros y mecanismos de protección

Internet y Redes Sociales Peligros y mecanismos de protección Internet y Redes Sociales Peligros y mecanismos de protección Qué es CIBERBULLYING? Es el acoso entre compañeros/as a través de las nuevas tecnologías. Se considera ciberbullying cuando un/a compañero/a

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

videojuegos apuntes para padres y madres

videojuegos apuntes para padres y madres videojuegos apuntes para padres y madres Organiza: Colabora: Qué son los videojuegos? Son programas informáticos que utilizan efectos especiales, sonidos, imágenes para mostrar una realidad que no es real,

Más detalles

Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual. Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual.

Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual. Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual. Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual. (VIOLACIÓN no se quede callada PREVÉNGALA) No está sola. Puede recibir

Más detalles

Guía de seguridad de Facebook

Guía de seguridad de Facebook Guía de seguridad de Facebook Bienvenido a la Guía de seguridad de Facebook No hay nada más importante para la puesta en práctica de esta misión que proteger la seguridad de las personas, en especial los

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net

La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net La Intimidación no es nueva Lo que ha cambiado es que parece ser mas penetrante, mas

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ACCIÓN FORMATIVA:

FICHA TÉCNICA DE LA ACCIÓN FORMATIVA: Nuevas técnicas de captación y mantenimiento clientes Acción cofinanciada por: [Escribir texto] Modalidad: Mixta Duración de la acción: 91 Horas Objetivos: Muestra cómo debe estar organizada una empresa

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

Aporta. Manual de uso para administradores de contenido Este manual le enseñará rápidamente a usar las distintas herramientas de su sitio web

Aporta. Manual de uso para administradores de contenido Este manual le enseñará rápidamente a usar las distintas herramientas de su sitio web Aporta Manual de uso para administradores de contenido Este manual le enseñará rápidamente a usar las distintas herramientas de su sitio web CMS Desarrollado por CIBOS Limitada. INDICE 1. QUÉ ES APORTA

Más detalles

Hacia una comunidad tecnológica segura

Hacia una comunidad tecnológica segura Hacia una comunidad tecnológica segura Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: La violencia en la escuela es un tema

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL DOSSIER DEL CANDIDATO

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL DOSSIER DEL CANDIDATO MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL DOSSIER DEL CANDIDATO Procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional y/o de vías no formales de formación Marzo

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Presentaciones Efectivas en Público

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Presentaciones Efectivas en Público FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Presentaciones Efectivas en Público Técnicas para preparar presentaciones y mejorar sus habilidades como comunicador, superar miedos y transmitir credibilidad en reuniones,

Más detalles

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220 1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES C/ Monseñor Oscar Romero, 54 ACOSO ESCOLAR Qué es el bullying? El bullying o acoso escolar refiere al maltrato psicológico, físico o verbal, que se

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

soluciones para una vida sexual sana

soluciones para una vida sexual sana Dra. Janet Hall 165 soluciones para una vida sexual sana Maneras sencillas de abordar y resolver los problemas sexuales cotidianos Crecimiento personal C O L E C C I Ó N Índice Reconocimientos... 9 Introducción:

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra?

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3. EL CLIENTE. En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3.1. Motivaciones de compra. Son muchos los estudios que existen

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

I. ESCENARIO DE COMUNICACIÓN PADRES - HIJOS 7. * Guardas secretos o escondes de tus padres y profesores las cosas que haces en Internet?

I. ESCENARIO DE COMUNICACIÓN PADRES - HIJOS 7. * Guardas secretos o escondes de tus padres y profesores las cosas que haces en Internet? ALIANZA POR LA SEGURIDAD EN INTERNET A.C. Encuesta Básica 2 de Seguridad y Privacidad Web REPORTE A.S.I. DE CONDUCTAS DE RIESGO EN EL INTERNET SOCIAL. Corte: 15 Fecha: dic- 12 PROMEDIOS GENERALES Tamaño

Más detalles

El programa OIL (Orientación para la Inserción Laboral)

El programa OIL (Orientación para la Inserción Laboral) Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación El programa OIL (Orientación para la Inserción Laboral) Olga TORRES HOSTENCH Universidad Autónoma

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu

Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu 1/7 DEFINICIONES En este documento se usan los mismos términos definidos en los Términos y Condiciones y/o las normas para la solución de controversias

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales 1 de cada 5 ticos usa redes Sociales el NSE o el nivel educativo mayor es el uso de redes sociales. Se entrevistó a 1210 personas costarricenses entre 18 y 69 años de edad, residentes en todo el territorio

Más detalles

PROMEDIOS GENERALES. ALIANZA POR LA SEGURIDAD EN INTERNET A.C. Encuesta Básica 2 de Seguridad y Privacidad Web

PROMEDIOS GENERALES. ALIANZA POR LA SEGURIDAD EN INTERNET A.C. Encuesta Básica 2 de Seguridad y Privacidad Web ALIANZA POR LA SEGURIDAD EN INTERNET A.C. Encuesta Básica 2 de Seguridad y Privacidad Web Corte: 34 Fecha: oct- 12 Tamaño Muestra: 9803 REPORTE A.S.I. DE CONDUCTAS DE RIESGO EN EL INTERNET SOCIAL. PROMEDIOS

Más detalles

Manual de Usuario. Facebook

Manual de Usuario. Facebook p Manual de Usuario. Configuración. Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Resumen... 3 Desarrollo... 4 Crear una cuenta... 4 Agregar

Más detalles

Primeros pasos en el aula virtual

Primeros pasos en el aula virtual Primeros pasos en el aula virtual Cómo trabajaremos? El recorrido de formación que les proponemos se desarrolla en dos módulos de trabajo que contienen cinco y diez clases respectivamente (ver Programa

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

Razones para que un investigador use Twitter

Razones para que un investigador use Twitter Las redes sociales se han convertido en una herramienta fantástica para que los científicos puedan mostrar cómo se hace ciencia, las luces y sombras de su trabajo, explicar de manera sencilla el por qué

Más detalles

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Isis Machín Bejarano. Índice A. Explicación inicial del proyecto Pág. 3 I. Justificación 3 II. III. IV. Destinatarios y requisitos

Más detalles

Proyecto Sexualidad y redes sociales

Proyecto Sexualidad y redes sociales Proyecto Sexualidad y redes sociales SIDA STUDI Barcelona, diciembre 2011 INTRODUCCIÓN Este informe ha sido realizado por SIDA STUDI enmarcado en el proyecto Evalúa+ subvencionado por la Secretaría del

Más detalles

LA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA. por Llucia Caldés i Adrover

LA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA. por Llucia Caldés i Adrover LA ASERTIVIDAD UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA AUTOESTIMA por Llucia Caldés i Adrover Psicóloga/sexólogaresponsable del programa Sexconsulta del Centro de Información Palmajove Qué es ser asertivo/a?

Más detalles

Resultados nacionales agresión prevención y acoso escolar SIMCE 2012. 4.º Básico y II Medio

Resultados nacionales agresión prevención y acoso escolar SIMCE 2012. 4.º Básico y II Medio Resultados nacionales agresión prevención y acoso escolar SIMCE 2012 4.º Básico y II Medio Qué entendemos por Agresión y Acoso? Agresión escolar: respuesta hostil frente a un conflicto latente, patente

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 99 Ejemplos de actividades OA 5 Reconocer y describir causas y consecuencias del consumo de drogas (por ejemplo: tabaco, alcohol, marihuana), identificar factores que lo previenen y proponer estrategias

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Algunas recomendaciones básicas:

INTRODUCCIÓN. Algunas recomendaciones básicas: www.convosenlaweb.gob.ar INTRODUCCIÓN Desde el Programa Nacional Con Vos en la Web, dependiente de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

Alguien sabe que es VIOLENCIA????

Alguien sabe que es VIOLENCIA???? Alguien sabe que es VIOLENCIA???? Componente que adopta varias formas y se presenta en todos los niveles sociales, económicos, religiosos, culturales o políticos, con toda la intención de obtener o imponer

Más detalles

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional BULLYING BULLYING Bull = Toro Bully = Matón o Agresor Bullying = Se refiere a personas o grupos fuertes que abusan

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

Consejos FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO

Consejos FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO El material complementario, paso a paso Todo curso de e-learning, además de los profesores y tutores, se compone de tres elementos: CONTENIDOS

Más detalles

RED SOCIAL DE NEGOCIOS

RED SOCIAL DE NEGOCIOS RED SOCIAL DE NEGOCIOS QUÉ ES? RED SOCIAL DE NEGOCIOS, UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS PARA LAS FAMI, MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS La Red Social de Negocios es una herramienta que le permite a Fami, Pequeños

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

Arquidiócesis de Chicago PAUTAS PARA LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS PARROQUIAS Y ESCUELAS

Arquidiócesis de Chicago PAUTAS PARA LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS PARROQUIAS Y ESCUELAS Arquidiócesis de Chicago PAUTAS PARA LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS PARROQUIAS Y ESCUELAS Junio de 2011 1 PAUTAS PARA LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS PARROQUIAS Y ESCUELAS Las herramientas de comunicación

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 7 Nombre: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Cuál es el procedimiento para elegir el nombre de la marca? Cuando se le asigna un nombre a una marca se tiene que realizar

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres aspectos bien definidos Cómo desarrollar reuniones. Se analizará tanto lo que se debe tener en cuenta a la hora de convocar una reunión,

Más detalles