ACTIVIDAD PRÁCTICA No. 6 REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDAD PRÁCTICA No. 6 REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA DE INMUNOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA MÉDICA TERCER AÑO ACTIVIDAD PRÁCTICA No. 6 REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD REACCION ANTIGENO-ANTICUERPO Dr. Mario Roberto Pinto Dra. Rosa Elena Solís Los anticuerpos son glicoproteínas producidas por los plasmocitos en respuesta a la presencia de antígenos (virus, bacterias, hongos, alérgenos). Los anticuerpos se pueden encontrar en forma soluble en el torrente sanguíneo y en fluidos corporales o bien formando parte integral en las membranas celulares de los linfocitos B. Los anticuerpos también llamados inmunoglobulinas se clasifican en diferentes grupos como son: IgG, IgM, IgA, IgE e IgD, algunos de estos se clasifican en subgrupos como, la IgG y la IgA. Las características más importantes de los anticuerpos están relacionadas con: a) Especificidad: En general los anticuerpos (Ac) tienen gran especificidad de reacción con determinado antígeno (Ag). Variaciones mínimas en la constitución del Ag van a inducir Ac diferentes. La especificidad de un antisuero es igual a la suma de los efectos de cada uno de los Ac que contiene dicho antisuero. Durante el proceso de respuesta inmune la especificidad de los Ac por el Ag va aumentando gradualmente. En un inicio un Ag desencadena la producción de IgM, que puede tener una afinidad incompleta por el Ag, pero a medida que progresa la reacción inmune, se inicia la síntesis de IgG por el cambio de cadena pesada y luego la hipermutación somática generalmente mejora la especificidad de Ac por el Ag. b) Afinidad del Ac por el Ag: es la fuerza del enlace entre el Ag y Ac, es reversible pues no son covalentes. Los Ac tienen dos sitios de unión con el Ag, los Ac pueden reaccionar con los Ag en forma polivalente (microorganismos) o monovalentes (haptenos). La fuerza con la que un Ag polivalente se le denomina avidez. La afinidad se refiere a la unión entre un sólo determinante antigénico y un único punto de unión. La avidez de un Ac con respecto a un Ag, depende de la afinidad de cada uno de los puntos de unión por determinado Ag. La avidez tiene más importancia que la afinidad ya que los Ag son generalmente polivalente.

2 c) Diversidad: En una reacción Ag-Ac puede producirse una diversidad de Ac dirigidas contra diversos epítopes del Ag. Una de las ramas de la Inmunología es la inmunohematología y uno de sus aspectos más importantes es el estudio y cuantificación de los grupos sanguíneos eritrocitarios, que son componentes antigénicos presentes en la superficie de su membrana. Conocimiento indispensable en el tratamiento de transfusiones sanguíneas y evitar accidentes hemolíticos. Landstainer, descubrió a principios del siglo pasado que los hematíes de individuos normales podían aglutinar en presencia de suero de otros individuos normales y descubrió el sistema ABO, que permitió el uso de transfusiones sanguíneas seguras. Los grupos sanguíneos A, B y AB son antígenos en la superficie de los hematíes. Su estructura química consiste en carbohidratos de proteínas y glicolípidos. El sistema ABO se identificó en el brazo largo del cromosoma 9. Los genes A y B codifican a las glicotransferasas, que transfieren N-acetil-galactosa y galactosa, respectivamente al mismo sustrato, el antígeno H. El grupo O no está codificado y no expresan transferencia de carbohidratos, ni modificación en el antígeno H, que es la base común donde se encuentran unidos los carbohidratos. l sistema Rh se identificó por primera vez en 1943, también por Landstainer, produciendo suero anti Rh, inyectando hematíes de Macacus Rhesus a conejos y cobayos y cuyo suero aglutina al ponerlo en contacto con hematíes humanos en un 85%, por lo tanto los humanos en sus hematíes en esa proporción tienen el antígeno D(Rh). Fundamento de la Determinación de grupo Sanguíneo. La reacción Ag-Ac permite identificar la especificidad, variabilidad y diversidad de la respuesta inmune humoral. Esta práctica demuestra la presencia de la interacción Ag-Ac, que es necesario para evaluar el tipo de sangre, mediante el uso de anticuerpos específicos en el sistema ABO e identificar el Rh en diferentes personas para evaluar la compatibilidad sanguínea.

3 El sistema Rh se identificó por primera vez en 1943, también por Landstainer, produciendo suero anti Rh, inyectando hematíes de Macacus Rhesus a conejos y cobayos y cuyo suero aglutina al ponerlo en contacto con hematíes humanos en un 85%, por lo tanto los humanos en sus hematíes en esa proporción tienen el antígeno D(Rh). Fundamento de la Determinación de grupo Sanguíneo. La reacción Ag-Ac permite identificar la especificidad, variabilidad y diversidad de la respuesta inmune humoral. Esta práctica demuestra la presencia de la interacción Ag-Ac, que es necesario para evaluar el tipo de sangre, mediante el uso de anticuerpos específicos en el sistema ABO e identificar el Rh en diferentes personas para evaluar la compatibilidad sanguínea. Objetivos de la Práctica 1. El alumno observará la reacción Ag-Ac mediante aglutinación eritrocitaria en respuesta a Ac contra grupos sanguíneos y Rh. 2. El alumno determinará por medio de pruebas cruzadas mayor y menor, la compatibilidad o la incompatibilidad sanguínea mediante la reacción de aglutinación. Normas de Bioseguridad 1. Usar bata blanca 2. Utilizar guantes para la obtención de muestras sanguíneas Material y Procedimientos Material que proporciona el laboratorio. Reactivos Material - Suero antigrupo sanguíneo A, - Tubos de ensayo

4 Antigrupo B y anti Rh - Pipetas de Pasteur - Solución salina fisiológica - Algodón y alcohol - Suero de Coombs - Palillos - Lancetas Material que debe traer el alumno Material Biológico: - Sangre periférica extraída de alumnos voluntarios. Otro: - Jeringa descartable de 5ml Métodos y Procedimientos para determinar grupo Sanguíneo Los principales grupos sanguíneos son A,B, AB y O Un individuo tiene en sus eritrocitos un antígeno (aglutinógeno) y en su plasma anticuerpos (aglutininas) contra otro grupo sanguíneo que no es el propio. Grupo Antígeno en Eritrocito Anticuerpos en Plasma A A Anti B B B Anti A O No tiene Anti A y Anti B AB A y B No tiene Rh positivo y Rh negativo 1. Limpie con un algodón el pulpejo del dedo medio de la mano. 2. Pinche con una lanceta y extraiga 3 gotas de sangre capilar. 3. Coloque las 3 gotas sobre un portaobjetos separadas. A cada gota de sangre agréguele una gota de anti A, al otro una gota anti B y al siguiente una gota de suero anti Rh, mezcle con palillos diferentes y observe la aglutinación con pequeños movimientos de rotación. Fundamento de la Compatibilidad Sanguínea Las pruebas de compatibilidad son fundamentales para garantizar la ausencia de anticuerpos en pacientes capaces de reaccionar con los antígenos de los glóbulos rojos transfundidos.

5 La prueba cruzada consiste en los procedimientos que se efectúan antes de la transfusión para determinar la selección apropiada de la sangre de un paciente. Para determinar la compatibilidad sanguínea, existen 2 pruebas: a) la prueba mayor, la cual involucra eritrocitos del donador con el suero del receptor y b) la prueba menor involucra los eritrocitos del receptor con el suero del donador. Para efectuar estas pruebas, se utiliza la prueba de antiglobulina indirecta llamada prueba de Coombs, es un método de aglutinación en tubo en el cual el suero antiglobulínico demuestra la combinación de los anticuerpos con los eritrocitos. Tiene tres pasos: Sensibilización, incubación y lavado y agregar el reactivo antiglobulínico (reactivo de Coombs). En la sensibilización se incuba suero y eritrocitos a 37º C, durante 15 minutos. Es esencial el lavado, porque debe eliminarse todo vestigio de suero de los eritrocitos y el ph de la solución salina debe ser de , en caso contrario, el lavado puede remover los anticuerpos fijados a los eritrocitos. Los reactivos antiglobulínicos, deben usarse de acuerdo a las instrucciones del fabricante. La prueba de antiglobulina directa se realiza para saber si los eritrocitos del paciente se recubren de anticuerpos in vivo. Este fenómeno sólo se observa en la anemia hemolítica autoinmune, las reacciones en transfusiones hemolíticas y en la enfermedad hemolítica del recién nacido. En la prueba de estas enfermedades los eritrocitos no se incuban con suero, sino sólo se lavan y se mezclan con reactivos antiglobulínicos se evalúan en forma directa. Procedimiento para compatibilidad sanguínea Prueba cruzada mayor: 1. Depositar en un tubo una gota de eritrocitos del donador, diluidos al 5% en solución salina normal. 2. Depositar en el mismo tubo, 2 gotas de suero del receptor. 3. Agitar cuidadosamente. 4. Observar si hay aglutinación. 5. Aplicar 2 gotas de suero de Coombs. 6. Incubar 15 minutos a temperatura ambiente. 7. Centrifugar y leer (si existe aglutinación, es incompatible).

6 Prueba cruzada menor: 1. Depositar en un tubo una gota de eritrocitos del receptor, diluida al 5% en solución salina normal. 2. Depositar en el mismo tubo 2 gotas del suero del donador 3. Agitar cuidadosamente. 4. Observar si hay aglutinación. 5. Aplicar 2 gotas de suero de Coombs. 6. Incubar 15 minutos a temperatura ambiente. 7. Centrifugar y leer (si existe aglutinación, es incompatible). RESULTADOS. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA 1. Alvarado A. et al. Manual de Prácticas de Laboratorio. Laboratorio de Inmunología. Universidad de Guadalajara, Amich, s. Salve ML, Prieta S. Laboratorio Clínico e Inmunología, Ed. Interamericana Mc. Graw- Hill. 3. Campos A, Muñoz C, Rubio G. Manual de Prácticas de Inmunología, fagocitosis de Candida albicans, Ed. Masson, S.A. Pág Male D, Brostoff J, Roth D, Roitt I. Inmunología. 7a. Ed Edit. Elsevier. España, S.A Parslow T, Suites D, Terr A, Imboden Inmunología Básica y Clínica Ed. Moderno. Pág Pérez JR, Fernández J. Manual de Prácticas de Hematología Básica. USAC, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacología, Pinto MR. Práctica de Laboratorio de Inmunología Inmunidad Innata y Adquirida. Facultad de Ciencias Médicas, USAC, 2003, documento mimeografiado. Págs.10

Antígenos Anticuerpo Aglutinógeno Aglutinina Es la clasificación de la sangre de acuerdo a los antígenos presentes en la membrana de los glóbulos rojo

Antígenos Anticuerpo Aglutinógeno Aglutinina Es la clasificación de la sangre de acuerdo a los antígenos presentes en la membrana de los glóbulos rojo Grupos Sanguíneos neos Antígenos Anticuerpo Aglutinógeno Aglutinina Es la clasificación de la sangre de acuerdo a los antígenos presentes en la membrana de los glóbulos rojos y a los anticuerpos presentes

Más detalles

Inmunohematología 2017

Inmunohematología 2017 Inmunohematología 2017 REACCIONES DE HEMAGLUTINACIÓN 1-Sensibilización 2-Aglutinación Ag + Ac Ag-Ac FACTORES QUE AFECTAN LA HEMAGLUTINACIÓN Enzimas LISS SAGH PEG Polibrene Albúmina Potencial zeta Tipo

Más detalles

Inmunohematología. Dra. Ana Cecilia Haro

Inmunohematología. Dra. Ana Cecilia Haro Inmunohematología 2016 Dra. Ana Cecilia Haro Sensibilización Aglutinación Ag + Ac Ag-Ac Enzimas LISS SAGH PEG Polibrene Albúmina Potencial zeta Tipo de Ac Densidad antigénica Tiempo de incubación Fuerza

Más detalles

11. EMPLEO DE ANTIGENOS ERITROCITARIOS EN EL ESTUDIO DE LA CODOMINANCIA GENÉTICA

11. EMPLEO DE ANTIGENOS ERITROCITARIOS EN EL ESTUDIO DE LA CODOMINANCIA GENÉTICA 11. EMPLEO DE ANTIGENOS ERITROCITARIOS EN EL ESTUDIO DE LA CODOMINANCIA GENÉTICA 64 INTRODUCCIÓN L a existencia de varios alelos para un gen dado viene determinada por la misma estructura del gen. Dos

Más detalles

TECHNOLOGY. CROSSMATCH TEST canino. primer test inmunocromatografico para reaccion cruzada con antiglobulina canina especifica.

TECHNOLOGY. CROSSMATCH TEST canino. primer test inmunocromatografico para reaccion cruzada con antiglobulina canina especifica. CROSSMATCH TEST canino primer test inmunocromatografico para reaccion cruzada con antiglobulina canina especifica 20 minutos TECHNOLOGY - ahorra tiempo - facil manipulacion - resultados fiables - facil

Más detalles

Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas

Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas Introducción Los eritrocitos expresan antígenos de membrana. Dichos antígenos se encuentran determinados genéticamente y pueden ser identificados mediante

Más detalles

MEDIDAS DE INTERACCIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPO DETERMINACIÓN DE GRUPO SANGUÍNEO: HEMAGLUTINACIÓN

MEDIDAS DE INTERACCIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPO DETERMINACIÓN DE GRUPO SANGUÍNEO: HEMAGLUTINACIÓN Departamento de Inmunología Facultad de Medicina MEDIDAS DE INTERACCIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPO DETERMINACIÓN DE GRUPO SANGUÍNEO: HEMAGLUTINACIÓN I. Introducción. La determinación del grupo sanguíneo es una

Más detalles

P08.- DETERMINACIÓN DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS

P08.- DETERMINACIÓN DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS P08.- DETERMINACIÓN DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Objetivos de la práctica Comprender el concepto de grupo sanguíneo y conocer los tipos sanguíneos más importantes. Conocer la importancia de determinar el grupo

Más detalles

INSTRUCTIVO DETERMINACIÓN DE GRUPOS A,B,O Y RH-D

INSTRUCTIVO DETERMINACIÓN DE GRUPOS A,B,O Y RH-D 1. OBJETIVO: Desarrollar la clasificación de Grupo y Rh a los usuarios del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, de acuerdo con los antígenos y anticuerpos presentes en la sangre, esto con el

Más detalles

Dra. GIOVANA GARCIA Dra. Giovana García

Dra. GIOVANA GARCIA Dra. Giovana García FUNDAMENTOS DE INMUNOHEMATOLOGÍA Dra. GIOVANA GARCIA Dra. Giovana García INMUNOHEMATOLOGIA Parte de la hematología que estudia los inmunes procesos inmunes relacionados don las células sanguíneas. Los

Más detalles

Albúmina 22 % I.- Introducción. II.- Características. III.- Presentación

Albúmina 22 % I.- Introducción. II.- Características. III.- Presentación Albúmina 22 % I.- Introducción En 1945 Cameron y Diamond establecieron que ciertos sueros anti-d(anti-rh) podían aglutinar glóbulos rojos Rho positivos en presencia de albúmina de bovino pero no aglutinaban

Más detalles

Sistema de Evaluación:

Sistema de Evaluación: Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (BIA-061) Inmunohematología Total de Créditos: 3 Teoría: 2 Practica: 3. Prerrequisitos:

Más detalles

Técnicas de aglutinación En estas técnicas se hacen visibles los complejos Ag-Ac por la aglutinación que producen los anticuerpos cuando el Ag forma

Técnicas de aglutinación En estas técnicas se hacen visibles los complejos Ag-Ac por la aglutinación que producen los anticuerpos cuando el Ag forma Técnicas de aglutinación En estas técnicas se hacen visibles los complejos Ag-Ac por la aglutinación que producen los anticuerpos cuando el Ag forma parte, o se ha unido artificialmente, a la superficie

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Hematología y Hemoterapia. Duración: 70h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Hematología y Hemoterapia. Duración: 70h. Código: 40657 Curso: Hematología y Hemoterapia Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Objetivos La sangre es un tejido líquido que circula permanentemente por el sistema vascular y está formado por vasos sanguíneos

Más detalles

Técnico en Hematología y Hemoterapia. Sanidad, Dietética y Nutrición

Técnico en Hematología y Hemoterapia. Sanidad, Dietética y Nutrición Técnico en Hematología y Hemoterapia Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 166762-1501 Precio 50.36 Euros Sinopsis La sangre es la especialidad

Más detalles

SISTEMA Rh. Bioquìmica: Ma. Eugenia Morales

SISTEMA Rh. Bioquìmica: Ma. Eugenia Morales SISTEMA Rh Bioquìmica: Ma. Eugenia Morales El sistema Rh RH es el sistema más polimórfico Presenta mas de 45 antigenos Descubierto por Landsteiner y Wiener en 194 por un trabajo en monos Rhesus Genes RH

Más detalles

PRAC TICA DE LABO RATO RIO: GRUP OS SANG UINEO S

PRAC TICA DE LABO RATO RIO: GRUP OS SANG UINEO S PRAC TICA DE LABO RATO RIO: GRUP OS SANG UINEO S 1.- INTRODUCCION: La determinación del grupo sanguíneo es una práctica habitual e imprescindible para la transfusión de componente hemáticos. La razón está

Más detalles

El uso de la determinación del fenotipo del sistema Rh en las pruebas cruzadas de compatibilidad sanguínea

El uso de la determinación del fenotipo del sistema Rh en las pruebas cruzadas de compatibilidad sanguínea El uso de la determinación del fenotipo del sistema Rh en las pruebas cruzadas de compatibilidad sanguínea Rosalba Robles González Química, CCH Sur Introducción El objetivo de este trabajo es que el alumno

Más detalles

INMUNIDAD ESPECÍFICA. 1. Especificidad antigénica 2. Diversidad 3. Memoria inmunitaria 4. Autoreconocimiento

INMUNIDAD ESPECÍFICA. 1. Especificidad antigénica 2. Diversidad 3. Memoria inmunitaria 4. Autoreconocimiento INMUNIDAD ESPECÍFICA 1. Especificidad antigénica 2. Diversidad 3. Memoria inmunitaria 4. Autoreconocimiento Células del sistema inmune específico Moléculas del sistema inmune específico 1. Receptores de

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA. Escrutinio de anticuerpos Irregulares o Coombs Indirecto DISTRIBUCIÓN: Jefe de la Unidad de Calidad SUMARIO DE MODIFICACIONES

INSTRUCCIÓN TÉCNICA. Escrutinio de anticuerpos Irregulares o Coombs Indirecto DISTRIBUCIÓN: Jefe de la Unidad de Calidad SUMARIO DE MODIFICACIONES Página 1 de 6 DISTRIBUCIÓN: DEPARTAMENTO Dirección Hematología Enfermería RESPONSABLE Jefe de la Unidad de Calidad Jefe de la Unidad de Hematología Coordinadora de Enfermería REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN

Más detalles

REACCIONES ANTÍGENO ANTICUERPO

REACCIONES ANTÍGENO ANTICUERPO REACCIONES ANTÍGENO ANTICUERPO CONCEPTO DE ANTÍGENO Características de los determinantes antigénicos Concepto Inmunopotencia Inmunodominancia Determinantes inmunogénicos y hapténicos Inmunogenicidad: Carácter

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE BIOANÀLISIS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE BIOANÀLISIS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE BIOANÀLISIS 1. DATOS INFORMATIVOS: MATRIA: BANCO DE SANGRE T-L CÓDIGO: 10498 CARRERA: Bioanálisis Clínico NIVEL: Sexto No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y TITULACIÓN DE ISOHEMAGLUTININAS

DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y TITULACIÓN DE ISOHEMAGLUTININAS Área de Inmunología. Prácticas de Inmunología Clínica Autor: Gonzalo Rubio Pedraza grubio@um.es DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y TITULACIÓN DE ISOHEMAGLUTININAS Al finalizar la práctica, el alumno debe ser

Más detalles

Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

Nombre del alumno: Profesor: Fecha: Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, GRUPOS SANGUÍNEOS Y FACTOR Rh Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Laboratorio Polifuncional. 3. Desempeños y Habilidades: Reconoce

Más detalles

PREGUNTAS DE MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA (ANDALUCÍA 2008 Y 2009)

PREGUNTAS DE MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA (ANDALUCÍA 2008 Y 2009) PREGUNTAS DE MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA (ANDALUCÍA 2008 Y 2009) Describa la estructura de un bacteriófago (1) y cite cinco componentes estructurales de la célula a la que infecta (1). (2008-1A) Defina

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-218 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: 1098 BANCO DE SANGRE T-L CARRERA: Licenciatura en Bioanálisis Clínico NIVEL: Sexto No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS

Más detalles

Definiciones de Inmunología

Definiciones de Inmunología Definiciones de Inmunología Son sustancias extrañas a nuestro organismo que desencadenan la formación de Anticuerpos (Ac). La unión entre Ag y Ac es de naturaleza no covalente. Hay complementariedad entre

Más detalles

SISTEMA Rh Q.F.B. LUIS ISMAEL RIOS MONTOYA DIRECTOR

SISTEMA Rh Q.F.B. LUIS ISMAEL RIOS MONTOYA DIRECTOR SISTEMA Rh Q.F.B. LUIS ISMAEL RIOS MONTOYA DIRECTOR HOLA, BUENAS NOCHES SISTEMA Rh Sistema complejo Fué descubierto en 1939 por Levine y Stetson. Son proteínas. SISTEMA Rh En 1940 Landsteiner y Wiener,

Más detalles

Bibliografía Módulo 1 RESEÑA HISTORICA DE LA INMUNOLOGIA / BASES DE BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR 1.4 Bases biología de Molecular

Bibliografía Módulo 1 RESEÑA HISTORICA DE LA INMUNOLOGIA / BASES DE BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR 1.4 Bases biología de Molecular UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez DIPLOMADO AVANZADO EN INMUNOLOGIA: FUNDAMENTOS MOLECULARES, CELULARES, CLINICOS Y TEMAS FRONTERA

Más detalles

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b TEMA 6.- LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. PROBLEMAS DE GENÉTICA. LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se

Más detalles

Funciones efectoras de los. Receptores de anticuerpos. anticuerpos. Funciones efectoras de los. Receptores de anticuerpos.

Funciones efectoras de los. Receptores de anticuerpos. anticuerpos. Funciones efectoras de los. Receptores de anticuerpos. Funciones efectoras de los anticuerpos Funciones efectoras de los anticuerpos Inmunoglobulinas en el suero del feto y en el neonato Transporte de IgA a través de la mucosa epitelial Receptores de anticuerpos

Más detalles

A. hemolíticas extracorpusculares, métodos de estudio:

A. hemolíticas extracorpusculares, métodos de estudio: ANEMI AS NORMOCÍ TI CAS Anemias hemolíticas A. hemolíticas intracorpusculares, métodos de estudio: MEMBRANOPATIAS: esferocitosis y eliptocitosis hereditaria ENZIMOPATIAS: G6PD y PK HEMOGLOBINOPATIAS: talasemias

Más detalles

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos:

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos: GRUPOS SANGUÍNEOS GRUPOS SANGUÍNEOS Membrana de los eritrocitos: Variedad geneticamente determinada de antígenos (aglutinógenos) La sangre se clasifica en diferentes grupos sanguíneos dependiendo de la

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE BIOANÀLISIS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE BIOANÀLISIS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE BIOANÀLISIS 1. DATOS INFORMATIVOS: MATRIA: BANCO DE SANGRE T-L CÓDIGO: 10498 CARRERA: Bioanálisis Clínico NIVEL: Sexto No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

Fisiología General. Tema 2. Inmunología. Inmunoglobulinas (Ig) o an4cuerpos (Ac)

Fisiología General. Tema 2. Inmunología. Inmunoglobulinas (Ig) o an4cuerpos (Ac) Tema 2. Inmunología. Inmunoglobulinas (Ig) o an4cuerpos (Ac) Estructura de una molécula de Ig. Sub4pos de Igs (IgG, IgM, IgA, IgD e IgE). Fragmentos Fab y Fc de las Igs. Peculiaridades de la región variable

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Inmunología Código de asignatura: 49152205 Plan: Grado en Biotecnología (Plan 2015) Año académico: 2017-18 Ciclo formativo: Grado

Más detalles

Manual de Inmunohematología

Manual de Inmunohematología Calidad y Seguridad Del Paciente Hospital Regional Rancagua HRR Código: SGC-MIH Página: 1 de 59 INDICE / CONTENIDO Contenidos: Página Clasificación ABO y Rh D en tubo 02 Clasificación ABO y Rh D en lámina

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD INTERNO EN INMUNOHEMATOLOGIA

CONTROL DE CALIDAD INTERNO EN INMUNOHEMATOLOGIA CONTROL DE CALIDAD INTERNO EN INMUNOHEMATOLOGIA DEFINICION: LAS TECNICAS OPERACIONALES Y ACTIVIDADES QUE SE USAN PARA CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE CALIDAD (ISO 8402:1996) REACTIVOS EQUIPOS MATERIAL CONTROL

Más detalles

Hipersensibilidad Citotóxica Hipersensibilidad Tipo II de Coombs y Gell

Hipersensibilidad Citotóxica Hipersensibilidad Tipo II de Coombs y Gell Hipersensibilidad Citotóxica Hipersensibilidad Tipo II de Coombs y Gell Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología Escuela de Medicina Dr. José Mª Vargas Reacciones de Hipersensibilidad Respuesta efectora

Más detalles

TARJETA ABD/GRUPO INVERSO, MONOCLONAL

TARJETA ABD/GRUPO INVERSO, MONOCLONAL TARJETA ABD/GRUPO INVERSO, MONOCLONAL DiaClon ABO/D + Grupo Inverso NOMBRE DiaClon ABO/D + Grupo Inverso DESCRIPCION La tarjeta DiaClon ABO/D + Reverse Grouping contiene anticuerpos monoclonales anti-a,

Más detalles

Cuáles son los resultados del ABO, Rh y detección de anticuerpos? Son los resultados del Coombs Indirecto significativo? Por qué?

Cuáles son los resultados del ABO, Rh y detección de anticuerpos? Son los resultados del Coombs Indirecto significativo? Por qué? CASO CLINICO NRO.1 Paciente femenina de 32 años ingresada al servicio de obstetricia en trabajo de parto. Antecedentes de 2 partos normales previos en otra ciudad. El servicio de obstetricia solicita estudio

Más detalles

Se tiene que preparar el frotis con anticipación y debes enfocar con el menor aumento y asi

Se tiene que preparar el frotis con anticipación y debes enfocar con el menor aumento y asi Frotis sanguíneo Material Porta objetos Microscopio Lanceta Placa excava de porcelana Tècnica Se limpia el dedo con alcohol y se hace una punción en el mismo hasta que caiga la gota de sangre que es necesaria

Más detalles

Prueba de Antiglobulina Indirecta

Prueba de Antiglobulina Indirecta Procedimiento 1 Prueba de Antiglobulina Indirecta Principio La técnica de inmunoglobulina indirecta fue descrita por primera vez en 1945 por Coombs y colaboradores y permite observar aglutinaciones de

Más detalles

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Funciones biológicas de los Ac Dra. Paula Lucchesi Cómo se genera la rta. inmunitaria humoral? Qué células participan? Dónde? Por qué decimos que es una rta. específica?

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

MATERIA: INMUNOLOGIA I

MATERIA: INMUNOLOGIA I UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE FARMACOBIOLOGÍA MATERIA: INMUNOLOGIA I Nivel: Licenciatura Clave: FB 218 Horas por semana: 5 Tipo: Curso

Más detalles

QUE ES? Es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente.

QUE ES? Es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente. CROSS MATCH QUE ES? Es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente. Pueden estar específicamente dirigidos contra los antígenos HLA o contra

Más detalles

La importancia de la historia clínica

La importancia de la historia clínica La importancia de la historia clínica Aloinmunización frente al antígeno Lutheran b en una anciana Mariana Ferraro Rosset Servicio de Hematología Hospital del Mar / Barcelona 31 de mayo 2012 SISTEMA LUTHERAN

Más detalles

Sistemas Antigénicos eritrocitarios ABO, Lewis y P. Lourdes Torres Ribas 14 de Enero 2015 FBSTIB

Sistemas Antigénicos eritrocitarios ABO, Lewis y P. Lourdes Torres Ribas 14 de Enero 2015 FBSTIB Sistemas Antigénicos eritrocitarios ABO, Lewis y P Lourdes Torres Ribas 14 de Enero 2015 FBSTIB Descubrimiento de los Antígenos -La administración intravenosa de medicamentos se hizo por vez primera en

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA QUÍMICA, BIOFARMACIA, INDUSTRIAS Y PRODUCCIÓN FACULTAD DE BIOFARMACIA TEMA: ESTUDIO DEL SISTEMA ABO Y FACTOR Rh Monografía previa a la obtención del Título de Químico Farmaceuta.

Más detalles

Especialista en Laboratorio Clínico. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Laboratorio Clínico. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Laboratorio Clínico Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16687-1501 Precio 55.16 Euros Sinopsis Somos conscientes de que en la

Más detalles

Taller 2 de Microbiología e Inmunología Veterinaria Ingeniería Genética e Inmunología

Taller 2 de Microbiología e Inmunología Veterinaria Ingeniería Genética e Inmunología 2011 Taller 2 de Microbiología e Inmunología Veterinaria Ingeniería Genética e Inmunología Prof. José Amable Araujo Blanco Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) Curso de Verano

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL A, B, O Y RH-D PRE-TRANFUSIONAL

PROCEDIMIENTO DE CONTROL A, B, O Y RH-D PRE-TRANFUSIONAL Código : Páginas: 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE CONTROL A, B, O Y RH-D PRE-TRANFUSIONAL Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: T.M. Mauricio Gutiérrez Cea Encargado TM. Carlos Figueroa Zaror Jefe de Laboratorio

Más detalles

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P.

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P. UNIDAD V Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas Prof. Ely Gómez P. Maturín, Junio 2011 Inmunología: Es la ciencia que estudia el sistema inmunológico del organismo. Antiguamente era

Más detalles

EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Temas 18 y 19. Inmunología EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/webusal/node/28881?bcp=acceso_grados Preguntas anteriores a 2010?? 1. Describa las características e importancia de

Más detalles

Preguntas de Selectividad sobre inmunología.

Preguntas de Selectividad sobre inmunología. Preguntas de Selectividad sobre inmunología. 1. Existen virus que producen en los humanos enfermedades mortales por inmunodeficiencia. Sin embargo, la muerte del individuo no es provocada directamente

Más detalles

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral.

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. García Servicio de Alergología H.U.V.A - Murcia La inmunidad o respuesta inmune es la respuesta a sustancias extrañas (antígenos), incluyendo microorganismos,

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Especialista en Laboratorio Clínico. Duración: 70h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Especialista en Laboratorio Clínico. Duración: 70h. Código: 40658 Curso: Especialista en Laboratorio Clínico Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Objetivos En la actualidad es de vital importancia realizar los estudios de análisis clínicos en muestras biológicas

Más detalles

Discrepancias. Fuente: Manual Téfnico de la AABB (17º edición) 1

Discrepancias. Fuente: Manual Téfnico de la AABB (17º edición) 1 Discrepancias ABO Tec. Graciela Deutsch - Noviembre 2015 Fuente: Manual Téfnico de la AABB (17º edición) 1 2 Antisueros conocidos GRs. de fenotipo ABO conocidos A B O Anti-A A Anti-B B Anti-AB AB 3 DETERMINACIÓN

Más detalles

D VI ce ccd VI.Ee Raro 600 Ag/GR Caucásicos. D VI Ce BARC CcD VI.ee Más frecuente Ag/GR Caucásicos y Japoneses D VI

D VI ce ccd VI.Ee Raro 600 Ag/GR Caucásicos. D VI Ce BARC CcD VI.ee Más frecuente Ag/GR Caucásicos y Japoneses D VI D VI tipo 1 D VI tipo 2 D VI tipo 3 D VI tipo 4 D VI tipo 1 D VI tipo 2 D VI tipo 3 D VI tipo 4 D VI tipo 1 D VI ce ccd VI.Ee Raro 600 Ag/GR Caucásicos D VI tipo 2 D VI Ce BARC CcD VI.ee Más frecuente

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 4.º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: Biología humana y salud Rechazo inmune - Palabras clave: grupos sanguíneos ABO, factor Rh, transfusión

Más detalles

GRUPOS SANGUINEOS. BIOQUIMICA: Ma. Eugenia Morales C.

GRUPOS SANGUINEOS. BIOQUIMICA: Ma. Eugenia Morales C. GRUPOS SANGUINEOS BIOQUIMICA: Ma. Eugenia Morales C. 2016 GRUPOS SANGUINEOS: ESTRUCTURA Y FUNCION NO se puede considerar a los grupos sanguíneos como elementos inertes de la membrana. Cumplen numerosas

Más detalles

Bioquímica inmunológica. 4. Selección clonal.. Cambio de clase

Bioquímica inmunológica. 4. Selección clonal.. Cambio de clase Bioquímica inmunológica 4. Selección clonal.. Cambio de clase Por qué la respuesta inmunitaria va dirigida solo contra el antígeno con el que hemos entrado en contacto? Conocido el mecanismo de generación

Más detalles

Moléculas que unen Antígeno I. INMUNOGLOBULINAS. Facultad de Ingeniería Universidad de C hile. Septiembre 2007

Moléculas que unen Antígeno I. INMUNOGLOBULINAS. Facultad de Ingeniería Universidad de C hile. Septiembre 2007 Moléculas que unen Antígeno I. INMUNOGLOBULINAS María a Inés s Becker C Ph.D. Inmunología a BásicaB Facultad de Ingeniería Universidad de C hile Septiembre 2007 Moléculas que unen antígeno Anticuerpos

Más detalles

Biología. Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas. GUÍA PRÁCTICA Alteraciones inmunitarias GUICEL012BL11-A16V1

Biología. Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas. GUÍA PRÁCTICA Alteraciones inmunitarias GUICEL012BL11-A16V1 Ejercicios PSU 1. Una persona que nunca se ha realizado una transfusión sanguínea ahora necesita hacerlo, y para ello le realizan una tipificación sanguínea con el propósito de determinar compatibilidad

Más detalles

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC TEMAS: Facultad de Odontología UNC. 1 TRABAJO PRÁCTICO VOLEMIA- HEMOSTASIA- GRUPOS SANGUÍNEOS Objetivos: Destacar la importancia de la volemia e interpretar

Más detalles

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL REALIZA ANALISIS INMUNOLOGICOS PRÁCTICAS DE LABORATORIO TÉCNICO LABORATORISTA CLÍNICO SEMESTRE IV CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO Industrial de

Más detalles

TRANSFUSIÓN DE SANGRE Y COMPONENTES

TRANSFUSIÓN DE SANGRE Y COMPONENTES TRANSFUSIÓN DE SANGRE Y COMPONENTES Autores Servicio Dr.Adalberto Ballester Santovenia Dr. Jesús Diego de la Campa Lic. Mayra Pérez Pérez Téc. Bárbara Hourrutinier Banco de Sangre OBJETIVO Garantizar mediante

Más detalles

MATERLAB S.L. Pº PONTONES 7 28005 MADRID TLF. 91/4745799 4745623 FAX.

MATERLAB S.L. Pº PONTONES 7 28005 MADRID TLF. 91/4745799 4745623 FAX. Técnicas de Uso 1 -INDICE- ALBÚMINA BOVINA AL 30%... 13 CONTROL-TEST ANTI-D (ANTI-RH I)... 7 PAPAÍNA LIOFILIZADA... 14 SOLUCIÓN DE BAJA FUERZA IÓNICA LISS DOPE... 12 SUERO ANTIGLOBULINA HUMANA... 10 SUERO-

Más detalles

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas.

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. Bioquímica inmunológica 2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. - + Proteína (Densitometría) Proteínas IgG IgA IgM IgD Albúmina Movilidad electroforética Las inmunoglobulinas

Más detalles

TEMA 14. Métodos inmunológicos para la identificación microbiana

TEMA 14. Métodos inmunológicos para la identificación microbiana TEMA 14 Métodos inmunológicos para la identificación microbiana Tema 14. Métodos inmunológicos para la identificación microbiana 1. Introducción 2. Detección de antígenos 2.1. Obtención de anticuerpos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS INMUNOHEMATOLÓGICO DE LA SANGRE Y SUS COMPONENTES SANGUÍNEOS

PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS INMUNOHEMATOLÓGICO DE LA SANGRE Y SUS COMPONENTES SANGUÍNEOS PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS INMUNOHEMATOLÓGICO DE LA SANGRE Y SUS COMPONENTES SANGUÍNEOS DOM-P210-HR6_001 NOVIEMBRE DEL 2003 NOVIEMBRE DEL 2003 001 Este documento es vigente y está actualizado porque

Más detalles

Los Eritrocitos. Formación de los eritrocitos

Los Eritrocitos. Formación de los eritrocitos Los Eritrocitos Los eritrocitos o glóbulos rojos son las células mas abundante de toda la economía, posee un pigmento que es la hemoglobina la cual se liga de manera reversible con el oxígeno, transportándolo

Más detalles

Sangre. Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma

Sangre. Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma Sangre Sangre Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma Las células sanguíneas se dividen en: 1. Glóbulos rojos 2. Glóbulos blancos 3. Plaquetas

Más detalles

Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear?

Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear? Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear? XIV Jornadas de Medicina Transfusional Dra. Carmen Buesa García Sº Hematología y Hemoterapia Hospital Universitario Central de Asturias Pruebas pretransfusionales

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DISTRIBUCIÓN: Jefe de la Unidad de Calidad SUMARIO DE MODIFICACIONES

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DISTRIBUCIÓN: Jefe de la Unidad de Calidad SUMARIO DE MODIFICACIONES Determinación del antígeno D Débil Du Página 1 de 5 DISTRIBUCIÓN: DEPARTAMENTO Dirección Hematología Enfermería RESPONSABLE Jefe de la Unidad de Calidad Jefe de la Unidad de Hematología Coordinadora de

Más detalles

Programa Educativo: Licenciatura en Médico Cirujano Área de Formación : Sustantiva Profesional PROGRAMA DE ESTUDIO

Programa Educativo: Licenciatura en Médico Cirujano Área de Formación : Sustantiva Profesional PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMA DE ESTUDIO INMUNOLOGÍA Programa Educativo: Licenciatura en Médico Cirujano Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos:

Más detalles

EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Temas 18 y 19. Inmunología EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/webusal/node/28881?bcp=acceso_grados Preguntas anteriores a 2010?? 1. Describa las características e importancia de

Más detalles

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial)

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) Inmunología EL SISTEMA INMUNITARIO ( 2 ) : LA RESPUESTA INMUNE Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) La respuesta inespecífica o innata es la primera

Más detalles

D E L I A R O S A H E R R E R A H E R N Á N D E Z B a c t e r i ó l o g a

D E L I A R O S A H E R R E R A H E R N Á N D E Z B a c t e r i ó l o g a D E L I A R O S A H E R R E R A H E R N Á N D E Z B a c t e r i ó l o g a B L A N C A L U Z S A L D A R R I A G A G A V I R I A B a c t e r i ó l o g a REVISADO POR APROBADO POR NOMBRE Delia Rosa Herrera

Más detalles

Dra. Ingrid Estevez http://thotinstitut.info/?page_id=1222 http://121044061159533.blogspot.com/2012/03/hematopoyesis.html Glicoproteínas con alta diversidad estructural y funcional producidas por linfocitos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ELISA

INTRODUCCIÓN AL ELISA INTRODUCCIÓN AL ELISA 10 grupos de estudiantes 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es aportar a los estudiantes el conocimiento y metodología de la técnica del ELISA 2. COMPONENTES

Más detalles

Anemia Hemolítica Autoinmune Diagnóstico inmunohematológico

Anemia Hemolítica Autoinmune Diagnóstico inmunohematológico Anemia Hemolítica Autoinmune inmunohematológico Dr. Arturo Pereira S. de Hemoterapia y Hemostasia Introducción Anemia Hemolítica Autoinmune (AHAI) Es la causa más frecuente de anemia hemolítica en el adulto.

Más detalles

SEMANA 3 INMUNIDAD. Dr. José Fabio Fernández Alemán MQC-Inmunohematólogo

SEMANA 3 INMUNIDAD. Dr. José Fabio Fernández Alemán MQC-Inmunohematólogo SEMANA 3 INMUNIDAD Dr. José Fabio Fernández Alemán MQC-Inmunohematólogo GENERALIDADES INMUNIDAD ACTIVA: El humano o el animal produce su propia respuesta inmune. Está dada por ANTICUERPOS. Se puede detectar

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS SERVICIO DE INMUNOLOGÍA ( Abril de 2009)

CARTERA DE SERVICIOS SERVICIO DE INMUNOLOGÍA ( Abril de 2009) CARTERA DE SERVICIOS SERVICIO DE INMUNOLOGÍA ( Abril de 2009) ESTUDIOS INMUNODEFICIENCIAS: I) Consulta Inmunodeficiencias (Responsable Nieves Fernández Arcás) II) Estudio Inmunológico en Pacientes Bronquiectasias

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS CRUZADAS PRETRANSFUSIONALES EN LA DETECCION DE ESTADOS DE INCOMPATIBILIDAD SEROLOGICA

IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS CRUZADAS PRETRANSFUSIONALES EN LA DETECCION DE ESTADOS DE INCOMPATIBILIDAD SEROLOGICA IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS CRUZADAS PRETRANSFUSIONALES EN LA DETECCION DE ESTADOS DE INCOMPATIBILIDAD SEROLOGICA L. Carboni*, A. Solórzano*, C. Montero** Key Word Index: Pretransfusional crossmatch RESUMEN

Más detalles

Identificación y medición de la respuesta inmune PRUEBAS SECUNDARIAS

Identificación y medición de la respuesta inmune PRUEBAS SECUNDARIAS Identificación y medición de la respuesta inmune PRUEBAS SECUNDARIAS La prueba a realizar depende de las características del Ag SOLUBLE PRECIPITACIÓN PARTICULADO AGLUTINACIÓN SUPERFICIE + COMPLEMENTO FIJACIÓN

Más detalles

Reacciones Antígeno-Anticuerpo y sus Aplicaciones Diagnósticas

Reacciones Antígeno-Anticuerpo y sus Aplicaciones Diagnósticas Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Medicina José María Vargas Cátedra de Inmunología Reacciones Antígeno-Anticuerpo y sus Aplicaciones Diagnósticas Tema 4 2016 Prof. Edwin

Más detalles

Pruebas diagnósticas basadas en la respuesta inmunitaria

Pruebas diagnósticas basadas en la respuesta inmunitaria Pruebas diagnósticas basadas en la respuesta inmunitaria 1 Por qué utilizamos el diagnóstico inmunológico? El diagnóstico clínico no suele ser definitivo. Las lesiones histológicas pueden ser indicativas

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DISTRIBUCIÓN: Jefe de la Unidad de Calidad SUMARIO DE MODIFICACIONES

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DISTRIBUCIÓN: Jefe de la Unidad de Calidad SUMARIO DE MODIFICACIONES Identificación de anticuerpos Página 1 de 7 DISTRIBUCIÓN: DEPARTAMENTO Dirección Hematología Enfermería RESPONSABLE Jefe de la Unidad de Calidad Jefe de la Unidad de Hematología Coordinadora de Enfermería

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 PROPIEDADES DE LA SANGRE DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS INTERPRETACIÓN FISIOLÓGICA DE LAS PRUEBAS

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 PROPIEDADES DE LA SANGRE DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS INTERPRETACIÓN FISIOLÓGICA DE LAS PRUEBAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 PROPIEDADES DE LA SANGRE DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS INTERPRETACIÓN FISIOLÓGICA DE LAS PRUEBAS 1. OBJETIVOS Que, a partir de los conocimientos teóricos, los alumnos logren:

Más detalles

LICENCIATURA EN FARMACIA ÁREA: MICROBIOLOGÍA ASIGNATURA: LABORATORIO DE INMUNOLOGÍA FARMACÉUTICA CÓDIGO: FARM-018 L

LICENCIATURA EN FARMACIA ÁREA: MICROBIOLOGÍA ASIGNATURA: LABORATORIO DE INMUNOLOGÍA FARMACÉUTICA CÓDIGO: FARM-018 L BENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERALDE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA EN FARMACIA ÁREA: MICROBIOLOGÍA ASIGNATURA: LABORATORIO

Más detalles

El término de tejido sanguíneo es un tejido conectivo altamente especializado, cuya matriz extracelular es liquida y se denomina plasma

El término de tejido sanguíneo es un tejido conectivo altamente especializado, cuya matriz extracelular es liquida y se denomina plasma Trabajo Práctico N o 10: Tejido sanguíneo Nombre... Comisión... Objetivos 1. Identificar en microscopio óptico los elementos del tejido sanguíneo 2. Observar cristales de hemoglobina 3. Comprender los

Más detalles

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 6

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 6 Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia Universidad Nacional de Tucumán GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 6 Inmunohematología 2 SISTEMAS DE GRUPOS SANGUÍNEOS La expresión sistema de grupos sanguíneos se

Más detalles

Dpto. Parasitología y Micología CEFA

Dpto. Parasitología y Micología CEFA Dpto. Parasitología y Micología CEFA En medicina general: grupo de pruebas diseñadas para la detección de anticuerpos específicos (Acs dirigidos contra una Ag conocido), reacciones de hipersensibilidad,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO E HISTOPATOLÓGICO TESINA DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADAS EN CIENCIAS DE LA SALUD

Más detalles