PROYECTO 1. (Cuerpo Académico Medicina Interna de la FMBUAP)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO 1. (Cuerpo Académico Medicina Interna de la FMBUAP)"

Transcripción

1 PROYECTO 1 (Cuerpo Académico Medicina Interna de la FMBUAP) PREVALENCIA DE ANTICUERPOS CONTRA DENGUE EN UNA REGIÓN DE LA SIERRA MIXTECA DEL ESTADO DE PUEBLA, MEXICO. IRMA PÉREZ CONTRERAS 1, JUAN MANUEL TETITLA MUNIVE 2, ROBERTO CESPEDES CASTILLO 3, MARIA GUADALUPE GUZMÁN COLI 4, ISIS GUADALUPE HERRERA GONZÁLEZ 5 1 Profesor Investigador de la Facultad de Medicina de la BUAP. (Cuerpo Académico de Medicina Interna) (Responsable del proyecto), 2 Investigador de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, 3 Profesor investigador de la Facultad de Medicina en Tepeaca, Pue. 4 Profesor Investigador de la Facultad de Medicina de la BUAP, 5 Alumna de la Lic. De Biomedicina de la FMBUAP. Resumen: Objetivo. Conocer la prevalencia de anticuerpos contra dengue en una región de la sierra mixteca y determinar el grado de propensión (Propensity score) para padecer dengue hemorrágico. Material y métodos. Se realizará un estudio transversal en una muestra de la población bajo estudio, mediante un muestreo por hogares, se aplicará un cuestionario que integra preguntas sobre variables sociodemográficas y factores de riesgo y se tomarán muestras sanguíneas. Se buscarán anticuerpos IgG y se evaluaron factores asociados a la sero-prevalencia. Mediante análisis multivariados se determinarán la asociación a factores de riesgo y por medio de la construcción de un índice de propensión ponderado (PROPENSITY SCORE) se determinará el grado de propensidad para padecer dengue hemorrágico en la región. La validación del índice se llevará a cabo en un estudio piloto en la población de la misma región Conclusiones. La prevalencia de anticuerpos contra el virus del dengue puede ser un indicador importante en el riesgo de brotes de dengue hemorrágico. Por lo tanto conocer el grado de propensión de las poblaciones permitirá dirigir acciones específicas con el objetivo de prevenir este padecimiento.

2 Palabras clave: Sero-prevalencia, dengue, dengue hemorrágico, propensidad. Correspondencia: Dra. Irma Pérez contreras Departamento de Salud Pública de la FMBUAP 13 sur no. 2702, col volcanes, puebla, pue. Teléfonos: ( ) ext Cel:

3 PROYECTO 2 (Cuerpo Académico Medicina Interna de la FMBUAP) ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y NO SALUDABLES. UN ESTUDIO DE COHORTE EN ESTUDIANTES DEL AREA DE LA SALUD DE LA BUAP Irma Pérez Contreras 1, Emanuel Castro Onofre 2, Mariana Rivera Domínguez 3, Teresa González Mimbrera 4 1 Profesor Investigador de la Facultad de Medicina de la BUAP. (Cuerpo Académico de Medicina Interna) (Responsable del proyecto), 2,3 Alumno de la licenciatura de Medicina de la FMBUAP, 4 Tesista de la Licenciatura DE Medicina de la FMBUAP. Resumen: En México existe escasa información sobre los patrones de estilo de vida con relación a la prevención de enfermedades crónicas entre adolescentes y adultos jóvenes a pesar de que estas enfermedades constituyen las primeras causas de muerte en población mexicana y la exposición a los factores de riesgo empieza desde esta edad. Toma relevancia esta información ya que como futuros profesionales de la salud serán quienes promoverán estilos de vida saludables. Una investigación multidisciplinaria se realizará en estudiantes del área de la salud de nuevo ingreso a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el año 2011 con el objetivo de determinar el perfil de riesgo de los estudiantes para el desarrollo a futuro de enfermedades crónicodegenerativas, y su evolución a través de los 4 años de su estancia dentro de la Universidad. La población de estudio estará integrada por una muestra de alumnos de 18 a 23 años de las escuelas que integran el área de la salud, que reúnan los criterios de selección y hayan firmado un consentimiento informado. Este estudio constará de 3 fases, en la primera se realizará una medición basal donde se cuantificarán variables de exposición ampliamente documentadas como de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas, la 2ª fase constará de la evaluación de intervenciones educativas con apoyo de material didáctico elaborado con la participación de los estudiantes, y de otras disciplinas como mercadotecnia y comunicación y una 3ª fase de seguimiento por 4 años que dura su estancia en la universidad. El análisis de los datos se llevará a cabo aplicando estadística descriptiva y modelos multivariados, se utilizará el paquete estadístico STATA 11. Los resultados obtenidos permitirán implementar acciones eficaces para el cuidado de la salud de los estudiantes del área de la salud de la BUAP.

4 PALABRAS CLAVE: Factores de riesgo, enfermedades crónicodegenerativas, educación para la salud, estudiantes universitarios. Correspondencia: Dra. Irma Pérez contreras Departamento de Salud Pública de la FMBUAP 13 sur no. 2702, col volcanes, puebla, pue. Teléfonos: ( ) ext Cel:

5 PROYECTO NO. 3 FINALIZADO: CUERPO ACADÉMICO DE MEDICINA INTERNA, FACULTAD DE MEDICINA ESTADO FUNCIONAL DE LAS CÉLULAS BETA PANCREÁTICAS Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO METABÓLICO EN PACIENTES DIABÉTICOS Y SUJETOS EN RIESGO. Pérez Fuentes Ricardo 1,2, Torres Rasgado Enrique 1,2, Sánchez-Guillén M. Carmen 1, Pulido Pérez Patricia,2,Romero José R. 3, 1 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2 Laboratorio de Investigación en Fisiopatología de Enfermedades Crónicas, Centro de Investigación Biomédica de Oriente, CIBIOR- IMSS; 3 Division of Endocrinology, Diabetes and Hypertension, Harvard Medical School. RESUMEN Introducción: Los factores fisiopatogénicos asociados a la disfunción y daño a la célula que conducen a la progresión a diabetes tipo 2 (DT2) franca, a partir de una tolerancia normal a la glucosa, aún no están elucidados. El polipéptido amiloide del islote (IAPP) es una hormona cosecretada con la insulina por las células B pancreáticas, estudios previos sugieren que cambios en su secreción pudieran estar relacionados con el proceso de muerte B-celular. En el presente estudio se determinaron los niveles plasmáticos del IAPP, se evaluó la función de la célula por medio del modelo Homeostasis Model Assessment (HOMA ), y de sensibilidad a la insulina (HOMA Is ) y se correlacionó con estado metabólico de pacientes diabéticos y sujetos en riesgo (familiares en primer grado de pacientes diabéticos (FPG-PD). Metodología: Se diseñó un estudio descriptivo transversal que integró una muestra de 120 individuos: 45 pacientes diabéticos (DT2), 65 individuos con antecedente de DT2 denominados sujetos en riesgo (SR) y 10 individuos sin antecedentes de DT2 como grupo control (GC).La población fue dividida en 7 grupos de acuerdo con la glucosa, lerancia oral a la glucosa y triglicéridos) y HOMA-IR en: GC: grupo control (n=10), SRN: SR normometabolicos (n=11), DL: Dislipidémicos (n=18), RI: Resistentes a la insulina (n=15), PDM: prediabéticos (n=21), DT2 < 10: DT2 menores a 10 años de diagnóstico de la diabetes (n=35), DT2 > 10: DT2 mayores a 10 años de diagnóstico (n=10). Se determinaron los niveles plasmáticos de IAPP y el estado de sensibilidad a la insulina mediante el índice de HOMA-IS y HOMA-IR. Resultados:El subgrupo de PDM mostró correlación positiva del IAPP total con: insulina (r=0.570, p=0.007), péptido C (r=0.669, p=0.002) y HOMA- (r=0.418, p=0.05), así como con HOMA-IR (r=0.576, p=0.006) y HOMA-IS (r=-0.435, p=0.049). En los pacientes DT2<10 el IAPP total tuvo correlación positiva con HOMA-IR(r=0.350, p<0.05) y negativa con HOMA-IS (r=-0.324, p<0.05). El IAPP funcional mostró correlación positiva en los RI con: insulina (r=0.793, p<0.001), péptido C (r=0.462, p<0.05), HOMA-IR (r=0.797, p<0.001) y correlación negativa con HOMA-IS (r=-0.753, p=0.001).

6 Conclusiones:. Los resultados del presente estudio sugieren que los niveles del polipéptido amiloide del islote están asociados al estado de sensibilidad a la insulina en los sujetos resistentes a la insulina y pre-diabéticos. Palabras clave. Diabetes tipo 2, disfunción de célula, HOMA.

IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2.

IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2. IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2. Pérez Rodríguez María del Rocío 1, Olmedo Atenco Víctor Miguel 1, Hernández Márquez Efrén 1, Gaspariano

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE NEUROLOGY. Saray Rodríguez García. R1 Medicina interna

Servicio Medicina Interna CAULE NEUROLOGY. Saray Rodríguez García. R1 Medicina interna NEUROLOGY Saray Rodríguez García R1 Medicina interna Insulinmetabolismandtheris kof Alzheimer disease: The Rotterdam study ANTES DE EMPEZAR DEMENCIAS Deterioro generalizado del intelecto, memoria y personalidad,

Más detalles

Escalas de riesgo de diabetes. Dra. Aida Jiménez Corona Departamento de Diabetes Mellitus CISP/INSP

Escalas de riesgo de diabetes. Dra. Aida Jiménez Corona Departamento de Diabetes Mellitus CISP/INSP Escalas de riesgo de diabetes Dra. Aida Jiménez Corona Departamento de Diabetes Mellitus CISP/INSP Definición Es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia la cual es resultado

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADOR EN DIABETES (Como opción de titulación para la Licenciatura en Nutrición y Gastronomía de la Universidad La Salle Cancún)

DIPLOMADO DE EDUCADOR EN DIABETES (Como opción de titulación para la Licenciatura en Nutrición y Gastronomía de la Universidad La Salle Cancún) DIPLOMADO DE EDUCADOR EN DIABETES (Como opción de titulación para la Licenciatura en Nutrición y Gastronomía de la Universidad La Salle Cancún) OBJETIVO: Al término del diplomado, el alumno será capaz

Más detalles

Diagnóstico positivo y enfoque de Laboratorio.

Diagnóstico positivo y enfoque de Laboratorio. Diagnóstico positivo y enfoque de Laboratorio. Lic. Celia A. Alonso Rodríguez J.Sección de Endocrinología Servicio de Laboratorio Clínico HCQ Hermanos Ameijeiras e-mail: celialon@infomed.sld.cu Diagnóstico

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA PREDIABETES PARA LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

DIAGNÓSTICO DE LA PREDIABETES PARA LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR DIAGNÓSTICO DE LA PREDIABETES PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARDIOVASCULAR Roberto González Suárez Laboratorio de Diabetes,INEN Congreso de Patología, 2009 I- LA METODOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y LA DEFINICIÓN DE LA

Más detalles

DIVISIÓN ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE COMALCALCO DIRECCIÓN Proyectos de Investigación

DIVISIÓN ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE COMALCALCO DIRECCIÓN Proyectos de Investigación 1 2 "Actitud y Comportamiento en el Uso del Condón en Adolescentes para la Prevención de VIH/SIDA" "Efectos de los Genes E6 y E7 del VPH de los Tipos 16 y 18 en la Regulación Postranscripcional de Genes

Más detalles

Presentado por: Dra Ritzie Dayana Cruz Ardon ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA

Presentado por: Dra Ritzie Dayana Cruz Ardon ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Presentado por: Dra Ritzie Dayana Cruz Ardon ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Contenido: Epidemiología Repercusión clínica Definición Clasificación Factores de riesgo Manifestaciones clínicas Pre diabetes

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. U.A.M. y/o FACULTAD: ENFERMERIA CAMPUS TAMPICO ESPECIALIDAD EN: ENFERMERIA QUIRURGICA MATERIA: INVESTIGACION EN SALUD

PROGRAMA DE ASIGNATURA. U.A.M. y/o FACULTAD: ENFERMERIA CAMPUS TAMPICO ESPECIALIDAD EN: ENFERMERIA QUIRURGICA MATERIA: INVESTIGACION EN SALUD PROGRAMA DE ASIGNATURA U.A.M. y/o FACULTAD: ENFERMERIA CAMPUS TAMPICO ESPECIALIDAD EN: ENFERMERIA QUIRURGICA MATERIA: INVESTIGACION EN SALUD CALENDARIZACION: Viernes de 15:00 a 19:00 hrs. Sábados de 8:00

Más detalles

BANCO NACIONAL DE ADN CARLOS III COLECCIONES DE MUESTRAS METABÓLICAS

BANCO NACIONAL DE ADN CARLOS III COLECCIONES DE MUESTRAS METABÓLICAS RESUMEN DE DESCRIPCIÓN INFORMACIÓN Colección de muestras de pacientes diagnosticados de algunas de las enfermedades metabólicas más prevalentes que sirvan de referencia para la población española. Esta

Más detalles

MAESTRANTE: MARIA LUISA MIÑO TUTOR: MGS. LIC. JANETH VACA.

MAESTRANTE: MARIA LUISA MIÑO TUTOR: MGS. LIC. JANETH VACA. MAESTRANTE: MARIA LUISA MIÑO TUTOR: MGS. LIC. JANETH VACA. TEMA: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON DIABETES TIPO II INGRESADOS AL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL. CANTÓN

Más detalles

RESISTENCIA A LA INSULINA ÍNDICE DE HOMA

RESISTENCIA A LA INSULINA ÍNDICE DE HOMA RESISTENCIA A LA INSULINA ÍNDICE DE HOMA INSULINORESISTENCIA INSULINORESISTENCIA (RI): DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD DE DIVERSOS TEJIDOS (MUSCULAR, HEPÁTICO, ADIPOSO) DE RESPONDER EFICAZMENTE A LA INSULINA,

Más detalles

Curso online METODOLOGÍA BÁSICA DE LA INVESTIGACIÓN

Curso online METODOLOGÍA BÁSICA DE LA INVESTIGACIÓN MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA Desde el 04 de abril al 18 de abril de 2016 Clase 01 04-04-2016 El método científico, equipo de investigación y línea de estudio Clase 02 04-04-2016 Impacto

Más detalles

ANALISIS DE LOS AVANCES ESTRATEGIA SANITARIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DAÑOS NO TRANSMISIBLES I SEMESTRE 2016

ANALISIS DE LOS AVANCES ESTRATEGIA SANITARIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DAÑOS NO TRANSMISIBLES I SEMESTRE 2016 ANALISIS DE LOS AVANCES ESTRATEGIA SANITARIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DAÑOS NO TRANSMISIBLES I SEMESTRE 2016 RED CASTILLA CONDESUYOS LA UNION COORDINADORA: LIC. GINA MARGOT SUCA CRUZ APLAO 2016 INTRODUCCION

Más detalles

Nutrición Pediátrica Epidemiología

Nutrición Pediátrica Epidemiología DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA DETERMINAR HABITOS DE ALIMENTACION PEDIÁTRICOS EN CLASE MEDIA DE BUENOS AIRES: Construcción de un "Indice de Alimentación No Saludable" Nutrición Pediátrica

Más detalles

pronóstico Jornadas Investigación

pronóstico Jornadas Investigación pronóstico Casi la mitad de los niños españoles padece exceso de peso El estudio ALADINO (2012), confirma que el 44,5% de los niños españoles padece exceso de peso. pronóstico la probabilidad de que la

Más detalles

Curso Preparatorio en Diagnóstico de Laboratorio en la Clínica Médica de hoy. Bioq César Yené

Curso Preparatorio en Diagnóstico de Laboratorio en la Clínica Médica de hoy. Bioq César Yené Curso Preparatorio en Diagnóstico de Laboratorio en la Clínica Médica de hoy Bioq César Yené Diabetes (ADA) Clasificación: DM1(destrucción de células beta que lleva a deficiencia absoluta de insulina)

Más detalles

SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGIA Secuencia Didáctica

SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGIA Secuencia Didáctica R-OP-1-6-17 SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGIA Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: SALUD PUBLICA Y EPIDEMIOLOGIA Presencial Competencias Único Dirección

Más detalles

Factores de Riesgo de Diabetes Tipo 2

Factores de Riesgo de Diabetes Tipo 2 Tlamati Sabiduría Volumen 7 Número Especial 1, Septiembre 2016 3 er. Encuentro de Jóvenes en la Investigación de Bachillerato-CONACYT Memorias Factores de Riesgo de Diabetes Tipo 2 Nancy Aideth Abrajan

Más detalles

El consumo de agua con azucarada promueve el desarrollo de síndrome metabólico. Marcia Hiriart U

El consumo de agua con azucarada promueve el desarrollo de síndrome metabólico. Marcia Hiriart U Foro sobre daños a la salud por el consumo de bebidas azucaradas Alianza por la salud alimentaria El consumo de agua con azucarada promueve el desarrollo de síndrome metabólico Marcia Hiriart U División

Más detalles

Síndrome Metabólico En Niños y Adolescentes

Síndrome Metabólico En Niños y Adolescentes Síndrome Metabólico En Niños y Adolescentes Dra. Silvia Asenjo. Depto. de Endocrinología, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. VI CURSO INTERNACIONAL DEL PIFRECV Talca, 26-27 Octubre 2009 Síndrome

Más detalles

Curso para Médicos y Profesionales de la Salud

Curso para Médicos y Profesionales de la Salud Curso para Médicos y Profesionales de la Salud El objetivo del curso es que cualquier Profesional de la Salud pueda curar la Diabetes Mellitus 2 en su Consultorio o Clínica Programa 1. Objetivo del curso

Más detalles

Guías ADA Resumen de clasificación y diagnóstico de la diabetes. Pruebas para el diagnóstico de diabetes

Guías ADA Resumen de clasificación y diagnóstico de la diabetes. Pruebas para el diagnóstico de diabetes Guías ADA 2018 Resumen de clasificación y diagnóstico de la diabetes La diabetes se clasifica en las siguientes categorías: 1. Diabetes tipo 1 (destrucción de células β del páncreas con déficit absoluto

Más detalles

Relación de indicadores antropométricos con factores de riesgo para enfermedad cardiovascular y Síndrome Metabólico en postmenopausia

Relación de indicadores antropométricos con factores de riesgo para enfermedad cardiovascular y Síndrome Metabólico en postmenopausia Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Maestría en Nutrición Clínica Tesis Relación de indicadores antropométricos con factores de riesgo para enfermedad

Más detalles

Q. F. B. EDUARDO ÁLVARO GONZÁLEZ LABORATORIO GALEANA ISEM

Q. F. B. EDUARDO ÁLVARO GONZÁLEZ LABORATORIO GALEANA ISEM NOM-015-SSA2-2010 (PARA LA PREVENCIÓN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS), COMPARACIÓN CON CRITERIOS DE LA ADA (AMERICAN ASSOCIATION OF DIABETES) Y CONCORDANCIA CON LA NOM-007-SSA2-2010

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECONOMÍA Y ARCHIVONOMÍA

ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECONOMÍA Y ARCHIVONOMÍA 1 2017MAA3255 2 2018MAA3379 3 2018MAA3366 4 2018MAA3398 5 2018MAA3382 6 2018MAA3391 7 2017MAA3215 8 2016MAA2963 ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECONOMÍA Y ARCHIVONOMÍA ARCHIVONOMÍA MODALIDAD NO ESCOLARIZADA

Más detalles

EXPERTO EN EDUCACIÓN Y CUIDADOS EN DIABETES MELLITUS Dr. José Manuel Miralles García

EXPERTO EN EDUCACIÓN Y CUIDADOS EN DIABETES MELLITUS Dr. José Manuel Miralles García EXPERTO EN EDUCACIÓN Y CUIDADOS EN DIABETES MELLITUS Dr. José Manuel Miralles García Programación Académica: Las primeras áreas o bloques abarcarían aspectos generales de la diabetes mellitus y el resto,

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL RESIDENCIA DE MEDICINA FAMILIAR AUTOR: DR. VICTOR ALBERTO AGUILAR TEPOLE ASESOR: DRA. YOLANDA FUENTES FLORES

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL RESIDENCIA DE MEDICINA FAMILIAR AUTOR: DR. VICTOR ALBERTO AGUILAR TEPOLE ASESOR: DRA. YOLANDA FUENTES FLORES INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL RESIDENCIA DE MEDICINA FAMILIAR AUTOR: DR. VICTOR ALBERTO AGUILAR TEPOLE ASESOR: DRA. YOLANDA FUENTES FLORES El maltrato del adulto mayor se define como: Toda acción

Más detalles

Epidemiología básica y principios de investigación

Epidemiología básica y principios de investigación FUNDAMENTOS DE SALUD PÚBLICA TOMO 111 Epidemiología básica y principios de investigación TABlA DE CONTENIDO Capítulo I Capítulo 11 Capítulo III Introducción a la historia de la epidemiología 1 Dr. Alejandro

Más detalles

De la Resistecia a la Insulina a la Diabetes

De la Resistecia a la Insulina a la Diabetes De la Resistecia a la Insulina a la Diabetes CRITERIOS DIAGNÓSTICOS. D R A. A L E J A N D R A TO R O L U C E R O M É D I C O U N I V E R S I D A D D E C H I L E B I Ó LO G A E N B I O P R O C E S O S U

Más detalles

Eventos con aval académico de la Facultad de Medicina-BUAP

Eventos con aval académico de la Facultad de Medicina-BUAP Registro Evento Responsable correo electrónico 090116 090216 090316 090416 Diplado Actualización en Medicina Interna (sede Veracruz) Diplado Actualización en Medicina Interna (sede Oaxaca) XX Diplado de

Más detalles

HIPOXIA Y DIABETES. Hola de nuevo desde Filadelfia.

HIPOXIA Y DIABETES. Hola de nuevo desde Filadelfia. HIPOXIA Y DIABETES Hola de nuevo desde Filadelfia. Hace unos días repasamos un interesante simposium sobre desordenes del sueño y diabetes. Recordareis que la conexión ente apnea obstructiva del sueño

Más detalles

Estrategia de Intervención n y Acciones en el abordaje de las Enfermedades No Transmisibles INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Estrategia de Intervención n y Acciones en el abordaje de las Enfermedades No Transmisibles INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Estrategia de Intervención n y Acciones en el abordaje de las Enfermedades No Transmisibles INSTITUTO NACIONAL DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD 1. Intervención en Laboratorios Clínicos 2. Intervención

Más detalles

Diabetes Mellitus tipo 2 en el adolescente y el adulto joven.

Diabetes Mellitus tipo 2 en el adolescente y el adulto joven. Diabetes Mellitus tipo 2 en el adolescente y el adulto joven. Diabetes en niños y adolescentes, gravedad del problema. Dilema diagnóstico. Es Diabetes Mellitus tipo 2? Implicaciones de la diabetes a tan

Más detalles

Diplomado Obesidad y síndrome metabólico: Tratamiento nutricional integral

Diplomado Obesidad y síndrome metabólico: Tratamiento nutricional integral Diplomado Obesidad y síndrome : Tratamiento nutricional integral Mayo 2013 Diplomado Obesidad y síndrome : tratamiento nutricional integral Mayo 2013 COA Profesora titular y coordinadora Profesores asociados

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSULTA PRE-ANESTESIA

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSULTA PRE-ANESTESIA DOCUMENTÓ: APROBÓ: AUTORIZÓ: AUTORIZACIONES RÚBRICA DRA. TERESA DEL CARMEN FRANCO FRANCO JEFATURA DEL SERVICIO DE ANESTESIOLOGÍA RÚBRICA DR. PEDRO HUMBERTO SÁNCHEZ GÓMEZ SUBDIRECTOR MÉDICO RÚBRICA DR.

Más detalles

Personalización del tratamiento: una visión fisiopatológica. Fernando Álvarez Guisasola Grupo de trabajo de diabetes de la semfyc

Personalización del tratamiento: una visión fisiopatológica. Fernando Álvarez Guisasola Grupo de trabajo de diabetes de la semfyc Personalización del tratamiento: una visión fisiopatológica Fernando Álvarez Guisasola Grupo de trabajo de diabetes de la semfyc Declaración de Actividades: Actividades de asesoría para Astra Zeneca, NovoNordisk,

Más detalles

Loci, función y reguladores de la apoptosis.

Loci, función y reguladores de la apoptosis. Loci, función y reguladores de la apoptosis. Buenas tardes. Hoy ha sido el último día de congreso de la EASD, y con él acaba nuestra tarea como revisores de esta reunión. En las sesiones plenarias de hoy,

Más detalles

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN CAMPUS DURANGO. Programa de Unidades de Aprendizaje con un Enfoque en

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN CAMPUS DURANGO. Programa de Unidades de Aprendizaje con un Enfoque en I. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje 1. Nombre de la Unidad de Aprendizaje 2. Clave Nutrición y diabetes 3. Unidad Académica Facultad de Medicina y Nutrición 4. Programa Académico 5.- Nivel Licenciatura

Más detalles

Diabetes tipo 2 en adolescentes, y cetoacidosis al debut dm-1

Diabetes tipo 2 en adolescentes, y cetoacidosis al debut dm-1 Diabetes tipo 2 en adolescentes, y cetoacidosis al debut dm-1 De todos es conocida la prevalencia aumentada en obesidad infantil. La Dra. Sonia Caprio ha presentado resultados en EEUU, con un aumento espectacular

Más detalles

Curso Diagnóstico de laboratorio en la Clínica Médica de hoy

Curso Diagnóstico de laboratorio en la Clínica Médica de hoy Curso Diagnóstico de laboratorio en la Clínica Médica de hoy Clase: Aportes del laboratorio al diagnóstico de Diabetes Mellitus 24/04/2018 Bioq. Juan Carroza Diabetes (ADA) Clasificación DM1 (destrucción

Más detalles

ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DE LA DESIGUALDAD SOCIAL Y EL ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN EL MEDIO A RURAL MEXICANO

ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DE LA DESIGUALDAD SOCIAL Y EL ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN EL MEDIO A RURAL MEXICANO ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DE LA DESIGUALDAD SOCIAL Y EL ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN EL MEDIO A RURAL MEXICANO Mtra. Patricia Rivera Sánchez Junio 25, 2016 Correo electrónico: riveras.patricia1@gmail.com

Más detalles

Efecto de una dieta baja en hidratos de carbono sobre el ïndice HOMA en pacientes con resistencia a la insulina

Efecto de una dieta baja en hidratos de carbono sobre el ïndice HOMA en pacientes con resistencia a la insulina Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Maestría en Nutrición Clínica Tesis Efecto de una dieta baja en hidratos de carbono sobre el ïndice HOMA en

Más detalles

Relación entre malestar emocional y la disfunción subjetiva y objetiva

Relación entre malestar emocional y la disfunción subjetiva y objetiva Relación entre malestar emocional y la disfunción subjetiva y objetiva Olga Umaran Alfageme, Fernando Hernández de Hita, Patricia Cordero Andrés, María Ruiz Torres, Teresa Pérez Poo, Carmen Ramos Barrón,

Más detalles

ASIGNATURAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO

ASIGNATURAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO ASIGNATURAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO FISIOPATOLOGÍA DE LA DIABETES Y SUS COMPLICACIONS (8 ETCS) Asignatura no presencial Epidemiología de la diabetes mellitus Mecanismos de regulación de la glucemia. Acción

Más detalles

TABlA DE CONTENIDO. Capítulo. Introducción a la historia de la epidemiología 1 Dr. Alejandro Sanín B. Lecturas recomendadas 5.

TABlA DE CONTENIDO. Capítulo. Introducción a la historia de la epidemiología 1 Dr. Alejandro Sanín B. Lecturas recomendadas 5. TABlA DE CONTENIDO I Introducción a la historia de la epidemiología 1 Dr. Alejandro Sanín B. Lecturas recomendadas 5 11 Conceptos básicos de epidemiología 6 Dr. Carlos Enrique Trillos P. Definición y evolución

Más detalles

Dr. Felipe Vadillo Ortega. Unidad de Vinculación de la Facultad de Medicina, U.N.A.M. en el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Dr. Felipe Vadillo Ortega. Unidad de Vinculación de la Facultad de Medicina, U.N.A.M. en el Instituto Nacional de Medicina Genómica. Dr. Felipe Vadillo Ortega EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS MEXICANOS. INVESTIGACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD Y LA DIABETES. Unidad

Más detalles

DIABETES. Juan Carlos Prieto Villapún. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular

DIABETES. Juan Carlos Prieto Villapún. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular DIABETES Juan Carlos Prieto Villapún Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Concepto de Diabetes DIABETES viene del latín sifón (calefon), porque los pacientes ingieren mucha agua, la calientan

Más detalles

Minifellowship en prevención cardiovascular

Minifellowship en prevención cardiovascular Minifellowship en prevención cardiovascular 2015 1 Introducción: Los estudios epidemiológicos de cohorte y ensayos clínicos randomizados han demostrado que la enfermedad cardiovascular es prevenible; y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Licenciatura en Fisioterapia Facultad de Medicina

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Licenciatura en Fisioterapia Facultad de Medicina UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Licenciatura en Fisioterapia Facultad de Medicina Denominación de la asignatura: Fisioterapia Comunitaria y Salud Pública Clave: Año: 2 Carácter: Obligatoria Tipo:

Más detalles

SALUD PÚBLICA I: PRODUCTOS DEL MÓDULO (Generación , primer semestre)

SALUD PÚBLICA I: PRODUCTOS DEL MÓDULO (Generación , primer semestre) SALUD PÚBLICA I: PRODUCTOS DEL MÓDULO (Generación 2009-2011, primer semestre) DIAGNÓSTICO DE SALUD DE LOS DERECHOHABIENTES USUARIOS DE LA UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR NÚMERO 17 DEL INSTITUTO MEXICANO DEL

Más detalles

Dra. Judith López Fernández Hospital Universitario de Canarias. Tenerife

Dra. Judith López Fernández Hospital Universitario de Canarias. Tenerife RESULTADOS DE ALGUNOS ESTUDIOS CLÍNICOS DE INTERVENCIÓN Paso a resumiros resultados de algunos estudios clínicos de intervención que se han presentado en diferentes simposium y que me han parecido interesantes.

Más detalles

Es un síndrome crónico producido por una deficiencia absoluta o relativa de insulina o por una insensibilidad de los tejidos periféricos a la acción

Es un síndrome crónico producido por una deficiencia absoluta o relativa de insulina o por una insensibilidad de los tejidos periféricos a la acción Es un síndrome crónico producido por una deficiencia absoluta o relativa de insulina o por una insensibilidad de los tejidos periféricos a la acción insulínica, lo cual trae como consecuencia una hiperglicemia

Más detalles

RESULTADO DE CONVOCATORIA PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DISCIPLINARIA PARA MIEMBROS DE CUERPOS ACADÉMICOS

RESULTADO DE CONVOCATORIA PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DISCIPLINARIA PARA MIEMBROS DE CUERPOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DISCIPLINARIA PARA SOLICITUDES APROBADAS UA CA CURSO APROBADO Escuela de licenciatura en Enfermería Facultad de Escuela de Psicología Escuela de Administración Facultad de Economía

Más detalles

PROYECTO DE TESIS: PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN EL CENTRO MÉDICO ADOLFO LÓPEZ MATEOS

PROYECTO DE TESIS: PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN EL CENTRO MÉDICO ADOLFO LÓPEZ MATEOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA PROYECTO DE TESIS: PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN EL CENTRO MÉDICO ADOLFO

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6).

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6). INTRODUCCIÓN La alteración en el metabolismo de la glucosa ha sido descrita en pacientes con hipertiroidismo; muchas investigaciones se han realizado al respecto, siendo sus resultados controversiales.

Más detalles

Aprendamos de. diabetes. La Encuesta Nacional de Salud , señala que el 12.3% de la población podría presentar diabetes mellitus.

Aprendamos de. diabetes. La Encuesta Nacional de Salud , señala que el 12.3% de la población podría presentar diabetes mellitus. Aprendamos de diabetes La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, señala que el 12.3% de la población podría presentar diabetes mellitus. Qué es la diabetes mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica

Más detalles

Diplomado Obesidad, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular

Diplomado Obesidad, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular Diplomado Obesidad, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular Mayo 2014 Datos curriculares Nombre del curso: Coordinadora académica: Docentes adjuntos: Duración Total: Fecha de realización: Modalidad:

Más detalles

Intervenciones de Enfermería para la Prevención y el Control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 del paciente Pediátrico en el primer nivel de atención

Intervenciones de Enfermería para la Prevención y el Control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 del paciente Pediátrico en el primer nivel de atención Intervenciones de Enfermería para la Prevención y el Control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 Valoración de enfermería: diabetes mellitus tipo 2 en niños y adolescentes Factores de riesgo

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Sedes Ciudad Universitaria Puebla Complejo Regional Nororiental, Campus Teziutlan Perfil de ingreso El aspirante a ingresar al Plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería,

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELO

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELO INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELO LIC. EN NUTRICIÓN Año: 3 Materia: Síntesis: Contenidos básicos: Metodología de evaluación: Epidemiología Se describen las características

Más detalles

R-RS NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA COMUNITARIA

R-RS NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA COMUNITARIA R-RS-01-25-03 FACULTAD DE ENFERMERIA CAMPUS TAMPICO NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA COMUNITARIA PROGRAMA DE ESTUDIOS FECHA DE ÚLTIMA

Más detalles

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes p1 Tus derechos son nuestra fuerza! 14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada 14 de noviembre desde 1991, fue promovido por la Federación Internacional de

Más detalles

MULTIPLES PROPUESTAR PARA EVALUAR INSULINO- RESISTENCIA EN EL LABORATORIO: MITOS Y REALIDADES

MULTIPLES PROPUESTAR PARA EVALUAR INSULINO- RESISTENCIA EN EL LABORATORIO: MITOS Y REALIDADES MULTIPLES PROPUESTAR PARA EVALUAR INSULINO- RESISTENCIA EN EL LABORATORIO: MITOS Y REALIDADES Prof. Dra. Gabriela Berg Laboratorio de Lípidos y Aterosclerosis Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica

Más detalles

Relación de la autopercepción de estilo de vida y obesidad en personas con Diabetes tipo 2

Relación de la autopercepción de estilo de vida y obesidad en personas con Diabetes tipo 2 Tlamati Sabiduría, Volumen 7 Número Especial2(2016) 4 Encuentro de Jóvenes Investigadores CONACYT Acapulco, Guerrero 21, 21 y 23 de septiembre 2016 Memorias Relación de la autopercepción de estilo de vida

Más detalles

UNA SOLUCIÓN INTEGRAL A UN PROBLEMA GLOBAL

UNA SOLUCIÓN INTEGRAL A UN PROBLEMA GLOBAL UNA SOLUCIÓN INTEGRAL A UN PROBLEMA GLOBAL www.nutriclinical.cl PROGRAMA DE SOBREPESO Y OBESIDAD, PROGRAMA DE SOBREPESO Y OBESIDAD, PARA QUIÉN ES? Dirigido a adolescentes, desde los 15 años, y jóvenes

Más detalles

LABORATORIO DE LA DIABETES MELLITUS

LABORATORIO DE LA DIABETES MELLITUS LABORATORIO DE LA DIABETES MELLITUS Dra. Carmen Lía Solís Merino Director Médico - Asociación de Diabéticos de Chile GLICEMIAS PESQUISA DE DIABETES En mayores de 45 años En individuos con factores de riesgo,

Más detalles

Evaluación de la Asignatura Salud Pública y Comunidad.

Evaluación de la Asignatura Salud Pública y Comunidad. Evaluación de la Asignatura Salud Pública y Comunidad. Ma. Teresa Cortés, Clara Urbina, Aurora Farfán, Esperanza Nápoles, Primo Sandoval P, Jesús Reynaga, Guadalupe Sánchez, David Limón. Marzo 2013 I.

Más detalles

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN CAMPUS DURANGO

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN CAMPUS DURANGO I. Datos Generales de la Unidad de Ap0rendizaje 1. Nombre de la Unidad de Aprendizaje 2. Clave Metodología de la Investigación I 3. Unidad Académica Facultad de Medicina y Nutrición 4. Programa Académico

Más detalles

28, 29 y 30 de mayo 2013 Universidad Autónoma de Aguascalientes Salón Universitario de Usos Múltiples

28, 29 y 30 de mayo 2013 Universidad Autónoma de Aguascalientes Salón Universitario de Usos Múltiples 28, 29 y 30 de mayo 2013 Universidad Autónoma de Aguascalientes Salón Universitario de Usos Múltiples VIII CÁTEDRA NACIONAL EN MEDICINA DR. IGNACIO CHÁVEZ 2013 INTRODUCCIÓN La Universidad Autónoma de Aguascalientes,

Más detalles

Enfermedad Renal Crónica Estadios I, II y III en Pacientes con Síndrome de Insulinorresistencia.

Enfermedad Renal Crónica Estadios I, II y III en Pacientes con Síndrome de Insulinorresistencia. Enfermedad Renal Crónica Estadios I, II y III en Pacientes con Síndrome de Insulinorresistencia. Autores: Dr. Alejandro César del Sol González. Esp. 1er Grado MGI.Esp 1er Grado en Nefrología. MsC. Dr.

Más detalles

EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN ESCOLAR SOBRE EL NIVEL DE ACTIVIDAD FISICA Y VARIABLES ANTROPOMÉTRICAS EN UN COLEGIO DE BOGOTÁ- COLOMBIA

EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN ESCOLAR SOBRE EL NIVEL DE ACTIVIDAD FISICA Y VARIABLES ANTROPOMÉTRICAS EN UN COLEGIO DE BOGOTÁ- COLOMBIA EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN ESCOLAR SOBRE EL NIVEL DE ACTIVIDAD FISICA Y VARIABLES ANTROPOMÉTRICAS EN UN COLEGIO DE BOGOTÁ- COLOMBIA Autores Jorge Enrique Correa, PhD Juan Carlos Santacruz, FCC Alejandra

Más detalles

RELACION VIH/SIDA Y DIABETES. Dra. Carolina Chacón F. Medicina Interna Hospital Regional de Talca

RELACION VIH/SIDA Y DIABETES. Dra. Carolina Chacón F. Medicina Interna Hospital Regional de Talca RELACION VIH/SIDA Y DIABETES Dra. Carolina Chacón F. Medicina Interna Hospital Regional de Talca Introducción La pandemia de VIH/SIDA continúa en aumento y el número de casos estimados de personas infectadas

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA REPORTE DE PROYECTO No. de registro DGI: 208032010132 DATOS DEL RESPONSABLE NOMBRE: BLAZQUEZ MORALES MA SOBEIDA LETICIA NO. PERSONAL: 20803 E-MAIL: E-MAIL ALTERNO: TELÉFONO: REGIÓN: ENTIDAD ACADÉMICA:

Más detalles

Químico Farmacéutico Biólogo PROGRAMA DE ESTUDIO. Pérez Fecha de elaboración: Mayo 2016 Fecha de última actualización:

Químico Farmacéutico Biólogo PROGRAMA DE ESTUDIO. Pérez Fecha de elaboración: Mayo 2016 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo Salud Pública y Epidemiología Área de Formación : Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de

Más detalles

CONSENSO PERUANO SOBRE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2, SÍNDROME METABÓLICO Y DIABETES GESTACIONAL

CONSENSO PERUANO SOBRE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2, SÍNDROME METABÓLICO Y DIABETES GESTACIONAL CONFERENCIA PANAMERICANA SOBRE DIABETES Y EMBARAZO, 8-10 DE SEPTIEMBRE DE 2015, Lima-Perú CONSENSO PERUANO SOBRE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2, SÍNDROME METABÓLICO Y DIABETES GESTACIONAL

Más detalles

EXISTEN CÉLULAS PROGENITORAS ADULTAS EN EL PÁNCREAS?

EXISTEN CÉLULAS PROGENITORAS ADULTAS EN EL PÁNCREAS? EXISTEN CÉLULAS PROGENITORAS ADULTAS EN EL PÁNCREAS? Si ayer la proliferación de células beta fue un tema central en el congreso hoy le ha tocado el turno a la posible obtención de células beta a partir

Más detalles

DIPLOMADO DIABETES EDUCADORES EN. Dra. Magaly Santos Ayarzagoitia. Al inscribirte selecciona la modalidad que te interesa: Presencial o a Distancia.

DIPLOMADO DIABETES EDUCADORES EN. Dra. Magaly Santos Ayarzagoitia. Al inscribirte selecciona la modalidad que te interesa: Presencial o a Distancia. DIRECTORIO Dr. med Santos Guzmán López Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González de la UANL Dr. Félix Ramón Cedillo Salazar Facultad de Medicina, UANL Subdirección

Más detalles

Tel Ext , PROFESORES

Tel Ext , PROFESORES Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. 60 años de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos 70 Aniversario del CECyT 3 Estanislao Ramírez Ruíz 60 años de XEIPN Canal Once, orgullosamente politécnico

Más detalles

El genoma, la diferenciación celular y sus implicaciones en el estudio de las enfermedades. Dra. Ma. Teresa Tusié 8 de Septiembre, 2004

El genoma, la diferenciación celular y sus implicaciones en el estudio de las enfermedades. Dra. Ma. Teresa Tusié 8 de Septiembre, 2004 El genoma, la diferenciación celular y sus implicaciones en el estudio de las enfermedades Dra. Ma. Teresa Tusié 8 de Septiembre, 2004 El ADN: la molécula de la vida cromosomas gen célula ADN El lenguaje

Más detalles

SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO. Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS

SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO. Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS DEFINICIÓN Asociación simultánea o secuencial de enfermedades ocasionadas por factores genéticos y ambientales cuya patogenia

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD CONTROL DE LAS ENFERMEDADES AMERICA, REPÚBLICA DOMINICANA Y

FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD CONTROL DE LAS ENFERMEDADES AMERICA, REPÚBLICA DOMINICANA Y CENTRO DE EXCELENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PARA CENTRO AMERICA, REPÚBLICA DOMINICANA Y MÉXICO: 2009-2014

Más detalles

V. Indicadores del Plan

V. Indicadores del Plan V. Indicadores del Plan V.1 Tasa de notificación de casos Es un indicador del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (European Center for Disease Prevention and Control ECDC ), informa

Más detalles

Disruptores endocrinos persistentes y enfermedades crónicas: un antiguo problema para las generaciones actuales

Disruptores endocrinos persistentes y enfermedades crónicas: un antiguo problema para las generaciones actuales Disruptores endocrinos persistentes y enfermedades crónicas: un antiguo problema para las generaciones actuales Juan Pedro Arrebola UGC Oncología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada CONTAMINANTES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA AREA: CIENCIAS DE LA SALUD PÚBLICA MÉDICO CIRUJANO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA AREA: CIENCIAS DE LA SALUD PÚBLICA MÉDICO CIRUJANO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA AREA: CIENCIAS DE LA SALUD PÚBLICA MÉDICO CIRUJANO DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES, HABILIDADES Y DESTREZAS

Más detalles

Prediabetes y Síndrome Metabólico deben tener implicaciones prácticas?

Prediabetes y Síndrome Metabólico deben tener implicaciones prácticas? Prediabetes y Síndrome Metabólico deben tener implicaciones prácticas? I. Llorente Gómez de Segura Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario Ntra. Sra. De Candelaria (Santa Cruz de

Más detalles

Genética de la sensibilidad a la insulina y estudios de intervención en diabetes tipo 1.

Genética de la sensibilidad a la insulina y estudios de intervención en diabetes tipo 1. Genética de la sensibilidad a la insulina y estudios de intervención en diabetes tipo 1. Hola de nuevo. Hoy he comenzado el día con una conferencia sobre genética. Me ha parecido interesante asistir porque

Más detalles

La disfunción tiroidea sub-clínica se asocia a deterioro cognitivo?

La disfunción tiroidea sub-clínica se asocia a deterioro cognitivo? Subclinical Thyroid Dysfunction and the Risk of Cognitive Decline: a Meta-Analysis of Prospective Cohort Studies. Carole Rieben, et. al. J Clin Endocrinol Metab, December 2016, 101(12):4945 4954 RESUMEN:

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Dirección General de Promoción de la Salud FEBRERO, MES DE LA SALUD DEL HOMBRE Hasta los superhéroes se enferman INTRODUCCIÓN La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales

Más detalles

La diabetes tipo 2 en España: estudio crítico de situación

La diabetes tipo 2 en España: estudio crítico de situación La diabetes tipo 2 en España: estudio crítico de situación Fundación Gaspar Casal - Novo Nordisk Mayo 2012, Comunicación 12 de Abril de 2013 Dra. Alicia Coduras Dr. Juan del Llano Dr. Martín Caicoya Dr.

Más detalles

OJO CON LA DIABETES. ACTÚA HOY PARA CAMBIAR EL MAÑANA 415 MILLONES DE ADULTOS CON DIABETES 640 MILLONES EN 2040

OJO CON LA DIABETES. ACTÚA HOY PARA CAMBIAR EL MAÑANA  415 MILLONES DE ADULTOS CON DIABETES 640 MILLONES EN 2040 EL PROBLEMA 415 MILLONES DE ADULTOS CON DIABETES 640 MILLONES EN 2040 QUÉ SIGNIFICA ESTO? MUCHAS PERSONAS CON DIABETES TIPO 2 SIN DIAGNOSTICAR YA TIENEN COMPLICACIONES: RETINOPATÍA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Más detalles

Fisiopatología de la Diabetes (Tipo 1 y Tipo 2)

Fisiopatología de la Diabetes (Tipo 1 y Tipo 2) EN DIABETES Fisiopatología de la Diabetes (Tipo 1 y Tipo 2) Endocrinóloga Leticia Valdez Diabetes Mellitus Tipo 1 Deficiencia absoluta de insulina Destrucción de células β Pérdida selectiva de células

Más detalles

LA EVASIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO RESULTADO DEL PATRÓN CULTURAL DOMINANTE EN LA SOCIEDAD

LA EVASIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO RESULTADO DEL PATRÓN CULTURAL DOMINANTE EN LA SOCIEDAD LA EVASIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO RESULTADO DEL PATRÓN CULTURAL DOMINANTE EN LA SOCIEDAD NACIDOS PARA INVESTIGAR E L presente informe es el resultado de un compromiso de trabajo en el cual están involucradas

Más detalles

RELACIÓN ENTRE INSULINORRESISTENCIA Y LOS VALORES DE ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA)

RELACIÓN ENTRE INSULINORRESISTENCIA Y LOS VALORES DE ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) RELACIÓN ENTRE INSULINORRESISTENCIA Y LOS VALORES DE ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) Dominguez, M.E 1 ; Pari, M.A 1 ; Dombrosky, G 2 ; Otero H.O 2 ; Jewtuchowicz, V.M 1 1-Servicio Laboratorio HIGA

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Dirección General de Promoción de la Salud FEBRERO, MES DE LA SALUD DEL HOMBRE Hasta los superhéroes se enferman #SoyHombreYMeCuido INTRODUCCIÓN La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad

Más detalles

Jefatura de investigación Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos

Jefatura de investigación Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos Cohorte de Obesidad Infantil, Es un proyecto de investigación enfocado al estudio de población infantil y con el fin de determinar la salud y riesgos de la población derechohabiente. Por medio de este

Más detalles

Programa de Estudios por Competencias (Anestesiología)

Programa de Estudios por Competencias (Anestesiología) I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa de Estudios por Competencias (Anestesiología) ORGANISMO ACADÉMICO: Facultad de Medicina Programa Educativo: Licenciatura de Médico Cirujano Aprobación por los H.H.

Más detalles