DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA"

Transcripción

1 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA : EL PROCEDIMIENTO OPERATIVO AUTOR: JAVIER INDARTE SALINAS

2 INTRODUCCIÓN CONTENIDO 1. LA DEFINICIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS 2. EL TRAZADO DE LOS CIRCUITOS ADMINISTRATIVOS 3. EL DISEÑO DE LOS DOCUMENTOS A UTILIZAR 4. LA IDENTIFICACIÓN DE LAS TAREAS 5. LA REDACCIÓN DE MANUALES DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 1. DEFINICIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DEFINICION DEL SISTEMA INFORMATIVO La definición del sistema informativo consiste en identificar todas las informaciones que son necesarias para la toma de decisiones en la empresa, tanto en el ámbito general como en cada uno de los procesos que realizan los diferentes departamentos. Este proceso de identificación de informaciones se puede hacer de dos maneras:

3 Hablando con los responsables de las distintas áreas: lo normal es reunirse con los responsables de los distintos departamentos para que nos describan las tareas administrativas y los procesos productivos, o relacionados con la producción, de sus respectivas áreas. Es un procedimiento sencillo, pero tiene el problema de que los responsables tienden a transmitir los problemas de su trabajo y no las informaciones que necesitarían para realizarlo con eficacia. Siguiendo la secuencia del proceso productivo: con este sistema, lo que se hace es efectuar un recorrido por todos los departamentos de la empresa tomando nota de cada una de las operaciones que se realizan en ellos (operaciones relacionadas con el proceso de producción y su reflejo administrativo). El inconveniente principal de este sistema es que es un procedimiento complejo, especialmente en empresas de producción de nivel tecnológico medio-alto. Normalmente, lo ideal es una combinación de ambos métodos, dando más importancia a uno u otro según sea el tipo de empresa, la capacidad de los responsables de cada área y nuestra capacidad para comprender y asimilar todo el proceso. Una vez enumeradas e identificadas las informaciones, procederemos a eliminar aquellas que se encuentren duplicadas y, a continuación, las agruparemos por naturaleza (informaciones de compras, de producción, de ventas, etc.). Este paso del proceso es muy importante ya que permite establecer qué informaciones son necesarias (documentos y contenido de los mismos). El siguiente paso consiste en identificar las características particulares de las informaciones. Para ello analizaremos:

4 La rapidez de respuesta: es decir, si la elaboración de la información se ha de hacer de forma inmediata o no. El tipo de soporte para la información: hay que ver si la información se desea guardar de forma permanente o si, por el contrario, se puede destruir. La cantidad de datos a tratar: se debe evaluar el número de datos que se van a manejar para generar dichas informaciones. La complejidad en el procedimiento de obtención: no es lo mismo tomar los datos de una fuente única que combinarlos de fuentes diversas. Los distintos destinos dentro de la empresa: consiste en averiguar que informaciones deben ir a cada departamento de la empresa, la frecuencia y el número de las mismas. DEFINICION DE LAS NECESIDADES DEL SISTEMA INFORMATIVO En ésta fase, trataremos de definir el tipo de sistema informativo que necesita la empresa. Dicho sistema puede ser manual o mecanizado. Hoy en día, lo más normal es apoyarnos en el uso de un ordenador y de los programas correspondientes. Si se debe tener en cuenta que no todas las áreas de la empresa tienen que estar mecanizadas. Si los condicionantes del punto anterior no son muy representativos, no será necesario recurrir a elementos mecánicos para el tratamiento de la información. Esto suele ocurrir en empresas de bajo nivel tecnológico y/o de escaso volumen de negocio.

5 NOTA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Generalmente, cuanto mayor es el volumen de datos a tratar, mayor será la importancia del tratamiento mecanizado de la información. A pesar de todo, NUNCA, el tratamiento automático excluye la necesidad de generar ciertas informaciones de forma manual. BOCETO DE LA SOLUCION ADOPTADA Consiste en la realización de un prototipo de como vamos a llevar, a la práctica, la solución al sistema informativo. Este boceto o prototipo debe ser de tipo gráfico pues debe servir para explicar, a los responsables de las distintas áreas, la solución que se ha adoptado. En este boceto se deben considerar las siguientes alternativas: En aquellos casos en que la transformación de datos en informaciones se realiza de forma centralizada y proporciona los resultados de la misma forma, debemos proceder a diseñar un tipo de solución DESCENTRALIZADA, es decir, llevar los datos y los resultados a los lugares donde se toman las decisiones. Así, en cada uno de los centros decisorios se deben generar los datos y confeccionar las informaciones que necesitan, pero de tal forma que los medios para lograrlo sean únicos.

6 Cuando la empresa posee diferentes centros de trabajo, cada uno de ellos debe tratar los datos, las informaciones y los procedimientos como si se tratase de empresas distintas, aunque el procedimiento sea único. En general, el boceto debe transmitir claridad y facilitar la comprensión de la solución. También debe ser breve para evitar que los responsables de las distintas áreas, se preocupen sólo de su departamento y no presten atención a las características de la solución de los departamentos ajenos. Un ejemplo de ambas variantes lo constituye una entidad bancaria (oficina central, sucursales y cajeros automáticos). Cuando se han definido las diferentes alternativas y elaborado un boceto de solución se está en disposición de comenzar a tomar decisiones sobre el sistema informático. Este es el objeto del siguiente punto. DESARROLLO DEL MODELO INFORMATICO Si el sistema informativo resultante es del tipo manual, no será necesario considerar este punto. Cualquier equipo informático, para poder funcionar como herramienta de gestión, debe permitir la captación de una serie de datos y, a través de una serie de cálculos, la generación de las distintas combinaciones de informaciones.

7 Para lograr lo anterior será necesario que diseñemos los diferentes formatos de entrada de datos (básicamente diseños de pantalla) y los correspondientes formatos de salida de informaciones (consultas por pantalla y listados). A este diseño de los formatos de datos e informaciones (diseños de pantalla, listados de impresora, etc.), lo denominamos ANALISIS FUNCIONAL. Los diseños de salida de información, se deben constatar con los usuarios, es decir con aquellos que van a utilizar las informaciones para realizar su trabajo (gestionar, tomar decisiones, etc.. Dentro de estos usuarios se incluyen dos grandes grupos: Los que toman decisiones: con estos, se constata normalmente, los formatos de salida de informaciones (consultas visuales, impresas, etc.). Los que introducen datos: con ellos se constata que se consideran todos los datos básicos que son necesarios y se trabaja sobre la entrada de los datos. Una vez realizado el análisis funcional se tendrían que definir los procesos internos del ordenador: ficheros a utilizar, formato de los mismos, procesos de grabación, procesos de salida de informaciones, etc. Esto último sería el ANALISIS ORGANICO. Esta parte es propia de expertos informáticos. Finalmente, se tendrán que confeccionar los programas informáticos correspondientes, es decir, se deberán desarrollar las aplicaciones necesarias para que el sistema informático realice las funciones que se le encomienden. Por el desarrollo de los paquetes de programas estándar, todo lo que se comenta en este punto está orientado a que los responsables de buscar software, para la empresa, tengan una visión clara de las necesidades de la misma. En cualquier demostración de un paquete informático, éste parece estupendo y maravilloso y

8 según el vendedor, se adapta a nuestras necesidades como un guante a una mano. La realidad es distinta, y si nuestra empresa no sigue procedimientos estándar (cosa habitual en el mundo real), se descubre que la solución informática es un parche que no mejora la capacidad de toma de decisiones ni la calidad de la información que se maneja. Un ejemplo de lo anterior podría ser: supongamos que en nuestra empresa se realizan los pagos mediante pagaré y que el número de pagos es de 2000 por mes. Esta emisión de pagos la realizamos en dos o tres sesiones, y en cada una de ellas procederemos a seleccionar los pagos que deseamos realizar emitir el consiguiente documento (en este caso pagaré). En el mercado nos ofrecen dos tipos de paquete de tesorería: uno en el que los pagos se seleccionan de forma manual, uno a uno, y otro en el que el proceso de selección se basa en la introducción de ciertos parámetros. Si el número de pagos es pequeño, podemos seleccionar cada uno de ellos sin problemas, pero si el número de pagos es grande, el tiempo invertido en este tipo de proceso será elevado. El tiempo supone coste para la empresa, sin contar la posibilidad de errores. Si cuando estamos evaluando los dos paquetes, tenemos claras las necesidades de nuestro sistema informativo, no será necesario que perdamos tiempo evaluando aquello que no nos sirve (considerando sus características básicas).

9 2. EL TRAZADO DE LOS CIRCUITOS ADMINISTRATIVOS DESARROLLO DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS En este punto se tienen que definir y diseñar, cuando sea necesario, los distintos documentos que se van a utilizar en el proceso. Además, será preciso definir el recorrido que tendrán dichos documentos dentro de la empresa y las tareas que deben realizar los distintos puestos de trabajo. Circuitos de documentos: es el recorrido que siguen los distintos documentos de la empresa (albaranes, facturas, etc.), a través de los distintos departamentos de la misma. Tareas por puesto: son los trabajos, sólo a efectos administrativos, que se realizan en los diferentes puestos de trabajo de la empresa. Conviene no confundir las tareas de un puesto de trabajo con las tareas que realiza la persona asignada a dicho puesto. 3. EL DISEÑO DE LOS DOCUMENTOS A UTILIZAR DOCUMENTOS A UTILIZAR Habrá que decidir, y en su caso diseñar, los documentos que se van a utilizar, tanto en el manejo de los datos como en el tratamiento de las informaciones.

10 NORMAS DE CODIFICACIÓN Se deberá especificar las características de todos los datos que se introducen en el ordenador, de tal forma que cuando se genere un nuevo dato, éste guarde relación con los anteriores. NORMAS DE CONTROL INTERNO Serán los requisitos que debe cumplir cada documento en su recorrido por los diferentes puestos de trabajo. 4. LA IDENTIFICACIÓN DE LAS TAREAS En esta fase se pretende implantar y poner en funcionamiento el sistema informativo que se ha diseñado. Para ello será preciso definir una serie de fases: EVALUACIÓN DE CARGAS DE TRABAJO En esta fase se debe evaluar y cuantificar la carga de trabajo de cada puesto de trabajo. Esta evaluación se realiza sólo en lo que respecta a los procedimientos administrativos. Por ejemplo: número de albaranes y número de líneas promedio a introducir cada día.

11 ASIGNACIÓN Una vez evaluada la carga de trabajo de cada puesto, es preciso asignar personas, adecuadas en número y capacidad, para realizar dichas tareas. FORMACIÓN En esta fase se trata de enseñar, a todas las personas afectadas, lo que tienen que hacer en sus respectivos puestos de trabajo, ya sea a nivel manual o de utilización del ordenador (qué tareas deben realizar, documentos a utilizar, forma de cumplimentarlos, etc.). PRUEBAS TEST Consiste en someter al sistema informático a una serie de pruebas lo más aproximadas posibles a la realidad para constatar que funciona correctamente y que responde a las expectativas formuladas. CONTROL Y SEGUIMIENTO Durante un cierto período de tiempo es necesario comprobar que el sistema informativo cumple, y mantiene el nivel de calidad, con lo que se le ha signado en el momento de su formulación.

12 ACTUALIZACIÓN CONSTANTE Esta fase es consecuencia de las variaciones que se producen en el entorno de la empresa. Este entorno, al cambiar cada vez con mayor rapidez, produce un envejecimiento en los procedimientos de la empresa. Para evitar esta pérdida de calidad, es conveniente proceder una revisión periódica de todo el sistema informativo de la empresa. 5. LA REDACCIÓN DE MANUALES DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Como consecuencia de la definición de los circuitos administrativos y de las tareas por puesto de trabajo, es necesario confeccionar una serie de manuales den procedimiento con las normas y pautas a seguir en el desarrollo de dicho trabajo administrativo. Hasta ahora, al definir los circuitos administrativos, estábamos especificando los documentos que se iban a utilizar y el recorrido de los mismos por los distintos puestos de trabajo. Junto a lo anterior, la definición de las tareas nos estaba especificado lo que había que hacer con los mencionados documentos (o con tareas de carácter más general, no sujetas al uso de un documento en sentido estricto). La redacción de los manuales se debe realizar para especificar, exactamente, lo que hay que hacer en cada puesto de trabajo y cómo se debe hacer. Esto significa que hay que dar un paso más allá en el detalle de las mencionadas tareas.

13 En general, los manuales con los procedimientos y normas administrativas, se detallarán para cada puesto de trabajo y, si es posible, se refundirán, de tal manera que se pueda entregar a cada persona que realiza las tareas de un puesto de trabajo, su propio manual. En estos manuales es necesario contemplar: La tarea que hay que realizar Cómo se debe realizar dicha tarea Quién es el encargado de ejecutar dichas tareas Cuando se deben realizar las tareas Qué normas hay seguir al realizar las tareas Cual es el destino de los distintos documentos que se utilizan Cuales son las normas de control interno por las que hay que regirse Qué documentos se deben emplear En resumen, se trata de confeccionar un libro de instrucciones para cada puesto de trabajo, con todas las tareas que hay que realizar y las normas y procedimientos que hay que seguir.

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: CONCEPTOS BÁSICOS AUTOR: JAVIER INDARTE SALINAS INTRODUCCIÓN CONTENIDO 1. LA EMPRESA COMO SISTEMA 2. LOS TIPOS DE DECISIONES Y LOS TIPOS DE INFORMACIONES 3. EL CONCEPTO DE

Más detalles

Métrica v2.1 - Fase 0: Plan de Sistemas de Información. Enginyeria del Software. Curs 99/2000. Francisca Campins Verger

Métrica v2.1 - Fase 0: Plan de Sistemas de Información. Enginyeria del Software. Curs 99/2000. Francisca Campins Verger Métrica v2.1 - Fase 0: Plan de Sistemas de Información Fase 0: Plan de Sistemas de Información (PSI) Finalidad: Asegurar la adecuación entre los objetivos estratégicos de la organización y la información

Más detalles

GUIA PARA LA SELECCIÓN DE CARTAS DE SERVICIOS EN LOS DEPARTAMENTOS U ORGANISMOS AUTONOMOS

GUIA PARA LA SELECCIÓN DE CARTAS DE SERVICIOS EN LOS DEPARTAMENTOS U ORGANISMOS AUTONOMOS GUIA PARA LA SELECCIÓN DE CARTAS DE SERVICIOS EN LOS DEPARTAMENTOS U ORGANISMOS AUTONOMOS ÍNDICE 1. Introducción...2 Finalidad de la Guía...2 Contenido de la Guía...3 Destinatarios...3 2. Participantes

Más detalles

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL MODELO FUNCIONAL SIGA C O NTE NlD O Introducción Aspectos Conceptuales Definición de modelo Requisitos de un Modelo Funcional Modelando la Funcionalidad del Sistema: Diagrama de Casos de Uso Definición

Más detalles

PROYECTO ENTORNOS DE USUARIO. Parte 1. Análisis del Entorno de Usuario

PROYECTO ENTORNOS DE USUARIO. Parte 1. Análisis del Entorno de Usuario PROYECTO ENTORNOS DE USUARIO Parte 1. Análisis del Entorno de Usuario Obtener los requerimientos iniciales del entorno, en lo que respecta a la aplicación, el usuario y las tareas principales del entorno.

Más detalles

Análisis del Sistema de Información Ejemplo

Análisis del Sistema de Información Ejemplo Universidad de Oviedo Departamento de Informática Análisis del Sistema de Información Ejemplo José García Fanjul Claudio de la Riva Álvarez Universidad de Oviedo Departamento de Informática ASI 1: Definición

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA LOS PROCESOS FUNCIONALES (1ª PARTE) AUTOR: JAVIER INDARTE SALINAS INTRODUCCIÓN CONTENIDO 1. CIRCUITOS DE DOCUMENTOS 2. TAREAS POR PUESTO DE TRABAJO 3. RELACIÓN DE DOCUMENTOS FORMALES POR AREAS DE LA EMPRESA

Más detalles

CÓMO CREAR TU PROPIA EMPRESA

CÓMO CREAR TU PROPIA EMPRESA CÓMO CREAR TU PROPIA EMPRESA A la hora de poner en marcha una empresa es necesario tener bien elegida la idea de negocio y el plan estratégico de desarrollo. Antes de invertir dinero o dedicar tiempo y

Más detalles

5.1.2 Análisis del entorno y Formulación de la Estrategia Tecnológica

5.1.2 Análisis del entorno y Formulación de la Estrategia Tecnológica 5. FORMULACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN TECNOLÓGICO (PAT) 5.1. Formulación del Plan de Actuación Tecnológico (PAT) Una vez que has definido la Propuesta Tecnológica del emprendimiento y has evaluado en todos

Más detalles

MANUAL DE USO VOUCHER

MANUAL DE USO VOUCHER MANUAL DE USO VOUCHER Índice Índice... 1 1. Comprobante en compras con tarjetas será equivalente a la boleta de ventas y servicios... 2 2. Introducción... 4 3. Medios de pago... 5 4. Ingreso de Voucher

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: FINALIDAD Y ALCANCE AUTOR: JAVIER INDARTE SALINAS INTRODUCCIÓN CONTENIDO 1. LOS CONDICIONANTES DE UN PROCESO DE ORGANIZACIÓN 2. LAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Anexo. Guía de uso de la herramienta Java de identificación.

Anexo. Guía de uso de la herramienta Java de identificación. Anexo. Guía de uso de la herramienta Java de identificación. En este apartado se va a explicar una aplicación ("ejsidentescalon") que se ha desarrollado en JAVA, mediante el paquete Easy Java Simulations

Más detalles

Patentes Comerciales Anexo Manual de Usuario. Cambio de Semestre, modificación de parámetros y cálculo de patentes período

Patentes Comerciales Anexo Manual de Usuario. Cambio de Semestre, modificación de parámetros y cálculo de patentes período Patentes Comerciales Anexo Manual de Usuario Cambio de Semestre, modificación de parámetros y cálculo de patentes período ENERO - JUNIO 2017 Tabla de Contenido 1. Definiciones... 2 2. Responsables... 2

Más detalles

I N D I C E. VBSIR - Recibos Pág. i. Sirag Informática, S.L. Pág. * Gestión de Recibos. Introducción * Bancos... 3

I N D I C E. VBSIR - Recibos Pág. i. Sirag Informática, S.L. Pág. * Gestión de Recibos. Introducción * Bancos... 3 VBSIR - Recibos Pág. i I N D I C E Pág. * Gestión de Recibos. Introducción... 1 * Bancos... 3 * Actualización y consulta de clientes... 7 * Generación de recibos... 10 * Informe de recibos... 18 * Emisión

Más detalles

Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos.

Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos. Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos. Utilidad de una base de datos Ahora bien, en las bases de datos electrónicas

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería inc 2008 1 Presentación El Ministerio de Agricultura y Ganadería con el

Más detalles

1. Estudio de Factibilidad.

1. Estudio de Factibilidad. PROPUESTA SISTEMA DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADO PARA EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN DEL COLEGIO JUAN XXIII FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LAGUNILLAS 1. Estudio de Factibilidad. Para poder determinar los requerimientos

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Informes Cuentas por Cobrar. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Informes Cuentas por Cobrar. Cartilla I SIIGO WINDOWS Informes Cuentas por Cobrar Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Cuentas por Cobrar? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Cuentas por Cobrar? 5. Cuál es la Ruta

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Capítulo III. El Ciclo de Desarrollo de Sistemas

Capítulo III. El Ciclo de Desarrollo de Sistemas El Ciclo de Desarrollo de Sistemas El ciclo de desarrollo de sistemas Tabla de contenido 1.- Cómo es el ciclo de desarrollo de sistemas de información?... 39 1.1.- Planificación de TI... 40 1.2.- Diseño

Más detalles

BLOQUE I RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS UNIDAD 1: TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO

BLOQUE I RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS UNIDAD 1: TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO BLOQUE I RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS UNIDAD 1: TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Comprender la función de la tecnología y su importancia en el desarrollo de la civilización. 2. Conocer el

Más detalles

ASIGNATURA: DISEÑO Y PRODUCTOS ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE DISEÑOS CONSIDERANDO EL CICLO DE VIDA

ASIGNATURA: DISEÑO Y PRODUCTOS ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE DISEÑOS CONSIDERANDO EL CICLO DE VIDA ASIGNATURA: DISEÑO Y PRODUCTOS ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE DISEÑOS CONSIDERANDO EL CICLO DE VIDA 1.- INTRODUCCIÓN. Asistimos a un boom de los productos verdes y del diseño ecológico. Muchos de ellos sólo

Más detalles

TEMA II OFIMÁTICA EMPRESARIAL

TEMA II OFIMÁTICA EMPRESARIAL BLOQUE I. INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN DE EMPRESAS. TEMA II OFIMÁTICA EMPRESARIAL BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - DE PABLOS ET AL. (2004): Informática y Comunicaciones en la Empresa, Editorial ESIC. Tema 10.

Más detalles

Guía de uso del sistema de acceso al DiViSA

Guía de uso del sistema de acceso al DiViSA Guía de uso del sistema de acceso al DiViSA Para acceder al sistema de aplicación y corrección del DiViSA debe registrarse como usuario en www.teacorrige.com. Para hacerlo solo debe seguir los pasos que

Más detalles

Tema: Sistema de calidad basado en procesos. Equipo #1. Neifer Yamile González Porras Silvia Crystel Anguiano Velázquez

Tema: Sistema de calidad basado en procesos. Equipo #1. Neifer Yamile González Porras Silvia Crystel Anguiano Velázquez Tema: Sistema de calidad basado en procesos Equipo #1 Neifer Yamile González Porras Silvia Crystel Anguiano Velázquez Es un principio de gestión básico y fundamental para la obtención de resultados, y

Más detalles

Guía para contribuyentes AUTORIZACIONES DE PREIMPRESOS Y ESTABLECIMIENTOS GRÁFICOS

Guía para contribuyentes AUTORIZACIONES DE PREIMPRESOS Y ESTABLECIMIENTOS GRÁFICOS Guía para contribuyentes AUTORIZACIONES DE PREIMPRESOS Y ESTABLECIMIENTOS GRÁFICOS Autorizaciones de preimpresos y establecimientos gráficos P á g i n a 1 25 Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DEFINICIONES

Más detalles

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO PACK FORMATIVO EN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍA WEB NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO - Identificar la estructura de una página web conociendo los lenguajes

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN ISO 9001: Mejora

GUÍA DE APLICACIÓN ISO 9001: Mejora Edición 4 02/11/2016 Copyright iso2015ebook.com. Todos los derechos reservados. ISBN: 978-950-43-0411-1 1 INDICE Objetivo Descripción del documento. Recursos necesarios para la utilización del ebook. Especificaciones

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS

GESTIÓN DE PROYECTOS GESTIÓN DE PROYECTOS METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender haciendo). En

Más detalles

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 50 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 50

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 50 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 50 ACCIÓN FORMATIVA : DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 50 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 50 OBJETIVOS: Esta acción formativa favorecerá la consecución

Más detalles

Gestion por Procesos Oficina Central de Desarrollo Organizacional (OCDO)

Gestion por Procesos Oficina Central de Desarrollo Organizacional (OCDO) Curso-Taller Gestion por Procesos Oficina Central de Desarrollo Organizacional (OCDO) UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Basado en los Lineamientos y Metodología de Gestión por Procesos en las Entidades

Más detalles

Producción I en Microsoft Dynamics AX 2009

Producción I en Microsoft Dynamics AX 2009 Producción I en Microsoft Dynamics AX 2009 Número del curso 80080 Descripción En este curso dirigido por un instructor de 16hs. de duración, se explican los conceptos básicos y la funcionalidad del módulo

Más detalles

Atención al Público en Ventanilla

Atención al Público en Ventanilla Atención al Público en Ventanilla Introducción Este documento tiene por finalidad explicar el proceso para poder atender al público en las diferentes operaciones que estos pueden realizar en tiempo real.

Más detalles

POLÍTICAS DE BACKUP ANEXO G

POLÍTICAS DE BACKUP ANEXO G ANEXO G GENERALIDADES Este documento da a conocer una serie de políticas para tener en cuenta en el momento de realizar una copia de respaldo (backup), el cual depende de los recursos disponibles como

Más detalles

DIAGRAMAS DE FLUJO. Tabla de contenido

DIAGRAMAS DE FLUJO. Tabla de contenido Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN...1 2. Qué es un DIAGRAMA DE FLUJO?...2 3. SIMBOLOGÍA...2 4. CONSIDERACIONES...5 5. SÍMBOLOS COMPUESTOS...6 6. REPRESENTACIÓN DE UN DIAGRAMA EN PSEINT...7 7. EJEMPLO

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 5 Nombre: Métodos cuantitativos de pronóstico Contextualización Como vimos en la sesión anterior, el enfoque cualitativo nos sirve para efectuar pronósticos

Más detalles

RESUMEN. Desarrollo de recursos de simulación empresarial para la enseñanza en el ámbito de la producción industrial

RESUMEN. Desarrollo de recursos de simulación empresarial para la enseñanza en el ámbito de la producción industrial RESUMEN Desarrollo de recursos de simulación empresarial para la enseñanza en el ámbito de la producción industrial Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Organización Industrial

Más detalles

Gestión de Visitas. Gestión de visitas. Una SOLUCIÓN a su medida. Totalmente PERSONALIZABLE. Tipos de USUARIOS

Gestión de Visitas. Gestión de visitas. Una SOLUCIÓN a su medida. Totalmente PERSONALIZABLE. Tipos de USUARIOS Gestión de Visitas zeit.software /seguridad-ssgg/gestion-de-visitas/ Gestión de visitas Una SOLUCIÓN a su medida ZEIT Software habilita los puestos de recepción de las visitas, asignando a éstas un perfil

Más detalles

Anuario Estadístico de Unidades Administrativas

Anuario Estadístico de Unidades Administrativas Anuario Estadístico de Unidades Administrativas Contenido ANURI... 3 Que es ANURI.... 3 Principales ventajas... 3 Funcionalidad del sistema ANURI... 3 Pasos a seguir para la puesta en marcha... 5 Petición

Más detalles

Ingeniería Mecánica UNIDADES: 4 HORAS TEORÍA PRÁCTICA TRAB. SUPERV. LABORATORIO SEMINARIO TOTALES DE ESTUDIO 4 4

Ingeniería Mecánica UNIDADES: 4 HORAS TEORÍA PRÁCTICA TRAB. SUPERV. LABORATORIO SEMINARIO TOTALES DE ESTUDIO 4 4 Mecánica PAG: 1 Universidad Central de Venezuela Facultad de Escuela de Mecánica Departamento de Unidad Docente y de Investigación Asignatura Mecánica PAG: 2 1. PROPÓSITO La asignatura del Plan de Estudios

Más detalles

MÓDULO 6 I.V.A. / I.G.I.C.

MÓDULO 6 I.V.A. / I.G.I.C. MÓDULO 6 I.V.A. / I.G.I.C. 6.1.- MANTENIMIENTO 6.2.- ACUMULADOS DE I.V.A. / I.G.I.C. 6.3.- LIQUIDACIONES 2014 Software del Sol S. A. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

PROCEDIMIENTOS Y DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA PROCEDIMIENTOS Y DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR El Trabajo de Fin de Grado (TFG) se contempla en el Plan de Estudios de

Más detalles

Pruebas de caja negra

Pruebas de caja negra Pruebas de caja negra Prueba y Mantenimiento del Software Alicia Bárbara Expósito Santana 09/04/2012 INDICE 1.- Introducción 3 2.- Informes de error 2.1.- Informe de error #1 4 2.2.- Informe de error #2

Más detalles

LABORATORIO Nº 4 Macros en Excel

LABORATORIO Nº 4 Macros en Excel OBJETIVO Describir y aplicar el manejo de macros en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓNES En Excel se pueden ejecutar una misma serie de acciones una y otra vez, esas acciones que se realizan repetidamente

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS NOTA PREVIA: Lo que sigue debe entenderse como una "guía de uso" para SICE. En caso de duda, debe prevalecer lo establecido por la normativa que regula este proceso y las instrucciones de la unidad competente

Más detalles

Funciones de búsqueda de información. Contenido. Concepto de búsqueda de información Función BUSCARV

Funciones de búsqueda de información. Contenido. Concepto de búsqueda de información Función BUSCARV Funciones de búsqueda de información 103 Funciones de búsqueda de información Contenido Concepto de búsqueda de información Función BUSCARV 104 Hoja de cálculo en los negocios Funciones de búsqueda de

Más detalles

Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia

Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia REF: E101240 OBJETIVO Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Certificado de Profesionalidad

Más detalles

Capacitación Sistema SIU - Pilaga

Capacitación Sistema SIU - Pilaga to Hacienda SIU-Pilaga Capacitación Sistema SIU - Pilaga Circuito: Gestión de Chequeras Temario 1. Circuito General 2. Alta de Chequeras 3. Configurar Chequeras Activas por Defecto 4. Reemplazar Cheques

Más detalles

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Financiero - Contable. Guía del formador por cada módulo formativo

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Financiero - Contable. Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Financiero - Contable Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO MÓDULO 10: APLICACIONES IN ORMÁTICAS DE GESTIÓN INANCIERO-CONTABLE

Más detalles

Catálogo de Trabajadores

Catálogo de Trabajadores Escuela de Computación Empresarial Cuaderno de trabajo de NOI-Windows Objetivo general: Al termino de esta sección el alumno operará el Catálogo de los trabajadores y datos complementarios, aprenderá la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO SISTEMA DE CONTROL PRESPUESTAL PARA LAS UBPP S MANUAL DEL USUARIO

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO SISTEMA DE CONTROL PRESPUESTAL PARA LAS UBPP S MANUAL DEL USUARIO UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO SISTEMA DE CONTROL PRESPUESTAL PARA LAS UBPP S MANUAL DEL USUARIO 1 Indice Página Entrada al sistema 3 Modificar clave de entrada al sistema 4 Catálogos 5 Claves generales

Más detalles

I N S T I T U T O N A C I O N A L D E I N V E S T I G A C I O N E S N U C L E A R E S

I N S T I T U T O N A C I O N A L D E I N V E S T I G A C I O N E S N U C L E A R E S HOJA: 2 1. OBJETIVO Y ALCANCE. 1.1. OBJETIVO. Establecer las acciones generales necesarias para la elaboración de procedimientos e instrucciones, con el propósito de homologar su presentación y estructura,

Más detalles

VISION SICNE SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL DE NOTAS DE LOS ESTUDIANTES SICNE VISION SICNE. INGENIO Soluciones Integrales. Pág.

VISION SICNE SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL DE NOTAS DE LOS ESTUDIANTES SICNE VISION SICNE. INGENIO Soluciones Integrales. Pág. SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL DE NOTAS DE LOS ESTUDIANTES SICNE VISION SICNE INGENIO Soluciones Integrales Pág. 1 REGISTRO HISTÓRICO DEL DOCUMENTO Nombre: Documento Vision Fecha Elaboró Revisó

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Las organizaciones y los lideres dividen los proyectos en fases, mismas que se relacionan

Más detalles

Tema 5. Diagramas de flujo. Computacion - FA.CE.NA.

Tema 5. Diagramas de flujo. Computacion - FA.CE.NA. Tema 5 Diagramas de flujo D i ag ram a d e F l u j o TEMA5 Diagramas de Flujo. Representación simbólica. Símbolos utilizados. Convenciones. Técnicas de construcción de diagramas. Estructuras básicas. Normas

Más detalles

Empresa de Consultoría Tecnológica, Desarrollo De Software, Capacitación y Soluciones Informáticas. Web Site: MANUAL DE CONTABILIDAD

Empresa de Consultoría Tecnológica, Desarrollo De Software, Capacitación y Soluciones Informáticas. Web Site:  MANUAL DE CONTABILIDAD Empresa de Consultoría Tecnológica, Desarrollo De Software, Capacitación y Soluciones Informáticas. Web Site: www.dyhsoft.com MANUAL DE CONTABILIDAD REQUERMIENTOS DE SOFTWARE Y HARDWARE Programas: Dyhsoft

Más detalles

Manual de organización

Manual de organización Manual de organización Para la elaboración del mencionado manual, se propone el seguimiento de 3 etapas, las cuales junto con una serie de actividades que se especifican son fundamentales en el logro de

Más detalles

SOFTSMART 1. APLICACIONES 2. DESCRIPCIÓN y FUNCIONES PRINCIPALES 2.1 Archivo 2.2 Herramientas 2.7 Nueva instalación 2.6 Abrir instalación existente

SOFTSMART 1. APLICACIONES 2. DESCRIPCIÓN y FUNCIONES PRINCIPALES 2.1 Archivo 2.2 Herramientas 2.7 Nueva instalación 2.6 Abrir instalación existente 1. APLICACIONES Con el programa podrá Gestionar sus instalaciones mediante el ordenador sin necesidad de desplazarse a la instalación. Programar las instalaciones en el taller / oficina, para así ahorrar

Más detalles

Programación. Práctica Final

Programación. Práctica Final Programación Autores: M. Paz Sesmero Lorente Paula de Toledo Heras Fco. Javier Ordoñez Morales Juan Gómez Romero Jose A. Iglesias Martínez Jose Luis Mira 1 1. Introducción. El objetivo de esta práctica

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA N 4 MACROS Contenido INTRODUCCION... 2 Crear una macro automáticamente... 2 Ejecutar una macro... 3 Actividad 1... 4 Asignar una macro a un botón...

Más detalles

SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR

SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR Material Nº 12 SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR 1. CONCEPTO Los Costos Estándar representan los costos planeados de un producto, generalmente se establecen con antelación al inicio de la producción. El establecimiento

Más detalles

Evaluación de Tercero y Sexto de Educación Primaria y Cuarto de E.S.O

Evaluación de Tercero y Sexto de Educación Primaria y Cuarto de E.S.O Evaluación de Tercero y Sexto de Educación Primaria y Cuarto de E.S.O. 2016-2017 (Centros concertados) Aplicación para la evaluación de la dimensión Comprensión oral Competencia en Comunicación Lingüística

Más detalles

Computadora y Sistema Operativo

Computadora y Sistema Operativo Computadora y Sistema Operativo Según la RAE (Real Academia de la lengua española), una computadora es una máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos

Más detalles

GUIA DE USUARIO Realización de Inscripción Vía Web Oferta disponible entre el 2 y el 3 de marzo de 2010

GUIA DE USUARIO Realización de Inscripción Vía Web Oferta disponible entre el 2 y el 3 de marzo de 2010 GUIA DE USUARIO Realización de Inscripción Vía Web Oferta disponible entre el 2 y el 3 de marzo de 2010 Este documento le indicará cómo realizar la inscripción a un Programa de Formación de la Oferta Educativa

Más detalles

El Proyecto Tecnológico

El Proyecto Tecnológico La tecnología nos ayuda a resolver los problemas y las necesidades que nos rodean. Sea cual sea el problema con el que nos enfrentemos, los pasos que se siguen para resolverlo son casi siempre los mismos.

Más detalles

Proyecto Tecnológico. Protege al huevo

Proyecto Tecnológico. Protege al huevo Proyecto Tecnológico Protege al huevo Índice 1. Planteamiento del Problema... 3 2. Aclaraciones para desarrollar las diferentes fases del proceso tecnológico.... 4 3. Memoria... 7 4. Instrucciones para

Más detalles

Lineamientos para Establecer los Estándares

Lineamientos para Establecer los Estándares Estándares para el Desarrollo, Liberación y Mantenimiento de los Sistemas de Tecnologías de Información delhonorable NO. DE CLAVE: MPUE1418/RLIN/SECAD08/017-A/310517 JUNIO 2014 Con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Parámetros Caja Menor. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Parámetros Caja Menor. Cartilla I SIIGO WINDOWS Parámetros Caja Menor Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Parámetros? 3. Qué son Parámetros de Caja Menor? 4. Cuáles son los Parámetros que se Deben Definir en Cajas

Más detalles

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DEL MÉTODO DE VENTA CONSULTIVA

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DEL MÉTODO DE VENTA CONSULTIVA PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DEL MÉTODO DE VENTA CONSULTIVA Visual Sale cuenta con módulos especializados en procesos de venta consultiva para la atención de oportunidades de negocio complejas

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN GESMAN.

MANUAL DE LA APLICACIÓN GESMAN. Versión: 1.02.100 Año 2014 MANUAL DE LA APLICACIÓN GESMAN. [Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción

Más detalles

NUEVO MODELO 340. Último cambio el: 16/11/a 17:06. Nombre de Archivo: 15. Nuevo Modelo 340.doc Último cambio por: Equipo FI.

NUEVO MODELO 340. Último cambio el: 16/11/a 17:06. Nombre de Archivo: 15. Nuevo Modelo 340.doc Último cambio por: Equipo FI. NUEVO MODELO 340 1 de 15 NUEVO MODELO 340 La generación de la declaración del modelo 340 conlleva dos etapas: 1. Generación del fichero con la declaración. 2. Traspaso del fichero al PC. 1. Generación

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Sesión No. 9. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 9 Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y

Más detalles

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS PROPIEDADES DE LOS CAMPOS TAMAÑO DEL CAMPO FORMATO DEL CAMPO LUGARES DECIMALES MÁSCARA DE ENTRADA TÍTULO

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL PRESUPUESTO DE LA UOC

NORMATIVA REGULADORA DEL PRESUPUESTO DE LA UOC NORMATIVA REGULADORA DEL PRESUPUESTO DE LA UOC DEFINICIÓN PRINCIPIOS ROLES DE RESPONSABILIDAD PRESUPUESTARIA PROCESO DE ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO CRITERIOS DE CONTROL DEL PRESUPUESTO MODIFICACIONES

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos

Más detalles

Revisión Fecha Revisor Aprobador Descripción de los cambios M.L. J.R. Primera emisión del documento

Revisión Fecha Revisor Aprobador Descripción de los cambios M.L. J.R. Primera emisión del documento 6. GESTIÓN DEL TIEMPO Revisión Fecha Revisor Aprobador Descripción de los cambios 1 0 04 013 M.L. J.R. Primera emisión del documento 4 04 013 D.R. J.R. Revisión del documento 3 Entrega final del documento

Más detalles

Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados y Cursos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT)

Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados y Cursos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología Fundación Infocentro Gerencia de Tecnología Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados

Más detalles

NetSupport HelpDesk 2.80

NetSupport HelpDesk 2.80 Navegue a través de este documento: Inicio (usted está en Inicio) Principales características de HelpDesk Beneficios de NetSupport HelpDesk Características: Gestión de tickets Características: Gestión

Más detalles

CONTROL DE LOS DOCUMENTOS

CONTROL DE LOS DOCUMENTOS PC-Control Documentos ASM Agencia Servicios Mensajería, S.A. Copia Controlada nº Asignada a: Copia no controlada Fecha: REVISIÓN 9 Elaborado por Calidad Revisado y aprobado por Dirección Fecha: Febrero

Más detalles

GENERACIÓN DE EXÁMENES TIPO TEST

GENERACIÓN DE EXÁMENES TIPO TEST PRÁCTICA Nº 5: 2 sesiones (S6: 25 de abril, 3, 4, 5 y 6 de mayo) (S7: 9, 10, 11, 12 y 13 de mayo) 0. OBJETIVOS GENERACIÓN DE EXÁMENES TIPO TEST a. Familiarizarse con el uso de listas con punto de interés.

Más detalles

Introducción. Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima JORGE AUGUSTO MARTEL TORRES 1

Introducción. Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima JORGE AUGUSTO MARTEL TORRES 1 Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima Especialidad Ingeniería Mecánica Ingeniería Electrónica Introducción PROGRAMACIÓN DE INGENIERÍA Semana 01-A: Introducción Arquitectura Ing. Jorge A.

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN APLICADA A PROYECTOS Volumen I: Identificación del proyecto y formulación de la investigación PROLOGO

LA INVESTIGACIÓN APLICADA A PROYECTOS Volumen I: Identificación del proyecto y formulación de la investigación PROLOGO LA INVESTIGACIÓN APLICADA A PROYECTOS Volumen I: Identificación del proyecto y formulación de la investigación PROLOGO Este texto pretende brindar unas herramientas fundamentales a cualquier persona que

Más detalles

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES 7.1.- Introducción. La desviación de una partida contable es la diferencia que surge entre la cantidad presupuestada y la cantidad real. Por lo tanto,

Más detalles

Gestion por Procesos Oficina Central de Desarrollo Organizacional (OCDO)

Gestion por Procesos Oficina Central de Desarrollo Organizacional (OCDO) Curso-Taller Gestion por Procesos Oficina Central de Desarrollo Organizacional (OCDO) UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Basado en los Lineamientos y Metodología de Gestión por Procesos en las Entidades

Más detalles

TARJETAS: POS INTEGRADO

TARJETAS: POS INTEGRADO TARJETAS: POS INTEGRADO El módulo TESORERÍA contempla tres modalidades de trabajo con respecto a las tarjetas de crédito/débito: POS integrado: bajo esta modalidad se evita el ingreso manual de datos tanto

Más detalles

IV. Administración Local

IV. Administración Local núm. 243 de 20-x-2017 1/5 IV. Administración Local Ayuntamientos De Langreo Anuncio. Reorganización del Servicio de Informática del Ayuntamiento de Langreo. En el Pleno Municipal de fecha 27 de julio de

Más detalles

Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro

Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro Página 1 de 8 Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro Índice 1. Objeto. 2. Ámbito de aplicación.

Más detalles

MÓDULO 10 INVENTARIO

MÓDULO 10 INVENTARIO MÓDULO 10 INVENTARIO 10.1.- FICHERO DE BIENES 10.2.- GRUPOS DE AMORTIZACIÓN 10.3.- GENERACIÓN DE AMORTIZACIÓN 10.4.- GENERACIÓN DE ASIENTOS DE DOTACIÓN 10.5.- GENERAR ASIENTO DE BAJA 10.6.- INVENTARIO

Más detalles

Diseño de Experimentos

Diseño de Experimentos Diseño de Experimentos p. Diseño de Experimentos Isabel Casas Despacho: 10.0.04 mcasas@est-econ.uc3m.es Hector Cañada jcanada@est-econ.uc3m.es Introducción Los modelos que vamos a estudiar son usados para

Más detalles

Incorporación de la evaluación continua realizada con alf en Gestión de calificaciones

Incorporación de la evaluación continua realizada con alf en Gestión de calificaciones Incorporación de la evaluación continua realizada con alf en Gestión de calificaciones Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CInDeTec) Centro de Servicios Informáticos (CSI) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades,

Más detalles

TALLER SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA PROF. JOSE MANUEL SANCHEZ SANTOS ECONOMÍA APLICADA (UNIVERSIDADE DA CORUÑA)

TALLER SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA PROF. JOSE MANUEL SANCHEZ SANTOS ECONOMÍA APLICADA (UNIVERSIDADE DA CORUÑA) TALLER SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA PROF. JOSE MANUEL SANCHEZ SANTOS ECONOMÍA APLICADA (UNIVERSIDADE DA CORUÑA) Algunas preguntas a las que seguramente ya habéis dado respuesta - En qué consiste

Más detalles

Sistema de Administración de Farmacias Modelo de Diseño Versión 1.0. Historia de revisiones

Sistema de Administración de Farmacias Modelo de Diseño Versión 1.0. Historia de revisiones Sistema de Administración de Farmacias Modelo de Diseño Versión 1.0 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 14/09/2014 1.0 Versión Inicial Guillermo López 14/09/2014 1.0 Revisión. SQA Modelo

Más detalles

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

OBJETIVOS ESPECIFICOS: MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESCRIPCION De manera general se puede decir que el manual de organización, es un instrumento de trabajo necesario para normar y precisar las funciones del personal que conforman

Más detalles

MÓDULO V: EL ESTUDIO TÉCNICO

MÓDULO V: EL ESTUDIO TÉCNICO MÓDULO V: EL ESTUDIO TÉCNICO Definición y Alcance El Estudio Técnico define los aspectos fundamentales de la ingeniería del proyecto: el proceso tecnológico de producción, el tamaño y la localización de

Más detalles

HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS. 1.- Conceptos fundamentales de la ofimática

HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS. 1.- Conceptos fundamentales de la ofimática HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS 1.- Conceptos fundamentales de la ofimática INFORMÁTICA La Informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. OFIMÁTICA Las empresas necesitan guardar

Más detalles

COMIDA RÁPIDA SIWPAS. Sistema de Información vía Web para la Promoción y Administración de Servicios. Versión 1.0

COMIDA RÁPIDA SIWPAS. Sistema de Información vía Web para la Promoción y Administración de Servicios. Versión 1.0 COMIDA RÁPIDA SIWPAS Sistema de Información vía Web para la Promoción y Administración de Servicios Versión 1.0 1. Introducción Glosario Este documento recoge todos y cada uno de los términos manejados

Más detalles

wingest carrera 2008 Módulos de Gestión TPV Códigos Postales :

wingest carrera 2008 Módulos de Gestión TPV Códigos Postales : 1 Módulos de Gestión ofrece la posibilidad de ampliar su potencial gracias a sus módulos adicionales totalmente integrados con el resto de opciones, aumentando así las posibilidades del programa y, por

Más detalles