CONDICIONES DEL PACIENTE PARA UNA TOMA DE MUESTRA PARA EXÁMENES DE LABORATORIO AUTORES:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONDICIONES DEL PACIENTE PARA UNA TOMA DE MUESTRA PARA EXÁMENES DE LABORATORIO AUTORES:"

Transcripción

1 CONDICIONES DEL PACIENTE PARA UNA TOMA DE MUESTRA PARA EXÁMENES DE LABORATORIO AUTORES: Dr. Álvaro Justiniano Grosz Dra. Lizandra Morales Jurado Dr. Julio Urizar Rojas

2 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. INDICACIONES GENERALES PARA TOMA DE MUESTRAS EN EXÁMENES DE SANGRE. III. MUESTRAS SANGUÍNEAS. IV. CONDICIONES DEL PACIENTE DE ACUERDO AL TIPO DE DETERMINACIÓN V. TOMA DE MUESTRAS BACTERIOLÓGICAS. INSTRUCTIVO VI. CONDICONES DE TOMA DE MUESTRA PARA ESTUDIOS MICROBIOLÓGICOS Y DE ORINA

3 I. Introducción. El objeto de cualquier trabajo analítico es proporcionar resultados de análisis con un alto nivel de exactitud, reproducible y con un alto nivel de precisión, de tal manera que se puedan sacar conclusiones y tomar decisiones con base en una información que tenga niveles aceptables de error y ambigüedad. La preparación cuidadosa del paciente, la toma y el manejo adecuados de las muestras son los primeros pasos que garantizan resultados válidos, aunque, frecuentemente se descuidan. Existen muchas variables pre analíticas al preparar al paciente o al manejar la muestra que influirán el resultado de la medición y afectarán la calidad del servicio que ofrece. La implementación de un sistema de control de calidad en un laboratorio clínico, con procedimientos específicos y bien definidos de todas las actividades, posibilita superar las no conformidades y las necesidades de acciones correctivas y preventivas, impidiendo el aparecimiento de efectos adversos en la organización. La actividad laboratorial, en gran parte depende de la capacidad humana que está sujeta a aparecimiento de errores, consecuencia de una falta de estandarización o de cumplimiento de procedimientos de calidad, lo que puede determinar la emisión de resultados no compatibles con la situación actual del paciente. Según la bibliografía las principales fuentes de error, cerca del 70%, acontecen en el laboratorio clínico en la fase pre-analítica, que pueden estar en las actividades siguientes: Los requisitos de los exámenes La preparación del paciente La identificación del paciente La identificación de la muestra La recolección de la muestra El transporte de la muestra, la llegada a su destino, almacenamiento e inicio de su procesamiento. El cumplimiento de las especificaciones contenidas en los procedimientos de calidad, pueden disminuir grandemente el aparecimiento de errores, debidos a la actividad humana. Los errores cometidos por el equipo profesional del laboratorio clínico deben ser utilizados para identificar las no conformidades, posibilitando la implementación de acciones correctivas, con la finalidad de que las mismas no vuelvan a acontecer. Debe ser considerado que además de los errores humanos, existen factores fisiológicos que influencian los resultados de los exámenes, tales como: edad, actividad física, reposo, alimentación, consumo de alcohol, ciclo menstrual, obesidad, postura, gravidez, sexo, consumo de cigarro, hora de colecta de la muestra y ritmo circadiano. Los laboratorios tienen la necesidad básica de implementar un sistema de gestión de la calidad, que asegure un control de las fases pre analítica, analítica y post analítica lo que evitará el aparecimiento de no conformidades, alcanzando cada vez más precisión y exactitud en los resultados.

4 La ausencia de un Sistema de Control de Calidad en un Laboratorio Clínico, puede traer consecuencias desagradables, como: Diagnósticos equivocados por la aceptación de un resultado errado Ansiedad en el paciente y el médico Incidencia de mayor número de exámenes repetidos Procedimientos terapéuticos innecesarios Riesgo para el paciente Problemas legales Al ser la fase preanalítica (que dentro de las actividades del laboratorio comprende desde los requisitos de los exámenes hasta la disponibilidad de la muestra para la fase analítica o de obtención de un resultado) una fase crucial antes de la emisión de un resultado, en este manual se exponen todos los requisitos necesarios para la obtención de un espécimen adecuado, a partir del cual se obtendrá un resultado que coadyuvará con el diagnóstico de las patologías. II. INDICACIONES GENERALES PARA TOMA DE MUESTRAS EN EXÁMENES DE SANGRE Preparación del paciente: El paciente debe ser instruido para conocer los procedimientos necesarios para la recolección de las muestras para los exámenes. El personal que atiende la sala de colecta debe tener el conocimiento de todas las instrucciones para que pueda transmitir a los pacientes en un lenguaje claro, objetivo y de fácil entendimiento, para no dejar dudas sobre las referidas instrucciones de preparación anticipada de los pacientes Instrucciones para el paciente: Debe existir en el laboratorio instrucciones destinadas a los pacientes, elaboradas para que los funcionarios de la sala de recepción y colecta puedan disponer a los pacientes para que los mismos puedan saber y prepararse para la colecta. Estas instrucciones deben ser escritas, en lenguaje claro, objetivas y de fácil entendimiento. Debe ser considerada la posibilidad de que el paciente no pueda leer las instrucciones, razón por la que las instrucciones deben ser también transmitidas oralmente, confirmando el entendimiento del paciente. El laboratorio debe verificar si el paciente recibió las instrucciones destinadas a su preparación para la realización de los exámenes solicitados. Si el paciente no recibió las instrucciones necesarias para la realización de los exámenes, estas deben ser dadas, inclusive por escrito, si fuera necesario. Hay consideraciones que el médico las debe saber y que deben ser informadas al paciente, pues pueden alterar algunos exámenes de laboratorio: o El paciente no debe realizar ejercicios físicos intensos durante las últimas 24 hrs.

5 o La colecta debe ser realizada en ambiente que no produzca estrés físico o mental en el paciente. o El paciente debe evitar ingerir alimentos grasosos y fumar antes de la colecta. o Las colectas de sangre deben ser realizadas entre las 7:00 y 9:00 hrs. de la mañana, después de haber permanecido sentado en posición relajada durante 20 a 30 minutos antes de la colecta Identificación del paciente. El personal de la sala de recolección y de recepción, al recibir un paciente debe inmediatamente identificarlo de forma única e inequívoca, registrando su código y su número de identidad. Esta identificación debe ser repetida por el funcionario, evitando de esta forma la posibilidad de recolectar muestra de persona diferente a la codificada. Es recomendable aplicar los procedimientos siguientes para reducir los errores de identificación de pacientes en el laboratorio: Monitorear los errores de identificación de identificación, para localizar sus causas. Asegurar que los pacientes sean correctamente identificados. Utilizar por lo menos 2 identificaciones por paciente (nombre, sobrenombre, fecha de nacimiento, sexo, historia clínica) Verificar los requisitos de exámenes en el sistema de informática, antes de liberar los resultados de un paciente. El uso de etiquetas impresas con código de barras reduce la tasa de errores. El personal debe estar capacitado. El registro del paciente debe incluir, la información siguiente: Número de registro de identificación del paciente generado por el laboratorio. Nombre del paciente Edad y sexo Procedencia del paciente (sala, consulta externa, seguro, cuarto, cama, etc.) Teléfono y dirección del paciente (cuando aplique) En caso de pacientes menores y/o incapacitados: nombre y dirección del responsable. Fecha y hora de atención Horario de colecta (cuando aplique) Exámenes solicitados y tipo de muestra Cuando sea necesario: información adicional de acuerdo al examen (medicamentos en uso, ciclo menstrual, etc.) Fecha prevista para entrega de los resultados. III. MUESTRAS SANGUÍNEAS.

6 La sangre es el fluido más utilizado. Las venipunciones se deben estandarizar en términos de la hora de recolección. Se debe definir muy bien el protocolo de preparación de muestras, el tiempo de aplicación del torniquete, la postura durante la toma de sangre, la temperatura, de transporte y el almacenamiento. Los datos obtenidos de sangre venosa no pueden compararse con los obtenidos de sangre de capilares. Los valores hematológicos también dependen de la edad, sexo hábito de fumar, hora de día, posición erecta o supina del paciente durante la toma, duración de la éxtasis venosas producida por el torniquete y la administración de líquidos y drogas. Los 3 métodos más importantes para obtenerlo son: 1) Punción venosa; 2) Punción capilar 3) Punción arterial. La sangre oxigenada por el pulmón, es bombeada por el corazón hacia todos los órganos y tejidos para cubrir las necesidades metabólicas. Esta sangre arterial tiene prácticamente una composición uniforme en todo el cuerpo. La venosa varía según la actividad metabólica del órgano o tejido por lo que el punto donde se extrae la muestra puede influir en la composición de la sangre venosa. Esta tiene menos Oxigeno que la arterial también se diferencia por el ph, por su concentración en Dióxido de Carbono y su hematocrito. La sangre obtenida por punción de la piel, que a veces se denomina sangre capilar incorrectamente, es una mezcla de sangre procedente de arteriolas, vénulas y capilares por lo tanto es en parte arterial, y en parte venosa. El aumento de presión en las arteriolas hace que la muestra sea más rica en sangre arterial, pero contiene también líquido intersticial e intracelular. PREPARACIÓN DEL PACIENTE. Ayuno del paciente: Si exceptuamos la glucosa, los triglicéridos y el fósforo inorgánico, los demás elementos sanguíneos no se alteran significativamente después de un desayuno normal por lo que el paciente no precisa guardar ayuno absoluto antes de la toma de sangre. Sin embargo la lipemia provocada por un aumento transitorio de los triglicéridos (como Quilo micrones) después de una comida que contengan grasa, puede provocar interferencias con un gran numero de determinaciones químicas, debida a la turbidez. La hiperlipemia postprandial transitoria suele desaparecer de 4 a 6 horas después de la comida. Entonces: El paciente concurrirá con 8 hs de Ayuno para efectuarse cualquier tipo de extracción sanguínea, siendo la excepción la determinación de triglicéridos y perfil lipídico para las cuales el ayuno deberá ser de 12 hs Momento para la obtención de los especimenes sanguíneos Algunas sustancias exhiben variaciones diurnas de importancia. Ej: cortisol, hierro, glucosa, triglicéridos y estriol. Estas sustancias pueden variar de 30 a 50 % durante el día. A menos que se especifiquen lo contrario, es mejor obtener los especimenes sanguíneos de 7 a 9 hs de la mañana. Las alteraciones están asociadas a los ritmos circadianos o ritmos biológicos, que provocan cambios relacionados con el día. Por Ej. La secreción de Catecolaminas es mayor durante el día que durante la noche, excepto en los veladores.

7 Los ritmos biológicos se encuentran adaptados al entorno por medio de los diferentes factores externos que le son propios los ciclos luz/oscuridad y sueño/actividad, la alimentación, la influencia social, las estaciones, la temperatura, la humedad y los campos magnéticos. Los sincronizadores influyen sobre el reloj interno hasta conseguir que este oscile en función de los factores ambientales. Por eso: La toma de los especimenes sanguíneos debe ser realizada entre las 7,00 a 9,00 de la mañana, con lo cual se respetan los ciclos circadianos o ritmo biológicos de todos los especimenes Ejercicio antes de la toma La actividad muscular tiene efectos, tanto transitorios como de larga duración, sobre diversos parámetros químicos. Los efectos duraderos del ejercicio consisten en incrementos de las actividades de las enzimas musculares medidas en suero, ejemplo: creatinincinasa, aldolasa, aspartato-aminotransferasa y lactato-deshidrogenasa. El ejercicio físico prolongado modifica los niveles de cierto número de las hormonas sexuales. El volumen del plasma, esta disminuido significativamente después del ejercicio, después de tres semanas de reposo en cama y después de exponerse al frío. Po tanto: El paciente no habrá realizado ejercicios previo a la extracción de la muestra sanguínea Posición del paciente Debe tranquilizarse al paciente, el estrés provocado por la flebotomia puede afectar los resultados del laboratorio como cambios en la concentración de catecolaminas y gases en sangre. Las modificaciones posiciónales afecta: Albúmina, proteínas, diversas enzimas, calcio, bilirrubina, colesterol, triglicéridos, angiotensina, aldosterona y renina. Acostado: Existe un acomodo o distribución hemodinámica y de otros líquidos corporales Sentado: Empieza la salida de líquido intravascular al espacio intersticial y, por lo tanto, se produce hemoconcentración. Entonces: La toma de la muestra se realizara si fuera posible con el paciente acostado, de no poder hacerlo la misma se hará con el paciente sentado y después de que haya descansado algunos minutos Torniquete Este puede producir éxtasis venoso localizado, la muestra se hace hemoconcentrada, induciendo valores erróneamente altos para todos los especimenes proteicos y todas las especies ligadas a proteínas. El mismo no debe prolongarse por mas de 1 minuto. Se pide al paciente que cierre el puño, lo cual distiende las venas, el ejercicio excesivo del puño debe evitarse, dado que el mismo puede producir elevación en la concentración de potasio, como en la de la LDH. Las muestras para determinar Lactato deben ser tomadas sin torniquete. El uso del torniquete no debe exceder de 1 minuto y su presión no debe ser excesiva, para determinar Lactato no debe usarse el mismo Transporte de las muestras:

8 Los tubos deben ser transportados en el menor tiempo posible al laboratorio. Los tubos deben mantenerse en posición vertical para promover la formación del coagulo y minimizar la agitación del liquido, lo cual reduce la posibilidad de hemólisis. El tubo tapado elimina la posibilidad de contaminación exógena de la muestra, evaporación, posibilidad de derrame y la producción de aerosoles al momento de la centrifugación. Las muestraspara la determinación de estado ácido-base deben transportarse en hielo a 4ºc. El manejo suave evita la hemólisis y no se verán afectadas: LDH, AST, potasio, hierro, ALT, fósforo, proteínas totales, albúmina, magnesio, calcio, fosfatasa ácida y disminución de la T4. Debe evitarse la exposición a la luz especialmente porque se afectarían las vitaminas A y B6, beta-carotenos, porfirinas y bilirrubina. Las muestras deben ser enviadas lo mas rápido posible al laboratorio para evitar la degradación de muchos analitos, y las muestras de gases en sangre se deben transportar en hielo a 4ºC Xenobióticos: Alcoholismo: La Ingestión de etanol incluye incrementos de la concentración plasmática de lactato, ácido úrico y metabolismo del etanol. Los alcohólicos crónicos presentan HDL-Colesterol, Gama-GT y Ácido úrico elevados, como así un volumen corpuscular medio superior al normal (absorción de fólico). Prueba de Laboratorio Prueba de laboratorio Modificación Glucosa Bicarbonato Lactato Gasometría Acidosis Metabólica Urato Tabaquismo: Aumento de la concentración de la Carboxihemoglobina, catecolamina, cortisol sérico, un aumento del hematocrito y la hemoglobina. Actividad Prueba Modificación Tabaquismo agudo Hemoglobina Catecolamina Cortisol Eosinófilos Neutrófilos Monocitos Ácidos grasos no esterificados Tabaquismo crónico Hemoglobina VCM Leucocitos Variabilidad iatrogénica:

9 Están causadas por medicamentos o actos terapéuticos o diagnósticos. Las alteraciones causadas por fármacos en las pruebas de laboratorio pueden agruparse en dos categorías: a) Efectos debidos a las propiedades farmacológicas o tóxicas de las drogas. b) Efectos debidos a la interferencia con la prueba de laboratorio Deberá realizarse un pequeño interrogatorio al paciente para saber si el mismo toma algún medicamento o esta en tratamiento, pues estos pueden interferir en algunas determinaciones Alteraciones gestacionales: En el embarazo se producen cambios profundos en diversos procesos metabólicos y bioquímicos: orina, hipófisis, tiroides, corteza suprarrenal, lípidos séricos, proteínas séricas, función hepática y glucosuria. Disminución de la concentración de la hemoglobina y el hematocrito. A las mujeres en edad fértil deberá preguntárseles si pudieran estar embarazadas, dado que, este estado altera muchas determinaciones y debe tenerse en cuenta Manejo de las fracciones sanguíneas: Coagulación de las muestras: Los tubos deben mantenerse en posición vertical para promover la formación del coagulo, la sangre coagula normalmente en pocos minutos, mas rápido si se agrega un activador, la formación del coagulo debe ser completa para poder centrifugar. El tubo tapado elimina la posibilidad de contaminación exógena de la muestra, evaporación, posibilidad de derrame y la producción de aerosoles que incrementan el riesgo de infección en el personal al momento de la centrifugación, y reducir la agitación del liquido, lo cual reduce la posibilidad de hemólisis también el manejo suave evita la hemólisis y no se verán afectadas: LDH, AST, potasio, hierro, ALT, fósforo, proteínas totales, albúmina, magnesio, calcio, fosfatasa ácida y disminución de la T4. Debe evitarse también prolongada exposición a la luz especialmente porque se afectarían las vitaminas A y B6, beta-carotenos, porfirinas y bilirrubina. Suero: No es aconsejable desprender el coagulo del tubo con un aplicador, porque es una fuente potencial de hemólisis. Si el tiempo de coagulación no es el adecuado, la formación latente de fibrina puede causar un problema en las determinaciones que se efectúan en equipos automáticos, se puede acelerar la coagulación utilizando un activador como trombina, o partículas de vidrio o sílice. Plasma: Se utiliza un tubo que contiene un anticoagulante, el cual puede ser centrifugado inmediatamente. Los anticoagulantes usados son Citrato; EDTA; heparina sódica y heparina de litio. Los dos primeros previenen la coagulación por extracción del Calcio de la sangre mediante precipitación o unión en forma no ionizada. No pueden usarse para las determinaciones de Calcio, Magnesio y Fosfatasa alcalina. La heparina actúa formando un complejo con la antitrombina III que inhibe la coagulación. Para las determinaciones de un coagulograma no puede usarse heparina, ni EDTA, el Citrato se usa para las determinaciones de eritrosedimentación y pruebas de coagulación. La heparina no puede usarse, inhibe etapas de la activación de los factores.

10 No es satisfactorio usar heparina para recuento de leucocitos agrega células, y disminuye el numero de plaquetas, también debe usarse poca cantidad de heparina si se dosa monograma. Qué ventajas tiene el plasma sobre el suero? 1) Economía de tiempo, se elimina la espera de la coagulación de la sangre. 2) Rendimiento mas alto, en sangre total, puede obtenerse de un 15 a 20 % mas de muestra 3) Puede ocurrir coagulación en suero, post centrifugación 4) El resultado del plasma es más representativo del estado biológico 5) Riesgo bajo de hemólisis y trombocito lisis, las plaquetas permanecen intactas, no hay seudohiperkalemia. Cuáles son las desventajas del plasma sobre el suero? 1) En electroforesis de proteínas se altera. El fibrinógeno aparece como una banda en la región de las gammaglobulinas. 2) Interferencia método-dependiente, los anticoagulantes pueden llevar a la interferencia del método. 3) Interferencia del catión, cuando se usan heparina de litio o amonio. Tubos con gel Estos producen una buena separación del paquete globular y son útiles para la conservación de las muestras, pero debe respetarse el tiempo previo de coagulación. Estos dispositivos no se deben utilizar para las muestras que se utilizaran para estudiar calcio ionizado, progesterona, HIV, hepatitis, LDH, metales o fármacos antidepresivos. Interferencias analíticas Hemólisis: Denota la lisis anormal de los eritrocitos, la lisis provoca una descarga de la enzima adenilato cinasa. Aumenta la concentración sérica del potasio, magnesio, LDH, fosfatasa ácida y aldolasa. Larga permanencia de la sangre total en un recipiente. Contaminación de la sangre con detergentes, agua, choque térmico. Las muestras deben obtenerse por succión suave. La muestra debe trasvasarse lentamente por las paredes del tubo después de ser eliminada la aguja. Lipemia: Provocada por una concentración alta de triglicéridos en el suero provocara resultados aparentemente altos para todas las sustancias cuyas determinaciones se basan en la absorbancia a las mismas longitudes de onda en que las partículas de lípido también absorben luz. Ictericia: Puede interferir en las determinaciones de Albúmina, en los ensayos de colesterol que utilizan como reactivo el cloruro férrico, en las determinaciones de glucosa basadas en el método de la o-toluidina y en las proteínas totales por biuret, o las reacciones que usen filtro a 405 o a 520.

11 IV. CONDICIONES DEL PACIENTE DE ACUERDO AL TIPO DE DETERMINACIÓN. HEMOGRAMA Sangre total con anticoagulante EDTA (tubo tapa morada. La muestra se transporta a temperatura ambiente. La muestra es estable a temperatura ambiente entre 18 y 25 C por 6 horas, refrigerada a 4 C por 24 horas. No requiere ninguna condición especial. El hemograma es un análisis de sangre en el que se mide en forma global y en porcentaje los tres tipos básicos de células que contiene la sangre, las denominadas tres series celulares sanguíneas: serie eritrocitaria o serie roja, serie leucocitaria o serie blanca y la serie plaquetaria. Además de la valoración del hematocrito, hemoglobina, recuento de eritrocitos, recuento de leucocitos, recuento de plaquetas, extendido de sangre periférica, incluye índices eritrocitarios que comprenden: El volumen corpuscular medio (VCM): es una medida del volumen o tamaño medio de los eritrocitos, y por lo tanto se usa para definir los conceptos de normocitosis microcitosis y macrocítosis. El VCM puede encontrarse aumentado en enfermedad hepática, alcoholismo, anemia perniciosa, deficiencia de ácido fólico. El VCM puede encontrarse disminuido en anemia ferropénica y talasemia. La hemoglobina corpuscular media (HCM): representa la concentración en peso picogramos (pg) de hemoglobina en cada eritrocito. La HCM se encuentra aumentada en anemia macrocítica y la HCM se encuentra disminuida en anemia microcitica y anemia hipocrómica. La concentración de la Hemoglobina corpuscular media (CHCM): representa la concentración de hemoglobina expresada en g/dl de células rojas empacadas. La CHCM se encuentra aumentada en esferocitosis y disminuida en la anemia microcitica y anemia hipocromica. Se puede usar el método manual y actualmente se tienen los métodos electrónicos. Para el análisis celular el equipo coulter utiliza los siguientes principios de medición:- Impedancia eléctrica. -Conductividad: es la medida del contenido interno celular basado en la citometría de flujo por rayo láser con enfoque electrodinámico. -Volumen: mide la membrana celular. -Scatter: Sheat o enfoque hidrodinámico. Este método da al recuento celular exactitud y reproducibilidad debido a que las células pasan a través del centro de la celda de flujo "fila india" y de a una para evitar la generación de pulsos anormales.

12 -La leucocitosis importante (más de /ml) produce falso aumento de la hemoglobina por turbidez y del VCM y hematocrito porque los leucocitos son contados falsamente como eritrocitos. -La hiperglicemia por encima de 400 mg/dl se asocia con falso aumento de VCM y el hematocrito con disminución de la CHCM. -La hiperlipemia, debido a la turbidez que causa, puede asociarse con falso aumento de la hemoglobina, de la HCM y de la CHCM. CALCIO IONIZADO La dosificación se verifica en plasma con gel separador y heparina de litio (tubo tapa verde con negro) o en suero tomado en tubo de tapa amarilla con gel o en tapa roja con gel. Es necesario conservar la muestra entre 2º y 8ºC si el proceso se va a demorar más de 4 horas. La muestra se conserva congelada a una temperatura de -18ºC o menos. No requiere ninguna condición especial. Es la forma libre y fisiológicamente activa y representa el 50-55% del calcio total. La forma no libre está unida un 70% a albúmina y por esto cuando hay concentración anormal de la albúmina circulante la medición del calcio ionizado da una evaluación más precisa de calcio biológicamente importante. Una ventaja a la medición de calcio ionizado es que esta fracción no resulta afectada por las variaciones de los niveles séricos de albúmina. Es útil durante procedimientos quirúrgicos mayores como transplante hepático, puentes coronarios y otro que requieran transfusión rápida de grandes volúmenes de sangre y componentes, pues la infusión del citrato que contiene las unidades de sangre disminuye los niveles de calcio ionizado y en muy poca proporción los del calcio total. Niveles por debajo del 50% de su valor normal reducen significativamente el gasto cardiaco y deprimen la función ventricular. Se encuentra hipercalcemia en hiperparatiroidismo primario, tumores ectópicos secretores de hormona paratiroidea, intoxicación por vitamina D y entidades malignas. Hay hipocalcemia en hipoparatiroidimo, enfermedad renal severa y en pacientes críticamente enfermos. Ión selectivo indirecto Entre los fármacos que pueden aumentar los niveles se incluye sales de calcio, vitamina D, litio, hidralacina, diuréticos tiacídicos, hormona paratiroidea, y hormona tiroidea. Los fármacos que pueden reducir los niveles incluyen anticonvulsivantes, aspirina,

13 corticoesteroides, laxantes, acetazolamida, calcitonina, sales de magnesio y anticonceptivos orales CALCIO URINARIO La dosificación se verifica en orina de 24 horas, guardada en refrigeración. Para la recoleccion de la muestra el paciente debe descartar la primera orina y apartir de este momento comenzar a recoger la orina que se excrete hasta alcanzar las 24 horas de recoleccion requeridas para la prueba. A medida que se este recogiendo la muestra, el recipíente debe mantenerse dentro de la nevera las 24 horas del procedimiento y llevar al laboratorio inmediatamente se termine este. Recordar al paciente que orine antes de defecar para que la orina no este contaminada por heces. El paciente debe recoger la muestra siguiendo la dieta alimenticia habitual El calcio que se absorbe normalmente en la zona superior del intestino y que se excreta por las heces y la orina, permite conservar el ph tisular y de líquidos, el balance electrolítico en líquidos celular y extracelular, y la permeabilidad de las membranas celulares. El calcio estimula procesos enzimáticos, facilita la coagulación de la sangre y disminuye la irritabilidad neuromuscular. Por lo tanto es importante valorar de manera cuantitativa la cantidad de calcio excretada en la orina. Valores aumentados en la eliminación de calcio, traducen indirectamentamente trastornos en la resorción ósea, fenómeno normal que aumenta en la osteoporosis evolutiva. Niveles aumentados de calcio tambien los podemos encontrar en hiperparatiroidismo primario, hipercalciuria idiopática y sarcoidiosis. Niveles disminuidos se encuentran en hipoparatiroidismo, deficiencia de vitamina D y osteodistrofía renal. Se debe tener en cuenta que en la menopausia baja el nivel de los estrógenos y se aumenta la eliminación del calcio, por lo que normalmente en dicho estado se debe aumentar la ingestión de calcio y vitamina D. Para valorar si la cantidad de calcio ingerido y el factor de absorción de la vitamina D está funcionando correctamente, la dosificación del calcio en la orina informa si la dosis establecida es la adecuada. La dieta alimenticia es indispensable tenerla en cuenta en su dosificcion. Fotometría Los fármacos que pueden aumentar los niveles de calcio urinario incluyen diuréticos, anticonvulsivates y fosfatos. Los fármacos que pueden disminuir los niveles de calcio urinario incluyen adrenocorticoesteroides y anticonceptivos orales. El hecho de no

14 reunir toda la orina durante el periodo especificado interfiere en la cuantificacion precisa de los resultados. La hormona paratiroidea disminuye la excreción de calcio por la orina. COLESTEROL TOTAL La dosificación se verifica en suero tomado (si se usa vacutainer) en tubo de tapa amarillla con gel o en tapa roja con gel. El paciente tres días precedentes a la prueba debe seguir el régimen alimenticio habitual. El colesterol es un componente estructural de la membrana celular y las lipoproteínas plasmáticas y es indispensable en la producción de esteroides, síntesis de hormonas femeninas (estrógenos), además es el principal componente de la bilis e interviene activamente en la síntesis de los andrógenos. La mayor parte del colesterol ingerido procede de alimentos de origen animal. El hígado metaboliza el colesterol hasta su forma libre. El colesterol es transportado en el torrente sanguíneo por lipoproteínas. Casi el 75% del colesterol está unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL) y el 25% a lipoproteínas de alta densidad HDL. Por lo tanto la dosificación de los niveles de colesterol tiene como finalidad evaluar el riesgo de arteriopatía coronaria, el metabolismo de la grasa, facilitar el diagnóstico de síndrome nefrótico, pancreatitis, hipotiroidismo e hipertiroidismo. Valores por encima de los 220 mg/dl se deben controlar. De esta cifra en adelante se inicia el riesgo coronario, que está influenciado por factores genéticos, alimentación, sistema de vida, concentración de HDL, ingestión de grasas animales, vida sedentaria, entre muchos otros. Niveles aumentados de colesterol (hipercolesterolemia) se pueden encontrar en hiperlipidemias, hipotiroidismo, diabetes mellitus descontrolada, síndrome nefrótico, embarazo, dieta rica en colesterol, xantomatosis, hipertensión, infarto de miocardio, aterosclerosis, cirrosis biliar, estrés y nefrosis. Niveles disminuidos de colesterol (hipocolesterolemia) se pueden encontrar en trastornos de mal absorción, desnutrición, hipertiroidismo, anemia perniciosa, enfermedad hepática, sepsis y estrés. Colorimetría Durante el embarazo suelen observarse niveles elevados de colesterol. Entre los fármacos que pueden elevar los niveles de colesterol se incluye corticoesteroides, adrenalina, anticonceptivos orales, sulfamidas y diuréticos. Entre los fármacos que

15 pueden reducir los niveles de colesterol se incluye andrógenos, captopril, eritromicina y nitratos. TRIGLICÉRIDOS La dosificación se verifica en plasma con gel separador y heparina de litio (tubo tapa verde con negro) o en suero tomado en tubo de tapa amarillla con gel o en tapa roja con gel. Debido a la fragilidad de la sustancia a medir, la muestra debe ser procesada el mismo día en que se toma o refrigerada a 4 C por una semana. El suero no debe permanecer entre 15 y 30 C por más de ocho horas. Sino se completan los ensayos en ocho horas, se debe guardar el suero entre 2 y 8 C. Si en 48 horas no se completan los ensayos, o si la muestra debe almacenarse por más de 48 horas, debe congelarse entre menos 15 y menos 20 C. Las muestras deben descongelarse solamente una vez. La muestra debe ser tomada después de un ayuno de 12 a 14 horas con el fin de no dosificar triglicéridos exógenos y abstinencia de alcohol de más de tres días. El paciente no debe modificar la dieta ni sus hábitos entre dos y tres semanas antes de realizar la prueba. La prueba para la determinación de triglicéridos no se recomienda realizar en pacientes hospitalizados. Los triglicéridos son una familia de complejos lipídicos resultantes de la esterificación del glicerol con tres ácidos grasos (saturados o insaturados) de la misma o diferentes longitudes. Los triglicéridos no son solubles en la sangre, en donde son transportados como quilomicrones (triglicéridos de origen exógeno) o como lipoproteínas de muy baja densidad o VLDL (triglicéridos de origen endógeno). Los triglicéridos constituyen el 95% del depósito de grasas del organismo. Los triglicéridos están integrados en su mayor parte por las VLDL y su exceso se manifiesta por depositarse como tejido graso. Mientras más elevado esté su nivel, más materia prima se tiene para fabricar LDL. Los triglicéridos se elevan con la obesidad y en las hepatopatías y nefropatías crónicas. Está plenamente demostrada la relación que existe entre la diabetes mellitus e hipertrigliceridemia. Los valores más altos están íntimamente relacionados con la posibilidad de desarrollar una pancreatitis. Otras enfermedades en las cuales hay hipertrigliceridemia son enfermedad de depósito de colágeno, hiperlipoproteinemias tipo I, IIb, III, IV, y V, hipotiroidismo, síndrome nefrótico, infarto de miocardio y embarazo. También la hay en pacientes alcohólicos, situación que se normaliza con la abstinencia. Niveles disminuídos se pueden encontrar en síndrome de mala absorción y desnutrición. La determinación de los triglicéridos puede ser utilizada para calcular indirectamente las lipoproteínas LDL mediante la formula de Friedewald. LDL = colesterol total HDL (triglicéridos/5) Colorimetría

16 Los valores por encima de 400 mg/dl, no permiten calcular las LDL aplicando la fórmula de Friedewald. La prueba es muy sensible a la falta de preparación del paciente, sobre todo a la falta de ayuno. La ingestión de alcohol puede incrementar los niveles. Los niveles pueden estar aumentados durante el embarazo. ALBÚMINA SÉRICA La dosificación se verifica en suero tomado en tubo de tapa amarillla con gel o en tapa roja con gel(si se usa vacutainer). La albúmina es estable siete días a temperatura ambiente, un mes en refrigeración y hasta 6 meses en congelación. No requiere ninguna condición especial La albúmina y la globulina constituyen la mayor parte de proteínas dentro del cuerpo humano. La albúmina es una fracción proteica que se forma en el hígado y cuyas funciones primordiales son el transporte de diferentes elementos y sostén de la presión oncótica. Hay niveles aumentados de albúmina en la deshidratación, desnutrición, mala absorción, alcoholismo, quemaduras y complicaciones renales, hepáticas y cardiacas. Pero sí la hipoalbuminemia, que es manifiesta de toda desproteinemia. Hay tres factores que pueden disminuir su concentración: por pérdidas cuantiosas o frecuentes (hemorragia, albuminuria persistente, paracentesis, catabolismo excesivo), por síntesis defectuosa, como ocurre en la mayor parte de las hepatopatías; y por carencia de materia prima, como en la hipo alimentación. Colorimetría Los fármacos capaces de aumentar los niveles de proteínas incluyen esteroides, anabólicos, andrógenos, insulina, progesterona, corticosteroides, dextrano, hormona del crecimiento y fenazopiridina. Entre los fármacos que pueden disminuir los niveles de proteína se incluyen iones amonio, fármacos hepatotóxicos, estrógenos y anticonceptivos orales AMILASAS

17 La dosificación se verifica en plasma con gel separador y heparina de litio (tubo tapa verde con negro) o en suero tomado en tubo de tapa amarillla con gel o en tapa roja con gel (si se usa vacutainer). La alfa-amilasa en suero es estable una semana a temperatura ambiente o dos meses a 4ºC No requiere ninguna condición especial La amilasa es una enzima hidrolizada que se produce principalmente en el páncreas y en pequeñas cantidades en las glándulas salivales y trompas de Falopio. Las células acinares pancreáticas las segregan, van al conducto pancreático y luego al duodeno. En el intestino participa en la digestión de los carbohidratos para descomponerlos en azúcares simples. La destrucción de dichas células (pancreatitis) o la obstrucción del conducto pancreático (carcinoma) da lugar a que esta enzima pase al torrente circulatorio. El riñón elimina la amilasa rápidamente. Es de gran importancia su dosificación en todo abdomen agudo difuso o epigástrico, para diferenciar la pancreatitis de una perforación de úlcera péptica, o de un proceso agudo de diferente etiología. Niveles elevados se pueden encontrar en pancreatitis aguda, ulcera péptica perforada, perforación intestinal, parotiditis (paperas), infarto pulmonar, pancreatitis recidivante crónica, úlcera péptica penetrante, necrosis intestinal, colecistitis aguda, embarazo ectópico, cetoacidosis diabética. Amiloclástico Las soluciones de dextrosa intravenosa pueden ocasionar un resultado negativo. Entre los fármacos que pueden incrementar los niveles séricos de amilasa se incluyen aspirina, dexametasona, glucocorticoides, medios de contraste con yodo, diuréticos del asa, metildopa, analgésicos narcóticos corticoesteroides, alcohol etílico y anticonceptivos orales. Entre los fármacos que pueden reducir los niveles se incluyen citratos, glucosa y oxalatos. ASPARTATO AMINOTRANFERASA La dosificación se verifica en suero tomado en tubo de tapa amarillla con gel o en tapa roja con gel.las muestras se pueden refrigerar para mantenerlas por 7 días, si es necesario conservarlas por más tiempo pueden congelarse hasta por tres meses. CONDICIONES DEL PACIENTE

18 No se requiere ninguna condición especial. Es una enzima que se encuentra tanto en el citoplasma del hepatocito como en las mitocondrias por lo que es bilocular. Está presente en la epidermis de la piel, miocardio, músculo estriado, páncreas y riñones. Aunque no es específica de lesión miocárdica, cuando la cifra de AST se combina con las de creatinina fosfocinasa y deshidrogenasa láctica es útil en el diagnóstico, el análisis cuantitativo y la cronología de un infarto de miocardio. El nivel de GOT se eleva de 6 10 horas después de un infarto de miocardio, alcanzando el máximo a las horas y normalizándose a los 3 o 4 días, siempre que no se produzca otra lesión. Es de mucha utilidad para medir la actividad hepática y cronicidad de hepatitis viral. Se encuentran niveles aumentados en infarto de miocardio, operaciones cardíacas, cateterismo y angioplastia del corazón, hepatitis, cirrosis hepática, necrosis hepática, mononucleosis, pancreatitis aguda, anemia hemolítica, convulsiones recientes y enfermedad renal aguda. Niveles disminuidos se pueden encontrar en Beri Beri, cetoacidosis diabética, embarazo. Enzimático-colorimétrico. Cinético Los niveles de AST pueden disminuir durante el embarazo. El ejercicio puede incrementarlos. Los fármacos capaces de aumentar los niveles de GOT incluyen hipotensores, agentes colinérgicos, anticoagulante de tipo cumarínico, preparados de digital, eritromicina, isoniacida, anticonceptivos orales, opiáceos y salicilatos. BILIRRUBINA TOTAL Y DIRECTA La dosificación se verifica en suero tomado en tubo de tapa amarillla con gel o en tapa roja con gel.se debe evitar la exposición a la luz de las muestras pues la bilirrubina es muy fotosensible. La muestra se conserva a temperatura ambiente por cuatro horas, también puede refrigerarse hasta por 7 días o se congela por seis meses No requiere ninguna condición especial. En pacientes sometidos a fototerapia pueden alterarse los resultados. La bilirrubina resulta de la ruptura de la hemoglobina en heme y globina, el heme es catabolizado después de formar la biliverdina que se transforma en bilirrubina que se denomina indirecta. En el hígado, la bilirrubina indirecta es conjugada con glucorónido

19 para producir bilirrubina conjugada o directa y esta se excreta después por las células hepáticas hacia los canalículos intrahepáticos, que acaban conduciéndola a los conductos hepáticos, el conducto biliar común y el intestino. El nivel de la bilirrubina sérica total es la suma de la fracción directa e indirecta. La bilirrubina indirecta se correlaciona con hemólisis o daño hepático y es la responsable del tinte amarillento que toma la piel cuando sus niveles se elevan, la bilirrubina directa se eleva cuando hay obstrucción del árbol biliar e ictericia de tipo obstructivo. Se encuentran niveles aumentados en el síndrome de Dubin-Johnson, eritoblastosis fetal, cirrosis, hepatitis, reacciones a fármacos, ictericia hemolítica, transfusión de un gran volumen de sangre, resolución de hematomas grandes, infiltración tumoral extensa del hígado, obstrucción del conducto biliar por tumor, inflamación, cálculo biliar, cicatrización o traumatismo quirúrgico, anemia perniciosa, anemia drepanocítica, reacción transfusional, síndrome de Crigler-Najjar, anemia hemolítica. Colorimétrico La hemólisis de la sangre y la lipemia pueden producir resultados erróneos. Entre los fármacos que pueden causar niveles aumentados de bilirrubina total se incluyen esteroides, anabólicos, antibióticos, antipalúdicos, ácido ascórbico, azatioprina, clorpropamida, colinérgicos, codeína, dextrano, diuréticos, adrenalina, meperidina, metotrexano, metildopa, inhibidores de la monoaminooxidasa, morfina, ácido nicotínico, anticonceptivos orales, fenotiacinas, quinidina, rifampina, salicilatos, esteroides, sulfamidas, teofilina y vitamina A. Los fármacos que pueden reducir los niveles de bilirrubina total incluyen barbitúricos, cafeína, penicilina y salicilatos (dosis elevadas). CALCITONINA Suero libre de hemólisis. Estabilidad de la muestra: congelada 20 C: 1 mes Estricto ayuno. Detección y confirmación de carcinoma medular de tiroides, especialmente en pacientes con hiperparatiroidismo, feocromocitoma, sindrome de Cushing, neuromas mucosos y pacientes con neoplasia endrocrina múltiple, marcador de carcinoma de pulmón. CREATININA

20 La dosificación se verifica en suero tomado en tubo de tapa amarillla con gel o en tapa roja con gel.la muestra es estable a temperatura de refrigeración de 4 C por siete días. La muestra puede tomarse en cualquier momento y no es necesario el ayuno. Esta prueba mide la cantidad de creatinina presente en la sangre. La creatinina es el producto catabólico de la creatina utilizada en la contracción del músculo esquelético. La producción diaria de creatina, y por lo tanto de creatinina, depende de la masa muscular. La creatinina se excreta principalmente por los riñones de forma que su eliminación es directamente proporcional a la función excretora renal y una pequeña parte por las heces. La determinación de creatinina es un fiel reflejo de insuficiencia renal y del estado evolutivo de proceso urémico. Niveles aumentados de creatinina se encuentran en glomerulonefritis, pielonefritis, necrosis tubular aguda, diabetes, nefritis, acromegalia y gigantismo. Niveles disminuidos de creatinina se encuentran en estados de debilidad y disminución de la masa muscular. La creatinina se eleva considerablemente en obstrucciones urinarias, regresando a la normalidad al cesar ésta. En adenoma prostático y cálculo uretral, las cifras pueden pasar de 6 mg/dl sin que tenga el pronóstico de la insuficiencia renal. En procesos de deshidratación, también puede elevarse con carácter regresivo. En insuficiencia renal con uremia cifras superiores a 5 mg/dl, dan pronóstico fatal a corto plazo. Colorimétrico La contaminación bacteriana causada por almacenamiento de muestras por largos períodos de tiempo puede causar valores falsamente bajos de creatinina. Sustancias como glucosa, ácido ascórbico, piruvato, acetona, ácido acético, levulosa, ácido úrico, proteínas, bilirrubina y cefalosporinas causan reducción en la medición de la concentración de creatinina. Los individuos con masa muscular grande como los atletas pueden tener niveles de creatinina mayores al promedio, incluso en presencia de función renal normal. CUERPOS CETÓNICOS Sangre capilar(puncionar pulpejo dedo). Muestra de orina ocasional

21 No requiere ninguna condición especial Son el resultado del producto incompleto de las grasas y su presencia es indicativa de acidosis. El 78% de los cuerpos cetónicos encontrados en el individuo corresponde al beta-hidroxibutirato, el 20% al acetoacetato y un mínimo porcentaje, 2% a la acetona. El acetoacetato se forma a partir de acetil-coa, producto intermediario de la degradación de ácidos grasos, el beta-hidroxibutirato es convertido a ácido beta-hidroxibutírico por acción de la beta-hidroxibutirato deshidrogenasa; la acetona se forma también a partir del acetoacetato por mecanismos de descarbozilación espontánea. En condiciones normales no existen cetonas en la orina. La presencia de cuerpos cetónicos son de gran importancia para evaluar los trastornos del metabolismo de los carbohidratos y cuando se encuentra en cantidades elevadas en diabéticos indican acidosis y la posibilidad de coma. Se puede presentar cetonuria en estados febriles agudos, intoxicaciones, embarazo, caquexia, ayuno prolongado, dietas reductoras de peso y en estado postanestésico. Técnica cualitativa colorimétrica de apreciación visual. Ciertas dietas especiales carentes de carbohidratos y ricas en proteínas pueden causar cetonuria. Hay interferencia en la orina con resultados falsos positivos por bromosulftaleína, fenilcetonas y metabolitos de la L-dopa. CURVA DE GLICEMIA PRE Y POST CARGA La dosificación se verifica en suero tomado en tubo de tapa amarillla con gel o en tapa roja con gel. El paciente debe presentarse en ayunas al laboratorio. Obtener muestra basal y posterior a esto el paciente debe ingerir una carga de glucosa por lo general entre 75 a 100 gr de glucosa. En los niños 1.75 gr de glucosa por kilo de peso hasta un máximo de 75 gr.

22 Dosificaciones periódicas de glicemia después de estimular el páncreas con una dosis de glucosa. El organismo absorbe rapidamente la dosis y hace que aumenten los niveles de glucosa plasmática y alcance su máximo en terminos de treinta minutos a una hora. El páncreas reacciona por secreción de mayor cantidad de insulina, y hace que los niveles de glucosa se normalicen después de dos a tres horas. Esta prueba permite analizar en forma práctica y global el metabolismo de los glúcidos, diagnosticar hipoglicemias funcionantes, diabetes latentes no diagnosticadas o comportamiento de las ya establecidas. Esta prueba esta contraindicada en caso de sospechar insulinoma, porque el ayuno prolongado en estos pacientes puede ocasionar lipotimia y coma. Los pacientes con una respuesta de insulina apropiada pueden tolerar la dosis de glucosa con bastante facilidad y sólo presenta un mínimo aumento transitorio de la glucemia en la hora siguiente a la ingestión. Los pacientes diabéticos, que tienen una deficiencia de insulina activa, son incapaces de tolerar esta sobrecarga. En consecuencia, los niveles séricos de glucosa aumentan mucho entre una y cinco horas después. La curva típicamente diabética consiste en ayunas superior a 100 mg/ml. A la hora, superior a 300 mg/ml. Dos horas, superior a 340 mg/ml. A las tres horas, las cifras pueden ser más altas o más bajas, según la intensidad de la diabetes. La típicamente curva hipoglicemica la podemos encontrar con ayunas, inferior a 70 mg/ml. A la hora, no pasa de 90 mg/ml. A las dos horas, 70 mg/ml o menos con bajas, más o menos acentuada hasta la quinta hora que puede llegar hasta 35 mg/ml. Se debe tener en cuenta que por encima de los cincuenta años, la tolerancia a la glucosa disminuye en razón de 10 a 15 mg/ml por cada decenio. Niveles aumentados se encuentran en diabetes mellitus, adenoma de páncreas y acromegalia. Niveles disminuidos se encuentran en hipoglucemia, insulinoma, hipotiroidismo y enfermedad de Adisson. Método de trinder. Colorimétrico- Enzimático El consumo de cigarrillo durante la prueba, el ejercicio, el estrés, la cafeína y ciertos fármacos como antidepresivos, corticoesteroides, estrógenos, glucagón y salicilatos.puede elevar falsamente los valores. Todos deben suspenderse tres dias antes. Las infecciones recientes, fiebre, embarazo o enfermedad aguda como el infarto del miocardio, pueden hacer que aumenten los niveles de glucosa. DEPURACIÓN DE CREATININA Para la depuración se requiere muestra de orina recolectada durante 24 horas, estando el paciente bien hidratado, en frasco sin preservativos; simultáneamente se debe tomar muestra de sangre en plasma con gel separador y heparina de litio (tubo tapa verde con negro) o en suero tomado en tubo de tapa amarillla con gel o en tapa roja con gel al final de la recolección. También se requiere conocer el peso y talla del paciente. La orina se puede preservar congelada a una temperatura de -18ºC o inferior.

23 No requiere ninguna condición especial. La orina de 24 horas se recoge de la siguiente manera: -Iniciar la recogida de 24 horas después de orinar el paciente y descartar este espécimen. -Recoger la orina emitida por el paciente las 24 horas siguientes. -El paciente debe orinar antes de defecar para que la orina no este contaminada por heces. - Recoger el último espécimen lo más cerca posible del período de 24 horas. Mantener el recipiente dentro de la nevera; las 24 horas del procedimiento y llevar al laboratorio inmediatamente se termine este La creatinina es importante en el metabolismo del músculo porque sirve de almacenamiento de fosfatos de alta energía a través de la síntesis de fosfocreatina. La creatina es un anhídrido de creatinina y se forma, de una manera constante, por una reacción espontánea e irreversible de la creatinina perdiéndose una molécula de agua. La creatinina libre no es reutilizada por el organismo y funciona solamente como un producto de desecho de la creatina. Por lo tanto la creatinina endógena proviene del metabolismo muscular y es la forma de eliminación de la creatinina de la que se deriva por deshidratación. Se elimina únicamente por la orina después de filtrarse en el glomérulo. La depuración de creatinina es un indicador de la tasa de filtración glomerular, es decir del número de mililitros filtrados que fabrica el riñón en un minuto. Se evalúan los niveles de creatinina en orina y suero y se calcula la depuración. La cantidad de filtrado que fabrica los riñones depende de la cantidad de sangre y de la capacidad de los glomérulos para actuar como filtros. Se encuentran niveles aumentados en ejercicio y embarazo y niveles disminuidos se encuentran en trastornos de la función renal, glomérulonefritis y necrosis tubular. Colorimétrico El ejercicio puede incrementar los valores de creatinina. Si no se recoge toda la orina se pueden dar valores falsamente bajos. Hay aumento en el suero por interferencia analítica con algunos métodos por algunas drogas y constituyentes como los aminoglucósidos, acetaminofén, bilirrubina, citrato, heparina, lactato, L-dopa, EDTA, warfarina etc.. FOSFATASA ÁCIDA TOTAL Y PROSTÁTICA Suero no hemolizado, ni lipémico Estabilidad de la muestra: refrigerada 2-8 C: 48 horas. Congelada -20 C: 1 mes.

TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS. Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio)

TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS. Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio) TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio) . INTRODUCCIÓN El laboratorio se utiliza como un medio de ayuda

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

FUNCIÓN RENAL. Dr. Adolfo Quesada Chanto, PhD

FUNCIÓN RENAL. Dr. Adolfo Quesada Chanto, PhD FUNCIÓN RENAL Dr. Adolfo Quesada Chanto, PhD Creatinina sérica Normales: Mujeres 0,7-1,2 Hombres 0,8-1,5 mg/dl Es la menos variable de las sustancias nitrogenadas no proteicas (NNP) en el suero, y es un

Más detalles

INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS

INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS BOLETÍN NUMERO 14 COLESTEROL En este catorceavo ejemplar del Boletín de Interferencias por fármacos en análisis clínicos

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE DISLIPIDEMIAS EN LA DIABETES MELLITUS Y SÍNDROME METABÓLICO

DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE DISLIPIDEMIAS EN LA DIABETES MELLITUS Y SÍNDROME METABÓLICO XIX CONGRESO LATINOAMERICANO DE PATOLOGÍA CLINICA / ML DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE DISLIPIDEMIAS EN LA DIABETES MELLITUS Y SÍNDROME METABÓLICO DRA. LIET RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ DRA. RAYSA OLANO JUSTINIANI

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS.

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. La fisiología del metabolismo del calcio y del fosfato, la función de la vitamina D y la formación

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

ALANINA AMINOTRANSFERASA ALT/GPT ( IFCC )

ALANINA AMINOTRANSFERASA ALT/GPT ( IFCC ) INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS BOLETÍN NUMERO 2 En este segundo ejemplar del Boletin de Interferencias por Farmacos en pruebas clínicas, detallaremos

Más detalles

Qué medicamentos debo tomar en diálisis?

Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Ahora que empiezo diálisis, qué medicamentos debo o puedo tomar? La diálisis sustituye algunas funciones del riñon sano, pero no todas; por este motivo, será necesario

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Nutrición Parenteral: Prevención de complicaciones metabólicas, orgánicas y relacionadas a las Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-556-12

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón.

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón. 1) Qu Qué es la SANGRE? La sangre es un tejido liquido vital, formado en la médula ósea. Está compuesta por células (Glóbulos rojos, Glóbulos blan - cos y Plaquetas) suspendidas en un líquido denominado

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I)

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) 12.prevención de la salud Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) A lo largo de esta primera parte veremos como realizar un manejo correcto de las muestras de sangre, orina y líquidos

Más detalles

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes Tres valores de laboratorio importantes Una píldora diaria Sensipar una vez al día* ayuda a reducir los niveles de HPT, calcio y fósforo en pacientes con hiperparatiroidismo secundario (HPTS) que reciben

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

PREPARACIÓN DE EXÁMENES. Condiciones Generales para la toma de muestras de sangre:

PREPARACIÓN DE EXÁMENES. Condiciones Generales para la toma de muestras de sangre: PREPARACIÓN DE EXÁMENES Condiciones Generales para la toma de muestras de sangre: 1. Presentarse al Laboratorio en ayunas en el horario establecido. 2. El ayuno ideal es de 8 a 10 horas. 3. No tomar bebidas

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

CARDIOCHEK y CARDIOCHEK P.A

CARDIOCHEK y CARDIOCHEK P.A CARDIOCHEK y CARDIOCHEK P.A NUEVA GENERACIÓN DE ANALIZADORES PORTÁTILES Introducción El Cardiochek y Cardiochek P.A son instrumentos portátiles que proporcionan medidas rápidas y precisas de múltiples

Más detalles

HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE?

HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE? LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE? 1 QUE ES LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA? a hemoglobina es una proteína que se encuentra L en los glóbulos rojos de nuestra sangre y es la encargada de

Más detalles

La osmolaridad calculada de la solución es de 832 mosm/l y el ph de 3,5-5,5. El aporte teórico de calorías es de 600 kcal/l.

La osmolaridad calculada de la solución es de 832 mosm/l y el ph de 3,5-5,5. El aporte teórico de calorías es de 600 kcal/l. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Glucosada Grifols al 15% Solución para perfusión. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 ml de solución contienen: Glucosa (D.C.I.) (como monohidrato), 15 g La osmolaridad

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto Hipercolesterolemia El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas) y de diferentes hormonas. Dado que se trata

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS

INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS BOLETÍN NUMERO 23 AST / GOT En este vigésimo tercero ejemplar del Boletín de Interferencias por fármacos en análisis clínicos

Más detalles

PROTOCOLOS DE OBTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS

PROTOCOLOS DE OBTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS PROTOCOLOS DE OBTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS ESTUDIO TRASLACIONAL PROSPECTIVO DE DETERMINACIÓN DE FACTORES PREDICTIVOS DE EFICACIA Y TOXICIDAD EN PACIENTES CON CÁNCER ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN....

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Principales funciones del hígado. Metabolismo de carbohidratos

Principales funciones del hígado. Metabolismo de carbohidratos Principales funciones del hígado Metabolismo de carbohidratos Homeostasis de la glucosa sérica Síntesis, almacenamiento y movilización del glucógeno Gluconeogénesis a partir de otros precursores (lactato,

Más detalles

Laboratorio Nº 4 Tema: INTERRELACIONES METABÓLICAS

Laboratorio Nº 4 Tema: INTERRELACIONES METABÓLICAS Laboratorio Nº 4 Tema: INTERRELACIONES METABÓLICAS Contenidos conceptuales: Integración del metabolismo de hidratos de carbonos, lípidos y proteínas. Interrelación de diferentes tejidos y órganos. La glucosa

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Interpretación de las analíticas: Qué debemos tener en cuenta?

Interpretación de las analíticas: Qué debemos tener en cuenta? Interpretación de las analíticas: Qué debemos tener en cuenta? Jorge Saz Berges Projecte dels NOMS-Hispanosida jsaz@hispanosida.com VI Jornada de promoción de la salud y calidad de vida para personas con

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página: 1 de 8 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 02 03 04 Elaboró Revisó Aprobó M. en C. María F. Cárdenas

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

para prevenir complicaciones

para prevenir complicaciones Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA TOMAR MUESTRAS DE AMONIO SANGUÍNEO

RECOMENDACIONES PARA TOMAR MUESTRAS DE AMONIO SANGUÍNEO RECOMENDACIONES PARA TOMAR MUESTRAS DE AMONIO SANGUÍNEO El amonio es un producto tóxico del metabolismo nitrogenado. Su acumulación en sangre y secundariamente en sistema nervioso central es responsable,

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la Glándula Tiroides La tiroides es una glándula endocrina. Está situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura

Más detalles

PRUEBA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA

PRUEBA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA PRÁCTICA No. 7 PRUEBA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA PRESENTACIÓN La presente guía constituye la séptima actividad práctica (Unidad IX Fisiología del Sistema Endocrino Reproductor) de la asignatura Fisiología

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

ICTERICIA CONCEPTO. Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos

ICTERICIA CONCEPTO. Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos ICTERICIA CONCEPTO Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos METABOLISMO DE LA BILIRRUBINA HEMOGLOBINA, etc 1.- Hemolisis

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Qué es la Diabetes tipo 1?

Qué es la Diabetes tipo 1? Qué es la Diabetes tipo 1? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños.

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL?

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL? La información médica brindada en este artículo, no es apta para ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento, no debe utilizarse como material educativo para un paciente, no establece relación de

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. RECUPERACIÓN 8 (3) 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) aprobados por el Comité Olímpico de Estados Unidos. B) fármacos que mejoran el rendimiento. C) indetectables después de 24 horas. D) Todos los

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

PANCREATITIS CRÓNICA

PANCREATITIS CRÓNICA PANCREATITIS CRÓNICA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal - Las glándulas adrenales están localizadas en la parte superior de los riñones -Cada glándula consiste de una

Más detalles

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Laboratorio Polifuncional. 3. Desempeños y habilidades:

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis. Glándulas Paratiroides

Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis. Glándulas Paratiroides Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Glándulas Paratiroides Introducción Las glándulas paratiroides son cuatro, 2 superiores y 2 inferiores, se encuentran situadas por detrás y muy próximas

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota?

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota? Qué es la gota? La gota es una de las formas de artritis más dolorosas. Ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. Esta acumulación puede provocar: Depósitos de cristales de ácido úrico

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna

Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna Qué es Prevención? La prevención es el acto de reducir o evitar la ocurrencia de una enfermedad

Más detalles

Condiciones para ser donante

Condiciones para ser donante Condiciones para ser donante Si reúnes las siguientes condiciones puedes donar. Tener más de 18 años. Pesar. más de 50 kg Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Debes tener un ayuno de

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3)

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3) GOAL: CONTROL DEl NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE 6. OBJECTIVO: PREVENIR COMPLICACIONES (Sección 6) ACCION: Determinar su Meta de la PRESIÓN ARTERIAL con su doctor (Sección 3) ACCION: Determinar su META Hemoglobina

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 Preguntas para responder Cuál es la definición de diabetes? Criterios diagnósticos, pruebas a realizar y puntos de corte Cuáles

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles