CATÁLOGO 2007 CATÁLOGO DE OFERTA DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y DE SERVICIOS EMPRESARIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CATÁLOGO 2007 CATÁLOGO DE OFERTA DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y DE SERVICIOS EMPRESARIALES"

Transcripción

1 CATÁLOGO 2007 CATÁLOGO DE OFERTA DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y DE SERVICIOS EMPRESARIALES

2 Presentación El SENATI es una persona jurídica de derecho público, con autonomía técnica, pedagógica, administrativa y económica y con patrimonio propio, que tiene por finalidad proporcionar formación profesional y capacitación a los trabajadores de las actividades productivas consideradas en la Categoría D de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de todas las actividades económicas de las Naciones Unidas (Revisión 3) y de todas las demás actividades industriales y de instalación, reparación y mantenimiento contenidas en cualquier otra de las categorías de la misma clasificación. Su creación fue impulsada en 1961 por visionarios empresarios industriales de la Sociedad Nacional de Industrias, con el propósito de responder a la demanda de personal competente para lograr el desarrollo sostenido del sector industrial. Para cumplir su función ofrece programas de formación profesional en 51 carreras (35 de nivel técnico operativo, 14 de nivel técnico medio y 2 de nivel técnico superior) y múltiples programas de capacitación para trabajadores de la grande, mediana, pequeña y micro empresa, así como para emprendedores e independientes. La institución cuenta con cobertura en todo el país a través de Unidades Operativas en 45 localidades. Provee, además, servicios de valor agregado tales como: asesoría y consultoría técnica; apoyo en la fabricación de partes y piezas; servicios de laboratorio de pruebas y ensayos destructivos y no destructivos; diagnóstico técnico de vehículos automotores; y servicios de producción audiovisual y multimedia. La institución cuenta con cobertura nacional a través de Unidades Operativas en 45 localidades del país. Así mismo hace uso de unidades móviles y de técnicas de capacitación multimedial con el fin de llegar a los lugares más alejados del territorio nacional. La gestión institucional se caracteriza por estar orientada a satisfacer los requerimientos de la industria y del mercado laboral. Los empresarios del sector tienen una activa participación en los órganos directivos de la institución (Consejo Nacional y Consejos Zonales), así como en apoyo a los órganos operativos, en forma de Comisiones Consultivas de Empleadores por ramas industriales, y Comités de Apoyo. En total son más de 250 los empresarios que participan activamente en la gestión institucional del SENATI en todo el país.

3 Visión y Misión Visión El SENATI es una institución de formación y, dinámica e innovadora, reconocida nacional e internacionalmente. Misión Se distingue por la modernidad de su organización y por la sostenibilidad técnica, metodológica y económica de sus servicios. La cultura institucional está orientada a la calidad, a la protección del ambiente y al desarrollo de su personal. Diversos sectores económicos acuden al SENATI para desarrollar el potencial humano para la vida y el trabajo, así como para la realización de servicios empresariales que respondan a sus necesidades. El SENATI es una institución de gestión privada que brinda formación y capacitación profesional, así como servicios técnicos, asesoría y consultoría para contribuir al desarrollo de la industria nacional. Realiza sus actividades en todo el Perú, respondiendo a los requerimientos del mercado laboral y al cambio tecnológico de los sectores productivos. Promueve la cultura del trabajo, según normas internacionales de calidad y protección del ambiente, fortaleciendo los valores humanos. Promueve la cultura del trabajo, según normas internacionales de calidad y protección del ambiente, fortaleciendo los valores humanos.

4 Funciones Funciones del SENATI La función principal del SENATI es impartir formación y para la actividad industrial manufacturera y para las labores de instalación, reparación y mantenimiento, así como realizar servicios técnicos. Para el cumplimiento de sus funciones, el SENATI ha implementado un Sistema de Formación y Capacitación Profesional que responde a las necesidades actuales de la actividad productiva, sistema que tiene las siguientes características: x Participación de los empresarios en los órganos de dirección y en los procesos de planificación y desarrollo de la formación profesional: aproximadamente 250 empresarios a nivel nacional. Tecnología educativa innovadora, centrada en el aprendizaje investigativo, desarrollada e implementada por el SENATI con la cooperación técnica de la República Federal de Alemania. x Programas, perfiles profesionales, contenidos curriculares, metodologías activas y formas organizativas que se basan en el enfoque de formación profesional por competencias laborales concretas. x Personal técnico docente y de gestión con experiencia industrial, capacitado y perfeccionado en países altamente desarrollados de América, Europa y Asia. x Unidades Operativas en 45 localidades del país con equipamiento moderno y en permanente actualización. x Tecnología educativa innovadora, centrada en el aprendizaje investigativo, desarrollada e implementada por el SENATI con la cooperación técnica de la República Federal de Alemania. x Experiencia en la gestión económico-financiera acorde con los actuales estándares de calidad, productividad y sostenibilidad económica y técnica.

5 Cobertura Nacional El SENATI cuenta con Unidades Operativas en 45 localidades del país, dotadas de equipamiento moderno y ambientes adecuados, los talleres están organizados de modo que permiten aprender haciendo y en condiciones reales de producción. La formación profesional se realiza mayormente con el Programa de Aprendizaje Dual SENATI-Empresa, que consiste en alternar actividades en Centros de Formación del SENATI con el aprendizaje práctico dentro de las Empresas; cerca de 9000 empresas participan de este programa a nivel nacional. Asimismo, el SENATI cuenta con unidades móviles que le permiten llevar la capacitación hacia las localidades más apartadas del territorio nacional; además, ha desarrollado técnicas de capacitación multimedial que facilitan la asimilación de los conocimientos tecnológicos incluso a participantes con bajos niveles de escolaridad.

6 Cooperación Técnica Internacional El SENATI cuenta desde sus orígenes con el valioso aporte de la cooperación técnica de países altamente desarrollados y de organismos internacionales, que se materializa a través de proyectos que generalmente comprenden: donación de equipos, envío de expertos y otorgamiento de becas para el personal técnico-docente y administrativo de la institución. Acciones de cooperación en ejecución durante el año 2007 Alemania: x Programa de expertos integrados CIM / GTZ. x Becas de capacitación técnico docente de INWENT. Argentina: x Proyecto FO-AR Nº 5013 Instaladores de Gas Natural. x Proyecto FO-AR Nº 5014 Capacitación y asistencia Técnica en lechería. Colombia: x Intercambio de aprendices y de instructores sobre formación profesional y competencia laboral, entre el SENATI y el SENA de Colombia. Japón: x Programa de Becas de JICA. x Asesoría de experto japonés en colorimetría para el sector Textil y de Confecciones. Corea: x Programa de voluntarios coreanos de KOICA. x Proyecto de innovación educativa, tecnológica y competitividad empresarial. Experiencia en la gestión económico-financiera acorde con los actuales estándares de calidad, productividad y sostenibilidad económica y técnica. Cinterfor / OIT (Uruguay) x Acciones de capacitación y apoyo técnico, especialmente en formación profesional. Centro Internacional de la OIT (Turín) x Seminarios de alta especialización internacional. Comunidad Andina (CAN) x Acciones de certificación y homologación en base a competencias laborales.

7 Sistema Integrado de Gestión Desde el año 2000, el SENATI trabaja en la consolidación de su Sistema Integrado de Gestión; el mismo que involucra tanto la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental y, recientemente, la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional. El SENATI es la primera institución de Latinoamérica en su género, en obtener las certificaciones: ISO 9001: Versión 2000, para la Gestión de la Calidad (segunda re-certificación), ISO 14001: Versión 2004, para la Gestión Ambiental (primera re-certificación) ambas para 42 de sus Unidades Operativas a nivel nacional; y la certificación OHSAS 18001: Versión 1999, para la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, inicialmente en 10 Unidades Operativas, el resto de Unidades serán certificadas progresivamente hasta llegar a la certificación de todas las sedes a nivel nacional. De esta forma el SENATI se mantiene a la vanguardia en Latinoamérica al aplicar normas reconocidas internacionalmente en la gestión de las actividades y servicios que ofrece a nivel nacional e incorporar aspectos considerados en dichas normas internacionales a los contenidos curriculares de sus programas de Formación y Capacitación Profesional. Criterios de Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, uso racional de recursos, clasificación y tratamiento de residuos, entre otros; así como Normas de Seguridad y Salud Ocupacional, son aplicadas por los aprendices y participantes como parte integral de su formación.

8 Programas y Servicios Máquina Circular de Tejido de Punto, CFP Textil. Los programas de formación y del SENATI están organizados en tres niveles profesionales: Técnico Operativo, Técnico Medio y Técnico Superior. Cada uno de estos niveles cuenta con programas de Formación Profesional (carreras de entre 3 a 8 semestres) y programas de Capacitación Continua (cursos cortos y seminarios dedicados a potenciar y actualizar los conocimientos y capacidades de los trabajadores). Adicionalmente a estos programas, el SENATI ofrece una variedad de servicios y programas orientados a satisfacer otras necesidades del sector productivo. Nivel Técnico Operativo x Formación Profesional fl Aprendizaje Dual fl Calificación de Trabajadores en Servicio x Capacitación Continua fl Capacitación dentro de la Empresa fl Actualización Tecnológica de Técnicos Operativos fl Capacitación en Oficios Nivel Técnico Medio x Formación Profesional fl Administradores Industriales fl Técnicos Industriales fl Formación de Mandos Medios x Capacitación Continua fl Capacitación de Supervisores fl Actualización Tecnológica de Técnicos de Nivel Medio Nivel Técnico Superior x Formación Profesional fl Profesionales entécnicas de Ingeniería x Capacitación Continua fl Capacitación Práctica para Ingenieros Programas Especiales y Servicios Técnicos x Capacitación, Asesoría y Servicios en la Empresa. x Servicio de Diagnóstico Técnico de Vehículos. x Servicios Técnicos de Fabricación y Ensayo. x Centro Tecnológico Textil Confecciones CTTC. x Servicio de Bolsa de Trabajo. x Servicios Audiovisuales y Multimedia del SENATI. x Servicio de Videoconferencia. x SENATI Virtual, Capacitación sin distancias. x CENTROPYME: Centro de Servicios a la Pequeña y Micro Empresa fl Programa de Capacitación Multimedial (PROCAMM) fl Capacitación con Unidades Móviles. x Capacitación para la Pequeña y Micro Empresa. x Programa Nacional de Informática PNI. x Centro de Idiomas del SENATI.

9 Nivel Técnico Operativo Apredizaje Dual 1. Objetivo general Formar técnicos de nivel operativo para el desempeño de ocupaciones propias de la actividad industrial, así como de las labores de instalación reparación y mantenimiento efectuadas en las demás actividades económicas. Se realiza mediante convenio de colaboración mutua SENATI - empresa para la formación profesional de jóvenes, lo que permite combinar el aprendizaje tecnológico en los centros del SENATI con el aprendizaje práctico en las instalaciones productivas de la empresa. 2. Dirigido a Jóvenes mayores de 14 años y menores de 24 años. 3. Duración La duración de la formación profesional varía entre 3 y 6 semestres, dependiendo de la carrera elegida. El proceso de admisión al programa se inicia con una fase de Nivelación Académica de 200 horas de duración, que refuerza los conocimientos básicos y verifica las condiciones personales de los postulantes. La formación profesional comprende dos etapas: Formación Básica y Formación Específica. La primera se realiza íntegramente en los Centros de Formación Profesional del SENATI, con una duración mínima de 504 horas, y la Formación Específica se realiza alternando, en cada semana, cuatro días de asistencia a la Empresa y un día de asistencia al SENATI, con una duración aproximada de 840 horas por semestre. 4. Carreras El programa de Aprendizaje Dual ofrece formación sistemática para el desempeño de 35 carreras de nivel técnico operativo industrial. (ver relación de carreras y disponibilidad). 5. Requisitos de inscripción x Tener más de 14 y menos de 24 años al momento de inscribirse. x Carta de compromiso de patrocinio de una empresa o convenio de colaboración mutua SENATI - EMPRESA. x Copia de documento de identidad (partida de nacimiento / DNI) x Certificado de estudios que acredite la escolaridad exigida según la ocupación. x Dos fotografías tamaño carné. x Pago de derecho de inscripción. x Póliza de seguro contra accidentes. 6. Certificación Certificado de Calificación Profesional de Técnico de Nivel Operativo en la carrera que corresponda. Módulo de inyección electrónica de combustible, CFP Automotriz

10 Nivel Técnico Operativo Mesa de corte, CFP Metal Mecánica. Calificación de Trabajadores en Servicio 1. Objetivo general Ofrecer Calificación Profesional a trabajadores en servicio para el desempeño de ocupaciones del nivel técnico operativo propias de la actividad industrial manufacturera, así como de las labores de instalación, reparación y mantenimiento realizadas en las diversas actividades económicas. 2. Dirigido a Trabajadores en servicio semicalificados, empíricos o sin calificación. 3. Duración El proceso de calificación tiene una duración variable. El programa está estructurado siguiendo un esquema modular que permite el desarrollo gradual de las competencias profesionales de acuerdo al tiempo disponible del participante Carreras El programa ofrece Calificación Profesional para el desempeño de hasta 29 carreras de nivel técnico operativo. (ver relación de carreras y disponibilidad). 5. Requisitos de inscripción x Ser trabajador en servicio acreditado con carta de presentación de la empresa. x Copia de documento de identidad (DNI) x Dos fotografías tamaño carné. x Carné de seguro social o póliza de seguro contra accidentes. x Pago de derecho de inscripción. x Pago de derechos de enseñanza (solo para trabajadores de empresas no aportantes al SENATI). x Póliza de seguro contra accidentes o Carnet de ESSALUD. 6. Certificación x Certificación por Módulos Ocupacionales (salidas parciales). x Certificado de Calificación Profesional de Técnico de Nivel Operativo en la ocupación que corresponda (salida plena).

11 Nivel Técnico Medio Administradores Industriales 1. Objetivo general Formar técnicos profesionales de nivel medio para el desempeño de funciones técnico administrativas en la empresa industrial, desarrollando competencias relacionadas a los aspectos de gestión de materiales, administración de la producción, contabilidad y costos, así como administración de personal y ventas. 2. Dirigido a Jóvenes con educación secundaria completa. Alumnos del Programa de Administración Industrial. 3. Duración El proceso de formación profesional tiene una duración de seis semestres, tanto en la modalidad dual como en la modalidad centro. 4. Carreras x Modalidad Dual: Formación con actividades alternadas en el centro de formación profesional del SENATI y en la empresa. Se realiza mediante un contrato de aprendizaje entre el alumno y la empresa patrocinadora o convenio de colaboración mutua SENATI - EMPRESA. x Modalidad Centro: Formación continua en el centro de formación profesional del SENATI, con períodos de practica en la empresa. 5. Requisitos de inscripción x Certificado de estudios de educación secundaria completa. x Ser mayor de 16 años y menor de 26 años. x Copia de documento de identidad (partida de nacimiento / DNI). x Dos fotografías tamaño carné. x Pago por derecho de inscripción. x Carta de compromiso de patrocinio de una empresa (sólo modalidad dual). x Pago por derecho de enseñanza (sólo modalidad centro). x Póliza de seguro contra accidentes. 6. Convenio de convalidación con la Universidad Ricardo Palma Los egresados del programa de Administradores Industriales pueden convalidar créditos en la Universidad Ricardo Palma para seguir la carrera de Ingeniería Industrial. 7. Certificación Certificado de Calificación Profesional como Administrador Industrial, Nivel Técnico Medio. 11

12 Nivel Técnico Medio Laboratorio de Química Textil, CFP Textil. Técnicos Industriales 1. Objetivo general Formar profesionales técnicos de nivel medio para la ejecución de tareas relacionadas con la aplicación de conocimientos tecnológicos para la identificación y solución de problemas prácticos en procesos productivos y de servicios; así como a la utilización, mantenimiento y reparación de medios de producción en las instalaciones productivas. 2. Dirigido a Jóvenes con educación secundaria completa, sin calificación previa. 3. Duración El proceso de formación profesional tiene una duración de 6 semestres. Comprende formación tecnológica y práctica en centros de formación profesional, con una etapa de aprendizaje práctico en la empresa. 4. Carreras x Mecánica de Producción. x Diseño de Máquinas. x Matricería. x Procesos de Producción Textil. x Química Textil. x Diseño Gráfico. x Electrónica Industrial. x Automatización Industrial. x Electrotecnia Industrial. x Mecánica de Automotores 5. Requisitos de inscripción x Certificado de estudios de educación secundaria concluidos. x Ser mayor de 16 años y menor de 26 años. x Pago por derecho de inscripción. x Copia de documento de identidad (partida de nacimiento / DNI) x Póliza de seguro contra accidentes. x Dos fotografías tamaño carné. 6. Certificación x Certificado de Calificación Profesional de Técnico de Nivel Medio en la carrera que corresponda. 12

13 Nivel Técnico Medio Formación de Mandos Medios 1. Objetivo general Potenciar las habilidades y competencias de los trabajadores de mando medio de empresas industriales de manera integral logrando un mejor desempeño laboral. Comprende aspectos relacionados a la Gestión- Administración (incluyendo Gestión de Recursos Humanos) y a la Actualización Técnico Productiva relacionada a su área profesional. 2. Dirigido a Trabajadores calificados que desempeñan funciones de mando medio (Supervisores, Jefes de Taller, Jefes de Sección, técnicos con experiencia) y trabajadores operativos con proyección a ocupar cargos de mando medio. 3. Duración Tiene una duración aproximada de 800 horas, con horarios flexibles y se desarrolla siguiendo un esquema modular. El programa está organizado en las siguientes áreas de competencia profesional: x Técnico - Productiva: Comprende módulos de actualización tecnológica relacionados a la especialidad, diseñados para potenciar las capacidades actuales del participante. x Gestión - Administración: Comprende módulos de formación en Gestión Administración transversales a todas las especialidades y necesarios para incrementar la eficacia de la gestión de los mandos medios. x Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos: Comprende módulos dirigidos a incrementar los conocimientos y capacidades para conducir la capacitación y el desarrollo del personal a su cargo. x Personal Social: Comprende módulos dirigidos a incrementar las capacidades de comunicación, trabajo en equipo, responsabilidad profesional y liderazgo en el desempeño profesional de los mandos medios. 4. Áreas profesionales x Metalmecánica x Electrotecnia x Mecánica automotriz El programa tiene como objetivo potenciar las habilidades y competencias de los trabajadores de mando medio de empresas industriales en aspectos relacionados a la Gestión-Administración e incidiendo en la Actualización Técnico Productiva relacionada con su área profesional. 13

14 Nivel Técnico Medio Laboratorio de pre-prensa digital basado en tecnología MAC, CFP Artes Gráficas. 5. Requisitos de inscripción x Ser trabajador con cargo de mando (Supervisor, Jefe de Taller, Jefe de Sección), o técnico con experiencia y con posibilidades de asumir funciones de mando. x Carta de presentación de la empresa donde labora. x Certificado de calificación profesional como Técnico Operativo (trabajador calificado) o Título Profesional de Nivel Superior. x Acreditar experiencia profesional en le especialidad (mínimo 02 años). x Copia de documento de identidad (DNI) x Carné de ESSALUD o póliza de seguro contra accidentes. x Pago de derechos de matricula y enseñanza. x Tres fotografías tamaño carné. 6. Certificación x Certificación de aprobación del curso modular. x Certificado de Calificación Profesional de Técnico de Nivel Medio en el área ocupacional correspondiente. 7. Informes e inscripciones: SEDE CENTRAL ZONAL LIMA - CALLAO Panamericana Norte, Km 15,200, Independencia Informaciones: Fax: comunica_lima@senati.edu.pe CENTRO TECNOLOGICO SURQUILLO Calle Bárbara D Achille, Nº 230 Urb. La Calera de la Merced, Surquillo, Lima. Teléfonos: / Telefax: surquill@senati.edu.pe 14

15 Nivel Técnico Superior Profesionales en Técnicas de Ingeniería 1. Objetivo general Formar profesionales técnicos de nivel superior para la ejecución de tareas de investigación y desarrollo de tecnologías; aplicación de los conocimientos logrados en la ingeniería y las ciencias; así como la identificación y solución de problemas en materia de productos, procesos, medios y materiales de producción. 2. Dirigido a Jóvenes con educación secundaria completa sin calificación profesional, jóvenes egresados de centros de educación superior y trabajadores con calificación de los niveles técnico operativo o técnico medio. 3. Duración El proceso de formación profesional tiene una duración de doce ciclos de 4 meses cada uno (4 años). Con siete ciclos de formación práctica y tecnológica en aulas y talleres del SENATI y cinco ciclos de aprendizaje práctico en empresas a través de prácticas supervisadas. 4. Especialidades x Profesional en Técnicas de Ingeniería Mecánica de Mantenimiento. x Profesional en Técnicas de Ingeniería Electrónica. 5. Requisitos de inscripción x Certificado de estudios de educación secundaria completa. x Copia de documento de identidad (DNI) x Dos fotografías tamaño carné. x Pago por derecho de inscripción. x Póliza de seguro contra accidentes. 6. Modalidades de admisión: x Quienes aprueben el Ciclo de Nivelación Académica que se desarrolla en la Escuela. x Quienes acrediten haber aprobado en Centros de Educación Superior por lo menos un ciclo académico o veinte créditos. x Egresados del SENATI, que tengan Certificación de Calificación de Técnico Operativo o Técnico Medio. x Quienes acrediten haber ocupado hasta el 5to. puesto en el orden de mérito en la Educación secundaria estatal o privada, en los últimos dos años a su postulación. x Quienes aprueben el examen de admisión. 7. Convenio de convalidación con la Universidad Ricardo Palma. Los egresados del programa de Técnicos en Ingeniería pueden convalidar créditos en la Universidad Ricardo Palma para seguir la carrera de Ingeniería Industrial o Ingeniería Electrónica. 8. Certificación x Título de Profesional en Técnicas de ingeniería, con mención en la carrera a nombre de la nación, otorgado por el Ministerio de Educación. x Certificado de Calificación Profesional en Técnicas de ingeniería, con mención en la carrera, otorgado por el SENATI. Instalaciones de la Escuela Superior de Tecnología. 15

16 Nivel Técnico Superior Capacitación Práctica para Ingenieros 1. Objetivo general Desarrollar las habilidades prácticas de los estudiantes y egresados de carreras de ingeniería, proporcionando conocimientos tecnológicos aplicados a los procesos de fabricación y servicios industriales. 4. Especialidades x Metalmecánica x Automatización Industrial x Electrotecnia Industrial x Mecánica de Automotores 2. Dirigido a Ingenieros, bachilleres, egresados y alumnos de los últimos ciclos de Ingeniería Mecánica, Industrial, Electrónica o ramas afines. 3. Duración El proceso de capacitación tiene una duración aproximada de 400 horas. El programa está estructurado siguiendo un esquema modular que permite el desarrollo gradual de las competencias profesionales. 5. Requisitos de inscripción x Constancia de estudios, constancia de egresado o título otorgado por la universidad. x Copia de documento de identidad (DNI) x Dos fotografías tamaño carné. x Pago por derecho de enseñanza. x Póliza de seguro contra accidentes 6. Modalidades de admisión: x Certificado de aprobación del curso. x Constancia de participación.educación Superior por lo menos un ciclo académico o veinte créditos. 16

17 Actualización Tecnológica 1. Objetivo general Ofrecer actualización tecnológica a los trabajadores de los niveles Técnico Operativo, Técnico Medio y Técnico Superior, así como difundir avances en tecnología y en gestión empresarial; esto se realiza a través de eventos como: Conferencias, Seminarios, Semanas de Innovación Tecnológica y Cursos de Actualización en áreas Técnico Productivas y de Gestión. 2. Dirigido a x Empresarios, directivos y técnicos de alto nivel profesional. x Trabajadores y egresados del SENATI. x Profesionales de Educación Técnica. 3. Semanas tecnológicas y eventos: Las semanas de innovación tecnológica son ciclos de conferencias que se programan una vez al año por cada familia ocupacional, tienen como objetivo principal el difundir los avances en las diversas especialidades en las que el SENATI brinda capacitación, como por ejemplo: x ADMINISTRATEC: Semana de innovaciones tecnológicas en la administración industrial. x ALIMENTEC: Semana de innovaciones tecnológicas de la industria alimentaria y la panificación. x AUTOTRONICA: Semana de innovaciones tecnológicas en la industria automotriz. x SITAG: Semana de innovaciones tecnológicas en las Artes Gráficas. x INFOTEC: Semana de innovaciones tecnológicas en la informática. Módulo instructivo de robótica, CFP Electrotécnia. 17

18 Actualización Tecnológica x VESTITEC: Semana de innovaciones tecnológicas en la industria del vestir. x TECNOVAPOR: Nuevas tecnologías para calderos a gas natural. x JORNADA INTERNACIONAL DE SOLDADORES. x PERU JOYA: Seminario especializado en joyería fina. x FEPAN PERÚ: Feria especializada de Panificación Pastelería y Chocolatería. x Entre otros. GESTIÓN - ADMINISTRACIÓN x Gestión de recursos humanos. x Costos y presupuestos. x Costos de producción: un enfoque de productividad. x Gestión financiera para empresas competitivas. x Organización del puesto de trabajo para incrementar la productividad. x Control estadístico de procesos a nivel de mandos medios. x Optimización del trabajo. x Gestión del servicio con calidad. x Metrología para la gestión de calidad. x Mandos medios y el planeamiento estratégico. x Marketing. x Reingeniería de procesos. x La innovación tecnológica para la competitividad empresarial. x Gestión de la inocuidad de los alimentos basado en el sistema HACCP. x Supervisión de ventas. x La normalización y su aplicación en la empresa. x Redes empresariales y sistemas de información. x Gestión de la instrumentación industrial. x Estrategias de control automático en procesos industriales. x Nuevas tendencias de gestión. x Gestión del mantenimiento. x Gestión de riesgos. x Calidad de energía eléctrica en plantas industriales. x Diseño y evaluación de nuevos proyectos industriales. DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL x Desarrollo de la inteligencia emocional. x Liderazgo y trabajo en equipo. x Desarrollo de competencias personales. 18 GESTIÓN AMBIENTAL x Rentabilidad con Eco Eficiencia. Aplicación de la metodología de producción más limpia. x Sistemas de Gestión ambiental integrado con producción más limpia. TÉCNICO PRODUCTIVA Metalmecánica x Metrología dimensional I. x Metrología dimensional II. x Control de calidad de uniones soldadas. x Preparación de bronces según norma SAE. x Preparación de aleaciones de aluminio. x Programación de máquinas herramientas CNC. Electrotecnia x Control automático de motores por contactores. x Fuentes de alimentación DC. x Mandos neumáticos. x Mandos hidráulicos. Taller de Soldadura al arco eléctrico, CFP Metal Mecánica.

19 x Electrónica para instrumentación industrial. x Electrónica digital. x Operación y sintonía de sistemas de control de procesos industriales. x Sistema de conexión a tierra. x Cálculo de la capacidad frigorífica de los sistemas de refrigeración. x Electrotecnia para mantenimiento. x Ahorro de energía en plantas industriales mediante corrección del factor de potencia. x Circuitos lógicos combinables. x Circuitos lógicos secuénciales. x Circuitos electrónicos con componentes discretos. Mecánica Automotriz x Tecnología de conversión a sistema dual (GLP / Gasolina). x Diagnóstico para conversión de vehículos a sistema dual (GLP / Gasolina). x Fallas en los componentes y dispositivos del sistema eléctrico y electrónico de vehículos automotrices. x Fallas en el sistema de inyección electrónica de gasolina. Auditorio principal, Jornada Internacional de Soldadores. x Fallas en los sistemas de inyección Diesel con control mecánico y electrónico. x Circuito de encendido convencional y electrónico. x Circuito de iluminación y señalización. x Circuito de arranque y carga de energía eléctrica. x Afinamiento electrónico de motores a gasolina I. x Afinamiento electrónico de motores a gasolina II. x Diagnóstico, reparación y alineación del sistema de dirección. x Fallas en el sistema de dirección mecánica y asistida hidráulicamente. x Sistemas de transferencia de fuerza, propulsión y diferencial. x Diagnóstico del sistema de encendido convencional y electrónico. x Control de emisión de gases de escape. Textil x Control de calidad de colorantes y productos auxiliares. x Colorimetría textil básica. x Identificación de fibras por método químico. x Interpretación de reportes del regularímetro USTER- TESTER 4. x Cálculos de producción en tejeduría plana. Confecciones x Patronaje y tizado asistido por computador. x Control de calidad de muestras en tejido de punto y plano. x Elaboración de fichas técnicas. 5. Requisitos de inscripción: Varían de acuerdo al evento. 6. Certificación x Constancia de participación (Eventos, semanas tecnológicas) x Certificación de aprobación del curso modular. x Certificado de Calificación Profesional de Técnico de Nivel medio en el área ocupacional correspondiente. Para más información sobre los seminarios y cursos, comuníquese con SENATI INFORMA al / , senati@senati.edu.pe o consulte nuestra Página Web: 19

20 Servicios Empresariales Capacitación, Asesoría y Servicios en la Empresa 1. Objetivo general Contribuir al aseguramiento de la calidad y al mejoramiento de la productividad de las empresas, mediante servicios de asesoría, consultoría y capacitación, en aspectos técnico productivos y desarrollo de recursos humanos, de acuerdo al diagnóstico de necesidades específicas de la empresa. Aprobación y evaluación del Plan de Acción: El SENATI ejecuta el Plan de Acción con su equipo de especialistas. La capacitación se realiza en la empresa o en el SENATI. 4. Requisitos x Solicitud de la empresa x Compromiso Empresa - SENATI 2. Dirigido a Empresas grandes y medianas, así como al personal operativo, supervisores y jefes de áreas productivas de la empresa. 3. Procedimiento de atención Contacto inicial Empresa - SENATI: A solicitud de la empresa, especialistas autorizados del SENATI acuden a la empresa, para efectuar el análisis de la situación y definir las acciones a realizar. Diagnóstico de Necesidades: En coordinación con la empresa, se realiza el diagnóstico de necesidades, a partir del cual se diseña el plan de acción. Se presenta una propuesta técnico - económica del plan. 5. Certificación x Certificado por acciones de capacitación, otorgado por el SENATI o por Empresa-SENATI, a los participantes que aprueben los cursos. x En el caso de asesorías, el SENATI presentará a la empresa los informes con los resultados correspondientes. 6. Informes Teléfono: Fax: / senatilima@senati.edu.pe direccionzlc@senati.edu.pe Y en todo el Perú, consulte en la zonal mas cercana. 20

21 Servicios Técnicos Servicio de Diagnóstico Técnico de Vehículos 1. Objetivo general El SENATI otorga Certificado de Operatividad a nivel nacional a los vehículos que brindan servicios de transporte interprovincial de pasajeros en ómnibus con más de 20 años de antigüedad, (previsto en el D.S. Nº MTC, el D.S. Nº MTC, y la R.D. Nº MTC /15-18) y a los vehículos de servicio público de transporte interprovincial de pasajeros por carreteras con una antigüedad mayor de 5 años, contados a partir del año siguiente de su fabricación, previsto en el D.S. Nº MTC. Para ello el SENATI cuenta en Lima con una moderna Planta de Inspección Técnica Automotriz Computarizada con tecnología Alemana. 2. Equipos disponibles Esta planta cuenta con equipamiento moderno totalmente computarizado, con líneas para vehículos pesados y livianos que comprenden los siguientes equipos: Sonómetro: Medidor del nivel de ruido producido por el vehículo. Analizador de gases: Para motores diesel y gasolina; verifica el nivel de contaminación ambiental producido por las emisiones vehiculares. Regloscopio de luces: Diagnóstico de la densidad de la iluminación y el alineamiento de faros. Alineador de ruedas: Verifica que la alineación de las ruedas esté dentro de los valores permisibles. Probador de suspensión: Verifica que el sistema de suspensión y la respuesta de los amortiguadores se encuentren dentro de los parámetros establecidos. Frenómetro de rodillo: Diagnóstico del estado de frenos por eje y por rueda. Elevador de tijeras / Fosa iluminada: Diagnóstico de daños estructurales en el chasis; equipado con comprobador del estado del sistema de suspensión. Revisor de holguras neumático: Diagnóstico del desgaste de los teminales en los ejes delantero y posterior. 3. Ubicación La planta se encuentra ubicada en: Panamericana Norte Km , Independencia Lima. En otras Sedes Zonales, el SENATI también cuenta con el equipamiento necesario para realizar el servicio de diagnóstico y certificación de operatividad. Planta de Inspección Técnica Automotriz, Sede Central - Lima. 21

22 Servicios Empresariales Equipo de pruebas ultrasónicas, Servicios Técnicos de Fabricación y Ensayo. Servicios Técnicos de Fabricación y Ensayo 1. Objetivo general Ofrecer servicios complementarios para la industria de fabricación de partes, piezas, productos o medios de producción y de pruebas y ensayos sobre resistencia y estructura de materiales y productos terminados. 2. Servicios ofrecidos Entre los principales servicios ofrecidos están: x Servicio de fabricación de partes, piezas, productos o medios de producción. x Servicio de ensayos no destructivos i. Radiografía industrial (Rayos X). ii. Líquidos penetrantes. iii. Ultrasonido. iv. Partículas magnéticas. x Servicio de ensayos mecánicos i. Resistencia a la tracción ii. Compresión. iii. Análisis metalográficos. iv. Flexión, etc. x Servicios de metrología dimensional. x Servicios de análisis técnico, permeabilidad y dureza de moldes de arena y simulación de solidificación, en la rama de fundición. 6. Informes Teléfono: Fax: / senatilima@senati.edu.pe direccionzlc@senati.edu.pe Y en todo el Perú, consulte en la zonal mas cercana. 22

23 Servicios Empresariales Centro Tecnológico Textil Confecciones CTTC 1. Objetivo El Centro Tecnológico Textil Confecciones (CTTC) se crea con la finalidad de promover la calidad, productividad y competitividad del sector textil confecciones. El CTTC atiende igualmente a empresas pequeñas, medianas y grandes del sector textil confecciones que tengan una visión exportadora de desarrollo sostenible. 2. Principales Servicios: x Análisis Físicos y Químicos Textiles: Se dispone de modernos laboratorios de análisis textiles con equipos de última generación, los ensayos ofrecidos se realizan de acuerdo a normas técnicas internacionales. x Capacitación específica en gestión productiva: Capacitación a medida para empresas; Especialización profesional en Tecnología Textil; Cursos de actualización profesional para supervisores y jefes de confecciones textiles; diseño asistido por computadora para confecciones; diseño y tendencias de moda en textil confecciones. x Asesoría y Consultoría Técnica: diagnóstico y asesoramiento técnico en la producción textil y de confecciones; Implementación de normas ISO para la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental y/o Seguridad y Salud Ocupacional; Asesoría específica para mejorar la productividad y calidad de acuerdo a la demanda de la empresa. Equipo Digital de Análisis Microscópico, CTTC. 23

24 Servicios Empresariales Equipo de ensayos físicos de resistencia a la tracción, CTTC. Principales Equipos para pruebas textiles Equipos para ensayos físicos: x AATCC Electronic Crockmeter. x USTER TESTER IV. x Random Tumble Pilling Tester x Micro CX Advanced Universal Tester. x Digital Bursting Strenght Tester. x Auromatic Twist Tester. Equipos para ensayos químicos: x Lavadora casera de carga superior Whirlpool. x Lavadora casera de carga frontal Whirlpool. x AATCC Perspiration Tester. x Compound Digital Microscope System. x Ci3000+ Fadeometer. x AATCC - Launderometer. x Espectrofotómetro Spectroflash SF 600 Plus Datacolor international. Contacto: Panamericana norte km. 15,200 independencia. cttc@senati.edu.pe Telefax:

25 Servicios Empresariales Servicio de Bolsa de Trabajo 1. Objetivo general La Bolsa de Trabajo, es un servicio gratuito del SENATI que tiene por finalidad el acercar a nuestros egresados de todas las sedes del SENATI a la oferta laboral de las empresas con el fin de cubrir sus necesidades de personal calificado. La Bolsa de Trabajo del SENATI cuenta con una base de datos, donde se registra la información del egresado, relacionada con: x Puestos de trabajo en los que está capacitado para cumplir labores de: Ejecución, Supervisión, Jefaturas Técnicas y otros de acuerdo a las necesidades de la empresa. x Experiencia laboral. x Condiciones de trabajo. x Otros estudios. x Datos personales. 2. Nivel de egresados El SENATI cuenta con egresados en tres niveles de calificación profesional: Técnico Operativo, Técnico Medio y Técnico Superior. Los egresados del SENATI cuentan con experiencia laboral dentro de su especialidad, gracias a la calificación tecnológico práctica de nuestro sistema de enseñanza. 3. Como contactarse Dirección Zonal Lima-Callao. Telf.: Correo electrónico: jgarcía@senati.edu.pe Y en todo el Perú, en las diferentes sedes zonales del SENATI. Para mayor información también puede visitar nuestra página web, en donde encontrará mayores instrucciones y los formatos tanto para solicitar personal, como para inscribirse en caso de ser egresado del SENATI. También puede comunicarse directamente a la Unidad Operativa de su localidad para recibir orientación sobre cómo utilizar este servicio. 25

26 Servicios Empresariales Cámara Profesional en formato DVCAM e Isla de Edición no Lineal - IPACE. Servicios Audiovisuales y Multimedia del SENATI 1. Presentación El SENATI a través del IPACE pone a disposición de sus clientes el Servicio de Diseño y Producción de Material Audiovisual y Multimedia que su empresa requiera. Contamos con más de 13 años de experiencia en el diseño y producción de material audiovisual y multimedia, material didáctico, videos institucionales y promocionales, entre otros. 2. Objetivo Realizar producciones audiovisuales y multimedia de alta calidad, utilizando avanzadas tecnologías de video y edición profesional digital contando para ello con un equipo de profesionales capacitados en el extranjero. 3. Dirigido a Instituciones, empresas y personas que requieran servicios de producción audiovisual, multimedia y otros. 4. Servicios que ofrece x Diseño y producción de videos instructivos e institucionales. x Spots publicitarios. x Realización de guiones y diseños. x Animaciones 2D y 3D. x Diseño Gráfico x Páginas WEB x CD-ROMs multimedia. x DVD video (autoría y /o transcripción). x Alquiler de equipos. x Otros. 5. Contacto Para mayor información sobre los servicios del IPACE dirigirse a: Teléfonos: / ipace@senati.edu.pe ahernandez@senati.edu.pe Página Web: 26

27 Servicios Empresariales Servicio de Videoconferencia 1. Objetivo general Establecer un sistema de comunicación para llevar a cabo encuentros a distancia, en tiempo real, que permitan la interacción visual, auditiva y verbal, a nivel nacional e internacional. 2. Tipos de servicios: Transmisiones punto a punto: Conexión entre dos localidades a nivel nacional o internacional. Este servicio puede ser solicitado en las sedes de Lima, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Moyabamba, Iquitos, Pucallpa, Tacna, Chincha, Cusco, Chimbote, Piura, Huancayo y Cajamarca. Los equipos son VSX-7000 y tienen capacidad de transmisión vía RDSI e IP, son compatibles con las normas: H.320, H.323, SIP. Transmisiones Multipunto: Conexión de tres puntos o más entre localidades a nivel nacional e internacional. Equipo MGC-50 compatible con la norma H.320, con capacidad de conectar hasta 18 puntos simultáneamente. Equipos VSX-7000 con capacidad de transmisión vía línea digital e Internet. 27

28 Servicios Empresariales Servicio de Videoconferencia 3. Equipamiento disponible: Equipo VSX-7000 de Polycom: Este equipo ofrece flexibilidad, confiabilidad y una arquitectura robusta para servicio exigente. La transmisión de eventos pueden hacerse vía línea telefónica RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) o vía IP (conexión Internet). Usando el equipo básico puede utilizarse para comunicación en auditorios de hasta 30 personas. Tiene la opción para utilizarse en auditorios de grandes capacidades agregando cámaras auxiliares, proyector multimedia de mayor capacidad y sistemas de amplificación de audio. Este servicio está disponible en las sedes de: Lima, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Moyabamba, Iquitos, Pucallpa, Tacna, Chincha, Cusco, Chimbote, Piura, Huancayo y Cajamarca. Equipo MGC-50 de Polycom La plataforma MGC-50 tiene la finalidad de realizar conferencias multipunto. Mediante el MGC es posible la interconexión simultánea de varios puntos de conexión a nivel nacional o internacional. Equipo Auxiliar: Cámaras de video profesional, equipos de audio, mezcladoras profesionales, micrófonos unidireccionales. Para mayor información comunicarse a campusvirtual@ senati.edu.pe o a los teléfonos y Equipo MGC-50 de Polycom con capacidad para realizar 18 enlaces de video conferencia en forma simultánea. 4. Ventajas del uso de videoconferencias: El uso de un sistema de videoconferencia contribuye significativamente a: - Reducción de costos de traslado del personal - Optimización del tiempo de las personas. - Mayor cobertura de las acciones de capacitación. 28

29 Senati Virtual Capacitación sin distancias 1. Descripción: SENATI VIRTUAL: Capacitación sin Distancias es un nuevo programa de capacitación que aplica las modernas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para desarrollar cursos interactivos de actualización tecnológica y de gestión de empresas. La metodología de trabajo se basa en el aprendizaje investigativo y autónomo del participante apoyado por un tutor especialista, con asesoría de expertos en la especialidad y con diversidad de medios (CD, Internet, manuales electrónicos e impresos, sesiones de videoconferencia, Chat, Reuniones presenciales, etc.). El participante puede ingresar a la plataforma de SENATI VIRTUAL las 24 horas del día para realizar consultas a su tutor, revisar los materiales de su curso, los eventos del día, sus calificaciones, las consultas y respuestas de sus compañeros del curso, etc. Las principales ventajas de estudiar con esta modalidad: - Las empresas pueden solicitar cursos a la medida de sus necesidades. - Se adecua al ritmo de aprendizaje del participante y se valoran los aprendizajes previos. - El participante tiene libertad para organizar su tiempo. - Menores costos para el participante. Un modelo de capacitación que se adecúa a las necesidades de los participantes valorando sus aprendizajes previos. 29

30 Senati Virtual Se promueve el aprendizaje investigativo y participativo a través de las herramientas que proporcionan las técnologias de información. - Actualización permanente de los contenidos. - Disponibilidad de materiales didácticos de apoyo. - Atención las 24 horas del día: Plataforma robusta y con soporte técnico propio que garantiza la disponibilidad permanente para el participante. 2. Dirigido a: - Empresas que deseen actualizar a sus trabajadores. - Trabajadores independientes y personas interesadas. 3. Modalidades: - Cursos Blended E-learning: Esta modalidad consiste en una combinación distancia - presencial. Generalmente se realiza una primera fase vía Internet, luego una reunión presencial para reforzamiento de los principales temas del curso y luego sigue una fase vía Internet para completar los trabajos que demuestren la competencia del participante. Para mayor información comunicarse a campusvirtual@ senati.edu.pe o a los teléfonos y Cursos E-learning: Estos cursos se desarrollan íntegramente vía Internet. La comunicación entre el participante y el tutor se realiza mediante las herramientas de la plataforma: Chat, Mensajes, Foros, Correo electrónico y también puede hacerse vía telefónica. 30

31 Servicios Empresariales RED CENTROPYME DEL SENATI: Centros de Servicios para la Pequeña y Microempresa Presentación: Los CENTROPYME del SENATI constituyen unidades de servicios que tienen por función apoyar a la pequeña y microempresa, coordinan con los diferentes Programas y Áreas de la institución para desarrollar servicios especializados para este sector empresarial. Los Centros de Servicios se ubican en cada Sede del SENATI y están articulados en una red que permite el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo, así como la atención de servicios en el ámbito regional y nacional. Objetivos: Fortalecer la competitividad de las pequeñas y microempresas mejorando la calidad y la productividad en sus recursos, procesos y productos. Facilitar información y orientación técnica especializada. Facilitar el acceso a nuevos mercados y tecnologías y la aplicación de normas y estándares promoviendo de esta manera la cooperación empresarial y el encadenamiento productivo. Dirigidos a: Pequeñas y microempresas de los sectores de producción, servicios y comercio; en los rubros de: x Metalmecánica y Fundición x Confección de Prendas de Vestir x Industria Alimentaria x Mecánica Automotriz x Electrónica y Electrotecnia Industrial x Calzado x Carpintería x Hotelería (hoteles y restaurantes). Capacitación para PYMES en fabricación de calzado. 31

32 Capacitación para PYMES en industria alimentaria. Servicios Empresariales Servicios Empresariales: En el ámbito nacional, la oferta los servicios de: diagnóstico empresarial, capacitación, asesoría y asistencia técnica, e información y orientación especializada: Diagnóstico Empresarial Análisis metódico de la empresa para identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en las áreas de la gestión y/o producción; identificación de problemas, desarrollo de nuevos productos o servicios, condiciones para la implantación de sistemas de gestión, etc. Capacitación Dirigida a empresarios o trabajadores que se desempeñan como mandos medios u operarios en la empresa. Los cursos unen la teoría a la práctica bajo la filosofía del aprendizaje por experiencia Aprender Haciendo. Los cursos se desarrollan en talleres del SENATI equipados con tecnología acorde con las necesidades de los clientes y las condiciones del mercado. También se pueden desarrollar en locales de instituciones o empresas que reúnan condiciones adecuadas. x Competencias técnicas (conocimiento de la tecnología: materiales, procesos, condiciones de aplicación, etc.) x Competencias metodológicas (organización del trabajo, mejora de la calidad de los productos y la eficiencia de los procesos, actualización de la capacidad profesional) x Competencias sociales (integración en equipos de trabajo, ayuda a los demás y mejora de la capacidad de comunicación con proveedores y clientes). Para atender a poblaciones en lugares remotos contamos con unidades móviles que constituyen talleres móviles equipados para atender cursos en las especialidades de: x Confección de prendas de vestir x Panificación x Procesamiento de frutas y hortalizas x Elaboración de derivados lácteos x Trabajos básicos del rubro metalmecánica: mecánica de mantenimiento que incluye torno, soldadura eléctrica y mecánica de banco. 32

33 Servicios Empresariales Dentro de la oferta de cursos se cuenta con la línea de cursos del IPACE que se distingue por su metodología de capacitación multimedial (aplicación de múltiples medios didácticos), especialmente desarrollada por SENATI para la pequeña y microempresa peruana. Líneas temáticas atendidas por la Red CENTROPYME: x Marketing y ventas x Contabilidad y cálculo de costos x Elaboración de proyectos y perfiles de inversión x Gestión de la calidad y del ambiente (gestión ambiental rentable) x Patronaje y confección de prendas de vestir x Elaboración de una variedad de productos lácteos x Elaboración de productos de panificación y pastelería x Preparación de dueños y trabajadores de empresas para la certificación según la norma HACCP x Control de calidad en uniones soldadas Asesoría: Personal especializado en la facilitación de procesos de mejora y cambio guía y apoya al dueño y los trabajadores de una empresa en la identificación de problemas, oportunidades y recursos, encontrando opciones para seleccionar un curso de acción entendido por todos como necesario y puesto en práctica en forma común. Por ejemplo: x Elaboración participativa del Plan de Negocio de la Empresa, mejorando a la vez la capacidad planificadora del personal. x Acompañamiento en el proceso de preparación para la certificación (HACCP, Calidad Total, ISO 9000, ISO 14000). Consultoría y Asistencia Técnica: Solución rápida y efectiva de problemas en la empresa a través de la participación de consultores especializados. Por ejemplo: x Mejora de procesos productivos x Aplicación y cumplimiento de normas y especificaciones técnicas x Pruebas sobre materiales, procesos y productos Información: Información diferenciada para emprendedores, empresarias/empresarios de la PyME y consultores que trabajan en este mismo segmento del mercado. Ver en InfoPyME en la página Web del SENATI en Internet: Programa de capacitación laboral para jovenes. 33

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES El Licenciado en Negocios Internacionales es un profesional con capacidad de dirigir, asesorar y ejecutar estrategias gerenciales y de negociación de ámbitos de

Más detalles

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de

Más detalles

Curso Técnico Especialista en Motocicletas

Curso Técnico Especialista en Motocicletas Curso Técnico Especialista en Motocicletas www.ivmm.es 2. Objetivo 1. Presentación general El Curso Técnico Especialista en Motocicleta del IVMM nace debido a la ausencia de programas oficiales específicos

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de Técnicos

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso En base a lo acordado en la vigésima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Instituto Tecnológico de Tláhuac ESPECIALIDADES SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO (STCM)

Instituto Tecnológico de Tláhuac ESPECIALIDADES SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO (STCM) Instituto Tecnológico de Tláhuac ESPECIALIDADES SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO (STCM) Programa Dual de Educación El modelo dual de formación profesional está implantado desde los inicios de la existencia

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

Uso mínimo de elementos de apoyo didáctico

Uso mínimo de elementos de apoyo didáctico a Distancia como Reforma Universitaria. Rendón Yáñez Orlando Salvador Castro Tabares Víctor Hugo Universidad Autónoma de Coahuila En el México actual, su gran desarrollo económico y tecnológico además

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos para PYMES 2015

Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos para PYMES 2015 Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos para PYMES 2015 Por segundo año consecutivo se desarrollará el Programa que fue especialmente diseñado para PYMES, incluyendo sólidos conceptos teóricos y ejemplos

Más detalles

Telefónica - Responsabilidad Social Corporativa. Red de Videoconferencia Interhospitalaria

Telefónica - Responsabilidad Social Corporativa. Red de Videoconferencia Interhospitalaria Telefónica - Responsabilidad Social Corporativa Red de Videoconferencia Interhospitalaria Introducción En 1997, Telefónica de Argentina comenzó a trabajar siguiendo las Bases del Premio Nacional a la Calidad,

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA.

CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. EDEXCEL BTEC NIVEL 2 CERTIFICADO EN EL ENTENDIMIENTO DE LA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO (QCF) CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. Facilitador: Puebla,

Más detalles

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 1. PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y certificar

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO

MASTER UNIVERSITARIO MASTER UNIVERSITARIO Titulación oficial por la Universidad Francisco de Vitoria masterprl.sanroman.com PRESENTACIÓN La Universidad Francisco de Vitoria ha desarrollado este Máster Oficial con el fin de

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA PARA LOS PRÁCTICA DE OPCIONES, FUNCIONES, COMPONENTES Y ACTORES IMPLICADOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS DE COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTERIOR

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 1 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa 4.1.1. Difusión e información sobre la titulación Para

Más detalles

Diplomado en: Gestión Publica

Diplomado en: Gestión Publica ORGANIZA Y PROMUEVE: CONVENIO ESTRATEGICO CON: UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Nacional Diplomado en: Gestión Publica VI MODULOS VI MESES 36 CREDITOS

Más detalles

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME DICIEMBRE, 2011 CONTENIDOS 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA ETAPA... 4 3. METODOLOGÍA... 5 3.1 ETAPAS DE LA METODOLOGÍA

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INGENIERÍA EN MANUFACTURA Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

CENTRO DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INGENIERÍA EN MANUFACTURA Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL OBJETIVO GENERAL Formar Ingenieros en Manufactura y Automatización Industrial capaces de diseñar e implementar formas efectivas de uso de sistemas industriales, de manufactura, de producción y de automatización

Más detalles

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 Curso académico 2015-2016 Plataforma docente Tecnologías de las Comunicaciones en Redes de Información del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 15 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características:

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Ingeniero en Informática

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Ingeniero en Informática Facultad de Ingeniería Av. Paseo Colón 850 (C1063ACV) Ciudad de Buenos Aires Tel.: (011) 4343-0893 Fax: (011) 4345-7262 Página web: www.ingenieria.uba.ar Correo electrónico: academica@fi.uba.ar INGENIERÍA

Más detalles

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA Programa electoral Elecciones Autonómicas de Andalucía 2012 PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA NOTAS ACLARATORIAS: Se han copiado solamente las propuestas y medidas concretas. Se ha resaltado donde se menciona

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que se orienta a la preparación de los recursos humanos

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Neurorehabilitació Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona Centro/s:

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso En base a lo acordado en la décimo séptima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

Mantenimiento de las Instalaciones de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) (Online)

Mantenimiento de las Instalaciones de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) (Online) Mantenimiento de las Instalaciones de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Mantenimiento

Más detalles

UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online)

UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online) UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1138 Instalación

Más detalles

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES Enero de 2009 CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROGRAMA 1.1 Descripción del Programa 1.2 Objetivo del Programa CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INDICE Pag.

Más detalles

Convocatoria Curso virtual de inglés técnico

Convocatoria Curso virtual de inglés técnico Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Hotelería y Turismo, Red de Artes Gráficas /Área temática Gastronomía, Turismo y Artes Gráficas/ Formación Dual América S.A Convocatoria Dirigida

Más detalles

Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación (GTIC) GTIC

Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación (GTIC) GTIC Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación () La Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación () fue creada como parte de la reorganización estructural del Instituto Nacional de Aprendizaje

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Mantenimiento Industrial

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Mantenimiento Industrial FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión del Mantenimiento Industrial Metodologías y herramientas para una correcta organización, planificación y control del mantenimiento industrial. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ JUSTIFICACIÓN: En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar

Más detalles

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias PIADE Empresas 1. Objetivo Este componente del programa de apoyo a empresas del sistema PIADE está orientado a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la profesionalización

Más detalles

Modalidad no presencial asistida. Curso de Gestión y Administración. - Assistant Business Administration - DEUSTO

Modalidad no presencial asistida. Curso de Gestión y Administración. - Assistant Business Administration - DEUSTO Modalidad no presencial asistida Curso de Gestión y Administración - Assistant Business Administration - DEUSTO ESCUELA DE NEGOCIOS Curso de Gestión y Administración - ABA El curso, fundamentalmente práctico

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 De acuerdo con la propuesta de nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE), cuyas bases fundamentales están formuladas

Más detalles

CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE DISEÑO, IMAGEN Y MATERIAL MULTIMEDIA INTERACTIVO E-LEARNING PARA CURSO DE CAPACITACIÓN A MIPYMES

CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE DISEÑO, IMAGEN Y MATERIAL MULTIMEDIA INTERACTIVO E-LEARNING PARA CURSO DE CAPACITACIÓN A MIPYMES El Instituto Global para la Sostenibilidad se complace en convocar a la Consultoría que desarrollará el diseño, imagen y materiales multimedia interactivos para el curso de capacitación en línea referente

Más detalles

CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS - CAS

CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS - CAS 1. Gerencia Zonal Arequipa: técnico laboratorista para el Laboratorio Ensayo de Materiales del SENCICO 2. Gerencia Zonal Arequipa: traslados de personal, bienes y materiales educativos 3. Gerencia Zonal

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género 1. Antecedentes del proyecto Desde finales de 2000, UNIFEM ha venido trabajando, en el apoyo de diversas

Más detalles

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales. MÁSTER ON LINE El prestigio logrado a lo largo de estos años, avala a la Escuela de Negocios de ACN Consulting para ofrecer Programas Máster de la más alta calidad y con una orientación totalmente práctica.

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL RENTABLE (GAR)

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL RENTABLE (GAR) PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL RENTABLE (GAR) El Programa de Gestión Ambiental Rentable (GAR) se basa en el concepto de la triple ganancia: la mejora del desempeño ambiental, el fortalecimiento organizacional

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento Agrícola

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento Agrícola Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento Agrícola Curso Internacional Máster en Dirección y Marketing de Empresas Dirigida y Enfocada a: Instructores de carrera administrativa

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP 2015 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION EVALUACION SOCIAL DE INVERSIONES ANTECEDENTES La búsqueda del progreso económico y social, lleva

Más detalles

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente al Community Manager

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS RESUMEN MAESTRÍA Quito, 2013 Quito, 2010 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD RCP.S13.No.432.10 de 27 de septiembre de 2010 1. RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - MBA (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES.

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - MBA (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES. MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN Y PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá un 10% para los

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases,

Más detalles

Detalle de nuestra Oferta de Servicios

Detalle de nuestra Oferta de Servicios Detalle de nuestra Oferta de Servicios Oferta de Servicios 2007 La experiencia acumulada por el equipo de AulaGlobal nos permite ofrecer una más amplia gama de servicios relacionados con la capacitación

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje en Trabajo Industrial

Servicio Nacional de Aprendizaje en Trabajo Industrial 1 Servicio Nacional de Aprendizaje en Trabajo Industrial ORÍGENES DEL SENATI Ley de Promoción Industrial del país (mediados del siglo XX) Incentiva la inversión en equipos y maquinarias con tecnología

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001 SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001 OFERTA DE SERVICIOS Bordoy & Soto Consultores Octubre 2014 CONTENIDO Pagina 1 INTRODUCCIÓN 3 2 OBJETIVOS 5 3 A QUIÉN ESTA DIRIGIDO 5 4 DURACIÓN

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos VII Versión 01 de Octubre de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el

Más detalles

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110)

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo - SSCE0110_3

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales 8.2. Descripción por medida 8.2.1. M01: Acciones de transferencia de conocimientos e información (art. 14) 8.2.1.1. Base jurídica Artículo 14 y 45 del Reglamento U.E. 1305/2013 8.2.1.2. Descripción general

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA SENIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos NUESTRA HISTORIA La Corporación Tecnológica Industrial Colombiana "TEINCO", nace como iniciativa de un grupo de ingenieros visionarios conscientes de los cambios y demandas en el campo de la industria

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles