SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS"

Transcripción

1 SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS Lic. Javier Pérez Marquina CONTABILIDAD GERENCIAL

2 Temario Definición. Como se consigue los inventarios? Tipos de procesos. Modelo EOQ. Supuestos modelo EOQ. Modelo MRP. Objetivos modelo MRP. Demanda independiente y dependiente. Sistema justo a tiempo. Ventaja competitiva. Objetivos sistema justo a tiempo.

3 Definición Existencia de bienes mantenidos para su uso o venta en el futuro. Basados en políticas que permitan decidir sobre el inventario.

4 Cómo se consigue? El inventario se puede conseguir de cuatro formas diferentes: Materia prima. Productos en proceso. Productos terminados. Mercaderias.

5 Materia prima Productos que van a sufrir una transformación para poder estar disponibles para la venta.

6 Productos en proceso Productos a los cuales no se le han incluido su proceso productivo. No están disponibles para la venta.

7 Productos terminados Productos que han completado su proceso productivo. Están disponibles para la venta.

8 Mercaderias No existe proceso de transformación, sino de compra y venta de artículos. Se encuentran disponibles para la venta.

9 Tipos de procesos Producción continua. Materias primas se adquieren con anticipación. El producto terminado permanece poco tiempo en el inventario.

10 Tipos de procesos Órdenes especificas. Materias primas se adquieren después de recibir el pedido o la orden. El producto terminado se entrega inmediatamente después de terminado.

11 Tipos de procesos Montajes y desmontajes. Mas inventarios de productos en proceso. Menos procesos por órdenes.

12 Modelo EOQ Cantidad Económica de Pedido en inglés Economic Order Quantity. Modelo fundamental para el control de inventarios. Fue desarrollado en 1913 por Ford Whitman Harris.

13 Supuestos de EOQ Demanda constante y conocida. No se permiten faltantes. El Lead Time es conocido y constante. El inventario se restablece. Los costos totales. No existen descuentos por volumen.

14 Función de costo total Costo total = Compra + Ordenar + Mantener inventario

15 Variables modelo EOQ - D = Demanda anual. - S = Costo de ordenar o alistar. - C = Costo del ítem. - i = Tasa anual de mantenimiento. - H = Costo anual de mantenimiento. - Q = Tamaño del lote. - R = Punto de nueva orden. - N = Número de órdenes. - T = Tiempo entre cada orden. - TRC = Costo total anual.

16 Ecuaciones que maneja EOQ

17 Clases de modelos EOQ Modelos EOQ EOQ Básico EOQ descuentos EOQ déficit EOQ producción EOQ restricción

18 Modelo MRP Planificación de requerimiento de materiales en ingles Materials Requirements Planning. Surge en la década de 1960, necesidad de integrar artículos a fabricar en almacenaje de inventario.

19 Objetivos modelo MRP Asegurar materiales y productos. Mantener los niveles de inventario. Planear las actividades de manufactura.

20 Demanda independiente Se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa. Demanda de un producto terminado, los clientes generan esta demanda independiente de la producción.

21 Demanda dependiente Se genera a partir de las decisiones tomadas por la empresa. Se pronostica una demanda de 100 juegos de mesa y la Dirección de la empresa decide hacer 120 juegos de mesa esta demanda dependiente.

22 Diferencia Demanda independiente Aplican métodos estadísticos de prevención, demanda continua. Demanda dependiente Utiliza un sistema MRP generado por una demanda discreta.

23 Sistema justo a tiempo Método justo a tiempo en inglés Just in Time. Sistema de organización producción fábricas japonesas. Método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad.

24 Ventaja competitiva Coste Colocar en el mercado productos de bajo. Calidad Productos fiables y sin defectos. Servicio Asegurar los compromisos de entrega. Flexibilidad Capacidad variaciones demanda. Innovación Desarrollo de nuevos.

25 Objetivos Atacar los problemas fundamentales. Eliminar despilfarros. Buscar la simplicidad. Diseñar sistemas para identificar problemas.

26 Ventajas Reducción cantidad de productos en curso. Reducción niveles de existencias. Reducción plazos de fabricación. Reducción gradual productos en curso. Identificación zonas cuellos de botella. Identificación problemas de calidad. Gestión más simple.

27 COSTO MERCADERIA VENDIDA CMV = II + CN + IF II CN INF = Inventario Inicial = Compras Netas = Inventario Final

28 COSTO MERCADERIA VENDIDA CN = CB + F (D+B) CN CB F D B = Compras Netas = Compras brutas = Fletes Y Acarreos = Devoluciones en compras = Bonificaciones y Descuentos en compras

29 TECNICAS DE VALUACION METODO PERIODICO Identificación Especifica Precio de Ultima Factura Promedio Simple Promedio Ponderado PEPS UEPS

30 TECNICAS DE VALUACION METODO PERIODICO Identificación Especifica: En las empresas cuyo inventario consta de mercaderías iguales, pero cada una de ellas se distingue de los demás por sus características. Ejemplo: Tenemos la Auto venta de movilidades las cuales tiene el mismo tipo de mercaderías pero venden los autos de acuerdo al modelo y características que indiquen estos.

31 TECNICAS DE VALUACION METODO PERIODICO Precio de la Ultima Factura: Consiste valuar las existencia finales al precio de la ultima factura, cuando la rotación de inventarios es rápida. PUF = Precio ultima compra * Inv. final.

32 TECNICAS DE VALUACION METODO PERIODICO Promedio Simple: Aquí debemos identificar claramente los costes unitarios y las veces que se compraron. Ps = Sumatoria Costes unitarios Numero compras realizadas + 1

33 TECNICAS DE VALUACION METODO PERIODICO Promedio Ponderado: Aquí debemos identificar claramente el coste total valuados en bolivianos dividido entre la cantidad final de existencias. Ps = Costo de total de la mercadería Cantidad Final de mercadería

34 TECNICAS DE VALUACION METODO PERIODICO Primeros en entrar y Primeros en Salir: (PEPS) Consiste en valuar las mercaderías al precio de las primeras entradas, para determinar el Inventario final parte de la ultima compra hasta alcanzar el numero existencia finales. Últimos en entrar y Primeros en Salir: (UEPS) Consiste en valuar las mercaderías al precio de las ultimas entradas, para determinar el Inventario final parte de la primera compra hasta alcanzar el numero existencia finales.

35 TECNICAS DE VALUACION METODO PERIODICO Costes Promedio Primeros en Entrar Primeros en Salir (PEPS) Ultimos en Entrar Primeros en Salir (UEPS)

36 TECNICAS DE VALUACION METODO PERIODICO Costo Promedio: Aquí debemos identificar claramente el coste total valuados en bolivianos dividido entre la cantidad final de existencias. Ps = Costo de total de la mercadería Cantidad Final de mercadería

37 TECNICAS DE VALUACION METODO PERIODICO Primeros en entrar y Primeros en Salir: (PEPS) Consiste en valuar las mercaderías al precio de las primeras entradas, para determinar el Inventario final parte de la ultima compra hasta alcanzar el numero existencia finales. Últimos en entrar y Primeros en Salir: (UEPS) Consiste en valuar las mercaderías al precio de las ultimas entradas, para determinar el Inventario final parte de la primera compra hasta alcanzar el numero existencia finales.

38 Bibliografía Contabilidad Intermedia de Oscar Montaño Vargas. Contabilidad Intermedia de Juan Funes Orellana.

39 Gracias por su atención.

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez UNIDAD III INVENTARIOS INVENTARIO: Concepto Representa la existencia de bienes tangibles que tiene la empresa para comercializar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero

Más detalles

Apoyos a los sistemas de costos. LCP Omar Mena Méndez CONTABILIDAD DE COSTOS I INPADE UNIVERSIDAD

Apoyos a los sistemas de costos. LCP Omar Mena Méndez CONTABILIDAD DE COSTOS I INPADE UNIVERSIDAD Apoyos a los sistemas de costos LCP Omar Mena Méndez CONTABILIDAD DE COSTOS I INPADE UNIVERSIDAD Sistemas de control de inventarios Concepto. Conjunto de procedimientos y técnicas tendientes a lograr el

Más detalles

JUSTO A TIEMPO (JIT)

JUSTO A TIEMPO (JIT) PÁG. 1 DE 9 1. QUÉ ES? Just in time (que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir Justo a tiempo. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción.

Más detalles

LECCIÓN Nº 06 CONTROL Y VALUACION DE INVENTARIOS. OBJETIVO ESPECÍFICO: Comprender y aplicar los métodos de control y valuación de inventarios.

LECCIÓN Nº 06 CONTROL Y VALUACION DE INVENTARIOS. OBJETIVO ESPECÍFICO: Comprender y aplicar los métodos de control y valuación de inventarios. UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 06 CONTROL Y VALUACION DE INVENTARIOS OBJETIVO ESPECÍFICO: Comprender y aplicar los métodos de control y valuación de inventarios. PROPÓSITO: El estudiante

Más detalles

2.2.- Puntos de renovación de pedidos. Punto de re orden = Margen de tiempo en días x uso diario Tiempo = 16 días

2.2.- Puntos de renovación de pedidos. Punto de re orden = Margen de tiempo en días x uso diario Tiempo = 16 días 2.2.- Puntos de renovación de pedidos. Una vez que la empresa ha calculado la cantidad económica de pedido, debe determinar el momento adecuado para efectuar los pedidos. Se requiere un punto de re orden

Más detalles

Justo a tiempo JIT. La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:

Justo a tiempo JIT. La filosofía del justo a tiempo se fundamenta principalmente en: Justo a tiempo JIT El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso

Más detalles

El Movimiento de la cuenta de Mercancías, se hace de la siguiente manera:

El Movimiento de la cuenta de Mercancías, se hace de la siguiente manera: TEMA 8. SISTEMA PARA EL CONTROL DE MERCANCÍAS INTRODUCCIÓN. En todo negocio, el registro de operaciones de mercancías es uno de los más importantes, ya que de tal registro depende la exactitud de la utilidad

Más detalles

UNIDAD 7.- INVENTARIOS Competencia.- Entender que las empresas para el control de sus inventarios de sus bienes de cambio usan sistemas y métodos.

UNIDAD 7.- INVENTARIOS Competencia.- Entender que las empresas para el control de sus inventarios de sus bienes de cambio usan sistemas y métodos. UNIDAD 7.- INVENTARIOS Competencia.- Entender que las empresas para el control de sus inventarios de sus bienes de cambio usan sistemas y métodos. INVENTARIOS Es Recuento físico de: mercaderías, productos

Más detalles

C O N S I D E R A C I O N E S

C O N S I D E R A C I O N E S INVENTARIOS NIF C-4 C O N S I D E R A C I O N E S G E N E R A L E S Desde tiempos inmemorables, los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para

Más detalles

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Unidad V Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP) 5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP: Materials

Más detalles

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal Determinación Costo de lo Vendido Fiscal Artículos 29, fracción II, 45-A al 45 H y tercero transitorio, fracciones IV al VII de la LISR. A partir 1 de enero de 2005, en lugar que las personas morales Título

Más detalles

3. Inventario de productos terminados: Consta de artículos ya producidos pero que aún no han sido vendidos.

3. Inventario de productos terminados: Consta de artículos ya producidos pero que aún no han sido vendidos. Unidad III. Administración Financiera del Inventario Objetivos: Aplicar las estrategias de administración de inventarios con eficacia y oportunidad, de tal manera que le permita a la empresa el manejo

Más detalles

CÁLCULO DE CICLOS DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS

CÁLCULO DE CICLOS DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS 4 CÁLCULO DE CICLOS DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS Al finalizar el capítulo, el alumno calculará los ciclos de consumo y rotación de inventarios de acuerdo con los métodos de valuación, para la determinación

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

Compras y aprovisionamiento

Compras y aprovisionamiento Compras y aprovisionamiento El proceso de aprovisionamiento Factores que influyen en la función de aprovisionamiento Evolución de la función de compras Compras y aprovisionamiento en métodos JIT El aprovisionamiento

Más detalles

Seminario Lean Manufacturing

Seminario Lean Manufacturing Seminario Lean Manufacturing Contáctenos Solicite información Concepto Lean Manufacturing Manufactura Lean son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor

Más detalles

Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales

Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales MRP Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales Demanda dependiente vs demanda independiente Artículo Fuente de la demanda Tipo de material Método de estimación de demanda

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Logística Objetivo: La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo cual teóricamente

Más detalles

MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. C. ETAPAS DE LOS INVENTARIOS Y REGISTRO CONTABLE D. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE VALUACIÓN

MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. C. ETAPAS DE LOS INVENTARIOS Y REGISTRO CONTABLE D. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE VALUACIÓN MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. A. CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS Tipos de inventario Sistemas de inventario Modelos de inventario Control de inventarios B. COSTO DE INVENTARIOS

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES Quiñónez A. Diana, González N. Nora, López P. Ma. Elvira, Tabares C. Ma. Gpe. Instituto Tecnológico de Sonora Email: dianita_0215@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,

Más detalles

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación:

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación: 1. SISTEMAS DE COSTEO POR ÓRDENES 1.1. Sistemas de costos por órdenes Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por un cliente,

Más detalles

Enterprise Resource Planning

Enterprise Resource Planning Enterprise Resource Planning 1 Antecedentes Harris desarrolla en 1915 el modelo EOQ (Economic Order Quantity) cuánto pedir. Wilson en 1934 presenta el sistema de reposición de inventarios por punto de

Más detalles

Curso. Gestión de la Producción y mejora de procesos. In company

Curso. Gestión de la Producción y mejora de procesos. In company Curso Gestión de la Producción y mejora de procesos In company El sistema educativo ha dejado una laguna en este ámbito del conocimiento, no estando los profesionales que gestionan las fábricas muchas

Más detalles

BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para

BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para la venta, los que se encuentran en proceso de producción o aquellos que resultan consumidos

Más detalles

Los Materiales y su clasificación

Los Materiales y su clasificación Los Materiales y su clasificación Indice 1. Introducción 2. La contabilización de los Materiales 3. Salida de los Materiales 4. Método de identificación específica 5. Método identificación perpetuo 6.

Más detalles

Integradora 3. Administración de la capacidad

Integradora 3. Administración de la capacidad Administración de operaciones Integradora 3. Administración de la capacidad Objetivo Al finalizar la actividad integradora, serás capaz de: Analizar diferentes alternativas para aumentar la capacidad de

Más detalles

COSTOS: TEORÍA Y PRÁCTICA

COSTOS: TEORÍA Y PRÁCTICA U N I V E R S I D A D D E SAN MARTIN DE PORRES PROGRAMA LA UNIVERSIDAD INTERNA 2012 COSTOS: TEORÍA Y PRÁCTICA JORGE L. PASTOR PAREDES 1 CÓMO DEFINIR LOS COSTOS? El término "costos" en si no tiene un significado

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1. La liquidez en la empresa 6.2. El proceso de planificación en la empresa 6.3. La planificación financiera a largo plazo 6.4.

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 Código UF0475 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Logística Comercial

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE No. 001

GUIA DE APRENDIZAJE No. 001 .0 1 P á g i n a 1. INFORMACIÓN GENERAL Centro de Formación: CIES X CASA Programa de formación: CONTABILIDAD Nombre del instructor ejecutor: GLADYS NUBIA PEÑARANDA TORRADO Nombre del Equipo Ejecutor No

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La productividad se define como la relación entre la producción obtenida en un período y los factores

Más detalles

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO Manufacturing Resources Planning, MRP II es el sistema que hemos elegido para mejorar el control de mantenimiento y apoyar nuestra visión de futuro.

Más detalles

JUSTO A TIEMPO YA. Con el objetivo de dar a conocer una de las formulas para, lograr la excelencia

JUSTO A TIEMPO YA. Con el objetivo de dar a conocer una de las formulas para, lograr la excelencia JUSTO A TIEMPO YA Andrade, G. Raciel, González N. Nora E. Celaya F. Roberto, Treviño, Moreno Dolores. INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA Email:janethita16@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,rocefi@itson.mx,mmoreno@itson.mx

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

Unidad 4. Inventarios. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 4. Inventarios. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 4 Inventarios Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran el renglón de inventarios. Identificará las reglas que se utilizan para la valuación y presentación

Más detalles

GESTION LOGISTICA EN LA EMPRESA DEL MUEBLE. Desarrollado por:

GESTION LOGISTICA EN LA EMPRESA DEL MUEBLE. Desarrollado por: GESTION LOGISTICA EN LA EMPRESA DEL MUEBLE DEFINICIONES STOCKS: Se corresponde a inventarios o existencias, tanto de materias primas, semielaborados, como de productos terminados Los stocks son artículos

Más detalles

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES 3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios

Más detalles

Nociones básicas de inventario

Nociones básicas de inventario Semana 12 12 Empecemos! En esta semana realizarás un estudio del inventario como parte de la empresa, mediante una serie de conceptos básicos, con la finalidad de conocer los factores que pudieran estar

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

INVENTARIOS NIC 2 Sección 13. Presentador: Dr Flaminio González

INVENTARIOS NIC 2 Sección 13. Presentador: Dr Flaminio González INVENTARIOS NIC 2 Sección 13 Presentador: Dr Flaminio González Objetivo de la norma Determinar el tratamiento contable que se deben dar a Los inventarios. Reconocimiento inicial y posterior de los inventarios.

Más detalles

LOGÌSTICA: Gestión del inventario

LOGÌSTICA: Gestión del inventario LOGÌSTICA: Gestión del inventario Contenido Funciones del inventario Tipos de inventario Gestión de inventarios Análisis ABC Exactitud de registros Conteo cíclico Control del servicio de inventario Modelos

Más detalles

Los gerentes de cualquier organización necesitan mucha información sobre los mercados potenciales y los factores ambientales.

Los gerentes de cualquier organización necesitan mucha información sobre los mercados potenciales y los factores ambientales. II UNIDAD.-Sistemas de Información Interna. 2.1 Informe del registro de Ventas. 2.2 Informe del registro de Costos. 2.3 Informe del registro de Inventarios. 2.4 Informe del registro de Devoluciones. 2.5

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 Planificación y Control de la Producción: Planificación Agregada, MPS, MRP-I, MRP-II 1 Sistema de Planificación Jerárquica Descompone el

Más detalles

Guía del Usuario ANEXOS

Guía del Usuario ANEXOS DataSoft 6.0 Guía del Usuario ANEXOS Tarija, julio del 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. METODOS DE CONTROL DE INVENTARIO...1 1.1 Selección del Método De Control... 1 1.2 Método PEPS: Primeros en Entrar, Primeros

Más detalles

CAPÍTULO 14: Tecnologías Emergentes

CAPÍTULO 14: Tecnologías Emergentes CAPÍTULO 14: Tecnologías Emergentes Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. Introducción. 2. Los sistemas MRP y MRP II. 3. El ERP. 4. Justo a tiempo. 5. El sistema

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Planificación y gestión de la demanda

FORMACIÓN. CURSO Planificación y gestión de la demanda FORMACIÓN CURSO Planificación y gestión de la demanda En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

Definición de Inventarios

Definición de Inventarios INVENTARIOS Definición de Inventarios Consiste en: Un conjunto de bienes, propiedad de una empresa, que han sido adquiridos con el animo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados,

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1

CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 PARTE 1 VISIÓN DEL CONJUNTO 3 Capítulo 1 Conceptos fundamentales 5 1.1 Generalidades 6 1.1.1 Relaciones entre la contabilidad financiera, sistemas de costeo y contabilidad gerencial

Más detalles

PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES

PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES OBJETIVOS Conocer diferentes técnicas de control de procesos y gestión de la producción. Conocer diferentes sistemas para el cálculo de costes Conocer

Más detalles

Teoría de inventarios

Teoría de inventarios Teoría de inventarios Lo siento, no tenemos ese artículo. Cuántas veces ha escuchado esta respuesta cuando va de compras? En muchos casos, se encuentran negocios que no hacen un buen trabajo al administrar

Más detalles

Administración de Inventarios

Administración de Inventarios Administración de Inventarios Objetivos del Curso Examinar la importancia del control de existencias y sus implicancias. Considera los siguientes aspectos: Revisión de los distintos enfoques de gestión

Más detalles

Introducción. Gestión de Operaciones. Clasificación. Introducción. Capítulo 12: Planeación de Requerimiento de Materiales. !

Introducción. Gestión de Operaciones. Clasificación. Introducción. Capítulo 12: Planeación de Requerimiento de Materiales. ! Introducción Gestión de Operaciones Capítulo 12: Planeación de Requerimiento de Materiales! Características:! Se utiliza para productos dependientes:! Partes.! intermedias.! Corresponde a un Sistema Pull

Más detalles

NIF C 4 INVENTARIOS EXPOSITOR. L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo.enriquez@email.gvamundial.com.mx

NIF C 4 INVENTARIOS EXPOSITOR. L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo.enriquez@email.gvamundial.com.mx 1 NIF C 4 INVENTARIOS EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo.enriquez@email.gvamundial.com.mx NIF C 4 INVENTARIOS 2 Norma de Información Financiera emitida por el: Consejo Mexicano para la Investigación

Más detalles

2. La automatización integrada de la fabricación y de los servicios

2. La automatización integrada de la fabricación y de los servicios 1 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DIVISIÓN DE INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA CRONOGRAMA DE MATERIA CARRERA: INGENIERIA MECÁNICA ELECTRICA MATERIA: Sistemas

Más detalles

Registro de mercancías bajo el sistema de inventarios periódicos

Registro de mercancías bajo el sistema de inventarios periódicos Unidad 6 Registro de mercancías bajo el sistema de inventarios periódicos Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Registrará asientos contables bajo el procedimiento de inventarios periódicos,

Más detalles

ERP Knowledge to Business

ERP Knowledge to Business ERP Knowledge to Business 2008 Presentación conceptual Módulos Procuración Almacén. Activo Fijo. Contabilidad. Presupuesto. Cuentas a Pagar/Cobrar. Caja y Bancos. Procuración Asegurar la satisfacción eficiente

Más detalles

MODELOS DE INVENTARIO

MODELOS DE INVENTARIO MODELOS DE INVENTARIO Los modelos de inventarios son métodos que ayudan a reducir o minimizar los niveles de inventario requeridos en la producción. Existen varios métodos que nos ayudan a conseguir dicho

Más detalles

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables INDICE Prefacio 7 Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Razón por la cual estudiamos la contabilidad. La contabilidad como una profesión. El trabajo realizado

Más detalles

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 6.1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO: El aprovisionamiento tiene como función contribuir a los objetivos comunes de la empresa en las mejores condiciones posibles y con

Más detalles

6.1. Enfoque Japonés de la administración de Inventario

6.1. Enfoque Japonés de la administración de Inventario Unidad VI Justo a Tiempo (JIT) 6.1. Enfoque Japonés de la administración de Inventario El sistema japonés se basa en un concepto fundamental llamado producción justo a tiempo (JIT). En él se requiere la

Más detalles

Inventarios. Objetivos. Capítulo

Inventarios. Objetivos. Capítulo Inventarios Capítulo 9 Objetivos Al finalizar este capítulo se pretende que el alumno: Adquiera los conocimientos prácticos relacionados con el control de inventarios. Aprenda a relacionar la partida de

Más detalles

Gestión de compras T.6

Gestión de compras T.6 Gestión de compras T.6 Contenido 1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO... 2 2 IMPORTANCIA DE UNA BUENA POLÍTICA DE APROVISIONAMIENTO... 2 3 EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS... 3 A) FUNCIÓN DE COMPRA... 3 B) FUNCIÓN

Más detalles

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal.

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal. Octava Sesión 8. Gestión de Materiales e Inventarios Profesora Medina Flores Diana Objetivo Particular Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función

Más detalles

CAPÍTULO II LA PARTE CONTABLE Y FISCAL DE LOS INVENTARIOS. inventarios, como son; concepto, sistemas de costos, métodos de valuación, sistemas para el

CAPÍTULO II LA PARTE CONTABLE Y FISCAL DE LOS INVENTARIOS. inventarios, como son; concepto, sistemas de costos, métodos de valuación, sistemas para el CAPÍTULO II LA PARTE CONTABLE Y FISCAL DE LOS INVENTARIOS En el desarrollo del presente capítulo se tocarán temas, en general, referentes a los inventarios, como son; concepto, sistemas de costos, métodos

Más detalles

CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN COSTOS

CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN COSTOS El COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA Universidad Empresarial de Costa Rica LA UNIVERSIDAD DEL CONTADOR CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN COSTOS Día: Horario: Duración: Inicia Lunes 12 de Setiembre y

Más detalles

MRP Planificación de materiales. Presentación. Historia

MRP Planificación de materiales. Presentación. Historia Planificación de 09.10.07 Presentación Los sistemas tradicionales de gestión de almacenes no se puede aplicar a los productos con demanda dependiente. Se va a estudiar la historia de los sistemas de gestión.

Más detalles

Aprovisionamiento Gestión de Inventarios

Aprovisionamiento Gestión de Inventarios Aprovisionamiento Gestión de Inventarios Fuente: Administración Luis del Prado Guillermo Spitznagel UCA 2003 Aprovisionamiento Input Operaciones Output Inventarios Deficiencias en la gestión genera Mayores

Más detalles

Módulo 2. 2. Estado de Resultados

Módulo 2. 2. Estado de Resultados Módulo 2 1. Concepto de Contabilidad de Costos Para Romero López la contabilidad de costos es una rama importante de la contabilidad financiera implantada e impulsada por las empresas industriales que

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA I

CONTABILIDAD FINANCIERA I CONTABILIDAD FINANCIERA I 1.1. Aspectos Generales de la Contabilidad 1.2. El Proceso Contable y los Estados Financieros 1.3. Sistematización 1.4. Valuación 1.5. Procesamiento 1.6. Evaluación 1.7. Información

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 3: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS MATERIALES

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 3: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS MATERIALES UNIVERIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMNISTRACIÒN Y CONTADURÍA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CÁTEDRA CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS I

Más detalles

Definición y clases de existencias

Definición y clases de existencias EXISTENCIAS Definición y clases de existencias Definición Las existencias son activos: Clasificación usual (Su presentación se considera útil para los usuarios de los estados finacieros) a) Destinados

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015 NIC 2 y Sección 13 Agenda Asuntos claves 1. Alcance 2. Definición de inventarios 3. Reconocimiento de los inventarios 4. Costo de los inventarios

Más detalles

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 7: Administración de inventarios I ADMINISTRACION DE OPERACIONES Objetivo específico 1: El alumno conocerá y aplicara los modelos y sistemas de inventarios y los adecuará a las características propias

Más detalles

1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN.

1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN. GLOBAL LEAN APPS 1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN. GLOBALLEAN apuesta por mejorar la competitividad de las empresas. Y una herramienta clave para conseguir mejoras de competitividad que deriven en resultados

Más detalles

LISTA DE CONTROL INTERNO INVENTARIO

LISTA DE CONTROL INTERNO INVENTARIO 1. Se preparan informes gerenciales y de excepciones para controlar, entre otros puntos, los siguientes: Cantidades en existencia y costo de producción. Precios de compra, mano de obra y otras variaciones.

Más detalles

Material de Estudio DCC-PC1-08 V1 Procesos Contables I. Compras y Ventas Nacionales

Material de Estudio DCC-PC1-08 V1 Procesos Contables I. Compras y Ventas Nacionales Compras y Ventas Nacionales Adquisición en el país de mercancías, materias primas y materiales indirectos que serán utilizados en la producción y/o comercialización en desarrollo de la actividad principal

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS MANEJO ÓPTIMO Cuál sería el primer componente del ciclo de conversión del efectivo?

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS MANEJO ÓPTIMO Cuál sería el primer componente del ciclo de conversión del efectivo? ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS MANEJO ÓPTIMO Cuál sería el primer componente del ciclo de conversión del efectivo? El primer componente del ciclo de conversión del efectivo es la edad promedio del inventario.

Más detalles

TEMA 7: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

TEMA 7: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Tema 7: Planificación y control de la produción. Pág. 1 TEMA 7: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN 1. Planificación agregada y programación de la producción 2. Planificación de necesidades de materiales

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN 8 Inventarios

Contabilidad Financiera. SESIÓN 8 Inventarios Contabilidad Financiera SESIÓN 8 Inventarios Contextualización de la sesión 8 La importancia de ejercer un control eficaz de los inventarios se base en que al tener un buen manejo al controlar pedidos

Más detalles

Que el alumno comprenda el proceso de los inventarios gráficamente integrando los costos como prioridad en los temas.

Que el alumno comprenda el proceso de los inventarios gráficamente integrando los costos como prioridad en los temas. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS 4 Inventarios Perpetuos. CLAVE DE LA ASIGNATURA LA 202 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Que el alumno

Más detalles

Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios

Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios ÍNDICE Párrafos INTRODUCCIÓN Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios OBJETIVO 1 ALCANCE 2 5 DEFINICIONES 6 8 MEDICION DE LOS INVENTARIOS 9 33 COSTOS DE LOS INVENTARIOS 10 22 Costos de adquisición 11 Costos

Más detalles

Tendencias del Costeo en el Manejo de Inventarios

Tendencias del Costeo en el Manejo de Inventarios Tendencias del Costeo en el Manejo de Inventarios 1 Presentation Name (View / Header and Footer) 2003 Deloitte & Touche LLP Agenda Antecedentes Etapas en la industria Método detallista Costo identificado

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 11 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 5 Situación RD 1699/2007 Actualización

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de inventarios

Más detalles

LOS INVENTARIOS SEGÚN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF. CONFERENCISTA: CP José Sanuber Marín Uribe

LOS INVENTARIOS SEGÚN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF. CONFERENCISTA: CP José Sanuber Marín Uribe LOS INVENTARIOS SEGÚN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF Definición: Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Más detalles

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 3 Estado de costo y de lo vendido Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará los diferentes conceptos que integran el estado de costo y de lo vendido reconocerá la relación que tiene

Más detalles

P&A Soluciones Integradas S.A.S.

P&A Soluciones Integradas S.A.S. P&A Soluciones Integradas S.A.S. Guía Rápida COMPRAS DEL EXTERIOR (LIQ. DE IMPORTACIONES) Esta guía explica el manejo de las Compras del Exterior en el SAG Financiero, para todo tipo de empresas, desde

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Esta Norma revisada sustituye a la NIC 2 (revisada en 1993) Existencias, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del

Más detalles

TEMA 6 GESTION DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 1) PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP)

TEMA 6 GESTION DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 1) PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) TEMA 6 GESTION DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 0) INTRODUCION 1) PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) 2) ELEMENTOS DEL SISTEMA MRP 3) TAMAÑO DE LOTE DE PEDIDO 4) CUESTIONES A ANALIZAR

Más detalles

CAPITULO IV. 4. El Control Interno para las PYMES Mexicanas

CAPITULO IV. 4. El Control Interno para las PYMES Mexicanas CAPITULO IV 4. El Control Interno para las PYMES Mexicanas En todas las empresas mexicanas es necesario tener un adecuado control interno, pues gracias a este se evitan riesgos y fraudes, se protegen y

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR. Funcionalidad por Módulo

CUENTAS POR COBRAR. Funcionalidad por Módulo VENTAS Permite el registro de la información general de grupos empresariales, clientes, sucursales, contactos, canales de venta, clasificación por sectores y documentos asociados al cliente. Configuración

Más detalles

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL TEMA 4. PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL INTRODUCCIÓN CONTENIDO: 2.3

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 12 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA 1 de 21 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Manufactura aplicada 2. Competencias Administrar

Más detalles

Introducción al sistema Kanban

Introducción al sistema Kanban Introducción al sistema Kanban En la actualidad, si una empresa no es lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios del mercado se podría decir que esa empresa estará fuera de competencia en

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS ALMACENES, GESTIÓN DE STOCKS Y DRP

INTRODUCCIÓN A LOS ALMACENES, GESTIÓN DE STOCKS Y DRP INTRODUCCIÓN A LOS ALMACENES, GESTIÓN DE STOCKS Y DRP Un inventado es una provisión de materiales que tiene como objeto principal facilitar la continuidad del proceso productivo y la satisfacción de los

Más detalles

TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa.

TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa. Gestión económica y financiera de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa. 2.

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CADENA DE SUMINISTROS II

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CADENA DE SUMINISTROS II SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 CADENA DE SUMINISTROS II DRP: Planeamiento de Requerimientos de Distribución El sistema DRP establece una vinculación entre el mercado, la

Más detalles