SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS"

Transcripción

1 SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS Lic. Javier Pérez Marquina CONTABILIDAD GERENCIAL

2 Temario Definición. Como se consigue los inventarios? Tipos de procesos. Modelo EOQ. Supuestos modelo EOQ. Modelo MRP. Objetivos modelo MRP. Demanda independiente y dependiente. Sistema justo a tiempo. Ventaja competitiva. Objetivos sistema justo a tiempo.

3 Definición Existencia de bienes mantenidos para su uso o venta en el futuro. Basados en políticas que permitan decidir sobre el inventario.

4 Cómo se consigue? El inventario se puede conseguir de cuatro formas diferentes: Materia prima. Productos en proceso. Productos terminados. Mercaderias.

5 Materia prima Productos que van a sufrir una transformación para poder estar disponibles para la venta.

6 Productos en proceso Productos a los cuales no se le han incluido su proceso productivo. No están disponibles para la venta.

7 Productos terminados Productos que han completado su proceso productivo. Están disponibles para la venta.

8 Mercaderias No existe proceso de transformación, sino de compra y venta de artículos. Se encuentran disponibles para la venta.

9 Tipos de procesos Producción continua. Materias primas se adquieren con anticipación. El producto terminado permanece poco tiempo en el inventario.

10 Tipos de procesos Órdenes especificas. Materias primas se adquieren después de recibir el pedido o la orden. El producto terminado se entrega inmediatamente después de terminado.

11 Tipos de procesos Montajes y desmontajes. Mas inventarios de productos en proceso. Menos procesos por órdenes.

12 Modelo EOQ Cantidad Económica de Pedido en inglés Economic Order Quantity. Modelo fundamental para el control de inventarios. Fue desarrollado en 1913 por Ford Whitman Harris.

13 Supuestos de EOQ Demanda constante y conocida. No se permiten faltantes. El Lead Time es conocido y constante. El inventario se restablece. Los costos totales. No existen descuentos por volumen.

14 Función de costo total Costo total = Compra + Ordenar + Mantener inventario

15 Variables modelo EOQ - D = Demanda anual. - S = Costo de ordenar o alistar. - C = Costo del ítem. - i = Tasa anual de mantenimiento. - H = Costo anual de mantenimiento. - Q = Tamaño del lote. - R = Punto de nueva orden. - N = Número de órdenes. - T = Tiempo entre cada orden. - TRC = Costo total anual.

16 Ecuaciones que maneja EOQ

17 Clases de modelos EOQ Modelos EOQ EOQ Básico EOQ descuentos EOQ déficit EOQ producción EOQ restricción

18 Modelo MRP Planificación de requerimiento de materiales en ingles Materials Requirements Planning. Surge en la década de 1960, necesidad de integrar artículos a fabricar en almacenaje de inventario.

19 Objetivos modelo MRP Asegurar materiales y productos. Mantener los niveles de inventario. Planear las actividades de manufactura.

20 Demanda independiente Se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa. Demanda de un producto terminado, los clientes generan esta demanda independiente de la producción.

21 Demanda dependiente Se genera a partir de las decisiones tomadas por la empresa. Se pronostica una demanda de 100 juegos de mesa y la Dirección de la empresa decide hacer 120 juegos de mesa esta demanda dependiente.

22 Diferencia Demanda independiente Aplican métodos estadísticos de prevención, demanda continua. Demanda dependiente Utiliza un sistema MRP generado por una demanda discreta.

23 Sistema justo a tiempo Método justo a tiempo en inglés Just in Time. Sistema de organización producción fábricas japonesas. Método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad.

24 Ventaja competitiva Coste Colocar en el mercado productos de bajo. Calidad Productos fiables y sin defectos. Servicio Asegurar los compromisos de entrega. Flexibilidad Capacidad variaciones demanda. Innovación Desarrollo de nuevos.

25 Objetivos Atacar los problemas fundamentales. Eliminar despilfarros. Buscar la simplicidad. Diseñar sistemas para identificar problemas.

26 Ventajas Reducción cantidad de productos en curso. Reducción niveles de existencias. Reducción plazos de fabricación. Reducción gradual productos en curso. Identificación zonas cuellos de botella. Identificación problemas de calidad. Gestión más simple.

27 COSTO MERCADERIA VENDIDA CMV = II + CN + IF II CN INF = Inventario Inicial = Compras Netas = Inventario Final

28 COSTO MERCADERIA VENDIDA CN = CB + F (D+B) CN CB F D B = Compras Netas = Compras brutas = Fletes Y Acarreos = Devoluciones en compras = Bonificaciones y Descuentos en compras

29 TECNICAS DE VALUACION METODO PERIODICO Identificación Especifica Precio de Ultima Factura Promedio Simple Promedio Ponderado PEPS UEPS

30 TECNICAS DE VALUACION METODO PERIODICO Identificación Especifica: En las empresas cuyo inventario consta de mercaderías iguales, pero cada una de ellas se distingue de los demás por sus características. Ejemplo: Tenemos la Auto venta de movilidades las cuales tiene el mismo tipo de mercaderías pero venden los autos de acuerdo al modelo y características que indiquen estos.

31 TECNICAS DE VALUACION METODO PERIODICO Precio de la Ultima Factura: Consiste valuar las existencia finales al precio de la ultima factura, cuando la rotación de inventarios es rápida. PUF = Precio ultima compra * Inv. final.

32 TECNICAS DE VALUACION METODO PERIODICO Promedio Simple: Aquí debemos identificar claramente los costes unitarios y las veces que se compraron. Ps = Sumatoria Costes unitarios Numero compras realizadas + 1

33 TECNICAS DE VALUACION METODO PERIODICO Promedio Ponderado: Aquí debemos identificar claramente el coste total valuados en bolivianos dividido entre la cantidad final de existencias. Ps = Costo de total de la mercadería Cantidad Final de mercadería

34 TECNICAS DE VALUACION METODO PERIODICO Primeros en entrar y Primeros en Salir: (PEPS) Consiste en valuar las mercaderías al precio de las primeras entradas, para determinar el Inventario final parte de la ultima compra hasta alcanzar el numero existencia finales. Últimos en entrar y Primeros en Salir: (UEPS) Consiste en valuar las mercaderías al precio de las ultimas entradas, para determinar el Inventario final parte de la primera compra hasta alcanzar el numero existencia finales.

35 TECNICAS DE VALUACION METODO PERIODICO Costes Promedio Primeros en Entrar Primeros en Salir (PEPS) Ultimos en Entrar Primeros en Salir (UEPS)

36 TECNICAS DE VALUACION METODO PERIODICO Costo Promedio: Aquí debemos identificar claramente el coste total valuados en bolivianos dividido entre la cantidad final de existencias. Ps = Costo de total de la mercadería Cantidad Final de mercadería

37 TECNICAS DE VALUACION METODO PERIODICO Primeros en entrar y Primeros en Salir: (PEPS) Consiste en valuar las mercaderías al precio de las primeras entradas, para determinar el Inventario final parte de la ultima compra hasta alcanzar el numero existencia finales. Últimos en entrar y Primeros en Salir: (UEPS) Consiste en valuar las mercaderías al precio de las ultimas entradas, para determinar el Inventario final parte de la primera compra hasta alcanzar el numero existencia finales.

38 Bibliografía Contabilidad Intermedia de Oscar Montaño Vargas. Contabilidad Intermedia de Juan Funes Orellana

39 Gracias por su atención.

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez UNIDAD III INVENTARIOS INVENTARIO: Concepto Representa la existencia de bienes tangibles que tiene la empresa para comercializar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero

Más detalles

C O N S I D E R A C I O N E S

C O N S I D E R A C I O N E S INVENTARIOS NIF C-4 C O N S I D E R A C I O N E S G E N E R A L E S Desde tiempos inmemorables, los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

JUSTO A TIEMPO (JIT)

JUSTO A TIEMPO (JIT) PÁG. 1 DE 9 1. QUÉ ES? Just in time (que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir Justo a tiempo. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción.

Más detalles

Justo a tiempo JIT. La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:

Justo a tiempo JIT. La filosofía del justo a tiempo se fundamenta principalmente en: Justo a tiempo JIT El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso

Más detalles

Compras y aprovisionamiento

Compras y aprovisionamiento Compras y aprovisionamiento El proceso de aprovisionamiento Factores que influyen en la función de aprovisionamiento Evolución de la función de compras Compras y aprovisionamiento en métodos JIT El aprovisionamiento

Más detalles

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 6.1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO: El aprovisionamiento tiene como función contribuir a los objetivos comunes de la empresa en las mejores condiciones posibles y con

Más detalles

Apoyos a los sistemas de costos. LCP Omar Mena Méndez CONTABILIDAD DE COSTOS I INPADE UNIVERSIDAD

Apoyos a los sistemas de costos. LCP Omar Mena Méndez CONTABILIDAD DE COSTOS I INPADE UNIVERSIDAD Apoyos a los sistemas de costos LCP Omar Mena Méndez CONTABILIDAD DE COSTOS I INPADE UNIVERSIDAD Sistemas de control de inventarios Concepto. Conjunto de procedimientos y técnicas tendientes a lograr el

Más detalles

El Movimiento de la cuenta de Mercancías, se hace de la siguiente manera:

El Movimiento de la cuenta de Mercancías, se hace de la siguiente manera: TEMA 8. SISTEMA PARA EL CONTROL DE MERCANCÍAS INTRODUCCIÓN. En todo negocio, el registro de operaciones de mercancías es uno de los más importantes, ya que de tal registro depende la exactitud de la utilidad

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS 1/6 MODELO DE RESPUESTAS ASIGNATURA: CONTROL DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 203 MOMENTO: Primera Integral VERSIÓN: 1 FECHA DE APLICACIÓN: 10/10/2009 Prof. Responsable: Ing. Ana María Alvarez Coordinador: Ing. Anel

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 Código UF0475 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Logística Comercial

Más detalles

MODELOS DE INVENTARIO

MODELOS DE INVENTARIO MODELOS DE INVENTARIO Los modelos de inventarios son métodos que ayudan a reducir o minimizar los niveles de inventario requeridos en la producción. Existen varios métodos que nos ayudan a conseguir dicho

Más detalles

Enterprise Resource Planning

Enterprise Resource Planning Enterprise Resource Planning 1 Antecedentes Harris desarrolla en 1915 el modelo EOQ (Economic Order Quantity) cuánto pedir. Wilson en 1934 presenta el sistema de reposición de inventarios por punto de

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

MRP Planificación de materiales. Presentación. Historia

MRP Planificación de materiales. Presentación. Historia Planificación de 09.10.07 Presentación Los sistemas tradicionales de gestión de almacenes no se puede aplicar a los productos con demanda dependiente. Se va a estudiar la historia de los sistemas de gestión.

Más detalles

BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para

BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para la venta, los que se encuentran en proceso de producción o aquellos que resultan consumidos

Más detalles

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 3 Estado de costo y de lo vendido Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará los diferentes conceptos que integran el estado de costo y de lo vendido reconocerá la relación que tiene

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La productividad se define como la relación entre la producción obtenida en un período y los factores

Más detalles

Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales

Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales MRP Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales Demanda dependiente vs demanda independiente Artículo Fuente de la demanda Tipo de material Método de estimación de demanda

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de inventarios

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5.

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Bibliografía El Inventario 1. Introducción La base de toda empresa comercial es la compra

Más detalles

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO Manufacturing Resources Planning, MRP II es el sistema que hemos elegido para mejorar el control de mantenimiento y apoyar nuestra visión de futuro.

Más detalles

Demanda Dependiente Para cualquier producto para el que un programa puede ser establecida, se deben utilizar técnicas que dependen de la demanda

Demanda Dependiente Para cualquier producto para el que un programa puede ser establecida, se deben utilizar técnicas que dependen de la demanda CAPITULO 14 REQUERIMIENTO Y PLANIFICACION DE MATERIALES Y ERP La clave para entender la diferencia entre el ERP y la planificación de recursos de fabricación (MRP) es el seguimiento de la evolución tanto

Más detalles

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal Determinación Costo de lo Vendido Fiscal Artículos 29, fracción II, 45-A al 45 H y tercero transitorio, fracciones IV al VII de la LISR. A partir 1 de enero de 2005, en lugar que las personas morales Título

Más detalles

JUSTO A TIEMPO YA. Con el objetivo de dar a conocer una de las formulas para, lograr la excelencia

JUSTO A TIEMPO YA. Con el objetivo de dar a conocer una de las formulas para, lograr la excelencia JUSTO A TIEMPO YA Andrade, G. Raciel, González N. Nora E. Celaya F. Roberto, Treviño, Moreno Dolores. INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA Email:janethita16@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,rocefi@itson.mx,mmoreno@itson.mx

Más detalles

Seminario Lean Manufacturing

Seminario Lean Manufacturing Seminario Lean Manufacturing Contáctenos Solicite información Concepto Lean Manufacturing Manufactura Lean son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal.

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal. Octava Sesión 8. Gestión de Materiales e Inventarios Profesora Medina Flores Diana Objetivo Particular Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función

Más detalles

Introducción. Gestión de Operaciones. Clasificación. Introducción. Capítulo 12: Planeación de Requerimiento de Materiales. !

Introducción. Gestión de Operaciones. Clasificación. Introducción. Capítulo 12: Planeación de Requerimiento de Materiales. ! Introducción Gestión de Operaciones Capítulo 12: Planeación de Requerimiento de Materiales! Características:! Se utiliza para productos dependientes:! Partes.! intermedias.! Corresponde a un Sistema Pull

Más detalles

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión?

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Mohamad, Jorge Alejandro Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Preprint del artículo publicado en Revista Énfasis

Más detalles

Curso. Gestión de la Producción y mejora de procesos. In company

Curso. Gestión de la Producción y mejora de procesos. In company Curso Gestión de la Producción y mejora de procesos In company El sistema educativo ha dejado una laguna en este ámbito del conocimiento, no estando los profesionales que gestionan las fábricas muchas

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS 1/6 MODELO DE RESPUESTAS ASIGNATURA: CONTROL DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 203 MOMENTO: Segunda Integral VERSIÓN: 1 FECHA DE APLICACIÓN: 15/11/2008 Prof. Responsable: Ing. Ana María Alvarez Coordinador: Ing. Anel

Más detalles

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Unidad V Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP) 5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP: Materials

Más detalles

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 7.1. La función de aprovisionamiento. 7.2. La gestión de inventarios. a. Clasificación de los costes de las existencias. b. Administración de inventarios. c. Modelo de pedido

Más detalles

Cadena de Abastecimiento

Cadena de Abastecimiento Cadena de Abastecimiento Una cadena de abastecimiento no es más que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos

Más detalles

INVENTARIOS NIC 2 Sección 13. Presentador: Dr Flaminio González

INVENTARIOS NIC 2 Sección 13. Presentador: Dr Flaminio González INVENTARIOS NIC 2 Sección 13 Presentador: Dr Flaminio González Objetivo de la norma Determinar el tratamiento contable que se deben dar a Los inventarios. Reconocimiento inicial y posterior de los inventarios.

Más detalles

LISTA DE CONTROL INTERNO INVENTARIO

LISTA DE CONTROL INTERNO INVENTARIO 1. Se preparan informes gerenciales y de excepciones para controlar, entre otros puntos, los siguientes: Cantidades en existencia y costo de producción. Precios de compra, mano de obra y otras variaciones.

Más detalles

Guía del Usuario ANEXOS

Guía del Usuario ANEXOS DataSoft 6.0 Guía del Usuario ANEXOS Tarija, julio del 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. METODOS DE CONTROL DE INVENTARIO...1 1.1 Selección del Método De Control... 1 1.2 Método PEPS: Primeros en Entrar, Primeros

Más detalles

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES 3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos

Más detalles

UNIDAD 7.- INVENTARIOS Competencia.- Entender que las empresas para el control de sus inventarios de sus bienes de cambio usan sistemas y métodos.

UNIDAD 7.- INVENTARIOS Competencia.- Entender que las empresas para el control de sus inventarios de sus bienes de cambio usan sistemas y métodos. UNIDAD 7.- INVENTARIOS Competencia.- Entender que las empresas para el control de sus inventarios de sus bienes de cambio usan sistemas y métodos. INVENTARIOS Es Recuento físico de: mercaderías, productos

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES Quiñónez A. Diana, González N. Nora, López P. Ma. Elvira, Tabares C. Ma. Gpe. Instituto Tecnológico de Sonora Email: dianita_0215@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,

Más detalles

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC)

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) KADI SOFTWARE 2 KADI SOFTWARE Los módulos de KADI SOFTWARE, fueron diseñados para capturar y usar información critica para mejorar el desempeño

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1. La liquidez en la empresa 6.2. El proceso de planificación en la empresa 6.3. La planificación financiera a largo plazo 6.4.

Más detalles

4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS

4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS IV Unidad Registro y Control de Existencias 4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS Cuando hablamos de entradas y salidas de existencias, nos referimos al proceso de compra y venta o utilización de los distintos

Más detalles

Aprovisionamiento Gestión de Inventarios

Aprovisionamiento Gestión de Inventarios Aprovisionamiento Gestión de Inventarios Fuente: Administración Luis del Prado Guillermo Spitznagel UCA 2003 Aprovisionamiento Input Operaciones Output Inventarios Deficiencias en la gestión genera Mayores

Más detalles

Definición de Inventarios

Definición de Inventarios INVENTARIOS Definición de Inventarios Consiste en: Un conjunto de bienes, propiedad de una empresa, que han sido adquiridos con el animo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados,

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

LECCIÓN Nº 06 CONTROL Y VALUACION DE INVENTARIOS. OBJETIVO ESPECÍFICO: Comprender y aplicar los métodos de control y valuación de inventarios.

LECCIÓN Nº 06 CONTROL Y VALUACION DE INVENTARIOS. OBJETIVO ESPECÍFICO: Comprender y aplicar los métodos de control y valuación de inventarios. UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 06 CONTROL Y VALUACION DE INVENTARIOS OBJETIVO ESPECÍFICO: Comprender y aplicar los métodos de control y valuación de inventarios. PROPÓSITO: El estudiante

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación:

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación: 1. SISTEMAS DE COSTEO POR ÓRDENES 1.1. Sistemas de costos por órdenes Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por un cliente,

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

CONFIDENCIAL. Sistema (software) de Gestión de Compras, Ventas, Inventario y producción.

CONFIDENCIAL. Sistema (software) de Gestión de Compras, Ventas, Inventario y producción. Sistema (software) de Gestión de Compras, Ventas, Inventario y producción. 1.1.- Módulos del Sistema: El software esta implementado en Visual Foxpro para Windows. Se compone de los módulos o funciones

Más detalles

MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. C. ETAPAS DE LOS INVENTARIOS Y REGISTRO CONTABLE D. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE VALUACIÓN

MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. C. ETAPAS DE LOS INVENTARIOS Y REGISTRO CONTABLE D. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE VALUACIÓN MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. A. CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS Tipos de inventario Sistemas de inventario Modelos de inventario Control de inventarios B. COSTO DE INVENTARIOS

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN 8 Inventarios

Contabilidad Financiera. SESIÓN 8 Inventarios Contabilidad Financiera SESIÓN 8 Inventarios Contextualización de la sesión 8 La importancia de ejercer un control eficaz de los inventarios se base en que al tener un buen manejo al controlar pedidos

Más detalles

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS)

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) El desglose de cualquier conjunto complejo que se produzca es un instrumento básico de los departamentos de ingeniería de diseño para la realización de su cometido.

Más detalles

Módulo de farmacia, stock y compras

Módulo de farmacia, stock y compras Módulo de farmacia, stock y compras Introducción... 2 Compras... 3 Remitos... 3 Facturas... 4 Proveedores... 5 Stock... 8 Configuración... 8 Componentes... 8 Familias de Ítems... 9 Ítems... 10 Productos...

Más detalles

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez Licdo. Antonio Serbinio Facilitador QUÉ ES LA GESTIÓN DE INVENTARIOS? Dinámica Grupal No. 1 Favor Definir: ADMINISTRACIÓN INVENTARIOS EL IMPACTO DE

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL TEMA 4. PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL INTRODUCCIÓN CONTENIDO: 2.3

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando,

Más detalles

SISTEMA KANBAN. Lotes pequeños Simplificación en el diseño. Tiempos de alistamiento y mantenimiento preventivo. Calidad justo a tiempo

SISTEMA KANBAN. Lotes pequeños Simplificación en el diseño. Tiempos de alistamiento y mantenimiento preventivo. Calidad justo a tiempo KANBAN Tiempos de alistamiento y mantenimiento preventivo Lotes pequeños Simplificación en el diseño Calidad justo a tiempo SISTEMA KANBAN Distribución en planta celular y por productos Trabajo en equipo,

Más detalles

LOGÌSTICA: Gestión del inventario

LOGÌSTICA: Gestión del inventario LOGÌSTICA: Gestión del inventario Contenido Funciones del inventario Tipos de inventario Gestión de inventarios Análisis ABC Exactitud de registros Conteo cíclico Control del servicio de inventario Modelos

Más detalles

SEIDOR QUÍMICA. Una solución cualificada SAP Business All-in-One.

SEIDOR QUÍMICA. Una solución cualificada SAP Business All-in-One. SEIDOR QUÍMICA Una solución cualificada SAP Business All-in-One. Problemática de la gestión en el sector químico Es una industria amplia pero en la que sus procesos Core están relacionados con la producción

Más detalles

Nociones básicas de inventario

Nociones básicas de inventario Semana 12 12 Empecemos! En esta semana realizarás un estudio del inventario como parte de la empresa, mediante una serie de conceptos básicos, con la finalidad de conocer los factores que pudieran estar

Más detalles

KANBAN. Elaboración: Masayuki Daimon Letycia Pailamilla Garcés Pablo Allende Vidal Profesor Juan Sepúlveda Salas

KANBAN. Elaboración: Masayuki Daimon Letycia Pailamilla Garcés Pablo Allende Vidal Profesor Juan Sepúlveda Salas Agencia de Cooperación Internacional del Japón Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial KANBAN Elaboración: Masayuki Daimon Letycia Pailamilla Garcés

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO133 Gestión de producción y servicios Semestre: Segundo Gestión de producción y servicios [1] Asignatura: ECO 133 Gestión de producción

Más detalles

P&A Soluciones Integradas S.A.S.

P&A Soluciones Integradas S.A.S. P&A Soluciones Integradas S.A.S. Guía Rápida COMPRAS DEL EXTERIOR (LIQ. DE IMPORTACIONES) Esta guía explica el manejo de las Compras del Exterior en el SAG Financiero, para todo tipo de empresas, desde

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

Financiamiento a corto plazo

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a corto plazo 1 Introducción La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

Teoría de Inventarios. Reseña Histórica

Teoría de Inventarios. Reseña Histórica Teoría de Inventarios Reseña Histórica Hace aproximadamente 300 años: INVENTARIO = Medida de la riqueza y poder Decía Pappilo (1697): La existencia o riqueza de un reino no consiste solamente en nuestro

Más detalles

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones 12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 3. OUTSOURCING LOGÍSTICO. 3.1 Concepto. El área de la logística ha evolucionado de forma continua desde su concepción como una mera función de transporte y distribución hasta una disciplina mucho

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Factura de Venta de Productos y Servicios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Factura de Venta de Productos y Servicios. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Factura de Venta de Productos y Servicios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Factura de Venta? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar

Más detalles

Administración de la Producción. Planificación de Necesidades de Materiales (MRP)

Administración de la Producción. Planificación de Necesidades de Materiales (MRP) Administración de la Producción Planificación de Necesidades de Materiales (MRP) Clasificación n de los Inventarios Inventario Fases del proceso Número y valor Tipo de demanda Otros Materias Primas W.I.P.

Más detalles

I. CONCEPTO DE ERP. II. ORIGEN DE LOS ERP.

I. CONCEPTO DE ERP. II. ORIGEN DE LOS ERP. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA LCP. SERGIO ANTONIO MARTÍNEZ FOLIO: 1998537 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA OPERACIÓN MAESTRO: ALFREDO CASTRO JIMÉNEZ TEMA: ERP. SEPTIEMBRE

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Integradora 3. Administración de la capacidad

Integradora 3. Administración de la capacidad Administración de operaciones Integradora 3. Administración de la capacidad Objetivo Al finalizar la actividad integradora, serás capaz de: Analizar diferentes alternativas para aumentar la capacidad de

Más detalles

2. La automatización integrada de la fabricación y de los servicios

2. La automatización integrada de la fabricación y de los servicios 1 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DIVISIÓN DE INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA CRONOGRAMA DE MATERIA CARRERA: INGENIERIA MECÁNICA ELECTRICA MATERIA: Sistemas

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

Gestión Comercial 100

Gestión Comercial 100 Gestión Comercial 100 Administra eficazmente tu actividad comercial, industrial o de servicios La gestión comercial es uno de los puntos primordiales de toda empresa, y gracias a Gestión Comercial 100

Más detalles

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Financiamiento a corto plazo D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Temario - Antecedentes Tema 1. Las cuentas por

Más detalles

Objetivos de los inventarios

Objetivos de los inventarios Inventarios 1.- Introducción 2.- Objetivos de los inventarios 3.- Costes de los inventarios 4.- Sistemas de inventarios 5.- Sistemas de control de inventarios Inventario Un inventario es una provisión

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Logística Objetivo: La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo cual teóricamente

Más detalles