Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1"

Transcripción

1 Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 1. PERFIL DEL EQUIPO INSTITUCIONAL Todos los miembros deben cumplir con los siguientes requisitos: Disponibilidad de tiempo completo para el cumplimiento de sus funciones. No formar parte del personal del Ministerio de Educación - MINEDU ni de las instancias de gestión educativa descentralizadas. Aptitud para el trabajo en equipo, de forma colaborativa y bajo presión Coordinador general: Título profesional en educación, ciencias sociales o ciencias humanas (obligatorio). Maestría en educación, gestión educativa y/o de proyectos (obligatorio). Experiencia mínima de cinco años (05) como coordinador o especialista de programas de educación a distancia o proyectos de formación docente (deseable). Experiencia mínima de cinco años (05) como coordinador o especialista de programas de educación virtual, semi-virtual o a distancia (deseable). Requisito adicional Documentación de la institución que lo acredite como Coordinador General del programa, durante la vigencia del contrato para la implementación de los módulos Coordinador pedagógico: Título profesional en educación o psicología educacional (obligatorio). Estudios de postgrado en gestión, de preferencia educativa y/o formación docente (deseable). Experiencia mínima de cinco años (05) en acciones de capacitación o formación en servicio en educación superior como coordinador, especialista o capacitador (deseable). De preferencia con experiencia como docente de educación básica (deseable). De preferencia con experiencia en coordinación de proyectos de formación con el uso de Tecnologías de Información y Comunicación - TICs y/o tener experiencia en el 1 Todos los CV presentados deben estar debidamente documentados.

2 diseño de propuestas de formación a distancia y/o diseño instruccional de cursos a distancia (deseable) Coordinador de tutores: Profesional en Educación, Ciencias sociales, Comunicación o Ciencias humanas (de preferencia contar con título). Experiencia mínima de tres años (03) en el monitoreo y seguimiento de programas o proyectos educativos (deseable). Experiencia mínima de tres años (03) en programas o proyectos relacionados al uso de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo (deseable). Experiencia mínima de tres años (03) en proyectos educativos en educación superior o programas de formación en servicio y/o experiencia en el diseño de propuestas de formación a distancia y/o diseño instruccional de cursos a distancia (deseable). Experiencia en tutoría o experiencia mínima de dos (02) años participando en cursos virtuales (deseable) Tutores: Bachiller o título de posgrado en educación, psicología educacional o ciencias sociales (de preferencia contar con título). Estudios de especialización o diplomados en Matemática, Comunicación o Ciudadanía (Ciencias Sociales, Cívica, Ciudadanía, Historia, Geografía, Economía) y/o cursos en otros campos afines (deseable). Experiencia mínima de dos años (02) como docente en aula en Instituciones Educativas de Educación Básica Regular, ya sea públicas o privadas, de preferencia en Matemática, Comunicación o Ciudadanía (Ciencias Sociales, Cívica) (deseable). Experiencia en docencia de nivel superior (deseable). Experiencia en tutoría o participación en mínimo dos (02) cursos virtuales (deseable). Experiencia mínima de dos años (02) en acciones de capacitación o formación en servicio como coordinador, especialista o capacitador (deseable). Conocimiento y experiencia de uso de ofimática e internet (deseable) Dinamizador de la comunidad virtual:

3 Título profesional o Bachiller en Educación, ciencias sociales, comunicación, o ciencias humanas (de preferencia contar con título). Experiencia mínima de tres años (03) en el monitoreo y seguimiento de programas o proyectos educativos (deseable). Experiencia mínima de dos años (02) como capacitador, monitor y/o tutor de programas de formación a docentes virtuales (deseable). Experiencia mínima de dos años (02) en proyectos educativos relacionados al uso de tecnologías de la información y comunicación (deseable) Administrador de la plataforma virtual: Bachiller, Título profesional o Título de Posgrado en ingeniería de sistemas, ingeniería informática, computación e informática, o ciencias de la computación (de preferencia contar con título). Experiencia mínima de tres (03) años en la gestión de herramientas de monitoreo de servidores (deseable). Conocimiento y experiencia en gestión y restauración de back ups (deseable). Conocimiento y experiencia mínima de tres (03) años en replicación de base de datos con MySQL (deseable). Conocimiento y experiencia mínima de tres (03) años en configuración y administración de Apache y PHP (deseable). Experiencia mínima de tres (03) años en administración de servidores Linux (deseable). Experiencia mínima de dos (02) años en administración, mantenimiento y soporte de plataformas virtuales o sistemas de gestión de cursos de educación a distancia (deseable) Asistente de soporte técnico: Egresado en ingeniería de sistemas, ingeniería informática, computación e informática o ciencias de la computación o carreras afines (de preferencia contar con título). Experiencia mínima de un año (01) en soporte técnico de plataformas virtuales o similares (deseable) Responsable administrativo:

4 Contador público, licenciado en economía o administración (de preferencia colegiado). Experiencia mínima de dos (02) años en gestión administrativa en el sector público o privado (deseable). Conocimiento y experiencia de procedimientos y herramientas propias de la gestión operativa de los sistemas administrativos (deseable) Asistente administrativo: Profesional técnico en secretariado o asistente administrativo/de gestión (de preferencia contar con título). Experiencia mínima de tres años (03) como asistente o secretario en el sector privado o público (deseable). Conocimiento y experiencia en el manejo de ofimática para oficina (deseable). 2. FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL El equipo institucional de la red macro regional de instituciones de formación docente, responsable de la implementación y ejecución de los Programas de Actualización, asume las siguientes funciones y responsabilidades: Las Instituciones de Formación Docente - IFD conformarán su equipo de formadores y coordinadores de escuela, considerando la cantidad de participantes en cada sede de ejecución Funciones y responsabilidades del Coordinador General de Programa Representa legal y funcionalmente a la IFD ante UNESCO en el marco de los Programas de Actualización Docente. Garantiza las condiciones favorables de calidad, oportunidad y cobertura del servicio. Dirige el equipo profesional de la IFD. Coordina y supervisa la implementación del programa de acuerdo a los cronogramas establecidos. Es responsable de la organización, implementación y evaluación de los programas de actualización docente.

5 Desarrolla instrumentos para evaluar en forma periódica la calidad y el impacto de la capacitación, a fin de mejorar los resultados de los planes y actividades, así como su correspondencia con las metas, objetivos y necesidades dadas por UNESCO - DESP. Garantiza el acceso, funcionamiento y continuidad de la plataforma virtual durante todo el programa y hasta dos meses después de culminado el mismo. Otras tareas específicas vinculadas con la coordinación del programa que surjan en su ejecución Funciones y responsabilidades del Coordinador Pedagógico Realiza el seguimiento a la promoción, difusión e inscripción de participantes al módulo en coordinación con UNESCO DESP. Selecciona los tutores para los programas educativos de los módulos Planifica y organiza el proceso de soporte pedagógico de los programas Dirige la ejecución y evaluación del soporte pedagógico de los programas. Coordina la elaboración del estudio exploratorio y de los informes de los programas Coordina con el soporte técnico la elaboración de recursos variados (videos, pdfs, screencast, etc.) que complementen el módulo de inducción provisto por UNESCO, de modo que se facilite al participante orientarse en las particularidades de la interfaz de su plataforma y poder emplear las herramientas y recursos para realizar las actividades del módulo. Coordina con UNESCO - DESP los aspectos pedagógicos de los programas. Establece reuniones con los coordinadores de tutores para conocer los avances del programa. Coordina con el Responsable Administrativo la ejecución del presupuesto asignado a soporte pedagógico Coordina la sistematización de las prácticas pedagógicas con los coordinadores de tutores y elabora el informe final correspondiente. Al finalizar el módulo, reporta a UNESCO el consolidado de la participación de los docentes. El reporte se obtendrá del Sistema Integrado de Gestión - SIG y de la plataforma virtual, y se adjunta al informe técnico pedagógico correspondiente. Otras tareas específicas vinculadas con la coordinación del soporte pedagógico que surjan en su ejecución 2.3. Funciones y responsabilidades del Coordinador de Tutores Participa en los eventos y reuniones convocados por la Contratista y/o UNESCO o MINEDU cuando sea requerido.

6 Participa en el proceso de selección de los Tutores del Programa. Es responsable de la inducción, capacitación, monitoreo a los tutores respecto del programa. Brinda asesoría constante al tutor en el diseño instruccional (análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y, posteriormente, la implementación de un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos). Brinda apoyo constante al tutor en el cumplimiento de sus funciones, coordinando con los miembros del equipo institucional según sea el caso para atender sus necesidades. Identifica los horarios y actividades de mayor demanda, en coordinación con el Administrador de la plataforma y Dinamizador de la comunidad virtual, para organizar el acompañamiento virtual de los tutores. Diagnostica, caracteriza y evalúa al público objetivo para la toma de decisiones respecto al desarrollo de la comunidad virtual, a partir de la información proporcionada por el Administrador de la plataforma y el Dinamizador de la comunidad virtual. Plantea e implementa estrategias de comunicación, seguimiento y acompañamiento a los participantes según sus perfiles y tipos de comportamiento en la comunidad virtual, en coordinación con los coordinadores de instituciones educativas - IIEE, focalizándose en los docentes en riesgo. Implementa actividades virtuales complementarias en la plataforma para la atención y soporte de los tutores. Sistematiza el proceso de transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes a partir de las propuestas y evidencias que estos colocan en la plataforma, en coordinación con los tutores a su cargo. Elabora informes y otros documentos sobre el desarrollo del programa solicitado por el coordinador pedagógico y/o UNESCO. Otras tareas específicas vinculadas con la coordinación con los tutores y el desarrollo del programa que surjan en su ejecución Funciones y responsabilidades del Tutor Analiza los módulos del Programa de Actualización Docente para comprender su relevancia como elemento potenciador de la formación docente. Analiza los contenidos y actividades claves del módulo a su cargo para brindar especial atención y mayor seguimiento a los participantes en ellos. El tutor es facilitador principal en el proceso de aprendizaje del docente participante. Responsable de la orientación académica, es decir, acompañar a los participantes en la construcción de conocimientos y desarrollo de competencias.

7 Organiza a los docentes participantes para las actividades colaborativas para conformar una comunidad de análisis, reflexión y mejora de la práctica docente. Resume los debates en grupo y las aportaciones de los participantes en los foros. Proporciona diferentes estrategias de aprendizaje atendiendo a las diferencias individuales. Motiva al participante, fomentando un clima de confianza (incentiva la lectura y descarga de documentos, la participación en los foros y chats, la realización de la autoevaluación, cumplimiento de la entrega de trabajos en los plazos establecidos, entre otras). Orienta a los participantes mediante: Respuesta a las consultas durante el desarrollo de los módulos. Orientación a los participantes para que comprendan el funcionamiento técnico del entorno virtual de formación en coordinación con el Dinamizador de la comunidad virtual y el Coordinador de IIEE. Realiza el seguimiento a los participantes y calificación a las actividades del programa: Debe contar con un registro auxiliar de asistencia de los participantes. Evalúa la participación de los docentes en las actividades a partir de la información brindada por el Dinamizador de la comunidad virtual, para reajustar sus estrategias de tutoría con el apoyo del Coordinador de Tutores y de los Coordinadores de IIEE. Revisa, retroalimenta y califica (con las rúbricas proporcionadas por el equipo UNESCO) los trabajos, avances y/o actividades de los participantes durante el desarrollo del módulo orientándolos al desarrollo de contenidos atractivos y de calidad. Ejecuta según los plazos estipulados las actividades de gestión que le corresponden: Colabora en el proceso de sistematización de las prácticas pedagógicas de los docentes a su cargo. El tutor registrará en el Sistema Integrado de Gestión (SIG) el cumplimiento de actividades, participación y calificaciones de los participantes a su cargo inmediatamente después de haberse ejecutado cada actividad formativa. Participa en los eventos y reuniones convocados por la Contratista y UNESCO y/o la DESP cuando sea requerido. Elabora informes y otros documentos sobre el programa a solicitud de los Coordinadores de Tutores y el Coordinador General. Entrega oportunamente la documentación correspondiente al cargo asumido en el programa. Comunica oportunamente a los participantes del programa sobre el término del acceso a la plataforma al finalizar el programa para que descarguen los materiales, trabajos y otros de interés.

8 Otras tareas específicas vinculadas con las labores de tutoría que surjan en su ejecución Dinamizador de la comunidad virtual Participa en la puesta en marcha y ejecución del programa de acuerdo a los cronogramas establecidos. Cumple y hace cumplir las normas establecidas por la institución contratista durante el desarrollo del módulo. Coordina con el equipo institucional el desarrollo de las estrategias y la ejecución de los módulos. Apoya en el levantamiento de información para el seguimiento y monitoreo a los participantes (para optimizar los programas) en coordinación con el Coordinador de Tutores y Soporte técnico. Apoya al tutor en la ejecución de estrategias virtuales pedagógicas para el seguimiento y acompañamiento de los docentes que permitan la comprensión académica y técnica del participante, focalizándose en aquellos con riesgo de deserción o con mayores dificultades, en coordinación con el Coordinador de Tutores y Soporte técnico. Analiza las comunicaciones de la comunidad para identificar oportunidades y riesgos para el proceso de aprendizaje y detectar el contenido relevante y de valor así como su impacto en los participantes 2.6. Funciones y responsabilidades del Administrador de la Plataforma Virtual Garantiza el funcionamiento adecuado del entorno virtual para el aprendizaje durante todo el programa y hasta dos meses después de la culminación del mismo. Realiza el mantenimiento respectivo a los servidores. Proporciona al equipo UNESCO diferentes credenciales (usuario y contraseña) con diferentes roles: uno de los roles deberá permitir acceder a todas las aulas virtuales y verificar las actividades realizadas por los participantes; el otro rol deberá realizar todo lo anterior y además obtener copias de seguridad de las aulas. Elabora reportes de seguimiento y otros documentos sobre el funcionamiento de la plataforma virtual y de los servidores (mayor concurrencia, potencia, conectividad, entre otros). Reporta dificultades y fallas de la plataforma al equipo institucional y al responsable UNESCO y coordina las alternativas de solución. Brinda asistencia técnica al equipo institucional sobre el uso de la plataforma.

9 Asesora al equipo institucional en relación a los canales de comunicación pertinentes utilizados en la plataforma. Asesora al Asistente de soporte técnico a su cargo. Gestiona las comunicaciones institucionales en la comunidad virtual en coordinación con UNESCO. Realiza y entrega en el plazo convenido la copia de seguridad (back up) de la portada de la plataforma y de las aulas virtuales rotuladas con los nombres indicados en el SIG. Otras tareas específicas vinculadas con la coordinación de la comunidad virtual que surjan en su ejecución Funciones y responsabilidades del soporte técnico Asiste y permanece en los eventos y reuniones convocados por la UNESCO y/o la DESP cuando sea requerido. Elabora los recursos (pdfs, videos) necesarios para complementar el módulo de inducción provisto por la UNESCO de manera que el participante pueda orientarse en las características particulares de la plataforma de la Contratista. Elabora un diagnóstico de las habilidades digitales de los docentes participantes, a partir de la inducción digital, para identificar a los participantes que requieran acompañamiento y comunica al Coordinador de tutores y Dinamizadores de la comunidad virtual. Realiza el seguimiento, soluciona y responde a los diferentes usuarios en el menor tiempo posible al reporte de casos técnicos por fallas o problemas antes, durante y después del proceso de aprendizaje. Apoya al Coordinador de tutores y Dinamizadores de la comunidad virtual en el monitoreo del proceso de aprendizaje de los participantes en el entorno virtual: Identifica y reporta docentes con riesgo de deserción. Identifica y reporta actividades con mayor dificultad o menor participación. Verifica el cumplimiento de las actividades por parte de los docentes participantes. Apoya a la administración de la plataforma virtual. Otras tareas específicas vinculadas con la coordinación de la comunidad virtual que surjan en su ejecución Funciones y responsabilidades del Responsable Administrativo Sustenta el presupuesto del contrato durante el acuerdo económico, ejecución, evaluación y liquidación. Matricula a los docentes participantes en la plataforma virtual.

10 Comunica la matrícula de los docentes a UNESCO-MINEDU/PERÚEDUCA Asume directamente las consultas y gestiones que le corresponden y se constituye en el interlocutor entre UNESCO y La Contratista en relación con la gestión administrativa y presupuestos que lleva la contratación del servicio Genera usuarios y contraseñas para los participantes y el equipo profesional de la institución formadora según su rol, en coordinación con PERÚEDUCA. Resuelve consultas y gestiones que le corresponden y se constituye en el interlocutor de la IFD con UNESCO, en relación con la gestión administrativa y los presupuestos que implica la contratación del servicio. Elabora informes y otros documentos relacionados con la ejecución administrativa y presupuestal. Realiza las gestiones administrativas para los pagos oportunos de honorarios, pasajes y viáticos del equipo institucional. Ejecuta el presupuesto del contrato y rinde cuentas del mismo en los plazos estipulados. Contribuye con la identificación de oportunidades de mejora en la gestión administrativa y contable del programa. Otras tareas específicas vinculadas con la gestión financiera que surjan en su ejecución Funciones y responsabilidades del asistente administrativo Atiende los requerimientos del equipo institucional para la ejecución del servicio. Remite los informes de acuerdo al cronograma y otros solicitados por la UNESCO. Organiza y archiva toda la documentación del Programa de Actualización docente. Actualiza la información en el Sistema Integrado de Gestión. Otras tareas específicas vinculadas con la ejecución del Programa de Actualización.

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

CONVOCATORIA PROYECTO 75077 SEPTIEMBRE 22 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA

CONVOCATORIA PROYECTO 75077 SEPTIEMBRE 22 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA CONVOCATORIA PROYECTO 75077 SEPTIEMBRE 22 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, en el

Más detalles

Capacitación de recursos humanos:

Capacitación de recursos humanos: Ministerio de Salud Pública Dirección General de Secretaria Departamento de Programación Estratégica de Salud- Área Ciclos de Vida - Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud con el apoyo del

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 95 Que los Estudios de Posgrado constituyen una instancia académica para elevar la calidad académica a nivel superior y lograr una adecuada proyección en beneficio de la

Más detalles

Esquema del Cuadro de Mando

Esquema del Cuadro de Mando Esquema del Cuadro de Mando Eje Estrategico Objetivos Estratégicos (Pocos 1 a 3 por cada eje) Objetivos Operativos (al menos 4 o 5 por cada OE) Acciones ( 1 a 3 por cada oo) Responsables ( con nombre y

Más detalles

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CONVOCAN

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CONVOCAN LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CONVOCAN A los Docentes de las Unidades UPN, de las Escuelas Normales Públicas; Docentes y Personal con función

Más detalles

A. Procedimiento para la selección del personal a contratar. Preselección de hojas de vida Lunes 3 de febrero de 2014

A. Procedimiento para la selección del personal a contratar. Preselección de hojas de vida Lunes 3 de febrero de 2014 CONVOCATORIA PROYECTO ECOPETROL UNIVERSIDAD DE LOS PROVEEDORES El Director del proyecto La Universidad de los Proveedores convoca a las personas interesadas en participar en el concurso para cubrir los

Más detalles

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual Relación de siglas 1. UV Universidad Virtual 2. TE Tecnología educativa

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL REPUBLICA DE COLOMBIA Libertad y Orden MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 331 ) DE 2012 Por la cual se establece el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para diferentes

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO ESTRATEGIAS ACCIONES ACTIVIDADES PRODUCTOS Actualización anual de los contenidos de las Unidades de Formación con relación directa con el modelo pedagógico,

Más detalles

Programa de especialización en gerencia y dietética institucional. Curso virtual: Planificación de menús institucionales

Programa de especialización en gerencia y dietética institucional. Curso virtual: Planificación de menús institucionales Curso virtual: Planificación de menús institucionales A. INTRODUCCIÓN Reconociendo la importancia de los servicios de alimentación institucional y la labor de los profesionales en la administración y gerencia

Más detalles

LA ACADEMIA COMO BASE PARA LA EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS BAJO ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

LA ACADEMIA COMO BASE PARA LA EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS BAJO ENFOQUE POR COMPETENCIAS. LA ACADEMIA COMO BASE PARA LA EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS BAJO ENFOQUE POR COMPETENCIAS. Mtra. Maricela Urías Murrieta Instituto Tecnológico de Sonora Departamento de Educación 1 Introducción

Más detalles

Técnica 2(Instrumental)

Técnica 2(Instrumental) Competencias y Estándares TIC en la profesión docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Dimensión Técnica 2(Instrumental) 43 2 Dimensión Técnica La incorporación de TIC en la educación

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

Servicio de Intervención y Gestión Académica SIGA. Observatorio Pedagógico ITM PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR

Servicio de Intervención y Gestión Académica SIGA. Observatorio Pedagógico ITM PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR Servicio de Intervención y Gestión Académica SIGA Observatorio Pedagógico ITM PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR Servicio de Intervención y Gestión Académica SIGA - Observatorio Pedagógico

Más detalles

Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional

Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional ANEXO I. RESOLUCIÓN CFE Nº 64 /08 BUENOS AIRES, 28 de octubre de 2008 Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional El INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE EXPEDIENTES DEL PROCESO DE REVALIDACIÓN DE LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICOS PRIVADOS A NIVEL NACIONAL 1.

Más detalles

Buenos Aires, 22 de marzo de 2011. Carrera Nº 20.590/10

Buenos Aires, 22 de marzo de 2011. Carrera Nº 20.590/10 1 RESOLUCIÓN N : 107/11 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión de la Construcción, de la Universidad Católica de Salta, Facultad de Ingeniería e Informática, que se dicta en la ciudad

Más detalles

Origen. Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.

Origen. Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá. Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá. Misión La Comunidad de Hermanos Maristas y sus colegios incorpora

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago ACUERDO DE ACREDITACION N 253 Carrera de Técnico en Sonido Instituto Profesional de Chile Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago En la 50.a Sesión del Consejo de Acreditación

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL SUR DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL SUR DE ZACATECAS 1 UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL SUR DE ZACATECAS REGLAMENTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto normar la programación,

Más detalles

Que por resolución (R) N 1416/00, del 16 al 24 de marzo de 2000 se delegaron las funciones del Rector en la Vicerrectora;

Que por resolución (R) N 1416/00, del 16 al 24 de marzo de 2000 se delegaron las funciones del Rector en la Vicerrectora; Expediente N 4121/99 San Miguel, 16 de marzo de 2000 VISTO la Ley Universitaria y el Estatuto General de la Universidad Nacional de General Sarmiento; la resolución (RO) Nº234/97 que aprueba el Escalafón

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO E LEARNING GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO E LEARNING GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS TÉRMINOS DE REFERENCIA DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO E LEARNING GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS 1. Antecedentes Mediante Decreto Legislativo N 1023 se crea la Autoridad Nacional del Servicio

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

DIRECTIVA Nº 035-2009-MED/DIGETE/DREPUNO/DGP-TIC

DIRECTIVA Nº 035-2009-MED/DIGETE/DREPUNO/DGP-TIC AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 2003 2012 I. FINALIDAD DIRECTIVA Nº 035-2009-MED/DIGETE/DREPUNO/DGP-TIC VI CONCURSO REGIONAL ESCOLAR - MAGISTERIAL DE

Más detalles

- Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos 06 plazas. - Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico 06 Plazas

- Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos 06 plazas. - Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico 06 Plazas CONVOCATORIA ( CAS JEC) 2016 PROCESO CAS N 03-2016-UGEL CEL. CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PERSONAL PARA LAS II.EE. CON MODELO EDUCATIVO JORNADA ESCOLAR COMPLETA EN LOS

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VII SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello

Más detalles

Gestión de la Formación Profesional SOFIA PLUS SENA. Servicio Nacional de Aprendizaje. Elaborado por: EQUIPO SOFIA PLUS Enero 2013

Gestión de la Formación Profesional SOFIA PLUS SENA. Servicio Nacional de Aprendizaje. Elaborado por: EQUIPO SOFIA PLUS Enero 2013 Gestión de la Formación Profesional SOFIA PLUS SENA Servicio Nacional de Aprendizaje Elaborado por: EQUIPO SOFIA PLUS Enero 2013 Las funcionalidades de la Oficina Virtual se integran en el aplicativo SOFIA

Más detalles

Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos

Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Contador Jorge Milton Capitanich Ministro de Educación Prof.

Más detalles

PROCESO 1: GESTIÓN DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PROCESO 1: GESTIÓN DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS PROCESO 1: GESTIÓN DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS Elaboración de la relación de procesos generadores de Servicios que la Universidad Distrital provee a sus usuarios a través de la OAS. 1. SERVICIOS ACADÉMICOS.

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES EN EJERCICIO El Programa

Más detalles

Administrador de Servidores y Bases de Datos

Administrador de Servidores y Bases de Datos PÁGINA 0 de 11 Llamado Oposición de Antecedentes Administrador de Servidores y Bases de Datos HOSPITAL DE QUILPUÉ Unidad Capacitación, Selección y Formación PÁGINA 1 de 11 PERFIL DE SELECCIÓN ANTECEDENTES

Más detalles

RESOLUCIÓN No 07. 16 de diciembre de 2014

RESOLUCIÓN No 07. 16 de diciembre de 2014 RESOLUCIÓN No 07 16 de diciembre de 2014 Por medio de la cual se convoca a Concurso de méritos para provisión de cargos Administrativos en la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM.

Más detalles

CURSOS EN LÍNEA INFORMACIÓN GENERAL

CURSOS EN LÍNEA INFORMACIÓN GENERAL Inicio de lecciones: 14 de setiembre 2015 1 CURSOS EN LÍNEA INFORMACIÓN GENERAL Presentación El Área de Comunicación y Tecnología ofrece cursos de capacitación en línea con el propósito de actualizar,

Más detalles

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería:

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería: Programa de tutoría en la : Caracterización del Programa de Tutoría con una visión integradora. Logros y obstáculos. Lo interesante y lo importante M. en C. José de Jesús Huezo Casillas Programa de tutoría

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Índice I. Diseño, actualización y mantenimiento del sitio web y micrositios 2 II. Evaluación de profesores... 6 III. Calificación de exámenes... 8 IV. Desarrollo de contenidos temáticos para la plataforma

Más detalles

Proceso para el Trabajo de Grado

Proceso para el Trabajo de Grado Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Describir los criterios requeridos para la graduación de estudiantes que han cumplido con los requisitos definidos por la Universidad de Pamplona. Inicia con la Aprobación

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento que sustente y sistematice el otorgamiento de la atención

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

Implantación de una plataforma e-learning para la enseñanza de la archivología y la bibliotecología

Implantación de una plataforma e-learning para la enseñanza de la archivología y la bibliotecología Implantación de una plataforma e-learning para la enseñanza de la archivología y la bibliotecología José Fager Natalia Aguirre Alejandra Villar Área Informática, EUBCA EVA Entorno Virtual de Aprendizaje

Más detalles

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES Enero de 2009 CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROGRAMA 1.1 Descripción del Programa 1.2 Objetivo del Programa CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INDICE Pag.

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS:

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS: CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la convoca a los interesados a ocupar las siguientes plazas de Profesor Investigador de Tiempo Completo (PTC), bajo las siguientes bases:

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO BID RG_T1687 2010- COMPONENTE SOBRE ESTRATEGIA REGIONAL PARA FORTALECER LA CAPACIDAD REGIONAL DE SERVICIOS DE LABORATORIOS Consultoría El Centro Coordinador del Convenio

Más detalles

F02 - ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DE BIEN

F02 - ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DE BIEN F02 - ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DE BIEN Fecha 27/05/2013 1. DENOMINACIÓN DEL BIEN O SERVICIO Contratar la gestión y administración académica de los

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

CONCURSO PÚBLICO DE MERITOS CAP003-2013 PROINVERSION

CONCURSO PÚBLICO DE MERITOS CAP003-2013 PROINVERSION CONCURSO PÚBLICO DE MERITOS CAP003-2013 PROINVERSION Nombre del puesto Código del Puesto Grupo ocupacional Categoría ocupacional Unidad Orgánica : ESPECIALISTA EN ABASTECIMIENTO : 061 / SP-ES : PROFESIONAL

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 310

ACUERDO DE ACREDITACION N 310 ACUERDO DE ACREDITACION N 310 Carrera de Técnico en Administración de Empresas con mención en Finanzas, Procesos Logísticos, Comercialización y Recursos Humanos Mención Finanzas Sedes República, San Joaquín

Más detalles

1.2 La Estrategia Global de la UNESCO para la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP):

1.2 La Estrategia Global de la UNESCO para la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP): TÉRMINOS DE REFERENCIA Contratación de servicios para el desarrollo de un curso subregional semipresencial sobre Fortalecimiento de capacidades en la revisión, diseño, implementación y evaluación de políticas

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010) CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 03 de 2010 (Abril 29 de 2010) Por la cual se reglamenta el servicio del Centro de Cómputo Académico, se crea el Comité del Centro de Cómputo Académico y se establecen sus

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN.

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN. REGLAMENTO INTERNO PARA LA ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Generalidades CAPÍTULO I Del Objeto y Ámbito de Aplicación Artículo

Más detalles

ALCANCES DE LA CONSULTORÍA

ALCANCES DE LA CONSULTORÍA ALCANCES DE LA CONSULTORÍA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORÍA TÉCNICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS, PEDAGÓGICOS Y DE GESTIÓN DEL NIVEL SECUNDARIA PARA LA EVALUACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES La Carrera de Maestría en Negocios y Finanzas Internacionales consta de 12 módulos,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Programa de Asesoría Académica PROGRAMA DE ASESORÍA ACADÉMICA PRESENTACIÓN. La Asesoría Académica se basa en una concepción del

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS DIRIGIDO A MODALIDAD DURACIÓN PRERREQUISITO Funcionarios del Sector Público

Más detalles

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m MÓDULO 1 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PLAN OPERATIVO 2014

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PLAN OPERATIVO 2014 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS PLAN OPERATIVO 2014 Aprobado en sesión de Consejo de Facultad : 25 de abril del 2014 Resolución Decanal N 2075-2014-FCB Página de 12 1 I. GESTION

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES. Ejecutivos Regionales Industrias, Agro y Servicios Secretaria

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES. Ejecutivos Regionales Industrias, Agro y Servicios Secretaria IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES Unidad orgánica Subdepartamento Desarrollo Regional Sur Reporta a Supervisa a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas)

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El Sistema de Gestión Financiera en Línea esta orientada a LA GESTION DEL PRESUPUESTO Y COMPRAS, esto es posible mediante interfaces vía Web, cuya

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Formación Situada 19, 20 y 21 de diciembre de 2012

Formación Situada 19, 20 y 21 de diciembre de 2012 Formación Situada 19, 20 y 21 de diciembre de 2012 CONTENIDO Componente de formación situada Acciones 2012 Coaching Intel Módulos Universidades Ruta 2013 Retos Componente de Formación Situada La formación

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Área: Seguimiento y Monitoreo de Proyectos Referencia: Sistema: Integral de Manuales Vigencia: Procedimiento: Descripción de Puestos Día

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

1. Requerimientos Transversales de los Servicios

1. Requerimientos Transversales de los Servicios Formulario de Especificación Técnica Servicio de Call Center de Soporte Técnico Servicio de Call Center (Mesa de Ayuda) de Soporte Técnico para el Proyecto de Integración de Tecnología en la Educación

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÀTICA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION 47 MISIONES Y FUNCIONES 4 1. Propiciar la elaboración

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE ALMACÉN E INVENTARIOS

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE ALMACÉN E INVENTARIOS MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y DEPARTAMENTO DE ALMACÉN E INVENTARIOS Dirección de Administración Interna ADMINISTRACIÓN GENERAL 0.0.0.0.0.00.00 Guatemala,

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora

Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora Plan de Mejora Institución Universidad Veracruzana Dependencia Facultad de Matemáticas Fecha Enero del 2015 Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora 1.Personal Académico 1.1 Contratación de

Más detalles

Gestión de Mercadeo y Publicidad

Gestión de Mercadeo y Publicidad Gestión de Publicidad Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Describir los criterios requeridos para la promoción y el mercado de la oferta de los programas de posgrado que cumplen con los requisitos definidos

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE VALENCIA 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan

Más detalles

PROYECTO DE MODERNIZACION Y REHABILITACIÓN DE LOS SISTEMAS DE OSE ETAPA APL2 PRESTAMO BIRF Nº 7475 - UR ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS

PROYECTO DE MODERNIZACION Y REHABILITACIÓN DE LOS SISTEMAS DE OSE ETAPA APL2 PRESTAMO BIRF Nº 7475 - UR ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS PROYECTO DE MODERNIZACION Y REHABILITACIÓN DE LOS SISTEMAS DE OSE ETAPA APL2 PRESTAMO BIRF Nº 7475 - UR ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS TERMINOS DE REFERENCIA LLAMADO A INTERESADOS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORIA EN EL DISEÑO DE LOS COMPONENTES Y ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN CONTINUA 1. Antecedentes y Justificación UNESCO y el

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2013-2014 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

PLAN OPERATIVO ANUAL 2013-2014 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL 2013-2014 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN El Plan Operativo Anual (POA) es la herramienta fundamental para dar concreción al Plan Estratégico (PE) y facilitar su efectiva implementación.

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE PUESTOS GERENCIA ZONAL AREQUIPA

ESPECIFICACIONES DE PUESTOS GERENCIA ZONAL AREQUIPA ESPECIFICACIONES DE PUESTOS GERENCIA ZONAL AREQUIPA ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicación GERENCIA GENERAL GERENCIA ZONAL AREQUIPA Nomenclatura GERENTE ZONAL 1. Naturaleza de la Función Responsable de la

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006

Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006 Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006 REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN a) Estar inscrito en cualquiera de los siguientes programas: a. Doctorado en Ingeniería Mecánica

Más detalles

LLAMADO A CONCURSO ABIERTO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA CUBRIR CARGOS DE PROFESOR NIVEL UNIVERSITARIO EN LA ESCUELA DE GUERRA NAVAL

LLAMADO A CONCURSO ABIERTO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA CUBRIR CARGOS DE PROFESOR NIVEL UNIVERSITARIO EN LA ESCUELA DE GUERRA NAVAL LLAMADO A CONCURSO ABIERTO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA CUBRIR CARGOS DE PROFESOR NIVEL UNIVERSITARIO EN LA ESCUELA DE GUERRA NAVAL 1. La Dirección de la ESCUELA DE GUERRA NAVAL, llama a Concurso Abierto

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos para PYMES 2015

Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos para PYMES 2015 Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos para PYMES 2015 Por segundo año consecutivo se desarrollará el Programa que fue especialmente diseñado para PYMES, incluyendo sólidos conceptos teóricos y ejemplos

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD

PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Universidad Libre 38 años de Docencia

Más detalles

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Administrativo Financiero Programa ART REDES ASISTENTE ADMINISTRATIVO FINANCIERO ART REDES

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Administrativo Financiero Programa ART REDES ASISTENTE ADMINISTRATIVO FINANCIERO ART REDES UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Administrativo Financiero Programa ART REDES I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato Supervisor: Sede: Duración: Idiomas: ASISTENTE ADMINISTRATIVO

Más detalles

Buenos Aires, 25 de octubre de 2011. Carrera Nº 3.987/09

Buenos Aires, 25 de octubre de 2011. Carrera Nº 3.987/09 1 RESOLUCIÓN N : 815/11 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Dirección de Empresas, de la Universidad del CEMA, Departamento de Dirección de Empresas, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 643 de Abril 5 de 2010 RESUELVE: MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

RESOLUCIÓN No. 643 de Abril 5 de 2010 RESUELVE: MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN RESOLUCIÓN No. 643 de Abril 5 de 2010 Por medio de la cual se incluyen algunos perfiles de cargos al Manual Específico de Funciones y de Competencias laborales para los empleos que conforman la planta

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA GUÍA DIDÁCTICA Nivel Profesor Teléfono Correo electrónico 1º CICLO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Curso 2014/2015 Departamento: ADMINISTRACIÓN Extensión

Más detalles

PROGRAMA DE PASANTÍAS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y PÓLITICA ECONÓMICA OBJETIVO DEL PROGRAMA

PROGRAMA DE PASANTÍAS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y PÓLITICA ECONÓMICA OBJETIVO DEL PROGRAMA PROGRAMA DE PASANTÍAS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y PÓLITICA ECONÓMICA OBJETIVO DEL PROGRAMA El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) tiene como misión orientar

Más detalles

Tecnicatura en Turismo

Tecnicatura en Turismo 1 2 UNNE-Virtual Bienvenidos a la. Carrera: Tecnicatura en Turismo Nivel: Universitario Unidad Académica responsable: Instituto de Relaciones Laborales, Comunicación Social y Turismo Año lectivo: 2010

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA Desarrollo de la Carrera Docente y formación de Directores Ministerio de Educación De Los Santos, Saturnino Esta meta inicia el lunes, enero 07, 2013 y tiene como fecha esperada de finalización el domingo,

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD I. INFORMACIÓN GENERAL DE LA NECESIDAD

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD I. INFORMACIÓN GENERAL DE LA NECESIDAD Página 1 de 2 PROCESO ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DEPENDENCIA: OFICINA DE SISTEMAS FECHA 20 de noviembre de 2009 I. INFORMACIÓN GENERAL DE LA NECESIDAD

Más detalles

PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD

PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD Q10 ACADÉMICO PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD PARA SU INSTITUCIÓN Uno de los aspectos decisivos para el mejoramiento de la calidad de la educación en las entidades y por ende su permanencia exitosa en el medio,

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 255 XI CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 256 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO PDP ANUALIZADO 2015 Página 1 de 15 COMITÉ DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS RUTH ELIZABETH VIGO BARDALES

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA REGLAMENTO DE CURSO FINAL DE GRADO RESOLUCIÓN No. 22-2013 SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, R. D. 6 DE AGOSTO DE 2013 CAPITULO I. NATURALEZA Y OBJETIVOS ARTÍCULO 1. El Curso

Más detalles

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL GABINETE PEDAGÓGICO

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL GABINETE PEDAGÓGICO PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL GABINETE PEDAGÓGICO 1. Título del Proyecto: Implementación del Programa de Gabinete de la Escuela de Posgrado de la Universidad Ricardo Palma 2. Resumen Ejecutivo: Conforme

Más detalles

PRIMERA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION

PRIMERA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION CRÉDITOS CONDONABLES PARA ADELANTAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN FONDO PARA LA GESTION PERTINENTE DE LAS T.I. CONSTITUIDO MEDIANTE CONVENIO 432 de

Más detalles