GUÍA BÁSICA PARA USO DE TERMINAL DE PUNTO DE VENTA (POS)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA BÁSICA PARA USO DE TERMINAL DE PUNTO DE VENTA (POS)"

Transcripción

1 GUÍA BÁSICA PARA USO DE TERMINAL DE PUNTO DE VENTA (POS)

2 Efectuar una transaccion electrónica con tarjeta Clave con chip Efectuar una transaccion electrónica con tarjeta de crédito Índice Efectuar una transaccion electrónica con tarjeta Visa débito Cierre de terminal POS: pantalla CIERRE Anulación de una transacción: pantalla CANCELAR Devolución a una tarjeta de crédito: pantalla DEVOLUCIÓN Inicialización de la terminal POS: pantalla INICIALICE Prueba de comunicación: pantalla ECHO TEST Errores comunes Errores Reemplazo de terminal

3 Efectuar una transacción electrónica con tarjeta Clave con chip Inserte la tarjeta dentro del lector Digite el monto total de la venta. El equipo solicitará ahora el El equipo solicitará el Se imprimirá el recibo de chip (abertura Verifique que el tipo de cuenta número PIN de la COMERCIO en el lado inferior monto sea el débito: tarjeta. El cliente COPIA. Separe el o frontal del correcto. De no A. Presione uno deberá digitar su papel y presione equipo ser correcto (1) para Cuenta número PIN y ENTER para que dependiendo del puede borrar el de Ahorro presionar ENTER. imprima el recibo modelo) con el contenido con la B. Presione dos Espere a que el CLIENTE COPIA. lado del chip tecla CLEAR. De (2) para Cuenta equipo procese hacia adentro. ser correcto Corriente esta información. presione la tecla ENTER.

4 Efectuar una transaccion electrónica con tarjeta de crédito Verifique las características de Inserte la tarjeta dentro del lector Digite los cuatro (4) últimos Digite el monto total de la venta. Si la transacción es aprobada, se 6. Compare la firma. La firma que seguridad de la de chip (abertura números de la Verifique que el imprimirá el aparece en el tarjeta, antes de en el lado inferior tarjeta que se monto sea el recibo dorso de las aceptarla. o frontal del encuentran en correcto. De no COMERCIO tarjetas debe equipo, relieve y presione ser correcto COPIA. Separe el coincidir con la dependiendo del ENTER. puede borrar el papel y presione del recibo de modelo) con el contenido con la ENTER para que venta. Si no hay lado del chip tecla CLEAR. De imprima el recibo una firma pídale hacia adentro. ser correcto CLIENTE COPIA. al cliente otra presione la tecla identificación, ENTER. haga que firme la tarjeta delante de usted y compare las firmas.

5 Efectuar una transaccion electrónica con tarjeta Visa Débito Verifique las características de 2. Inserte la tarjeta dentro del lector 3. El equipo le solicitará el tipo 4. Digite los cuatro (4) últimos Digite el monto total de la venta. Si la transacción es aprobada, se 7. Compare la firma. La firma que seguridad de la de chip (abertura de tarjeta, números de la Verifique que el imprimirá el aparece en el tarjeta, antes de en el lado inferior presione 1 para tarjeta que se monto sea el recibo dorso de las aceptarla. o frontal del VISA DÉBITO. encuentran en correcto. De no COMERCIO tarjetas debe equipo, relieve y presione ser correcto COPIA. Separe el coincidir con la dependiendo del ENTER. puede borrar el papel y presione del recibo de modelo) con el contenido con la ENTER para que venta. Si no hay lado del chip tecla CLEAR. De imprima el recibo una firma pídale hacia adentro. ser correcto CLIENTE COPIA. al cliente otra presione la tecla identificación, ENTER. haga que firme la tarjeta delante de usted y compare las firmas.

6 Cierre de terminal POS Presione F3 para ingresar al menú. Una vez confirme que los totales de créditos y débitos son correctos, Aparecerá en la pantalla el mensaje: 2. Seleccione la opción TODOS, se presione cuatro veces ENTER, de no ser correctos, presione CLEAR e intente nuevamente. Si continúa el MENSAJE ENVIADO EXITOSAMENTE. desplegarán los totales error comuníquese con el o de créditos y débitos para asistencia. del día. 4. Luego de presionar ENTER, se inicia el proceso de cierre BATCH. Al terminar este proceso se imprimirá un recibo y se desplegará el número de autorización de cada tipo de tarjeta.

7 Anulación de una transacción Presione F2 para ingresar al menú. 3. Aparecerá en la pantalla el mensaje NÚMERO DE FACTURA, introduzca el 2. Seleccione la opción ANULACIÓN. número de la factura a cancelar que se encuentra al lado de REF en el recibo de venta y presione ENTER. 4. Se mostrará la información de la transacción a cancelar, presione ENTER para confirmar la cancelación. 5. La terminal imprimirá un recibo de la transacción cancelada e incluirá el texto ***ANULACIÓN***

8 Devolución a una tarjeta de crédito Presione F2 para ingresar al menú. 3. Aparecerá la pantalla DEVOLUCIÓN. Si la tarjeta tiene chip, introdúzcala 2. Seleccione la opción DEVOLUCIÓN. 4. dentro del lector de chip, si no deslícela a través del lector de la ranura. Digite los cuatro (4) últimos números de la tarjeta, luego presione ENTER. 5. Digite el monto total o parcial de la venta a devolver y presione ENTER. 6. La terminal imprimirá el recibo detallado de la transacción devuelta.

9 Inicialización de la terminal POS Si en la pantalla de la terminal aparece el Aparecerá la pantalla PROCESANDO, que Aparecerá la pantalla FAVOR ESPERE 4. Si al finalizar este proceso vuelve a mensaje INICIALICE, indica que la terminal VERIFICANDO aparecer la pantalla presione ENTER. está iniciando una TABLAS, y luego debe INICIALICE, sucesión rápida de aparecer el texto comuníquese con el pruebas. INICIALIZACIÓN o FINALIZADA para asistencia. CORRECTAMENTE.

10 Prueba de comunicación Si le aparece una pantalla con el texto INTENTE DE NUEVO o ERROR DE COMUNICACIÓN, puede ser debido a fallas en la línea telefónica, se debe realizar un ECHO TEST. Presione F2 para ingresar al menú. 2. Seleccione la opción ECHO 3. TEST. Seleccione la opción BGENERAL. 4. Obtendrá uno de estos resultados: A. Aparecerá la pantalla TIEMPO DE RESPUESTA que indicará los segundos en que la terminal tarda en comunicarse con el Banco. Esto indica que no hay problemas con la línea telefónica, y debe comunicarse al o para reportar la falla de la terminal. B. No aparece la pantalla TIEMPO DE RESPUESTA, indica que hay problemas con la línea telefónica y debe reportar este problema con su proveedor de teléfono.

11 Errores comunes INTENTE DE NUEVO: revise la línea GPRS NEGOCIANDO: solo SIM CARD NO SE DETECTA: solo aplica telefónica y asegúrese aplica en terminales en terminales de que mantiene tono. INALÁMBRICAS. INALÁMBRICAS. Si la línea funciona Retire la batería, Retire la batería, correctamente proceda colóquela y vuelva a colóquela y vuelva a a realizar una prueba encender la terminal. encender la terminal. Si de comunicación Si el problema el problema persiste (ECHO TEST). persiste llame al llame al o o

12 Errores - Reemplazo de terminal Otros errores que pueden aparecer en su pantalla: TAMPERED 2. ACCESS CODE 3. CONFIGURE De aparecer alguno de estos errores, comuníquese inmediatamente con el o e indique el tipo de error.

13 Consideraciones importantes A. Requisitos de aceptación mínima y características de seguridad de una tarjeta de crédito Retenga la tarjeta durante la transacción. Verifique que los 16 dígitos de la tarjeta estén completamente alineados. Verifique que los 4 primeros dígitos de la tarjeta sean iguales a los 4 dígitos impresos en la parte inferior. Verifique la fecha de vencimiento, la tarjeta debe estar vigente. Solicite al tarjetahabiente una identificación emitida por una entidad gubernamental. El nombre del cliente debe concordar con la cédula o pasaporte. Compare las firmas: la firma que aparece al dorso de la tarjeta debe coincidir con la que aparece en el recibo de la venta. Verifique si el voucher tiene nombre, de forma que sea igual a la cédula y la tarjeta. Compare los números de cuenta: el número de cuenta grabado en la tarjeta debe coincidir con el número de cuenta impreso en el voucher (últimos 4 dígitos). Las tarjetas Visa empiezan con el número 4. Las tarjetas MasterCard empiezan con el número 5. Las tarjetas American Express empiezan con el número 3. En caso de tener alguna duda sobre un cliente o comportamiento sospechoso, llame al o y solicite una verificación CODIGO 10.

14 Consideraciones importantes B. RECOMENDACIONES OPERATIVAS Guarde los vouchers por un periodo de dos (2) años. Lea el contrato de afiliación. Realice diariamente el cierre de las transacciones. Los pagos de transacciones se realizarán en un (1) día hábil una vez recibida la confirmación del cierre electrónico. Para consultas y reportes de transacciones, puede ingresar a su Banca en Línea en C. ACCIONES NO PERMITIDAS AL COMERCIO Auto facturación. Compartir el POS con un comercio no afiliado. Solo debe utilizar el POS para transacciones propias del negocio. Traslado del POS sin notificar al Banco. Fraccionamiento de las ventas. Sujetarse a la actividad propia del comercio. Trasladar la comisión que cobra el banco adquirente al tarjetahabiente. Si la compra fue realizada con tarjeta de crédito, no haga devoluciones en efectivo. Utilizar el POS para adelanto de efectivo.

15

PROCESO DE DISPUTAS CON AMERICAN EXPRESS

PROCESO DE DISPUTAS CON AMERICAN EXPRESS PROCESO DE DISPUTAS CON AMERICAN EXPRESS Resuelva de manera eficiente los pagos no reconocidos por sus clientes. Qué es una disputa? Consejos para evitar disputas 5 razones por las que se genera una disputa

Más detalles

PUNTO DE VENTA (POS) VERIFONE GUÍA DE USO PRÁCTIVO

PUNTO DE VENTA (POS) VERIFONE GUÍA DE USO PRÁCTIVO PUNTO DE VENTA (POS) VERIFONE GUÍA DE USO PRÁCTIVO COMPRAS (DÉBITO) Deslice la tarjeta por la ranura Coloque los últimos 4 dígitos de la tarjeta Ingrese el N de cédula del cliente Ingrese el monto de la

Más detalles

Guía Operativa. Restaurante Terminal T42XX/M42XX

Guía Operativa. Restaurante Terminal T42XX/M42XX Guía Operativa Restaurante Terminal TXX/MXX Contenido Venta Devolución Ajuste Reporte de ventas totales Reimpresión de voucher Prueba de comunicación Autorización F. Linea (no soporta chip) Cancelar Reporte

Más detalles

Guía Operativa. Hotel Terminal T42XX/M42XX

Guía Operativa. Hotel Terminal T42XX/M42XX Guía Operativa Hotel Terminal TXX/MXX Contenido Check in Reautorización Venta Devolución Ajuste Reporte de Ventas Totales Reporte de Ventas a Detalle Check Out Reporte de Totales Check In Reporte de Totales

Más detalles

PUNTO DE VENTA (POS) INGENICO GUÍA DE USO PRÁCTIVO

PUNTO DE VENTA (POS) INGENICO GUÍA DE USO PRÁCTIVO PUNTO DE VENTA (POS) INGENICO GUÍA DE USO PRÁCTIVO COMPRAS (DÉBITO) Deslice la tarjeta por la ranura Coloque los últimos 4 dígitos de la tarjeta Coloque el código de validación Ingrese el tipo de cuenta

Más detalles

Guía de Operación de Terminales Vida Bancomer

Guía de Operación de Terminales Vida Bancomer Guía de Operación de Terminales Vida Bancomer 1 Características del Equipo Venta en Línea (Normal Banda Magnética) Venta en Línea (Vida Bancomer) Venta en Línea Vida Bancomer con Acumulación de Compra

Más detalles

Anulación de comprobantes electrónicos

Anulación de comprobantes electrónicos Anulación de comprobantes electrónicos Manual del usuario Fecha de elaboración: 2014-09-15 1 Información del documento Resumen: Alcance: Audiencia: El manual brinda una guía detallada para que conozca

Más detalles

Manual para el funcionamiento del sistema Posnet. VX 510 (Versión 7.9)

Manual para el funcionamiento del sistema Posnet. VX 510 (Versión 7.9) Manual para el funcionamiento del sistema Posnet. VX 510 (Versión 7.9) Índice: 1. Definiciones 1.1 Compra 1.2 Anulación 1.3 Devolución 1.4 Cuándo hacer una Anulación y cuándo una Devolución? 1.5 PreAutorización

Más detalles

Medidas de Seguridad

Medidas de Seguridad Medidas de Seguridad Estimado Cliente: Pensando en su seguridad, hemos creado esta sección para mantenerlo informando, es de suma importancia el manejo seguro de la información personal y financiera, en

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS ONLINE EN SITIO WEB

PROCEDIMIENTO DE PAGOS ONLINE EN SITIO WEB PROCEDIMIENTO DE PAGOS ONLINE EN SITIO WEB WWW.TECSUD.COM JULIO 2016 Contenido 1. PLATAFORMAS DE PAGOS... 2 1.1 PLATAFORMA ENLINEAPAGOS (ELP)... 2 1.2 PLATAFORMA PSE... 3 2. PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR

Más detalles

Guía práctica de tu TPV

Guía práctica de tu TPV Guía práctica de tu TPV PREPARA TU NEGOCIO PARA DAR LA BIENVENIDA A CUALQUIER TARJETA ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Manejo básico Venta Propina DCC Devolución Preautorización Listados Cierres Anulación

Más detalles

Educación Vida Bancomer

Educación Vida Bancomer Educación Vida Bancomer Módulo 3: Operación Básica de la TPV 3.1 Ventas en tu TPV 3.1.1 Puntos Bancomer 3.1.2 Meses sin Intereses 3.1.3 Saldo Revolvente Con Firma Electrónica Con Firma Autógrafa 3.2 Cancelaciones

Más detalles

GUÍA PARA EL PAGO CON CHEQUE ELECTRÓNICO DE OTROS BANCOS (TRANSFERENCIA)

GUÍA PARA EL PAGO CON CHEQUE ELECTRÓNICO DE OTROS BANCOS (TRANSFERENCIA) GUÍA PARA EL PAGO CON CHEQUE ELECTRÓNICO DE OTROS BANCOS (TRANSFERENCIA) Estimado Proveedor o contratista, a continuación le presentamos una breve guía que lo ayudará en el proceso de pago mediante transferencia

Más detalles

Manual Emisión del Seguro de Riesgos del Trabajo Portal Institucional

Manual Emisión del Seguro de Riesgos del Trabajo Portal Institucional Manual Emisión del Seguro de Riesgos del Trabajo Portal Institucional Última Revisión 01/02/2008 Manual Emisión Riesgos del Trabajo_v2 Página 1 de 20 Índice Índice...2 Introducción...3 Acceso al Portal

Más detalles

Manual Operativo Terminal Punto de Venta

Manual Operativo Terminal Punto de Venta Manual Operativo Terminal Punto de Venta INDICE 1.-DESCRIPCION DE LA TPV 2.-COLOCACION DE ROLLO EN TPV TIPO DE APLICACION RETAIL 3.-CONEXIÓN DE LA TPV 4.-DESCRIPCION DEL TECLADO DE LA TPV 5.-CARACTERISTICAS

Más detalles

Servicio Punto de Venta para comercios afiliados

Servicio Punto de Venta para comercios afiliados Servicio Punto de Venta para comercios afiliados Ventajas de su Punto de Venta Bancaribe Los Puntos de Venta (POS) Bancaribe procesan de forma automática, rápida y segura los pagos que sus clientes deseen

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PRODEMNET

MANUAL DE USUARIO PRODEMNET 1. INICIALIZACIÓN DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USUARIO PRODEMNET Una vez ingresado al Portal del Banco Prodem www.prodem.bo (Se recomienda usar Internet Explorer 9 o superior, Mozilla FireFox, Google Crome),

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Banca Móvil

MANUAL DE USUARIO. Banca Móvil Banca Móvil MANUAL DE USUARIO CONFIDENCIALIDAD. Este documento contiene información de uso exclusivo de Banco Pichincha. Su distribución y reproducción total o parcial a personal ajeno al Banco Pichincha

Más detalles

Verifone 3750/510/610

Verifone 3750/510/610 Verifone 3750/510/610 Instructivo Introducción El presente instructivo, permite en forma clara y sencilla explicar detalladamente los pasos a seguir para el correcto funcionamiento del punto de venta modelo

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR SOAT CON TARJETA (VISA, MASTERCARD, DINNERS, ÉXITO, AMERICAN, MAESTRO)

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR SOAT CON TARJETA (VISA, MASTERCARD, DINNERS, ÉXITO, AMERICAN, MAESTRO) RECOMENDACIONES PARA REALIZAR SOAT CON TARJETA (VISA, MASTERCARD, DINNERS, ÉXITO, AMERICAN, MAESTRO) Los puntos de venta autorizados por la compañía para emitir SOAT con el medio de pago por tarjeta crédito

Más detalles

TARJETAS MI DESPENSA Guía de asistencia para nuevos usuarios

TARJETAS MI DESPENSA Guía de asistencia para nuevos usuarios TARJETA MI DESPENSA TARJETAS MI DESPENSA Guía de asistencia para nuevos usuarios Contenido: Tarjeta mi despensa Qué es? La tarjeta mi despensa es aceptada. Características. Recomendaciones generales. Consulta

Más detalles

J-29506439-0. Verifone VX520. Instructivo (Modo Comercio)

J-29506439-0. Verifone VX520. Instructivo (Modo Comercio) Verifone VX520 Instructivo (Modo Comercio) Introducción El presente instructivo, permite en forma clara y sencilla explicar detalladamente los pasos a seguir para el correcto funcionamiento del punto de

Más detalles

MANUAL DE BANCA ELECTRÓNICA

MANUAL DE BANCA ELECTRÓNICA MANUAL DE BANCA ELECTRÓNICA Cómo ingresar a Banca Electrónica? Para acceder a Banca Electrónica ingrese a www.pichincha.com, una vez en el sitio seleccione la opción de Banca Electrónica-Personas. Cómo

Más detalles

Programa de protección de ventas American Express

Programa de protección de ventas American Express Programa de protección de ventas American Express Reconocer una Tarjeta American Express es muy fácil. Asegurar sus ventas también. Programa de Protección de Ventas American Express tiene como objetivo

Más detalles

Manual Operativo Terminal Punto de Venta

Manual Operativo Terminal Punto de Venta Manual Operativo Terminal Punto de Venta INDICE 1.-DESCRIPCION DE LA TPV 2.-COLOCACION DE ROLLO EN TPV TIPO DE APLICACION RETAIL 3.-CONEXIÓN DE LA TPV 4.-DESCRIPCION DEL TECLADO DE LA TPV 5.-CARACTERISTICAS

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE TU TPV. SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO A TU TPV.

GUÍA PRÁCTICA DE TU TPV. SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO A TU TPV. GUÍA PRÁCTICA DE TU TPV. SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO A TU TPV. ÍNDICE. 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. MANEJO BÁSICO VENTA PROPINA DCC DEVOLUCIÓN PREAUTORIZACIÓN LISTADOS CIERRES ANULACIÓN DE VENTA

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA Y SERVICIOS EN LÍNEA

INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA Y SERVICIOS EN LÍNEA INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA Y SERVICIOS EN LÍNEA Estimado estudiante: La Universidad pone a su disposición la matrícula y otros servicios en línea, que le permitirán realizar la reservación de las materias

Más detalles

Facturación Electrónica CFDI. Manual Facturación Gratuita

Facturación Electrónica CFDI. Manual Facturación Gratuita Facturación Electrónica CFDI Manual Facturación Gratuita 1 INDICE * URL del servicio de facturación gratuito * Selección de servicio * Solicitud de Usuario para Acceso al Sistema de Facturación Electrónica

Más detalles

Manual de Usuario para Proponentes

Manual de Usuario para Proponentes Manual de Usuario para Proponentes Sistema de Información para la Inscripción de Proponentes Puerto de Santa Marta Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN... 2 CONVENCIONES DEL MANUAL... 3 1. ACCESO AL SISTEMA...

Más detalles

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo click!

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo click! GUIA PARA EL USO DE E-BANKING Transacciones a un solo click! 2 Transacciones a un solo click! CONTENIDO A. Bienvenido a e-banking...3 B. Cómo acceder a e-banking?...3 C. Cómo cambiar la clave de acceso?...5

Más detalles

Modelos Telium ICT220 EFT930S EFT930G IWL220

Modelos Telium ICT220 EFT930S EFT930G IWL220 Modelos Telium ICT220 EFT930S EFT930G IWL220 Aspecto General de Modelos Telium IWL220 Apertura del compartimiento de la impresora Compartimiento del rollo de la impresora Visor de la Terminal Lector de

Más detalles

Manual de Registro de Proveedores. Sistema de Compras TOYOSA S.A.

Manual de Registro de Proveedores. Sistema de Compras TOYOSA S.A. Manual de Registro de Proveedores Sistema de Compras TOYOSA S.A. Para el registro de su empresa en el Sistema de Compras de TOYOSA debe realizar las 3 siguientes acciones: 1. Registrar sus datos en el

Más detalles

La caja de la impresora contiene los siguientes elementos. Retire toda la cinta adhesiva y el material de embalaje de la impresora.

La caja de la impresora contiene los siguientes elementos. Retire toda la cinta adhesiva y el material de embalaje de la impresora. Guía de instalación Lea este guía antes de utilizar el producto. Configure la impresora e imprima sus fotos. No necesita conectarla a una computadora! Nota: para imprimir utilizando su computadora, consulte

Más detalles

Instructivo de Pago de Nómina Electrónica Empresarial en BanescOnline. Aproveche los beneficios que tenemos para usted.

Instructivo de Pago de Nómina Electrónica Empresarial en BanescOnline. Aproveche los beneficios que tenemos para usted. Instructivo de Pago de Nómina Electrónica Empresarial en BanescOnline Aproveche los beneficios que tenemos para usted. Con BanescOnline podrán realizar el pago de sus nóminas de forma rápida, fácil y confiable.

Más detalles

Instructivo Configuración de Máquinas Fiscales

Instructivo Configuración de Máquinas Fiscales Instructivo Configuración de Máquinas Fiscales Estimado usuario le facilitamos este instructivo para guiarlo a través de la configuración de su máquina fiscal. Al momento que decida configurar su máquina

Más detalles

GUÍA PARA EL PAGO DE IMPUESTOS NACIONALES

GUÍA PARA EL PAGO DE IMPUESTOS NACIONALES GUÍA PARA EL PAGO DE IMPUESTOS NACIONALES El Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, innovando sus servicios a través de la Banca Virtual, ofrece a sus clientes las mejores herramientas electrónicas

Más detalles

ServiFono GUÍA DE USUARIO SERVICIO ELECTRÓNICO SERVIFONO

ServiFono GUÍA DE USUARIO SERVICIO ELECTRÓNICO SERVIFONO GUÍA DE USUARIO SERVICIO ELECTRÓNICO SERVIFONO A través de nuestro Servicio Electrónico ServiFono podrá realizar consultas y operaciones marcando el (052) 583658 Opción 0, las 24 horas del día y los 365

Más detalles

PROCESO DE TARJETAS. Folleto Explicativo. Tarjeta Débito VISA

PROCESO DE TARJETAS. Folleto Explicativo. Tarjeta Débito VISA PROCESO DE TARJETAS Folleto Explicativo Tarjeta Débito VISA La Tarjeta Débito VISA del Banco Popular está asociada a una cuenta de ahorro voluntario a la vista en colones y permiten al cliente poder utilizar

Más detalles

TRAZABILIDAD POR SISTEMA OBSERVER

TRAZABILIDAD POR SISTEMA OBSERVER PAGINA DE 3 A partir de la versión.4.0, ObServer Cliente ha incorporado un nuevo módulo que permite trazar medicamentos dentro del Sistema Nacional de Trazabilidad. El presente instructivo está realizado

Más detalles

Restaurante Terminal Verifone Vx510 / Vx610 Vx670 / Vx520 / Vx680

Restaurante Terminal Verifone Vx510 / Vx610 Vx670 / Vx520 / Vx680 Guía Operativa Restaurante Terminal Verifone Vx0 / Vx0 Vx0 / Vx0 / Vx0 Contenido Venta sin propina (pos-propina) Devolución Venta con propina (pos-propina) Reporte de Propinas Reporte de totalización Reporte

Más detalles

Modelos Verifone VX520 VX680

Modelos Verifone VX520 VX680 Modelos Verifone VX520 VX680 Aspecto General de Modelo Verifone VX520 Compartimiento del rollo de la impresora Apertura del compartimiento de la impresora Teclas de FUNCIÓN Tecla Rápida COMPRA ONLINE Lector

Más detalles

TERMINAL OMNI 5150 / VX510 / VX610 / VX670 /Evo 520 VERIFONE RETAIL GUÍA DE CONSULTA

TERMINAL OMNI 5150 / VX510 / VX610 / VX670 /Evo 520 VERIFONE RETAIL GUÍA DE CONSULTA TERMINAL OMNI 5150 / VX510 / VX610 / VX670 /Evo 520 VERIFONE RETAIL GUÍA DE CONSULTA VENTA PAGO DIFERIDO 1. Presiona la tecla 1 2. Desliza la tarjeta por el lector de banda* y sigue con el paso 7 ó digita

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario NOVIEMBRE 2014 VERSION 1.1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL SISTEMA... 3 3. REQUISITOS DEL SISTEMA... 3 4. GUÍA DE USO... 4 5. LECTURA DEL CÓDIGO QR... 18 6. CONSULTA DE NÚMERO ÚNICO DE

Más detalles

Ruta de Acceso: Operativo Doc. facturacion Facturacion mostrador. Módulo: Comercialización. Ítem de inventario por unidad operativa.

Ruta de Acceso: Operativo Doc. facturacion Facturacion mostrador. Módulo: Comercialización. Ítem de inventario por unidad operativa. Proceso Facturación a Crédito Página: 1 Ruta de Acceso: Operativo Doc. facturacion Factura Mostrador Credito Fact.. Mostrador Crédito - Unidad operativa. - Tipo y código cliente. - Serie. - Código vendedor

Más detalles

SISTEMA DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Bucaramanga, Septiembre 22 de 2015 1 Prologo Este manual constituye una guía para el usuario del SISTEMA DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS en el cual se presentan los aspectos

Más detalles

BC #299 Integración con LaPos Contenido Alcance... 2 Implementación... 3 Carga inicial... 4 Uso... 5 Preguntas frecuentes... 6

BC #299  Integración con LaPos  Contenido Alcance... 2 Implementación... 3 Carga inicial... 4 Uso... 5 Preguntas frecuentes... 6 Integración con LaPos Contenido Alcance... 2 Implementación... 3 Carga inicial... 4 Uso... 5 Preguntas frecuentes... 6 Versión 1.1 Página 1 Alcance El siguiente documento describe la funcionalidad de integración

Más detalles

Manual de Primeros Auxilios Versión 1.0

Manual de Primeros Auxilios Versión 1.0 Manual de Primeros Auxilios Versión 1.0 Manual de Primeros Auxilios En CredibanCo tenemos un compromiso con la calidad y la satisfacción de nuestros comercios afiliados, por eso, después de analizar las

Más detalles

Manual de uso. Web Proveedores VER

Manual de uso. Web Proveedores VER Manual de uso Web Proveedores VER Índice Introducción Acceso con usuario y contraseña Avisos de calidad Consulta de aviso por número Consulta de aviso por rango de fechas Detalles del aviso Compras Consulta

Más detalles

Capigono punto de venta (Cajero) Sin temor al infinito Calle 67 No Penthouse, Bogota Colombia Tel (57-1)

Capigono punto de venta (Cajero) Sin temor al infinito Calle 67 No Penthouse, Bogota Colombia Tel (57-1) Al ingresar al sistema, este pide nombre de usuario y clave Al entrar como usuario cajero, entrara a un nuevo Menú. Usted tendrá las opciones de Menú, que le darán la opción de volver al menú inicial en

Más detalles

GUIA DE USUARIO PAGOS DE SERVICIOS DGA

GUIA DE USUARIO PAGOS DE SERVICIOS DGA GUIA DE USUARIO PAGOS DE SERVICIOS DGA CONTRALORIA Unidad de Organización & Métodos Marzo de 2003 Indice Contenido Página COMO INGRESAR A BANCANET 3 PAGOS DE SERVICIOS PUBLICOS 6 ADMINISTRACION DE ACCESOS

Más detalles

TARJETAS: POS INTEGRADO

TARJETAS: POS INTEGRADO TARJETAS: POS INTEGRADO El módulo TESORERÍA contempla tres modalidades de trabajo con respecto a las tarjetas de crédito/débito: POS integrado: bajo esta modalidad se evita el ingreso manual de datos tanto

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Para conocer la funcionalidad de todo el Sistema Odontológico OSDE, por favor consulte el manual correspondiente.

INTRODUCCIÓN. Para conocer la funcionalidad de todo el Sistema Odontológico OSDE, por favor consulte el manual correspondiente. INTRODUCCIÓN El presente instructivo tiene por objetivo describir la nueva funcionalidad del sistema Sistema Odontológico OSDE, a través del mismo y de su conexión en línea con OSDE, usted podrá realizar

Más detalles

MANUAL DE SERVICIOS COMERCIALES T APLICATIVO JADE

MANUAL DE SERVICIOS COMERCIALES T APLICATIVO JADE PÁGINA: 1 de 24 Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA. Página 1 PÁGINA: 2 de 24 Tabla de contenido 1. OBJETIVO...3 2. ALCANCE...3 3. DEFINICIONES...3 4. GENERALIDADES...4 4.1. POLÍTICAS...4

Más detalles

Lo que ocupas saber del Chip

Lo que ocupas saber del Chip La Tarjeta con Chip Qué es tecnología con Chip o Microcircuito? Las tarjetas con chip poseen las mismas dimensiones que una tarjeta de crédito/debito tradicional con la diferencia que contienen un microprocesador

Más detalles

Guía de inicio rápido de CitiManager Titulares de tarjetas

Guía de inicio rápido de CitiManager Titulares de tarjetas Kurzanleitung für Commercial Cards Kunden XXXXXX XXXXXX 1 Guía de inicio rápido de CitiManager Titulares de tarjetas Julio 2015 Treasury and Trade Solutions Guía de inicio rápido de CitiManager Titulares

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PORTAL WEB - LIRQUEN ONLINE DEPÓSITO LIRQUEN

MANUAL DE USUARIO PORTAL WEB - LIRQUEN ONLINE DEPÓSITO LIRQUEN MANUAL DE USUARIO PORTAL WEB - LIRQUEN ONLINE DEPÓSITO LIRQUEN Noviembre 2014 Versión 3.0 Recinto Muelle S/N Lirquén Teléfono 2406112 lirquen@puertolirquen.cl 1. ACCESO AL SISTEMA La forma de acceder al

Más detalles

CONTENIDO. 1 Cómo ingresar a la aplicación del comercio en datáfonos con varias aplicaciones?

CONTENIDO. 1 Cómo ingresar a la aplicación del comercio en datáfonos con varias aplicaciones? CONTENIDO INTRODUCCIÓN GLOSARIO TECLAS DEL DATÁFONO 1 Cómo ingresar a la aplicación del comercio en datáfonos con varias aplicaciones? 2 Cómo realizar una compra con una tarjeta con chip o con banda? 3

Más detalles

Manual de programación Restrictor de Llamadas Telefónicas

Manual de programación Restrictor de Llamadas Telefónicas Manual de programación Restrictor de Llamadas Telefónicas 1 Índice Recomendación.-... 3 Contenido del empaque.-... 3 Características.-... 3 Tipos de Control de Llamadas.-... 3 Configuración de fábrica.-...

Más detalles

S3 Manual de Usuario Manual del Usuario

S3 Manual de Usuario Manual del Usuario Manual del Usuario Por: Global Blue SA Versión: 1.3 Fecha: 21-Nov-14 Estado: Aprobado Distribución: Argentina Tabla de contenidos Capítulo I Emitir un Formulario Tax Free 3 Capítulo II Buscar un Formulario

Más detalles

INGRESO AL SISTEMA V 1.2

INGRESO AL SISTEMA V 1.2 INGRESO AL SISTEMA V 1.2 BIENVENIDO A IPROVEEDOR Esta es la pagina de inicio de Iproveedor. En el lado derecho encontrará el área de validación o ingreso de usuarios donde deberá digitar su usuario y contraseña

Más detalles

Manual de Pago Productos de Terceros

Manual de Pago Productos de Terceros Manual de Pago Productos de Terceros Banco Promerica https://www.bancopromerica.com.gt/ Guatemala 1. PAGO DE TARJETA DE CRÉDITO DE TERCEROS 1 Ingrese a configuración/ Administración Teléfonos/Correos 2

Más detalles

GUÍA DE USUARIOS PAGO DE IMPUESTOS Y SERVICIOS (HBE - BEPE)

GUÍA DE USUARIOS PAGO DE IMPUESTOS Y SERVICIOS (HBE - BEPE) GUÍA DE USUARIOS PAGO DE IMPUESTOS Y SERVICIOS (HBE - BEPE) Marzo 2012 NOMBRE GERENCIA / ÁREA (Tipografìa predeterminada) INGRESO AL HBE - BEPE Ingresá a través del sitio del Banco www.bancociudad.com.ar,

Más detalles

Cajero Automático - Pagos Guía de Ayuda

Cajero Automático - Pagos Guía de Ayuda Guía de Ayuda 2/14 Esta guía tiene como finalidad servirles de apoyo a los usuarios del Cajero Automático y permitir ejecutar correctamente las siguientes transacciones de pago, que se pueden realizar

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE RECARGAS TIEMPO AIRE ELECTRÓNICO (TAE) Soft Restaurant 2015 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT

GUÍA RÁPIDA DE RECARGAS TIEMPO AIRE ELECTRÓNICO (TAE) Soft Restaurant 2015 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT GUÍA RÁPIDA DE RECARGAS TIEMPO AIRE ELECTRÓNICO (TAE) Soft Restaurant 2015 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT Versión 9.0 National Soft de México 1. Configurar las variables

Más detalles

El siguiente instructivo comprende los principales aspectos a tener en cuenta para la utilización del sistema de Cobro Virtual

El siguiente instructivo comprende los principales aspectos a tener en cuenta para la utilización del sistema de Cobro Virtual INTRODUCCIÓN El siguiente instructivo comprende los principales aspectos a tener en cuenta para la utilización del sistema de Cobro Virtual CONTENIDO DEL MANUAL 1. QUE ES COBRO VIRTUAL? 2. OPERACIÓN Y

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TÍTULOS DE PROFESIONALES DE LA SALUD

SISTEMA DE REGISTRO DE TÍTULOS DE PROFESIONALES DE LA SALUD SISTEMA DE REGISTRO DE TÍTULOS DE PROFESIONALES DE LA SALUD MANUAL DEL USUARIO Elaborado por: 1/32 1. INTRODUCCIÓN Este manual tiene por objetivo fundamental servir de guía al usuario para la correcta

Más detalles

COMPRA EN NUESTRA PÁGINA WEB WWW.SATENA.COM

COMPRA EN NUESTRA PÁGINA WEB WWW.SATENA.COM COMPRA EN NUESTRA PÁGINA WEB WWW.SATENA.COM Buscando ofrecer otras alternativas que le permitan al usuario acceder a los servicios suministrados por la aerolínea, indicamos la forma en que pueden realizar

Más detalles

Curso de ServSafe por Internet para empleados que manejan alimentos para California: Cuando los administradores compran los cursos

Curso de ServSafe por Internet para empleados que manejan alimentos para California: Cuando los administradores compran los cursos Curso de ServSafe por Internet para empleados que manejan alimentos para California: Cuando los administradores compran los cursos Visite www.servsafe.com/foodhandler e inicie una sesión. 1. En el menú

Más detalles

Clientes Catel. Manual de usuario

Clientes Catel. Manual de usuario Clientes Catel Manual de usuario ÍNDICE. * Índice interactivo; dé clic en el tema que desee ver para que lo enlace a él. * Al final de cada página, encontrará la opción Volver al índice, presione y regresará

Más detalles

ANTECEDENTES JUDICIALES (Por favor, lea detenidamente la siguiente información antes de continuar) GUÍA DEL CIUDADANO

ANTECEDENTES JUDICIALES (Por favor, lea detenidamente la siguiente información antes de continuar) GUÍA DEL CIUDADANO ANTECEDENTES JUDICIALES (Por favor, lea detenidamente la siguiente información antes de continuar) GUÍA DEL CIUDADANO De acuerdo con la Circular 26 del 8 de mayo de 2012, la Cancillería colombiana ha permitido

Más detalles

Esta funciona los 365 días del año y a cualquier hora del día.

Esta funciona los 365 días del año y a cualquier hora del día. Enseguida te presentamos la herramienta en línea que permite a nuestros clientes y gerenciales de restaurante facturar los consumos de manera rápida y precisa, tanto para KFC como para Pizza Hut. Esta

Más detalles

Instructivo Operatoria Terminales de Autoservicio (TAS)

Instructivo Operatoria Terminales de Autoservicio (TAS) Instructivo Operatoria Terminales de Autoservicio (TAS) En la pantalla de inicio de las TAS se exhiben dos opciones; una para que puedan realizar operaciones los clientes del Banco, "Operaciones de Clientes"

Más detalles

COOPERATIVA AMBATO LTDA

COOPERATIVA AMBATO LTDA COOPERATIVA AMBATO LTDA ANEXO 1.- CARGOS MÁXIMOS POR SERVICIOS FINCIEROS PERIODO VIGENCIA : JULIO - DICIEMBRE 2016 PÁGI 1/3 1.- SERVICIO FINCIEROS BÁSICOS ( SIN COSTO) No. DETALLE DEL SERVICIO APLICA PARA

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010 Contenido Qué es una Tarjeta de Débito?... 4 Cómo funcionan las Tarjetas de Débito?... 4 Cuántos tipos de Tarjetas de Débito ofrece el BCR?... 4 Dónde pueden utilizarse las tarjetas de débito?... 5 Cuáles

Más detalles

2016/17 GUÍA DE AUTOMATRÍCULA A PROGRAMAS DE DOCTORADO PARA ALUMNOS EN RENOVACIÓN

2016/17 GUÍA DE AUTOMATRÍCULA A PROGRAMAS DE DOCTORADO PARA ALUMNOS EN RENOVACIÓN 2016/17 GUÍA DE AUTOMATRÍCULA A PROGRAMAS DE DOCTORADO PARA ALUMNOS EN RENOVACIÓN CURSO ACADÉMICO 2016-2017 1 ANTES DE INICIAR LA AUTOMATRÍCULA Desde el curso académico 2015-2016, los alumnos de doctorado

Más detalles

Declaración Simplificada de Renta La forma más sencilla de cumplir

Declaración Simplificada de Renta La forma más sencilla de cumplir Declaración Simplificada de Renta La forma más sencilla de cumplir QUÉ ES LA? La Declaración Simplificada de Rentas de Personas Naturales (Formulario Virtual N 681), es un medio virtual que te ofrece tu

Más detalles

Tarjeta de Débito de Caja SMG

Tarjeta de Débito de Caja SMG Tarjeta de Débito de Caja SMG 1 TARJETA DE DÉBITO SMG Junto con nuestra red de Cajeros Automáticos, una manera sencilla de servirle las 24 horas del día, los 365 días del año. La Tarjeta de Débito es un

Más detalles

Instalación y configuración del servicio de PUNTO CLAVE en Aspel-CAJA 3.5

Instalación y configuración del servicio de PUNTO CLAVE en Aspel-CAJA 3.5 Instalación y configuración del servicio de PUNTO CLAVE en Aspel-CAJA 3.5 Aspel-Caja 3.5 cuenta con las herramientas necesarias para poder realizar operaciones por Internet dónde es posible tener conexión

Más detalles

Manual Agencia Virtual - Personas Contenido

Manual Agencia Virtual - Personas Contenido Manual Agencia Virtual - Personas Contenido 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO LA AGENCIA VIRTUAL?...4 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...5 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...8

Más detalles

FactureYa. Guía Rápida para Formularios de Compra 2011 v3.0.1

FactureYa. Guía Rápida para Formularios de Compra 2011 v3.0.1 FactureYa Guía Rápida para Formularios de Compra 2011 v3.0.1 Introducción La presente guía le servirá al usuario para agilizar la captura de los datos que son necesarios en la compra de FactureYa para

Más detalles

Comercio Electrónico Comercio Electrónico

Comercio Electrónico Comercio Electrónico Comercio Electrónico Comercio Electrónico BIENVENIDO El Banco Nacional de Costa Rica le da la bienvenida al mundo de ventas por internet, recibiendo pagos en línea con tarjetas de crédito y débito Visa

Más detalles

Manual de Aplicativo de Escritorio Multimarca

Manual de Aplicativo de Escritorio Multimarca Manual de Aplicativo de Escritorio Multimarca ESTRUCTURA DEL APLICATIVO Contraseña: Es la clave de acceso asociada al usuario para entrar al aplicativo. Usuario: Es el número de identificación registrado

Más detalles

BIENVENIDO. Tels: (506) 2212-2000 bncr.fi.cr. Dirección de Medios Electrónicos de Pago

BIENVENIDO. Tels: (506) 2212-2000 bncr.fi.cr. Dirección de Medios Electrónicos de Pago Adquirencia BIENVENIDO El Banco Nacional le da la bienvenida al mundo de sistemas de tarjetas de crédito y débito VISA y MasterCard y tarjetas de débito del Banco Popular. En las siguientes páginas usted

Más detalles

J-29506439-0. Verifone VX520. Instructivo (Modo Restaurant)

J-29506439-0. Verifone VX520. Instructivo (Modo Restaurant) Verifone VX520 Instructivo (Modo Restaurant) Introducción El presente instructivo, permite en forma clara y sencilla explicar detalladamente los pasos a seguir para el correcto funcionamiento del punto

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y Sistema Nacional de Identificación Ciudadana Manual de Usuario ABRIL 2015 VERSION 1.2 Contenido CONTENIDO... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL

Más detalles

Por qué es seguro Banca Móvil?

Por qué es seguro Banca Móvil? Manual ISI MÓVIL ? Por qué es seguro Banca Móvil? Al entrar a ISI Móvil, Banisi no le permite guardar su usuario o contraseña, protegiéndolo en caso de robo o pérdida del teléfono celular. Al utilizar

Más detalles

PASO A PASO GENERACIÓN DE FICHA DIGITAL

PASO A PASO GENERACIÓN DE FICHA DIGITAL PASO A PASO GENERACIÓN DE FICHA DIGITAL Código de Ficha Digital Es importante que para poder accionar este sistema, debe tener un navegador de Chrome, Explorer o Mozilla versión 8.0 en adelante. GENERACIÓN

Más detalles

Introducción. Sistema Web Insomex, para que pueda realizar sus compras Online a través Máster. Qué es Pago Máster?

Introducción. Sistema Web Insomex, para que pueda realizar sus compras Online a través Máster. Qué es Pago Máster? Introducción. Este manual le permitirá aprender a utilizar todas las funcionalidades básicass del Sistema Web Insomex, para que pueda realizar sus compras Online a través de Pago Máster. Qué es Pago Máster?

Más detalles

MÓDULO DE FACTURACION CLIENTES Y CUENTAS POR COBRAR. Versión:

MÓDULO DE FACTURACION CLIENTES Y CUENTAS POR COBRAR. Versión: MÓDULO DE FACTURACION CLIENTES Y CUENTAS POR COBRAR Versión: 4.7.0.26 Última modificación: Julio 2014 CLIENTES Y CUENTAS POR COBRAR CONFIGURACIÓN SECTORES Se crea los sectores a los que pertenecen nuestros

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APP

MANUAL DE USUARIO APP ASOBANCOSTA MANUAL DE USUARIO APP VERSION 1.1 Manual de usuario App ASOBANCOSTA!1 ÍNDICE BIENVENIDO A LA PORTABILIDAD P3 CÓMO INGRESAR? P4 OLVIDÉ MI CONTRASEÑA P5 YA DENTRO DEL APP P6 OPCIÓN ESTADO DE

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes PEDIDOS EN MYHERBALIFE.COM ESPAÑA. 18 de Enero de 2013

Preguntas y Respuestas Frecuentes PEDIDOS EN MYHERBALIFE.COM ESPAÑA. 18 de Enero de 2013 Haga clic en cualquiera de los encabezados de la sección de abajo para saltar a las respuestas de las preguntas de esa sección. Si no encontrara la respuesta a su pregunta, por favor comuníquese con el

Más detalles

Hotel Terminal Verifone Vx510 / Vx610 / Vx670 / Vx520 / Vx680

Hotel Terminal Verifone Vx510 / Vx610 / Vx670 / Vx520 / Vx680 Guía Operativa Hotel Terminal Verifone Vx0 / Vx0 / Vx0 / Vx0 / Vx0 Contenido Check in Autorización Venta Prueba de comunicación Devolución Reporte check In Reporte check out Reporte de totalización Reimpresión

Más detalles

Submenú Cuenta corriente Clientes

Submenú Cuenta corriente Clientes CUENTAS CORRIENTES DE CLIENTES Este submenú incluido en el programa de gestión de ventas, es el encargado de dar las herramientas de administración de las cuentas corrientes de clientes, permite ingresar

Más detalles

efact Facturación Electrónica

efact Facturación Electrónica 2013-2014 Manual de usuario efact Facturación Electrónica Modulo Facturación DEVELOPMENT & CONSULTING STRATEGIES S DE RL. 1 INDICE 1. ACCESO AL SISTEMA. 1.1. INGRESE SUS DATOS. 2. PANTALLA PRINCIPAL EFACT

Más detalles

Manual Usuario Público

Manual Usuario Público Manual Usuario Público Sistema de Solicitud de Autorización de Traslado de Niños, Niñas y Adolescentes (SISATNNA) Av. Norte Sur 4, cruce con Av. Lecuna, entre esquinas de Reducto y Glorieta. Edificio Glorieta.

Más detalles

1. Ingreso Sistema Electrónico de Reconocimiento S.E.R Registro de Personas Jurídicas en el SER... 4

1. Ingreso Sistema Electrónico de Reconocimiento S.E.R Registro de Personas Jurídicas en el SER... 4 Instructivo Registro de Proveedores en SER P-PS-124-02-2016 Contenido 1. Ingreso Sistema Electrónico de Reconocimiento S.E.R... 3 2. Registro de Personas Jurídicas en el SER... 4 3. Registro de personas

Más detalles

Renta de Autos Terminal Verifone Vx510 / Vx610 Vx670 / Vx520 / Vx680

Renta de Autos Terminal Verifone Vx510 / Vx610 Vx670 / Vx520 / Vx680 Guía Operativa Renta de Autos Terminal Verifone Vx0 / Vx0 Vx0 / Vx0 / Vx0 Contenido Rental in Reautorización de rental in Venta Venta chipt Devolución Reporte vde car return Reporte de totalización Reporte

Más detalles

TEMA 8: Actividades. 8.1 Ventajas e inconvenientes de las tarjetas. Ventajas Inconvenientes. Ventajas Inconvenientes

TEMA 8: Actividades. 8.1 Ventajas e inconvenientes de las tarjetas. Ventajas Inconvenientes. Ventajas Inconvenientes 8. Ventajas e inconvenientes de las tarjetas Recopila en el siguiente cuadro las principales ventajas e inconvenientes de utilizar tarjetas de débito y de crédito como medio de pago. Ventajas Inconvenientes

Más detalles