XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS"

Transcripción

1 XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS ANDALUCÍA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1107 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Hábitos saludables, Educación para la salud Centro educativo: IES LA ESCRIBANA Tipología: público Localidad: VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA Provincia: Córdoba Total alumnado: 144 Total docentes: 22 1 Otros centros participantes: Nº total centros participantes: 1 Nº total autores proyecto: 1 Autor representante: FRANCISCO JAVIER GARCÍA RUEDA Coautores: Web o blog del proyecto (si tiene):

2 FICHA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO 3. DATOS DEL PROYECTO Alumnado participante - Ed. Infantil: 0 - Ed. Primaria: 0 - Ed. Especial (enseñanza básica): 0 - ESO: Bachillerato: 30 - CFGM: 26 - PCPI: 0 - PTVA: 0 - Otros: 0 Profesorado: - Ed. Infantil: 0 - Ed. Primaria: 0 - Ed. Secundaria: 90 - Ed. Especial: 0 Otros agentes participantes Madres y padres: - Ed. Infantil: 0 - Ed. Primaria: 0 - Ed. Secundaria: 0 - Ed. Especial 0 Personal del centro: 0 Otros: 0 2 Descripción y grado de implicación de cada uno de los agentes Los principales agentes implicados es el alumnado de toda Andalucía, ya que este concurso va dirigido a ellos, y son los encargados de elaborar un mensaje preventivo frente a las drogas en formato audiovisual, a la vez que son los que recibirán ese material creado una vez finalizado el concurso y distribuido por todos los centros participantes o que lo soliciten, para trabajar en clase la prevención utilizando dichas creaciones. Como complemento a los programas oficiales que están a disposición de los centros educativos andaluces. El profesorado es fundamental en el desarrollo de esta actividad, ya que sin la implicación, participación y empuje de ellos y ellas difícilmente la actividad sería posible. Así como una vez recibido esos videos ganadores serán los encargados de trasladarlo al aula para su aplicación didáctica. Organismos como la Consejería de Educación, Salud, Diputación y Ayuntamiento son piezas claves para dotar de recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto.

3 4. DESCRIPCIÓN Resumen del proyecto Desde el curso 2000 organizo y dirijo un concurso de vídeo a nivel andaluz en la que el alumnado de secundaria plasma en un vídeo de 90 seg. un mensaje de prevención hacia cualquier tipo de drogas. Buscando un posicionamiento activo ante la prevención de las drogodependencias, convirtiéndose así en un complemento de los programas que se desarrollan en las aulas (Prevenir para vivir, y tu que piensas, etc). Esta actividad refuerza el conocimiento, análisis y reflexión sobre las drogas. Área/s curricular/es que abarca el proyecto Todas. Prevención de la drogodependencia tiene la consideración de transversal. Lengua, ccss, epv, Contexto del proyecto. Descripción del centro educativo y su entorno El IES La Escribana es el centro de ESO de Villaviciosa de Córdoba. Este pequeño pueblo de alrededor de habitantes está situado en la sierra cordobesa, a 50 Km de la capital. A pesar de la corta distancia que nos separa de Córdoba, el aislamiento es una de las características de Villaviciosa, ya que para llegar hasta este lugar hay que desviarse por una carretera de sierra que une la localidad con la nacional a Badajoz. Las características sociales y culturales del pueblo pertenecen a las propias de un nivel medio y bajo, con una economía básicamente rural, donde la mayor parte de las familias viven del campo. La Escribana se creó en 1998 para atender las necesidades educativas en una zona donde era complicado el transporte de los estudiantes a zonas donde existían IESO. El objetivo primordial que caracteriza nuestro centro es el de abrir ventanas y puertas a nuevas realidades. 3 Justificación o antecedentes del proyecto La realidad nos muestra que en nuestra sociedad existen numerosos problemas relacionados con el consumo de drogas por parte de adolescentes y jóvenes, lo que nos obliga a ofrecer respuestas, siendo la más adecuada, sin lugar a dudas, la prevención. Prevenir es educar, potenciar el desarrollo integral de la persona, fomentar la adquisición de habilidades para saber afrontar y resolver aquellas situaciones que pongan en riesgo su salud. Es una educación que va más allá de la mera adquisición de conocimientos para favorecer un aprendizaje centrado en experiencias significativas que les ayuden a saber responder los retos que se le planteen en la sociedad en la que viven. El principal objetivo de la Promoción y Educación para la Salud en la Escuela, es desarrollar actividades e incentivar al alumnado para conseguir el mayor grado posible de salud, mediante la adquisición de conocimientos y habilidades que favorezcan la elección y adopción de estilos de vida saludables.

4 Objetivo general del proyecto Las demandas educativas son cada vez más numerosas, educar a la ciudadanía es cada vez complejo, son cada vez más las demandas sociales que buscan respuesta en los centros escolares, siendo la prevención en drogodependencia un objetivo prioritario en todos los centros educativos. Objetivos específicos -Sacar del contexto del aula las acciones encaminadas dentro de la Educación para la Salud. - Provocar la reflexión y el análisis sobre la realidad de las sustancias adictivas entre la población de mayor riesgo -Utilizar los medios audiovisuales como transmisores de pautas de conductas saludables -Difundir la idea de prevención entre la juventud andaluza, mediante una metodología atractiva para la población a la que va dirigida. -Conseguir que los y las jóvenes se conviertan en agentes activos de una campaña de prevención -Crear materiales audiovisuales que puedan ser utilizados por los organismos competentes en las campañas de prevención que desarrollen. Así como ofrecerlos a todos los centros educativos para complementar los programas de prevención desarrollado a través de la tutoría. -Potenciar la acción comunitaria en el campo de la prevención. 5. METODOLOGÍA y EVALUACIÓN Metodología y estructura 4 La realidad nos muestra que en nuestra sociedad existen numerosos problemas relacionados con el consumo de drogas por parte de adolescentes y jóvenes, lo que nos obliga a ofrecer respuestas, siendo la más adecuada, sin lugar a dudas, la prevención. Prevenir es educar, potenciar el desarrollo integral de la persona, fomentar la adquisición de habilidades para saber afrontar y resolver aquellas situaciones que pongan en riesgo su salud. Es una educación que va más allá de la mera adquisición de conocimientos para favorecer un aprendizaje centrado en experiencias significativas que les ayuden a saber responder los retos que se le planteen en la sociedad en la que viven. El principal objetivo de la Promoción y Educación para la Salud en la Escuela, es desarrollar actividades e incentivar al alumnado para conseguir el mayor grado posible de salud, mediante la adquisición de conocimientos y habilidades que favorezcan la elección y adopción de estilos de vida saludables, buscando la participación, la interacción y la integración social, y trabajando la capacidad crítica y creativa, así como la búsqueda de soluciones. Es por ello que este concurso, que organiza el IES LA ESCRIBANA de Villaviciosa de Córdoba en sus once ediciones, busca ofrecer un recurso educativo que posibilite la consecución de ese objetivo. Ofreciendo la posibilidad de hacer partícipe al alumnado andaluz de elaborar, en un formato audiovisual, su propio programa preventivo. Y es a través de la participación, de la creación, como mejor se puede desarrollar la capacidad crítica y la toma de decisiones saludables

5 Actividades realizadas Las actividades llevadas a cabo con el alumnado en los centros para trabajar la prevención mediante la participación en nuestro concurso son las siguientes: -Difusión de las características del concurso entre el alumnado -Documentarse sobre las drogas más consumidas así como sus características y consecuencias -Visionar material audiovisual relacionado con la prevención de drogas(campañas, anuncios televisivos, material de la Fad, material resultante del concurso de ediciones anteriores, etc) -Seleccionar la droga sobre la que se va a realizar el video, o si va a ser general -lluvia de ideas -Storyboard -Grabación del video -Montaje -Envío Una vez finalizado el concurso los centros recibirán, junto al acta del jurado, una copia de los 12 videos finalistas, con objeto de dar a conocer los ganadores así como distribuir un material audiovisual de gran significatividad para el alumnado a la hora de trabajar la prevención de drogas. Por lo tanto podemos establecer unas nuevas actividades para esta fase, como son: -Recepción del material -Visionado con la clase. -Análisis y reflexión sobre las sustancias en las que se centra el video, características, consecuencias que tiene para los protagonistas, etc. -Debate sobre el mensaje que intenta transmitir ese video, las características tanto técnicas como artísticas, el efecto que puede tener sobre el espectador, la credibilidad de la historia que se cuenta, etc. -En base al análisis crítico realizado se propone al grupo crear un nuevo material audiovisual que supla las carencias percibidas en esos videos. 5 Como ven este concurso es cíclico y continuo, no siendo un objetivo final, sino el principio para trabajar la prevención con la imagen creada por los propios alumnos y alumnas. Existen criterios y herramientas de evaluación? Si En caso afirmativo. Indica los criterios y herramientas utilizadas La evaluación de este proyecto podemos dividirla en tres partes: 1. Evaluación global del proyecto. Valoramos la participación y por consiguiente aceptación y usos de este recurso para trabajar la prevención en los centros educativos de Andalucía. Cuyo criterio de evaluación así como indicador para tal fin es la respuesta dada por los centros andaluces en cada edición, siendo ésta muy favorable por el incremento progresivo que se ha experimentado a lo largo

6 de los años tanto en cantidad como en calidad de las obras presentadas a concurso. 186 centros participantes, 504 videos realizados, mas de 4000 participantes. 2. La evaluación realizada en cada edición de las obras presentadas a concurso, evaluando los vídeos presentados a concurso, dónde se siguen los siguientes criterios: a. Originalidad b. Creatividad c. Calidad artística d. Calidad técnica e. Mensaje preventivo que sea claro y significativo para la población a la que va dirigida f. Aplicación didáctica que se pueda realizar del vídeo g. Alternativas de ocio y mensajes en positivo h. Prevención del tabaquismo 3. Utilidad de la actividad para conseguir fines preventivo en la población escolar. Por una parte la propia participación nos aporta un indicador de su utilidad, pero si le sumamos las valoraciones verbales y por escrito que realizan los docentes que participan, ésta nos guía hacia la continuidad del proyecto por su buena acogida y respaldo de la comunidad docente de Andalucía. 4. El concurso no es solo un fin, es un medio y el principio de una acción preventiva continuada. Ya que una vez entregado los premios comienza la difusión de los vídeos ganadores, utilizándose este material para trabajar dentro del aula, donde la proximidad y significatividad del material le dota de un gran poder educador. Otro indicador para evaluar esta actividad es que la Escuela Andaluza de Salud y el programa Forma Joven la consideren objeto de difusión entre sus profesionales. 6 Reconocimientos y ayudas: premios, subvenciones, instituciones colaboradoras.. El Certamen Andaluz de Video para la Prevención de las Drogodependencias ha obtenido los siguientes reconocimientos: - Medalla de Andalucía en Córdoba por su aportación a la educación en el desarrollo de actuaciones preventivas innovadoras - Finalista nacional del Premio Acción Magistral CALENDARIZACIÓN y CONCLUSIONES Calendarización del proyecto La programación de las actuaciones enmarcadas en este certamen se divide en 4 partes: La primera parte se desarrolla a lo largo del mes de enero, dónde se comunica a todos los centros de Andalucía la existencia del concurso así como las bases del mismo y se invita, desde la organización y la Consejería de Educación, a participar en el mismo. La segunda, que abarcaría los meses de febrero, marzo, abril y principio de mayo, consiste en la elaboración y producción de los vídeos participantes. La tercera parte se desarrollará en la segunda quincena de mayo, consistente en un acto dónde, presidido por las autoridades de los organismos colaboradores, se proyectarán los vídeos finalistas así como se hará publico el fallo del jurado y la entrega de premios. La cuarta parte consiste en la

7 difusión de los vídeos ganadoresentre todos los centros educativos participantes o que los solicitan, así como por las administraciones y organizaciones oportunas. Curso/s que lleva en ejecución este proyecto Doce, contando el curso actual. Conclusiones y valoración de los resultados obtenidos El Certamen nace y se mantiene con la idea de crear un espacio didáctico donde los/as jóvenes de Andalucía pudieran crear un mensaje audiovisual que fomentara una conducta saludable e inteligente frente a las drogas. Es por ello, que este concurso pretende algo tan simple pero a la vez tan difícil de conseguir como es la participación y mediación del alumnado en unas acciones preventivas, ya que, lo que generalmente se consigue desde el aula o de cualquier medio social (TV, prensa, agentes sociales, etc) es la de transmitir una información y valores que los alumnos y alumnas reciben desde una actitud pasiva y meramente receptiva, con lo cual la eficacia o el logro de los objetivos perseguidos se ve bastante mermada. Mientras que a través de la participación, logramos que los valores sean construidos por ellos/as mismos/as y por lo tanto alcanzados de forma significativa. Éste es el principal objetivo que persigue el Certamen, a la vez que busca que esas creaciones, realizadas desde la óptica de los mayores implicados en las acciones preventivas, sirvan para transmitirlas a otros/as jóvenes en formato de material audiovisual, para que pueda ser utilizados por aquellas personas y organismos que estén interesados en su difusión, como así se está realizando El Certamen, está considerado como una de las actuaciones preventivas más significativas desde el ámbito escolar, por la originalidad de su formato y por la implicación que se exige a la población a la que va dirigida. Es por ello, que el incremento en participación que se va produciendo cada año, sea uno de los logros más enriquecedores de esta actividad, a la vez que se convierte en una meta a conseguir superar en cada edición. Como valoración personal que hago del Certamen, destaco como especialmente relevante el hecho de que un centro pequeño de un pueblo pequeño de la sierra de Córdoba haya tenido la fuerza y constancia suficiente para crear y mantener un concurso autonómico de esta envergadura durante 11 años. 7 Continuidad para el proyecto La intención es que la decimo tercera edición del concurso de video para la prevención de las drogodependencias tenga carácter nacional.

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I O N E S 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN El consumo de sustancias

Más detalles

AMPLIANDO HORARIO, ABRIENDO OPORTUNIDADES.

AMPLIANDO HORARIO, ABRIENDO OPORTUNIDADES. AMPLIANDO HORARIO, ABRIENDO OPORTUNIDADES. PAÍS VASCO FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1749 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social,interculturalidad / Atención a la diversidad,integración

Más detalles

MEDIACIÓN ESCOLAR EN HIRUKIDE IKASTETXEA

MEDIACIÓN ESCOLAR EN HIRUKIDE IKASTETXEA MEDIACIÓN ESCOLAR EN HIRUKIDE IKASTETXEA PAÍS VASCO FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2137 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,convivencia

Más detalles

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE'

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1305 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional, Voluntariado

Más detalles

PROYECTO OLONT. PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA EN RIESGO SOCIAL

PROYECTO OLONT. PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA EN RIESGO SOCIAL PROYECTO OLONT. PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA EN RIESGO SOCIAL ANDALUCÍA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 24 CATEGORÍA: B - ESO CENTRO EDUCATIVO: IES ODIEL TIPOLOGÍA:

Más detalles

SELLO EUROPEO SEGUNDO PREMIO. Certamen de teatro. en inglés y francés. Estrangis - ATIFE

SELLO EUROPEO SEGUNDO PREMIO. Certamen de teatro. en inglés y francés. Estrangis - ATIFE Certamen de teatro en inglés y francés Estrangis - ATIFE SEGUNDO PREMIO 2008 SELLO EUROPEO A S O C. D E T E A T R O E N I N G L É S Y F R Á N C E S. C Ó R D O B A. A N D A L U C Í A Coordinadora Encarnación

Más detalles

La publicidad institucional, punto de encuentro entre la Educación Mediática y la Educación Ambiental

La publicidad institucional, punto de encuentro entre la Educación Mediática y la Educación Ambiental La publicidad institucional, punto de encuentro entre la Educación Mediática y la Educación Ambiental R. García Morís, S. Rubio García y R. Martínez Medina Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales

Más detalles

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción.

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción. Mª Lourdes Castillo Bretón Coordinadora de Participación Educativa Servicio de Atención a la Diversidad y Promoción Educativa Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa Dirección General

Más detalles

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA'

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' 'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' ISLAS CANARIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1829 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Curso 2012/201 /2013 Centros Educación Infantil y Primaria Banco de Herramientas Pág. 2 Programa Prevenir para Vivir Pág.3 Programa de Cine y Valores Pág.4 Monográfico

Más detalles

LA CULTURA DE MEDIACIÓN EN EL IES PORTADA ALTA

LA CULTURA DE MEDIACIÓN EN EL IES PORTADA ALTA LA CULTURA DE MEDIACIÓN EN EL IES PORTADA ALTA CANDIDATURA: 139 CENTRO EDUCATIVO: IES Portada Alta (Málaga) FICHA DEL PROYECTO 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES Tipología de centro Niveles educativos a los

Más detalles

Yo tengo dos familias y tú?

Yo tengo dos familias y tú? UNIDAD DIDÁCTICA Yo tengo dos familias y tú? Otra forma de vivir en familia Acogimiento Familiar en Bizkaia www.bizkaia.net/acogimiento ! Es importante para el acogimiento familiar trasladar que: NADIE

Más detalles

'CAMINÀS SIN RIESGO' COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

'CAMINÀS SIN RIESGO' COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO 'CAMINÀS SIN RIESGO' COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 307 CATEGORÍA: B - ESO CENTRO EDUCATIVO: IES EL CAMINÀS TIPOLOGÍA: público TOTAL ALUMNADO: 1.400 TOTAL DOCENTES: 149 LOCALIDAD:

Más detalles

'EN TUS MANOS' EXTREMADURA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

'EN TUS MANOS' EXTREMADURA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO 'EN TUS MANOS' EXTREMADURA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 118 CATEGORÍA: B - ESO CENTRO EDUCATIVO: CEE Emérita Augusta TIPOLOGÍA: público TOTAL ALUMNADO: 40 TOTAL DOCENTES: 11 LOCALIDAD: Mérida

Más detalles

BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS EN FORMA JOVEN

BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS EN FORMA JOVEN Punto Forma Joven 25 Puntos Forma Joven del Distrito Sanitario Costa del Sol Dirección: Distrito Sanitario Costa del Sol. Servicio de Educación para la Salud. C/ La Unión s/n. Mijas (Málaga) Teléfono:

Más detalles

Federación de Asociaciones de Padres de Cartagena (FAPA-Cartagena). C/ Ribera de San Javier, nº 13. 30203 Cartagena. Tfn.: 968.12.06.21.

Federación de Asociaciones de Padres de Cartagena (FAPA-Cartagena). C/ Ribera de San Javier, nº 13. 30203 Cartagena. Tfn.: 968.12.06.21. A modo de ejemplo recogemos las siguientes asociaciones que mantienen alguna vinculación con la prevención de las drogodependencias: Federación de Asociaciones de Padres de la Región de Murcia (FAPA-Región

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN SOCIAL

PROYECTO DE EDUCACIÓN SOCIAL PROYECTO DE EDUCACIÓN SOCIAL PAÍS VASCO FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2213 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social,interculturalidad / Atención a la diversidad,convivencia

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO AULAS SIN HUMO

PROYECTO EDUCATIVO AULAS SIN HUMO PROYECTO EDUCATIVO AULAS SIN HUMO AUTORÍA FRANCISCO TELLEZ AGUILAR TEMÁTICA EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA ESO Resumen El Proyecto educativo Aulas sin Humo fue llevado a cabo en el IES Victoria Kent de Torrejón

Más detalles

La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario. El Proyecto MEDUSA

La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario. El Proyecto MEDUSA La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario El Proyecto MEDUSA I. Antecedentes El Parlamento de Canarias en sesión plenaria de fecha 28 de marzo de 2001 aprobó la Resolución consecuencia del

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS ANDALUCES EL AUDIOVISUAL EN LA ESCUELA

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS ANDALUCES EL AUDIOVISUAL EN LA ESCUELA BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS ANDALUCES EL AUDIOVISUAL EN LA ESCUELA El Consejo Audiovisual de Andalucía convoca la II edición de los PREMIOS ANDALUCES EL AUDIOVISUAL EN LA ESCUELA,

Más detalles

LA ALGABA SE MUEVE CREACIÓN ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIADO DEPORTIVO

LA ALGABA SE MUEVE CREACIÓN ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIADO DEPORTIVO TITULO: LA ALGABA SE MUEVE CREACIÓN ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIADO DEPORTIVO AUTORIA: JOSE ANGEL ESPINAR LOSA (email: jangelespinar@hotmail.com) MARIA DEL CARMEN MARÍN MARTÍN AMBITO III: PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN

Más detalles

LA ESCUELA ABIERTA INTRODUCCIÓN.

LA ESCUELA ABIERTA INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN. La escuela abierta es un programa de la Associació L Altre Espai que, a través del Plan Joven de la Concejalía de Juventud, contribuye a prevenir el abandono escolar acercando los vínculos

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD Autora: Olga Méndez García-Abad La Comunicación Audiovisual no figura entre las materias de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?"

METODOLOGÍA: Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...? METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?" Resumen En este documento se presenta una visión global de una estrategia didáctica, en donde se expone brevemente

Más detalles

PROYECTO EXPLORAPROFESOR PI-LEÓN TEATRO INGLÉS ALFABETIZACIÓN ESPAÑOL INGLÉS PADRES TICS PLÁSTICA

PROYECTO EXPLORAPROFESOR PI-LEÓN TEATRO INGLÉS ALFABETIZACIÓN ESPAÑOL INGLÉS PADRES TICS PLÁSTICA PROYECTO EXPLORAPROFESOR PI-LEÓN TEATRO INGLÉS ALFABETIZACIÓN ESPAÑOL INGLÉS PADRES TICS PLÁSTICA LA RIOJA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1914 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS:

Más detalles

EL TEATRO NEGRO Y MUCHO MÁS...

EL TEATRO NEGRO Y MUCHO MÁS... EL TEATRO NEGRO Y MUCHO MÁS... ARAGÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 904 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial,Desarrollo Personal,Convivencia Centro educativo: CEE ARBOLEDA Tipología:

Más detalles

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN Número 117 Lunes, 22 de Junio de 2015 Pág. 12980 ADMINISTRACIÓN LOCAL DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN ÁREA DE IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL 5307 Bases reguladoras convocatoria del III Festival de Cortometrajes

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROYECTO. Título: BIBLIONET. Centros Participantes: IES MIGUEL ROMERO ESTEO MÁLAGA IES AMPARO SANZ ALBACETE IES ALQÁZARES CÁCERES

DATOS GENERALES DEL PROYECTO. Título: BIBLIONET. Centros Participantes: IES MIGUEL ROMERO ESTEO MÁLAGA IES AMPARO SANZ ALBACETE IES ALQÁZARES CÁCERES DATOS GENERALES DEL PROYECTO Título: BIBLIONET Centros Participantes: IES MIGUEL ROMERO ESTEO MÁLAGA IES AMPARO SANZ ALBACETE IES ALQÁZARES CÁCERES 1.- Resumen del Proyecto Nuestro proyecto está orientado

Más detalles

ACTÚA!: SOMOS EL GRUPO DE TEATRO DEL IES LA MAGDALENA

ACTÚA!: SOMOS EL GRUPO DE TEATRO DEL IES LA MAGDALENA ACTÚA!: SOMOS EL GRUPO DE TEATRO DEL IES LA MAGDALENA ASTURIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1026 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal, Interculturalidad, Convivencia Centro educativo:

Más detalles

LA INCLUSIÓN DE LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO

LA INCLUSIÓN DE LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO LA INCLUSIÓN DE LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO AUTORÍA SILVIA BLANCO ROSO TEMÁTICA EDUCACIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES,PROGRAMAS DE SALUD ETAPA EI, EP, ESO Resumen Es en

Más detalles

Presentación del Proyecto ÁGORA

Presentación del Proyecto ÁGORA Presentación del Proyecto ÁGORA Mayo 2015 El Valor del Talento Sénior FEGAUS 2015 El conocimiento para la mejora de la calidad de vida de los Séniors 1/11 Plan de Formación El conocimiento para la mejora

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PRIMER CICLO DE SECUNDARIA: CHARRANDO PARA DECIDIR Se inicia a principios del año 2000 con

Más detalles

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral Candidatura de Carmelo Rubén García Rodríguez, Agustín Trujillo Pino y Gabino

Más detalles

PROYECTO DE AYUDA MUTUA

PROYECTO DE AYUDA MUTUA PROYECTO DE AYUDA MUTUA COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2126 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,voluntariado y participación social,convivencia

Más detalles

INTEGRANDO LA DISCAPACIDAD: 'PONTE EN SU LUGAR'.

INTEGRANDO LA DISCAPACIDAD: 'PONTE EN SU LUGAR'. INTEGRANDO LA DISCAPACIDAD: 'PONTE EN SU LUGAR'. ANDALUCÍA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 187 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria CENTRO EDUCATIVO: CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar TIPOLOGÍA:

Más detalles

CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO SEGURIDAD PARA SECUNDARIA. Especificar qué sesiones se solicitan DESCRIPCIÓN

CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO SEGURIDAD PARA SECUNDARIA. Especificar qué sesiones se solicitan DESCRIPCIÓN CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO SEGURIDAD PARA SECUNDARIA Especificar qué sesiones se solicitan DESCRIPCIÓN -PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CURSO 2015/2016: Alcohol y conducción

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Y DIVERSIDAD FUNCIONAL EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Y DIVERSIDAD FUNCIONAL COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2235 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial,Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,hábitos

Más detalles

Edición para FUNDACIÓN MAPFRE, enero 2015. Coordinación de FUNDACIÓN MAPFRE: Raquel Manjón

Edición para FUNDACIÓN MAPFRE, enero 2015. Coordinación de FUNDACIÓN MAPFRE: Raquel Manjón Edición para FUNDACIÓN MAPFRE, enero 2015 Coordinación de FUNDACIÓN MAPFRE: Raquel Manjón Materiales educativos elaborados por EMADE, S.L. Integrantes del equipo técnico que han participado en este proyecto:

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32069 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO ORDEN de 15 de septiembre de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos públicos

Más detalles

Programa de cursos. Enero a Mayo 2015. huelva.es/juventud. Cursos gratuitos: certificado de realización

Programa de cursos. Enero a Mayo 2015. huelva.es/juventud. Cursos gratuitos: certificado de realización Programa de cursos CONCEJALÍA DE SERVICIOS SOCIALES Y JUVENTUD 'Edificio Gota de Leche'. Paseo Independencia nº 47. Teléfono: 959 210 527 huelva.es/juventud Enero a Mayo 2015 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS

CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS LA RIOJA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1066 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Habitos saludables, educación para la salud, Interculturalidad, Integración de Alumnado

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

Gráfico 1. Distribución de proyectos premiados hasta 2005 según Comunidad Autónoma de procedencia

Gráfico 1. Distribución de proyectos premiados hasta 2005 según Comunidad Autónoma de procedencia 30 proyectos comunitarios en salud han obtenido financiación para su desarrollo mediante los Premios semfyc para proyectos de actividades comunitarias en atención primaria La Sociedad Española de Medicina

Más detalles

PROYECTO VACA Centro de Arte Contemporáneo de Huarte

PROYECTO VACA Centro de Arte Contemporáneo de Huarte PROYECTO VACA Centro de Arte Contemporáneo de Huarte CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE HUARTE El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte es un espacio de recursos, servicios y actividades culturales destinado

Más detalles

1.- OBJETIVOS. 1. En relación con los alumnos/as.

1.- OBJETIVOS. 1. En relación con los alumnos/as. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 0.- INTRODUCCIÓN Consideramos que las actividades que a lo largo del período de su paso por nuestro centro deben realizar nuestros alumnos/as no deben

Más detalles

VERBALÍZATE! UNA BUENA IDEA COMIENZA EL CAMBIO LA PALABRA EXACTA PROPAGA LA IDEA

VERBALÍZATE! UNA BUENA IDEA COMIENZA EL CAMBIO LA PALABRA EXACTA PROPAGA LA IDEA VERBALÍZATE! UNA BUENA IDEA COMIENZA EL CAMBIO LA PALABRA EXACTA PROPAGA LA IDEA COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 898 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

CANDIDATURA PREMIOS "GALICIA 2015 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

CANDIDATURA PREMIOS GALICIA 2015 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Premios 2015 CANDIDATURA PREMIOS "GALICIA 2015 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN www.cpeig.org info@cpeig.org 2 / 9 CONTIDO 1 Introducción...3 2 Presentación del CPEIG y de la CCEOU...3 3 Descripción del proyecto...5

Más detalles

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO:

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO: 30598 ORDEN de 24 de agosto de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

ORIENTACIÓN EDUCATIVA ORIENTACIÓN EDUCATIVA AUTORÍA Mª ESTHER NUÑEZ PESO TEMÁTICA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA ETAPA ESO Y BACHILLERTO Resumen La familia toma un papel muy importante, hoy en día en nuestra

Más detalles

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Plan de formación Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Presentación En un momento como el actual, se requiere que la formación que se ofrece a los

Más detalles

ANEXO 1 - CUADRO DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE TRABAJO EN ESPAÑA

ANEXO 1 - CUADRO DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE TRABAJO EN ESPAÑA ANEXO 1 - CUADRO DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE TRABAJO EN ESPAÑA ACTIVIDAD BREVE DESCRIPCIÓN CLAVES que aborda Acto de presentación oficial del Año Europeo 2012 (enero) Espacio Web de España para el Año

Más detalles

www.premiosfranquiciasday.es

www.premiosfranquiciasday.es www.premiosfranquiciasday.es INTRODUCCIÓN QUÉ PREMIAR Creamos el premio Impulsamos tu franquicia para el mejor concepto de la franquicia joven. Dicho certamen se regirá por unas bases de participación

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Identidad Visual Corporativa Módulo VII. Optativas Obligatorias de Mención (Comunicación

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN SIMPOSIO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO.

PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN SIMPOSIO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN SIMPOSIO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO. CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LA SALLE 14 DE ABRIL 2015 Buenas prácticas de mejora de las programaciones a partir de las evaluaciones

Más detalles

Programas Municipales de Prevención de Adicciones

Programas Municipales de Prevención de Adicciones Programas Municipales de Prevención de Adicciones CURSO 2015-2016 Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones CMAPA Avda. Pablo Ruiz Picasso, 59 50018 Zaragoza Teléfono: 976 72 49 16 Fax:

Más detalles

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: UNA MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: UNA MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: UNA MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AUTORÍA FRANCISCA MARTÍNEZ MEDINA TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA ESO Resumen Los Programas de Diversificación Curricular

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA Y EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CURSO 2010/2011

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA Y EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CURSO 2010/2011 ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA Y EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CURSO 2010/2011 Murcia, a de de 2010 R E U N I D O S De una parte Dª. Mª. DOLORES SÁNCHEZ ALARCÓN, Concejal

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

PREMIO joven empresario y joven emprendedor

PREMIO joven empresario y joven emprendedor X PREMIO joven empresario y joven emprendedor BASES DE LA CONVOCATORIA 2015 www.ajevigo.es PRESENTACIÓN AJE 3 PREMIO JOVEN EMPRESARIO Y JOVEN EMPRENDEDOR 4 CATEGORÍAS DE PREMIOS 4 OBJETIVOS DE LOS PREMIOS

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN O REVISIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN O REVISIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN O REVISIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES 1 Título: DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES Edita: Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ANEXO III PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACCIÓN TUTORIAL... 2 3. OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL... 3 3.2. En relación con el centro y el profesorado...

Más detalles

NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA.

NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA. NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA. ARAGÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1948 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial,Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,integración

Más detalles

QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1352 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social,integración de Alumnado con riesgo

Más detalles

PROYECTO INTERCENTROS: 613 VIVIENDAS.

PROYECTO INTERCENTROS: 613 VIVIENDAS. PROYECTO INTERCENTROS: 613 VIVIENDAS. COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2129 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Interculturalidad / Atención a la diversidad,integración de Alumnado

Más detalles

Cuáles son los problemas que preocupan a los jóvenes? Resultando los siguientes

Cuáles son los problemas que preocupan a los jóvenes? Resultando los siguientes Título: La asesoría de Forma Joven a través de internet: Formula 3 2 1 Autor/es: Isabel Indalecio Cabeo David Aguilera Jiménez Francisco Javier Rodríguez Sánchez Luis Miguel Sáez Castro IES: Murgi Provincia:

Más detalles

TIJERAS QUE CORTAN BARRERAS

TIJERAS QUE CORTAN BARRERAS TIJERAS QUE CORTAN BARRERAS PAÍS VASCO FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 588 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal,Voluntariado y participación social,integración de Alumnado con riesgo

Más detalles

FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y FORMACIÓN EN HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL.

FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y FORMACIÓN EN HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL. FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y FORMACIÓN EN HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL. COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 279 CATEGORÍA: B - ESO CENTRO EDUCATIVO: IES Humanejos

Más detalles

ATURUXO FILMS. CREACIÓN AUDIOVISUAL.

ATURUXO FILMS. CREACIÓN AUDIOVISUAL. ATURUXO FILMS. CREACIÓN AUDIOVISUAL. GALICIA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1848 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación del medioambiente, físico y/o cultural,hábitos saludables, educación para

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 La Consejería de Educación, a través de los planes provinciales de formación, apuesta por aquellas modalidades de formación

Más detalles

INTRODUCCIÓN. DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones

INTRODUCCIÓN. DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones OSASUN SAILA Osasun Sailburuordetza Osasun Publikoaren eta Adikzioaren Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Colegio San Ignacio de Loyola Las Palmas de Gran Canaria 1 La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir

Más detalles

diseño preimpresión impresión producción imagen sonido realización producción

diseño preimpresión impresión producción imagen sonido realización producción diseño preimpresión impresión producción imagen sonido realización producción Proyecto Curricular del Ciclo Formativo - Curso 2010/2011 1. INTRODUCCIÓN. PROYECTO CURRICULAR El AUDIOVISUALES, RADIO Y ESPECTÁCULOS

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES Justificación PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES La ORDEN EDU/807/2009, de 7 de abril, convoca concurso de méritos para la selección y nombramiento en 2009 de directores de centros docentes

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN NUESTROS DÍAS. EL PROFESORADO COMO AGENTE ACTIVO

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN NUESTROS DÍAS. EL PROFESORADO COMO AGENTE ACTIVO DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN NUESTROS DÍAS. EL PROFESORADO COMO AGENTE ACTIVO AUTORÍA ANA BELÉN ESTÉVEZ SÁNCHEZ TEMÁTICA DESARROLLO CURRICULAR ETAPA ESO Resumen El currículum se considera como la

Más detalles

Qué sabe una profesora de un centro educativo de. Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula?

Qué sabe una profesora de un centro educativo de. Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula? Qué sabe una profesora de un centro educativo de Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula? Autora: Fátima Sánchez González 28821442G Breve resumen: El presente artículo ejemplifica un estudio realizado

Más detalles

LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03

LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03 LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03 El Departamento de Educación y Ciencia, a través del Plan de Formación, pretende dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado surgidas en su práctica docente

Más detalles

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Este Programa tiene como objetivo fundamental posibilitar el ejercicio del derecho que asiste a todos los ciudadanos de disponer de un

Más detalles

"DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA"

DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA "DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA" Negre Bennasar, Francisca; Pérez Garcías, Adolfina. EJE TEMÁTICO: Formación para el uso de las TIC

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

LOS MATERIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

LOS MATERIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL LOS MATERIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ANA MARÍA CAÑAS GUTIÉRREZ TEMÁTICA MATERIALES ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen En este artículo pretendo explicar como existen una variedad de materiales en

Más detalles

diseño preimpresión impresión producción imagen sonido realización producción

diseño preimpresión impresión producción imagen sonido realización producción diseño preimpresión impresión producción imagen sonido realización producción Proyecto Curricular del Ciclo Formativo - Curso 2010/2011 1. INTRODUCCIÓN. DISEÑO CURRICULAR Este pretende formar Técnicos

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA Antonio J. Domínguez Pelaez Inspector Jeft de Educación INTRODUCCIÓN El nuevo Sistema Educativo vigente en nuestro país, tiene su plasmación legal en la llamada

Más detalles

PROYECTO DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR. 'UN CURSO DE FÁBULA'.

PROYECTO DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR. 'UN CURSO DE FÁBULA'. PROYECTO DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR. 'UN CURSO DE FÁBULA'. REGIÓN DE MURCIA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 198 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria CENTRO EDUCATIVO: Ntra Sra de los Ángeles

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL DE

DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL DE DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL DE GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

BASES DEL CONCURSO LOGOTIPO DEL 15º ANIVERSARIO DEL PROGRAMA DE OCIO NOCTURNO VALLANOCHE

BASES DEL CONCURSO LOGOTIPO DEL 15º ANIVERSARIO DEL PROGRAMA DE OCIO NOCTURNO VALLANOCHE BASES DEL CONCURSO LOGOTIPO DEL 15º ANIVERSARIO DEL PROGRAMA DE OCIO NOCTURNO VALLANOCHE 1- OBJETO Dentro de las líneas de actuación previstas en el III Plan Municipal de Juventud Ciudad de Valladolid

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Creatividad y Dirección de Arte Módulo VII. Optativas Obligatorias de Mención

Más detalles

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores.

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores. PLAN DE CONVIVENCIA MEDIACIÓN Programa Ayudante FASES ACTUACIONES DESTINATARIOS RESPONSABLES METODOLOGÍA TEMPORALIZACIÓN RECURSOS Sensibilización Realización propuesta inicial Claustro Consejo Escolar

Más detalles

Premios GENIO Innovación en Comunicación

Premios GENIO Innovación en Comunicación Premios GENIO Innovación en Comunicación Convoca: Asesoramiento Estratégico: Bases de Participación PREMIOS GENIO 2014 1.- Principios de los Premios GENIO Innovación en Comunicación Los Premios GENIO nacieron

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA La importancia de la formación de Madres y Padres Los programas de formación de madres y padres constituyen un campo de intervención familiar que ocupa en la actualidad un lugar preferente en las políticas

Más detalles

CEIP ADRIANO DEL VALLE. SEVILLA

CEIP ADRIANO DEL VALLE. SEVILLA 1. RESUMEN DE LA VIDA DEL CENTRO El CEIP Adriano del Valle está situado en la barriada de La Plata, en la zona sureste de la ciudad de Sevilla. La población de nuestro barrio pertenece a un sector socioeconómicamente

Más detalles

Pedagogía y didáctica de la Religión Católica

Pedagogía y didáctica de la Religión Católica Curso DECA Curso 2013/14 Guía Docente de Pedagogía y didáctica de la Religión Católica Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Pedagogía y didáctica de la Religión Católica Carácter: FORMACIÓN BÁSICA

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN

OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN C/ Limonero, 28 28020 Madrid Tfno.: 91-571 18 20 ÍNDICE 1. Qué es la Mesa de Salud? 2. Cómo inscribirse en una actividad? 3. Actividades

Más detalles

UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA

UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA 6 UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA 6.1. El éxito educativo de todo el alumnado. 6.1.1. Individualización de la enseñanza Conseguir el éxito educativo de todo el alumnado no sólo es un objetivo que

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015

PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015 PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015 Justificación 2 La Ley Orgánica de Educación (LOE) profundiza en el mandato constitucional que consagra el derecho a la educación,

Más detalles

PLANTILLA: Formato de Ponencias

PLANTILLA: Formato de Ponencias PLANTILLA: Formato de Ponencias Apellido y Nombre de los/as autores/as. Peña, Claudio Gonzalo Institución/es. Escuela Dr. José Vicente Zapata Dirección/es de correo/s electrónico/s. claudiogonzalop@yahoo.com.ar

Más detalles

III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado

III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado Orden de 31 de julio de 2014 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN

Más detalles