PROCEDIMIENTO RECUENTO DE MICROORGANISMOS HETEROTROFOS EN PLACA. METODO STANDARD METHODS FOR EXAMINATION OF WATER AND WASTEWATER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO RECUENTO DE MICROORGANISMOS HETEROTROFOS EN PLACA. METODO STANDARD METHODS FOR EXAMINATION OF WATER AND WASTEWATER"

Transcripción

1 PRT Página 1 de OBJETIVO 1.1 Conocer el número de microorganismos heterotróficos viables que contiene una muestra de agua. 1.2 Verificar la calidad bacteriológica del agua de diálisis especificada en el Decreto Supremo Nº 2357/94 del MINSAL. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento a matrices aguas, incluidas las aguas de diálisis que sean recepcionadas para análisis microbiológico. 3. FUNDAMENTO El método de análisis puede ser en placa en profundidad, en superficie o por membrana filtrante. Para recuento en placa en profundidad o superficie se puede utilizar un agar de alta calidad nutritiva como el agar Plate Count o un agar de baja calidad nutritiva como el agar R 2 A que también es aplicable al método de membrana filtrante. Para membrana filtrante se recomienda el agar m-hpc. Los resultados de este análisis permiten para las aguas en general: Medir los cambios durante el tratamiento y distribución Control de piscinas En cuanto a las aguas de diálisis los resultados permiten: Verificar efectividad de los procedimientos de limpieza y desinfección. Determinar el origen de la contaminación durante el proceso de diálisis. Verificar condiciones óptimas de almacenamiento y transporte del agua utilizada para alimentar el sistema de diálisis. El Decreto Supremo Nº 2357/94 especifica que la calidad bacteriológica del agua a usar en diálisis " cada centro de diálisis debe realizar un cultivo semestral del agua teniendo como recuentos máximos aceptables 200 UFC/mL en agua tratada y 2000 UFC/mL del líquido de diálisis post dializador. 4. REFERENCIAS 4.1 Standard Methods for Examination of Water and Wastewater 21th Ed 2005 pag a 9-38.

2 PRT Página 2 de TERMINOLOGÍA 5.1 Heterotroficos: Organismos que se alimentan de sustancias orgánicas. 6. MATERIALES, INSUMOS Y EQUIPOS 6.1 MATERIALES Y EQUIPOS Placas Petri estériles de vidrio o de plástico de mm de diámetro Tubos de 16 x 160 mm marcados en 9 y 10 ml, que contengan 9 ml de solución diluyente estéril Pipetas bacteriológicas estériles de 1 ml Incubadora regulada a 25 ± 1 C (rango 20 C a 28 C) o incubadora a 35 C ± 1 C Baño de agua termorregulado a 47 ºC ± 2 º C Agitador de tubos Contador de colonias, tipo Quebec de campo oscuro o equivalente. 6.2 MEDIOS DE CULTIVO Y REACTIVOS AGUA RECOMENDADA PARA USO EN MICROBIOLOGIA Para preparar medios de cultivo, reactivos y blancos de dilución sólo se debe usar agua que ha sido tratada por desionizador, para dejar libre de trazas de metales disueltos y componentes bactericidas e inhibitorios DILUYENTE: Agua peptonada estéril 0.1 %, (Straka and Stokes, 1957) ph 7± 0.1 o agua buffer fosfato, distribuida en volúmenes de 9 ± 0,2 ml en tubo tapa rosca marcado en 9 y 10 ml o en frascos con 99 ± 2 ml AGAR PARA RECUENTO EN PLACA: Es recomendable usar un agar pobre en nutrientes como el agar R 2 A ph 7.2 con el cual se obtienen recuentos mas altos que con agar Plate Count. En caso de no contar con este agar se puede usar Agar Plate Count Agar o Standard Methods Agar estéril, ph 7±0.1, distribuido en frasco Schott con 200 ml. La formulación de Merck código es idéntica a la descrita en Standard Methods for Examination of Water and Wastewater 21th Ed (Fórmula agar R 2 A: extracto de levadura 0,5 g, proteosa peptona 0,5 g, casamino ácido 0,5 g, glucosa 0,5 g, almidón soluble 0,5 g, dipotasio hidrógeno fosfato 0,3 g, sulfato de magnesio heptahidrato 0,05 g, piruvato de sodio 0,3 g, agar 15 g, agua 1 L ph 7.2, esterilizar a 121 ºC por 15 minutos).

3 PRT Página 3 de DESARROLLO 7.1 PROCEDIMIENTO RECUENTO EN PLACA EN PROFUNDIDAD Recibir en el Laboratorio de Recuentos, las muestras enumeradas en el Laboratorio de Recepción de Muestras de esta sección. Estas muestras son procesadas según el PRT de "Procedimiento de Recepción de las muestras" y el PRT de "Procedimiento de procesamiento de muestras de alimentos y agua" Es importante que una vez recolectada la muestra el análisis se inicie lo más pronto posible para minimizar los cambios en la población bacteriana Se recomienda que el tiempo máximo entre la recolección de muestras y el análisis no supere las 8 h (tiempo máximo de transporte 6 h y tiempo máximo para el proceso de análisis 2 h). Si no se puede analizar dentro de las 8 h mantener refrigerado a < 4ºC sin congelar. En estas condiciones el tiempo máximo entre la recolección de muestra y el análisis no debe superar las 24 h Anotar en cuaderno de inscripción el número que identifica las muestras a sembrar Verificar que el volumen de cada tubo de dilución marcado, contengan 9 ml Agitar la muestra 25 veces en arco de 30 cm por 7 segundos o en vórtex por 15 segundos Preparar diluciones decimales de 10 1, 10 ², 10 ³, etc. a partir de la muestra líquida directa 1 ml a un tubo con 9 ml de diluyente o 1 ml en 99 ml de diluyente (dil 10 ²). Agitar y proceder de igual forma para las diluciones siguientes Identificar las placas Petri con lápiz azul las que se incubarán a temperatura entre el rango 20 ºC y 28 por 5 a 7 días o a 35ºC por 48 h, dependiendo del propósito del análisis. Para el monitoreo de los cambios de la calidad del agua, los más altos recuentos serán obtenidos de incubaciones entre 5 a 7 días y entre 20 a 28 ºC. Colocar, número de la muestra y dilución a cada una de ellas Sembrar 1 ml por duplicado de la muestra directa y cada dilución en placas estériles previamente identificadas. Sembrar como mínimo dos diluciones consecutivas También se pude sembrar 1 ml en duplicado de la muestra directa y 0,1 ml en duplicado de la muestra directa. A continuación diluir 10 ² tomando 1 ml de la muestra directa en 99 ml de diluyente y sembrar de esta dilución 1 ml en duplicado y 0,1 ml en duplicado. Sembrar como mínimo 2 diluciones consecutivas.

4 PRT Página 4 de Utilizar una pipeta para cada dilución y para remover las alícuotas tanto de la muestra directa como en las diluciones no inserte la pipeta más de 2 a 3 cm debajo de la superficie Al descartar la alícuota a sembrar en la placa mantener la pipeta en un ángulo de 45º con la punta tocando el fondo de la placa o en el interior del cuello del tubo de dilución Levantar la tapa de la placa lo suficientemente alto para insertar la pipeta En una pipeta de 1mL el tiempo estimado para drenar o vaciar el contenido desde una marca a la punta es de 2 a 4 segundos Si la pipeta no es de vaciado completo, tocar una vez la punta de la pipeta en una zona seca en el fondo de la placa Petri y drenar el volumen restante En muestras turbias o aguas residuales remover volúmenes de muestra de 0,1mL o menor a partir de las diluciones. No utilice 0,1 ml de muestra directa pero prepare apropiadas diluciones. Y utilice siembra en duplicado para cada dilución Verter en cada placa Petri aproximadamente 15 ml de agar R 2 A o Plate Count. previamente fundido y mantenido en baño de agua a 47 ± 2 ºC. La elección del agar es conforme al objetivo el análisis, es decir el agar Plate Count se recomienda si el laboratorio desea hacer comparaciones del medio o continuar con datos anteriores de análisis realizados con Plate Count. El agar R 2 A se recomienda para análisis que requieren un valor más exigente en la enumeración Mezclar el inóculo con el medio fundido, inclinando y girando las placas. La forma adecuada de llevar a cabo esta operación sería la siguiente: Mover la placa con movimientos de vaivén 5 veces en una dirección, Hacerla girar 5 veces en el sentido de las agujas del reloj, Mover con movimientos de vaivén en una dirección que forme ángulo recto con la primera y Hacerla girar 5 veces en el sentido contrario a las agujas del reloj El tiempo estimado entre el comienzo del análisis y el vertido del agar no debe sobrepasar los 20 minutos Una vez solidificado el agar, invertir las placas rápidamente para prevenir el crecimiento de colonias invasivas por acumulación de humedad. Incubar a temperatura entre el rango de 20ºC a 28 C durante 6 días ± 1 día o a 35ºC por 48 h dependiendo del propósito del análisis.

5 PRT Página 5 de Durante la incubación mantener la humedad dentro de la incubada de tal menera que las placas no pierdan más del 15% de humedad en peso. Para impedir la pérdida de humedad ubicar un recipiente con agua al fondo de la incubadora pero para evitar la oxidación de las paredes por dentro y bandejas éstas deberían ser acero inoxidable de alta calidad o de aluminio anodizado. Para incubaciones por largo período en incubadoras no humedificadas, sellar las placas en bolsas plásticas Con el fin de validar los resultados se recomienda realizar controles de ambiente, control de esterilidad del medio de cultivo y diluyente y registrar esta información en los registros respectivos. 7.2 LECTURA Luego de cumplir el período de incubación, realizar la lectura de las placas Si no es posible leerlas prontamente, guardarlas a 4ºC por no más de 24 horas, pero esto no hay que hacerlo de rutina Realizar el recuento con un contador de colonias modelo Quebec de campo oscuro u otro equivalente que de un aumento e iluminación equivalente Examinar las muestras dudosas con mayor aumento para distinguir las colonias de materias extrañas Evitar la fatiga ocular que puede causar imprecisiones Anotar la dilución usada y el número de colonias contadas en cada placa Registrar los resultados en el registro RG y los controles realizados en los registros especificados en el punto 8. de este procedimiento 7.3 RECUENTO DE COLONIAS Y REGISTRO Para el recuento de heterótrofos se sugiere indicar el método usado, tiempo y temperatura de incubación y el medio de cultivo seleccionado. Para el cálculo de recuento de colonias en placa se realiza de acuerdo al siguiente esquema: Placas normales ( colonias): Seleccionar las placas libres de crecimiento invasivo Contar todas las colonias incluyendo aquellas de tamaño muy pequeño Anotar por dilución, el número de colonias contadas en cada placa.

6 PRT Página 6 de Realizar el cálculo para recuento de microorganismos heterótrofos en placa, dividiendo el número total de colonias por placa por el volumen de muestra o calcular el promedio (duplicado de palcas de la misma dilución) multiplicado por el factor de dilución correspondiente Casos especiales Si no se tienen placas que cumplan con el requisito anterior, proceder de la siguiente manera: Placas sobrepobladas (mas de 300 colonias) : Anotar los recuentos de placas sobrepobladas como muy numerosos para contar (MNPC) cuando disponga de placas normales Si una o más placas presentan más de 300 colonias, para el cálculo utilice las placas más cercanas a 300 colonias. Ccalcular el promedio e informar como recuento estimado Si no dispone de placas normales en las diluciones sembradas y el número de colonias lejos excede 300 colonias contar las colonias en porciones de la placa si su distribución es homogénea y calcular el recuento estimado en placa (RPES) como sigue: Si hay menos de 10 colonias por cm², contar las colonias en 13 cuadrados, seleccionar 7 cuadrados consecutivos horizontales de la placa y 6 cuadrados consecutivos verticales formando ángulo recto, contar cada cuadrado sólo una vez.la suma de las colonias de los 13 cuadrados multiplicar por 5 para calcular el número de colonias por placa correspondiente a un área de 65 cm 2 o bien calcular el promedio de los 13 cuadrados y multiplicar por 65, multiplicar el valor final por el factor de dilución respectivo. Para placas de área 57 cm 2 calcular el promedio, multiplicar por 57 y por el factor de dilución respectivo Si hay más de 10 colonias por cm² contar las colonias en cuatro de tales porciones. En ambos casos, multiplicar el número promedio de las colonias contadas por cm² por el área de la placa usada para estimar el número de colonias por placa. Cada laboratorio debe determinar el área en cm² de las placas usadas Si hay mas de 100 colonias por cm², registrar como >100 ufc / cm² y calcule el valor estimado multiplicado por el factor de dilución respectivo y por el área correspondiente a la placa utilizada o bien calcule el valor estimado como > 100 ufc/ cm² multiplicado por el área correspondiente a la placa utilizada y divida por el volumen menor de muestra sembrada.

7 PRT Página 7 de Placas con menos de 30 colonias (< 30 colonias) Comúnmente no se siembra más de 2,0 ml de muestra, sin embargo cuando el número de colonias desarrollado en 2,0 ml es inferior a 30 registre el resultado observado e informe como recuento en placa estimado (RPES) < 30 ufc/ ml. Si fuese necesario realizar el cálculo, promediar el recuento de la misma dilución de las placas en duplicado e informar como recuento en placa estimado (RPES) Placas sin desarrollo de colonias Cuando ninguna de las placas presente desarrollo de colonias, registrar como sin desarrollo en la dilución correspondiente (SD) e informar como < 1 ufc /ml Crecimiento invasivo Las colonias invasivas son generalmente de tres tipos: El primer tipo son las colonias en cadenas, que al parecer son causadas por desintegración de un grupo de bacterias cuando la placa Petri es rotada para mezclar el agar con la alícuota analizada. Si solamente existe una de tales cadenas contar como una colonia. Si una o mas cadenas parecieran originarse de fuentes distintas, contar cada fuente como una colonia. No contar cada crecimiento individual de tal cadena como una colonia El segundo tipo de colonia invasora es la que se desarrolla en una película de agua entre el agar y el fondo de la placa Petri El tercer tipo es la que se forma en una película de agua en el costado o en la superficie del agar Estos dos últimos tipos revelan una acumulación de humedad en el punto en el cual se origina el crecimiento invasivo. Cuando la alícuota de siembra es uniformemente distribuída en el medio, las bacterias raramente desarrollan colonias invasivas Si en las placas seleccionadas se presenta invasión, realizar recuento de colonias solamente: Si el área invadida no excede la mitad de la placa Si las colonias están bien distribuidas fuera del área invadida, donde las colonias individuales aparecen próximas pero no se tocan a una distancia al menos igual al diámetro de la colonia más pequeña Contar las colonias que difieren en apariencia como morfología y color como colonias individuales.

8 PRT Página 8 de Si no se cumple lo anterior, registrar como crecimiento invasivo o accidente de laboratorio Los laboratorios con un 5 % de placas cubiertas con más de 1/4 de las placas con crecimiento invasivo, deberían tomar medidas inmediatas, para eliminar este problema (reducir la humedad ambiente en la cámara o estufa de incubación y mezclar cuidadosamente el agar con la siembra) Accidente de laboratorio o inhibidores de crecimiento bacteriano: Cuando una placa presenta contaminación u otra condición insatisfactoria registrar como "Accidente de Laboratorio". Especificar El analista puede sospechar la presencia de sustancias inhibidoras en las muestras que están siendo analizadas, cuando las placas no tienen crecimiento o tienen proporcionalmente menos crecimiento en las diluciones mas bajas. Tal resultado no debería ser interpretado como evidencia de inhibidores hasta confirmar la presencia de ellos en el producto. 7.4 EXPRESION DE RESULTADOS Cálculo y registro de resultados Para los cálculos del Recuento Standard en placa considerar sólo los dos primeros dígitos Si el tercer dígito es 6, 7, 8 o 9 adicionar una unidad al segundo dígito. Si el tercer dígito es 1, 2, 3 o 4 considerar solamente los dos primeros dígitos. Cuando el tercer dígito es 5, agregar una unidad al segundo dígito si este es impar y mantener el segundo dígito si este es par Usar ceros para los demás dígitos hacia la derecha. Ejemplo: Lectura calculada Rto Heterotroficos

9 PRT Página 9 de Placas normales Cuando los recuentos de los duplicados de placas de sólo una de las diluciones caen dentro del rango 30 a 300 colonias : Utilizar para el cálculo los recuentos obtenidos en placas normales Sacar promedio y multiplicar por el factor de dilución Si los recuentos de las placas de dos diluciones consecutivas caen dentro del rango colonias calcular el RAM según la siguiente fórmula: N = Σ C [ ( 1 x n1 ) + ( 0.1 x n2 ) ] x d donde : N = número de colonias por ml o g de producto Σ C = suma de todas las colonias contadas en todas las placas n1 = número de placas contadas de la menor dilución. n2 = número de placas contadas de la dilución consecutiva. d = dilución de la cuál fue obtenido el primer recuento Ejemplo 1 : : y y 28 N = [( 1 x 2 )+( 0.1 x 2 )] x 0,01 = = = 24000

10 PRT Página 10 de Cuando los recuentos de las placas en duplicado caen tanto dentro como fuera del rango colonias, usar sólo aquellos recuentos que estén dentro de este rango Todas las placas con menos de 30 colonias Cuando las placas de ambas diluciones tienen menos de 30 colonias cada una, informar el recuento como menor de 30 por el recíproco del factor de dilución menor. Ejemplo 1 : : Rto ( ml o g ) 18 2 < < Todas las placas con mas de 300 colonias Cuando las placas de ambas diluciones tienen más de 300 colonias cada una (pero menos de 100 por cm²) contar las placas más cercanas a 300, sacar promedio y multiplicar por el recíproco de la dilución. Ejemplo 1 :100 1 : Rto ( ml o g ) MNPC estimado ( RPES ) ( MNPC = Muy numeroso para contar ) Todas las placas con mas de 100 colonias promedio por cm² Estimar que el Rto es mayor de 100 veces la mayor dilución sembrada, por el área de placa utilizada y por el recíproco de la dilución. Ejemplo 1 : : R A M ( ml o g ) TNPC 7.150* > * ( RPES ) TNPC 6.490** > **( RPES ) * basado en un área de placa de 65 cm² ( 9 cm Ø ) ** basado en un área de placa de 57 cm² ( 8,5 cm Ø )

11 PRT Página 11 de Todas las placas con crecimiento invasivo, presencia de inhibidores o accidente de laboratorio Informar según corresponda. 7.5 INFORME DE RESULTADOS Informar el recuento de heterotróficos en unidades formadoras de colonias (UFC) por mililitro (UFC/mL) Expresar el Resultado con sólo un número entero y un decimal multiplicado por 10 elevado a la potencia correspondiente. Ej ,4 x 103 UFC/mL. 7.6 REPRODUCIBILIDAD Y ERROR PERSONAL El resultado obtenido al contar por segunda vez las colonias de una placa determinada debe presentar: Una diferencia máxima del 5% en el caso de que este recuento lo realice la misma persona Una diferencia máxima del 10% en el caso de que este recuento lo haya realizado otra u otras personas Cuando la diferencia entre ambos es superior a estos límites, puede deberse a defectos visuales, a la dificultad de reconocer las colonias muy pequeñas o lo que es mas frecuente, a la incapacidad para diferenciar las colonias de las partículas más pequeñas. 7.7 CONTROLES Chequear esterilidad de: Agua de dilución Agar para recuento en placa ( Plate Count o agar Standard Methods) Pipetas Placas Petri

12 PRT Página 12 de Control de ambiente por método de sedimentación en placa: Mesón de siembra Flujo laminar Control de temperatura Control de temperatura de incubadora diariamente a 1ª hora de la mañana y a última hora en la tarde Control de temperatura del baño termorregulado para mantener agar cada día que se siembren muestras. 8. REGISTROS 8.1 Registro análisis de recuento de heterótrofos 9. ANEXOS No Aplica

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE MICROORGANISMOS HETEROTROFOS EN PLACA. METODO STANDARD METHODS FOR EXAMINATION OF WATER AND WASTEWATER

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE MICROORGANISMOS HETEROTROFOS EN PLACA. METODO STANDARD METHODS FOR EXAMINATION OF WATER AND WASTEWATER PRT- 712.02-072 Página 1 de 15 1. OBJETIVO Conocer el número de microorganismos heterotróficos viables que contiene una muestra de agua de diálisis para verificar la calidad bacteriológica especificada

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE AREOBIOS MESOFILOS EN LECHE UHT

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE AREOBIOS MESOFILOS EN LECHE UHT PRT- 712.02-078 Página 1 de 9 1. OBJETIVO Conocer la calidad microbiológica de la leche sometida a ultra alta temperatura de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. 2. CAMPO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DETECCIÓN Y ENUMERACIÓN POR NUMERO MAS PROBABLE (NMP) CON ETAPA DE PRE- ENRIQUECIMIENTO DE ENTEROBACTERIACEAE EN ALIMENTOS

PROCEDIMIENTO DETECCIÓN Y ENUMERACIÓN POR NUMERO MAS PROBABLE (NMP) CON ETAPA DE PRE- ENRIQUECIMIENTO DE ENTEROBACTERIACEAE EN ALIMENTOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Estimar el número de Enterobacteriaceae presentes en el alimento. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento a todas las muestras de alimentos de consumo humano

Más detalles

NMP PARA LA DETERMINACION DE COLIFORMESY COLIFORMES FECALES EN AGUAS

NMP PARA LA DETERMINACION DE COLIFORMESY COLIFORMES FECALES EN AGUAS PRT-712.03-005 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este método es utilizado para estimar la densidad de bacterias del grupo coliformes y conocer la calidad sanitaria en aguas crudas 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE

Más detalles

PROCEDIMIENTO ENUMERACION DE LEVADURAS Y MOHOS EN ALIMENTOS BAM ONLINE

PROCEDIMIENTO ENUMERACION DE LEVADURAS Y MOHOS EN ALIMENTOS BAM ONLINE PRT-712.02-048 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Detectar el número de unidades formadoras de colonias (ufc) de levaduras y de mohos en el alimento 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento a

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECUENTO MOHOS Y LEVADURAS EN ALIMENTOS NORMA ISO 7954. 1. OBJETIVO Conocer el número de Mohos y Levaduras que contiene un alimento.

PROCEDIMIENTO RECUENTO MOHOS Y LEVADURAS EN ALIMENTOS NORMA ISO 7954. 1. OBJETIVO Conocer el número de Mohos y Levaduras que contiene un alimento. PRT- 712.02-031 Página 1 de 14 1. OBJETIVO Conocer el número de Mohos y Levaduras que contiene un alimento. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Este procedimiento se aplica a todos los alimentos de consumos

Más detalles

NMP PARA LA DETERMINACION DE COLIFORMES Y ESCHERICHIA COLI EN ALIMENTOS PRT

NMP PARA LA DETERMINACION DE COLIFORMES Y ESCHERICHIA COLI EN ALIMENTOS PRT Página 1 de 8 1. OBJETIVO Estimar la densidad de bacterias del grupo coliformes, como indicador sanitario. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento a todas las muestras de alimentos

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE COLIFORMES EN MEDIO SÓLIDO

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE COLIFORMES EN MEDIO SÓLIDO PRT-712.03-008 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este método es utilizado para realizar recuento de bacterias del grupo coliformes, como indicador sanitario. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento

Más detalles

AISLAMIENTO DE MICROORGANISMOS

AISLAMIENTO DE MICROORGANISMOS PRÁCTICA5 AISLAMIENTO DE MICROORGANISMOS Introducción En la naturaleza, la mayoría de los microorganismos no se encuentran aislados, sino integrados en poblaciones mixtas. Para llevar a cabo el estudio

Más detalles

Clostridium perfringens

Clostridium perfringens Clostridium perfringens Introducción Cuando se lanza un producto alimentario al mercado se deben tener en cuenta varios parámetros que le otorgan calidad al producto, uno de ellos es la inocuidad. Los

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE LACTOBACILLUS BULGARICUS Y STREPTOCOCCUS THERMOPHILUS EN YOGURT. APHA 17 Edición, modificado. PRT-712.02-047 Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE LACTOBACILLUS BULGARICUS Y STREPTOCOCCUS THERMOPHILUS EN YOGURT. APHA 17 Edición, modificado. PRT-712.02-047 Página 1 de 8 PRT-712.02-047 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Conocer el número de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus (microorganismos característicos del yogurt) presentes en una muestra de yogurt. 2. CAMPO

Más detalles

DETERMINACION DE CAFEÍNA EN TE, CAFÉ Y YERBA MATE Basado en Método AOAC Modificado

DETERMINACION DE CAFEÍNA EN TE, CAFÉ Y YERBA MATE Basado en Método AOAC Modificado ME-711.02-008 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Determinar el contenido de cafeína en fruitivos como té, café o yerba mate por método Bailey y Andrews. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE El método es aplicable a

Más detalles

Estudios microbiológicos.procedimientos. 1. Urocultivos

Estudios microbiológicos.procedimientos. 1. Urocultivos Estudios microbiológicos.procedimientos 1. Urocultivos Se realizará el cultivo de orina a todas las muestras llegadas al laboratorio, que cumplan con los requisitos para la toma, conservación y transporte

Más detalles

COMO ABORDAR Y RESOLVER ASPECTOS PRÁCTICOS DE MICROBIOLOGÍA

COMO ABORDAR Y RESOLVER ASPECTOS PRÁCTICOS DE MICROBIOLOGÍA COMO ABORDAR Y RESOLVER ASPECTOS PRÁCTICOS DE MICROBIOLOGÍA 1. DILUCIONES Y CONCENTRACIONES. S LÍQUIDAS Y SÓLIDAS Inés Arana, Maite Orruño e Isabel Barcina Departamento Inmunología, Microbiología y Parasitología

Más detalles

Placas Petrifilm. para el Recuento de Aerobios. Guía de interpretación

Placas Petrifilm. para el Recuento de Aerobios. Guía de interpretación Guía de interpretación Placas Petrifilm para el Recuento de Aerobios Esta guía lo familiarizará con los resultados de las Placas Petrifilm TM para el Recuento de Aerobios (cuenta total en placa o mesófilos

Más detalles

Cultivo Puro. Técnicas de aislamiento Mantenimiento y preservación de cultivos puros Morfología macroscópica Morfología microscópica

Cultivo Puro. Técnicas de aislamiento Mantenimiento y preservación de cultivos puros Morfología macroscópica Morfología microscópica Cultivo Puro Técnicas de aislamiento Mantenimiento y preservación de cultivos puros Morfología macroscópica Morfología microscópica Definición El cultivo puro representa las condiciones artificiales para

Más detalles

NMP PARA LA DETERMINACION DE COLIFORMES Y Escherichia coli EN ALIMENTOS BASADO EN BAM on line

NMP PARA LA DETERMINACION DE COLIFORMES Y Escherichia coli EN ALIMENTOS BASADO EN BAM on line COLIFORMES Y Escherichia coli EN ME-712.02-004 Página 1 de 9 1. OBJETIVO Estimar la densidad de bacterias del grupo coliformes, como indicador sanitario en alimentos. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar

Más detalles

Conceptos básicos para la toma, muestra, transporte, conservación y almacenamiento de muestras.

Conceptos básicos para la toma, muestra, transporte, conservación y almacenamiento de muestras. Conceptos básicos para la toma, muestra, transporte, conservación y almacenamiento de muestras. A continuación se muestran los conceptos básicos para una buena toma de muestras cualquier información relevante,

Más detalles

PRACTICA Núm. 22 INVESTIGACION DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN DESECHOS SOLIDOS Y COMPOSTA

PRACTICA Núm. 22 INVESTIGACION DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN DESECHOS SOLIDOS Y COMPOSTA PRACTICA Núm. 22 INVESTIGACION DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN DESECHOS SOLIDOS Y COMPOSTA I. OBJETIVO Determinar la presencia de coliformes totales y fecales en un desecho sólido por el método del

Más detalles

Cuenta en placa de bacterias

Cuenta en placa de bacterias Análisis Microbiológico de Alimentos. 2ª ed. Facultad de Química,. México. Cuenta en placa de bacterias OBJETIVOS Realizar adecuadamente la técnica de cuenta en placa para diversos grupos microbianos de

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-113-SSA1-1994, BIENES Y SERVICIOS. MÉTODO PARA LA CUENTA DE MICROORGANISMOS COLIFORMES TOTALES EN PLACA.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-113-SSA1-1994, BIENES Y SERVICIOS. MÉTODO PARA LA CUENTA DE MICROORGANISMOS COLIFORMES TOTALES EN PLACA. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-113-SSA1-1994, BIENES Y SERVICIOS. MÉTODO PARA LA CUENTA DE MICROORGANISMOS COLIFORMES TOTALES EN PLACA. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: OPERATIVOS DE ORINAS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: OPERATIVOS DE ORINAS SERVICIO DE LABORATORIO 1 DE 5 1. OBJETIVO El objetivo del presente documento es describir el procedimiento para determinar las características físicas, química y microscópicas de muestras de orinas. 2.

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-187-1978. DETERMINACIÓN DEL NÚMERO MÁS PROBABLE DE GÉRMENES. METHOD OF TEST FOR GERMS MOST PROBABLE NUMBER. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-308-1992. ALIMENTOS - CUENTA DE ORGANISMOS COLIFORMES FECALES. FOODS - FECALS COLIFORM ORGANISMS COUNT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de está Norma participaron

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-286-1992. ALIMENTOS. PREPARACIÓN Y DILUCIÓN DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS. FOODS. PREPARATION AND DILUTION OF FOOD SAMPLES FOR MICROBIOLOGICAL ANALYSIS. NORMAS MEXICANAS.

Más detalles

Técnicas de monitoreo para la detección de microorganismos en el medio ambiente

Técnicas de monitoreo para la detección de microorganismos en el medio ambiente Técnicas de monitoreo para la detección de microorganismos en el medio ambiente Gloria Alicia Figueroa Aguilar Condiciones Ambientales REQUISITO: El laboratorio debe asegurarse que las condiciones ambientales,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Departamento de Biología - Área Zoología EMBRIOLOGÍA ANIMAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Departamento de Biología - Área Zoología EMBRIOLOGÍA ANIMAL UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Departamento de Biología - Área Zoología EMBRIOLOGÍA ANIMAL PROTOCOLO PARA OBTENCIÓN DE EMBRIONES DE POLLO EN LABORATORIO

Más detalles

NORMA Oficial Mexicana NOM-113-SSA1-1994, Bienes y servicios. Método para la cuenta de microorganismos coliformes totales en placa.

NORMA Oficial Mexicana NOM-113-SSA1-1994, Bienes y servicios. Método para la cuenta de microorganismos coliformes totales en placa. 08-25-95 NORMA Oficial Mexicana NOM-113-SSA1-1994, Bienes y servicios. Método para la cuenta de microorganismos coliformes totales en placa. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

DETERMINACION DE BACTERIAS AEROBIAS TOTALES EN UNA MUESTRA DE AGUA

DETERMINACION DE BACTERIAS AEROBIAS TOTALES EN UNA MUESTRA DE AGUA DETERMINACION DE BACTERIAS AEROBIAS TOTALES EN UNA MUESTRA DE AGUA Por bacterias aerobias totales se entienden todas las bacterias aerobias y anaerobias facultativas, heterótrofas, mesófilas y criófilas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS. Dr. Iván Salmerón María A. Anaya Castro 4 de abril de 2011

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS. Dr. Iván Salmerón María A. Anaya Castro 4 de abril de 2011 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Dr. Iván Salmerón María A. Anaya Castro 4 de abril de 2011 LECHE PASTEURIZADA DE VACA Leche de vaca para consumo humano, producto proveniente

Más detalles

- Mencionar las Normas de Bioseguridad y precauciones necesarias para trabajar en el laboratorio microbiológico.

- Mencionar las Normas de Bioseguridad y precauciones necesarias para trabajar en el laboratorio microbiológico. Microbiología General e Inmunología Año 2012 Trabajo Práctico Nº1 Objetivos: Que el alumno sea capaz de: - Mencionar las Normas de Bioseguridad y precauciones necesarias para trabajar en el laboratorio

Más detalles

Determinación de Alcalinidad en aguas naturales y residuales

Determinación de Alcalinidad en aguas naturales y residuales QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC 613 Determinación de Alcalinidad en aguas naturales y residuales Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 29/09/2013 Método Titulométrico

Más detalles

Petrifilm. Levaduras y Mohos. Guía de Interpretación

Petrifilm. Levaduras y Mohos. Guía de Interpretación 3 Petrifilm Levaduras y Mohos Guía de Interpretación Hacer un recuento con placas Petrifilm Levaduras y Mohos es fácil. Contienen un indicador colorante para levaduras y mohos para proporcionar contraste

Más detalles

GUÍA REALIZACIÓN DE CULTIVOS MICROBIOLÓGICOS

GUÍA REALIZACIÓN DE CULTIVOS MICROBIOLÓGICOS ESCUELA DE SALUD GUÍA REALIZACIÓN DE CULTIVOS MICROBIOLÓGICOS DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico de laboratorio Clínico y Banco de Sangre Técnico de Enfermería Técnico de Radiodiagnóstico y Radioterapia Informática

Más detalles

Clave: CIA288SIR

Clave: CIA288SIR Clave: CIA288SIR20120130 CALIDAD MICROBIOLOGICA EN LA DETERMINACION DE COLIFORMES FECALES Y TOTALES EN ENSALADAS DE FRUTAS CRUDAS QUE SE VENDEN EN LA CALLE DEL PUERTO DE VERACRUZ Julieta Gutiérrez Salomón,

Más detalles

BIORREACTRES. Estudios básicos y aplicados sobre procesos de fermentación

BIORREACTRES. Estudios básicos y aplicados sobre procesos de fermentación BIORREACTRES Ing. en Alimentos Estudios básicos y aplicados sobre procesos de fermentación Mg. Anahí V. Cuellas Docente investigadora Universidad Nacional de Quilmes TRABAJO PRACTICO Obtención de enzimas

Más detalles

Título de la gráfica: Crecimiento/ No crecimiento

Título de la gráfica: Crecimiento/ No crecimiento Resultados de la semana anterior (TSB) Título de la gráfica: # tubo TSB 1-24 Crecimiento/ No crecimiento Descripción del crecimiento Resultados de la semana anterior (TSA slant) Título de la gráfica: tubo

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA

MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA CONTROL DE LA CALIDAD DE ALIMENTOS Año 2015 TRABAJO PRÁCTICO N 9 PRÁCTICO N 9 CONTROL DE LA CALIDAD DE ALIMENTOS Objetivos: Conocer posibles contaminantes en alimentos. Conocer la

Más detalles

Determinación de Materia Orgánica en Suelos y Sedimentos

Determinación de Materia Orgánica en Suelos y Sedimentos QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC-613 Determinación de Materia Orgánica en Suelos y Sedimentos Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 13/10/2013 Método de Titulométrico

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Protocolo para la toma de muestras de suelo para diagnóstico nematológico

Protocolo para la toma de muestras de suelo para diagnóstico nematológico Protocolo para la toma de muestras de suelo para diagnóstico nematológico Tomador de suelo o auger Laboratori de Sanitat Vegetal Conselleria d Agricultura i Pesca de les illes Balears Toma de muestras

Más detalles

DETERMINACIÓN DE NITROGENO BÁSICO VOLATIL TOTAL (NBVT) 1. OBJETIVO Determinar el contenido total de Bases Volátiles Nitrogenadas en los alimentos

DETERMINACIÓN DE NITROGENO BÁSICO VOLATIL TOTAL (NBVT) 1. OBJETIVO Determinar el contenido total de Bases Volátiles Nitrogenadas en los alimentos Página 1 de 5 1. OBJETIVO Determinar el contenido total de Bases Volátiles Nitrogenadas en los alimentos 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE El método es aplicable a pescados y mariscos como indicador de

Más detalles

Aplicación a escala de laboratorio

Aplicación a escala de laboratorio Aplicación a escala de laboratorio Índice de contenidos Velcorin Aplicación a escala de laboratorio págs. 3 5 Introducción pág. 3 Medidas de precaución pág. 3 Método de trabajo (sensorial) pág. 4 Método

Más detalles

Placas Petrifilm. para el Recuento de Coliformes. Guía de interpretación

Placas Petrifilm. para el Recuento de Coliformes. Guía de interpretación Placas Petrifilm para el Recuento de Coliformes Guía de interpretación Esta guía lo familiarizará con los resultados de las Placas Petrifilm TM para Recuento de Coliformes. Para mayor información, contacte

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 6 FERTILIZANTES BIOLÓGICOS: DESARROLLO Y CONTROL DE CALIDAD DE INOCULANTES

TRABAJO PRÁCTICO N 6 FERTILIZANTES BIOLÓGICOS: DESARROLLO Y CONTROL DE CALIDAD DE INOCULANTES TRABAJO PRÁCTICO N 6 FERTILIZANTES BIOLÓGICOS: DESARROLLO Y CONTROL DE CALIDAD DE INOCULANTES Objetivos Conocer los parámetros para la selección de cepas. Conocer las metodologías y procedimientos microbiológicos

Más detalles

1. OBJETIVO Detectar enterotoxina A de C. perfringens por método de aglutinación pasiva en látex en cepas aisladas de alimentos

1. OBJETIVO Detectar enterotoxina A de C. perfringens por método de aglutinación pasiva en látex en cepas aisladas de alimentos PRT-712.04-080 Página 1 de 9 1. OBJETIVO Detectar enterotoxina A de C. perfringens por método de aglutinación pasiva en látex en cepas aisladas de alimentos 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este

Más detalles

Determinación de Sólidos Disueltos Totales en Aguas

Determinación de Sólidos Disueltos Totales en Aguas QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC 613 Determinación de Sólidos Disueltos en Aguas Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 22/09/2013 Método Gravimétrico Página 2 de 7

Más detalles

qprotein (BCA) Kit para cuantificar proteinas totales PB-L Productos Bio-Lógicos

qprotein (BCA) Kit para cuantificar proteinas totales PB-L Productos Bio-Lógicos qprotein () Kit para cuantificar proteinas totales PB-L http://www.pb-l.com.ar qprotein () Cat. no. RA03 CONTENIDO Componentes RA0301 RA0302 Buffer A 250 ml 500 ml Buffer B 5 ml 10 ml Proteína Patrón 5

Más detalles

PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO

PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO I. OBJETIVO Determinar la presencia de bacterias Mesófilas Aerobias en una muestra de agua potable por la técnica de

Más detalles

Petrifilm. Placas para Recuento de E. coli y Coliformes. Guía de Interpretación. E. coli : E. coli es capaz de crecer en medios conteniendo

Petrifilm. Placas para Recuento de E. coli y Coliformes. Guía de Interpretación. E. coli : E. coli es capaz de crecer en medios conteniendo Guía de Interpretación Petrifilm Placas para Recuento de E. coli y Coliformes Esta guía sirve para familiarizarse con los resultados obtenidos en las placas M Petrifilm para Recuento de E. coli y Coliformes

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-310-1978. DETERMINACIÓN DE CUENTA DE STAPHYLOCOCCUS AUREUS COAGULASA POSITIVA, EN ALIMENTOS. METHOD OF TEST FOR COUNT OF STAPHYLOCOCCUS AUREUS IN FOOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE METODO CUALITATIVO DE DETECCION DE SHIGELLA SPP EN MATRIZ AGUA

PROCEDIMIENTO DE METODO CUALITATIVO DE DETECCION DE SHIGELLA SPP EN MATRIZ AGUA PRT-712.02-065 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Detectar en forma cualitativa la presencia de Shigella spp en muestras de aguas. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Este procedimiento es aplicable a las muestras

Más detalles

Laboratorio de Agroindustria II. Calidad de Leche

Laboratorio de Agroindustria II. Calidad de Leche Laboratorio de Agroindustria II. Calidad de Leche Medio de cultivo: Caldo lactosado biliado verde brillante (Brilliant Green Bile Lactose: BGBL) Composición - Peptona 10 g. - Lactosa 10 g. - Bilis de buey

Más detalles

Placas Petrifilm de Alta Sensibilidad para Recuento de Coliformes

Placas Petrifilm de Alta Sensibilidad para Recuento de Coliformes Guía de interpretación Placas Petrifilm de Alta Sensibilidad para Recuento de Coliformes Esta guía lo familiarizará con los resultados de las Placas Petrifilm de 3M de Alta Sensibilidad para Recuento de

Más detalles

PRÁCTICA # 01 PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES

PRÁCTICA # 01 PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA U.E.A.M LIBERTADOR ASIGNATURA: QUÍMICA PROF(A): ANGÉLICA RODRÍGUEZ MARBELIS MELENDEZ CURSO: 4to

Más detalles

Métodos para la determinación de grasas

Métodos para la determinación de grasas Practica 4 Métodos para la determinación de grasas Antecedentes Los lípidos se encuentran ampliamente distribuidos en animales y vegetales, formado parte fundamental de membranas celulares. En los alimentos

Más detalles

DETERMINACIÓN YODO EN ALIMENTOS Método volumétrico Basado en AOAC

DETERMINACIÓN YODO EN ALIMENTOS Método volumétrico Basado en AOAC DETERMINACIÓN YODO EN ALIMENTOS Versión: 1 ME-711.02-245 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Determinar yodo en alimentos. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE El método es aplicable a sal comestible yodada, cuando

Más detalles

PROCEDIMIENTO NMP PARA LA DETERMINACION DE COLIFORMES FECALES EN AGUAS POR METODO A-1 PRT-712.02-006

PROCEDIMIENTO NMP PARA LA DETERMINACION DE COLIFORMES FECALES EN AGUAS POR METODO A-1 PRT-712.02-006 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este análisis se realiza para estimar la densidad de coliformes fecales en agua, con una incubación de 24 hrs. por lo cual se obtienen resultados en menor tiempo que el método

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS

INFORME DE RESULTADOS INFORME DE RESULTADOS Los análisis realizados al producto con Aloe vera, se desarrollaron de acuerdo a lo establecido en CCAYAC-P-062, para determinar la dilución correspondiente con las 3 cepas analizadas

Más detalles

INSTRUMENTOS BÁSICOS DE UN LABORATORIO

INSTRUMENTOS BÁSICOS DE UN LABORATORIO INSTRUMENTOS BÁSICOS DE UN LABORATORIO Trasfondo y Contenido En un laboratorio se utiliza una amplia variedad de instrumentos o herramientas que, en su conjunto, se denominan material de laboratorio. Pueden

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-034-1981 ANALISIS DE AGUA.- DETERMINACION DE SOLIDOS

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-034-1981 ANALISIS DE AGUA.- DETERMINACION DE SOLIDOS SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-034-1981 ANALISIS DE AGUA.- DETERMINACION DE SOLIDOS ANALYSIS OF WATER.- DETERMINATION FOR RESIDUE DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO

Más detalles

TRANSFERENCIAS ASÉPTICAS

TRANSFERENCIAS ASÉPTICAS Introducción Objetivo Procedimiento Trabajo Práctico Nº 3 TRANSFERENCIAS ASÉPTICAS Resultados Observaciones Bibliografía INTRODUCCIÓN La inoculación de medios de cultivo y la manipulación de cultivos microbianos

Más detalles

Placas Petrifilm. para el Recuento de E. coli/coliformes. Guía de interpretación

Placas Petrifilm. para el Recuento de E. coli/coliformes. Guía de interpretación Placas Petrifilm para el Recuento de E. coli/coliformes Guía de interpretación Esta guía lo familiarizará con los resultados de las Placas Petrifilm TM para el Recuento de E.coli/Coliformes. Para mayor

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO, DQO, TOTAL EN UNA MUESTRA DE AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO, DQO, TOTAL EN UNA MUESTRA DE AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EXPERIMENTO 4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO, DQO, TOTAL EN UNA MUESTRA DE AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA Objetivo general Determinación de Demanda Química de Oxígeno total (DQO) en una muestra

Más detalles

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO )

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO ) PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO 2012 2013) PRÁCTICAS A REALIZAR ANÁLISIS CUALITATIVO DE ORINA PRUEBA DE BAUER KIRBY (ANTIBIOGRAMA) PRUEBA DE EPSILON (DETERMINACIÓN DE LA CMI) ANÁLISIS CUALITATIVO

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATÉLITE PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA II TERCER SEMESTRE

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATÉLITE PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA II TERCER SEMESTRE COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATÉLITE PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA II TERCER SEMESTRE PRACTICA # 1 CAMBIOS QUÍMICOS OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: Identificar que los cambios químicos están acompañados

Más detalles

Placas Petrifilm Staph Express

Placas Petrifilm Staph Express Placas Staph Express para Recuento de Staphylococcus aureus Guía de interpretación Esta guía lo familiarizará con los resultados de las Placas Staph Express de 3M para Recuento de Staphylococcus aureus.

Más detalles

PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO

PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO Introducción Clasificación de los medios de cultivo Almacenamiento de los medios de cultivo Trabajo Práctico Nº 6 PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO Objetivo Fundamento Procedimiento Resultados Bibliografía

Más detalles

SOLUBILIDAD DE MATERIALES ASFÁLTICOS EN TRICLOROETILENO O TRICLOROETANO I.N.V. E

SOLUBILIDAD DE MATERIALES ASFÁLTICOS EN TRICLOROETILENO O TRICLOROETANO I.N.V. E SOLUILIDAD DE MATERIALES ASFÁLTICOS EN TRICLOROETILENO O TRICLOROETANO I.N.V. E 713 07 1. OJETO 1.1 Este método de ensayo se refiere a la determinación del grado de solubilidad en tricloroetileno o tricloroetano

Más detalles

Guía de trabajos prácticos de Los microorganismos y sus asociaciones con animales invertebrados 2. Medios de cultivo

Guía de trabajos prácticos de Los microorganismos y sus asociaciones con animales invertebrados 2. Medios de cultivo Guía de trabajos prácticos de Los microorganismos y sus asociaciones con animales invertebrados 2. Medios de cultivo María Cristina Picón. Ernestina Susana Teisaire. Javier Gonzalo Montero. Cátedra de

Más detalles

TOMA Y CONSERVACION DE MUESTRAS DE AGUA

TOMA Y CONSERVACION DE MUESTRAS DE AGUA TOMA Y CONSERVACION DE MUESTRAS DE AGUA 1.- TOMA DE MUESTRA 1.1 Introducción La toma de muestra de aguas es una operación delicada, que debe llevarse a cabo con el mayor cuidado, dado que condiciona los

Más detalles

DETERMINACIÓN DIOXIDO DE AZUFRE TOTAL EN ALIMENTOS DESHIDRATADOS Método Monier-Williams modificado ME

DETERMINACIÓN DIOXIDO DE AZUFRE TOTAL EN ALIMENTOS DESHIDRATADOS Método Monier-Williams modificado ME DETERMINACIÓN DIOXIDO DE AZUFRE TOTAL EN ALIMENTOS DESHIDRATADOS Página 1 de 6 1. OBJETIVO Determinar dióxido de azufre total en alimentos deshidratados por método Monier-Williams modificado. 2. CAMPO

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería UNI Norte. Métodos de detección de contaminación microbiana

Universidad Nacional de Ingeniería UNI Norte. Métodos de detección de contaminación microbiana Universidad Nacional de Ingeniería UNI Norte Curso: Un enfoque práctico para la inocuidad de los alimentos Métodos de detección de contaminación microbiana iciar el explorador Internet Explorer.lnk Facilitadoras

Más detalles

DESCRIPCION DE BIOCOUNTER

DESCRIPCION DE BIOCOUNTER DESCRIPCION DE BIOCOUNTER BIOCOUNTER es un Laminocultivo para Control Microbiológico Industrial utilizado ampliamente en el campo alimentario y áreas relacionadas. El análisis microbiológico realizado

Más detalles

OZOSYSTEMS-MODELO ESTERILIZADOR DE INSTRUMENTAL CONSIDERACIONES TÉCNICAS

OZOSYSTEMS-MODELO ESTERILIZADOR DE INSTRUMENTAL CONSIDERACIONES TÉCNICAS OZOSYSTEMS-MODELO ESTERILIZADOR DE INSTRUMENTAL CONSIDERACIONES TÉCNICAS El generador de ozono modelo OZOSYSTEMS Esterilizador de Instrumental es un armario destinado a la esterilización de instrumental

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Título: SOLUCIONES PARA BACTERIOLOGIA Página: 1 de 11 Fecha vigencia: 01-Jun-04 CONTENIDO Página A) PATRONES PERMANENTES PARA CLORO RESIDUAL 2 B) PREPARACION DE SOLUCION DE DPD Y PREPARACION DE 5 ORTOTOLIDINA

Más detalles

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de:

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de: González,E.yAlloza,A.M. Ensayos para determinar las propiedades mecánicas y físicas de los áridos: métodos para la determinación de la resistencia a la fragmentación. Determinación de la resistencia a

Más detalles

NORMA Oficial Mexicana NOM-111-SSA1-1994, Bienes y servicios. Método para la cuenta de mohos y levaduras en alimentos.

NORMA Oficial Mexicana NOM-111-SSA1-1994, Bienes y servicios. Método para la cuenta de mohos y levaduras en alimentos. 09-13-95 NORMA Oficial Mexicana NOM-111-SSA1-1994, Bienes y servicios. Método para la cuenta de mohos y levaduras en alimentos. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

PROCEDIMIENTO DETECCION Vibrio cholerae EN AGUAS POR TECNICA DE MEMBRANA FILTRANTE. PRT Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO DETECCION Vibrio cholerae EN AGUAS POR TECNICA DE MEMBRANA FILTRANTE. PRT Página 1 de 8 PRT-712.02-062 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Detectar la presencia de Vibrio cholerae en aguas. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento a muestras de aguas claras que no contengan residuos,

Más detalles

Práctica 6. Reactivo limitante

Práctica 6. Reactivo limitante Práctica 6. Reactivo limitante PREGUNTA A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA Qué especie actúa como reactivo limitante en el siguiente proceso químico? CaCl 2 (ac) + K 2 CO 3 (ac) CaCO 3 + 2 KCl (ac) PRIMERA

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION

LIMPIEZA Y DESINFECCION PAGINA: 1 de 7 1. DEFINICION: Es el procedimiento, mediante el cual son eliminados los diferentes desechos generados en los procesos de recolección y procesamiento de muestras; y además se describe el

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA I LQ-218. Práctica de Laboratorio No. 3 CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO ANALÍTICO

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA I LQ-218. Práctica de Laboratorio No. 3 CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO ANALÍTICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA I LQ-218 Práctica de Laboratorio No. 3 COMPETENCIAS A LOGRAR:

Más detalles

Ejemplos de recolección, conservación, envase y transporte de muestras de alimentos MANEJO EN EL MUESTRAS CONSERVACIÓN

Ejemplos de recolección, conservación, envase y transporte de muestras de alimentos MANEJO EN EL MUESTRAS CONSERVACIÓN VI. Ejemplos de recolección, conservación, envase y transporte de muestras de alimentos RECOLECCIÓN Y Y DESECHO sólidos o mezcla de dos alimentos Realice cortes o tomar porciones de los alimentos utilizando

Más detalles

3M Placas Petrifilm TM para el Recuento de Aerobios

3M Placas Petrifilm TM para el Recuento de Aerobios 3M Placas Petrifilm TM para el Recuento de Aerobios Recomendaciones de uso Para detallar información sobre PRECAUCIONES, COMPENSACIONES POR GARANTÍA / GARANTÍA LIMITADA, LIMITACIONES POR RESPONSABILIDAD

Más detalles

ANÁLISIS DE CLORO RESIDUAL

ANÁLISIS DE CLORO RESIDUAL Página 1 de 7 1. OBJETIVO Realizar el análisis de Cloro residual en los tanques de almacenamiento de la planta de potabilización y en los puntos fijos de la red de distribución verificando la eficacia

Más detalles

Petrifilm Recuento de Enterobacteriaceae

Petrifilm Recuento de Enterobacteriaceae 3 Petrifilm Recuento de Enterobacteriaceae Guía de Interpretación 1 2 3 1 2 Recuento de Enterobacteriaceae = 13 Es fácil contar las colonias de Enterobacteriaceae en placas Petrifilm Recuento de Enterobacteriaceae.

Más detalles

Petrifilm. Placa para control ambiental de Listeria. Guía de Interpretación

Petrifilm. Placa para control ambiental de Listeria. Guía de Interpretación Guía de Interpretación Petrifilm Placa para control ambiental de Listeria Este guía le familiarizará con los resultados de las placas M Petrifilm para control ambiental de Listeria. Para mayor información,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA Y PRESERVACION DE MUESTRAS DE AGUA POTABLE

PROCEDIMIENTO DE TOMA Y PRESERVACION DE MUESTRAS DE AGUA POTABLE Nit. 900041159-2 PROCEDIMIENTO DE TOMA Y PRESERVACION DE MUESTRAS DE AGUA POTABLE La metodología utilizada para colectar las muestras, provenientes de un sistema de distribución de agua para consumo humano,

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-071-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE RIBOFLAVINA. RIBOFLAVIN DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. 1. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES 1.1 Definición

Más detalles

TEMA 12. Pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos

TEMA 12. Pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos TEMA 12 Pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos Tema 12. Pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos 1. Nacimiento de la era de los antibióticos 2. Pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos

Más detalles

EL SUELO ANALISIS DE SUELO

EL SUELO ANALISIS DE SUELO 1 2 3 4 EL SUELO El suelo está conformado por diversos minerales, materia orgánica y espacios porosos. Sirve de soporte para la planta, y como fuente de nutrientes y agua. 2 ANALISIS DE SUELO Las plantas

Más detalles

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO )

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO ) PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO 2012 2013) PRÁCTICAS A REALIZAR ANÁLISIS CUANTITATIVO DE ORINA ANÁLISIS CUALITATIVO DE ORINA M-1 M-2 M-3 M-4 Lectura de la placa de Agar CLED Identificación presuntiva

Más detalles

Laboratorio Bromatología Balanzas Analíticas

Laboratorio Bromatología Balanzas Analíticas Laboratorio Bromatología Balanzas Analíticas Instrumentos de medida de peso con valor de precisión de lectura de 0.0001 g a 260 g y 0.001 a 220 g Laboratorio Bromatología Mufla Equipo utilizado para incinerar

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE E COLI EN ALIMENTOS UTILIZANDO AGAR VRB-MUG

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE E COLI EN ALIMENTOS UTILIZANDO AGAR VRB-MUG PRT-712.02-037 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Enumerar los microorganismos E. coli presentes en una muestra de alimento 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Muestras de alimentos que se requiera realizar método

Más detalles

Preparación de medios de cultivo

Preparación de medios de cultivo Objetivos Preparación de medios de cultivo Curso: Métodos en fitopatología 24 de abril de 2009 Dr. Pedro Mondino Conocer a que denominamos medio de cultivo en el laboratorio de Fitopatología. Reconocer

Más detalles

Cálculo de las ufc/gr ó ml

Cálculo de las ufc/gr ó ml Cálculo de las ufc/gr ó ml a) Factor Dilución (FD) Título de la dilución inicial * Títulos diluciones sucesivas Ejemplo: 1/10 (dilución inicial) * 1/10 * 1/10 (diluciones siguientes) FD= 1/1000 b) Factor

Más detalles

Instructivo. Manejo de los Residuos Infecciosos

Instructivo. Manejo de los Residuos Infecciosos Página 1 de 5 1. Objetivo Describir las actividades necesarias (clasificación, almacenamiento, tratamiento y eliminación), para realizar el manejo de los residuos infeciosos. 2. Alcance Se aplica a todas

Más detalles

MÉTODO DE ENSAYO PARA MEDIR EL DETERIORO DE GEOTEXTILES A LA EXPOSICIÓN DE LUZ ULTRAVIOLETA Y AGUA, (APARATO DEL TIPO ARCO XENON). I.N.V.

MÉTODO DE ENSAYO PARA MEDIR EL DETERIORO DE GEOTEXTILES A LA EXPOSICIÓN DE LUZ ULTRAVIOLETA Y AGUA, (APARATO DEL TIPO ARCO XENON). I.N.V. MÉTODO DE ENSAYO PARA MEDIR EL DETERIORO DE GEOTEXTILES A LA EXPOSICIÓN DE LUZ ULTRAVIOLETA Y AGUA, (APARATO DEL TIPO ARCO XENON). I.N.V. E 910 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma de ensayo se puede utilizar para

Más detalles

CONTROL DE BACTERIAS Vibrio spp. EN LARVAS DEL CAMARON MARINO MEDIANTE EL USO DE AGUA CON BAJA SALINIDAD

CONTROL DE BACTERIAS Vibrio spp. EN LARVAS DEL CAMARON MARINO MEDIANTE EL USO DE AGUA CON BAJA SALINIDAD CONTROL DE BACTERIAS Vibrio spp. EN LARVAS DEL CAMARON MARINO MEDIANTE EL USO DE AGUA CON BAJA SALINIDAD Dr. Carlos A. Ching (cchingm@vitapro.com.pe) Ing. Víctor J. Portal (jportac@vitapro.com.pe) Asistencia

Más detalles