PROCEDIMIENTO RECUENTO MOHOS Y LEVADURAS EN ALIMENTOS NORMA ISO OBJETIVO Conocer el número de Mohos y Levaduras que contiene un alimento.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO RECUENTO MOHOS Y LEVADURAS EN ALIMENTOS NORMA ISO 7954. 1. OBJETIVO Conocer el número de Mohos y Levaduras que contiene un alimento."

Transcripción

1 PRT Página 1 de OBJETIVO Conocer el número de Mohos y Levaduras que contiene un alimento. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Este procedimiento se aplica a todos los alimentos de consumos humano o animal en los cuales el ambiente es menos favorable para el crecimiento bacteriano por ej ph <5, baja humedad, aw (0.75), alto contenido en sal o azúcar, baja temperatura de almacenamiento, la presencia de antibióticos o exposiciones a irradiación. 3. FUNDAMENTO Los hongos son generalmente aerobios estrictos, en cambio las levaduras pueden crecer con o sin oxígeno; en presencia de éste crecen mejor. Las levaduras crecen más rápido que los hongos. Existen varios medios de cultivo recomendados para alimentos, para reducir el crecimiento bacteriano, algunos utilizan valores de ph bajos ( 4), otros la adición de antibióticos como por ejemplo penicilina + estreptomicina, cloramfenicol, clortetraciclina, oxytetraciclina o gentamicina. 4. REFERENCIAS 4.1 Norma ISO Microbiology- General Guidance for enumeration of yeasts and moulds- Colony count technique al 25 C. First edition 1987.

2 PRT Página 2 de TERMINOLOGÍA 5.1 No Aplica 6. MATERIALES, INSUMOS Y EQUIPOS 6.1 MATERIALES Tubos 16x160 mm Placas de Petri Pipetas bacteriológicas de 1 ml 6.2 EQUIPOS Baño de agua termorregulado a 47 C ± 2 º C para mantener el agar fundido Estufa de incubación regulada entre el rango de 22 C a 25º C (24 C ± 1 C) Cuenta colonias modelo Quebec 6.3 MEDIO DE CULTIVO Y REACTIVOS Agar Cloranfenicol- dextrosa- extracto de levadura (cloranfenicol puede ser reemplazado por oxitetraciclina) Solución de Cloranfenicol u Oxitetraciclina al 0,1% Agua de dilución: Solución de agua peptonada al 0,1 % o Agua buffer fosfato Reactivos Tinción de Gram o Reactivos para Tinción Simple. 7. DESARROLLO 7.1 SIEMBRA Preparar la muestra por uno de los métodos recomendados en el PRT Pipetear por duplicado a placas Petri estériles alícuotas de 1 ml de la muestra si es producto líquido o 1 ml de la dilución 10-1 en el caso de otros productos Sembrar por lo menos dos diluciones consecutivas por duplicado.

3 PRT Página 3 de Se recomienda esta serie de diluciones cuando no se conoce el rango aproximado de microorganismos Agregar 15 ml de agar fundido y temperado a 47ºC ± 2ºC El tiempo transcurrido entre la preparación de la suspensión inicial y el momento de agregar el agar no debe exceder de los 15 min Mezclar el inóculo con el medio fundido, inclinando y girando las placas. La forma adecuada de llevar a cabo esta operación sería la siguiente: Mover la placa con movimientos de vaivén 5 veces en una dirección, hacerla girar 5 veces en el sentido de las agujas del reloj, mover con movimientos de vaivén en una dirección que forme ángulo recto con la primera y hacerla girar 5 veces en el sentido contrario a las agujas del reloj Una vez solidificado el agar, NO INVERTIR las placas Incubar a 22-25ºC durante 3 a 5 días Realizar controles de ambiente, medio de cultivo y diluyente. Anotar resultados en registros código RG LECTURA Tomar todas las precauciones necesarias al manipular las placas Petri, para evitar la contaminación del área de trabajo. Las esporas de los mohos se dispersan con gran facilidad Usar un cuenta colonias y contar las placas que contengan menos de 150 colonias Si parte de la placa presenta desarrollo excesivo de hongos, o si es difícil contar colonias aisladas en menos tiempo, registrar los recuentos obtenidos y registrar el período de incubación, ya sea tres o cuatro días e incluirlo en el informe final. No contar las placas antes de 3 días de incubación, la manipulación podría provocar colonias secundarias por dispersión de esporas Contar las colonias de mohos las que se presentan bajo una forma filamentosa característica (micelio) de color variable. Estas se desarrollan más tardíamente que las levaduras. Anotar resultados en RG

4 PRT Página 4 de Contar las colonias de levadura por separado. Las colonias de levaduras se presentan en forma de colonias opacas, blancas o amarillas. Anotar resultados en RG Realizar Tinción de Gram según IT o microscopía al fresco (IT ) a las colonias sospechosas de levaduras para confirmar su presencia. Anotar el resultado en el registro código RG CALCULO El número de Mohos y Levaduras por gramo o ml de alimento se determina según la siguiente fórmula : N = Σ C [ ( 1 x n1 ) + ( 0.1 x n2 ) ] x d donde : N = número de colonias por ml o g de producto Σ C = suma de todas las colonias contadas en todas las placas n1 = número de placas contadas de la menor dilución. n2 = número de placas contadas de la dilución consecutiva. d = dilución de la cuál fue obtenido el primer recuento

5 PRT Página 5 de EXPRESION DE RESULTADOS Se informa Recuento de Mohos por gramo o ml de alimento y Recuento de Levaduras por gramo o ml de alimento Aproximar el resultado a dos cifras significativas. Si el tercer dígito es 6, 7, 8 o 9 adicionar una unidad al segundo dígito. Si el tercer dígito es 1, 2, 3 o 4 considerar solamente los dos primeros dígitos. Cuando el tercer dígito es 5, agregar una unidad al segundo dígito si este es impar y mantener el segundo dígito si este es par. Usar ceros para los demás dígitos hacia la derecha i todas las placas de ambas diluciones no presentan crecimiento o desarrollo, informar como menor de uno por el valor recíproco de la dilución menor por g o ml. < 1 x 1/ d m, donde d m = menor dilución 8. REGISTROS Identificación del registro Registro control de ambiente, RG Registro control de esterilidad de medios de cultivo utilizados en el análisis Laboratorio 346, RG Registro análisis de muestras de alimentos y agua Laboratorio de Almacenamiento Protección Recuperación Tiempo retención y disposición Archivador verde Acceso Papel 5 años y Registros restringido a disposición en Laboratorio N 346 personal basura normal Sección Sección partidos en trozos. Microbiología Microbiología. y Agua. Archivador verde Registros Laboratorio N 346 Sección Microbiología y Agua. Archivador Registros Lecturas e informes de resultados Acceso restringido personal Sección Microbiología. azul Acceso de restringido personal Sección Papel 5 años y a disposición en basura normal partidos en trozos. Papel 5 años y a disposición en basura normal partidos en trozos.

6 PRT Página 6 de 14 Identificación del registro Recuentos RG Almacenamiento Protección Recuperación Tiempo retención y disposición Laboratorio Microbiología. Recuento aerobios mesófilos, S.aureus, Mohos y levaduras Sección Microbiología y Agua. 9. TABLA DE MODIFICACIONES Revisión Nº Pág. Motivo del cambio Modificada 1 1 Se elimina página 1 por cambio en formato documento institucional. 1 1 Se cambió formato del encabezado de página en todo el documento. Fecha Aprobación Se corrige PRT por PRT Se cambió número de revisión por 1 por revisión N 2 y el total de páginas. 1 2 En el punto 2.0 se eliminó el último párrafo. 1 2 Se deja pie de página sólo en página 1 y se actualizan los cargos. 1 2 Se eliminó el último párrafo del punto Se cambia referencia 4.1 Standard Methods for examination of Dairy products por: Norma ISO 7954 Microbiology- General guidance for enumeration of yeasts and moulds- Colony count technique al 25 C. First

7 PRT Página 7 de 14 Revisión Nº Pág. Modificada Motivo del cambio edition Fecha Aprobación Se eliminan las referencias 4.2 al Se cambian los puntos y por: Tubos 16x160 mm y por Placas de Petri respectivamente. 1 3 En el punto se cambia:...50 C...por: C ± 2 º C En el punto se agrega:... entre el rango de 22 C a 25º C ( 24 C ± 1 C). 1 3 El punto se cambió Agar Oxitetraciclina Extracto de levadura Glucosa-Agar (OGY) (ICMSF) por: Agar Cloranfenicol- dextrosa- extracto de levadura (cloranfenicol puede ser reemplazado por oxitetraciclina). 1 3 En el punto se remplazó la frase por: Solución de Cloranfenicol u Oxitetraciclina al 0,1%. 1 3 En el punto se reemplazó la frase por: Agua de dilución: Solución de agua peptonada al 0,1 % o Agua buffer fosfato. Se agregó el punto se incluyó:... o Reactivos para Tinción Simple. 1 3 En el punto se cambió por: PRT En el punto se agregó:... de la muestra si es producto líquido o 1 ml de la dilución 10-1 en el caso de otros productos. 1 3 Se cambió punto por: Sembrar por lo menos de diluciones consecutivas por duplicado.

8 PRT Página 8 de 14 Revisión Nº Pág. Modificada Motivo del cambio Se trasladan de posición los números correlativos. 1 3 En el punto se cambió...10 ml por 15 ml y 50 C ± 1 C por 47ºC ± 2ºC 1 3 En el punto se cambió las viñetas de letras a,b,c,d por los números: al Se incluyó el punto al En el punto se cambió entre por:... menos de Se agregó un punto, cambiando el punto por: Si parte de la placa presenta desarrollo excesivo de hongos, o si es difícil contar colonias aisladas en menos tiempo, registrar los recuentos obtenidos y registrar el período de incubación, ya sea tres o cuatro días e incluirlo en el informe final. Fecha Aprobación Se cambian de posición los números correlativos. 1 4 En el punto se cambió RG , por: RG En el punto en el párrafo después del punto a parte, se cambió RG por : RG En el punto se cambió IT por: IT , RG por : RG Se asigna el punto y se agregaron los puntos y En el punto 8.0 RESPONSABLES se cambió por REGISTROS y sus ítemes. Se incluyó tabla de registros. 1 5 Se eliminaron los ítemes de responsables.

9 PRT Página 9 de 14 Revisión Nº Pág. Motivo del cambio Modificada 1 5 El punto 9.0 Distribución se cambió por: TABLA DE MODIFICCAIONES. 1 5 Se agregó el punto 10. ANEXOS y sus ítemes. Fecha Aprobación 1 9 Al título se le agregó la palabra CLORANFENICOL 1 9 A la fórmula se le agregó la explicación del asterisco( *) 1 9 Se agregaron 2 puntos en la preparación del medio. 10. ANEXOS 10.1 Anexo N 1 Recuento Mohos y levaduras, Técnica recuento en placa por siembra en profundidad Anexo N 2 Generalidades Anexo N 3 Agar cloranfenicol (oxitetraciclina)-extracto de Levadura- Dextrosa Anexo N 4 Hoja registro de resultados de análisis RAM, S.aureus, Mohos y Levaduras en muestras de alimentos y agua.

10 PRT Página 10 de 14 ANEXO Nº 1 RECUENTO MOHOS Y LEVADURAS TECNICA RECUENTO EN PLACA POR SIEMBRA EN PROFUNDIDAD HOMOGENEIZADO: 1 ml 10 g muestra 9 ml AP 90 ml Agua peptonada 0.1% Dil SIEMBRA : 1 ml 1 ml 1 ml 1 ml 1 ml 1 ml Agar OGY INCUBACION: ºC placas no invertidas por 5 días LECTURA PLACAS : Lectura de placas que contengan entre 10 a 150 ufc Colonias levaduras Colonia mohos, (micelio) CONFIRMACION : Tinción de Gram Formas alargadas o cocáceas Gram positivas CÁLCULO RTO LEVADURAS: Hacer el cálculo según Nº de colonias confirmadas por Gram, por la dilución CALCULO RTO MOHOS: Hacer el cálculo según Nº de colonias contadas por la dilución INFORME Informar como Nº de UFC mohos/g o ml de producto Informar como Nº de UFC levaduras/g o ml de producto

11 PRT Página 11 de 14 ANEXO Nº 2 GENERALIDADES Los hongos y levaduras son fácilmente encontrados en alimentos en los cuales el ambiente es menos favorable para el crecimiento bacteriano por ej bajo ph 5 o <5, baja humedad, aw (0.75), alto contenido en sal o azúcar, baja temperatura de almacenamiento, la presencia de de antibióticos o exposiciones a irradiación. Causan deterioro de estos alimentos si son almacenados en condiciones deficientes, como por ejemplo (frutas frescas, jugos de fruta, vegetales, quesos, cereales, picles y alimentos deshidratados o congelados, decoloración de las superficies de los alimentos, olores y sabores extraños. Habría que sumar al deterioro, el peligro potencial de producción de micotoxinas, producidas por algunas especies de hongos. Si estas sustancias son ingeridas causan intoxicación alimentaria. Para eliminar o reducir tales problemas en los alimentos susceptibles se debería: a) Reducir la carga de esporas con buenas prácticas de higiene. b) Consumo rápido de los alimentos preparados c) Guardar los alimentos congelados a-12 ºC d) Eliminar o reducir el contacto con el aire e) Calentar los alimentos antes de envasarlos para destruir células vegetativas y esporas. f) Agregar ácidos que eviten el crecimiento. g) Agregar preservantes químicos, tales como sorbatos o benzoatos. Ningún ser humano ni animal puede consumir alimentos que estén visiblemente contaminados por hongos, excepto los alimentos fabricados con algunas especies de hongos que le dan su sabor característico, como por ejemplo queso roquefort, cammembert o ciertos salames. Las levaduras crecen más rápido que los hongos, pero generalmente crecen en conjunto. Los hongos son generalmente aerobios estrictos, en cambio las levaduras pueden crecer con o sin oxígeno; en presencia de éste crecen mejor. En alimentos frescos y congelados, el encontrar un número bajo de esporas de hongos y levaduras es poco significativo; pero si el alimento está altamente contaminado su consumo puede resultar peligroso.

12 PRT Página 12 de 14 Existen varios medios de cultivo recomendados para alimentos, para reducir el crecimiento bacteriano, algunos utilizan valores de ph bajos ( 4), otros la adición de antibióticos como por ejemplo penicilina + estreptomicina, cloramfenicol, clortetraciclina, oxytetraciclina o gentamicina. La Gentamicina se recomienda para controlar el crecimiento de bacterias Gram negativas y es bastante efectiva en productos cárneos enfriados. El agar Rosa de Bengala retarda el crecimiento de hongos que normalmente forman abundante micelio aéreo, tales como Neurospora y Rhizopus y es inhibitorio para algunas levaduras. Se recomienda usar preferentemente el agar con antibiótico ya que su selectividad y especificidad son superiores a las del agar acidificado. En cuanto a la temperatura de incubación la recomendada por dar mejor resultado es de 22ºC por 5 días.

13 PRT Página 13 de 14 ANEXO Nº 3 AGAR CLORANFENICOL (OXITETRACICLINA)-EXTRACTO DE LEVADURA-GLUCOSA Fórmula Extracto de levadura 5 g Glucosa 20 g Cloranfenicol 0,1 g* Agar 20 g Agua destilada 1000 ml * obtener una concentración final de 100µg / ml de medio. Pesar según lo indica el fabricante y adicionar 1 L de agua destilada. Calentar ligeramente para su completa disolución Enfriar y medir el ph del, medio de cultivo 6,6 ±0,2 con electrodo de contacto. Dispensar 100 ml en frasco con tapa rosca. Esterilizar en autoclave a 121 ºC por 15 minutos. Si reemplaza el cloranfenicol por oxitetraciclina, debe preparar el medio como se indica arriba, pero omita el cloranfenicol. Dispensar en cantidades de 100 ml y esterilice. Preparar a parte la oxitetraciclina al 0,1 % (m/m) en agua destilada y esterilice por filtración. Justo antes de usar el medio añada 10 ml de la solución a 100 ml del medio base el que ha sido mantenido fundido a 47 C± 2 C. Después de la adición del antibiótico, no debe someterse el medio a altas temperaturas.

14 PRT Página 14 de 14 SOLUCION DE OXITETRACICLINA Disolver 0,1 g de oxitetraciclina en 100 ml de agua destilada. Esterilizar por filtración. Esta solución se puede refrigerar hasta 5 días. En el momento de usar, añadir 10 ml de solución de oxitetraciclina al 0,1% por 100 ml de agar previamente licuado y enfriado a 50ºC.

PROCEDIMIENTO METODO DE RECUENTO EN PLACA DIRECTO STAPHYLOCOCCUS AUREUS BAM ON LINE 2001

PROCEDIMIENTO METODO DE RECUENTO EN PLACA DIRECTO STAPHYLOCOCCUS AUREUS BAM ON LINE 2001 PRT-712.02-024 Página 1 de 13 1. OBJETIVO Detectar el número de unidades formadoras de colonias (ufc.) de S. aureus presentes en muestras de alimentos y agua 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE LACTOBACILLUS BULGARICUS Y STREPTOCOCCUS THERMOPHILUS EN YOGURT. APHA 17 Edición, modificado. PRT-712.02-047 Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE LACTOBACILLUS BULGARICUS Y STREPTOCOCCUS THERMOPHILUS EN YOGURT. APHA 17 Edición, modificado. PRT-712.02-047 Página 1 de 8 PRT-712.02-047 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Conocer el número de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus (microorganismos característicos del yogurt) presentes en una muestra de yogurt. 2. CAMPO

Más detalles

Preparación de medios de cultivo

Preparación de medios de cultivo Objetivos Preparación de medios de cultivo Curso: Métodos en fitopatología 24 de abril de 2009 Dr. Pedro Mondino Conocer a que denominamos medio de cultivo en el laboratorio de Fitopatología. Reconocer

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE BIOTECNOLOGIA Trabajo práctico n 3 Siembra y recuento de microorganismos. 2009 Jefe de Cátedra:

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-310-1978. DETERMINACIÓN DE CUENTA DE STAPHYLOCOCCUS AUREUS COAGULASA POSITIVA, EN ALIMENTOS. METHOD OF TEST FOR COUNT OF STAPHYLOCOCCUS AUREUS IN FOOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

Más detalles

Miel de abejas - Determinación de Clostridium sulfitoreductores

Miel de abejas - Determinación de Clostridium sulfitoreductores Vencimiento consulta pública: 2007.09.07 PROYECTO DE NORMA EN CONSULTA PUBLICA NCh3123.c2007 Miel de abejas - Determinación de Clostridium sulfitoreductores - Método de recuento Preámbulo El Instituto

Más detalles

Cuenta en placa de bacterias

Cuenta en placa de bacterias Análisis Microbiológico de Alimentos. 2ª ed. Facultad de Química,. México. Cuenta en placa de bacterias OBJETIVOS Realizar adecuadamente la técnica de cuenta en placa para diversos grupos microbianos de

Más detalles

FISIOLOGÍA BACTERIANA 2015 TÉCNICAS BÁSICAS DE MICROBIOLOGIA - TÉCNICAS ASÉPTICAS - SIEMBRA Y AISLAMIENTO

FISIOLOGÍA BACTERIANA 2015 TÉCNICAS BÁSICAS DE MICROBIOLOGIA - TÉCNICAS ASÉPTICAS - SIEMBRA Y AISLAMIENTO FISIOLOGÍA BACTERIANA 2015 1 TRABAJO PRÁCTICO TÉCNICAS BÁSICAS DE MICROBIOLOGIA - TÉCNICAS ASÉPTICAS - SIEMBRA Y AISLAMIENTO OBJETIVOS: Conocer la importancia de la esterilización y familiarizarse con

Más detalles

Durante mi estancia en la empresa ALKEMI S.A. he podido. realizar diversos procedimientos utilizados de cara al control de

Durante mi estancia en la empresa ALKEMI S.A. he podido. realizar diversos procedimientos utilizados de cara al control de INTRODUCCIÓN: Durante mi estancia en la empresa ALKEMI S.A. he podido realizar diversos procedimientos utilizados de cara al control de calidad de aguas, alimentos, medicamentos, piensos También en dichos

Más detalles

PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO

PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO I. OBJETIVO Determinar la presencia de bacterias Mesófilas Aerobias en una muestra de agua potable por la técnica de

Más detalles

3M Placas Petrifilm TM para el Recuento de Aerobios

3M Placas Petrifilm TM para el Recuento de Aerobios 3M Placas Petrifilm TM para el Recuento de Aerobios Recomendaciones de uso Para detallar información sobre PRECAUCIONES, COMPENSACIONES POR GARANTÍA / GARANTÍA LIMITADA, LIMITACIONES POR RESPONSABILIDAD

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now. 1 Unidad Curricular: Virología y Micología Veterinaria TRABAJO PRÁCTICO No. 6 MICOLOGÍA OBJETIVO 1. Estudiar las características morfológicas de los hongos y su crecimiento en los medios de cultivo. GENERALIDADES

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO CARRERA Ingeniería en Biotecnología ASIGNATURA: Microbiología Gral. FICHA TECNICA Fecha: Nombre del catedrático: 13-SEPT-2012 FICHA TÉCNICA MICROBIOLOGÍA GENERAL Jesús

Más detalles

MICROORGANISMOS INDICADORES

MICROORGANISMOS INDICADORES ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE LOS ALIMENTOS METODOLOGÍA ANALÍTICA OFICIAL MICROORGANISMOS INDICADORES VOLUMEN 3 Versión: Noviembre 2014 Este manual ha sido preparado por integrantes del Grupo Técnico de

Más detalles

CONTROL HIGIENICO DE PRODUCTOS NO OBLIGATORIAMENTE ESTERILES. FUENTE: Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía - Argentina

CONTROL HIGIENICO DE PRODUCTOS NO OBLIGATORIAMENTE ESTERILES. FUENTE: Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía - Argentina CONTROL HIGIENICO DE PRODUCTOS NO OBLIGATORIAMENTE ESTERILES FUENTE: Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía - Argentina En este artículo se especifican los ensayos necesarios

Más detalles

CUADERNO DE PRÁCTICAS DE HiPrAl

CUADERNO DE PRÁCTICAS DE HiPrAl 3 DIARIO DE LABORATORIO FECHA TRABAJO A INICIAR TRABAJO PENDIENTE OBSERVACIONES DIARIO DE LABORATORIO FECHA TRABAJO A INICIAR TRABAJO PENDIENTE OBSERVACIONES 4 1.- Técnicas básicas: 1.1. Normas básicas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I

UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I DRAS. MARÍA LUISA ORTIZ Y ANA PEDREGOSA 1 PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA

Más detalles

Guía Práctica 9. Producción de micelio en medio líquido para extracción de ADN. Micelio de hongos. Contenido

Guía Práctica 9. Producción de micelio en medio líquido para extracción de ADN. Micelio de hongos. Contenido Guía Práctica 9 Micelio de hongos Producción de micelio en medio líquido para extracción de ADN Guillermo Castellanos, Experto en Investigación 2 Carlos Jara, Ing. Agr. M.Sc., Asociado en Investigación

Más detalles

METODO DE FILTRACIÓN POR MEMBRANA PARA DETERMINACION DE COLIFORMES Y E. coli EN AGUA

METODO DE FILTRACIÓN POR MEMBRANA PARA DETERMINACION DE COLIFORMES Y E. coli EN AGUA PRT-712.03-009 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este método se utiliza para medir la calidad sanitaria del agua potable. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Se aplica a agua clorada o agua naturales de muy baja

Más detalles

Manejo del hongo en el laboratorio

Manejo del hongo en el laboratorio Guía Práctica 8 Sclerotium rolfsii Manejo del hongo en el laboratorio Contenido Guillermo Castellanos, Experto en Investigación 2 Carlos Jara, Ing. Agr. M.Sc., Asociado en Investigación Gloria Mosquera,

Más detalles

Microorganismos marcadores: índices e indicadores

Microorganismos marcadores: índices e indicadores Microorganismos marcadores: índices e indicadores 1 Dentro de los microorganismos marcadores encontramos: 1. Índices Su presencia en un alimento indica la posible presencia simultánea de microorganismos

Más detalles

PROCEDIMIENTO NMP PARA LA DETERMINACION DE COLIFORMES FECALES EN AGUAS POR METODO A-1 PRT-712.02-006

PROCEDIMIENTO NMP PARA LA DETERMINACION DE COLIFORMES FECALES EN AGUAS POR METODO A-1 PRT-712.02-006 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este análisis se realiza para estimar la densidad de coliformes fecales en agua, con una incubación de 24 hrs. por lo cual se obtienen resultados en menor tiempo que el método

Más detalles

AGUA. DETERMINACIÓN DEL NÚMERO TOTAL DE BACTERIAS EN PLACAS

AGUA. DETERMINACIÓN DEL NÚMERO TOTAL DE BACTERIAS EN PLACAS Quito - Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 1205:2013 Primera revisión AGUA. DETERMINACIÓN DEL NÚMERO TOTAL DE BACTERIAS EN PLACAS Primera edición WATER. DETERMINATION OF TOTAL NUMBER OF BACTERIA

Más detalles

C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O. Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua

C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O. Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua destilada utilizando Dióxido de Titanio dopado con Nitrógeno,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE BIOTECNOLOGIA Trabajo práctico n 1 Preparación de medios de cultivo 2009 Jefe de Cátedra: Ing. Eduardo

Más detalles

y desinfección. Medios de cultivo. Objetivos Métodos de esterilización Definiciones Calor seco Calor seco MECÁNICOS FISICOS: QUIMICOS

y desinfección. Medios de cultivo. Objetivos Métodos de esterilización Definiciones Calor seco Calor seco MECÁNICOS FISICOS: QUIMICOS Métodos de esterilización y desinfección. n. Medios de cultivo. Curso: Diagnósticos en Fitopatología 17 de setiembre de 2015 Ing. Agr. MSc. Vivienne Gepp Objetivos Familiarizarse con los procesos de desinfección

Más detalles

Fisiología Bacteriana. Tarea de aula I

Fisiología Bacteriana. Tarea de aula I Fisiología Bacteriana Tarea de aula I Técnicas Básicas de Laboratorio de Microbiología Objetivo en Microbiología: Caracterización de un microorganismo Procesos de desinfección y esterilización. Manejo

Más detalles

MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS. Resumen de las prácticas de Microbiología de Alimentos

MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS. Resumen de las prácticas de Microbiología de Alimentos MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS Resumen de las prácticas de Microbiología de Alimentos 1 Ingeniero Técnico Agrícola Industrias Agrarias y Alimentarias CURSO 2004-2005 Profesora: Cristina Solano Goñi e-mail:

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE MICROORGANISMOS HETEROTROFOS EN PLACA. METODO STANDARD METHODS FOR EXAMINATION OF WATER AND WASTEWATER

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE MICROORGANISMOS HETEROTROFOS EN PLACA. METODO STANDARD METHODS FOR EXAMINATION OF WATER AND WASTEWATER PRT- 712.02-072 Página 1 de 15 1. OBJETIVO Conocer el número de microorganismos heterotróficos viables que contiene una muestra de agua de diálisis para verificar la calidad bacteriológica especificada

Más detalles

PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO

PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO Objetivo: Conocer detalladamente cada instrumento utilizado en las prácticas de microbiología (forma, uso, material con el que está elaborado etc.).

Más detalles

PET-RPLA KIT para DETECCIÓN de TOXINAS. Código: TD0930

PET-RPLA KIT para DETECCIÓN de TOXINAS. Código: TD0930 PET-RPLA KIT para DETECCIÓN de TOXINAS Código: TD0930 Kit para detección de enterotoxina tipo A de Clostridium perfringens en muestras fecales o en filtrados de cultivos por aglutinación pasiva de látex

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-118-1984. ALIMENTOS PARA HUMANOS. BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS JUGO DE NARANJA ENVASADO. FOODS FOR HUMANS. SOFT DRINKS. CANNED ORANGE JUICE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 5 1. Introducción: La prueba de Demanda Química de Oxígeno (DQO) se basa en la oxidación química de la materia orgánica e inorgánica, presente en las muestras de agua, con dicromato de potasio

Más detalles

GRANOS y HARINAS. Manual de Microbiología de los Alimentos - capítulo 8

GRANOS y HARINAS. Manual de Microbiología de los Alimentos - capítulo 8 84 GRANOS y HARINAS La microbiota de los granos de cereales y leguminosas es la proveniente del suelo y el ambiente del depósito, además de la adquirida durante el procesamiento. Aunque tienen alta concentración

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR RIBOFLAVINA EN ALIMENTOS. Método Fluorométrico-HPLC

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR RIBOFLAVINA EN ALIMENTOS. Método Fluorométrico-HPLC PRT-711.02-046 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Determinar la concentración de riboflavina por cromatografía liquida de alta resolución en alimentos. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE El método es aplicable a

Más detalles

CAPÍTULO III MATERIALES Y MÉTODOS. El propósito de este capitulo es describir a detalle cada uno de los procedimientos y

CAPÍTULO III MATERIALES Y MÉTODOS. El propósito de este capitulo es describir a detalle cada uno de los procedimientos y CAPÍTULO III MATERIALES Y MÉTODOS El propósito de este capitulo es describir a detalle cada uno de los procedimientos y técnicas de laboratorio utilizadas en este proyecto para evaluar la eficiencia de

Más detalles

BD Sabouraud Glucose Agar

BD Sabouraud Glucose Agar INSTRUCCIONES DE USO MEDIOS EN FRASCOS PARCIALMENTE COMPLETADOS BA-257104.01 Rev.: Agosto de 2003 BD Sabouraud Glucose Agar USO PREVISTO BD Sabouraud Glucose Agar, suministrado en frascos, es un medio

Más detalles

PRÁCTICA No. 7 DETERMINACIÓN DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN AGUA RESIDUAL POR EL MÉTODO DEL NUMERO MAS PROBABLE (NMP)

PRÁCTICA No. 7 DETERMINACIÓN DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN AGUA RESIDUAL POR EL MÉTODO DEL NUMERO MAS PROBABLE (NMP) PRÁCTICA No. 7 DETERMINACIÓN DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN AGUA RESIDUAL POR EL MÉTODO DEL NUMERO MAS PROBABLE (NMP) I. OBJETIVO Determinar la presencia de coliformes totales y fecales en el efluente

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos:

TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos: TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos: -Conocer las metodologías actuales de control y eliminación de microorganismos. -Obtener dominio de los métodos

Más detalles

Crecimiento Bacteriano Benintende, Silvia y Sanchez, Cecilia

Crecimiento Bacteriano Benintende, Silvia y Sanchez, Cecilia Unidad Temática 3 Crecimiento Bacteriano Benintende, Silvia y Sanchez, Cecilia Introducción En un sistema biológico se define al crecimiento como el aumento ordenado de las estructuras y los constituyentes

Más detalles

MICROBIOLOGÍA E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS MICROORGANISMOS MARCADORES: ÍNDICES E INDICADORES. SIGNIFICADO Y CARACTERÍSTICAS.

MICROBIOLOGÍA E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS MICROORGANISMOS MARCADORES: ÍNDICES E INDICADORES. SIGNIFICADO Y CARACTERÍSTICAS. TEMA 1 MICROBIOLOGÍA E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS MICROORGANISMOS MARCADORES: ÍNDICES E INDICADORES. SIGNIFICADO Y CARACTERÍSTICAS. AISLAMIENTO E IDENTIFICACIÓN. Introducción Significado y características

Más detalles

El trabajo se realizó en la Ciudad de Lima Metropolitana entre los meses de Junio y Diciembre del año 2000.

El trabajo se realizó en la Ciudad de Lima Metropolitana entre los meses de Junio y Diciembre del año 2000. III.- MATERIAL Y MÉTODOS El trabajo se realizó en la Ciudad de Lima Metropolitana entre los meses de Junio y Diciembre del año 2000. Se tomó en consideración el agua de consumo humano que proviene de las

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

AISLAMIENTO DE ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (DNA) GENÓMICO Y PLASMÍDICO

AISLAMIENTO DE ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (DNA) GENÓMICO Y PLASMÍDICO AISLAMIENTO DE ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (DNA) GENÓMICO Y PLASMÍDICO E l estudio del genoma de los seres vivos a sido uno d los principales objetivos de la Biología. Desde los trabajos de Mendel (1866),

Más detalles

CULTIVAR LEVADURA EN CASA

CULTIVAR LEVADURA EN CASA CERVECERA HENARES CULTIVAR LEVADURA EN CASA Pedro Mota González 2014 peter.mota@gmail.com RAZONES PARA CULTIVAR LEVADURA EN CASA Precio Perfil de sabor Es divertido INCONVENIENTES Mayor complejidad Mas

Más detalles

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA COGUANOR NGO 34 041 2ª. Revisión Leche de vaca, pasteurizada, fresca, ultra alta temperatura (UHT) y esterilizada, homogeneizada. Especificaciones. Comisión Guatemalteca

Más detalles

TEMA 13: ESTERILIZACIÓN INDUSTRIAL Dr. Pedro F. Mateos

TEMA 13: ESTERILIZACIÓN INDUSTRIAL Dr. Pedro F. Mateos TEMA 13: ESTERILIZACIÓN INDUSTRIAL Dr. Pedro F. Mateos I. INTRODUCCION Para poder llevar a cabo una fermentación con éxito es imprescindible y obligatorio tener en todas las etapas cultivos libres de contaminantes,

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE AREOBIOS MESOFILOS EN LECHE UHT

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE AREOBIOS MESOFILOS EN LECHE UHT PRT- 712.02-078 Página 1 de 9 1. OBJETIVO Conocer la calidad microbiológica de la leche sometida a ultra alta temperatura de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. 2. CAMPO

Más detalles

ECOLOGÍA MICROBIANA Y COMPORTAMIENTO BACTERIANO COMUNITARIO

ECOLOGÍA MICROBIANA Y COMPORTAMIENTO BACTERIANO COMUNITARIO 5 TRABAJO PRÁCTICO ECOLOGÍA MICROBIANA Y COMPORTAMIENTO BACTERIANO COMUNITARIO OBJETIVOS: 1 Observar y comprender la diversidad bacteriana que coexiste en un mismo nicho en un dado ecosistema y las interrelaciones

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Técnicas de Análisis Microbiológicos de alimentos

PROGRAMA FORMATIVO Técnicas de Análisis Microbiológicos de alimentos PROGRAMA FORMATIVO Técnicas de Análisis Microbiológicos de alimentos Fecha: ENERO 2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: ÁREA TRANSVERSAL 2. Denominación

Más detalles

D.- La investigación ha sido presentada en otros eventos (ferias o muestras) científicos?

D.- La investigación ha sido presentada en otros eventos (ferias o muestras) científicos? C. Dónde han investigado? Mencione si se ha desarrollado parte, o toda la investigación en otras instituciones distintas a su Establecimiento Educacional. La fase práctica del proyecto fue desarrollada

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE BIOTECNOLOGIA Trabajo práctico n 2 Esterilización 2009 Jefe de Cátedra: Ing. Eduardo Santambrosio

Más detalles

Ficha Técnica Néctares de frutas

Ficha Técnica Néctares de frutas Ficha Técnica Néctares de frutas 12 1. Definición de néctar Se entiende por néctar al producto constituido por la pulpa de fruta finamente tamizada, con adición de agua potable, azúcar, ácido cítrico,

Más detalles

Módulo 5 Conservación y Control

Módulo 5 Conservación y Control Módulo 5 Conservación y Control Las fermentaciones producidas por las bacterias ácido lácticas se han reconocido desde la antigüedad. Se han utilizado diferentes cultivos en muchas partes del mundo con

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-304-1977. MÉTODO GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE SALMONELLA EN ALIMENTOS. GENERAL RESEARCH METHOD FOR THE DETERMINATION OF SALMONELLA IN FOODS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO.

Más detalles

OBTENCIÓN DE CULTIVOS PUROS

OBTENCIÓN DE CULTIVOS PUROS Introducción Objetivo Fundamento Trabajo Práctico Nº 4 OBTENCIÓN DE CULTIVOS PUROS Procedimiento Resultados Instrucciones para el uso del Sistema Anaeróbico Gaspak Bibliografía INTRODUCCIÓN En los ambientes

Más detalles

Manejo de la bacteria en el laboratorio

Manejo de la bacteria en el laboratorio Guía Práctica 2 Xanthomonas axonopodis pv. phaseoli Enfermedad: Bacteriosis común del frijol Manejo de la bacteria en el laboratorio Guillermo Castellanos, Experto en Investigación 2 Carlos Jara, Ing.

Más detalles

Métodos de inoculación

Métodos de inoculación Métodos de inoculación Curso: Métodos en fitopatología Unidad de Fitopatología Dto. de Protección Vegetal Facultad de Agronomía. Dr. Pedro Mondino Inoculación en plantas La inoculación en plantas la realizamos

Más detalles

Solatep colabora con laboratorio de Salud Ambiental y Alimentaria autorizado por la Generalitat de Cataluña, dedicado a la Gestión y Análisis

Solatep colabora con laboratorio de Salud Ambiental y Alimentaria autorizado por la Generalitat de Cataluña, dedicado a la Gestión y Análisis Solatep colabora con laboratorio de Salud Ambiental y Alimentaria autorizado por la Generalitat de Cataluña, dedicado a la Gestión y Análisis Ambiental, análisis de aguas y de Alimentos. ANÁLISIS FÍSICO

Más detalles

Laboratorio de Introducción a la Microbiología. Practico N 3

Laboratorio de Introducción a la Microbiología. Practico N 3 Laboratorio de Introducción a la Microbiología Practico N 3 RECUENTO BACTERIANO Y ANÁLISIS DE AGUA CRECIMIENTO BACTERIANO Introducción Crecimiento es el incremento ordenado de todos los componentes de

Más detalles

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida Útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad.

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida Útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad. INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad A quién le corresponde establecer la vida útil? Cuál

Más detalles

Ficha Técnica Pastillas de Gomas

Ficha Técnica Pastillas de Gomas Ficha Técnica Pastillas de Gomas 14 1. Generalidades Bajo esta denominación se incluyen aquellas confituras que poseen en su fórmula algún agente colágeno de naturaleza animal o vegetal, que les otorga

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012

RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012 RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012 PRÁCTICAS ENOLÓGICAS ESPECÍFICAS DE LOS VINOS AROMATIZADOS, DE LAS BEBIDAS A BASE DE PRODUCTO VITIVINÍCOLA Y DE LAS BEBIDAS A BASE DE VINO La Asamblea General, CONSIDERANDO

Más detalles

Nuestro Compromiso con la Calidad. Nuestros Procesos de Calidad. life science products

Nuestro Compromiso con la Calidad. Nuestros Procesos de Calidad. life science products Laboratorios CONDA Fundada en 1960, Laboratorios CONDA es el primer fabricante español de Medios de Cultivo Deshidratados para Microbiología y Biología Molecular y uno de los líderes a nivel internacional,

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS ARANDANOS AMERICANOS CONGELADOS RAPIDAMENTE CODEX STAN 103-1981

NORMA DEL CODEX PARA LOS ARANDANOS AMERICANOS CONGELADOS RAPIDAMENTE CODEX STAN 103-1981 CODEX STAN 103-1981 Página 1 de 6 NORMA DEL CODEX PARA LOS ARANDANOS AMERICANOS CONGELADOS RAPIDAMENTE CODEX STAN 103-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplicará a los arándanos americanos congelados

Más detalles

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron los siguientes

Más detalles

PRACTICA 3 TECNICAS BASICAS DE CULTIVO

PRACTICA 3 TECNICAS BASICAS DE CULTIVO PRACTICA 3 TECNICAS BASICAS DE CULTIVO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Cuando haya realizado el experimento, usted deberá ser capaz de: 1. Llevar a cabo la técnica de transferencia aséptica de microorganismos

Más detalles

Placas de Petri conteniendo medios de cultivo. Placas de Petri Triptona Soja Agar (TSA)

Placas de Petri conteniendo medios de cultivo. Placas de Petri Triptona Soja Agar (TSA) Placas de Petri conteniendo medios de cultivo ARAVANLABS le suministra el pack de placas ya preparadas empacadas en triple bolsa totalmente selladas. Cada placa está individualmente protegida con parafilm.

Más detalles

Contaminación del Cultivo Celular Fuentes, consecuencias, prevención y eliminación

Contaminación del Cultivo Celular Fuentes, consecuencias, prevención y eliminación Contaminación del Cultivo Celular Fuentes, consecuencias, prevención y eliminación Contaminación: es un componente del sistema de cultivo celular que tiene un impacto negativo sobre éste y/o su uso. ü

Más detalles

Procedimientos para la toma, transporte y manejo de muestras de alimentos para su análisis microbiológico.

Procedimientos para la toma, transporte y manejo de muestras de alimentos para su análisis microbiológico. Análisis Microbiológico de Alimentos. 2ª ed. Facultad de Química,. México. Procedimientos para la toma, transporte y manejo de muestras de alimentos para su análisis microbiológico. OBJETIVOS Comprender

Más detalles

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN INFORME DE LABORATORIO Nº 2 YOHN JAIRO GUEVARA BOHÓRQUEZ NANCY LILIANA CUELLO MONTERROZA GUSTAVO ALBERTO MUÑOZ SIERRA

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN INFORME DE LABORATORIO Nº 2 YOHN JAIRO GUEVARA BOHÓRQUEZ NANCY LILIANA CUELLO MONTERROZA GUSTAVO ALBERTO MUÑOZ SIERRA MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN INFORME DE LABORATORIO Nº 2 YOHN JAIRO GUEVARA BOHÓRQUEZ NANCY LILIANA CUELLO MONTERROZA GUSTAVO ALBERTO MUÑOZ SIERRA PRESENTADO A: LUÍS ELIÉCER OVIEDO ZUMAQUÉ, MSC MICROBIOLOGÍA

Más detalles

Control Microbiológico de Alimentos

Control Microbiológico de Alimentos Control Microbiológico de Alimentos Dpto. Química Orgánica GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS CONTROL MICROBIOLÓGICO DE ALIMENTOS GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Tema Página Mohos y levaduras 3 Análisis de leche fluida

Más detalles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Los microorganismos 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 10 Los microorganismos Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

Analizar los Alimentos y excretas en animales

Analizar los Alimentos y excretas en animales Analizar los Alimentos y excretas en animales Fuente: www.engormix.com Analizar lo que damos de comer a nuestros animales en calidad y cantidad es primordial y necesario. Para ello debemos conocer los

Más detalles

PROCEDIMIENTO EVALUACION DE MEDIOS DE CULTIVO PRT-712.00-105

PROCEDIMIENTO EVALUACION DE MEDIOS DE CULTIVO PRT-712.00-105 PRT712.00105 28102008 10012012 Página 1 de 25 1. OBJETIVO Asegurar la calidad de los medios de cultivos preparados en la Sección Microbiología de utilizados en los análisis microbiológicos de alimentos

Más detalles

NMX-V-023-1983. BEBIDAS ALCOHÓLICAS. ROMPOPE. ALCOHOLIC BEVERAGES ROMPOPE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-V-023-1983. BEBIDAS ALCOHÓLICAS. ROMPOPE. ALCOHOLIC BEVERAGES ROMPOPE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-V-023-1983. BEBIDAS ALCOHÓLICAS. ROMPOPE. ALCOHOLIC BEVERAGES ROMPOPE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración

Más detalles

PROCESOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

PROCESOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA 1 MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE PROCESOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA CURSO IV ELABORÓ: M.C.I.B.Q. Gilber Vela Gutiérrez. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Julio 2009 2 RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL

Más detalles

Control Microbiológico en las Industrias Agroalimentarias

Control Microbiológico en las Industrias Agroalimentarias GUÍA DE Prácticas de Higiene y Control Microbiológico Titulación de Ingeniero Agrónomo Profesor responsable: Dr. Jose Mª Rodríguez Calleja ----------------------------------- Profesores colaboradores:

Más detalles

MICROBIOLOGY LAB AUTOMATION

MICROBIOLOGY LAB AUTOMATION MICROBIOLOGY LAB AUTOMATION IUL: INTRODUCCIÓN IUL diseña, fabrica y comercializa instrumentos y consumibles para la automatización del laboratorio microbiológico. Los productos de IUL añaden innovaciones

Más detalles

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Área de Bacteriología. Depto. de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015 Esterilización Definición Esterilización: proceso

Más detalles

Microbiología General 2008-2009

Microbiología General 2008-2009 Microbiología General 2008-2009 Eliminación de microorganismos Teoría de la esterilización (conceptos de valores D y z). Tratamientos industriales de esterilización: la Pasteurización, tratamientos HTST

Más detalles

MANUAL DE PRACTICAS DE LABORATORIO

MANUAL DE PRACTICAS DE LABORATORIO Código: UC-BAC-ALI-GL001 CONTROL Y SEGURIDAD Página 1 de 90 MANUAL DE PRACTICAS DE LABORATORIO CONTROL Y SEGURIDAD Código: UC-BAC-ALI-GL001 CONTROL Y SEGURIDAD Página 2 de 90 PRESENTACIÓN Referirse a Control

Más detalles

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Responsabilidad del Profesional en Refrigeración Las personas dedicadas a la refrigeración,

Más detalles

RECUENTO BACTERIANO. Lic. Leticia Diana Área de Bacteriología. Departamento de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015

RECUENTO BACTERIANO. Lic. Leticia Diana Área de Bacteriología. Departamento de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015 RECUENTO BACTERIANO Lic. Leticia Diana Área de Bacteriología. Departamento de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015 Generalidades Replicación bacteriana: fisión binaria (bipartición).

Más detalles

1.2 Microorganismos Microbios beneficiosos

1.2 Microorganismos Microbios beneficiosos 1.2 Microbios beneficiosos Enlace al Plan Nacional de Estudios del Reino Unido Etapa 2 Sc1: 1a, 1b, 2a, 2b, 2c, 2d, 2g, 2j Sc2:1a, 2b, 2g, 5f Unidad de estudio Unidad 6: Tiempo de clase aproximado 50 minutos

Más detalles

Bebidas LA INDUSTRIA DE BEBIDAS

Bebidas LA INDUSTRIA DE BEBIDAS Bebidas Bebidas 1 LA INDUSTRIA DE BEBIDAS Las industrias de bebidas son aquellas dedicadas a la fabricación y/o envasado de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre las que se encuentran las bebidas

Más detalles

ENSAYO DE LAMINILLA DE CONTACTO

ENSAYO DE LAMINILLA DE CONTACTO CUARTA PARTE ENSAYO DE LAMINILLA DE CONTACTO LA TECNICA DE LA LAMINILLA en contacto de Cholodny y Rossi es una manera sencilla de cualitativamente evaluar relaciones espaciales entre microorganismos del

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS REDBLH-BR PARA BANCOS DE LECHE HUMANA:

NORMAS TÉCNICAS REDBLH-BR PARA BANCOS DE LECHE HUMANA: NORMAS TÉCNICAS REDBLH-BR PARA BANCOS DE LECHE HUMANA: MATERIALES BLH-IFF/NT- 45.04 - Lavado, Preparación y Esterilización de Materiales FEB 2004 BLH-IFF/NT- 45.04 Lavado, Preparación y Esterilización

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada 6 1. Introducción La fruta confitada se elabora a partir de frutas y hortalizas que tienen como característica principal su textura firme. Entre las frutas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DETECCIÓN Y ENUMERACIÓN POR NUMERO MAS PROBABLE (NMP) CON ETAPA DE PRE- ENRIQUECIMIENTO DE ENTEROBACTERIACEAE EN ALIMENTOS

PROCEDIMIENTO DETECCIÓN Y ENUMERACIÓN POR NUMERO MAS PROBABLE (NMP) CON ETAPA DE PRE- ENRIQUECIMIENTO DE ENTEROBACTERIACEAE EN ALIMENTOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Estimar el número de Enterobacteriaceae presentes en el alimento. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento a todas las muestras de alimentos de consumo humano

Más detalles

EUROTUBO DELTALAB 4. PLACAS Y ASAS

EUROTUBO DELTALAB 4. PLACAS Y ASAS 81 82 Placa Petri 90 x 14 mm Fabricadas en poliestireno. Con tres vientos. Presentadas en bolsas cerradas por calor de 20 unidades. Código 200200 aséptico. Código 200209 estéril por radiación. Aptas para

Más detalles

GUÍA MATERIALES DE LABORATORIO

GUÍA MATERIALES DE LABORATORIO . ESCUELA SALUD GUÍA MATERIALES DE LABORATORIO DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre Técnico de Enfermería Técnico de Radioterapia y Radiodiagnóstico Informática Biomédica

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración de

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TECNOLOGIA FARMACEUTICA II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TECNOLOGIA FARMACEUTICA II FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TECNOLOGIA FARMACEUTICA II CICLO ACADÉMICO: IX DOCENTE: Q.F. GOMEZ VEJARANO

Más detalles

Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. PRÁCTICAS MICROBIOLOGÍA y SALUD PÚBLICA.

Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. PRÁCTICAS MICROBIOLOGÍA y SALUD PÚBLICA. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud PRÁCTICAS MICROBIOLOGÍA y SALUD PÚBLICA. DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Día 1: Día 2: Recogida de muestras. Medios de cultivo. Tipos de Siembra

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA PROTOCOLO DE PRÁCTICAS PARA LA ESCUELA Nombre del Curso: Biotecnología II Código: 203019 Fecha:

Más detalles

CONTROL DE AMBIENTE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA COMO COMPLEMENTO DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS

CONTROL DE AMBIENTE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA COMO COMPLEMENTO DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS CONTROL DE AMBIENTE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA COMO COMPLEMENTO DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS Ana Fanny Hernández Romanow. Jefe de Laboratorio Microbiología Empresas GCL INOFOOD, NOVIEMBRE

Más detalles