Semiología de los mensajes visuales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Semiología de los mensajes visuales"

Transcripción

1 Semiología de los mensajes visuales Umberto Eco * (Turín, Italia -1932) Crítico literario, semiólogo y novelista. Reflexión semiológica sobre el ámbito de lo visual Asume que no todos los fenómenos comunicativos son fenómenos lingüísticos. Se pregunta: Cómo pensar la comunicación no verbal? Mediante un uso adaptado de las categorías de la lingüística o acuñando otras categorías?

2 Cómo se independiza la semiología de la lingüística? Definiendo un objeto de reflexión teórica Comunicación visual (Sistema cultural de signos visuales) Encontrando su problemática específica Se interroga sobre la validez de pensar la comunicación visual a partir de la experiencia común y corriente de la percepción. En qué consiste la experiencia perceptiva? Respuesta ingenua: Los signos visuales tienen una semejanza innata con los objetos reales que representan. Percibimos una manzana a través de una representación gráfica de una manzana en la medida en que creemos que la misma es semejante a la manzana. Percibimos semejanza porque hay semejanza. Respuesta semiológica: Problematiza la respuesta ingenua Cómo determinar qué elementos tienen en común la representación gráfica de un objeto y el objeto de la realidad representado? Cómo habría que concebir la naturaleza de esa realidad?

3 Naturalismo icónico vs. Convencionalismo Supone una realidad natural, anterior y exterior a los signos; y que existe con independencia de la percepción visual y sus mecanismos. La percepción opera a partir de convenciones culturales. La semejanza no remite a las cosas representadas sino a los códigos culturales que la producen como tal. Preguntas a responder: Cómo un signo, gráfico o fotográfico, que no tiene ningún elemento material en común con las cosas, puede aparecer igual a las cosas? Si no hay elementos materiales comunes, lo que se comunicaría serían formas relacionales iguales: lo que hay que saber es qué son, cómo son, y cómo se comunican esas relaciones

4 El debate sobre la naturaleza de la semejanza icónica Charles S. Peirce. (segunda tricotomía) Icono (semejanza) Indice (existencia) Símbolo (convención) El debate sobre la naturaleza de la semejanza icónica Charles S. Peirce. (segunda tricotomía) Icono (semejanza) Indice (existencia) Eco discutirá el carácter más o menos convencional de estas dos categorías Símbolo (convención)

5 Iconicistas vs. Convencionalistas La imagen no imita al objeto sino que construye una configuración que remite a un objeto a través de su parecido. Las imágenes figurativas pueden ser reconocidas sin depender de un previo conocimiento de códigos. (Morris, Schaeffer, Gombrich y C.S. Peirce) La realidad es concebida como una construcción cultural. El mundo natural es producto de una rejilla de lectura. (Greimas) Percepción está mediada por códigos de reconocimiento. (Eco) La operación de imitación conlleva una fuerte reducción de las cualidades del mundo. Qué significa que un signo tiene las mismas propiedades del objeto al que refiere? Definición de Morris: Un signo icónico, recordémoslo, es un signo semejante, en algunos aspectos, a lo que denota. En consecuencia, la iconicidad es una cuestión de grado

6 Retrato Reina Isabel II de Inglaterra Perfil Reina Isabel II de Inglaterra

7 1º Hipótesis de Eco: Los signos icónicos no poseen las propiedades del objeto representado sino que reproducen algunas condiciones de la percepción del objeto 1º Hipótesis de Eco: Los signos icónicos no poseen las propiedades del objeto representado sino que reproducen algunas condiciones de la percepción del objeto Todo mecanismo perceptivo tiene un carácter convencional.

8 Percibir: Implica recibir ciertos estímulos en un campo y coordinarlos, sobre la base de experiencias adquiridas, en una estructura percibida. Frente a un mensaje visual, el sujeto selecciona los datos de la experiencia y los estructura según sistemas de expectativas y suposiciones que implican el conocimiento de ciertas técnicas aprendidas; es decir, suponen el uso de códigos. Tesis: Los signos icónicos reproducen algunas condiciones de la percepción del objeto, pero sólo después de: 1) haberlos seleccionado según códigos de reconocimiento y 2) haberlos registrado según convenciones gráficas.

9 La doble codificación de los mensajes visuales La comunicación visual consiste, semióticamente hablando, en una representación icónica esquemática de algunas propiedades de otra representación icónica esquemática, y no en representaciones analógicas de una realidad que es innatamente semejante a dicha representación.

10 La doble codificación de los mensajes visuales La comunicación visual consiste, semióticamente hablando, en una representación icónica esquemática de algunas propiedades de otra representación icónica esquemática, y no en representaciones analógicas de una realidad que es innatamente semejante a dicha representación. son las propiedades que vemos o las que conocemos? Distintos tipo de propiedades del objeto: Propiedades ópticas (visibles) Propiedades ontológicas (supuestas) Propiedades convencionales (adaptadas a un modelo)

11 Tesis central: Si el signo tiene propiedades comunes con algo, ese algo no es el objeto, sino el modelo perceptivo del objeto; el signo icónico puede construirse y reconocerse con las mismas operaciones mentales que realizamos para construir lo percibido, con independencia de la materia en que esas relaciones se realizan El código fuerte vs. el código débil Lengua > Código fuerte Aspectos regulares Unidades mínimas Doble articulación Juego de diferencias y oposiciones Aspectos accidentales Variantes facultativas (gestos de iniciativa libre en la ejecución de sonidos determinados)

12 El código fuerte vs. el código débil Código icónico > Código débil Aspectos regulares y accidentales menos diferenciados No hay unidades mínimas No hay doble articulación (relaciones contextuales) Signo icónico No posee valor posicional y oposicional (el valor posicional del signo icónico dependerá del tipo de convención que el medio de representación instituye) Significaciones son contextuales Carácter analógico (se organiza en grados) Variantes facultativas (estilo) ojo estrella

13 Recapitulando Eco coloca el problema de la comunicación visual en el mecanismo mismo de la percepción (carácter convencional) Establece un vínculo entre percepción y representación visual. (códigos de reconocimiento y códigos icónicos) Da cuenta de la especificidad de los códigos involucrados en la comunicación visual y de sus diferencias con el código lingüístico. (código débil vs. código fuerte) Los mensajes visuales y la práctica del DG La comunicación visual se presenta como un proceso donde parecen combinarse y retroalimentarse de forma compleja, la regulación convencional y la libertad de ejecución e interpretación de significados. El diseñador gráfico se encontrará situado en el cruce de esas dos coordenadas a la hora de llevar a cabo su tarea, y eso exigirá de su parte un trabajo crítico frente a aquellos fenómenos naturalizados y arraigados en el sentido común.

14 Los mensajes visuales y la práctica del DG Toda producción de mensajes visuales es, al mismo tiempo, una operación de reconocimiento de otros mensajes y signos icónicos. Y si esto es así, se pregunta Eco, podríamos afirmar que los procesos de convencionalización gráfica influyen sobre nuestros sistemas de expectativas de tal forma que el código icónico se convierte a su vez en un código perceptivo? o que las condiciones perceptuales se ven condicionadas por las reglas instituidas por el código icónico? Representamos gráficamente como nos enseñan a ver, o vemos como nos enseñan a representar? Los mensajes visuales y la práctica del DG Es en la trama de los discursos sociales donde se ponen en juego otros sistemas culturales de codificación, como los del gusto, los retóricos, los estilísticos, que en conjunto irán conformando cierta sensibilidad colectiva frente a los mensajes visuales. Explorar esa sensibilidad podría ser un modo de enriquecer el trabajo del diseñador y de comprender la importancia que las producciones visuales tienen como conformadoras de valores e identidades dentro de nuestra cultura.

15 Fin Bibliografía recomendada ALESSANDRÍA, J. (1996) Imagen y metaimagen en Enciclopedia Semiológica, Buenos Aires, Universidad Nacional de Buenos Aires. ARFUCH, L y DEVALLE, V. (comps.) (2009), Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global, Buenos Aires, Ed. Prometeo. GOMBRICH, E.H. (1993) [1978] La imagen y el ojo, Madrid, Alianza. GOODMAN, N. (1976) [1968] Los lenguajes del arte, Barcelona, Seix Barral. GREIMAS, A.J. (1994) [1984] Semiótica figurativa y semiótica plástica en G. Hernández Aguilar (ed.), Figuras y estrategias, México, Siglo XXI. MALDONADO, T. (1999) Lo real y lo virtual. Barcelona, Gedisa. MORRIS, Ch. (1962) [1946] Signos, lenguaje y conducta, Buenos Aires, Losada.

Representaciones sociales, pobreza e imagen visual

Representaciones sociales, pobreza e imagen visual Representaciones sociales, pobreza e imagen visual Germán Serventi 1 Universidad Jorge Tadeo Lozano En la siguiente ponencia, se presenta un avance de la investigación Representaciones sociales, pobreza

Más detalles

3. FICHA DIDÁCTICA. EL DISEÑO GRÁFICO

3. FICHA DIDÁCTICA. EL DISEÑO GRÁFICO 1. La forma y la función. La forma y función del diseño como reflejo de la natural. Interacciones entre forma y función: o Necesidades que el objeto debe de satisfacer. o Manera de manipular el objeto.

Más detalles

Bloque 2 Introducción a la semiótica: Posibles Mundos. El debate semiótico sobre la realidad.

Bloque 2 Introducción a la semiótica: Posibles Mundos. El debate semiótico sobre la realidad. Bloque 2 Introducción a la semiótica: Posibles Mundos. El debate semiótico sobre la realidad. The Matrix, 1999. Dir: Andy y Lana Wachowsky Cómo definirías los conceptos: real, irreal y ficticio? Cuántos

Más detalles

CURSO TECNICO NIVEL TERCIARIO DISEÑO GRÁFICO

CURSO TECNICO NIVEL TERCIARIO DISEÑO GRÁFICO Asignatura: Semiótica 2do. Año 3 h. semanales - Asignatura de carácter semestral. CURSO TECNICO NIVEL TERCIARIO DISEÑO GRÁFICO FUNDAMENTACION La asignatura Semiótica y Teoría de la Interpretación, en el

Más detalles

PROPOSITOS MATERIAS OPTATIVAS DE DISEÑO GRÁFICO PE 2005 PARA ARTES Y LENGUAJES AUDIOVISUALES

PROPOSITOS MATERIAS OPTATIVAS DE DISEÑO GRÁFICO PE 2005 PARA ARTES Y LENGUAJES AUDIOVISUALES PROPOSITOS MATERIAS OPTATIVAS DE DISEÑO GRÁFICO PE 2005 PARA ARTES Y LENGUAJES AUDIOVISUALES Tipografía Conocer las características, clasificación y expresividad de la tipografía, y su gestión y producción

Más detalles

Teorías para el Diseño Gráfico Sábado, 15 de septiembre de 2012

Teorías para el Diseño Gráfico Sábado, 15 de septiembre de 2012 Pragmática, Sintáctica y Semántica Teorías para el Diseño Gráfico Sábado, 15 de septiembre de 2012 Comencemos mencionando que la pragmática, la sintáctica y la semántica tienen cabida en la semiótica pragmatista

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO Educación Media Profesional. 048 PLAN 2004 2004 ORIENTACIÓN Maquillaje Integral 556 SECTOR

Más detalles

UNIDAD 1: LENGUAJE Y SEMIÓTICA

UNIDAD 1: LENGUAJE Y SEMIÓTICA 1 UNIDAD 1: LENGUAJE Y SEMIÓTICA Por: La más desprevenida observación de nuestro comportamiento, de las condiciones de nuestra vida intelectual y social, de la vida de relación, de los nexos de producción

Más detalles

RESUMEN ACTIVIDAD CURRICULAR. Carrera: Diseño Gráfico. Nombre de la asignatura: Comunicación 1, Cátedra Ledesma. Carga horaria: Total: hs.

RESUMEN ACTIVIDAD CURRICULAR. Carrera: Diseño Gráfico. Nombre de la asignatura: Comunicación 1, Cátedra Ledesma. Carga horaria: Total: hs. RESUMEN ACTIVIDAD CURRICULAR Carrera: Diseño Gráfico Nombre de la asignatura: Comunicación 1, Cátedra Ledesma Carga horaria: Total: hs. 60 horas Semanal: hs. 4 horas Año y/ o semestre de cursado: Primer

Más detalles

III. CONCEPTOS BÁSICOS

III. CONCEPTOS BÁSICOS III. CONCEPTOS BÁSICOS Revista: Publicaciones periódicas, publicaciones editadas a intervalos regulares de tiempo, a menudo denominadas revistas, especialmente cuando contienen numerosas fotografías y

Más detalles

Las diversas formas del lenguaje

Las diversas formas del lenguaje Las diversas formas del lenguaje L.C.C. Ojuky del Rocío Islas Maldonado CLASIFICACIÓN DEL LENGUAJE El lenguaje es un sistema de símbolos orales y escritos- que los miembros de una comunidad social utilizan

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL DEL DISEÑO

PSICOLOGÍA SOCIAL DEL DISEÑO PROGRAMA ANALÍTICO PSICOLOGÍA SOCIAL DEL DISEÑO Elaboró programa sintético: Revisó programa sintético: Elaboró programa analítico: Revisó programa analítico: Fecha de elaboración: Psicóloga Ana Lilia Zúñiga

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS.

CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS. PICTOGRAMAS, ÍCONOS Y SÍMBOLOS Introducción El uso de diversos pictogramas en el diseño de interfaces gráficas debe tener un objetivo muy concreto: ayudar a comunicar visualmente una función, prestación

Más detalles

Programa de estudio. 5. Nombre de la Experiencia educativa Introducción al Diseño Gráfico

Programa de estudio. 5. Nombre de la Experiencia educativa Introducción al Diseño Gráfico Datos generales 1. Área académica Cualquiera Programa de estudio 2. Programa educativo Cualquiera 3. Dependencia académica Sistema de Enseñanza Abierta 4. Código 5. Nombre de la Experiencia educativa Introducción

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Arte Digital Programa de estudio de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Arte Digital Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Arte Digital Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Historia del Arte electrónico I. Datos de identificación Espacio educativo donde

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Lenguaje publicitario Advertising Language Grado en Periodismo Modalidad presencial Índice LENGUAJE PUBLICITARIO... 2 Breve descripción de la asignatura... 2 Requisitos Previos...

Más detalles

Guía docente de la asignatura. Diseño y Comunicación Visual

Guía docente de la asignatura. Diseño y Comunicación Visual Guía docente de la asignatura. Diseño y Comunicación Visual Asignatura Materia Titulación Diseño y Comunicación Visual Fundamentos de Diseño Industrial Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo

Más detalles

La importancia del mundo animal en Educación Primaria

La importancia del mundo animal en Educación Primaria La importancia del mundo animal en Educación Primaria Patricia Morales Romero 28841255-z JUSTIFICACIÓN La elección de la unidad didáctica los animales surgió ya que con los niños con los que trabaje estaban

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLAN INTEGRAL DE CURSO COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Creatividad y Dirección de Arte Módulo VII. Optativas Obligatorias de Mención

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN 1

PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN 1 GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN 1 GRADO EN DISEÑO MULTIMEDIA Y GRÁFICO Curso 2014-2015 1 Versión original: Febrero de 2015. GNATUR 1. DATOS DE IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA Titulación: Materia:

Más detalles

Desarrollo y aprendizaje de la percepción visual

Desarrollo y aprendizaje de la percepción visual Desarrollo y aprendizaje de la percepción visual Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es telf.: 600745169 DNI: 48395126-K INTRODUCCIÓN El hombre reflexiona de sí mismo y del mundo a través de sus

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE Clave: Créditos: 4 Materia: Depto: Instituto: Nivel:

Más detalles

La comunicación, función del diseño gráfico? 1

La comunicación, función del diseño gráfico? 1 La comunicación, función del diseño gráfico? 1 El tema que en este ensayo nos ocupa es el aspecto comunicacional del Diseño Gráfico, el cual es planteado por María del Valle en su artículo Diseño Gráfico,

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Taller de Publicidad Audiovisual Media Advertising Grado en Comunicación Audiovisual Modalidad de enseñanza presencial Índice Taller de Publicidad Audiovisual... 2 Breve descripción

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO RETÓRICA DE LA IMAGEN DATOS BÁSICOS ESQUEMA DE CONTENIDO

PROGRAMA ANALÍTICO RETÓRICA DE LA IMAGEN DATOS BÁSICOS ESQUEMA DE CONTENIDO PROGRAMA ANALÍTICO RETÓRICA DE LA IMAGEN Elaboró Programa sintético Elaboró Programa analítico Revisó: Fecha de elaboración: 30 / Mayo / 2014 MDG. Alejandra Nava Martínez DG. Claudia Madriz Rico MDG. Irma

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) (UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNIVERSITAT DE GIRONA)

MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) (UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNIVERSITAT DE GIRONA) MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO Y LA ELABORACIÓN DE LA TESIS DE MASTER QUE SE PRESENTARÁN EN JUNIO O SEPTIEMBRE DE 2012. (UNIVERSIDAD

Más detalles

EL OBJETO EN EL MUSEO Y LA COMUNICACIÓN

EL OBJETO EN EL MUSEO Y LA COMUNICACIÓN EL OBJETO EN EL MUSEO Y LA COMUNICACIÓN Patricia Torres Aguilar Ugarte La comunicación que puede establecer o no el museo a través de las colecciones que exhibe con los visitantes, es uno de los agentes

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño POSTÍTULO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA - ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN DISEÑO DE COMUNICACIÓN VISUAL CON ARTICULACIÓN AL TÍTULO DE GRADO DE LICENCIADO EN DISEÑO

Más detalles

Plan de Estudios Escuela de Periodismo Descriptores de Actividades Curriculares Formación Básica y Especializada

Plan de Estudios Escuela de Periodismo Descriptores de Actividades Curriculares Formación Básica y Especializada Plan de Estudios Escuela de Periodismo Descriptores de Actividades Curriculares Formación Básica y Especializada I Semestre Lenguaje y Cultura Formación: Básica Categoría: Obligatorio Créditos: 8 Requisitos:

Más detalles

LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN Los conocimientos del significado y el contenido de los diferentes sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación (SSAAC) son

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN (DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN) Interpretación:

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN (DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN) Interpretación: LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN (DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN) Interpretación: Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan

Más detalles

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Complementos para

Más detalles

Desarrollar la capacidad de análisis de los discursos que producen la significación de un fenómeno para poder valorarlo.

Desarrollar la capacidad de análisis de los discursos que producen la significación de un fenómeno para poder valorarlo. Gestión de la Identidad y la Imagen en las organizaciones. Docentes a cargo: Lic. Veronica Chironi: Lic. Iliana Pisarro Justificación En las instituciones es de fundamental relevancia tanto la comunicación

Más detalles

INTRODUCCION. Mediante la enseñanza de la lengua, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de:

INTRODUCCION. Mediante la enseñanza de la lengua, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de: CONTENIDOS BASICOS COMUNES PARA EL NIVEL INICIAL LENGUA INTRODUCCION La Ley Federal de Educación establece en su artículo 13, al referirse a los objetivos del Nivel Inicial: "Incentivar [...] las formas

Más detalles

Programa de Cursos y Actividades Curriculares

Programa de Cursos y Actividades Curriculares Programa de Cursos y Actividades Curriculares Nombre del curso o actividad curricular: Lenguajes y Medios Compuesto por 3 Unidades temáticas: Introducción al Lenguaje Cinematográfico Introducción a la

Más detalles

ASIGNATURAS EXTRACURRICULARES

ASIGNATURAS EXTRACURRICULARES Programas de asignatura. Asignaturas extracurriculares. Plan de estudios 1998 pág. 519 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo

IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo Unidad 4 IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo 4.1. La problemática del dominio en relación al conocimiento. Dominio general y dominios específicos. Diferenciación

Más detalles

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS Descripción de áreas académicas AREA IV ÁREA IV. HUMANIDADES Y ARTES OBJETO DE ESTUDIO OBJETIVOS CIENCIAS BÁSICAS REQUISITOS Habilidades Intereses Personalidad CARRERAS OFERTA DE TRABAJO OBJETIVOS Profesiones

Más detalles

Dirección General de Cultura y Educación DIRECCION DE EDUCACION POLIMODAL Y TRAYECTOS TECNICO-PROFESIONALES MORFOLOGIA VISUAL

Dirección General de Cultura y Educación DIRECCION DE EDUCACION POLIMODAL Y TRAYECTOS TECNICO-PROFESIONALES MORFOLOGIA VISUAL Dirección General de Cultura y Educación DIRECCION DE EDUCACION POLIMODAL Y TRAYECTOS TECNICO-PROFESIONALES ITINERARIOS FORMATIVOS -DISEÑO GRÁFICO MULTIMEDIAL -REALIZACIÓN AUDIOVISUAL 1º AÑO MÓDULO: MORFOLOGIA

Más detalles

Diseño Gráfico 1. Introducción a la retórica visual Nociones básicas

Diseño Gráfico 1. Introducción a la retórica visual Nociones básicas Diseño Gráfico 1 Cátedra Mazzeo FADU UBA Introducción a la retórica visual Nociones básicas Retórica Introducción Si pensamos al diseño gráfico como una actividad proyectual que tiene por objeto producir

Más detalles

Formación a distancia de CURSO DE TEORÍA DEL DISEÑO I

Formación a distancia de CURSO DE TEORÍA DEL DISEÑO I Instituto de Formación Profesional CBTech Estudie desde su hogar y obtenga un certificado universitario Formación a distancia de CURSO DE TEORÍA DEL DISEÑO I 1 Curso de Teoría del Diseño I Integrado como

Más detalles

LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO

LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO Marina Angélica Muñiz Paz e Israel García Gómez El perfil del bachillerato universitario es un tema que exige reflexión intensa y atención permanente. Los cambios

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS Programa de la Asignatura: TALLER DE ELABORACION DEL TRABAJO FINAL 1º y 2º Cuatrimestre de 2012 Prof. Asociado: Lic. Adrián

Más detalles

Syllabus FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GRCOM

Syllabus FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GRCOM Syllabus FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GRCOM Curso 2013 /2014 Profesor/es: Periodo de impartición: Vanessa Roger Monzó 1 er cuatrimestre

Más detalles

CRÉDITOS : CUATRO (4) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN:

CRÉDITOS : CUATRO (4) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: ASIGNATURA : DISEÑO GRÁFICO III CÓDIGO : ART 123 CRÉDITOS : CUATRO (4) CUATRIMESTRE : QUINTO PRERREQUISITO : ART 122 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: La Asignatura Diseño Gráfico III tiene una estructura

Más detalles

PDA Análisis de los Discursos Persuasivos en la Publicidad y la Propaganda Política

PDA Análisis de los Discursos Persuasivos en la Publicidad y la Propaganda Política PDA Análisis de los Discursos Persuasivos en la Publicidad y la Propaganda Política Nombre asignatura: (31045) Análisis de los Discursos Persuasivos en la Publicidad y la Propaganda Política Titulación/estudio:

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 265 Sábado 3 de noviembre de 2012 Sec. I. Pág. 77505 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 13638 Real Decreto 1431/2012, de 11 de octubre, por el que se establece el

Más detalles

Semiótica, lenguaje y comunicación

Semiótica, lenguaje y comunicación GUÍA DOCENTE 2012-2013 Semiótica, lenguaje y comunicación 1. Denominación de la asignatura: Semiótica, lenguaje y comunicación 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Materia: Lengua española

Más detalles

LA LECTURA FUNCIONAL DE LA FOTOGRAFÍA

LA LECTURA FUNCIONAL DE LA FOTOGRAFÍA Sylvia Hottinger Universidad de Carlos III de Madrid LA LECTURA FUNCIONAL DE LA FOTOGRAFÍA El mirar una fotografía como un objeto creado para una función comunicativa definida, nos cambia la perspectiva

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO PRODUCCIÓN 605727 Diseño y producción de espacios DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga docente:

Más detalles

1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características.

1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características. TEMARIO DE ITALIANO 1. Lenguaje y comunicación. 1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del concepto. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características. Evolución

Más detalles

Tema 1: La logopedia y la lingüística aplicada

Tema 1: La logopedia y la lingüística aplicada Tema 1: La logopedia y la lingüística aplicada 1 Índice 1. Nociones lingüísticas previas 1. Estructuralismo/ generativismo 2. Lengua/habla 3. Competencia/actuación. 2. El signo lingüístico y su estudio:

Más detalles

CATEDRA DE MEDIOS EXPRESIVOS I y II. Por el Profesor Luís Campos PROGRAMA ACADÉMICO

CATEDRA DE MEDIOS EXPRESIVOS I y II. Por el Profesor Luís Campos PROGRAMA ACADÉMICO CATEDRA DE MEDIOS EXPRESIVOS I y II Por el Profesor Luís Campos PROGRAMA ACADÉMICO 2 ÍNDICE: Objetivos pedagógicos generales... pág. 3 Objetivos operacionales... pág. 3 Metodología general... pág. 3 Modalidad

Más detalles

Capítulo 2. En este capítulo se habla sobre el proceso de creación artística, así como su historia, sus componentes y

Capítulo 2. En este capítulo se habla sobre el proceso de creación artística, así como su historia, sus componentes y Capítulo 2 EL PROCESO DE CREACIÓN ARTÍSTICA En este capítulo se habla sobre el proceso de creación artística, así como su historia, sus componentes y la producción que está detrás de cada obra para dar

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FUNDAMENTOS DE ESTÉTICA Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FUNDAMENTOS DE ESTÉTICA Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FUNDAMENTOS DE ESTÉTICA Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

DISEÑO EN LA PUBLICIDAD

DISEÑO EN LA PUBLICIDAD 5 EL DISEÑO EN LA PUBLICIDAD 5.1 Diseño en la Publicidad 5.2 Diseño Gráfico como profesión Multidisiplinaria 5.3 Marketing 5.4. Psicología del color 5.5 Semiótica 5.6 Semiótica Publicitaria 5.7 Sinécdoque

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

GLOSARIO DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

GLOSARIO DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA GLOSARIO DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA PRESENTACIÓN Padres de familia, en este glosario encontrarán diferentes términos relacionados con fonoaudiología y Comunicación Aumentativa y Alternativa,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FOTOGRAFÍA

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FOTOGRAFÍA CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FOTOGRAFÍA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Guía Docente. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015.

Guía Docente. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015. Guía Docente FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015 Campus: Valencia Profesor/es: Dra. Vanessa Roger Monzó Periodo de impartición:

Más detalles

FORMACIÓN CURSO Desarrollo de bocetos de proyectos gráficos

FORMACIÓN CURSO Desarrollo de bocetos de proyectos gráficos FORMACIÓN CURSO Desarrollo de bocetos de proyectos gráficos En un mercado laboral en contante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE VERBAL Y LENGUAJE NO VERBAL

LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE VERBAL Y LENGUAJE NO VERBAL Abril 2009 LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE VERBAL Y LENGUAJE NO VERBAL Carmen Grimaldi Herrera Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Grimaldi Herrera, C.: La Relación entre Lenguaje

Más detalles

Materia: Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Materia: Educación Plástica, Visual y Audiovisual RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN CURSO: 1º ESO DEPARTAME TO DE DIBUJO 1/6 Materia: Educación Plástica, Visual y Audiovisual ÍNDICE 1.- Criterios de calificación 2.- Estándares de aprendizaje 3.- Actividades

Más detalles

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Material extraído del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN- OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ ES EL LENGUAJE.

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Diseño Grafico

-Plan de Estudios- Diplomado en Diseño Grafico -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación El programa de Diplomado a distancia

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN (ÁREA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA) Interpretación:

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN (ÁREA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA) Interpretación: LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN (ÁREA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA) Interpretación: Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan

Más detalles

SE DEBE ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EN JARDÍN DE INFANTES?. UN PROBLEMA MAL PLANTEADO.

SE DEBE ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EN JARDÍN DE INFANTES?. UN PROBLEMA MAL PLANTEADO. SE DEBE ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EN JARDÍN DE INFANTES?. UN PROBLEMA MAL PLANTEADO. Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, Diciembre 2000 FUNDAMENTACIÓN Prof. María Amara Guichandut

Más detalles

CURSO ACADÉMICO 2008-2009 PROGRAMA OFICIAL DE ASIGNATURAS

CURSO ACADÉMICO 2008-2009 PROGRAMA OFICIAL DE ASIGNATURAS CURSO ACADÉMICO 2008-2009 PROGRAMA OFICIAL DE ASIGNATURAS COURSE NAME ESTUDIOS (TITULACIÓN) FACULTAD/ESCUELA IMAGE ETHICS (taught in Spanish) FINE ARTS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN YEAR 4 ECTS 6 TIPO (1)

Más detalles

FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016.

FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016. REQUISITOS FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016. Diplomado/a en Magisterio (especialidad Educación Primaria). TEMARIO 1. Características básicas

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva ENSAYO: LA TEORÍA DE VIGOTSKY COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA UTILIZACIÓN DE SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS

Más detalles

Etimológicamente el término variable proviene del latín variabilis : cambiante.

Etimológicamente el término variable proviene del latín variabilis : cambiante. Variable (I) Etimológicamente el término variable proviene del latín variabilis : cambiante. Definición Una variable es un símbolo que representa un elemento no determinado de un conjunto. Cada elemento

Más detalles

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 CREACIÓN Y DISEÑO DIGITAL MULTIMEDIA HORARIO: Primer cuatrimestre: Lunes 18-20 h Miércoles 16-18 h ASIGNATURA OPTATIVA. GRADO DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS CREDITOS: 6 créditos. ECTS PROFESORES:

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2014-2015)

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2014-2015) Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2014-2015) Guía docente de Fotografía y Audiovisuales Especialidad de Diseño Gráfico, Interiores, Moda y Producto Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño

Más detalles

Imágenes Cristalizadas

Imágenes Cristalizadas Imágenes Cristalizadas Estereotipos de los adolescentes en la construcción del mensaje en la publicidad gráfica. Cuerpo B Oscar Leonardo De La Torre Florián 0055278 odelatorreflorian@gmail.com Seminario

Más detalles

Pautas para diseñar presentaciones de resultados parciales o finales de investigación

Pautas para diseñar presentaciones de resultados parciales o finales de investigación 1 Pautas para diseñar presentaciones de resultados parciales o finales de investigación Un discurso eficaz une al hablante con los oyentes a través de un discurso adaptado a las características, intereses

Más detalles

Reseña Juan Fló: Imagen, Ícono e Ilusión. Investigación sobre algunos problemas de la representación visual. Siglo XXI, México DF., 2010.

Reseña Juan Fló: Imagen, Ícono e Ilusión. Investigación sobre algunos problemas de la representación visual. Siglo XXI, México DF., 2010. Reseña Juan Fló: Imagen, Ícono e Ilusión. Investigación sobre algunos problemas de la representación visual. Siglo XXI, México DF., 2010. Inés Moreno Instituto de Filosofía (Sección Estética) - UDELAR

Más detalles

DISEÑO ( D.U.Nº 1213-2007 )

DISEÑO ( D.U.Nº 1213-2007 ) C a t á l o g o 2007.2008 DISEÑO ( D.U.Nº 1213-2007 ) 2007.2008 Facultad de Arquitectura y Diseño Sede Santiago, Campus Casona de Las Condes Fernández Concha 700, Las Condes www.unab.cl DECANO Alberto

Más detalles

MATERIA 3: CRÍTICA FEMINISTA DE LA CULTURA ASIGNATURA: LENGUAJE, GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MATERIA 3: CRÍTICA FEMINISTA DE LA CULTURA ASIGNATURA: LENGUAJE, GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN MÁSTER ESTUDIOS DE MUJERES, GÉNERO Y CIUDADANÍA PLAN DOCENTE ON LINE 2013-14 MATERIA 3: CRÍTICA FEMINISTA DE LA CULTURA ASIGNATURA: LENGUAJE, GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN CODI: 569022 SEMESTRE: 1 1.

Más detalles

1 Colegio Benito Nazar Planificación anual 2014 MATERIA: Técnicas de Estudio y Aprendizaje (T.E.A.) PROFESORA: Cecilia Beatriz Caruso CURSO: 2º

1 Colegio Benito Nazar Planificación anual 2014 MATERIA: Técnicas de Estudio y Aprendizaje (T.E.A.) PROFESORA: Cecilia Beatriz Caruso CURSO: 2º 1 Colegio Benito Nazar Planificación anual 2014 MATERIA: Técnicas de Estudio y Aprendizaje (T.E.A.) PROFESORA: Cecilia Beatriz Caruso CURSO: 2º Bachillerato Mercantil y Nacional DEFINICION DEL ÁREA: Esta

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA La constante utilización en el área de técnicas para aprender, para trabajar en

Más detalles

Lenguaje Visual CONTENIDO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DISEÑO DE GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Lenguaje Visual CONTENIDO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DISEÑO DE GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DISEÑO DE GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Lenguaje Visual PRIMER CURSO 2012-13 CONTENIDO 1. Datos de identificación 2. Introducción a la asignatura 3. Competencias 4.

Más detalles

TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN

TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN Los órganos de los sentidos constituyen la vía aferente de la información procedente del exterior para ser procesada por los mecanismos cerebrales intervinientes en

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA Guía Docente Literatura y Cultura en Lengua Alemana 3 Curso 2010-2011 Profesora: Ana R. Calero Valera 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA 1. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Asignatura: Literatura y cultura

Más detalles

Una posibilidad para esto es la así llamada traducción inversa del metalenguaje a la lengua objeto, la salida del sistema metalingüístico

Una posibilidad para esto es la así llamada traducción inversa del metalenguaje a la lengua objeto, la salida del sistema metalingüístico Lectura 3 Unidad D La Traducción En el desarrollo de la teoría de la traducción y de la semiótica existe una cierta analogía. La teoría de la traducción, como ciencia interdisciplinar relativamente joven,

Más detalles

VIGENCIA : ENERO 2006

VIGENCIA : ENERO 2006 ASIGNATURA : DISEÑO GRAFICO VII CODIGO : ART 127 CREDITOS : 4 CRS. CUATRIMESTRE : NOVENO PRERREQUISITO : ART 126 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: La asignatura Diseño Gráfico VII se imparte en el noveno

Más detalles

"EL CINE-DEBATE: MOTOR DE LA CONCIENCIA"

EL CINE-DEBATE: MOTOR DE LA CONCIENCIA Proyecto: "EL CINE-DEBATE: MOTOR DE LA CONCIENCIA" POR: ROMANO SPLINTER HERNANDEZ Director de Cine y Televisión Licenciado en Cine, Historia del Arte y Periodismo. Profesor de la Universidad de la Habana-Cuba.

Más detalles

FIGURAS RETÓRICAS. Retórica visual. 1. Operaciones

FIGURAS RETÓRICAS. Retórica visual. 1. Operaciones FIGURAS RETÓRICAS Retórica visual Al análisis semiótico se suma la retórica visual. Ésta se funda en el arte del manejo de las figuras establecidas por convención histórica y cultural, con el fin principal

Más detalles

CÓMO NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL CUERPO Y CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD.

CÓMO NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL CUERPO Y CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD. CÓMO NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL CUERPO Y CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD. Yolanda Belén Calvo Navarro Maestra E. Primaria 1.-INTRODUCCIÓN Podemos definir la expresión corporal, como la expresión

Más detalles

Profesorado y Licenciatura en Español Lengua Materna y Lengua Extranjera. Cátedra: Didáctica del Español como Lengua Materna y como Lengua Extranjera

Profesorado y Licenciatura en Español Lengua Materna y Lengua Extranjera. Cátedra: Didáctica del Español como Lengua Materna y como Lengua Extranjera FACULTAD DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Profesorado y Licenciatura en Español Lengua Materna y Lengua Extranjera Cátedra: Didáctica del Español como Lengua Materna y como Lengua Extranjera

Más detalles

CAPÍTULO VII Pruebas de usabilidad y su medición 1. La muestra

CAPÍTULO VII Pruebas de usabilidad y su medición 1. La muestra CAPÍTULO VII Pruebas de usabilidad y su medición 1. La muestra La muestra que se ocupará para realizar la prueba de usabilidad, permite delimitar a un grupo de estudiantes que ya han cursado el segundo

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación

Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación Programa de Estudios del Taller de Diseño Ambiental I y II ÍNDICE PROGRAMAS DE TALLER

Más detalles