ANTECEDENTES PRODUCCIÓN TRADICIONAL PRODUCCIÓN ORGÁNICA PRODUCCIÓN CONVENCIONAL PRODUCCIÓN ORGÁNICA CERTIFICADA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANTECEDENTES PRODUCCIÓN TRADICIONAL PRODUCCIÓN ORGÁNICA PRODUCCIÓN CONVENCIONAL PRODUCCIÓN ORGÁNICA CERTIFICADA"

Transcripción

1

2 ANTECEDENTES PRODUCCIÓN TRADICIONAL PRODUCCIÓN ORGÁNICA PRODUCCIÓN CONVENCIONAL PRODUCCIÓN ORGÁNICA CERTIFICADA

3 CAFE CERTIFICADO CONCEPTOS: El cultivo de café certificado abarca aspectos tales como: Las técnicas de agricultura. La protección del ambiente. Aspectos socioeconómicos.

4 GREMIO DIRECTRICES GENERALES NORMAS OFICIALES NORMAS PRIVADAS

5 EQUIVALENCIA-RECIPROCIDAD DE LOS ESTÁNDARES Vs PRINCIPIOS EL CAFÉ CERTIFICADO DEBE PRODUCIRSE MEDIANTE UN SISTEMA AGRARIO ACORDE CON LA VIDA

6 l Establecimiento de cultivos El Desmonte debe ser en forma selectiva y sin afectar El hábitat. El Sistema debe adaptarse al medio Natural.

7 LA SEMILLA La continuidad de la producción debe garantizarse: PODAS RESIEMBRAS Semillas y/o plántulas provenientes de plantas fuertes, sanas y productivas.

8 LA FERTILIDAD DEL SUELO DEBE SER MANTENIDA Y MEJORADA Con recursos naturales y locales si es posible. Aplicación de principios de conservación apropiados: No erosión. No contaminación. Uso de insumos libres de residuos.

9 INCREMENTO DE LA MATERIA ORGANICA Empleo de árboles de sombra o plantas leguminosas. Corrección del ph para activar el suelo. Devolución de nutrientes extraídos EQUILIBRIO.

10 MANEJO DE INSECTOS- PLAGAS Y ENFERMEDADES Uso de métodos compatibles con la filosofía orgánica. Regulación de las poblaciones. Diversidad control natural.

11 EL PROCESAMIENTO LA FERMENTACIÓN ES NATURAL. PROCESOS MECÁNICOS Y FÍSICOS. NO DEBE HABER CONTAMINACIÓN

12 Debe garantizarse el cumplimiento de las regulaciones legales sobre: Nivel de vida, condiciones laborales de trabajadores y pequeños agricultores. La seguridad alimentaria y el autoconsumo deben practicarse en las fincas.

13 LA VIABILIDAD DEL CAFÉ CERTIFICADO CAFÉ CERTIFICADO MERCADO PAISES PRODUCTORES MERCADO DE USA MERCADO DE EUROPA MERCADO JAPONES MERCADO ASIATICO

14 ACERCA DEL MERCADO El consumo de los cafés certificados esta creciendo por: Calidad del Grano. Conservación Técnicas de producción. Certificaciones.

15 LA ESTRUCTURA DEL PRECIO TIENE QUE ESTAR ACORDE AL MERCADO Los cafés Certificados están basados en la diferencia de café convencional. ALTA CALIDAD DE CAFÉ PREMIADO. Se recomienda el retorno a las variedades ancestrales originales.

16 CAFÉ CERTIFICADO LA ANTERIOR PRESENTACION SON LAS BASES MINIMAS DEL CODIGO DE CONDUCTA A CUMPLIR PARA LOS CAFES CERTIFICADOS.

17 PROGRAMAS DE SOSTENIBILIDAD Los principales programas de sostenibilidad son: Certificación de Comercio Justo: El etiquetado de Comercio Justo es un sistema internacional de criterios con respecto a los productores y las condiciones de comercio para sus productos que garantiza que los agricultores y trabajadores y sus familias más marginalizados en 59 países en desarrollo estén adecuadamente protegidos y puedan construir un futuro sostenible. Certificación de producto orgánico: Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM). La agricultura orgánica consiste en la prohibición de usar productos agroquímicos sintéticos, las normas de producto orgánico comprenden también, entre otras cosas, la conservación de la naturaleza mediante la prohibición de despejar sistemas ecológicos primarios, la conservación de la biodiversidad, la conservación del suelo y el agua, la prohibición de usar organismos modificados genéticamente, la diversidad en la producción de cultivos y el mantenimiento de la fertilidad del suelo y la actividad biológica.

18 PROGRAMAS DE SOSTENIBILIDAD Certificación Rainforest Alliance: La certificación Rainforest Alliance está encaminada a mantener la biodiversidad en las zonas de producción, al tiempo que se esfuerza por lograr unas condiciones de vida sostenibles para los agricultores, los trabajadores en las plantaciones y la población local.. Certificación SMBC favorable a las aves : El programa de certificación del Centro Smithsoniano de Aves Migratorias para el café cultivado en la sombra promueve el cultivo de café que es viable desde el punto de vista económico, ambiental y sociocultural. El café que se cultiva a la sombra de las copas de los árboles y no en tierra despejada en la que no hay otra vegetación, proporciona un hábitat a una serie de especies, no solo de aves migratorias, sino también de orquídeas, insectos, mamíferos tales como murciélagos, reptiles y anfibios. Certificación Utz: La certificación Utz de Código de Conducta establece una serie de criterios sociales y ambientales para prácticas responsables de cultivo de café y gestión agrícola eficaz, que incluye normas relativas a mantenimiento de registros, uso documentado y reducido al mínimo de productos agroquímicos para protección del cultivo, protección de derechos laborales y acceso a asistencia médica y educación para los empleados y sus familias.

19 EL CAFÉ CERTIFICADO Y SUS ESTANDARES PONENTE: BAYRON ANTONIO ARANDA SUAREZ CONSULTOR Y ASESOR CAFETERO eltemplodelcafe@yahoo.es TELS Rep. Dominicana Colombia USA.

20

CERTIFICACIÓN RAINFOREST ALLIANCE CERTIFIED 1. NORMA PARA AGRICULTURA SOSTENIBLE, JULIO DE 2010 2. NORMA PARA CERTIFICACIÓN DE GRUPOS, MARZO DE 2011

CERTIFICACIÓN RAINFOREST ALLIANCE CERTIFIED 1. NORMA PARA AGRICULTURA SOSTENIBLE, JULIO DE 2010 2. NORMA PARA CERTIFICACIÓN DE GRUPOS, MARZO DE 2011 2013 CURSO DE AUDITOR INTERNO DE LAS NORMAS DE LA RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE, RAS CERTIFICACIÓN RAINFOREST ALLIANCE CERTIFIED 1. NORMA PARA AGRICULTURA SOSTENIBLE, JULIO DE 2010 2. NORMA PARA CERTIFICACIÓN

Más detalles

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org COMUNICACIÓN TÉCNICA La gestión ambiental de la biodiversidad en EMAS e ISO: nueva normativa y casos de estudio desarrollados por la Campaña Europea Empresas y Biodiversidad Autor: Marion Hammerl Institución:

Más detalles

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012 Ing. Guillermo Arrieta Q Cartago, 2012 Buenas Prácticas Agrícolas La producción de Alimentos de origen vegetal necesita del uso de técnicas agrícolas apropiadas a la salud Humana y al ambiente CODEX ALIMENTARUIS

Más detalles

Investigación en el sistema del secano semiárido. Estación Experimental La Higueruela

Investigación en el sistema del secano semiárido. Estación Experimental La Higueruela Investigación en el sistema del secano semiárido Estación Experimental La Higueruela T mm ºC Evolución de las temperaturas medias anuales de 37 años (medias móviles), donde se observa el aumento de la

Más detalles

2. La propuesta será remitida al Subcomité Virtual de Revisión para evaluación y será examinada por el Comité de Proyectos en marzo de 2012.

2. La propuesta será remitida al Subcomité Virtual de Revisión para evaluación y será examinada por el Comité de Proyectos en marzo de 2012. PJ 26/12 30 enero 2012 Original: inglés C Comité de Proyectos/ Consejo Internacional del Café 5 8 marzo 2012 Londres, Reino Unido Incentivos económicos para sistemas agroforestales de producción de café

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La gran mayoría de actividades económicas afectan al medio ambiente, ya sea

INTRODUCCIÓN. La gran mayoría de actividades económicas afectan al medio ambiente, ya sea INTRODUCCIÓN La gran mayoría de actividades económicas afectan al medio ambiente, ya sea mediante el uso de recursos naturales, como insumos o por usar el medio ambiente como un depósito de desperdicios.

Más detalles

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST)

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) Financiamiento de Aceite de Palma en América Latina: Retos, Oportunidades, Servicios y Necesidades desde la perspectiva de las Instituciones Financieras Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) 2º

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PRODUCTORES PARA SOLICITAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CACAO ARRIBA. JAMES QUIROZ V.

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PRODUCTORES PARA SOLICITAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CACAO ARRIBA. JAMES QUIROZ V. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PRODUCTORES PARA SOLICITAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CACAO ARRIBA. JAMES QUIROZ V. Acciones prioritarias para países pobres Identificar mercados nichos y productos emergentes.

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell.

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. Primera conferencia internacional sobre los sistemas de producción de arroz ecológico. Montpellier. 29 de agosto de 2012

Más detalles

BIO LATINA. Desde América Latina certificamos para el mundo

BIO LATINA. Desde América Latina certificamos para el mundo BIO LATINA Desde América Latina certificamos para el mundo BIO LATINA SAC BIO LATINA es fundada en 1998, como resultado de la fusión de 4 organismos independientes de Certificadores Nacionales CENIPAE

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Agricultores familiares

Agricultores familiares Agricultores familiares Alimentar al mundo, cuidar el planeta La agricultura familiar está vinculada de manera indisociable a la seguridad alimentaria nacional y mundial. Tanto en los países en desarrollo

Más detalles

Importancia y Acreditación de las certificadoras en Guatemala. Por: NOÉ RIVERA Gerente General Mayacert www.mayacert.com

Importancia y Acreditación de las certificadoras en Guatemala. Por: NOÉ RIVERA Gerente General Mayacert www.mayacert.com Importancia y Acreditación de las certificadoras en Guatemala Por: NOÉ RIVERA Gerente General Mayacert www.mayacert.com Importancia de la Certificación La certificación orgánica fue la primera norma de

Más detalles

FLO International. Fairtrade. Labelling. Organizations. www.fairtrade.net. Comercio Justo FLO: Quienes somos y que hacemos?

FLO International. Fairtrade. Labelling. Organizations. www.fairtrade.net. Comercio Justo FLO: Quienes somos y que hacemos? Fairtrade Labelling Organizations International (Organizaciones de Sello Comercio Justo Internacional) Comercio Justo FLO: Quienes somos y que hacemos? www.fairtrade.net Ingrid Allende Oficial de Enlace

Más detalles

MANUAL DE MONITOREO AMBIENTAL RURAL

MANUAL DE MONITOREO AMBIENTAL RURAL MANUAL DE MONITOREO AMBIENTAL RURAL Biodiversidad, Ecologia y Gestion Ambiental de INTA Lic. Damonte Ma. Jimena Lic. Poliserpi Ma. Belen Lic. Laura Medero Prof. Riera Brenda Preguntas mas comunes Los productores

Más detalles

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano Taller de construcción de las medidas de adaptación para el Chaco Boliviano Tarija 9 10 de abril de 2013 Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

CERTIFICACIÓN FORESTAL

CERTIFICACIÓN FORESTAL CERTIFICACIÓN FORESTAL CERTIFICACIÓN FORESTAL FICHA INFORMATIVA Editado por: Luís Tolentino, Ramón Díaz y Teresa Disla Agosto del 2007 La certificación forestal es un sistema de monitoreo del bosque, seguimiento

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

MINI SIMPOSIO APLICACIÓN N DE LA BIOSEGURIDAD PARA EL USO DE OVMs EN LA AGRICULTURA IMPLICANCIAS DE LA APLICACIÓN N DEL PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA A PARA EL SECTOR AGRÍCOLA

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Certificación de la Agricultura Ecológica

Certificación de la Agricultura Ecológica Certificación de la Agricultura Ecológica IMO-LA 2008 Latinoamérica Ltda. Garantía de calidad para Agricultura Ecológica Principios Enfoque sistémico Salud y seguridad. Enfoque ambiental, social y económico.

Más detalles

Taller de capacitación sobre proyecto NAMA - café. Bárbara Viguera Turrialba, 7 de octubre, 2015

Taller de capacitación sobre proyecto NAMA - café. Bárbara Viguera Turrialba, 7 de octubre, 2015 Taller de capacitación sobre proyecto NAMA - café Bárbara Viguera Turrialba, 7 de octubre, 2015 Adaptación al Cambio Climático Qué es adaptación? Por qué es importante adaptarse? Consideraciones La buena

Más detalles

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia de la tierra,

Más detalles

Las certificaciones agrícolas para el mercado internacional

Las certificaciones agrícolas para el mercado internacional Las certificaciones agrícolas para el mercado internacional Existen muchas certificaciones en la producción agrícola En general las certificaciones en el mundo han ido aumentando IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

El 27 de junio rindamos juntos un tributo a los caficultores colombianos y al mejor café del mundo

El 27 de junio rindamos juntos un tributo a los caficultores colombianos y al mejor café del mundo 88 años haciendo la diferencia El 27 de junio rindamos juntos un tributo a los caficultores colombianos y al mejor café del mundo Llega el día de nuestro cumpleaños número 88 y vamos a celebrarlo en familia

Más detalles

Fairtrade. Para obtener más información sobre Fairtrade, visite www.fairtrade.org.uk

Fairtrade. Para obtener más información sobre Fairtrade, visite www.fairtrade.org.uk UTZ CERTIFIED Desde 2002, UTZ CERTIFIED ( UTZ que significa bueno en un idioma maya) se ha convertido en uno de los principales programas de certificación de cultivo de café responsable, ecológico y respetuoso

Más detalles

Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria. Dirección de Sanidad Vegetal y Semilla. Departamento de Inspección y Certificación Fitosanitaria

Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria. Dirección de Sanidad Vegetal y Semilla. Departamento de Inspección y Certificación Fitosanitaria Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria. Dirección de Sanidad Vegetal y Semilla. Departamento de Inspección y Certificación Fitosanitaria Lista de chequeo para el control de organismos de certificación

Más detalles

Gestión de la huella hídrica

Gestión de la huella hídrica Gestión de la huella hídrica Qué es la Huella hídrica? Qué es la Huella Hídrica? La Huella Hídrica (HH) es una medida del uso del agua que representa tanto el uso directo e indirecto de una región, persona

Más detalles

Certificaciones internacionales promotoras del desarrollo inclusivo. Manuel Aguirre G. Consultor en Desarrollo Agrario

Certificaciones internacionales promotoras del desarrollo inclusivo. Manuel Aguirre G. Consultor en Desarrollo Agrario Certificaciones internacionales promotoras del desarrollo inclusivo Partamos de la idea de sostenibilidad Social Sostenibilidad Ambiental Económico Todas las certificaciones de alguna u otra manera y según

Más detalles

Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas. Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo

Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas. Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo Principios de las BPA Riesgos microbiológicos Riesgos químicos Riesgos físicos Higiene e Inocuidad alimentaria

Más detalles

Preguntas y Respuestas Premio Sacha 2015

Preguntas y Respuestas Premio Sacha 2015 Qué significa para el Premio Sacha, un proyecto? Para el Premio Sacha, un proyecto consiste en iniciativas de prácticas o emprendimientos positivos para el manejo forestal sustentable y transformación

Más detalles

NN, Comisión Europea Fecha/lugar. Salud y Consumidores

NN, Comisión Europea Fecha/lugar. Salud y Consumidores Reglas más inteligentes para unos alimentos más sanos: revisión de la legislación de la UE sobre la cadena de producción de animales, vegetales y alimentos NN, Comisión Europea Fecha/lugar Salud y Consumidores

Más detalles

!!! CONVOCATORIA 2015

!!! CONVOCATORIA 2015 CONVOCATORIA 2015 Índice" " Presentación 3 Áreas de financiación 4 Política de financiación 5 Criterios de valoración de los proyectos 7 Requisitos de los proyectos 8 Requisitos de las entidades solicitantes

Más detalles

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía.

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía. INTRODUCCIÓN 1 1.1 ANTECEDENTES La guía ambiental del sector cafetero surge como uno de los proyectos resultado de la Política Nacional Ambiental vigente en el año 2000. El Ministerio del Medio Ambiente,

Más detalles

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas?

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Taller Conservación de Aves Playeras Migratorias en Arroceras del norte de América del Sur Diego Alejandro Martínez WWF Colombia

Más detalles

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 10 MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Producción Agroecológica --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales MODULO 2 Uso Sostenible de los Recursos Naturales Proyecto: "Ordenamiento participativo del territorio y de los recursos naturales en los Andes Peruanos". Aide au Développement Gembloux (ADG) Dirección

Más detalles

19 y 20 de setiembre 2011

19 y 20 de setiembre 2011 SUMAQ VERDE «Las prácticas sostenibles en Sumaq nacieron como una iniciativa familiar y de nuestros colaboradores, la misma que plasmamos en nuestra misión organizacional. Desde nuestros inicios asumimos

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

El FSC en la compra pública responsable de madera

El FSC en la compra pública responsable de madera El FSC en la compra pública responsable de madera Diputación de Barcelona 28 de junio de 2006 CAMBIOS EN LA COBERTURA F0RESTAL MUNDIAL Superficie forestal original Cobertura actual Últimos bosques primarios

Más detalles

Organización Internacional del Café

Organización Internacional del Café Organización Internacional del Café ACUERDO INTERNACIONAL DEL CAFÉ DE 2007 VENTAJAS DE LA AFILIACIÓN El Acuerdo Internacional del Café de 2007 es un instrumento clave para la colaboración internacional

Más detalles

BIO. frambuesa. Ref. 94901101. Información General del producto. 37,5 gr

BIO. frambuesa. Ref. 94901101. Información General del producto. 37,5 gr BIO Ref. 94901101 frambuesa 37,5 gr Información General del producto Descripción : Barrita de chocolate con leche y frambuesa de Comercio Justo y agricultura ecológica Origen / organización CJ :, República

Más detalles

Plantas de reciclaje de plástico

Plantas de reciclaje de plástico Plantas de reciclaje de plástico El reciclaje de materiales plásticos es una industria que se puede realizar con una inversión relativamente baja, y en distintos niveles en el proceso de recuperación de

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

9. EVALUACIÓN: MONITOREO Y SEGUIMIENTO

9. EVALUACIÓN: MONITOREO Y SEGUIMIENTO 9. EVALUACIÓN: MONITOREO Y SEGUIMIENTO 92 Las acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación se efectuarán mediante indicadores de gestión referidos a las actividades detalladas en el tema 6 de esta guía.

Más detalles

Qué es la producción integrada?

Qué es la producción integrada? Qué es la producción integrada? Utilización óptima de recursos y mecanismos de producción naturales PRODUCCION INTEGRADA Utilización de técnicas de cultivo que aseguren una agricultura sostenible Utilización

Más detalles

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 701-705. EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91

Más detalles

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD? La conservación de la diversidad biológica es de interés común

Más detalles

Guardando una esperanza de Vida

Guardando una esperanza de Vida Guardando una esperanza de Vida Historia BCU Banco de Cordón Umbilical, nace en el año 2001, para brindar a los padres de familia la oportunidad de almacenar las células madre provenientes de la sangre

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el.

Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el. Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el. Si no se conservan entonces se desequilibran y decaen.

Más detalles

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell Jornadas sobre agricultura ecológica y conservación del medio natural ASTRA (GERNIKA-LUMO) 24

Más detalles

Problemática del subsector cafetero dominicano

Problemática del subsector cafetero dominicano Seminario-Taller: Hacia una Política Nacional de Desarrollo Cafetero Auditorio Juan Bosch Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña Problemática del subsector cafetero dominicano Richard Peralta Decamps,

Más detalles

Las Mesas Redondas de Aceite de Palma y Biocombustibles Sostenibles. Juan Carlos Espinosa WWF Colombia Bogotá, abril 15 de 2008

Las Mesas Redondas de Aceite de Palma y Biocombustibles Sostenibles. Juan Carlos Espinosa WWF Colombia Bogotá, abril 15 de 2008 Las Mesas Redondas de Aceite de Palma y Biocombustibles Sostenibles Juan Carlos Espinosa WWF Colombia Bogotá, abril 15 de 2008 La Mesa Redonda de Palma Sostenible Qué es? La Mesa Redonda de Palma Sostenible

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO Anita Torrado Pacheco * Dentro del comercio mundial de productos agrícolas los alimentos constituyen el grupo principal y su comercio tiene cada

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

Definiendo los sistemas agrarios y alimentarios para afrontar los desafíos del futuro - El papel estratégico de la agricultura ecológica

Definiendo los sistemas agrarios y alimentarios para afrontar los desafíos del futuro - El papel estratégico de la agricultura ecológica Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica Grupo Regional UE Definiendo los sistemas agrarios y alimentarios para afrontar los desafíos del futuro - El papel estratégico de la agricultura

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA SOBRE CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA

GUÍA INFORMATIVA SOBRE CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA GUÍA INFORMATIVA SOBRE CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA Qué es la CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA (CP)? Es un proceso colectivo entre productores, consumidores y otros actores, que garantiza la calidad orgánica

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

elkarrizketa Texto: Nerea Haig. Fotos: Mikel Arrazola. Stephen Gliessman, profesor de la Universidad de Santa Cruz (California)

elkarrizketa Texto: Nerea Haig. Fotos: Mikel Arrazola. Stephen Gliessman, profesor de la Universidad de Santa Cruz (California) elkarrizketa Texto: Nerea Haig. Fotos: Mikel Arrazola. Stephen Gliessman, profesor de la Universidad de Santa Cruz (California) Sin la agroecología no se puede concebir un desarrollo sostenible Con estudios

Más detalles

Políticas Para el Control de Uso de Plaguicidas y Prevenir sus Impactos.

Políticas Para el Control de Uso de Plaguicidas y Prevenir sus Impactos. Políticas Para el Control de Uso de Plaguicidas y Prevenir sus Impactos. Ing. Humberto Reyes Cervantes Especialista en Plaguicidas hreyes@senasa.gob.pe Diciembre, 2012 SENASA SENASA* Sanidad Inocuidad

Más detalles

Talentos acumulados orientados al sector

Talentos acumulados orientados al sector 1 Antecedentes: Quiénes somos? Fundaciones sin fines de lucro Grupo Humano con 25 años de experiencia, habiendo generado dos exitosas instituciones microfinancieras (BancoSol y FFP Prodem 1.500 Millones

Más detalles

11º SYMPOSIUM DE SANIDAD VEGETAL Sevilla, 27 de noviembre de 2010 LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN EL MARCO DE LA DIRECTIVA

11º SYMPOSIUM DE SANIDAD VEGETAL Sevilla, 27 de noviembre de 2010 LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN EL MARCO DE LA DIRECTIVA 11º SYMPOSIUM DE SANIDAD VEGETAL Sevilla, 27 de noviembre de 2010 LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN EL MARCO DE LA DIRECTIVA DE USO SOSTENIBLE DE PLAGUICIDAS 7ª Jornada Técnica de P.I. de olivar en Andalucía

Más detalles

Propuesta para el Monitoreo de Riesgos/Beneficios por la Liberación de OGM

Propuesta para el Monitoreo de Riesgos/Beneficios por la Liberación de OGM Propuesta para el Monitoreo de Riesgos/Beneficios por la Liberación de OGM Adriana Otero Coordinación de Bioseguridad Instituto Nacional de Ecología Por qué monitorear con la Red? Cumplir la ley Conocimiento

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Última modificación:

Más detalles

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL INTRODUCCIÓN El Medio Rural de la UE, que ocupa más del 90 % del territorio acoge más de la mitad de la población de los 27 EEMM. La Política de

Más detalles

Panorama de la ISO 9001 y de la ISO 14001. Traducido y adaptado por L.Vaccaro del original en inglés (R. Frost, ISO)

Panorama de la ISO 9001 y de la ISO 14001. Traducido y adaptado por L.Vaccaro del original en inglés (R. Frost, ISO) Panorama de la ISO 9001 y de la ISO 14001 Traducido y adaptado por L.Vaccaro del original en inglés (R. Frost, ISO) 2012 ISO 9001 y ISO 14001 ISO 9001 e ISO 14001 son las normas ISO más conocidas. Han

Más detalles

Criterio de Comercio Justo Fairtrade. Organizaciones de Pequeños Productores

Criterio de Comercio Justo Fairtrade. Organizaciones de Pequeños Productores Criterio de Comercio Justo Fairtrade para Organizaciones de Pequeños Productores Versión actual: 01.05. Versión previa sustituida: 15.08.2009 Fecha prevista de la próxima revisión: 2016 Contacto para comentarios:

Más detalles

Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria

Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria Congreso Colombia: Economía Verde Malachy Pilgrim Dottin, Ph.D. Representante FAO - Colombia Seguridad Alimentaria Cifras sobre el Hambre Distribución de

Más detalles

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA Ing. Buenaventura Juárez Coordinador Técnico Agrícola Diferencias Básicas ATRIBUTOS CALIDAD INOCUIDAD SE VE NO SE VE Qué Promueven las BPA? -

Más detalles

Lobitos Verde. Familias Lobiteñas reforestando su comunidad

Lobitos Verde. Familias Lobiteñas reforestando su comunidad Lobitos Verde Familias Lobiteñas reforestando su comunidad Antecedentes Desde las primeras investigaciones cualitativas que realizó EcoSwell en Lobitos, en agosto de 2013, se recogió un deseo, sobretodo

Más detalles

AGRICULTURA (1-5) FICHA SECTORIAL AGRICULTURA SOSTENIBLE BENEFICIOS EMPRESARIALES

AGRICULTURA (1-5) FICHA SECTORIAL AGRICULTURA SOSTENIBLE BENEFICIOS EMPRESARIALES AGRICULTURA (1-5) AGRICULTURA SOSTENIBLE La agricultura sostenible, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear

Más detalles

Proyecto REDD. Lacandón - Bosques para la vida. Boletín informativo sobre el proyecto REDD Lacandón - Bosques para la vida. Qué es un Proyecto REDD?

Proyecto REDD. Lacandón - Bosques para la vida. Boletín informativo sobre el proyecto REDD Lacandón - Bosques para la vida. Qué es un Proyecto REDD? Boletín informativo sobre el proyecto REDD Lacandón - Bosques para la vida Proyecto REDD Este documento se elaboró con el fin de que todos los socios cuenten con información básica sobre el proyecto REDD

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Dossier: FAIRTRADE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE - Aportaciones a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20

Dossier: FAIRTRADE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE - Aportaciones a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20 Dossier: FAIRTRADE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE - Aportaciones a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20 Introducción Fairtrade es un movimiento global de certificación de productos

Más detalles

1.2 Qué es la higiene de los productos alimenticios?:

1.2 Qué es la higiene de los productos alimenticios?: Página 1 de 6 1.1.- Introducción Todas las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que comen sean inocuos y aptos para el consumo. Las enfermedades de transmisión alimentaria y los daños provocados

Más detalles

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra LEY 7343 PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE CAPITULO 3 De los suelos Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la

Más detalles

TURISMO SOSTENIBLE: PALANCA DE DESARROLLO

TURISMO SOSTENIBLE: PALANCA DE DESARROLLO TURISMO SOSTENIBLE: PALANCA DE DESARROLLO INDICE 1.- Evolución del Concepto de Desarrollo 2.- Turismo y Desarrollo Sostenible 3.- Cómo podemos hacer para que el Turismo Sostenible sea un Factor de desarrollo

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

DISEÑO PARA TODOS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE A NIVEL SOCIAL Y AMBIENTAL

DISEÑO PARA TODOS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE A NIVEL SOCIAL Y AMBIENTAL DISEÑO PARA TODOS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE A NIVEL SOCIAL Y AMBIENTAL Málaga, 12 de Abril de 2007 Los seres humanos somos diversos 1 Las ciudades y municipios también La movilidad y manera de acceder

Más detalles

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS Ing. Manuel Luque Casanave Expositor : Ing. Manuel Luque Casanave Centro para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental - CEPADESA Definición de

Más detalles

Adaptación al cambio climático

Adaptación al cambio climático Jessica Scranton Adaptación al cambio climático basada en el manejo de ecosistemas para pequeños productores agrícolas de subsistencia y cafetaleros en América Central (CASCADA) Qué es el Proyecto CASCADA?

Más detalles

COMERCIO JUSTO / FAIR TRADE

COMERCIO JUSTO / FAIR TRADE COMERCIO JUSTO / FAIR TRADE PRINCIPIOS, ALCANCES, UNA OPORTUNIDAD PARA CHILE Seminario de Promoción Comercio Justo Región del Maule Lanzamiento Asociación por el Comercio Justo de Chile Gerardo Wijnant

Más detalles

Norma de certificación ProTerra

Norma de certificación ProTerra Norma de certificación ProTerra Resumen Este documento ofrece una descripción de la norma de certificación ProTerra. La norma ProTerra es uno de los varios sistemas de normalización a los que se hace referencia

Más detalles

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.1: Objetivos Los objetivos de este Capítulo son: (a) (b) (c) (d) mantener y fortalecer la implementación del Acuerdo MSF y la aplicabilidad de

Más detalles

Porque invertir en educación superior. es invertir en desarrollo. Lo que usted debe saber del aporte de las universidades públicas

Porque invertir en educación superior. es invertir en desarrollo. Lo que usted debe saber del aporte de las universidades públicas Porque invertir en educación superior es invertir en desarrollo Lo que usted debe saber del aporte de las universidades públicas Porque las Universidades Estatales son la primera opción de educación de

Más detalles

El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente

El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente La Ciudad Posible Universidad Simón Bolívar Caracas, 27 y 28 de Junio 2011. El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente Urb.Msc.Sandra Ornés V. Departamento de Planificación

Más detalles

BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1

BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1 BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1 UNA APROXIMACIÓN A LA SOSTENIBILIDAD LOCAL MEDIANTE UNA BATERIA SENCILLA DE INDICADORES MEDIBLES La determinación de la

Más detalles

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales 8.2. Descripción por medida 8.2.1. M01: Acciones de transferencia de conocimientos e información (art. 14) 8.2.1.1. Base jurídica Artículo 14 y 45 del Reglamento U.E. 1305/2013 8.2.1.2. Descripción general

Más detalles

DEFINICIONES FUNDAMENTALES

DEFINICIONES FUNDAMENTALES UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS ESCUELA DE PREGRADO DE CICLO BASICO RECURSOS NATURALES RENOVABLES Manuel Casanova P. APUNTES Nº 1. DEFINICIONES FUNDAMENTALES Los recursos naturales

Más detalles

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Lima, Perú 2014 La ONU ante el cambio climático El objetivo de la ONU ante el cambio climático consiste en promover un desarrollo humano,

Más detalles