REVISIÓN DE TEMA. Imágenes diagnósticas en patología inflamatoria. de los senos paranasales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REVISIÓN DE TEMA. Imágenes diagnósticas en patología inflamatoria. de los senos paranasales"

Transcripción

1 REVISIÓN DE TEMA Imágenes diagnósticas en patología inflamatoria de los senos paranasales María Isabel Mantilla M.* *Radióloga. Profesora Asistente del Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas del Hospital Universitario San Ignacio. La enfermedad inflamatoria de los senos paranasales es muy común y conlleva a incapacidades laborales frecuentes. La sinusitis puede ser causada por infección, alergia, inmunosupresión o una combinación de estos factores. La mucosa sinusal se edematiza por la inflamación. Esto conlleva a obstrucción del ostium de drenaje y retención de secreciones. El cambio en la tensión de oxígeno favorece que haya infección bacteriana secundaria. Los gérmenes más comunes son Streptococcus pneumoniae; Haemophilus influenzae; Staphylococcus; bacteroides; y hongos como Aspergillus, Mucor y Cándida[1,2]. En un estudio multicéntrico publicado en Arch Otolaryngol Head Neck Surg en noviembre de 1997 se encontró que el síntoma más común que reportaban los pacientes con diagnóstico de sinusitis era fatiga. También había dolor o presión sobre los senos paranasales. El 34% tenían tomografía axial computarizada (TAC) normal[3]. El diagnóstico de sinusitis es clínico, basado en una historia sugestiva con síntomas como dolor facial, dolor dentario o con hallazgos en el examen físico como secreción nasal purulenta. La TAC debe hacerse sólo para definir la anatomía y el patrón de compromiso inflamatorio antes de la cirugía, o cuando se sospecha la presencia de complicaciones[1,2].

2 La sinusitis crónica se debe a inflamación aguda persistente o a episodios repetidos de sinusitis aguda. Puede llevar a una mucosa atrófica, esclerosada o polipoide hipertrófica. Las paredes óseas suelen estar engrosadas y escleróticas[2]. La sinusitis alérgica afecta de modo simétrico todas las cavidades paranasales y con frecuencia hay pólipos. Pueden existir simultáneamente la sinusitis alérgica y la infecciosa porque la mucosa polipoide resiste menos las infecciones. En los niños menores de 2 años las lágrimas, las secreciones normales retenidas y la mucosa normal redundante pueden explicar las "anormalidades" radiológicas. Por esta razón el Colegio Americano de Criterios Radiológicos recomienda que no se haga ningún estudio de imágenes en sinusitis aguda en niños. En sinusitis crónica o en caso de complicaciones de sinusitis, se debe utilizar TAC más que radiografías simples, debido a su baja especificidad[4]. La mucosa sinusal normal es tan fina que no se observa en ningún estudio de imágenes. El aire hace contacto con las paredes óseas del seno. En las radiografías simples la hipoplasia del seno maxilar puede hacer que éste se vea opaco sin que existan cambios inflamatorios. Para valorar la unidad ostiomeatal anterior se realizan cortes finos en el plano coronal en TAC. A esta unidad drenan los senos maxilares, las celdillas etmoidales anteriores y los senos frontales (figura 1). Figura 1. Corte coronal de TAC de senos paranasales. Visualización de las unidades ostiomeatales, las celdillas etmoidales, los senos maxilares y las fosas nasales.

3 Las celdillas etmoidales posteriores y los senos esfenoidales drenan a través del receso esfenoetmoidal, que se identifica mejor en las imágenes axiales de TAC. El engrosamiento de la mucosa puede representar cambios agudos si la cavidad paranasal era previamente normal. Si antes estaba totalmente ocupada por material de tejidos blandos, representa la evolución de un proceso agudo o subagudo. Y si persiste en varios exámenes implica cambios inflamatorios crónicos (figura 2). Un nivel hidroaéreo representa cambios inflamatorios agudos a menos que previamente se haya realizado un lavado antral (figura 3). Figura 2. Corte coronal de TAC de senos paranasales. Engrosamiento mucoso periférico de los senos maxilares y de las celdillas etmoidales, con obstrucción de la unidad ostiomeatal izquierda y del ostium de drenaje del seno maxilar derecho.

4 Figura 3. Corte axial de TAC de senos paranasales. Nivel hidroaéreo en los senos maxilares por sinusitis aguda. En pacientes con trauma múltiple a quienes se les coloca sonda nasotraqueal o nasogástrica se produce alteración en el drenaje sinusal normal y se pueden ver niveles hidroaéreos[5]. Complicaciones de la sinusitis Alrededor de 3% de los pacientes con sinusitis tiene cierto grado de inflamación orbitaria o preseptal. Puede haber edema palpebral, celulitis, absceso preseptal, absceso orbitario subperióstico y trombosis de senos cavernosos. Estas complicaciones son más frecuentes cuando hay compromiso de celdillas etmoidales, porque la inflamación produce erosión de la lámina papirácea y las venas etmoidales anterior y posterior no tienen válvulas[2]. En estos casos debe hacerse un estudio con medio de contraste intravenoso. También puede haber meningitis, absceso epidural o absceso cerebral. En la figura 4 se observa un absceso en la región inferomedial de la órbita izquierda que ocasiona desplazamiento de los músculos rectos interno y recto inferior, y que es secundario a sinusitis etmoidomaxilar ipsilateral.

5 Figura 4. Corte coronal de TAC de senos paranasales con medio de contraste intravenoso. Absceso intraorbitario secundario a sinusitis etmoidomaxilar izquierda. Quistes y pólipos Son complicaciones locales de la sinusitis. El quiste de retención se encuentra en 10% de los pacientes con sinusitis previa. Se debe a obstrucción de una glándula seromucinosa. Es más frecuente en el seno maxilar[1,2] (figura 5). Los pólipos son elevaciones locales de la mucosa, con acumulación intercelular de líquido. Los pólipos inflamatorios no suelen sangrar.

6 Figura 5. Corte coronal de TAC de senos paranasales. Quiste de retención en el piso del seno maxilar derecho. No es posible establecer una diferenciación clara entre pólipo intrasinusal y quiste de retención en radiografías simples o en TAC. Se identifican como masas homogéneas de tejidos blandos, con bordes lisos (figura 6). Pueden ser únicos o múltiples. Figura 6. Corte coronal de TAC de senos paranasales. Pólipo en la pared lateral del seno maxilar derecho.

7 Un pólipo antral puede crecer tanto que se prolapsa a través del orificio del seno y aparece como un pólipo nasal. Se puede extender hacia la nasofaringe. Los pólipos se han asociado con alergia, rinitis vasomotora, rinosinusitis infecciosa, diabetes, fibrosis quística, intolerancia a la aspirina y exposición al níquel[1,2]. Cuando existen múltiples pólipos en la cavidad nasal, pueden confundirse con tumores como el papiloma invertido o el linfoma, que remodelan el hueso. Poliposis sinunasal Corresponde a compromiso inflamatorio de la mucosa de las fosas nasales y de las cavidades paranasales. Hay masas polipoides que expanden las fosas nasales y las cavidades paranasales, con ensanchamiento de la unidad ostiomeatal. También se encuentra adelgazamiento en las paredes de las celdillas etmoidales (figura 7). Se presenta con rinorrea, cefalea, anosmia y episodios recurrentes de sinusitis purulenta. El diagnóstico diferencial se hace con papiloma invertido, linfoma, carcinoma de células escamosas, metástasis[1,2] Figura 7. Corte coronal de TAC de senos paranasales. Poliposis sinunasal. Hay masas de tejidos blandos en los senos maxilares y la fosa nasal izquierda con ensanchamiento de la unidad ostiomeatal izquierda.

8 Enfermedades micóticas Se ha descrito compromiso de los senos paranasales en aspergilosis, mucormicosis, candidiasis, histoplasmosis, criptococosis, coccidioidomicosis, blastomicosis norteamericana y rinosporidiosis. En las fases iniciales puede haber una inflamación inespecífica, aunque rara vez se encuentran niveles hidroaéreos. Posteriormente hay engrosamiento y esclerosis del hueso o erosión y remodelación ósea[1,2] (figura 8). Figura 8. Corte axial de TAC de senos paranasales. Sinusitis micótica. Hay engrosamiento y esclerosis en las paredes de los senos maxilares. Mucoceles Se desarrollan por obstrucción de un orificio sinusal o un compartimiento de un seno tabicado. La pared de la lesión está formada por la mucosa sinusal y la cavidad del seno se expande, dando lugar a adelgazamiento de las paredes y remodelación de las mismas. Ocurre en los senos frontales en 60-65% de los casos. En los senos maxilares en 10% y en los senos esfenoidales en 1-2%.

9 El mucocele clásico es una lesión no infectada que ocasiona síntomas por su tamaño: proptosis, abombamiento de la frente, masa superomedial en la órbita. En TAC se ven como masas con densidad líquida, aunque con contenido mayor de proteínas[2] (figura 9). Por esta razón en las secuencias potenciadas en T1 en imágenes de resonancia magnética se ven como masas de alta señal, mayor que el líquido cefalorraquídeo y el parénquima nervioso (figura 10). Figura 9. Corte axial de TAC de senos paranasales. Mucocele frontal derecho. Masa de densidad mayor al líquido que ocupa y expande el seno frontal derecho. Figura 10. Corte coronal de resonancia magnética de senos paranasales, secuencia T1. Mucocele esfenoidal. Masa de alta señal por su contenido de proteínas, que ocupa el seno esfenoidal. BIBLIOGRAFÍA 1. Rao Vijay, El-Noueam Khaled, Sinonasal Imaging. Anatomy and Pathology, Radiol Clin North Am, 1998, 36 (5):

10 2. Som Peter, Brandwein Margaret, "Sinonasal Cavities: Inflammatory Diseases, Tumors, Fractures, and Postoperative Findings", en Som P., Curtin H., eds. Head and Neck Imaging, 3a ed. St. Louis: Mosby, 1996: Bhattacharyya Timothy, Piccirillo Jay, Wippold Franz, "Relationship Between Patient-Based Descriptions of Sinusitis and Paranasal Sinus Computed Tomographic Findings", Arch Otolaryngol Head Neck Surg 1997, 123: Kronemer Keith, McAlister William, "Sinusitis and its imaging in the pediatric population", Pediatr Radiol 1997, 27: Kountakis S., Burke L., Rafie J., y cols., "Sinusitis in the intensive care unit patient", Otolaryngol Head Neck Surg 1997, 117 (4):

Son espacios aéreos tapizados por epitelio mucosecretor, que es representación de la prolongación de la mucosa nasal.

Son espacios aéreos tapizados por epitelio mucosecretor, que es representación de la prolongación de la mucosa nasal. SENOS PARANASALES SENOS PARANASALES SENOS PARANASALES Son espacios aéreos tapizados por epitelio mucosecretor, que es representación de la prolongación de la mucosa nasal. Se trata de estructuras pares,

Más detalles

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? Es la inflamación de uno o más de los senos paranasales y fosas nasales. A menudo se le llama sinusitis. Los senos paranasales son cavidades huecas dentro de los huesos de la cara,

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de los Pólipos Nasales en el adulto. Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de los Pólipos Nasales en el adulto. Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de los Pólipos Nasales en el adulto Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-458-11 1 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Realizar una revisión sobre la justificación de la radiografía simple en el diagnóstico de pacientes con juicio clínico de rinosinusitis

Realizar una revisión sobre la justificación de la radiografía simple en el diagnóstico de pacientes con juicio clínico de rinosinusitis Justificación de la radiografía simple de senos paranasales en la sinusitis. Controversia acerca de la necesidad de pruebas radiológicas en su diagnóstico. Poster no.: S-0759 Congreso: SERAM 2012 Tipo

Más detalles

Sinusitis María Teresa Asensi Monzó Junio 2013 AEPap. Copia para uso personal. En caso de reproducción total o parcial, citar siempre la procedencia 1

Sinusitis María Teresa Asensi Monzó Junio 2013 AEPap. Copia para uso personal. En caso de reproducción total o parcial, citar siempre la procedencia 1 Sinusitis María Teresa Asensi Monzó Junio 2013 1 Sinusitis La sinusitis es la inflamación y/o infección de la mucosa que recubre los senos paranasales. La sinusitis puede desarrollarse a cualquier edad,

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:...

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:... CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:... Apellidos

Más detalles

EVALUACIÓN POR MEDIO DE LA TCMS Y RMN EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA AGUDA

EVALUACIÓN POR MEDIO DE LA TCMS Y RMN EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA AGUDA EVALUACIÓN POR MEDIO DE LA TCMS Y RMN EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA AGUDA Autores: Asenjo Rocío, Gorsky Marcos, Ojeda Adriana, Roberto L. Villavicencio. Fundación Villavicencio, Sanatorio Parque

Más detalles

Otorrinolaringología. Carmelo Morales Angulo. Tema 13. Rinosinusi8s aguda y crónica. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas

Otorrinolaringología. Carmelo Morales Angulo. Tema 13. Rinosinusi8s aguda y crónica. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas Otorrinolaringología Tema 13. Rinosinusi8s aguda y crónica Carmelo Morales Angulo Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas Este tema se publica bajo Licencia: Crea=ve Commons BY- NC- SA 4.0 Senos

Más detalles

SINUSITIS AGUDA MANEJO EN URGENCIAS Y ASISTENCIA PRIMARIA

SINUSITIS AGUDA MANEJO EN URGENCIAS Y ASISTENCIA PRIMARIA SINUSITIS AGUDA MANEJO EN URGENCIAS Y ASISTENCIA PRIMARIA Autores: Dra. Mº Encarnación Fernández Ruiz Médico Interno Residente ORL Hospital Clínico Universitario Virgen Victoria Málaga Dr. Gabriel Rodriguez

Más detalles

Se define como una inflamación de la

Se define como una inflamación de la CAPÍTULO IX Sinusitis aguda Augusto Peñaranda Sanjuán, MD Martín Pinzón Navarro, MD Sección de Otorrinolaringología Fundación Santa Fe de Bogotá DEFINICIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA Se define como una inflamación

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

ANALISIS DE LAS PROYECCIONES RADIOGRAFICAS EN TRAUMA MAXILOFACIAL

ANALISIS DE LAS PROYECCIONES RADIOGRAFICAS EN TRAUMA MAXILOFACIAL ANALISIS DE LAS PROYECCIONES RADIOGRAFICAS EN TRAUMA MAXILOFACIAL C.D. Aquino Ignacio Marino Jefe de asignatura de radiología. Facultad de Odontología UNAM C.D. Hermosillo Rueda Maribel Guadalupe C.D.

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Sinusitis, Otitis y. Valeria Medina Gatica

Sinusitis, Otitis y. Valeria Medina Gatica Sinusitis, Otitis y Valeria Medina Gatica 15 de marzo 2013 Sinusitis Aguda: < 3 semanas con síntomas + signos Subaguda: 21-60 días Crónica: > 60 días ó 4 episodios agudos < 30 días en 1 año, separados

Más detalles

SINUSITIS GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Revisión: 0 Página 1 de 9 SINUSITIS. Representante de la Dirección: Fecha: Copia N : Nombre Firma Fecha

SINUSITIS GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Revisión: 0 Página 1 de 9 SINUSITIS. Representante de la Dirección: Fecha: Copia N : Nombre Firma Fecha Página 1 de 9 Copia N : Nombre Firma Fecha Representante de la Dirección: Fecha: Revisó Aprobó Dr. Fernando Lamas Dr. Gustavo Sastre 09/10 19/10 1 Página 2 de 9 Introducción: La sinusitis se relaciona

Más detalles

Sinusitis. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-766-01-050514-S

Sinusitis. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-766-01-050514-S Sinusitis Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-766-01-050514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en Pseudotumor Cerebral Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en la que se acumula líquido a una presión elevada dentro de su cabeza causando problemas visuales y dolores

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE RINOSINUSITIS

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE RINOSINUSITIS Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos para el diagnóstico

Más detalles

Estudio Doppler de las trombosis venosas de miembros inferiores Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich

Estudio Doppler de las trombosis venosas de miembros inferiores Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich Estudio Doppler de las trombosis venosas de miembros inferiores Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich A.Oyarzún, N.Larrañaga, G.Espil, N.Díaz Villarroel, G.Leiguarda, S.Kozima. Introducción La

Más detalles

Sinusitis aguda. Celulitis periorbitaria

Sinusitis aguda. Celulitis periorbitaria 10 Sinusitis aguda. Celulitis periorbitaria M. Méndez Hernández, C. Rodrigo Gonzalo de Liria Unidad de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Clínica. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Germans

Más detalles

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE PEDIATRÍA RINOSINUSITIS

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE PEDIATRÍA RINOSINUSITIS RINOSINUSITIS INTRODUCCION DEFINICIÓN Inflamación del epitelio y la mucosa de los senos paranasales. Debido a que la mucosa de los senos paranasales es una continuación de la mucosa de las fosas nasales,

Más detalles

SINUSITIS Rosa Babarro Fernández Ana Carracedo García

SINUSITIS Rosa Babarro Fernández Ana Carracedo García SINUSITIS Rosa Babarro Fernández Ana Carracedo García DEFINICION El término sinusitis hace referencia al proceso inflamatorio de la mucosa de los senos paranasales. En general se trata casi siempre de

Más detalles

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda OBJETIVOS Anatomía básica Tipo de abordajes quirúrgicos Complicaciones

Más detalles

MANUAL PARA EL PACIENTE QUE PADECE SINUSITIS

MANUAL PARA EL PACIENTE QUE PADECE SINUSITIS MANUAL PARA EL PACIENTE QUE PADECE SINUSITIS Si usted es una de las millones de personas que sufren de sinusitis... este "Manual para el paciente que sufre sinusitis" le servirá como guía para conocer

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida J01 Sinusitis Aguda. GPC Diagnóstico y tratamiento de sinusitis aguda ISBN 978-607-8270-18-7 DEFINICIÓN

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-080-08 Guía de Referencia Rápida J01 Sinusitis Aguda.

Más detalles

Patología de senos paranasales

Patología de senos paranasales Patología de senos paranasales Poster no.: S-0654 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 A. I. Fernández Martín, R. Galvan Florez, J. F. Molina 2 3 1 Granados,

Más detalles

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro. Colaboración : Dr. Raúl César Noriega García Neurología y Neurocirugía Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Más detalles

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES Beatriz Brea Álvarez MADRID 6 de Junio de 2013 OBJETIVOS SENOS PARANASALES v Técnicas de imagen: CUÁL Y CUANDO v Anatomía Radiológica v Protocolo de lectura TÉCNICAS

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES.

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad

Más detalles

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS Frecuencia impactación canino superior Es más frecuente en mujeres El 85% de las impactaciones

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Dra. Romina Stawski

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Dra. Romina Stawski Dra. Romina Stawski Año 2014 - Revisión: 0 Página 1 de 7 Introducción El papiloma invertido (PI) es un tumor benigno de origen epitelial, que se origina en las fosas nasales e invade desde allí los senos

Más detalles

5º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRIA GENERAL AMBULATORIA

5º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRIA GENERAL AMBULATORIA 5º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRIA GENERAL AMBULATORIA IMÁGENES: CUÁLES? CUÁNDO? A QUIÉNES? Dr. Manlio Rodríguez Servicio de Tomografía Computada Hospital de Niños Dr. R. Gutiérrez Patología del hueso

Más detalles

EVALUACION DE METASTASIS CEREBRALES SANGRANTES. CARACTERIZACION TOMOGRAFICA DEL TUMPOR PRIMARIO.

EVALUACION DE METASTASIS CEREBRALES SANGRANTES. CARACTERIZACION TOMOGRAFICA DEL TUMPOR PRIMARIO. EVALUACION DE METASTASIS CEREBRALES SANGRANTES. CARACTERIZACION TOMOGRAFICA DEL TUMPOR PRIMARIO. Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, Malvinas Argentinas, Bs As, Argentina. Chamorro, Juan

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

RINOSINUSITIS. Definición. Etiología Microbiológica de la Sinusitis. Cuadro Clínico y Diagnóstico

RINOSINUSITIS. Definición. Etiología Microbiológica de la Sinusitis. Cuadro Clínico y Diagnóstico RINOSINUSITIS Facultad de Medicina Valdivieso J. Josefa, Valenzuela B. Marcela Guías Clínicas UFT Respiratorio Dra. Naretto L. Emiliana Definición Se define como un trastorno inflamatorio sintomatico de

Más detalles

TEMA 14.- SINUSITIS AGUDAS Y CRÓNICAS

TEMA 14.- SINUSITIS AGUDAS Y CRÓNICAS TEMA 14.- SINUSITIS AGUDAS Y CRÓNICAS Introducción Definición y clasificación de las sinusitis Epidemiología Fisiopatología Factores predisponentes Clínica Diagnóstico Formas clínicas según la localización

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

Utilidad de la tomografía computada en el diagnóstico de pólipo fibrovascular

Utilidad de la tomografía computada en el diagnóstico de pólipo fibrovascular Utilidad de la tomografía computada en el diagnóstico de pólipo fibrovascular MonteroJuanManuel; FiorenzaJuliana StaffieriRoberto; VillavicencioRoberto Diagnóstico Médico Oroño Oroño1515 -Rosario -Santa

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

2. PERFIL CLÍNICO DE LA SINUSITIS CRÓNICA PEDIÁTRICA EN EL VALLE DE MÉXICO

2. PERFIL CLÍNICO DE LA SINUSITIS CRÓNICA PEDIÁTRICA EN EL VALLE DE MÉXICO 2. PERFIL CLÍNICO DE LA SINUSITIS CRÓNICA PEDIÁTRICA EN EL VALLE DE MÉXICO Hospital ISSEMyM Satélite DR. ANDRÉS SÁNCHEZ GONZÁLEZ Jefe de Servicio de Otorrinolaringología, Audiología y Foniatría. Av. Lomas

Más detalles

Diagnóstico. Qué se puede esperar del diagnóstico por imagen de la aspergilosis invasora?

Diagnóstico. Qué se puede esperar del diagnóstico por imagen de la aspergilosis invasora? 36 Diagnóstico Qué se puede esperar del diagnóstico por imagen de la aspergilosis invasora? Amalia del Palacio Mª Soledad Cuétara Carmen Pazos Las técnicas radiológicas convencionales son de poca utilidad

Más detalles

Encefalitis y empiemas subdural y epidural como complicaciones de la sinusitis aguda

Encefalitis y empiemas subdural y epidural como complicaciones de la sinusitis aguda ARTÍCULO DE OTRA INSTITUCIÓN CASO CLÍNICO Anales de Radiología México Encefalitis y empiemas subdural y epidural como complicaciones de la sinusitis aguda RESUMEN La sinusitis aguda es una enfermedad infecciosa

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

Información técnica. radiología 3D Cone Beam simultáneamente diferentes cortes axiales, cortes tangenciales y cortes transversales Sirona GALAXIS,

Información técnica. radiología 3D Cone Beam simultáneamente diferentes cortes axiales, cortes tangenciales y cortes transversales Sirona GALAXIS, Información técnica. Con el nuevo sistema de radiología 3D se obtienen datos e información diagnóstica nunca antes vista. Permite realizar cortes tomográficos de cualquier sección de la cavidad oral, incluyendo

Más detalles

! " # $% &" ' #% ( ( %)# * % %" #% ( #% # *# # ) *# *# +

!  # $% & ' #% ( ( %)# * % % #% ( #% # *# # ) *# *# + ! " # $% &" ' #% ( ( %)# * % %" #% ( #% # *# # ) *# *# +!, -. /0 1,.2,! " # 3 4 5 6778 0 / 9 B., / A., / +! A., / 4 :1! A / -/ J / 00 9 1? 1J.. + 1: B0 ; BB En la presente tesis se estudio en forma retrospectiva,

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC. Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC. Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10 Guía de Referencia Rápida J 34.2 Desviación Septal GPC Diagnóstico

Más detalles

ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES

ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL CEREBRO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES FRONTAL PARIETAL OCCIPITAL TEMPORAL PROTUBERANCIA CEREBELO MÉDULA ESPINAL

Más detalles

Metástasis orbitarias en adultos

Metástasis orbitarias en adultos Metástasis orbitarias en adultos Med. M. Florencia Muñoz Ferragut, Med. Juan I. Morales Med. Tomás Maldonado, Med. Leopoldo Gigena Clínica Universitaria Reina Fabiola Córdoba Introducción La mayor parte

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SINUSITIS AGUDA. Sinusitis bacteriana aguda (Rinosinusitis bacteriana aguda) Pacifico EPS

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SINUSITIS AGUDA. Sinusitis bacteriana aguda (Rinosinusitis bacteriana aguda) Pacifico EPS GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SINUSITIS AGUDA 1. Código CIE 10 J01-J01.9 J01 Sinusitis aguda J010 Sinusitis maxilar aguda J011 Sinusitis frontal aguda J012 Sinusitis etmoidal aguda J013 Sinusitis esfenoidal

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

RINITIS Y SINUSITIS Rhinitis and sinusitis Dykewicz, MS, Hamilos, DL J Allergy Clin Immunol 2010:125:S103-S115.

RINITIS Y SINUSITIS Rhinitis and sinusitis Dykewicz, MS, Hamilos, DL J Allergy Clin Immunol 2010:125:S103-S115. RINITIS Y SINUSITIS Rhinitis and sinusitis Dykewicz, MS, Hamilos, DL J Allergy Clin Immunol 2010:125:S103-S115. Dr. Javier Dibildox El presente trabajo es un artículo de revisión muy completo, bien documentado

Más detalles

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR QUE ES DOLOR LUMBAR La columna tiene tres funciones principales: 1) Soporta nuestro cuerpo 2) Protege la médula y nervios y 3) Permite movimientos flexibles La columna es una armazón compleja de nervios,

Más detalles

OMA y Sinusitis como. Manejo Terapéutico. Dra. Rayza Castillo Oviedo Especialista 1er Grado en Pediatría Profesor Asistente Facultad Finlay Albarrán

OMA y Sinusitis como. Manejo Terapéutico. Dra. Rayza Castillo Oviedo Especialista 1er Grado en Pediatría Profesor Asistente Facultad Finlay Albarrán OMA y Sinusitis como complicaciones de las IRAAs. Manejo Terapéutico Dra. Rayza Castillo Oviedo Especialista 1er Grado en Pediatría Profesor Asistente Facultad Finlay Albarrán OMA. Definición Inflamación

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

MENSAJES CLAVE. Recordar por lo menos tres cambios en los senos que se deben reportar a un proveedor de atención médica,

MENSAJES CLAVE. Recordar por lo menos tres cambios en los senos que se deben reportar a un proveedor de atención médica, MENSAJES CLAVE Conozca la apariencia y forma normal de sus senos Objetivos de aprendizaje Luego de la presentación, la audiencia podrá: Nombrar los dos factores de riesgo más comunes del cáncer de seno,

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

EXAMEN DE PAPANICOLAOU

EXAMEN DE PAPANICOLAOU 20121 2 El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. EXAMEN DE PAPANICOLAOU

Más detalles

X-Plain Toracotomía Sumario

X-Plain Toracotomía Sumario X-Plain Toracotomía Sumario Introducción La ocurrencia del cáncer de pulmón ha aumentado dramáticamente en los últimos 50 años. Su médico puede haberle recomendado que se someta a una operación para extirpar

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DIAGNOSTICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL.

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

TEMA: Lesiones periapicales asociadas a celulitis facial. AUTOR: Natalie Lizano Ortíz INTRODUCCIÓN

TEMA: Lesiones periapicales asociadas a celulitis facial. AUTOR: Natalie Lizano Ortíz INTRODUCCIÓN TEMA: Lesiones periapicales asociadas a celulitis facial AUTOR: Natalie Lizano Ortíz INTRODUCCIÓN Este trabajo pretende determinar la incidencia de los casos de celulitis facial asociados a lesiones periapicales

Más detalles

10. ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO J00-J99

10. ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO J00-J99 CIE 10 CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES, DECIMA VERSIÓN 10. Enfermedades del sistema respiratorio Enfermedades infecciosas del tracto respiratorio superior (J00-J06) Gripe y neumonía (J10-J18)

Más detalles

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección Pancreatitis Conozca más acerca de esta dolorosa afección Qué es la pancreatitis aguda? Si su páncreas se irrita e inflama repentinamente, usted tiene pancreatitis aguda. Por lo general, esta afección

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN INFORMACIÓN GENERAL Su médico tratante le ha solicitado un estudio con medio de contraste Intravenoso yodado, que es una sustancia que al inyectarse permite una mejor visualización de los órganos internos

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento.

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. La causa por la que aparece el cáncer en los niños es desconocida y no

Más detalles

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO Dr. med Nidia I.Ríos Briones Profesor del departameno de Radiología e Imagen Jefe en funciones del departamento de introducción

Más detalles

Hallazgos en TC de mucocele de los senos paranasales

Hallazgos en TC de mucocele de los senos paranasales Hallazgos en TC de mucocele de los senos paranasales Poster no.: S-0741 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 1 1 D. Soriano Mena, D. Dualde Beltrán, S. Paz

Más detalles

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo.

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo. Tumor Mediastinal Anterior de Células B Gigantes CD20 en Linfoma No-Hodgkin Paciente femenino de 30 años de edad con antecedente de sarcoma benigno a los 7 años de edad, que ingresa a unidad de Terapia

Más detalles

QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS MAMARIA EXISTEN?

QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS MAMARIA EXISTEN? QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS MAMARIA EXISTEN? La prótesis mamaria es un cuerpo de forma más o menos esférica con una cubierta externa de silicona sólida flexible (que puede contener una o varias capas) y un material

Más detalles

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA

PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA. Objetivo de la práctica: 1. Conocer la etiología de la infección dental. 2. Diagnosticar las fases de propagación de la infección. 3.

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS)

Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS) 1 Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS) Descripción del procedimiento La Cirugía endoscópica nasosinusal es una intervención quirúrgica que pretende corregir diversos problemas que se producen en los

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Actualidad e innovación. Repercusiones para el paciente. Importancia del tratamiento fisioterapéutico. Esta patología recibe diferentes

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Atención primaria. Introducción:

Atención primaria. Introducción: Atención primaria La rinosinusitis es el término apropiado utilizado para describir la concurrencia de inflamación e infección dentro de la cavidad nasal y los senos paranasales. Dres. Kim Lawrence Ah-See,

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-031-01-021914-S

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-031-01-021914-S Cáncer Colorrectal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-031-01-021914-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

TEMA 31.- PATOLOGÍA ANAL: HEMORROIDES. FISURAS. ABSCESOS ANO- RECTALES. FÍSTULAS PERIANALES. QUISTE PILONIDAL

TEMA 31.- PATOLOGÍA ANAL: HEMORROIDES. FISURAS. ABSCESOS ANO- RECTALES. FÍSTULAS PERIANALES. QUISTE PILONIDAL TEMA 31.- PATOLOGÍA ANAL: HEMORROIDES. FISURAS. ABSCESOS ANO- RECTALES. FÍSTULAS PERIANALES. QUISTE PILONIDAL ANATOMÍA La separación entre el ano y el recto se denomina línea dentada. Existe el músculo

Más detalles

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo Glaucoma Introducción El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

GLIOMA NASAL EN UN NIÑO DE 4 MESES DE EDAD. PRESENTACIÓN DE UN CASO.

GLIOMA NASAL EN UN NIÑO DE 4 MESES DE EDAD. PRESENTACIÓN DE UN CASO. IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Abstract PDF Comentarios Título Resumen Introducción Material Discusión Conclusiones Referencias Imágenes GLIOMA NASAL EN UN NIÑO

Más detalles

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C. ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA I

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C. ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA I INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C. ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA I PROCESO ENFERMERO DE ENFERMEDADES DE LA NARIZ: SINUSITIS, RINITIS, PÓLIPOS Y EPISTAXIS PROF.: LIC. JAVIER

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Sinusitis Fúngica. Dra. Romina Stawski

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Sinusitis Fúngica. Dra. Romina Stawski Dra. Romina Stawski Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 10 Generalidades La sinusitis fúngica (SF) es una afección poco frecuente, cuya incidencia está en aumento. Constituyen una variedad de entidades

Más detalles

URGENCIAS OTORRINOLARINGOLÓGICAS OBJETIVOS. - Conocer las patologías de urgencia desde el punto de vista otorrinolaringologica.

URGENCIAS OTORRINOLARINGOLÓGICAS OBJETIVOS. - Conocer las patologías de urgencia desde el punto de vista otorrinolaringologica. URGENCIAS OTORRINOLARINGOLÓGICAS Dpto. Otorrinolaringología Universidad Católica de Chile 1 OBJETIVOS - Conocer las patologías de urgencia desde el punto de vista otorrinolaringologica. - Modalidad a través

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO

CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO XLIV CURSO ANUAL DE RADIOLOGIA E IMAGEN XII ENCUENTRO NACIONAL DE RESIDENTES Dr. Carlos Rodríguez Treviño METODOS DE IMAGEN Es una entidad

Más detalles

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer pero no debería ser así. Las pruebas de detección salvan vidas Entre los tipos

Más detalles

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles.

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles. Cáncer de pulmón Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer de pulmón. La

Más detalles

Introducción. Examen de Cojera

Introducción. Examen de Cojera !!!! Introducción! A menudo, nuestra relación con el caballo depende en gran medida de su capacidad atlética. Una cojera puede dar lugar a diversos periodos de inactividad para el caballo. Por lo tanto,

Más detalles