METODOLOGÍA ÁGIL DE DESARROLLO DE SOFTWARE: UNA PROPUESTA PARA SU APLICACIÓN EN EL ITMH

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METODOLOGÍA ÁGIL DE DESARROLLO DE SOFTWARE: UNA PROPUESTA PARA SU APLICACIÓN EN EL ITMH"

Transcripción

1 METODOLOGÍA ÁGIL DE DESARROLLO DE SOFTWARE: UNA PROPUESTA PARA SU APLICACIÓN EN EL ITMH Ing. Ivonne Emmanuela Vázquez Méndez, C. Yesenia Guadalupe Balderas Ortigosa, C. Roberto Omar Eguía de León, MC. Luciano Contreras Quintero. Resumen- Este documento presenta los resultados de la investigación acerca de la Metodología Ágil de Desarrollo de Software AgEnd, la elección del tema surgió a partir que anteriormente se llevó la materia de desarrollo de software en lo cual se dedujo que no existen metodologías que ayuden a los alumnos a llevar a cabo el desarrollo de sus proyectos, ya que las metodologías ágiles establecen un marco de trabajo y un proceso de Ingeniería de Software que sientan unas bases para la entrega de un software de calidad, entendiéndose en este caso como la consecución de un producto que satisfaga las necesidades y expectativas del usuario. Palabras clave- Desarrollo de software, Ingeniería de Software, Metodología, Metodología Ágil. Abstract- This paper presents the results of research on Agile Software Development AgEnd, the choice of theme emerged from previously led the development of software in which it was concluded that there are no methodologies that help students to carry out the development of their projects as agile methodologies provide a framework and a process of software engineering which lay a foundation for delivering quality software, defined here as achieving a product that meets the needs and user expectations. Keywords- Software Development, Software Engineering, Methodology, Agile Methodology INTRODUCCIÓN Las metodologías tradicionales no se adaptan a las nuevas necesidades o expectativas que tienen los usuarios hoy en día, en parte que los métodos usados no son flexibles ante la posibilidad de la exigencia de nuevos requerimientos.

2 Estos cambios generalmente implican altos costos, demanda de tiempo y la restructuración total del proyecto que esté llevando, en contraparte, los métodos ágiles permiten un desarrollo iterativo y adaptable que permite la integración de nuevas funcionalidades a lo largo del desarrollo del proyecto, para que tanto el cliente como el desarrollador queden satisfechos porque el producto final tiene una calidad adecuada. Algunas de las metodologías o enfoques de desarrollo de software que son utilizadas por los alumnos del Instituto Tecnológico de Matehuala (ITMH) para sus materias de desarrollo de software, manejan procesos muy tediosos y poco fáciles de entender, por lo cual tienen problemas de tiempo y confiabilidad con el desarrollo de software. Ya que los alumnos escogen de manera libre que tipo de metodología o enfoque utilizar no conocen dicho procedimiento y los llevan a un mal resultado. La investigación tiene como propósito el uso de una Metodología Ágil de Desarrollo de Software dentro del Instituto Tecnológico de Matehuala (ITMH), en los semestres 6to y 8vo de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), es una metodología la cual utiliza Lenguaje Unificado de Modelado (LUM o UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Languaje) como notación. Se identifica claramente, que la razón de ser de esta metodología es la satisfacción de las necesidades y expectativas del usuario en materia de servicios sobre desarrollo de software, orientada a la eficiencia. No es necesario poseer conocimientos avanzados en conceptos teóricos ni disponer de una estructura organizacional dedicada exclusivamente a la implementación del proceso. Dentro de sus planes de trabajo, la Institución no cuenta con una metodología la cuál sea utilizada para el desarrollo de software de los alumnos, por tanto algunos batallan para escoger la metodología e implementarla porque al final se dan cuenta que no era la elegida para sus proyectos por ello, se justificó como propuesta, para la cual se requirió efectuar la investigación de la misma y se dejó

3 plasmada la metodología y sus plantillas para su posterior consulta, de tal forma que satisfaga los requerimientos de los alumnos que la quieran utilizar. METODOLOGÍA Se desarrolló la investigación descriptiva, ya que se mencionaron todos los componentes principales por lo cual la propuesta de la metodología AgEnd. Se trata de una investigación cualitativa ya que en ella se trató de encontrar soluciones a los problemas de desarrollo de software de los alumnos del ITMH (Instituto Tecnológico de Matehuala), los cuales tienen problemas con sus proyectos, buscando una solución a su problema se propuso aplicar AgEnd para mejorar el nivel que les facilite el desarrollo. Y es cuantitativa porque se obtuvieron porcentajes para ver la aceptación o rechazo de la aplicación de AgEnd. Se aplicaron diversos instrumentos, uno de ellos fue la aplicación de encuestas a algunos docentes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, que tienen conocimientos en desarrollo de software, también se les aplicó a algunos ex alumnos egresados del ITMH que llevan a cabo desarrollo de software de forma particular o en sus empleos. Del mismo modo se realizó una exposición a los alumnos de los grados: 6to y 8vo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y a algunos alumnos de la carrera de Licenciatura en Informática. Al final de la exposición se les aplicó una serie de preguntas las cuáles también fueron de mi apoyo para conocer la aceptación o rechazo de la investigación. HIPÓTESIS El uso de una metodología ágil en el desarrollo de software, por parte de los alumnos de 6to y 8vo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Matehuala minimiza el tiempo de respuesta y facilita el desarrollo de sus proyectos. PROCEDIMIENTO ESTADÍSTICO

4 Para recabar la toma de resultados se aplicó un instrumento el cual fue la exposición a algunos alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y otros alumnos de la carrera de Licenciatura en Informática, en la cual se explicó la introducción de la metodología, objetivos, justificación, la presentación general de AgEnd, y la muestra de plantillas que utiliza como apoyo para el desarrollo de sus proyectos y a la terminación de la exposición se les aplicó una encuesta para poder ponderar la aceptación o rechazo de la aplicación de AgEnd, a los docentes se les aplicó una encuesta la cual habla de desarrollo de software y enfoques de desarrollo de software, así como algunas metodologías ágiles. La información estadística de la población se obtuvo del departamento de servicios escolares de los alumnos inscritos en el ITMH del periodo enero-junio 2011, es cuantitativo y cualitativo dicho tratamiento. Tabla 1. Muestra el total de alumnos inscritos en Licenciatura en Informática En la tabla 1, se muestra el total de alumnos inscritos de la carrera de LI es de 72, de los cuales se censaron 58 alumnos que corresponde al 80.56%, los alumnos con inasistencia son 6 el cual equivale al 8.33%, los alumnos sin censar son 8 que equivale al 11.11%, los alumnos están inscritos en diferentes semestres ya que las materias son ofertadas por grupos o cursan con otros alumnos.

5 Tabla 2. Muestra el total de alumnos inscritos de Ingeniería en Sistemas Computacionales En la tabla 2, se muestra el total de alumnos inscritos de la carrera de ISC es de 130, de los cuales se censaron 96 alumnos que corresponde al 73.84%, los alumnos con inasistencia son 21 el cual equivale al 16.15%, los alumnos sin censar son 14 que equivale al 10.76%, los alumnos están inscritos en diferentes semestres ya que las materias son ofertadas por grupos o cursan con otros alumnos. Se les aplicó la encuesta a 6 docentes que fueron elegidos por pertenecer al área de Ingeniería en Sistemas Computacionales, los cuales tienen conocimientos en el desarrollo de software y están capacitados para responder dicha encuesta. A 8 ex alumnos que se les aplicó la encuesta fueron elegidos por ser del área de sistemas, los cuales también tienen conocimientos de desarrollo de software, uno de los cuales comentó que actualmente trabaja para una empresa desarrolladora en la que todas las metodologías son aplicables, sin embargo la mayoría de los clientes espera resultados a corto tiempo, ya que en la actualidad nadie quiere pagar por un prototipo en un modelo de cascada y los demás se eligieron por tener conocimiento de ser personas responsables y capaces de responder dicha encuesta a conciencia.

6 A 6 alumnos que llevan a cabo desarrollo de software en sus proyectos para residencias profesionales. RESULTADOS Los resultados obtenidos sobre AgEnd son muy buenos, ya que en cada una de las preguntas de las encuestas aplicadas se pudo ver cómo la mayor parte de los docentes, ex alumnos y alumnos de las distintas carreras, optaron por la aceptación de AgEnd ya que siendo comparada con algunas metodologías ágiles ya existentes o con enfoques de desarrollo de software, sobresale en la forma de como interactúa con el cliente, la definición de los requisitos, la manera de ir desarrollando en cada una de sus etapas sin necesidad de que se vean afectadas, ya que cada uno de los desarrolladores tiene una tarea específica y se puede ir modificando de manera abierta para al final obtener un buen resultado del proyecto, en tiempo, forma y costos. Gráfica 1. Muestra la aproximación convencional de resultados de docentes.

7 Gráfica 2. Muestra distintos tipos de aproximaciones de resultados de docentes. Gráfica 3. Muestra los resultados de aproximación convencional de ex alumnos.

8 Gráfica 4. Muestra los resultados de ex alumnos sobre algunas aproximaciones. Gráfica 5. Muestra los resultados de alumnos de Licenciatura en Informática sobre la calidad de la metodología AgEnd presentada en la exposición.

9 Gráfica 6. Muestra la aproximación convencional de resultados de alumnos que desarrollan software en residencias profesionales de ISC. Gráfica 7. Muestra distintos tipos de aproximaciones de resultados de alumnos que desarrollan software en residencias profesionales de ISC. La gráfica 1, muestra la aproximación convencional de resultados de docentes, los resultados arrojan que la mayoría está de acuerdo en la aceptación de AgEnd. La gráfica 2, muestra distintos tipos de aproximaciones con resultados de docentes, los resultados arrojan que la mayoría está de acuerdo en la aceptación de AgEnd, dependiendo del criterio de cada persona.

10 La gráfica 3, muestra los resultados de aproximación convencional de ex alumnos, los resultados arrojan que la mayoría está de acuerdo en la aceptación de AgEnd. La gráfica 4, muestra los resultados de ex alumnos sobre algunas aproximaciones, los resultados arrojan que la mayoría está de acuerdo en la aceptación de AgEnd, dependiendo del criterio de cada persona. La gráfica 5, muestra los resultados de alumnos de Licenciatura en Informática sobre la calidad de la metodología AgEnd de los puntos que se les presentó en la exposición, los resultados arrojan que la mayoría está de acuerdo en la aceptación de AgEnd. La gráfica 6, muestra los resultados de aproximación convencional de alumnos de desarrollo de software de residencias profesionales de ISC, los resultados arrojan que la mayoría está de acuerdo en la aceptación de AgEnd. La gráfica 7, muestra los resultados de distintos tipos de aproximaciones de alumnos de desarrollo de software de residencias profesionales de ISC, los resultados arrojan que la mayoría está de acuerdo en la aceptación de AgEnd, dependiendo del criterio de cada persona. CONCLUSIÓN Las metodologías de desarrollo de software ágiles permiten a los pequeños grupos de desarrollo concentrarse en la tarea de construir software fomentando prácticas de fácil adopción y un entorno ordenado que ayude a que las personas trabajen mejor y permita que los proyectos finalicen exitosamente. Las mismas están basadas en los cuatro principios del Manifiesto Ágil que fueron mencionados en la investigación. AgEnd, la metodología propuesta en éste documento, avanza en el conocimiento teórico de estos procesos analizando estos principios mencionados y reuniendo prácticas y patrones que contribuyen a la implementación y posterior adaptación del proceso a la realidad de cada organización.

11 Para llevar a cabo la investigación se recabó información exhaustiva de procesos de desarrollo, áreas de conocimiento de Ingeniería de Software, metodologías ágiles, prácticas de desarrollo ágil y otras disciplinas dentro de la informática. Se mostraron los resultados de las encuestas, aplicadas a los docentes, ex alumnos, alumnos de distintas carreras y se hizo el análisis de las gráficas y la interpretación de cada una de las preguntas, para finalmente ver la aceptación de la metodología propuesta para el ITMH y del cumplimiento de la hipótesis. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Alur, Deepak, John Crupi, Dan Malks, New York: Prentice Hall, (2001) Core J2EE Patterns. Beck, Kent, The XP Series (2000), Extreme Programming Explained, Addison- Wesley. Coad, Peter, Eric Lefebvre, Jeff De Luca, (1998), Feature-Driven Development, en_development.html Cockburn, Alistair, Addison-Wesley Object Technology Series (1998), Surviving Object Oriented Projects. Marcelo Schenone, AgEnd : consultado en octubre de Agile Alliance, Agile Alliance: consultado en septiembre de Jim Highsmith, Adaptive Software Development: consultado en octubre de 2011.

Curso: El Proceso de Desarrollo de Software

Curso: El Proceso de Desarrollo de Software Curso: El Proceso de Desarrollo de Software EL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE... 1 OBJETIVO...1 CONTENIDO...1 BIBLIOGRAFÍA...4 DOCENTE...4 MODALIDAD DEL DESARROLLO...4 El proceso de Desarrollo de Software

Más detalles

EL SECRETO DE UN SOFTWARE EXITOSO

EL SECRETO DE UN SOFTWARE EXITOSO EL SECRETO DE UN SOFTWARE EXITOSO Por Br. Carlos Soria, carlmanmagnifico@gmail.com RESUMEN El presente artículo nos muestra el impacto del software en el negocio, y él énfasis que se debe hacer en desarrollarlo

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 2 Nombre: Procesos de ingeniería del software INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Contextualización La ingeniería de software actualmente es muy importante, pues con los avances

Más detalles

Metodologías híbridas para desarrollo de software: una opción factible para México Eréndira Miriam Jiménez Hernández y Sandra Dinora Orantes Jiménez

Metodologías híbridas para desarrollo de software: una opción factible para México Eréndira Miriam Jiménez Hernández y Sandra Dinora Orantes Jiménez Revista Digital Universitaria 1 de enero 2012 Volumen 13 Número 1 ISSN: 1067-6079 Metodologías híbridas para desarrollo de software: una opción factible para México Eréndira Miriam Jiménez Hernández y

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software

Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software Hugo F. Arboleda Jiménez. MSc. Docente-Investigador, Facultad de Ingenierías, Universidad de San

Más detalles

3-2-8. Participantes

3-2-8. Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: METODOLOGIAS AGILES Licenciatura en Informática 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

20 Cualquier público interesado en el proyecto, bien sea un usuario, cliente, patrocinador o desarrollador

20 Cualquier público interesado en el proyecto, bien sea un usuario, cliente, patrocinador o desarrollador 3 METODOLOGÍA Se presenta una descripción metodológica de las etapas en las que se desarrolló todo el proyecto marco, dentro del cual está contenido el trabajo realizado en el presente proyecto de grado.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INGENIERÍA DE SOFTWARE I FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005. ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( )

Más detalles

Nombre de la asignatura: Proceso Personal para el Desarrollo de - --------------------------------------------------Software

Nombre de la asignatura: Proceso Personal para el Desarrollo de - --------------------------------------------------Software 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Proceso Personal para el Desarrollo de - --------------------------------------------------Software Carrera: Clave de la asignatura: Ingeniería en Sistemas

Más detalles

Carrera: ISH-1203 1-3 - 4

Carrera: ISH-1203 1-3 - 4 1.DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas practica-créditos: Proceso Personal para el Desarrollo de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

Qué es una Metodología Ágil?

Qué es una Metodología Ágil? Metodologías Ágiles Qué es una Metodología Ágil? www.agilealliance.com Las Metodologías Ágiles (AMs) valoran: Al individuo y las interacciones en el equipo de desarrollo más que a las actividades y las

Más detalles

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software El Proceso de Desarrollo de Software Ciclos de vida Métodos de desarrollo de software El Proceso Unificado de Desarrollo de Software 1 Fases principales del desarrollo de software Captura de requisitos:

Más detalles

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar.

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Introducción En la elección de un sistema de remuneraciones para reemplazar a la modalidad actualmente en uso en la

Más detalles

METODOLOGÍA TRADICIONAL.

METODOLOGÍA TRADICIONAL. COMPARACIÓN DE METODOLOGÍAS METODOLOGÍA TRADICIONAL. Teniendo en cuenta la filosofía de desarrollo de las metodologías, aquellas con mayor énfasis en la planificación y control del proyecto, en especificación

Más detalles

Guía Docente Curso 2012-2013

Guía Docente Curso 2012-2013 ESCUELA TÉCNIICA SUPERIIOR DE IINGENIIERÍÍA Guía Docente Curso 2012-2013 Titulación Ingeniería Informática DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema de créditos

Más detalles

Carrera: IFM - 0434 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0434 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sistemas de I Licenciatura en Informática IFM - 0434 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

DEPARTAMENTO: Computación y Diseño NOMBRE DEL CURSO: Diseño de Sistemas Interactivos CLAVE: 1058M ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Análisis y Diseño

DEPARTAMENTO: Computación y Diseño NOMBRE DEL CURSO: Diseño de Sistemas Interactivos CLAVE: 1058M ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Análisis y Diseño PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009 DEPARTAMENTO: Computación y Diseño NOMBRE DEL CURSO: Diseño de Sistemas Interactivos CLAVE: 1058M ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Análisis y Diseño PROFESIONAL ASOCIADO Y LICENCIATURA

Más detalles

Desarrollo Ágil. Software Engineering: A Practitioner s Approach Roger S. Pressman, Ph.D. Tomás Balderas Contreras Ingeniería de Software I

Desarrollo Ágil. Software Engineering: A Practitioner s Approach Roger S. Pressman, Ph.D. Tomás Balderas Contreras Ingeniería de Software I Desarrollo Ágil Software Engineering: A Practitioner s Approach Roger S. Pressman, Ph.D. Tomás Balderas Contreras Ingeniería de Software I Coordinación de Ciencias Computacionales INAOE 2011 Preguntas

Más detalles

ELABORACIÓN Y DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE A PARTIR DE UN LENGUAJE DE CUARTA GENERACIÓN.

ELABORACIÓN Y DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE A PARTIR DE UN LENGUAJE DE CUARTA GENERACIÓN. ELABORACIÓN Y DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE A PARTIR DE UN LENGUAJE DE CUARTA GENERACIÓN. Autor: Jorge Alberto Alejandro Molina 1. Coautor: Luis Rodríguez Ojeda 2. Partiendo de un estudio de mercado de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN Formar profesionales altamente capacitados, desarrollar investigación y realizar actividades de extensión, en Matemáticas y Computación, así

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA.

IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA. IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA. I. RESUMEN Marcelo Fernández Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software MSDN Ingeniería de Software...1 Ingeniería del Software_/_ Ingeniería y Programación...1 Análisis de Requerimientos...2 Especificación...3 Diseño...4 Desarrollo en Equipo...5 Mantenimiento...6

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE CS. QUIMICAS, FISICAS Y MATEMATICAS I. DATOS GENERALES DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INFORMATICA SILABO 1.1 Asignatura : SISTEMAS DE INFORMACION II 1.2 Categoría : OE 1.3 Código : IF202AIN 1.4

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE ORIENTADO. A OBJETOS: Modelo de requerimientos del RUP

DESARROLLO DE SOFTWARE ORIENTADO. A OBJETOS: Modelo de requerimientos del RUP DESARROLLO DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS: Modelo de requerimientos del RUP Adesmiro Zelada Escobedo 1*, Miguel Figueroa Martel 2 * 1 Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Peruana Unión *

Más detalles

La formación de evaluadores institucionales en modelos de educación a distancia: resultados preliminares de un estudio complementario.

La formación de evaluadores institucionales en modelos de educación a distancia: resultados preliminares de un estudio complementario. Ramírez, M. S. (2007). La formación de evaluadores institucionales en modelos de educación a distancia: resultados preliminares de un estudio complementario. Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación

Más detalles

AUTOR: GILBERT CERVANTES JURO ESTUDIANTE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

AUTOR: GILBERT CERVANTES JURO ESTUDIANTE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS PERFIL DEL NIVEL DE GESTIÓN DEL DOMINIO PLANEAR Y ORGANIZAR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) EN HOSPITAL NIVEL II JORGE REÁTEGUI DELGADO - ESSALUD, PIURA 2014. PROFILE MANAGEMENT

Más detalles

Programación Extrema. Ing. Sebastian Priolo

Programación Extrema. Ing. Sebastian Priolo Programación Extrema Ing. Sebastian Priolo Metodologías Ágiles Menos orientadas a los documentos. Orientadas al código. El cambio es bienvenido. Procesos que cambian NO son predictivos Son adaptables Ejemplos

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Proceso Personal para el Desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD UNION BOLIVARIANA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD UNION BOLIVARIANA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD UNION BOLIVARIANA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS METODOLOGIAS AGILES PROCESO UNIFICADO AGIL (AUP) MATERIA : INGENIERIA SOFTWARE DOCENTE : LIC. ERVIN FLORES ESTUDIANTE : JORGE LUIS CORDERO

Más detalles

Aplicación del BPM al desarrollo de sistemas computacionales

Aplicación del BPM al desarrollo de sistemas computacionales Aplicación del BPM al desarrollo de sistemas computacionales Facultad de Administración Región Veracruz Ismael Esquivel Gámez, iesquivel@uv.mx Emmanuel Contreras Cebada, emmanuel_c10@hotmail.com Línea:

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de: http://www.dsic.upv.es/~uml http://inst.eecs.berkeley.edu/~cs169/ entre otras fuentes. Definiciones

Más detalles

Encuesta de Competencias Digitales León, México

Encuesta de Competencias Digitales León, México Encuesta de Competencias Digitales León, México Introducción En un primer acercamiento para analizar el nivel de competencias digitales en México, ICDL Americas realizó una serie de encuestas en la Feria

Más detalles

Carrera: IFM - 0435 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0435 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sistemas de Información II Licenciatura en Informática IFM - 0435 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Ingeniería del Software 1 Módulo: M3: Ingeniería del Software, Sistemas de Información

Más detalles

Metodología Híbrida para Desarrollo de Software en México. CICIC 2012

Metodología Híbrida para Desarrollo de Software en México. CICIC 2012 Metodología Híbrida para Desarrollo de Software en México. CICIC 2012 Eréndira M Jiménez-Hernández Tecnología de Software y Bases de Datos, Centro de Investigación en Computación (CIC), IPN. Ciudad de

Más detalles

Diseño del Sistema de información de apoyo al docente para la evaluación del estudiante

Diseño del Sistema de información de apoyo al docente para la evaluación del estudiante Diseño del Sistema de información de apoyo al docente para la evaluación del estudiante Ing. José Alejandro Pineda Aguillón Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco. Coacalco. Edo. De Méx. México

Más detalles

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla Capitulo III.- Determinación de la demanda en el Estado de Puebla 41 Una vez definido lo que se va a ofrecer en el centro de asistencia y como se va a ofrecer (elementos arquitectónicos), es conveniente

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Sistemas Computacionales Asignatura: Automatización de Organizaciones. Profesor: Ing. Cristian Arturo Díaz Iruegas

Área Académica: Licenciatura en Sistemas Computacionales Asignatura: Automatización de Organizaciones. Profesor: Ing. Cristian Arturo Díaz Iruegas Área Académica: Licenciatura en Sistemas Computacionales Asignatura: Automatización de Organizaciones Profesor: Ing. Cristian Arturo Díaz Iruegas Periodo: Julio Diciembre 2011. Palabras Clave: Reingeniería,

Más detalles

CAPÍTULO 3 MÉTODO. En este apartado se explicará el método que se va a utilizar en esta investigación.

CAPÍTULO 3 MÉTODO. En este apartado se explicará el método que se va a utilizar en esta investigación. CAPÍTULO 3 MÉTODO En este apartado se explicará el método que se va a utilizar en esta investigación. Primeramente, se abordará cómo se seleccionaron los sujetos, así como la cantidad y características

Más detalles

Experiencias de la Televisión Digital Interactiva en Colombia - ARTICA

Experiencias de la Televisión Digital Interactiva en Colombia - ARTICA Experiencias de la Televisión Digital Interactiva en Colombia - ARTICA JUAN CARLOS MONTOYA Departamento de Ingeniería de Sistemas, Universidad EAFIT - Centro de Excelencia en ETI - ARTICA Medellín, Colombia

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Ingeniería de Software Área a la que pertenece: Área Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 1 Créditos: 7 Clave: F0161 Asignaturas antecedentes y subsecuentes PRESENTACIÓN

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Licenciatura en Computación

Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Licenciatura en Computación Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Licenciatura en Computación Informe Final de Pasantía: Desarrollo de un Sistema Web para la Administración de Asignaturas Electivas

Más detalles

Carrera: IFM - 0403 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0403 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de proyectos Licenciatura en Informática IFM - 0403 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Desarrollo de Sistemas de información. Ubicación: Séptimo semestre. Clave: 2096

Más detalles

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO 1.-IDENTIFICACIÓN ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO CLAVE: 3045 GRADO: ING. EN COMPUTACIÓN, CUARTO SEMESTRE TIPO DE TEÓRICA/PRÁCTICA ANTECEDENTE CURRICULAR: 3035 2.- OBJETIVO GENERAL Proporcionar al estudiante

Más detalles

Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional. del proyecto de inversión

Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional. del proyecto de inversión Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional del proyecto de inversión Mtra. Maria Elvira López Parra, Mtra. Jesús Nereida Aceves López, Mtra. Adriana Pellat, Mtra. Claudia Puerta.

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA PARA MATRÍCULAS Y CALIFICACIONES DEL COLEGIO SAINT GEORGE DE PEREIRA

DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA PARA MATRÍCULAS Y CALIFICACIONES DEL COLEGIO SAINT GEORGE DE PEREIRA DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA PARA MATRÍCULAS Y CALIFICACIONES DEL COLEGIO SAINT GEORGE DE PEREIRA MARTHA CECILIA LÓPEZ GARCÍA YULIETH VANESSA RAMÍREZ SÁNCHEZ CORPORACIÓN UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE

Más detalles

ARTÍCULO: Validación de un método ágil para el análisis de riesgos de la información digital. AUTOR: Ing. Elvin Suarez Sekimoto

ARTÍCULO: Validación de un método ágil para el análisis de riesgos de la información digital. AUTOR: Ing. Elvin Suarez Sekimoto ARTÍCULO: Validación de un método ágil para el análisis de riesgos de la información digital AUTOR: Ing. Elvin Suarez Sekimoto Email: peluka_chino@hotmail.com U.A.P.-I.T.P.R. CARRERA CONTABILIDAD PUERTO

Más detalles

Año académico 2015-16. GUÍA DOCENTE MODELOS DE PROCESO Grado en Ingeniería Informática. Profesorado: JORDI TORRECILLAS GARCIA ROBERTO GARCÍA GONZÁLEZ

Año académico 2015-16. GUÍA DOCENTE MODELOS DE PROCESO Grado en Ingeniería Informática. Profesorado: JORDI TORRECILLAS GARCIA ROBERTO GARCÍA GONZÁLEZ Año académico 2015-16 GUÍA DOCENTE MODELOS DE PROCESO Grado en Ingeniería Informática Profesorado: JORDI TORRECILLAS GARCIA ROBERTO GARCÍA GONZÁLEZ Información general de la asignatura Denominación Carácter

Más detalles

The Agile Manifesto. Que es el Manifiesto Ágil?

The Agile Manifesto. Que es el Manifiesto Ágil? Que es el Manifiesto Ágil? Lista de principios y valores Declaración de conceptos que guían el desarrollo de software Creado en Febrero del 2001 por la alianza ágil. 17 personas representantes de: Extreme

Más detalles

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA WEB PARA LA EDUCACIÓN. Maria Soledad Zangla, Marcela C. Chiarani y Ma.

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA WEB PARA LA EDUCACIÓN. Maria Soledad Zangla, Marcela C. Chiarani y Ma. PROPUESTA DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA WEB PARA LA EDUCACIÓN Maria Soledad Zangla, Marcela C. Chiarani y Ma. Margarita Lucero Grupo De Investigación Ambientes Colaborativos Inteligentes Departamento

Más detalles

Expresando Nuestra Manera de Trabajo con KUALI-BEH: Lecciones Aprendidas por Tic-Tac-S

Expresando Nuestra Manera de Trabajo con KUALI-BEH: Lecciones Aprendidas por Tic-Tac-S Expresando Nuestra Manera de Trabajo con KUALI-BEH: Lecciones Aprendidas por Tic-Tac-S Emmanuel Arroyo-López 1, Teresa Ríos-Silva 1, Miguel Morales-Trujillo 2, Alejandro Rico-Martínez 1 y Hanna Oktaba

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos

El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos KPMG, Abril 2013 KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative ( KPMG International ), una entidad suiza.

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 90 CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 91 4.1 Tipo de Investigación La presente investigación se llevó a cabo siguiendo lineamientos descriptivos, ya que se orientó a identificar la metodología

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Ingenieria de Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ISC 12-01 Créditos 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Planificaciones. 7509 - Análisis de la Información. Docente responsable: VILLAGRA SERGIO GUSTAVO. 1 de 6

Planificaciones. 7509 - Análisis de la Información. Docente responsable: VILLAGRA SERGIO GUSTAVO. 1 de 6 Planificaciones 7509 - Análisis de la Información Docente responsable: VILLAGRA SERGIO GUSTAVO 1 de 6 OBJETIVOS Que los alumnos: a) Entiendan la naturaleza del software y las complejidades de su desarrollo.

Más detalles

Universidad de los Andes. Automatización Proceso de Homologación de Cursos

Universidad de los Andes. Automatización Proceso de Homologación de Cursos Universidad de los Andes Automatización Proceso de Homologación de Cursos Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Automatización Proceso de Homologación de Cursos Palabras claves: Automatización,

Más detalles

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto.

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICES En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICE 1. Herramientas Las herramientas que se usaron en el análisis, desarrollo

Más detalles

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema.

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema. Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. El Programa de Educación Tecnológica propone una metodología de trabajo para los alumnos y alumnas basada en el desarrollo

Más detalles

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Cenditel, Mayo 2011 Licencia de Uso Copyright (c) 2010, Alvarez J., Solé S., Briceño R., Fundación CENDITEL. La Fundación CENDITEL

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G658 - Ingeniería del Software I Grado en Ingeniería Informática Obligatoria. Curso 3 Curso Académico 04-05 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Ingeniería Informática

Más detalles

Durante la determinación del problema dentro de los procesos de mercadeo de R & S Training se pudo notar notables deficiencias en las relaciones con

Durante la determinación del problema dentro de los procesos de mercadeo de R & S Training se pudo notar notables deficiencias en las relaciones con Autora: Rodríguez Fortunato, Marìa Rossana Titulo: Implementación de un sistema bajo tecnología web basado en estrategias de CRM que apoye las actividades de mercadeo de una empresa de servicios de adiestramientos

Más detalles

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS FORMATIVAS PARA FUTUROS DOCENTES Y ALUMNOS DE PRIMARIA

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS FORMATIVAS PARA FUTUROS DOCENTES Y ALUMNOS DE PRIMARIA COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS FORMATIVAS PARA FUTUROS DOCENTES Y ALUMNOS DE PRIMARIA AUTORES: Laura Irene Dino-Morales LaurisDino@hotmail.com Sonia Loya-Loya sonialoyal@hotmail.com Ricardo Rangel-González

Más detalles

7. Conclusiones. 7.1 Resultados

7. Conclusiones. 7.1 Resultados 7. Conclusiones Una de las preguntas iniciales de este proyecto fue : Cuál es la importancia de resolver problemas NP-Completos?. Puede concluirse que el PAV como problema NP- Completo permite comprobar

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 3 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 3 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 3 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 LAS TIC EN LOS CENTROS ESCOLARES. 1. Líneas de trabajo Las Tecnologías de

Más detalles

SCOPE PLANNING IN SOFTWARE PROJECTS PLANIFICACIÓN DEL ALCANCE EN PROYECTOS DE SOFTWARE

SCOPE PLANNING IN SOFTWARE PROJECTS PLANIFICACIÓN DEL ALCANCE EN PROYECTOS DE SOFTWARE Recibido: 23 de febrero de 2011 Aceptado: 29 de marzo de 2011 SCOPE PLANNING IN SOFTWARE PROJECTS PLANIFICACIÓN DEL ALCANCE EN PROYECTOS DE SOFTWARE MSc. Ailin Orjuela, MSc. Luis Alberto Esteban, MSc.

Más detalles

Information Technology Infrastructure Library

Information Technology Infrastructure Library Information Technology Infrastructure Library Information Technology Infrastructure Library (ITIL) es un conjunto de mejores prácticas que pretenden facilitar la entrega de informa ción de alta calidad

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL COMO MEDIO DE APRENDIZAJE DIRIGIDO A NIÑOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA

DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL COMO MEDIO DE APRENDIZAJE DIRIGIDO A NIÑOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL COMO MEDIO DE APRENDIZAJE DIRIGIDO A NIÑOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA Gómez Márquez Clara Alicia, Figueroa Ayala Lorena,

Más detalles

PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA EDUCCIÓN DE REQUISITOS EN PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN

PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA EDUCCIÓN DE REQUISITOS EN PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA EDUCCIÓN DE REQUISITOS EN PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN Paola Britos 1,2, Enrique Fernandez 1,2, Ramón García-Martinez 1,2 Centro de Ingeniería del Software e Ingeniería

Más detalles

Área Académica: Sistemas Computacionales. Profesor: I.S.C. Guadalupe Hernández Coca

Área Académica: Sistemas Computacionales. Profesor: I.S.C. Guadalupe Hernández Coca Área Académica: Sistemas Computacionales Tema: Ciclo de Vida de un Sistema de Base de Datos Profesor: I.S.C. Guadalupe Hernández Coca Periodo: Julio Diciembre de 2011 Keywords: Data base, Conceptual design,

Más detalles

Estudio sobre el comportamiento de java en las plataformas windows xp y mac-os x usando un prototipo multimedia

Estudio sobre el comportamiento de java en las plataformas windows xp y mac-os x usando un prototipo multimedia Estudio sobre el comportamiento de java en las plataformas windows xp y mac-os x usando un prototipo multimedia M. en C. Julian Javier Francisco León LSC. Maribel López Almeida Resumen El presente artículo

Más detalles

Primer avance de proyecto de software para la gestión de inscripciones en cursos

Primer avance de proyecto de software para la gestión de inscripciones en cursos Primer avance de proyecto de software para la gestión de inscripciones en cursos 1. Introducción Andrés Felipe Bustamante García, Carolina Sarmiento González En este documento se presentan los resultados

Más detalles

TTP / Informática Profesional y Personal Módulo / Asistencia sobre aplicaciones específicas

TTP / Informática Profesional y Personal Módulo / Asistencia sobre aplicaciones específicas Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología TTP / Informática Profesional y Personal Módulo / Asistencia sobre aplicaciones específicas Aprobado por Res. 190/02 CFCyE Presentación La problemática abordada

Más detalles

La seguridad como valor en los proyectos de TI

La seguridad como valor en los proyectos de TI La seguridad como valor en los proyectos de TI Ing. Rodrigo Daniel Sabella rsabella@banval.sba.com.ar 1 Un entorno cada vez mas demandante y exigente de la seguridad 1) Por la diversidad de frentes y la

Más detalles

MIS PRIMEROS PASOS POR EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA DEL SOFTWARE

MIS PRIMEROS PASOS POR EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA DEL SOFTWARE MIS PRIMEROS PASOS POR EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA DEL SOFTWARE Por Br. Jeimy De León, jemadeleon@hotmail.com RESUMEN Todo ingeniero debe pasar por cambios en su vida estudiantil que le cambiarán su forma

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

APLICATIVO WEB PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LABORATORIOS Y SEGUIMIENTO DOCENTE EN UNISARC JUAN DAVID LÓPEZ MORALES

APLICATIVO WEB PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LABORATORIOS Y SEGUIMIENTO DOCENTE EN UNISARC JUAN DAVID LÓPEZ MORALES APLICATIVO WEB PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LABORATORIOS Y SEGUIMIENTO DOCENTE EN UNISARC JUAN DAVID LÓPEZ MORALES CORPORACIÓN UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Programa Ingeniería de Sistemas

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Programa Ingeniería de Sistemas CURSO: FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE SOFTWARE 1 SEMESTRE: V 2 CODIGO: 602503 3 COMPONENTE: 4 CICLO: 5 AREA: Profesional 6 FECHA DE APROBACIÓN: 7 NATURALEZA: TEÓRICO PRÁCTICO. 8 CARÁCTER: Obligatorio 9 CREDITOS

Más detalles

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S 6.6 Seguimiento El proceso de seguimiento dentro de la implementación de la metodología de las 5 S, requiere, antes que nada, tener una comprensión clara y un concepto uniforme, de qué significa cada uno

Más detalles

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services.

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Ing. Fernando Contreras Velásquez: PMP, PMI-SP, PMI-RMP Acerca del

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMACIÓN II

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMACIÓN II . IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. UNIFRANZ Carrera: Ingeniería de Sistemas. Semestre: 2do. Código: PRO 222 Prerrequisito: PROGRAMACIÓN I Carga horaria total: 80 horas clase Horas teóricas totales: 4 horas

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Módulo: Módulo 6

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Módulo: Módulo 6 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Ingeniería del Sotware II Módulo: Módulo 6 Departamento: Deporte e Informática Año académico:

Más detalles

Transformación de modelos en el proceso de obtención de Modelos Conceptuales partiendo de BPMN

Transformación de modelos en el proceso de obtención de Modelos Conceptuales partiendo de BPMN Transformación de modelos en el proceso de obtención de Modelos Conceptuales partiendo de BPMN Fernández Taurant, Juan Pablo Marciszack, Marcelo Martín Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional

Más detalles

Período Teoría Práctica Laboratorio de crédito Electiva 3 0 0 3 Requisitos Metodología del Software

Período Teoría Práctica Laboratorio de crédito Electiva 3 0 0 3 Requisitos Metodología del Software Asignatura METODOLOGÍAS ÁGILES DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE TI Vigente desde: Marzo 2008 Horas semanales Unidades Período Teoría Práctica Laboratorio de crédito Electiva 3 0 0 3 Requisitos Metodología

Más detalles

Sin embargo el proceso de gestión de riesgos aplicado a cualquier actividad consta de las siguientes etapas:

Sin embargo el proceso de gestión de riesgos aplicado a cualquier actividad consta de las siguientes etapas: EL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGO La gestión de riesgo se puede definir como el proceso de toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre sobre un acción que va a suceder y sobre las consecuencias que

Más detalles

TEMA: TABULACIÓN DE ENCUESTAS CATEDRÁTICO: ANA MERCEDES CACERES GRUPO: MARVIN ERNESTO SANCHEZ CAMPOS LEVI OSMIN RODRIGUEZ OROZCO

TEMA: TABULACIÓN DE ENCUESTAS CATEDRÁTICO: ANA MERCEDES CACERES GRUPO: MARVIN ERNESTO SANCHEZ CAMPOS LEVI OSMIN RODRIGUEZ OROZCO UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACION ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS I CICLO 2/06 TEMA: TABULACIÓN DE ENCUESTAS CATEDRÁTICO: ANA MERCEDES CACERES GRUPO: 01 ESTUDIANTES: MARVIN

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Tema de Investigación Propuesta de auditoría a los sistemas de información para evaluar la calidad del software. Caso de Estudio: Departamento Médico del Hospital

Más detalles

SOFTWARE & SYSTEMS PROCESS ENGINEERING METAMODEL SPECIFICATION V.20 SPEM 2.0

SOFTWARE & SYSTEMS PROCESS ENGINEERING METAMODEL SPECIFICATION V.20 SPEM 2.0 SPEM 2.0 SOFTWARE & SYSTEMS PROCESS ENGINEERING METAMODEL SPECIFICATION V.20 SPEM 2.0 Metamodelo para modelos de procesos de ingeniería de software y de ingeniería de sistemas. La idea central de SPEM

Más detalles

Mejora de la eficiencia de procesos y herramientas en el departamento Lean Engineering

Mejora de la eficiencia de procesos y herramientas en el departamento Lean Engineering Philips Healthcare Mejora de la eficiencia de procesos y herramientas en el departamento Lean Engineering Proyecto Fin de Carrera Titulación: Ingeniería Industrial Superior Empresa: Philips Healthcare

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

En la actualidad las empresas en todo el mundo invierten sumas enormes de dinero en

En la actualidad las empresas en todo el mundo invierten sumas enormes de dinero en INTRODUCCIÓN Planteamiento del problema. En la actualidad las empresas en todo el mundo invierten sumas enormes de dinero en sistemas de información, aproximadamente entre el 4 y 7% de sus ingresos totales

Más detalles

Encuesta a graduandos ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE SOFTWARE 2013

Encuesta a graduandos ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE SOFTWARE 2013 Encuesta a graduandos ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE SOFTWARE 0 Contenido. Aspectos Generales de la población encuestada... Número de encuestados... Estado civil.... Elección y Financiación del Posgrado...

Más detalles

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE CALIFICACIONES PARA LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR OVIEDO (SECCIÓN SECUNDARIA), UTILIZANDO SOFTWARE LIBRE. Oscar

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Alumno: Alejandra Virrueta Méndez Carrera: Ingeniería en Informática. Docente: Esmeralda Villegas Zamudio Asignatura: Fundamentos de

Más detalles

Gestión de Proyectos de Software SCG-1009 3-3-6

Gestión de Proyectos de Software SCG-1009 3-3-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Gestión de Proyectos de Software Ingeniería en Sistemas Computacionales SCG-1009 3-3-6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

METODOLOGÍA TRADICIONAL.

METODOLOGÍA TRADICIONAL. METODOLOGÍA TRADICIONAL. Teniendo en cuenta la filosofía de desarrollo de las metodologías, aquellas con mayor énfasis en la planificación y control del proyecto, en especificación precisa de requisitos

Más detalles

DESARROLLO DE UNA HERAMIENTA COMPUTACIONAL PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE GASODUCTOS Y REDES DE DISTRIBUCIÓN DE GAS

DESARROLLO DE UNA HERAMIENTA COMPUTACIONAL PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE GASODUCTOS Y REDES DE DISTRIBUCIÓN DE GAS DESARROLLO DE UNA HERAMIENTA COMPUTACIONAL PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE GASODUCTOS Y REDES DE DISTRIBUCIÓN DE GAS PROPONENTES GERMÁN JOAQUÍN LÓPEZ FORERO Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de

Más detalles