LA EDUCOMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES: LOS USOS DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, BACHILLERATO Y DE UNIVERSIDAD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA EDUCOMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES: LOS USOS DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, BACHILLERATO Y DE UNIVERSIDAD"

Transcripción

1 LA EDUCOMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES: LOS USOS DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, BACHILLERATO Y DE UNIVERSIDAD Autoría: María del Mar Soria Ibáñez. Doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga. Antonio Castillo Esparcia. Profesor Titular Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Málaga. Resumen Las redes sociales se han convertido en el principal medio de comunicación y socialización en los jóvenes estudiantes. Algo que repercute directamente en sus rutinas diarias frente a sus estudios, puesto que su vida cotidiana ya gira en torno a estas comunidades virtuales y, por tanto, su faceta académica también se manifiesta a través de esta herramienta. Abstract Social networks have become the main communication and socialization tool by young students. Something that directly affects their daily routines in front of their studies, because their daily lives and revolves around these virtual communities, so its academic aspect is also evident through this tool

2 1. INTRODUCCIÓN La Sociedad de la Información y el mundo globalizado del que formamos parte y en el que, especialmente los estudiantes de Secundaria y de Universidad se encuentran inmersos, hace que nuestro modo de proceder tenga que adaptarse a los nuevos métodos, de manera que el principal instrumento de nuestra vida cotidiana es Internet. Si hablamos de la incursión de la Web 2.0, fundamentalmente en el panorama de la educomunicación, nos encontramos con una nueva forma de enseñar y aprender a través de un medio de comunicación interactivo cuyo principal cometido es facilitar el trabajo en colaboración (Nafría, 2008: 359). Existe, sin lugar a dudas, una estrecha relación entre educación e Internet, puesto que se trata puesto que este medio de comunicación es el habitual entre los jóvenes, y porque también a través del mismo se ha generado un elemento que ha atrapado la atención de la mayor parte de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), de Bachillerato y de Universidad: las redes sociales. Este instrumento parece ser el más utilizado por los discentes, especialmente si hablamos de estudiantes de E.S.O. y de Bachillerato, porque allí es donde están sus amigos, además de en la calle y de otros lugares públicos (Bernete, 2010:110). Hablamos, por tanto, de un instrumento que fomenta la comunicación pero también la socialización entre los jóvenes. De hecho, los datos en este sentido demuestran que nos encontramos ante un fenómeno sin precedentes, materializado en cifras tales como que nueve de cada diez jóvenes dice haber participado o accedido e redes sociales como Facebook o Tuenti, y ocho de cada diez afirma tener su propio perfil en alguna de estas comunidades digitales (Troncoso, 2010). Dicho lo anterior, resulta casi una necesidad detenernos en la relación establecida entre las redes sociales y en nuestros jóvenes estudiantes. Si comprendemos el vínculo que se ha generado entre los elementos 2.0 y las personas que se encuentran en el aula, podremos adaptarnos a sus rutinas y favorecer un proceso de enseñanzaaprendizaje en el que la educomunicación se traduzca en la adaptación al medio de Internet. La competencia digital, fomentada a través de las redes sociales y del trabajo colaborativo, también puede ser un hándicap importante a la hora de programar tanto en la educación Secundaria como en los posteriores estudios universitarios.

3 1. OBJETIVOS Debemos de partir de la premisa inicial de que las redes sociales protagonizan el día a día de los jóvenes estudiantes. En España, la red social más popular es Tuenti (5,1 millones de usuarios), seguida de MySpace (4,3 millones de usuarios) y de Facebook (3,5 millones de usuarios), y los principales usuarios de las mismas son jóvenes de entre 16 y 30 años (Martínez: 2009: 165). Dicho lo anterior, y a tenor de las cifras, debemos plantearnos un estudio que analice los diferentes usos que realizan los jóvenes estudiantes de las redes sociales para poder determinar conclusiones en torno a cuestiones relativas a su rendimiento. Dicho lo anterior, nos proponemos lo siguiente: 1. Determinar el tipo de redes sociales más utilizadas y ahondar en el tiempo medio dedicado a esta tarea por estudiantes de E.S.O., Bahillerato y de Universidad. 2. Estudiar si existe un uso de las redes sociales como elementos para ampliar conocimientos o reforzador de contenidos.

4 2. METODOLOGÍA La metodología empleada para desarrollar nuestro estudio y alcanzar los objetivos propuestos ha sido el cuestionario. Según Martínez (2002:12), es una técnica para obtener información de la realidad que se está estudiando y nos permite utilizar un instrumento fácil de construir, de contestar y de analizar. La finalidad del cuestionario es obtener, de manera sistemática y ordenada, información de la población investigada sobre el tema que nos interesa conocer, en este caso el uso del Campus Virtual como herramienta de aprendizaje. Dicho lo anterior, las 20 preguntas lanzadas a la población objeto de estudio se han estructurado atendiendo a los siguientes criterios: 1. Perfil de los estudiantes: tramo de edad, estudios que se está cursando (Educación Secundaria Obligatoria/Universidad) o sexo. 2. Uso de Internet: tiempo de conexión diaria o herramientas más utilizadas. 3. Uso de redes sociales: motivaciones, tiempo dedicado, formas de uso, socialización o empleo didáctico de las mismas Corpus de estudio Aunque el cuestionario estaba dirigido, inicialmente, a 80 estudiantes en total (40 de estudios medios y 40 de estudios superiores), respondieron finalmente 63., de los cuales 31 pertenecían a estudios de Secundaria, y 32 a estudios universitarios. Se ha tratado de una muestra por conglomerdos entre discentes de los cursos comprendidos entre 1º y 4º de E.S.O. (entre 12 y 15 años), 1º y 2º curso de Bachillerato (entre 16 y 18 años) y de estudios universitarios (más de 18 años).

5 3. RESULTADOS En primer lugar, debemos señalar que el 49% de las respuestas obtenidas pertenecen a estudiantes de E.S.O. y Bachillerato, mientras que el 51% se corresponde con alumnos/- as de estudios universitarios. Por tanto, se detecta un mayor índice de respuesta entre el alumnado mayor de 18 años. Ello puede deberse también a que, al tratarse de estudiantes que están cursando una formación de carácter superior y a la que acuden de forma voluntaria, podemos decir que se trata de alumnos/-as mucho más interés a todo lo relacionado con sus estudios. Por tramos de edad, ha habido un interés igualitario en responder en el grupo de la E.S.O. y Bachillerato, ya que, de las 31 respuestas de este grupo, el 26,23% se ha correspondido con el grupo de edad de entre 12 y 15 años y otro 26,23% con el colectivo de entre 16 y 18 años. El siguiente gráfico nos muestra la tasa de respuesta: Por otro lado, y ahondando ahora en el uso de Internet que realizan los jóvenes encuestados, se ha detectado que un 100% posee Internet en el hogar. En lo que respecta al tiempo que se dedica al uso de Internet, se detecta que hay una mayoría (79,36%) que se conecta en un tiempo medio estimado de entre dos y cinco horas. Se trata de un dato que afecta a todos los estudiantes más o menos por igual, independientemente de la edad que tengan. En la línea anterior, lo que si se ha podido comprobar es que, teniendo en cuenta que ha habido un 49,21% de respuesta femenina, al menos la mitad de las mismas confiesa que se conecta a Internet menos de una hora. No ocurre lo mismo en el caso de los hombres. Por ello, se puede determinar que el género también influye en el tiempo de dedicación a Internet, de manera que, en términos generales, los chicos hacen un mayor uso que las chicas de este instrumento. Por otro lado, y cuando se les pregunta de qué herramienta de Internet suelen hacer un mayor uso, la respuesta generalizada (82,53%) es sobre redes sociales. Aquí,

6 una vez más, la edad influye en el uso de una u otra red social, prevaleciendo, fundamentalmente las generalistas Facebook y Tuenti, teniendo en cuenta que esta segunda es mucho más utilizada por jóvenes de entre 12 y 18 años que por estudiantes universitarios. Por otro lado, si hablamos del tiempo de dedicación a las redes sociales, los resultados suelen coincidir con el que se dedica a Internet en general. De este modo, y como se puede observar en el siguiente gráfico, más de la mitad de los estudiantes encuestados (55%) está una media de entre dos y cinco realizando un uso exhaustivo de las redes sociales. Tan sólo un 33,33% las utiliza menos de una hora o un 6,67% no realiza ningún tipo de uso. Por tramos de edad, volvemos a ver a través de este criterio que los jóvenes de entre 12 y 18 años que aún no han ingresado en la Universidad son los que realizan un mayor uso de las redes sociales, teniendo en cuenta, además, que son los que se encuentran realizando estudios de manera obligatoria, al menos hasta los 16 años. Obviamente, todo el tiempo que dedican a conectarse a Facebook o Tuenti resta dedicación a sus estudios.

7 En la línea anterior, se debe matizar que un 60,32% de los estudiantes encuestados manifesta que las redes sociales restan tiempo a sus estudios, y por ello resulta lógico también que tan solo un 17,46% utilice las redes sociales para completar sus actividades de clase y ampliar conocimientos. También en esta línea un 40% de los estudiantes ha confesado que usa esta herramienta para intercambiar conocimiento, fundamentalmente orientado a solventar dudas y a reforzar tareas de clase, que no a completar lo que ya tiene resuelto. Por ello, entendemos que el uso de las redes sociales y su relación con los estudios se basa sobre todo en resolver dudas y en reforzar aquello que no se sabe. Raramente se utiliza para intentar ampliar conocimientos. 4. CONSIDERACIONES FINALES Como ya se ha comprobado, la red social más utilizada por los jóvenes encuestados es Tuenti. Ello tiene sentido si tenemos en cuenta que se trata de una comunidad virtual nacida en España y que irrumpió mucho antes que Facebook en el grupo de jóvenes estudiantes. Por tanto, el grupo de estudiantes que tienen entre 12 y 18 años, y que se corresponden con los colectivos de E.S.O. y/o Bachillerato prefieren hacer uso de este elemento, mientras que el colectivo perteneciente a estudios universitarios apuesta por Facebook. A lo anterior debemos añadir que el tiempo de dedicación a las redes sociales, independientemente del tramo de edad, se generaliza entre las dos y cinco horas. Por tanto, hablamos de estudiantes que, fuera del aula, dedican la mayor parte de su tiempo a Internet. Puede que compaginen esta actividad con sus estudios, de manera que, simultaneamente, realizan sus tareas al mismo tiempo que charlan con sus contactos de Tuenti o Facebook. Este dato resulta relevante a tener en cuenta, puesto

8 que si se trata de discentes que pasan la mayor parte del tiempo interactuando con otros usuarios en Internet, quizá sería útil programar un aprendizaje que contemplara esta herramienta como base para desarrollar tareas. Por otro lado, y en lo que respecta a la posible relación que se establece entre el uso de redes sociales y una hipotética aplicación didáctica, los resultados obtenidos apuntan a que tan sólo un 17,46% de los encuestados/-as utiliza las redes sociales para ampliar conocimientos. Este grupo puede corresponderse con jóvenes que hacen uso de Facebook o Tuenti para buscar grupos afines a sus intereses académicos y de este modo estar informados/-as de todas las novedades a este respecto. Sin embargo, también hemos detectado que la mayor parte de los estudiantes indica que el uso de las redes sociales resta tiempo de dedicación a sus estudios. Ahora bien, dicho lo anterior, y teniendo en cuenta que, en términos generales, el uso de Internet perjudica a las rutinas académicas de los jóvenes, por qué no planificar un modelo en el que las redes sociales sean el instrumento para completar las tareas de clase? En este sentido se podrían programar actividades en las que, para que sea posible completar la tarea, los estudiantes tengan que comunicarse a través de la red social de la que hacen un mayor uso. Igualmente, y en la línea anterior, otro ejemplo de conciliación entre Internet y estudios podría ser la investigación de comunidades virtuales que tengan relación con el objeto de estudio y, a paritr de ahí, establecer similitudes y diferencias entre la información encontrada en las redes sociales y lo que se ha visto en clase. En definitiva, y dado que los resultados demuestran que los jóvenes no van a prescindir de las redes sociales, se debe de crear un modelo de enseñanza-aprendizaje en el que el principal medio de comunicación y enseñanza sea Internet. El trabajo colaborativo y la optimización de la competencia digital a través de las redes sociales puede y debe ser el siguiente paso en las aulas de cualquier nivel. Sólo de este modo podremos conseguir una mayor atención y una mayor satisfacción entre los estudiantes que podría verse reflejada en los resultados académicos.

9 5. FUENTES DOCUMENTALES BERNETE, F. (2010): Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes, en Revista de Estudios de Juventud, n. 88 (97-114). Madrid: Instituto de la Juventud. MARTÍNEZ, Francesc (2002). El cuestionario. Un instrumento para la investigación de las ciencias sociales. Barcelona: Laertes. MARTÍNEZ, M.A. (2009): Redes sociales, contenidos publicitarios y dispositivos móviles, en Icono 14, n. 12 ( ). Madrid: Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II. NAFRÍA, I. (2008): Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet. Madrid: Gestión TRONCOSO, A. (2010): Las redes sociales y la APDCM, en Datospersonales.org: La revista de la Agencia Española de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, n. 43. Madrid: APDCM. Documento disponible en: o=true&idrevistaelegida= &language=es&pag=1&pagename=revista DatosPersonales%2FPage%2Fhome_RDP&siteName=RevistaDatosPersonales. Fecha de consulta: 07/06/2011.

He seleccionado un curso de 26 alumnos de 3º de la ESO dado que los temas a estudiar despiertan curiosidad y eso invita a a participar y preguntar.

He seleccionado un curso de 26 alumnos de 3º de la ESO dado que los temas a estudiar despiertan curiosidad y eso invita a a participar y preguntar. PRACTICA 1 Gustavo Piantanida Rivero Si bien el cambio de la pizarra habitual a la digital fue notable,y la explicación del profesor ha ganado en cuanto a gráficos, imágenes, videos, etc, creo que la participación

Más detalles

Proyecto Sexualidad y redes sociales

Proyecto Sexualidad y redes sociales Proyecto Sexualidad y redes sociales SIDA STUDI Barcelona, diciembre 2011 INTRODUCCIÓN Este informe ha sido realizado por SIDA STUDI enmarcado en el proyecto Evalúa+ subvencionado por la Secretaría del

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTAS NECESIDADES DOCENTES

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTAS NECESIDADES DOCENTES INFORME DE RESULTADOS ENCUESTAS NECESIDADES DOCENTES En este documento se presenta el análisis estadístico mediante tablas de frecuencia y graficas realizadas a partir de los datos recopilados en las encuestas

Más detalles

INFLUENCIA DEL USO LAS REDES SOCIALES EN ESTUDIANTES HISPANOHABLANTES EN EL TIEMPO DE OCIO Y DE ESTUDIO

INFLUENCIA DEL USO LAS REDES SOCIALES EN ESTUDIANTES HISPANOHABLANTES EN EL TIEMPO DE OCIO Y DE ESTUDIO ISSN: 1576-3420 INVESTIGACIÓN/RESEARCH Recibido: 10/12/2012---Revisado: 22/01/2013 Aceptado: 30/05/2013---Publicado: 15/07/2013 INFLUENCIA DEL USO LAS REDES SOCIALES EN ESTUDIANTES HISPANOHABLANTES EN

Más detalles

Estudio sobre el uso (y abuso) del móvil e Internet en el alumnado del I.E.S. Al Satt (Algete). Curso 2013 14

Estudio sobre el uso (y abuso) del móvil e Internet en el alumnado del I.E.S. Al Satt (Algete). Curso 2013 14 Estudio sobre el uso (y abuso) del móvil e Internet en el alumnado del I.E.S. Al Satt (Algete). Curso 2013 14 Realizado por el Dpto. de Orientación con la colaboración del Coordinador TIC 1 IDEAS CLAVE:

Más detalles

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A.

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A. Autores 1. Antonio Jaén Gil. Jefe del Servicio de Enseñanza de Personas Adultas y a Distancia de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Consejería de Educación. Junta de

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA Presentación El desarrollo del concepto de competencia viene directamente ligado a una serie de reflexiones en torno al currículo,

Más detalles

TIC Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: ANÁLISIS SOBRE IDENTIDAD DIGITAL Y RIESGOS EN LA RED

TIC Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: ANÁLISIS SOBRE IDENTIDAD DIGITAL Y RIESGOS EN LA RED TIC Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: ANÁLISIS SOBRE IDENTIDAD DIGITAL Y RIESGOS EN LA RED ICT and social networks in Secondary Education: analysis about digital identity and online risks Mª Carmen

Más detalles

Las TIC en el Proyecto Educativo

Las TIC en el Proyecto Educativo Introducción En el módulo anterior hemos reflexionado acerca de cómo inciden las TIC de forma cada vez más determinante en la vida de las personas, y en consecuencia, en el campo de la educación. La inclusión

Más detalles

Calidad de las guías docentes y adecuación a lo dispuesto en el proyecto de titulación

Calidad de las guías docentes y adecuación a lo dispuesto en el proyecto de titulación Informe de evaluación de la calidad y los resultados de aprendizaje Especialización e Investigación en Derecho Calidad de las guías docentes y adecuación a lo dispuesto en el proyecto de titulación Tomando

Más detalles

ENTORNO VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIVILIZACIÓN ITALIANA

ENTORNO VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIVILIZACIÓN ITALIANA ENTORNO VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIVILIZACIÓN ITALIANA Isabel Durán Muñoz Universidad de Málaga iduran@uma.es Palabras clave: Entorno virtual, EVEA, aprendizaje colaborativo, TIC, Web 2.0,

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio:

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del titulado. Entre las principales características sociodemográficas que determinan

Más detalles

Internet. 12.1. Frecuencia de uso de Internet 12.2. Usos de Internet 12.3. Las Redes Sociales 12.4. Redes Sociales más populares

Internet. 12.1. Frecuencia de uso de Internet 12.2. Usos de Internet 12.3. Las Redes Sociales 12.4. Redes Sociales más populares 12 Internet 12.1. Frecuencia de uso de Internet 12.2. Usos de Internet 12.3. Las Redes Sociales 12.4. Redes Sociales más populares INTERNET 12.1. Frecuencia de uso de Internet El uso de los nuevos canales

Más detalles

"DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA"

DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA "DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA" Negre Bennasar, Francisca; Pérez Garcías, Adolfina. EJE TEMÁTICO: Formación para el uso de las TIC

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia.

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. Entre las principales características sociodemográficas

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN AUTORÍA ANTONIA MARÍA MOYA MARTÍNEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA EI, EP, ESO Resumen Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) se están convirtiendo

Más detalles

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA?

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 4.

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

Juan Antonio García Galindo Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad de Málaga. Cómo elaborar informativos en radio

Juan Antonio García Galindo Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad de Málaga. Cómo elaborar informativos en radio Prólogo El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación ha abierto enormes expectativas a la transformación de los medios de comunicación convencionales, modificando sus procesos

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

Estadística, web, recursos interactivos, enseñanza secundaria y bachillerato.

Estadística, web, recursos interactivos, enseñanza secundaria y bachillerato. http://www.sinewton.org/numeros ISSN: 1887-1984 Volumen 83, julio de 2013, páginas 169-177 Explica, un portal web divulgativo dedicado a la estadística Rut Almeida (Universidad de La Laguna. La Laguna.

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Datos descriptivos Nombre de la asignatura Centro responsable de la titulación Centros implicados en la titulación Semestre de impartición Módulo Materia Carácter Aprendizaje y el Conocimiento Escuela

Más detalles

Evaluación de la satisfacción del uso de las redes sociales en formación universitaria

Evaluación de la satisfacción del uso de las redes sociales en formación universitaria Evaluación de la satisfacción del uso de las redes sociales en formación universitaria R. Ferrer-Cascales; A. Reig-Ferrer; M.D. Fernández-Pascual; N. Albaladejo-Blázquez; A. María Santos-Ruiz; A. Caruana-Vañó;

Más detalles

El 64,7% de los españoles utiliza el móvil para buscar empleo

El 64,7% de los españoles utiliza el móvil para buscar empleo Informe Global Adecco: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0 El 64,7% de los españoles utiliza el móvil para buscar empleo Casi la totalidad de los demandantes de empleo busca ofertas a

Más detalles

1 Departamento de Didáctica e Investigación Educativa

1 Departamento de Didáctica e Investigación Educativa PERCEPCIONES DEL ALUMNADO DEL GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL SOBRE LA ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN UN ENTORNO VIRTUAL Fátima M. Castro, Juvenal Padrón y Ana L. Sanabria 1 RESUMEN El

Más detalles

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. INSTRUMENTO ESTRATÉGICO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. INSTRUMENTO ESTRATÉGICO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. INSTRUMENTO ESTRATÉGICO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID Jefa de Unidad de Planificación y Coordinación Agencia de Informática y Comunicaciones

Más detalles

Índice GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORADO. 1. Presentación 2. 3. Itinerarios formativos 3. 2. Orientaciones didácticas 3

Índice GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORADO. 1. Presentación 2. 3. Itinerarios formativos 3. 2. Orientaciones didácticas 3 Índice 1. Presentación 2 PÁGS 3. Itinerarios formativos 3 - Graduado en Educación Secundaria PARA Personas Adultas. - PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO. 2. Orientaciones didácticas 3

Más detalles

Análisis del comportamiento on line de la generación nativos digitales.

Análisis del comportamiento on line de la generación nativos digitales. Análisis del comportamiento on line de la generación nativos digitales. Estudio de Caso: Estudiantes de Grado en Turismo y Masters en la EUHT CETT UB 2009-10 Enric López 1 EUHT CETT - Universidad de Barcelona

Más detalles

EL DESARROLLO DE UN MODELO INFORMÁTICO PARA LA CONEXIÓN DE LAS

EL DESARROLLO DE UN MODELO INFORMÁTICO PARA LA CONEXIÓN DE LAS JORNADA SOBRE DOCENCIA DEL DERECHO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EL DESARROLLO DE UN MODELO INFORMÁTICO PARA LA CONEXIÓN DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES DE DIFERENTES UNIVERSIDADES QUE

Más detalles

MODULO 1. LA WEB 2.0 : CONCEPTOS

MODULO 1. LA WEB 2.0 : CONCEPTOS MODULO 1. LA WEB 2.0 : CONCEPTOS 1. - Introducción: marco teórico de la Web Social Sin duda la Web social ha cambiando la forma en qué nos relacionamos, trabajamos, vivimos, etc. en esta sociedad que se

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING

INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING AUTORÍA GEMA LÓPEZ GUERRERO TEMÁTICA EJ. COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EI, EP, ESO Resumen El e-learning es un sistema educativo de educación y/o a distancia donde se encuentran integrados

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD Autora: Olga Méndez García-Abad La Comunicación Audiovisual no figura entre las materias de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR. Prof. Juan Leiva Olivencia

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR. Prof. Juan Leiva Olivencia REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR Prof. Juan Leiva Olivencia Redes sociales y Educación 1. Las redes sociales son instrumentos comunicativos

Más detalles

La Formación Profesional como salida a la Crisis

La Formación Profesional como salida a la Crisis La Formación Profesional como salida a la Crisis Debido a los cambios que estamos sufriendo a nivel europeo y mundial, la Formación Profesional necesitaba una modificación en todos sus aspectos que se

Más detalles

CONTENIDOS AUDIOVISUALES COMO COMPLEMENTO DE FORMACIÓN EN PLATAFORMAS DE E-LEARNING: EL CASO DE UNITV Y MOODLE EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

CONTENIDOS AUDIOVISUALES COMO COMPLEMENTO DE FORMACIÓN EN PLATAFORMAS DE E-LEARNING: EL CASO DE UNITV Y MOODLE EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA CONTENIDOS AUDIOVISUALES COMO COMPLEMENTO DE FORMACIÓN EN PLATAFORMAS DE E-LEARNING: EL CASO DE UNITV Y MOODLE EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Daniel Ponce Guardiola 1, Rosalía Urbano Cayuela 2 Departamento

Más detalles

El SCORM: generación de unidades didácticas de Ciencias para el programa escuela 2.0

El SCORM: generación de unidades didácticas de Ciencias para el programa escuela 2.0 El SCORM: generación de unidades didácticas de Ciencias para el programa escuela 2.0 IES SIERRA DE SAN QUÍLEZ. Binéfar (Huesca) Coordinador: Manuel Buil Trigo. Participantes: Francisco Gibanel Berta Villamayor

Más detalles

Evaluación del proyecto piloto para tabletas de Acer y European Schoolnet

Evaluación del proyecto piloto para tabletas de Acer y European Schoolnet ES Introducción de las tabletas en los centros educativos: Evaluación del proyecto piloto para tabletas de Acer y European Schoolnet RESUMEN EJECUTIVO Edición European Schoolnet (EUN Partnership AISBL)

Más detalles

Experimentación piloto con Tabletas digitales en España (2012) (INFORME FINAL)

Experimentación piloto con Tabletas digitales en España (2012) (INFORME FINAL) Experimentación piloto con Tabletas digitales en España (2012) (INFORME FINAL) 1. INTRODUCCIÓN El proyecto Acer-European Schoolnet Educational Netbook Pilot (http://1to1.eun.org/web/acer/tablet-pilot)

Más detalles

ANEXO 4. REPORTE. Profesor responsable. Janitcie Román Escobar. Nombre del (los) profesor(es) participantes:

ANEXO 4. REPORTE. Profesor responsable. Janitcie Román Escobar. Nombre del (los) profesor(es) participantes: ANEXO 4. REPORTE EL PUNTO DE VISTA DEL PROFESOR EN LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS ONLINE EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA: EL CASO DE ÁLGEBRA DE NROC Profesor responsable Janitcie Román Escobar

Más detalles

Encuesta a docentes de Educación Media pública sobre acceso, dominio y uso de herramientas TIC

Encuesta a docentes de Educación Media pública sobre acceso, dominio y uso de herramientas TIC Encuesta a docentes de Educación Media pública sobre acceso, dominio y uso de herramientas TIC Setiembre, 2011 Departamento de Monitoreo y Evaluación del Plan Ceibal ASPECTOS METODOLÓGICOS INTRODUCCIÓN

Más detalles

Situación profesional de las tituladas en Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid

Situación profesional de las tituladas en Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid International Conference on Industrial Engineering & Industrial Management - CIO 2007 1055 Situación profesional de las tituladas en Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Más detalles

CETERIS PARIBUS: UN BLOG DE ECONOMÍA PARA ESTUDIANTES DE PUBLICIDAD

CETERIS PARIBUS: UN BLOG DE ECONOMÍA PARA ESTUDIANTES DE PUBLICIDAD CETERIS PARIBUS: UN BLOG DE ECONOMÍA PARA ESTUDIANTES DE PUBLICIDAD Marta Martínez Matute Departamento de Fundamentos del Análisis Económico Universidad de Valladolid Email: martamm@eco.uva.es RESUMEN

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Curso 2015/2016 (Código:65021036) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En esta asignatura se analizan los fundamentos conceptuales y operativos que sirven

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS

INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS Centro: Titulación: Asignatura: INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS Código ULPGC asignatura: 43331 Códigos UNESCO asignatura: 5311.06 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece

Más detalles

NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN DE LA VICEPRESIDENTA ESTRATEGIA #SEREMPRESARIA

NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN DE LA VICEPRESIDENTA ESTRATEGIA #SEREMPRESARIA 1 NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN DE LA VICEPRESIDENTA ESTRATEGIA #SEREMPRESARIA Agradecimientos: I. INTRODUCCIÓN A las personas miembros del Grupo de trabajo: - Fundación Mujeres - Organización regional de

Más detalles

PLATAFORMA DIGITAL PARA IMPARTIR ENSEÑANZA ONLINE

PLATAFORMA DIGITAL PARA IMPARTIR ENSEÑANZA ONLINE PLATAFORMA DIGITAL PARA IMPARTIR ENSEÑANZA ONLINE La mayoría de las publicaciones sobre educación es habitual manifestar que en la sociedad actual, dominada por internet y las tecnologías digitales, se

Más detalles

2011-2012. Proyecto de innovación educativa: Refuerzo del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de Smartphones.

2011-2012. Proyecto de innovación educativa: Refuerzo del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de Smartphones. 2011-2012 Proyecto de innovación educativa: Refuerzo del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de Smartphones. Arbiol Chamorro, Pablo Aznar Miguel, Daniel Máster Universitario en Profesorado

Más detalles

LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-DIDÁCTICA DE ESTUDIANTES DE MAGISTERIO EN UN CENTRO DE CIENCIA. EVALUACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-DIDÁCTICA DE ESTUDIANTES DE MAGISTERIO EN UN CENTRO DE CIENCIA. EVALUACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-DIDÁCTICA DE ESTUDIANTES DE MAGISTERIO EN UN CENTRO DE CIENCIA. EVALUACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA BLANCO LÓPEZ 1, ÁNGEL y CARDENETE GARCÍA 2, SEBASTIÁN 1 Facultad

Más detalles

Justificación del proyecto: Fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro

Justificación del proyecto: Fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro 1. Título. Herramientas Web 2.0 en un Centro Educativo. 2. Resumen del proyecto. Este proyecto se enmarca dentro del desarrollo del Proyecto de Centros TIC del que nuestro instituto forma parte, cuyo objetivo

Más detalles

FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN

FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN AUTORÍA ALBERTO GUERRERO ARMAS TEMÁTICA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen Las y los docentes necesitamos, como cualquier otro profesional, planificar nuestra

Más detalles

Curso Universitario en Redes Sociales (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Curso Universitario en Redes Sociales (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Curso Universitario en Redes Sociales (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Curso Universitario en Redes Sociales (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública

Más detalles

Índice 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO...1 2 RECOGIDA DE INFORMACIÓN: PLAZOS Y METODOLOGÍA...2 2.1 SELECCIÓN DE LA MUESTRA... 2

Índice 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO...1 2 RECOGIDA DE INFORMACIÓN: PLAZOS Y METODOLOGÍA...2 2.1 SELECCIÓN DE LA MUESTRA... 2 Resultados del proyecto de test-cognitivo para conocer el estado de la innovación en el sector público español: Sector Salud y Enseñanza Superior Septiembre 2014 Índice 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO...1 2

Más detalles

MATERIALES DIGITALES DE MATEMÁTICAS PARA SECUNDARIA

MATERIALES DIGITALES DE MATEMÁTICAS PARA SECUNDARIA MATERIALES DIGITALES DE MATEMÁTICAS PARA SECUNDARIA José Muñoz Santonja, IES Macarena, Sevilla (Sevilla) Mariano Real Pérez, Centro del Profesorado de Sevilla, Sevilla (Sevilla) RESUMEN. Estamos inmersos

Más detalles

Capítulo 8. El uso de las TIC en la actividad docente y profesional 1 más allá de las aulas

Capítulo 8. El uso de las TIC en la actividad docente y profesional 1 más allá de las aulas Capítulo 8 El uso de las TIC en la actividad docente y profesional 1 más allá de las aulas 8.1. Usos profesionales más frecuentes en los centros, según los directores... 8.2. Usos de las TIC en la actividad

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES El Manual del Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Centro dispone de los procedimientos documentados: PC06: Definición de perfiles de ingreso de estudiantes;

Más detalles

Gestión medioambiental y gestión de la calidad: sistema de evaluación y actividades de enseñanza-aprendizaje

Gestión medioambiental y gestión de la calidad: sistema de evaluación y actividades de enseñanza-aprendizaje Gestión medioambiental y gestión de la calidad: sistema de evaluación y actividades de enseñanza-aprendizaje J.F. Molina Azorín, J.J. Tarí Guilló, M.D. López Gamero, J. Pereira Moliner y E.M. Pertusa Ortega

Más detalles

Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria

Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria Centro Nacional de Información n y Comunicación Educativa Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria Valoraciones Profesorado Grado de

Más detalles

PLATAFORMA ILIAS COMO HERRAMIENTA PARA DOCENCIA ECTS. UTILIZACIÓN EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAEN

PLATAFORMA ILIAS COMO HERRAMIENTA PARA DOCENCIA ECTS. UTILIZACIÓN EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAEN PLATAFORMA ILIAS COMO HERRAMIENTA PARA DOCENCIA ECTS. UTILIZACIÓN EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAEN 1. INTRODUCCIÓN. Ogayar Fernández Blas, Martinez Bazan Carlos Escuela Politécnica Superior.

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA UNA UNIDAD EDUCATIVA SECUNDARIA ABSTRACT

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA UNA UNIDAD EDUCATIVA SECUNDARIA ABSTRACT ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA UNA UNIDAD EDUCATIVA SECUNDARIA Marlon Renné Navia Mendoza, Ana Cristina Albán Giler y María Esther García Montes Carrera de Informática, Escuela Superior Politécnica

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Técnicas culinarias en el deporte Culinary techniques in sport Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial lf: Índice Técnicas Culinarias en

Más detalles

EL TELÉFONO MÓVIL COMO RECURSO DOCENTE

EL TELÉFONO MÓVIL COMO RECURSO DOCENTE EL TELÉFONO MÓVIL COMO RECURSO DOCENTE Celia García Corrales Raquel Barco Moreno Mª Carmen Clemente Medina Pedro Lázaro Legaz F. Javier Mata Contreras Dpto. Ingeniería de Comunicaciones ETSI Telecomunicación

Más detalles

METODOLOGÍ A CÍCLO FORMATÍVO DE GRADO SUPERÍOR EN EDUCACÍO N ÍNFANTÍL -MODALÍDAD SEMÍPRESENCÍAL-

METODOLOGÍ A CÍCLO FORMATÍVO DE GRADO SUPERÍOR EN EDUCACÍO N ÍNFANTÍL -MODALÍDAD SEMÍPRESENCÍAL- METODOLOGÍ A CÍCLO FORMATÍVO DE GRADO SUPERÍOR EN EDUCACÍO N ÍNFANTÍL -MODALÍDAD SEMÍPRESENCÍAL- Contenido Consideraciones previas... 2 1. Tutoría Individual... 3 2. Tutoría Colectiva:... 3 3. Evaluación

Más detalles

FORMATO DE PONENCIA DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS

FORMATO DE PONENCIA DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS FORMATO DE PONENCIA DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS I. Datos Titulo de la Ponencia: Área Temática: Eje Temático: Las redes sociales, una herramienta de comunicación e interacción con el estudiante universitario.

Más detalles

Los alumnos pueden acceder al Grado de Pedagogía de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir desde diferentes vías:

Los alumnos pueden acceder al Grado de Pedagogía de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir desde diferentes vías: 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

ANEXOS. Índice de cuadros ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LA RED: FACTORES DE OPORTUNIDAD

ANEXOS. Índice de cuadros ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LA RED: FACTORES DE OPORTUNIDAD ANEXOS Índice de cuadros Cuadro I. Lugar de encuestación 1. Cuadro 2. Lugar de encuestación 2. Cuadro 3. Población Española de 15 a 25 años. Cuadro 4. En dónde sueles conectarte a Internet? Cuadro 5.A)

Más detalles

ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DISEÑO DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER EN MODALIDADES A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL.

ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DISEÑO DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER EN MODALIDADES A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL. ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DISEÑO DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER EN MODALIDADES A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL. DICIEMBRE 2014 1 1. INTRODUCCIÓN La finalidad del presente documento es

Más detalles

EJEMPLOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS

EJEMPLOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS CAPÍTULO QUINTO EJEMPLOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS El capítulo quinto tiene como finalidad mostrar algunas secuencias didácticas que ejemplifiquen los contenidos tratados en los capítulos anteriores. A continuación

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE USO DE INTERNET Y EL MÓVIL SOBRE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

DIAGNÓSTICO DE USO DE INTERNET Y EL MÓVIL SOBRE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA DIAGNÓSTICO DE USO DE INTERNET Y EL MÓVIL SOBRE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Mª Soledad Andrades, Carmen Barrionuevo, Virginia Espinosa, Marta Fernández, Esther López, Ana Patricia

Más detalles

4.2 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN CASTILLA- LA MANCHA

4.2 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN CASTILLA- LA MANCHA INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2007 4.2 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN CASTILLA- LA MANCHA La incorporación, de forma generalizada, de las tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS

GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS Centro: Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43323 Códigos UNESCO asignatura: 5311 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la asignatura: Tipo asignatura: Básica Obligatoria

Más detalles

enredados: Cómo hacer rentables las redes sociales

enredados: Cómo hacer rentables las redes sociales www.pwc.es/enredados enredados: Cómo hacer rentables las redes sociales Resumen ejecutivo Hay negocio para las empresas de consumo y distribución en las redes sociales? Los españoles están entre los ciudadanos

Más detalles

Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa.

Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa. Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa. Índice 1. Introducción 3 2. Nativos digitales. Definición 5 3. Objetivos 6 4. Fases 7 4.1. Formación 7 4.2. Bolsa de trabajo 11 1. Introducción La utilidad

Más detalles

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES COORDINACION

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Situación de las Nuevas Tecnologías en la provincia de Málaga

Situación de las Nuevas Tecnologías en la provincia de Málaga número_11 Situación de las Nuevas Tecnologías en la provincia de Málaga Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, comúnmente denominadas TICs o Nuevas Tecnologías, sin duda han revolucionado

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO IMPLICADO EN EL PROYECTO ESCUELA 2.0

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO IMPLICADO EN EL PROYECTO ESCUELA 2.0 LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO IMPLICADO EN EL PROYECTO ESCUELA 2.0 Andrea Rodríguez Vega andrea1071@hotmail.com Maestra E. Infantil Sevilla Lucía Thuillier Aguirregomezcorta luciathuillier@hotmail.com Maestra

Más detalles

1. Objetivos o propósitos:

1. Objetivos o propósitos: La Formación Inicial Del Profesorado Para La Innovación Educativa: El Caso De La Comunidad De Madrid Carlos Monge, Patricia Gómez, Universidad de Alcalá El objetivo principal de esta investigación es analizar

Más detalles

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales Enseñar y aprender jugando Mediante la realización de talleres integrales 1 Se trabajan las tres áreas de Educación Infantil, pues es una propuesta global e integral. Esta experiencia surgió de un proyecto

Más detalles

SISTEMAS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

SISTEMAS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS SISTEMAS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Centro: Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: Códigos UNESCO asignatura: Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL INFORME DE RESULTADOS:

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL INFORME DE RESULTADOS: ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL INFORME DE RESULTADOS: Octubre, 2008 Informe realizado por SIGMA DOS, para: Octubre 2008 2 ÍNDICE 3 FICHA TÉCNICA 7 CONCLUSIONES 11 ANÁLISIS

Más detalles

GUÍA DE FORMACIÓN Resumen del proceso formativo

GUÍA DE FORMACIÓN Resumen del proceso formativo PLAN DE FORMACIÓN AVIP GUÍA DE FORMACIÓN Resumen del proceso formativo Versión 3.9 2012-04-16 Copyright 2010. INTECCA-UNED. Todos los derechos reservados. Está prohibida la reproducción total o parcial

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

GUÍA DE FORMACIÓN AVIP RESUMEN DEL PROCESO FORMATIVO

GUÍA DE FORMACIÓN AVIP RESUMEN DEL PROCESO FORMATIVO PLAN DE FORMACIÓN AVIP GUÍA DE FORMACIÓN AVIP RESUMEN DEL PROCESO FORMATIVO www.intecca.uned.es Versión 3.8 1 I N D I C E Objetivo de la formación... 3 Acreditación... 4 Introducción a la herramienta AVIP...

Más detalles

Cómo mejorar la usabilidad de nuestra web: Metodologías y técnicas

Cómo mejorar la usabilidad de nuestra web: Metodologías y técnicas Usabilidad web Cómo mejorar la usabilidad de nuestra web: Metodologías y técnicas En apartados anteriores se ha visto la gran importancia de la usabilidad y la experiencia de usuario cuando tratamos temas

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Termorregulación, hidratación y ejercicio Thermoregulation, hydration and exercise Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial lf: Índice Aspectos

Más detalles

Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación.

Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación. Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación. COMPETENCIAS Y SABERES PARA LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. 5. EL ALFABETO DEL SIGLO XXI: INICIACIÓN TEMPRANA A LAS TECNOLOGÍAS

Más detalles

CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS

CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS Centro: Titulación: Asignatura: CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS Código ULPGC asignatura: 43313 Códigos UNESCO asignatura: 5303.01 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la

Más detalles

El trabajo se enmarca dentro del programa de investigación de excelencia RecerCaixa

El trabajo se enmarca dentro del programa de investigación de excelencia RecerCaixa Nota de prensa El trabajo se enmarca dentro del programa de investigación de excelencia RecerCaixa Más del 60% de las empresas y los centros educativos de Cataluña afirman que hay que mejorar la formación

Más detalles

Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero

Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero Autores: Portillo-Tarragona, P.; Marín-Vinuesa, L.M. Resumen En el presente

Más detalles

Manuel Cebrián de la Serna Universidad de Málaga

Manuel Cebrián de la Serna Universidad de Málaga LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Experiencias de innovación desarrolladas en las universidades españolas Universidad de Salamanca Dic. 2005 Manuel

Más detalles

PLANIFICACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PLANIFICACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Centro: PLANIFICACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43517 Códigos UNESCO asignatura: 5311.04 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia

Más detalles

Syllabus Asignatura Publicidad Interactiva. Grado Oficial en Publicidad y Relaciones Públicas GRPUB

Syllabus Asignatura Publicidad Interactiva. Grado Oficial en Publicidad y Relaciones Públicas GRPUB Syllabus Asignatura Publicidad Interactiva Grado Oficial en Publicidad y Relaciones Públicas GRPUB Curso 2012 /2013 Profesor/es Iglesias (Madrid) Periodo de impartición y Curso Tipo Idioma en el que se

Más detalles

El uso de los teléfonos móviles, las aplicaciones y su rendimiento académico en los alumnos de la DES DACI

El uso de los teléfonos móviles, las aplicaciones y su rendimiento académico en los alumnos de la DES DACI El uso de los teléfonos móviles, las aplicaciones y su rendimiento académico en los alumnos de la DES DACI Beatriz Herrera Sánchez Universidad Autónoma del Carmen bhsanchez70@hotmail.com Gisela Aquilea

Más detalles

2. Un modelo educativo centrado en el prendizaje

2. Un modelo educativo centrado en el prendizaje La educación superior tiene que adaptar sus estructuras y métodos de enseñanza a las nuevas necesidades. Se trata de pasar de un paradigma centrado en la enseñanza y la transmisión de conocimientos a otro

Más detalles

CONTENIDO 1. TENENCIA DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN A. TIPO Y FRECUENCIA DE USO B. COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS

CONTENIDO 1. TENENCIA DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN A. TIPO Y FRECUENCIA DE USO B. COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS 1 CONTENIDO 2 1. TENENCIA DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN A. TIPO Y FRECUENCIA DE USO B. COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS C. USO DE APLICACIONES/PROGRAMAS/SERVICIOS EN TELÉFONO MÓVIL 3 3 4 4 2. INTERNET Y REDES

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES Y DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL POR LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES Y DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL POR LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES Y DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL POR LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Rivas Velasco, Ana 1, Garcia Martinez, Olga 2, de Luna Bertos Elvira 2, Ramos Torrecillas

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL USO DE LAS TIC COMO APOYO A LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. 2010/2011 (Cuestionario a Profesorado)

ESTUDIO SOBRE EL USO DE LAS TIC COMO APOYO A LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. 2010/2011 (Cuestionario a Profesorado) Informe Institucional ESTUDIO SOBRE EL USO DE LAS TIC DEL PROFESORADO COMO APOYO A LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Curso 2010/2011. Unidad para La Docencia Virtual Universidad de La Laguna unidov@ull.es Relación

Más detalles