TÍTULO PROPIO: EXPERTO EN EDUCACIÓN Y CUIDADOS EN DIABETES MELLITUS PROGRAMA TEÓRICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÍTULO PROPIO: EXPERTO EN EDUCACIÓN Y CUIDADOS EN DIABETES MELLITUS PROGRAMA TEÓRICO"

Transcripción

1 TÍTULO PROPIO: EXPERTO EN EDUCACIÓN Y CUIDADOS EN DIABETES MELLITUS PROGRAMA TEÓRICO DURACIÓN: 60 horas presenciales, impartiéndose de 17 a 20 horas, de lunes a jueves, inclusive, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de TEMA 1. TÍTULO: Bases celulares de los islotes pancreáticos y de la diabetes. DURACIÓN: 2 horas. 1. José Ramón Alonso Peña (coordinador). jralonso@usal.es 2. David Díaz López. ddiaz@usal.es 3. José Mª Medina Jiménez. medina@usal.es 1. Conocer la estructura del páncreas exocrino y endocrino. 2. Identificar los tipos celulares de los islotes de Langerhans. 3. Conocer el sustrato celular de la diabetes mellitus 4. Conocer experiencias en investigación sobre el tema. 1. Estructura histológica del páncreas. 2. Composición celular y función de los islotes de Langerhans. 3. Biología celular de la diabetes mellitus. 4. Células madre y diabetes. TEMA 2. TÍTULO: Principios generales de la diabetes mellitus, epidemiología, clasificación, etiopatogenia, fisiopatología y prevención primaria. DURACIÓN: 4 horas. 1. José Manuel Miralles García (coordinador). miralles@usal.es 2. Juan José Corrales Hernández. corrales@usal.es 3. Ana Herrero Ruiz. ana_hr80@hotmail.com 4. Luis Calama Rodríguez. lcal@usal.es 1. Conocer el concepto y definición de la diabetes mellitus. 2. Saber la prevalencia e incidencia actuales en la población y prevista de futuro. 3. Aprender la clasificación actualizada de los distintos tipos de diabetes y sus características. 4. Conocer las causas y los mecanismos responsables de los distintos tipo de diabetes así como los factores endógenos y exógenos predisponentes. 5. Estudiar los cambios que aparecen en el normal funcionamiento celular y metabólico. 6. Conocer las medidas preventivas para impedir o retrasar la aparición de la diabetes. 1. Concepto y definición de la diabetes mellitus. 2. Prevalencia e incidencia en la población y su epidemiología en el mundo. 3. Clasificación de los distintos tipos de diabetes.

2 4. Etiopatogenia de los distintos tipos. 5. Fisiopatología de la diabetes mellitus. 6. Prevención primaria. TEMA 3. TÍTULO: Diagnóstico y manifestaciones clínicas de la diabetes mellitus. DURACIÓN: 3 horas. 1. José Manuel Miralles García (coordinador). miralles@usal.es 2. Juan José Corrales Hernández. corrales@usal.es 3. Ana Isabel Sánchez Marcos. anaismza@hotmail.com 4. Manuel Delgado Gómez. mandegom@gmail.com 1. Conocer los criterios diagnósticos de diabetes, intolerancia a la glucosa y glucosa alterada en ayunas. 2. Diferenciar los distintos tipos de diabetes y sus criterios diagnósticos. 3. Conocer las manifestaciones clínicas de debut. 4. Aprender las manifestaciones clínicas evolutivas de la diabetes y las complicaciones potenciales. 5. Saber los criterios clínicos y analíticos de control metabólico y médico. 1. Criterios analíticos diagnósticos de diabetes, intolerancia a la glucosa y glucosa alterada en ayunas. 2. Criterios analíticos y diferenciales de los distintos tipos de diabetes. 3. Manifestaciones clínicas iniciales. 4. Manifestaciones clínicas evolutivas y complicaciones potenciales. 5. Criterios clínicos y analíticos de control metabólico y médico. TEMA 4 TÍTULO: Complicaciones metabólicas agudas. DURACIÓN: 2 horas. 1. Juan José Corrales Hernández (coordinador). corrales@usal.es 2. Mª Teresa Mories Álvarez. tmories@usal.es. 3. Ana Herrero Ruiz. ana_hr80@hotmail.com 1. Describir las principales complicaciones agudas hiperglucémicas. 2. Establecer los principales aspectos etiopatogénicos de las mismas. 3. Conocer las principales manifestaciones clínicas y bioquímicas. 4. Saber establecer el diagnóstico de estos trastornos. 5. Describir su tratamiento. 6. Conocer los principios de su profilaxis. 1. Manejo clínico del síndrome hiperosmolar no cetósico. Acidosis láctica 2. Manejo clínico de la cetoacidosis diabética.

3 TEMA 5 TÍTULO: Complicaciones vasculares y de otros sistemas. Síndrome metadiabético. DURACIÓN: 6 horas. 1. Manuel Delgado Gómez (coordinador). mandegom@gmail.com 2. Tomás López Alburquerque. albur@usal.es 3. Emiliano Hernández Galilea. egalilea@usal.es 4. Inés Franco Sánchez. inesfrancosuarez@gmail.com 5. Alvaro Casado Blanco. acbdino@hotmail.com 6. Javier Bravo Piris. javbravo@yahoo.es 1. ANGIOPATÍA Conocer las bases etiopatogénicas y fisiopatológicas comunes de los factores de riesgo vascular en el síndrome metabólico y en la diabetes mellitus, y específicas del daño vascular. Saber la evolución clínica del desarrollo de las complicaciones vasculares macro y microvasculares. Conocer las características de la arteriosclerosis en la diabetes mellitus y su repercusión sobre las complicaciones macrovasculares más comunes. 2. NEUROPATÍA Estudiar el concepto y las variantes clínicas de la neuropatía diabética. Conocer los factores de riesgo y la prevención de la neuropatía diabética. Identificar los síntomas iniciales de una polineuropatía diabética. Analizar los mecanismos implicados en el desarrollo de una neuropatía diabética. Conocer las maniobras de exploración física y las técnicas instrumentales diagnósticas. Capacidad para obtener, redactar y exponer los datos clínicos y de exploración de un paciente con polineuropatía diabética. Desarrollar competencias y habilidades para aplicar estos conocimientos en la práctica profesional e investigadora del alumno. 3. OFTALMOPATÍA Saber las bases funcionales y anatómicas del sistema visual relacionado con la patología diabética. Conocer la fisiopatología de la alteración ocular en el contexto de la diabetes mellitus. Principales exploraciones oftalmológicas y hallazgos clínicos a realizar a un paciente diabético. Identificar la historia natural de la retinopatía diabética y conocer la clasificación en los diferentes estadios de afectación. Conocer los diversos procedimientos terapéuticos utilizados actualmente.

4 4. DERMOPATÍA Fisiopatología de los fenómenos cutáneos en la diabetes. Conocimiento clínico de los procesos cutáneos en relación con la diabetes. Sustrato anatomopatológico de las dermatosis descritas. Reconocimiento de las dermopatías como diagnóstico precoz de la diabetes. Tratamiento de las dermopatías diabéticas. DESARROLLO EXPOSITIVO 1. Etiopatogenia y fisiopatología de las complicaciones vasculares asociadas a los diferentes factores de riesgo cardiovascular en el síndrome metabólico 2. Daños vasculares en el síndrome metabólico. Disfunción y lesión endotelial. 3. Etiopatogenia y fisiopatología de las complicaciones vasculares asociadas a la hiperglucemia y situaciones de disglucemia estrés oxidativo. 4. Arteriosclerosis en la diabetes mellitus. 5. Cardiopatía isquémica en el diabético. 6. Ictus cerebral y patología del sistema nerviosos central de pequeños vasos. 7. Concepto, epidemiología y clasificación de la neuropatía diabética. 8. Fisiopatología de la neuropatía diabética 9. Manifestaciones clínicas de la neuropatía. 10. Pie diabético. 11. Diagnóstico y tratamiento de la neuropatía diabética. 12. Fisiopatología e histopatología de la diabetes en el tegumento cutáneo. 13. Procesos cutáneos de carácter inespecífico. 14. Dermatosis tradicionalmente definidas como específicas. 15. Sustrato anatomopatológico de la dermopatía diabética. 16. Tratamiento de esta dermopatía. TEMA 6 TÍTULO: Tratamiento farmacológico de la diabetes mellitus y de los factores de riesgo cardiovascular asociados. DURACIÓN: 4 horas. 1. Juan José Corrales Hernández (coordinador). corrales@usal.es 2. Manuel Delgado Gómez. mandegom@gmail.com 3. Mª Luisa Martín Calvo. marisam@usal.es 4. Mónica García Domingo. mgarciad@usal.es 1. Describir y clasificar los principales grupos de fármacos utilizados en el tratamiento de la diabetes. 2. Describir las indicaciones generales y cuándo se introducen en el tratamiento. 3. Conocer cuáles son sus mecanismos de acción hipoglucemiante.

5 4. Describir las indicaciones específicas adaptadas a las características de los pacientes. 5. Conocer su eficacia en términos de capacidad para el control metabólico. 6. Referir las principales contraindicaciones. 7. Enumerar los efectos secundarios. 8. Describir un algoritmo secuencial de su utilización. 9. Conocer la complementariedad de su empleo. 1. Clasificación de hipoglucemiantes orales. Indicaciones de empleo. Biguanidas. 2. Sulfonilureas, glinidas y tiazolidinedionas: su papel actual en el tratamiento del paciente con diabetes. 3. Nuevos fármacos incretín-miméticos en el control de la hiperglucemia. 4. Tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular asociados a la diabetes. TEMA 7. TÍTULO: Dietas y nutrición del paciente diabético. DURACIÓN: 4 horas. 1. Mª Teresa Mories Alvarez (coordinadora). tmories@usal.es 2. Ana Isabel Sánchez Marcos. anaismza@hotmail.com 3. Natalia Ramos Pérez. nramosp@saludcastillayleon.es 4. Mª Concepción García Moreno. egarciam@usal.es 1. Comprender la importancia de la alimentación en la prevención y el tratamiento de la diabetes mellitus. 2. Conocer las recomendaciones dietéticas generales para la población diabética, el papel de los diferentes nutrientes y los conceptos de índice y carga glucémica 3. Aprender el papel de la dieta en el control glucídico y de otros factores de riesgo cardiovascular, y en la prevención y tratamiento de las complicaciones diabéticas. 4. Conocer las estrategias nutricionales en diabéticos de tipo1 y tipo 2, y los objetivos a conseguir. 5. Saber los mitos y errores más frecuentes en relación con la dieta del diabético. 6. Analizar el papel de los productos dietéticos y de los alimentos especiales para diabéticos. 7. Diseñar dietas adaptadas a diferentes situaciones y fases evolutivas de la enfermedad. 8. Conocer los requerimientos y modificaciones específicas de la nutrición artificial en el paciente diabético. 1. Importancia de la alimentación en la prevención y el tratamiento de la diabetes mellitus. La dieta como herramienta para el control glucídico y de otros factores de riesgo cardiovascular, y de las complicaciones de la diabetes. Estrategias nutricionales y objetivos a conseguir. 2. Recomendaciones dietéticas generales de la alimentación del paciente diabético. Papel de los diferentes macro y micronutrientes. Concepto de índice glucémico y carga glucémica. 3.- Confección de la dieta. Dieta por raciones. Intercambio de alimentos. Errores más frecuentes en la dieta. Alimentos especiales para diabéticos.

6 4.- Nutrición artificial en el paciente diabético. Requerimientos y modificaciones especificas. TEMA 8. TÍTULO: Ejercicio en el diabético. DURACIÓN: 1 hora. José Mª Recio Córdova (coordinador). josemaria.recio1@googl .com 1. Aprender la fisiología del ejercicio. 2. Conocer los beneficios del ejercicio en la prevención de las complicaciones vasculares diabéticas. 3. Saber los ajustes del tratamiento hipoglucemiante al ejercicio. 4. Conocer el papel del equipo de diabetes en la promoción de la actividad física. 1. Respuesta fisiológica al ejercicio. 2. Ejercicio en la diabetes tipo Ejercicio en la diabetes tipo Ejercicio en pacientes con complicaciones diabéticas. 5. Ejercicio en grupos especiales de pacientes. TEMA 9. TÍTULO: Insulinoterapia ambulatoria y hospitalaria. DURACIÓN: 2 horas. 1. José Manuel Miralles García (coordinador). miralles@usal.es 2. Estefanía Cortés García. ecortesgarcia@hotmail.com 3. Asunción Morán Benito. amoran@usal.es 4. Manuel Delgado Gómez. mandegom@gmail.com 1. Conocer los fundamentos del tratamiento con insulina. 2. Aprender las indicaciones de la insulinoterapia. 3. Conocer los distintos tipos comercializados de insulina, sus vías de administración y sus propiedades farmacológicas. 4. Aprender el manejo de los dispositivos para la administración subcutánea así como las técnicas de inyección. 5. Modelos de insulinoterapia: bolo, convencional, intensiva y por perfusión. 6 Aprender los criterios de dosificación y los factores alimenticios y analíticos que lo determinan. 7. Conocer los factores que influyen en la absorción y acción de la insulina. 8 Estudiar las complicaciones que pueden aparecer, sus manifestaciones clínicas y su tratamiento. 1. Fundamentos e indicaciones de la insulinoterapia. 2. Tipos de insulina, vías de administración y propiedades farmacológicas. 3. Manejo de los dispositivos de administración y técnicas de inyección. 4. Modelos de insulinoterapia. 5. Dosificación de la insulinoterapia. 6. Factores influyentes en la absorción y acción de la insulina.

7 7. Manifestaciones clínicas de las posibles complicaciones de la insulinoterapia y su tratamiento. TEMA 10. TÍTULO: Prevención y tratamiento de las hipoglucemias. DURACIÓN: 1 hora. José Mª Recio Córdova. josemaria.recio1@googl .com 1. Conocer la fisiopatología de la hipoglucemia. 2. Conocer las consecuencias de la hipoglucemia sobre el control metabólico y la calidad de vida. 3. Saber las medidas orientadas a reducir el riesgo de hipoglucemia en la diabetes. 4. Conocer el tratamiento de las hipoglucemias. 1. Definición y clasificación de la hipoglucemia en la diabetes mellitus. 2. Reducción del riesgo de hipoglucemia en la diabetes. 3. Tratamiento de la hipoglucemia en la diabetes. 4. Diagnóstico diferencial con trastornos hipoglucémicos (hipoglucemias postabsortivas y postprandiales). TEMA 11. TÍTULO: Técnicas glucométricas y monitorización continua de glucemias. DURACIÓN: 2 horas. Estefanía Cortés García (coordinadora). ecortesgarcia@hotmail.com Mª Isabel Romo Sanz. maribelromo@hotmail.com 1. Conocer las diferentes técnicas y sistemas de monitorización de glucosa capilar e intersticial. 2. Identificar los posibles errores en la recogida de muestra y funcionamiento del sistema. 3. Saber interpretar los registros de los diferentes sistemas glucométricos. 4. Aplicar el programa de enseñanza para pacientes en la utilización de estos sistemas. 1. Monitorización de la glucemia capilar en diabetes tipos 1 y 2. Beneficios. 2. Características de los diferentes glucómetros. Precisión e interferencias. 3. Autoanálisis. Sistemas de punción. Técnica y cuidados. 4. Registro de autoanálisis. 5. Programas de descarga de datos: Herramienta educativa. 6. Monitorización continua de glucemia. 7. Sistemas y técnica para la inserción del sensor. 8. Educación aplicada a la monitorización.

8 TEMA 12. TÍTULO: Manejo de bombas de perfusión continua de insulina. DURACIÓN: 2 horas. 1. José Manuel Miralles García (coordinador). miralles@usal.es 2. José Mª Recio Córdova. josemaria.recio1@googl .com 3. Estefanía Cortés García. ecortesgarcia@hotmail.com 1. Conocer el fundamento de las bombas de perfusión continua de insulina, subcutánea e intravenosa. 2. Conocer los modelos de bomba, su manejo y el del material fungible. 3. Conocer sus indicaciones y los criterios de exclusión. 4. Conocer los factores que determinan la dosificación de la insulina y sus algoritmos. 5. Conocer las complicaciones que pueden aparecer, sus manifestaciones clínicas y su tratamiento. 1. Fundamento de los procedimientos de infusión continua de insulina por vía parenteral. 2. Modelos de bombas, su manejo y el del material fungible. 3. Indicaciones terapéuticas y criterios de exclusión. 4. Factores alimenticios, hábitos de vida y perfiles glucémicos que determinan la dosificación de insulina perfundida por vía subcutánea. 5. Criterios clínicos y analíticos que determinan la dosificación de insulina perfundida por vía intravenosa. 6. Manifestaciones clínicas de las posibles complicaciones y su tratamiento. TEMA 13. TÍTULO: Manejo del pie diabético isquémico y neuropático. DURACIÓN: 4 horas. 1. Francisco Lozano Sánchez (coordinador). lozano@usal.es 2. Carlos Cascajo Castro. ccascajoc@hotmail.com 3. José Antonio Carnicero Martínez. josecarnicero@hotmail.com 4. Joaquín Zarco Castillo. jzcast@hotmail.com 5. Jorge Torre Eiriz. jtoreir@yahoo.es 6. Tomás López Alburquerque. albur@usal.es 1. Conocer el concepto e importancia del pie diabético. 2. Identificar los factores de riesgo (neuropatía, isquemia, infección). 3. Conocer el pronóstico en función del riesgo. 4. Capacitarse para el consejo: valoración y seguimiento por especialistas. 5. Aplicar las medidas preventivas básicas. 6. Diagnóstico y tratamiento del pie diabético en el medio ambulatorio. Criterios de derivación al hospital. 1. Concepto de pie diabético. Epidemiología. Etiopatogenia. 2. El pie diabético isquémico. Diagnóstico y tratamiento. 3. El pie diabético isquémico e infectado. Diagnóstico y tratamiento.

9 4. El pie diabético neuropático. Diagnóstico y tratamiento. 5. Prevención (concepto de pie de riesgo), pronostico y seguimiento del pie diabético. TEMA 14. TÍTULO: Educación de la gestante y pregestante diabéticas. DURACIÓN: 3 horas. 1. Juan Luis Lanchares Pérez (coordinador). lanchares@usal.es 2. Aurelia Rodríguez Llamas Dolores Sánchez Estella Genoveva Corral de la Cruz Rosa Ana Iglesias López. rosanail1980@gmail.com 1. Conocer el metabolismo hidrocarbonado y lipídico en la gestación normal. 2. Aprender los criterios diagnósticos de la diabetes gestacional y sus factores de riesgo. 3. Conocer los protocolos actualizados de las Sociedades científicas para las gestantes y pregestantes diabéticas. 4. Aprender los cuidados y el control glucémico terapéutico de estas pacientes. 5. Saber las repercusiones de la diabetes sobre el feto, el neonato y la madre durante la gestación. 6. Asistencia al parto de la mujer diabética. 7. Cuidados de la mujer diabética durante la lactancia. 8. Situación actual del problema en la patología reproductiva. DESARROLLO DISPOSITIVO: 1. Metabolismo hidrocarbonado y de lípidos en la gestación normal. 2. Criterios diagnósticos de la diabetes gestacional y sus factores de riesgo. 3. Protocolos de actuación terapéutica de la gestante y pregestante diabéticas. 4. Complicaciones fetales y maternas. 5. Cuidados y asistencia al parto de la mujer diabética. 6. Cuidados durante la lactancia. 7. Diabetes mellitus y patología reproductiva. TEMA 15. TÍTULO: Educación del niño diabético. DURACIÓN: 3 horas. 1. Jesús Prieto Veiga (coordinador). jprieto@usal.es 2. Pablo Prieto Matos. pabloprieto79@hotmail.com 3. Montserrat Martín Alonso. yodelfinmadrid@hotmail.com 4. Jesús Cedeño Montaño. jesuscede@hotmail.com 5. Francisca Manzano Recio. francmr@hotmail.com 1. Conocer los aspectos relacionados con la educación diabetológica del niño y sus familiares al comienzo diabético. 2. Conocer las incidencias, peculiaridades y situaciones especiales de la diabetes del niño y cómo actuar 1. La diabetes del niño. Peculiaridades.

10 2. Educación diabetológica infantil al comienzo. 3. Incidencias en la evolución de la diabetes infantil. 4. Situaciones especiales en la diabetes infantil: colegio, cumpleaños, excursiones, etc. 5. Educación en la implantación de sistemas de perfusión continua de insulina en los niños. TEMA 16. TÍTULO: Educación del diabético con insuficiencia renal avanzada y en programa de diálisis. DURACIÓN: 2 horas. 1. José Matías Tabernero Romo (coordinador). taber@usal.es 2. Pilar Fraile Gómez. pilarfg@usal.es 3. Mª Luisa Chico Saldaña. marchico@usal.es 1. Conocer cómo se afecta el riñón en la diabetes mellitus y cómo la lesión puede progresar hacia la insuficiencia renal crónica avanzada. 2. Valorar y aplicar las medidas terapéuticas de diferente índole para evitar o frenar la progresión hacia la insuficiencia renal crónica avanzada. 3. Conocer las distintas formas de terapéutica renal sustitutiva en los pacientes en insuficiencia renal crónica avanzada: Diálisis (hemodiálisis y diálisis peritoneal) y trasplante (renal o renal y páncreas) 4. Aplicar los cuidados, desde el punto de vista nefrológico, que han de tener los pacientes diabéticos sometidos a alguna de las terapéuticas renales sustitutivas. 1. Descripción de la nefropatía diabética, cómo conduce a la insuficiencia tenal avanzada y cuidados sanitarios para evitar o frenar su evolución 2. Descripción elemental de las distintas modalidades de terapéutica renal sustitutiva: Hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal o riñón-páncreas. TEMA 17 TÍTULO: Educación del diabético trasplantado. DURACIÓN: 2 horas. 1. Rosa Ana Iglesias López (coordinadora). rosanail1980@gmail.com 2. Estefanía Cortés García. ecortesgarcia@hotmail.com 3. Mª Luisa Chico Saldaña. marchico@usal.es 1. Conocer las bases del trasplante de riñón y páncreas como opción terapéutica de la diabetes mellitus. 2. Capacitar en educación específica del paciente candidato a trasplante y el paciente trasplantado. 1. Historia y situación actual del trasplante en el diabético. 2. Indicaciones y selección de pacientes: valoración pretrasplante. 3. Selección del donante, cirugía y complicaciones relacionadas con el trasplante. 4. Efectos del trasplante en las complicaciones diabéticas, en la calidad de vida y en la supervivencia.

11 5. Educación del paciente pre y posttrasplante. TEMA 18 TÍTULO: Modelos pedagógicos y programas estructurados en la educación diabética. DURACIÓN: 5 horas. Mª Cruz Sánchez Gómez (coordinadora). mcsago@usal.es Francisca González Gil. frang@usal.es Estefanía Cortés García. ecortesgarcia@hotmail.com 1. Salud y calidad de vida. El concepto de calidad de vida relativo a la salud (HrQoL). 2. La investigación en el ámbito de la salud y la calidad de vida. 3. Estrategias educativas para trabajar en el ámbito de la salud. 4. Identificar las estrategias educativas actuales para trabajar en el ámbito de la salud y la educación. 5. Diseñar programas formativos para trabajar con pacientes con diabetes. 1. Salud y calidad de vida: Conceptos e investigación. 2. Estrategias educativas en el ámbito de la salud. 3. Programas formativos. TEMA 19 TÍTULO: Psicología en la educación diabética. DURACIÓN: 4 horas. 1. Mª Teresa Vega Rodríguez (coordinadora). mayteveg@usal.es 2. Alberto Barba Tejedor. albar@usal.es 3. Nerea Jiménez del Nogal. nerea@usal.es 4. Isabel Asensio Monje. isabelam56@hotmail.com 1. Conocer los procesos psicosociales que influyen en el autocuidado del paciente diabético. 2. Analizar las variables psicológicas que afectan a la educación diabetológica. 1. Aceptación de la enfermedad y autocuidado. 2. Procesos psicosociales y diabetes: pensamiento y emoción. 3. El cuidado de la diabetes: la gestión personal de la enfermedad.

12 TEMA 20 TÍTULO: Diabetes mellitus y Sociedad y su impacto en la población. DURACIÓN: 1 hora. 1. Ramona Mateos Campos. rmateos@usal.es 2. Luis Félix Valero Juan. luva@usal.es 1. Conocer la repercusión sanitaria, social y económica de la diabetes mellitus sobre la Sociedad. 2. Conocer las medidas que las Instituciones y la Sociedad deben tomar para reducir el impacto de esta enfermedad y aumentar la calidad de vida. 1. Repercusión de la diabetes mellitus sobre la salud y el bienestar de la población. 2. Repercusión económica en la Sociedad. 3. Medidas institucionales y sanitarias para reducir su impacto en la Sociedad y mejorar la calidad de vida. TEMA 21 TÍTULO: Introducción a la investigación en diabetes mellitus. DURACIÓN: 3 horas. 1. Rogelio González Sarmiento (coordinador). gonzalez@usal.es 2. José Ramón Alonso Peña. jralonso@usal.es 3. Mª Cruz Sánchez Gómez. mcsago@usal.es 1. Conocer los métodos que se aplican actualmente en la investigación en diabetes mellitus 2. Conocer las líneas de investigación en el campo de la diabetes mellitus. 3. Conocer las herramientas bibliométricas necesarias para desarrollar proyectos de investigación en diabetes mellitus. 1. Métodos de biología celular. 2. Fundamentos metodológicos de biología molecular. 3. Aspectos actuales de la biología celular de la diabetes mellitas (células madre). 4. Diagnóstico genético en diabetes mellitus. 5. Fuentes bibliográficas más utilizadas en la investigación en diabetes mellitus.

13 TÍTULO PROPIO: EXPERTO EN EDUCACIÓN Y CUIDADOS EN DIABETES MELLITUS PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN LA UNIDAD DE EDUCACIÓN DIABÉTICA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN DEL HCU. DURACIÓN: 90 horas presenciales, distribuidas por grupos con 6 horas diarias x 5 días cada semana (de lunes a viernes, inclusive, de 8,30 a 14,30 horas) con una duración de 3 semanas por grupo. Cada uno de éstos estará formado por 3 alumnos. El calendario de prácticas durará de noviembre de 2011 a julio de 2012, ambos inclusive. PROGRAMA INDIVIDUAL Educación individual a pacientes que no pueden asistir al programa grupal. Revisiones periódicas a pacientes incluidos en seguimiento educativo. Enseñanza de técnicas de autoinyección y autoanálisis. Descarga de datos de glucómetros e interpretación. Programa individual y grupal de terapia con infusión continua de insulina. Inserción e instrucción de manejo de sensores de glucosa continua. Descargas de programas informáticos de bombas de insulina. Revisiones periódicas de pacientes con terapia bolo-basal. Programa individual en gestante diabética y prediabética. Refuerzo dietético en pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad. Refuerzo educativo en cuidado de los pies. PROGRAMA DE EDUCACIÓN GRUPAL Diabetes tipos 1 y 2. Tratamiento de la diabetes. Complicaciones aguda hiperglucémicas e hipoglucémicas. Cetosis y cetoacidosis. Plan de alimentación. Ejercicio físico. Autocontrol. Situaciones especiales por enfermedades asociadas. Complicaciones crónicas. Cuidados de los pies. EN LOS DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y SERVICIOS HOSPITALARIOS DURACIÓN: 60 horas presenciales. El horario será por las tardes en días elegidos de los meses de febrero y marzo de 2012, comunicándose con suficiente antelación los lugares y horas. Estas prácticas se estructurarán en forma de taller-seminario a todos los alumnos matriculados. Servicio de Endocrinología y Nutrición del HCU: 11 horas. Casos clínicos con distintos tratamientos, complicaciones metabólicas y síndrome metadiabético. Discusión y debate. Aprender cómo se confecciona la dieta para un paciente diabético. Qué es una dieta por raciones y como se realiza el intercambio de alimentos.

14 Programas, modelos y técnicas de insulinización. Manejo práctico de administración de insulina. Manejo práctico de los distintos glucómetros comercializados. Manejo práctico de los sistemas de monitorización continua de glucemias. Manejo práctico de bombas de infusión continua de insulina. Servicio de Cirugía Vascular del HCU: 6 horas. Diagnóstico diferencial entre ulcera isquémica y neuropática. Caso clínico. Exploración física arterial de las extremidades inferiores. El índice tobillo/brazo. Utilidad en pacientes diabéticos. Otras pruebas complementarias en el paciente con pie diabético isquémico Diagnóstico de la infección en el pie diabético. Valor de los cultivos microbiológicos. Cuándo y cómo tratar ambulatoriamente un pie diabético. Caso clínico. Servicio del Oftalmología del HCU: 4 horas. Principales técnicas de exploración y diagnosticas oftalmológicas relacionadas con la patología diabética: Exploración de la función visual. Exploración de la motilidad ocular, de la tensión ocular y del segmento anterior. Exploración de la retina y nervio óptico: técnicas de oftalmoscopía. Técnica de Angiofluoresceingrafia. Tomografía de Coherencia Óptica. Técnicas de Telemedicina y cribaje de población para el rastreo de la retinopatía diabética. Presentación de supuestos clínicos de retinopatía diabética. Glaucoma neovascular. Neuropatía diabética. Parálisis óculomotoras. Descripción de las medidas terapéuticas fundamentales con presentación en formato de vídeo. Servicio de Pediatría del HCU: 9 horas Asistencia al programa de formación para familias de diabéticos en sesiones individuales y/o colectivas. Práctica sobre la alimentación del niño diabético. Particularidades del ejercicio del niño diabético. Técnicas de insulinoterapia y autocontrol. Conocimiento del manejo de bombas de perfusión continua de insulina en la infancia. Asistencia a sesiones colectivas o individuales dirigidas a las familias. Uso del teléfono y correo electrónico u otros medios de comunicación en la asistencia a diabéticos infantiles. Servicio de Dermatología del HCU: 1 hora. Presentación y discusión de casos prácticos. Valoración de los conocimientos obtenidos. Servicio de Nefrología del HCU: 4 horas. Casos clínicos seleccionados. Educación y cuidados del paciente diabético desde la consulta prediálisis. Educación y cuidados del paciente diabético en diálisis periódica.

15 Educación y cuidados del paciente diabético con trasplante renal o riñónpáncreas. Servicio de Neurología del HCU: 4 horas. Exploración física de la neuropatía diabética. Evaluación del trofismo y la fuerza. Tipos de fibras nerviosas y su exploración. Exploración de los reflejos miotáticos u osteotendinosos. Exploración instrumental de la neuropatía diabética. Otras pruebas diagnósticas. Servicio de Obstetricia y Ginecología del HCU: 3 horas. Control del embarazo en la mujer diabética gestacional. Pruebas especiales que se deben realizar a estas pacientes. Taller de instrucciones a la embarazada diabética gestacional. Departamento de Psicología Social y Antropología: 10 horas. Desarrollo evolutivo y cuidados diabetológicos. Estrategias para mejorar la interacción entre el personal sanitario y el paciente diabético. El diabético: la influencia social de los iguales y de la familia. Identificación y evaluación emocional del paciente diabético. Habilidades para trabajar la educación diabetológica en grupo. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación: 6 horas. -Nociones básicas metodológicas. - Metodología de investigación en los procesos de formación. - Diseños cuantitativos/cualitativos. Departamento de Biología Celular y Patología: 2 horas. Diagnóstico en sala de microscopios de preparaciones histológicas de páncreas. Preparación de células madre (demostración).

16 LISTADO DE PROFESORES

17 José Manuel Miralles García. Catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca. Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario. José Ramón Alonso Peña. Catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca. Mª Cruz Sánchez Gómez. Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Juan José Corrales Hernández. Catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca. Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario. Mª Teresa Mories Alvarez. Profesora Asociada de Medicina de la Universidad de Salamanca. Facultativa Especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario. José Mª Recio Córdova. Profesor Asociado de Medicina de la Universidad de Salamanca. Facultativo Especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario. Manuel Delgado Gómez. Facultativo Especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario. Ana Isabel Sánchez Marcos. Facultativa Especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario. Rosa Ana Iglesias López. Facultativa Especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario. Ana Herrero Ruiz. Facultativa Especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario. Estefanía Cortés García. Diplomada Universitaria de Enfermería de la Universidad de Salamanca. Experta en Diabetes y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Responsable de la Unidad de Educación Diabética del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario. Natalia Ramos Pérez. Diploma en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad del País Vasco. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad del País Vasco. Dietista-Nutricionista del Hospital Clínico Universitario. Rogelio González Sarmiento. Catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca. Tomás López Alburquerque. Profesor Asociado de Medicina de la Universidad de Salamanca. Facultativo Especialista del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario. Javier Bravo Piris. Profesor Titular de Dermatología de la Universidad de Salamanca. Jefe de Sección del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario.

18 Juan Luis Lanchares Pérez. Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Salamanca. Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario. Aurelia Rodríguez Llamas. Profesora Asociada de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Salamanca. Facultativa Especialista del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario. Dolores Sánchez Estella. Profesora Asociada de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Salamanca. Facultativa Especialista del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario. Genoveva Corral de la Cruz. Facultativa Especialista del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario. Francisco Lozano Sánchez. Catedrático de Cirugía de la Universidad de Salamanca. Jefe de Sección de Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario. Carlos Cascajo Castro. Profesor Asociado de Cirugía de la Universidad de Salamanca. Facultativo Especialista de Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario. José Antonio Carnicero Martínez. Facultativo Especialista de Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario. Joaquín Zarco Castillo. Facultativo Especialista de Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario. Jorge Torre Eiriz. Facultativo Especialista de Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario. Jesús Prieto Veiga. Profesor Titular de Pediatría de la Universidad de Salamanca. Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario. Pablo Prieto Matos. Doctor en Medicina. Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario. Montserrat Martín Alonso. Facultativa Especialista de Pediatría del Hospital Clínico Universitario. Jesús Cedeño Montaño. Facultativo Especialista de Pediatría del Hospital Clínico Universitario. Francisca Manzano Recio. Profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Pontificia. Responsable de la Educación Diabética Infantil del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario. José Matías Tabernero Romo. Catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca. Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario.

19 Pilar Fraile Gómez. Facultativa Especialista de Nefrología del Hospital Clínico Universitario. Mª Luisa Chico Saldaña. Diplomada Universitaria de Enfermería. Profesora Asociada de la Escuela de Enfermería. Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario. Mª Teresa Vega Rodríguez. Profesora Titular de Universidad de Salamanca. Departamento de Psicología Social y Antropología. Alberto Barba Tejedor. Profesor Asociado de la Universidad de Salamanca. Departamento de Psicología Social y Antropología. Nerea Jiménez del Nogal. Licenciada en Psicología. Becaria de investigación de innovación tecnológica de la Universidad de Salamanca. Departamento de Psicología Social y Antropología. Isabel Asensio Monje. Licenciada en Psicología. Facultativa Psicóloga del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario. Emiliano Hernández Galilea. Profesor Titular de Oftalmología de la Universidad de Salamanca. Jefe de Servicio de Oftalmología del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario. Inés Franco Sánchez. Facultativo Especialista del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario. Álvaro Casado Blanco. Facultativa Especialista del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario. David Díaz López. Investigador postdoctoral Contratado. Departamento de Biología Celular y Patología. Universidad de Salamanca. María Concepción García Moreno. Profesora Titular. Departamentento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología. Universidad de Salamanca. José María Medina Jiménez. Catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad de Salamanca. Mª Luisa Martín Calvo. Catedrática del Departamento de Fisiología y Farmacología. Universidad de Salamanca. Asunción Morán Benito. Profesora Titular del Departamento de Fisiología y Farmacología. Universidad de Salamanca. Mónica García Domingo. Ayudante Doctor del Departamento de Fisiología y Farmacología. Universidad de Salamanca. Francisca González Gil. Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación.

20 Luis Calama Rodríguez. Catedrático de Escuela Universitaria del Departamento de Enfermería. Universidad de Salamanca. Mª Isabel Romo Sanz. Profesora Asociada del Departamento de Enfermería de la Universidad de Salamanca. Enfermera del Centro de Salud de Pizarrales (Salamanca). Ramona Mateos Campos. Profesora Titular de la Universidad de Salamanca. Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica. Luis Félix Valero Juan. Profesor Titular de la Universidad de Salamanca. Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica. LISTADO DE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIO Y SERVICIOS HOSPITALARIOS Departamento de Medicina. Departamento de Cirugía. Departamento de Obstetricia, Ginecología y Pediatría. Departamento de Biología Celular y Patología. Departamento de Enfermería. Departamento de Fisiología y Farmacología. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Departamento de Psicología Social y Antropología. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica. Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario. Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario. Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario. Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario. Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario. Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario. Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario. Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario.

EXPERTO EN EDUCACIÓN Y CUIDADOS EN DIABETES MELLITUS Dr. José Manuel Miralles García

EXPERTO EN EDUCACIÓN Y CUIDADOS EN DIABETES MELLITUS Dr. José Manuel Miralles García EXPERTO EN EDUCACIÓN Y CUIDADOS EN DIABETES MELLITUS Dr. José Manuel Miralles García Programación Académica: Las primeras áreas o bloques abarcarían aspectos generales de la diabetes mellitus y el resto,

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

ÍNDICE DEL PROGRAMA FORMATIVO. Diagnóstico de la diabetes mellitus. Clasificación de la diabetes mellitus. Criterios de control glucémico

ÍNDICE DEL PROGRAMA FORMATIVO. Diagnóstico de la diabetes mellitus. Clasificación de la diabetes mellitus. Criterios de control glucémico ÍNDICE DEL PROGRAMA FORMATIVO MÓDULO BÁSICO 1. DIABETES: DIAGNÓSTICO, PREVENCIÓN Y CRITERIOS DE CONTROL GLUCÉMICO de la diabetes mellitus Clasificación de la diabetes mellitus Prevención Criterios de control

Más detalles

7 Diplomado Internacional La Terapia Nutricional Aplicada a la Clínica

7 Diplomado Internacional La Terapia Nutricional Aplicada a la Clínica 7 Diplomado Internacional La Terapia Nutricional Aplicada a la Clínica Objetivo general Desarrollar competencias, capacidades y habilidades profesionales que permitan a los estudiantes y egresados de las

Más detalles

Curso Superior Universitario de Alimentación, Obesidad y Diabetes

Curso Superior Universitario de Alimentación, Obesidad y Diabetes Curso Superior Universitario de Alimentación, Obesidad y Diabetes Bienvenido a la UCAM, Universidad Católica de Murcia! Curso Superior Universitario de Alimentación, Obesidad y Diabetes Organizado por

Más detalles

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I 1. Los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética 2. Conocer la estructura y función del cuerpo humano

Más detalles

UNIDAD DE DIABETES. Página 1

UNIDAD DE DIABETES. Página 1 XXVIII CURSO DE ACTUALIZACIÓN TEÓRICOPRÁCTICA EN DIABETES Barcelona, 30 de Mayo a 1 de Junio de 2012 UNIDAD DE DIABETES A lo largo de los años en el Hospital Clínic i Universitari de Barcelona la atención

Más detalles

V curso e-learning: COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES

V curso e-learning: COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES V curso e-learning: COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES Del 13 de octubre de 2015 al 30 de abril de 2016 Competencias sobre nutrición y dietética en el manejo de pacientes

Más detalles

Prácticas Externas Créditos. Nº Asignaturas 1º 18 6 18 2º 3º ECTS TOTALES PROGRAMA TEMÁTICO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

Prácticas Externas Créditos. Nº Asignaturas 1º 18 6 18 2º 3º ECTS TOTALES PROGRAMA TEMÁTICO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS ESTUDIO PROPIO: Formación en Habilidades en el Manejo Biopsicosocial de la Persona con Diabetes CÓDIGO DEL PLAN DE ESTUDIOS: EG12 ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: CURSO Obligatorios Nº Asignaturas

Más detalles

U N A M. Diplomado. Educación Medico Nutricional en Diabetes

U N A M. Diplomado. Educación Medico Nutricional en Diabetes U N A M Diplomado Educación Medico Nutricional en Diabetes Educación Medico Nutricional en Diabetes Presentación La Diabetes Mellitus se ha convertido en una de las mayores dolencias del siglo XXI y una

Más detalles

Licenciatura de Medicina

Licenciatura de Medicina Información general Centro docente Facultat de Medicina Propuesta Docente Proporcionar la formación adecuada de las ciencias que fundamentan la Medicina, incidiendo en la comprensión de los métodos científicos,

Más detalles

Presentación. www.eshealth.eu info@eshealth.eu

Presentación. www.eshealth.eu info@eshealth.eu Presentación Con el desarrollo de nuevas técnicas y estrategias preventivas, la población mundial tiene una mayor esperanza de vida. Pero, en contrapartida ha aumentado de manera proporcional el desarrollo

Más detalles

Curso Superior en Diabetes

Curso Superior en Diabetes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Diabetes Duración: 220 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta 100 % bonificable

Más detalles

TITULACIÓN: GRADO DE ENFERMERÍA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: GRADO DE ENFERMERÍA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: GRADO DE ENFERMERÍA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA CÓDIGO: 10011007

Más detalles

RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN

RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN POBLACIÓN ASISTIDA: Área de Santander y Laredo (357.531 adultos) como hospital primario, secundario y terciario y toda Cantabria

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29182 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5037 Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación SOPORTE NUTRICIONAL y UNIDADES de NUTRICIÓN Alimentación, Nutrición y Patología Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud Grado

Más detalles

Objetivos generales. Objetivos específicos. Resumen del Cronograma. Total horas de teoría 12 Total horas de prácticas 4 Total horas 16

Objetivos generales. Objetivos específicos. Resumen del Cronograma. Total horas de teoría 12 Total horas de prácticas 4 Total horas 16 Objetivos generales Objetivos específicos Abordar la enfermedad renal globalmente considerando el punto de vista de los diferentes profesionales de la salud implicados en su diagnóstico y tratamiento:

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

Curso Superior en Diabetes para Titulados Universitarios en Farmacia

Curso Superior en Diabetes para Titulados Universitarios en Farmacia Curso Superior en Diabetes para Titulados Universitarios en Farmacia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Diabetes para Titulados Universitarios en Farmacia Curso Superior

Más detalles

CURSO E LEARNING DE BASES TEÓRICAS DE NEFROLOGÍA Y HEMODIÁLISIS PARA ENFERMERAS (OS) Curso de 240 Horas Pedagógicas

CURSO E LEARNING DE BASES TEÓRICAS DE NEFROLOGÍA Y HEMODIÁLISIS PARA ENFERMERAS (OS) Curso de 240 Horas Pedagógicas CURSO E LEARNING DE BASES TEÓRICAS DE NEFROLOGÍA Y HEMODIÁLISIS PARA ENFERMERAS (OS) Curso de 240 Horas Pedagógicas INDICE: Fundamentación 3 Objetivo General y Específicos 4 Dirigido a 5 Requisitos 5 Certifica

Más detalles

Curso de Terapéutica Nutricional en Diabetes Directores: Dr. Lisandro Alberto García Lic. Pilar Inés Llanos

Curso de Terapéutica Nutricional en Diabetes Directores: Dr. Lisandro Alberto García Lic. Pilar Inés Llanos Curso de Terapéutica Nutricional en Diabetes Directores: Dr. Lisandro Alberto García Lic. Pilar Inés Llanos Propósitos y Objetivos Generales: El Curso tiene como propósito la enseñanza del tratamiento

Más detalles

Trabajadores por cuenta ajena de toda España (Bonificable 100%). Titulares de toda España que inscriban a un trabajador en la edición bonificada.

Trabajadores por cuenta ajena de toda España (Bonificable 100%). Titulares de toda España que inscriban a un trabajador en la edición bonificada. Trabajadores por cuenta ajena de toda España (Bonificable 100%). Titulares de toda España que inscriban a un trabajador en la edición bonificada. (Subvencionado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos

Más detalles

Diplomado de Nutrición y Gastronomía Aplicada al Paciente Pediátrico

Diplomado de Nutrición y Gastronomía Aplicada al Paciente Pediátrico Diplomado de Nutrición y Gastronomía Aplicada al Paciente Pediátrico Directoras - Coordinadoras: Geles Duch Cecilia Sepúlveda A La Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Universidad

Más detalles

CURSO EDUCACIÓN TERAPEÚTICA EN DIABETES EDICIÓN 2011

CURSO EDUCACIÓN TERAPEÚTICA EN DIABETES EDICIÓN 2011 CURSO EDUCACIÓN TERAPEÚTICA EN DIABETES EDICIÓN 2011 Justificación Objetivos Capacitar a los profesionales de enfermería en el cuidado y educación de las personas con diabetes. Acreditar a los profesionales

Más detalles

Curso: Dietoterapia en pacientes diabéticos 2015

Curso: Dietoterapia en pacientes diabéticos 2015 Curso: Dietoterapia en pacientes diabéticos 2015 1. Ítems página web Curso 2. Nombre del curso "Dietoterapia en pacientes diabéticos: de la teoría a la práctica" 3. Descripción del curso El curso propone

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 155 Jueves 26 de junio de 2014 Sec. III. Pág. 49407 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 6725 Resolución de 6 de junio de 2014, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica la modificación

Más detalles

DIPLOMADO EDUCADOR EN DIABETES

DIPLOMADO EDUCADOR EN DIABETES DIPLOMADO EDUCADOR EN DIABETES El panorama alimentario y nutricio en México es complejo, en particular por la llamada transición epidemiológica en la que se encuentra el país. El incremento acelerado de

Más detalles

XVIII Congreso Argentino de Diabetes

XVIII Congreso Argentino de Diabetes PROGRAMA CIENTÍFICO Jueves 8 de Noviembre 8:30 a 9:30hs.: Conferencia Insulinoresistencia y sindrome metabólico: viejos conceptos, nuevas teorías. 10:00 a 12:00 hs.: Simposio: Monitoreo, glucemia y cetona.

Más detalles

AREA DE NUTRICIÓN Y BROMATOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DIPLOMATURA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA

AREA DE NUTRICIÓN Y BROMATOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DIPLOMATURA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA AREA DE NUTRICIÓN Y BROMATOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DIPLOMATURA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA Universidad Pablo de Olavide ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA Optativa (4 créditos teóricos +

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

2.6. ENFERMEDADES AUTOINMUNES OCULARES

2.6. ENFERMEDADES AUTOINMUNES OCULARES 2.6. ENFERMEDADES AUTOINMUNES OCULARES CRÉDITOS: 2,5 créditos ECTS (aproximadamente, 62,5 horas). COORDINADORES: Alfredo Adán (Departamento de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas, Universitat de Barcelona,

Más detalles

PROCESO PROCESO ASISTENCIAL ASISTENCIAL INTEGRADO INTEGRADO PROCESO VIH/SIDA

PROCESO PROCESO ASISTENCIAL ASISTENCIAL INTEGRADO INTEGRADO PROCESO VIH/SIDA PROCESO PROCESO ASISTENCIAL ASISTENCIAL INTEGRADO INTEGRADO PROCESO VIH/SIDA AUTORES Y AUTORAS Antonio Rivero Román (Coordinador) Cristina Aguado Taberné Gloria Andérica Frías Matilde Rita Calero Fernández

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación SOPORTE NUTRICIONAL y UNIDADES de NUTRICIÓN Alimentación, Nutrición y Patología Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud Grado

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2015-2016 Nutrición como Prevención y Tratamiento de Enfermedades del 1 de enero al 30 de junio de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA Características: material impreso, material

Más detalles

I Curso e-learning de Formación Continuada COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES

I Curso e-learning de Formación Continuada COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES I Curso e-learning de Formación Continuada COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES Del 12 de abril al 12 de julio de 2010 Competencias sobre nutrición y dietética en el manejo

Más detalles

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA 1. Perfil deseado para el egresado de la

Más detalles

continuación se detalla el programa académico: Unidad 1 Bases fisiológicas y bioquímicas del estrés metabólico

continuación se detalla el programa académico: Unidad 1 Bases fisiológicas y bioquímicas del estrés metabólico Programa General. A. Los niños críticamente enfermos se encuentran más vulnerables a desarrollar complicaciones y otras patologías, además tienen mayor riesgo a desnutrirse lo que puede llegar a comprometer

Más detalles

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Universidad ISALUD CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Res. 488/ 03 2 CARRERA DE: LICENCIATURA EN NUTRICIÓN (Res. Nº488/03) 1. OBJETIVOS DE LA CARRERA Los alumnos lograrán al terminar la Carrera:

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

Planificación de las enseñanzas

Planificación de las enseñanzas Planificación de las enseñanzas 1 Estructura de las enseñanzas: a Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia. Tipo de materia: Total créditos ECTS: 360 Formación básica 61

Más detalles

Ya has elegido la forma de ampliar tu negocio?

Ya has elegido la forma de ampliar tu negocio? Ya has elegido la forma de ampliar tu negocio? Grado en Óptica y Optometría Técnico Superior en Audiología Protésica Grupos especiales para colegiados en Farmacia Nuevo precio especial para colegiados

Más detalles

OBJETIVOS de las III Jornadas Castellano y Leonesas de Enfermería Vascular

OBJETIVOS de las III Jornadas Castellano y Leonesas de Enfermería Vascular Programa Preliminar OBJETIVOS de las III Jornadas Castellano y Leonesas de Enfermería Vascular Compartir experiencias entre profesionales de Enfermería que trabajan en el campo vascular Actualizar conocimientos,

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA Página 1 de 10 PROGRAMA: ODONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS: PLAN 8 Acta de Consejo 323 del 24 de Septiembre de 2.010 FACULTAD/DEPTO. /CENTRO ODONTOLOGÍA: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: CÓDIGO:

Más detalles

Gestión de la anticoagulación en el ámbito hospitalario

Gestión de la anticoagulación en el ámbito hospitalario Gestión de la anticoagulación en el ámbito hospitalario Pascual Marco Vera Jefe de Sección de Hematología y Hemoterapia Profesor Titular de Medicina. U. Miguel Hernández Hospital General Universitario.

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Generalidades en nutrición y dietética para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Duración del curso: 120 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de

Más detalles

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio OBJETIVO Formar Licenciados en Enfermería competentes en el cuidado de la salud y la promoción del autocuidado, en todas las etapas de la vida de la persona, familia, grupos y comunidad, a través del proceso

Más detalles

SEMINARIOS DE SEXOLOGÍA: ORGANIZADOS POR: ASOCIACIÓN NAVARRA DE MATRONAS Y LA UNIVERSIDA CAMILO JOSÉ CELA.

SEMINARIOS DE SEXOLOGÍA: ORGANIZADOS POR: ASOCIACIÓN NAVARRA DE MATRONAS Y LA UNIVERSIDA CAMILO JOSÉ CELA. SEMINARIOS DE SEXOLOGÍA: ORGANIZADOS POR: ASOCIACIÓN NAVARRA DE MATRONAS Y LA UNIVERSIDA CAMILO JOSÉ CELA. La Asociación Navarra de Matronas y la Universidad Camilo José Cela, presenta un nuevo modelo

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 30/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 2369/2009 ID TÍTULO: 2501468 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis

Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación en Cuidados de

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales Competencias básicas mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Enfermería (Plan 2010) Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Enfermería Evolutiva II Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 5 Curso/Periodo Docente:

Más detalles

Oferta formativa 09/10

Oferta formativa 09/10 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID Oferta formativa 09/10 Magíster Universitario en Nutrición y dietética para la promoción de la salud Experto en Nutrición y planificación dietética Títulos Propios UCM. Modalidad

Más detalles

Título Propio en Nutrición, Alimentación y Salud 600 horas

Título Propio en Nutrición, Alimentación y Salud 600 horas Título Propio en Nutrición, Alimentación y Salud 600 horas OBJETIVO GENERAL Se pretende estudiar el efecto que tienen los nutrientes en el organismo, proporcionando los conocimientos básicos para una alimentación

Más detalles

Test 3- Tema 3 TEMARIO ESPECÍFICO 3 Tema 4 Calidad en el sistema sanitario. La calidad en los servicios de enfermería

Test 3- Tema 3 TEMARIO ESPECÍFICO 3 Tema 4 Calidad en el sistema sanitario. La calidad en los servicios de enfermería ENFERMERÍA SESIÓN CONTENIDO DE LA SESIÓN 1 Tema 1 INFORMÁTICA Conceptos informáticos básicos Test 1- Tema 1 INFORMÁTICA Tema 2 INFORMÁTICA Sistemas operativos Test 2- Tema 2 INFORMÁTICA Tema 3 INFORMÁTICA

Más detalles

Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba- SA. Curso Teórico Práctico de Diabetología Clínica Nivel Superior

Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba- SA. Curso Teórico Práctico de Diabetología Clínica Nivel Superior Curso Teórico Práctico de Diabetología Clínica Nivel Superior CÓRDOBA 2013 Destinado a: Médicos que hayan cursado y aprobado el Primer Nivel del Curso Superior en el Hospital Privado de Córdoba ó Cursos

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES Fisiopatología Durante la realización de este módulo los alumnos aprenderán la clasificación de los diferentes tipos de lesiones, así como las fases histológicas, biológicas y bioquímicas en la recuperación

Más detalles

Diplomado virtual. Programa General

Diplomado virtual. Programa General Diplomado virtual Programa General Programa General Diplomado virtual: Soporte Nutricional en Pediatría Actualizando al personal de salud en el cuidado de niños críticamente enfermos I. Introducción El

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA GRADO EN FISIOTERAPIA BÁSICA EN CIENCIAS LA SALUD 3 BÁSICA 60 ECTS Anatomía Humana 12 ECTS Fisiología Bioquímica Psicología Estadistica BÁSICA TRANSVERSAL 24 ECTS Biomecánica y Fisica Aplicada Afecciones

Más detalles

MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 20 20. MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN PRÁCTICAS TUTELADAS EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. GRADO DE MEDICINA. Facultad de Medicina. Universidad

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

La Enfermería al frente de la investigación en cuidados de salud

La Enfermería al frente de la investigación en cuidados de salud La Enfermería al frente de la investigación en cuidados de salud Dra. María Ruzafa Martínez Profesora Titular, Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia Miembro de la Unidad de Investigación en Cuidados

Más detalles

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 1. Perfil del egresado El especialista

Más detalles

Prácticas dietista PRACTICAS EN NUTRICIÓN CLÍNICA PARA DIPLOMADOS EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

Prácticas dietista PRACTICAS EN NUTRICIÓN CLÍNICA PARA DIPLOMADOS EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Prácticas dietista PRACTICAS EN NUTRICIÓN CLÍNICA PARA DIPLOMADOS EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Servicio de Farmacia Complejo Hospitalario La Mancha Centro Julio-Agosto 2006 MARCO LEGAL En el Real Decreto 433/1998,

Más detalles

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas.

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas. Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. (9 meses) Objetivos: La Diplomatura en Psicooncología Pediátrica prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo, las competencias psicológicas

Más detalles

Curso 2015/16 GRADO EN INGENIERÍA CIVIL. Curso: 4 Trabajo Final de Grado GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Curso: 1 Trabajo Final de Grado

Curso 2015/16 GRADO EN INGENIERÍA CIVIL. Curso: 4 Trabajo Final de Grado GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Curso: 1 Trabajo Final de Grado GRADO EN INGENIERÍA CIVIL GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Curso: 1 GRADO EN CRIMINOLOGIA Curso: 1 Introducción a la Criminología Curso: 1 Introducción a la Victiminología Curso: 2 Teorías Criminológicas Curso:

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

Lo que nos hace únicos

Lo que nos hace únicos LOS ESTUDIANTES DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA DE LA UAX HAN VISITADO VARIAS INDUSTRIAS CON EL FIN DE COMPROBAR IN SITU Lo que nos hace únicos T 9 80 9 00 www.uax.es E info@uax.es Avenida de

Más detalles

Diplomado En Especialización Instrumentación Quirúrgica 2013. Dirección Nacional De Capacitación y Educación Continua Corporación Santo Tomás

Diplomado En Especialización Instrumentación Quirúrgica 2013. Dirección Nacional De Capacitación y Educación Continua Corporación Santo Tomás Diplomado En Especialización Instrumentación Quirúrgica 2013 Dirección Nacional De Capacitación y Educación Continua Corporación Santo Tomás DIRIGIDO A Especializar a los alumnos egresados y/o titulados

Más detalles

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal DEFINICIONES "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

Más detalles

TALLER DE DIABETES Y ALIMENTACIÓN La alimentación en el paciente diabético como eje principal. del autocuidado

TALLER DE DIABETES Y ALIMENTACIÓN La alimentación en el paciente diabético como eje principal. del autocuidado TALLER DE DIABETES Y ALIMENTACIÓN La alimentación en el paciente diabético como eje principal del autocuidado T001/15 Fechas de los talleres: 1ª edición: 2 de julio de 2015 2ª edición: 7 de julio de 2015

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA Contenido Justificación...2 Reconocimiento de créditos para Licenciados en Farmacia...3 Programa de

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Ciencias de la Nutrición y la Salud Biología Molecular e Ingeniería Química Año académico: 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Ciencias de la Nutrición y la Salud Biología Molecular e Ingeniería Química Año académico: 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Dietotarapia Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular e Ingeniería Química

Más detalles

CURSO E LEARNING ACTUALIZACIONES DEL MANEJO DEL PACIENTE CON PIE DIABÉTICO Curso de 42 Horas

CURSO E LEARNING ACTUALIZACIONES DEL MANEJO DEL PACIENTE CON PIE DIABÉTICO Curso de 42 Horas CURSO E LEARNING ACTUALIZACIONES DEL MANEJO DEL PACIENTE CON PIE DIABÉTICO Curso de 42 Horas INDICE: Fundamentación 3 Objetivo General y Específicos 4 Dirigido a 5 Requisitos 5 Certifica 5 Modalidad 6

Más detalles

Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN.

Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN. Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN. Nivel: Universitario De grado. Curso: IVto Año. Denominación de la Asignatura: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTE CRITICO.

Más detalles

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN CURSO DE SEGUNDO NIVEL El adiestrador canino ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN Definimos las Intervenciones asistidas por Animales (AAI) como el servicio recreativo, educativo y terapéutico que incluye

Más detalles

Curso sobre Alimentación Nutrición y Salud 1

Curso sobre Alimentación Nutrición y Salud 1 Curso sobre Alimentación Nutrición y Salud 1 ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD INTRODUCCIÓN El curso tratará de sensibilizar sobre la importancia de una dieta variada, equilibrada y adecuada y de la práctica

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

MÁSTER EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR. Director. Prof. Clemente Muriel Villoria.

MÁSTER EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR. Director. Prof. Clemente Muriel Villoria. EDICIÓN TÍTULOS PROPIOS Universidad de Salamanca Centro de Estudios de Postgrado y Formación Continua Curso Académico 2011/2012 MÁSTER EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Director Prof. Clemente Muriel Villoria

Más detalles

OFERTA ESPECIAL DUE SOLO PARA AFILIADOS (Cursos 50 Horas cada uno) Acreditados por la Comisión de Formación Continuada

OFERTA ESPECIAL DUE SOLO PARA AFILIADOS (Cursos 50 Horas cada uno) Acreditados por la Comisión de Formación Continuada OFERTA ESPECIAL DUE SOLO PARA AFILIADOS (Cursos 50 Horas cada uno) Acreditados por la Comisión de Formación Continuada PRECIO OFERTA LOS 11 CURSOS: a distancia / 70 on-line LA DURACION DE ESTOS CURSOS

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Obesidad: nutrición, ejercicio físico y salud del 2 de enero al 24 de junio de 2016 25 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia,

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION FARMACOLOGIACA DEPARTAMENTOS DE FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA, UAM

MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION FARMACOLOGIACA DEPARTAMENTOS DE FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA, UAM MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION FARMACOLOGIACA DEPARTAMENTOS DE FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA, UAM CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS I. MODULO GENERAL 1.- Interacción fármaco-organismo La parte teórica analizará

Más detalles

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN.

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. CATALOGO DE CURSOS 1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. - Adquirir conocimientos necesarios para planificar y desarrollar programas de animación sociocultural. -

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Nutrición Básica y Ciclo Vital Módulo: Ciencias de la Salud Departamento: Biología Molecular e Ingeniería Química

Más detalles

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Duración: 200 horas cronológicas Modalidad de estudio: Semipresencial DIPLOMADO GERIATRIA Y GERONTOLOGIA Versión III El Diplomado está estructurado en doce cursos los que permiten desarrollar este programa

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA MODALIDAD PRESENCIAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO (Syllabus) PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LESIONES DEPORTIVAS SÉPTIMO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 279 Jueves 19 de noviembre de 2009 Sec. III. Pág. 98469 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 18463 Resolución de 20 de octubre de 2009, de la Universidad de Zaragoza, por la que se publica el plan

Más detalles

SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Servicios Farmacéuticos en la Formación de Grado del Farmacéutico Argentina. Avances y Desafíos María del Carmen Magariños

Más detalles

DIABETES Y GESTACIÓN

DIABETES Y GESTACIÓN DIABETES Y GESTACIÓN Carmen Cañadas adas Castañeda BIR 2 Bioquímica Clínica DIABETES Y GESTACIÓN La diabetes es la condición patológica que con mayor frecuencia complica el embarazo Hasta el 0.5% de todas

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

CURSO 2013/ 2014 TÍTULO PROPIO DE. EXPERTO en. Fisioterapia Pediátrica

CURSO 2013/ 2014 TÍTULO PROPIO DE. EXPERTO en. Fisioterapia Pediátrica CURSO 2013/ 2014 TÍTULO PROPIO DE EXPERTO en Fisioterapia Pediátrica Este posgrado contribuye a la actualización, mejora y adecuación de las competencias del fisioterapeuta Profesores Joaquín Fagoaga Fisioterapeuta

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles