Devolución y Cambio Físico de Mercancía a Clientes

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Devolución y Cambio Físico de Mercancía a Clientes"

Transcripción

1 P-OPE-SERCLI-002 (Duplicate) A pedido 1 / 1 Devolución y Cambio Físico de Mercancía a Clientes

2 P-OPE-SERCLI-002 (Duplicate) A pedido 2 / 2 1. PROPÓSITO Establecer las políticas y procedimientos para realizar correctamente la devolución o el cambio físico de mercancía. 2. ALCANCE Los lineamientos y procedimientos establecidos en este documento son de aplicación general para todas las tiendas de México. 3. INVOLUCRADOS Cliente Coordinador de Servicio a Clientes Jefe de Departamento de Frescos Jefe de Departamento de Secos 4. POLÍTICAS 1. Todos los cambios físicos y devoluciones de mercancía, se realizan en el departamento de Servicio al Cliente, en presencia del Cliente y con la mercancía, por ningún motivo el Cliente debe realizar directamente está actividad. 2. El departamento de ofrece como primera opción a los Clientes, efectuar un cambio físico antes que una devolución de mercancía. 3. Se acepta la devolución de todo artículo adquirido por el Cliente en cualquiera de las tiendas de México, presentando el recibo de compra correspondiente siempre y cuando el artículo este dado de alta en la sucursal donde se efectúa la devolución. EXCEPTO las devoluciones con Tarjeta de Debito, Tarjeta de Crédito con Visa y Mastercard deberán realizarse en la misma tienda en donde se realizó la compra. 4. No se realizan devoluciones de mercancía en los siguientes casos: -En terminales que no sea la de. No se permiten las devoluciones en línea. -Sin el ticket de compra. En caso de no presentar el ticket de compra se acepta únicamente el cambio físico con la autorización del Asistente, Jefe o Gerente. -Con reimpresiones de ticket. -Al producto obsequiado en la promoción de "Combo Loco" y "Super Combo Loco"

3 P-OPE-SERCLI-002 (Duplicate) A pedido 3 / 3 -Cuando son productos de la siguiente lista: Medicamentos generales y controlados, anticonceptivos, ropa interior, medias, vinos y licores; tampoco se aceptan cambios físicos de estos productos. 5. No hay devoluciones de mercancía de remate o liquidación sin excepción. 6. Cuando exista devolución o cambio físico de algún artículo que haya tenido descuento, se le respetará el precio de descuento al Cliente. 7. Cuando exista un cambio de un artículo cuyo precio es menor en relación al nuevo artículo que el Cliente desea llevarse, se le cobra al Cliente la diferencia. 8. Cuando exista un cambio de un artículo cuyo precio es mayor en relación al nuevo artículo que el Cliente desea llevar, se le reembolsa al Cliente la diferencia. 9. Para productos que ostentan las marcas exclusivas de, las devoluciones ó cambios físicos se realizan, sin requerir el recibo de compra y sin importar la tienda en la que fueron adquiridos, esto incluye tiendas de México, USA y otras futuras. 10. Los cambios físicos y devoluciones de artículos de mercancías generales procederán conforme a los acuerdos con el área Comercial y si estos cuentan con todos sus componentes originales, con todos sus accesorios (manual de operación, garantía, antena, control remoto, etc.). 11. El tiempo límite para cambios físicos y devoluciones de mercancía de Abarrotes (comestibles y no comestibles), Mercancías Generales y Salud y Belleza es de 30 días posteriores a la compra tomando en cuenta los siguientes casos: -Artículos de temporada (Navidad, Semana Santa, juguetes, Halloween), 7 días posteriores a la compra. -Discos compactos, casetes, videos y DVDs 7 días posteriores a la compra, sólo por fallas o defectos de fábrica, con empaque original y ticket de compra indispensable. -Cosméticos 7 días posteriores a la compra siempre y cuando esté en su empaque original. -Tarjetas telefónica el mismo día de la compra siempre y cuando esté en su empaque original. 12. Productos perecederos para los casos de mercancía contaminada, caducada o con alteraciones físicas, y el Cliente presenta estos productos cocinados o incompletos, el cambio físico o la devolución se hará por el importe pagada en kgs. y pesos, tomando esta información del ticket de compra, 15 días posteriores a la compra. 13. Se podrán realizar devoluciones en tarjeta de crédito, UNICAMENTE de Visa, Mastercard y de tarjetas de debito. La devolución deberá ser en la misma Tienda en dónde fue realizada la compra. 14. Se podrán realizar devoluciones al cliente en tarjeta de regalo que ya tenga o nueva, en efectivo y en mercancía, siempre y cuando la devolución haya sido por saldo vencido en tarjeta de regalo, cancelación de abono, cancelación de abono en devolución de mercancía y tarjeta vencida o banda magnética dañada. La devolución deberá ser en cualquier Tienda de México.

4 P-OPE-SERCLI-002 (Duplicate) A pedido 4 / No se debe aceptar en cualquier tienda de México la devolución de una tarjeta de regalo y entregarle al cliente dinero a cambio. 16. Las devoluciones en tarjeta de crédito American Express será en efectivo como lo indica el presente procedimiento.*** 17. El pago de la devolución para tarjetas de crédito será de forma electrónica y se realizará en la misma tarjeta de crédito. 18. El tiempo que se tarda la devolución por tarjeta de crédito en acreditársele al Cliente, es de 72 horas en días hábiles. 19. El tiempo que se tarda la devolución por tarjeta de regalo en acreditársele al Cliente, es al instante. 20. El pago de las devoluciones para tarjetas de debito será de forma electrónica y se abonará en la misma tarjeta de débito. 21. El banco del cliente está obligado a hacer la devolución en la tarjeta de débito en no más de 5 días hábiles. 22. En caso de existir alguna queja por parte del Cliente por no recibir la acreditación correspondiente, se debe solicitar al cliente el número de reporte que haya realizado con el banco para dar seguimiento. 23. Todas las devoluciones se realizan en efectivo, excepto las devoluciones con tarjeta de crédito y debito y Paypal (Ver política 31). 24. Los niveles y límites para autorización de cambios físicos independientemente de la forma de pago, son los siguientes: Puesto / Nivel Limite a Autorizar Limite a Autorizar (con ticket) (sin ticket) Auxiliar de en turno $0.01 a con ticket $0.00 Jefe y Asistente de Servicio en turno $50.00 a con ticket $0.01 a $ Gerentes de Tienda en turno $ o más con ticket $ o más sin ticket 25. Los niveles y límites para autorización de devoluciones independientemente de la forma de pago, son los siguientes: Puesto / Nivel Limite a Autorizar Limite a Autorizar (con ticket) (sin ticket) Auxiliar de en turno $0.01 a con ticket $0.00 Jefe y Asistente de Servicio en turno $50.00 a con ticket $0.01 a $300.00

5 P-OPE-SERCLI-002 (Duplicate) A pedido 5 / 5 Gerentes de Tienda en turno $ o más con ticket $ o más sin ticket 26. En cualquier monto de devolución es responsabilidad del Coordinador de Servicio a Clientes solicitar el ticket de compra al Cliente, en caso de que el Cliente no acceda en dejarlo, se debe solicitar al Jefe/ Asistente de Servicio la reimpresión del ticket (siempre y cuando se encuentre dentro de los primeros 3 días siguientes a la compra). La reimpresión debe ser firmada por el Cliente y Jefe/Asistente de Servicio que realizo la impresión. 27. Cuando existe una devolución con un ticket con más de tres días, se debe obtener una la copia del ticket original. 28. Es responsabilidad del socio que efectúa el cierre de operaciones de elaborar la conciliación de movimientos del día. DEVOLUCIONES POR SERVICIO A DOMICILIO 29. El Chofer de Servicio a Domicilio es el responsable de realizar la devolución de mercancía por concepto de Entrega a Domicilio en, así como elaborar el formato de ingreso de mercancía por cambio físico / devolución. 30. Para devoluciones con forma de pago Paypal, el cliente debe firmar el formato de Confirmación de Entregas Paypal (Anexo 5). Ver procedimiento Devolución o Cambio Físico de Mercancía por Entrega a Domicilio. 31. En el caso de devoluciones por servicio a domicilio la devolución se realiza en efectivo; solo en los casos de ventas realizadas a través de la forma de pago Paypal, la devolución se realiza a la misma forma de pago (Anexo 1). DEVOLUCION DE VINOS POR EVENTOS 32. El tiempo máximo para realizar devoluciones de vinos por eventos es de 1 mes a partir de la fecha del evento. 33. Es responsabilidad del Coordinador de Vinos y Licores (Wine Steward) realizar la devolución en conjunto con el cliente y prevención de pérdidas para validar el producto (Marbetes, etiquetado correcto, no adulteración) y que sea apto para la venta. 34. Para devoluciones de compras de vinos realizadas con tarjeta de débito, se debe realizar la devolución a la misma tarjeta de débito con la que se realizó la compra originalmente (independientemente el monto de la devolución) 35. El tiempo para la devolución por parte del banco, es la misma que se menciona en la política 21 del presente documento. 36. Solamente se pueden realizar devoluciones de vinos presentando el ticket de compra.

6 P-OPE-SERCLI-002 (Duplicate) A pedido 6 / 6 5. DEFINICIONES Cambio Físico de Mercancía: Es el acto de cambiar una mercancía por otra, siempre y cuando tenga las mismas características en cuanto a marca, tamaño, color, peso y talla. Este caso se presenta regularmente por defectos de origen o insatisfacción de la compra. Devolución de Mercancía: Es el acto de regresar mercancía a cambio del valor pagado por está, se deriva por defectos de origen, insatisfacción de compra o nuevas necesidades de los Clientes. Así como cambios físicos cuando no corresponden las características de los productos. PLU: Código o número que identifica a un artículo en punto de venta (Price Look Up). UPC: Código de barras Universal del Producto. 6. APLICACIONES TECNOLÓGICAS My HEB POS

7 P-OPE-SERCLI-002 (Duplicate) A pedido 7 / 7 7. DIAGRAMA DE FLUJO

8 P-OPE-SERCLI-002 (Duplicate) A pedido 8 / 8 8. DESCRIPCIÓN DEL DIAGRAMA DE FLUJO 1. Verificar si Procede el Cambio o la Devolución Al presentarse el Cliente a realizar la devolución de un artículo, solicita al Cliente el ticket de compra, factura o garantía sellada por tienda. Revisa las condiciones del mismo y las condiciones de la garantía. En base a lo anterior y de acuerdo a las políticas de devolución establecidas, determina si se acepta o rechaza la solicitud del Cliente. Ofrece como primera opción a efectuar un cambio físico antes que una devolución de mercancía. En caso de ser necesario, llama al Jefe del Departamento correspondiente para que indique si procede el cambio físico del artículo o la devolución del dinero al Cliente, según sea el caso. Para Mercancías Generales: En caso de no presentar el ticket de compra o factura, la reclamación no procede y solicita al Cliente acudir con el fabricante que se encuentran en la póliza de garantía del producto. Si la fecha de compra es menor o igual a 30 días llama a un Socio de MG para continuar con el siguiente paso, de lo contrario asesora al Cliente para que acuda directamente con el centro de servicio correspondiente (disponibles en Hebnet / Operaciones / Centro de Servicio). En caso de telefonía celular se debe de dirigir al Cliente directamente al centro de servicio autorizado. El Jefe del Departamento Realiza una prueba de funcionamiento para determinar si la falla que presenta el aparato es por defecto de fabricación o es responsabilidad del Cliente. Ejemplo: Defecto de Fabrica La TV no prende o no sintoniza canales El dvd no lee un disco original El audio componente no se escucha. Ejemplo: Falla causada por el cliente El dvd tiene atorada comida en la rendija. La bocina del audio componente esta perforada. Puntos importantes: El cambio físico sólo aplica si el producto tiene fallas de fabricación. La devolución en efectivo solo aplica si el producto tiene fallas de fabricación y es dentro de los primeros 30 días de compra. En el caso de las devoluciones que involucren mercancía correspondiente a MG marca propia, debe existir previa validación del Jefe/Asistente del departamento que corresponde a fin de

9 P-OPE-SERCLI-002 (Duplicate) A pedido 9 / 9 validar que efectivamente haya existido venta, valide física y operativamente el motivo de devolución (no funciona, dañada). 2. Registrar Cambio Físico/ Devolución de Mercancía en Formato Si procede, documenta el cambio físico o la devolución en el formato de "Ingresos de Mercancía por Cambio Físico / Devoluciones" y recaba la firma de autorización de un Asistente de Servicio, Jefe de Departamento y Gerencia en el formato de acuerdo al monto de la devolución/cambio físico que marca la política. En devoluciones de servicio a domicilio se incluye el formato de Devoluciones de Servicio a Domicilio. Si es cambio físico continuar con el punto 3. Si es devolución del artículo y el pago del mismo fue en efectivo, continuar con el punto 4. Si es devolución del artículo y se pago con tarjeta, se tendrá que devolver en forma electrónica, continuar con el punto 5. Si es devolución del artículo y se pago con tarjeta de regalo y en caso de que el cliente pida la cancelación del abono a la Tarjeta en Devolución de Mercancía y desea obtener la devolución en efectivo, continuar con el punto 5 y 4. En las devoluciones en las cuales el cliente no accede a dejar el ticket original de compra, se debe sacar fotocopia del ticket y anexarlo al folio manual de devolución. 3. Realizar Cambio Físico en Sistema Si el Cliente desea devolver el artículo y cambiarlo por otro, realiza el cambio físico del producto como una devolución del artículo en el sistema MY HEB POS siguiendo la rutina correspondiente: 1. Presiona la Tecla <Return> en la pantalla de venta de MY HEB POS. 2. Escanea o teclea el UPC ó PLU del artículo a devolver. El sistema muestra en la pantalla de MY HEB POS el importe del artículo a devolver en color rojo, así como el recuadro de subtotal. Este monto debe coincidir con el importe que indica el ticket de compra del Cliente. 3. En el caso de que sean varios artículos los que se tengan que devolver se pueden ingresar en esa misma transacción. 4. Toma el artículo nuevo y lo registra en el sistema. 5. Totaliza la orden oprimiendo la tecla <Total> y enseguida presiona la tecla <Cash> y si el importe rebasa el importe de $49.99, el sistema solicita la autorización de un Asistente de Servicio. Cuando esto sucede llama a un Asistente de Servicio para que autorice la devolución. 6. Después de haber presionado la tecla <Cash> o autorizada la devolución, el sistema emite por medio de la impresora dos tickets de los cuales uno es el de la devolución y el otro el voucher de la devolución. En el caso de devoluciones con forma de pago paypal: 1. Presiona la Tecla <Return> en la pantalla de venta de MY HEB POS.

10 P-OPE-SERCLI-002 (Duplicate) A pedido 10 / Escanea o teclea el UPC ó PLU del artículo a devolver. El sistema muestra en la pantalla de MY HEB POS el importe del artículo a devolver en color rojo, así como el recuadro de subtotal. Este monto debe coincidir con el importe que indica el ticket de compra del Cliente. 3. En el caso de que sean varios artículos los que se tengan que devolver se pueden ingresar en esa misma transacción. 4. Toma el artículo nuevo y lo registra en el sistema. 5. Totaliza la orden oprimiendo la tecla <Total> y enseguida presiona la tecla <OTHER MEDIA> y presionar la tecla 9 dos veces y finalmente la opción 2 <Pago Paypal>; si el importe rebasa los $49.99, el sistema solicita la autorización de un Asistente de Servicio. Cuando esto sucede llama a un Asistente de Servicio para que autorice la devolución. 6. Después de haber presionado la tecla <OTHER MEDIA> y seleccionar la forma de pago Paypal, el sistema emite por medio de la impresora dos tickets de los cuales uno es el de la devolución el cual se anexa al formato de Confirmación de Entregas Paypal y el otro el voucher de la devolución 4. Realizar la Devolución del Artículo en Efectivo Si el Cliente pago en efectivo y desea la devolución de su dinero, realiza la devolución del artículo en el sistema My HEB POS siguiendo la rutina que se describe a continuación: 1. Presiona la Tecla <Return> en la pantalla de venta de My HEB POS. 2. Escanea o teclea el UPC ó PLU del artículo a devolver. El sistema muestra en la pantalla de My HEB POS el importe del artículo a devolver en color rojo, así como el recuadro de subtotal. Este monto debe coincidir con el importe que indica el ticket de compra del Cliente. Para el caso de artículos pesables o de báscula que tengan límite de venta de 5 kilogramos o piezas, se realiza la devolución de las cantidades excedentes al precio original NO el precio de oferta. 3. En el caso de que sean varios artículos los que se tengan que devolver se pueden ingresar en esa misma transacción. 4. Totaliza la orden oprimiendo la tecla <Total> y enseguida presiona la tecla <Cash> y si el importe rebasa los $49.99, el sistema solicita la autorización de un Asistente de Servicio. Cuando esto sucede llama a un Asistente de Servicio para que autorice la devolución. 5. Después de haber presionado la tecla <Cash> o autorizada la devolución, el sistema emite por medio de la impresora dos tickets de los cuales uno es el de la devolución y el otro el voucher de la devolución. En el caso de devoluciones con forma de pago paypal: 1. Presiona la Tecla <Return> en la pantalla de venta de MY HEB POS. 2. Escanea o teclea el UPC ó PLU del artículo a devolver. El sistema muestra en la pantalla de MY HEB POS el importe del artículo a devolver en color rojo, así como el recuadro de subtotal. Este monto debe coincidir con el importe que indica el ticket de compra del Cliente. 3. En el caso de que sean varios artículos los que se tengan que devolver se pueden ingresar en esa misma transacción. 4. Toma el artículo nuevo y lo registra en el sistema. 5. Totaliza la orden oprimiendo la tecla <Total> y enseguida presiona la tecla <OTHER MEDIA> y presionar la tecla 9 dos veces y finalmente la opción 2 <Pago Paypal>; si el importe rebasa los $99.99, el

11 P-OPE-SERCLI-002 (Duplicate) A pedido 11 / 11 sistema solicita la autorización de un Asistente de Servicio. Cuando esto sucede llama a un Asistente de Servicio para que autorice la devolución. 6. Después de haber presionado la tecla <OTHER MEDIA> y selecciónar la forma de pago Paypal, el sistema emite por medio de la impresora dos tickets de los cuales uno es el de la devolución el cual se anexa al formato de Confirmación de Entregas Paypal y el otro el voucher de la devolución. 5. Realizar Devolución del Artículo en Abono a Tarjeta de Crédito / Debito / Regalo Si el Cliente pago con tarjeta de crédito MASTERCARD / VISA, DEBITO ó Tarjeta de Regalo de HEB, la devolución será en forma electrónica en la misma tarjeta en que se efectuó la compra, para esto el Socio de Servicio a Clientes realiza las siguientes actividades según sea el caso: Tarjeta de Regalo: 1) Realizar la devolución en POS. 2) Comentarle al cliente que instantáneamente debe reflejarse la cantidad devuelta en la tarjeta. 3) En caso de que no le llegue la devolución, levantar un reporte al SAT. Rutina POS para Devolución de Mercancía en abono a "Tarjeta de Regalo" en lugar de Efectivo: 1. Presiona la Tecla <Return> en la pantalla de venta de POS. 2. Escanea o teclea el UPC ó PLU del artículo a devolver. Se selecciona el motivo de la devolución. El sistema muestra en la pantalla de POS el importe del artículo a devolver en color rojo, así como el recuadro de subtotal y se. Este monto debe coincidir con el importe que indica el ticket de compra del Cliente. 3. En el caso de que sean varios artículos los que se tengan que devolver se pueden ingresar en esa misma transacción. 4. Totaliza la orden oprimiendo la tecla <Total> y enseguida presiona la tecla <Electrónic Payment> 5. Selecciona la opción de "Tarjeta de Regalo" donde se realizará la devolución y desliza la tarjeta. 6. La transacción es aprobada. Se finaliza la transacción, la tarjeta fue abonada con el monto que se estaba devolviendo de artículos y el sistema emite por medio de la impresora tres tickets de los cuales uno (ticket)es para el Cliente y los otros dos (voucher y formato de devolución) los conserva el Operador de Servicio en el till. En caso de que el cliente pida la cancelación del abono a Tarjeta de Regalo en Devolución de Mercancía y desea obtener la devolución en efectivo, esto procede siempre y cuando la transacción no haya sido finalizada; la rutina en POS para realizar esta operación es: 1. En vez oprimir la tecla <Enter> para finalizar la transacción, se presiona la opción CLEAR y se selecciona la devolución a aplicar reverso, presionando VOID. 2. El reverso es aplicado. Tarjeta de crédito: 1) Realizar la devolución en POS. 2) Comentarle al cliente que en 72hrs en días hábiles debe reflejarse la cantidad devuelta en la tarjeta. 3) En caso de que no le llegue la devolución, levantar un reporte en su banco en el Call Center que aparece al reverso de su tarjeta.

12 P-OPE-SERCLI-002 (Duplicate) A pedido 12 / 12 Tarjeta de débito: 1) Realizar la devolución en POS directamente a su tarjeta. El banco realiza el cargo a la tarjeta por el concepto de devolución en no más de 5 días hábiles. Rutina POS: 1. Presiona la Tecla <Return> en la pantalla de venta de POS. 2. Escanea o teclea el UPC ó PLU del artículo a devolver. El sistema muestra en la pantalla de POS el importe del artículo a devolver en color rojo, así como el recuadro de subtotal. Este monto debe coincidir con el importe que indica el ticket de compra del Cliente. 3. En el caso de que sean varios artículos los que se tengan que devolver se pueden ingresar en esa misma transacción. 4. Totaliza la orden oprimiendo la tecla <Total> y enseguida presiona la tecla <Electrónic Payment> 5. Selecciona la tarjeta donde se realizará la devolución y desliza la tarjeta. Si el importe rebasa el importe de $49.99, el sistema solicita la autorización de un Asistente de Servicio. Cuando esto sucede llama a un Asistente de Servicio para que autorice la devolución. 5. El banco autoriza la transacción y el sistema emite por medio de la impresora tres tickets de los cuales uno es para el Cliente y los otros dos los conserva el Operador de Servicio en el till. Se tendrá que verificar el número de cuenta de la tarjeta que aparece en el ticket de compra y cotejarlo con los 4 último dígitos de la tarjeta de crédito. De existir alguna duda con la acreditación se solicita al cliente el número de reporte realizado al Banco Correspondiente. 6. Marcar el Movimiento en el Ticket de Compra del Cliente Después de realizar la devolución o cambio físico en el sistema, marca el ticket de compra del Cliente indicando la línea del artículo devuelto. 7. Recabar Nombre y Firma de Conformidad del Cliente Recaba el nombre y la firma del Cliente en el formato de "Ingreso de Mercancía por Cambio Físico/ Devoluciones", anexa el voucher de la devolución y conserva ambos en el cajón de dinero. En el caso de devoluciones por servicio a domicilio, el Chofer es quien elabora el formato de Ingreso de Mercancía por Cambio Físico/ Devoluciones. 8. Realizar Cambio Físico de la Mercancía o Devolver el Dinero al Cliente Si el Cliente requiera llevar a cabo un cambio físico puede ser: Cambiar el artículo por otro exactamente igual de precio, marca, modelo, cantidad, etc. Cambiar el artículo por otro cuyo precio es menor en relación al nuevo, se le cobra la diferencia

13 P-OPE-SERCLI-002 (Duplicate) A pedido 13 / 13 Cambiar el artículo por otro cuyo precio es mayor en relación al nuevo, se le reembolsa la diferencia en efectivo. Entrega el ticket de devolución al Cliente junto con el importe de la devolución o el artículo nuevo. 9. Entregar Mercancía al Jefe de Departamento Correspondiente Después del cambio físico o devolución, entrega la mercancía que devolvió el Cliente al Jefe del Departamento correspondiente. 10. Elabora Formato Cierre Diario de Cambio Físico / Devoluciones y Reporte Mensual Consolidado Por último, al final del día, elabora el formato de "Cierre Diario de Cambio Físico / Devoluciones", clasificando y sumando los cambios físicos y las devoluciones y archiva este anexo a los vouchers y a la nota de ingreso por un periodo de 6 meses, pasado este tiempo se destruyen. Rutina: Menú Principal 2 Reportes diarios 5 Reporte detallado de auditoria 1. Reporte de auditoría detallada Seleccionar Impresión (pantalla, impresora sistema o impresora local) Fecha Tipo: G ID: R F1 A su vez, va llenando el reporte mensual consolidado de Cambio Físico / Devolución. Al finalizar el mes, recaba la firma del Responsable de y Gerente General. 11. Clasificar Mercancía El Jefe de Departamento recibe, revisa y clasifica la mercancía. Si es perecedera y ya no es apta para la venta realiza la merma del producto procedimiento de Registro de Merma Conocida. de acuerdo al Si es no perecedera, la entrega al socio de Reclamos para que tome la decisión que corresponda: merma, cambio físico a proveedor o nota de cargo, de acuerdo al procedimiento de Clasificación de Merma.

14 P-OPE-SERCLI-002 (Duplicate) A pedido 14 / Devolver Mercancía a Piso de Venta El Jefe de Departamento regresa la mercancía que aún está en buenas condiciones al piso de venta. 9. FORMATOS ANEXOS Y/O REFERENCIAS 1. Aceptación de Pago con Pay pal.pptx 2. Cambio Físico o Devolución 3. Cierre Diario-Mensual de Cambio Físico ó Devoluciones 4. Devolución con T. de Regalo en ACR..ppt 5. Devolución con T.C. en ACR 6. Rutina Devolución de artículos con límite de venta.pptx

Instructivo de Caja. Instructivo de Caja. Cargo Fecha Firma. Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería 14/05/2015.

Instructivo de Caja. Instructivo de Caja. Cargo Fecha Firma. Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería 14/05/2015. Página: 1 de 7 Instructivo de Caja Cargo Fecha Firma Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería Revisado por: Líder de Gestión de la Calidad Aprobado por: Líder del Proceso de Tesorería Página: 2 de

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

VTP CENTER INDICE 1. INTRODUCCION 2. ELEGIBILIDAD 2.1 Aplicación 2.2 Tipos de Viaje 3. RESERVACION 4. FORMAS DE PAGO 4.1 Pago Referenciado 4.

VTP CENTER INDICE 1. INTRODUCCION 2. ELEGIBILIDAD 2.1 Aplicación 2.2 Tipos de Viaje 3. RESERVACION 4. FORMAS DE PAGO 4.1 Pago Referenciado 4. VTP CENTER INDICE 1. INTRODUCCION 2. ELEGIBILIDAD 2.1 Aplicación 2.2 Tipos de Viaje 3. RESERVACION 4. FORMAS DE PAGO 4.1 Pago Referenciado 4.2 Transferencia electrónica 4.3 Tarjeta de crédito 4.4 Resguardo

Más detalles

Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa

Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa Manual de Usuario Facturación y Cobranzas Versión 1.0 Diciembre 2010 TABLA DE CONTENIDOS I. EMISIÓN DE FACTURA/BOLETA...3 1.1. FACTURA DE RESERVA

Más detalles

Procedimiento de control de salidas

Procedimiento de control de salidas Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Gerencia de Producción Fecha de versión: 14.03.1 Número de documento: FCE-ALM-PR.03 Versión: 06 Procedimiento de control de salidas Páginas : 1 Tipo de documento:

Más detalles

Manual para navegar en portal HDI Seguros

Manual para navegar en portal HDI Seguros Manual para navegar en portal HDI Seguros Objetivo de la Presentación Aprender a usar las herramientas que nos proporciona la Compañía para reducir tiempo y costo a la hora de cotizar, solicitar, imprimir

Más detalles

Políticas Comerciales VENTA DIRECTA / VENTA ONLINE

Políticas Comerciales VENTA DIRECTA / VENTA ONLINE Políticas Comerciales VENTA DIRECTA / VENTA ONLINE 1.- Políticas de Ventas: Mínimo de Ventas A.- Clientes Nuevos:! Un cliente nuevo es aquél que: o A.- Lleva con nosotros 3 pedidos o menos en un período

Más detalles

Procedimiento de Recibo de Productos Nuevos (Doc. N AM CO 1)

Procedimiento de Recibo de Productos Nuevos (Doc. N AM CO 1) Procedimiento de Recibo de Productos Nuevos (Doc. N AM CO 1) Estimado Proveedor: El ingreso de muestras de todas las categorías se realizará única y exclusivamente por medio de la página web habilitada

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR SOAT CON TARJETA (VISA, MASTERCARD, DINNERS, ÉXITO, AMERICAN, MAESTRO)

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR SOAT CON TARJETA (VISA, MASTERCARD, DINNERS, ÉXITO, AMERICAN, MAESTRO) RECOMENDACIONES PARA REALIZAR SOAT CON TARJETA (VISA, MASTERCARD, DINNERS, ÉXITO, AMERICAN, MAESTRO) Los puntos de venta autorizados por la compañía para emitir SOAT con el medio de pago por tarjeta crédito

Más detalles

Tarjeta Benny de Prestaciones prepagadas Preguntas más frecuentes

Tarjeta Benny de Prestaciones prepagadas Preguntas más frecuentes Qué es la tarjeta Benny de prestaciones prepagadas? La tarjeta Benny de prestaciones prepagadas es una tarjeta MasterCard para fines específicos que le ofrece a los participantes una forma fácil y automática

Más detalles

BASES DEL PROGRAMA GIFT CARD

BASES DEL PROGRAMA GIFT CARD BASES DEL PROGRAMA GIFT CARD Tarjetas GIFT CARD Punta Carretas I.Disposiciones Generales 1.Tarjetas Gift Card Punta Carretas: La Tarjeta Gift Card Punta Carretas ( Tarjeta Gift Card ) es una tarjeta prepaga

Más detalles

Las compras realizadas en el sitio están sujetas a disponibilidad de stock, ya sea por color, modelo, diseño, etc.

Las compras realizadas en el sitio están sujetas a disponibilidad de stock, ya sea por color, modelo, diseño, etc. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DEL SITIO DE GSM Chile El uso de este sitio web es regido por los términos y condiciones, que a continuación se señalan, y por la legislación vigente en la República de Chile.

Más detalles

INDICE. 1 Reporte del Siniestro 2 Documentación mínima requerida para la Reclamación. 9 Reclamación Improcedente 10 Tabla de Documentos

INDICE. 1 Reporte del Siniestro 2 Documentación mínima requerida para la Reclamación. 9 Reclamación Improcedente 10 Tabla de Documentos INDICE 1 Reporte del Siniestro 2 Documentación mínima requerida para la Reclamación 3 4 5 6 7 8 Entrega de Documentación Análisis de Documentos Pago de Siniestros Carta Solicitud de Documentos Ingreso

Más detalles

Inventek Punto de Venta 7.0

Inventek Punto de Venta 7.0 Inventek Punto de Venta 7.0 Guía de Inicio Rápido Inventek POS Ltda. Manual Tabla de Contenido Procedimiento de Inicio de sesión... 3 Resumen General... 3 Manejo de Productos... 5 Agregar Productos...

Más detalles

Procedimiento para el cobro de muestras y análisis clínicos de usuarios y derechohabientes de la UADY

Procedimiento para el cobro de muestras y análisis clínicos de usuarios y derechohabientes de la UADY Página: 1 de 14 1.-OBJETIVO Realizar el cobro de los Usuarios y Derechohabientes de la UADY que acuden a la Facultad de Química para realizar análisis clínicos. 2.- ALCANCE A todos los usuarios y Derechohabientes

Más detalles

Términos y Condiciones del Programa de Recompensas Vida Bancomer. Condiciones Generales

Términos y Condiciones del Programa de Recompensas Vida Bancomer. Condiciones Generales Términos y Condiciones del Programa de Recompensas Vida Bancomer Al utilizar los beneficios del Programa Vida Bancomer ( El Programa ), el Tarjetahabiente acepta y está de acuerdo con todas las condiciones

Más detalles

Servicio Punto de Venta para comercios afiliados

Servicio Punto de Venta para comercios afiliados Servicio Punto de Venta para comercios afiliados Ventajas de su Punto de Venta Bancaribe Los Puntos de Venta (POS) Bancaribe procesan de forma automática, rápida y segura los pagos que sus clientes deseen

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA Página 1 de 15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº: REEMPLAZA A:

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL 1 CONTENIDO I.- INTRODUCCIÓN. II.- OBJETIVOS III.- RELACIÓN DE PROCEDIMIENTOS IV.- MARCO JURÍDICO V.- FORMATOS 2 MANUAL DE

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema de Punto de Venta Infonavit. Aviso de Confidencialidad

Manual de Usuario. Sistema de Punto de Venta Infonavit. Aviso de Confidencialidad Manual de Usuario Sistema de Punto de Venta Infonavit Aviso de Confidencialidad Este documento y sus materiales de apoyo, contienen información confidencial propiedad del Infonavit. Estos materiales pueden

Más detalles

INDETEC MANUAL DE OPERACIÓN DEL SAACG.NET

INDETEC MANUAL DE OPERACIÓN DEL SAACG.NET MANUAL DE OPERACIÓN DEL SAACG.NET 2013 CONTENIDO Información General... 3 PÓLIZAS... 4 Captura de Pólizas... 4 Consulta de Pólizas... 7 Modificación de Pólizas... 9 Cancelación de Pólizas... 11 Importar

Más detalles

Aspel-CAJA 2.0. Sistema de Punto de Venta y Administración de Comercios

Aspel-CAJA 2.0. Sistema de Punto de Venta y Administración de Comercios Aspel-CAJA 2.0 Sistema de Punto de Venta y Administración de Comercios Aspel-CAJA 2.0 controla y administra las operaciones de ventas, facturación e inventarios de uno o varios comercios, convirtiendo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA. Manual de Usuario de SeVins Módulo INSonline. Versión: #1

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA. Manual de Usuario de SeVins Módulo INSonline. Versión: #1 INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Manual de Usuario de SeVins Módulo INSonline Versión: #1 Fecha actualización anterior: Fecha última actualización: Página: 2 de 70 Tabla de contenidos

Más detalles

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Tarjeta Maestro Tarjeta

Más detalles

Preguntas Frecuentes Pedidos en MYHERBALIFE.COM Costa Rica, Agosto-2012

Preguntas Frecuentes Pedidos en MYHERBALIFE.COM Costa Rica, Agosto-2012 Haga clic en cualquiera de las preguntas frecuentes para poder ver la respuesta a cada una. Si no puede encontrar la respuesta a su pregunta, póngase en contacto con Servicios al Asociado independiente

Más detalles

Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco

Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco 1. Qué es el esquema e5cinco? E5cinco es un proyecto implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7 2 16 Í N D I C E I. Objetivo 3 II. Alcance 3 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3 IV. Políticas 4 V. Descripción de las Actividades 7 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 15 VIII.

Más detalles

BASES Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN PAGÁ CON AMIGOS

BASES Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN PAGÁ CON AMIGOS BASES Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN PAGÁ CON AMIGOS 1. ENTIDAD ORGANIZADORA RADIO SAPIENZA S.A., CUIT 30-54194320-6, en adelante la Empresa, ha organizado una promoción especial denominada PAGÁ CON AMIGOS,

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA

CONDICIONES GENERALES DE VENTA CONDICIONES GENERALES DE VENTA Objeto Estas Condiciones Generales de venta (en lo sucesivo, las "Condiciones Generales") conciernen a la adquisición remota de productos a través de Internet en el sitio

Más detalles

La Solución para LA PEQUEÑA y MEDIANA EMPRESA

La Solución para LA PEQUEÑA y MEDIANA EMPRESA La Solución para LA PEQUEÑA y MEDIANA EMPRESA 1 Índice Qué es Q-Pos?... 3 En el Punto de Venta del Comercio:... 3 Trabajo en tiempo real, o comunicaciones diferidas:... 3 Funcionamiento Independiente,

Más detalles

MANUAL DE TESORERÍA / COMPROBACIÓN DE

MANUAL DE TESORERÍA / COMPROBACIÓN DE MANUAL DE TESORERÍA / COMPROBACIÓN DE GASTOS SAACG.NET 2014 CONTENIDO Información General... 3 COMPROBACION DE GASTOS DESDE TESORERÍA... 4 Nueva Comprobación de Gastos... 5 Modificar una Comprobación de

Más detalles

UF0035: Operaciones de caja en la venta

UF0035: Operaciones de caja en la venta UF0035: Operaciones de caja en la venta TEMA 1. Caja y Terminal Punto de Venta TEMA 2. Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta OBJETIVOS - Aplicar los procedimientos de registro y cobro

Más detalles

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE TARJETAS

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE TARJETAS SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE TARJETAS Enero 2013 Esta guía tiene como finalidad servir de apoyo a los usuarios de BodInternet para que puedan efectuar las siguientes operaciones a través

Más detalles

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo.

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo. Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Maestro es una tarjeta

Más detalles

Guía para presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)

Guía para presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) Guía para presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) Cumplir nos beneficia a todos Qué es la DIOT Es una declaración que, mediante un formulario electrónico, deben presentar

Más detalles

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. MANEJO DE EFECTIVO Página 1 de 12 Emitido por: Áreas de aplicación Coordinación de Mejora Continua Ventas y Desarrollo de Nuevos Negocios. Distribución Cajeros Áreas de recepción de documentación Contenido

Más detalles

Nezahualcóyotl, Estado de México, 31 de agosto de 2015.

Nezahualcóyotl, Estado de México, 31 de agosto de 2015. COLEGIO CULTURAL MÉXICO ARAGÓN, S.C. MATERNAL JARDÍN DE NIÑOS Bosques de los Continentes No. 139-A PRIMARIA SECUNDARIA Bosques de las Naciones No. 20 CENTRO UNIVERSITARIO CULTURAL MÉXICO PREPARATORIA Bosques

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COMPRA EN LA WEB

INSTRUCTIVO DE COMPRA EN LA WEB PÁGINA 1 de 12 INSTRUCTIVO DE COMPRA EN LA El cliente ingresa a la página web www.almacenesrayco.com o www.grandesmarcas.com, que corresponden a las páginas de ventas web. En el caso de entrar por error

Más detalles

Nueva Guía del usuario para el Sistema de pago de nómina por Internet. Tabla de contenido

Nueva Guía del usuario para el Sistema de pago de nómina por Internet. Tabla de contenido Nueva Guía del usuario para el Sistema de pago de nómina por Internet Tema Tabla de contenido Información General para Hojas de asistencia para empleados Información General Para Vendedores Contratistas

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros para la creación, control y manejo de las cajas menores de la Organización. 2. Alcance. Este instructivo esta dirigido a todo el personal de Duana y Cia Ltda,

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE NEGOCIACIÓN

CONDICIONES GENERALES DE NEGOCIACIÓN CONDICIONES GENERALES DE NEGOCIACIÓN ESTIMADO CLIENTE: NUESTRO COMPROMISO ES PROPORCIONARLES SOLUCIONES EN CALIDAD DE SERVICIO Y VENTAS DE UNIFORMES INDUSTRIALES ACORDE A SUS NECESIDADES. Cualquier información

Más detalles

Verifone 3750/510/610

Verifone 3750/510/610 Verifone 3750/510/610 Instructivo Introducción El presente instructivo, permite en forma clara y sencilla explicar detalladamente los pasos a seguir para el correcto funcionamiento del punto de venta modelo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO REDI

MANUAL DE USUARIO REDI MANUAL DE USUARIO REDI INTRODUCCIÓN REDI un sistema web creado por la necesidad de acercarnos a nuestros Clientes y Life Planners o Asesores de Seguros en cada ocasión que deseen consultar los recibos

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET La EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA S.A. ESP [en adelante ETB] en su calidad de Internet Service Provider

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 51 de la Ley 1480 de 2011, sobre reversión del pago EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. OTORGAMIENTO DE CREDITO. Página 1 de 16 Emitido por: Áreas de aplicación Mejora Continua Área de Crédito y Cobranza AG Electrónica. Distribución Áreas de recepción de documentación Contenido Auxiliar de

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA POLITICAS ANTICIPOS Y GASTOS DE VIAJE Y REPRESENTACIÓN

GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA POLITICAS ANTICIPOS Y GASTOS DE VIAJE Y REPRESENTACIÓN PAGINA: 1 de 9 1. OBJETIVO Estas políticas tienen como objetivo definir los parámetros para todas las actividades de gestión financiera como apoyo a las demás unidades de la compañía. 2. ALCANCE En el

Más detalles

GUÍA OPERATIVA DE TRABAJO SUBPROCESO DE INVENTARIOS 2009. VERSIÓN No. 01

GUÍA OPERATIVA DE TRABAJO SUBPROCESO DE INVENTARIOS 2009. VERSIÓN No. 01 GUÍA OPERATIVA DE TRABAJO SUBPROCESO DE INVENTARIOS 2009 VERSIÓN No. 01 Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, Diciembre 2009 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. GENERAR ÓRDENES DE PAGO

Más detalles

El consumidor ante la compra de productos

El consumidor ante la compra de productos El consumidor ante la compra de productos 1. Los precios de todos los artículos que están a la venta, tanto dentro del establecimiento como en el escaparate, deben indicar el precio completo, incluido

Más detalles

TUTORIAL PARA LA COMPRA DE ENTRADAS ONLINE

TUTORIAL PARA LA COMPRA DE ENTRADAS ONLINE TUTORIAL PARA LA COMPRA DE ENTRADAS ONLINE Estimado Cliente: En la siguiente guía están descriptos los pasos básicos que deberás seguir para realizar la compra de tu entrada a Cinema Devoto. Como generalidades

Más detalles

LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR

LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR Qué es una Tarjeta de Crédito? Facilidad crediticia documentada mediante un contrato de línea revolutiva cuyos fondos podrán ser utilizados mediante

Más detalles

Condiciones de uso DaviPlata

Condiciones de uso DaviPlata Características y Beneficios Condiciones de uso DaviPlata 1. Solo se puede habilitar un celular por persona natural. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo o Uff. 3. El

Más detalles

TARJETA CAPITAL DE TRABAJO

TARJETA CAPITAL DE TRABAJO TARJETA CAPITAL DE TRABAJO 1. PRINCIPALES CARACTERISTICAS Permite elegir cada retiro o consumo que efectúes entre 1 y 12 cuotas mensuales. Aceptada a nivel mundial bajo la marca VISA. Permite retiro de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L. MANUAL DE POLÍTICAS SISTEMA INALÁMBRICO DE CONSULTAS DE TRÁNSITO

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L. MANUAL DE POLÍTICAS SISTEMA INALÁMBRICO DE CONSULTAS DE TRÁNSITO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L. MANUAL DE POLÍTICAS SISTEMA INALÁMBRICO DE CONSULTAS DE TRÁNSITO INDICE Página AUTORIZACIONES... 3 OBJETIVO, ALCANCE Y NIVEL DE APLICACIÓN...

Más detalles

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5?

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5? PAGO DE RECIBOS DE PENSIONES Qué conceptos se pagan en la primera cuota? En la primera cuota de un ciclo regular, todos los alumnos de pregrado pagan el valor de 4 créditos (derecho de enseñanza) según

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE Lea este documento detenidamente dado que contiene los términos y condiciones de venta a cuyo cumplimiento se obliga cuando utilice la tienda online

Más detalles

Manual Agencia Virtual Empresas

Manual Agencia Virtual Empresas Manual Agencia Virtual Empresas 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO UN USUARIO DE LA AGENCIA VIRTUAL?...2 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...2 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...4

Más detalles

ACTIVIDADES PROFESIONALES EN EL DOMICILIO DEL USUARIO

ACTIVIDADES PROFESIONALES EN EL DOMICILIO DEL USUARIO Nº pág.: 1 / 1 ACTIVIDADES PROFESIONALES EN EL DOMICILIO DEL USUARIO Electrodomésticos. Servicio de asistencia técnica. SAT. Qué son los servicios de asistencia técnica (SAT) Los servicios de asistencia

Más detalles

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer directrices y comportamientos de los Asistentes I Caja y Asistente II Seccionales con el fin de brindar la atención adecuada a los usuarios de la Cámara de Comercio

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos Personales que se recaban

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos Personales que se recaban AVISO DE PRIVACIDAD VFS México, S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R. (en adelante VFS ) con domicilio en Avenida Santa Fe No. 495, Mz B Lt B1 20, Col. Cruz Manca, C.P. 05349, Mexico, D.F., es responsable del tratamiento

Más detalles

Manual Operativo Terminal Punto de Venta

Manual Operativo Terminal Punto de Venta Manual Operativo Terminal Punto de Venta INDICE 1.-DESCRIPCION DE LA TPV 2.-COLOCACION DE ROLLO EN TPV TIPO DE APLICACION RETAIL 3.-CONEXIÓN DE LA TPV 4.-DESCRIPCION DEL TECLADO DE LA TPV 5.-CARACTERISTICAS

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES - CAMPAÑA CLIENTE NUEVO

TÉRMINOS Y CONDICIONES - CAMPAÑA CLIENTE NUEVO TÉRMINOS Y CONDICIONES - CAMPAÑA CLIENTE NUEVO ATEGIA Corredores de Seguros S.A.C., en adelante ATEGIA, corredor de seguros inscrito con matrícula número J-0775 del Registro de Intermediarios y Auxiliares

Más detalles

Diseño de Sistemas Universidad CAECE Año 2005

Diseño de Sistemas Universidad CAECE Año 2005 Diseño de Sistemas Universidad CAECE Año 2005 Introducción El siguiente ejemplo muestra la aplicación del proceso de desarrollo de software según Ivar Jacobson. En muchos de los pasos el método ha sido

Más detalles

Carta de Garantía Unificada

Carta de Garantía Unificada Carta de Garantía Unificada Garantía limitada de productos CECOMSA garantiza a sus clientes los servicios de reparación del producto afectado sin costo de mano de obra ni repuesto, los productos distribuido

Más detalles

DE PEKEÑAJOS SOCIEDAD CIVIL

DE PEKEÑAJOS SOCIEDAD CIVIL CONDICIONES DE COMPRA Las presentes Condiciones de Compra y de Uso de la página de PEKEÑAJOS (www.pekenajos.com) se aplican a todas las operaciones realizadas a través de la Web propiedad de la empresa

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito... 2. 2. Alcance... 2. 3. Responsabilidad y autoridad... 2. 4. Normatividad aplicable... 3. 5. Políticas...

C O N T E N I D O. 1. Propósito... 2. 2. Alcance... 2. 3. Responsabilidad y autoridad... 2. 4. Normatividad aplicable... 3. 5. Políticas... C O N T E N I D O 1. Propósito... 2 2. Alcance... 2 3. Responsabilidad y autoridad... 2 4. Normatividad aplicable... 3 5. Políticas... 4 6. Diagrama de bloque del procedimiento... 5 7. Glosario... 10 8.

Más detalles

Manual Operativo Terminal Punto de Venta

Manual Operativo Terminal Punto de Venta Manual Operativo Terminal Punto de Venta INDICE 1.-DESCRIPCION DE LA TPV 2.-COLOCACION DE ROLLO EN TPV TIPO DE APLICACION RETAIL 3.-CONEXIÓN DE LA TPV 4.-DESCRIPCION DEL TECLADO DE LA TPV 5.-CARACTERISTICAS

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas.

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. Versión vigente No. 01 Fecha: 09/03/11 C O N T E N I D O 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del procedimiento. 7. Glosario.

Más detalles

OPCIONES GENERALES UNYCOPWIN

OPCIONES GENERALES UNYCOPWIN HEF i@ GRA Informática OPCIONES GENERALES UNYCOPWIN PARA ACCEDER: - Menú de Iconos: CONTROL + Letra / N - Menú de Letras: ALT + Letra / N (que está subrayado) F1: Cerrar Venta. F3: Ayuda, siempre dependiendo

Más detalles

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas.

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 OBJETIVO Establecer un procedimiento con la finalidad de identificar, reducir o eliminar las causas potenciales y reales que pudieran originar

Más detalles

POLÍTICAS. a. Términos y Condiciones Generales

POLÍTICAS. a. Términos y Condiciones Generales POLÍTICAS a. Términos y Condiciones Generales La inscripción al Plan VIAJERO EXPRESO se realiza diligenciando el formulario de inscripción disponible en las agencias de EXPRESO BOLIVARIANO y CONTINENTAL

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo.com SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO 5 1 TABLA DE CONTENIDO TEMARIO Pag. 1. FACTURA DE VENTA 4 1.1 CRUCES EN SIIGO ESTANDAR 4 1.2 ELABORACION DE LA FACTURA DE VENTA 7 1.3 COMO VERIFICAR

Más detalles

BDP, CLIENTES, COBROS Y FACTURAS PENDIENTES

BDP, CLIENTES, COBROS Y FACTURAS PENDIENTES BDP, CLIENTES, COBROS Y FACTURAS PENDIENTES Con BDP podemos controlar la facturación a determinados clientes asignándoles un crédito y disponiendo de la posibilidad de cobrar las facturas independientemente,

Más detalles

Mobile Business 2011 DATOS DEL FABRICANTE: MYBUSINESS POS DESARROLLOS, S. A. DE C. V. Progreso 207-A. Delegación San Buenaventura.

Mobile Business 2011 DATOS DEL FABRICANTE: MYBUSINESS POS DESARROLLOS, S. A. DE C. V. Progreso 207-A. Delegación San Buenaventura. Mobile Business 2011 DATOS DEL FABRICANTE: MYBUSINESS POS DESARROLLOS, S. A. DE C. V. Progreso 207-A. Delegación San Buenaventura. Toluca, México. 50110. Conmutador: 01(722) 274-0404 Fax: 01(722) 274-0404

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Participantes La campaña está dirigida a Clientes personas naturales y personas jurídicas Titulares de Tarjetas de Crédito Bci Empresario, todas emitidas por el Banco de Crédito

Más detalles

Términos y condiciones

Términos y condiciones Términos y condiciones ENTREGA DE CAMISETAS DE LA SELECCIÓN COLOMBIA DE FÚTBOL CON LA TARJETA DE CRÉDITO OFICIAL DE NUESTRA SELECCIÓN COLOMBIA Y CON LAS TARJETAS E-PREPAGO, DÉBITO MAESTRO Y DÉBITO MASTERCARD

Más detalles

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4 Tabla De Contenido 1) Modulo de compras 4 1.1) Estructura del modulo de compras 4 a) Modo de acceso al modulo de compras 4 1.2) Registro de cotizaciones a proveedores 5 a) Carga de operaciones Guardadas

Más detalles

Términos y Condiciones Programa de Lealtad Membership Rewards

Términos y Condiciones Programa de Lealtad Membership Rewards x Términos y Condiciones Programa de Lealtad Membership Rewards Generalidades MEMBERSHIP REWARDS es el programa que ofrece el Banco Dominicano del Progreso, S. A. Banco Múltiple (en lo adelante, Banco

Más detalles

PROCEDIMIENTO PE 7.2.3 RECLAMOS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO PE 7.2.3 RECLAMOS Y APELACIONES 1 de 6 PROCEDIMIENTO RECLAMOS Y APELACIONES CONFECCIÓN CARGO FECHA FIRMA Preparado por: Sandra Núñez Gaete Revisado y Autorizado por: José Mura Villarroel Asesor Calidad Gerente General 2 de 6 1 OBJETO

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO TARJETA DE DÉBITO

FOLLETO EXPLICATIVO TARJETA DE DÉBITO FOLLETO EXPLICATIVO TARJETA DE DÉBITO 1 Folleto Explicativo Tarjeta de Débito del Banco General (Costa Rica) S.A. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento de Tarjetas de Crédito

Más detalles

MANUAL DEL GERENTE GUÍA PRÁCTICA DE OPERACIÓN

MANUAL DEL GERENTE GUÍA PRÁCTICA DE OPERACIÓN MANUAL DEL GERENTE GUÍA PRÁCTICA DE OPERACIÓN CODIGO EDICION FECHA DE EMISION PT-CB-06 1 JULIO DEL 2011 PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE DOCUMENTOS AL AREA DE CONTABILIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y ACTUALIZACIONES

Más detalles

qué es comercio electrónico?

qué es comercio electrónico? Clientes qué es comercio electrónico? Es la solución que BANORTE le ofrece para que pueda recibir pagos en línea a través de Internet Tiene un negocio en Internet y no sabe como recibir pagos en línea?,

Más detalles

TARJETA CAPITAL DE TRABAJO

TARJETA CAPITAL DE TRABAJO TARJETA CAPITAL DE TRABAJO 1. PRINCIPALES CARACTERISTICAS Permite elegir cada retiro o consumo que efectúes entre 1 y 12 cuotas mensuales. Aceptada a nivel mundial bajo la marca VISA. Permite retiro de

Más detalles

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7 Preguntas frecuentes 1. Por qué surge la alianza entre Banco Popular y PayPal?... 2 2. Qué servicios ofrece PayPal?... 2 3. Qué beneficios se obtienen a través del uso de PayPal?... 2 4. Qué beneficios

Más detalles

Ingresar artículos de la Preventa al Ticket o Factura

Ingresar artículos de la Preventa al Ticket o Factura POS.NET Ventas Generales Venta de Artículos (Al Contado - En Efectivo Cheque o Tarjeta) POS.NET Apertura de Caja (Ingreso de fondo Fijo) El ingreso de fondo fijo debe ser hecho todos los días para un mejor

Más detalles

HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2

HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2 HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN Página 1 de 16 ÍNDICE PÁGINA I. PROPÓSITO........................................................... 2 II. ALCANCE.............................................................

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO-FINANCIERA GUATEMALA, C. A. SISTEMA INTEGRADO ADMINISTRATIVO FINANCIERO PARA UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8 PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos a seguir para solicitar anticipos y realizar la comprobación de gastos de operación. 2. ALCANCE: Aplica a todas las actividades

Más detalles

sábado, 21 de agosto de 2004 3. Escriba la fecha con la que el sistema iniciará. CAPTURA DE INVENTARIOS EN MULTILAN

sábado, 21 de agosto de 2004 3. Escriba la fecha con la que el sistema iniciará. CAPTURA DE INVENTARIOS EN MULTILAN MAR DE BANDA # 2075 COLONIA COUNTRY CLUB GUADALAJARA, JAL, MEX. TEL. (33)35.85.03.03, FAX (33)35.85.04.04 EMAIL: soporte@multilan.com.mx WEB www.multilan.com.mx sábado, 21 de agosto de 2004 CAPTURA DE

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

CONDICIONES GENERALES LISTA DEL BEBE RIPLEY

CONDICIONES GENERALES LISTA DEL BEBE RIPLEY CONDICIONES GENERALES LISTA DEL BEBE RIPLEY 1. ASPECTOS GENERALES 1.1. El Programa LISTA DEL BEBE RIPLEY (el Programa ), ha sido creado con la finalidad de permitir a los futuros papás acceder a diversos

Más detalles

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA MATERIAL INFORMATIVO

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA MATERIAL INFORMATIVO 1. PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN Y ATENCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE CIERRE DE CUENTAS Ó CANCELACIÓN DE CRÉDITOS O TARJETA DE CREDITO: Canales de Atención CIERRE DE CUENTA - DEPÓSITOS A PLAZO En cualquiera

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

VENTA. Qué debo hacer?

VENTA. Qué debo hacer? VENTA Err:5016 El NIV no está Inscrito. Cuando la distribuidora ya tiene físicamente el vehículo o ya le fue facturado por la ensambladora (planta), debe enviar al correo electrónico c_rpv@snsp.gob.mx

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas.

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. C O N T E N I D O 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. rmatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del procedimiento. 7. Glosario. 8. Anexos: 9. Revisión Histórica

Más detalles

Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS:

Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS: Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS: El Banco de Occidente tiene definidos topes para realizar transacciones de pagos y transferencias por Canales Electrónicos, si desea crearlos, modificarlos

Más detalles

Emisión de CFD en Estación Facturación Electrónica ControlGas

Emisión de CFD en Estación Facturación Electrónica ControlGas EMPRESAS VILLANUEVA Emisión de CFD en Estación Facturación Electrónica ControlGas Sistemas 01/01/2011 El documento le guiara en la creación de un CFD para el público en general en los distintos efectos

Más detalles