Test NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Test NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes"

Transcripción

1 Test NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes 1. De acuerdo con la NIC 37 'Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes' cuál de las siguientes opciones es la definición correcta de una provisión? a) Una obligación posible generada por eventos pasados b) Un pasivo con vencimiento o valor incierto c) Un pasivo que no puede medirse con facilidad d) Una obligación de transferir fondos a una entidad La respuesta correcta es Un pasivo con vencimiento o valor incierto. La NIC 37, párrafo 10, define una provisión 2. De acuerdo con la NIC 37 'Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes' cuáles de las siguientes opciones describen mejor las fuentes de una obligación legal? (Elija 2) a) La Legislación b) Un contrato c) Una política publicada d) Un patrón establecido de una práctica anterior De acuerdo con la NIC 37, párrafo 10, las respuestas correctas son Un contrato y La legislación. (1) (2) 3. De acuerdo con la NIC 37 'Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes', las siguientes afirmaciones relacionadas con un pasivo contingente son verdaderas o falsas? Una obligación generada como resultado de que la entidad cree una expectativa válida de que eliminará su responsabilidad, es un pasivo contingente. Una obligación presente generada por eventos pasados, pero que no es posible medirla confiablemente, es un pasivo contingente. Afirmación (1) Afirmación (2) A Falso Falso B Falso Verdadero C Verdadero Falso D Verdadero Verdadero La única respuesta correcta es una obligación presente generada por eventos pasados, pero que no es posible medirla confiablemente. Ver la NIC 37, párrafo 10.

2 4. Bajo la NIC 37 'Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes', un pasivo con vencimiento o valor incierto se describe como: a) una provisión. b) un evento obligante. c) una causación. d) un pasivo contingente. La respuesta correcta es una provisión. Ver la NIC 37, párrafo La Compañía Snowfinch está cerrando una de sus divisiones operacionales y ha cumplido con las condiciones para las disposiciones por reestructuración de la NIC 37 'Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes'. El cierre ocurre durante el primer trimestre de su siguiente año financiero. Al final del año en curso, la compañía ha anunciado públicamente el plan formal y está calculando la provisión por reestructuración. Cuál de las siguientes partidas de costos debe ser incluida dentro de la provisión por reestructuración? a) Nueva capacitación para el personal que continua siendo empleado b) Costos por reubicación de personal que cambia a otras divisiones c) Costos contractualmente requeridos por la nueva capacitación para el personal despedido de la división que se cierra d) Pérdidas operacionales futuras de la división que se cierra hasta la fecha del cierre La NIC 37, párrafos 80-82, requiere que se creen provisiones para costos necesariamente incurridos por la reestructuración, pero no para aquellos relacionados con el comportamiento futuro del negocio. 6. Cuál de las siguientes opciones está dentro del alcance de la NIC 37 'Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes'? a) Instrumentos financieros registrados a valor razonable b) Pagos futuros bajo contratos de trabajo c) Pagos futuros sobre instalaciones arrendadas vacantes d) Un pasivo por una póliza de seguros de la compañía La NIC 37, párrafo 66, se refiere de manera específica a los contratos onerosos. Los pagos futuros sobre instalaciones arrendadas vacantes son un ejemplo de esto. Las otras opciones son excluidas por la NIC 37, párrafos 1, 2 y La Compañía Silktrail está siendo demandada por daños. Al preparar sus estados financieros de 20X5, los directores decidieron que la posibilidad de hacer pagos al demandante era remota.

3 Durante la preparación de los estados financieros de 20X6, ellos consideraron que era posible que se tuviera que realizar tales pagos, y al preparar los estados de 20X7 la percepción era que tales pagos eran probables. Para los estados financieros de 20X8 había una certeza virtual de que habría que hacer los pagos. Los pagos se hicieron en el periodo contable 20X9. De acuerdo con la NIC 37 'Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes', en cuál de los juegos de estados financieros debe hacerse la provisión para los pagos realizados por primera vez? a) 20X5 b) 20X6 c) 20X7 d) 20X8 La NIC 37, párrafo 14, requiere que se haga una provisión cuando la salida de recursos es probable. 8. La Compañía Kuma está siendo demandada por daños. Al preparar sus estados financieros de 20X5, los directores decidieron que la posibilidad de hacer pagos al demandante era remota. Durante la preparación de los estados financieros de 20X6, ellos consideraron que era posible que se tuviera que realizar tales pagos, y al preparar los estados de 20X7 la percepción era que tales pagos eran probables. Para los estados financieros de 20X8 había una certeza virtual de que habría que hacer los pagos. Los pagos se hicieron en el periodo contable 20X8. De acuerdo con la NIC 37 'Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes', en cuál de los juegos de estados financieros debe revelarse por primera vez el pasivo contingente? a) 20X5 b) 20X6 c) 20X7 d) 20X8 20X6 es correcto. La NIC 37, párrafo 10, define un pasivo contingente por referencia a una obligación 'posible'. 9. De acuerdo con la NIC 37 'Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes', para cuál de las siguientes opciones debe reconocerse una provisión? a) Pérdidas operacionales futuras b) Obligaciones bajo contratos de seguros c) Reducción del valor razonable de instrumentos financieros d) Obligaciones por costos de desmantelamiento de planta

4 La respuesta correcta es Obligaciones por costos de desmantelamiento de planta. Ver la NIC 37, párrafo 19. Los instrumentos financieros y contratos de seguros se excluyen específicamente del alcance de la NIC 37, bajo la NIC 37 en los párrafos 2 y 5. De acuerdo con la NIC 37, párrafo 63, no es posible crear provisiones por pérdidas futuras. 10. Para cuáles de las siguientes opciones deben ser reconocidas provisiones bajo la NIC 37 'Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes'? (Elija 2) a) Costos de cierre de división antes de que se haga un anuncio público b) Costos por reestructuración después de haber firmado una promesa de venta c) Costos por rectificación relacionados con productos defectuosos ya vendidos d) Costos futuros por remanufactura debido a la introducción de un nuevo sistema de computación Las respuestas correctas se relacionan con los costos por reestructuración y rectificación, porque hay obligaciones presentes que surgen de eventos pasados. Aún no se presenta ninguna obligación en relación con el cierre de la división (que no se ha anunciado), ni con los costos por remanufactura (que se pueden evitar al no introducir el nuevo sistema de computación). La NIC 37, apéndice C, proporciona ejemplos al respecto. 11. La Compañía Dipper opera plantas químicas. Sus políticas publicadas incluyen el compromiso de reparar cualquier daño causado al medio ambiente por sus operaciones. La compañía siempre ha honrado este compromiso. Cuál de los siguientes escenarios relacionados con la Compañía Dipper daría origen a una provisión para el medio ambiente, de acuerdo con la definición de la NIC 37 'Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes'? a) Basándose en experiencias anteriores, es posible que durante el siguiente año ocurra un derrame químico que lleve a que Dipper tenga que pagar multas y penalidades. b) La investigación reciente sugiere que existe una posibilidad de que las actividades de la compañía dañen la vida salvaje de los alrededores. c) El gobierno ha diseñado planes para una nueva ley que obligue a la rectificación de todo el daño al medio ambiente. d) Un derrame químico de una de las plantas de la compañía causó daño al área y a la vida salvaje de los alrededores. La política publicada crea una obligación constructiva, de acuerdo con la definición de la NIC 37, párrafo 10. El derrame es un evento pasado, el cual genera una obligación presente y la necesidad de una provisión, bajo el párrafo 14.

5 Los planes del gobierno y cualquier derrame químico se relacionan con eventos futuros, mientras que el daño 'posible' a la vida salvaje genera un pasivo contingente que debe ser revelado. 12. La Compañía Cullen está terminando sus estados financieros anuales. De acuerdo con la NIC 37 'Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes', cuál de las siguientes opciones debe ser revelada como un pasivo contingente en los estados financieros? a) La compañía ha aceptado una obligación antes del cierre de año debido a un despido injusto de un empleado y debe pagar los perjuicios. b) La compañía ha recibido una carta de un proveedor que se queja por una factura pendiente de pago vieja. c) La compañía está involucrada en un caso legal que puede perder, a pesar de que esto no es probable. d) La compañía no ha pagado aún algunos reclamos por garantía de ventas. Una pérdida en el caso legal es una obligación posible, pero no probable, la cual pertenece a la definición de pasivo contingente de la NIC 37, párrafo 10. Las provisiones deben hacerse por reclamos sobre despidos injustos aceptados y reclamos por garantía. 13. Los estados financieros de la Compañía Farren para el año terminado el 31 de diciembre de 20X8 incluyeron una provisión por restructuración de $7 millones y una provisión para el medio ambiente por $3 millones. El 31 de diciembre de 20X9, ya no se requería la provisión para el medio ambiente y tampoco se requerían $2 millones de la provisión por restructuración. Se hizo necesaria otra provisión por reclamos legales en contra de la compañía por $2 millones. El tratamiento propuesto de cada provisión presentado a continuación es correcto o incorrecto de acuerdo con la NIC 37 'Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes'? La provisión para el medio ambiente debe volver a registrarse en el estado de (1) resultados. (2) Los $2 millones de la provisión por restructuración que ya no se requieren deben ser asignados de nuevo para cubrir los reclamos legales. Tratamiento (1) Tratamiento(2) A Incorrecto Incorrecto B Incorrecto Correcto C Correcto Incorrecto D Correcto Correcto Sólo se puede utilizar una provisión para el gasto para el cual ésta fue inicialmente reconocida (NIC 37, párrafo 61). Si una provisión ya no se requiere debe ser reversada (NIC 37, párrafo 59).

6 14. La Compañía Chadwick vende electrodomésticos asegurados por una garantía de un año en caso de cualquier defecto. La compañía estima que de las ventas por $70 millones del año, el 3% tendrá defectos significativos, el 5% tendrá defectos menores y el 92% no tendrá defectos. El costo por reparaciones sería de $5 millones si todos los productos vendidos tuvieran defectos significativos y de $3 millones si tuvieran defectos menores. Cuál es el valor que la Compañía Chadwick debe reconocer como una provisión de garantías? a) $ b) $ c) $ d) $ Las provisiones se deben hacer sobre reclamos estimados futuros de los clientes por bienes ya vendidos. El valor esperado de (($5 millones X 3%) + ($3 millones X 5%)) es el mejor estimado de tal valor (NIC 37, párrafo 39). "El contenido de este documento está basado en el material diseñado proporcionado por el Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW) para la preparación de los candidatos que presentarán examen para la obtención de la certificación internacional emitida por dicho Instituto".

NIC 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes

NIC 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes NIC 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes Costos y fondos de desmantelamiento, restauración y rehabilitación del medio ambiente Algunas entidades pueden tener la obligación de llevar

Más detalles

Test IAS 17 Arrendamientos

Test IAS 17 Arrendamientos Test IAS 17 Arrendamientos 1. De acuerdo con la NIC 17 'Arrendamientos', cuáles de las siguientes fechas se utilizan para identificar el inicio de un arrendamiento? (Elija 2) a) La fecha del contrato de

Más detalles

NIC 28 Inversiones en asociadas y negocios conjuntos

NIC 28 Inversiones en asociadas y negocios conjuntos NIC 28 Inversiones en asociadas y negocios conjuntos La NIC 28 no se aplica si el inversionista no está obligado a preparar estados financieros consolidados bajo la NIIF 10. Sin embargo, de acuerdo a las

Más detalles

Objetivos. Estado de situación financiera. Rodrigo Riquelme B.

Objetivos. Estado de situación financiera. Rodrigo Riquelme B. Objetivos a) Asegurar que se aplique un adecuado y apropiado criterio para el reconocimiento y bases de medición en los asuntos relacionados con: i. Provisiones ii. Pasivos contingentes iii. Activos contingentes

Más detalles

Tema: NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes. Aprobada por el Consejo del IASC en julio de 1998, y tiene vigencia para los

Tema: NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes. Aprobada por el Consejo del IASC en julio de 1998, y tiene vigencia para los Tema: NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes. Aprobada por el Consejo del IASC en julio de 1998, y tiene vigencia para los estados financieros que cubran periodos cuyo comienzo

Más detalles

Test NIC 32 Presentación de Instrumentos Financieros

Test NIC 32 Presentación de Instrumentos Financieros Test NIC 32 Presentación de Instrumentos Financieros 1. De acuerdo con la NIC 32 'Instrumentos Financieros: Presentación', cuál de los siguientes tipos de instrumentos se describe mejor como un contrato

Más detalles

NIC 37 ALCANCE NIC 37 OBJETIVO 17/09/2013 PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES NIC 37. Todos, excepto:

NIC 37 ALCANCE NIC 37 OBJETIVO 17/09/2013 PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES NIC 37. Todos, excepto: PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES 1 NIC 37 UBA - Facultad de Ciencias Económicas Comisión de Contabilidad Setiembre 2013 NIC 37 OBJETIVO bases apropiadas para el reconocimiento medición

Más detalles

NIC 40 Propiedades de inversión

NIC 40 Propiedades de inversión NIC 40 Propiedades de inversión Dudas sobre la NIC 40? Objetivos y alcance Pregunta 1 Una entidad tiene una fábrica la cual, debido a una disminución en la actividad, ya no es necesaria y ahora se está

Más detalles

NIIF5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas. PwC

NIIF5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas. PwC NIIF5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas PwC Objetivos y alcance A continuación se presenta un tipo de bien que específicamente se encuentran fuera del alcance

Más detalles

NIC 12 Impuesto a la utilidad

NIC 12 Impuesto a la utilidad NIC 12 Impuesto a la utilidad Impuesto diferido: Reconocimiento y medición Revaluaciones Las NIIF permiten que determinados activos se registren a su valor razonable o a su valor revaluado. La acción de

Más detalles

Test NIC 23 Costos por préstamos

Test NIC 23 Costos por préstamos Test NIC 23 Costos por préstamos 1. De acuerdo con la NIC 23 cuáles de los siguientes activos pueden ser tratados como activos calificables para propósitos de capitalizar costos por préstamos? (Elija 2)

Más detalles

NIIF 7 Instrumentos financieros: Revelaciones

NIIF 7 Instrumentos financieros: Revelaciones NIIF 7 Instrumentos financieros: Revelaciones Se deben realizar revelaciones para proporcionar a los usuarios de los estados financieros una comprensión del efecto que los instrumentos financieros han

Más detalles

Test IFRS 3 Combinación de negocios

Test IFRS 3 Combinación de negocios Test IFRS 3 Combinación de negocios 1. Una casa matriz adquiere la mayoría accionaria de una entidad cuyas acciones se transan en un mercado reconocido. Bajo la NIIF 3 'Combinaciones de Negocios', cuáles

Más detalles

NIC 7 Estados de flujos de efectivo. PwC

NIC 7 Estados de flujos de efectivo. PwC NIC 7 Estados de flujos de efectivo Objetivos y alcance Analicemos los equivalentes de efectivo más a detalle. Un elemento esencial de un equivalente de efectivo es que se mantiene con el propósito de

Más detalles

Clasificación y Medición de Instrumentos Financieros

Clasificación y Medición de Instrumentos Financieros Clasificación y Medición de Instrumentos Financieros Objetivo y alcance de la NIIF 9 El objetivo de la NIIF 9 es establecer los principios para el reporte de activos y pasivos financieros; buscando que

Más detalles

TEST MARCO CONCEPTUAL PARA REPORTES FINANCIEROS

TEST MARCO CONCEPTUAL PARA REPORTES FINANCIEROS TEST MRCO CONCEPTUL PR REPORTES FINNCIEROS 1. Cuál de las siguientes opciones describe mejor el término 'pasivo'? Un exceso de patrimonio sobre los activos corrientes Recursos para cumplir con los compromisos

Más detalles

NIC 38 Activos intangibles

NIC 38 Activos intangibles NIC 38 Activos intangibles Activos intangibles generados internamente Se emitió una interpretación: SIC 32 Activos intangibles - Costos de sitios web, para proporcionar orientación sobre cómo deben tratarse

Más detalles

PROVISIONES, PASIVOS Y ACTIVOS CONTINGENTES

PROVISIONES, PASIVOS Y ACTIVOS CONTINGENTES PROVISIONES, PASIVOS Y ACTIVOS CONTINGENTES 1 Provisiones, Pasivos y Activos Contingentes Provisiones, Pasivos y Activos Contingentes Clasificación Pasivo Provisión Pasivo Contingente Activo Contingente

Más detalles

NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación. PwC

NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación. PwC NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación Información general Información general Con el aumento de la diversidad de empresas y su rápida expansión geográfica, las entidades están realizando transacciones

Más detalles

NIC 20 Contabilización de las subvenciones del gobierno

NIC 20 Contabilización de las subvenciones del gobierno NIC 20 Contabilización de las subvenciones del gobierno Índice NIC 20 - Contabilización de las subvenciones del gobierno 1. 2. Información general Objetivo y alcance 3. Reconocimiento y medición 4. Subvenciones

Más detalles

Derivados y transacciones de cobertura

Derivados y transacciones de cobertura Derivados y transacciones de cobertura Dudas sobre el curso virtual de Introducción a derivados para contadores? Las coberturas son una técnica de administración de riesgos. Se contratan cuando una entidad

Más detalles

Test IFRS 10 Estados financieros consolidados

Test IFRS 10 Estados financieros consolidados Test IFRS 10 Estados financieros consolidados 1. De acuerdo con la NIIF 10 'Estados Financieros Consolidados', las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas? Los estados financieros consolidados

Más detalles

NIC 36 Deterioro de activos

NIC 36 Deterioro de activos NIC 36 Deterioro de activos Información a revelar Para cada clase de activos se debe revelar la siguiente información: [NIC 36.126] El importe de cualquier pérdida por deterioro reconocida o revertida

Más detalles

NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes y su incidencia en algunos negocios. Julio 2016

NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes y su incidencia en algunos negocios. Julio 2016 Activos Contingentes y su incidencia en algunos negocios Julio 2016 Agenda q q Teoría o Objetivo y alcance de la norma o Definiciones o Reconocimiento o Medición o Baja en cuentas o Información a revelar

Más detalles

NIC 37. Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes

NIC 37. Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes NIC 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes 1 NIC 37 Objetivo y Alcance La NIC 37 pretende: asegurar el reconocimiento adecuado y las bases de medición aplicables a las provisiones

Más detalles

NIC 23 Costos por préstamos

NIC 23 Costos por préstamos NIC 23 Costos por préstamos Panorama general Vamos a ver algunas definiciones de la norma: Costos por préstamos Intereses y otros costos en los que la entidad incurre con relación a la obtención de préstamos.

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PROVISIONES, PASIVOS Y ACTIVOS CONTINGENTES SEPTIEMBRE DE 2015 NIC 37 Sección 21 Agenda 1. Objetivo y Alcance 2. Definiciones 3. Reconocimiento y medición 4. Restructuración

Más detalles

IAS 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores

IAS 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores IAS 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores Agenda OBJETIVO 1 2 3 Políticas contables Cambios en las estimaciones contables Errores 4 Puntos clave de aprendizaje Objetivo

Más detalles

NIC 26 Contabilización e información financiera sobre planes de beneficio por retiro

NIC 26 Contabilización e información financiera sobre planes de beneficio por retiro NIC 26 Contabilización e información financiera sobre planes de beneficio por retiro Agenda NIC 26 Contabilización e información financiera sobre planes de beneficio por retiro 1. Información general 2.

Más detalles

Dudas sobre la NIC 2?

Dudas sobre la NIC 2? NIC 2 Inventarios Dudas sobre la NIC 2? Costos indirectos variables Los costos indirectos variables son los costos incurridos en la producción de las materias primas que varían directamente, o casi directamente,

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Ricardo Vásquez Bernal Socio PASIVO VS PROVISIÓN Un pasivo

Más detalles

NIC 21 Efectos de variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera

NIC 21 Efectos de variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera NIC 21 Efectos de variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera Asuntos clave Cuando una entidad, por ejemplo, una subsidiaria, no se considera autónoma de la controladora (la entidad que

Más detalles

NIIF 11 Acuerdos conjuntos

NIIF 11 Acuerdos conjuntos NIIF 11 Acuerdos conjuntos Información general Normalmente, cuando una entidad adquiere la mayoría de los derechos de voto de otra, se obtiene el control. Sin embargo, en algunas industrias y en circunstancias

Más detalles

NIIF 3 Combinaciones de negocios

NIIF 3 Combinaciones de negocios NIIF 3 Combinaciones de negocios Objetivos y alcance En términos de alcance, la NIIF 3 se debe aplicar a todas las combinaciones de negocios, excepto en las siguientes circunstancias: Cuando dos o más

Más detalles

DOCUMENTOS DEL IASB PUBLICADOS PARA ACOMPAÑAR A LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 37

DOCUMENTOS DEL IASB PUBLICADOS PARA ACOMPAÑAR A LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 37 DOCUMENTOS DEL IASB PUBLICADOS PARA ACOMPAÑAR A LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 37 Ejemplo 7 Actualización formativa del personal como consecuencia de cambios en el sistema del impuesto a las ganancias

Más detalles

PASIVO VS PROVISIÓN. Un pasivo es una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de sucesos

PASIVO VS PROVISIÓN. Un pasivo es una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de sucesos NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Ricardo Vásquez Bernal Socio PASIVO VS PROVISIÓN Un pasivo

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007 INDUSTRIAS DEL ENVASE S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007 ACTIVIDAD ECONOMICA Industrias del Envase S.A. es una subsidiaria de Unión de

Más detalles

Desafíos en la implementación de las NIIF en Entidades Financieras. 31 de Julio de 2014

Desafíos en la implementación de las NIIF en Entidades Financieras. 31 de Julio de 2014 Desafíos en la implementación de las NIIF en Entidades Financieras 31 de Julio de 2014 Principales diferencias con normas contables del BCRA 1 Principales diferencias con normas contables del BCRA Instrumentos

Más detalles

IAS 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes

IAS 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes www.pwc.com IAS 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes Agenda 2 Generalidades IAS 37 Provisiones, Reestructuras, Pasivos Contingentes, 1 Contratos Onerosos 3 Definición y reconocimiento

Más detalles

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES La información contable obligatoria según la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales es la siguiente: 1. BALANCE GENERAL o ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL

Más detalles

Arrendamiento oneroso

Arrendamiento oneroso NIC 37 PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES Arrendamiento oneroso Marco normativo Provisiones Aplicaciones específicas Alcance IN10 En la Norma se explica cómo deben aplicarse los requerimientos

Más detalles

NIC 33 Utilidad por acción

NIC 33 Utilidad por acción NIC 33 Utilidad por acción Índice 1. 2. 3. 4. 5. Panorama general Objetivo y alcance Utilidad por acción básica Utilidad por acción diluida Presentación y revelación Panorama general Una medida clave de

Más detalles

Gravámenes. Interpretación CINIIF 21 CINIIF 21. IFRS Foundation

Gravámenes. Interpretación CINIIF 21 CINIIF 21. IFRS Foundation Interpretación CINIIF 21 Gravámenes En mayo de 2013, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad emitió la CINIIF 21 Gravámenes. Fue desarrollada por el Comité de Interpretaciones. A1621 ÍNDICE

Más detalles

PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES

PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 37 PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES 1.1. Objetivos Asegurar el apropiado criterio de reconocimiento y bases de medición de provisiones, pasivos

Más detalles

ANEXO II - Circular N 5 de adpción de las NIIF. Novación de Derivados y Continuación de la Contabilidad de Coberturas. (Modificaciones a la NIC 39)

ANEXO II - Circular N 5 de adpción de las NIIF. Novación de Derivados y Continuación de la Contabilidad de Coberturas. (Modificaciones a la NIC 39) Novación de Derivados y Continuación de la Contabilidad de Coberturas (Modificaciones a la NIC 39) 1 Modificaciones a la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Se modifican los párrafos

Más detalles

NIC 16 Propiedad, planta y equipo

NIC 16 Propiedad, planta y equipo NIC 16 Propiedad, planta y equipo Información general Las empresas que operan en ciertas industrias suelen tener la posesión de elementos sustanciales de la propiedad, planta y equipo (PPE) en sus estados

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias www.mgiecuador.com TALLER DE IMPUESTOS DIFERIDOS NIC 12 Antecedentes Se emitieron 27 Normas Ecuatorianas de Contabilidad en 1999 y 2002

Más detalles

NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales

NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales Índice NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales 1. Información general 2. 3. Objetivos y alcance Averigua lo que cubre la NIIF 6, cuáles

Más detalles

Óscar A. Falconí Panana Julio de 2016

Óscar A. Falconí Panana Julio de 2016 74 Años Al servicio de la profesión contable 1942-2016 NIC 16 Propiedad, planta y equipo Óscar A. Falconí Panana Julio de 2016 Cuál es el objetivo de la NIC 16? Prescribir el tratamiento contable de propiedades,

Más detalles

SIC 32: ACTIVOS INTANGIBLES-COSTOS DE SITIOS WEB

SIC 32: ACTIVOS INTANGIBLES-COSTOS DE SITIOS WEB SIC 32: ACTIVOS INTANGIBLES-COSTOS DE SITIOS WEB El objetivo del presente artículo es describir, analizar y aplicar la norma interpretativa SIC 32 referida a los desembolsos efectuados para el desarrollo

Más detalles

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF Y LOS NUEVOS PCGA DE CHILE PARA COOPERATIVAS Y LOS ANTIGUOS PCGA DE CHILE PARA COOPERATIVAS

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF Y LOS NUEVOS PCGA DE CHILE PARA COOPERATIVAS Y LOS ANTIGUOS PCGA DE CHILE PARA COOPERATIVAS RESUMEN DE LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF Y LOS NUEVOS PCGA DE CHILE PARA COOPERATIVAS Y LOS ANTIGUOS PCGA DE CHILE PARA COOPERATIVAS Diferencias significativas entre las NIIF y los nuevos PCGA

Más detalles

RESPONSABILIDAD POR LA INFORMACIÓN CONTABLE ERRORES CONTABLES ERRORES CONTABLES ERRORES CONTABLES. Ricardo Mena Cahuas

RESPONSABILIDAD POR LA INFORMACIÓN CONTABLE ERRORES CONTABLES ERRORES CONTABLES ERRORES CONTABLES. Ricardo Mena Cahuas RESPONSABILIDAD POR LA INFORMACIÓN CONTABLE Ricardo Mena Cahuas Socio de MLV Contadores S.A.C. División Contable MUÑIZ, RAMÍREZ, PÉREZ - TAIMAN & LUNA - VICTORIA Son las omisiones e inexactitudes en los

Más detalles

Evaluación de la Esencia de las Transacciones que Adoptan la Forma Legal de un Arrendamiento

Evaluación de la Esencia de las Transacciones que Adoptan la Forma Legal de un Arrendamiento SIC-27 Interpretación SIC-27 Evaluación de la Esencia de las Transacciones que Adoptan la Forma Legal de un Arrendamiento Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta

Más detalles

NICSP 19 PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES

NICSP 19 PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES SEMINARIO SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA ADOPCIÓN DE LAS NICSP CIUDAD DE PANAMÁ 1 a 3 de abril de 2014 NICSP 19 PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES Arantxa López Cascante Abril, 2014 UNA

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Edith Gómez P. Contador Público Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad AGENDA 29 Y 30 DE OCTUBRE 2010

Más detalles

CONTINGENCIAS Y SUCESOS QUE OCURREN DESPUÉS DE LA FECHA DEL BALANCE. NEC 4 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 4

CONTINGENCIAS Y SUCESOS QUE OCURREN DESPUÉS DE LA FECHA DEL BALANCE. NEC 4 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 4 CONTINGENCIAS Y SUCESOS QUE OCURREN DESPUÉS DE LA FECHA DEL BALANCE CONTENIDO NEC 4 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 4 Contingencias y sucesos que ocurren después de la fecha del balance Alcance Definiciones

Más detalles

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación de los activos de larga duración de los cuales

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2011 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2011 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A. Estados Financieros Anuales 2011 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2011 enviados a la SBIF por INVERSIONES E INMOBILIARIA

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 15-C

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 15-C PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 15-C INTERPRETACIÓN NORMA FINANCIERA (INF) INF-Chile Nº DETERMINACIÓN DE SI UN ACUERDO CONTIENE UN ARRENDAMIENTO (Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales

Más detalles

NIC 17 Arrendamientos

NIC 17 Arrendamientos NIC 17 Arrendamientos Sustancia sobre forma En el Marco Conceptual del IASB, una de las características cualitativas fundamentales de los estados financieros es la representación fiel. Para que la información

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2009. La SIC-32 Activos Intangibles Costos

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado 07 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero

Más detalles

NIIF 4 Contratos de seguros

NIIF 4 Contratos de seguros NIIF 4 Contratos de seguros Agenda NIIF 4 Contratos de seguro 1. Información general 2. Objetivos y alcances Conoce qué cubre la NIIF 4, cuáles son sus objetivos y qué se entiende por un contrato de seguro.

Más detalles

IAS 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes

IAS 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes www.pwc.com IAS 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes Agenda PwC 2 El IAS 37 PwC 3 Contenido I. Provisiones - Definición y reconocimiento II. Pasivos contingentes - Definición y reconocimiento

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad adoptó la SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web, que había

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web En marzo de 2002, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) emitió la SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web, que

Más detalles

Sección 12 Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros

Sección 12 Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros Sección 12 Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros Alcance de las Secciones 11 y 12 12.1 La Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos y Sección 12 Otros Temas relacionados con los Instrumentos

Más detalles

RESUMEN PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES

RESUMEN PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES RESUMEN PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES En el presente documento se describen las principales políticas contables adoptadas en la preparación de los estados financieros consolidados del grupo Quintec S.A.

Más detalles

Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio

Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio Interpretación CINIIF 19 Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio En noviembre de 2009, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad emitió la CINIIF 19 Cancelación de

Más detalles

SECCIÓN AT 401 INFORMES SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA PRO-FORMA

SECCIÓN AT 401 INFORMES SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA PRO-FORMA SECCIÓN AT 401 INFORMES SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA PRO-FORMA Introducción 1. Esta Sección proporciona guías al profesional independiente que es contratado para emitir o que emita un informe de examen

Más detalles

1. Sugiera cuatro ventajas y cuatro desventajas de un conteo físico completo del inventario al cierre del ejercicio.

1. Sugiera cuatro ventajas y cuatro desventajas de un conteo físico completo del inventario al cierre del ejercicio. Ejercicio 1 Sugiera cuatro procedimientos alternativos que pueden proporcionarle evidencia de auditoría suficiente apropiada sobre la existencia, condición y valuación del inventario. Modelo de respuesta

Más detalles

POLÍTICAS CONTABLES BAJO EL RÉGIMEN DE CONTABILIDAD PÚBLICA EN CONVERGENCIA CON EL NUEVO MARCO NORMATIVO (NIIF)

POLÍTICAS CONTABLES BAJO EL RÉGIMEN DE CONTABILIDAD PÚBLICA EN CONVERGENCIA CON EL NUEVO MARCO NORMATIVO (NIIF) 1. OBJETIVO Establecer las bases contables para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de las provisiones, y revelación de activos y pasivos de carácter contingente en la E.S.E. Metrosalud.

Más detalles

Febrero 2011 (1ª Semana)

Febrero 2011 (1ª Semana) Soluciones exámenes UNED Código asignatura Nombre asignatura 65021036 Introducción a la Contabilidad Fecha alta y origen Convocatoria 24/05/2012 Curso Virtual Febrero 2011 (1ª Semana) Grado en ADE INTRODUCCIÓN

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Nº.24 CONTINGENCIAS Y HECHOS OCURRIDO DESPUÉS DE LA FECHA DEL BALANCE GENERAL INDICE.

NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Nº.24 CONTINGENCIAS Y HECHOS OCURRIDO DESPUÉS DE LA FECHA DEL BALANCE GENERAL INDICE. NCG 24 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Nº.24 CONTINGENCIAS Y HECHOS OCURRIDO DESPUÉS DE LA FECHA DEL BALANCE GENERAL INDICE Párrafo Números Objetivo Alcance 01 Definiciones 02-03 Contingencias 04-06

Más detalles

NIFBdM C-9 PROVISIONES, CONTINGENCIAS Y COPROMISOS

NIFBdM C-9 PROVISIONES, CONTINGENCIAS Y COPROMISOS NIFBdM C-9 PROVISIONES, CONTINGENCIAS Y COPROMISOS OBJETIVO Establecer los criterios particulares de valuación, presentación y revelación de las provisiones en los estados financieros del Banco, así como

Más detalles

CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA PROFESIÓN CONTABLE

CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA PROFESIÓN CONTABLE CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA PROFESIÓN CONTABLE PRO DAMNIFICADOS DE LOS DESASTRES NATURALES 21 de Abril de 2017 NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes Criterios

Más detalles

Contabilizar las operaciones derivadas de la información anterior. DEBE CÓDIGO CUENTAS CÓDIGO HABER

Contabilizar las operaciones derivadas de la información anterior. DEBE CÓDIGO CUENTAS CÓDIGO HABER Norma de registro y valoración 14. a Ingresos por ventas y prestación de servicios 1. Aspectos comunes Los ingresos procedentes de la venta de bienes y de la prestación de servicios se valorarán por el

Más detalles

PAMER S.A. Informe de Compilación referente a los Estados Contables correspondientes al trimestre finalizado al 31 de Marzo de 2015

PAMER S.A. Informe de Compilación referente a los Estados Contables correspondientes al trimestre finalizado al 31 de Marzo de 2015 Informe de Compilación referente a los Estados Contables correspondientes al trimestre finalizado al 31 de Marzo de 2015 PAMER S.A. Este informe contiene 15 páginas Contenido Informe de Compilación 3 Estado

Más detalles

Referencias. Antecedentes

Referencias. Antecedentes Interpretación CINIIF 14 NIC 19 El Límite de un Activo por Beneficios Definidos, Obligación de Mantener un Nivel Mínimo de Financiación y su Interacción Referencias NIC 1 Presentación de Estados Financieros

Más detalles

Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes

Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Norma Internacional de Contabilidad 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 37 Provisiones,

Más detalles

CONCEPTO 199 DE 18 DE MARZO DE 2016 CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PÚBLICA. Bogotá, D.C.,

CONCEPTO 199 DE 18 DE MARZO DE 2016 CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PÚBLICA. Bogotá, D.C., CONCEPTO 199 DE 18 DE MARZO DE 2016 CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PÚBLICA Bogotá, D.C., Señor DANILO QUINTERO R. Contador Petroworks S.A.S dquintero@petroworks.com.co Asunto: Consulta Destino: Externo

Más detalles

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Y MONEDA FUNCIONAL A ADOPTAR BAJO I.F.R.S.

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Y MONEDA FUNCIONAL A ADOPTAR BAJO I.F.R.S. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Y MONEDA FUNCIONAL A ADOPTAR BAJO I.F.R.S. Introducción La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, estableció en Oficio Circular No.368 del 16 de octubre de 2007

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado 08 ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero de 2014

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S. A.: He auditado los estados financieros de Banco de Bogotá S. A., los cuales comprenden el balance general al 31 de diciembre y 3 de junio

Más detalles

DENTIPLAN CARE INVESTMENTS S.A.S. NIT Estado de Flujos de Efectivo del Periodo NIIF Comparativo Diciembre de 2016 VS Diciembre de 2015

DENTIPLAN CARE INVESTMENTS S.A.S. NIT Estado de Flujos de Efectivo del Periodo NIIF Comparativo Diciembre de 2016 VS Diciembre de 2015 Estado de Flujos de Efectivo del Periodo NIIF ACTIVIDAD DE OPERACIÓN Utilidad del ejercicio 19,221,223 PARTIDAS QUE NO AFECTAN EL EFECTIVO Impuesto Diferido 4,766,580 Depreciaciones - 14,043,518 CAMBIOS

Más detalles

Primeras Jornadas Nacionales Transición de VenPCGA a VEN-NIF-PYME

Primeras Jornadas Nacionales Transición de VenPCGA a VEN-NIF-PYME Primeras Jornadas Nacionales Transición de VenPCGA a VEN-NIF-PYME www.themegallery.com LOGO Activos Financieros y su deterioro, Pasivos Financiero y Costos por Préstamos Provisiones, Activos y Pasivos

Más detalles

Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes

Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes NIC 37 Documentos del IASB publicados para acompañar a la Norma Internacional de Contabilidad 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes El texto normativo de la NIC 37 se encuentra en

Más detalles

Cambios y modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de agosto de 2014

Cambios y modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de agosto de 2014 Cambios y modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 2014 6 de agosto de 2014 Contenido NIIF 9 - Contabilización de coberturas IFRIC 21 - Gravámenes NIIF 14 - Cuentas

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes

Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Norma Internacional de Contabilidad 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 37 Provisiones,

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad N 34

Norma Internacional de Contabilidad N 34 Norma Internacional de Contabilidad N 34 Informes financieros intermedios Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores Setiembre, 2009 Objetivo El objetivo de esta norma es establecer: El contenido mínimo

Más detalles

Establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de estados financieros para usuarios externos.

Establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de estados financieros para usuarios externos. 1 MARCO CONCEPTUAL Establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de estados financieros para usuarios externos. 1. Visión General 2. Objetivos de los estados financieros 3. Hipótesis

Más detalles

I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN VEN-NIF

I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN VEN-NIF FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECRETARÍA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN PROYECTO DE Boletín de Aplicación N 9 (BA

Más detalles

DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES

DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES UNIDAD V DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES FINANCIACIÓN AJENA Bibliografía: P- PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica. F- FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica. S- SASSO y CAMPAÑA REY Las

Más detalles

Publicación de Estados Financieros al 31 de diciembre de 2014 (En miles de pesos) Total activos corrientes

Publicación de Estados Financieros al 31 de diciembre de 2014 (En miles de pesos) Total activos corrientes CLUB DEPORTIVO UNIÓN SAN FELIPE S.A.D.P. Navarro 1101. San Felipe RUT 76.503.050-1 Publicación de Estados Financieros al 31 de diciembre de 2014 (En miles de pesos) 1.- Estado de Situación Financiera resumido:

Más detalles

Sección 18 ACTIVOS INTANGIBLES

Sección 18 ACTIVOS INTANGIBLES Sección 18 ACTIVOS INTANGIBLES 1 OBJETIVO Establecer el tratamiento contable para el reconocimiento, valoración y desglose de todos los elementos de inmovilizado inmaterial (intangible) que no están contemplados

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A. Informe sobre los estados financieros separados He auditado los estados financieros separados de Banco de Bogotá S.A. (el Banco), los

Más detalles

Provisión Indemnización por Años de Servicios

Provisión Indemnización por Años de Servicios Provisión Indemnización por Años de Servicios Preparado por: Luis Alberto Guerrero Alvarado Agente Comercial y Viajante Contador Contador Auditor Ingeniero Comercial Diplomado en Legislación Tributaria

Más detalles

CANCELACIÓN DE PASIVOS FINANCIEROS CON INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CINIIF 19

CANCELACIÓN DE PASIVOS FINANCIEROS CON INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CINIIF 19 CANCELACIÓN DE PASIVOS FINANCIEROS CON INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CINIIF 19 I. Introducción El proceso de reestructuración de la deuda ha sido frecuente durante los últimos años, cuando las empresas no

Más detalles

EMPRESA DE MEDICINA PREPAGADA COMFENALCO VALLE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS A DICIEMBRE 31 DE VALORES EN MILES DE $

EMPRESA DE MEDICINA PREPAGADA COMFENALCO VALLE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS A DICIEMBRE 31 DE VALORES EN MILES DE $ EMPRESA DE MEDICINA PREPAGADA COMFENALCO VALLE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS A DICIEMBRE 31 DE 2015-2014 VALORES EN MILES DE $ NOTA No. 1 Ente Económico El Programa de Medicina Prepagada

Más detalles