INFORME DE COYUNTURA No. 32

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE COYUNTURA No. 32"

Transcripción

1 La reforma tributaria en Colombia: Un intento por estabilizar las finanzas públicas El 28 de julio, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de reforma tributaria para modificar los impuestos de mayor importancia, como los de renta y al Valor Agregado (IVA), entre otros. En la última década, se han realizado varias reformas parciales que han servido para llenar necesidades fiscales transitorias, pero, progresivamente, han complicado el sistema tributario. Con el proyecto se busca crear un nuevo estatuto tributario, el cual se pretende que sea más simple, estable, equitativo y competitivo. Pese al reconocimiento oficial de las debilidades del actual sistema tributario, su reforma estructural se ha estado posponiendo desde hace algunos años, en parte, por razones de prioridades, pues se impusieron varios ingresos transitorios que sirvieron para llenar las necesidades fiscales, complementados por el aumento en la recaudación de los impuestos vigentes, gracias al mejor desempeño económico (Gráfico 1).. No obstante, hubo algunos avances en el sistema de recaudación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Gráfico 1 Crecimiento del PIB y déficit fiscal (% del PIB) PIB Déficit fiscal Fuente: DANE y Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En 2005, el saldo fiscal del Sector Público fue 0% del PIB, por los resultados favorables de las cuentas del Gobierno Nacional Central (GNC) y del sector descentralizado, que incluye empresas públicas como Ecopetrol y gobiernos locales y regionales.

2 La reforma tributaria, respuesta inevitable al creciente tamaño del Estado En el transcurso de la década de los noventa, el gasto del GNC presentó un fuerte crecimiento como porcentaje del PIB, impulsado por ciertas inflexibilidades presupuestales introducidas en la reforma constitucional de 1991, entre las cuales se encuentra el desempeño del régimen de transferencias. Los gastos totales del GNC pasaron de 9,3% del PIB en 1990, a 13,4% en 1995, y a 21% en Esta tendencia también se presentó tanto en los gastos sin intereses (Gráfico 2). El fuerte crecimiento en el nivel de egresos del Gobierno no estuvo acompañado de un crecimiento pari passu en los ingresos, los que sin bien se han más que cuadruplicado, en el mismo período, no han sido capaces de compensar la dinámica del gasto. Como resultado, en la última década y media, el GNC ha registrado continuos déficit, con su correspondiente incidencia en la acumulación de deuda pública, la cual sobrepasa el 50% del PIB, aunque muestra alguna reducción, en los últimos años (Gráfico 3) Gráfico 2 Gastos sin intereses del GNC (% del PIB) 8,3 9,4 12,8 10,1 11,4 13,2 15,8 14,8 14,8 14,8 15,4 14,3 Elaboración: Dirección de Estudios Económicos, FLAR. Fuente: CONFIS, Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 17,1 15, ,2 17, Gráfico 3 Deuda bruta del GNC (% del PIB) 16, , , , , ,4 55,7 54,9 * Cifra a marzo. Elaboración: Dirección de Estudios Económicos. Fuente: CONFIS, Ministerio de Hacienda y Crédito Público ,6 50,8 51, * Ante este desajuste de las finanzas públicas del GNC, se han promovido varias reformas, que aunque con efectos perdurables, han sido insuficientes para cubrir el creciente gasto. Dentro de estas destacan, en la última década, varias reformas en el estatuto tributario, con el resultado de que han hecho mucho más compleja, costosa e ineficiente la estructura y han servido básicamente para llenar necesidades transitorias de financiamiento. En 2005, el GNC de Colombia arrojó el déficit más alto de la región latinoamericana (4,8% del PIB) (Gráfico 4). En los últimos años, el saldo negativo ha estado entre los más altos de la región.

3 Gráfico 4 Resultado fiscal del Gobierno Central en 2005 (% del PIB) América Latina 2 Venezuela República Dominicana Paraguay Nicaragua Honduras Guatemala Ecuador Colombia -4,8-3,9-2,4-2,1-1,8-1,3-1,1-1,6-1,5-0,7-0,7-0,8-0,5-1 -0, Resultado primario 0,8 1,7 América Latina 1 4,7 Resultado global Uruguay Perú Panamá México Haití El Salvador Costa Rica Chile 1 Promedio simple. 2 Promedio ponderado. Elaboración: Dirección de Estudios Económicos, FLAR. Fuente: CEPAL. El actual nivel de ingresos fiscales se apoya en el mejor desempeño de la economía y en ingresos transitorios provenientes de impuestos que vencen pronto, como lo son el Gravamen a los Movimientos Financieros, la sobretasa al impuesto a la renta de 10% y el impuesto al patrimonio. A ello se sumaría una eventual entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU., principal origen de las importaciones, el cual implicaría una reducción gradual de los ingresos fiscales externos, de gran crecimiento en los últimos años, dado el comportamiento de la demanda por importaciones. Aunque no es clara una reducción en el precio del petróleo, es difícil mantener una aceleración tan alta como la registrada en los últimos años, lo que hace pensar en que el crecimiento de los ingresos derivados de hidrocarburos no mantendría el ritmo presentado en años recientes. En este escenario, el proyecto presentado por el Gobierno se ha fijado como objetivos, no solamente compensar los ingresos en disminución, para mantener la recaudación en un nivel de 15,8%, sino también modificar la estructura tributaria, la cual permita mantener una tendencia descendente en el coeficiente de deuda pública y PIB. Además de la insostenibilidad, el Gobierno argumenta la falta de competitividad del actual sistema tributario, puesto que se grava en exceso, en comparación con otros países, factores móviles como el capital y no estimula el ahorro. Por tal motivo, el Proyecto pretende estimular ambas variables, claves para el crecimiento económico. En el ranking 2006 de Doing Business, del Banco Mundial, el país se ubica en el puesto 79, entre 175 países analizados, y perdió tres de lugares frente a La clasificación,

4 que va de mejor a peor país para la realización de empresa, considera 10 aspectos en la realización de negocios 1. El aspecto de menor calificación es el pago de impuestos (paying taxes), en el cual Colombia está clasificada en el lugar 172, ente los países de la muestra. De acuerdo con el reporte, una empresa de tamaño medio paga 82,8% de su beneficio bruto (gross profit) en impuestos 2 (49,1% es el promedio de América Latina y el Caribe). La empresa tiene que realizar 68 pagos (41,3 de América Latina y el Caribe) y gastar 456 horas en dichos trámites (430,5 horas en América Latina y el Caribe). Entre los impuestos a pagar está el impuesto a la renta, que representa 25,2% del beneficio bruto. Entre los países del FLAR únicamente ostenta una mejor calificación que Costa Rica, país que muestra una posición más complicada en el aspecto de pago de impuestos. El informe también reporta que países como Bolivia, Brasil, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Honduras, Paraguay y Guatemala cobran menos impuestos, incluyendo una menor tasa de impuesto a la renta. El Ejecutivo indica que la actual estructura tributaria adolece de inequidad horizontal, es decir, que individuos y/o empresas en las mismas condiciones están tributando a tasas efectivas muy diferentes. De igual manera, el IVA presenta fuerte dispersión de tasas, dificultando la eficiencia en su recaudo. Actualmente, existen 9 tasas para este gravamen. Estructura tributaria Los ingresos tributarios han representado cerca de 90% de los ingresos del Gobierno Nacional Central (GNC), en los últimos años. La mayor parte del recaudo proviene de impuestos internos, entre los que se destacan el impuesto a la renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) interno (Gráfico 5 y Cuadro 1), los cuales representan cerca de 60% de los ingresos del GNC. Estos impuestos sufrieron modificaciones importantes en las dos anteriores reformas. En 2002, se amplió la base del IVA y se fijó una sobretasa de 10% al impuesto a la renta. En la reforma de 2003, se incrementó la base del IVA; y se estableció una devolución parcial del IVA por pago con tarjeta débito y crédito. De igual modo, se extendió la vigencia de la sobretasa del impuesto a la renta. Casi el 90% del recaudo del impuesto a la renta proviene de los cobros a las empresas mientras que tan solo 10% son pagos de personas naturales 1 Las 10 áreas consideradas que afectan los negocios son apertura de una empresa, manejo de licencias, contrato de trabajadores, registro de propiedad, obtención de crédito, protección de los inversionistas, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y cierre de una empresa. 2 Entre los impuestos se consideran los nacionales, locales, retenciones y seguridad social.

5 A raíz de la crisis financiera de , se creó el impuesto a las transacciones financieras, hoy llamado Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF). Aunque se creó como un impuesto transitorio, fue sucesivamente renovado en las fechas programadas para su eliminación y más bien progresivamente se aumentó de dos, a tres y luego, a cuatro por mil. Ello ha provocado un aumento creciente en su participación en los ingresos como porcentaje del PIB (Cuadro 1). En 2005, la recaudación del GMF representó 0,9% del PIB. Cuadro 1 Ingresos del Gobierno Nacional Central (% del PIB) Ingresos totales 11,8 13,0 15,4 Ingresos corrientes 10,5 11,6 14,3 Tributarios 10,1 11,4 14,1 Renta 4,1 4,5 5,6 IVA interno 2,8 3,3 3,9 Gravamen a Movimientos Financieros (GMF) 0,0 0,5 0,8 Timbre 0,0 0,1 0,2 Patrimonio 0,0 0,0 0,4 Impuestos externos Gravámen arancelario 1,0 1,1 1,0 Ventas externas 1,6 1,5 1,9 Impuesto a la gasolina 0,6 0,5 0,4 Elaboración: Dirección de Estudios Económicos, FLAR. Fuente:Confis, Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En 2003, se creó un impuesto transitorio al patrimonio 3, independiente al de renta, para los años gravables 2004 a Este impuesto se implementó para financiar el gasto militar asociado con el programa de Seguridad Democrática. 3 Dicho impuesto lo deben pagar las personas jurídicas y naturales contribuyentes del impuesto a la renta aquellos que al 1 de enero de cada año su riqueza (patrimonio líquido) sea superior a COP , descontando el valor patrimonial neto de acciones o aportes poseídos en sociedades nacionales y los primeros COP del valor de la casa o apartamento de habitación.

6 Gráfico 5 Ingresos corrientes del GNC (% del total) 1,1% 5,6% 6,6% 2,7% 0,1% 0,5% 40,8% Elaboración: Dirección de Estudios Económicos, FLAR. Fuente: CONFIS, Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Dos reformas paliativas 41,0% Las reformas fiscales de 2002 y 2003 permitieron resolver, transitoriamente, algunos problemas de las finanzas públicas, pese al efecto permanente que cada una tuvo en la recaudación, de acuerdo con datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN). Según cálculos de la DIAN, con la reforma tributaria de 2002, la carga tributaria pasó de 12,9% a 13,7% del PIB (Cuadro 2). En esta reforma se extendió la base del IVA, se impuso una sobretasa al impuesto a la renta de 10%, y se dotó de nuevos instrumentos de control y sancionatorios a la DIAN. 1,5% Renta Timbre IVA GMF Impuesto al patrimonio Arancel Gasolina Otros impuestos No tributarios Cuadro 2 Evolución de la carga tributaria (% del PIB) Reforma tributaria Antes Después Diferencia Ley 633 de ,1 12,9 1,8 Ley 788 de ,9 13,7 0,8 Ley 863 de ,7 15,4 1,7 Elaboración: Dirección de Estudios Económicos, FLAR. Fuente: Oficina de Estudios Económicos, DIAN. En la reforma tributaria de 2003 también se amplió la base del IVA, agregándose como instrumento de control, un mecanismo para su devolución parcial, por compras con tarjetas de crédito y débito. Además, se prorrogó la sobretasa del impuesto a la renta, se creó un impuesto al patrimonio y se incrementó el GMF de 3 a 4 por mil. Después de esta reforma, la carga tributaria pasó de 13,7% a 15,4% del PIB.

7 Pese al incremento de 2,5% en la carga tributaria, la suma de ambas reformas resultó insuficiente para equilibrar las finanzas del GNC, dada la creciente demanda de recursos impulsada por las inflexibilidades de gasto introducidas por la Constitución de Nueva propuesta tributaria: nuevo intento por solucionar el desequilibrio fiscal Tal como se mencionó, el 28 de julio, envió al Congreso un proyecto de Reforma Tributaria. Con este proyecto, se pretende simplificar la actual estructura tributaria, pues se considera que, en la actualidad, es excesivamente complicada y se presta para evasión, confusión, retracción de inversiones; darle sostenibilidad al equilibrio fiscal, y eliminar distorsiones que afectan la inversión, procurando avanzar en el grado de equidad del sistema. Con el proyecto de reforma tributaria se espera reemplazar, en su totalidad, el estatuto tributario. El nuevo estatuto contaría con 282 artículos, con respecto a los 1101 de actual estatuto. Adicionalmente, propone reformar el IVA y el impuesto a la renta. Con esta reforma, se espera estabilizar en 15,8% del PIB el recaudo tributario. Todo indica que la actual propuesta podría tener algunos cambios antes de iniciar su trámite en el Congreso. Incluso, la coalición del partido de gobierno en el Congreso ha esbozado reparos al proyecto, lo mismo que el propio presidente Uribe, quien ha adelantado la posible revisión de diversos puntos. No obstante, algunos principios generales del proyecto original es posible que lleguen a aprobarse. Reducción de la tasa de impuesto a la renta y eliminación de exenciones Como medida para incentivar la el desarrollo empresarial y promover los influjos de inversión, el gobierno plantea reducir la tasa marginal de impuesto a la renta, de 38,5% a 34%, en 2007, 33%, en 2008, y estabilizarla en 32%, a partir de También se propone suprimir ciertas concesiones tributarias que erosionan la base de tributación. Entre ellos, la exención por donaciones a entidades sin ánimo de lucro, fondos mixtos de promoción de la cultura y el arte, y los beneficios por reforestación. Solo se conservarían algunos incentivos tributarios concedidos que se consideran derechos adquiridos. Se suprimirían los sistemas de depreciación, amortización y agotamiento, y se sustituirían por una deducción inmediata de 100%, por la adquisición de activos fijos tangibles y software, a partir de la vigencia del nuevo estatuto tributario. El proyecto de reforma tributaria podría dejar sin beneficio en renta a zonas francas Las empresas instaladas en zonas francas tienen una tarifa especial de renta (15%), establecida recientemente. El proyecto presentado por el Gobierno no incluye, de manera expresa, la exclusión de esas reformas a las empresas localizadas en dichas zonas. Ello significa que éstas estarían perdiendo dicha tarifa preferencial. Existe el cuestionamiento de que ello podría interpretarse como un menoscabo de la estabilidad jurídica para los inversionistas, por lo cual el gobierno considera reformarlo.

8 Eliminación de preferencias para asalariados El proyecto presentado elimina las preferencias existentes en el impuesto a rentas laborales, excepto la del mínimo exento, al tiempo que reduce el número de tarifas marginales. Se propone eliminar la exención del 25% de las rentas, y así como la del pago de renta a Cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC). Ello ha encontrado oposición en las asociaciones del sector de la construcción. Otra exención que se proyecta eliminar corresponde a la de los aportes a fondos voluntarios de pensiones y por gastos en salud, vivienda y educación. El nuevo piso exento del cobro del impuesto sobre los salarios pasa de 5 a 7 Salarios Mínimos Legales Mensuales (SMLM) (COP , aproximadamente USD1192 anuales). Las nuevas tarifas marginales serían, para salarios entre 7 y 25 SMLM, de 15% sobre la fracción entre 7 y 5 SMLM, y para niveles superiores, la tasa aplicaría igual que para las empresas; pero sobre el excedente de los 25 SMLM. Actualmente, las tasas son 20%, 29% y 35%. Ampliación de la base de IVA Se plantea ampliar la base gravable del IVA, para gravar con 10% los bienes y servicios actualmente excluidos o exentos, excepto los servicios de educación, salud (incluidas las medicinas), servicios públicos de energía, gas y agua, transporte de pasajeros, alquiler de vivienda y la intermediación financiera, que conservan el carácter de excluidos. La ampliación del cobro del IVA para productos de la canasta familiar ha contado con poca acogida en el Congreso, y hay indicios de que ciertos productos podrían ser excluidos, entre ellos bienes esenciales de la canasta familiar. El Gobierno podría aceptar dicha exclusión a cambio de modificar otros impuestos que compensen la disminución de ingresos. De nuevo se propone disminuir la dispersión en las tasas del IVA Actualmente, existen 9 tasas distintas para cobro del IVA. El proyecto presentado propone reducirlas a 4, para lo cual, las actuales tarifas, de 2%, 3% y 5%, se unificarán en una de 10%, que además incluiría los nuevos productos de la canasta familiar. Las otras tasas que permanecerían son la general de 16% y una de 20%, para teléfonos celulares. Se cobraría una tasa de 25% para bienes suntuarios que unificaría las tasas superiores a la general, excepto la de celulares.

9 Devolución del IVA a los estratos más pobres de la población Como compensación por el pago del IVA a los niveles 1 y 2 del Sisbén 4 (aproximadamente 5 millones), el Ejecutivo plantea la creación de un sistema de subsidios, que implicaría la devolución de COP (cerca de USD97 actuales) anuales por familia. Permanencia del GMF Pese a las consabidas distorsiones que origina el impuesto a las transacciones financieras, principalmente, en términos del desincentivo hacia la bancarización de las transacciones (desintermediación financiera), la reforma propone la permanencia del GMF de 4 por La exención de medio salario mínimo anual para retiros de cuentas de ahorros destinadas a la financiación de vivienda se reduce a un tercio del salario mínimo y se levanta la restricción que condicionaba la exención al uso de tales cuentas para financiación de vivienda. Por consiguiente, quedarían exentas del impuesto las operaciones hasta por COP (aproximadamente USD1192). Sin embargo, recientemente las autoridades de gobierno han mostrado flexibilidad hacia analizar la conveniencia de continuar con dicho gravamen. Se eliminarían impuestos al patrimonio, timbre y remesas En la propuesta se elimina el gravamen de timbre 5, el impuesto al patrimonio, y remesas. Sin embargo, podría plantearse una prorroga o permanencia del impuesto al patrimonio, el cual se destina a gastos de seguridad. En tal caso de que ello sea decidido, el tema se manejaría directamente entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Defensa, y se incluiría en un proyecto aparte. Perspectivas La ampliación del IVA a los bienes y servicios de la canasta familiar es la propuesta que más polémica suscita en el Congreso, dado su alto costo político. Ante ello, el gobierno podría ceder en no gravar algunos productos de la canasta familiar. No obstante, esto 4 El Sisbén es un sistema de información que permite el ordenamiento de personas y familias de acuerdo con su nivel de estándar de vida o de pobreza, medido por un indicador continuo. Sirve como instrumento para la selección de beneficiarios de subsidios de gasto social en salud, educación, vivienda, bienestar familiar. 5 El impuesto de timbre es un gravamen esencialmente documental, que recae sobre los documentos públicos o privados en los que se haga constar la constitución, existencia, modificación o extinción de obligaciones.

10 reduce la capacidad de recaudación de la reforma y obligaría al incremento de otros tributos. Aunque se propone un mecanismo de devolución del tributo a los estratos más pobres afiliados al Sisbén, la propuesta parece no contar con suficiente aceptación entre analistas y congresistas. Si bien la devolución del IVA constituye un subsidio a los estratos más bajos, existen dudas respecto a su operatividad, debido a problemas de focalización de la población de los estratos 1 y 2. También tienen resistencia la eliminación de las exenciones para los aportes a fondos de pensiones voluntarias, las de las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción, y las del sector cooperativo. Aunque todo parecería indicar que el momento actual es el más propicio para realizar una reforma de esta naturaleza, dada la mayoría con que fue reelecto el presidente Uribe y la amplia mayoría que obtuvo en el Congreso. Sin embargo, toda reforma tributaria tiene fuertes connotaciones sociopolíticas, la cual la hace sensible al filtro político y sectorial, y a la acción de los grupos de presión. El siguiente paso del proyecto de reforma es la presentación de la ponencia por parte de los senadores y representantes para su debate, momento para el que probablemente, la iniciativa presente cambios. Además, se advierte, como en anteriores reportes, que el hecho de que se cuente con una Ley de bancadas y de que la coalición uribista sea mayoría en el Congreso, no garantiza la total unidad de la misma en la votación de proyectos tan importantes como el de reforma tributaria. Elaborado por: Carlos Andrés Giraldo cgiraldo@flar.net Agradezco los valiosos comentarios y sugerencias de los miembros de la Dirección de Estudios Económicos. Las opiniones, errores y omisiones son de mi exclusiva responsabilidad. Dirección de Estudios Económicos Fondo Latinoamericano de Reservas

Financiamiento para la Paz, la Equidad y la Educación 2015-2018. Mauricio Cárdenas Santa María Ministro de Hacienda y Crédito Público

Financiamiento para la Paz, la Equidad y la Educación 2015-2018. Mauricio Cárdenas Santa María Ministro de Hacienda y Crédito Público Financiamiento para la Paz, la Equidad y la Educación 2015-2018 Mauricio Cárdenas Santa María Ministro de Hacienda y Crédito Público Principios de la Reforma 1. Estabilidad en las reglas de juego para

Más detalles

Actualización Tributaria. Febrero de 2008

Actualización Tributaria. Febrero de 2008 Actualización Tributaria Febrero de 2008 2008 CONTENIDO 1. Datos de Interés 2. Impuesto de Renta Personas Jurídicas 3. Impuesto de Renta Personas Naturales 4. Impuesto al Patrimonio 5. GMF (4x1000) 6.

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013

Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013 Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013 AHCIET Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación

Más detalles

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20170 Fecha de Publicación : 21.02.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

Julian Moreno Tax Partner

Julian Moreno Tax Partner International Tax Meeting VI Impacto de la reforma tributaria en la inversión extranjera. El caso colombiano 27 de noviembre 2014 Universidad Externado de Colombia Julian Moreno Tax Partner Ejes Temáticos

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA:

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: Las personas naturales para el impuesto de renta se clasifican en varios grupos:

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

Primera Jornada de Investigación y Transferencia

Primera Jornada de Investigación y Transferencia Primera Jornada de Investigación y Transferencia Universidad Nacional de La Plata 16 de Octubre- 2014 Equipo de trabajo Director Natalia Porto Investigadores formados: Martin Cicowiez Irene Brambilla Gonzalo

Más detalles

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Diciembre de 2008 Asociación de Industriales del Centro Comité de Estudios Económicos 1

Más detalles

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 NOTA INFORMATIVA notacefp / 050 / 2013 12 de julio de 2013 Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 1. Resumen La presente nota informativa describe los principales elementos contenidos en el Presupuesto de

Más detalles

Índice General. Análisis de la reforma de la Ley 1739 de 2014, el sistema tributario colombiano y los requerimientos de una reforma estructural

Índice General. Análisis de la reforma de la Ley 1739 de 2014, el sistema tributario colombiano y los requerimientos de una reforma estructural Índice General Prólogo... xxiii CAPÍTULO I Análisis de la reforma de la Ley 1739 de 2014, el sistema tributario colombiano y los requerimientos de una reforma estructural La encrucijada de las reformas

Más detalles

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Marzo de 2011 La distintas formas de evaluar la distribución del ingreso Para medir el grado de desigualdad

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP)

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) Para la construcción y mantenimiento de la infraestructura nacional ASOCIACIONES PÚBLICO- PRIVADAS (APP S) Asociaciones Público Privadas APP s Una Asociación Público

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

TEMA 1. Epígrafe nº 3. Operaciones y cuentas del sector público

TEMA 1. Epígrafe nº 3. Operaciones y cuentas del sector público 1 TEMA 1. Epígrafe nº 3. Operaciones y cuentas del sector público El objeto de este epígrafe es el de analizar las Cuentas de las Administraciones según la metodología del *Sistema Europeo de Cuentas Económicas

Más detalles

Andrea Podestá Ricardo Martner

Andrea Podestá Ricardo Martner Andrea Podestá Ricardo Martner Recientemente ha aumentado el número de reformas o cambios en el ISR Argentina (2013) Chile (2012, 2014) Colombia (2012) Ecuador (2007) El Salvador (2009, 2011) Guatemala

Más detalles

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012 NOTA INFORMATIVA notacefp / 33 / 213 25 de abril de 213 Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 212 Resumen La presente nota informativa describe las diferentes deducciones que las

Más detalles

Hacia una nueva reforma tributaria

Hacia una nueva reforma tributaria Debate de Coyuntura Económica y Social: Hacia una nueva reforma tributaria Bruce Mac Master Presidente Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI Panel: Necesidad de recursos para el cuatrienio

Más detalles

Unidad de Apoyo al Sector Privado

Unidad de Apoyo al Sector Privado Unidad de Apoyo al Sector Privado UnASeP: Información Institucional Incentivos a la inversión Nuevo Régimen de Promoción de Inversiones UnASeP: Información institucional La Unidad de Apoyo al Sector Privado

Más detalles

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Barcelona, 6 de octubre de 2014 Perspectivas Económicas A diferencia de otros años, el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Madrid, 23 de enero de 2006 Los principales problemas de la economía española son una insuficiente

Más detalles

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta INCENTIVOS AL AHORRO (ART. 57 BIS, LETRA A, LEY DE LA RENTA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

DIRECTORA: PATRICIA CARDENAS SANTA MARIA EDITORES: CARLOS ALBERTO SANDOVAL, ALVARO CONCHA Y RODRIGO TEJADA No. 563 14 DE JULIO DE 2006

DIRECTORA: PATRICIA CARDENAS SANTA MARIA EDITORES: CARLOS ALBERTO SANDOVAL, ALVARO CONCHA Y RODRIGO TEJADA No. 563 14 DE JULIO DE 2006 DIRECTORA: PATRICIA CARDENAS SANTA MARIA EDITORES: CARLOS ALBERTO SANDOVAL, ALVARO CONCHA Y RODRIGO TEJADA No. 563 14 DE JULIO DE 2006 La propuesta de reforma tributaria: UN CAMBIO ESTRUCTURAL EN FAVOR

Más detalles

De Dónde Venimos y Hacia Dónde Vamos? Presupuestos por Resultados en Am. Latina. Gabriel Filc Carlos Scartascini

De Dónde Venimos y Hacia Dónde Vamos? Presupuestos por Resultados en Am. Latina. Gabriel Filc Carlos Scartascini De Dónde Venimos y Hacia Dónde Vamos? Presupuestos por Resultados en Am. Latina Gabriel Filc Carlos Scartascini Seminario ADI 2011: La Reforma de la Fiscalidad en América Latina Barcelona, 7 y 8 de Octubre

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

CIRCULAR No. 1. Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros)

CIRCULAR No. 1. Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros) MPV 066-011 CIRCULAR No. 1 Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros) La ley 1430 de 2010 establece cambios importantes

Más detalles

Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico?

Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico? Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico? LILIANA ROJAS-SUÁREZ Madrid, Julio 2009 La Integración de América Latina

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES - El Banco de España ha modificado la definición de PYME utilizada en la normativa sobre requisitos mínimos de capital

Más detalles

Según análisis de la Asociación de Bancos: Chile tiene el menor spread para créditos comerciales en América Latina

Según análisis de la Asociación de Bancos: Chile tiene el menor spread para créditos comerciales en América Latina Según análisis de la Asociación de ancos: Chile tiene el menor spread para créditos comerciales en América Latina Durante el período 2010 2013, spread promedio entre la tasa de colocación para créditos

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS

BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS La DIAN conforme a la solicitud del consultante, en el sentido de

Más detalles

PAG. 40 CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE

PAG. 40 CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE PAG. 40 ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO POR EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1o. DE ENERO DE 2009 Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 (expresado en

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

PROYECTO DE LEY No DE 2015

PROYECTO DE LEY No DE 2015 PROYECTO DE LEY No DE 2015 Por medio de la cual se crea el Sistema Electrónico de Reporte de Información Tributaria y Financiera para las sociedades, empresas, pymes y mipymes, personas jurídicas y naturales

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 1) Voluntarios en fondos de pensiones pasan de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional a renta exenta y se limitan. ART. 3. Modificase el art. 126-1

Más detalles

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES Los Contribuyentes que liquiden saldos a favor pueden: Imputarlos al siguiente periodo gravable del mismo impuesto Solicitar su Compensación

Más detalles

IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS PARTE I

IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS PARTE I IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS PARTE I Pagarán este impuesto aquellos quiénes realicen operaciones financieras por medio de cheque, débito o transferencia electrónica, por un valor mayor a $1,000

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL DICIEMBRE 2007

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL DICIEMBRE 2007 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL DICIEMBRE 2007 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA INFORME ANUAL DEL GOBIERNO SOBRE EL SEGURO DE PENSIONES Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Lichtensteinallee 1-10787 Berlín INFORME

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

NOTA URGENTE DE LA REFORMA FISCAL 2015

NOTA URGENTE DE LA REFORMA FISCAL 2015 NOTA URGENTE DE LA REFORMA FISCAL 2015 El Proyecto de Reforma Fiscal que el Gobierno ha aprobado recientemente, y que, tras los trámites parlamentarios, posiblemente sea publicada en el mes de noviembre,

Más detalles

Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág 3 Resultados Financieros pág 4

Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág 3 Resultados Financieros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 21 17 de diciembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,51 Compra 492,89 Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIONES EN LA FUENTE - ESTATUTO TRIBUTARIO - LIBRO SEGUNDO - TITULO I Estatuto Tributario. Artículos 24 y 25 Disposiciones Generales. Artículos 365

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Clasificador por Fuentes de Financiamiento

Clasificador por Fuentes de Financiamiento Dirección General de Presupuesto Clasificador por Fuentes de Financiamiento Para Gobiernos Locales 4 Dirección General de Presupuesto Clasificador por Fuente de Financiamiento para Gobiernos Locales Primera

Más detalles

IVA telefonía móvil. enero de 2013 Informe No. 43

IVA telefonía móvil. enero de 2013 Informe No. 43 Informe especial: IVA telefonía móvil Coordinación de Estudios Económicos Subdirección de Gestión de Análisis Operacional IVA telefonía móvil. enero de 2013 Informe No. 43 RESUMEN El presente documento

Más detalles

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina Hacia un Panorama del Sector Público en América Latina Seminario Taller de Expertos Buenos Aires, 1 y 2 de diciembre de 2010 Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales en América Latina María Victoria

Más detalles

La inflación y el salario real

La inflación y el salario real La inflación y el salario real Pavel Vidal Alejandro pavel@uh.cu Centro de Estudios de la Economía Cubana Febrero del 2007 Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la inflación

Más detalles

APROBADA LA REDUCCIÓN DEL TIPO DE RETENCIÓN DEL 15% PARA LOS

APROBADA LA REDUCCIÓN DEL TIPO DE RETENCIÓN DEL 15% PARA LOS APROBADA LA REDUCCIÓN DEL TIPO DE RETENCIÓN DEL 15% PARA LOS CONTRIBUYENTES QUE OBTENGAN DETERMINADOS RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES PROFESIONALES El porcentaje de retención sobre rendimientos de actividades

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0 120,0 2003-2014* 99,2 105,4 110,8 100,0 86,6 80,0 60,0 40,0 32,3 37,9 43,6 52,8 60,2 67,0 68,9 70,2 20,0-2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 (p) 2014 (p) Fuente: Oficina de estudios

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

3. COBERTURA. La cobertura en pensiones en América Latina

3. COBERTURA. La cobertura en pensiones en América Latina 3. COBERTURA 33 3. COBERTURA La magnitud de la cobertura de la seguridad social en cualquier país está determinada por un cierto número de factores diferentes, incluyendo el tipo de sistema o de régimen,

Más detalles

15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!!

15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!! 15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!! El aluvión de cambios tributarios hace conveniente planificar con algo de tiempo la estrategia para ahorrar impuestos.

Más detalles

Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos.

Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos. Políticas de distribución de dividendos afectarían rentabilidad de inversionistas 4 de junio, 2014 Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos. El proyecto de reforma

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2

Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2 Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2 Buenos Aires, 20 de septiembre de 2013 Cuenta corriente: Superávit en el trimestre de U$S 650 millones. Cuenta financiera: Egreso neto

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII El Artículo 240 de la Ley del Seguro Social señala que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS Por medio del cual se reglamenta el procedimiento o distribución del aporte mensual de los asociados a Helm Fondo de Empleados en ahorros permanentes

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

Barómetro Sectorial Clima de Negocios. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad

Barómetro Sectorial Clima de Negocios. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Barómetro Sectorial Clima de Negocios Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Introducción Junto con la globalización y la constante demonstración de la importancia del

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores AMAFORE Septiembre 19, 2012 Índice 1. Las 2. Beneficios

Más detalles

MEDIDAS FISCALES PARA EL IMPULSO DEL MERCADO INMOBILIARIO. Febrero 2012

MEDIDAS FISCALES PARA EL IMPULSO DEL MERCADO INMOBILIARIO. Febrero 2012 MEDIDAS FISCALES PARA EL IMPULSO DEL MERCADO INMOBILIARIO Febrero 2012 CEOE considera imprescindible dinamizar el mercado inmobiliario a través de medidas fiscales que, por una parte, eliminen las distorsiones

Más detalles

La balanza de pagos y la crisis financiera internacional

La balanza de pagos y la crisis financiera internacional La balanza de pagos y la crisis financiera internacional Presentado por: Pedro Barrientos Felipa Junio 2009 La balanza de pagos La medición de todas las transacciones económicas internacionales entre los

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

Concepto Jurídico 67323 del 2014 Diciembre 23 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Tema: Impuesto a las ventas. Descriptores Base gravable del

Concepto Jurídico 67323 del 2014 Diciembre 23 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Tema: Impuesto a las ventas. Descriptores Base gravable del Concepto Jurídico 67323 del 2014 Diciembre 23 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Tema: Impuesto a las ventas. Descriptores Base gravable del IVA para cervezas importadas. Fuentes formales Estatuto

Más detalles

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Recomendaciones del Informe Mirrlees Evolución y características del IRPF en España Síntesis y conclusiones Santiago Díaz de Sarralde Miguez Universidad

Más detalles

LUZPARRAL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE2013 Análisis Comparativo La Compañía LuzparralS.A. al 31 de diciembre de 2013, ha logrado los siguientes resultados

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

VALORES PÚBLICOS BOLETÍN MENSUAL. Departamento Técnico. julio-13. www.bolsadequito.com

VALORES PÚBLICOS BOLETÍN MENSUAL. Departamento Técnico. julio-13. www.bolsadequito.com VALORES PÚBLICOS BOLETÍN MENSUAL Departamento Técnico www.bolsadequito.com julio13 BOLETÍN MENSUAL VALORES PÚBLICOS INFORMACION NACIONAL MENSUAL Comportamiento Mensual de los Valores de Renta Fija Montos

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

GERENCIA DE FINANZAS

GERENCIA DE FINANZAS MEMORIA EXPLICATIVA DE LOS ESTADOS CONTABLES Numeral 15 de Ordenanza Nº 81 del Tribunal de Cuentas 1. Los Estados Contables del Banco de Previsión Social correspondientes al ejercicio cerrado al 31 de

Más detalles

Temas de Fondos CAFI. Fondos de Inversión de Centro América y el Caribe realizan importante foro. Boletín Informativo Edición No.

Temas de Fondos CAFI. Fondos de Inversión de Centro América y el Caribe realizan importante foro. Boletín Informativo Edición No. Boletín Informativo Edición No.56 1 er CONGRESO FONDOS DE INVERSIÓN Centro América y el Caribe Temas de Fondos Fondos de Inversión de Centro América y el Caribe realizan importante foro El pasado 9 y 10

Más detalles

DOING BUSINESS 2009: Colombia se constituye en uno de los líderes globales en reformas normativas destinadas a mejorar el clima de negocios

DOING BUSINESS 2009: Colombia se constituye en uno de los líderes globales en reformas normativas destinadas a mejorar el clima de negocios DOING BUSINESS 2009: Colombia se constituye en uno de los líderes globales en reformas normativas destinadas a mejorar el clima de negocios La última versión del informe Doing Business destacó el gran

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria

Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria El pasado 26 de diciembre, se promulgó la Reforma Tributaria, Ley 1607 de 2012: por la cual se expiden normas en materia tributaria y se

Más detalles

NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015

NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015 NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015 En el Boletín Oficial del Estado de 28 de Noviembre de 2014 se han publicado las leyes que formarán parte de la Reforma Fiscal. Seguidamente exponemos los puntos principales

Más detalles

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Consideraciones Generales 2. Qué es la Bancarización? 3. Qué Medios de Pago se pueden utilizar? 4. Qué es el ITF? 5. Operaciones afectas a ITF 6. Otras Operaciones

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 850-1 del Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En

Más detalles

L E Y LEY DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS REGÍMENES SUBSIDIADO Y SEMICONTRIBUTIVO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD CAPÍTULO I

L E Y LEY DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS REGÍMENES SUBSIDIADO Y SEMICONTRIBUTIVO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD CAPÍTULO I L E Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS REGÍMENES

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos

Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos Información a Marzo 2014 Victor M. Estrada Barascout (502) 6635-2166 vestrada@ratingspcr.com Análisis del Sector Bancario El Sistema Financiero Bancario de Nicaragua

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles