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3 Acerca del libro Mi nombre es el Dr. Ángel De Angelos Merino, soy médico naturopata y un experto en la prevención y el tratamiento de la diabetes. Soy padre de familia, felizmente casado con mi esposa la Sra. Sandra De Angelos, ella ha sido mi compañera durante más de 40 años. Este libro tiene como objetivo aumentar la conciencia del público general y del personal de salud con respecto a la importancia de los alimentos y la actividad física para mantenerse sano o controlado en el caso de los pacientes que conviven con condiciones crónicas de salud. Lo anterior se pretende lograr a través de la divulgación de recetas fáciles y adecuadas para personas con diabetes, hipertensión, condiciones cardíacas, o con insuficiencia renal, así como recomendaciones para personas sanas en cuanto a nutrición y actividad física. Espero que lo disfrutes y pongas en practica, Sinceramente, Angel de A.Merino 3

4 22 Alimentos que Ayudan a Controlar la Diabetes Ser diagnosticados con diabetes es un momento de cambio de vida. Está lleno de preguntas sobre su salud y pronóstico a largo plazo. Empezar una dieta para diabéticos es un paso importante en el cambio para mejorar su salud. Comer mal podría ser el factor principal de contraer diabetes, y comer bien puede ayudar a controlarlo. Aquí encontrará 22 alimentos saludables que pueden ayudar a controlar su diabetes tipo 1 y tipo 2. 4

5 1. Avena La avena es rica en almidón, pero toda la fibra que contiene hace que resulte una opción muy saludable. Opte por la avena menos procesada; lleva más tiempo en cocinarse pero su contenido en fibra es mejor. La fibra soluble puede ayudar a reducir el colesterol, mejorar la presión arterial, estabilizar los niveles de glucosa, y le mantiene saciado durante mucho tiempo. 5

6 2. Espinacas Las espinacas es un alimento saludable muy conocido. Es rico en vitaminas como la B2, B6, ácido fólico, cobre, magnesio, potasio y zinc. Estudios anteriores han mostrado que las espinacas pueden reducir el cáncer, las cataratas y las enfermedades del corazón. Es rico en beta caroteno y en fibra. 6

7 3. Té El té es rico en antioxidantes, llamados catequinas. Actualmente están siendo estudiados por su efectividad en la prevención de enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardiovasculares y cáncer. Cada tipo de té (blanco, verde o negro) tiene beneficios de salud diferentes, así que alternelos de vez en cuando. 7

8 4. Zanahorias Las zanahorias son una verdura deliciosa y naturalmente dulce. Tienen altos niveles de beta caroteno que podría ayudar a prevenir el cáncer y enfermedades cardíacas. Los carotenoides también podrían ayudar a reducir la resistencia a la insulina. Se encuentran en los colores amarillos y naranjas. Cocine las zanahorias en el horno para tener un plato acompañante dulce y saludable. 8

9 5. Tomates Los tomates son ricos en licopeno, que es un antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres en el cuerpo. También es lo que le da el color rojo brillante. Para absorber sus beneficios, cocine y procese el tomate en salsas, chili y zumos. Los tomates frescos y crudos también son una gran opción por su contenido en fibra y vitamina C. 9

10 6. Yogur El yogur es una gran opción de postre para los diabéticos ya que es bajo en carbohidratos. Busque la variedad griega tradicional que tiene menor contenido en azúcar. Puede agregarle endulzantes alternativos y frutas para darse un capricho. También puede hacer salsas de yogur para añadir a sus comidas. 10

11 7. Espárragos Los espárragos son un gran acompañamiento en un plato de carne. No es un vegetal almidonado y es rico en fibra. Es bajo en carbohidratos y alto en ácido fólico, vitamina C y glutatión. El glutatión es un antioxidante que puede ayudar a estimular el sistema inmunológico y promover unos pulmones sanos. 11

12 8. Tofu Incluso si no es vegetariano, el tofu es un gran producto para integrar en su dieta. Está hecho a base de soja, que es rica en niacina, ácido fólico, zinc, potasio, hierro y ácido graso alfa-linolénico. Este se puede convertir en benéficos ácidos grasos omega-3. 12

13 9. Brócoli Deje las patatas a un lado y llene su plato de brócoli. Es rico en vitamina C y fibra. La vitamina C se conoce por ayudar a la cicatrización de heridas. El brócoli también tiene alto niveles de beta caroteno, un antioxidante que produce vitamina A. Esta vitamina ayuda a mantener sanos los ojos, los dientes, los huesos y la piel. 13

14 10. Pomelo El pomelo es arrugado pero delicioso. Es rico en antioxidantes, especialmente en la variedad rojo rubí. En un breve estudio, las personas que comieron un pomelo rojo al día rebajaron su colesterol malo en un 20% y triglicéridos en un 17%. 14

15 11. Nueces Las nueces son una excelente opción para individuos con diabetes. Son muy crujientes y están llenas de sabor. También son ricas en proteínas y fibra. Tienen muchas calorías debido a su alto contenido en grasa, pero la grasa es saludable de tipo mono insaturada. 15

16 12. Manzanas Las manzanas tienden a evitarse por su alto contenido en azúcar, pero están llenas de fibra. La fibra soluble retarda la digestión y puede regular los niveles de glucemia. La fibra también puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Una manzana mediana tiene 3 gramos de fibra. 16

17 13. Pescado El pescado es un alimento muy sano. Es alto en grasas omega-3, no saturadas. Algunos estudios han encontrado que puede disminuir los triglicéridos, reducir la inflamación, bajar la presión sanguinea y reducir el riesgo de coágulos de sangre. Los pescados ricos en omega-3 son el salmón, trucha, atún, arenques y sardinas. 17

18 14. Habas Puede ser difícil para un diabético comer alimentos que contienen almidón porque pueden afectar al azúcar en la sangre. Los frijoles son una gran alternativa porque son ricos en fibra y proteínas. También de vitaminas y minerales como potasio, magnesio, hierro y ácido fólico. 18

19 15. Arándanos Los arándanos son una opción ideal para los diabéticos. Están llenos de fibra dietética, vitamina C y flavonoides. Los flavonoides son Fito nutrientes que ayudan a aumentar su sistema inmunológico y a combatir las infecciones. También pueden ayudar a combatir el colesterol malo y a mantener sano el corazón y las arterias. 19

20 16. Alholva (fenugreek o heno griego) Según la Dra. Laura Shane-McWhorter, de la Universidad de Utah, las semillas de alholva son de gran utilidad en el control de la diabetes: "consumir entre 100 y 150 gramos de estas semillas cada día reduciría en casi 30% los niveles de glucosa, además de ayudar a controlar el colesterol, un rasgo asociado con la diabetes", asegura. 20

21 17. Cebolla En un estudio de la Universidad de Geriza, en Sudán, se encontró que consumir al menos 100 gramos de cebolla morada cruda cada día ayudaría a reducir los niveles de glucosa en pacientes con diabetes 1 y 2 casi tan bien como algunas drogas; esto se debería en parte a que este alimento es rico en flavonoides y azufre. 21

22 18. Magnesio El magnesio elevaría la sensibilidad a la insulina y controlaría la presión arterial de los pacientes diabéticos, explica el Dr. Harold de Valk, del Centro Médico de la Universidad Utrecht en los Países bajos. La diabetes se relaciona con una deficiencia de magnesio, así que los pacientes deberían consumir alimentos ricos en este mineral, como las legumbres de hoja verde, puntualiza. 22

23 19. Ginseng El extracto de ginseng elevaría la sensibilidad a la insulina en pacientes diabéticos: "La insulina suele ser menos efectiva en caso de diabetes, pero el ginseng ayuda a combatir esa condición provocando que los pacientes aprovechen mejor la insulina que tienen", asegura el Dr. John L. Sievenpiper de la Universidad de Toronto. 23

24 20. Melón amargo "El melón amargo tiene un efecto parecido al del ejercicio: ayuda a los diabéticos a aprovechar la glucosa y a mantenerla en niveles estables. Aunque hay muchas drogas que hacen eso, el melón amargo no tendría efectos secundarios ni riesgos", explica el Dr. Jiming Ye, del Instituto de Materia Médica en Shanghai. 24

25 21. Gimnema (Gymnema sylvestris) La gimnema o gurma es una planta de la India rica en ácido gimnémico, el cual ayuda a elevar la producción de insulina, permitiendo así tener un mejor control de los niveles de azúcar en la sangre, explica un estudio llevado a cabo por el King s College en Londres. 25

26 22. Wereke o guareque Según el Dr. Francisco Cruz Sosa, de la Universidad Auntónoma Metropolitana en México, el wereke ha mostrado ser efectivo para reducir y mantener los niveles de glucosa, además de tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que ayudaría a evitar otras complicaciones relacionadas con la condición diabética. 26

27 Son seguros? Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), mucha gente suele creer que los productos naturales no son peligrosos, sin embargo, algunos suplementos y plantas pueden tener efectos secundarios o interferir con el buen funcionamiento de otros medicamentos. Es importante que hables con tu médico antes de decir tomar algún suplemento de medicina natural. Antes de tomarlos, habla con el médico La ADA recomienda hablar con el médico sobre los remedios o suplementos que estés tomando o que pienses tomar, y preguntarle sobre los efectos que pueden tener en tu salud y en relación con otros medicamentos. Esto ayudará a tu médico a darte una mejor atención y un tratamiento más adecuado. Espero que este pequeño reporte te brinde ayuda para contralar la diabetes. 27

28 Puedes seguir mas indicaciones en nuestra pagina en Facebook >> o en nuestro Blog >> Se despide con un fuerte Abrazo, Angel 28

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