1.1. Introducción al concepto, función y realidad de los de centros urbanos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.1. Introducción al concepto, función y realidad de los de centros urbanos."

Transcripción

1 PROGRAMA FORMATIVO MÓDULO 1. CENTROS URBANOS: CONCEPTO Y REALIDAD. Este módulo tiene carácter introductoria, trata de fijar el marco conceptual del curso y también proporcionar el motivo de reflexión sobre la nueva función de la Gerencia de Centros Urbanos. Objetivos del módulo: Aproximar al alumno a la realidad social y económica de los Centros Urbanos en las ciudades españolas y europeas y comprender el proceso de terciarización y sus consecuencias, así como el papel que juegan los distintos agentes económicos y sociales en el mismo. Abrir la reflexión sobre el concepto naturaleza jurídica y marco económico en el que pueden desarrollarse la futura Gerencia de Centros Urbanos. Delimitar el complejo sistema de interrelaciones e intereses que confluyen en el Centro Urbano e identificar a los distintos agentes económicos y sociales que operan en el mismo. Sentar las bases del campo de acción del urbanismo comercial, de sus realizaciones y de su praxis actual, así como de sus perspectivas de evolución Introducción al concepto, función y realidad de los de centros urbanos Ciudad, desarrollo urbano y centro ciudad. - Los sistemas, las redes, las jerarquías y la competencia entre ciudades. - El proceso de desarrollo urbano y la reestructuración del territorio. - Las transformaciones urbanas y los procesos de urbanización. - La dialéctica del crecimiento urbano: concentración y descentralización. - Las transformaciones recientes del sistema de ciudades en España: terciarización, metropolización, suburbanización, el resurgir de las pequeñas ciudades, la especialización, etc La evolución de las políticas urbanas y la consideración del centro. - Los principios y objetivos de la política de renovación urbana. - La recuperación de los elementos de identidad y significación de la ciudad: fachadas marítimas, patrimonio histórico, ciudades industriales en crisis, ciudades históricas, atractivos turísticos. - La recuperación de los centros históricos: entro el conservacionismo y la renovación. - La praxis de las políticas de rehabilitación en los centros urbanos El urbanismo comercial - El urbanismo comercial: conceptualización, problemática y principales aplicaciones. - El urbanismo comercial y su aplicación en los centros urbanos. - La praxis del urbanismo comercial Aproximación al concepto, función y realidad del centro urbano desde el urbanismo y actividad económica. - Características materiales, formales y funcionales de la ciudad actual. - Concepto de centro urbano y tipología de centros. - Aproximación a la centralidad urbana y la centralidad local desde distintas disciplinas.

2 - Aproximación a la centralidad urbana desde la perspectiva sociológica, morfológica y económica. - Las tipologías de sistemas urbano-comerciales Gerencia de centro urbano. - La función de la gerencia de un centro urbano. - Perfil profesional de la gerencia; conocimientos, aptitudes, actitudes, valores, comportamientos, habilidades. - Escenarios para el marco jurídico y económico de futuras Gerencias de Centros Urbanos. - Proceso de gestación de una iniciativa de gestión de un centro urbano. - Proceso de planificación de una propuesta: - Génesis de la idea inicial. - Planificación del proceso de puesta en marcha. - Identificación de los agentes promotores. - Liderazgo, credibilidad o desprestigio de la iniciativa. - Viabilidad económica. - Diagnosis institucional. - Determinación de las necesidades demandas. - Escenarios estratégicos. - Organización de la Gerencia. - Alternativas para la configuración jurídica. - Dinámica y funcionamiento de la Gerencia. - Planes de Dinamización del Comercio Urbano. - Planificación y Presupuestación de Actuaciones. - Evaluación y Control Análisis Comparado y experiencias. - Políticas comunitarias: El libro Verde del Comercio de la Comisión Europea; el programa Comercio 2.000; los programas Urban y Adapt; otros instrumentos comunitarios. - Políticas locales de dinamización comercial de centros urbanos: principales experiencias a nivel internacional: - La figura francesa del gerer d l urbanisme comerciale. - El papel de las Cámaras de Comercio e Industria en Francia. - Las políticas municipales en Reino Unido y los town centers management. - Las organizaciones internacionales relacionadas con la gestión de centros urbanos. - Los Business Improvement Districts (BID s) en EEUU. -Panorama y balance de las Políticas locales de dinamización comercial de los centros urbanos en España: - El Plan Marco de Modernización del comercio español. - El Observatorio de la Distribución Comercial del Ministerio de Economía y Hacienda. - Las Políticas Autonómicas en el Estado Español. - Las Políticas Municipales y la inadecuación administrativa en materia de comercio. - Las Políticas desarrolladas por las Cámaras de Comercio. - Políticas asociativas desarrolladas en centros urbanos. - Casos/Experiencias: - El Casco Viejo de Bilbao. - El Centro Comercial Abierto de Gandía. - El Centro Histórico de Málaga.

3 MODULO 2: GERENCIA Y DIRECCIÓN. Este módulo pretende aportar al futuro Gerente de Centro Urbano los recursos, técnicas y habilidades que son necesarias para gerenciar y dirigir la oferta comercial integrada en una trama urbana eficaz, con la necesaria excelencia organizativa para competir como un todo comercial global integrado. El módulo abarca los aspectos relativos a la negociación, la dirección y organización de los recursos humanos, la motivación, el liderazgo, la asistencia técnica al comercio, la planificación y gestión comercial. Todos estos instrumentos se consideran en la singularidad que significa aplicarlos a un territorio urbano concreto sobre el que habrá de desarrollar su actuación. Los objetivos específicos de este módulo son: Dotar al Gerente de Centros urbanos de las herramientas técnicas que le sirvan para el desarrollo de negociaciones eficientes con la heterogeneidad de grupos y agentes que intervienen en el mismo. Conocer los principales enfoques y técnicas de dirección de organizaciones y recursos humanos para crear y mantener una estructura organizativa del centro urbano como un grupo que trabaja en la consecución de objetivos comunes. Que el Gerente de Centro Urbano pueda desarrollar funciones de asistencia técnica al comerciante para contribuir a la adaptación individual de la oferta a las nuevas necesidades, ayudar a definir estratégicamente productos, servicios y localizaciones en el centro urbano, necesidades de formación y servicios comunes para los operadores en esta área. Aplicar modelos de gestión de centros comerciales a las particularidades de la gestión de un centro urbano Técnicas de Negociación y dirección de reuniones Técnicas de Negociación. - Los diferentes roles del Gerente de Centro Urbano ante el proceso negociador. - La negociación efectiva: el entorno y las características del negociador. - La preparación de la negociación: la búsqueda de información, los objetivos, estrategias, tácticas y los argumentos. - El desarrollo del proceso de negociación: la argumentación, las objeciones, las concesiones y el acuerdo final. - El factor humano en las negociaciones: los grupos, los roles, el liderazgo y la asertividad en la negociación. - La escucha activa. - El material de apoyo a la negociación. - El entorno físico de la negociación. - Tipos y formas de la negociación: - Negociación Competitiva. - Negociación Colaborativa. - Los estilos de la negociación. - Ejemplos de negociación y análisis de casos Dirección de reuniones. - Tipos de reuniones y funcionalidad de las mismas. - Organización de reuniones. - Estructura y desarrollo de una reunión. - Dinámica de grupos. - Metodología de las reuniones (lugar, momento, operatividad, elementos de apoyo).

4 - Roles de los que intervienen en una reunión. - Ejemplos de reuniones Management y Técnicas de Dirección El management y los estilos de dirección. - El liderazgo: estilos y niveles de desarrollo. - El ejercicio del control, la supervisión, el asesoramiento y la delegación. - El diseño de una estructura organizativa. - La dirección de equipos La dirección creativa. - Fundamentos psicológicos de la creatividad. - El pensamiento creador y la dirección creativa. - Afrontar los problemas y dificultades creativamente. - Ideas, productos y servicios creativos. - El proceso para una gestión creativa de un centro urbano. - Métodos para fortalecer el pensamiento y la dirección creativa Trabajo en equipo y resolución de conflictos. - Ventajas y razón de ser del trabajo en equipo. - Claves para el éxito en el trabajo en equipo. - La formación de equipos de trabajo. - La generación de confianza. - El desempeño de liderazgo. - El funcionamiento de la comunicación en el equipo. - El desarrollo de las potencialidades individuales. - La práctica de la concertación y de la cooperación. - La práctica de la animación Técnicas y herramientas de la motivación. - Fundamentos de la motivación en el comportamiento humano. - Técnicas de motivación. - Tipos de recompensas formales y no formales Comunicación y formación. - Técnicas para mejorar la comunicación interpersonal. - Métodos para realizar exposiciones y presentaciones eficaces. - Utilización de medios y soportes audiovisuales. - La formación y la comunicación. - Relaciones Públicas y comunicación interna Asistencia Técnica al comercio Las necesidades de información, formación, orientación y asistencia técnica del pequeño comercio y la evolución de las funciones profesionales de asistencia técnica. - La experiencia de los Asistentes Técnico Comerciales (ATC) y la evolución de esta figura. - Las funciones de las Cámaras de Comercio en la asistencia técnica al comercio. - Las experiencias de asistencia técnica desde las asociaciones de comerciantes. - Las experiencias singulares en las Comunidades Autónomas: análisis comparado y realidad y experiencia de la figura de los AFIC.

5 - Las necesidades de formación en el comercio. - Determinación de las funciones y del perfil de la nueva asistencia técnica al comercio. - Contribuir a la adaptación individual de la oferta comercial existente a las necesidades de la demanda: los nuevos enfoques para la información, orientación y asistencia técnica. - Asesorar la implantación de innovaciones tecnológicas. - Detectar necesidades y deficiencias de formación y contribuir a cubrirlas. - Buscar nuevos operadores y gestionar localizaciones estratégicas. - Asistir en los procesos de mejora de la calidad y del servicio al consumidor. - Animar y potenciar la racionalización y prestación de servicios conjuntos por los comerciantes El sistema de la distribución comercial: realidades y retos. - Economía de la distribución comercial. - Las tipologías y formatos comerciales. - Estructura del comercio minorista y mayorista en España: evolución y características. - El comercio asociado. - El comercio integrado. - Las centrales de compra. - Las formas comerciales emergentes. - Tendencias en la distribución comercial Las nuevas tecnologías aplicadas al comercio: El comercio electrónico y los nuevos espacios para la comunicación en internet. - Los medios de pago y la fidelización de clientes. - El geomarketing y la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) Casos prácticos. - Centros comerciales vs centros urbanos. - La gestión de los mercados municipales en el siglo XXI. MODULO 3: PLANIFICACION COMERCIAL URBANA. La finalidad de este modulo es introducir al alumno en los nuevos conceptos económicos, jurídicos y técnicos que son necesarios para realizar una planificación estratégica local dirigida a dinamizar y mejorar la oferta comercial del centro de la ciudad adaptándola a las necesidades de los actuales consumidores-ciudadanos. En este modulo se contemplan las técnicas de planificación estratégica, así como los aspectos relativos a la accesibilidad y movilidad de los centros urbanos. Los objetivos específicos de este módulo se dirigen a: Introducir al alumno en los nuevos conceptos jurídicos y técnicos necesarios para la correcta planificación de las políticas locales dirigidas a dinamizar y mejorar la oferta comercial del centro de la ciudad. Proporcionar los conocimientos básicos para comprender los diversos aspectos del transporte en el centro de la ciudad y de forma especial los relacionados con la accesibilidad a los centros urbanos. Este conocimiento debe permitir al Gerente de Centros Urbanos influir eficazmente en la toma de decisiones sobre movilidad y transporte urbano que potencien la dinámica del centro ciudad, su imagen y su revitalización.

6 3.1. Ordenación Territorial, Urbana y Comercial Ordenación Territorial y Urbana. El marco legal y profesional del urbanismo. - La Ordenación Territorial: fundamentos, modelos y marco normativo en las Comunidades Autónomas. - Instrumentos de la regulación de la actividad urbanística en el ámbito estatal y principales experiencias autonómicas: Planes Generales de Ordenación Urbana, Normas Subsidiarias del Planeamiento, Proyectos de Delimitación de Suelo, Planes Parciales, PERI, PAU, etc. - Análisis de las figuras de planeamiento en relación con los centros urbanos. - La planificación urbana y comercial: un nuevo enfoque. - Recomendaciones para el tratamiento del comercio en los instrumentos de planificación territorial y urbana. - Los equipamientos comerciales en la normativa y el planeamiento urbanos Ordenación Comercial. - La Ley de Ordenación del Comercio Minorista. - Las Leyes Autonómicas de Ordenación de la Actividad Comercial. - La política de comercio interior y el tratamiento del comercio urbano. - La regulación de la actividad comercial: análisis comparado Accesibilidad, movilidad urbana, aparcamientos y transporte urbano. - Teorías, enfoques y posicionamientos con respecto a los problemas de la accesibilidad y movilidad en los centros urbanos. - Los conceptos básicos de la accesibilidad y la movilidad urbana y la terminología usual: capacidad, frecuencia, velocidad, intermodalidad, intensidad, densidad, flujos etc. - Marco institucional, legal y urbanístico de la problemática de la accesibilidad y movilidad en los centros urbanos. - Efectos de la accesibilidad sobre el crecimiento económico y la revitalización social de una zona. - Influencia de la morfología y de la actividad económica para la accesibilidad de una zona. - La accesibilidad a los centros urbanos: - Influencia de morfología de la ciudad en la accesibilidad - Accesibilidad peatonal - Accesibilidad en vehículo privado - Accesibilidad en transporte público - Accesibilidad y aparcamientos - Accesibilidad a comercios y viviendas - Accesibilidad a usos relacionados con el ocio - Accesibilidad integral - La movilidad en los centros urbanos: - Concepto de movilidad - Movilidad sostenible - Movilidad obligada y no obligada - Circulación peatonal y circulación de vehículos - Regulación del tráfico: problemas, alternativas y políticas. - Las peatonalizaciones: condiciones, objetivos, eficacia y realidades. - El transporte: - Los operadores de transporte

7 - La influencia de las infraestructuras de transporte en la configuración del centro urbano. - Modos de transporte e intercambiadores. - Los nodos del transporte público, problemática de las estaciones de trenes y autobuses. - Consideración especial de los nuevos modos de transporte para el centro: el tranvía, el metro. - Los servicios logísticos y la carga y descarga. - La planificación del transporte urbano. - Políticas de promoción del transporte público. - Aparcamientos. - Problemática de los aparcamientos: el dilema de la disuasión frente a la atracción. - Características y tipologías de aparcamiento. - Aparcamientos disuasorios (park & ride). - Localizaciones, capacidades e influencia en el éxito comercial de una zona. - Sistemas de gestión de aparcamientos: ventajas e inconvenientes. - Teoría y praxis de una política de aparcamientos para el centro urbano. - Casos prácticos Actividad Inmobiliaria y Patrimonio El mercado inmobiliario. - El mercado de la vivienda y particularidades de los centros urbanos. - El mercado de locales de negocio y las particularidades de los centros urbanos. - Organización de la actividad inmobiliaria Derecho inmobiliario e hipotecario. - Ley de Arrendamiento Urbanos. - La hipoteca: concepto, clases, ejecución. - Los contratos de compraventa de bienes inmuebles. - El acceso a la propiedad. - El marco fiscal de la actividad inmobiliaria. - Valoraciones y tasaciones La actividad constructiva e inmobiliaria. - Proyectos de inversión inmobiliaria; viabilidad y rentabilidad. - Gestión de proyectos: Proyect Management. - Financiación de proyectos Marketing inmobiliario Conservación y Gestión del Patrimonio Histórico Artístico en los Centros Urbanos: - Estrategias de recuperación de los espacios públicos desde el urbanismo y la arquitectura. - Recuperación vs sustitución: debate en torno a la realidad de los centros urbanos.

8 MODULO 4: GESTION COMERCIAL URBANA Este módulo pretende hacer converger los instrumentos de la gestión y dinamización comercial con los elementos que caracterizan la calidad fisica-urbana y el ambiente psicosocial de un centro urbano. Se trata de responder a la necesidad de formar al futuro Gerente para que sea capaz de integrar y utilizar los instrumentos necesarios para hacer competitivo un centro urbano como si se tratase de un centro comercial abierto. Los objetivos de este módulo son: Capacitar al futuro Gerente para desarrollar una gestión comercial eficiente a través de la comunicación promocional y el marketing enfocado a un espacio urbano. Introducir al futuro Gerente en el conocimiento y la utilidad de los principales instrumentos de investigación del mercado y de información sobre los potenciales consumidores del área. Formar al futuro Gerente en el campo de la gestión y dinamización propias de un centro comercial abierto a partir de su especificidad, de las experiencias existentes y de la aplicación de modelos de gestión de otras tipologías de centros comerciales y de ocio. Capacitar al futuro Gerente como Director Comercial del comercio de un centro urbano Marketing y opciones estratégicas de la distribución comercial Marketing de la Distribución Comercial Opciones Estratégicas de la Distribución Comercial. - Cambios en el sistema de la distribución comercial. - Los protagonistas del cambio del sector y consideración del comercio tradicional en los centros urbanos: oportunidades y amenazas. - Estrategias para el comercio tradicional. - Decisiones estratégicas y operativas de marketing para una empresa de distribución detallista y consecuencias para el gerente del centro urbano. - Aplicación de estrategias de marketing al centro urbano como empresa comercial. Estrategia de cartera, estrategia de segmentación y posicionamiento, estrategia funcional, estrategia de comunicación Factores estratégicos clave en la gestión de las empresas comerciales. - Las formulas comerciales más competitivas. - El espacio físico y el espacio virtual. - Las nuevas tecnologías en la gestión del comercio minorista Técnicas de gestión comercial urbana Técnicas de gestión comercial urbana. - Enfoque de marketing-mix aplicado a un centro urbano. - Enfoque de marketing de servicios aplicado a un centro urbano. - La localización de puntos de venta: puntos fuertes y débiles del centro urbano. - La aplicación de las técnicas de merchandising en un espacio comercial abierto El mercado son personas. - Un marketing de servicios para el mix de servicio público-privado de un centro urbano. - Los públicos objetivos del centro urbano: cómo seleccionarlos y dar en la diana. - La servucción: una reflexión para un centro urbano.

9 - El marketing-mix en un centro urbano. - La aplicación del marketing en los servicios de la Administración Pública. - La gestión del marketing público en una política de revitalización de un centro urbano Técnicas para investigar el mercado potencial de un área comercial y conocer mejor a los clientes del Centro Urbano Delimitación del área comercial. - Utilidad de la investigación comercial para el gerente de centro urbano. - Principales fuentes de información indirecta sobre el mercado. - La obtención de información primaria: principales instrumentos El conocimiento de los hábitos de compra y consumo y el análisis del comprador. La conducta del comprador. - Tendencias demográficas. Sociales y culturales que afectan al comprador. - Las variables que influyen en el comprador: personales, psicológicas, culturales, familia, grupos de referencia. - Proceso de elección del comprador: establecimiento, localización, producto. - Los tipos de compras y sus consecuencias en la compra centro-ciudad. - Los comportamientos pre-compra, en la compra y post-compra. - La evaluación del comprador de la calidad y el servicio en el punto de venta y del entorno. - La segmentación de compradores y consumidores Técnicas de investigación utilizadas para determinar la conducta del comprador. - Fuentes de información secundarias. - Procedimientos para la recogida de información primaria: observación del comprador, la entrevista, experimentación, paneles de consumidores. - Métodos de encuesta y la selección del método más adecuado (escala de actitudes, diferencial semántico, listados de clasificación, asociación de palabras, entrevista de exploración, reuniones de grupo) La comunicación de un centro comercial urbano. - Fundamentos para una política de comunicación del centro urbano. - Los objetivos de la política de comunicación. - Los instrumentos de la política de comunicación: publicidad, promoción de ventas, venta personal y relaciones públicas, marketing directo: - Estrategias publicitarias y diseño de planes de publicidad. - Los medios publicitarios y su adecuación a la política de comunicación del centro urbano. - La promoción de ventas: formas, técnicas y enfoques aplicados al centro urbano. - La venta personal en el centro urbano. - Marketing directo. - Relaciones públicas. - Patrocinio y Mecenazgo. - Otros instrumentos de comunicación singulares. - Caso Práctico: creación de la imagen del centro comercial urbano. - Elementos para crear una identidad corporativa: identidad gráfica, imagen, marca. - La creación de un manual de identidad visual y gestión comunicativa. - La imagen del centro y su plasmación en un plan de comunicación. - La promoción y animación comercial.

10 - Los instrumentos para la fidelización de clientes Dinamización Comercial Urbana. - La Dirección Comercial aplicada a un centro comercial urbano. - Nuevos espacios para la actividad comercial en el centro urbano. - La animación comercial urbana. - Diseño de planes de animación comercial y desarrollo de la animación. - El ocio, el turismo, la cultura: - El ocio urbano: nuevos públicos de ocio. - Transición de los centros comerciales del centro ciudad a centros de ocio. - El ocio urbano. - Marketing promocional. - Las razones para una promoción. - Técnicas promocionales (casos prácticos). - Rentabilidad de una promoción. - El futuro del marketing promocional. - Dinamización de espacios turísticos Vialidad del Centro Urbano. - Las condiciones de la edificabilidad y del uso del suelo. - La situación actual de la rehabilitación de los centros urbanos. - Los espacios públicos urbanos y sus tipologías. - Evolución morfológica y funcional de los espacios públicos urbanos. - Elementos materiales y problemática de los elementos que componen el espacio urbano. (Contorno, pavimentación, vegetación, alumbrado, ornamentación, mobiliario urbano, servicios, instalaciones, elementos de información. Soporte publicitario, elementos arquitectónicos singulares, pasos y pasarelas, elementos para el mantenimiento y la limpieza etc.) - Objetivos y recomendaciones de una política adecuada de espacios públicos urbanos Planificación estratégica y marketing urbano La planificación estratégica de las ciudades y su metodología. - Inicio de un Plan estratégico. - Análisis externo. - Análisis interno. - Formulación de estrategias. - Desarrollo de estrategias. - Difusión, implantación y evaluación del plan El marketing de ciudades. - El marketing urbano y la competencia entre ciudades - El contenido y la naturaleza del marketing urbano - La planificación estratégica de las ciudades Casos prácticos

Políticas de marketing

Políticas de marketing Módulo: Políticas de marketing (100 Horas) Área competencial Subárea competencial Cualificación profesional COMERCIO, CONSUMO Y TRANSPORTE COMERCIO Marketing Nivel 3 Unidad de competencia Participar en

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas Objetivos: Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todo aquello que requiere conocer para llevar a cabo estudios de viabilidad de mercado, así como para

Más detalles

Experto en Dirección y Gestión Comercial y E-Commerce

Experto en Dirección y Gestión Comercial y E-Commerce Código DDD05817 Experto en Dirección y Gestión Comercial y E-Commerce Modalidad: Distancia Duración: 250 h Objetivos: Dirigir, gestionar y liderar equipos comerciales. Conocer e implementar técnicas de

Más detalles

Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código Asignatura 061209 Turismo global Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas presenciales 90 horas Horas de trabajo

Más detalles

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO OBJETIVO GENERAL: Formar recursos humanos especializados con una grado de Maestría que estén en la capacidad de responder con creatividad e innovación a los retos de la

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S 1. Industria de la

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Marketing, Publicidad y Comunicación. - 1 CDROM - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Marketing, Publicidad y Comunicación. - 1 CDROM - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Marketing, Publicidad y Comunicación Contenido del Pack - 1 CDROM - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis El marketing es la herramienta más eficaz que posee una

Más detalles

MASTER EN DERECHO ADMINISTRATIVO. LA ADMINISTRACIÓN EN LA NUEVA CULTURA DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009-10

MASTER EN DERECHO ADMINISTRATIVO. LA ADMINISTRACIÓN EN LA NUEVA CULTURA DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009-10 Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea MASTER EN DERECHO ADMINISTRATIVO. LA ADMINISTRACIÓN EN LA NUEVA CULTURA DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009-10 El periodo lectivo del master consta de cinco grandes

Más detalles

CURSO DE PROMOCIÓN Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES Certificado Profesional

CURSO DE PROMOCIÓN Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES Certificado Profesional CURSO DE PROMOCIÓN Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES Certificado Profesional 180 horas + prácticas profesionales Lugar de Impartición: En la Escarihuela de Agramón 1º trimestre 2014 Modalidad I, subvencionado

Más detalles

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 - 1 - 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación. a b C d e f g h i OBJETIVOS

Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación. a b C d e f g h i OBJETIVOS ANEXO. TABLA 1 La estructura curricular Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación a b C d e f g h i TIPO SECUENCIA CARÁCTER SARROLLO ACTIVIDAS

Más detalles

MÁSTER EN HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO

MÁSTER EN HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO MÁSTER EN HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO El proyecto, con carácter semipresencial,, tiene como objetivo formar a los profesionales del Patrimonio para garantizar un conocimiento amplio del

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos La web del INAP dedica al completo una de sus páginas al Máster en Dirección Pública del INAP. Visítala en http://www.inap.es/web/guest/mgpd En la siguiente ficha recogemos los datos más destacados de

Más detalles

DENOMINACIÓN DELMÓDULO

DENOMINACIÓN DELMÓDULO 1. Marco Jurídico para el desarrollo de las políticas territoriales de empleo Universidad de Huelva: Prof. Dr. Miguel Rodríguez-Piñero Royo. Universidad de Córdoba: Prof. Dr. Federico Navarro Nieto. Tipo:

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS Del 25 de Noviembre al 24 de Enero 320 horas ÍNDICE 1.- Introducción 2.- Objetivos del curso 3.- Características del curso 4.-

Más detalles

MODULO 1.- DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO DIP-

MODULO 1.- DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO DIP- MODULO 1.- DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO DIP- A.1 ÁREA 1 INTRODUCCION A LA D.I.P. 15 A.1.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA DIP 1. Introducción al curso. Estructura. 2. Conceptos fundamentales: El Proyecto,

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 17 AGRADECIMIENTOS... 21 PARTE I LOS SERVICIOS, LAS EMPRESAS DE SERVICIOS Y LOS CONSUMIDORES

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 17 AGRADECIMIENTOS... 21 PARTE I LOS SERVICIOS, LAS EMPRESAS DE SERVICIOS Y LOS CONSUMIDORES ÍNDICE PRESENTACIÓN... 17 AGRADECIMIENTOS... 21 PARTE I LOS SERVICIOS, LAS EMPRESAS DE SERVICIOS Y LOS CONSUMIDORES CAPÍTULO I NATURALEZA DE LOS SERVICIOS Y CAUSAS DE SU DESARROLLO 1. Introducción... 25

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL DURACIÓN 70 Especifica Código UF2392 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Marketing y Relaciones

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación

Capacidades y criterios de evaluación DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA MARKETING DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE POR DURACIÓN 80 CARRETERA Específica Código UF2225 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Operativo Técnicas, herramientas y metodología para el Plan de Marketing, desde el desarrollo estratégico y operativo hasta la ejecución del mismo y el control de

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Competencias específicas en el Grado en Marketing e Investigación de Mercados Jornadas NUEVOS TITULOS DE GRADO EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CAMPUS DE JEREZ JESÚS RODRÍGUEZ TORREJON 23 DE

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE ACCIONES COMERCIALES DE LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE ACCIONES COMERCIALES DE LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Tabla de contenido GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...5 Contenidos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. Problema e Investigación Cuál es el posicionamiento en el

Más detalles

Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional

Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional Programa: Marketing de los Servicios Nivel. Técnico Medio 9no y 12 grado Año: Primero Autores: Colectivo Mined-Mincin Junio2009 Año

Más detalles

Diseño y edición en redes

Diseño y edición en redes Guía docente Curso 2015/16 Diseño y edición en redes Profesores: Francisco Gregorio Rebollo García y Miguel Ángel Serrano Bermejo 96 76 20 INDICE 1 COMPETENCIAS 2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES 3 COMPETENCIAS

Más detalles

Índice. PRóLOGO... 11. PARTE I INTRODUCCIóN AL MARKETING TURÍSTICO. 1. CARACTERIzACIóN DEL MARKETING TURÍSTICO... 15

Índice. PRóLOGO... 11. PARTE I INTRODUCCIóN AL MARKETING TURÍSTICO. 1. CARACTERIzACIóN DEL MARKETING TURÍSTICO... 15 Índice PRóLOGO... 11 PARTE I INTRODUCCIóN AL MARKETING TURÍSTICO 1. CARACTERIzACIóN DEL MARKETING TURÍSTICO... 15 1.1. Conceptos básicos relacionados con el turismo... 15 1.1.1. Productos, bienes, servicios

Más detalles

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística*

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística* COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Denominación Traducción Resultados Mód Mat FBC01 Conocer y aplicar los Historia Económica* FBC02 Conocer y aplicar los Derecho* FBC03 Conocer y aplicar los Dirección

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: POLITICAS DE MARKETING OBJETIVOS - Analizar los precios y costes de productos, relacionando

Más detalles

DOSSIER DE SERVICIOS

DOSSIER DE SERVICIOS DOSSIER DE SERVICIOS Índice de contenidos Nuestra empresa Servicios Sección comercial Sección administrativa Sección técnica Estudios sociales Clientes Contactos Nuestra empresa SEPRUR SERVICIOS INTEGRADOS,

Más detalles

CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO CENTROS Y PROYECTOS DE FISIOTERAPIA, CRECER EN TIEMPOS DE CRISIS Y CONSOLIDARSE EN TIEMPOS DE ESTABILIDAD

CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO CENTROS Y PROYECTOS DE FISIOTERAPIA, CRECER EN TIEMPOS DE CRISIS Y CONSOLIDARSE EN TIEMPOS DE ESTABILIDAD CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO CENTROS Y PROYECTOS DE FISIOTERAPIA, CRECER EN TIEMPOS DE CRISIS Y CONSOLIDARSE EN TIEMPOS DE ESTABILIDAD PROGRAMA DE MANAGEMENT ESTRATÉGICO FUENGIROLA 5 y 6 de mayo de 2012 (15

Más detalles

Tecnicatura en Comercialización

Tecnicatura en Comercialización Tecnicatura en (Res. 1168 del 21/11/91) Los cambios planteados en los escenarios actuales y en las condiciones de los negocios, exigen a las empresas modernas el acercamiento entre las estrategias empresarias

Más detalles

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer PLAN DOCENTE Código- Asignatura 061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer Tipos asignatura Obligatoria Créditos

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA Breve descripción y antecedentes Uno de los sectores más dinámicos e interesantes en su operación, tanto a nivel local como nacional, es el sector inmobiliario,

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO CENTROS PRIVADOS DE ATENCIÓN EN SALUD. - ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR LOS RESULTADOS -

CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO CENTROS PRIVADOS DE ATENCIÓN EN SALUD. - ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR LOS RESULTADOS - CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO CENTROS PRIVADOS DE ATENCIÓN EN SALUD. - ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR LOS RESULTADOS - PME PROGRAMA DE MANAGEMENT ESTRATÉGICO PRESENTACIÓN: Es un curso intensivo internacional -ágil,

Más detalles

Master en Dirección Marketing y Ventas

Master en Dirección Marketing y Ventas Master en Dirección Marketing y Ventas Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN EN COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO ARTESANO

CURSOS DE FORMACIÓN EN COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO ARTESANO CURSOS DE FORMACIÓN EN COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO ARTESANO I. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS Artículo 130.1 de la Constitución Española: Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de

Más detalles

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es 1. consultormarketing.es Consultor Marketing se presenta como una alternativa empresarial a las grandes agencias de marketing y comunicación. Formada por profesionales expertos con un perfil multidisciplinar,

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

Estrategias de marketing y comercialización

Estrategias de marketing y comercialización Estrategias de marketing y comercialización para garantizar la venta de su promoción en las condiciones más ventajosas y rentables para su empresa En Lançois Doval construimos una relación de confianza

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

La Coherencia entre las Dinámicas de Movilidad y el Planeamiento Territorial

La Coherencia entre las Dinámicas de Movilidad y el Planeamiento Territorial Universidad Politécnica de Cataluña Departamento de Construcciones Arquitectónicas I Centro de Políticas del Suelo y Valoraciones Doctorado en Gestión y Valoración Urbana La Coherencia entre las Dinámicas

Más detalles

Análisis y Descripción de Cargo. 1. Propósito General

Análisis y Descripción de Cargo. 1. Propósito General Análisis y Descripción de Cargo Nombre del Cargo : Encargado de Marketing. Departamento : Marketing. Cargo Superior : Gerente Comercial. Gerencia : Gerencia Comercial. 1. Propósito General Gestiona propone

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE CURSO UNIVERSITARIO TURISMO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

GUÍA DE APRENDIZAJE CURSO UNIVERSITARIO TURISMO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO GUÍA DE APRENDIZAJE CURSO UNIVERSITARIO TURISMO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes. Si por un lado

Más detalles

DIRECCIÓN DE MÁRKETING

DIRECCIÓN DE MÁRKETING CURSOS DE EMPRESA: DIRECCIÓN DE MÁRKETING * Subvencionado por Acripes, Asociación de Criminalistas Forenses y Peritos Judiciales e Investigadores de Siniestros - www.acripes.org Sistema de Formación: Online

Más detalles

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios Te invito a conocer un programa de estudios de postgrado de alta especialidad, que supera en contenidos y en visión profesional la estandarizada

Más detalles

Call Center Management. Preparado por CCtrainning

Call Center Management. Preparado por CCtrainning Call Center Management Preparado por CCtrainning CCTraining,Centro de Formación Profesional en Contact Center, entidad especializada en la capacitación del sector, realiza el Programa de formación Call

Más detalles

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas 3: El Gerente de Proyecto El Gerente de Proyecto Selección del Gerente de Proyecto Habilidades Requeridas Criterios aplicables a la Selección. Descripción de Tareas. Project Charter 1 2 Responsabilidades

Más detalles

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema.

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema. Capítulo I 1. Formulación del problema. 1.1 Tema: Aplicación de la técnica Outsourcing en la Gerencia de Servicios Ciudadanos de la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Miguel 1.2 Situación problemática.

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) :

GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) : GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL 1. Denominación de la asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL Titulación MBA Código 7083 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: MARKETING 3. Departamento(s)

Más detalles

CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO DE INICIATIVAS COMERCIALES

CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO DE INICIATIVAS COMERCIALES CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO DE INICIATIVAS COMERCIALES Dirigido a: Profesionales del sector del comercio, interesados en la actualización de sus conocimientos, como complemento

Más detalles

ÍNDICE. PARTE PRIMERA La empresa y el empresario. Especial referencia a la organización y gestión de empresas turísticas

ÍNDICE. PARTE PRIMERA La empresa y el empresario. Especial referencia a la organización y gestión de empresas turísticas MARTÍN ROJO, INMACULADA. Dirección y gestión de empresas del sector turístico. -- 3ª ed. -- Madrid : Pirámide, 2004 506 p. ; 24 cm. -- (Economía y empresa) SIGN. : ST 3656 ÍNDICE PARTE PRIMERA La empresa

Más detalles

DIPLOMADOS. U de SANTIAGO DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

DIPLOMADOS. U de SANTIAGO DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS DIPLOMADOS F A E / A D M I N I S T R A C I Ó N U de SANTIAGO QUÉ QUIERES SER CUANDO CREZCAS? DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN diplomas@usach.cl diplomados@usach.cl 718 0812-718 0827 diplomadosusach.cl El mundo

Más detalles

11edición DIPLOMA POSGRADO. gestión y marketing de centros urbanos

11edición DIPLOMA POSGRADO. gestión y marketing de centros urbanos 11edición DIPLOMA POSGRADO gestión y marketing de centros urbanos hola El Curso de Gestión y Marketing de Centros Urbanos se inició en 1.999 como una iniciativa formativa singular e innovadora impulsada

Más detalles

CURSOS PDP EN CONTROL DE EDIFICIOS Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE

CURSOS PDP EN CONTROL DE EDIFICIOS Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE CURSOS PDP EN CONTROL DE EDIFICIOS Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE Los Cursos del Professional Development Program (PDP) en Control de Edificios y Arquitectura Sostenible dan a conocer cómo pueden introducirse

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Universidad Politécnica del Estado de Guerrero I. Programa Educativo Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas II. Objetivo

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

Máster en Dirección de Marketing y Ventas (MMV)

Máster en Dirección de Marketing y Ventas (MMV) Máster en Dirección de Marketing y Ventas (MMV) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de

Más detalles

Plan estratégico del Ministerio de Fomento 2012 2015 INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE TERRESTRE

Plan estratégico del Ministerio de Fomento 2012 2015 INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE TERRESTRE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE SERVICIO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CREACIÓN DE EMPLEO inversiones basada en la Lograr prestaciones adecuadas, eficientes y tecnológicamente avanzadas. Proveer servicios

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Administración de Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos Diplomado Administración de Recursos Humanos Duración 120 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día la administración de los recursos humanos pasa de ser un papel meramente administrativo a

Más detalles

ORIENTACIONES PAU 2012

ORIENTACIONES PAU 2012 ORIENTACIONES PAU 2012 BLOQUES 1. La empresa y su marco externo 2. Proyecto empresarial 3. Desarrollo de la empresa 4. Organización y dirección de la empresa 5. La función productiva 6. La función comercial

Más detalles

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 De acuerdo con la propuesta de nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE), cuyas bases fundamentales están formuladas

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS

PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS PRESENTACIÓN: El Curso de Desarrollo de Promociones Inmobiliarias se crea en el Área Inmobiliaria y de Empresa del Colegio Oficial de Arquitectos de

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL Internet Explorer (Tomador de decisiones, Planificador, Ciudadano) SIG-OTNacional Servidor Web (IIS) Servidor de Mapas (ArcGIS Server 9.2) Servidor de Base de Datos (ArcSDE, MS SQL Server) ArcGIS (Planificador)

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Titulación Universitaria. Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria)

Titulación Universitaria. Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria) Titulación Universitaria Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria) Índice Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria) 1. Sobre Inesem 2. Mediador de Seguros Grupo C (Titulación

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV Dirección y Liderazgo Organizacional Arquitectura y Diseño de Software Gestión de Inversión en TI Monitoreo y Control de TI

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Marketing y Publicidad --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Curso ICA de: EXPERTO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL Y E-COMMERCE

Curso ICA de: EXPERTO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL Y E-COMMERCE Curso ICA de: EXPERTO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL Y E-COMMERCE DURACIÓN: 250 HORAS OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Dotar al alumno de herramientas prácticas para llevar a cabo una venta eficaz en la empresa.

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL I. EL PARTICIPANTE DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE 1. Nombre de la Entidad CORPORACIÓN

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MASTER EN DIRECCION Y GESTION INTEGRAL DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1º AÑO 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

MASTER EN DIRECCION Y GESTION INTEGRAL DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1º AÑO 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN MASTER EN DIRECCION Y GESTION INTEGRAL DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1º AÑO 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Panorama general del sector Delimitación y clasificación Rasgos

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTION DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE. Catálogo 2016

PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTION DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE. Catálogo 2016 PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTION DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE Catálogo 2016 PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE INFORMACIÓN GENERAL : Profesionales que actúan

Más detalles

Máster en Dirección Pública MDP

Máster en Dirección Pública MDP 5.ª edición 2010/2011 MDP Índice: Objetivos generales 3 Objetivos específicos 4 Contenido general 5 Duración 7 Programa de contenidos 10 Contenidos del programa 11 Duración de los módulos 15 Trabajos de

Más detalles

Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural

Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural Programa de estudios MÓDULO 1.- ECONOMÍA TURÍSTICA. DEFINICIONES. EVOLUCIÓN DEL TURISMO MUNDIAL. Ingresos turísticos. Gastos turísticos. Perspectivas turísticas

Más detalles

Planificación Turística

Planificación Turística Planificación Turística Jesús Rivas García Planificación Turística SEPTEM EDICIONES A Marta «El plan es un método para hacer mientras que el proyecto es un propósito de hacer. Hay planes que no son

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) es un módulo profesional contemplado en el currículo de todos los nuevos títulos de formación profesional, tanto

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

Da un paso definitivo en tu carrera directiva.

Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

Planificación Territorial y Gestión Ambiental

Planificación Territorial y Gestión Ambiental Planificación Territorial y Gestión Ambiental UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Máster Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Planificación Territorial y Gestión Ambiental 2 COMPETENCIAS

Más detalles

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación

Más detalles