ENTREGA DE APOYO AL BENEFICIARIO (A TRAVÉS DEL SISTEMA INTEGRAL EN LÍNEA SIEL) - MODALIDAD ABONO EN CUENTA -

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENTREGA DE APOYO AL BENEFICIARIO (A TRAVÉS DEL SISTEMA INTEGRAL EN LÍNEA SIEL) - MODALIDAD ABONO EN CUENTA -"

Transcripción

1 COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD ENTREGA DE APOYO AL BENEFICIARIO (A TRAVÉS DEL SISTEMA INTEGRAL EN LÍNEA SIEL) - MODALIDAD ABONO EN CUENTA - PR- DPCRF-06 MAYO 2012

2 Control: PR-DPCRF-06 Página: 1 de 3 OBJETIVO Facilitar la entrega de apoyos (subsidios) a los beneficiarios del Programa, mediante la utilización del Sistema Integral en Línea (SIEL) en la modalidad de abono en cuenta. Posibilitando que la entrega del recurso se efectúe abonando directamente a las cuentas de ahorro de los beneficiarios, promoviendo con ello el uso creciente de las entidades de banca para el desarrollo de las actividades económicas de la población objetivo. DESCRIPCIÓN Dirección General de Administración y Finanzas 1. Recibe de la Dirección General de Operación oficio suscrito por el Titular, mediante el cual se notifica la relación de solicitudes autorizadas por el Comité Técnico Nacional y Regional, para promover su respectiva dispersión, el cual incluye los datos de los beneficiarios, su clave única, y la mención de pago en la modalidad de abono en cuenta y turna a la, para su trámite. Representante Federal Viene del Procedimiento PR-OP-INS-03, PR-OP-INS-05 y PR-OP-INS Captura en el Sistema Integral en Línea (SIEL) el calendario de ministraciones, de los apoyos que fueron sancionados en los Comités. Siguiendo en específico el contenido del Procedimiento de Entrega de los Recursos Autorizados, implementado en el SIEL, indicando que se trata de abono en cuenta del beneficiario. 3. Comprueba que se cumpla con todos los requerimientos para el otorgamiento del apoyo, incluyendo el número de cuenta que fue proporcionado con anterioridad por el usuario en la que se depositará el apoyo. Elabora el convenio de concertación y cumple con la formalidad legal suscribiéndolo con el beneficiario. Procesa el listado de verificación (anexo 1). 4. Autoriza mediante su clave de usuario, personal e intransferible, la emisión del Aviso de Abono a Cuenta del Beneficiario, generando la solicitud de aportación en el SIEL y liberando los recursos para la generación Aviso de Abono (anexo 2). Elaboró Revisó Aprobó Jorge Eduardo Yáñez Sánchez Subdirector de Seguimiento a Programas Interinstitucionales Lic. Álvaro Rosales Márquez Dirección de Presupuesto y Contabilidad Lic. Javier Fco. de A. Vallejos Dellaluna Dirección General de Administración y Finanzas.

3 Control: PR-DPCRF-06 Página: 2 de 3 Procede. 5. Obtiene la firma del beneficiario, del representante social o representante legal, en el original del Recibo de Aviso de Abono a Cuenta que dice; Documento Representación y entrega el tanto que dice; Documento Beneficiario. Informando que acuda en cinco días hábiles posteriores a la entrega del aviso, a la sucursal de Bansefi y/o de l@red de la gente, para verificar su saldo. Tomando en consideración que existe un plazo para tramitar el abono del recurso en donde el Banco requiere de tres (3) días para aplicarlo a la cuenta. 6. Archiva el Aviso de Abono debidamente firmado, junto con el Convenio en el expediente del proyecto, que queda a su resguardo por el plazo legal. 7. Recibe relación de solicitudes autorizadas, registra y turna para su seguimiento. Subdirección de Seguimiento a Programas Interinstitucionales. 8. Verifica en conjunto con la Subdirección de Presupuesto de Recursos Fiscales la suficiencia presupuestal de los apoyos contenidos en el oficio de instrucción. No tiene suficiencia 9. Devuelve a la Dirección General de Operación, precisando las causas. Si tiene suficiencia 10. Verifica en el SIEL la autorización del Representante, el registro del apoyo, y la consistencia de los datos, conforme a oficio de Instrucción. No hay consistencia 11. Informa mediante correo electrónico a la Dirección General de Operación las inconsistencias, y espera su adecuación. Regresa a la actividad 1. Si hay consistencia 12. Elabora instrucción de dispersión de recursos en la modalidad de abono en cuenta. 13. Obtiene en la Instrucción firma de autorización de la y de la Dirección General de Administración y Finanzas, turna a la Subdirección de Tesorería. Subdirección de Tesorería. 14. Recibe instrucción, genera en forma automatizada archivo de dispersiones modalidad abono en cuenta y remite al Banco el archivo en forma electrónica. 15. Notifica mediante correo electrónico a la Representación Federal los depósitos en cuenta generados ese día.

4 Control: PR-DPCRF-06 Página: 3 de 3 Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C. y/o L@red de la gente 16. Recibe el archivo en forma electrónica y abona el apoyo al tercer día en la cuenta de BANSEFI que los beneficiarios del Programa aperturaron para tal efecto. Beneficiario del Programa 17. Verifica que en su cuenta de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C. (BANSEFI) y/o l@red de la gente, esté depositado el monto que se indica en el aviso de abono en cuenta (Anexo 2). No está acreditado el recurso. 18. Acude a la Representación Federal para las acciones de reclamo conducentes señaladas en el aviso de abono en cuenta. Si está acreditado el recurso. 19. Hace uso de los recursos conforme a las políticas y convenio realizado. Fin del Procedimiento.

5 LISTA DE VERIFICACIÓN Anexo1 INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO DE LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA ENTREGA DEL APOYO AL BENEFICIARIO NOMBRE DEL FORMATO: LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA ENTREGA DEL APOYO AL BENEFICIARIO OBJETIVO: COMPROBAR LA EXISTENCIA DE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA POR EL PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN: OFICINAS CENTRALES PRESENTACIÓN: EN COMPUTADORA CLAVE DE IDENTIFICACIÓN: S/C Referencia Descripción 1 Nombre del la entidad federativa (Baja California, Distrito Federal, etc.) 2 Día, mes y año en que se verifica la existencia de la documentación. 3 La clave que asigna el SIEL al proyecto. 4 Nombre del apoyo otorgado. 5 Persona física, Grupo o Empresa Social. 6 Nombre o razón social de la Persona Física, Grupo o Empresa Social. 7 Marcar la casilla del requisito cubierto.

6 AVISO DE ABONO Anexo 2 RECIBO DEL AVISO DE ABONO EN CUENTA Descripción 1 Se genera en el SIEL, derivado de la captura de datos del proyecto. 2 Se imprime en dos tantos que vienen en una hoja, el documento para la Representación Federal y el Documento para el Beneficiario. 3 Deberá separar los tantos y verificar que los datos sean coincidentes con el nombre del beneficiario, su número de clave única, el monto a abonar en el Banco y en especial el número de la cuenta de ahorro y la sucursal de la Red de la gente en donde se aperturó. 4 Se debe recabar la firma del beneficiario o representante legal o social, para integrar a expediente.

7 Control: NO-DPCRF-06 Página 1 de 3 NORMAS DE OPERACIÓN 1. Este procedimiento aplica exclusivamente a los apoyos registrados en el Sistema Integral en Línea (SIEL), que otorga el FONAES a través de los diferentes instrumentos, mediante la modalidad de abono en cuenta del beneficiario. 2. Sólo se podrá iniciar el trámite de Entrega del Apoyo al Beneficiario, modalidad abono en cuenta, si el proyecto ha sido capturado y autorizado en el SIEL, habiendo generado la solicitud de aportación que es el momento en que se solicita la ministración en el sistema. 3. El Representante Federal contará con una clave de autorización para la liberación de los recursos misma que es personal e intransferible, la cual estará bajo su responsabilidad y resguardo. 4. Es responsabilidad del Representante Federal, que al momento de emitir su autorización en el SIEL mediante su clave de acceso personal e intransferible, cuente con todos los elementos requeridos de conformidad con las Reglas de Operación y demás normatividad vigente aplicable. 5. La veracidad de la información contenida en las Solicitudes de Aportación que se reciban en la Dirección General de Administración y Finanzas, a través del SIEL para la liberación de recursos, será responsabilidad exclusiva del Representante Federal. 6. Las Solicitudes de Aportación que los Representantes Federales autoricen en el SIEL, son el soporte único e indispensable para el trámite que la Dirección General de Administración y Finanzas efectuará para la entrega de apoyos a los beneficiarios. 7. La Instrucción de Radicación de Recursos para Aportaciones Solidarias o para Aportaciones de Facultamiento Empresarial será generada en forma automática por el SIEL, con fundamento en los datos alimentados por el Representante Federal al generar la solicitud de aportación. 8. La clave que asigna el SIEL al proyecto, será la misma para identificarlo en las diversas áreas y durante toda la vida de dicho proyecto. 9. Los montos de las Solicitudes de Aportación que autoricen los Representantes Federales en el SIEL, deberán estar considerados en el Programa Operativo Anual (POA) aprobado, conforme al calendario de recursos respectivos. Elaboró Revisó Aprobó Jorge Eduardo Yáñez Sánchez Subdirector de Seguimiento a Programas Interinstitucionales Lic. Álvaro Rosales Márquez Dirección de Presupuesto y Contabilidad Lic. Javier Francisco de Asís Vallejos Dellaluna Dirección General de Administración y Finanzas

8 Control: NO-DPCRF-06 Página 2 de En su caso, será responsabilidad de los Representantes Federales asegurar que las Solicitudes de Aportación consideren el desglose de impuestos y retenciones respectivas de conformidad con las disposiciones aplicables. 11. De no presentarse situaciones de excepción, los recursos mensuales programados para la entrega de apoyos estarán disponibles a partir del décimo día hábil del mes de que se trate. 12. A partir de su recepción, las solicitudes de aportación deberán ser atendidas en la Dirección General de Administración y Finanzas, en un plazo no mayor a 72 horas para la disponibilidad de los recursos. 13. El Representante Federal informará al beneficiario que acuda en cinco días hábiles posteriores a la entrega del aviso, a la sucursal de Bansefi y/o de l@red de la gente, para verificar su saldo, tomando en consideración que existe un plazo para tramitar el abono del recurso en donde el Banco requiere de tres (3) días para aplicarlo a la cuenta. 14. El contra-recibo especificará que los recursos estarán depositados en la cuenta del beneficiario a más tardar cinco días hábiles posteriores a la fecha de expedición. 15. En caso de que el Representante Federal tenga conocimiento de eventos que comprometan la correcta aplicación en tiempo y forma de los recursos aportados por el FONAES, o que resulten en la imposibilidad de cobro de los apoyos por parte de los beneficiarios, una vez iniciado el trámite de entrega de los apoyos y aún habiendo entregado el Contra-recibo, el Representante deberá solicitar de forma inmediata a la Dirección General de Operación, la revocación del pago respectivo. 16. En atención al numeral anterior, la Dirección General de Organización solicitará mediante oficio la revocación del pago de un apoyo a beneficiario y explicará la razón. 17. La notificación de disponibilidad de recursos a las Representaciones Federales, es complementaria al estado que guarda en el SIEL, por lo que es obligación de los Representantes verificar diariamente la situación que guardan las solicitudes de aportación que se encuentren pendientes de trámite de entrega de recursos a los beneficiarios. 18. Los recursos se consideran devengados presupuestal, contablemente y para efectos de flujo de efectivo, al momento de estar a disposición de la. 19. Los recursos se consideran ejercidos presupuestal, contablemente y para efectos de flujo de efectivo, al momento de estar a disposición de los beneficiarios en el banco. 20. Será responsabilidad del Representante Federal, asegurar que se cumpla íntegramente con los requerimientos señalados en la Lista de Verificación, así como la guarda y custodia de la documentación justificativa y comprobatoria original debidamente suscrita, por un periodo de 12 años. 21. El Representante Federal deberá archivar el Expediente del proyecto, el cual formará parte de los anexos del Acta Entrega- Recepción, en su caso.

9 Control: NO-DPCRF-06 Página 3 de Las Representaciones Federales deberán entregar al tercer día hábil del cierre de cada quincena, a la Dirección General de Administración y Finanzas, una relación de los depósitos realizados a los beneficiarios en el Banco (recibida según actividad 14 del procedimiento), debidamente firmada, para realizar conciliaciones quincenales con la (Subdirección de Contabilidad), con objeto de correlacionar los expedientes de los proyectos, con los documentos contables respectivos, a efecto de facilitar la supervisión que sobre dichas aportaciones realicen las distintas instancias revisoras y fiscalizadoras. 23. Este procedimiento es independiente al proceso de comprobación y dictamen que deberán elaborar las áreas respectivas para la comprobación de los apoyos otorgados en términos del anexo 15 Comprobación de la aplicación de los recursos por los Beneficiarios, de las Reglas de Operación vigentes.

10 Control: DF-DPCRF-06 Página 1 de 2 Modalidad abono en cuenta. DIAGRAMA DE FLUJO DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTANTE FEDERAL DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD SUBDIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO A PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES INICIO 1.- Recibe de la DGO oficio de notificación de solicitudes autorizadas para promover su dispersión. Viene del Procedimiento PR- OP-INS-03 y PR-OP-INS Captura en SIEL calendario de ministraciones explicando que se trata de abono en cuenta del beneficiario. 7.- Recibe relación de solicitudes autorizadas, registra y turna para su seguimiento Verifica en conjunto con la SPRF la suficiencia presupuestal de los apoyos contenidos en oficio de instrucción. Existe suficiencia? NO Comprueba que cumpla requisitos, elabora convenio y suscribe con beneficiario. Procesa listado de verificación. SI 10.- Verifica en el SIEL la autorización del Representante, registro de apoyo y consistencia de datos conforme a oficio de instrucción. 9.- Devuelve a la Dirección General de Operación precisando las causas. 4.- Autoriza la emisión del Aviso de Abono a cuenta del Beneficiario. Genera solicitud de aportación y libera recursos. Hay consistencia? NO SI 5.- Obtiene firmas en recibo e informa a usuario acuda en 5 días hábiles a BANSEFI a verificar su saldo Elabora instrucción de dispersión de recursos en la modalidad de abono en cuenta del beneficiario Informa mediante correo electrónico a la DGO las inconsistencias y espera su adecuación. Regresa a la actividad Archiva aviso de abono junto con el convenio en expediente, mismo que queda bajo su resguardo en plazo legal Obtiene firma de autorización en Instrucción de la DPC y de la DGAF y turna para su seguimiento. 1 2

11 Control: DF-DPCRF-06 Página 2 de 2 Modalidad abono en cuenta. SUBDIRECCIÓN DE TESORERÍA BANCO DEL AHORRO NACIONAL Y SERVICIOS FINANCIEROS S.N.C. SUBDIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO A PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES Recibe instrucción, genera archivo de dispersiones y abono en cuenta del beneficiario, remite a BANSEFI de manera electrónica Recibe instrucción electrónica y abona en la cuenta de BANSEFI que los beneficiarios aperturaron para tal efecto Verifica aplicación del abono al quinto día hábil en cuenta registrada en el Aviso de Abono en Cuenta del beneficiario Notifica mediante correo electrónico a la Representación Federal los depósitos en cuenta del beneficiario solicitados en la fecha. Acreditado el recurso? SI 19.- El beneficiario hace uso de los recursos conforme a la política y convenio pactado. NO 18.- Acude a la Representación Federal para las acciones de reclamo conducentes señaladas en el aviso de abono. TÉRMINO

12 Control: MJ-DPCRF-06 Página 1 de 2 MARCO JURÍDICO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos DOF. 05- II Última Reforma en el DOF 27-IV-2010 LEYES Ley del Impuesto al Valor Agregado DOF 29-XII-1978 Última reforma en el DOF 07-XII-2009 Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación DOF 31-XII Última Reforma en el DOF 01-X-2007 Ley del Impuesto sobre la Renta DOF 01-I-2002 Última reforma publicada DOF 27-IV-2010 Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos DOF 13/III/2002 Última reforma publicada DOF 28-V-2009 Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental DOF 11-VI/-2002 Última reforma en el DOF 06-VI-2006 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria DOF 30/III/2006 Última reforma publicada 31-XII-2008 Ley General de Contabilidad Gubernamental DOF 31/XII/ 2008 CÓDIGO Código Fiscal de la Federación DOF 31-XII-1981 Última reforma publicada DOF 28-XII-2009 REGLAMENTOS Reglamento Interior de la Secretaría de Economía DOF 22-XI-2002 Última reforma en el DOF 17-VIII-2009 Reglamento del Código Fiscal de la Federación DOF 29- II-1981 Última reforma en el DOF 7-XII-2009

13 Control: MJ-DPCRF-06 Página 2 de 2 Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado DOF 4-XII-2006 Reglamento de la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación DOF 15-III-1999 Última reforma el 24-V-2004 Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta DOF 17-X-2007 Última reforma en el DOF 04-XII-2006 Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental DOF 11-VI-2003 Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría. DOF 28-VI-2006 Última reforma en el DOF 04-IX-2009 DECRETO Decreto por el que se establecen el Programa y el Fondo de Apoyo para las Empresas de Solidaridad DOF 04 XII-1991 Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 DOF 12-XII-2011 Decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal DOF 04-XII-2006 ACUERDOS Acuerdo que regula la organización y funcionamiento interno de la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad DOF 20-X-2009 Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES) para el ejercicio fiscal DOF 24-XII-2011 LINEAMIENTOS Lineamientos que tienen por objeto regular el Sistema de Cuenta Única de Tesorería, así como establecer las excepciones procedentes DOF 24-XII-2009

COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD DEPÓSITOS PENDIENTES DE IDENTIFICAR

COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD DEPÓSITOS PENDIENTES DE IDENTIFICAR COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD DEPÓSITOS PENDIENTES DE IDENTIFICAR PR-DPC-SC0-05 MAYO 2012 Control: PR-DPC-SCO-05 Página: 1 de 3 OBJETIVO: Realizar

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DEL ARCHIVO CONTABLE

COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DEL ARCHIVO CONTABLE COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DEL ARCHIVO CONTABLE DGAF-DPC-SCO MAYO 2012 Procedimiento: Para la Integración del

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CAJA CHICA Página: 1 de 8 I. PROPÓSITO Establecer los mecanismos de operación que permitan el adecuado manejo de los recursos asignados al fondo fijo de caja chica del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN BANCARIA DE LAS REPRESENTACIONES FEDERALES

PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN BANCARIA DE LAS REPRESENTACIONES FEDERALES COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN BANCARIA DE LAS DGAF JUNIO 2011 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN DIRECCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PAGO DE SERVICIOS PERSONALES (PR-DGPOP-12)

PROCEDIMIENTO PAGO DE SERVICIOS PERSONALES (PR-DGPOP-12) PROCEDIMIENTO PAGO DE SERVICIOS PERSONALES () DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO. Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista. C. Secretario. Lic. Mónica Ruiz Huerta. C. Oficial Mayor.

Más detalles

Manual para la Gestión de Solicitudes de Pago

Manual para la Gestión de Solicitudes de Pago Solicitudes de Pago Página: 2 de 15 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 6 6.1 Gestión

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTACIÓN Y CONTABILIDAD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTACIÓN Y CONTABILIDAD Página: 1-6 1. OBJETIVO Comprobar los recursos autorizados y ejercidos con estricto apego a las leyes, lineamientos y obligaciones aplicables para la CDHEH. 2. ALCANCE Aplica a la Contraloría y a todas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ESTIMULOS Y RECOMPENSAS.

PROCEDIMIENTO DE ESTIMULOS Y RECOMPENSAS. PROCEDIMIENTO DE ESTIMULOS Y RECOMPENSAS. HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 V POLÍTICAS PROCEDIMENTALES 5 VI NORMAS PROCEDIMENTALES 5 VII

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Control del Presupuesto Autorizado. Dirección: Programación y Presupuesto

Nombre del Procedimiento: Control del Presupuesto Autorizado. Dirección: Programación y Presupuesto Autorizó: Visto Bueno: Luis H. Álvarez Álvarez Director General Lic. José Guadalupe Cadena Velázquez Coordinador General de Administración y Finanzas Elaboró: Supervisó: C.P. José Luis Tapia Herrera Director

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS MANUAL DE NORMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD (SINAPRECO) FEBRERO DE 2008 MANUAL DE NORMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

Más detalles

GESTIÓN PARA LA MODIFICACIÓN AL MONTO O VIGENCIA DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS

GESTIÓN PARA LA MODIFICACIÓN AL MONTO O VIGENCIA DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS PROCEDIMIENTO GESTIÓN PARA LA MODIFICACIÓN AL MONTO O VIGENCIA DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS () DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO.

Más detalles

Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal Dirección de Administración

Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal Dirección de Administración Fecha de alta: 06/02/2007 Nombre: Serrano Camargo Susana I.- DEL PUESTO 1. NOMBRE DEL PUESTO DIRECTOR DE AREA 2.1 DIRECCIÓN GENERAL 3. AREA DE ADSCRIPCION DIRECCIÓN DE FINANZAS 4. AREA ORGANIZACIONAL DIRECCIÓN

Más detalles

Procedimiento para la Emisión del Volante de Disponibilidad Presupuestal para Pago

Procedimiento para la Emisión del Volante de Disponibilidad Presupuestal para Pago para Pago Página 1 de 12 Procedimiento para la Emisión del Volante de Disponibilidad para Pago TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 día hábil FECHA DE ELABORACIÓN Junio de 2015 FECHA DE REVISIÓN Diciembre

Más detalles

33.5 SUBGERENCIA DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO

33.5 SUBGERENCIA DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO Denominación de la norma, fundamento legal y texto del artículo donde se establecen las atribuciones, responsabilidades y/o funciones conferidas de la Estructura Orgánica de Metrobús. 33.5 SUBGERENCIA

Más detalles

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO APROBADO POR EL COMERI EN SESIÓN EXT. No. 4 FECHA 13-Jul-2012 PÁGINA 2 DE 13 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO I. : Cobro de las Aportaciones del Gobierno Federal, por el porcentaje de haberes, haberes de retiro

Más detalles

Universidad de Guanajuato Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES Alcance EGRESOS

Universidad de Guanajuato Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES Alcance EGRESOS Gasto Federalizado Universidad de Guanajuato Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 14-4-99011-02-0608 GF-203 Alcance

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO. Nombre del Procedimiento: Cancelación de Hipoteca Global

MANUAL ADMINISTRATIVO. Nombre del Procedimiento: Cancelación de Hipoteca Global PAG: 1 OBJETIVO Tramitar la Cancelación de Hipoteca Global inscrita en la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio y otorgar al propietario la plena seguridad jurídica del inmueble

Más detalles

Dirección de Notarías

Dirección de Notarías Secretaría General de Gobierno Manual de Procedimientos Número de Registro MP 0101011401112015/3 2 de 31 ACTA DE AUTORIZACIÓN En este Manual de Procedimientos de la, se presentan los Procedimientos de

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Administración y Justificación del Fondo Revolvente.

Nombre del Procedimiento: Administración y Justificación del Fondo Revolvente. Pág.: 1 Objetivo General: Administrar y justificar el Fondo Revolvente, para gastos menores otorgados y utilizados para cubrir las necesidades de las diferentes áreas de la Dirección General de Obras y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE VACACIONES

PROCEDIMIENTO DE VACACIONES PROCEDIMIENTO DE HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 V POLÍTICAS PROCEDIMENTALES 5 VI NORMAS PROCEDIMENTALES 6 VII DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

Plan de calidad para FONDO PYME

Plan de calidad para FONDO PYME Clave: PC-10-03-001 Fecha de emisión: 19/10/2010 Versión N. 0 Página: 1 de 6 Plan de calidad para FONDO PYME Elaboró Revisó Lic. Silvia Esperanza García Dozal, M.MT. Jefa del Aprobó Lic. Daniel Fierros

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE PAGOS A TERCEROS POR SERVICIOS PERSONALES A LA DGPOP (PR-DGSEP-02)

PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE PAGOS A TERCEROS POR SERVICIOS PERSONALES A LA DGPOP (PR-DGSEP-02) Página: 1 de 17 PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE PAGOS A TERCEROS POR SERVICIOS PERSONALES A LA DGPOP () ASECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista. C. Secretario. Lic. Mónica Ruiz

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL FONDO REVOLVENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL FONDO REVOLVENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS ÍNDICE ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 2 FUNDAMENTO LEGAL 3 DEFINICIONES 4 POLÍTICAS 5 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 7 DIAGRAMA DE FLUJO 9 INTRODUCCIÓN La integración del presente documento se llevó a cabo con

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE PAGO DE NÓMINAS DE LA CANCILLERÍA Y DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO A LA DGPOP (PR-DGSEP-01)

PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE PAGO DE NÓMINAS DE LA CANCILLERÍA Y DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO A LA DGPOP (PR-DGSEP-01) PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE PAGO DE NÓMINAS DE LA CANCILLERÍA Y DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO A LA DGPOP () ASECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO.

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO. Nombre del Procedimiento: Cancelación de Hipoteca en Segundo Lugar

MANUAL ADMINISTRATIVO. Nombre del Procedimiento: Cancelación de Hipoteca en Segundo Lugar PAG: 1 OBJETIVO Tramitar la Segundo Lugar inscrita en la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio y otorgar al propietario la plena seguridad jurídica del inmueble que habita,

Más detalles

V.1 PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD, CONTROL Y REPOSICIÓN DEL FONDO REVOLVENTE. NO AUTORIZA EL FONDO REVOLVENTE

V.1 PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD, CONTROL Y REPOSICIÓN DEL FONDO REVOLVENTE. NO AUTORIZA EL FONDO REVOLVENTE _2007_ENERO2008.doc No 21 V.1 PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD, CONTROL Y REPOSICIÓN DEL FONDO REVOLVENTE. 1 Dirección de Recursos Financieros Elabora Relación de Fondos Revolventes que contiene los nombres

Más detalles

OTORGAMIENTO DE AYUDA PARA EL PAGO DEL ALQUILER DE VIVIENDA PARA EL PERSONAL DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO

OTORGAMIENTO DE AYUDA PARA EL PAGO DEL ALQUILER DE VIVIENDA PARA EL PERSONAL DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO PROCEDIMIENTO OTORGAMIENTO DE AYUDA PARA EL PAGO DEL ALQUILER DE VIVIENDA PARA EL PERSONAL DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO () DGPOP MAYO 2009 DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO.

Más detalles

- 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

- 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía Departamento de Presupuesto 9.- Procedimiento Solicitud y comprobación de gastos generales a reserva de comprobar OBJETIVO Solicitar los

Más detalles

ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa.

ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa. ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa. INSTANCIA EJECUTORA. El Gobierno Estatal, el Municipal, y en su caso la Delegación, serán las Instancias Ejecutoras del Programa de Vivienda Rural. o

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Aministración y Finanzas Dirección de Finanzas DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD TOLUCA DE LERDO, MÉXICO. 24 DE ENERO DEL 2008. PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO

Más detalles

Manual para la Gestión y Seguimiento de Contratos Plurianuales

Manual para la Gestión y Seguimiento de Contratos Plurianuales Manual para la Gestión y de Manual para Gestión y de Página: 2 de 17 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales...

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD

COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD EL COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DE LA COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Recuperación de incentivos económicos de pagos realizados en institución bancaria.

Nombre del Procedimiento: Recuperación de incentivos económicos de pagos realizados en institución bancaria. Nombre del Procedimiento: Recuperación de incentivos económicos de pagos realizados en institución bancaria. Objetivo General: Señalar los lineamientos y procedimientos que se deberán seguir, para la recuperación

Más detalles

SOLICITUDES DE CERTIFICACIÓN PRESUPUESTAL

SOLICITUDES DE CERTIFICACIÓN PRESUPUESTAL SOLICITUDES DE CERTIFICACIÓN PRESUPUESTAL Datos de Control Copia asignada a: Lic Carlos Montes Ramos Puesto: Director General Adjunto de Operación y Contabilidad Fecha de implantación: 1 de septiembre

Más detalles

PROCEDIMIENTO: PAGO A PROVEEDORES DE SERVICIOS E INSUMOS MEDICOS

PROCEDIMIENTO: PAGO A PROVEEDORES DE SERVICIOS E INSUMOS MEDICOS Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO: PAGO A PROVEEDORES DE SERVICIOS E INSUMOS MEDICOS AUTORIZACIONES Elaboró: Revisó: Autorizó: Lic. Virginia Zavalza Laurence Ing. Cesar Oswaldo Reyes Zamora Director de Egresos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TÉRMINO DE LA RELACION LABORAL

PROCEDIMIENTO DE TÉRMINO DE LA RELACION LABORAL PROCEDIMIENTO DE TÉRMINO DE LA RELACION HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 V POLÍTICAS PROCEDIMENTALES 5 VI NORMAS PROCEDIMENTALES 6 VII DESCRIPCIÓN

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES CÓDIGO: P-DAM-SG-01 Pág. 1 de 7 1.0 Objetivo: Proporcionar los lineamientos generales para otorgar el servicio de mantenimiento tanto a los bienes muebles como a los inmuebles del Centro de Investigación

Más detalles

CONSEJO DE DESARROLLO DEL PAPALOAPAN DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO NORMAS

CONSEJO DE DESARROLLO DEL PAPALOAPAN DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO NORMAS 4 PROCEDIMIENTO Nombre: Objetivo: Frecuencia: Control Presupuestal. Verificar que las partidas que integran el presupuesto autorizado para el Consejo cuenten con la disponibilidad presupuestal para el

Más detalles

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL ÍNDICE

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL ÍNDICE ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN. 2 OBJETIVO. 3 FUNDAMENTO LEGAL. 4 POLÍTICAS. 6 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. 01 PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE. 10 02 PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL REPORTE

Más detalles

Manual para Fondo Rotatorio

Manual para Fondo Rotatorio Página: 2 de 23 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 6 6.1 Fondo Rotatorio... 6 6.2 Diagrama

Más detalles

PARA RECURSOS HUMANOS

PARA RECURSOS HUMANOS M-1 PARA LA DEL CON PLAZA PRESUPUESTAL Y DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES CONTRATADOS BAJO EL RÉGIMEN DE HONORARIOS ASIMILADOS A SALARIOS Objetivo Aplicar los movimientos de baja del personal

Más detalles

MANUAL DEL PROCEDIMIENTO PARA EL PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES

MANUAL DEL PROCEDIMIENTO PARA EL PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES ABRIL DE 2007 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN 1 ÍNDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 2 I. MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO 3 II. OBJETIVO DEL 6 III. POLÍTICAS DE OPERACIÓN 6 IV. DESCRIPCIÓN NARRATIVA 8 V. DIAGRAMA DE FLUJO

Más detalles

MOVIMIENTO DE BAJA DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS

MOVIMIENTO DE BAJA DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS PROCEDIMIENTO MOVIMIENTO DE BAJA DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS () DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO. Emb. Patricia Espinosa Cantellano.

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO CONSIDERANDO El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

Alcance EGRESOS Miles de Pesos Universo Seleccionado 50,896.4 Muestra Auditada 50,896.4 Representatividad de la 100.0%

Alcance EGRESOS Miles de Pesos Universo Seleccionado 50,896.4 Muestra Auditada 50,896.4 Representatividad de la 100.0% Gobierno del Estado de Guanajuato (Auditoría Coordinada) Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 14-A-11000-02-1101 GF-186 Alcance EGRESOS Miles de Pesos Universo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN DEL ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE RECURSOS Septiembre, 2001 1 I N D I C E PAGINA INTRODUCCION 2 I. MARCO JURIDICO-ADMINISTRATIVO 3 II. 5 1.- Recepción de Documentos 5 Objetivo del Procedimiento 5 Políticas

Más detalles

Manual para Presupuesto Comprometido

Manual para Presupuesto Comprometido Manual para Comprometido Manual para Comprometido Página: 2 de 11 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales...

Más detalles

Manual General de Procedimientos

Manual General de Procedimientos 14 1 de 10 1. Objetivo Generar el cálculo del finiquito del personal que cause baja en el Poder Judicial del Estado de México, mediante la integración del recibo para la gestión del pago. 2. Alcance Aplica

Más detalles

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE MARZO 2016 SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

Más detalles

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE CERTIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE CERTIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE CERTIFICACIÓN PRESUPUESTARIA (PR-DGPOP-01) DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO. Emb. Patricia Espinosa Cantellano. Secretaria. Julio Camarena

Más detalles

Manual para Avisos de Reintegro y Oficio de Rectificación

Manual para Avisos de Reintegro y Oficio de Rectificación Página: 2 de 14 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 6 6.1 Avisos de Reintegro... 6 6.2

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO _2007_ENERO2008.doc No 29 V.2 PROCEDIMIENTO DE PAGO DEL GASTO DIRECTO E INDIRECTO DE LOS CENTROS DE TRABAJO. 1 Centro de Trabajo Presenta en la Ventanilla Única de la Dirección de Recursos Financieros

Más detalles

PARA RECURSOS HUMANOS

PARA RECURSOS HUMANOS E-1 PARA EL PAGO DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES BAJO EL RÉGIMEN DE HONORARIOS ASIMILADOS A SALARIOS Objetivo Definir las políticas y el procedimiento para el cálculo de las remuneraciones

Más detalles

GESTIÓN PARA EL PAGO DE CUOTAS A LA COMISIÓN MEX-EUA PARA EL INTERCAMBIO EDUCATIVO Y CULTURAL

GESTIÓN PARA EL PAGO DE CUOTAS A LA COMISIÓN MEX-EUA PARA EL INTERCAMBIO EDUCATIVO Y CULTURAL PROCEDIMIENTO GESTIÓN PARA EL PAGO DE CUOTAS A LA COMISIÓN MEX-EUA PARA EL INTERCAMBIO EDUCATIVO Y CULTURAL (PR-DGCEC-01) DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO. Emb. Patricia Espinosa

Más detalles

Atentamente. C.P. ALEJANDRO CANCÍA BARAJAS Subdirector

Atentamente. C.P. ALEJANDRO CANCÍA BARAJAS Subdirector l [ bnnsefr. Banco del Ahoro Nactonal y Servlclos Fimoúleroc, S.'t.C, C i rcu lar No. 0221 12lDCl/SCl Dirección de Gontraloría Interna Subdirección de Control lnterno A todo el personal de BANSEFI. Presente.

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO. 1.- e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO. 1.- e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-14 Versión: 1 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos - GUATENÓMINAS Sistema de Nómina

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN. Nombre y Cargo.: M.C. Prima Osorno Guadarrama Representante de la Dirección, RD

CONTROL DE EMISIÓN. Nombre y Cargo.: M.C. Prima Osorno Guadarrama Representante de la Dirección, RD CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ AUTORIZÓ Nombre y Cargo.: M.C. Prima Osorno Guadarrama Representante de la Dirección, RD Nombre y Cargo.: M.C. Margarita Contreras Mata Directora de Programación Presupuestal

Más detalles

Manual General de Procedimientos. Elaboración y Control del Presupuesto. ~dministración de los Recursos Financieros!

Manual General de Procedimientos. Elaboración y Control del Presupuesto. ~dministración de los Recursos Financieros! m'm.m ol(.~~ PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO ~.)o " '\ '. CONSf.'jO DE LA JUDICATURA DIRECCIÓN DE FINANZAS SUBDIRECCiÓN DE CONTROL PRESUPl)ESTAL " Proceso: ~dministración de los Recursos Financieros!

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS PAGO DE SUELDOS OFICINAS EN EL EXTERIOR

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS PAGO DE SUELDOS OFICINAS EN EL EXTERIOR SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS PAGO DE SUELDOS OFICINAS EN EL EXTERIOR IT-DRH-GAP-03 Versión 01 Derechos Reservados 2003 Consejo de Promoción Turística de México S.A. de

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Sur Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior Alcance EGRESOS

Universidad Autónoma de Baja California Sur Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior Alcance EGRESOS Gasto Federalizado Universidad Autónoma de Baja California Sur Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 14-4-99012-02-0616 GF-216 Alcance EGRESOS Miles

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL OTORGAMIENTO DE LA PRESTACION OPTICA

PROCEDIMIENTO DEL OTORGAMIENTO DE LA PRESTACION OPTICA PROCEDIMIENTO DEL OTORGAMIENTO DE LA PRESTACION OPTICA OTORGAMIENTO DE LA PRESTACION OPTICA HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 V POLÍTICAS

Más detalles

Procedimiento para movimientos de altas, promociones y bajas de personal

Procedimiento para movimientos de altas, promociones y bajas de personal Procedimiento para movimientos de altas, promociones y bajas de personal Noviembre 2007 ÍNDICE Página OBJETIVO 3 ALCANCE 3 REFERENCIAS NORMATIVAS 5 POLÍTICAS 7 NORMAS 7 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y DIAGRAMAS

Más detalles

Manual para Adecuaciones Presupuestarias

Manual para Adecuaciones Presupuestarias Página: 2 de 10 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 5 6.1 Adecuaciones... 5 6.2 Diagrama

Más detalles

V.5 PROCEDIMIENTO DE COMPROBACIÓN DE FONDOS, DE FONDOS POR COMPROBAR

V.5 PROCEDIMIENTO DE COMPROBACIÓN DE FONDOS, DE FONDOS POR COMPROBAR _2007_ENERO2008.doc No 44 V.5 PROCEDIMIENTO DE COMPROBACIÓN DE FONDOS, DE FONDOS POR COMPROBAR 1 Centro de Trabajo Requisita el Formato de "Comprobación de Fondos" anexando la documentación comprobatoria

Más detalles

PROCEDIMIENTO PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL FIFONAFE

PROCEDIMIENTO PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL FIFONAFE Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal PROCEDIMIENTO PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL FIFONAFE Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 48 y 50 de la Ley Federal

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SUBDIRECCIÓN DE FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SUBDIRECCIÓN DE FINANZAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SUBDIRECCIÓN DE FINANZAS Nombre de las áreas que: Elaboran: Contabilidad Validan: Subdirección de Finanzas Autorizan: Dirección Administrativa Fecha de elaboración: PROCEDIMIENTO

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P.

DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P. DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P. OBJETIVO Promover el ahorro y transparencia en el ejercicio del gasto de combustible, con base al presupuesto autorizado para la realización

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO Los estados financieros se elaboraron conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca en su

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 245 HONORARIOS ASIMILABLES AL SALARIO OBJETIVO: Formalizar los derechos y obligaciones de carácter civil que se establecen con el prestatario, mediante la firma del contrato de honorarios

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD EL COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DEL FONAES

COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD EL COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DEL FONAES COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD EL COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DEL FONAES De conformidad a lo establecido en los numerales 13.5.1 y 19 inciso h) del Acuerdo

Más detalles

Mayo Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Administración

Mayo Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Administración LINEAMIENTOS PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS EN LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL. Mayo 2017. 1 1 Objeto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES FECHA DE ELABORACIÓN FECHA DE REVISIÓN OBJETIVO Efectuar el pago a proveedores en los plazos establecidos. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. El área administrativa

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas Hoja: 1 de 14 56.- PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y DESPACHO DE LOS MATERIALES DE CONSUMO Y/O AYUDAS EN ESPECIE. Hoja: 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Establecer la operación y requisitos necesarios

Más detalles

IV MARCO JURIDICO DE ACTUACION. Centros de Integración Juvenil, A. C., se encuentra sustentado en el siguiente marco jurídico normativo:

IV MARCO JURIDICO DE ACTUACION. Centros de Integración Juvenil, A. C., se encuentra sustentado en el siguiente marco jurídico normativo: IV MARCO JURIDICO DE ACTUACION Centros de Integración Juvenil, A. C., se encuentra sustentado en el siguiente marco jurídico normativo: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEYES Ley Orgánica

Más detalles

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO EN PÁGINA 2 DE 11 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO I. : Cobro de las Aportaciones del Gobierno Federal, por el porcentaje de haberes, haberes de retiro y pensiones. II. Objetivo de Procedimiento. Efectuar

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO JULIO 20 DE 2007 PODER LEGISLATIVO

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCCIÓN DE TRABAJO CONTROL PRESUPUESTAL Y CONTABLE IT-DRF-GCP-01 Versión 02 Derechos Reservados

Más detalles

38.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE DONATIVOS RECIBIDOS Y OTORGADOS EN ESPECIE.

38.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE DONATIVOS RECIBIDOS Y OTORGADOS EN ESPECIE. Hoja: 1 de 14 38.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE DONATIVOS RECIBIDOS Y OTORGADOS EN ESPECIE. Hoja: 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Registro y control de las operaciones en términos monetarios

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE FINIQUITOS Y/O INDEMNIZACIONES OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE FINIQUITOS Y/O INDEMNIZACIONES OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE FINIQUITOS Y/O OBJETIVO Establecer un procedimiento que permita agilizar el cálculo y entrega oportuna

Más detalles

FIRMA Y CUSTODIA DE CHEQUES

FIRMA Y CUSTODIA DE CHEQUES Hoja: 1 de 5 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Subdirector de Recursos Financieros Director de Administración Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para la elaboración, firma

Más detalles

Plan de la calidad para la ejecución de obra

Plan de la calidad para la ejecución de obra Dirección General de Desarrollo Urbano Clave: PC-05-02-01 Fecha de emisión: 23/06/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 6 Plan de la calidad para la ejecución de Elaboró Revisó Revisó Ing. Manuel González Castellanos

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN IZTACALCO

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN IZTACALCO PAG. Objetivo General: Expedir Licencia de Funcionamiento para con el fin de regularizar los establecimientos mercantiles y validar su legal funcionamiento. Políticas y/o Normas de Operación: La Departamental

Más detalles

DECRETO QUE REFORMA EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO DE TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN.

DECRETO QUE REFORMA EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO DE TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN. DECRETO QUE REFORMA EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO DE TESORERÍA DE LA DECRETO QUE REFORMA EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO DE TESORERÍA DE LA Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

LIBERACIÓN DE RECURSOS PARA OBRA PÚBLICA, PROGRAMAS Y CONVENIOS

LIBERACIÓN DE RECURSOS PARA OBRA PÚBLICA, PROGRAMAS Y CONVENIOS LIBERACIÓN DE RECURSOS PARA OBRA PÚBLICA, PROGRAMAS Y CONVENIOS OBJETIVO Permitir oportuna liberación de los recursos financieros destinados a la Obra Pública, con la participación de la Federación, Estado,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA "BENITO JUÁREZ" DE OAXACA SECRETARÍA DE FINANZAS PLAN DE TRABAJO DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA SECRETARÍA DE FINANZAS PLAN DE TRABAJO DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA "BENITO JUÁREZ" DE OAXACA SECRETARÍA DE FINANZAS PLAN DE TRABAJO DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD CRONOGRAMA No. META Y OBJETIVO RESPONSABLE ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV PRESENTACIÓN

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Expedición de Constancia de Alineamiento y Número Oficial OBJETIVO

Nombre del Procedimiento: Expedición de Constancia de Alineamiento y Número Oficial OBJETIVO PAG. 1 OBJETIVO Expedir Constancias de Alineamientos y Números Oficiales a los Particulares para verificar que las construcciones y edificaciones que se encuentren ubicadas de acuerdo a la zona permitida

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. PROCEDIMIENTO PARA PAGOS A TERCEROS. OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. PROCEDIMIENTO PARA PAGOS A TERCEROS. OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. CAPUFE PROCEDIMIENTO PARA PAGOS A TERCEROS. OBJETIVO Proporcionar la información clara, a fin de realizar oportunamente los pagos a terceros

Más detalles

U N I V E R S I D AD N AC I O N AL AU T Ó N O M A D E M É X I C O. C O N T R O L D E E M I S I Ó N Elaboró Revisó Autorizó. C.P. Paula Aguirre Rosales

U N I V E R S I D AD N AC I O N AL AU T Ó N O M A D E M É X I C O. C O N T R O L D E E M I S I Ó N Elaboró Revisó Autorizó. C.P. Paula Aguirre Rosales U N I V E R S I D AD N AC I O N AL AU T Ó N O M A D E M É X I C O STEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LAS SECRETARÍAS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS PROCEDIMIENTO OPERATIVO PAGO A PROVEEDORES C O N T R O L D

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO PROCEDIMIENTO PARA LA CUENTA POR PAGAR POR REEMBOLSO DE GASTOS Y FONDOS FIJOS REVOLVENTES EN SIAC OBJETIVO Efectuar los registros

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Página: : 1 de 12 I. PROPÓSITO Establecer los mecanismos de operación que permitan el adecuado control y registro de los recursos de la partida 7502 Gastos por servicios de traslado que otorga el Instituto

Más detalles

ADQUISICIÓN POR EXCEPCIÓN A LA LICITACIÓN PÚBLICA (ADJUDICACIÓN DIRECTA)

ADQUISICIÓN POR EXCEPCIÓN A LA LICITACIÓN PÚBLICA (ADJUDICACIÓN DIRECTA) Hoja: 1 de 5 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Subdirector de y Directora de Administración Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Adquirir bienes y servicios de acuerdo a las disposiciones legales vigentes

Más detalles

Índice de Capítulos. Índice. Introducción

Índice de Capítulos. Índice. Introducción El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento en el artículo 9, fracción IX y XI de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aprobó el siguiente: Acuerdo por el que se emite el Manual

Más detalles

ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS INTERNAS

ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS INTERNAS ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS INTERNAS Datos de Control Copia asignada a: Lic. Gustavo Pérez Mena Fecha de implantación: 1 de septiembre de 2004 Puesto: Director de Programación y Presupuesto Página: 2

Más detalles

CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y DE FINANZAS. ,, e. CJEF REVISIÓN: o FECHA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y DE FINANZAS. ,, e. CJEF REVISIÓN: o FECHA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 ,, e REVISIÓN: o FECHA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 INDICE Introducción 3 Objetivo 3 Fundamento Legal 3 Definiciones 4 Ámbito de Aplicación 5 Disposiciones Generales 5 ( 1 ) CONSEJERIA JURIDICA DEL EJECUTIVO

Más detalles

ETAPA 6 SUSCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME.

ETAPA 6 SUSCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME. ETAPA 6 SUSCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME. Página 33 de 97 ETAPA 6: SUSCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO: TRÁMITE DE LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO DE SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO.

PROCEDIMIENTO: TRÁMITE DE LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO DE SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO. Página: 1 de 11 PROCEDIMIENTO: TRÁMITE DE LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO DE SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO. OBJETIVO Recibir, controlar y procesar en el Sistema

Más detalles

Norma de Información Financiera Gubernamental General para el Sector Paraestatal

Norma de Información Financiera Gubernamental General para el Sector Paraestatal ANTECEDENTES De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se denominan Entidades Apoyadas a las entidades paraestatales federales que reciben transferencias y subsidios

Más detalles

COMITÉ ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS

COMITÉ ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS INTRODUCCIÓN El manual de almacenes, fue elaborado con la finalidad de contar con un documento que en forma sencilla, clara y sistematizada refleje la secuencia de las operaciones que se realizan, y permita

Más detalles

GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Hoja: 1 de 5 GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe del Subdirector de y Suministros Directora de Administración Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DB-MP- Página 1 de 15 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA Secretaría r a de Gestión Estratégica a Dirección ión de Planeación febrero ero 2015 SGE-IT-01/01 0 2 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Más detalles