OpenProdoc. Gestor Documental Open Source. Joaquín Hierro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OpenProdoc. Gestor Documental Open Source. Joaquín Hierro"

Transcripción

1 OpenProdoc Gestor Documenta Open Source Joaquín Hierro

2 Índice Introducción Construcción Gestión de Documentos Gestión de Tesauros Seguridad Tareas Arquitectura Integración Evoución

3 Introducción Esta presentación describe os orígenes, arquitectura, funcionamiento y evoución prevista de OpenProdoc. OpenProdoc es una herramienta de ECM, un gestor documenta desarroado bajo icencia de Código Abierto (Open Source). Incuye adicionamente funciones para gestionar tesauros mutiingües e integraros con os documentos. Como característica particuar, dispone de una versión portabe mutipataforma con as mismas funciones que a versión estándar, que un usuario aisado puede utiizar. Un gestor documenta es una herramienta muy sofisticada, por o que esta presentación es soo una breve introducción a agunos aspectos de OpenProdoc.

4 Introducción (Unificando enguaje I) Qué no impica Código Abierto : Productos amateur. Producto de peor o mejor caidad (Ej. Linux, MySQL,) Gratuidad (Ej. versiones Community y Enterprise ) Fata de una organización detrás (Apache, Orace, IBM). Peor soporte (Autores e Internet frente a centros de soporte de pago crecientemente reducidos). Qué sí impica: Disponibiidad aunque cierre a empresa o sea comprada por otra. Posibiidad de modificar de acuerdo a nuestras necesidades Seguridad de que no hay nada ocuto. Posibiidad de aprender. Posibiidad de detectar y corregir errores.

5 Introducción (Unificando enguaje II) Según AIIM (y Wikipedia): Enterprise Content Management (ECM) son as estrategias, métodos y herramientas utiizadas para capturar, gestionar, amacenar, preservar y entregar contenido y documentos reacionados con os procesos organizativos. Herramientas y estrategias de ECM permiten a gestión de a información no estructurada de una organización, donde quiera que exista esa información. ECM cubriría herramientas y tecnoogías como: Gestores documentaes Gestión de contenidos Herramientas de Coaboración (Wiki, bog, mensajería) Gestión de Registros (Record Management) Captura y digitaización Gestión de Procesos (WorkFow / BPM) Búsqueda DAM (Digita Assets Management)

6 Introducción (Unificando enguaje III) Famiia Productos ECM DAM Otros.. IRM Records Manager Digitaización / Captura ERM/COLD Gestor Documenta Procesos / BPM Buscadores Gestión de Casos Case Management Gestión de Contenidos Coaboración

7 Índice Introducción Construcción Gestión de Documentos Gestión de Tesauros Seguridad Tareas Arquitectura Integración Evoución

8 Construcción (Orígenes) A partir de a experiencia utiizando y administrando os principaes productos de mercado, así como reaizando procesos de anáisis y seección de soft. documenta, me panteé crear un gestor documenta con as características que considero más interesantes de eos. Hace unos años no había apenas gestores Open Source ni tenían demasiada caidad. E crear un gestor permite aprender mucho sobre e funcionamiento interno y os posibes probemas (de diseño, portabiidad, rendimiento,..), o que permite anaizar y utiizar otros productos con mucha mayor base. Por utimo, como reto persona, ya que crear un producto de este tipo con a caidad, rendimiento y funciones adecuadas es un proyecto muy compejo.

9 Construcción (Diseño) Para su desarroo era condición de partida utiizar un enguaje orientado a objetos por a faciidad de evoución y mantenimiento que aporta. Se ha utiizado Java debido a as ventajas de portabiidad y estandarización de a arquitectura J2EE. Otro requisito importante era a independencia de pataforma, de forma que pudiera utiizarse con cuaquier base de datos, servidor de apicaciones y sistema operativo, para eo se ha cuidado e desarroo y probado en diversos entornos. E modeado interno de os metadatos en BBDD ha sido uno de os puntos en os que he empeado más tiempo para asegurar fexibiidad y rendimiento. OpenProdoc se basa en conectores para acceder a otros sistemas, de forma que pueda expandirse.

10 Construcción (Desarroo y pruebas) E desarroo se ha reaizado en su integridad utiizando e entorno de desarroo java Netbeans, con a ayuda de herramientas SQL como Squirre SQL. Para a depuración ha sido imprescindibe a ayuda de Firebug y e uso de una herramienta de virtuaización como VirtuaBox, para simuar mútipes equipos y combinaciones de software. E servidor embebido de base de datos eegido para a versión portabe ha sido HSQLDB. Respecto a as pruebas, se han reaizado de 3 tipos: Pruebas de desarroo para verificar a corrección de cada una de as funciones que se añadían. Pruebas competas instaando e programa sobre una máquina impia para asegurar a compatibiidad y e funcionamiento competo. Pruebas de carga para estudiar e rendimiento.

11 Índice Introducción Construcción Gestión de Documentos Gestión de Tesauros Seguridad Tareas Arquitectura Integración Evoución

12 Gestión de Documentos (I) Openprodoc incuye as funciones habituaes de un gestor documenta: Definición de tipos documentaes y de contenedores (carpetas/expedientes). Organización de a información en estructuras jerárquicas. Amacenamiento de os metadatos y archivos en contenedores. Gestión de versiones Gestión de usuarios y grupos Seguridad basada en ACL (Listas de Contro de Acceso) Búsquedas por os metadatos Gestión de cico de vida Posibiidades de integración con otros sistemas. A eo añade: Gestión de mútipes tesauros mutiingües Gestión de referencias Funciones (imitadas) de DAM y DSI. Búsqueda por texto ibre (en breve)

13 Gestión de Documentos (II) Como a mayor parte de os gestores instaados en a actuaidad, está pensado para que pueda utiizarse tanto de forma aisada como preferentemente integrado con a gestión de documentos y procesos de a institución en que se encuentra. En este escenario e objetivo suee ser amacenar a información internamente a a institución y optimizar e proceso, sin intercambiar información con otras entidades. Esto impica mucha fexibiidad para crear estructuras de información muy variadas y generamente no normaizada (de acuerdo a normas externas). En este escenario, as posibiidades de modeado y de a integración son críticos.

14 Gestión de Documentos (III) Escenario Integración Gestor Documenta metadatos Proceso metadatos Documentos (correos, anexos, mensajes). Imágenes digitaizadas Casificación y Extracción de Metadatos Automática Imágenes + metadatos Imágenes + metadatos Gestor Documenta Bases de Datos metadatos Imágenes + metadatos Apicación Web Gestor Documenta Imágenes + metadatos Otros Sistemas

15 Gestión de Documentos (IV) Para escenarios de este tipo, OpenProdoc permite a definición de tipos documentaes y contenedores orientada a objetos. Cada tipo documenta se define como subtipo de uno ya existente. Por defecto existe un tipo básico de carpeta y un tipo básico de documento con un mínimo de metadatos. Todos os tipos documentaes creados serán subtipos de tipo básico o de otro subtipo. Los metadatos y comportamiento se heredan; es decir un tipo documenta tiene a suma de todos os atributos de cada uno de sus antecesores. A cada tipo documenta puede añadírsee metadatos, indicando e nombre y tipo (cadena, fecha, entero, booeano, controado por un tesauro), si es obigatorio, si es mutivauado y si es un vaor único.

16 Gestión de Documentos (y V) La orientación a objetos tiene varias ventajas: Permite una evoución gradua de modeo. Es muy compejo definir una estructura de tipos documentaes para una organización grande con diversos departamentos. Esperar a tener un cuadro de casificación competo retrasaría e arranque mucho tiempo. Adicionamente es habitua una evoución de modeo por causas organizativas o egaes. Es más potente, ya que puede buscarse por un tipo documenta o por un tipo y sus subtipos (Ej. Buscar por unos criterios en Informes o en Informes y todos sus subtipos). Esto apica a también a otras operaciones definidas. Es más sencia y evita tener que definir una estructura pana, se reaiza un anáisis gradua que genera una estructura jerárquica. Los metadatos o propiedades definidas para un tipo se heredan para os subtipos. Es una representación más rea, ya que as definiciones y tipoogías documentaes no son totamente independientes.

17 Índice Introducción Construcción Gestión de Documentos Gestión de Tesauros Seguridad Tareas Arquitectura Integración Evoución

18 Gestión de Tesauros (I) Puede crearse mútipes tesauros mutiingües estructurados de acuerdo a as necesidades. Cada tesauro puede utiizarse como un tesauro competo (NT, BT, RT, UF) o simpemente como una ista de materias o una ista de términos, que puede ser jerárquica. Los metadatos de os tipos documentaes pueden asociarse a tesauros concretos, de forma que se eija e vaor de metadato dentro de os disponibes en e tesauro y se controe a integridad. Por ejempo puede así definirse un metadato País que se vaide contra una ista de países o un metadato Tema de informe que se vaide contra un tesauro de materias.

19 Gestión de Tesauros (y II) Para importar y exportar se utiiza e estándar SKOS- RDF. OpenProdoc no necesita crear microtesauros. Las búsquedas pueden acotarse a partir de un término a todos os términos específicos de mismo, restringiendo a búsqueda a una rama de árbo. OPD no maneja tesauros poi-jerárquicos, de forma que a importación de un tesauro que incuya reaciones de ese tipo generará un aviso y guardará una soa reación.

20 Índice Introducción Construcción Gestión de Documentos Gestión de Tesauros Seguridad Tareas Arquitectura Integración Evoución

21 Seguridad (I) Perfies. La seguridad en OpenProdoc se cubre de varias formas. La primera y básica son os perfies. Los perfies indican os tipos de operaciones que puede reaizar un usuario (por ejempo, administrar usuarios, dar de ata documentos, administrar definiciones de documentos, administrar grupos, administrar os tesauros,..) Puede crearse perfies con a combinaciones de permisos que se desee, sin necesidad de un único administrador todopoderoso. Puede crearse distintos tipos/perfies de administrador, por ejempo Administrador de Seguridad (encargado de usuarios y grupos), Administrador Documenta (Encargado de definiciones de documentos y tesauros), Administrador tecnoógico,...

22 Seguridad (II) ACLs En segundo ugar, y más importante está a seguridad apicabe a cada objeto (carpetas/expedientes o documentos). En OpenProdoc se utiiza seguridad basada en ACL (Listas de Contro de Acceso) como es habitua en os principaes gestores. Un ACL contiene un nombre y una ista de usuarios y grupos con os permisos asignados a eos. Ej: ACL: DocEconomicos GrupoContabiidad: Lectura-Escritura-Borrado GrupoDireccion: Lectura Si un grupo no aparece no tiene permisos, y no podrá acceder a os eementos con ese ACL.

23 Seguridad (III) ACLs Porqué un modeo de ACLs y no un sistema más eementa? Por varios motivos. Los sistemas basados en permisos de ectura-escritura o nivees de acceso (0-9) no refejan a compejidad de un gestor ni una empresa. Un usuario puede poder escribir en un expediente y soo eer en otro dependiendo de área o tipo de expediente. Las istas de usuarios asignados a cada eemento son inmanejabes y si hay cambios obigan a cambiar mies de documentos o expedientes. Esos cambios, o deben hacerse manuamente o de forma jerárquica, o que obiga a una estructura irrea. Ademas e documento o expediente puede sufrir cambios durante su vida y tramitacion.

24 Seguridad (y IV) ACLs Con os ACL, podemos cambiar a definición de seguridad y a momento miones de documentos y expedientes cambian sus permisos. Los ACL refejan a seguridad de eemento y muestran e sentido mejor que una arga ista de nombres. Ej: DocumentosConfidenciaes, ExpedientesTramitados, PendientesRevisionDireccion Ademas puede cambiarse en os distintos estados de a vida. Ej Cuando un expediente se recibe su ACL será 'RegEntradaDepartamentoX' tras su revisión se asignará a os departamentos A o B con ACL 'ExpedientesA' o 'ExpedientesB'

25 Índice Introducción Construcción Gestión de Documentos Gestión de Tesauros Seguridad Tareas Arquitectura Integración Evoución

26 Tareas (I) Para a gestión de cico de vida y a automatización, OpenProdoc permite definir tareas. Las tareas pueden programarse en fechas y horas concretas ( Los sábados por a noche, todos os días a as 23h, Cada hora,..) o bien cuando se produce un suceso (insertar, borrar o modificar un documento o carpeta/expediente). Puede definirse a que estructura de árbo de carpetas afecta cada tarea ( A fondo X, A documentos de a Dirección de RRHH,..) y a que tipo de eementos ( Expedientes Médicos, Contratos, Informes..). Puede definirse diferentes tareas de mismo tipo con distintos parámetros de acuerdo a estructura o e tipo de documento.

27 Tareas (II) Las operaciones posibes son: Programadas: Borrado de carpetas/expedientes con una antigüedad. Borrado de documentos (papeera) con una antigüedad. Expurgo de documentos de a papeera. Importación automática de documentos. Exportación automática de documentos. Informe automático de Carpetas/expedientes Informe automático de documentos (para DSI o expurgo) Asociadas a eventos Actuaizar Metadatos Carpetas Actuaizar Metadatos Documentos Copia de Carpetas Copia de Documentos Exportación Carpetas Exportación Documentos Conversión formato Documentos

28 Índice Introducción Construcción Gestión de Documentos Gestión de Tesauros Seguridad Tareas Arquitectura Integración Evoución

29 Arquitectura (I) Durante muchos años, as apicaciones han sido monoíticas, con una estructura cerrada y con pocas posibiidades de interconexión. Graduamente se ha evoucionado a modeos distribuidos donde mútipes sistemas se conectan entre si, y donde as apicaciones deben ser capaz de adaptarse y crecer. La forma en que se construye y estructura una apicación condiciona sus posibiidades de admitir una carga mayor de usuarios y operaciones (escaabiidad) como su evoución e integración. Por eso a Arquitectura de Software tiene cada vez más peso y es importante conocera. No basta que un programa reaice bien sus funciones, tiene que estar internamente bien construido.

30 Arquitectura (II) Servidor Servidor 1 Servidor 3 Servidor 2 Amazon

31 Arquitectura (III) Núceo Conector Amacenamiento Conector Amacenamiento Conector Amacenamiento Conector Metadatos Conector Autenticación Conector Autenticación Conector Autenticación BB.DD. Documentos Sistema Archivos Amazon aws S3 OPD BB.DD. Metadatos Ldap BB.DD. Autenticación

32 Arquitectura (IV) Java Swing Navegador Núceo Apicación J2EE a medida Núceo BB.DD. Metadato DD.BB. Metadatos Sistema Archivos Navegador Núceo Conector Remoto Ciente Web OPD Núceo Sistema Archivos

33 Arquitectura (y V) Entre as distintas posibiidades de arquitectura, se ha incuido una versión portabe mutipataforma, con todos os eementos y funciones embebidos en un soo punto. E objetivo es que pueda ser utiizado en escenarios como os siguientes: Profesionaes independientes que no disponen de una infraestructura corporativa con un gestor documenta. Como herramienta de formación, para que os aumnos puedan reaizar ejercicios reaes sobre un gestor documenta. Como herramienta de modeado de estructuras documentaes, archivo o tesauro, antes de traspasaras a un gestor documenta corporativo. Para poder evar en modo desconectado parte de a información de gestor documenta de a institución.

34 Índice Introducción Construcción Gestión de Documentos Gestión de Tesauros Seguridad Tareas Arquitectura Integración Evoución

35 Integración (I) Openprodoc tiene diversas formas de integrarse con otros sistemas: Puede eer documentos, y sus metadatos, procesados con Kofax Capture o con Abby FexyCapture. Importar y exportar tesauros en formato SKOS Importar y exportar documentos y metadatos a ficheros Intercambiar definiciones y eementos de OpenProdoc con otras instaaciones. Puede desarroarse conectores (para amacenar documentos, autenticar o amacenar metadatos) para integrar con otros sistemas. Puede desarroarse nuevas tareas. La principa forma de integración, y a más competa, es por medio de Java, incuyendo e núceo en cuaquier apicación. En un futuro, incuirá conexión por estándar CMIS.

36 Índice Introducción Construcción Gestión de Documentos Gestión de Tesauros Seguridad Tareas Arquitectura Integración Evoución

37 Evoución La versión 1.2 (verano 2015) incuirá: Generación de informes y archivos de exportación a medida. Soporte de formato RIS para as referencias Búsqueda por texto ibre. La versión 1.3 (primavera 2016) incuirá: Casificación automática de os documentos en base a su contenido. Por otra parte, se puede contribuir a proyecto: Creando tesauros Creando paquetes (tipos, informes, tareas, ACL, grupos,..) sectoriaes por ejempo para abogados o coegios. Definiendo nuevas hojas de estio (CSS) Creando informes. Integrándoo con otros proyectos o apicaciones. Las aportaciones se pubicarían en a web de OpenProdoc

38 OpenProdoc Joaquín Hierro ocumenta-en-soitario/

OpenProdoc. ECM Open Source

OpenProdoc. ECM Open Source OpenProdoc ECM Open Source Índice Visión General Arquitectura Funciones Seguridad Administración Requerimientos Evolución Visión General OpenProdoc es un gestor documental de código abierto. Cuenta con

Más detalles

Soluciones de software para la plataforma Lexmark Solutions Platform

Soluciones de software para la plataforma Lexmark Solutions Platform Lexmark Soutions Patform Souciones de software para a pataforma Lexmark Soutions Patform La pataforma Lexmark Soutions Patform es un framework de apicaciones creado por os desarroadores de Lexmark para

Más detalles

La implantación de un sistema de inteligencia de negocio

La implantación de un sistema de inteligencia de negocio La impantación de un sistema de inteigencia de negocio 30 [.estrategiafinanciera.es ] Para que a impantación de un sistema de Business Inteigence tenga éxito, a organización debe mostrar una motivación

Más detalles

Diseño Arquitectónico. Objetivos. Establecer la arquitectura global del sistema de software. Arquitectura de software.

Diseño Arquitectónico. Objetivos. Establecer la arquitectura global del sistema de software. Arquitectura de software. Diseño Arquitectónico Objetivos Estabecer a arquitectura goba de sistema de software Introducir e diseño arquitectónico y discutir su importancia Expicar por qué se requieren mútipes modeos par documentar

Más detalles

Sabe usted cuánto invierte en: Beneficios estratégicos para su organización. Disminuir considerablemente los tiempos muertos.

Sabe usted cuánto invierte en: Beneficios estratégicos para su organización. Disminuir considerablemente los tiempos muertos. Aranda ASSET MANAGEMENT La soución idea para controar a totaidad de su infraestructura IT mediante un inventario automatizado, contro remoto y Gestión de activos informáticos. Beneficios Inventario actuaizado

Más detalles

Servicio y asistencia Servicio remoto de Videojet

Servicio y asistencia Servicio remoto de Videojet Servicio y asistencia Servicio remoto de Videojet para impresoras de a serie 1000 con Ethernet Utiice e poder de os datos y a conectividad para impusar a productividad Con acceso inmediato a os datos de

Más detalles

Presupuestos. Qué lugar ocupa el proceso presupuestario dentro del ciclo BPM? Estrategia Financiera. Nº 254 Octubre 2008

Presupuestos. Qué lugar ocupa el proceso presupuestario dentro del ciclo BPM? Estrategia Financiera. Nº 254 Octubre 2008 Presupuestos Qué ugar ocupa e proceso presupuestario dentro de cico BPM? 24 24-28 Rev 354 Prima.indd Sec1:24 25/9/08 15:35:26 , Tatiana Díez Lobo Directora de Preventa de Prima Management Soutions [.estrategiafinanciera.es

Más detalles

Lexmark Print Management

Lexmark Print Management Lexmark Print Management Optimice a impresión en red y consiga una ventaja de información con una soución de gestión de a impresión que puede impementar en sus instaaciones o a través de a nube. Impresión

Más detalles

Aplicaciones para la gestión del almacén TECNOLOGÍA LOGÍSTICA

Aplicaciones para la gestión del almacén TECNOLOGÍA LOGÍSTICA Apicaciones para a gestión de amacén La tecnoogía a servicio de a ogística Muchas empresas piensan que a tecnoogía puede soucionar todos sus probemas y posibemente tengan razón, pero quizás a pregunta

Más detalles

CURSO ONLINE Norma IEC 61850

CURSO ONLINE Norma IEC 61850 CURSO ONLINE Norma IEC 61850 COMUNICACIONES PARA LOS SISTEMAS DE CONTROL Y PROTECCIÓN DE SUBESTACIONES ELÉCTRICAS, SMART GRID, VEHÍCULO ELÉCTRICO Y ENERGÍAS RENOVABLES www.fcirce.es/cursoiec61850 NORMA

Más detalles

Soluciones de vídeo IP MAXPRO CONOCIDA UNA, CONOCIDAS TODAS. Plataforma de vigilancia por vídeo abierta, flexible y ampliable

Soluciones de vídeo IP MAXPRO CONOCIDA UNA, CONOCIDAS TODAS. Plataforma de vigilancia por vídeo abierta, flexible y ampliable Souciones de vídeo IP MAXPRO CONOCIDA UNA, CONOCIDAS TODAS Pataforma de vigiancia por vídeo abierta, fexibe y ampiabe 1 CONOCIDA UNA, CONOCIDAS TODAS Está buscando...? Sistemas que puedan interactuar con

Más detalles

Guía para presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)

Guía para presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) Guía para presentar a Decaración Informativa de Operaciones con Terceros () 2010 Cumpir nos beneficia a todos sat.gob.mx gobiernofedera.gob.mx Guía para presentar a Decaración Informativa de Operaciones

Más detalles

Seguridad Lexmark para impresoras y equipos multifunción preparados para soluciones

Seguridad Lexmark para impresoras y equipos multifunción preparados para soluciones Seguridad Lexmark para impresoras y equipos mutifunción preparados para souciones Mejore a seguridad de os documentos y os datos de a empresa En materia de seguridad, as organizaciones deben garantizar

Más detalles

Dossier Outsourcing. La hora de plantearse las soluciones de offshoring y outsourcing. Estrategia Financiera. Nº 267 Diciembre 2009

Dossier Outsourcing. La hora de plantearse las soluciones de offshoring y outsourcing. Estrategia Financiera. Nº 267 Diciembre 2009 La hora de pantearse as souciones de offshoring y outsourcing 32 [.estrategiafinanciera.es ] Externaización o centraización? A a hora de reducir costes, cada empresa debe buscar su propio modeo. Si optamos

Más detalles

Superando la tormenta: desafíos y oportunidades de TI en tiempos de incertidumbre económica

Superando la tormenta: desafíos y oportunidades de TI en tiempos de incertidumbre económica Superando a tormenta: desafíos y oportunidades de TI en tiempos de incertidumbre económica La presión de hacer más con menos De cara a a incertidumbre económica, muchas empresas se están ajustando e cinturón.

Más detalles

Metadatos en Plataformas ECM

Metadatos en Plataformas ECM Metadatos en Plataformas ECM understanding documents Ofrece tu sistema soporte para tipos documentales en bases de datos? Por qué debería importarte? Marzo, 2013 Basado en: Manejo de metadatos en plataformas

Más detalles

Introducción a la Informática

Introducción a la Informática Introducción a a Informática Lic. Wendy Navia Ch. ADSIB Agencia para e Desarroo de a Sociedad de a Información en Boivia Emai: ncwi0509@gmai.com http://www.adsib.gob.bo Conceptos Generaes Informática :

Más detalles

Reestructuración Empresarial. Fusiones y adquisiciones, una alternativa para el sector tecnológico

Reestructuración Empresarial. Fusiones y adquisiciones, una alternativa para el sector tecnológico Fusiones y adquisiciones, una aternativa para e sector tecnoógico 56 Estrategia Financiera Nº 313 Febrero 2014 [ www.estrategiafinanciera.es] La demanda interna ha disminuido de forma importante en os

Más detalles

Gestión Documental, Tecnologías ECM y OpenProdoc

Gestión Documental, Tecnologías ECM y OpenProdoc Gestión Documental, Tecnologías ECM y OpenProdoc U.C.M. - Facultad de Ciencias de la Documentación 19 / 04 /2017 Joaquín Hierro Índice Introducción Gestión documental hoy Datos comparativos Ejemplos de

Más detalles

Hoja de trabajo para la instalación del cliente de Connexion de OCLC

Hoja de trabajo para la instalación del cliente de Connexion de OCLC Hoja de trabajo para a instaación de ciente de Connexion de OCLC Esta hoja de trabajo enumera os parámetros de ciente, muestra dónde verificar o cambiar dichos parámetros y proporciona espacio para indicar

Más detalles

TABLAS DE MORTALIDAD. DIFERENTES ESTRATEGIAS DE RECARGO.

TABLAS DE MORTALIDAD. DIFERENTES ESTRATEGIAS DE RECARGO. 27 Congreso Naciona de Estadística e Investigación Operativa Leida, 8-11 de abri de 2003 TABLAS DE MORTALIDAD. DIFERENTES ESTRATEGIAS DE RECARGO. R. Escuder Vaés 1, J.M. Pavía Miraes 2 1 Departamento de

Más detalles

Guía de referencia de ventas para distribuidores de copiadoras

Guía de referencia de ventas para distribuidores de copiadoras Consiga más con as ofertas de souciones A4 de Lexmark Guía de referencia de ventas para distribuidores de copiadoras Recordatorios cave de as ventajas de os dispositivos A4 de Lexmark Preguntas cave para

Más detalles

DISEÑO DE BOBINAS Constantino Pérez Vega y José Mª Zamanillo Sáinz de la Maza

DISEÑO DE BOBINAS Constantino Pérez Vega y José Mª Zamanillo Sáinz de la Maza 1 DISEÑO DE BOBINAS Constantino Pérez Vega y José Mª Zamanio Sáinz de a Maza 1. Cácuo de a Inductancia de bobinas de una soa capa. Iniciamente, se dan as principaes fórmuas para cacuar a inductancia de

Más detalles

Software de Comunicaciones. Práctica 7 - Secure Shell. SSH

Software de Comunicaciones. Práctica 7 - Secure Shell. SSH Software de Comunicaciones Práctica 7 - Secure Shell. SSH Juan Díez-Yanguas Barber Software de Comunicaciones Ingeniería Informática - 5º Curso Jdyb - Mayo 2013 Juan Díez- Yanguas Barber Práctica 7 Índice

Más detalles

Materiales de construcción

Materiales de construcción Souciones de marcaje, codificado y sistemas Materiaes de construcción 2 Con un funcionamiento casi constante, entornos povorientos y temperaturas extremas, necesita una soución de codificado que trabaje

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. Introducción. [Usos & Dispositivos]: un cliente hiperconectado

TABLA DE CONTENIDOS. Introducción. [Usos & Dispositivos]: un cliente hiperconectado TABLA DE CONTENIDOS 01 02 03 04 05 06 07 Introducción [Usos & Dispositivos]: un ciente hiperconectado [Distribución -turismo]: encontrar a ecuación correcta entre ventas directas & indirectas [Tecnoogía]

Más detalles

Practica creación de tesauros

Practica creación de tesauros Practica creación de tesauros 2008-2009 Jorge Morato Lara Sonia Sánchez-Cuadrado Tutorial para tcs-10 de Webchoir Qué es? Es un programa para crear tesauros. Las relaciones de tipo tesauro se pueden adaptar

Más detalles

El sector de productos cárnicos

El sector de productos cárnicos Souciones de marcado, codificación y sistemas E sector de productos cárnicos Conocemos os retos específicos a os que se enfrenta en sus íneas de producción. Desde a gestión de diversos materiaes y formas

Más detalles

Centro de Estudios Económicos Tomillo S. L.

Centro de Estudios Económicos Tomillo S. L. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: Centro de Estudios Económicos Tomio S. L. Gema de Cabo Adrián Gonzáez Peayo Roces Edita: Instituto de a Mujer Condesa de Venadito, 34 28027 Madrid (España) emai: inmujer@miguadad.es

Más detalles

Adiós a las hojas de cálculo? Especial Software de Gestión

Adiós a las hojas de cálculo? Especial Software de Gestión A pesar de vertiginoso avance de a informática y a teemática, con a consiguiente aparición de nuevas herramientas, as hojas de cácuo seguirán estando en uso para e tratamiento de datos en os campos más

Más detalles

Descubrimos patrones en acciones para ahorrar el agua en el hogar

Descubrimos patrones en acciones para ahorrar el agua en el hogar QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 07 Descubrimos patrones en acciones para ahorrar e agua en e hogar En esta sesión se espera que os niños y as niñas justifiquen sus conjeturas sobre os términos no conocidos

Más detalles

Acá vamos a ocuparnos de cómo realizar la instalación de una red intra-aula sobre Linux, concretamente en la distribución de GNU/Linux Ubuntu 9.04.

Acá vamos a ocuparnos de cómo realizar la instalación de una red intra-aula sobre Linux, concretamente en la distribución de GNU/Linux Ubuntu 9.04. Instalación de una red intra-aula sobre Linux (Ubuntu 9.04) Introducción La idea y la fundamentación de la creación de redes intra-aula, se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.fedaro.info/2009/06/29/redes-intra-aula/

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

Software generador de documentos a través de la Web

Software generador de documentos a través de la Web Julia Patricia Melo Morín 1 Software generador de documentos a través de la Web 1 Contacto: patricia.melo@itspanuco.edu.mx Resumen Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las grandes corporaciones

Más detalles

Guía de aplicaciones ESF de Lexmark

Guía de aplicaciones ESF de Lexmark Guía de apicaciones ESF de Lexmark Ayude a sus cientes a iberar todo e potencia de sus impresoras y mutifunción Lexmark compatibes con souciones Las Apicaciones de Lexmark se han diseñado para ayudar a

Más detalles

TEMA 6: INSTALACIÓN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES

TEMA 6: INSTALACIÓN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES TEMA 6: INSTALACIÓN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES 1. INTRODUCCIÓN Todas las redes deben ofrecer una serie de servicios a los usuarios. Entre los principales servicios que se pueden ofrecer están: 1) Servicios

Más detalles

NUANCE The experience speaks for itself

NUANCE The experience speaks for itself NUANCE The experience speaks for itsef Comparación de as souciones de PDF. Resumen ejecutivo CARACTERÍSTICAS DE COMPATIBILIDAD Professiona 7 Professiona 8 Compatibe con Microsoft Windows XP (32 bits),

Más detalles

Plataforma de expediente Electrónico @DOC

Plataforma de expediente Electrónico @DOC MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA SUBSECRETARÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE LA INFORMACIÓN Plataforma de expediente Electrónico @DOC Arquitectura de Sistemas Control de versiones Versión

Más detalles

NCH Software Express Invoice

NCH Software Express Invoice NCH Software Express Invoice Esta guía de usuario ha sido creada para ser usada con Express Invoice versión 4.xx NCH Software Asistencia técnica Si tiene dificutades usando Express Invoice, ea e tema pertinente

Más detalles

1. 1. Prólogo de Amanda Mackenzie OBE, directora de marketing y comunicación de Aviva (p3)

1. 1. Prólogo de Amanda Mackenzie OBE, directora de marketing y comunicación de Aviva (p3) Encuesta Aviva sobre a actitud de os consumidores 2014 Contenido 1. 1. Próogo de Amanda Mackenzie OBE, directora de marketing y comunicación de Aviva (p3) 2. Resumen ejecutivo (p4) 3. CAS 2004: un vistazo

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

Oferta O/1002-T: Sistema iclip

Oferta O/1002-T: Sistema iclip Oferta O/1002-T: Sistema iclip Periodo de Garantía: 1 año a partir de la fecha factura. En virtud de lo establecido en la Ley 15/1999, y la LSSICE 34/2002, le informamos que sus datos forman parte de un

Más detalles

RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS PROCURADORES

RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS PROCURADORES RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS PROCURADORES Información para el CAU: Acceso al aplicativo: Una incidencia que se ha dado mucho es que les salía la siguiente pantalla de error al acceder al aplicativo: Esta

Más detalles

NCH Software Doxillion, convertidor de documentos

NCH Software Doxillion, convertidor de documentos NCH Software Doxiion, convertidor de documentos Esta guía de usuario ha sido creada para ser usada con Doxiion, convertidor de documentos versión 2.xx NCH Software Asistencia técnica Si tiene dificutades

Más detalles

3.- Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos.

3.- Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos. Facutad de Ciencias Sociaes y de a Comunicación. Campus de Jerez GUIA DE GRADO EN TURISMO Descripción de tituo Rama de conocimiento: Ciencias Sociaes y Jurídicas Naturaeza de a institución que concede

Más detalles

MANUAL DEL INSTALADOR

MANUAL DEL INSTALADOR MANUAL DEL INSTALADOR Índice Índice... 2 Instalación... 3 Extracción de archivos... 3 Actualización de los archivos de sistema... 3 Pantalla inicial... 4 Selección de la ruta de instalación... 4 Selección

Más detalles

Dossier Banca de Empresa. Cómo puede la banca mejorar su gestión de impagados? Estrategia Financiera. Nº 265 Octubre 2009

Dossier Banca de Empresa. Cómo puede la banca mejorar su gestión de impagados? Estrategia Financiera. Nº 265 Octubre 2009 mejorar su gestión de impagados? 26 [.estrategiafinanciera.es ] Las entidades financieras están focaizando en estos momentos sus esfuerzos en apicar procesos y técnicas predictivas para ganar eficiencia

Más detalles

GATOCREM. Gestión de Tareas y flujos. Registro de Entradas y Salidas

GATOCREM. Gestión de Tareas y flujos. Registro de Entradas y Salidas Ponentes: ---- angel.cifuentes2@carm.es CENTRO REGIONAL DE ESTADÍSTICA DE MURCIA - CREM Resumen: Sistema Informático denominado GATOCREM permite una gestión automatizada de todas las tareas estadísticas

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN. Versión para Windows

MANUAL DE INSTALACIÓN. Versión para Windows MANUAL DE INSTALACIÓN Versión para Windows Elaborado por: Paula Andrea Benavides Cañón Profesional en Sistemas de Información y Documentación Universidad de la Salle Bogotá- Colombia 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Características de OpenCms

Características de OpenCms Características de OpenCms Se basa en Java y Xml OpenCms está totalmente desarrollado en java bajo el estándar servlet. Por lo tanto, se puede integrar fácilmente en entornos hardware y software existentes,

Más detalles

Desarrollo de Soluciones Avanzadas con Microsoft SharePoint Server 2013

Desarrollo de Soluciones Avanzadas con Microsoft SharePoint Server 2013 Desarrollo de Soluciones Avanzadas con Microsoft SharePoint Server 2013 MOC: 20489, 35 hrs Acerca de este Curso Este curso ofrece a los desarrolladores de SharePoint de la información necesaria para implementar

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D. F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D. F. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D. F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D. F. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D. F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D. F. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL 1 D. R. 1999 SEP - Dirección de Educación Inicia Izazaga

Más detalles

Software Computacional y su clasificación

Software Computacional y su clasificación Software Computacional y su clasificación Capítulo 5 El software En modo sencillo el software permite que las personas puedan contarle a la computadora cierto tipo de problemas y que ésta a su vez le ofrezca

Más detalles

CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 18 CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC297_2 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

Más detalles

Compresores de tornillo serie SK

Compresores de tornillo serie SK Compresores de tornio serie SK Con e reconocido PERFIL SIGMA Cauda hasta 99, 80 hasta 7 Serie SK SK ahorro a argo pazo En a actuaidad, os usuarios de compresores, incuso os de modeos pequeños, esperan

Más detalles

Juan Jesús Bernal García

Juan Jesús Bernal García Anáisis estático y dinámico de baance de situación La empresa Productasa desea anaizar su baance para conocer su situación financiera y a evoución de a misma. Para eo no va a utiizar compicados ratios

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Programa de Capacitación y Certificación. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Contenido PERFIL DE UN ESPECIALISTA EN BASES DE DATOS.... 3 6231. MANTENIENDO UNA BASE DE DATOS DE SQL SERVER 2008

Más detalles

Estrategias de Financiación. El mercado alternativo bursátil, nuevo impulso a la financiación. Estrategia Financiera. Nº 263 Julio-Agosto 2009

Estrategias de Financiación. El mercado alternativo bursátil, nuevo impulso a la financiación. Estrategia Financiera. Nº 263 Julio-Agosto 2009 E mercado aternativo bursáti, nuevo impuso a a financiación 58 [.estrategiafinanciera.es ] E dinamismo de a economía españoa depende en gran medida de buen funcionamiento de as pymes, actuamente sometidas

Más detalles

RODRIGO TAPIA SANTIS (rtapiasantis@gmail com) has a. non-transferable license to use this Student Guide

RODRIGO TAPIA SANTIS (rtapiasantis@gmail com) has a. non-transferable license to use this Student Guide Introducción Objetivos del Curso Al finalizar este curso, debería estar capacitado para: Instalar, crear y administrar Oracle Database 11g Versión 2 Configurar la base de datos para una aplicación Utilizar

Más detalles

CMS JOOMLA. Características

CMS JOOMLA. Características CMS JOOMLA Joomla es un sistema gestor de contenidos dinámicos (CMS o Content Management System) que permite crear sitios web de alta interactividad, profesionalidad y eficiencia. La administración de

Más detalles

El mercado petrolero en México: actualidad y futuros desafíos

El mercado petrolero en México: actualidad y futuros desafíos E mercado petroero en México: actuaidad y futuros desafíos JEL: Q41 Q48 Paabras cave: petróeo, mercados, energía En e presente año, e tema de a Reforma Energética nuevamente tomará gran participación en

Más detalles

06-O GUIA DEL ORFE PARA LA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA BIOMETRICA

06-O GUIA DEL ORFE PARA LA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA BIOMETRICA 2012 06-O GUIA DEL ORFE PARA LA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA BIOMETRICA Documento que describe los pasos a seguir para instalar y configurar el software necesario para el funcionamiento

Más detalles

Gestión de expedientes digitales en el Ayuntamiento de Mataró

Gestión de expedientes digitales en el Ayuntamiento de Mataró Versión 1.0 Mayo de 2010 Àlex Esplugas aesplugas@ajmataro.es SERVICIO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES Alcalde Josep Abril, 9 08302 Mataró Tel. 93 758 21 83 Fax 93 758 23 45 Gestión de expedientes

Más detalles

Especial Software de Gestión. Claves para la automatización de la gestión de tesorería. Estrategia Financiera. Nº 259 Marzo 2009

Especial Software de Gestión. Claves para la automatización de la gestión de tesorería. Estrategia Financiera. Nº 259 Marzo 2009 Caves para a automatización de a gestión de tesorería 10 [.estrategiafinanciera.es ] Para a empresa, adquirir e impantar un sistema de gestión de a tesorería supondrá un cierto grado de apaancamiento operativo

Más detalles

DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED

DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED 23/10/2012 Maldonado Software MSW MM[Escribir texto] Página 0 PRERREQUISITOS INSTALACIÓN DE

Más detalles

Guía de operación 3283

Guía de operación 3283 MO1106-SA Acerca de este manua (Luz) Dependiendo de modeo de reoj, e texto visuaizado aparece como caracteres oscuros sobre un fondo caro, o bien como caracteres caros sobre un fondo oscuro. Todos os ejempos

Más detalles

01. Implementación de proyectos:

01. Implementación de proyectos: DESARROLLO DE SOFTWARE Nuestra propuesta no sólo se limita a proyectos contratados por clientes finales, sino que P&LCORP busca posicionarse como una software factory que genere capacidad de programación

Más detalles

Plastic SCM platform. Plastic SCM es el nombre que engloba toda la gama de productos de Gestión de Configuración de Códice Software.

Plastic SCM platform. Plastic SCM es el nombre que engloba toda la gama de productos de Gestión de Configuración de Códice Software. Plastic SCM platform Plastic SCM es el nombre que engloba toda la gama de productos de Gestión de Configuración de Códice Software. Se compone de un potente control de versiones y de un sistema configurable

Más detalles

5. Composer: Publicar sus páginas en la web

5. Composer: Publicar sus páginas en la web 5. Composer: Publicar sus páginas en la web Si nuestras páginas existen únicamente en el disco duro local, sólo nosotros podremos navegar por ellas, pero nadie más podrá hacerlo. Composer nos permite publicarlas

Más detalles

NUESTRA MISIÓN NUESTRO MÉTODO NUESTRO EQUIPO NUESTRO MERCADO. Confianza. Profesionalidad. Confidencialidad

NUESTRA MISIÓN NUESTRO MÉTODO NUESTRO EQUIPO NUESTRO MERCADO. Confianza. Profesionalidad. Confidencialidad www.cobus.net NUESTRA MISIÓN Proporcionar a nuestros cientes as souciones más adecuadas, rentabes y seguras Impementar souciones rentabes a argo pazo que favorezcan e proceso de gestión empresaria Trabajar

Más detalles

Windows. ArcSoft Inc. Puntos de contacto de apoyo al cliente en todo el mundo

Windows. ArcSoft Inc. Puntos de contacto de apoyo al cliente en todo el mundo Windows ArcSoft Inc. Puntos de contacto de apoyo a ciente en todo e mundo Norteamérica 46601 Fremont Bvd Fremont, CA 94538 Te.:1.510.440.9901 Fax:1.510.440.1270 Sitio web:www.arcsoft.com C. eectrónico:

Más detalles

Intercambio de ficheros institucionales

Intercambio de ficheros institucionales Intercambio de ficheros institucionales Unidad de Infraestructuras Junio 2013 Versión: 1.0 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. INICIO DEL CLIENTE DE INTERCAMBIO DE FICHEROS INSTITUCIONALES... 5 3. VISTA GENERAL

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER I

UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER I UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER I Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN Si Active Directory no está instalado - Los grupos y usuarios que definamos sólo servirán como Locales.

Más detalles

Especial Software de Gestión. Las TI como elemento dinamizador de las pymes frente a la crisis. Estrategia Financiera.

Especial Software de Gestión. Las TI como elemento dinamizador de las pymes frente a la crisis. Estrategia Financiera. Las TI como eemento dinamizador de as pymes frente a a crisis 44 [.estrategiafinanciera.es ] E bajo nive tecnoógico y a fata de productividad de España afecta negativamente a os sectores productivos de

Más detalles

Joomla! La web en entornos educativos

Joomla! La web en entornos educativos Joomla! La web en entornos educativos Módulo : 2012 ACL (I). Usuarios. Estructura predeterminada. 4 Las versiones 2.5 de Joomla! poseen un avanzado ACL (Access Control List), que especifica qué usuarios

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

Evaluar el rendimiento de los servicios de comunicaciones. ANEXO CLIV

Evaluar el rendimiento de los servicios de comunicaciones. ANEXO CLIV 746 Miércoles 5 octubre 2005 Suplemento del BOE núm. 238 CE2.1 Identificar los distintos sistemas de archivo utilizables en un dispositivo de almacenamiento dado para optimizar los procesos de registro

Más detalles

GUÍA TÉCNICA. Desarrollo de Sistemas de Información la plataforma Business Intellingence Pentaho

GUÍA TÉCNICA. Desarrollo de Sistemas de Información la plataforma Business Intellingence Pentaho Desarrollo de Sistemas de Información la plataforma Business Intellingence Página 1 de 11 Control de versiones Ver. Fecha Descripción Autores 1 04/07/14 Versión inicial SDP Página 2 de 11 Índice del Documento

Más detalles

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin.

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PHPMYADMIN Y MYSQL Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PhpMyAdmin es una herramienta para la administración del servidor de base de datos MySQL que dispone

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED. UT. 05 Utilidades de administración. ÍNDICE

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED. UT. 05 Utilidades de administración. ÍNDICE ÍNDICE 1. Perfiles de usuarios. 2.1. Perfiles móviles variables. 2.2. Perfiles obligatorios. 2. Administración de discos. 2.1. Configuraciones de disco. 2.1.1. Discos Básicos. 2.1.2. Discos Dinámicos 2.2.

Más detalles

Introducción a JDBC - Base de datos con Java

Introducción a JDBC - Base de datos con Java Introducción a JDBC - Base de datos con Java Objetivos: Reconocer los objetos para trabajar con bases de datos. Desarrollar aplicaciones que trabajen con bases de datos. Temas: Java Database Connectivity

Más detalles

IBM Datacap Taskmaster Capture V8.0.1 automatiza la gama completa de soluciones de procesamiento de capturas

IBM Datacap Taskmaster Capture V8.0.1 automatiza la gama completa de soluciones de procesamiento de capturas con fecha 8 de marzo de 2011 IBM Datacap Taskmaster Capture V8.0.1 automatiza la gama completa de soluciones de procesamiento de capturas Contenido 1 Visión general 2 Descripción 2 Prerrequisitos principales

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Compartir Biblio en una red local con Windows XP

Compartir Biblio en una red local con Windows XP Compartir Biblio en una red local con Windows XP Caso práctico Supongamos que tenemos 2 tipos de personas que van a necesitar acceder remotamente (a través de otro ordenador de la red local) a la base

Más detalles

IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 8. Acceso remoto a ordenadores tipo PC

IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 8. Acceso remoto a ordenadores tipo PC IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 8. Acceso remoto a ordenadores tipo PC 1 Objetivos Ingeniería Técnica Informática de Sistemas Curso 2005/2006 En la presente sesión se pretende

Más detalles

NUANCE The experience speaks for itself

NUANCE The experience speaks for itself NUANCE The experience speaks for itsef Comparación de as souciones de PDF. Resumen ejecutivo 8 PDF Create 8 Professiona 8 CARACTERÍSTICAS DE COMPATIBILIDAD Compatibe con Microsoft Windows XP (32 bits),

Más detalles

Innovación para su Contact Center. Reporting Manager. Descubra el valor de negocio de sus datos y la actividad del Contact Center

Innovación para su Contact Center. Reporting Manager. Descubra el valor de negocio de sus datos y la actividad del Contact Center Innovación para su Contact Center Reporting Manager Descubra el valor de negocio de sus datos y la actividad del Contact Center ÍNDICE DATA SHEET 1. Introducción... 3 2. Características principales...

Más detalles

MS_20489 Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Advanced Solutions

MS_20489 Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Advanced Solutions S MS_20489 Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Advanced Solutions www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este

Más detalles

Instalación de Joomla! en un servidor remoto

Instalación de Joomla! en un servidor remoto Instalación de Joomla! en un servidor remoto 3 Requerimientos del servidor. En principio, los requisitos que debe cumplir el servidor en el que queremos instalar Joomla! son los mismos que los que hemos

Más detalles

Instalar y configurar MailStore. para Exchange Server

Instalar y configurar MailStore. para Exchange Server Instalar y configurar MailStore para Exchange Server Indices Información general... 2 Crear un grupo Archived en el Active Directory... 3 Crear y configurar una cuenta de mailstore en el Active Directory...

Más detalles

Enterprise Content Management

Enterprise Content Management Enterprise Content Management Una Solución Open Source Contenido Enfoque de la Solución El Core de la Solución: Alfresco Los Estándares detrás de Alfresco Requerimientos del Sector Gobierno Nuestros Antecedentes

Más detalles

Manual de creación de Interfaces de Usuario en Netbeans

Manual de creación de Interfaces de Usuario en Netbeans Three Headed Monkey Manual de creación de Interfaces de Usuario en Versión 2.0 Jesús Omar Álvarez Márquez Miércoles, 14 de Abril de Contenido Introducción... 2 Propósito del documento... 2 Programas necesarios...

Más detalles

Fiscalidad de las indemnizaciones por extinción de la relación laboral. A Efectos Legales. Sección elaborada por Garrigues. Estrategia Financiera

Fiscalidad de las indemnizaciones por extinción de la relación laboral. A Efectos Legales. Sección elaborada por Garrigues. Estrategia Financiera Sección eaborada por Garrigues Fiscaidad de as indemnizaciones por extinción de a reación abora 70 .estrategiafinanciera.es Las indemnizaciones por despido son cada día más frecuentes y están sujetas a

Más detalles

Administración de sitios Web. Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server

Administración de sitios Web. Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server 1 of 9 4/15/2010 9:47 PM Anterior Administración de sitios Web Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server Siguiente En este punto, nos centraremos en las tareas de administración del servidor

Más detalles

Pasamos ahora a definir brevemente cual es el método de conexión más habitual usando un entorno gráfico.

Pasamos ahora a definir brevemente cual es el método de conexión más habitual usando un entorno gráfico. Clientes de FTP en modo gráfico Introducción Ya vimos en la primera parte de nuestro curso de FTP, que la conexión a servidores inicialmente se realizaba (y aún se sigue haciendo) en modo texto. Aunque

Más detalles

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Participación e Innovación Educativa Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC Fecha: 20/04/10

Más detalles

Verificación visual de alarmas a través de secuencias de imágenes en su sistema de seguridad. Galaxy Flex V3 Verificación visual

Verificación visual de alarmas a través de secuencias de imágenes en su sistema de seguridad. Galaxy Flex V3 Verificación visual Gaaxy Fex V3 Verificación visua MAYOR VELOCIDAD DE RESPUESTA ANTE LAS ALARMAS, MENOR NÚMERO DE FALSAS ALARMAS Y CLIENTES MÁS SATISFECHOS Verificación visua de aarmas a través de secuencias de imágenes

Más detalles

Competencias para escribir. TEPAE - Taller de estrategias para aprender a estudiar 3MÓDULO. Programa Provincial de Finalización de Estudios

Competencias para escribir. TEPAE - Taller de estrategias para aprender a estudiar 3MÓDULO. Programa Provincial de Finalización de Estudios Subsecretaría para a MODERNIZACIÓN DEL ESTADO IPAP Instituto Provincia de a Administración Púbica Programa Provincia de Finaización de Estudios 3 Competencias para escribir TEPAE - Taer de estrategias

Más detalles

Desplazados a Corto. Movilidad Internacional. Seguridad Social de la 2 SEMINARIOS EXPRESS EN 1 JORNADA

Desplazados a Corto. Movilidad Internacional. Seguridad Social de la 2 SEMINARIOS EXPRESS EN 1 JORNADA 2 SEMINARIOS EXPRESS EN 1 JORNADA Averigüe cómo resover as incidencias prácticas, fiscaes y aboraes de as asignaciones internacionaes a corto pazo Despazados a Corto Qué eementos debe contempar a poítica

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES SOMETIDOS A FLEXIÓN.

DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES SOMETIDOS A FLEXIÓN. DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES SOMETIDOS A FLEXIÓN. OBJETIVO DEL ENSAYO: determinar experimentamente agunas propiedades mecánicas (esfuerzo de rotura, móduo de easticidad)

Más detalles