FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO PARA EL AÑO LECTIVO 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO PARA EL AÑO LECTIVO 2014"

Transcripción

1 FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO PARA EL AÑO LECTIVO 2014

2 NORMAS LEGALES La Constitución del Estado. Ley Nº 28044, Ley General de Educación y su modificatoria Ley Nº Ley Nº 29944, Ley de la Reforma Magisterial Ley Nº 28628, Ley que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las instituciones educativas públicas. Decreto Legislativo Nº 276, Ley de la Carrera Administrativa. Ley Nº 27815, Ley del Código de Ética en la función Pública. Ley Nº 27337, Ley que aprueba el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes. Ley Nº 27240, Ley que otorga permiso por lactancia materna. Ley Nº Ley que modifica la Ley Ley que protege a los consumidores de las practicas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares. Ley Nº 27927Ley que modifica la Ley 27806, Ley de Transparencia y acceso a la información pública. Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil. Ley Nº 28988, Ley que declara a la EBR como servicio público esencial. Ley Nº 27911, Ley que regula medidas administrativas extraordinarias para el personal docente y administrativo implicado en delito deviolación de la Libertad Sexual. Ley Nº 27744, Ley que establece la política educativa en materia de derechos humanos y crea el Plan Nacional para su difusión y enseñanza. DS Nº ED, Reglamento de la Ley 28044

3 CONTINUACIÓN DS Nº ED, Reglamento de la Ley DS Nº ED, Lineamientos y control de la labor efectiva del trabajo pedagógico. DS Nº PC M, Reglamento del Decreto Legislativo 276. DS Nº ED, Reglamento de la Ley que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las instituciones educativas públicas. DS Nº ED, Reglamento de la Gestión de Recursos Propios y Actividades Productivas y Empresariales en las II EE públicas. RM Nº ED, Aprueba el Manual de Funciones del Personal Administrativo de los Centros Educativos Estatales del País. RM Nº ED, Reglamento de Control, asistencia y permanencia del Personal del Ministerio de Educación.

4 CONTINUACIÓN RMVGP ED, Aprueba la Directiva de Evaluación de los alumnos de EBR. RM Nº ED, Aprueba la Directiva de Excursiones y Visitas Escolares. RM Nº ED, Aprueba la Directiva para el Desarrollo del Año escolar 2012 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva. RD Nº ED Normas para el Desarrollo de las Acciones de Tutoría y Orientación Educativa. RD Nº ED, Lineamientos para la implementación de los programas de educación Logros de Aprendizaje del II Ciclo de Educación Inicial, Educación primaria, Educación Secundaria de EBR para el periodo RM Nº ED.

5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL OE1.-Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos. OE2.-Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad. OE3.- Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia. OE4.-Una educación financiada, gobernada con trasparencia y que logra resultados. OE5.- Educación superior (ES) de calidad aporta al desarrollo y a la competitividad nacional. OE6.-Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con la comunidad.

6 RM Nº ED PLAN ESTRATEGICO MULTIANUAL (PESEM) Con la RM Nº ED se aprueba las diez prioridades de la Política Educativa 2012 al 2016: P1: Aprendizajes de calidad para todos con énfasis en compresión lectora, matemática, ciudadanía y capacidades científicas y técnico productivas. P2: Reducción de brechas en el acceso a servicios educativos de calidad para los niños y niñas menores de 6 años. P3: Reducción de brechas en el logro de aprendizajes para el área rural. P4: Respeto a la cultura en el aprendizaje (de) estudiantes quechuas, aimaras y amazónicos aprenden en su propia lengua y en castellano. P5: Los y las docentes se forman y desempeñan en base a criterios concertados, en el marco de una carrera pública renovada P6: Instituciones educativas se fortalecen en el marco de una gestión descentralizada, participativa, transparente y orientada a resultado. P7: Reducción de brechas en el acceso a la educación superior para jóvenes de menores ingresos. P8: Desarrollo de competencias laborales y profesionales de jóvenes, en articulación con la demanda productiva y necesidades de desarrollo del país P9: Promoción de la actividad física regular, la recreación y el deporte a nivel escolar, juvenil y adulto. P10: Promoción del deporte competitivo

7 RM Nº ED MOMENTOS DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL Soporte escolar vacacional del año (Enero-Febrero 2013) Primer Momento: Buen Inicio del Año escolar. Matricula oportuna. Buena acogida a los estudiantes. Plan de acción para la mejora de los aprendizajes por institución educativa y por cada clase. Segundo Momento: La mejora de los aprendiz<ajes y la escuela que queremos Abril. Nov.). - Hito 1. Jornada de reflexión para definir metas y acto de compromiso ante la comunidad educativa. - Hito 2. Evaluación de estudiantes y Día del Logro al culminar el primer semestre del año escolar - Hito 3. Evaluación de estudiantes durante el segundo semestre. Tercer Momento: Balance del año escolar y rendición de cuentas. - Hito 1. Celebración del segundo día del logro en el marco de la clausura del año escolar. - Hito2. Planificación del año escolar 2014 y buen inicio.

8 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OE1.- Educación de buena calidad, inclusiva y con equidad que desarrolla capacidades de los estudiantes con docentes bien preparados y la participación activa y comprometida de la sociedad. (9 políticas) OE2.- Ciudadanos críticos, autónomos con solida identidad cultural, con principios éticos, estéticos y morales, que valoran la biodiversidad y el medio ambiente, comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional. (8 políticas) POLÍTICAS PRIORIZADAS Garantizar el logro de aprendizaje, con énfasis en las áreas de Comunicación y matemática. Mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y materiales educativos para el logro de aprendizaje de los estudiantes priorizando las zonas vulnerables. Elaborar e implementar programas de formación continua docente en función de la demanda y de la política educativa regional. Asegurar la atención integral de los niños y las niñas de 0 a 5 años en acción coordinada con los gobiernos locales y otros.. Construir el Diseño Curricular Rgional inclusivo, con enfoque intercultural, diversificado y participativo, de acuerdo con el entorno sociocultural local y regional. Implementar el Diseño Curricular Regional progresivamente y articulando los programas presupuestales estratégicos. Promover espacios y mecanismos de participación de la familia y la sociedad fortaleciendo su identidad y la práctica de valores desde la infancia. Consolidar la identidad valorando las manifestaciones y el patrimonio cultural local, regional y nacional, fomentando el turismo.

9 CONTINUACIÓN OBJETIVOS ESTRTATÉGICOS POLÍTICAS PRIORIZADAS OE3.- Gestión descentralizada, participativa y transparente orientada a resultados y al logro de aprendizaje de los estudiantes. (5 políticas) OE4.- Educación productiva y empresarial para el desarrollo sostenible de la región. (4 políticas). Incrementar el presupuesto público para el sector educación y establecer alianzas estratégicas. Fortalecer la organización y desarrollar capacidades de los integrantes de los órganos de participación, concertación y vigilancia. Orientar los procesos pedagógicos al desarrollo de capacidades democráticas, que fortalezcan la integración, la cohesión social y la gobernabilidad. Diseñar participativamente e implementar un modelo de gestión educativa descentralizada, orientado a la gestión de procesos y resultados. Formar profesionales idóneos y calificados para el ejercicio de la docencia en instituciones educativas de Educación superior. Brindar una educación superior legada a la formación de estudiantes competentes y emprendedores con visión empresarial y compromiso con el desarrollo local y regional. Articular y adecuar el currículo de las carreras técnicas y profesionales existentes, así como generar nuevas carreras en función de la demanda del mercado laboral.

10 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OE 1.- Educación de buena calidad, inclusiva, innovadora y con equidad, que desarrolla capacidades de los estudiantes con docentes bien preparados, y la participación activa y comprometida de la sociedad. (9 políticas) OE 2.- Ciudadanos críticos, creativos, autónomos, con sólida identidad cultural, con principios éticos, estéticos y morales, que valoran la biodiversidad y el medio ambiente, comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional. (8 políticas) POLÍTICAS EDUCATIVAS PRIORIZADAS - Garantizar el logro de aprendizajes, con énfasis en las áreas de Comunicación y Matemática. - Mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y materiales educativos para el logro de aprendizajes de los estudiantes, priorizando las zonas vulnerables. - Elaborar e implementar programas de formación continua docente en función de la demanda y de la política educativa regional. - Asegurar la atención integral de los niños y las niñas de 0-5 años en acción coordinada con los Gobiernos Locales y otros sectores - Construir el Diseño Curricular Regional inclusivo, con enfoque intercultural, diversificado y participativo, de acuerdo con el entorno sociocultural local y regional. - Implementar el Diseño Curricular Regional progresivamente y articulando los programas presupuestales estratégicos. - Propiciar espacios y mecanismos de participación de la familia y la sociedad fortaleciendo su identidad y la práctica de valores desde la infancia. - Consolidar la identidad valorando las manifestaciones y el patrimonio cultural local, regional y nacional, fomentando el turismo. OE 3.- Gestión descentralizada, participativa y transparente orientada a resultados y al logro de aprendizajes de los estudiantes. (5 políticas) OE 4.- Educación productiva y empresarial para el desarrollo sostenible de la región. (4 políticas) - Incrementar el presupuesto público para el sector Educación y establecer alianzas estratégicas con el sector privado y cooperantes para el financiamiento oportuno. - Fortalecer la organización y desarrollar capacidades de los integrantes de los órganos de participación, concertación y vigilancia. - Orientar los procesos pedagógicos al desarrollo de capacidades democráticas, que fortalezcan la integración, la cohesión social y la gobernabilidad. - Diseñar participativamente e implementar un modelo de gestión educativa descentralizado, orientado a la gestión de procesos y resultados - Formar profesionales idóneos y calificados para el ejercicio de la docencia en instituciones educativas de educación superior. - Brindar una educación superior ligada a la formación de estudiantes competentes y emprendedores con visión empresarial y compromiso con el desarrollo local y

11 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Estructura del PEI : Identidad: Datos Generales, Visión Misión, Historia Institucional Diagnóstico: Análisis interno y externo, Objetivos Estratégicos. Propuesta Pedagógica: Proyecto Curricular Institucional, Programa Curricular de Aula. Propuesta de Gestión: Estructura Organizativa

12 QUÉ ES EL PLAN ANUAL DE TRABAJO? Es un instrumento de gestión de corto plazo que viabiliza la ejecución del PEI a través de un conjunto de acciones y/o actividades que la comunidad educativa debe realizar para alcanzar los objetivos propuestos por la Institución Educativa en el plazo de un año. En la formulación de dicho documento deben participar todo los actores educativos, a fin de estar comprometidos en la ejecución de las actividades.

13 ESQUEMA DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Resolución de aprobación Presentación I.- DATOS INFORMATIVOS. Bases legales II.- MARCO ESTRATÉGICO Visión, Misión del PEI 2.2- Valores Objetivos Estratégicos (PEI) III.- DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Identificación de Problemas internos y externos Análisis FODA (pedagógico, institucional y administrativo) IV.- PLANEAMIENTO OPERATIVO Objetivos Generales (En coherencia con los objetivos Estratégicos del PEI) Objetivos Específicos (En coherencia a las actividades que se programan en el año Plan) V.- Eficiencia Institucional al VI.- METAS Metas de Atención Metas de Ocupación Metas Físicas Metas de capacitación Metas de Monitoreo supervisión. VII.- PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES (En coherencia con los objetivos específicos). *Actividades del PELA. Inicial, 1º y 2º Grados de instituciones educativas focalizadas. Buen Inicio del año Escolar. La mejora de los aprendiz<ajes y la escuela que queremos Abril. Nov.). Balance del año escolar y rendición de cuentas. VIII.- PRESUPUESTO IX.- PROCESO DE EVALUACIÓN Y MONITOREO (Determinación de Indicadores). X.- INFORME.

14 ESQUEMA BASICO DEL REGLAMENTO INTERNO El esquema que se señala podrá ser adecuado, modificado y/o reajustado según los conceptos que conciernen a la naturaleza y las condiciones de la institución educativa y al tipo de servicio que brinda. Resolución Directoral INTRODUCCIÓN CAPITULO I : DEL REGLAMENTO DISPOSICIONES GENERALES. CONCEPTO, FINES, BASES LEGALES Y ALCANCE CAPITULO II: DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. CREACIÓN, FINES, OBJTIVOS, FUNCIONES GENERALES Y ESTRUCTURA ORGÁNICA (organigrama). CAPITULO III: DE LAS FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LOS ORGANOS Y MIEMBROS QUE LO INTEGRAN. CAPITULO IV: DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EDUCATIVO. CAPITULO V: ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ADMINISTRATIVO CAPÌTULO VI: DEL FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. CAPITULO VII: DE LA MATRICULA, EVALUACIÓN, Y CERTIFICACIÓN CAPITULO VIII: DE LOS DERECHOS ATRIBUCIONES, OBLIGACIONES, PROHIBICIONES, ESTÍMULOS, FALTAS Y SANCIONES, DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO. CAPITULO IX: DE LOS DERECHOS, ATRIBUCIONES OBLIGACIONES PROHIBICIONES, ESTIMULOS, FALTAS Y SANCIONES DE LOS EDUCANDOS. CAPITULO X: DE LAS RELACIONES Y COORDINACIONES, CAPÌTULO XI: DE LOS SERVICIOS DE BIENESTAR SOCIAL Y RECREACIÓN DE LOS DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y EDUCANDOS. APITULO XII: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES.

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible 312 312 DIRECTIVA Nº 001--ME-GRA-DREA-UGEL/DAGPI-HS NORMAS Y ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UGEL HUANCA SANCOS. 1. FINALIDAD Establecer normas

Más detalles

Educación Básica Alternativa. Dirección General de Educación Básica Alternativa - DIGEBA

Educación Básica Alternativa. Dirección General de Educación Básica Alternativa - DIGEBA Educación Básica Alternativa 2012 Dirección General de Educación Básica Alternativa - DIGEBA POLÍTICAS MED PRIORIZADAS PARA EL QUINQUENIO 1. Todos y todas logran aprendizajes de calidad con énfasis en

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2018

ORIENTACIONES SOBRE INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2018 ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL UGEL ISLAY ORIENTACIONES SOBRE INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2018 Resolución Ministerial Nº 657-2017-MINEDU 1 1. FINALIDAD Brindar orientaciones para el desarrollo del

Más detalles

Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura

Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura José Luis Calle Sosa. 1 El proceso de formulación 1 Aprobación técnica de propuesta de Modelo Agendación política: Estudio sobre formulación de

Más detalles

VISIÓN INSTITUCIONAL MISION INSTITUCIONAL

VISIÓN INSTITUCIONAL MISION INSTITUCIONAL VISIÓN INSTITUCIONAL Educación Intercultural de calidad para todos, con un modelo de gestión concertada que desarrolle capacidades desde la primera infancia con identidad, autonomía y amor a la naturaleza,

Más detalles

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ 1 I. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 2 EVOLUCIÓN DE LA CREACIÓN DE IFD 1990-2008 140 124 120 100 80 60 40 20 0 41 46 28 17 13 9 11 0 8 5 8 3 5 10 2 0 0 0 1990 1991 1992

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL CONSTRUYENDO MODELOS DE GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA

SEMINARIO INTERNACIONAL CONSTRUYENDO MODELOS DE GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA SEMINARIO INTERNACIONAL CONSTRUYENDO MODELOS DE GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA Fernando Bolaños Vice Ministro de Gestión Institucional 1 APRENDIZAJES DE CALIDAD PARA TODOS: En Lenguaje, Matemática,

Más detalles

Modelo de Gestión del Sistema de Educativa Regional de Piura. José Luis Calle Sosa.

Modelo de Gestión del Sistema de Educativa Regional de Piura. José Luis Calle Sosa. Modelo de Gestión del Sistema de Educativa Regional de Piura José Luis Calle Sosa. 1 Marco conceptual del Modelo de Gestión El Modelo es un marco institucional y organizacional Actores y sus roles. Reglas

Más detalles

Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes. Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015

Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes. Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015 Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015 Planificación y uso de evaluaciones de rendimiento escolar Centralidad en

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA AL 2021

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA AL 2021 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑOS FISCAL 2017 PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA AL 2021 Expo: Marcos Meza Chuquimia Abril 2016 Política Nacional

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. 2.1 Misión Visión Objetivos Estratégicos 9-10

ÍNDICE GENERAL. 2.1 Misión Visión Objetivos Estratégicos 9-10 ÍNDICE GENERAL Introducción.3 1. Información Básica 4 1.1. Denominación de la Entidad.4 1.2 Ubicación. 4 1.3 Naturaleza Jurídica...5 1.4 Políticas Educativas...5-6 1.5 Alcance...... 6 1.6 Fines....6 1.7

Más detalles

PLAN DE INCENTIVOS MUNICIPALES 2014

PLAN DE INCENTIVOS MUNICIPALES 2014 PLAN DE INCENTIVOS MUNICIPALES 2014 Meta 17 y Meta 21: Realizar acciones de monitoreo al mantenimiento preventivo en los locales escolares de la jurisdicción % 40.0 35.0 30.0 Brecha URBANO RURAL COMUNICACION

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL 85 ANIVERSARIO DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL PERÚ

CELEBRACIÓN DEL 85 ANIVERSARIO DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL PERÚ Año de la Consolidación del Mar de Grau DIRECTIVA Nº 009-2016-ME/DREA/UGEL-S/AGP-D/EEI CELEBRACIÓN DEL 85 ANIVERSARIO DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL PERÚ I. FINALIDAD: 1.1. La presente Directiva tiene por

Más detalles

Gerencia Regional de Educación La Libertad

Gerencia Regional de Educación La Libertad Gerencia Regional de Educación La Libertad AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA Y EL DESARROLLO TERRITORIAL MsC. Daphne Timaná Palacios

Más detalles

Nueva Escuela Secundaria de Calidad

Nueva Escuela Secundaria de Calidad Nueva Escuela Secundaria de Calidad Construyendo el primer diseño curricular del nivel secundario Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dirección General de Planeamiento Educativo Mayo 2013 Qué queremos lograr

Más detalles

Del reconocimiento a la efectiva vigencia de los derechos de las NNA

Del reconocimiento a la efectiva vigencia de los derechos de las NNA Del reconocimiento a la efectiva vigencia de los derechos de las NNA Reflexiones a partir de la experiencia peruana Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Federico Arnillas Lafert Presidente

Más detalles

LA POLÍTICA EDUCATIVA en el marco del ACUERDO NACIONAL

LA POLÍTICA EDUCATIVA en el marco del ACUERDO NACIONAL LA POLÍTICA EDUCATIVA en el marco del ACUERDO NACIONAL PATRICIA SALAS O BRIEN Ministra de Educación Lima, 07 de octubre del 2011 ACUERDO NACIONAL 4 GRANDES OBJETIVOS 31 POLÍTICAS DE ESTADO OBJETIVO EQUIDAD

Más detalles

Unidad de Gestión Educativa Local Nº 03

Unidad de Gestión Educativa Local Nº 03 NORMAS Y ORIENTACION PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL AÑO ESCOLAR 2013 EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS DE LA EDUCACION BASICA - UGEL 03 NORMAS GENERICAS APLICABLES Constitución Política

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE LORETO GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL DE LORETO GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL VISIÓN N DE LA REGION Considera al ser humano base de su desarrollo SALUD TRILOGIA DE EMERGENCIA ATENDER EDUCACIÓN NUTRICIÓN ESTE DESARROLLO

Más detalles

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014.

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014. Matriz de Evaluación de la Calidad de la Gestión de Instituciones de Educación Básica Regular (Actualización. Versión 2.0) Oficializada mediante Resolución de Presidencia del Consejo Superior N 071-2014-COSUSINEACE,

Más detalles

TALLER DISTRITAL DE PRESENTACION Y CAPACITACION DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL AÑO FISCAL 2018

TALLER DISTRITAL DE PRESENTACION Y CAPACITACION DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL AÑO FISCAL 2018 TALLER DISTRITAL DE PRESENTACION Y CAPACITACION DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL AÑO FISCAL 2018 1 RESULTADOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL AÑO FISCAL 2017 2 Total de Agente Participantes inscritos

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACION BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANEACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACION BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANEACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACION BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PLANEACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Sec. Est. CICLO ESCOLAR 2007-2008 POLITICA EDUCATIVA 2007-2012 DIRECCION DE EDUCACION

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AYACUCHO DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA

GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AYACUCHO DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DIRECTIVA N 104-2017-GRA/GOB-GG-GRDS-DREA-DIR LINEAMIENTOS PARA GARANTIZAR LA RECUPERACIÓN DE LAS HORAS EFECTIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA, AFECTADAS POR LA PARALIZACIÓN DE LABORES

Más detalles

Políticas de atención educativa para población del ámbito rural y la población originaria o indígena

Políticas de atención educativa para población del ámbito rural y la población originaria o indígena Políticas de atención educativa para población del ámbito rural y la población originaria o indígena Algunos datos de inequidades y brechas Panorama de la educación en el ámbito Rural Diversos indicadores

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO. Es una herramienta de planificación elaborada participativamente y constituye una guía de acción para el

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DIGETE 2013 EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL ÁMBITO DE LA UGEL 01

ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DIGETE 2013 EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL ÁMBITO DE LA UGEL 01 DIRECTIVA Nº 058-2013/DUGEL 01/AGP-EBR ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DIGETE 2013 EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL ÁMBITO DE LA UGEL 01 I. FINALIDAD: La presente Directiva tiene el propósito

Más detalles

Encuentro de directores y responsables de planteles de Educación Media General y Técnica

Encuentro de directores y responsables de planteles de Educación Media General y Técnica Encuentro de directores y responsables de planteles de Educación Media General y Técnica Centro Cultural La Pizarra 16 de enero de 2017 Sobran razones para unirnos Plan de fortalecimiento de Educación

Más detalles

LOS DOCUMENTOS DE GESTION EN LA IIEE

LOS DOCUMENTOS DE GESTION EN LA IIEE LOS DOCUMENTOS DE GESTION EN LA IIEE EL REGLAMENTO INTERNO Área de Gestión Institucional II.E. UGEL 03 INSTRUMENTOS DE GESTION Documentos procesados con rigor técnico, legal, pedagógico que sirven para

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS Qué es el Presupuesto Participativo? El Presupuesto Participativo es un proceso que fortalece las relaciones Estado Sociedad, mediante el cual se definen

Más detalles

DIRECTIVA Nº DINECA-AEA DIRECTIVA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2007

DIRECTIVA Nº DINECA-AEA DIRECTIVA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2007 DIRECTIVA Nº 014-2007-DINECA-AEA DIRECTIVA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2007 1. FINALIDAD Orientar el desarrollo de actividades en las instituciones educativas del sistema educativo que contribuyen

Más detalles

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN. Yanira Loyola Tapia

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN. Yanira Loyola Tapia INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Yanira Loyola Tapia Enfoques de Planificación Educativa INSTITUCION PROCESO EDUCATIVO SISTÈMICO Rasgos de la Planificación Estratégica 1 DETERMINA LA DIRECCIONALIDAD QUE DEBE TENER

Más detalles

Artículos de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa en materia del Servicio Profesional Docente

Artículos de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa en materia del Servicio Profesional Docente Artículos de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa en materia del Servicio Profesional Docente Artículo 5. Para efectos de esta Ley se entenderá por: XI. Servicio Profesional Docente,

Más detalles

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Franco Temple Viceministerio de MYPE e Industria Lima,

Más detalles

Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 S.J.M. Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo Década de la Educación Inclusiva

Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 S.J.M. Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo Década de la Educación Inclusiva Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo Década de la Educación Inclusiva 2003 2012 FICHA DEL PERSONAL DIRECTIVO NIVEL PRIMARIA MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2011 Institución Educativa: Fecha: Provincia:

Más detalles

Consejo Nacional de Educación

Consejo Nacional de Educación Consejo Nacional de Educación Mesa de Entorno, Infraestructura y Violencia 18.08.2015 GRUPO DE PAISES EN APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROCESO Educación de la primera infancia Educación básica Educación media

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN UN CONTEXTO DE GESTIÓN POR RESULTADOS. Dr. Yuri Omar Zelayarán Melgar Master en Gestión Pública

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN UN CONTEXTO DE GESTIÓN POR RESULTADOS. Dr. Yuri Omar Zelayarán Melgar Master en Gestión Pública MAESTRIA Gobierno y Gestión de Políticas Públicas PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN UN CONTEXTO DE GESTIÓN POR RESULTADOS Dr. Yuri Omar Zelayarán Melgar Master en Gestión Pública Gestión y Presupuesto por Resultados

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

CONCEJO DE BOGOTA, D.C.

CONCEJO DE BOGOTA, D.C. ACUERDO No. 305 DE 2007 ( 24 DE DICIEMBRE DE 2007 ) EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C. En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993 artículos

Más detalles

G O B I E R N O DE LA C I U D A D DE B U E N O S A I R E S

G O B I E R N O DE LA C I U D A D DE B U E N O S A I R E S G O B I E R N O DE LA C I U D A D DE B U E N O S A I R E S Resolución Número: Buenos Aires, Referencia: EE/15/197291/MGEYA-DGPLINED VISTO: La Ley Nacional Nº 26.206, las Resoluciones CFE Nros 84/09, 93/09,

Más detalles

MESA DE CONCERTACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

MESA DE CONCERTACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA MESA DE CONCERTACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA BALANCE Y PROPUESTAS A LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ESTRATÉGICOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA. Abril 2011 María Rosa Boggio C. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE HORAS LECTIVAS Y EFECTIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA. UGEL JAUJA

PLAN DE RECUPERACIÓN DE HORAS LECTIVAS Y EFECTIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA. UGEL JAUJA Año del Buen Servicio al Ciudadano UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL JAUJA ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA PLAN DE RECUPERACIÓN DE HORAS LECTIVAS Y EFECTIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA.

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Ministerio de Educación R e p ú b l i c a d e l P e r ú Década de la Educación Inclusiva 2003-2012 Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo 1 4 d e S e t i e m b r e d e 2 0 1 1 Decreto Supremo

Más detalles

DESARROLLO HUMANISTA INTEGRAL Sentido del PEN

DESARROLLO HUMANISTA INTEGRAL Sentido del PEN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL IMPERATIVO ETICO-POLITICO Dra. Luisa Pinto Cueto CNE. Consejera. 2006 PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Propuesta de cambio, de ruptura, no sólo de adecuar lo que existe. Política

Más detalles

Planificación Estratégica: Plan de Desarrollo Concertado / Presupuesto Participativo

Planificación Estratégica: Plan de Desarrollo Concertado / Presupuesto Participativo Planificación Estratégica: Plan de Desarrollo Concertado / Presupuesto Participativo ALTERNATIVA Martín Ospina El Proceso de Descentralización FINALIDAD La descentralización tiene como finalidad el desarrollo

Más detalles

BASES DEL X CONCURSO DE DECLAMACIÓN DE POESÍAS ALUSIVO AL DÍA DE LA MADRE.

BASES DEL X CONCURSO DE DECLAMACIÓN DE POESÍAS ALUSIVO AL DÍA DE LA MADRE. BASES DEL X CONCURSO DE DECLAMACIÓN DE POESÍAS ALUSIVO AL DÍA DE LA MADRE. I. FINALIDAD: El presente documento tiene la finalidad de normar la participación y el desarrollo Del X Concurso de Declamación

Más detalles

INFOCOOP y COOPERATIVISMO

INFOCOOP y COOPERATIVISMO INFOCOOP y COOPERATIVISMO Qué es INFOCOOP? El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, es una Institución Pública descentralizada para impulsar el desarrollo armónico del cooperativismo en nuestro país,

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y PRESUPUESTO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y PRESUPUESTO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y PRESUPUESTO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS Identificando y priorizando problemas Mejora de la calidad de vida de la población,

Más detalles

DIRECTIVA N GRA- GREA-DUGELI-AGP

DIRECTIVA N GRA- GREA-DUGELI-AGP DIRECTIVA N 002-2017-GRA- GREA-DUGELI-AGP REDES EDUCATIVAS DE INTERAPRENDIZAJE Y AUTOCAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECTIVA N 002-2017-GRA-GREA-DUGELI-AGPI REDES EDUCATIVAS DE INTERAPRENDIZAJE Y AUTOCAPACITACIÓN

Más detalles

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 61

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 61 IV. DEL En este apartado se describe la problemática general que enfrenta el sector. Educación Combate al rezago y ampliación de la cobertura Mayor equidad Falta de vinculación entre los niveles s. Falta

Más detalles

Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación

Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación LUIS CARRANZA Ministro de Economía y Finanzas 29 Mayo 2007 1 El programa social y económico Estabilidad Macroeconómica

Más detalles

Planes y Programas. Eje Rector: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar.

Planes y Programas. Eje Rector: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. Entidad: 42 Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco. Eje Rector: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. Programa: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. Subprograma:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS

FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL (PEI) IDENTIDAD FUNCIONAMIENTO RESEÑA HISTORICA VISIÓN MISIÓN VALORES PARADIGMAS DE APRENDIZAJE LINEAMIENTOS DE POLITICA INSTITUCIONAL

Más detalles

III. PLAN DE TRABAJO POR SECCION

III. PLAN DE TRABAJO POR SECCION CONTENIDO PRESENTACIÓN I. DATOS GENERALES II. OBJETIVOS III. PLAN DE TRABAJO POR SECCION IV. ACCIONES A DESARROLLAR V. PLAN DE ACTIVIDADES VI. METAS DE ATENCIÓN VII. RECURSOS VIII. EVALUACIÓN 1 P R E S

Más detalles

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia PARA LA SOCIALIZACION E IMPLEMENTACION DEL PLAN DECENAL Un acuerdo nacional El plan decenal es resultado de un año de consultas y concertación nacional con los departamentos, los municipios y los organismos

Más detalles

LEY N LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES

LEY N LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Publicado 27 de mayo de 2003 LEY N 27972 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES ARTÍCULO 82.- EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN Las municipalidades, en materia de educación, cultura, deportes y recreación,

Más detalles

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan www.puebla.gob.mx Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan 2011 2017 www.puebla.gob.mx 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017

Más detalles

Presupuesto Participativo Regional 2018

Presupuesto Participativo Regional 2018 PLAN DE TRABAJO ANUAL Presupuesto Participativo Regional 2018 OFICINA DE PLANEAMIENTO APROBACION REGLAMENTO MARCO DEL PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL BASADO EN RESULTADOS DEL GOBIERNO REGIONAL

Más detalles

Planes y Programas 2012.

Planes y Programas 2012. PROGRAMA: Democracia Participativa y Estado de Derecho. SUBPROGRAMA: Gobierno cercano a la gente de calidad y transparente. PROYECTO: Modernización del Control Ejecutivo. Misión Institucional: "Somos una

Más detalles

Proyecto Educativo Regional ICA MEJOR EDUCACIÓN, MEJOR CALIDAD DE VIDA EN LA REGIÓN

Proyecto Educativo Regional ICA MEJOR EDUCACIÓN, MEJOR CALIDAD DE VIDA EN LA REGIÓN Proyecto Educativo Regional ICA MEJOR EDUCACIÓN, MEJOR CALIDAD DE VIDA EN LA REGIÓN PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL - Síntesis Ejes de desarrollo de la región 1 GESTION PUBLICA 2 EDUCACION Garantizar el acceso,

Más detalles

DIRECTIVA GENERAL N GP-UTP/UNC

DIRECTIVA GENERAL N GP-UTP/UNC UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA DIRECTIVA GENERAL N 001 2015 0GP-UTP/UNC [PARA LA FORMULACION DE LA MEMORIA INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 2015] OFICINA GENERAL DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL PER CARAL 2021

PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL PER CARAL 2021 DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LIMA PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL PER CARAL 2021 Versión resumida Trabajando por una buena educación Construimos el desarrollo de nuestra

Más detalles

de Educación

de Educación XI. Alineación de objetivos INEA con los objetivos sectoriales -PND 2007-2012 Objetivos particulares del INEA Fortalecer y ampliar la atención de la población que se encuentra en condición de rezago educativo,

Más detalles

DIRECTIVA Nº DUGEL Nº 01-AGP-TOE PROCESO ELECTORAL DE LOS MUNICIPIOS ESCOLARES 2014

DIRECTIVA Nº DUGEL Nº 01-AGP-TOE PROCESO ELECTORAL DE LOS MUNICIPIOS ESCOLARES 2014 "Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria" DIRECTIVA Nº 070 2013 DUGEL Nº 01-AGP-TOE PROCESO ELECTORAL DE LOS MUNICIPIOS ESCOLARES 2014 I. FINALIDAD La presente directiva

Más detalles

Taller Fortalecimiento de Capacidades para la formulación del PLANEFA Alcances de planificación y presupuesto para la ejecución del PLANEFA

Taller Fortalecimiento de Capacidades para la formulación del PLANEFA Alcances de planificación y presupuesto para la ejecución del PLANEFA Taller Fortalecimiento de Capacidades para la formulación del PLANEFA Alcances de planificación y presupuesto para la ejecución del PLANEFA Oficina de Planificación y Presupuesto Trujillo marzo de 2014

Más detalles

BASES DEL SEGUNDO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EXITOSAS DE LIMA SUR 2012

BASES DEL SEGUNDO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EXITOSAS DE LIMA SUR 2012 MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL Nº 0 SAN JUAN DE MIRAFLORES AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD DECADA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 2003-202

Más detalles

La Reforma de la Gestión Educativa Avances y Retos. Fernando Bolaños Galdos Viceministro de Gestión Institucional

La Reforma de la Gestión Educativa Avances y Retos. Fernando Bolaños Galdos Viceministro de Gestión Institucional La Reforma de la Gestión Educativa Avances y Retos Fernando Bolaños Galdos Viceministro de Gestión Institucional Componentes de la Reforma VISION Garantizar que todos los estudiantes del país logren aprendizajes

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION BASICA REGULAR

PROGRAMA EDUCATIVO LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION BASICA REGULAR PROGRAMA EDUCATIVO LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION BASICA REGULAR Ante los resultados obtenidos en la ECE Bajo nivel de logro en Comprensión Lectora y Pensamiento Lógico Matemático

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO IDEAS PRELIMINARES El Presupuesto Participativo es una forma de participación, con efectos manifiestos en la comunidad. El Desarrollo es una consecuencia de interacciones en el nivel: político, económico,

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO QUÉ ES EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO? El planeamiento estratégico es el proceso sistemático construido sobre el análisis continuo de la situación actual y del pensamiento orientado

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas

Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2011-2016 7. Cobertura, calidad y pertinencia OBJETIVO 7. Ampliar la cobertura, calidad y pertinencia de la oferta educativa con el fortalecimiento del acceso de los

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA REGIÓN PIURA

MODELO DE GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA REGIÓN PIURA MODELO DE GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA REGIÓN PIURA POR QUÉ UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL? PRESENTACIÓN La Región Piura tiene dos importantes desafíos con relación a la educación:

Más detalles

* EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA *

* EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA * * EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA * Funciones del equipo directivo: La función del Equipo Directivo debe estar centrada en la coordinación y dinamización de la gestión curricular y de la gestión

Más detalles

Estrategia Local Tlaxcala

Estrategia Local Tlaxcala NIVELES, MODALIDADES Y SERVICIOS: PREESCOLAR CALIDAD. Estrategia Local 2015. Tlaxcala 1. Los docentes vinculan de manera insuficiente los propósitos metodológicos del PEP 2011 con la planificación dicáctica.

Más detalles

Documento de Apoyo Nº 1/2015. Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana

Documento de Apoyo Nº 1/2015. Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana Julio de 2015 ORIENTACIONES Evaluación de la Gestión Curricular 1º Semestre y Planificación curricular 2 Semestre

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY Nº 28056 (Publicada: 08.08.2003) Concordancias: Decreto Supremo 142-2009-EF (24.06.2009): Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 28056 - Ley Marco del Presupuesto

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

CONDICIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

CONDICIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CONDICIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO MARCO LEGAL Ley 30 de 1992: Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Acuerdo 003 de 1994: Cumplimiento a lo estipulado por la Ley 30, en

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DE PROGRAMAS FEDERALES Y SU RELACION CON LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

REGLAS DE OPERACIÓN DE PROGRAMAS FEDERALES Y SU RELACION CON LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación REGLAS DE OPERACIÓN DE PROGRAMAS FEDERALES Y SU RELACION CON LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Objetivo (PSE) segurar

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 13 YAUYOS PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N UGEL N 13 Yauyos

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 13 YAUYOS PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N UGEL N 13 Yauyos Año de la consolidación del Mar de Grau UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 13 YAUYOS PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N -2016-UGEL N 13 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA

Más detalles

Departamento de Extensión y Vinculación Educativa Valle de México (DEyVE)

Departamento de Extensión y Vinculación Educativa Valle de México (DEyVE) Departamento de Extensión y Vinculación Educativa Valle de México (DEyVE) Contenido Presentación...3 Propuestas...4 Marco de Convivencia para las Escuelas de Educación Básica del Estado de México...6 Acuerdo

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ

PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ SAN ANDRES DE SOTAVENTO PRESENTACION El Centro Educativo Berlín interesado en el mejoramiento de la calidad del servicio que ofrecen

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Abril 2011

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Abril 2011 CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Abril 2011 Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana 2009 Se crea por Ley el Centro Nacional. Agosto 2010 se

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 09 - HUAURA PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N UGEL N 09 HUAURA

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 09 - HUAURA PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N UGEL N 09 HUAURA Año de la consolidación del Mar de Grau Todos Podemos Aprender, Nadie se Queda Atrás UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 09 - HUAURA PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N 08-2016-UGEL N

Más detalles

SUBPROCESO D IMPLEMENTACIÒN EJES TRANSVERSALES

SUBPROCESO D IMPLEMENTACIÒN EJES TRANSVERSALES SUBPROCESO D.02.04 IMPLEMENTACIÒN EJES TRANSVERSALES NORMATIVIDAD Secretaría de Educación NANCY RUIZ BETANCOURT, Líder Proyectos Transversales 22/03/2011. Constitución Política de 1991. MARCO LEGAL Ley

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS Qué es el Presupuesto Participativo? El Presupuesto Participativo es un proceso que fortalece las relaciones Estado Sociedad, mediante el cual se definen

Más detalles

Gestor/a Territorial

Gestor/a Territorial I. Posición del cargo en el Organigrama Área Depende de Supervisa a Subdirección de Gestión de Programas/ Dirección Regional. Director/a Regional / Jefe/a Departamento Gestión de Programas/ Coordinador/a

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

PLAN DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL DE TECNICA EN FARMACIA

PLAN DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL DE TECNICA EN FARMACIA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO PLAN DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL DE TECNICA EN FARMACIA 2016 CUSCO PERÚ I.E.S.T.P. Antonio Lorena Plan de 2016 1 PLAN DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

PROCESO CAS N UGEL03 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO 1057

PROCESO CAS N UGEL03 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO 1057 PROCESO CAS N 041-2016- UGEL03 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO 1057 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIO DE UN (01) PSICÓLOGO(A) O TRABAJADOR(A) SOCIAL

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Esquema 1: Objetivos Estratégicos (Antecedentes) Los objetivos estratégicos que se presentan en este documento son resultado de un proceso participativo de planeación efectuado por el CONACYT durante 2008

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 09 - HUAURA PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N UGEL N 09 HUAURA

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 09 - HUAURA PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N UGEL N 09 HUAURA Año de la consolidación del Mar de Grau Todos Podemos Aprender, Nadie se Queda Atrás UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 09 - HUAURA PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N 009-2016-UGEL

Más detalles

PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012

PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 QUÉ ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO? Es una práctica democrática que propone y define los proyectos de inversión pública que se desarrollarán en nuestro distrito

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ESTATUTO DE PROFESIONALIZACION DOCENTE Decreto 1278 de 2002 Información General y Avances ABRIL DE 2008 CONTENIDO Objeto, aplicación, y enfoque Variables significativas

Más detalles

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS 1 DE 8 MISIÓN VISIÓN EJE OBJETIVO ESTRATÉGICO ESTRATÉGIA LINEA DE ACCIÓN Prestar atención y servicios integrales a la juventud y el deporte de Quintana Roo, para fomentar entre la población la práctica

Más detalles

ENCUADRE Sesión 1: Estrategia Local 2015

ENCUADRE Sesión 1: Estrategia Local 2015 ENCUADRE Sesión 1: Estrategia Local 2015 17 de junio de 2015 SEP Art. 3º. Constitucional CNSPD INEE prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos

Más detalles

PLAN DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL DE GUIA OFICIAL DE TURISMO

PLAN DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL DE GUIA OFICIAL DE TURISMO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO PLAN DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL DE GUIA OFICIAL DE TURISMO 2016 CUSCO PERÚ I.E.S.T.P. Antonio Lorena Plan de 2016 1 PLAN DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Construyendo el Modelo de Gestión Descentralizada de la educación. Patricia Correa Arangoitia Oficina de Coordinación Regional

Construyendo el Modelo de Gestión Descentralizada de la educación. Patricia Correa Arangoitia Oficina de Coordinación Regional Construyendo el Modelo de Gestión Descentralizada de la educación Patricia Correa Arangoitia Oficina de Coordinación Regional VISIÓN Y PRIORIDADES DEL SECTOR Garantizar que todos los estudiantes del país

Más detalles

PLAN DE TRABAJO-2015

PLAN DE TRABAJO-2015 I. DATOS GENERALES: PLAN DE TRABAJO-2015 II. DIAGNÓSTICO EN RELACIÓN A LOS INDICADORES N COMPROMISO FORTALEZAS DIFICULTADES CAUSAS 1 Progreso anual de todas y todos los estudiantes de la Institución Educativa.

Más detalles