U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA - PLANIFICACION DE CATEDRA 1 U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA AÑO LECTIVO 2016 UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y VETERINARIAS CARRERA Ciencias Veterinarias CATEDRA: Producción Bovina 5 Año Modalidad Plan Créditos Primer Semestre EQUIPO DOCENTE: PROFESOR M.V. Francisco Javier Salomón M.V. Francisco, Saravia Peretti M.V. Agustin Racciopi CATEGORÍA Adjunto Auxiliar Docente Interino Ayudante Docente FUNDAMENTOS DE LA ASIGNATURA: Producción Bovina es una materia que se encuentra ubicada en el quinto año de la carrera de Medico Veterinario, tiene como fundamentos el estudio de la especie bovina desde el punto de vista de los sistemas de producción, tanto de carne como de leche. Es así que la Cría, la Invernada, el Tambo y la Cabaña constituyen las actividades básicas sobre las que desarrollarán los contenidos. Su enfoque estará orientado a los pilares básicos de la producción como ser la alimentación, la sanidad, el manejo y la genética todos en función económica, incorporándose los conceptos de bienestar y el cuidado del medio ambiente. Se llevara a cabo un estudio general del comportamiento de los mercados nacionales y regionales a fin de que a través de estos contenidos el alumno se encuentre capacitado para desarrollar sus actividades profesionales en la producción animal en este caso en al producción bovina. En su formación moderna el Médico Veterinario debe estar capacitado en todas las ramas de la producción animal ya que ésta es la demanda de los productores y de los mercados laborales, en función de ellas debemos reemplazar el campo restringido del antiguo medico sanitarista o clínico, por un idóneo especialista en producción bovina que participe solo o en equipos de trabajo desde la planificación hasta la obtención de los resultados propuestos satisfaciendo las necesidades de las empresas agropecuarias, con calidad de productos logrados, eficiencia y eficacia en la gestión y desarrollo tecnológico sustentables en el tiempo.

2 UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA - PLANIFICACION DE CATEDRA 2 OBJETIVOS: Específicos Capacitar a los alumnos en el conocimiento y la adecuada aplicación de las distintas técnicas de mejoramiento de las producciones y bovinas de carne y leche. Particulares Conocer las distintas producciones ganaderas referidas a la especie bovina. Lograr que estén preparados para desempeñarse con idoneidad profesional en el medio rural. Estar capacitado para programar las actividades productivas bovinas en los distintos aspectos que ésta problemática plantea. Estimular el análisis y la discusión como medios adecuados para resolver la problemática productiva. Estimular el estudio y la actualización permanente en temas propios de la Producción Bovina CONTENIDOS PROPUESTOS Producción Bovina de Carne UNIDAD 1. Análisis de la Cadena de Ganados y Carne en el contexto Nacional e Internacional. Integrantes de la cadena. Evolución del stock. Consumo de carne vacuna. Ciclos ganaderos. Tasa de extracción. Exportaciones. UNIDAD 2. Regiones Ganaderas del País y de Salta. Sistemas e Indicadores productivos de cada región. Estratificación de productores. Producción y consumo. Stock bovino. UNIDAD 3. Razas Productoras de Carne. Clasificación según aptitud productiva: Carniceras chicas, grandes, tipo cebú y cruzas cebú; doble propósito. Origen, distribución y características productivas. Mejoramiento Genético. Selección. Cruzamientos. UNIDAD 4. Etapas de la Cría. Requerimientos energéticos a lo largo del año y según categoría. Clasificación de los servicios. Servicio estacionado: época, duración, ventajas y limitaciones. Métodos de estacionamiento. UNIDAD 5. Edad del primer servicio. Servicio Natural: porcentaje de toros. Inseminación Artificial. Pre-servicio: Selección de Hembras y Examen de fertilidad de toros. Diagnóstico de gestación. Importancia económica de los vientres descarte. UNIDAD 6. Manejo de la Gestación. Etapa de la Parición: Manejo y cuidados. Condición Corporal y Fertilidad en vacas de cría. Definición y Escalas. CC al Parto y al Servicio. CC y Preñez. UNIDAD 7. Lactancia. Definición y Curva de Lactancia. Creep feeding y creep grazing. Destete. Objetivos y Clasificación. Destete temporario. Formas de destete. Destete Tradicional, Anticipado y Precoz.

3 UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA - PLANIFICACION DE CATEDRA 3 UNIDAD 8. Indicadores de la Producción en la Cría. Productividad por Superficie y por Vientre. Porcentajes de Preñez, de Parición y de Destete. Pérdidas en cada etapa: causales y formas de prevenirlas. Porcentaje de Reposición. UNIDAD 9. Manejo y Plan Sanitario en la Cría: Pre- Servicio, Servicio, Gestación, Destete. Vacunaciones, desparasitaciones, suplementación vitamínico- mineral. Tristeza bovina. Manejo y Plan Sanitario en la Invernada. UNIDAD 10. Invernada. Definición y Objetivos. Clasificación por Duración, Velocidad de engorde, Sistema de Producción y de Alimentación. Crecimiento compensatorio. Sistemas de pastoreo. Suplementación. UNIDAD 11. Indicadores en la Invernada. GDPV. Producción de Carne: Individual y por Hectárea. Eficiencias de Stock y de Conversión. Modelos de recría y terminación en el NOA. Comercialización. Precios del Marcado de Liniers. Producción Bovina de Leche Unidad 12 Caracterización de la Producción Bovina de Leche Mundial, Nacional y Regional. Cuenca del Valle de Lerma. Geografía. Clima. Características de sus Tambos. Características de su Producción en Gral. Cuenca de Trancas, Tucumán. Unidad 13 Razas productoras de leche. Biotipo Lechero. Holando Argentino. Jersey. Pardo Suiza. Características. Aptitud. Difusión. Mejoramiento en el rodeo lechero. Selección. Cruzamientos. Unidad 14 El Tambo. Generalidades. Ubicación. Superficie. Topografía. Distancias. Tambos Mixtos. Rodeos lecheros. Instalaciones. Alambrados. Aguadas. Corrales. Tinglados y Bretes. Unidad 15 Alimentación del Ganado Lechero. Requerimientos. Oferta y Demanda. Suplementación. Pasturas: principales especies del Valle de Lerma, su Cultivo, ciclo productivo, cosecha. Sistemas de pastoreo. Pastoreo Racional Intensivo (PRI). Reservas de Forrajes. Raciones. Unidad 16 Categorías Animales de un Rodeo Lechero. Organización y Manejo Reproductivo del Tambo. Ciclo Productivo de la Vaca lechera. Manejo Sanitario. Índices Reproductivos. Indicadores de Producción. Indicadores de Salud. Unidad 17 Crianza Artificial del ternero. Fundamentos. Ventajas y desventajas. Diferentes métodos. Características de cada uno. Destete/Desleche. Recría de Hembras. Destino de los machos. Unidad 18 Lactancia. El Ordeñe. Diferentes Métodos. Bajada de la Leche. Higiene y Salud de la

4 UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA - PLANIFICACION DE CATEDRA 4 Ubre. Conservación y Transporte de la Leche. La Industria. Formación del precio. Forma de Pago. Injerencia del Médico Veterinario. Unidad 19 El Personal de Campo en un Tambo. Ley del Tambero Asociado. Contratos. Desarrollo Lechero. Políticas Públicas. Desarrollo en Áreas Marginales. Participación de la Universidad. Extensión Rural. Concepto. El Veterinario Extensionista. METODOLOGÍA La metodología que se utilizara para hacer más eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje serán las siguientes: Clases teóricas de dos horas semanales de duración y clases prácticas de dos horas semanales de duración. Los trabajos prácticos consistirán en: 1. Trabajos grupales para resolución de problemas referidos a la Producción Bovina. 2. Visitas a campos productivos que demuestren algún sistema de producción bovina en particular. 3. Debates sobre probables alternativas de solución al desarrollo ganadero en Salta el NOA y el país. 4. Búsqueda de información y exposición en clase sobre temas de actualidad ganadera.. PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS: Trabajo practico Nº 1: Análisis de la producción de carne Argentina. Trabajo practico Nº 2: Indicadores de la producción en la cría. Trabajo practico Nº 3: Indicadores en la producción en la invernada. Trabajo practico Nº 4: Plan sanitario en bovinos de carne. Trabajo practico Nº 5: Características de la producción lechera en las cuencas del NOA. Trabajo practico Nº 6: Mejoramiento en el rodeo lechero. Trabajo practico Nº 7: Instalaciones en el tambo. Trabajo Practico Nº 8 y 9: Calculo de raciones en bovinos lecheros. Trabajo practico Nº 10: Plan sanitario en bovinos de leche. Trabajo practico Nº 11: Indicadores de la producción en rodeos lecheros. Trabajo practico Nº 12: Crianza artificial en el ternero.

5 UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA - PLANIFICACION DE CATEDRA 5 Trabajo practico Nº 13: Conservación y Transporte de la Leche. La Industria. Formación del precio. Forma de Pago. Injerencia del Médico Veterinario. Trabajo Practico Nº 14: Políticas Públicas. Desarrollo en Áreas Marginales. Participación de la Universidad. Extensión Rural. Concepto. El Veterinario Extensionista EVALUACION CRITERIOS: Los criterios de evaluación se basan en que esta materia constituye hoy día una especialidad dentro de la Producción Animal y consecuentemente en la formación del Medico Veterinario. Por lo tanto tendrá aspectos formales clásicos, de objetivos y de proceso o sistemas ya que el alumno deberá expresar que el aprendizaje de grado recibido le permitió conocer la problemática ganadera, las herramientas tecnológicas disponibles y tener criterios básicos correctos para intervenir y tomar decisiones en la producción bovina. INSTRUMENTOS: El sistema de evaluación prevista durante el cursado de la asignatura, consistirá en 2 (dos) exámenes parciales orales con nota minima de 6 (seis), cada uno con una opción de recuperación. Se evaluara a los alumnos de forma continua tanto en el desempeño en clase, el vocabulario científico utilizado, la capacidad de integración de contenidos y su desenvolvimiento en la capacidad de resolución de problemas. La clasificación será de Aprobado, Insuficiente y Aprobado Distinguido. La revisión de contenidos se realizara en la clase siguiente a los parciales y en forma plenaria, con los alumnos que se encuentren presentes. La materia se regularizara con el 80 % de la asistencia de los alumnos a clase teóricas prácticas y haber aprobado el 100% de los trabajos prácticos. Para aprobar la materia los alumnos serán evaluados en un examen final sobre la base del Programa correspondiente debiendo alcanzar una calificación mínima de cuatro (4) en los turnos ordinarios de exámenes que lo dispone la Unidad Académica. El examen final consistirá en que el alumno deberá desarrollar una Unidad Temática correspondiente a la planificación de la materia, la exposición de la misma será en forma oral. Si el docente lo considera pertinente podrá preguntar sobre cualquier otra unidad temática del programa. Los alumnos que opten por rendir la asignatura bajo la modalidad de alumno libre serán evaluados en una primera instancia (preexamen) en donde el docente indagara sobre distintos temas del programa en fechas estipuladas por la unidad académica. Si el alumno reúne los requisitos necesarios para aprobar la primer instancia será evaluado posteriormente en un segundo examen. En la misma el alumno deberá exponer una unidad temática que se corresponde con los contenidos del programa vigente y si el docente lo considera pertinente podrá preguntar sobre cualquier tema del programa. CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Las condiciones para regularizar la materia son: 80 % de asistencia a las clases teórico prácticas desarrolladas durante el ciclo lectivo. Aprobar el 100 % de los exámenes parciales.

6 UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA - PLANIFICACION DE CATEDRA 6 Las condiciones para rendir la materia: Tener aprobadas las materias correlativas. Estar en condición de alumno regular. Inscribirse de la manera establecida por la Facultad. Los alumnos podrán rendir en condición de alumnos libres cuando estén regulares en las correlativas y cumplan con los requisitos establecidos por la Facultad. El puntaje mínimo para aprobar los parciales es de seis (6) puntos y el examen final de 4(cuatro). RECURSOS DIDÁCTICOS Material bibliográfico Apuntes sobre temas de la materia. Espacios Web Libros Guías de trabajos prácticos Transparencia y filminas con contenidos de las clases teórico prácticas. CRONOGRAMA: 1 Clase, 01/03/16: Unidad I y II: análisis de la cadena de ganado de carne en el contexto nacional e internacional, ciclos ganaderos, consumos, regiones ganaderas del país y de salta, stock bovino, estratificación de productores. 2 Clase, 08/03/16: Unidad IV y V: etapas de la cría, requerimientos energéticos, clasificación de los servicios, estacionamiento, edad del primer servicio, porcentaje de toros, IA, examen de fertilidad, diagnóstico de gestación. 3 Clase, 15/03/16: Unidades VI y VII: Condición corporal y fertilidad en vacas de cría, CC al parto, al servicio y preñez, lactancia, curva de lactancia, creep feeding, objetivo y clasificación de los destetes, destetes temporarios y definitivos. 4 Clase, 22/03/16: Unidades III y VIII: Razas productoras de carne, clasificación, según aptitud productiva, origen, disdtribución y características productivas. Indicadores de la producción en la cría, productividad por superficie y por vientre. % de preñez, parición y destete, pérdidas en cada etapa. 5 Clase 29/03/16: Unidades X y XI: Invernada, definición y objetivos, clasificación por duración, velocidad de engorde, sistema de producción y alimentación, crecimiento compensatorio, sistema de pastoreo, suplementación. Indicadores de la invernada, GDPV, producción de carne: individual y por ha. Eficiencia de stock y de conversión. Modelos de recría y terminación en el NOA. Comercialización, precios del mercado de Liniers. 6 Clase 05/04/16 Unidad IX: manejo y Plan sanitario en la cría: pre servicio, servicio, gestación, destete. Vacunaciones, desparasitaciones, suplementación vitamínico mineral. Tristeza bovina. Manejo y Plan sanitario en la Invernada.

7 UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA - PLANIFICACION DE CATEDRA 7 Parcial 12/04/16 19/04/16 Unidad 12: Caracterización de la Producción Bovina de Leche Mundial, Nacional y Regional. Cuenca del Valle de Lerma. Geografía. Clima. Características de sus Tambos. Características de su Producción en Gral. Cuenca de Trancas, Tucumán. 26/04/16 Unidad 13 Razas productoras de leche. Biotipo Lechero. Holando Argentino. ersey. Pardo Suiza. Características. Aptitud. Difusión. Mejoramiento en el rodeo lechero. Selección. Cruzamientos. 03/05/16 Unidad 14 El Tambo. Generalidades. Ubicación. Superficie. Topografía. Distancias. Tambos Mixtos. Rodeos lecheros. Instalaciones. Alambrados. Aguadas. Corrales. Tinglados y Bretes. 10/05/16 Unidad 15 Alimentación del Ganado Lechero. Requerimientos. Oferta y Demanda. Suplementación. Pasturas: principales especies del Valle de Lerma, su Cultivo, ciclo productivo, cosecha. Sistemas de pastoreo. Pastoreo Racional Intensivo (PRI). Reservas de Forrajes. Raciones. 17/05/16 Unidad 16 Categorías Animales de un Rodeo Lechero. Organización y Manejo Reproductivo del Tambo. Ciclo Productivo de la Vaca lechera. Manejo Sanitario. Índices Reproductivos. Indicadores de Producción. Indicadores de Salud. 24/05/16 Unidad 17 Crianza Artificial del ternero. Fundamentos. Ventajas y desventajas. Diferentes métodos. Características de cada uno. Destete/Desleche. Recría de Hembras. Destino de los machos. 31/05/16 Unidad 18Lactancia. El Ordeñe. Diferentes Métodos. Bajada de la Leche. Higiene y Salud de la Ubre. Conservación y Transporte de la Leche. La Industria. Formación del precio. Forma de Pago. Injerencia del Médico Veterinario. 07/06/16 Unidad 19 El Personal de Campo en un Tambo. Ley del Tambero Asociado. Contratos. Desarrollo Lechero. Políticas Públicas. Desarrollo en Áreas Marginales. Participación de la Universidad. Extensión Rural. Concepto. El Veterinario Extensionista. 14/06/2016. Evaluación. Entrega de planillas.

8 UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA - PLANIFICACION DE CATEDRA 8 BIBLIOGRAFÍA: TITULO AUTOR EDITORIAL LUGAR Y FECHA Manejo de un rodeo de cría Carrillo, Jorge Hemisferio Sur 1º Ed Invernada de Alta Producción Ferrari O. L., Speroni Difusión Ganadera 2006 Alimentación de la vaca lechera Chamberlain Acribia 2002 Feed Lot Actual Ferrari Oscar La Nación 2008 El Pelaje Bovino y su importancia en la producción Instalaciones para el rodeo de cría Alimentación de bovinos, ovinos y caprinos: Necesidades de los animales. Valores de los alimentos Principios de nutrición y suplementacion de bovinos en pastoreo Ganadería Ecológica: principios, consejos prácticos, beneficios VEVPA VADEMECUM de específicos veterinarios y productos agropecuarios GEVET Guía de específicos de uso en patologías Veterinarias Bavera, Guillermo Alejandro Rio cuarto 2009 Carrillo, Jorge Hemisferio Sur Bs As 2008 Acribia Zaragoza 2010 Gagliostro Gerardo INTA Balcarce 2005 Younie David; Wilkinson JM, Acribia Zaragoza 2004 Galloni 2009 Galloni y colaboradores 2008 CONSULTA ALUMNOS Tiempo Responsables Modalidad ( presencial y/o virtual) Día Jueves 9:00 a 10:00 hs M.V. Francisco Salomón Presencial Día Viernes Por la tarde M.V. Francisco Saravia Presencial Peretti Permanente. Docentes de la cátedra: M.V. Francisco Salomón M.V. Francisco Saravia Peretti Virtual

9 UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA - PLANIFICACION DE CATEDRA 9 ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS DE LA CATEDRA (8) -si los hubiera- Titulo Propósitos/objetivos Duración de la actividad Equipo de trabajo Salidas a campo Reconocimiento y aprendizaje en los lugares productivos 1 día pòr vez Docentes de la cátedra. OBSERVACIONES: Salta, de de M.V. FRANCISCO SALOMON

PROGRAMA ANALÍTICO PRODUCCIÓN DE BOVINOS DE CARNE

PROGRAMA ANALÍTICO PRODUCCIÓN DE BOVINOS DE CARNE CONTENIDOS UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE CARNE 1. Introducción a la producción de carne bovina. 1.1. Producción de carne y de alimentos. 1.2. Producción mundial, nacional, provincial.

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA:

PROGRAMA DE LA MATERIA: PROGRAMA DE LA MATERIA: (410) Producción de Bovinos Lecheros I Resol. (CD) Nº 879/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 410 Producción Bovinos de Lecheros I Carga Horaria: 45 hs. 2.- Objetivos

Más detalles

U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA

U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA - PLANIFICACION DE CATEDRA 1 U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinaria AÑO LECTIVO 2016 CARRERA/S Ciencias Veterinarias

Más detalles

Facultad de Veterinaria

Facultad de Veterinaria UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Veterinaria Programa de Estudio de la Asignatura Producción de Bovinos correspondiente a la carrera de Veterinaria correspondiente al ciclo lectivo

Más detalles

INTENSIFICACION EN PRODUCCION ANIMAL PROGRAMA DE LA MATERIA: (435) Nutrición y Alimentación Animal. Resol. (CD) Nº 880/07

INTENSIFICACION EN PRODUCCION ANIMAL PROGRAMA DE LA MATERIA: (435) Nutrición y Alimentación Animal. Resol. (CD) Nº 880/07 INTENSIFICACION EN PRODUCCION ANIMAL PROGRAMA DE LA MATERIA: (435) Nutrición y Alimentación Animal Resol. (CD) Nº 880/07 435 Nutrición y Alimentación Carga horaria: 40 hs. 1.- Denominación de la actividad

Más detalles

CADENA DE GANADOS Y CARNE VACUNA EN ARGENTINA

CADENA DE GANADOS Y CARNE VACUNA EN ARGENTINA CRÍA BOVINA CADENA DE GANADOS Y CARNE VACUNA EN ARGENTINA Transportistas Producción Cría Recría Invernada Comercialización de hacienda Consignatarios Mercados Ferias Industria Frigoríficos Curtiembres

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA:

PROGRAMA DE LA MATERIA: PROGRAMA DE LA MATERIA: (409) Producción de Porcinos I Resol. (CD) Nº 879/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 409 Producción de Porcinos I Carga Horaria: 30 hs. 2- Objetivos - Aplicar el conocimientos

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA. (461) Producción de Bovinos Lecheros II. Resol. (CD) 880/07

PROGRAMA DE LA MATERIA. (461) Producción de Bovinos Lecheros II. Resol. (CD) 880/07 INTENSIFICACION EN PRODUCCION ANIMAL PROGRAMA DE LA MATERIA (461) Producción de Bovinos Lecheros II Resol. (CD) 880/07 1.- Denominación de la actividad curricular. (461) Producción Bovinos lecheros II

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE DE PRODUCCION ANIMAL I CLASES TEORICAS

PROGRAMA DOCENTE DE PRODUCCION ANIMAL I CLASES TEORICAS PROGRAMA DOCENTE DE PRODUCCION ANIMAL I CLASES TEORICAS Profesor Responsable: Xavier Such Marti V - 350 I. INTRODUCCION 1. Introducción a la Producción Animal: Concepto de Zootecnia y Producción Animal.

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO PRODUCCIÓN DE BOVINOS DE CARNE

PROGRAMA ANALÍTICO PRODUCCIÓN DE BOVINOS DE CARNE PROGRAMA ANALÍTICO PRODUCCIÓN DE BOVINOS DE CARNE CONTENIDOS UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE CARNE 1. Introducción a la producción de carne bovina. 1.1. Producción de carne y de

Más detalles

Tendencia de los sistemas de producción bovina de carne en Argentina

Tendencia de los sistemas de producción bovina de carne en Argentina Tendencia de los sistemas de producción bovina de carne en Argentina? Ing. Agr.Francisco Santini M.S.; Ph.D INTA-Balcarce 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000

Más detalles

TEMAS PARA EL AXAMEN COMPLEXIVO

TEMAS PARA EL AXAMEN COMPLEXIVO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS ESCUELA INGENIERIA ZOOTECNICA Casilla 06-014703 Telefax 965068 961969 961977 Riobamba - Ecuador ----------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

EL DESTETE FACTORES A CONSIDERAR

EL DESTETE FACTORES A CONSIDERAR EL DESTETE EL DESTETE FACTORES A CONSIDERAR Condición corporal de los vientres Categoría de vientre Estado de los terneros Cantidad y calidad de las pasturas Características de la empresa Factores que

Más detalles

Producción de Porcinos

Producción de Porcinos SILABO I. DATOS GENERALES: CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA ZOOTÉCNICA CODIGO DE LA CARRERA : 36 ASIGNATURA : PRODUCCIÓN DE PORCINOS CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 3602-36501 CRÉDITOS : 4 CREDITOS N DE HORAS

Más detalles

CIENCIAS VETERINARIAS

CIENCIAS VETERINARIAS CARRERA: CIENCIAS VETERINARIAS CATEDRA: Año Régimen Plan Créditos PRODUCCION EQUINA 5 2 do Semestre 2009 4 EQUIPO DOCENTE: PROFESOR MV. Maria Virginia Martinez Espeche M.V. Ana Lucia Torres CATEGORÍA Adjunto

Más detalles

Producción Bovinos de Leche

Producción Bovinos de Leche Materia prima agroindustrial Producción Bovinos de Leche Aldana Pinto de Almeida Castro. Área de Producción Bovinos de Leche F.C.V. U.N.C.P.B.A. 1 Cadena de Comercialización 1 2 3 4 Producción primaria

Más detalles

Curso a distancia CURSO DE CAPACITACIÓN EN REPRODUCCIÓN BOVINA APLICADA

Curso a distancia CURSO DE CAPACITACIÓN EN REPRODUCCIÓN BOVINA APLICADA Curso a distancia CURSO DE CAPACITACIÓN EN REPRODUCCIÓN BOVINA APLICADA DOCENTE COORDINADOR: Dr. Humberto Tribulo MÓDULOS Y DOCENTES TITULARES: 1. Conceptos básicos de fisiología de la reproducción en

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA Carrera MEDICINA VETERINARIA PRODUCCIÓN BOVINA DE CARNE Código 344 Asignatura OBJETIVOS Finalidad: Desarrollar la actividad docente a nivel de aula y en las prácticas de campo, como un proceso de enseñanza

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA Carrera MEDICINA VETERINARIA PRODUCCIÓN PORCINA Código 335 Asignatura Nº de Res. 409/06 S Conocer y comprender los elementos que intervienen en Los sistemas de producción porcina. Coordinar la tecnología

Más detalles

CRÍA BOVINA DEFINICIÓN OBJETIVOS IMPORTANCIA ZONAS DE CRÍA

CRÍA BOVINA DEFINICIÓN OBJETIVOS IMPORTANCIA ZONAS DE CRÍA CRÍA BOVINA CRÍA BOVINA DEFINICIÓN OBJETIVOS IMPORTANCIA ZONAS DE CRÍA ZONAS DE CRÍA Distribución del Stock y de la Producción de Terneros 1.600.000 Vc 800.000 Ter 1.894.000 Vc 50% 4 mill 12 mill 5.270.000

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias

Facultad de Ciencias Veterinarias UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Veterinarias Programa de Estudio de la Asignatura Gestión y administración de empresas pecuarias y economía agraria correspondiente a la

Más detalles

RECRÍA. Concepto, importancia y objetivos Algunas consideraciones. Recría de la producción propia Crecimiento compensatorio Recría a corral

RECRÍA. Concepto, importancia y objetivos Algunas consideraciones. Recría de la producción propia Crecimiento compensatorio Recría a corral RECRÍA Concepto, importancia y objetivos Algunas consideraciones Recrías pastoriles Recría de la producción propia Crecimiento compensatorio Recría a corral CADENA DE GANADOS Y CARNE VACUNA EN ARGENTINA

Más detalles

Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom ). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom ).

Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom ). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom ). Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom. 2006-2008). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom. 2006-2008). 9 puntos porcentuales menos de destete (con respecto a 2007). 18%

Más detalles

IMPORTANCIA INSTANCIAS DE SELECCIÓN CALCULO DE REPOSICIÓN EDAD AL PRIMER SERVICIO MANEJO DE LA VAQUILLONA

IMPORTANCIA INSTANCIAS DE SELECCIÓN CALCULO DE REPOSICIÓN EDAD AL PRIMER SERVICIO MANEJO DE LA VAQUILLONA IMPORTANCIA INSTANCIAS DE SELECCIÓN CALCULO DE REPOSICIÓN EDAD AL PRIMER SERVICIO MANEJO DE LA VAQUILLONA Importancia La vaquillona de reposición será el futuro vientrede nuestro rodeo. El futuro vientre

Más detalles

PROYECTO PILOTO NACIONAL DE GANADERIA DE CARNE BAJA EN EMISIONES DE GASES CON EFECTO INVERNADERO

PROYECTO PILOTO NACIONAL DE GANADERIA DE CARNE BAJA EN EMISIONES DE GASES CON EFECTO INVERNADERO PROYECTO PILOTO NACIONAL DE GANADERIA DE CARNE BAJA EN EMISIONES DE GASES CON EFECTO INVERNADERO Ing. Marco Antonio Fallas Ch Coordinador Competitividad AGENDA ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION OBJETIVOS ETAPAS

Más detalles

PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA

PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA Indicadores Físicos y Reproductivos Conocer la producción anual del establecimiento Ver su evolución a lo largo de los años Evaluar

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA Facultad de Ciencias Agropecuarias

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA Facultad de Ciencias Agropecuarias UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA Facultad de Ciencias Agropecuarias CRONOGRAMA CURSOS 2011 (por fecha de dictado) Fuentes de Financiamiento en Agronegocios Dirigido a: graduados universitarios que se desempeñan

Más detalles

NECESIDADES MINERALES DE LOS BOVINOS

NECESIDADES MINERALES DE LOS BOVINOS NECESIDADES MINERALES DE LOS BOVINOS Guillermo A. Bavera. 2000. Suplementación mineral del bovino a pastoreo y referencias en engorde a corral, Ed. del autor, Río Cuarto, cap. 9:134-139. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA: (434) Forrajes. Resol. (CD) 880/07

PROGRAMA DE LA MATERIA: (434) Forrajes. Resol. (CD) 880/07 INTENSIFICACION EN PRODUCCION ANIMAL PROGRAMA DE LA MATERIA: (434) Forrajes Resol. (CD) 880/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 434 Forrajes Carga Horaria: 45 Hs. 2- Objetivos Comprender el

Más detalles

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO 10556 Motroen La ganadería doble propósito en Colombia se concibe como un sistema de manejo en donde se debe producir simultáneamente y

Más detalles

CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN N DE UN REBAÑO O DE CRIA

CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN N DE UN REBAÑO O DE CRIA UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Producción n Animal Categorías as de animales en el rebaño CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN N DE UN REBAÑO O DE CRIA adultas Vaquillas de

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Veterinarias

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Veterinarias RESOLUCIÓN Nº 715/2012 CD CORRIENTES, 30 de noviembre de 2012 VISTO: Nota por la cual el señor Decano, Dr. Elvio Eduardo RIOS, eleva Acta de la Comisión Curricular, presentada por el Secretario Académico

Más detalles

MANEJO DE LA LACTANCIA

MANEJO DE LA LACTANCIA MANEJO DE LA LACTANCIA Los sistemas ganaderos del noroeste de la provincia de Corrientes, presentan un potencial de incremento (kg de carne/ha/año o $/ha/año) relativamente fácil de alcanzar. Actualmente

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS. Facultad de Veterinaria

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS. Facultad de Veterinaria UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Veterinaria Programa de Estudio de la Asignatura PRODUCCIÓN correspondiente a la carrera de Veterinaria correspondiente al ciclo lectivo 2013, Segundo

Más detalles

Programa de la Materia: PRODUCCION DE EQUINOS I

Programa de la Materia: PRODUCCION DE EQUINOS I Programa de la Materia: PRODUCCION DE EQUINOS I 1.- Denominación de la actividad curricular. 412. Producción de Equinos I 2- Objetivos Aplicar el conocimiento de las características físicas, fisiológicas

Más detalles

PROGANIC II ( P e r í o d o d e A p l i c a c i ó n ) MANUAL PARA PRODUCTORES

PROGANIC II ( P e r í o d o d e A p l i c a c i ó n ) MANUAL PARA PRODUCTORES PROGANIC II ( P e r í o d o d e A p l i c a c i ó n ) MANUAL PARA PRODUCTORES Marzo 2012 1 INTRODUCCIÓN Manual para los Productores El Proyecto de mejoramiento de la productividad ganadera para productores

Más detalles

INGENIERIA TECNICA AGRICOLA ESP. EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS TR- Curso 2 Ingeniería Agrónoma (2n ciclo) TR- Curso 1

INGENIERIA TECNICA AGRICOLA ESP. EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS TR- Curso 2 Ingeniería Agrónoma (2n ciclo) TR- Curso 1 GUIA DOCENTE. Código: 0320 Fecha última actualización: 11-02-1998 PRODUCCION DE RUMIANTES. Departamento: Producción Animal. Se da a la/ las titulaciones: INGENIERIA TECNICA AGRICOLA ESP. EXPLOTACIONES

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CARRERAS DE DOS AÑOS TECNICATURA EN PRODUCCIÓN AGRARIA PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS ANEXO I Res. 066/11 AJUSTE 2012 TECNICATURA EN PRODUCCIÓN AGRARIA Tabla general de asignaturas del Plan de Estudios

Más detalles

EL SERVICIO EN LOS RODEOS DE CRÍA

EL SERVICIO EN LOS RODEOS DE CRÍA EL SERVICIO EN LOS RODEOS DE CRÍA VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL SERVICIO ESTACIONADO VENTAJAS Mejorar la alimentación al hacer coincidir mayor oferta forrajera y más altos requerimientos, logrando una mayor

Más detalles

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL A. DATOS GENERALES DEL : 1. Denominación del Curso 2. Departamento Responsable INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACION LABORAL BALCARCE 3. Duración y modalidad 5 MESES Presencial Semipresencial A distancia

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN PRODUCCION PORCINA

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN PRODUCCION PORCINA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN PRODUCCION PORCINA La actual producción porcina Argentina se desarrolla en un nuevo escenario de expansión nacional y de competitividad regional al cual todos los

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BOVINOS DE CARNE

PRODUCCIÓN DE BOVINOS DE CARNE Introducción PRODUCCIÓN DE BOVINOS DE CARNE La producción de bovinos para carne es una de las actividades económicas más importantes del país. De acuerdo al Censo Nacional Agropecuario 2008 hay más de

Más detalles

IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES

IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES M.V. Gerardo Conti* M.V. José Bertoli*, M.V. Fernando Gorgo** y M.V.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Zootecnia Ovina IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Cátedra de Agricultura Especial Equivalencias ganaderas UNIDAD 5 1 EQUIVALENCIAS GANADERAS

Cátedra de Agricultura Especial Equivalencias ganaderas UNIDAD 5 1 EQUIVALENCIAS GANADERAS Cátedra de Agricultura Especial Equivalencias ganaderas UNIDAD 5 1 EQUIVALENCIAS GANADERAS Todo productor ganadero que se preocupa por el desarrollo y el resultado de su explotación tiene la necesidad

Más detalles

Arquitectura y Sistemas de Operativos

Arquitectura y Sistemas de Operativos Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Técnico Superior en Programación Arquitectura y Sistemas de Operativos PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2013 ÍNDICE TÉCNICO SUPERIOR EN PROGRAMACIÓN...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS AGROALIMENTARIAS ESCUELA DE ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS AGROALIMENTARIAS ESCUELA DE ZOOTECNIA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS AGROALIMENTARIAS ESCUELA DE ZOOTECNIA Curso: AZ4004 Producción de rumiantes Horario: K 7:00-11:50 Aula: AG-206 Coordinador: Jorge Alberto Elizondo Salazar,

Más detalles

III. RIEGO POR SURCOS: Principales materiales constructivos a considerar y

III. RIEGO POR SURCOS: Principales materiales constructivos a considerar y UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA. FACULTAD DE AGRONOMÍA. DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA NOMBRE DE LA ASIGNATURA : INFRAESTRUCTURA PECUARIA SEMESTRE: SEPTIMO (OPTATIVA) FASE DE FORMACIÓN: ACENTUACIÓN

Más detalles

Población rural: comprende a la población agrupada en localidades de menos de habitantes y a población dispersa en campo abierto.

Población rural: comprende a la población agrupada en localidades de menos de habitantes y a población dispersa en campo abierto. QUÉ ES EL OBSERVATORIO El Observatorio Ganadero Bovino de Mendoza trabaja en la recopilación, investigación, análisis y difusión de información económica, ambiental y social para la toma de decisiones

Más detalles

DEPs La herramienta disponible

DEPs La herramienta disponible DEPs La herramienta disponible Ing. Agr. Daniel Musi Sociedad Rural Argentina Universidad Católica Argentina OBJETIVOS Comprender los valores expresados por los DEPs Valorar los DEPs como recursos objetivos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Programas de Estudios Séptimo Semestre NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Producción y Manejo de Forrajes OBLIGATORIA. CLAVE

Más detalles

PLANIFICACIÓN DOCENTE (Plan de estudios 2004) ASIGNATURA: Sistemas de Producción de Bovinos de Carne y Leche (38)

PLANIFICACIÓN DOCENTE (Plan de estudios 2004) ASIGNATURA: Sistemas de Producción de Bovinos de Carne y Leche (38) FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA PLANIFICACIÓN DOCENTE (Plan de estudios 2004) Departamento Producción Animal ASIGNATURA: Sistemas de Producción de Bovinos de Carne y

Más detalles

Programa Académico: Médico Veterinario Zootecnista. Unidad Didáctica: Medicina y Producción de Bovinos productores de Carne Semestre: Octavo (8 )

Programa Académico: Médico Veterinario Zootecnista. Unidad Didáctica: Medicina y Producción de Bovinos productores de Carne Semestre: Octavo (8 ) Programa Académico: Médico Veterinario Zootecnista Responsables: M en C Juan Ignacio Dávila Félix M en C Jesús O Enríquez Rivera M en C Francisco Javier Gutiérrez Leaños Créditos: 10 (diez) Horas/Semana/Teoría:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y VETERINARIAS

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y VETERINARIAS 1 U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA AÑO LECTIVO 2016 FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y VETERINARIAS CARRERA CIENCIAS VETERINARIAS CATEDRA: Año Modalidad Plan Créditos ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN RURAL

Más detalles

MANEJO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL

MANEJO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL MANEJO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL SUSTENTABLE LILIANA VALENCIA TRUJILLO Sistema Ecológico de Producción de Especies Menores Código 201522 Objetivos Conocer y aplicar el enfoque de sistemas para hacer

Más detalles

ARTICULO 2º : Registrar la presente Resolución, efectuar las comunicaciones correspondientes y oportunamente proceder a su archivo.

ARTICULO 2º : Registrar la presente Resolución, efectuar las comunicaciones correspondientes y oportunamente proceder a su archivo. RESOLUCIÓN Nº 12788 RESISTENCIA, 26 MAR 2015. VISTO: El Expediente Nº 26-2014-04472; y CONSIDERANDO: Que a través del mencionado Expediente la Profesora a cargo de la asignatura Economía Agraria, Licenciada

Más detalles

Datos para la cita bibliográfica

Datos para la cita bibliográfica Datos para la cita bibliográfica FERREIRA, G.; ROVIRA, P. 1999. Evaluación preliminar de la propuesta tecnológica de Palo a Pique. In: INIA Treinta y Tres. Producción animal : Unidad Experimental Palo

Más detalles

Ganadería en Números

Ganadería en Números Ing. Agr. Andrés Halle Página 1 de 5 DEMANDA ENERGETICA DE LA VACA DE CRIA De vacas destetadas tradicionalmente & precozmente Mucho se ha hablado sobre el incremento de carga, que se puede producir a partir

Más detalles

CÓDIGO PORCINOTECNIA Nivel Número Actividad Frec. Époc.

CÓDIGO PORCINOTECNIA Nivel Número Actividad Frec. Époc. 1-OBJETIVOS: PORCINOTECNIA Nivel Número Actividad Frec Époc Generales Adquirir conocimientos teóricos y habilidades prácticas inherentes a la producción porcina Particulares Lograr que los alumnos sean

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA ZOOTECNICA PRODUCCION DE VACUNOS DE LECHE SILABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA ZOOTECNICA PRODUCCION DE VACUNOS DE LECHE SILABO I. DATOS GENERALES: SILABO CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA ZOOTÉCNICA CÓDIGO CARRERA PRO. : 36 ASIGNATURA : CÓDIGO DE ASIGNATURA : 3602-36408 Nº DE HORAS TOTALES : 5 HORAS SEMANALES Nº DE HORAS TEORÍA

Más detalles

REGISTROS TECNICOS Y ECONOMICOS DE LA EMPRESA

REGISTROS TECNICOS Y ECONOMICOS DE LA EMPRESA REGISTROS TECNICOS Y ECONOMICOS DE LA EMPRESA GANADERA MC.JOSE JAIME GONZALEZ ELIZONDO CONTENIDO A. DIAGNOSTICO ESTATICO B. PRACTICAS O TECNOLOGIAS ADOPTADAS C. INFORMACION PRODUCTIVA Y REPRODUCTIVA (PARAMETROS).

Más detalles

CURSO VIRTUAL PRODUCCION DE CUYES Cría, Mejoramiento Genético, Reproducción, Alimentación y Sanidad 15 Junio-15 Agosto 2009

CURSO VIRTUAL PRODUCCION DE CUYES Cría, Mejoramiento Genético, Reproducción, Alimentación y Sanidad 15 Junio-15 Agosto 2009 CURSO VIRTUAL PRODUCCION DE CUYES Cría, Mejoramiento Genético, Reproducción, Alimentación y Sanidad 15 Junio-15 Agosto 2009 1. INTRODUCCIÓN La producción de cuyes se ha convertido en los últimos años,

Más detalles

Dr. Daniel Valerio.

Dr. Daniel Valerio. GANADO BOVINO Dr. Daniel Valerio Investigador en Producción Animal del IDIAF dvalerio@idiaf.gov.do CONTENIDO Importancia económica de la producción bovina en R.D. Razas de ganado bovino Sistemas de producción

Más detalles

Proyecto Ganadero: una tarea pendiente.?

Proyecto Ganadero: una tarea pendiente.? Avances en Ciencias Veterinarias V28 N 1 AÑO 2013 32 Proyecto Ganadero: una tarea pendiente.? Aníbal Fernández Mayer 1 1 Dr. Nutricionista de INTA Bordenave (Buenos Aires). 1. Introducción Las actividades

Más detalles

Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi Director Programa Carne y Lana (INIA) 25 de Septiembre de 2009, Flores, Uruguay

Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi Director Programa Carne y Lana (INIA) 25 de Septiembre de 2009, Flores, Uruguay El Futuro Ganadero ante la Agricultura y la Forestación: Integración o Competencia? Posibles escenarios para la mejora de la competitividad ganadera Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi Director Programa Carne

Más detalles

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE BOVINOS PARA CARNE

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE BOVINOS PARA CARNE CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE BOVINOS PARA CARNE La información que proporcione será estrictamente confidencial y utilizada para fines estadísticos. Agradecemos

Más detalles

Programa Regular. Asignatura: Producción de petróleo I. Carrera/s: Ingeniería en Petróleo. Ciclo lectivo: Docente/s:

Programa Regular. Asignatura: Producción de petróleo I. Carrera/s: Ingeniería en Petróleo. Ciclo lectivo: Docente/s: Programa Regular Asignatura: Producción de petróleo I Carrera/s: Ingeniería en Petróleo Ciclo lectivo: 2016 Docente/s: Coordinadora: Ing. Mónica Vázquez Docente: Ing. Francisco Nercesián Carga horaria

Más detalles

REPOBLAMIENTO GANADERO EN EL TRÓPICO PERUANO CON RAZAS DE ALTO VALOR GENÉTICO

REPOBLAMIENTO GANADERO EN EL TRÓPICO PERUANO CON RAZAS DE ALTO VALOR GENÉTICO REPOBLAMIENTO GANADERO EN EL TRÓPICO PERUANO CON RAZAS DE ALTO VALOR GENÉTICO INTRODUCCIÓN LA GANADERÍA EN TRÓPICO COMO ACTIVIDAD SOSTENIBLE Y RENTABLE TIENE QUE TENER COMO BASE UNA GENÉTICA CON ANIMALES

Más detalles

Plan de estudios Ingeniería en Producción Agropecuaria

Plan de estudios Ingeniería en Producción Agropecuaria Plan de estudios Ingeniería en Producción Agropecuaria A) Datos Generales 1. Unidad Académica Escuela de Desarrollo Productivo y Tecnológico 2. Carrera Ingeniería en Producción Agropecuaria. 3. Título/s

Más detalles

Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos - FCAB (UNMdP) Facultad de Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos - FCAB (UNMdP) Facultad de Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos - FCAB (UNMdP) UNIVERSIDAD NACIONAL PRODUCCION PRIMARIA DE ALIMENTOS 1-OBJETIVOS: Presentar los esquemas productivos de las principales producciones primarias

Más detalles

AÑO UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA: Primer Cuatrimestre del Cuarto Año

AÑO UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA: Primer Cuatrimestre del Cuarto Año UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES CARRERA: INGENIERÍA EN INDUSTRIAS FORESTALES DEPARTAMENTO ACADÉMICO: PRODUCCIÓN FORESTAL PLAN DE ESTUDIOS: 1996 ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA MANEJO DE PASTURAS SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA MANEJO DE PASTURAS SILABO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA I. DATOS GENERALES: 1.1. Código : 04240 1.2. Requisito : 04218-04230 1.3. Ciclo academico : IV 1.4. Horas Horas

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCION GANADERA EN CIEDAG. Raúl Oficialdegui, H Deschenaux

SISTEMAS DE PRODUCCION GANADERA EN CIEDAG. Raúl Oficialdegui, H Deschenaux SISTEMAS DE PRODUCCION GANADERA EN CIEDAG Raúl Oficialdegui, H Deschenaux EL ENFOQUE DEL SUL A LOS SISTEMAS SISTEMAS REALES (premio sistemas.) MODELOS MATEMATICOS DE SIMULACIÓN SISTEMAS ó MODELOS FISICOS

Más detalles

Cría e Invernada de Ganado Bovino

Cría e Invernada de Ganado Bovino Introducción a la Producción Agropecuaria 2º año Veterinaria Cría e Invernada de Ganado Bovino Emilio Santiago Nicolini Alberto García Espil Ganaderia Bovina Cria Invernada Zonas Ganaderas REGIÓN Región

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. ÁREA ACADÉMICA: Costos. ETAPA FORMATIVA: Básica General Licenciatura en Administración

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. ÁREA ACADÉMICA: Costos. ETAPA FORMATIVA: Básica General Licenciatura en Administración PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR S l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD ACADÉMICA: F.C.A e I., IPRES e IPRO PROGRAMA EDUCATIVO: ÁREA ACADÉMICA: Costos. ETAPA FORMATIVA: Básica General

Más detalles

Programa CURSO TEÓRICO

Programa CURSO TEÓRICO UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL Y PASTURAS CENTRO REGIONAL SUR CURSO DE SUINOTECNIA AÑO 2009 Programa CURSO TEÓRICO 1.- ASPECTOS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA 1. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Práctica de Zootecnia de Bovinos Productores de Carne II. 2. SEMESTRE: Octavo a Décimo.

Más detalles

Inversión por cada participante:

Inversión por cada participante: Ahora en Cultura Empresarial Ganadera encuentras El curso más completo de Ganadería Dirigido a: Especialmente para Productores Ganaderos (Nuevos o Antiguos con o sin experiencia), Empresarios Ganaderos,

Más detalles

SECTOR : INCORPORACIÓN A LA EMPRESA AGRARIA. GANADERÍA LIGADA A LA TIERRA MODULO 1. EMPRESA AGRARIA LUGAR CELEBRACIÓN

SECTOR : INCORPORACIÓN A LA EMPRESA AGRARIA. GANADERÍA LIGADA A LA TIERRA MODULO 1. EMPRESA AGRARIA LUGAR CELEBRACIÓN SECTOR : INCORPORACIÓN A LA EMPRESA AGRARIA. GANADERÍA LIGADA A LA TIERRA MODULO 1. EMPRESA AGRARIA 30 30/03/2009 03/04/2009 MODULO 2. INSTALACIONES Y MANEJO DEL GANADO 30 20/04/2009 24/04/2009 MODULO

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Veterinarias Programa de Estudio de la Asignatura: Fisiología Reproductiva correspondiente a la Carrera de Ciencias Veterinarias correspondiente

Más detalles

FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIDAD DE ENSEÑANZA UNIDAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓNPERMANENTE

FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIDAD DE ENSEÑANZA UNIDAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓNPERMANENTE FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIDAD DE ENSEÑANZA UNIDAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓNPERMANENTE FORMULARIO DE PROPUESTA DE ASIGNATURAS (curso, seminario, taller, otros) Datos generales de la asignatura Nombre de la

Más detalles

Resumen Datos no Técnicos.

Resumen Datos no Técnicos. Resumen Datos no Técnicos. 1 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD. CAPACIDAD DE PRODUCCION... 1 2 UBICACIÓN... 3 3 INSTALACIONES:... 3 1 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO. CAPACIDAD DE PRODUCCION La capacidad para la que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA CÁTEDRA: JUEGO Y RECREACIÓN ASIGNATURA: JUEGOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ANUAL - DOS DICTADOS - CICLO: 2º AÑO PROGRAMA- AÑO: 2012 Formando parte

Más detalles

Ahora en Cultura Empresarial Ganadera encuentras

Ahora en Cultura Empresarial Ganadera encuentras Ahora en Cultura Empresarial Ganadera encuentras El curso más completo de Ganadería Dirigido a: Especialmente para Productores Ganaderos (Nuevos o Antiguos con o sin experiencia), Empresarios Ganaderos,

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ZOOTÉCNICA ECONOMÍA Y CONTABILIDAD PECUARIA SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ZOOTÉCNICA ECONOMÍA Y CONTABILIDAD PECUARIA SÍLABO I.DATOS GENERALES: SÍLABO CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA ZOOTÉCNICA CÓDIGO CARRERA PRO. : 36 ASIGNATURA : CONTABILIDAD Y ECONOMIA PECUARIA CÓDIGO DE ASIGNATURA : 3602-36212 Nº DE HORAS TOTALES : 4 HORAS

Más detalles

ALTERNATIVAS DE USO MÚLTIPLE DE LOS RECURSOS NATURALES EN RANCHOS GANADEROS. MC Manuel Gustavo Chávez Ruiz INIFAP

ALTERNATIVAS DE USO MÚLTIPLE DE LOS RECURSOS NATURALES EN RANCHOS GANADEROS. MC Manuel Gustavo Chávez Ruiz INIFAP ALTERNATIVAS DE USO MÚLTIPLE DE LOS RECURSOS NATURALES EN RANCHOS GANADEROS MC Manuel Gustavo Chávez Ruiz INIFAP PROBLEMÁTICA DEL SISTEMA VACA CRIA Bajos Índices de fertilidad Bajos pesos al destete Intervalo

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LA GANADERÍA BOVINA EN PATAGONIA SUR

CARACTERIZACIÓN DE LA GANADERÍA BOVINA EN PATAGONIA SUR CARACTERIZACIÓN DE LA GANADERÍA BOVINA EN PATAGONIA SUR Ing. Agr. Esteban Guitart Fité*. 2008. EEA INTA Esquel, Carpeta Técnica, Economía Nº 9. *Técnico INTA Esquel. www.produccion-animal.com.ar Volver

Más detalles

Tratamiento con Roborante Calier en vaquillonas de segundo entore con terneros al pie

Tratamiento con Roborante Calier en vaquillonas de segundo entore con terneros al pie Tratamiento con Roborante Calier en vaquillonas de segundo entore con terneros al pie * Trabajo realizado por Dr. Adolfo Bortagaray y Dr. Hugo Dos Santos (Salto, Uruguay). Veterinaria Bortagaray RESUMEN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA. Departamento: SALUD AMBIENTAL y LEGISLACION VETERINARIA

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA. Departamento: SALUD AMBIENTAL y LEGISLACION VETERINARIA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA Nombre del curso: LEGISLACIÓN AGRARIA Instituto: CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Departamento: SALUD AMBIENTAL y LEGISLACION VETERINARIA Área (s)

Más detalles

Fomento a la Competitividad Pecuaria en México. Coordinación General de Ganadería

Fomento a la Competitividad Pecuaria en México. Coordinación General de Ganadería Fomento a la Competitividad Pecuaria en México Coordinación General de Ganadería Abril 2017 Compe&&vidad El único concepto de compe//vidad que /ene sen/do en el plano nacional es la produc/vidad nacional.

Más detalles

Informe N 3 Caracterización regional: Noroeste Argentino

Informe N 3 Caracterización regional: Noroeste Argentino Informe N 3 Caracterización regional: Noroeste Argentino El Observatorio de la Cadena de la Carne Bovina de Argentina es un emprendimiento conjunto de la Especialización en Gestión de la Cadena de Valor

Más detalles

Sistemas de Producción y Costos en Argentina

Sistemas de Producción y Costos en Argentina Sistemas de Producción y Costos en Argentina Conferencia Internacional de Confinadores Septiembre, 2008 - Goiânia, Brasil Lic. María Cecilia López Sistemas de Producción Mapa Ganadero 4 5 3 1 2 Region

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA EFICIENCIA DE PRODUCCIÓN DE CARNE EN CRÍA E INVERNADA DE RODEOS ABERDEEN ANGUS Y CHAROLAIS

ESTIMACIÓN DE LA EFICIENCIA DE PRODUCCIÓN DE CARNE EN CRÍA E INVERNADA DE RODEOS ABERDEEN ANGUS Y CHAROLAIS ESTIMACIÓN DE LA EFICIENCIA DE PRODUCCIÓN DE CARNE EN CRÍA E INVERNADA DE RODEOS ABERDEEN ANGUS Y CHAROLAIS Volver a: Cría H. A. Molinuevo, G. E. Joandet y M. C. Miquel. 1974. Producción Animal, AAPA,

Más detalles

PROGRAMA DE PASTOS Y FORRAJES CURSO 3º EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS OPTATIVA

PROGRAMA DE PASTOS Y FORRAJES CURSO 3º EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS OPTATIVA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGROFORESTALES ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO 2005-2006 PROGRAMA DE PASTOS Y FORRAJES CURSO 3º EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

Más detalles

Ganadería en Números

Ganadería en Números Ing. Agr. Andrés Halle Página 1 de 5 MARGEN BRUTO GANADERO El margen bruto es el resultado económico de las distintas actividades productivas que se realizan en el establecimiento. El mismo, surge de la

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA: (409) Producción de Porcinos I. Resol. (CD) Nº 645/14

PROGRAMA DE LA MATERIA: (409) Producción de Porcinos I. Resol. (CD) Nº 645/14 PROGRAMA DE LA MATERIA: (409) Producción de Porcinos I Resol. (CD) Nº 645/14 1.- Datos generales a Denominación 409 Producción de Porcinos I b - CARRERA: VETERINARIA C - UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

PRACTICAS TECNICO PROFESIONALES III.

PRACTICAS TECNICO PROFESIONALES III. Programa Regular Asignatura: PRACTICAS TECNICO PROFESIONALES III. Carrera/s: TECNICATURA EN EMPRENDIMIENTOS AGROPECUARIOS Ciclo Lectivo: 2014. Año en el Plan de Estudios: La asignatura corresponde al primer

Más detalles

ASIGNATURA: TRANSITO Y VIALIDAD URBANA

ASIGNATURA: TRANSITO Y VIALIDAD URBANA Pág. 1 de 5 CÓDIGO DE ASIGNATURA 1249 ASIGNATURA: TRANSITO Y VIALIDAD URBANA AÑO: 2016 CARGA HORARIA:4 Hs OBJETIVOS: Se espera que el alumno logre: Conocer los conceptos básicos del tráfico de vehículos

Más detalles

Centro de Innovación y Capacitación ovina Mario Azzarini

Centro de Innovación y Capacitación ovina Mario Azzarini Encuentro Anual de SUL Encuentro Anual de SUL con prensa agropecuaria con prensa agropecuaria 25 de noviembre - Salto de 2016 - Salto 25 de de2016 noviembre Centro de Innovación y Capacitación ovina Mario

Más detalles

UNIDAD I. El agroecosistema ganadero - Objetivos específicos: - Definir los agroecosistemas ganaderos y diferenciarlos estructuralmente.

UNIDAD I. El agroecosistema ganadero - Objetivos específicos: - Definir los agroecosistemas ganaderos y diferenciarlos estructuralmente. UNIDAD I. El agroecosistema ganadero - Objetivos específicos: - Definir los agroecosistemas ganaderos y diferenciarlos estructuralmente. - Distinguir las relaciones funcionales entre los componentes del

Más detalles