MANUAL DE EDICIÓN EN MOODLE UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE EDICIÓN EN MOODLE UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA"

Transcripción

1 MANUAL DE EDICIÓN EN MOODLE UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INTRODUCCIÓN Las transformaciones producidas en el área de la comunicación relacionadas con la informática permiten abrir nuevos caminos en la educación. Uno de los medios que ha evolucionado en los últimos años es el uso del campus virtual. El propósito de este material es orientar a los docentes para que puedan aprovechar al máximo este recurso en sus actividades académicas. Una vez el docente ha elaborado el esquema de organización de su curso para la web se debe proceder a la entrega del material escrito, gráfico y visual, para su integración. La integración es el proceso que permite sincronizar todos los elementos diseñados para dar forma concreta a un curso con tecnologías de la información y la comunicación. Este proceso lo realizan generalmente personas de las áreas de comunicaciones y de sistemas, quienes deben tener capacidades creativas y estéticas, hacer diseño gráfico, manejar color, hacer composición y edición de video y sonido y, tener conocimientos de programación y administración de sistemas computarizados. Finalmente se publica en el campus virtual y el docente pone en marcha el curso con los estudiantes, a la vez que está evaluando el sitio y actualizando. EDICIÓN DEL CURSO Edición significa escoger sólo lo que es estrictamente necesario de cada una de las fuentes o medios originales, para lograr que un material por sí mismo sea claro, conciso y, exprese lo que se desea comunicar. A continuación aprenderemos a utilizar los módulos proporcionados por Moodle para la edición, organización e integración de los contenidos del curso, las actividades y estrategias de comunicación. 1. ACTIVAR EDICIÓN

2 Permite crear, modificar, activar o eliminar las actividades y estrategias de comunicación, organizar y enlazar los contenidos del curso. La edición del curso puede ser activada o desactivada de dos maneras: - A través del botón Activar/Desactivar edición, ubicado en la parte superior derecha (ver fig. Activar edición). - Dirigiéndose al modulo administración y dando clic sobre el enlace Activar/Desactivar edición, según corresponda (ver fig. Activar edición). Al dar clic sobre la opción activar edición se mostrara la siguiente pantalla: Fig. Activar/Desactivar edición Como se observa, al lado de cada elemento se contempla una serie de iconos, la utilización de estos iconos se explica a continuación: Permite modificar cualquier modulo, recurso, actividad que esté junto a él. Mover a la derecha (indentar)

3 Mover hacia arriba o hacia abajo Eliminar este elemento del tema Hacer invisible el elemento (ocultar) Hacer visible el elemento Mostrar sólo este tema Marcar este tema como el tema actual. Mover este tema hacia arriba Mover este tema hacia abajo 2. EDITAR LA CONFIGURACIÓN DEL CURSO Esto le permite elegir la forma en la que verá el curso, definir la categoría a la que pertenece, fijar la clave de acceso, etc. Esta opción está ubicada en el módulo Administración y permite modificar los parámetros o características generales del curso. Al dar clic en esta opción se visualizan la siguiente pantalla: Fig. Editar la configuración del curso Nota: Para mayor información acerca de los parámetros solicitados de clic sobre el icono.

4 A continuación, veamos qué funciones cumplen cada una de las opciones que ha podido observar en la pantalla. Categoría: el administrador del campus puede haber establecido varias categorías de cursos. Por ejemplo Ciencia, Humanidades, Salud Pública, etc. Elija una de las existentes. Esto facilita su ubicación. Nombre completo: el nombre completo del curso se mostrará al inicio de la pantalla. En este caso leerá: Integración de tecnologías de la información y la comunicación a la docencia. Nombre corto: ejemplo: Docencia + ITD. Esta modalidad se utilizará en diferentes lugares en los que un nombre completo sería inadecuado, como en la línea "asunto" del correo. Resumen: en este campo se redacta una breve descripción del contenido del curso que se está desarrollando. Disponibilidad: esta opción permite esconder los cursos. No aparecerá en ninguna lista, excepto para administradores y creadores. Incluso, si los estudiantes tratan de acceder directamente a través de la URL (dirección de Internet), se le negará la entrada. Contraseña de acceso: sirve para restringir el ingreso a personas ajenas al curso. Si deja en blanco este cuadro, cualquiera que tenga nombre y contraseña en la plataforma podrá internarse en el mismo. Si coloca una palabra allí, los alumnos necesitarán conocerla para acceder (sólo la primera vez). Si ésta pierde su "efectividad" y comienzan a entrar personas no autorizadas, usted podrá, en cualquier momento, cambiarla informando a los alumnos legítimos de lo realizado. Acceso a invitados: tiene la opción de permitir o no la entrada de "invitados" a sus cursos. Los que eligen ingresar de esta manera, lo podrán hacer utilizando el botón Ingresar como invitado en la pantalla de acceso al sistema. Ellos siempre tienen acceso de sólo-lectura, por lo cual no pueden realizar envíos al curso o a los estudiantes reales. Esto puede resultarle útil cuando tiene intenciones de recomendar su trabajo a un colega y no desea que éste se registre, o para proponer a sus estudiantes que observen el curso previamente y luego decidan si enrolarse o no. Note que usted debe decidir entre dos tipos de invitados: con clave de acceso o sin ella. Si escoge permitir ingresar a los que tienen la clave, entonces ellos

5 necesitarán que se les provea de una cada vez que pretenden entrar (en contraposición a los estudiantes que solo necesitan hacerlo una vez). Esto permite restringir el acceso. Si usted elige admitir la entrada de invitados sin una clave, entonces cualquier persona puede hacerlo. Formato: brinda la posibilidad de seleccionar entre tres opciones posibles: - Formato semanal: es un bloque dentro del cual se encuentran todos los recursos y actividades creadas por usted para la interactividad de las clases. Este formato es utilizado en cursos muy específicos, que contienen un cronograma de actividades con fechas de inicio y fin preestablecidos. Se organiza por semana. Cada una de ellas contiene sus propias actividades. Algunas, como los diarios, pueden durar más de siete días antes de cerrarse. - Formato por temas: es muy parecido al formato semanal, excepto que en lugar de estar organizado por semana lo está por tema. Éstos no se encuentran limitados por el tiempo, por lo que no hay que especificar fechas de comienzo y fin. El cronograma es manejado por el tutor de acuerdo a su planificación personal. Permite que cada alumno avance de acuerdo a su ritmo personal. - Formato social: está orientado sobre el foro central, que aparece en la página principal. No es un formato pedagógico, sino que se lo utiliza para el intercambio de información entre la comunidad educativa. Se construye sobre la base de un foro (tablón de anuncios), a través del cual se dan a conocer los diferentes avisos y discusiones del curso. 3. AGREGAR ACTIVIDADES Dentro de la plataforma se consideran actividades los módulos de chat, cuestionario, diario, foro, glosario y tarea. En la pantalla se muestran de la siguiente manera:

6 Fig. Agregar actividades 3.1 CHAT Permite a los participantes discutir en tiempo real a través de la plataforma. Esta es una manera útil de dialogar y compartir ideas con los estudiantes. El módulo de chat contiene utilidades para administrar y revisar las conversaciones anteriores AGREGAR UN CHAT Para agregar uno se debe elegir la palabra chat en el menú desplegable Agregar actividad. Al seleccionar esta opción, verá una pantalla como la que se muestra a continuación:

7 Fig. Agregar un chat A continuación se presenta una breve descripción de la información solicitada: Nombre de la sala: nombre de la sala de chat. Texto introductorio: Texto introductoria al tema y alusivo al nombre. Próxima cita: Define la fecha y hora en la cual se reunirán los participantes del curso para debatir el tema en tiempo real. Repetir sesiones: esta opción está formada por un menú desplegable con las siguientes opciones: - No publicar tiempo de chat: no existe ningún acuerdo referido al día y la hora de la reunión. - Sin repeticiones, sólo la fecha especificada: se combina con los alumnos la fecha y hora del encuentro. - A la misma hora todos los días

8 Número de sesiones a guardar: Permite definir el tiempo que la sala de chat estará vigente para realizar el chat. Todos pueden ver las sesiones pasadas: restringe o no el acceso a estudiantes no autorizados a reuniones virtuales. Una vez que usted haya terminado de configurarlo, aparecerá la opción chat en la pantalla de su curso ACTUALIZAR UN CHAT Para modificar un chat, solo debe dar clic sobre el enlace que hace referencia a este, se mostrará una pantalla similar a esta: Fig. Actualizar un chat Para modificarlos solo de clic en el botón actualizar chat, y se le mostrara una pantalla con la información a modificar. 3.2 CUESTIONARIO Esta opción permite la elaboración de cuestionarios para el curso. Algunos ejemplos de los tipos disponibles para su elaboración son : selección múltiple, falso/verdadero, respuestas cortas, Numérica, emparejamiento. El profesor se encarga de especificar las características que tendrá el cuestionario, como por ejemplo: los intentos permitidos, la calificación asignada, presentar un mensaje o respuestas al finalizar el examen. Al seleccionar esta opción, verá una pantalla como la que se muestra a continuación:

9 Fig. Cuestionario NOTA: Los campos solicitados son explicados detalladamente en los iconos de ayuda respectivos. La plataforma ordena las preguntas por categoría y permite que los cuestionarios puedan ser utilizados por otros cursos. Se debe tener en cuenta que las preguntas que hacen parte del cuestionario deben tener respuestas cerradas.

10 3.2.1 EDITAR CUESTIONARIO Luego de la creación y especificación de características del cuestionario, le aparecerá la siguiente pantalla: Fig. Editar cuestionario En extremo superior derecho se ofrece la opción de escoger categoría, que le permite organizar las preguntas de acuerdo a su temática, solo es necesario colocar un nombre y una breve descripción que las identifique. Después de que seleccione o cree una categoría de preguntas podrá crear o editar preguntas. Puede seleccionar cualquiera de estas preguntas para añadirlas a su cuestionario en el otro lado de esta página CÓMO CREAR UNA PREGUNTA Para crear una nueva pregunta, se debe elegir de la lista de selección el tipo de pregunta a elaborar, según la opción seleccionada se mostrara una pantalla para el ingreso de información y por supuesto de la pregunta a elaborar. Para conocer mas acerca de la información solicitada de clic sobre el icono de ayuda.

11 La pregunta será almacenada en la categoría elegida, y como se dijo anteriormente estará disponible para ser agregada a los cuestionarios de los demás cursos de la plataforma. Las preguntas se pueden elabora en la plataforma o importar. 3.3 DIARIO Para agregar uno se debe elegir la palabra diario en el menú desplegable Agregar actividad. Al seleccionar esta opción, verá una pantalla como la que se muestra a continuación: Fig. Diario Permite agregar actividades a las entradas del diario del curso. Para cada actividad se puede especificar una pregunta abierta que guíe lo que los estudiantes escriban, así como también un período de tiempo en el que el diario permanecerá abierto (esto sólo en el formato de curso semanal). Este módulo tiene por objetivo que los estudiantes participen de manera reflexiva y crítica, debido a que sólo esta disponible para ellos y el profesor (no para

12 invitados). Por otro lado el profesor podrá calificar y comentar todas las entradas de esa semana o tópico, y los estudiantes recibirán un mensaje de correo electrónico automático informándoles de su respuesta. 3.4 FORO Permite crear foros de discusión con los estudiantes en base a un tema planteado por el profesor o por el estudiante según se ha sido configurado el foro por el profesor. Se ofrecen los siguientes tipos de foros: debate sencillo, foro normal, y cada persona inicia un debate. Para agregar uno se debe elegir la palabra foro en el menú desplegable Agregar actividad. Al seleccionar esta opción, verá una pantalla como la que se muestra a continuación: Fig. Foro

13 3.4.1 TIPOS DE FOROS - Debate Sencillo Permite realizar un intercambio de ideas sobre un solo tema, es útil para debates cortos y muy concretos. - Foro Normal Es un foro abierto donde cualquier participante del curso puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera. Este es el foro más adecuado para uso general. - Cada Persona Inicia un Debate Cada persona puede plantear un nuevo tema de debate (y todos pueden responder). Esta modalidad es útil cuando se busca que cada estudiante empiece una discusión, por ejemplo reflexiones sobre el tema de la semana. A continuación se presenta una tabla resumida con las características de cada tipo de foro, para los estudiantes. ESTUDIANTE FORO PARA USO GENERAL CADA PERSONA PLANTEA UN TEMA DEBATE SENCILLO Permitir nuevos temas y respuestas Permite crear varios temas y responder a todos los creados Se puede incorporar un solo tema y responder a los creados por los demás No se puede crear temas, sólo responder No se puede colocar temas solo respuestas No se puede crear temas, sólo se puede responder Se puede crear un solo tema No se puede y responder a los creados por crear temas, sólo los demás responder No se puede colocar temas ni respuestas No se puede crear temas ni responder a los mismos Se puede crear un solo tema No se permite y responder a los creados por crear temas ni los demás responderlos 3.5 GLOSARIO Tabla. Características tipos de foro Para agregar uno se debe elegir la palabra glosario en el menú desplegable Agregar actividad. Al seleccionar esta opción, verá una pantalla como la que se muestra a continuación:

14 Fig. Glosario Permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones relacionados con los contenidos del curso, similar a un diccionario. Se ofrecen opciones de exportar e importar el glosario y de crear automáticamente hiperenlaces a estas

15 entradas en todo el curso. A continuación se explica brevemente el campo solicitados para su respectiva configuración. Nombre: Indica el nombre del glosario. Descripción: Explicación del glosario. Entradas por Página: Indica el número de entradas que se mostrarán por página. Tipo de Glosario: Define si el glosario es el principal del curso o uno secundario. Los Estudiantes pueden agregar entradas: Habilita o Deshabilita, si un estudiante puede agregar, revisar o anular sus propias entradas. Las entradas exportadas a un glosario principal sólo pueden actualizarse o anularse por los profesores responsables del curso, esta variable sólo se aplica a los glosarios secundarios. Permitir entradas duplicadas: Indica si en el glosario se van a permitir entradas duplicadas. Permitir comentar las entradas: Habilita o deshabilita a los estudiantes para que agreguen comentarios a las entradas del glosario. Hiperlance Automático: Habilita o deshabilita que las entradas individuales sean enlazadas automáticamente cuando las palabras y frases de los conceptos aparezcan en el resto del mismo curso. Esto incluye mensajes en los foros, materiales internos, resúmenes, diarios, etc. NOTA: Activar el enlazado para el glosario no activa automáticamente el enlazado para cada entrada - éste debe ser configurado individualmente para cada una de ellas. Estado de Aprobación por defecto: Habilita o deshabilita si las entradas del estudiante se incorporarán automáticamente o si éstas deben ser previamente aprobadas por el maestro. Usted puede especificar el estado por defecto cuando un estudiante somete una nueva entrada. Formato de Muestra de entradas: Define la manera cómo se mostrará cada entrada dentro del glosario Mostrar enlace especial, Mostrar Alfabeto, Mostrar enlace todas: Estas opciones habilita o deshabilitan la manera en que un usuario puede buscar en un glosario. La función de búsqueda por categoría o fecha siempre está disponible, pero usted puede definir tres opciones más:

16 - Mostrar Especial: Habilita la búsqueda con caracteres especiales #, etc. - Mostrar Alfabeto: Habilita la búsqueda por letras iniciales. - Mostrar Todo: Habilita o no todas las características de una vez. Editar siempre: Esta opción permite decidir si los estudiantes pueden editar sus entradas en cualquier momento. Permitir calificar las entradas: Hablita la opción para que las entradas al glosario puedan ser calificadas Utilización Glosario Posteriormente a la creación del glosario, se debe recurrir al ingreso de las entradas. A continuación se explica brevemente las opciones ofrecidas en el pantallaza que aparece inmediatamente de crearlo. Buscar: Permite realizar búsquedas en el glosario respectivo, su funcionamiento es similar al módulo buscar foros. Vista Normal: Facilita la navegación por los términos actuales del glosario Agregar Entrada: Permite ingresar las entradas respectivas al glosario. Vista por Categoría: Permite clasificar los términos del glosario por categorías. Buscar por Fecha: Realiza búsquedas en el glosario, de acuerdo a la fecha en que fueron ingresadas Buscar por Autor: Realiza búsquedas en el glosario, de acuerdo a los participantes que han ingresado los términos. Importar entradas: Permite importar un documento XML (de acuerdo a las especificaciones) con las entradas del glosario. Exportar entradas: Genera un documento con los términos o entradas actuales del glosario. Esperando Aprobación: (Esta opción aplica si se eligió la opción en la configuración del glosario) Muestra las entradas pendientes por aprobación del profesor para ser colocadas en el glosario. 3.6 TAREAS

17 Para agregar una se debe elegir la palabra tareas en el menú desplegable Agregar actividad. Al seleccionar esta opción, verá una pantalla como la que se muestra a continuación: Fig. Añadiendo una nueva tarea Permite asignar trabajos a los estudiantes del curso, definiendo el tipo de tarea, modo de calificación y fecha limite de entrega TIPO DE TAREA - Actividad fuera de línea Es utilizada cuando la tarea es realizada fuera de la plataforma. Los estudiantes pueden ver una descripción de la tarea, pero no pueden subir archivos. Los profesores pueden calificar a los estudiantes y el sistema enviara notificación de la calificación respectiva.

18 - Subir un único archivo Permite a los estudiantes subir un archivo de cualquier tipo. Éste podría ser un documento realizado con un procesador de textos, o una imagen, un sitio web comprimido o algo que les ha pedido que remitan. Los profesores pueden calificar online las tareas remitidas de este modo MODO DE CALIFICACIÓN Establece la escala de calificación a la tarea, de acuerdo a las escalas definidas para el curso dentro de la plataforma FECHA LÍMITE DE ENTREGA Define la fecha máxima de entrega para la tarea. Cumplida la fecha, no se permite a los estudiantes subir archivos al servidor que hagan referencia a la tarea. 4. AGREGAR RECURSOS Los Recursos son contenidos: información que el profesor desea facilitar a los estudiantes. Pueden ser archivos preparados y cargados en el servidor; páginas editadas directamente en Moodle, o páginas Web externas. Dentro de la plataforma se consideran recursos página de textos, pagina Web, enlaces a otras páginas, etiquetas y archivos o directorios ubicados en el servidor que hacen parte del curso o han sido subidos a la plataforma. En la pantalla se muestran de la siguiente manera:

19 4.1 EDITAR UNA PAGINA DE TEXTO Fig. Agregar recursos Permite crear páginas sencillas de texto. Ofrece una serie de formatos que convierten el texto plano en páginas Web de aspecto agradable. En la pantalla se presenta de la siguiente manera:

20 4.1.1 TIPOS DE FORMATOS Formato automático Fig. Editar una página de texto Este formato es utilizado en la comunicación tradicional, mantiene los saltos de línea y las líneas en blanco indican un nuevo párrafo. Formato HTML Este formato asume que el texto está escrito en HTML puro. Si está utilizando el editor éste será el formato por defecto y el editor creará el código automáticamente. 4.2 EDITAR UNA PAGINA WEB Este modulo permite crear páginas Web dentro de la plataforma. Al dar clic sobre el enlace correspondiente se le mostrara la siguiente pantalla:

21 Fig. Editar una página web El campo Texto completo es el elemento fundamental del módulo, pues a través de las diferentes herramientas que ofrece el editor de la plataforma se construye la página Web. Remítase a manejo del editor para mayor información. 4.3 ENLAZAR UN ARCHIVO O UNA WEB Este tipo de recurso permite enlazar una página o documento publicado en la red o que se encuentre en el directorio del curso en la plataforma. Las páginas Web normales se muestran tal cual, en tanto que los archivos multimedia se tratan de modo inteligente y pueden incrustarse dentro de una página Web. Por ejemplo, los archivos MP3 pueden mostrarse utilizando un reproductor incorporado, así como los archivos de video, animaciones flash, entre otros. La plataforma ofrece diversas opciones para mostrar su contenido en ventanas emergentes, ventanas con marcos, etc. En la pantalla se presenta de la siguiente manera:

22 Fig. Editar un archivo o una web El campo ubicación es el elemento fundamental del módulo, en esta se especifica la URL o ubicación del archivo a enlazar. Utilice el botón Elija o Suba un archivo para enlazar un documento que se encuentra en el directorio local o del servidor, 4.4 MOSTRAR UN DIRECTORIO Este recurso permite enlazar un directorio que se encuentre en el espacio asignado por la plataforma para el curso. Para agregar este recurso, selecciones la opción mostrar directorio, se le mostrara la siguiente pantalla:

23 Fig. Mostrar un directorio Deberá ingresar, nombre y una descripción que hagan referencia al directorio que desea enlazar, en el campo Mostrar Directorio se listan los directorios disponibles, solo elija la opción que desea y de clic en el botón guardar cambios. 4.5 AÑADIR UNA ETIQUETA Permite colocar texto e imágenes con ciertas características en la página central de un curso. Para agregar una etiqueta seleccione la opción añadir etiqueta, se le mostrará la siguiente pantalla:

24 Fig. Añadiendo una nueva etiqueta Esta pantalla le permite crear la etiqueta a través del editor suministrado por la plataforma. Para conocer más acerca del editor diríjase a la sección manejo del editor. 4.6 MANEJO DEL EDITOR

25 Fig. Manejo del editor Esta herramienta permite darle formato al texto y ofrece una serie de características que resultan útiles en la elaboración de contenidos. 5 ADMINISTRACIÓN 5.1 PROFESORES Permite visualizar la lista de los profesores actuales, asignar o eliminar profesores al curso LISTA DE PROFESORES EXISTENTES Muestra la lista de los profesores actuales del curso, ofrece las opciones, ordenar, papel, editar. La pantalla se muestra de la siguiente manera: Fig. Lista de profesores existentes

26 - Ordenar Permite asignar un orden de aparición de los profesores. Seleccione los números de los respectivos menús desplegables. - Papel Esta opción para asignar un nombre (título) a cada persona, como "Profesor", "Instructor", "Asistente", etc. Este título aparecerá en la página del curso y en la lista de participantes. Si lo deja en blanco, se utilizará la palabra elegida en la configuración del curso. - Editar Permite asignar permisos de profesor a un participante sin que éste aparezca como profesor (a excepción de los mensajes, etc. que coloque). Para que los cambios realizados tengan efectos de clic sobre el botón guardar cambios ASIGNAR / ELIMINAR PROFESOR Para Asignar un profesor al curso, debe seleccionarlo de la lista que aparece en la parte inferior Profesores Potenciales, solo basta con dar clic sobre el enlace Agregar profeso que se encuentra al frente de la persona que desea adicionar como profesor. Para eliminar un profesor, solo de clic sobre el enlace quitar profesor que aparece en la columna izquierda, del frente del profesor que desea eliminar, se le solicita confirmación para realizar la eliminación. 5.2 ESTUDIANTES Permite visualizar la lista de estudiantes matriculados y potenciales, agregar o eliminar un estudiante al curso. Para eliminar un estudiante, selecciónelo y utilice el icono para matricularlo utilice el icono. Para buscar un estudiante en la lista de estudiantes potenciales utilice la opción de buscar. La pantalla se muestra de la siguiente manera:

27 5. 3 COPIA DE SEGURIDAD Fig. Asignación de estudiantes Este módulo permite realizar respaldo de los módulos, usuarios, registros y archivos del curso. Para realizar un respaldo de clic sobre la opción copia de seguridad, se mostrará la siguiente pantalla:

28 Fig. Copia de seguridad del curso En esta opción, se especifican los módulos sobre los cuales se desea realizar el respaldo. Además permite realizar la copia de seguridad a usuarios, registros, archivos del usuario, o del curso. 5.4 RESTAURAR Permite restaurar un curso, a partir de un archivo de copia de seguridad. Para realizar la restauración de clic sobre el enlace restaurar, se muestra la siguiente pantalla:

29 Fig. Restaurar En esta opción se listan las copias de seguridad disponibles en la plataforma para realizar la restauración, si quiere observar su contenido de clic sobre el enlace lista, para restaurar sobre el enlace restaurar. Nota: En caso de que la copia de seguridad se encuentre fuera de la plataforma utilice la opción subir archivo. 5.5 ESCALAS (NIVELES) Permite crear nuevas escalas de calificación, para las evaluaciones propuestas en los cursos. La pantalla se muestra de la siguiente manera: 5.6 CALIFICACIONES Fig. Niveles Muestra las notas alcanzadas en las evaluaciones de cada estudiante inscrito en el curso, de acuerdo a las escalas utilizadas en cada una de ellas. La pantalla se muestra de la siguiente manera:

30 5.7 REGISTROS Fig. Calificaciones Permite visualizar las estadísticas de ingreso de los participantes al curso. La pantalla se muestra de la siguiente manera:

31 5.8 ARCHIVOS Fig. Registros Permite visualizar los diferentes directorios del curso en el servidor. Además ofrece la opción de subir archivos. La pantalla se muestra de la siguiente manera: 5.9 AYUDA Fig. Archivos Permite visualizar la ayuda de la plataforma. La pantalla se muestra de la siguiente manera:

32 5.10 FORO DE PROFESORES Fig. Ayuda Es un foro donde se proponen temas de comunes para los profesores del curso o de otros cursos. La pantalla se muestra de la siguiente manera: 6. MODULO DE PARTICIPANTES Fig. Foro de profesores

33 6.1 MATRICULADOS Permite visualizar la lista de los profesores y los estudiantes matriculados junto con su información general, nombre, imagen, ubicación entre otros. En la parte inferior derecha de esta información, se ofrecen las opciones de informe de actividades, entrar como, eliminar, e información completa. Además tiene la dirección de correo marcada como un hipervínculo, si hace clic sobre el permite enviar un correo a la persona seleccionada. En la pantalla se presenta de la siguiente manera: 6.2 GRUPOS Fig. Matriculados Muestra la lista de los diferentes grupos de trabajo conformados en el curso. Se proporcionan las opciones de ver los integrantes del grupo, y editar el perfil de este. En la pantalla se muestra de la siguiente manera:

34 Fig. Grupos A través de este pantalla, podrá crear un grupo, agregar o eliminar estudiantes a un grupo, ver la información sobre el estudiante o grupo seleccionado. Es importante aclarar que los estudiantes solo podrán estar asociados a un solo grupo. 6.3 DATOS PERSONALES Permite modificar información personal como: nombre, apellido, Dirección de correo electrónico, elegir si se desea mostrar o no la dirección de correo electrónico a los demás participantes del curso o a todos, activar o no la dirección de correo electrónico, formato de correo (html o texto), tipo de resumen del correo, auto suscripción al foro, preferencias al editar texto, ciudad de residencia, país, idioma preferido, zona horaria, descripción, imagen, pagina Web, Número de ICQ, teléfono y dirección. Para que los cambios realizados tengan efecto, debe dar clic en el botón actualizar información personal. En la pantalla se muestra de la siguiente manera:

35 7. MODULO CALENDARIO Fig. Datos personales Permite programar nuevos eventos para el grupo, curso o el mismo usuario. Para utilizarlo de clic sobre el mes que desea programar nuevos eventos, se le mostrara la siguiente pantalla:

36 7.1 PROGRAMAR UN NUEVO EVENTO Fig. Calendario Para crear un evento de clic sobre el botón nuevo evento ubicado en la parte superior derecha, se mostrará la siguiente pantalla:

37 Fig. Programar un evento En esta opción debe indicar que tipo de evento desea programar: Evento de usuario, Evento de grupo o Evento de curso. Si el tipo de evento seleccionado es el de grupo, deberá especificar a que grupo, a través de la lista de selección que se muestra al frente de la opción del evento. Luego de clic en el botón OK. Se visualizara la siguiente pantalla:

38 Fig. Nuevo evento A continuación se explica brevemente cada uno de los parámetros solicitados: Nombre: Indica el nombre del evento Descripción: Descripción del evento a programar Fecha: Indica la fecha en la cual se publicara el evento Duración: en esta opción puede elegir si el evento no tendrá duración, colocar una fecha limite hasta la cual el evento será publicado o especificar el tiempo en minutos. Repeticiones: Esta opción permite especificar si el evento no tendrá repeticiones, o se repetirá automáticamente su publicación en el tiempo especificado. 7.2 MODIFICAR UN EVENTO PROGRAMADO

39 La actualización de eventos programados se puede realizar de dos maneras: Dando clic sobre el día en el cual aparece el evento o, en el enlace calendario que aparece en la parte superior izquierda. De esta forma se listaran los eventos programados con los iconos de modificar o eliminar. Nota: Para ocultar o visualizar algún tipo de evento de clic sobre el nombre del evento respectivo. 8. MODULO DE ACTIVIDADES Este módulo permite visualizar y acceder a todas las actividades que se han creado para el curso. Estas se agregan automáticamente a medida se van proponiendo. Para visualizar la lista actividades planteadas de clic sobre el enlace respectivo. 9. MODULO CURSOS Fig. Modulo de actividades Este módulo lista los cursos que tiene asignado el usuario. Para acceder a ellos de clic sobre el enlace del curso respectivo.

40 10. MODULO NOVEDADES Fig. Modulo cursos Permite crear foros. Al dar clic en esta opción se visualizan la siguiente pantalla:

41 Fig. Modulo novedades 11. MODULO DE ACTIVIDADES RECIENTES Ofrece información acerca de las actividades recientes desde la ultima vez que se ingreso a la plataforma, como por ejemplo mensajes, nuevos usuarios, tareas enviadas entre otros.

42 Fig. Modulo de actividades recientes

Guía de Moodle para Estudiantes

Guía de Moodle para Estudiantes Guía de Moodle para Estudiantes 1. Introducción En este tutorial se asume que: 1. Usted tiene al menos el conocimiento básico del uso de una computadora, incluyendo el ratón y el teclado, y está familiarizado

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Foro

Tutorial de Moodle. Actividad Foro Tutorial de Moodle Actividad Foro Temas - En qué consiste la actividad Foro - Para qué utilizar la actividad Foro - Cómo configurar la actividad Foro - Cómo guardar la configuración - Cómo añadir un nuevo

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

Consorcio Clavijero Guía Plataforma Educativa Perfil Estudiante

Consorcio Clavijero Guía Plataforma Educativa Perfil Estudiante Bienvenid@ a la guía de la Plataforma Educativa de Clavijero: Moodle!... 2 Objetivo de la guía:... 3 El estudiante Clavijero identificará los elementos básicos que integran la plataforma educativa para

Más detalles

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de:

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Desarrollado por el DATA (Proyecto TIC UR) basado en doumentación de la comunidad moodle http://moodle.org, del curso Moodle en Español

Más detalles

Guía del Campus Global. Perfil Participante

Guía del Campus Global. Perfil Participante Guía del Campus Global Perfil Participante Barcelona, edición 2014-2015 Índice 1. Información general 03 1.1 El campus Global 03 1.2 Equipamento necessario 03 2. Cómo entrar 03 3. Funcionalitdades del

Más detalles

Campus Virtual Global FRR-UTN. Manual del Alumno

Campus Virtual Global FRR-UTN. Manual del Alumno Manual de Usuario Alumno Campus Virtual FRRe 1 Contenido ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL...3 INGRESO A UN AULA VIRTUAL:...5 PERSONAS - PARTICIPANTES...6 2 Acceso al Campus Virtual Se accede por medio de un navegador

Más detalles

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES COORDINACION

Más detalles

Cómo trabajar en actividad Tarea?... 10. Cómo subir un archivo en actividad Tarea?... 11

Cómo trabajar en actividad Tarea?... 10. Cómo subir un archivo en actividad Tarea?... 11 Bienvenido a la guía de Moodle, la plataforma educativa del Consorcio Clavijero!... 2 Objetivo de la guía... 3 El estudiante Clavijero identificará los elementos básicos que integran la plataforma educativa

Más detalles

Bienvenido al tutorial de Campus Virtual para estudiantes.

Bienvenido al tutorial de Campus Virtual para estudiantes. Bienvenido al tutorial de Campus Virtual para estudiantes. Contenidos Cada uno de los siguientes temas, le introducirá un concepto diferente de la herramienta de aprendizaje Campus Virtual, y le permitirá

Más detalles

Universidad Católica del Táchira Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual. Guia Rapida para Docentes

Universidad Católica del Táchira Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual. Guia Rapida para Docentes Guia Rapida para Docentes 1. Creación de un curso en la Plataforma Virtual UCAT Lo invitamos a participar en la creación de su curso virtual, para ello podrá contar con la colaboración del Departamento

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL

INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL Guía del usuario 2 INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL 1. Introducción...5 1.1 - El Campus Virtual 6 2. Navegación...8 2.1 Área personal..9 2.2 Páginas del sitio...9 2.3 Mi perfil.. 10 2.3.1 Ver

Más detalles

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL?

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? En este tutorial presentamos los distintos tipos de actividades disponibles en el Campus Virtual UNER. Para agregar una actividad dentro de un tema:

Más detalles

GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE. 1.9.4 Usuario Alumno

GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE. 1.9.4 Usuario Alumno GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE 1.9.4 Usuario Alumno Una primera idea sobre Moodle es concebirlo como algo similar al sistema de enseñanza tradicional, en el que un año lectivo consta de varias asignaturas

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 QUÉ ES MOODLE?... 3 2 INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 2.1 ACCESO... 4 2.2 CURSO... 5 2.2.1 BLOQUES... 6 3 RECURSOS Y MÓDULOS... 8 3.1 TRANSMISIVOS...

Más detalles

Además de este foro general, se pueden crear cuantos foros necesitemos.

Además de este foro general, se pueden crear cuantos foros necesitemos. 3.1. FOROS 3.1.1. Definición y características Los foros cuyo icono es - son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de los cursos de Moodle. Los foros permiten la comunicación

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

MANUAL CLAROLINE PARA PROFESOR

MANUAL CLAROLINE PARA PROFESOR MANUAL CLAROLINE PARA PROFESOR 1 C O N T E N I D O I. INTRODUCCIÓN II.OBJETIVO DEL MANUAL III.OBJETIVO DE LA PLATAFORMA IV.DESCRIPCIÓN DEL SITIO V. ACCESO A LA PLATAFORMA Y OPCIONES DE LA PANTALLA DE BIENVENIDA

Más detalles

Plataforma educativa Moodle

Plataforma educativa Moodle Plataforma educativa Moodle Somos conscientes de que parte de las exigencias de la sociedad actual es la adquisición de las competencias básicas en la utilización de tecnologías de la información y la

Más detalles

ENTORNO DE UN CURSO. Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos:

ENTORNO DE UN CURSO. Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos: ENTORNO DE UN CURSO Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos: Cursos Categorías Cuentas de usuario y roles Perfil de usuario En Moodle,

Más detalles

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1 INDICE 1. Presentación 2 2. Acceso a Yachay Aula Virtual 2 3. Componentes del panel de acceso del aula virtual 3 4. Aula Virtual YACHAY 3 5. Estructura del aula virtual 4 6. Cómo ingresar a un curso del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA VIRTUAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA VIRTUAL MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA VIRTUAL USO DEL CAMPUS VIRTUAL UNIVERVIDAD NACIONAL DE LOJA Contacto de Soporte Técnico: (07)2546-920 (07)2547-903 El presente manual tiene como objetivo ser una guía rápida

Más detalles

CURSO/TALLER Aprestamiento en el uso y manejo del entorno virtual de aprendizaje EVA de la UdelaR

CURSO/TALLER Aprestamiento en el uso y manejo del entorno virtual de aprendizaje EVA de la UdelaR CURSO/TALLER Aprestamiento en el uso y manejo del entorno virtual de aprendizaje EVA de la UdelaR Objetivos: Generar un espacio de aprestamiento en el uso y manejo de la plataforma ativa. Familiarizarse

Más detalles

AULA VIRTUAL. Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS

AULA VIRTUAL. Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS AULA VIRTUAL Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS 25/01/2013 INTRODUCCIÓN El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que participen de cursos de capacitación que se desarrollen

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

8. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS.

8. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS. 8. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS. En este capítulo estudiaremos las actividades que ponen el acento en el trabajo en grupo como una metodología fuertemente eficaz para garantizar ocasiones de aprendizaje

Más detalles

Banco de preguntas y cuestionarios en egela (Moodle 2.5)

Banco de preguntas y cuestionarios en egela (Moodle 2.5) Banco de preguntas y cuestionarios en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 1 (23/06/2014) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco

Más detalles

PLATAFORMA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS

PLATAFORMA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS PLATAFORMA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS 1. PRIMEROS PASOS...3 1.1. Idiomas...4 1.2. Sistema de ayuda...5 1.3. Perfil del alumno...5 2. LOS CURSOS DE LA PLATAFORMA...8

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario Tutorial de Moodle Actividad Cuestionario Cuestionario Para qué sirve? El Cuestionario es una actividad autoevaluable, en la cual la nota se calcula automáticamente. Sirve al alumno como autoevaluación

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CREAR EL CURSO EN LA PLATAFORMA MOODLE

INSTRUCCIONES PARA CREAR EL CURSO EN LA PLATAFORMA MOODLE UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO INSTRUCCIONES PARA CREAR EL CURSO EN LA PLATAFORMA MOODLE Prof. Jacqueline Prato Lic. Patricia Ibañez 1 ACCESO AL CURSO 1. Escriba

Más detalles

manual de gestor Versión 2.0

manual de gestor Versión 2.0 manual de gestor índice Introducción... 3 Elementos... 3 Guía del Cuestionario on-line... 4 Primer acceso al cuestionario... 4 Accesos posteriores al cuestionario... 5 La batería de preguntas... 6 El informe

Más detalles

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment)

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) MOODLE EDUC (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) 1) La Interfaz de la asignatura Manual del Profesor Contiene las mismas 5 zonas que observa el alumno. Sin embargo, respecto a los bloques

Más detalles

Manual Básico. Usuario Alumno

Manual Básico. Usuario Alumno Manual Básico Usuario Alumno Junio,2014 0 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 QUE ES EVA?... 2 Que es Mooddle?... 2 2. ACCESO GENERAL... 3 PASOS PARA INGRESAR... 3 Nombre de usuario... 3 Bloque de

Más detalles

GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS

GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS DIRECCIÓN DE INGRESOS 1 ÍNDICE Página 1. Acceso al Sitio de Colaboración Institucional. 4/23 1.1 Ruta de Acceso 4/23 2. Condiciones Iniciales. 5/23

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Cómo crear una cuenta en Facebook?

Cómo crear una cuenta en Facebook? FACEBOOK Es un sitio Web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite establecer contacto con personas a través de una relación de amistad

Más detalles

Al ingresar a la plataforma de E-learning, va encontrar en la parte izquierda los bloques de navegación. Bloque 1: Menú principal.

Al ingresar a la plataforma de E-learning, va encontrar en la parte izquierda los bloques de navegación. Bloque 1: Menú principal. Manual Docentes Navegación Al ingresar a la plataforma de E-learning, va encontrar en la parte izquierda los bloques de navegación. Bloque 1: Menú principal. El en bloque menú principal se puede acceder

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5

1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5 FP A DISTANCIA: Uso de la plataforma moodle para el profesorado INDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5 4 UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS

Más detalles

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes...

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes... Guía del alumnado Qué es la plataforma?... 4 Cómo realizo un curso on-line?... 4 Dónde encuentro la información del curso?... 5 Criterios de evaluación del curso:... 5 Dónde puedo consultar los requisitos

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL INEAF

GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL INEAF GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL INEAF 1. BIENVENIDO AL CAMPUS VIRTUAL DEL INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL Bienvenido/a al Campus Virtual del Instituto Europeo de Asesoría Fiscal. A continuación le

Más detalles

OJS. Manual de usuario Editor

OJS. Manual de usuario Editor OJS Manual de usuario Editor Ingrese al sistema OJS a través de www.publicaciones.urbe.edu. Coloque su nombre de usuario, contraseña y pulse sobre Ingreso. Accederá a una página de inicio en la cual puede

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES Dirección de Tecnologías Avanzadas. USO-PC. 1 INDICE 1- Introducción... 3 1.1. Acceso a los Cursos Virtuales, CiberUNED... 3 1.2. Obtener el Identificador de

Más detalles

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites 1. INTRODUCCIÓN Google Sites es una aplicación gratuita que se enmarca dentro de la filosofía Web 2.0. Permite crear el sitio que puede adaptarse a cualquier situación: web personal, informativa, educativa,

Más detalles

GUÍA DEL AULA VIRTUAL SEMESTRE ACADÉMICO 2013- II VERSIÓN 1.0

GUÍA DEL AULA VIRTUAL SEMESTRE ACADÉMICO 2013- II VERSIÓN 1.0 GUÍA DEL AULA VIRTUAL SEMESTRE ACADÉMICO 2013- II VERSIÓN 1.0 Guía del Aula Virtual 2013 Material - II para uso exclusivo de los docentes de la USMP. ÍNDICE 1. Presentación.. 1 2. Campus Virtual USMP..

Más detalles

Manual de Procedimientos 1

Manual de Procedimientos 1 1. Ingreso al campus Manual de Procedimientos 1 FLACSO Virtual Para facilitar el ingreso cotidiano al campus, le recomendamos seguir los siguientes pasos: 1.1. Ingreso a la plataforma Ingresar a la plataforma

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Bienvenidos! Índice de contenidos. Pag 02. Principios generales. Pag 03. Datos personales Navegación del campus Iconos: significado

Bienvenidos! Índice de contenidos. Pag 02. Principios generales. Pag 03. Datos personales Navegación del campus Iconos: significado Bienvenidos! Desde la Dirección General Unidad Informática Administrativa Financiera (DGUIAF) impulsamos el desarrollo de un campus virtual de capacitación para fortalecer el aprendizaje de los circuitos

Más detalles

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar]

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar] AULA EXTENDIDA El aula extendida es el espacio que ofrece el portal de la universidad para que, a través de la plataforma MOODLE, los docentes mantengan una comunicación online en el proceso enseñanza

Más detalles

Guía de usuario. Docentes. Autoservicio de PowerCAMPUS

Guía de usuario. Docentes. Autoservicio de PowerCAMPUS Guía de usuario Autoservicio de PowerCAMPUS 2012 Docentes Preparado por Arleene Mejías & Stephanie Meléndez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras 1 Tabla de contenido 1.0 Configurar Cursos

Más detalles

Instructivo de acceso y navegación

Instructivo de acceso y navegación Instructivo de acceso y navegación Campus Virtual SEMCAD Año 2010 Ante cualquier inquietud, por favor consúltenos: Teléfonos: (011) 4821-2066/67 Fax: (011) 4821-1214 E-mail: cinfo@medicapanamericana.com

Más detalles

Gestor de Proyectos Collabtive. Manual del Usuario

Gestor de Proyectos Collabtive. Manual del Usuario Centro Nacional de las Artes Gestor de Proyectos Collabtive. Manual del Usuario Proyecto: Aulas Virtuales CENART Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural Octubre de 2008 CONTENIDO Proyecto

Más detalles

Aula Virtual Diseño Funcional. Plataforma e-learning para Proyecto Hombre. Manual Administrador. Aula Virtual. 1. Descripción de roles y permisos

Aula Virtual Diseño Funcional. Plataforma e-learning para Proyecto Hombre. Manual Administrador. Aula Virtual. 1. Descripción de roles y permisos Plataforma e-learning para Proyecto Hombre Manual Administrador Aula Virtual 1. Descripción de roles y permisos 01_descripcion_roles_capacidades_PH_v.4.doc Página 1 de 20 ÍNDICE ÍNDICE...2 1 Descripción

Más detalles

LMS: Manual del coordinador

LMS: Manual del coordinador Sistema UNOi LMS: Manual del coordinador En este Learning Coffee aprenderá a: Crear proyectos y subir recursos en el LMS. Gestionar y clasificar la biblioteca del LMS. Configurar correctamente las clases

Más detalles

Manual de Uso Moodle

Manual de Uso Moodle UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO Manual de Uso Moodle Manual para el Alumno 05/06/2015 En este manual se visualizará la manera en la que el alumno puede trabajar dentro de la plataforma que

Más detalles

Pág. Tabla de contenido

Pág. Tabla de contenido Pág. Tabla de contenido Qué es Blackboard?... 4 Requerimientos de Hardware y Software... 4 Cómo iniciar?... 5 Cómo recuperar la contraseña?... 6 Navegación... 9 Cómo configurar mi perfil?... 9 Cambiar

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

Manuales de Webmail. Acceder a Webmail. Información adicional. Trabajando en Webmail. Que es Webmail? Dirección de Servicios Telemáticos

Manuales de Webmail. Acceder a Webmail. Información adicional. Trabajando en Webmail. Que es Webmail? Dirección de Servicios Telemáticos Que es Webmail? Webmail es un cliente de correo electrónico que permite acceder al mismo utilizando la WWW mediante un navegador. Con Webmail es posible la edición y administración de sus correos en el

Más detalles

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Esta página es una guía de consulta rápida para crear cursos en línea con Moodle. Perfila las principales funciones disponibles así como algunas de las

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual COLEGIO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE IBEROAMERICA Tutorial rápido de acceso a la plataforma virtual http:///virtual soporte@ceai.edu.mx 1.- INTRODUCCIÓN Nuestra plataforma basada en MOODLE, es una plataforma

Más detalles

Administrar mi curso en la UCM Virtual

Administrar mi curso en la UCM Virtual Administrar mi curso en la UCM Virtual A través del menú Mis cursos podremos administrar las asignaturas que tengamos creados en la UCM Virtual. A partir del 1 semestre del 2013 los cursos serán cargados

Más detalles

Índice. Insertar vínculos a páginas web... 8 Insertar videos... 9 Vínculos a archivos... 9

Índice. Insertar vínculos a páginas web... 8 Insertar videos... 9 Vínculos a archivos... 9 Índice Qué es el administrador de contenidos?... 2 A cuál administrador de contenidos apunta mi comunidad?... 2 Información introductoria a la unidad de aprendizaje... 3 Cómo agregar, editar y eliminar

Más detalles

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard 9.1 - CHAT

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard 9.1 - CHAT Creación y Modificación de Chat Chat: La herramienta de chat permite a los usuarios interactuar con otros usuarios utilizando un chat de texto. El chat forma parte del aula virtual. También se puede acceder

Más detalles

Crear y gestionar un blog con Blogger

Crear y gestionar un blog con Blogger Crear y gestionar un blog con Blogger Pág. 1 Crear y gestionar un blog con Blogger Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA DOCENTES GUIA PARA DOCENTES El siguiente documento es un manual de usuario para los profesores, en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

Aula Virtual Diseño Funcional. Plataforma e-learning para Proyecto Hombre. Diseño Funcional. Aula Virtual. 1. Visión General

Aula Virtual Diseño Funcional. Plataforma e-learning para Proyecto Hombre. Diseño Funcional. Aula Virtual. 1. Visión General Plataforma elearning para Proyecto Hombre Aula Virtual 1. Visión General Versión: Fecha: Editor: Notas: 0.1 28/08/2008 Marta Rodríguez Borrador vision_general.doc Página 1 de 17 ÍNDICE Aula Virtual...1

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

Tutorial Moodle. de la Universidad Nacional de Entre Ríos. www.campus.uner.edu.ar

Tutorial Moodle. de la Universidad Nacional de Entre Ríos. www.campus.uner.edu.ar Tutorial Moodle de la Universidad Nacional de Entre Ríos www.campus.uner.edu.ar El camino que nos lleva hacia una propuesta virtual 1 Solicitar un espacio dentro del Campus Virtual UNER. 2 Conocer la estructura

Más detalles

Guía de trabajo Recursos y Actividades Moodle 2011

Guía de trabajo Recursos y Actividades Moodle 2011 Guía de trabajo Recursos y Actividades Moodle 2011 Juan Silva Quiroz Evelyn Herrera Toro Andrea Astudillo Cavieres Macarena Escalante Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnología Universidad

Más detalles

Artologik HelpDesk Versión 4.0 Nuevas funciones

Artologik HelpDesk Versión 4.0 Nuevas funciones HelpDesk [Nuevas NNeeeeegmäölb, funciones en HelpDesk 4.0] Artologik HelpDesk Versión 4.0 Nuevas funciones INTRODUCCIÓN... 5 HELPDESK (SIN MÓDULOS ADICIONALES)... 5 Creando solicitudes desde correos electrónicos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE MANUAL PRACTICO SOBRE LA PLATAFORMA CAMPUS VIRTUAL

UNIVERSIDAD DEL VALLE MANUAL PRACTICO SOBRE LA PLATAFORMA CAMPUS VIRTUAL Bienvenidos UNIVERSIDAD DEL VALLE MANUAL PRACTICO SOBRE LA PLATAFORMA CAMPUS VIRTUAL Ajustes comunes El Campus Virtual Univalle está basada en la Plataforma Moodle (versión 2.5), que es una aplicación

Más detalles

Lección 1 Módulo III

Lección 1 Módulo III Lección 1 Módulo III E-actividades para el E-learning Lección 1 E-actividades para el E-learning La enseñanza en el e-learning requiere cambios en el planteamiento y el desarrollo de las prácticas de aprendizaje

Más detalles

MANUAL DEL ESTUDIANTE

MANUAL DEL ESTUDIANTE MANUAL DEL ESTUDIANTE CAMPUS VIRTUAL Material Didáctico INTRODUCCIÓN En el Campus Virtual de la Universidad de Boyacá está compuesto por un sistema de aprendizaje en línea en donde los estudiantes tendrán

Más detalles

ESTADÍSTICA II PEQUEÑO MANUAL DE MOODLE. Monitor: Danny cardona

ESTADÍSTICA II PEQUEÑO MANUAL DE MOODLE. Monitor: Danny cardona ESTADÍSTICA II PEQUEÑO MANUAL DE MOODLE Monitor: Danny cardona 4 de octubre de 2008 Índice general 1. INTRODUCCIÓN 2 1.1. Módulos en Moodle........................ 3 1.1.1. Módulo de Tareas....................

Más detalles

Manual de usuario de Plataforma virtual Moodle

Manual de usuario de Plataforma virtual Moodle POSTGRADO Manual de usuario de Plataforma virtual Moodle POSTGRADO INTRODUCCIÓN... 3 REGISTRO... 3 INICIO DE SESIÓN... 5 Recuperación de contraseña... 5 MANUAL DE PROFESORES... 5 CREAR UN CURSO... 5 General...

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. CUESTIONES TÉCNICAS... 3 1.1. QUÉ REQUISITOS DEBE TENER MI EQUIPAMIENTO PARA PODER REALIZAR LOS CURSOS?... 3 1.2. QUIÉN ME PUEDE AYUDAR A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS PARA ACCEDER O

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE 1 INDICE Que es egroupware... 3 Inicio de sesión... 4 Aplicaciones de egroupware... 4 Correo electrónico... 5 Calendario... 7 ACL... 9 Administración de proyectos... 10 Libreta

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Universidad de Córdoba Comprometida con el Desarrollo Regional Sistema de Educación a Distancia

Universidad de Córdoba Comprometida con el Desarrollo Regional Sistema de Educación a Distancia Desarrollado por: G-RED Unicórdoba 2013 DIPLOMADO TUTOR EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL Semana de Ambientación Universidad de Córdoba Comprometida con el Desarrollo Regional Sistema de Educación a Distancia

Más detalles

Cómo ingresar a la Intranet?

Cómo ingresar a la Intranet? Tutorial para ingresar a la Intranet 2 Cómo ingresar a la Intranet? Podemos acceder a la nueva Intranet de SSMA Perú de dos diferentes formas: 1. Pueden acceder directamente a la intranet mediante este

Más detalles

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE INDICE INDICE... 1 WEBMAIL... 3 QUE ES EL WEBMAIL?...3 COMO INGRESAR AL WEBMAIL?...3 1º Paso:...3 2º Paso:...4 3º Paso:...5 Bandeja de Entrada...5 De:...6 Fecha:...6 Asunto:...6 Tamaño:...6 CÓMO ESCRIBIR

Más detalles

Los blog y su uso en educación Capítulo 3: Crear y gestionar un blog con Blogger

Los blog y su uso en educación Capítulo 3: Crear y gestionar un blog con Blogger Los blog y su uso en educación Cap. 3: Crear y gestionar un blog con Blogger Pág. 1 Los blog y su uso en educación Capítulo 3: Crear y gestionar un blog con Blogger Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual

Más detalles

GUÍA GENERAL PARA LOS USUARIOS DEL CAMPUS VIRTUAL/USAL

GUÍA GENERAL PARA LOS USUARIOS DEL CAMPUS VIRTUAL/USAL GUÍA GENERAL PARA LOS USUARIOS DEL CAMPUS VIRTUAL/USAL Esta Guía tiene como objetivo presentar las principales características y formas de aprovechamiento de las aplicaciones de la plataforma virtual que

Más detalles

Guía de usuario. Módulo Meeting. Adobe Connect Pro*

Guía de usuario. Módulo Meeting. Adobe Connect Pro* Guía de usuario Módulo Meeting Adobe Connect Pro* Qué es Adobe Connect Meeting Adobe Connect Pro Meeting es un espacio virtual para reuniones en línea en tiempo real. Los asistentes de una sala de reunión

Más detalles

01 Cómo ingresar al Campus

01 Cómo ingresar al Campus Contenido Cómo ingresar al Campus Virtual Cursos en Salud?... 4 Cómo editar mi Perfil?... 6 Cómo enviar una Tarea?... 9 Cómo contestar un Cuestionario?... 11 Cómo participar en un Foro de discusión?...

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO MADRE JOSEFINA VANNINI

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO MADRE JOSEFINA VANNINI Página: 1 de 43 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO MADRE JOSEFINA VANNINI PLATAFORMA VIRTUAL DOCENTE (AULA VIRTUAL) 2012 I. INGRESANDO A LA PLATAFORMA 1.1. Cómo ingresar al aula virtual?

Más detalles

Manual de Usuario CMS

Manual de Usuario CMS Manual de Usuario CMS Un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) en otras palabras es un programa que permite a usuarios sin experiencia en diseños

Más detalles

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO-

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Manual básico de la aplicación WebITSM donde se visualiza la funcionalidad completa de la misma y la forma adecuada y eficaz de utilizarla. Ingeniería Técnica en Informática

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA ELESI. El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la comisión europea.

FORMACIÓN A DISTANCIA ELESI. El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la comisión europea. GUÍA PARA EL ALUMNO USO DE LA PLATAFORMA «MOODLE» PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA ELESI e-learning para una Sociedad Inclusiva: formación para los docentes, los acompañantes y cuidadores de jóvenes y adultos

Más detalles

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC A fin de generar una propuesta integral y coherente en el uso de las Aulas Virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje en la UCC, desde

Más detalles

Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia. 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores

Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia. 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores Se juntan las parejas que quieren compartir cursos con otro profesor para realizar el volcado. Ej. Antonio

Más detalles