INGENIERÍA DEL SOFTWARE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INGENIERÍA DEL SOFTWARE"

Transcripción

1 INGENIERÍA DEL SOFTWARE

2 INGENIERÍA DE SOFTWARE 1 Sesión No. 9 Nombre: Diagramas de casos de uso Contextualización Cómo modelar las funciones del sistema? Las funciones del sistema se modelan por medio de diagramas de diferentes tipos, dependiendo a quien va orientada esa información, hay que tomar en cuenta todos los factores, eternos, recursos, restricciones, tiempos, costos, etc. Los diagramas son un elemento importante de la estructuración de información que debe cumplir con las características principales a desarrollar, es decir la representación que se da en los diagramas es solamente para el código que contendrá, no es para el desarrollo de la interfaz, para esta se requiere de una representación diferente que puede ser un framework o algún otro marco en el que se puede diseñar el uso de botones, la distribución de espacios y la ubicación de cada elemento visual que la compone.

3 INGENIERÍA DE SOFTWARE 2 Introducción al Tema Cómo indicar a crear diagramas de software? Una vez que definimos las funciones que se van a moldear se procede a crear los diagramas, para iniciar debemos conocer que parte del sistema queremos representar y cual diagrama, por ejemplo, con el equipo de desarrollo se crearan los diagramas de clases y objetos, con el equipo de análisis de requerimientos se crearan los casos de uso, y si con cada uno se crea el diagrama de su especialidad, no sin antes tener en claro que es sugerirle tener a varios integrantes del equipo que ejercen diferentes funciones en las creaciones de diagramas, ya que cambia la percepción y esto nos ayuda a detectar fallas o mejoras del sistema.

4 INGENIERÍA DE SOFTWARE 3 Explicación Diagramas de casos de uso Los diagramas de caso de uso sirven para documentar el comportamiento de un sistema visto por el usuario. Los elementos principales de éstos son; Actores: éstos representan a un tipo de usuario del sistema, un usuario es un elemento externo el cual puede modificar o crear acciones en los entornos internos de un sistema, no siempre se define como humano, puede ser un elemento informático de control a distancia o de control de sesiones remotas. El actor de un diagrama de caso de uso representa un rol importante, puede haber elementos independientes que utilizan el sistema de formas diferentes. Caso de uso: ésta es una tarea que debe poder llevarse a cabo con la ayuda del sistema en desarrollo, pero sin importar de qué se trate, siempre debe detallarse cada uno de los casos mediante una descripción textual. Asociaciones: ésta se da entre los actores y los casos, por tanto cuando interactúan entre sí determinan el caso en el que lo hacen, ya sea realizando una función específica o de uso de alguna herramienta. Los diagramas de caso de uso se determinan para cualquier situación de la vida cotidiana, pues es posible cambiarlas y programarlas, es decir, casi cualquier hecho real, puede ser codificado y representado de manera gráfica o numérica mediante una computadora, pero es importante contar con los diagramas que la estructuran y definen sus funciones, dependiendo del caso será la extensión del diagrama, cuando es un caso pequeño, el diagrama no es complejo pero cuando las situaciones cambian e integran un mayor número de elementos, estos diagramas pueden ser muy extensos e incluso manejar uno dentro de otro.

5 INGENIERÍA DE SOFTWARE 4 Figura 1. Microsoft Developer Network. Diagramas de casos de uso de UML. Recuperado de: Modelado del contexto de un sistema Este medio trata de definir los elementos existentes que pueden haber dentro de una representación como un sistema, para poder expresar los principales atributos es importante contar con; Identificar los actores entorno al sistema, se consideran los grupos que requieren ayuda del sistema para poder llevar las tareas a cabo. Identificar qué grupos son necesarios para lograr la ejecución de funciones de los sistemas que se manejan. Determinar los grupos que interactúan con el hardware de forma interna y externa. Se deben organizar los actores en jerarquías de generalización. Introducir actores al diagrama de casos de uso y se especifican las vías de comunicación de cada actor y cada elemento de uso del sistema.

6 INGENIERÍA DE SOFTWARE 5 Estos elementos sirven para crear un entorno funcional y una pieza de software útil para los usuarios que requieren de una solución para los sistemas que maneja, ya sea de forma personal o empresarial. Se deben determinar varios de los elementos más importantes y funcionales que determinan las características de uso para cada usuario, estos modelados se pueden hacer de forma independiente, pues no todas las aplicaciones que se desarrollan son de uso comercial, sino que pueden determinar variables importantes y de uso exclusivo y desconocido por empresas que mantienen la privacidad de los datos lejos del conocimiento público, lo que ayuda a determinar sistemas más robustos, como los que se utilizan con comandos de voz, control mediante el movimiento corporal, sistemas Business Inteligencie, etc. Cómo modelar el contexto del sistema? En la ingeniería de software, existe un diagrama conocido como diagrama de contexto del sistema, éste representa los límites entre el sistema y su entorno, mostrando las entidades que interactúan con él, su objetivo es representar los factores externos y eventos que se pueden considerar como restricciones o requerimientos del sistema.

7 INGENIERÍA DE SOFTWARE 6 Figura 2. INSICO. Sistema de gestión documental [Diagrama de contexto]. Recuperado de: Modelado de los requisitos de un sistema Ésta es una característica de diseño, es decir; es una propiedad o comportamiento del sistema sobre el cual se refiere la creación de modelos, la modificación de elementos o el trabajo. Al determinar los requisitos necesarios de un sistema se establece un contrato de los elementos externos del sistema con los propios que se manejan de forma interna. La expresión de los requisitos se puede realizar de diferentes maneras, puede ser desde texto hasta el uso de un lenguaje formal para determinar elementos principales e importantes dentro del mismo, los elementos del sistema puede expresar los casos de uso y los diagramas de uso UML, pues son fundamentales para el uso y expresión de los requisitos: Se establece el contexto del sistema identificando a los actores a su alrededor.

8 INGENIERÍA DE SOFTWARE 7 Considerar el comportamiento que cada actor espera del sistema Se deben renombrar comportamientos y casos de uso comunes dentro de los sistemas. Se factoriza el comportamiento común en nuevos casos de uso, los cuales pueden ser utilizados dentro de otros. Se factoriza el comportamiento en otros casos de uso de extensión en los flujos principales. Se hace el uso de notas enunciando los requisitos no funcionales y los funcionales al sistema global. Figura 3. García, J., Ortín, M., Moros, B., Nicolás, J., & Toval, A. Procesos del Negocio a los Casos de Uso [Relaciones de trazabilidad entre los modelos de negocio y de requisitos]. Recuperado de:

9 INGENIERÍA DE SOFTWARE 8 Interacciones en el sistema Las interacciones en el sistema como se ha mencionado en algunos temas anteriores, se dan cuando los elementos internos y externos pueden comunicarse entre sí, es decir puede que los elementos internos tengan relación con los mismos internos y los externos solo con los externos, pero también puede que los internos tengan relación con los de exterior y se establezca una comunicación, recordemos que los elementos externos pueden ser usuarios o algún sistema que maneja desde una sesión remota o cualquier otro sistema de control cercano. Las interacciones que se dan deben ser compatibles, pues de lo contrario pueden crear errores en un sistema o en algunos de los elementos que manejan la información primordial de éste. Cuando no se conocen los elementos, los requerimientos o la forma en que estos interactúan puede que no se lleve a cabo. Se pueden representar las interacciones mediante diagramas o medios visuales en papel expresando las ventajas, desventajas y componentes con los que se cuentan y los atributos que pueden manejar en un lapso de tiempo determinado. Figura 4. Canales, A., Peredo, R., Balladares, L., Peredo, I., & Sossa, J.H., (2009) Arquitectura de sistemas tecnológicos para la educación basada en Web [Interacciones entre las entidades del sistema]. Recuperado de:

10 INGENIERÍA DE SOFTWARE 9 Diagramas de secuencia Los diagramas de secuencia son elementos con los cuales podemos visualizar las interacciones dentro del sistema, es decir son una representación gráfica con la cual se puede apreciar de una forma lógica lo que sucede dentro del sistema gracias a los códigos que se ejecutan en el ambiente determinado. Éstos pueden mostrar una aplicación a través de tiempo y modela los usos de un sistema. Estos diagramas se utilizan por cada caso de uso que se tenga, los detalles de los diagramas dependen de la fase en que se encuentre el desarrollo y los medios que se deseen demostrar con el diagrama. Cuando la fase es avanzada, se está en el procedimiento de diseño del programa y se deben dejar los detalles entre los desarrolladores, pues estos dependen de la información para crear las etapas y el uso de clases. Figura 12. Oscar. (2011) Metodología de Sistemas. [Diagrama de Secuencias]. Recuperado de diagrama-de.html

11 INGENIERÍA DE SOFTWARE 10 Conclusión Los requisitos de un sistema son difíciles de determinar de una simple vista, por lo que se utiliza el modelado de requisitos permitiendo que se puedan establecer parámetros generales de recursos y atributos que el sistema que controlará la aplicación deberá tener disponibles. No se debe dejar a un lado ningún elemento por muy pequeño que sea, pues cuando no se determinan esos elementos pueden ocasionar problemas en los sectores principales o de arranque, volviendo el problema en una pérdida de información o de mal funcionamiento en el software principal que es la plataforma que soporta las aplicaciones y el que se ha desarrollado para ofrecer soluciones.

12 INGENIERÍA DE SOFTWARE 11 Para aprender más Sistemas para educación en web. Canales, A., Peredo, R., Balladares, L., Peredo, I., & Sossa, J.H. (2009). Arquitectura de sistemas tecnológicos para la educación basada en Web. Ingeniería, investigación y tecnología, 10(2), Recuperado en 24 de octubre de Sitio web: Modelado de requisitos con UML. Pereñiguez, P. [portalucam]. (2013, Nov 23).Ingeniería del Software II - Modelado de requisitos con UML (Casos de Uso) - Fernando Pereñiguez.[Archivo de video].recuperado de:

13 INGENIERÍA DE SOFTWARE 12 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de aplicar tus conocimientos adquiridos en esta sesión, tendrás que realizar una actividad la cual consiste en crear al menos 4 diagramas de flujo, el diagrama de contexto y el diagrama de interacciones del sistema para la biblioteca escolar. Puedes apoyarte de alguna de las siguientes herramientas que sirven para el diseño de estos diagramas: Microsoft Visio (Algunas veces está incluido en el paquete de office). Visual Paradigm ArgoUML Deberás guardarlo en formato JPG, para subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a poner en práctica tus conocimientos acerca del diseño de software y UML. Para esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Título Datos personales Ortografía y redacción Los diagramas solicitados Bibliografía

14 INGENIERÍA DE SOFTWARE 13 Bibliografía Popkin Software and Systems. (s.f.) Modelado de sistemas con UML. Sitio web: Valero Gómez, A. (s.f.), Introducción a los casos de uso. Sitio web: s_de_uso.pdf

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 11 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Nombre: Estereotipos y valores etiquetados de los paquetes Contextualización Los estereotipos dentro de los medios de programación son más

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 12 Nombre: Comportamiento del sistema Contextualización Al crear la arquitectura del software, consideramos las funciones, eventos, sugerencia,

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 7 Nombre: Lenguaje unificado de modelado UML INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Contextualización Por qué utilizar un lenguaje unificado? Cuando desarrollamos un proyecto entre

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 5 Nombre: Estrategias Contextualización Cómo elegir el lenguaje de programación? La importancia de elegir el lenguaje de programación adecuado

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos

Más detalles

Herramientas de Software

Herramientas de Software Herramientas de Software 1 Sesión No. 10 Nombre: Software y UML. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes aprenderán el eso de UML en aplicaciones y conocerán algunos ejemplos.

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 8: Tipos de diagramas

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 8: Tipos de diagramas INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 8: Tipos de diagramas Contextualización La representación de las aplicaciones se puede dar mediante diagramas, en los cuales se expresan las entradas de información, las salidas,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. I. Datos de la institución. Plantel. Licenciatura INFORMÁTICA

PLAN DE TRABAJO. I. Datos de la institución. Plantel. Licenciatura INFORMÁTICA PLAN DE TRABAJO I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad:

Más detalles

Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING

Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING Objetivos Comprender la importancia del modelado y el uso de diagramas para la Ingeniería y la arquitectura. Conocer las ventajas que

Más detalles

Diagramas De Casos De Uso

Diagramas De Casos De Uso Estáticos Diagramas De Casos De Uso Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario.. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos

Desarrollo Orientado a Objetos Desarrollo Orientado a Objetos 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción al desarrollo orientado a objetos. Parte II. Contextualización Dentro del desarrollo orientado a objetos se cuenta con varios elementos

Más detalles

Caso de Uso. Herramienta de relevamiento. domingo, 28 de octubre de 12

Caso de Uso. Herramienta de relevamiento. domingo, 28 de octubre de 12 Herramienta de relevamiento Son descripciones de un conjunto de secuencia de acciones que ejecuta el sistema para obtener un resultado Los casos de uso especifican un comportamiento deseado, no como se

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 12: Comportamiento del sistema

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 12: Comportamiento del sistema INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 12: Comportamiento del sistema Contextualización Cuando una persona se dedica al desarrollo de aplicaciones debe comprender varias de las características de los sistemas operativos,

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 5: Estrategias

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 5: Estrategias INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 5: Estrategias Contextualización El desarrollo de software se basa de varios elementos, los cuales deben ser contemplados por completo antes de comenzar con la creación del

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Herencia Contextualización Cuando hablamos de informática podemos contemplar varios elementos que se utilizan dentro

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 8 Nombre: Capa física del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Herramientas de Software

Herramientas de Software Herramientas de Software 1 Sesión No. 4 Nombre: Paradigmas y filosofía de desarrollo de software. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán la funcionalidad del modelo

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 3 Nombre: Estructuras de control Contextualización A lo largo de la evolución de los lenguajes de programación, se han implementado diversas

Más detalles

UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE

UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE Ing. Francisco Rodríguez Novoa Tema 7 Modelo de Análisis Ing. Francisco Rodríguez Rational Unified Process (RUP) 3 OBJETIVOS Conocer que el Análisis ve

Más detalles

Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz

Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz LYG_2015 Maestría en: Tecnologías de la Información y comunicación Asignatura: Ingeniería del Software Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz INTRODUCCIÓN La ingeniería de software es la forma en que se desarrollan

Más detalles

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L É N M E L I Á N BAT I STA J O S É MARCOS M O R

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la ingeniería del software INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Contextualización Con el paso de los años, la tecnología ha avanzado y con ella el uso de

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 2 Nombre: Comunicación a través de la red Objetivo: Durante la sesión el participante identificará la evolución de los protocolos

Más detalles

DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ

DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 10 GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ MEDELLÍN 2013 DIAGRAMAS Un diagrama es una representación

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 3 Nombre: Tipos Contextualización Cuál es la importancia de los requisitos de software? Como hemos mencionado en las sesiones anteriores, los

Más detalles

Programación Orientada a Objetos. Sesión 12: El Análisis y diseño orientado a objetos

Programación Orientada a Objetos. Sesión 12: El Análisis y diseño orientado a objetos Programación Orientada a Objetos Sesión 12: El Análisis y diseño orientado a objetos Contextualización Cada análisis debe contemplar elementos exclusivos del medio en que se desarrollan las aplicaciones

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 5 Nombre: Lenguaje de presentación Objetivo: Conocer la importancia de los lenguajes de presentación.

Más detalles

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML Por qué modelamos? El modelado es una parte central de todas las actividades que conducen a la producción de un software de calidad. Como tal la ingeniería software debe basarse

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmo

Diseño Estructurado de Algoritmo Diseño Estructurado de Algoritmo 1 Sesión No. 8 Nombre: Estructuras Algorítmicas. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las características y usos de las

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Lenguajes de programación orientado a objetos Contextualización Al hablar de programación nos referimos a un campo

Más detalles

Guía práctica de estudio 09: UML

Guía práctica de estudio 09: UML Guía práctica de estudio 09: Elaborado por: M.C. M. Angélica Nakayama C. Ing. Jorge A. Solano Gálvez Autorizado por: M.C. Alejandro Velázquez Mena Guía práctica de estudio 09: Guía práctica de estudio

Más detalles

Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño

Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño El diseño se define como la búsqueda de una solución en cualquier campo, sin embargo las soluciones no llegan de una manera simple, muchas veces realizamos

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking 1 Sesión No. 3 Nombre: Protocolos y funcionalidad de la capa de aplicación Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos relacionados con los principales

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 11 Nombre: Estructuras algorítmicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas repetitivas

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 1: Introducción a la ingeniería del software

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 1: Introducción a la ingeniería del software INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 1: Introducción a la ingeniería del software Contextualización Con el paso de los años, la tecnología ha avanzado y con ella el uso de los dispositivos y el software que utiliza

Más detalles

Descripción del Curso

Descripción del Curso Curso Práctico de Modelado de Negocios BPMN con UML Descripción del Curso Durante este curso aprenderás de forma práctica el estándar BPMN (Business Process Management Notation) y las extensiones de UML

Más detalles

Cristian Blanco

Cristian Blanco UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS. DIAGRAMAS DE COMPORTAMIENTO En el siguiente enlace tienes una descripción y algunos ejemplos de todos los diagramas UML.: http://jms32.eresmas.net/tacticos/uml/umlindex.html

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Asignatura: Introducción al Desarrollo del Software Dirección de Educación a Distancia y Virtual Este material es propiedad de la Corporación Universitaria Remington

Más detalles

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información El Modelo Dinámico El objetivo del modelo Dinámico es presentar o describir el comportamiento

Más detalles

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL MODELO FUNCIONAL SIGA C O NTE NlD O Introducción Aspectos Conceptuales Definición de modelo Requisitos de un Modelo Funcional Modelando la Funcionalidad del Sistema: Diagrama de Casos de Uso Definición

Más detalles

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD NOMBRE DEL PROYECTO DE SOFTWARE

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD NOMBRE DEL PROYECTO DE SOFTWARE LOGO DE LA CARRERA IDS UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD NOMBRE DEL PROYECTO DE SOFTWARE MATERIA: SEMESTRE: DOCENTE: INTEGRANTES: GESTION: PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRES

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos de lenguaje orientado a objetos Contextualización Como se ha mencionado en las sesiones anteriores, los

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO. Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez

CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO. Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez UML UML es un lenguaje para especificar, visualizar, construir y documentar los artefactos de

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DEL NETWORKING 1 Sesión No. 9 Nombre: ETHERNET Objetivo: Durante la sesión el participante identificará las características, la comunicación y la trama que

Más detalles

Productos y Servicios

Productos y Servicios Tema No. 1. Los Procesos del Diseño Sesión 1: Los procesos del diseño. Primera parte. Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá los procesos de diseño y desarrollo que se llevan

Más detalles

12/08/2017. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia

12/08/2017. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia ICI3242 Modelamiento de sistemas de software Escuela de Ingeniería Informática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso "Un diagrama que representa una interacción poniendo el foco en la secuencia

Más detalles

Diseño de Base de Datos

Diseño de Base de Datos Diseño de Base de Datos DISEÑO DE BASE DE DATOS 1 Lectura No. 4 Nombre: Modelo entidad-relacional extendido Contextualización La creación de una base de datos hoy en día es parte fundamental dentro de

Más detalles

SDD SDD Software Design Description. V0.1

SDD SDD Software Design Description. V0.1 SDD Software Design Description. V0.1 Oscar Javier Rey Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ingeniería Noviembre de 2015 1 Historial de cambios Encargado Rol Versi Secció Fecha Tipo Descripción

Más detalles

Interacción Persona - Ordenador

Interacción Persona - Ordenador Interacción Persona - Ordenador Diseño de la interfaz en la Ingeniería del Software Dr. Pedro Latorre Dra. Sandra Baldassarri Dra. Eva Cerezo Ingeniería del Software Ingeniería del Software: Definición

Más detalles

Sesión 1. Porque es útil usar UML Sesión 2. Casos de uso Modelo del Negocio Sesión 3. Diagramas de Casos de Uso Sesión 4. Diagrama de Actividad

Sesión 1. Porque es útil usar UML Sesión 2. Casos de uso Modelo del Negocio Sesión 3. Diagramas de Casos de Uso Sesión 4. Diagrama de Actividad Sesión 1. Porque es útil usar UML Sesión 2. Casos de uso Modelo del Negocio Sesión 3. Diagramas de Casos de Uso Sesión 4. Diagrama de Actividad Sesión 5. Diagrama de Secuencia Sesión 6. Diagrama de Estados

Más detalles

3.4 MODELADO DEL SISTEMA

3.4 MODELADO DEL SISTEMA 3.4 MODELADO DEL SISTEMA El modelado del sistema permite al analista crear una jerarquía en detalle. El modelo de análisis es un puente entre la descripción del sistema y el modelo de diseño. Descripción

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelos de decisión. Primera parte. Contextualización Modelos para decidir? Hemos visto herramientas de tipo más bien matemático que nos permiten

Más detalles

CURSO: BPM PROFESOR: MARIO EVANGELISTA G.

CURSO: BPM PROFESOR: MARIO EVANGELISTA G. CURSO: BPM PROFESOR: MARIO EVANGELISTA G. BPMN Que es BPMN? Business Process Model and Notation (BPMN) es una notación gráfica que describe la lógica de los pasos de un proceso de Negocio. Esta notación

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos de algoritmos Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará los conceptos básicos sobre la definición de algoritmos

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ CARRERA INFORMÁTICA SEMESTRE SÉPTIMO PERIODO ABR. /SEP.-2015 INGENIERÍA DEL SOFTWARE TEMA: RESUMEN#4: LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO

Más detalles

INGENIERÍA WEB. Dr. Mario Rossainz López Fac. de Cs. de la Computación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Otoño de 2017

INGENIERÍA WEB. Dr. Mario Rossainz López Fac. de Cs. de la Computación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Otoño de 2017 INGENIERÍA WEB Dr. Mario Rossainz López Fac. de Cs. de la Computación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Otoño de 2017 INTRODUCCIÓN: Aspectos importantes en las aplicaciones WEB Modelo de Dominio

Más detalles

ZCBC. ECBTI. Programa Ingeniería de Sistemas. Curso Académico de Programación Orientada a Objetos. Código José Acevedo y Gómez

ZCBC. ECBTI. Programa Ingeniería de Sistemas. Curso Académico de Programación Orientada a Objetos. Código José Acevedo y Gómez ZCBC. ECBTI. Programa Ingeniería de Sistemas Curso Académico de Programación Orientada a Objetos Código 301403 José Acevedo y Gómez Programación Orientada a Objetos Unidad II Requisitos y Análisis Unidad

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 5 Nombre: Capa de red del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Informática Administrativa. SESIÓN #4 Procesador de texto (Microsoft Word). Parte II.

Informática Administrativa. SESIÓN #4 Procesador de texto (Microsoft Word). Parte II. Informática Administrativa SESIÓN #4 Procesador de texto (Microsoft Word). Parte II. Contextualización Microsoft Word se ha convertido en el procesador de texto por excelencia en el ámbito empresarial

Más detalles

gestión para una empresa de autobuses que se dedica al transporte regional, nacional e internacional de viajeros. Las

gestión para una empresa de autobuses que se dedica al transporte regional, nacional e internacional de viajeros. Las INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 3 Modelado de Requisitos Univ. Cantabria Fac. de Ciencias María Sierra y Patricia López Ejemplo Práctico de Desarrollo de Software El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

Capítulo 3. Tecnología de Agentes Inteligentes y la

Capítulo 3. Tecnología de Agentes Inteligentes y la Capítulo 3. Tecnología de Agentes Inteligentes y la Metodología Prometheus 3.1 Transición de inteligencia artificial a agentes inteligentes Durante las décadas pasadas el surgimiento de la inteligencia

Más detalles

UML. Diagrama de Casos de Usos. Prof. Daniel Riesco

UML. Diagrama de Casos de Usos. Prof. Daniel Riesco UML Diagrama de Casos de Usos Prof. Daniel Riesco Diagramas de Caso Uso Secuencia de transacciones desarrolladas por un sistema en respuesta a un evento iniciado por un actor Sirven para especificar la

Más detalles

Objetivos: Descripción del curso. Curso: Dirigido a: UML PARA DESARROLLADORES I - ANÁLISIS y DISEÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

Objetivos: Descripción del curso. Curso: Dirigido a: UML PARA DESARROLLADORES I - ANÁLISIS y DISEÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UML PARA DESARROLLADORES I - ANÁLISIS y DISEÑO Duración: 24 hrs. Código: UMLAN Curso: Descripción del curso Ingeniería de Requerimientos es la disciplina para desarrollar una especi cación completa, consistente

Más detalles

<NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD, Y NOMBRE DE LA COMUNIDAD>. <TITULO PROYECTO>

<NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD, Y NOMBRE DE LA COMUNIDAD>. <TITULO PROYECTO> . Autores: CI Historia de Revisiones Versión Fecha Revisado por

Más detalles

Principios de la Tecnología de Objetos

Principios de la Tecnología de Objetos Principios de la Tecnología de Objetos Unified Modeling Language Copyright Copyright (c) 2004 José M. Ordax Este documento puede ser distribuido solo bajo los términos y condiciones de la Licencia de Documentación

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3

Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3 Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3 Carlos Rossi Jiménez c 2003 Carlos Rossi Jiménez. Universidad de Málaga p.1/45 Estructura del curso 1. Estructura de Métrica v. 3 2. Técnicas orientadas a

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

12/08/2017. Casos de uso. Casos de uso. Casos de uso. Casos de uso

12/08/2017. Casos de uso. Casos de uso. Casos de uso. Casos de uso ICI3242 Modelamiento de sistemas de software Escuela de Ingeniería Informática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Los Casos de Uso (Jacobson) describen bajo la forma de acciones y reacciones

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategia de Canales de Distribución Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

DIAGRAMAS DE CASOS DE USO. Prof. Hooberth Chávez Bedoya

DIAGRAMAS DE CASOS DE USO. Prof. Hooberth Chávez Bedoya DIAGRAMAS DE CASOS DE USO Prof. Hooberth Chávez Bedoya 1 Definir el comportamiento del sistema El comportamiento de un sistema es cómo un sistema actúa y reacciona El comportamiento del sistema es capturado

Más detalles

Sistemas de Información II. Análisis de Sistemas Orientado a Objetos

Sistemas de Información II. Análisis de Sistemas Orientado a Objetos Análisis de Sistemas Orientado a Objetos El Proceso Unificado Concepción Elaboración Construcción Transición Modelado del Negocio Requerimientos Análisis y Diseño Implementación Prueba Implantación Admón.

Más detalles

Modelos de Software. Ingeniería en Sistemas de Información

Modelos de Software. Ingeniería en Sistemas de Información Ingeniería en Sistemas de Información 2017 Modelos de Software 2 Introducción 3 Introducción Qué es un Modelo? http://lema.rae.es/drae/?val=modelo Persona de buena figura que en las tiendas de modas se

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

Nombre del formato: Instrumentación Didáctica del Periodo Código: ITSAL-AC-PO

Nombre del formato: Instrumentación Didáctica del Periodo Código: ITSAL-AC-PO Nombre del formato: Instrumentación Didáctica del Periodo Código: Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6 Página 1 de 12 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO

Más detalles

CASOS DE USO.

CASOS DE USO. CASOS DE USO Suponga que va a comenzar a desarrollar un sistema Por dónde empieza? Obviamente con el proceso de "levantado de requerimientos", el cual un proceso muy parecido entre un exorcismo y un psicoanálisis,

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos básicos Contextualización Como se ha mencionado anteriormente, el manejo de los conceptos es algo muy importante

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada. Objetivo: El estudiante identifica la estructura organizacional, en forma vertical, en forma horizontal, y en forma virtual de las auditorias en empresas

Más detalles

Para esta práctica usaremos los diagramas de casos de uso, diagramas de secuencia, y los diagramas de clase.

Para esta práctica usaremos los diagramas de casos de uso, diagramas de secuencia, y los diagramas de clase. Programación II, Guía #3 17 17 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II GUÍA #3: Herramientas UML. Análisis y diseño UML. Objetivos Conocer una herramienta de modelado para

Más detalles

Modelado Estructural F E B R E R O,

Modelado Estructural F E B R E R O, Modelado Estructural F E B R E R O, 2 0 1 4 Modelado Estructural Sirve para describir los diferentes tipos y relaciones estáticas existentes entre los diferentes objetos de un sistema. A la hora de desarrollar

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

UML Unifield Modeling Languaje

UML Unifield Modeling Languaje UML Unifield Modeling Languaje 1 Modelo: Representación abstracta de una especificación, un diseño o un sistema. Generalmente, basada en una visión particular y compuesta por uno o más diagramas. Lenguaje

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 5 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque:

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque: Análisis y Diseño O.O. Preguntas del diseño : Cómo podrían asignarse responsabilidades a las clases de los objetos? Cómo podrían interactuar los objetos? Qué deberían hacer las clases? Patrones : Ciertas

Más detalles

Plan de curso Sílabo-

Plan de curso Sílabo- Plan de curso Sílabo- a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código d. Horas de trabajo directo con el docente e. Horas de trabajo autónomo del estudiante E-Business 2 32 64 f. Del nivel g. Asignaturas pre-requisitos

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 7 Nombre: Eventos Contextualización Las computadoras como las conocemos hoy en día no son las únicas que aplican los elementos

Más detalles

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor Especificación de Requerimientos Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura [Este documento es la plantilla base para elaborar el documento Especificación de Requerimientos. Los textos que aparecen entre

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

El lenguaje Unificado de Modelado (UML)

El lenguaje Unificado de Modelado (UML) El lenguaje Unificado de Modelado (UML) Enrique Hernández Orallo (ehernandez@disca.upv.es) Cualquier rama de ingeniería o arquitectura ha encontrado útil desde hace mucho tiempo la representación de los

Más detalles

ANÁLISIS DE SISTEMAS. Prof. Eliz Mora

ANÁLISIS DE SISTEMAS. Prof. Eliz Mora ANÁLISIS DE SISTEMAS Prof. Eliz Mora Programa Fundamentos del Análisis de Sistemas Estilos Organizacionales y su impacto en los Sistemas de Información Rol del Analista de Sistema Determinación de Factibilidad

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada 1 Sesión No. 1 Nombre: El Lenguaje de programación C Contextualización Hoy en día existen múltiples lenguajes de programación que deben su origen a un lenguaje de programación

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN DE LA GENERACIÓN DE PRESUPUESTOS PARA PROYECTOS DE OBRA: SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES DE TUBERÍA

SISTEMATIZACIÓN DE LA GENERACIÓN DE PRESUPUESTOS PARA PROYECTOS DE OBRA: SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES DE TUBERÍA SISTEMATIZACIÓN DE LA GENERACIÓN DE PRESUPUESTOS PARA PROYECTOS DE OBRA: SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES DE TUBERÍA PARA INARGOS LTDA. DOCUMENTO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE VERSIÓN 3.0 BOGOTÁ,

Más detalles

Metodologías para Sistemas Multi-agente

Metodologías para Sistemas Multi-agente Metodologías para Sistemas Multi-agente Curso Doctorado Sistemas Multi-agente Índice Conceptos. Introducción Metodologías BDI GAIA AUML Message Conclusiones 1 Conceptos. Introducción Modelar sistemas reales

Más detalles

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML)

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Enrique Hernández Orallo(ehernandez@disca.upv.es) Cualquier rama de ingeniería o arquitectura ha encontrado útil desde hace mucho tiempo la representación de los

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 7 Nombre: Control de actividades de producción Contextualización La producción es uno de los puntos medulares de las empresas, ya que de ella dependen los

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 2 Nombre: Metodología de resolución de problemas a través de computadoras. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles