CURSO: Elaboración de Manuales de Descripción de Cargos y Funciones según lineamientos de la LOTTT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO: Elaboración de Manuales de Descripción de Cargos y Funciones según lineamientos de la LOTTT"

Transcripción

1 CURSO: Elaboración de Manuales de Descripción de Cargos y Funciones según lineamientos de la LOTTT

2 Objetivo General del Curso: MARCO CONCEPTUAL Proporcionar a los Participantes el conocimiento necesario requerido para la elaboración de Manuales de Descripción de Cargos y Funciones según lineamientos de la LOTTT desarrollando habilidades y destrezas que permitan al usuario orientarlo en el diseño de los manuales, logrando la satisfacción de sus necesidades y expectativas con calidad.

3 MARCO CONCEPTUAL Objetivo del Manual de Descripción de Cargos y Funciones: Optimizar en las organizaciones la Gestión del Talento Humano a través de la delimitación de objetivos, metas, funciones y factores, es decir, criterios uniformes y cuantificables esperados en los empleados según el cargo a ser desempeñado, contribuyendo con los niveles de productividad aceptados.

4 MARCO CONCEPTUAL Utilidad de los Manual de Descripción de Cargos y Funciones: Diagnóstico Organizacional (objetivos e indicadores) Revisión de la Estructura Revisión de Procesos: Reclutamiento y Selección de Personal Evaluación del Desempeño Entrenamiento y Desarrollo Planificación de Carrera

5 MARCO CONCEPTUAL

6 MARCO LEGAL Tema LOT 97 LOTTT Trabajador de confianza Trabajador de confianza: labor implica el conocimiento personal de secretos industriales o comerciales del patrono, o su participación en la administración del negocio, o en la supervisión de otros trabajadores. (Art. 39 al 58) No se regula al empleado de confianza y se le sustituye por el trabajador de inspección: es aquél que tenga a su cargo la revisión del trabajo de otros trabajadores o de otras trabajadoras. (Art. 35 al 50) Fuente: Dr. Alfredo Perroni

7 MARCO LEGAL Trabajador o Trabajadora de dirección Art. 37 LOTTT Se entiende por trabajador o trabajadora de dirección el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la Entidad de Trabajo, así como el que tiene el carácter de representante del patrono o patrona frente a otros trabajadores, trabajadoras o terceros, y puede sustituirlos o sustituirlas en todo o en parte, en sus funciones.

8 MARCO LEGAL Contrato de Trabajo Art. 55 LOTTT El Contrato de trabajo es aquel mediante el cual se establecen las condiciones en las que una persona presta sus servicios en el proceso social de trabajo bajo dependencia, a cambio de un salario justo, equitativo y conforme de las disposiciones de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sus leyes.

9 MARCO LEGAL Contenido del Contrato de Trabajo Art. 59 LOTTT El Contrato de trabajo escrito se extenderá en dos ejemplares originales, uno de los cuales se entregará al trabajador o trabajadora, mientras el otro lo conservará el patrono o la patrona. Este contendrá las especificaciones siguientes: 3.- La denominación del puesto de trabajo o cargo con una descripción de los servicios a prestar, que se determinará con la mayor precisión posible.

10 BASES TEÓRICAS Niveles de la Administración: Alta Gerencia: Gerentes responsables de la Administración General de la Administración. También reciben el nombre de Ejecutivos. Gerencia Media: Incluye varios niveles de una organización. Los Gerentes de niveles medios dirigen las actividades de Gerentes más bajos y a los empleados operacionales. Nivel Operativo: Son los Empleados encargados de desarrollar los programas y planes tácticos de la organización

11 BASES TEÓRICAS Qué es una visión? Visión: Sentido de dirección. permite establecer cuál será el lugar de destino de la empresa; representa las aspiraciones a futuro. Las creencias (valores) sirven de base a la visión. Qué es una misión? Misión: Es el conjunto de objetivos básicos, características, filosofías y propósitos que conforman la posición estratégica de una organización. Los Objetivos: Los objetivos deben ser definidos con absoluta claridad y darse a conocer dentro y fuera de la organización, con el fin de que sean comprendidos y aceptados por el Talento Humano, ya que es el único capaz de realizar las funciones y procesos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

12 ALINEACIÓN DE OBJETIVOS DE NEGOCIO Y DESEMPEÑO 1. Propósito socioeconómico 2. Misión Casa Matriz Accionistas 3. Objetivos generales de la organización (a largo plazo, estratégicos) 4. Objetivos generales más específicos (por ejemplo, en áreas claves de resultados) Presidencia Vicepresidencias Gerencias 5. Objetivos de Gerencia 6. Objetivos de departamentos 7. Objetivos individuales Desempeño Objetivos de Desarrollo Personal JERARQUÍA DE OBJETIVOS Nivel Supervisorio y Operativo JERARQUÍA ORGANIZACIONAL

13 Metas: Definición según Antonio C. Amaru (2009) Son objetivos que deben expresarse en términos numéricos y están asociados con indicadores específicos de desempeño. Es el fin que trata de alcanzar una organización suelen tener más de una meta. Las metas deben ser específicas y mensurables, con límites de tiempo realizable y alcanzables. La meta es cuando un objetivo se cuantifica a fecha precisa. Qué es un indicador? BASES TEÓRICAS Qué es una meta según las normas ISO? Según la Asociación Española de Normalización y certificación Es un valor que sirve de referencia para comprobar si se está consiguiendo el objetivo deseado. Para cada indicador tiene que haber una meta especificando el valor que se quiere conseguir en el periodo de tiempo establecido. Según la Asociación Española de Normalización y Certificación Un indicador es una medida destinada a ver la evolución de un determinado parámetro en intervalos definidos

14 (Metodología SMART) Construcción de los objetivos cuantificables (metas) Específicos (Specific): Claros sobre qué, dónde, cuándo y cómo se va a dar la situación. Medibles (Measurable): que sea posible cuantificar los fines y beneficios que se espera obtener. Realizables (Achievable): factibles, que sea posible lograr los objetivos conociendo los recursos y las capacidades disponibles. Realistas (Realistic): ajustado a la realidad, que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo. Limitados en tiempo (Time bound): estableciendo el periodo de tiempo en el que se debe completar el objetivo.

15 Construcción de un objetivo (meta) Estructura: VERBO + QUÉ? + PARA QUÉ? Infinitivo Hacer con el por qué? verbo Objetivos no verificables Lograr utilidades razonables Mejorar la productividad del departamento de producción Objetivos verificables (metas) Lograr un rendimiento sobre la inversion del 12% al final del presente año fiscal para colocarlo en aportes sociales. Aumentar la producción en un 5% para el 31 de Diciembre del presente año, manteniendo el nivel actual de calidad para posicionarnos en el Mercado.

16 Indicadores: INDICADORES OPERACIONALES Partiendo de la fórmula: Efectividad = Resultados X 100% Metas (planificado)

17 Ejercicio tipo 1: INDICADORES OPERACIONALES En la Gerencia de TALENTO HUMANO se desea saber la efectividad obtenida en el mes inmediato anterior. En el Plan de la Gerencia se estableció que en 20 días laborables se deben realizar 10 entrevistas diarias y en promedio el personal reportaron 130 entrevistas en total.

18 Ejercicio tipo 2: INDICADORES OPERACIONALES La empresa TALENTO HUMANO desea saber Qué cantidad de entrevistas fueron realizadas si se conoce que se evalúo el 80% del Plan de Selección sobre la base de entrevistas?

19 Ejercicio tipo 3: INDICADORES OPERACIONALES Qué cantidad total de entrevistas debemos manejar para elaborar las políticas y estrategias de la Gerencia de Talento Humano, si la empresa maneja un escenario entrevistas promedio y estima cumplir con el 40% del Plan diseñado?

20 Total Horas Participantes = INDICADORES OPERACIONALES Total Bs. Gastadas Total Horas Participantes Rotación de Personal = Ingresos + Egresos x 100 Total personal * 2 Ejecución Adiestramiento = Total Cursos Terminados x 100 Total Cursos Programados Eficacia Adiestramiento = Total Personas Certificadas x 100 Total personas inscritas Inversión Adiestramiento = Presupuesto Adiestramiento x 100 Presupuesto Nómina

21 INDICADORES OPERACIONALES

22 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Definición: Consiste en estudiar el Plan de la Empresa, su departamentalización, la descripción de las funciones de cada unidad organizativa y como producto el diseño y elaboración del Organigrama.

23 Organigrama ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Definición: Es un armazón, un esqueleto, una integración particular especial y armónica de unidades estructurales de la organización, las cuales mantienen una disposición de interdependencia.

24 Organigrama Anterior a 1990 Organigrama Estructural PRESIDENCIA Comité de Procesos GERENCIA DE O Y M GERENCIA GENERAL OUTSOURCING SECRETARIA GERENCIA DE PRODUCCION GERENCIA DE FINANZAS GERENCIA DE RECURSOS GERENCIA DE MERCADEO DPTO. DE CONTABILIDAD DPTO. DE TESORERIA Ventas Promoción Publicidad Distribución Asistencia Técnica Prestación de Servicios Mes, Año

25 Organigrama 1990-ACUAL ORGANIZACIONES DE REDES DINÁMICAS Organigrama de Racimo Existes una relación Reciproca, constituida por competencia y cooperación. (INTERDEPENDENCIA) Auditoria, Contabilidad Y Asesoramiento fiscal Gerencia General Área de Producción Servicios Jurídicos PRESIDENCIA Área de Finanzas Tecnología de La Información Otros Servicios. (Estudios de mercado, etc Área de Recursos

26 Caso Venezolano: DBACCESS

27 QUÉ ES UN PROCESO? REVISIÓN DE LOS PROCESOS Un proceso puede ser definido como un conjunto de actividades enlazadas entre sí que, partiendo de uno o más inputs (entradas) los transforma, generando uno o más outputs (resultados)

28 QUÉ ES UN PROCESO? REVISIÓN DE LOS PROCESOS La única manera de comprender realmente lo que sucede en los procesos de una organización es a través de un seguimiento personal del flujo de trabajo, analizando y observando su desarrollo. Esto se conoce como revisión del proceso.

29 QUÉ ES UN PROCESO? REVISIÓN DE LOS PROCESOS

30 QUÉ ES UN PROCESO? REVISIÓN DE LOS PROCESOS Las personas le dan vida a los procesos. Los Empleados hacen que el proceso funcione y las organizaciones tengan éxito; sin ellos no obtenemos nada.

31 REVISIÓN DE LOS PROCESOS

32 REVISIÓN DE LOS PROCESOS PDCA: siglas (en Inglés) del ciclo DEMING, Plan, Do, Check, Action En Español: Planifique, Haga, Verifique, Actúe Estudiar resultados Revelar nuevo aprendizaje Reiniciar la secuencia , Basándose en los nuevos Conocimientos. 4 A P 1 Estudiar el Proceso: Que cambios son deseables? Con qué datos se cuenta? V H Observar efectos 3 2 Obtener respuestas al paso 1. Efectuar el cambio o la prueba

33 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES

34 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES Elementos de la Descripción de Cargos y Funciones La Descripción del Cargo y Funciones se refiere a las Tareas, Atribuciones y Funciones del cargo.

35 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES Elementos de la Descripción de Cargos y Funciones La Tarea: Es el conjunto de actividades individuales que ejecuta el ocupante en determinado puesto de trabajo. Hace referencia a cargos simples y rutinarios, como los que ejecutan los que trabajan por horas y los obreros.

36 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES Elementos de la Descripción de Cargos y Funciones Atribución: Es el conjunto de actividades individuales que ejecuta la persona que ocupa el cargo. Se refiere a cargos que incluyen actividades más diferenciadas, como las que desempeñan los que trabajan por meses.

37 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES Elementos de la Descripción de Cargos y Funciones Función Es un conjunto de tareas (cargos por horas) o atribuciones (cargos por meses) que el ocupante del cargo ejerce de manera sistemática y reiterada, o un individuo que, sin ocupar un cargo, desempeña una función de manera transitoria o definitiva. Para que un conjunto de tareas o atribuciones constituya una función, se requiere que haya repetición al ejecutarlas

38 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES 1.- Nombre del Cargo 2.- Posición del Cargo en el Organigrama Descripción del Cargo = Aspectos Intrínsecos Nivel Jerárquico / Subordinación / Supervisión / Comunicaciones 3.- Contenido del Cargo Tareas o atribuciones Diarias / Semanales / Mensuales / Anuales / Esporádicas

39 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES

40 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES

41 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES Elementos de la Descripción de Cargos y Funciones El Análisis del Cargo se ocupa de los requisitos que el aspirante necesita cumplir.

42 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES Elementos de la Descripción de Cargos y Funciones Análisis del Cargo: Requisitos Intelectuales (instrucción básica, experiencia anterior, iniciativa necesaria, y aptitudes necesarias). Requisitos Físicos (esfuerzo, concentración y complexión necesaria).

43 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES Elementos de la Descripción de Cargos y Funciones Análisis del Cargo: Responsabilidades (por supervisión de personal, materiales y equipos, métodos y procesos, dinero, títulos o documentos, información confidencial y por seguridad de terceros). Condiciones de trabajo (ambiente de trabajo, riesgos inherentes).

44 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES a a

45 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES Elementos de la Descripción de Cargos y Funciones

46 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES FACTORES: 1.- Requisitos Intelectuales: Análisis del Cargo = Aspectos Extrínsecos a) Instrucción básica necesaria b) Experiencia anterior necesaria c) Iniciativa necesaria d) Aptitudes necesarias 2.- Contenido del Cargo: a) Esfuerzo físico necesario b) Concentración necesaria c) Condición física necesaria

47 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES FACTORES: 3.- Responsabilidades: Análisis del Cargo = Aspectos Extrínsecos a) Por Supervisión de Personal b) Por Materiales y Equipos c) Por Métodos y Procesos d) Por Información confidencial e) Por seguridad de terceros 4.- Condiciones de Trabajo: a) Ambiente de Trabajo b) Riesgos inherentes

48 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES

49 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES

50 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES

51 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES

52 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES Test Interactivo: No cumple = 0 Más o menos cumple = 1 Cumple = Sus funciones están relacionadas con el cargo que ocupa? 2.- inicialmente fue creado el cargo para sus funciones? 3.- Sus funciones se encuentran por escrito?

53 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES Test Interactivo: No cumple = 0 Más o menos cumple = 1 Cumple = Los Procesos se ajustan simultáneamente con la descripción de cargos? 5.- Cuenta su organización con una guía de sus funciones en concordancia con normativas existentes? 6.- Existe documentación actualizada que ayude a la Unidad de Talento Humano a conocer el perfil del cargo?

54 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES Test Interactivo: No cumple = 0 Más o menos cumple = 1 Cumple = Realizan normalmente auditorías para revisiones y/o certificaciones? 8.- El nivel salarial del cargo está en función con las características del cargo? 9.- Las políticas de adiestramiento y planes de carrera son conocidos y se aplican?

55 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES Test Interactivo: No cumple = 0 Más o menos cumple = 1 Cumple = la unidad organizativa donde usted labora cuenta con la cantidad óptima de personal para aprovechar las oportunidades de trabajo?

56 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES Test Interactivo: RESULTADO: Sume el total de puntos y analice su evaluación sobre la siguiente escala del 1 al 20: 0-9: Debe revisar urgentemente la descripción de Cargos y Funciones : Debe mejorar la descripción de Cargos y Funciones : Su empresa se encuentra dentro del Rango esperado en cuanto a la descripción de Cargos y Funciones.

57

58

59

60

CURSO: Elaboración de Manuales de Descripción de Cargos y Funciones según lineamientos de la LOTTT

CURSO: Elaboración de Manuales de Descripción de Cargos y Funciones según lineamientos de la LOTTT CURSO: Elaboración de Manuales de Descripción de Cargos y Funciones según lineamientos de la LOTTT Objetivo General del Curso: MARCO CONCEPTUAL Proporcionar a los Participantes el conocimiento necesario

Más detalles

Subsistema de Aplicación de RR.HH. Análisis y Descripción de Puestos

Subsistema de Aplicación de RR.HH. Análisis y Descripción de Puestos Subsistema de Aplicación de RR.HH. Análisis y Descripción de Puestos Nota de libre disponibilidad: Esta presentación y todo documento adjunto, contienen información base para su utilización en las clases

Más detalles

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS Autora: Dra. Mariella Urbano Venezuela, 2011 CADENA DE VALOR O R G A N I Z A C I O N PROCESOS DIRECCIONALES PROCESOS MEDULARES Proceso 4a Proceso 1 Proceso 2 Proceso 3

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL 2012 2016 PRESENTACIÓN El Despacho es un organismo público, adscrito al Sector de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de administrar

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE AUDITORIA INTERNA Auto evaluación del Control Interno-MINED DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA NIVEL CENTRAL Cuestionario de AUTOEVALUACION del Control Interno Institucional

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL, TRANSPARENCIA Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

CONTRALORÍA GENERAL, TRANSPARENCIA Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA. LIBRO BLANCO ENTREGA RECEPCIÓN 2015 CONTRALORÍA GENERAL, TRANSPARENCIA Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA. I. Presentación La supervisión es la función de vigilar el trabajo de auditoría realizado por los

Más detalles

Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano.

Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano. OBJETIVOS Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano. Los objetivos deben de ser claros, cuantificables (en volumen, cantidad, porcentaje), con temporalidad (por un tiempo

Más detalles

ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA)

ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) FORMATO No 02 ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) El Plan Operativo Anual (POA) es un instrumento de gestión a corto plazo, que permite viabilizar la ejecución de los proyectos institucionales. Contiene

Más detalles

GESTIÓN POR OBJETIVOS

GESTIÓN POR OBJETIVOS Excelencia en la Gestión Universidad de Sevilla 1 DE OCTUBRE DE 2009 GESTIÓN POR OBJETIVOS SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO: EVALUACION DEL DESEMPEÑO Y CARRERA PROFESIONAL DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES CARRERA DE INGENIERÍA EN AGRONEGOCIOS, AVALÚOS Y CATASTROS TEMA: DISEÑO DE UN MODELO DE VALORACIÓN DEL TALENTO

Más detalles

Aplicación del Liderazgo Transformacional. Ponente: Msc. Jesús Monascal

Aplicación del Liderazgo Transformacional. Ponente: Msc. Jesús Monascal Aplicación del Liderazgo Transformacional Ponente: Msc. Jesús Monascal o servicio Líder Situacional Hersey Blanchard (2003) Líder Transaccional Bromley y Kirschner (2007) Líder Transformacional Khoo y

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO AUDITORÍA OPERATIVA PRACTICADA AL INSTITUTO AUTÓNOMO DE CULTURA DEL ESTADO BARINAS (IACEB)

RESUMEN EJECUTIVO AUDITORÍA OPERATIVA PRACTICADA AL INSTITUTO AUTÓNOMO DE CULTURA DEL ESTADO BARINAS (IACEB) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO BARINAS RESUMEN EJECUTIVO AUDITORÍA OPERATIVA PRACTICADA AL INSTITUTO AUTÓNOMO DE CULTURA DEL ESTADO BARINAS (IACEB) Dirección de Control. Administración

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Sesión 1: Parte 2 Martes 19 de julio de 2016 César Bellido Puga Etapas del Proceso Administrativo 1 Planeamiento 2 Organización 4 Control 3 Dirección 2 Planeamiento Consiste en

Más detalles

CUMBRE COMPENSACIONES 2014 El dilema de las compensaciones: alcanzar el necesario punto de equilibrio. Cómo pago, cuánto ajusto, cómo ajusto, cómo

CUMBRE COMPENSACIONES 2014 El dilema de las compensaciones: alcanzar el necesario punto de equilibrio. Cómo pago, cuánto ajusto, cómo ajusto, cómo CUMBRE COMPENSACIONES 2014 El dilema de las compensaciones: alcanzar el necesario punto de equilibrio. Cómo pago, cuánto ajusto, cómo ajusto, cómo motivo, qué comunico? Víctor León Batista Marzo 2014 Cómo

Más detalles

POLÍTICA SALARIAL Agosto de 2013

POLÍTICA SALARIAL Agosto de 2013 POLÍTICA SALARIAL Agosto de 2013 DEFINICIÓN: Se entiende como política salarial el conjunto de principios que ayudarán a la orientación y filosofía de la organización, en lo que se refiere a la administración

Más detalles

Docente Msc Lic Cristina Lia

Docente Msc Lic Cristina Lia Docente Msc Lic Cristina Lia CAPITULO 2. Modelo Funcional de la Gestión de Recursos Humanos Objetivo: Identificar los modelos de la gestión de Recursos Humanos. Contenido Analítico Gestión de Recursos

Más detalles

Unidad didáctica 7 2

Unidad didáctica 7 2 1 Unidad didáctica 7 2 La gestión de la calidad La intervención social requiere actuaciones que permitan asegurar: La eficacia y la eficiencia de sus actuaciones. La transparencia de la gestión. La satisfacción

Más detalles

SISTEMAS DE ANÁLISIS DE PUESTOS

SISTEMAS DE ANÁLISIS DE PUESTOS SISTEMAS DE ANÁLISIS DE PUESTOS El Análisis del Puesto es el proceso de reunir, analizar y registrar información relativa a los puestos dentro de una organización. Dicha información se registra en lo que

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD) COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD) 2 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 4 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 5 I.1. Objetivo 5 I.2. Alcance 5 II.- BASE LEGAL 5 III.- ESTRUCTURA 6 IV.- ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Más detalles

UNIDAD 4: LA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

UNIDAD 4: LA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA UNIDAD 4: LA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 1. PROCESO DE ADMINISTRACIÓN La administración, representada por los gerentes de la empresa, ejecuta las 4 funciones administrativas: - En la fase mecánica

Más detalles

Gobierno Corporativo. Dr. Guillermo Cruz

Gobierno Corporativo. Dr. Guillermo Cruz Gobierno Corporativo Dr. Guillermo Cruz Gobierno Corporativo: Mejores practicas que han sido aceptadas mundialmente, Titulo como aquellas cuya aplicación es necesaria, dado que facilitan: Confianza: Seguridad

Más detalles

COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES

COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES De manera coherente con percepciones contemporáneas de la administración, concebimos la empresa como una organización social viva y compleja, cuyo estudio puede abordarse desde una perspectiva sistémica.

Más detalles

MANUALES DE ORGANIZACIÓN

MANUALES DE ORGANIZACIÓN MANUALES DE ORGANIZACIÓN Una asociación puede optar por recopilar en un solo manual toda la información sobre su organización teniendo en cuenta las siguientes partes: 1. Breve reseña histórica 2. Objetivos

Más detalles

Planes de Viabilidad y Mejora de la Competitividad

Planes de Viabilidad y Mejora de la Competitividad Planes de Viabilidad y Mejora de la Competitividad Índice de contenidos 1 2 Consultoría estratégica Metodología de trabajo 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.5 Auditoría inicial Toma de datos Análisis económico Sistema

Más detalles

Estimados Señores. Asunto: PRESENTACIÓN. De nuestras consideraciones,

Estimados Señores. Asunto: PRESENTACIÓN. De nuestras consideraciones, Estimados Señores Asunto: PRESENTACIÓN De nuestras consideraciones, es una alternativa en el estudio de Consultoría y Asesoría Empresarial para implementar en su compañía y/o negocio. contempla nuestro

Más detalles

*** T E M A R I O ***

*** T E M A R I O *** Objetivo: Que el participante adquiera una especialización en las áreas que conforman la división del Capital Humano de una organización, conocimientos que le permitan gestionar el talento para contribuir

Más detalles

PLAN DE ORGANIZACIÓN Diseño y Elaboración de Manuales de Organización, Parte A Estructura Organizativa (Instructivo para su Elaboración)

PLAN DE ORGANIZACIÓN Diseño y Elaboración de Manuales de Organización, Parte A Estructura Organizativa (Instructivo para su Elaboración) PLAN DE ORGANIZACIÓN Diseño y Elaboración de Manuales de Organización, Parte A Estructura Organizativa (Instructivo para su Elaboración) Maracay, Septiembre 2014 OBJETIVO: Determinar los Lineamientos Técnicos

Más detalles

Serie: Planificación y presupuesto El potencial de la planificación estratégica

Serie: Planificación y presupuesto El potencial de la planificación estratégica Serie: Planificación y presupuesto El potencial de la planificación estratégica Transcripción Tabla de contenido Introducción... 2 Qué es la planificación estratégica?... 2 Los elementos claves de un plan

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA REVISION Página 1 de 5 Establecer la frecuencia y el contenido de las revisiones por parte, con el fin de evaluar el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión y asegurar

Más detalles

CONTROL INTERNO COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL

CONTROL INTERNO COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL DE: 1 1. OBJETO Determinar la metodología para el desarrollo de los elementos del componente Actividades de Control establecidos en el Modelo de Control Interno MECI para las Unidades Tecnológicas de Santander

Más detalles

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas.

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. TEMA 5: PLANIFICACIÓN Y CONTROL. 5.1 CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN. Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. La planificación es

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL DEL CONAIPD

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL DEL CONAIPD PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL DEL CONAIPD ANTECEDENTES Con el propósito de fortalecer al CONAIPD para que su funcionamiento pueda responder a su papel rector del cumplimiento de

Más detalles

Manual de reclutamiento selección y contratación GI.

Manual de reclutamiento selección y contratación GI. 1.- Identificación: Manual de reclutamiento selección y contratación GI. Unidad responsable de la elaboración, actualización y revisión. Elaboró: Revisó: Aprobó: Fecha de aprobación: 1 2.- Contenido: 1.-

Más detalles

Unidades Administrativas

Unidades Administrativas REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO DE LA NACIÓN DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Unidades Administrativas 2012 Área de Informática Unidad Administrativa

Más detalles

Semana 01 Curso Organización y Métodos. Expositor: Ing. Marco Sánchez R.

Semana 01 Curso Organización y Métodos. Expositor: Ing. Marco Sánchez R. Semana 01 Curso Organización y Métodos Expositor: Ing. Marco Sánchez R. M_SANCHEZ_R@mail.uap.edu.pe Datos Generales Nombre: ORGANIZACIÓN Y METODOS Duración: 18 semanas (15 sesiones teórico/práctica y 3

Más detalles

Centro de Estudios de Tecnologías de Información. Estudio Nacional sobre Gestión de Procesos de Negocio (BPM) 2012

Centro de Estudios de Tecnologías de Información. Estudio Nacional sobre Gestión de Procesos de Negocio (BPM) 2012 Estudio Nacional sobre Gestión de Procesos de Negocio (BPM) 2012 Datos metodológicos Universo 46 organizaciones que cuentan con un área de BPM. Muestra 26 organizaciones con operaciones en Chile. Encuesta

Más detalles

Secretaria DE Coordinación General de Gobierno

Secretaria DE Coordinación General de Gobierno Secretaria DE Coordinación General de Gobierno Modelo de Gestión Institucional Junio 2015 Objetivo del Taller Dotar a los participantes de los instrumentos necesarios para desarrollar una Planificación

Más detalles

MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS

MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS No. COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL EVALUACIÓN DE RIESGOS Valor Añadido 5 8 Norma Valor NORMA ASOCIADA No. Desagregado DOCUMENTO. Integridad y valores éticos.

Más detalles

COBIT 4.1. PO7 Planear y Organizar Administrar Recursos Humanos de TI By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. PO7 Planear y Organizar Administrar Recursos Humanos de TI By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO7 Planear y Organizar Administrar Recursos Humanos de TI By Juan Antonio Vásquez Adquirir, mantener y motivar una fuerza de trabajo para la creación y entrega de servicios de TI para el negocio.

Más detalles

CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN AMAZONAS CORPOAMAZONAS

CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN AMAZONAS CORPOAMAZONAS CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN AMAZONAS CORPOAMAZONAS 7.21. CORPORACIÓN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTADO AMAZONAS, (CORPOAMAZONAS) 1. MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL DENOMINACIÓN DE

Más detalles

DESCRIPTOR DE CARGO Versión: 0, Marzo 2017

DESCRIPTOR DE CARGO Versión: 0, Marzo 2017 1. IDENTIFICACIÓN Nombre del Cargo Gerente Administración y Finanzas Descripción del Cargo: (síntesis del cargo) Encargado de administrar y de desarrollar procesos para mantener la contabilidad de la empresa,

Más detalles

ARTICULACIÓN DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LAS ORGANIZACIONES.

ARTICULACIÓN DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LAS ORGANIZACIONES. ARTICULACIÓN DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LAS ORGANIZACIONES. Los comportamientos colectivos son ejecutados en su materialidad por individuos, sin embargo, se hacen en representación de una

Más detalles

PROGRAMA PARTICIPACIÓN SOCIAL CHIAPAS

PROGRAMA PARTICIPACIÓN SOCIAL CHIAPAS GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2012 LINEAMIENTOS GENERALES I. Descripción clara y sintética de las respuestas de la guía para la presentación de proyectos, considerando los espacios estipulados

Más detalles

Manual de Organización de la CONTRALORÍA GENERAL

Manual de Organización de la CONTRALORÍA GENERAL de la CONTRALORÍA GENERAL TABLA DE CONTENIDO I. Introducción... 3 II. Antecedentes... 4 III. Marco normativo... 5 IV. Fines... 6 V. Objetivos del manual... 7 VI. Organigrama... 8 VII. Contralor General...

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 9 Nombre: Indicadores Contextualización Retoma la sesión anterior. Sabemos que un indicador es una medida cuantitativa que nos permite hacer comparaciones, analizar

Más detalles

PROGRAMA DE SEMINARIO

PROGRAMA DE SEMINARIO PROGRAMA DE SEMINARIO L A S F U N C I O N E S B Á S I C A S D E L S U P E R V I S O R E P R O D U C C I Ó N Y L A T É C N I C A J A P O N E S A I L U O objetivos Dotar a los participantes de información,

Más detalles

Procedimiento para la integración n de la Gestión n de la Calidad a la Gestión n del Capital Humano en los Centros de Educación n Superior.

Procedimiento para la integración n de la Gestión n de la Calidad a la Gestión n del Capital Humano en los Centros de Educación n Superior. III TALLER NACIONAL PRÁCTICAS EMPRESARIALES CON VISIÓN N SOCIAL Procedimiento para la integración n de la Gestión n de la Calidad a la Gestión n del Capital Humano en los Centros de Educación n Superior.

Más detalles

Disposiciones Administrativas para el Ejercicio del Derecho al Descuento Establecido en la Ley Sobre el INCE

Disposiciones Administrativas para el Ejercicio del Derecho al Descuento Establecido en la Ley Sobre el INCE Disposiciones Administrativas para el Ejercicio del Derecho al Descuento Establecido en la Ley Sobre el INCE (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.314 del 15-08-2005) Titulo I.

Más detalles

Jerarquía de la actividades administrativas

Jerarquía de la actividades administrativas Jerarquía de la actividades administrativas Planeación Estratégica: Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el

Más detalles

Lcdo. José Malavé. Programa Modular en Gerencia de Logística

Lcdo. José Malavé. Programa Modular en Gerencia de Logística PROGRAMA MODULAR EN GERENCIA DE LOGÍSTICA La introducción permanente de nuevas tecnologías y la creciente competencia en los mercados locales y globales, exigen identificar nuevas fuentes de ventaja competitiva.

Más detalles

CÓDIGO: F-DG-004 FECHA: 30/10/2010 PERFIL DE PUESTO: DIRECTOR GENERAL. Cargo: Director General

CÓDIGO: F-DG-004 FECHA: 30/10/2010 PERFIL DE PUESTO: DIRECTOR GENERAL. Cargo: Director General Cargo: Objetivo del puesto: Planear, dirigir y controlar el proceso de negocio de las empresas de Grupo Jewato, determinando conjuntamente con su personal directivo, los márgenes de utilidad por operación

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2017 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL PRESIDENCIA MUNICIPAL DE EPAZOYUCAN HGO. 2016-2020 PROGRAMA DE CAPACITACION Y PROFESIONALIZACION PRESENTACIÓN La Dirección de Recursos Humanos atiende las principales necesidades

Más detalles

CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017

CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017 CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017 RETOS Y OPORTUNIDADES RETOS : Revisar las principales características de la Gestión Humana, para identificar las fortalezas, debilidades,

Más detalles

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN PLANEACIÓN: Proceso de decidir QUE ACCIÓN SE ADOPTARÁ EN EL FUTURO (corto o largo plazo) A FIN DE CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS A CORTO

Más detalles

TERMINOS Y DEFINICIONES ISO 45001: 2018

TERMINOS Y DEFINICIONES ISO 45001: 2018 TERMINOS Y DEFINICIONES ISO 45001: 2018 3. Términos y definiciones Para los fines de este documento, se aplican los términos y definiciones siguientes. ISO e IEC mantienen bases de datos terminológicas

Más detalles

GLOSARIO DE PRODUCTIVIDAD

GLOSARIO DE PRODUCTIVIDAD GLOSARIO DE PRODUCTIVIDAD Calidad Calidad de vida Certificación Certificación de competencias laborales Certificación ocupacional/ de competencia Certificación profesional Certificado ocupacional/ de competencia

Más detalles

DESARROLLO ORGANIZATIVO

DESARROLLO ORGANIZATIVO DESARROLLO ORGANIZATIVO 七巧板 siete tableros de astucia Al igual que el TANGRAM la metodología planteada aporta un conjunto de principios y bases de diseño, que permiten que una organización adopte múltiples

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN, CLAVES PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitador: Carlos Julio Acosta Franco JULIO DE 2014

INDICADORES DE GESTIÓN, CLAVES PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitador: Carlos Julio Acosta Franco JULIO DE 2014 INDICADORES DE GESTIÓN, CLAVES PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL Facilitador: Carlos Julio Acosta Franco JULIO DE 2014 OBJETIVOS Comprender la importancia de la medición de la gestión de la empresa. Conocer

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE DESEMPEÑO Edificios Administrativos Bajo la modalidad de Asocios Público Privados LDI Víctor Manuel Tapia Campos vtapia@gaip.com.mx INTRODUCCIÓN La función de los Indicadores de Desempeño

Más detalles

Capítulo XV. Medición

Capítulo XV. Medición Capítulo XV Medición Capítulo XIV Medición Tabla de contenido 1.- En qué consiste la medición de los servicios de TI?...205 1.1.- Por qué medir?...206 1.2.- Qué debemos medir?...207 1.3.- Quiénes participan

Más detalles

PLAN DE CALIDAD MÉTRICA A UTILIZAR FRECUENCIA REPORTE

PLAN DE CALIDAD MÉTRICA A UTILIZAR FRECUENCIA REPORTE POLÍTICA DE DEL PROYECTO: DOCUMENTO En Sumsa nos esforzamos en satisfacer los requerimientos de nuestros socios comerciales brindando servicios especializados recursos humanos, dentro del marco legal.

Más detalles

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 6.1. Sistema de Gestión de la Calidad. Un Sistema de Gestión de la Calidad es el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa,

Más detalles

Unidad de Seguridad de la Información - Dirección ChileCompra Términos de Referencia Encargado(a) de Seguridad de la Información

Unidad de Seguridad de la Información - Dirección ChileCompra Términos de Referencia Encargado(a) de Seguridad de la Información Unidad de Seguridad de la Información - Dirección ChileCompra Términos de Referencia Descripción de la Institución: La Dirección de Compras y Contratación Pública -Dirección ChileCompra- es un Servicio

Más detalles

MODELO DE CALIDAD UNION EUROPEA DE EMPLEO CON APOYO

MODELO DE CALIDAD UNION EUROPEA DE EMPLEO CON APOYO MODELO DE CALIDAD UNION EUROPEA DE EMPLEO CON APOYO 1 LA ORGANIZACIÓN ESTANDAR INDICADOR FUENTES DE EVIDENCIA La Dirección y Administración de la se comprometen a prestar a un servicio de alta calidad..

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE D ISO 9001:2008 I \- ot-utowtinatt1 E UNIVERSIDADNACIONALEXPERIMENTAl.MARÍTIMADEL CARIBE!. \-'",,'1, r Pág.: 2/14

Más detalles

DISEÑO ORGANIZACIONAL. Universidad de Managua Lic. Illeana Silva Rodríguez

DISEÑO ORGANIZACIONAL. Universidad de Managua Lic. Illeana Silva Rodríguez DISEÑO ORGANIZACIONAL Universidad de Managua Lic. Illeana Silva Rodríguez ORGANIZACIONES Las organizaciones son entidades sociales compuestas por dos o más individuos con la finalidad de cumplir metas

Más detalles

UNAM CONTROL. Propedéutico ADMINISTRACIÓN

UNAM CONTROL. Propedéutico ADMINISTRACIÓN UNAM Propedéutico ADMINISTRACIÓN PROCESO ADMINISTRATIVO Previsión y Planeación Organización Dirección Control Integración DEFINICIÓN 1.- La evaluación y medición de la ejecución de los planes, 2.- con

Más detalles

Sección 7. Términos de Referencia

Sección 7. Términos de Referencia Sección 7. Términos de Referencia Componente: 2 Actividad: Título de la consultoría: Fortalecimiento de la Gestión del Gasto Público Fortalecimiento de la gestión de la Dirección General de Jubilaciones

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará las principales técnicas didácticas para la educación, desde sus aspectos conceptuales hasta sus estrategias de creación y utilización

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO BARINAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO BARINAS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO BARINAS RESUMEN EJECUTIVO AUDITORÍA OPERATIVA PRACTICADA A LA CORPORACIÓN BARINESA DE TURISMO DEL ESTADO BARINAS (CORBATUR) EJERCICIO ECONÓMICO

Más detalles

Taller Complementario MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE INDICADORES DE GESTIÓN EN SERVICIOS

Taller Complementario MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE INDICADORES DE GESTIÓN EN SERVICIOS Taller Complementario MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE INDICADORES DE GESTIÓN EN SERVICIOS 1.Bienvenida y expectativas 2.Sensibilización 3. Conceptualización 4.Break. 5.Caso práctico. 6. Socialización, conclusiones

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO El plan anual es un instrumento que permite llevar a cabo los fines de la organización, mediante una adecuada definición de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE)

SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Planificación Energética Dirección General de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad Título Entregable Nombre del

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DE LA ACTUACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO DE LA ACTUACIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO CARABOBO DIRECCIÓN DE CONTROL DE LA ADMINSTRACIÓN DESCENTRALIZADA DIRECCIÓN DE CONTROL: UNIDAD: RESUMEN EJECUTIVO DE LA ACTUACIÓN Administración

Más detalles

Clase de Administración

Clase de Administración Clase de Administración Asignatura: Introducción a la Salud Pública Carrera: Medicina Profesora: Elba Rubí Morán Galindo Definición de Administración Es la función de lograr que las cosas se realicen por

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Indicadores. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica de los indicadores; las dimensiones a evaluar, los indicadores de ejecución y los indicadores del proceso administrativo. Contextualización

Más detalles

DESCRIPCION DE PUESTO I. IDENTIFICACION GENERAL. Clave: DP-02-0 Título: Gerente Administrativo Revisión: 0 Área: Administración Fecha: 18 -Oct.

DESCRIPCION DE PUESTO I. IDENTIFICACION GENERAL. Clave: DP-02-0 Título: Gerente Administrativo Revisión: 0 Área: Administración Fecha: 18 -Oct. DESCRIPCION DE PUESTO I. IDENTIFICACION GENERAL. Clave: DP-02-0 Título: Gerente Administrativo Revisión: 0 Área: Administración Fecha: 18 -Oct.- 09 II. UBICACIÓN ORGANIZACIONAL. 1. Puesto al que reporta:

Más detalles

GIDE CURSO: ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS CURSO: ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS. Facilitador: Msc (pa) - Esp. Jesús R. Monascal L.

GIDE CURSO: ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS CURSO: ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS. Facilitador: Msc (pa) - Esp. Jesús R. Monascal L. CURSO: ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS QUÉ ES OYM? FUNCIÓN EFICIENCIA APLICACIÓN MÉTODO ESTUDIO ESTRUCTURA PROCEDI- MIENTOS (MANUALES NORMAS, FORMULARIOS) VISIÓN MISIÓN EFICACIA OBJETIVOS (Generales / Específicos)

Más detalles

V UNIDAD ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

V UNIDAD ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA V UNIDAD ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Las areas funcionales Las áreas funcionales son las áreas básicas que activan o ponen en funcionamiento a una organización. Permite a una empresa cumplir con los

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Diseño Organizacional Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Contextualización Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento de estas

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ DIRECTOR DE PLANIFICACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ DIRECTOR DE PLANIFICACION UNIVERSITARIA DATOS GENERALES DIRECCIÓN GENERAL Familia: Administración, Asistencia Técnica y Actividades Afines Grado: Salario: Grupo Ocupacional: Planificación, Análisis Administrativo, Personal y Presupuesto Nivel

Más detalles

Asignatura: Administración de la Calidad. Autor: Raúl Monroy García. Maestría en Administración de Negocios

Asignatura: Administración de la Calidad. Autor: Raúl Monroy García. Maestría en Administración de Negocios Asignatura: Administración de la Calidad Autor: Raúl Monroy García Maestría en Administración de Negocios INTRODUCCIÓN Administrar implica un proceso organizado y sistematizado realizado por personas que

Más detalles

ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Por Jorge Everardo Aguilar -Morales 2017 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN BASADO EN LA CALIDAD La definición del concepto de calidad

Más detalles

GOLD CLEANING SOLUTION PRESENTACIÓN COMERCIAL SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL. Bogotá, 2017

GOLD CLEANING SOLUTION PRESENTACIÓN COMERCIAL SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL. Bogotá, 2017 GOLD CLEANING SOLUTION PRESENTACIÓN COMERCIAL SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL Bogotá, 2017 Superar las expectativas de nuestros clientes hará la diferencia de nuestro servicio QUIENES SOMOS GOLD CS, es una

Más detalles

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y SUS DEPARTAMENTOS

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y SUS DEPARTAMENTOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL FUNCIONES GENERALES GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y SUS DEPARTAMENTOS OBJETIVO GENERAL SOSTERNER EL PONTENCIAL DEL RECURSO HUMANO DE LA EMPRESA PORTUARIA QUETZAL EN SU NIVEL OPTIMO

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5 PAGINA 1 DE 5 NOMBRE DEL CARGO : TIPO DE CARGO : DEPARTAMENTO : JEFE INMEDIATO : A QUIEN REPORTA : NUMERO DE EMPLEADOS EN EL PUESTO : EMPLEADOS DIRECTOS : RELACIONES DEL CARGO (INTERNAS Y EXTERNAS) : OBJETIVOS

Más detalles

Cómo hacer Descripciones de Cargos

Cómo hacer Descripciones de Cargos Cómo hacer Descripciones de Cargos Nuestro objeto de estudio serán los CARGOS que conforman la estructura Organizacional, así como la relación Hombre - Cargo Objeto de estudio 2 Es el conjunto de operaciones,

Más detalles

2.- SISTEMAS DE GESTIÓN

2.- SISTEMAS DE GESTIÓN 2.- SISTEMAS DE GESTIÓN Según Ricardo Fernández (2005), se entiende por Sistema de Gestión la estructura organizada, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos,

Más detalles

«Vigilancia del Gobierno Corporativo»

«Vigilancia del Gobierno Corporativo» COSO y su Impacto en el Gobierno Corporativo «Vigilancia del Gobierno Corporativo» 22 de septiembre de 2015 TEMAS : Evolución de los entornos de negocio Enfoque de las estrategias de valor Procesos de

Más detalles

Objetivos y Metas. Paso a Paso

Objetivos y Metas. Paso a Paso Objetivos y Metas CF-201: CRECIMIENTO Y FORTALECIMIENTO Paso a Paso 01 INTRODUCCIÓN Es significativo el número de profesionales que recién terminan su carrera o que han estado en el mundo laboral por años,

Más detalles

39 Superintendencia Nacional de Auditoría Interna

39 Superintendencia Nacional de Auditoría Interna 39 Superintendencia Nacional de Auditoría Interna LEY DE PRESUPUESTO 39-1 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE AUDITORÍA INTERNA POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El para el ejercicio fiscal del año de la Superintendencia

Más detalles

CONCEPTOS TÉCNICOS PUESTO

CONCEPTOS TÉCNICOS PUESTO OBJETIVO GENERAL Proporcionar a los participantes la técnica e instrumento para describir, perfilar e identificar las capacidades y características de los puestos institucionales. CONCEPTOS TÉCNICOS PUESTO

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA GOBIERNO MUNICIPAL... REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. (Definición del Sistema de Organización Administrativa) El Sistema de Organización

Más detalles

La planeación y los objetivos organizacionales

La planeación y los objetivos organizacionales La planeación y los objetivos organizacionales Elementos generales http://docencia.fca.unam.mx/~josorio Recuerda: Llegar temprano a clase. Uso responsable del teléfono celular, Smart phone, tableta o equipo

Más detalles

La Gestión de Activos: Los Resultados Empresariales en las Áreas de Producción, Mantenimiento y Operación. Rosendo Enrique Huerta Mendoza

La Gestión de Activos: Los Resultados Empresariales en las Áreas de Producción, Mantenimiento y Operación. Rosendo Enrique Huerta Mendoza La Gestión de Activos: Los Resultados Empresariales en las Áreas de Producción, Mantenimiento y Operación. Rosendo Enrique Huerta Mendoza La Gestión de Activos y los Resultados Buscados en: Producción

Más detalles

AUDITORIA OPERATIVA DIPLOMADO EN GESTION EMPRESARIAL.

AUDITORIA OPERATIVA DIPLOMADO EN GESTION EMPRESARIAL. AUDITORIA OPERATIVA DIPLOMADO EN GESTION EMPRESARIAL. PRESENTACION. EXPECTATIVAS. ACUERDOS. QUE ES CONTABILIDAD? Es una ciencia social, que se encarga de estudiar y analizar el patrimonio de una individuo,

Más detalles

CAPÍTULO 1 GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES. MBA. Ramiro Mamani Condori

CAPÍTULO 1 GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES. MBA. Ramiro Mamani Condori CAPÍTULO 1 GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES MBA. Ramiro Mamani Condori REGISTRO DEL VALOR DEL CI VALOR DE LA EMPRESA FUERTE CORRELACION ENTRE EL VALOR DE LAS ACCIONES Y EL CH CAPACIDAD

Más detalles

PAMEC. Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud

PAMEC. Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud PAMEC Fuente: Guía Básica para implementar las Pautas de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud - Ministerio de Protección Social,

Más detalles