CAPITULO 13º : EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO 13º : EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE"

Transcripción

1 PE II C_13º Página 1 de 12 CAPITULO 13º : EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE 1. INTRODUCCIÓN. Uno de los aspectos más significativos que parece caracterizarnos como especie inteligente, es la capacidad que demostramos para representarnos la propia mente y la de los demás. Con el nombre de teoría de la mente nos estamos refiriendo, a un ámbito particular de conocimiento y habilidades por parte del niño; lo que supone una particular área de investigación en la psicología evolutiva: la que estudia cómo el niño desarrolla y aplica sus conceptos en el campo psicológico, de lo mental. La TM ha sido uno de los dominios específicos de conocimiento en los que se ha centrado la perspectiva teórica que conocemos como teorías de la teoría. La TM se ha contemplado como uno de los principales sistemas conceptuales de dominio específico que el niño desarrolla a fin de categorizar e interpretar la realidad en que vive y responder de forma adaptada; en concreto, el dominio relativo a la realidad psicológica. Sin embargo, ésta no es la única perspectiva teórica que cabe considerar, y ni siquiera esta denominación es de común aceptación. Se trata de un asunto complejo que guarda múltiples relaciones con otros muchos aspectos de la conducta y del funcionamiento cognitivo de las personas. Su principal interés está en el ámbito de la psicología evolutiva ya que en él convergen muchos aspectos significativos del desarrollo en general y del desarrollo cognitivo en particular. Se ha relacionado con la función cognitiva que en este periodo emerge de forma más característica: la capacidad simbólica y de representación. Al mismo tiempo, además, la TM conecta con muchos otros aspectos de singular importancia en el desarrollo cognitivo temprano, como son el lenguaje, el juego simbólico o la metacognición. Pero quizá el contexto original en el que la TM parece adquirir su principal sentido y utilidad es el de la comunicación e interacción social. 2. QUÉ ES LA TEORÍA DE LA MENTE?. CONCEPTO Y PERSPECTIVA HISTÓRICA. Los humanos como especie, vivimos en grupos sociales en los que las posibilidades de éxito y de desarrollo personal dependen de que tengamos cierta sensibilidad y comprensión de las dinámicas sociales en las que participamos y cierta habilidad para ajustar nuestra propia conducta en función de la conducta previsible de los demás. Esta inteligencia social puede ponerse al servicio de la cooperación social, pero también al servicio de la competición o del engaño. En este sentido no es extraño que la capacidad para formar y utilizar convenientemente una teoría de la mente se haya interpretado como una de las principales manifestaciones de esa inteligencia social.

2 PE II C_13º Página 2 de 12 Algunos autores como Nicolas Humphrey han llegado a defender la idea de que el cerebro y la inteligencia humana no han evolucionado primeramente para adaptarse al ambiente físico, sino sobre todo para adaptarse a la creciente complejidad del medio social y responder a sus presiones. La propia conciencia, la capacidad de autoconciencia, junto con la capacidad para formular y utilizar una teoría de la mente, serían las principales herramientas de esta adaptación. 2.1 Teoría de la mente frente a la teoría de la conducta. El planteamiento que acabamos de hacer supone una inversión de la teoría evolucionista, ya que prima la inteligencia social sobre la inteligencia práctica. Se entiende bien el valor adaptativo que se otorga a la TM y la presión selectiva que ha podido producirse sobre la inteligencia para adoptar esta forma de atribuciones como base de explicación de la conducta. Sin embargo, también podemos explicar e incluso predecir el tipo de conducta descrita mediante la simple regla conductual de que las personas asociamos las cosas con el último lugar en que las vimos o las dejamos, sin necesidad de apelar a creencias ni intenciones. Por qué una teoría de la mente en vez de una simple teoría de la conducta?. Este fue el objetivo del conductismo, lo que pretendían era precisamente fijar ese tipo de análisis y explicación objetiva del comportamiento en aras de una psicología más científica. Hoy parece claro que este intento ha resultado en gran medida fallido, al menos como sistema de explicación general. Se necesita algo más que una mera teoría de la conducta y una observación inteligente para comprender y predecir la conducta de los demás; se necesita una teoría, un modelo de la mente, es decir, alguna concepción de las variables que usualmente identificamos como estados mentales. Esto es lo que los psicólogos naturales nunca han cuestionado asumiendo que la conducta es fundamentalmente una consecuencia de la mente. Cuando observamos a los demás no les vemos simplemente como parte de una sucesión de acontecimientos externos e incidentales que después analizamos, sino que directamente captamos una estructura causal profunda que pone en juego todo un complejo de estados internos que les atribuimos de forma espontánea. Estamos ante una habilidad que es mentalista, por cuanto nos permite explicar y predecir la conducta en referencia a conceptos mentales. Esta capacidad universal humana, que implica la comprensión de la propia mente y la de los demás, y que supone ir más allá de lo que vemos, haciendo conjeturas sobre los estados internos de las personas para explicar sus conductas, es a lo que denominamos con la extraña expresión de la teoría de la mente.

3 PE II C_13º Página 3 de Antecedentes en el estudio de la teoría de la mente. La perspectiva evolutiva: los estudios de Piaget. El primer antecedente significativo son los trabajos de Piaget. Sus estudios en torno a la representación del mundo en el niño. La evolución que Piaget encuentra se inscribe en la pauta general y característica de este momento del desarrollo: supone el paso de un pensamiento egocéntrico a un pensamiento más socializado que surgiría con las operaciones concretas hacia los 7 años. El egocentrismo piagetiano supone que el niño está dominado por las apariencias externas y atrapado en su propia experiencia subjetiva sobre las mismas. Las consecuencias de este egocentrismo se muestran a todos los niveles, podemos señalar algunas manifestaciones características. Otra manifestación característica se encuentra en el realismo de sus concepciones acerca de los distintos fenómenos mentales y que lleva a atribuirles propiedades observables. Estos trabajos iniciales de Piaget, han sido luego severamente criticados por su metodología por entender que ha llevado a subestimar las capacidades del niño, pese a aceptarse, no obstante, el punto de partida: la idea de que inicialmente el niño es incapaz de comprender la perspectiva psicológica de los demás. Piaget fue el primero en llamar la atención sobre la complejidad y peculiaridad del conocimiento que subyace a la distinción entre las realidades mentales y físicas. La perspectiva etológica: el estudio de Premack y Woodruff. Los estudios modernos sobre la teoría de la mente no se han originad en el ámbito de la Psicología Evolutiva, sino más bien en un estudio de Psicología Comparada. Nos referimos al estudio de Premack y Woodruff en el que trataban de averiguar si los chimpancés también desarrollan una teoría de la mente. Estos autores llegan a la sorprendente conclusión de que, en efecto, lo chimpancés, ya poseen cierta comprensión rudimentaria de estados mentales, como los de conocimiento y de creencia. Es en este contexto donde la formación de una TM se ha relacionado con los aspectos que parecen más propiamente humanos, como la autoconciencia y las capacidades de comunicación simbólica. Más en concreto, con el desarrollo de las capacidades generales de representación, especialmente con el juego simbólico o de ficción; y su importancia ha sido destacada especialmente en relación con el desarrollo de capacidades metacognitivas. Pero quizá el dato de mayor interés se encuentra en el hecho de que esta teoría de la mente no sólo se desarrollo muy pronto, sino que su carencia se ha identificado como un déficit característico específico del síndrome autista.

4 PE II C_13º Página 4 de LA CONCEPCIÓN DE LA MENTE COMO TEORÍA DE LA MENTE. EL ENFOQUE COGNITIVO-COMPUTACIONAL. En principio, la expresión teoría de la mente es metafórica. Sin embargo, también alude directamente a un particular enfoque sobre su estudio en cuanto que la concepción sobre la mente se contempla como una de las teorías ingenuas básicas dentro del desarrollo cognitivo de dominio específico. Por ejemplo, Carey propone que el desarrollo conceptual del niño debe partir de una doble teoría inicial, Física y Psicológica. Desde estas perspectiva, lo que se entiende es que las concepciones sobre la mente configuran todo un sistema conceptual elaborado que supone distinciones ontológicas específicas y un marco explicativo-causal propio dentro de un sistema integrado y coherente. Se habla de una teoría en referencia a dos aspectos funcionales básicos: 1. su carácter interpretativo, como un sistema de conceptos que serviría para representar el mundo mental, 2. su carácter inferencial y predictivo, como sistema de reglas de interconexión entre los conceptos que sirve de base para explicar y pronosticar los hechos futuros. Podríamos definir más precisamente la TM como un subsistema cognitivo, que se compone de un soporte conceptual y unos mecanismos de inferencia, y que cumple en el hombre la función de manejar, predecir e interpretar la conducta. Parece claro que la teoría ingenua adulta sobre la mente implica comprender que los estados y contenidos mentales son internos, inmateriales y subjetivos, a diferencia de los estados físicos, que son externos, materiales y objetivos. La mente media entre la percepción y la acción a través de hipótesis. Sin embargo, esta mediación se concreta en última instancia en forma de creencias, deseos e intenciones. Así, lo que el adulto asume en función de esa teoría es que la mente es la causa de las conductas de las personas en la medida en que actúan en función de deseos y de creencias. 3.1 El desarrollo de la teoría de la mente. Aspectos esenciales de la teoría de la mente. Como aspectos cruciales se han señalado dos cosas, en primer lugar, se debe alcanzar una idea integrada de deseos-creencias. Lo que supone la TM es asumir que la mente determina las conductas de las personas a través de deseos y creencias; pero sus influencias no son independientes o descoordinadas. Así se apoyan en otras dos apreciaciones claves: que los deseos pueden no cumplirse y que las creencias pueden ser falsas. Así, lo que resulta esencial para un adecuado razonamiento causal es una idea integrada de deseos-creencias. El segundo aspecto crucial está en comprender que la conducta responde a los estados internos, a las creencias sobre la realidad y no a la realidad misma.

5 PE II C_13º Página 5 de 12 Reconocer el efecto de las creencias y razonar adecuadamente sobre las mismas constituye un indicio de gran valor sobre cómo se comprende el funcionamiento del mundo mental en general. Tal y como propusiera Dennet dos son también los criterios básicos a este respecto: que deben tenerse creencias sobre las creencias ajenas y distinguirlas claramente de las propias y que deben realizarse actuaciones o predicciones consecuentes y acertadas. A partir de esta sugerencia como Wimmer y Perner elaboraron una sencilla prueba, la prueba de la Falsa creencia, que es la que ha servido como paradigma fundamental en los estudios encaminados a determinar a qué edad el niño desarrolla una teoría de la mente. Paradigma de la falsa creencia y desarrollo ontogénico. Según diversos estudios hasta los 4-5 años no se resuelve esta tarea con facilidad y es a esta edad cuando puede considerarse un desarrollo completo de la TM. La pauta sería la siguiente: - hacia los 3 años, se configura ya una ontología consistente, de manera que el niño distingue claramente entre el mundo físico o material y el metal o inmaterial. En este sentido, muestran ya cierta comprensión del carácter representacional de lo mental, en contraste con el objeto representado que es material y directamente perceptible. Incluso son capaces de apreciar la diferencia ente los estados referidos a entidades reales y los referidos a creaciones ficticias. - Más tarde, entre los 4 y 5 años, se desarrolla el razonamiento causal, cuando además de relacionar conductas y deseos el niño comprende el papel mediador de las representaciones internas en relación con la conducta, o lo que es lo mismo, cuando desarrolla una teoría intuitiva integrada y coherente de creencias-deseos para explicar la conducta. Ello supone que es capaz de razonar consistentemente sobre creencias y falsas creencias, prediciendo acciones apropiadas. Muestran incluso una comprensión suficiente de la dinámica emocional subyacente, siendo también capaces de predecir las emociones a partir de los deseos. Sin embargo al principio esta teoría de la mente se basa en una interpretación de los contenidos o representaciones mentales como meras copias directas de la realidad. Se trata ya de una teoría representacional de la mente, Dado QUE las representaciones se interpretan como un segundo plano respecto al mundo externo directamente percibido, pero se consideran isomórficas y netamente descriptivas de ese mundo. Realidad y representación son de naturaleza distinta pero tiene el mismo contenido. - Sólo más tarde, a partir de los 4 años, se comenzará a admitir que lo que se piensa o se cree puede ser erróneo, sino se ha recibido información adecuada o relevante. Es en este momento cuando los niños se muestran perfectamente capaces, no sólo de explicar la conducta en términos de

6 PE II C_13º Página 6 de 12 deseos y creencias coordinadamente, sino también de diferenciar entre el pensamiento propio y el de los demás. No caen en el error realista que proviene de tomar en consideración sólo el propio estado de creencia o conocimiento. Según algunos autores a este tipo de discriminación subyace ya una teoría de la mente madura, en cuanto que implica una concepción más activa de su papel como interprete de la realidad que depende del acceso informacional. Este salto evolutivo, entre los 4 y los 5 años, se ha confirmado con diversas variantes de la tarea de la falsa creencia y también cuando se presenta como una situación de engaño explícito e intencionado, que también parece cumplir los criterios de la TM. Ambos tipos de pruebas sugieren que entre los4 y 5 años es cuando se completa la formación de una TM consistente que implica un sistema conceptual coherente sobre los estados mentales y un sistema inferencial eficaz para la explicación y predicción de conductas basado en la cadena acceso informativo creencias conducta. No obstante algunos autores han cuestionado que este avance suponga verdaderamente el paso a una concepción de la mente semejante ya a la del adulto. 3.2 Las teorías de la teoría de la mente. Origen y naturaleza de la teoría de la mente. La teoría de la mente se ha relacionado con otras habilidades y asimismo, se han propuesto distintas teorías sobre los mecanismos responsables, aunque todas ellas se han centrado en el plano representacional. Teoría de la mente y comunicación. Habilidades socio-comunicativas tempranas. En cuanto a las habilidades que parecen estar relacionadas con la TM se han contemplado en un doble sentido: el de las competencias previas necesarias o prerrequisitos y el de los rudimentos o precursores de la teoría de la mente. Como prerrequisitos se han considerado sobre todo las discriminaciones sociales tempranas. Se ha pensado que todas las discriminaciones que tempranamente se hacen en este campo, no sólo ponen de manifiesto la gran sensibilidad y preferencia del bebé por el procesamiento de los estímulos humanos, sino que posiblemente también son las que generan la base de representaciones iniciales sobre las que se desarrolla la TM. Es preciso tener en cuenta que esta propensión o sensibilidad de dominio específico, por sí misma no implica ninguna comprensión psicológica mentalista. Lo que se ha considerado como precursor o primer paso a la TM es la captación y comprensión de la intencionalidad. Atribuir intencionalidad implica precisamente atribuir estados internos dirigidas hacia objetos específicos. En otras palabras, comprender la naturaleza intencional de los estados mentales implica comprenderse a sí mismo y a los otros como

7 PE II C_13º Página 7 de 12 poseedores de ciertas experiencias o representaciones internas acerca de los eventos o objetos externos. Este planteamiento resulta de gran interés porque permite relacionar la TM con la esencia pragmática de la interacciones comunicativas y, consecuentemente, con la emergencia del símbolo y la comunicación preverbal. La comunicación se basa en inferir lo que se quiere decir a partir de lo que se dice. Lo que parece requerir la comunicación lingüística es justamente, hacer uso de una TM en el sentido de inferir las intenciones comunicativas del interlocutor. El dato de interés aquí es que el primer indicio de esta pragmática comunicativa está en las llamadas conductas de indicación o protodeclarativos, que se producen ya al final del primer año. Se trata además de otro de los déficits que se han observado en el autismo. Todo lo cual sugiere que los protodeclarativos pueden ser uno de los aspectos precursores de la TM en la medida en que se interpreten como un intento ya explícito de manipular el estado mental de las personas, como primer indicio de la comprensión de la intencionalidad en que debe basarse la TM. No todos aceptan esta interpretación. Lo que sí se admite de forma generalizada es que la formación de una TM debe implicar alguna comprensión o manejo de la naturaleza representacional de los estados mentales. De hecho éste es el aspecto en el que se han centrado las principales teorías explicativas acerca del mecanismo psicológico subyacente a la TM. Teoría de la mente y representación. Inferencia y meta-representación. Vamos a referirnos solamente a las propuestas más elaboradas dentro de la perspectiva cognitiva que, se centran en la naturaleza representacional de los estados mentales. Vamos a considerar las dos teorías más significativas, la de Leslie y la de Perner. Ambas proponen el mismo tipo de mecanismo, una capacidad metarepresentacional, como fundamento de la TM, pero desde concepciones muy diferentes. Teoría de Leslie: un módulo desacoplador. Según el planteamiento de Leslie la TM depende directamente de lo que considera un dispositivo cognitivo especial, que permitiría representar representaciones. Esta capacidad implica un segundo nivel, representaciones de segundo orden. El mecanismo central involucrado en esta capacidad metarepresentacional estaría en lo que Leslie denomina desacoplamiento o desdoblamiento entre los dos aspectos que definen las representaciones: los contenidos y sus referentes, o el significante y el significado. Es a través de este mecanismo desacoplador como el niño empezaría a separar el contenido de las representaciones de sus condiciones o implicaciones de verdad y jugar a voluntad con ello. Leslie encuentra un gran paralelismo o isomorfismo entre la actividad mentalista implicada en la tarea de la falsa creencia y estos

8 PE II C_13º Página 8 de 12 juegos simbólicos, por lo que implican ambos de manejo simultáneo de representaciones correctas o ajustadas e incorrectas o falsas. Pero lo característico de estos desacoplamientos que supone el juego de ficción y la tarea de la falsa creencia es que las representaciones primarias conservan sus valores normales, sólo que se suspenden a partir de la representación secundaria que los desacopla justamente, para prescindir de las restricciones causales e inferencias ordinarias, permitiendo así distorsionar voluntariamente la realidad. Resulta interesante el análisis que hace Leslie de la semejanza entre ambas situaciones en relación con las propiedades de intencionalidad que se atribuyen a los enunciados que usan términos mentales, en cuanto que implican una distinción paralela entre una actitud y un contenido proposicional. Lo que sí resulta particularmente relevante, desde el punto de vista evolutivo, es la naturaleza y origen que Leslie atribuye al mecanismo metarepresentacional con el que pretende ofrecer una explicación unitaria de la patología autista. Según este autor, este mecanismo dependería de un módulo de procesamiento específico de base innata y estaría asociado a los primeros usos declarativos del lenguaje. Así se trata de una propuesta netamente modularcita en la perspectiva abierta por Chomsky y Fodor, y que supone una visión del desarrollo de la TM en términos de simple maduración y despliegue de estructuras ya prefiguradas. Leslie también ha interpretado las primeras manifestaciones de comunicación prelingüística como el primer indicio de metarrepresentación. La hipótesis metarepresentacional aquí consiste en asumir que estas conductas pueden interpretarse ya como indicativas de que el niño pretende provocar un determinado estado mental en el interlocutor en referencia al aspecto de interés, y reflejarían lo que puede considerarse como indicios, rudimentos o precursores de la capacidad metarepresentacional que subyace a la TM. Gómez ha cuestionado esta interpretación argumentando que no necesariamente los protodeclarativos implican representaciones de segundo orden. Según su hipótesis representacional en los protodeclarativos el niño no está interesado en la faceta mental del interlocutor, sino que directamente busca las manifestaciones externas que la acompañan. Esto sugiere un proceso de adquisición mucho más progresivo y menos apouado en bases innatas. Este tipo de análisis es más compatible con el punto de vista de Perner. Teoría de Perner. Teoría de la mente como teoría representacional de la mente. El planteamiento teórico de Perner también se centra e la capacidad meta-representacional si bien ésta se concibe de manera distinta. Perner concibe la meta-representación como el último nivel de un proceso gradual por el que el niño va comprendiendo las características de la representación y las características de la mente como sistema representacional. Admite ciertas predisposiciones innatas que orientarían la

9 PE II C_13º Página 9 de 12 atención del niño hacia las expresiones de estados mentales, pero defiende que las concepciones sobre estos estados mentales se desarrollan más bien como un proceso constructivo en interacción con la información que se va recibiendo. Perner considera que el proceso esencial se puede caracterizar adecuadamente como un cambio de teoría sobre la mente, como una extensión del conocimiento que vendría marcada por la comprensión y uso de metarrepresentaciones. Perner propone tres niveles en la función representacional que asocia con tres fases en el desarrollo del niño: 1. Una primera fase de representaciones primarias que suponen modelos simples del mundo en relación a los eventos y situaciones inmediatas. 2. Después las representaciones secundarias que permiten al niño construir modelos múltiples y complejos, separados incluso de la realidad inmediata, así ahora el niño ya utilizaría teorías para interpretar y predecir las conductas. 3. Es en la tercera fase, hacia los 4 años, cuando se convierte en un verdadero teórico de la mente, con la aparición de las metarrepresentaciones, que implica que puede representar sus representaciones secundarias. El salto cualitativo que supone esta última posibilidad, es el que refleja ya el desarrollo de una TM, desarrollo que se concibe expresamente como un desarrollo representacional. Ya a partir del segundo nivel se atribuye al niño una teoría mentalista de la conducta. Los modelos múltiples permiten al niño representarse la interpretación de representaciones externas y su referente. Perner entiende que las representaciones secundarias suponen el primer paso en la comprensión de la intencionalidad que caracteriza lo mental frente a lo físico. Pero esta teoría mentalista es todavía intencional, porque lo que el niño no comprenden todavía es que, como representaciones de estados externos, los estados internos cambian de acuerdo con la información disponible acerca de los cambios que se producen en los hechos representados, de ahí que falle en tareas como la de la falsa creencia. Con la meta-representación se supera esta dificultad al permitir separar a los hechos de su interpretación. Perner concibe este último paso como un cambio de teoría, de situacional pasa a ser representacional, pero sólo como una extensión que no anula la anterior, con lo cual el sujeto acaba teniendo lo dos tipos de disposiciones cognitivas. Según Perner incluso en el adulto se mantiene una fuerte tendencia a utilizar la primera, pero puede recurrir a la segunda cuando lo necesita. Esta distinción ligada a la distinción paralela entre representaciones de segundo orden y meta-representaciones es el punto clave de divergencia con la concepción de Leslie. Para Perner esto es una simplificación de la situación. Lo que caracteriza la meta-representación es que es una representación de la propia relación representacional y consiste en adoptar una actitud proposicional con respecto a otra actitud proposicional.

10 PE II C_13º Página 10 de 12 Perner difiere de la de Wellman, a quien acusa de confundir representación y proposición. Sí hay que destacar es que la propuesta de Perner puede considerarse como el máximo exponente del enfoque teórico de la teoría en torno a la TM. Así se la ha tachado incluso de excesivamente intelectualista y se han propuesto alternativas que tratan de involucrar otros aspectos claramente obviados en las aproximaciones precedentes: las emociones y socio-afectivos. 4. ALTERNATIVAS A LA TEORÍA DE LA MENTE. ACCESO DIRECTO E INTERSUBJETIVIDAD. En clara oposición al punto de vista cognitivista que acabamos de presentar, se ha desarrollado un enfoque alternativo sobre las concepciones acerca de la realidad mental. La perspectiva más contextualista rechaza la idea de que las atribuciones mentalistas supongan complicadas inferencias y procesos cognitivos sobre las representaciones y también cuestionan que el término teoría sea una descripción adecuada del tipo de conocimiento o habilidad involucrada. Lo que se defiende es que tenemos un acceso más bien directo e intuitivo a nuestros propios estados mentales y que accedemos a los de los demás a través de mecanismos mediados por el afecto, la empatía y la simulación y no a través de fríos cómputos mentalistas. Se interpreta el campo en términos de experiencias subjetivas e intersubjetivas relativamente directas. Acceso directo y conocimiento intuitivo. Jonson es un autor muy crítico con el planteamiento de la metáfora de la teoría. Según él los niños pequeños en realidad no tienen nada parecido a una teoría de la mente. Defiende que las primeras comprensiones del niño sobre la acción humana son intuitivas. Este conocimiento intuitivo está marcado por conceptos de primer orden que consisten en elementos primitivos que son autoexplicatorios y no en un sistema conceptual completo y organizado. Este conocimiento es de naturaleza fenoménica, mínimamente abstracto y totalmente ligado a la experiencia concreta. Este autor rechaza la necesidad de cualquier tipo de construcción teórica para explicar el acceso del niño a la mente del otro. Afecto e intersubjetividad. La segunda línea de pensamiento centrada en el papel del afecto y de los mecanismos de compartir intersubjetivamente la experiencia emocional, tiene como principales representantes a Trevarthen y Hobson. Trevarthen por una parte, insiste en que la capacidad para acceder a la mente de los demás es innata y por otra, otorga un papel importante a las emociones en los

11 PE II C_13º Página 11 de 12 procesos de comunicación, siendo las emociones la base que subyace a los procesos interpersonales e intersubjetivos. Trevarthen sitúa los indicios de la intención comunicativa en los primeros meses de la vida del niño. Describe el segundo y el tercer mes como el período de la intersubjetividad primaria que se caracteriza porque el bebé tiene intención de comunicar. Esto lleva a Trevarthen a diferenciar dos tipos de comportamientos: acción, cuando se trata de los objetos y comunicación cuando se trata de las personas. Las personas y los objetos son dominios de conocimiento distintos y evolucionan de forma diferente, aunque con posterioridad se relaciona dado lugar a lo que este autor llama intersubjetividad secundaria. La capacidad de coordinar personas y objetos es de gran importancia. Es en este momento donde otros autores sitúan el inicio de la comunicación verdaderamente intencional. Trevarthen sitúa el origen del autismo en la alteración de los procesos primarios de adaptaciones emocionales intersubjetivas, careciendo de esta forma el niño autista de motivos para cooperar y entenderse. Este autor insiste en que detrás de cada acción del niño hay un motivo. Pero estos motivos tienen que ser expresados por el niño y comprendidos por las otras personas. Hobson considera posible llegar a comprender los estados psicológicos o mentales de otras personas porque las experiencias subjetivas se comparten, se oponen o se articulan con las experiencias de los otros. Es a través de la intersubjetividad y el afecto en las relaciones interpersonales como tenemos acceso al conocimiento de las otras personas como seres dotados de su propia vida mental. Este autor propone que las emociones y los afectos son el camino hacia la intersubjetividad, siendo la capacidad con la que nacen los bebés para establecer contacto interpersonal afectivo, el origen del desarrollo posterior de la noción de persona. Hobson está especialmente interesado en el estudio del autismo y lo analiza desde esta perspectiva partiendo de la tesis de Kanner, quien se refería a las alteraciones autistas innatas del contacto afectivo. Existe una dificultad específica entre los niños con autismo para reconocer emociones y esta dificultad es independiente de la capacidad intelectual general. Si las personas con autismo no comprenden las expresiones emocionales de los demás es esperable que tengan dificultades para establecer relaciones normales con ellos. Según el planteamiento de Hobson en las personas la competencia de reconocer emociones, que resulta deficiente en los autistas, estaría estrechamente relacionada con un mecanismos innato que permite desarrollar relaciones afectiva. Hobson, al contrastar su propuesta con la de Leslie, plantea que un experiencia deficiente en las relaciones persona-persona-mundo puede producir fallos de desacoplamiento.

12 PE II C_13º Página 12 de 12 Tanto Trevarthen como Hobson están interesados por los momentos anteriores a la comprensión cognitiva de la mente, situando la base de lo que sería la teoría de la mente, término no aceptado por ellos, en un conjunto de formas afectivas y emocionales de compartir estados internos. Simulación. Por último, nos referimos a Harris, quien adopta otra aproximación para explicar las habilidades mentalistas sin recurrir a los modelos de la teoría de la teoría. Este autor propone la teoría de la simulación, en la que los niños son conscientes de forma introspectiva de sus propios estados mentales y pueden usar esa conciencia para inferir los estados mentales de otras personas a través de procesos de simulación o ponerse en lugar de otro. La prueba de la falsa creencia puede servir para ejemplarizar esta postura. Lo que se desarrolla, pues, es la capacidad de simulación en situaciones cada vez más complejas, Este autor insiste en la importancia que estos procesos de simulación mental tienen en la adquisición de las habilidades y conocimientos sociocognitivos. Harris asume que la experiencia del juego simbólico tiene un importante papel formativo y es a través de la ficción como los niños desarrollan sus habilidades de simulación. La capacidad de simulación, que aparece entre los 12 y 24 meses, se refleja en el juego de ficción o juego simbólico. Según Harris, éste es uno de los más significativos fenómenos que se producen en este contexto. Sin embargo, esta capacidad para atribuir estados mentales a los seres animados que forman parte del juego de ficción infantil, no es siempre de la misma complejidad. Rivière se pregunta qué relación tiene el modelo de Harris con los postulados del modelo afectivo-emocional y plantean que la conexión entre ambos modelos puede producirse al actuar los factores emocionales como facilitadores o dificultadores del proceso de simulación. La identificación puede ser el elemento de relación entre ambos aspectos, y que cuanto más cosas compartamos con otra persona más fácil nos resultará ponernos en su lugar e intuir, así, lo que piensa, anticipar lo que hará o entender por qué ha hecho algo. Estos autores también ponen de manifiesto la falta de apoyo experimental a este modelo de la doble I (imaginación e identificación), aunque tampoco hay datos que permitan su rechazo. Como conclusión es que la importancia de considerar la emoción, el afecto y la imaginación como elementos importantes en la génesis de las destrezas mentalistas. En el momento actual no hay modelos que consigan relacionar estos planteamientos con los de los defensores de la cognición fría.

psicoapuntesjess.wordpress.com TEMA 7 INICIO DEL CONOCIMMIENTO PSICOLÓGICO PSICOLOGÍA LA TEORÍA DE LA MENTE DEL DESARROLLO I 1.

psicoapuntesjess.wordpress.com TEMA 7 INICIO DEL CONOCIMMIENTO PSICOLÓGICO PSICOLOGÍA LA TEORÍA DE LA MENTE DEL DESARROLLO I 1. 1. INTRODUCCIÓN Esta habilidad para interpretar o leer las mentes es uno de los aspectos que mejor parecen caracterizarnos como especie inteligente. Es la capacidad que demostramos para representarnos

Más detalles

Intencionalidad y metarrepresentación:

Intencionalidad y metarrepresentación: 1 Intencionalidad y metarrepresentación: Una perspectiva evolutiva 1 Ángel Rivière Durante la última década, se ha hecho un gran esfuerzo de investigación en torno al estudio de ciertas capacidades específicas

Más detalles

Teórico 17 Psicología II Facultad de Psicología UNLP 2016

Teórico 17 Psicología II Facultad de Psicología UNLP 2016 Teórico 17 Psicología II Facultad de Psicología UNLP 2016 1 Este libro Objetivo: Brindar una explicación coherente de cómo evolucionó la comunicación entre los seres humanos. Idea directriz: A diferencia

Más detalles

3.2. c. La adquisición del lenguaje desde modelos funcionalinteraccionistas:

3.2. c. La adquisición del lenguaje desde modelos funcionalinteraccionistas: 3.2. c. La adquisición del lenguaje desde modelos funcionalinteraccionistas: Acción e interacción en la construcción del símbolo: La teoría de la suspensión semiótica (A. Rivière). Suspensión de preacciones,

Más detalles

V.- Aspectos sociales del cambio cognitivo

V.- Aspectos sociales del cambio cognitivo Unidad 5 V.- Aspectos sociales del cambio cognitivo 5.1 Presentación general. Relaciones interindividuales, desarrollo emocional y moral. Las tendencias monológicas y dialógicas en el curso del desarrollo.

Más detalles

El niño pequeño en la teoría de Piaget

El niño pequeño en la teoría de Piaget El niño pequeño en la teoría de Piaget La función simbólica que caracteriza a los niños de 2 a 6 años proviene de la acción imitativa. La conquista de esta función dará lugar a posibles nuevos comportamientos

Más detalles

Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores)

Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores) Parcial 4. Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores) 1. Inteligencia es: a. La capacidad para combinar información. c. El proceso que permite elaborar conocimiento.

Más detalles

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Presentación... xiii Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Capítulo 1. Los fundamentos de la Psicología del Desarrollo... 3 Esquema resumen... 4 Objetivos... 5 Introducción... 5 1. Los

Más detalles

UNED PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 10 LOS PROCESOS COGNITIVOS

UNED PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 10 LOS PROCESOS COGNITIVOS UNED PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 10 LOS PROCESOS COGNITIVOS 1. Los procesos psicológicos mediante los cuales los seres vivos procesan la información, reciben el nombre de... a. Mentales.

Más detalles

Los estadios del desarrollo. Presenta: José de Jesús Esparza Zapata

Los estadios del desarrollo. Presenta: José de Jesús Esparza Zapata Los estadios del desarrollo Presenta: José de Jesús Esparza Zapata El estadio sensomotor Abarca desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años. Su aprendizaje depende de la experiencias sensoriales

Más detalles

Aristóteles: El Ser Humano como animal racional. Siglo XX: el Ser Humano como animal del lenguaje.

Aristóteles: El Ser Humano como animal racional. Siglo XX: el Ser Humano como animal del lenguaje. 3.1. El concepto de lenguaje. Lenguaje humano y otros lenguajes: rasgos distintivos. El estudio psicológico del lenguaje. La dicotomía naturaleza-educación. Bibliografía: - Colombo, M. E. (2005). Cap.

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN COGNITIVA Y SENTIMIENTOS NOÉTICOS II: PROBLEMAS EPISTÉMICOS

AUTOEVALUACIÓN COGNITIVA Y SENTIMIENTOS NOÉTICOS II: PROBLEMAS EPISTÉMICOS AUTOEVALUACIÓN COGNITIVA Y SENTIMIENTOS NOÉTICOS II: PROBLEMAS EPISTÉMICOS Fabián Bernache Maldonado 30 de Marzo de 2012 IGCAAV U de G Virtual PLAN 1. Resumen de la primera parte 2. Conocimiento, normatividad

Más detalles

NOAM CHOMSKY. Lingüista estadounidense, nacido en Profesor de Lingüística del M.I.T. Fundador de la Psicolingüística.

NOAM CHOMSKY. Lingüista estadounidense, nacido en Profesor de Lingüística del M.I.T. Fundador de la Psicolingüística. NOAM CHOMSKY Lingüista estadounidense, nacido en 1928. Profesor de Lingüística del M.I.T. Fundador de la Psicolingüística. PLATÓN: Cómo es posible que un ser humano sepa tantas cosas de las que tiene tan

Más detalles

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987).

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987). PROCESOS DE APRENDIZAJE EJERCICIO 1. PENSAMIENTO CRITICO REALIZAR LA LECTURA DEL PRESENTE ARTICULO Y EXTRAER LOS CONCEPTOS IMPORTANTES, ESCRIBIRLOS EN LA BITÁCORA. COMPARTIR EN SALON DE CLASES Pensamiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Plan de refuerzo para alumnos con calificación negativa en la materia de Psicología. Plan de estudios LOMCE Curso

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Plan de refuerzo para alumnos con calificación negativa en la materia de Psicología. Plan de estudios LOMCE Curso Plan de refuerzo para alumnos con calificación Curso 2017-2018 TURNO DIURNO Y NOCTURNO El Departamento de Filosofía no tiene una hora asignada para la recuperación de pendientes. Será el profesor de la

Más detalles

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS. Huancayo, febrero de 2017

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS. Huancayo, febrero de 2017 MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS Huancayo, febrero de 2017 NECESITAMOS NUEVAS FORMAS DE PENSAR, PARA HACER FRENTE A LOS PROBLEMAS GENERADOS POR LAS VIEJAS FORMAS DE PENSAR. Albert Einstein JEAN PIAGET

Más detalles

La psicología histórico-cultural de Vigotsky

La psicología histórico-cultural de Vigotsky La psicología histórico-cultural de Vigotsky 3.5. La psicología según Vigotsky. El abordaje dialéctico de los procesos psicológicos. La interacción social en el desarrollo de las funciones psicológicas

Más detalles

Unidad 4. IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo

Unidad 4. IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo Unidad 4 IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo 4.1. La problemática del dominio en relación al conocimiento. Dominio general y dominios específicos. Diferenciación

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

La investigación de las actitudes es probablemente una de las mas. controvertidas, si bien fascinantes áreas de la investigación en psicología.

La investigación de las actitudes es probablemente una de las mas. controvertidas, si bien fascinantes áreas de la investigación en psicología. 5 CAPITULO 1 2. INTRODUCCION La investigación de las actitudes es probablemente una de las mas controvertidas, si bien fascinantes áreas de la investigación en psicología. Las teorías y la investigación

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México! Facultad de Estudios Superiores Zaragoza!

Universidad Nacional Autónoma de México! Facultad de Estudios Superiores Zaragoza! Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Carrera de Psicología Modelos en psicología Miguel Ángel Villa Rodríguez grupo 2253 Exposición: Descripción de los síntomas

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL CLAVE: PSI 712 ; PRE - REQ.: EDU 221 / PSI 415 ; No.

Más detalles

Unidad Desarrollo y aprendizaje - Relación entre educación y desarrollo en el marco del debate

Unidad Desarrollo y aprendizaje - Relación entre educación y desarrollo en el marco del debate Unidad 1 1.2. Desarrollo y aprendizaje - Relación entre educación y desarrollo en el marco del debate innatismo-constructivismo. Diferenciación entre cuatro tipos de funciones mentales, según: - Grado

Más detalles

TEMA 1. Psicología de la Educación?

TEMA 1. Psicología de la Educación? TEMA 1 Qué es y para qué sirve la Qué es y para qué sirve la Psicología de la Educación? TEMA 1: Psicología, Educación y currículo. Psicología de la educación. 11 1.1. Psicología y educación: juntas pero

Más detalles

DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL NIÑO. Piaget: Etapas del desarrollo del niño

DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL NIÑO. Piaget: Etapas del desarrollo del niño DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL NIÑO Piaget: Etapas del desarrollo del niño JEAN PIAGET De sus estudios, Piaget demuestra que existen diferencias CUALITATIVAS entre el pensar infantil y el pensar adulto,

Más detalles

DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Jean Piaget.

DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Jean Piaget. DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Jean Piaget. Asignatura: Psicología del desarrollo Carrera: Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Historia y Geografía Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Perspectiva Organísmica

Más detalles

ROBBIE CASE es un investigador neopiagetiano que sintetizó con fidelidad las investigaciones de Piaget:

ROBBIE CASE es un investigador neopiagetiano que sintetizó con fidelidad las investigaciones de Piaget: ESCOLAR EL DESARROLLO COGNITIVO DEL Piaget no indagó en su estudios cómo se comporta el niño o el joven en condiciones de aprendizaje escolar, sino cómo evolucionan sus esquemas y su conocimiento a lo

Más detalles

Las concepciones de Piaget y Vigotsky sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Alberto F.

Las concepciones de Piaget y Vigotsky sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Alberto F. sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Sarduy J. Piaget (1896-1980) L. S. Vigotsky (1986-1934) Las concepciones sobre el desarrollo del pensamiento en Piaget

Más detalles

Xaquín Núñez Sabarís (Universidade do Minho)

Xaquín Núñez Sabarís (Universidade do Minho) Xaquín Núñez Sabarís (Universidade do Minho) El plurilingüismo tiene que contemplarse en el contexto del pluriculturalismo. La lengua no es sólo un aspecto importante de la cultura, sino también un medio

Más detalles

ECAES Fase del Diseño de Pruebas

ECAES Fase del Diseño de Pruebas ECAES Fase del Diseño de Pruebas ECAES La Estructura de Prueba PLANTILLA PARA LA ELABORACIÓN DE ITEMS PLANTILLA PARA LA ELABORACIÒN DE ÌTEMS CONTEXTO / ENUNCIADO OPCIONES DE RESPUESTA CLAVE: JUSTIFICACION

Más detalles

Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky

Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

Más detalles

COGNICIÓN, CULTURA Y EVALUACIÓN. Cimenna Chao Rebolledo Departamento de Educación Universidad Iberoamericana CDMX

COGNICIÓN, CULTURA Y EVALUACIÓN. Cimenna Chao Rebolledo Departamento de Educación Universidad Iberoamericana CDMX COGNICIÓN, CULTURA Y EVALUACIÓN Cimenna Chao Rebolledo Departamento de Educación Universidad Iberoamericana CDMX Visión tradicional en el ámbito de la cognición: Los procesos cognitivos básicos son universales:

Más detalles

2. PERSPECTIVAS EN EL ESTUDIO DE LA TEORIA DE LA MENTE

2. PERSPECTIVAS EN EL ESTUDIO DE LA TEORIA DE LA MENTE 1. INTRODUCCIÓN Imagine por un momento la siguiente situación: Al mirar por la ventana ves cómo el vecino sale a la calle, da unos cuantos pasos y se detiene tocándose el bolsillo; entonces da media vuelta

Más detalles

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? 1. Tema 4.1 Cognición Y Metacognición

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? 1. Tema 4.1 Cognición Y Metacognición Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? 1 Tema 4.1 Cognición Y Metacognición La metacognición ha tenido sus orígenes desde 1970, donde FLAVELL, introduce este concepto de una manera teórica

Más detalles

INTRODUCCION. N1: Descripción. N2: Explicación. Conducta Cognición Mente Cerebro. N3: Análisis Critico. N4:Conclusión. Referencias

INTRODUCCION. N1: Descripción. N2: Explicación. Conducta Cognición Mente Cerebro. N3: Análisis Critico. N4:Conclusión. Referencias INTRODUCCION N1: Descripción N2: Explicación Conducta Cognición Mente Cerebro N3: Análisis Critico N4:Conclusión El Grito Edvard Munch, 1893. Referencias Las neuronas espejo son uno de los más sorprendentes

Más detalles

EL MUNDO SOCIAL EN LA MENTE INFANTIL

EL MUNDO SOCIAL EN LA MENTE INFANTIL EL MUNDO SOCIAL EN LA MENTE INFANTIL COMPILACIÓN DE ELLIOT TURIEL, ILEANA ENESCO Y JOSETXU LINAZA PREFACIO DE ILEANA ENESCO Y JOSETXU LINAZA RELACIÓN DE AUTORES DE LOS CAPÍTULOS DE ESTA OBRA PRIMERA PARTE:

Más detalles

TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE. Jean Piaget ( ).

TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE. Jean Piaget ( ). TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE Jean Piaget (1896-1980). Propuso que los niños pasan por una secuencia invariable de etapas, cada una caracterizada por distintas formas de organizar la información y

Más detalles

Los eventos incorporan objetos y relaciones en un todo y con un propósito, son dinámicos y tienen un lugar en el tiempo.

Los eventos incorporan objetos y relaciones en un todo y con un propósito, son dinámicos y tienen un lugar en el tiempo. EVENTO Nelson, Katherine. Desde una perspectiva funcional, la estructura básica del conocimiento del niño y el lenguaje que se utiliza para expresar ese conocimiento está organizada alrededor de eventos.

Más detalles

Psicología Educativa Trastornos del desarrollo: Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista.

Psicología Educativa Trastornos del desarrollo: Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista. Psicología Educativa Trastornos del desarrollo: Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista. Dana Pelozo Cristina Guzmán Seidy Rodríguez 2015 DISCAPACIDAD INTELECTUAL/ Compromiso Cognitivo.

Más detalles

Unidad Caracterización general del campo de estudio e investigación. Método genético. Carácter explicativo de la psicología genética

Unidad Caracterización general del campo de estudio e investigación. Método genético. Carácter explicativo de la psicología genética PSICOLOGÍA GENÉTICA Unidad 1 1.1. Caracterización general del campo de estudio e investigación. Método genético. Carácter explicativo de la psicología genética Enfoques epistemológicos sobre el conocimiento:

Más detalles

Curso de Posgrado en Entrenamiento Clínico y Teórico en Terapia Cognitiva Posracionalista

Curso de Posgrado en Entrenamiento Clínico y Teórico en Terapia Cognitiva Posracionalista Curso de Posgrado en Entrenamiento Clínico y Teórico en Terapia Cognitiva Posracionalista Director: Dr. Juan Balbi Carga horaria: 160 hs. Duración: Dos años PROGRAMA. PRIMERA ETAPA: CLASES TEÓRICAS. UNIDAD

Más detalles

J. ~ARTOS y A. RIVIERE 1. INTRODUCCION

J. ~ARTOS y A. RIVIERE 1. INTRODUCCION PRONOSTICOS y DESARROLLO A LARGO PLAZO EN SUJETOS AUTISTAS J. ~ARTOS y A. RIVIERE 1. INTRODUCCION El estudio que se presenta se engloba dentro de un proyecto de investigación de mayor alcance denominado

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA

EL JUEGO EN LA ESCUELA AULA MARIPOSA EL JUEGO EN LA ESCUELA La experiencia del juego aplicada al aula de apoyo especializado 1 GUIÓN 1. PRESENTACIÓN. 2. CONTEXTUALIZACIÓN. 3. CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN COGNITIVA Y SENTIMIENTOS NOÉTICOS. Fabián Bernache Maldonado 24 de febrero de 2012

AUTOEVALUACIÓN COGNITIVA Y SENTIMIENTOS NOÉTICOS. Fabián Bernache Maldonado 24 de febrero de 2012 AUTOEVALUACIÓN COGNITIVA Y SENTIMIENTOS NOÉTICOS Fabián Bernache Maldonado 24 de febrero de 2012 PLAN 1. Metacognición 2. Sentimientos noéticos 1. METACOGNICIÓN Pensamiento sobre el pensamiento. Cognición

Más detalles

TEORIA SOCIO- HISTORICA MAYO 2009

TEORIA SOCIO- HISTORICA MAYO 2009 TEORIA SOCIO- HISTORICA MAYO 2009 LEV VIGOTSKY (1896 1934) Obra Y Contexto Histórico 1924: Metodología de investigación en reflexología y psicología. 1930: El instrumento y el signo en el desarrollo del

Más detalles

PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA

PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA Señala la verdad o falsedad de las siguientes afirmaciones (La respuestas correctas se califican con 0,1 y las incorrectas con -0,05) Curso 2011-2012

Más detalles

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE CON ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE CON ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO COMUNICACIÓN Y LENGUAJE CON ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO Maestra especialista en Audición y Lenguaje Aula Arcoíris CEIP Parque de Cataluña (Alcobendas) INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO DSM-V

Más detalles

DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL

DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL Autor: Silvia Fernández Prada. Bloque: Psicología evolutiva infantil. Etapa: Educación Infantil. RESUMEN: La inteligencia es la capacidad para resolver problemas nuevos, para

Más detalles

Se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: Habilidades para la interacción social.

Se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: Habilidades para la interacción social. Se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: Habilidades para la interacción social. Habilidades para la comunicación. Presencia de comportamientos, intereses

Más detalles

Paradigmas de la Investigación. Tenemos tres enfoques investigativos elementales según Thomas Kuhn como son:

Paradigmas de la Investigación. Tenemos tres enfoques investigativos elementales según Thomas Kuhn como son: PROYECTO I YUNEL ROJAS Paradigmas de la Investigación En el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, se refiere a un conjunto de creencias y actitudes, como

Más detalles

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente?

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente? INTELIGENCIA Qué es ser inteligente? Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia La inteligencia se ha relacionado históricamente con al menos

Más detalles

TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE EL PUNTO DE PARTIDA CONCLUSIÓN EJEMPLO FUNCIÓN ADAPTATIVA DEL PENSAMIENTO

TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE EL PUNTO DE PARTIDA CONCLUSIÓN EJEMPLO FUNCIÓN ADAPTATIVA DEL PENSAMIENTO TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE -3.3 DESARROLLO DEL LENGUAJE -3.2 SOCI Y LENGUAJE -4. LENGUAJE, PENSAMIENTO Y CEREBRO -3.1 POLÉMICA CHOMSKY-SKINNER EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y DEL LENGUAJE La evolución

Más detalles

Concepto de conductismo Conductismo. Es la denominación que se utiliza para nombrar a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Desarrollo cognitivo del adolescente: Los cambios en el modo de pensar y afrontar problemas. El Razonamiento Social

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Desarrollo cognitivo del adolescente: Los cambios en el modo de pensar y afrontar problemas. El Razonamiento Social PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Desarrollo cognitivo del adolescente: Los cambios en el modo de pensar y afrontar problemas. El Razonamiento Social EL CEREBRO ADOLESCENTE: CAMBIOS ESTRUCTURALES, BIOQUÍMICOS

Más detalles

El Inventario de Espectro Autista 20 años después. Aportaciones al conocimiento del Autismo JUAN MARTOS

El Inventario de Espectro Autista 20 años después. Aportaciones al conocimiento del Autismo JUAN MARTOS El Inventario de Espectro Autista 20 años después. Aportaciones al conocimiento del Autismo JUAN MARTOS info@deletrea.es www.deletrea.es Hans Asperger. El Concepto de Espectro El abanico engloba todos

Más detalles

Reflexión Introductoria

Reflexión Introductoria Taller # 3 18 de octubre de 2012 Dra. Digna Rodríguez Educ. 173 Crecimiento, Desarrollo y Aprendizaje Humano Sistema Ana G. Méndez UMET Reflexión Introductoria 1 Agenda I i. Saludo y Asistencia ii. Reflexión

Más detalles

ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES PSICOLOGÍA GENÉTICA- JEAN PIAGET

ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES PSICOLOGÍA GENÉTICA- JEAN PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES PSICOLOGÍA GENÉTICA- JEAN PIAGET Biografía de Jean Piaget (Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología

Más detalles

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN Héctor Velásquez Soto EL SER HUMANO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOLOGICOS Visión integradora de los procesos psicológicos

Más detalles

1. EL PUESTO DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA 3

1. EL PUESTO DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA 3 1. EL PUESTO DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA 3 LAS CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS DEL SER HUMANO 7 INMADUREZ Y PLASTICIDAD.............................................................. 10 EL HOMBRE y OTROS

Más detalles

PSICOLOGÍA NATURAL. Críticas del Materialismo eliminativista

PSICOLOGÍA NATURAL. Críticas del Materialismo eliminativista PSICOLOGÍA NATURAL Críticas del Materialismo eliminativista Qué es la Psicología Natural? (P.N.) P.N.: popular, ordinaria, de la abuela, de sentido común, etc. Comprensión del sentido común que usamos

Más detalles

Cuántas inteligencias hay?

Cuántas inteligencias hay? Cuántas inteligencias hay? La Inteligencia Lingüística La Inteligencia Lógico-matemática La Inteligencia Musical La Inteligencia Corporal-Cinestésica La Inteligencia Espacial La Inteligencia Interpersonal

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN Capítulo 1. INTRODUCCIÓN El tratamiento de los problemas psicológicos en adultos en el contexto de la clínica privada, obliga a una forma de trabajo basada en el lenguaje y en las propias interacciones

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría Computacional de la Mente Clave: 1105 Semestre: 1 Campo de conocimiento: Tradición: Tradición Cognoscitiva

Más detalles

Miguel Martínez Miguélez Docente: Juan David Correa

Miguel Martínez Miguélez Docente: Juan David Correa Miguel Martínez Miguélez Docente: Juan David Correa El movimiento Humanista En la evolución histórica de la psicología como ciencia se ha puesto énfasis en tres enfoques o filosofías de la ciencia psicológica:

Más detalles

EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKY

EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKY EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKY Abel Romo Pedraza. romo09@yahoo.com.mx EL CONSTRUCTIVISMO. La distinción básica entre las tres grandes corrientes (conductismo, cognitivismo y constructivismo)

Más detalles

PSICOLOGÍA GENÉTICA. Unidad 1

PSICOLOGÍA GENÉTICA. Unidad 1 PSICOLOGÍA GENÉTICA Unidad 1 E p i s t e m o l o g í a g e n é t i c a C o n s t r u c t i v i s m o F a c t o r e s d e d e s a r r o l l o R e l a c i o n e s e n t r e c o n o c i m i e n t o c i e

Más detalles

EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS 0-6 AÑOS

EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS 0-6 AÑOS EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS 0-6 AÑOS Encarna Aparicio Martínez Etapa: Infantil El Objetivo general de este artículo es hacer un breve el estudio de los aspectos más relevantes del desarrollo evolutivo

Más detalles

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Martha Jeaneth Castillo Ballén Lingüista y literata, con especialización en educación y estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana. Hace parte del equipo

Más detalles

Equipo 5. Autismo: Descripción de los síntomas socio-cognitivos a la luz de la teoría de la mente. Carrera de psicología

Equipo 5. Autismo: Descripción de los síntomas socio-cognitivos a la luz de la teoría de la mente. Carrera de psicología Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo

Más detalles

Cognitivas. Disciplinas y Paradigmas

Cognitivas. Disciplinas y Paradigmas Cognitivas Disciplinas y Paradigmas Definición Las Ciencias y Tecnologías de la Cognición revolución conceptual más significativa desde la bomba atómica. Se orientan hacia el conocimiento, información

Más detalles

Argumentos a favor del Conductismo

Argumentos a favor del Conductismo CONDUCTISMO 1 Argumentos a favor del Conductismo 1. Argumento metafísico - Evita el problema del dualismo sustancial que afirma una conexión entre la mente inmaterial y el cuerpo material (relación misteriosa)

Más detalles

Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I

Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I 1 Prof. Bartolomé Yankovic Nola Albert Einstein (1879 1955), es el científico más importante del siglo XX. Postuló la teoría

Más detalles

realidad; también transitan por un complejo proceso genético, que tiene sus orígenes en las interrelaciones sociales.

realidad; también transitan por un complejo proceso genético, que tiene sus orígenes en las interrelaciones sociales. 1 INTRODUCCIÓN Este programa operativo se diseñó tomando como centro los procesos de aprendizaje de los estudiantes, por lo que se hizo énfasis en cuatro ejes: estrategias de aprendizaje, promoción de

Más detalles

TSP II ENFOQUE PSICOGENETICO

TSP II ENFOQUE PSICOGENETICO Título: TSP II ENFOQUE PSICOGENETICO Programa Académico de la Licenciatura en Psicología TSP II ENFOQUE PSICOGENETICO Elaboró: Revisó: Autorizó: Jorge R. Vazquez Rizado Villarreal Peña María De Guadalupe

Más detalles

El síndrome de Asperger-TEA

El síndrome de Asperger-TEA El síndrome de Asperger-TEA Respuesta educativa Ana Ballesteros Rodríguez Psicóloga IDEAS CLAVE TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO (NO ES UNA ENFERMEDAD) Vinculados al funcionamiento del Sistena nervioso central

Más detalles

A través de la consideración de factores y mecanismos. La participación del otro en los mecanismos de desarrollo.

A través de la consideración de factores y mecanismos. La participación del otro en los mecanismos de desarrollo. Unidad 5 5.2 5.3. El concepto de ZDP. Relaciones entre desarrollo y aprendizaje. Desarrollo potencial y desarrollo real. Desarrollos divergentes. Concepto de vías colaterales y mediación social y educativa.

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

EL UNIVERSO MENTAL. Modelo teórico. Fausto Presutti

EL UNIVERSO MENTAL. Modelo teórico. Fausto Presutti Modelo teórico 1 Las investigaciones sobre la personalidad y las difencias individuales inducieron gradualmente a sustituir las rígidas típologias con clasificaciónes más articuladas y dinámicas que permitieron

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Colección Síntesis Psicología/Educación PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO

TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO PREPARACIÓN PARA EL CONCURSO DE ASCENSO DE ESCALA MAGISTERIAL 2017 TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO JEAN PIAGET INTRODUCCIÓN Jean Piaget es el principal exponente del enfoque del desarrollo cognoscitivo.

Más detalles

Rusia Estudió derecho, psicología, historia, filosofía, literatura, medicina y derecho Psicología del Arte

Rusia Estudió derecho, psicología, historia, filosofía, literatura, medicina y derecho Psicología del Arte Unidad 1 Rusia 1986-1934 Estudió derecho, psicología, historia, filosofía, literatura, medicina y derecho. 1925 - Psicología del Arte 1925 - Primer director del Laboratorio de psicología para la infancia

Más detalles

BRUNER: ENTRE REPRESENTACIONES Y NARRACIONES.

BRUNER: ENTRE REPRESENTACIONES Y NARRACIONES. BRUNER: C ENTRE REPRESENTACIONES Y NARRACIONES. Representaciones La representación o sistema de representación es un conjunto de reglas mediante las cuales se puede conservar aquello experimentado en diferentes

Más detalles

TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES

TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES 1. Evolución histórica 2. Perspectivas contemporáneas 3. Controversias conceptuales

Más detalles

Teoría Sociohistórica. Lev Vigotsky ( )

Teoría Sociohistórica. Lev Vigotsky ( ) Teoría Sociohistórica Lev Vigotsky (1896 1934) Obra Y Contexto 1924: Metodología de investigación en reflexología y psicología (Segundo Congreso de Psiconeurología de Leningrado). 1930: El instrumento

Más detalles

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S Teoría Cognoscitiva APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes,

Más detalles

LA TEORÍA A DE LA MENTE EN EL TEL:

LA TEORÍA A DE LA MENTE EN EL TEL: AVATEL Valencia LA TEORÍA A DE LA MENTE EN EL TEL: Otra perspectiva para entender el trastorno Elvira Mendoza Lara Universidad de Granada Introducción-I El término t de Teoría a de la Mente (ToM( ToM)

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL OBJETIVOS GENERALES MAPA CONCEPTUAL GENERAL. Módulo I: Teorías e Implicancias para la Educación

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL OBJETIVOS GENERALES MAPA CONCEPTUAL GENERAL. Módulo I: Teorías e Implicancias para la Educación ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL OBJETIVOS GENERALES MAPA CONCEPTUAL GENERAL Módulo I: Teorías e Implicancias para la Educación INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS MAPA CONCEPTUAL IDEAS FUERZAS 1. PSICOLOGÍA:

Más detalles

El pensamiento histórico, sus habilidades y competencias. Conocimiento histórico

El pensamiento histórico, sus habilidades y competencias. Conocimiento histórico El pensamiento histórico, sus habilidades y competencias Conocimiento histórico Conocimiento histórico Forma en que el alumno se aproxima a la realidad y se ubica en ella. Estimula habilidades y competencias.

Más detalles

EL JUEGO EN LA INFANCIA

EL JUEGO EN LA INFANCIA EL JUEGO EN LA INFANCIA Álvaro González Martín La actividad más seria Jugar es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual)) y afectivo (emocional)) del niño.

Más detalles

ÍNDICE. Presentación... 9

ÍNDICE. Presentación... 9 ÍNDICE Presentación... 9 Actividad 1. Piaget sobre Vygotski... 17 Actividad 2. El desarrollo cognitivo del bebé: La adquisición de la permanencia del objeto... 33 Actividad 3. Los inicios de la comunicación

Más detalles

BRUNER. Facultad de Psicología Psicología Genética Ismael Apud

BRUNER. Facultad de Psicología Psicología Genética Ismael Apud BRUNER Facultad de Psicología Psicología Genética Ismael Apud Jerome Bruner Psicólogo norteamericano nacido en Nueva York en 1915. Reconocido dentro de los campos de la psicología cognitiva, la psicología

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES 1.3. Componentes emocionales Las EMOCIONES Qué son? Reacciones psicofisiológicas involuntarias, antes estímulos reales o imaginarios, que se manifiestan con una respuesta automática (risa, sonrojo, llanto

Más detalles

Evaluación diagnóstica. EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso

Evaluación diagnóstica. EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso Evaluación diagnóstica 2013-2014 2º ESO Evaluación diagnóstica EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso Curso 2013-2014 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Evaluación diagnóstica

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 6 Nombre: El aprendizaje según Piaget: derivaciones prácticas I y II (Parte 2) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales

Más detalles

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V.- 9.605.542

Más detalles

Facilitador: Ing. Manuel Mújica Participante: Evelin Lara C.I Sección: U

Facilitador: Ing. Manuel Mújica Participante: Evelin Lara C.I Sección: U Universidad Experimental Simón Rodríguez Institutos de Estudios Corporativos Convenio F.I.E.C. U.N.E.R.S Núcleo Barquisimeto Facilitador: Ing. Manuel Mújica Participante: Evelin Lara C.I. 11784450 Sección:

Más detalles

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología

Más detalles

ÍNDICE. Introducción 13

ÍNDICE. Introducción 13 ÍNDICE. Introducción 13 Lectura 1. Los COMIENZOS DEL DESARROLLO Y DEL ESTUDIO DEL NIÑO 17 Darwin. Bosquejo biográfico de un bebé (1877) 17 Introducción. Contexto histórico 17 La expresión de las emociones

Más detalles

INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA GERENCIA (Fuente: Investigación en administración para la toma de decisiones Duane Davis)

INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA GERENCIA (Fuente: Investigación en administración para la toma de decisiones Duane Davis) INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA GERENCIA (Fuente: Investigación en administración para la toma de decisiones Duane Davis) Economista. Magíster por la Universidad del Pacífico. Estudiando el Doctorado en

Más detalles

CLASES TEÓRICAS 2012 Prof. Verónica Zabaleta

CLASES TEÓRICAS 2012 Prof. Verónica Zabaleta UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA CÁTEDRA: PSICOLOGÍA II CLASES TEÓRICAS 2012 Prof. Verónica Zabaleta Teórico Nº 2 (Unidad 1. Punto 1.2.) Unidad I. Desarrollo y Aprendizaje Punto

Más detalles