La marca, marca país y poder

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La marca, marca país y poder"

Transcripción

1 La marca, marca país y poder Nancy Cordero La marca es un elemento muy poderoso de la mercadotecnia que otorga a un producto o una compañía la preferencia del consumidor aunque tenga una amplia competencia. Así lo señala Aaker (2002), quien agrega que una marca bien posicionada, rigurosamente valorada y persuasivamente comunicada tiene un gran poder. En tal sentido, construir marcas sólidas es una necesidad ineludible para cualquier empresa que quiera sobrevivir y prosperar en un entorno crecientemente competitivo, por ser un activo estratégico y la principal fuente de ventaja frente a su competencia. Dicho planteamiento también es válido cuando se habla de marca país, debido a que ella permite a la nación o región beneficiaria de esa marca bien posicionada, competir exitosamente en el mundo global y mantenerse fuerte y estable frente a sus rivales. Según la Asociación Americana de Marketing la marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño o una combinación de alguno de ellos que identifica bienes y servicios y los diferencia de los competidores. Agrega que además tiene personalidad, carácter y valores que la hacen única y diferente, convirtiéndola en un factor muy influyente al momento de tomar decisiones de consumo.

2 Por ello se dice que la marca es una identificación propia que debe crear asociaciones positivas en el consumidor por medio de algunos atributos como la confianza, la solidez, la personalidad, la calidad, excelentes servicios y continuo desarrollo, entre otros. De esa manera, a la hora de crear una marca país se hace indispensable pensar en los atributos positivos de la región que se quiere promocionar para definir el símbolo y/o término que la diferenciará de los demás y, en consecuencia, lograr la asociación mental entre esas calidades y la nación con la que se esté trabajando. Martínez y Cabrero (2003) señalan que la marca agrega valor al consumidor, porque ahorra esfuerzos al buscar y comprar un producto o servicio que le inspire confianza, y a la organización, porque puede ser identificada por los compradores de bienes y servicios y facilita la introducción de nuevos productos. Así, la marca de un producto reconocido y valorado se convierte en un bien o un activo para sus propietarios. Cuando la respuesta de los clientes se atribuye sólo a la marca, se denomina patrimonio de marca o brand equity, relacionado con el valor estratégico y financiero de la marca para quien posee sus derechos. Igualmente, cuando se trata de marca país, tal como lo señalan Piñero y otros (2005), el brand no puede desconocer la realidad del propio país, ni pretender un salto en su desarrollo, ya que históricamente una estrategia de marca país debe estar vinculada siempre al modelo de desarrollo vigente en cada país, tomando en consideración que el proceso de construcción de ésta requiere de un debate, serio y concienzudo, amplio y participativo, entre los diversos sectores de la sociedad, acerca del modelo de desarrollo a que aspira obtener. Prisma. Vol.4 (1)

3 El planteamiento anterior resalta la necesidad de crear una marca basada en los atributos reales del país, teniendo bien claro cuál es la visión que se tiene de él y hacia dónde se quiere llegar. Por esa razón se debe crear una identidad del país a ser objeto de una estrategia de marca país. Sobre el particular Aaker (op.cit.), señala que la identidad de marca es el valor de una empresa, un producto o un servicio, gracias a los activos y pasivos que se vinculan a su nombre y símbolo. Sobre la base de ese señalamiento, destaca la importancia del valor de la marca, cuya construcción la resume en el siguiente cuadro: Fidelidad de la Marca Reconocimiento de la Marca Disminución de Costes de Marketing Apalancamiento Comercial Atracción de nuevos clientes Tiempo de Respuestas a Amenazas Competitivas Ancla a la cual vincular otras Asociaciones Familiaridad/Agrado Señal de Sustancia/Compromiso Marca a Considerar Suministra Valor a los Clientes y los Vincula:? Interpretación. Proceso de la Información.? Confianza en la decisión de compra.? Satisfacción de uso. Valor de la marca Calidad Percibida Asociaciones de la Marca Otros Activos de la Marca Razón de Compra Diferenciación/ Posicionamiento Precio Interés del Canal Extensiones Contribución al Proceo/ Recuperación de Información Razón de Compra Creación de Actitudes/ Sentimientos positivos Ventaja Competitiva Suministra Valor a la Compañía:? Eficiencia y Eficacia del Plan de Marketing.? Fidelidad a la Marca.? Precios/Márgenes.? Extensiones de Marca.? Apalancamiento Comercial.? Ventaja Competitiva. Fuente: Aaker 2002 Prisma. Vol.4 (1)

4 Como se observa, el valor de la marca es un conjunto de activos que le da valor a la misma, de forma diversa, pero para que dichos activos cumplan con sus objetivos es fundamental que se encuentren vinculados al nombre y símbolo de la marca. Perspectivas y estructura de la identidad de la marca Un aspecto fundamental en una marca poderosa es su identidad. De acuerdo con Aaker (op.cit.), la identidad de marca debe ayudar a relacionar o asociar al cliente con la marca a través de una proposición de valor que involucre beneficios funcionales, emocionales o de autoexpresión, divididas en doce dimensiones organizadas alrededor de cuatro perspectivas: 1.- Marca como producto: incluye el alcance del producto, atributos, calidad valor, usos, usuarios y país de origen. 2.- Marca como organización: es estudiada a través de los atributos organizativos y lo local versus lo global. 3.- Marca como persona: sus dimensiones son la personalidad de la marca y las relaciones marca cliente. 4.- Marca como símbolo: referida a imaginería visual / metáforas y la herencia de marca. El valor de la marca se apoya, en gran medida, en las asociaciones que el cliente produce con ella. Dichas asociaciones, según Quintero (s/f), guían la decisión de las organizaciones en función de lo que quiere que su marca genere en la mente del cliente, como los atributos del producto, los beneficios funcionales tangibles de la marca y los beneficios emocionales y de autoexpresión de ésta. Prisma. Vol.4 (1)

5 La autora citada precisa que las asociaciones pueden incluir atributos del producto, entre ellos el precio, el envase, la apariencia y la imaginación para el uso, así como otros atributos no relacionados con el mismo, como el uso de una celebridad portadora de la marca. Lo mismo ocurre con la marca país cuya estrategia de creación y posterior posicionamiento debe planificarse en función de características reales de las naciones, usando sus atractivos y personajes que la identifiquen. Igualmente, Quintero (s/f), le atribuye a la marca algunos beneficios funcionales, experienciales o simbólicos, como la marca Mont Blanc, que simbolizan y otorgan un halo virtual de prestigio y distinción a quien la posee. Tipos de Asociaciones Clase del producto País/Área geográfica Competidores Estilo de vida / Personalidad Atributos del producto Marca Nombre Símbolo Intangibles Beneficios para el consumidor Precio relativo Uso/ Aplicación Celebridad / Persona Usuario / Cliente Fuente: Quintero (s/f) Prisma. Vol.4 (1)

6 Al hacer el análisis, se evidencia que la identidad de marca debe ser concebida tomando en cuenta toda una estructura. De acuerdo con Aaker (op.cit.), ésta incluye una identidad central o la esencia de la marca que debe permanecer constante, y otra extendida, donde se incluyen los elementos de identidad, organizados de forma cohesionada en grupos significativos que suministran textura y tonalidad. Personalidad de la marca Toda marca tiene una personalidad que, según Moliné (s/f), es la forma como se relacionan los productos que llevan una marca y los consumidores. Dice que la simbiosis se produce de la misma manera como nos relacionamos entre personas. Value (s/f), considera la personalidad de la marca como el elemento clave para entender la relación entre ella y sus diferentes públicos. A su criterio, la relación con una marca es parecida a la que se tiene con otras personas, pues generalmente se busca su afinidad, ya sea en aficiones o en carácter. Es decir que la edad, la clase social, el carácter y la forma de ser en general, en la mayoría de los casos, son elementos decisivos para la selección final de la marca. Por su parte, Aaker (op.cit.) precisa que es conveniente construir la personalidad de la marca porque ayuda a los estrategas de marcas a guiar el esfuerzo de la comunicación a darle valor, mediante el conocimiento de las percepciones y actitudes de los consumidores. Pero, Cómo construir una marca poderosa? Aaker (op.cit.) afirma que construir marcas poderosas implica imperativos estratégicos y tácticos que crean significativos retos organizacionales (p.307) y en Prisma. Vol.4 (1)

7 tal sentido las empresas que logren construir marcas exitosas tendrán nuevas estructuras y sistemas. Destaca que el principal imperativo consiste en tener la identidad de marca bien definida, capaz de generar una proporción de valor y/o una base para la relación de marca, a fin de guiar el desarrollo y la coordinación de programas tácticos. En tal sentido, se requieren unidades organizativas, de medios y de mercados que permitan posicionarla, así como reestructurar la organización con gestión de calidad total, control de coste total, enfoque al cliente, empuje innovador y otros. En el caso de la marca país, todos los aspectos planteados por los autores citados se deben tomar en consideración, adaptándolos al país de estudio. En cuanto a quién se encarga de la marca, Aaker (op.cit.) afirma que alguien o algún grupo deben encargarse de diseñar su identidad y posicionarla, de forma efectiva y eficiente, asegurándose de no comprometerla, diseñando los planes de gestión de crisis para ocuparse de posibles desastres. Para tal fin, propone diez pautas a saber: 1.- Identidad de marca: tener una identidad de marca y modificarla cuando sea necesario. 2.- Proposición del valor: comprender la relación marca-cliente. 3.- Posición de marca: permite tener una guía clara para elaborar el plan de comunicaciones. 4.- Ejecución: cumplir con el plan de comunicaciones que den brillantez y durabilidad a la marca y su identidad, generando opciones más allá de la publicidad. Prisma. Vol.4 (1)

8 5.- Consistencia en el tiempo: comprender y resistir las inclinaciones de las organizaciones hacia el cambio de identidad, posición y ejecución. 6.- Sistema de marcas: asegurarse de que las marcas en el portafolio son consistentes y tienen sinergia. 7.- Apalancamiento de marcas: identificar las marcas de serie y desarrollar a cada una su identidad y luego integrar las identidades de marca resultantes. 8.- Revisar el valor de la marca: cada cierto tiempo revisar el conocimiento, la calidad percibida, la lealtad de la marca y las asociaciones hacia ella, teniendo objetivos específicos de comunicación. 9.- Responsabilidad de marca: tener a alguien encargado de la marca, su identidad, su posición y de la ejecución de las unidades de la organización, los medios y los mercados Invertir en marcas: invertir siempre en marcas, incluso cuando no se alcancen los objetivos. Como se evidencia, construir marcas es un trabajo arduo que requiere de un equipo bien cohesionado, orientado a objetivos muy precisos y claramente definidos y comunicados. Por ello, las organizaciones o los países que deseen competir exitosamente en el mundo globalizado actual, deben reestructurarse en función de meta tan importante como lo es construir una marca sólida, que sólo se consigue con estrategias y ejecuciones brillantes, gracias al compromiso y la disciplina. NC nancycordero@cantv.net Prisma. Vol.4 (1)

9 Referencias Aaker, D. (2002). Construir marcas poderosas. Barcelona, España: Gestión 2000.com S.A. Martínez, M. y Cabrero, J. (2003). Moliné, M. (s/f). El e-libro práctico del anunciante, 2da parte, La serie hacer el briefing, cortesía editor Mc Graw Hill/Interamericana de España Piñero y otros (2005). Aportes para la implementación de la estrategia marca país Argentina. Planos interno y externo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aireas. Disponible en: Quintero (s/f). Estrategias de marca y posicionamiento. CECI. Disponible en: Value, E. (s/f). Conversaciones con Edward Value. Disponible en: Prisma. Vol.4 (1)

UNIVERSIDAD DE LIMA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS NOTAS ACADÉMICAS. La construcción de marcas fuertes

UNIVERSIDAD DE LIMA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS NOTAS ACADÉMICAS. La construcción de marcas fuertes UNIVERSIDAD DE LIMA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS NOTAS ACADÉMICAS La construcción de marcas fuertes Juan Miguel Coriat Qué es la construcción de la marca? La construcción de la marca

Más detalles

El presente modelo consta de tres grandes apartados los cuales siguen una secuencia entre sí para analizar, proponer e implantar la imagen de marca:

El presente modelo consta de tres grandes apartados los cuales siguen una secuencia entre sí para analizar, proponer e implantar la imagen de marca: Anexo 9. Modelo para planear la identidad de marca La propuesta para la creación de imagen de marca de la empresa Larsa Aguacates estará planteada a partir del Modelo para planear la identidad de marca

Más detalles

C A P I T U L O I INTRODUCCIÓN

C A P I T U L O I INTRODUCCIÓN C A P I T U L O I INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN. 1.1 OBJETIVO GENERAL. El entorno de las marcas de ropa y accesorios deportivos cada vez se vuelve más complejo y competitivo, cada día se requieren mejores

Más detalles

Facultad de Ingeniería - UNC COMERCIALIZACION PRODUCTO DEFINICIONES

Facultad de Ingeniería - UNC COMERCIALIZACION PRODUCTO DEFINICIONES Facultad de Ingeniería - UNC COMERCIALIZACION DEFINICIONES Un producto es un bien, servicio, persona u organización que a través de su adquisición, uso o consumo tiende a satisfacer una necesidad o deseo

Más detalles

La Marca es un factor determinante en el futuro de la empresa. Álvaro Gallart Barranquilla, septiembre de 2014

La Marca es un factor determinante en el futuro de la empresa. Álvaro Gallart Barranquilla, septiembre de 2014 La Marca es un factor determinante en el futuro de la empresa Álvaro Gallart Barranquilla, septiembre de 2014 La Marca es un factor determinante en el futuro de la empresa AGENDA: Qué es una Marca Importancia

Más detalles

Gestión estratégica de la marca Justo Villafañe Instituto Tecnológico de Monterrey México DF 27 de julio de 2005

Gestión estratégica de la marca Justo Villafañe Instituto Tecnológico de Monterrey México DF 27 de julio de 2005 Gestión estratégica de la marca Justo Villafañe Instituto Tecnológico de Monterrey México DF 27 de julio de 2005 Contenidos 1. La nueva concepción de la marca: la marca experiencia 2. El código de marca

Más detalles

Fichas de presentación sobre estrategia de marca y plan de marketing branding

Fichas de presentación sobre estrategia de marca y plan de marketing branding Fichas de presentación sobre estrategia de marca y plan de marketing branding aunar esfuerzos para ejecutar un programa de interés público entre el municipio de Pereira, artesanías de Colombia y la Asociación

Más detalles

Presentación del programa

Presentación del programa Presentación del programa Es necesario que se comprenda que la marca es mucho más que un simple nombre o logo. La marca debe ser un sello, un símbolo, una tendencia, un significado, un lenguaje y un vínculo

Más detalles

Branding UNA MARCA QUE LLEGA A SU MENTE CONSIGUE UN COMPORTAMIENTO, UNA MARCA QUE LLEGA A SU CORAZÓN CONSIGUE UN COMPROMISO Scott Talgo

Branding UNA MARCA QUE LLEGA A SU MENTE CONSIGUE UN COMPORTAMIENTO, UNA MARCA QUE LLEGA A SU CORAZÓN CONSIGUE UN COMPROMISO Scott Talgo Branding Proceso de creación y gestión de marcas. Consiste en desarrollar y mantener el conjunto de atributos y valores de una marca de manera tal que sean coherentes, apropiados, distintivos, susceptibles

Más detalles

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Estrategia de marketing impulsada por el cliente Segmentación del mercado Marketing meta Diferenciación

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD

FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD DOCENTE: LOPEZ PAREDES MARCOS Quito 2016 investigación en Publicidad Se desarrolla

Más detalles

SEMINARIO DE IDENTIDAD CORPORATIVA. Norberto Chaves

SEMINARIO DE IDENTIDAD CORPORATIVA. Norberto Chaves SEMINARIO DE IDENTIDAD CORPORATIVA Norberto Chaves EL UNIVERSO DE LOS INTANGIBLES CORPORATIVOS ACTUACIONES GERENCIALES Marketing estratégico Construcción de marca ( Branding ) Co-branding Marketing corporativo

Más detalles

Identidad Corporativa o Identidades Corporativas

Identidad Corporativa o Identidades Corporativas Identidad Corporativa o Identidades Corporativas Rocío Collado Alonso Profesora Publicidad y RR.PP. Campus María Zambrano de Segovia Universidad de Valladolid rcollado@hmca.uva.es «Un término, un nombre,

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema Actualmente las empresas de bienes y servicios compiten fuertemente por ganar la preferencia del consumidor, por ello, es muy importante posicionarse

Más detalles

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016 Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial MTRO. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Otoño 2016 Contenidos de la materia Unidad 3 3.1 Personal. 3.2 Producción. 3.3 Finanzas. 3.5 Logística o servicios

Más detalles

QUE HACEMOS EN INVESTIGACION DE MERCADOS Y ESTRATEGIA?

QUE HACEMOS EN INVESTIGACION DE MERCADOS Y ESTRATEGIA? QUE HACEMOS EN INVESTIGACION DE MERCADOS Y ESTRATEGIA? INVESTIGACIÓN Mall & Retail es el aliado de los Centros Comerciales en el conocimiento profundo de los clientes. Nuestras innovadoras técnicas de

Más detalles

La Marca. 25 de Octubre de 2010

La Marca. 25 de Octubre de 2010 La Marca (continuación) 25 de Octubre de 2010 Desarrollo de una marca Las marcas verdaderamente exitosas están manejadas en el tiempo High Future Brand Identity Aspirational brand associations Ideal experience

Más detalles

CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING

CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING Materia: MARKETING ESTRATÉGICO. CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING 1. TIPOS DE ESTRATEGIAS. 2. EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA. 3. EL PLAN DE ACCIÓN. 4. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN. 5. CONTROL DE LAS ESTRATEGIAS.

Más detalles

1.1 Planteamiento del Problema

1.1 Planteamiento del Problema Capítulo 1 Introducción 1.1 Planteamiento del Problema La industria restaurantera a nivel nacional ha tenido una baja significativa en cuanto a la ganancia de utilidades debido a las siguientes causas:

Más detalles

1. Presentación de la asignatura

1. Presentación de la asignatura Estrategia y Gestión de la Marca (20514) Titulación/estudio: Estrategia y gestión de la marca Curso: 3º o 4º Trimestre: 3º Número de créditos ECTS: 4 Horas dedicación estudiante: 36 en clase (28h Teoría

Más detalles

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA Mtra. Verónica Bolaños López OBJETIVO: El alumno conocerá los diferentes enfoques de la mercadotecnia estratégica, así como las distintas situaciones del mercado al cual se dirigirá.

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO. Iván Tolavi Soruco, MBA.

MARKETING ESTRATÉGICO. Iván Tolavi Soruco, MBA. MARKETING ESTRATÉGICO Iván Tolavi Soruco, MBA. Capítulo Tres Estrategia corporativa, empresarial y de marketing 2 Iván Tolavi Soruco, MBA. ESTRATEGIA CORPORATIVA, EMPRESARIAL Y DE MARKETING Estrategia

Más detalles

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control 24 MARCO TEORICO Organización Una organización es una unidad coordinada que consta de al menos dos personas que trabajan para lograr una meta o un conjunto de metas comunes. (15) Se contempla que las organizaciones

Más detalles

Rosalía Méndez Reza. El material presente fue elaborado -con fines estrictamente académicos-, por:

Rosalía Méndez Reza. El material presente fue elaborado -con fines estrictamente académicos-, por: Gestión de marca La publicación de este material estuvo a cargo de la Especialidad en Marketing Estratégico en los Negocios, a través de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela

Más detalles

EL VALOR DE MARCA, GENERADOR DE EXCELENTES VENTAS Y BUENA RENTABILIDAD. Autora: Catalina Jaramillo Giraldo.

EL VALOR DE MARCA, GENERADOR DE EXCELENTES VENTAS Y BUENA RENTABILIDAD. Autora: Catalina Jaramillo Giraldo. Medellín, Marzo 16 de 2012 No.104 EL VALOR DE MARCA, GENERADOR DE EXCELENTES VENTAS Y BUENA RENTABILIDAD Autora: Catalina Jaramillo Giraldo. Según Scott Davis una marca es un componente intangible pero

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Plan de Estudios MÓDULO I MÓDULO II MÓDULO III Investigación de Mercados Comportamiento del Consumidor Responsabilidad Social Empresarial Finanzas para Mercadeo

Más detalles

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA 20 16 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA www.uai.cl dirección estratégica de la marca 2 universidad adolfo ibáñez / escuela de negocios bienvenida tradicionalmente las empresas habían diseñado y desarrollado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS NOTAS ACADÉMICAS. El brand equity, valor para el cliente o valor para la empresa?

UNIVERSIDAD DE LIMA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS NOTAS ACADÉMICAS. El brand equity, valor para el cliente o valor para la empresa? UNIVERSIDAD DE LIMA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS NOTAS ACADÉMICAS El brand equity, valor para el cliente o valor para la empresa? Juan Miguel Coriat 08/10/2017 El valor capital de la

Más detalles

Imagen, Posicionamiento y Reputación. Ricardo Llano Tel Ext.: 26318

Imagen, Posicionamiento y Reputación. Ricardo Llano Tel Ext.: 26318 Imagen, Posicionamiento y Reputación Ricardo Llano G. ricardo.llano@unisabana.edu.co @ricardollano Tel. 8615555 Ext.: 26318 Comunicación Externa Más allá de la definición etimológica 1.Sinónimos 2.Realidades

Más detalles

Dirección Estrategica de Marketing. DEM

Dirección Estrategica de Marketing. DEM Dirección Estrategica de Marketing. DEM 1 Quiénes somos? Quién es EDUCO Internacional? EDUCO Internacional, está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales en diversas áreas del conocimiento

Más detalles

MARKETING DE INVESTIGACION

MARKETING DE INVESTIGACION MARKETING DE INVESTIGACION Introducción En este entorno económico globalizado, es una premisa innegable que la base fundamental de toda empresa o negocio, es la producción, compra y venta de bienes o servicios,

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de servicios

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En este capítulo se concluirá a partir de los objetivos específicos puntualizados en el capitulo uno. Además, se incluirán recomendaciones y sugerencias útiles acerca del Simulador de Negocios, como apoyo

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING Esquema 1. Concepto y tipos de estrategias. 2. Estrategias competitivas. 3. Estrategias de cartera. 4. Estrategias de segmentación. 5. Estrategias de posicionamiento y

Más detalles

TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) 2.1.- IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.2.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 2.3.- INTEGRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA D. ESTRATÉGICA

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de servicios Estrategia de asignación de marcas: creación

Más detalles

PERFIL DEL DIRCOM 2012

PERFIL DEL DIRCOM 2012 Trabajo Práctico Individual perfil del Dircom Hoy 1- Decida que factor trabajará(a-c-f O X) e infórmelo al docente. 2- Decida que metodología utilizará para su trabajo: a- Entrevista de campo-compilación

Más detalles

MERCADOTECNIA, ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO

MERCADOTECNIA, ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO CIDPYME MERCADOTECNIA, ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO ING. CARLOS ARTURO CONSUEGRA BARROS E S P E C I A L I S TA E N N E G O C I O S I N T E R N A C I O N A L E S 1 1.- CONCEPTOS PRELIMINARES

Más detalles

HOJA DE BRIEFING. Lino Donaher K. Cliente: Nuestra Compañía. Marca: JUST JUICE Producto: Jugo de Naranja

HOJA DE BRIEFING. Lino Donaher K. Cliente: Nuestra Compañía. Marca: JUST JUICE Producto: Jugo de Naranja Lino Donaher K. HOJA DE BRIEFING Cliente: Nuestra Compañía Marca: JUST JUICE Producto: Jugo de Naranja Duración de esta acción táctica de comunicación: Desde el... al... - 18 Meses calendario. Presupuesto...

Más detalles

curso DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA ESCUELA DE NEGOCIOS UAI DESDE 1953 julio 2014 / 1

curso DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA ESCUELA DE NEGOCIOS UAI DESDE 1953 julio 2014 / 1 curso DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA ESCUELA DE NEGOCIOS UAI DESDE 1953 julio 2014 / 1 curso DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA ESCUELA DE NEGOCIOS / UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ BIENVENIDA Bracey Wilson

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir los procesos de consultoría financiera, de mercadotecnia

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102 DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Fundamentos de Mercadeo Código: CSAD0102 total: 50 horas. Objetivo General: Construir estrategias de mercadotecnia

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Segmentación del mercado. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cuáles son las principales variables a considerar para la segmentación

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN II 1

COMERCIALIZACIÓN II 1 COMERCIALIZACIÓN II 1 Cronograma Clase Fecha TP Módulos 1 06-Ago Armado Grupos - Generación Idea 1 2 13-Ago Trabajo sobre TP 1 2 3 20-Ago Reflexión Teórica I - Corrección TP 1 3 4 27-Ago Entrega RT 1 y

Más detalles

Qué es una marca? Un signo que identifica y diferencia un producto / servicio de sus competidores, y certifica su origen.

Qué es una marca? Un signo que identifica y diferencia un producto / servicio de sus competidores, y certifica su origen. Qué es una marca? Un signo que identifica y diferencia un producto / servicio de sus competidores, y certifica su origen. Qué es la marca? > La marca precede a la imagen > Un signo sensible: signo verbal

Más detalles

Segmentación de Mercado

Segmentación de Mercado Segmentación de Mercado Proceso de dividir un mercado total en grupos de personas con características más homogéneos respecto a los factores que repercuten en la demanda Se trata de identificar grupos

Más detalles

El valor de la marca. Una inversión que genera preferencia

El valor de la marca. Una inversión que genera preferencia El valor de la marca Una inversión que genera preferencia 1 Cuando las Marcas se construyen 2 Cuando la Marca crea relaciones emocionales con sus clientes. 3 Cuando las Marcas adquieren reconocimiento

Más detalles

Diseñar un plan de marketing para un proyecto de negocio Temario Unidades Contenidos Parte I 1. La naturaleza de la negociación

Diseñar un plan de marketing para un proyecto de negocio Temario Unidades Contenidos Parte I 1. La naturaleza de la negociación Nombre de la Materia: NEGOCIACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN Clave de la Materia: 7243 Clave de la Facultad: 7243 Clave U.A.S.L.P.: - Clave CACEI: OC Nivel del Plan de Estudios: VI No. de Créditos: 6 Horas Clase

Más detalles

Capítulo 2: Marco teórico

Capítulo 2: Marco teórico Capítulo 2: Marco teórico 2.1 Simuladores Una de las universidades participantes dentro del programa del simulador (ITESM), define como al simulador de negocios como: herramientas en el proceso de aprendizaje

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO MERCADOTECNIA. Fecha de elaboración: 24 de Julio de 2015 MAPP. Jaime Javier Loredo Zamarrón

PROGRAMA ANALÍTICO MERCADOTECNIA. Fecha de elaboración: 24 de Julio de 2015 MAPP. Jaime Javier Loredo Zamarrón Elaboró Programa sintético Elaboró Programa analítico Revisó PROGRAMA ANALÍTICO MERCADOTECNIA Fecha de elaboración: 24 de Julio de 2015 MAPP. Jaime Javier Loredo Zamarrón MAPP. Jaime Javier Loredo Zamarrón

Más detalles

1. Principios de Administración 2. Economía de la Empresa 3. Análisis del Consumidor

1. Principios de Administración 2. Economía de la Empresa 3. Análisis del Consumidor Campo Laboral El egresado podrá desempeñarse en el área de marketing o comercialización de empresas productivas y/o de servicios, en agencias de investigación de mercados y en consultoras donde podrá colaborar

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Desarrollo de Campañas. PUBLICIDAD

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Desarrollo de Campañas. PUBLICIDAD Publicidad 1 Sesión No. 8 Nombre: Desarrollo de Campañas. Contextualización Una campaña publicitaria consta de todas la tareas requeridas para transformar un tema en un programa coordinado de publicidad

Más detalles

Cultura Emprendedora y Empresarial. Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 4 LA MARCA

Cultura Emprendedora y Empresarial. Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 4 LA MARCA Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 4 LA MARCA 4. LA MARCA 4.1. INTRODUCCIÓN MARCA: nombre, términos, símbolos, diseño o combinación de todos ellos que tratan de identificar

Más detalles

El Plan de Marketing. Profesora Ana Pérez-Luño

El Plan de Marketing. Profesora Ana Pérez-Luño El Plan de Marketing Profesora Ana Pérez-Luño anaperezluno@upo.es 1. El plan de Marketing 1. Resumen Ejecutivo: Documento que incluye los objetivos, características e índice de contenido. Descripción breve

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración y operación de tienda segunda parte Objetivo: El estudiante aplicará estrategias para comercializar servicios, considerando las

Más detalles

Análisis de mercado (Análisis de competidores, posicionamiento y ventaja competitiva) Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica

Análisis de mercado (Análisis de competidores, posicionamiento y ventaja competitiva) Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica Análisis de mercado (Análisis de competidores, posicionamiento y ventaja competitiva) Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica ANALISIS DEL MERCADO Cuál es el objetivo de analizar el

Más detalles

Objetivo de la sesión: Comprender la vital importancia que la innovación de la estrategia

Objetivo de la sesión: Comprender la vital importancia que la innovación de la estrategia Innovando el proceso de la estrategia operacional Patricia Luna Arredondo Objetivo de la sesión: Comprender la vital importancia que la innovación de la estrategia operacional tiene ahora como fuente de

Más detalles

CURSO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA

CURSO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA CURSO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA 2017 1 bienvenida tradicionalmente las empresas habían diseñado y desarrollado sus estrategias sobre la base de la gestión de sus activos tangibles. sin embargo,

Más detalles

Mezcla de marketing Marketing Mix

Mezcla de marketing Marketing Mix Mezcla de marketing Marketing Mix Estrategia de marketing Comprende 3 pasos: Describe cómo planea la empresa cumplir con sus objetivos de marketing. 1. Definir el mercado meta. 2. Determinar el posicionamiento

Más detalles

CREACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE 360º

CREACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE 360º CREACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE 360º formacion@prodetur.es Telf.: 954 486 800 Pruna, junio de 2016 Programa (I) 1. Qué es el marketing. 2. Para qué sirve el marketing. 3. Cuáles son los elementos del marketing.

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVO

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVO MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVO 1: Investigar acerca de la sicología del color y sus usos en diseño y la publicidad PSICOLOGÍA DEL COLOR: Cada color ejerce sobre la persona que los ve una triple acción:

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Sesión 05 segmentación del Mercado Fundamentos de Marketing Lic. Eduardo Alatrista Vargas MBA Martín Rodríguez Alburqueque Docente del Curso edal_27@yahoo.com IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Más detalles

Mapa de públicos La Comunicación interna y externa de un programa de identidad: el Perfil Identificatorio Comunicacional. Comunicación Corporativa:

Mapa de públicos La Comunicación interna y externa de un programa de identidad: el Perfil Identificatorio Comunicacional. Comunicación Corporativa: * * Mapa de públicos La Comunicación interna y externa de un programa de identidad: el Perfil Identificatorio Comunicacional. Comunicación Corporativa: concepto, premisas y manifestaciones. DIRCOM y Community

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 3 Nombre: Técnicas cualitativas Contextualización En esta sesión vamos a revisar a detalle las técnicas de investigación cualitativa que se utilizan en

Más detalles

CAPITULO I. A finales de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se mostró ante el

CAPITULO I. A finales de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se mostró ante el CAPITULO I 1.1 Planteamiento del Problema A finales de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se mostró ante el mundo como la gran potencia mundial; desde aquellos años adquirió gran importancia en

Más detalles

LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO

LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO QUÉ ES UN PRODUCTO? Todo lo que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o necesidad. Pueden ser tangibles

Más detalles

M.B.A. DAVID PERALTA DI LUCA

M.B.A. DAVID PERALTA DI LUCA M.B.A. DAVID PERALTA DI LUCA La marca es lo que una persona siente hacia un producto, servicio u organización Es un sentimiento interno e individual de las personas Por lo tanto, la marca no es lo que

Más detalles

Mónica Ma. Sánchez S. 4. Plan estratégico de exportación

Mónica Ma. Sánchez S. 4. Plan estratégico de exportación 4. Plan estratégico de exportación Plan Exportador- Plan de Negocios- Plan de Mercadeo internacional Documento que menciona toda la estrategia comercial a desarrollar en un mercado específico. Herramienta

Más detalles

DIPLOMADO EN MARKETING ESTRATÉGICO EMPRESARIAL MODALIDAD 100% ONLINE

DIPLOMADO EN MARKETING ESTRATÉGICO EMPRESARIAL MODALIDAD 100% ONLINE DIPLOMADO EN MARKETING ESTRATÉGICO EMPRESARIAL MODALIDAD 100% ONLINE ubjonline.mx +52 222 5821815 +52 1 5519252248 info@ubjonline.mx Copyright 2017. All Rights Reserved UBJOnline.mx BENEFICIOS DEL PROGRAMA

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Actualmente, se vive un ambiente de fuerte competitividad entre las empresas. Cada día, existen nuevos productos, mejores servicios, mayores mercados

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ANÁLISIS HISTÓRICO 2000 A.C. Edad Media Era de la producción (1750) Era de las Ventas (1930) Era de la Mercadotecnia (1950) CONCEPTOS MERCADOTÉCNICOS Efecto de sinergismo

Más detalles

Marketing Internacional Administración Estratégica de Marketing. Omar Maguiña Rivero

Marketing Internacional Administración Estratégica de Marketing. Omar Maguiña Rivero Marketing Internacional Administración Estratégica de Marketing OBJETIVO Dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para identificar y formular estrategias de marketing. QUE ES ESTRATEGIA?

Más detalles

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Artes - Diseño Industrial - Gestión de Diseño I Concept Design. Diseño del concepto

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Artes - Diseño Industrial - Gestión de Diseño I Concept Design. Diseño del concepto Concept Design Diseño del concepto Definiciones Producto de diseño Diseño de producto Diseño de concepto Concepto de diseño Concepto de producto Producto conceptual Definiciones Producto de diseño Objeto.

Más detalles

Artículos de economía

Artículos de economía DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Metodología que tiene por objeto buscar la estrategia con más probabilidad de éxito para conseguir el objetivo de la organización, teniendo en cuenta la complejidad del

Más detalles

INDICE Prefacio Parte uno Perspectivas administrativas sobre el marketing Capitulo 1 El alcance de la administración del marketing y el

INDICE Prefacio Parte uno Perspectivas administrativas sobre el marketing Capitulo 1 El alcance de la administración del marketing y el INDICE Prefacio XIX Parte uno Perspectivas administrativas sobre el marketing 3 Capitulo 1 El alcance de la administración del marketing y el proceso de planeación del marketing 5 Satisfacción de cliente

Más detalles

I. Tareas de Preparación

I. Tareas de Preparación 1 I. Tareas de Preparación Diseño de Investigación Descriptiva con Enfoque Cuantitativo 2 Tareas de preparación Conversaciones con tomadores de decisión Entrevista con expertos Recopilación y análisis

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ H. R. Alvarez A., Ph. D.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ H. R. Alvarez A., Ph. D. Modelo interactivo de la economía Sector primario y minero Servicios de Negocios Consumidor Servicios de infraestructura Servicios comerciales Administración Pública Servicios personales y sociales Sector

Más detalles

EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013

EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 OBJETIVOS ESTRATEGICOS 2012 PESOS CUMPLIMIENTO CUMPLIMIE NTO CUMPLIMIENTO HASTA EL 100% PONDERAD CUMPLIMIE PONDERA O NTO DO 1 2 3 ALCANZAR

Más detalles

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS Existen varios caminos para elaborar un plan de negocio. El que se observa a continuación muestra los pasos normados para un plan de negocios ante Conacyt, para proyectos de

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Contextualización Dentro de una empresa, las áreas de mercadotecnia e innovación son el catalizador

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mercadotecnia estratégica 2. Competencias Administrar el proceso de

Más detalles

Diploma Ejecutivo Marketing y Gestión Comercial

Diploma Ejecutivo Marketing y Gestión Comercial www. escuelade ejecutivos. org // inform acion@escuel a deej ecutivos.or g P á g i n a 1 Diploma Ejecutivo en Principales Contenidos Técnicas de Venta Elementos de Planificación Elementos de Estrategia

Más detalles

Publicidad y Comunicación. 3ra Clase

Publicidad y Comunicación. 3ra Clase Publicidad y Comunicación Carrera Publicidad 3ra Clase 1 Claudio Basile - 2015 60 Marketing No sólo es vender No sólo es hacer publicidad No sólo es analizar el mercado No sólo es tener buenas idea No

Más detalles

Plan de Branding según David A. Aaker. El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) fue creado el 19 de octubre de 1989, es una

Plan de Branding según David A. Aaker. El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) fue creado el 19 de octubre de 1989, es una Plan de Branding según David A. Aaker Historia El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) fue creado el 19 de octubre de 1989, es una institución estatal autónoma compuesta por el sector público y a la vez

Más detalles

Objetivos Estratégicos. Estrategias

Objetivos Estratégicos. Estrategias Nos guste o no, todos somos estrategas, pero no todos somos buenos estrategas Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros, Gobierno del Perú Contenido De La Unidad M I Análisis Del Entorno Objetivos

Más detalles

Conceptos de Producto. Principios básicos de administración de productos

Conceptos de Producto. Principios básicos de administración de productos Conceptos de Producto Principios básicos de administración de productos Qué es un producto? Es un compendio de atributos, que pueden ser buenos o malos, que una persona recibe a cambio de dinero. Qué es

Más detalles

ADAPTACIÓN A LA NORMATIVA EUROPEA DE COMPRAS CONSULTORÍA

ADAPTACIÓN A LA NORMATIVA EUROPEA DE COMPRAS CONSULTORÍA Quiero que las prácticas a incorporar en compras sirvan para mejorar el funcionamiento interno además de proyectar el prestigio de la certificación LA NORMA QUÉ ES? La Norma UNE - CWA 15896 Gestión de

Más detalles

Sílabo de Marketing Internacional

Sílabo de Marketing Internacional Sílabo de Marketing Internacional I. Datos Generales Código Carácter A0300 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Negocios Internacionales Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla

Más detalles

ALCANCE DE ESTAS POLÍTICAS

ALCANCE DE ESTAS POLÍTICAS INTRODUCCIÓN La, a través de la Dirección de Comunicación del Sistema, emite las presentes políticas de identidad gráfica y las denominaciones permitidas con el propósito de resguardar la identidad del

Más detalles

INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE LA MARCA COCA COLA

INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE LA MARCA COCA COLA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE LA MARCA COCA COLA María Esther Abundis Camacho Octubre de 2016 1 INDICE Definición del problema... 3 Justificación... 3 Metodología... 3 CAPITULO

Más detalles

La Planeación de la Marca

La Planeación de la Marca La Planeación de la Marca Planeación de la marca La etapa de desarrollo del producto determina el mensaje de la publicidad. Durante las diferentes etapas del ciclo de vida del producto, éste es presentado

Más detalles

UNIDAD 4 ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

UNIDAD 4 ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA UNIDAD 4 ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA Estrategia de diferenciación M.A. Margarita Cortés Mejía El enfoque de Michael Porter (1982) Para Michael Porter, la estrategia competitiva examina la forma en la

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

Julio Cerviño Viernes, 7 de Noviembre, 2008

Julio Cerviño Viernes, 7 de Noviembre, 2008 Julio Cerviño Viernes, 7 de Noviembre, 2008 Foro Empresa 2008 Por qué la diferenciación? Un Problema. Overbooking de datos La Reacción Visceral (Decisión rápida Snap decision) Pensamiento Racional Argumentación

Más detalles

MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT

MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT MMA. Verónica Bolaños López MMA. Verónica Bolaños López Quienes Somos? Fundamentos Dónde estamos? Diagnóstico Dónde queremos estar? Objetivo Cómo llegamos? Estrategia Quienes

Más detalles

SEGMENTACION DE MERCADOS

SEGMENTACION DE MERCADOS SEGMENTACION DE MERCADOS SEGMENTACIÓN Dividir el mercado en grupos de compradores con necesidades, características o conductas específicas para intentar alcanzarlos de forma más eficiente y eficaz con

Más detalles