Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado."

Transcripción

1 Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Diseñar la propuesta de investigación de mercados de acuerdo al marco teórico aplicable y a las necesidades planteadas por consumidores y/o usuarios de una organización. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras

2 Contenido 1. Proceso de la investigación de mercados. 2. Definición del problema de investigación. 3. Diseños de investigación. 3.1 Investigación cualitativa. 3.2 Investigación cuantitativa. 4. Propuesta de investigación. 4.1 Objetivo de la investigación. 4.2 Requerimientos de información. 4.3 Definición de las fuentes de datos. 4.4 Diseño de cuestionarios y otros formularios. 4.5 Procedimiento muestral. 4.6 Plan de trabajo de campo. 5. Presupuesto y calendario del proyecto. 6. Presentación de la propuesta de investigación.

3 Introducción Definiciones de investigación de mercados: Recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas de mercado de bienes y servicios. Enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo. Proceso sistemático de recopilación e interpretación de hechos y datos que sirven a la dirección de una empresa para la toma adecuada de decisiones y para establecer así una correcta política de mercado. Proceso sistemático y objetivo para recopilar, registrar y analizar todos aquellos datos e información relacionados con objetivos comerciales, los planes, problemas, oportunidades y situaciones de la mercadotecnia para mejorar la toma de decisiones.

4 Etapas de la Investigación de Mercados Preliminar Propuesta Reporte Definición del problema. Diseño de la investigación. Pruebas piloto. Presupuesto. Solicitud aprobación proyecto investigación. Puede modificado rechazado. de del de ser o Presentación de resultados. Conclusiones y recomendaciones. Genera un proyecto y un plan de acción.

5 Objetivos básicos de la investigación de mercados Objetivo social: Satisfacer las necesidades del consumidor final, ya sea mediante un bien y/o servicio requerido. Objetivo económico: Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa dentro del mercado real o potencial. Objetivo administrativo: Ayudar a la empresa en su desarrollo mediante la adecuada planeación, organización, dirección y control de sus recursos y elementos para que ésta lleve el producto correcto y en el tiempo oportuno al consumidor final.

6 Necesidades que satisface la investigación de mercados Cuando una empresa: Quiere lanzar un producto nuevo al mercado. Desea conocer su mercado actual. Detecta alguna anomalía en sus actividades mercadológicas. Se mejoran los sistemas de producción y no se sabe como canalizar los excedentes fabricados.

7 1. Proceso de la investigación de mercados Conocido también como Proyecto Formal. Indica la forma, las técnicas y el orden con el que se debe desarrollar la investigación desde la concepción del proyecto hasta su presentación final. No hay un procedimiento único, por lo que cada investigador aplica la serie de pasos que considera más apropiados para su proyecto.

8 Investigación exploratoria y formal Investigación exploratoria: Investigación formal: 1. Definir los objetivos de la investigación. 2. Analizar la situación-problema. 3. Realizar una investigación informal. 4. Elaborar el plan de investigación formal. 1. Planteamiento del problema. 2. Investigación preliminar 3. Determinación de la hipótesis. 4. Determinación de objetivos. 5. Método básico de recolección de información. 6. Determinación de la muestra. 7. Diseño del cuestionario. 8. Prueba piloto (cuestionario definitivo) 9. Trabajo de campo 10.Tabulación. 11.Análisis e interpretación. 12.Conclusiones y presentación del informe.

9 Proceso metodológico para micro y pequeñas empresas Estudio descriptivo a) Identificar y definir el problema b) Establecer la hipótesis d) Recopilar y tabular los datos c) Crear el diseño de la investigación para probar la hipótesis Investigación concluyente e) Analizar e interpretar la información Presentación del informe

10 Proceso metodológico para PYMES Definición o identificación del problema Determinar la hipótesis Diseño de la investigación Análisis e interpretación de la información Información primaria Información secundaria Presentación del informe final

11 2. Definición del problema de investigación Para que se lleve a cabo una investigación de mercados es necesario que exista una necesidad fundamentada. Generalmente todo arranca con la intuición de que algo anda mal o no marcha bien, desconociendo las causas especificas del problema. A lo anterior le sigue la formulación de preguntas correctas para definir el problema. Estamos donde queremos estar? Se están cumpliendo los objetivos a corto, mediano y largo plazo? Cuál es realmente el problema que hay que investigar? Existen otros subproblemas? Estamos seguros que es este el problema que ha de investigarse? Existen otras posibilidades? Se requieren estudios preliminares para concretar el problema? Se puede transformar en pregunta el problema que hay que investigar?

12 Objetivos e hipótesis de la investigación Definido el problema debe plantearse los objetivos y de acuerdo al alcance del estudio una hipótesis. Objetivos Los objetivos señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, ya que son las guías del estudio y la base para el diseño del cuestionario. Hipótesis Una hipótesis es una suposición susceptible de ser comprobada. La hipótesis indicara cuales pueden ser las opciones para contestar el problema planteado.

13 Ejemplo: Transitelcel es una empresa fabricante de telefonía celular que requiere una investigación de mercado para la ciudad de Puebla, México. Planteamiento del problema: Cuál ha sido el nivel de aceptación de la marca Transitelcel en la ciudad de Puebla, México? Objetivos de la investigación: a) Determinar el nivel de participación que tiene Transitelcel en la ciudad de Puebla, México. b) Conocer el nivel de aceptación con que actualmente cuenta esta empresa entre las distribuidoras, agencias y comercios de teléfonos celulares en la ciudad de Puebla. c) Conocer el nivel de aceptación que tiene entre la ciudadanía en la ciudad de Puebla. Hipótesis: La marca Transintelcel es altamente aceptada entre 75% de los distribuidores y comerciantes, y entre 50% de los usuarios de la ciudad.

14 3. Diseños de investigación Marco de referencia o plan, que sirve como guía para recopilar y analizar datos en la investigación de mercados. Incluye los siguientes elementos: Definir la información requerida. Determinar el alcance de la investigación: exploratorio o concluyente. Especificar los procedimientos de recolección de datos: cuantitativo o cualitativo. Seleccionar la técnica y el instrumento para la recolección de datos. Especificar el proceso de muestreo y el tamaño de la muestra. Desarrollar un plan de analisis de datos.

15 Alcance de la investigación Alcance de la investigación Exploratorio Concluyente Descriptivo Causal Transversal: recolección de información de una o más muestras de una población una sola vez. Transversal Longitudinal Transversal Longitudinal Longitudinal: incluye una muestra fija de elementos de una población que es medida repetitivamente. Las muestras permanecen iguales en el tiempo.

16 Tipo Objetivo Tipos de preguntas que resuelve Características Exploratoria Concluyente descriptiva Concluyente causal Esta investigación se hace cuando se quiere identificar un problema. Se realiza cuando se quiere saber la situación actual del problema. Sin buscar causas y efectos. Es como un retrato de la realidad. Se busca para conocer la relación causa efecto de un problema o fenómeno de mercado. Por qué las ventas disminuyen? Qué consumidores potenciales estarán interesados en el producto? Por qué están insatisfechos los consumidores? Cuáles son las características de los consumidores? Quién es la competencia? Qué características del producto prefiere el consumidor? Cuánta gente vio la publicidad? Los consumidores compraran más si le hacemos cambios al empaque? Cuál campaña de publicidad será la más efectiva? Muestra pequeña y no representativa. Conduce a una hipótesis. Los datos son cualitativos. Los resultados se deben considerar como preliminares o introductorios para una investigación mayor. Muestras amplias y representativas. Se establecen y comprueban hipótesis. Análisis de datos cuantitativos. Los resultados se utilizan para la toma de decisiones gerenciales.

17 3.1 Investigación cuantitativa: Una investigación es cuantitativa cuando es posible cuantificar, se centra en la recopilación de datos y permite la aplicación del análisis estadístico. Se utilizan muestreos representativos y numéricos donde las conclusiones pueden extenderse a toda la población y manejarse estadísticamente. La información obtenida ofrece respuestas al qué, cuándo, dónde y cómo suceden los hechos en segmentos de mercado plenamente identificados. Se deben utilizar diferentes técnicas de recopilación de datos: entrevista personal, la encuesta telefónica, la encuesta por correo directo o electrónico, los paneles de consumidores y los paneles de establecimientos. Independientemente de la técnica empleada, uno de los pasos más importantes es la construcción del instrumento de medición.

18 3.2. Investigación cualitativa: Informa sobre problemas no traducibles fácilmente a cifras, características, necesidades y deseos. La recolección de datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes. Se basa en el análisis de conductas, motivaciones, inclinaciones, perfiles psicológicos, culturales y sociales de muestras representativas de la población. El investigador pregunta cuestiones abiertas, recaba datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no verbal, así como visual. La información obtenida es subjetiva, difícil de cuantificar y de grupos reducidos, su valor analítico dificulta el manejo estadístico. Las técnicas más representativas de este tipo de investigación son las sesiones de grupo, las entrevistas de profundidad y la observación.

19 4. Propuesta de investigación Toda investigación de mercados requiere antes de que se lleve a cabo, la redacción de una propuesta. Una propuesta se considera como un punto de interacción y negociación entre los directivos de la empresa y la persona u empresa especializada que llevara a cabo la investigación. Una propuesta puede tener diversas alternativas de presentación.

20 4.1 Objetivo de la investigación Es importante que en una propuesta el investigador presente los objetivos de investigación por escrito. Los objetivos normalmente se dividen en un objetivo general y específicos. El objetivo general señala el resultado que se espera obtener de la investigación de mercados. Inician con un verbo en infinitivo: describir, definir, identificar, establecer, explicar, determinar, demostrar, etc. Los objetivos específicos indican los resultados o metas parciales que deben concluirse para obtener el logro del objetivo general. Los objetivos deben ser evaluados, verificados o refutados.

21 4.2 Requerimientos de información A partir de la definición del problema y objetivos, debe identificarse la información requerida: Definición del problema: La falta de información acerca de los gustos y preferencias de las ciudades de Veracruz, Zona Conurbada y Boca del Río respecto al consumo de Cacahuates y el conocimiento de la marca BECARI. Información que se requiere: Hábitos de consumo de cacahuates. Factores que influyen en la decisión de compra. Características del producto preferidas por el consumidor. El lugar donde compran cacahuates. Productos sustitutos. Grado de conocimiento de la marca BECARI. Principales competidores. Descripción del mercado.

22 4.3 Definición de las fuentes de datos En un primer paso la búsqueda de información se puede centrar en las fuentes internas (secundaria) de la organización. El segundo paso será determinar si la información interna es suficiente y esta actualizada. El tercer paso será conseguir información externa (secundaria) a la organización. El último paso será determinar si es necesario recurrir a fuentes primarias.

23 4.4 Diseño de cuestionarios y otros formularios Deben ser diseñados formatos adecuados para la recolección de datos secundarios y primarios. En el caso de la recolección de datos de fuentes primarias normalmente se elaboran cuestionarios. En los cuestionarios se debe tomar en cuenta la redacción de las preguntas, la secuencia de las preguntas, el carácter del cuestionario, si es directo o si es indirecto, si llevara una estructura o será no estructurado. Existen software's en la web que facilitan el diseño de los cuestionarios, como:

24 Variable Definición Preguntas de investigación Hábitos de consumo Decisión de compra Precio Plaza Producto Producto sustitutos Posicionamiento de marca Competencia Motivo de la compra, frecuencia, presentación preferida. Factores que influyen en la decisión de comprar cacahuates. Cantidad monetaria que el consumidor esta dispuesto a pagar por el producto. Lugar donde el consumidor compra cacahuates con mayor frecuencia. Características que el consumidor busca en el producto. Que producto adquiere el consumidor como sustituto de los cacahuates. Grado de conocimiento que el consumidor tiene de la marca BECARI. Marca de cacahuates que prefieren los consumidores y porque? Consume usted cacahuates? Compra usted cacahuates? Con que frecuencias? Qué tamaño prefiere comprar? En que medida influyen ciertos factores en la decisión de la compra? (sabor, calidad, cantidad, precio, empaque, promociones, marca) Cuánto esta dispuesto a pagar por los cacahuates en sus diferentes presentaciones y tamaños? En que lugar compra regularmente sus cacahuates? Qué sabor es el que más le agrada? Que características busca en el empaque? Qué promociones le resultan atractivas? Qué botana compra cuando no hay cacahuates? Conoce los cacahuates BECARI? Cómo los conoció? Qué marca de cacahuates compra regularmente? Mercado meta Factores demográficos del mercado. Edad, genero y ocupación.

25 4.5 Procedimiento muestral Es importante considerar quien será nuestra población, el método de muestreo que se utilizara y el tamaño de la muestra. La muestra debe representar la parte de la población que estamos interesados en investigar, observar, para luego medir y posteriormente analizar con relación a un producto y/o servicio de la organización o de la competencia. El método de muestreo puede variar de acuerdo a los datos que se pretenden obtener y la muestra puede ser probabilística o no probabilística. Los atributos principales de una muestra son: que sea representativa y que sea suficiente.

26 4.6 Plan de trabajo de campo El trabajo de campo consiste en llevar la investigación hasta el mercado representativo y previo a eso se debe hacer una planeación. Dependiendo de la magnitud de la investigación se debe conformar un equipo de trabajo. Ha de considerarse para su conformación dos factores importantes, las características de la muestra y la naturaleza y complejidad de las preguntas del cuestionario. Los equipos de trabajo son integrados por encuestadores, supervisores, capturitas y analistas de datos. La selección, el entrenamiento y el control de las personas que realizaran las entrevistas son en esencia la clave del éxito de la investigación.

27 5. Presupuesto y calendario del proyecto Toda investigación de mercados genera costos y requiere tiempo, los cuales deben ser evaluados. Por lo que es importante presentar en la propuesta de investigación un presupuesto de todo los recursos y su costo, así como un cronograma del proyecto, indicando sus etapas y tiempo. Recursos necesarios Recurso Descripción Fuente Valor estimado Computador 2 horas diarias Interna $1, Encuestas Aplicación Externa $ c/u

28 Ejemplo de calendario del proyecto A: Definición del planteamiento del problema de investigación B: Diseño de la investigación de mercados C: Trabajo de campo D: Análisis de datos E: Informes ACTIVIDAD A B C D E

29 6. Presentación de la propuesta de investigación La propuesta de investigación será dado a conocer a los directivos de la empresa, mediante un documento por escrito y una presentación oral. El objetivo de la propuesta será que sea aprobada, pero quizás deba ser modificada o incluso rechazada. El formato debe ser sencillo y enfocado de forma técnica o documental. El enfoque técnico esta dirigido a personas conocedoras de una investigación de mercados. El enfoque documental esta dirigido para que sea entendido por cualquier persona. Se recomienda el video:

30 Esquema de una propuesta de investigación: a) Carátula. Nombre del proyecto, fecha, nombre de la empresa investigada e investigadora. b) Introducción. Estudios previos realizados. c) Capitulo 1. Objetivos de la investigación. Incluye definición del problema e hipótesis. d) Capitulo 2. Metodología. Descripción y justificación de los métodos utilizados. e) Capitulo 3. Muestreo. Planificación y justificación. f) Capitulo 4. Plan presupuestal. Recursos humanos y materiales requeridos. g) Capitulo 5. Apéndice.

31 Cuestionario: 1. Que es una investigación de mercados? 2. Cuáles son los objetivos básicos para llevar a cabo una investigación de mercados? 3. En que consiste el diseño de investigación en una investigación de mercados? 4. En que consiste la etapa de: definición del problema? 5. Qué son los objetivos en una investigación? 6. Qué es una hipótesis? 7. En que consiste una propuesta de investigación? 8. En que consiste el trabajo de campo en una investigación de mercados? 9. Qué entiende por investigación cuantitativa? 10. Qué entiende por investigación cualitativa? 11. Mencione algunas necesidades que satisface una investigación de mercados:

Estudio de mercados. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Estudio de mercados. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Estudio de mercados M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx COMPETENCIA ESPECIFICA Identificar y analizar los tipos de investigación aplicables en el estudio de mercado: cuantitativa,

Más detalles

Empresa de telefonía celular: Transintelcel

Empresa de telefonía celular: Transintelcel Empresa de telefonía celular: Transintelcel El proceso metodológico de esta investigación de mercados está dividido en las siguientes etapas: 1. Datos generales de la empresa 2. Planteamiento del problema

Más detalles

Diseño de un estudio de investigación de mercados

Diseño de un estudio de investigación de mercados Diseño de un estudio de investigación de mercados En cualquier diseño de un proyecto de investigación de mercados, es necesario especificar varios elementos como las fuentes a utilizar, la metodología,

Más detalles

CAPITULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Para lograr desarrollar un Plan de Mercadotecnia que esté realmente enfocado en el

CAPITULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Para lograr desarrollar un Plan de Mercadotecnia que esté realmente enfocado en el CAPITULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Para lograr desarrollar un Plan de Mercadotecnia que esté realmente enfocado en el consumidor se deben identificar, primeramente, sus necesidades, gustos y preferencias.

Más detalles

3.1 Qué es la investigación de mercados?

3.1 Qué es la investigación de mercados? 3.1 Qué es la investigación de mercados? La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor, al cliente y al público con el comercializador a través de la información. Esta información

Más detalles

Unidad de aprendizaje 03: Diseño de Investigación. PROFESOR: José Loaiza Torres Administrador de Empresas Magister en Marketing

Unidad de aprendizaje 03: Diseño de Investigación. PROFESOR: José Loaiza Torres Administrador de Empresas Magister en Marketing Unidad de aprendizaje 03: Diseño de Investigación PROFESOR: José Loaiza Torres Administrador de Empresas Magister en Marketing PROBLEMA Y COMPETENCIA SITUACIÓN PROBLEMICA: Un diseño de investigación inadecuado

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS JULIAN CASTILLO Máster en Dirección Comercial y Marketing Especialista en Negocios en Internet Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales julianedo@yahoo.com julianedo19@hotmail.com

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADO Módulo: Investigación de Mercado Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo INVESTIGACIÓN DE MERCADO Horas sugeridas para desarrollar las

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UDELAR RRII 2011 LIC. (MAG) IGNACIO BARTESAGHI INVESTIGACIÓN DE MERCADO (1) Definición de Schoell y Guiltinan: La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor,

Más detalles

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Capítulo II: El proceso de la Investigación de Mercados Internacionales. Tema 2: El Diseño de la Investigación de Mercados Internacionales

Más detalles

Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado.

Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado. Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado. Aplicar los conocimientos adquiridos para realizar e interpretar el estudio de mercado que de solución a la(s) problemática(s) que presenta la organización

Más detalles

Sistemas de Investigación de Mercados

Sistemas de Investigación de Mercados Sistemas de Investigación de Mercados Información de mercadotecnia Sistema de información de mercadotecnia Información de mercadotecnia Contexto mercado Mercados meta meta Competidores Públicos Macroambiente

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Qué se espera que comprendas a lo largo de esta sesión? La investigación

Más detalles

Proceso de la I.C.: Definir el problema y los objetivos de la investigación. Desarrollar el plan de investigación.

Proceso de la I.C.: Definir el problema y los objetivos de la investigación. Desarrollar el plan de investigación. Unidad 3. Investigación comercial. 1. Introducción. La empresa necesita información precisa, puntual y manejable sobre el mercado. La finalidad básica de la I.C 1 es obtener información que reduzca el

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA UAM Métodos de Investigación en Educación Especial Curso 2009/10 LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA 1. ESTUDIOS DE ENCUESTA. UN ESTUDIO

Más detalles

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIO DEL MERCADO IMPORTANTE Y COMPLEJO O BASE DE LA INVESTIGACION SERVICIO. MERCADO DE ACUERDO AL AREA GEOGRAFICA Locales

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional. Noviembre 2007

Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional. Noviembre 2007 Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional Noviembre 2007 Expositor Mg. Pedro Barrientos Felipa Economista. Magíster por la Universidad del Pacífico. Estudiando

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADO INTRODUCCION. Una de las herramientas fundamentales en la planeación de desarrollos inmobiliarios son los estudios de mercado.

ESTUDIOS DE MERCADO INTRODUCCION. Una de las herramientas fundamentales en la planeación de desarrollos inmobiliarios son los estudios de mercado. . ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIOS DE MERCADO INTRODUCCION Una de las herramientas fundamentales en la planeación de desarrollos inmobiliarios son los estudios de mercado. El éxito de un negocio o desarrollo

Más detalles

Diplomado Marketing e Investigación de Mercados

Diplomado Marketing e Investigación de Mercados Diplomado Marketing e Investigación de Mercados Duración 120 horas Objetivo general: Ofrecer una visión estratégica y estructurada de la investigación de mercados, dando a conocer las técnicas de investigación

Más detalles

CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO

CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO .1 Sistemas de Hipótesis Una investigación tecnológica consiste en hacer operacionalmente realizables ideas que sabemos que físicamente o materialmente son verdaderas,

Más detalles

GRUPO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

GRUPO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN DE MERCADO GRUPO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Lic. Roberto Benfele D. INVESTIGACIÓN DE MERCADO Los nuevos enfoques de investigación parten del hecho de que las empresas se enfrentan

Más detalles

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En este capítulo se explican los procedimientos e instrumentos que se utilizaron para obtener la información necesaria en la investigación. De acuerdo a Naresh

Más detalles

1 Necesidad de información. 2 Objetivos de la Investigación. 3 Diseño de la investigación y fuentes de datos. 4 Procedimiento de recolección de datos

1 Necesidad de información. 2 Objetivos de la Investigación. 3 Diseño de la investigación y fuentes de datos. 4 Procedimiento de recolección de datos CAPÍTULO III De La Investigación Introducción El diseño de investigación es una estructura o plano para llevar acabo el proyecto de investigación de mercados. Detalla los procedimientos necesarios para

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Investigación de mercados II 2. Competencias Diseñar estrategias de

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

3.1 Metodología de la investigación

3.1 Metodología de la investigación 3.1 Metodología de la investigación La metodología de investigación para el proyecto de propuesta de la implementación de la norma ISO 9001:2000 en la Granja Avícola la Asunción S.A. de C.V. se llevó a

Más detalles

La metodología que se utilizó en este proyecto de investigación, se efectuó de acuerdo a los. Puebla, desde Argentina vino tinto, blanco y espumoso.

La metodología que se utilizó en este proyecto de investigación, se efectuó de acuerdo a los. Puebla, desde Argentina vino tinto, blanco y espumoso. 3. La metodología La metodología que se utilizó en este proyecto de investigación, se efectuó de acuerdo a los pasos descritos en la fuente de datos elegida, la cual consta de los siguientes pasos: (Fuente

Más detalles

NECESIDADES Y RECOLECCION DE INFORMACION TIPOS DE INFORMACION DISPONIBLE Rumor XXXX me ha contado que. Me han pasado el dato que. Opinión Yo supongo que tal situación va pasar. Esa decisión no me gusta.

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE. Alcance Entregable Tiempo Precio 1.- Análisis de Patentabilidad

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE. Alcance Entregable Tiempo Precio 1.- Análisis de Patentabilidad 1.- Análisis de Patentabilidad Estudio para conocer la novedad de un Documentos de patentes en desarrollo y sus posibilidades de registro extenso y artículos en electrónico. industrial. Base documental:

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR

FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÒN EDUCATIVA NOMBRE DE LA ASIGNATURA : INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMESTRE: SEMESTRE FASE DE FORMACIÓN: ACENTUACION LÍNEA CURRICULAR:

Más detalles

Grado en Administración y Dirección de Empresas Dirección Comercial I. Prácticas Tema 1

Grado en Administración y Dirección de Empresas Dirección Comercial I. Prácticas Tema 1 Grado en Administración y Dirección de Empresas Dirección Comercial I. Prácticas Tema 1 1.- Con qué tipo de investigación responderíamos a la siguiente pregunta: Qué tipo de comprador adquiere nuestros

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico Con fundamento en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Artículo 4 Fracción I, Artículo 18, Fracción III y V, Artículo 25, Fracción XIV), se expide el presente documento, el cual tiene

Más detalles

Los estudios de marketing

Los estudios de marketing Los estudios de marketing I. Qué es un estudio de marketing? Los estudios de marketing son herramientas para conocer el mercado, sirven para recolectar, analizar y explotar información para responder a

Más detalles

Tema 4 LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Dirección Comercial

Tema 4 LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Dirección Comercial Tema 4 LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación y estrategias de

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este capítulo es explicar la metodología que sustenta a este estudio. En primer lugar se debe definir el problema del estudio para poder establecer

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora II 2. Competencias Diseñar estrategias de mercado identificando

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO

BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO Lima, marzo de 2011 BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO I. INTRODUCCIÓN Los métodos de muestreo probabilístico, son aquellos que se basan en el principio

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMÁTICA LÍNEA CURRICULAR: COORDINACIÓN: ACADEMIAS DE MERCADOTECNIA

Más detalles

Universidad Mariano Gálvez

Universidad Mariano Gálvez UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ LIC. OMAR GUERRA CURSO: MERCADOTECNIA III Integrantes Grupo No. 3 0213-06-10524 MARIA CRISTINA DONABO VIVAR 0213-03-10225 ERICKSON MARCIAL VARGAS 0213-06-10484 ANA KARINA PALACIOS

Más detalles

Universidad de Sonora

Universidad de Sonora Universidad de Sonora Escuela de Contabilidad y Administración Trabajo de Investigación Venta de calzado por catálogo Materia: Estadística I Prof. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Nombre del Equipo: Alumno

Más detalles

Procedimiento para redactar y validar los cuestionarios para los estudios de investigación y evaluación.

Procedimiento para redactar y validar los cuestionarios para los estudios de investigación y evaluación. Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Servicio de Extensión Agrícola Procedimiento para redactar y validar los cuestionarios para los estudios de investigación

Más detalles

MÓDULO / UNIDAD 4. Tipos de Investigación

MÓDULO / UNIDAD 4. Tipos de Investigación MÓDULO / UNIDAD 4 Tipos de Investigación UNIDAD 4 TEMARIO GENERAL de la Clase 4 1. Metodologías de Investigación: Cuantitativo y Cualitativo 2. Tipos de investigación de mercados 3. Diseños exploratorios,

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

3.0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN

3.0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 3.0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN La investigación de campo a realizar está enfocada en la Alcaldía Municipal de El Sauce, la cual se realizará utilizando métodos y técnicas

Más detalles

Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL.

Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL. .. Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL. Área de Investigación. Pro. Macarena Pradenas. Enero, 2011. Pauta para la elaboración de un proyecto de investigación.

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

Los pronósticos pueden ser utilizados para conocer el comportamiento futuros en muchas fenómenos, tales como:

Los pronósticos pueden ser utilizados para conocer el comportamiento futuros en muchas fenómenos, tales como: TEMA 1: PRONÓSTICOS 1.1. Introducción Pronostico es un método mediante el cual se intenta conocer el comportamiento futuro de alguna variable con algún grado de certeza. Existen disponibles tres grupos

Más detalles

Tema 2 Diseño de los Estudios de Mercado. Introducción a la Investigación de Mercados

Tema 2 Diseño de los Estudios de Mercado. Introducción a la Investigación de Mercados Tema 2 Diseño de los Estudios de Mercado Introducción a la Investigación de Mercados Contenido 2.1 Clasificación de los estudios de mercado 2.2 Diseño de las investigaciones de mercados 2.2.1 Investigación

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS I

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS I PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS I PRIMER SEMESTRE 2011 Apunte N 2 Preparación y Evaluación de Proyectos I 1 Estudio de Mercado OBJETIVO: Proporcionar Información Económica, Cuantitativa y Cualitativa

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan de la siguiente manera: HT: horas de trabajo en clase

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: ARO (Administrador de Recursos de la Organización) GERENTE DE MERCADEO DESCRIPCIÓN:

Más detalles

La formación de evaluadores institucionales en modelos de educación a distancia: resultados preliminares de un estudio complementario.

La formación de evaluadores institucionales en modelos de educación a distancia: resultados preliminares de un estudio complementario. Ramírez, M. S. (2007). La formación de evaluadores institucionales en modelos de educación a distancia: resultados preliminares de un estudio complementario. Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACIÓN

MONITOREO Y EVALUACIÓN Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales Profesor: Héctor Fuentes C. El monitoreo y evaluación de proyectos es una herramienta de gestión usada para mejorar el desempeño de los proyectos, proveyéndole

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar este programa el alumno deberá ser capaz de:

OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar este programa el alumno deberá ser capaz de: ASIGNATURA : INVESTIGACIÓN DE MERCADO I CODIGO : MER 162 CREDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : SEPTIMO (7mo.) PRE REQUISITOS : MAT 250 FECHA DE ELABORACION : ABRIL 2006 OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar este

Más detalles

GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO

GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO Derechos reservados ICONTEC- 1 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA MEDICIÓN. Normas Aplicadas NTC-ISO 10012. Duración

Más detalles

RECOJO DE INFORMACION Y DATOS TEMA 10

RECOJO DE INFORMACION Y DATOS TEMA 10 RECOJO DE INFORMACION Y DATOS TEMA 10 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos OBJETIVOS VARIABLES OPERACIONALIZACION DE VARIABLES Emplea Para recolectar datos del DEFINICION TECNICA ELABORACION

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

Unidad 1: Componentes del sistema

Unidad 1: Componentes del sistema Unidad 1: Componentes del sistema Identificar los elementos del sistema de información de mercados de la organización. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Contenido 1. Elementos del

Más detalles

Decidir aumentar o mantener el interés de las personas en el producto. Determinar los atributos asociados al periódico para los consumidores.

Decidir aumentar o mantener el interés de las personas en el producto. Determinar los atributos asociados al periódico para los consumidores. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa. Ingeniería Comercial Sistemas de Información de Marketing Investigación de Mercado Periódico PubliMETRO Descripción de la empresa: PubliMETRO

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Proyecto Educativo. Elsa Mar(nez Olmedo

Proyecto Educativo. Elsa Mar(nez Olmedo Proyecto Educativo Elsa Mar(nez Olmedo Qué es un proyecto educativo? INTRODUCCIÓN Comprender lo que es un proyecto educativo implica identificar un problema a atender, sus causas y consecuencias y a partir

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

La investigación en diseño

La investigación en diseño La investigación en diseño -conceptos básicos -estrategias y tácticas en la búsqueda de información OBSERVACIÓN CUANTITATIVA -Mide 1,75 metros de altura. -Comen 6 comidas al día. -Irá a votar un 53% de

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Comprender los sistemas de información para su aplicación en los negocios electrónicos. CONTENIDO Introducción

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

Seminario Estudio de mercado

Seminario Estudio de mercado Seminario Estudio de mercado Facultad de Ingeniería - UBA Ing. Marina Pérez Zelaschi 2007 Bibliografía sugerida Marketing, Philip Kotler (última edición) Investigación de mercados, un enfoque aplicado,

Más detalles

Unidad III. 3. Selección y presentación de la idea.

Unidad III. 3. Selección y presentación de la idea. Unidad III 3. Selección y presentación de la idea. Antes de iniciar cualquier proyecto o empresa es necesario definir de forma concisa la esencia del mismo, es decir, con que objetivos será creado, cuál

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO Propuesta de metodología para el Sector Artesanal en Costa Rica. INTEGRANTES: Brenda Badilla. Laura López Andrea Monge. Manrique Montealegre. Patricia

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. UNIDAD 6. LA SATISFACCIÓN Y LEALTAD DEL CLIENTE OBJETIVO: Este tema tiene como meta comprender y entender los principios y valores que las empresas deben

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

CAPITULO IV. Metodología. Para llevar a cabo el proceso de investigación se utilizará la metodología de Schiffman y

CAPITULO IV. Metodología. Para llevar a cabo el proceso de investigación se utilizará la metodología de Schiffman y CAPITULO IV Metodología 4.1 Introducción Para llevar a cabo el proceso de investigación se utilizará la metodología de Schiffman y Kanuk (2001), descrita en la figura 4.1. Usaremos esta metodología debido

Más detalles

investigación contable

investigación contable Guía metodológica para la investigación contable UNISUCRE 21-02-25 1. TÍTULO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 5. OBJETIVOS 6. METODOLOGIA

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana M. Loreto Martínez y Roberto González Lilian Canales

Más detalles

UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL.

UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL. UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL. Objetivo. Ofrecer al docente, y al estudiante una guía de apoyo

Más detalles

4.1. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y SU IMPORTANCIA EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING

4.1. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y SU IMPORTANCIA EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING 4.1. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y SU IMPORTANCIA EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING La satisfacción de las necesidades de los clientes es el objetivo principal de toda actividad de una organización. Esta

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

El profesional de mercadeo, debe estar orientado y formado sobre la base de que todo cuanto haga debe estar orientado por un plan a seguir.

El profesional de mercadeo, debe estar orientado y formado sobre la base de que todo cuanto haga debe estar orientado por un plan a seguir. ASIGNATURA : PLAN DE MARKETING CODIGO : MER 235 CRÉDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : DECIMO PRIMERO (11 avo.) PRERREQUISITOS : MER 217/MER170 REVISADO : SEPT 2006 OBJETIVOS GENERALES Dominar los conceptos

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ASPECTOS GENERALES 2.1 Objetivo 2.2 Alcance 2.3 Periodo evaluado 2.4 Metodología 3. ETAPAS Y ACTIVIDADES DEL PROCESO CONTABLE

Más detalles

TEMA 4- LA INFORMACION EN MARKETING 1- LA INFORMACION EN LA GESTION DE MARKETING 2- EL SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING: COMPONENTES Y FUNCIONES

TEMA 4- LA INFORMACION EN MARKETING 1- LA INFORMACION EN LA GESTION DE MARKETING 2- EL SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING: COMPONENTES Y FUNCIONES TEMA 4- LA INFORMACION EN MARKETING 1- LA INFORMACION EN LA GESTION DE MARKETING 2- EL SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING: COMPONENTES Y FUNCIONES 3- LA INVESTIGACION COMERCIAL: FUNCION Y AMBITOS DE APLICACIÓN

Más detalles

1. Proyecto de intervención

1. Proyecto de intervención 1. Proyecto de intervención 3.1. Enunciado y descripción del proyecto de Intervención. El trabajo de intervención realizado en Servi Industrias del Noroeste se fundamenta en varios conceptos centrales

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

Capitulo 3: Metodología de Investigación.

Capitulo 3: Metodología de Investigación. Capitulo 3: Metodología de Investigación. 3.1 Introducción. Con el propósito de describir el sector económico en el cual se pretende incursionar y ayude para una correcta realización del plan de negocios

Más detalles

SELECCION POR COMPETENCIAS

SELECCION POR COMPETENCIAS SELECCION POR COMPETENCIAS Cuál es la importancia del proceso de selección en la empresa? Compensación Gestión del Desempeño Planes de Carrera SELECCIÓN DE PERSONAL Ingreso de personas con alto potencial

Más detalles

Asignatura : Investigación de Mercados

Asignatura : Investigación de Mercados UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Investigación de Mercados Semestre Quinto Requisitos Mercadotecnia

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO INNOVA UDLAP 2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Escuela de Negocios y Economía Universidad de las Américas Puebla Página 0 INTRODUCCIÓN En esta

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mercadotecnia.

Más detalles

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL Normas de Información Financiera. Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el

Más detalles

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S 6.6 Seguimiento El proceso de seguimiento dentro de la implementación de la metodología de las 5 S, requiere, antes que nada, tener una comprensión clara y un concepto uniforme, de qué significa cada uno

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014 Teléfono: (506) 25112965 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas; sin embargo,

Más detalles