Tema 27 Federalismo fiscal

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 27 Federalismo fiscal"

Transcripción

1 Tema 27 Federalismo fiscal Hacienda Pública I Grupo II Curso

2 Índice 1. Funciones fiscales y descentralización 2. Principios del federalismo fiscal 3. La financiación de las administraciones regionales y locales 4. Algunas notas sobre el sistema impositivo local

3 Bibliografía Stiglitz, cap. 22 y 23. Braña, F.J. y Serna, V.M. (1997): La descentralización de competencias de gasto público. Teoría y aplicación a España, Madrid: Editorial Cívitas. Braña, F.J. (2006): Descentralización y eficiencia: los límites del federalismo económico, Mediterráneo Económico, 10, pp Corona y Díaz, cap. 3.

4 1. Funciones fiscales y descentralización Federalismo fiscal: reparto de responsabilidades económicas entre la Administración central y administraciones regionales o locales. De acuerdo con la teoría económica, qué funciones debería realizar la Administración Central? las regiones? las corporaciones locales?

5 1. Funciones fiscales y descentralización Qué funciones fiscales deberían realizar los entes suprarregionales? A) Asignación B) Redistribución C) Estabilización

6 1. Funciones fiscales y descentralización A) Asignación Modelo de Tiebout las comunidades competirán entre sí en la producción de bienes públicos locales, lo que garantizará la eficiencia (al igual que en el caso de los bienes privados la competencia entre empresas garantiza la eficiencia). Las personas votan con los pies, emigrando a las comunidades que son más eficientes en la producción de bienes públicos locales. Supuestos problemáticos Ausencia de fallos de mercado (externalidades y competencia imperfecta). Competencia en impuestos. Redistribución y voto con los pies.

7 1. Funciones fiscales y descentralización Modelo de Oates la descentralización es eficiente en la medida que permite una mejor adaptación a las preferencias de las comunidades. Problemática: Casahuga demostró que si se determina el nivel de gasto a través del modelo del votante mediano, se pueden encontrar contraejemplos donde la provisión centralizada es más eficiente que la descentralizada, debido a que existan fuertes heterogeneidades dentro de las regiones. Intuitivamente, si los ciudadanos de la región son más diferentes que las regiones, la descentralización no suele mejorar la eficiencia. Para ver la demostración, consulta Braña y Serna (1997).

8 1. Funciones fiscales y descentralización B) Distribución B.1) Equidad individual horizontal Es posible que tratando igual a los iguales (respetando la equidad horizontal) dentro de cada jurisdicción, se trata de forma diferente a personas en la misma situación en distinta jurisdicción, dado que las regiones tienen capacidades contributivas distintas. Corregir este problema exigiría transferencias compensatorias. Ejemplo: Comunidades Autónomas en España y Rentas Mínimas de Inserción.

9 1. Funciones fiscales y descentralización B.2) Equidad individual vertical Descentralizar no es conveniente: las personas ricas emigrarían a las regiones que ofrezcan más servicios para ellos y menos impuestos. Las regiones no desearán atraer pobres y financiarán pocos programas redistributivos. B.3) Equidad entre regiones Para garantizar que las regiones tengan una posición fiscal similar respecto a una pauta determinada habría que realizar transferencias interregionales.

10 1. Funciones fiscales y descentralización C) Estabilización La efectividad de la política fiscal y monetaria depende de la proporción de bienes y servicios que se compren fuera de la jurisdicción (el incremento de la demanda correspondiente a los bienes importados se manifestará en la región donde se produzcan). Control de las autoridades sobre las instituciones y variables financieras. Posibilidades de recurrir al endedudamiento interno.

11 1. Funciones fiscales y descentralización Problemas: Si se importan muchos bienes de fuera de la jurisdicción, la política fiscal expansiva beneficia más a otras regiones, que se beneficiarán de una externalidad positiva. En el caso de la política monetaria, habrá incentivo a aumentar mucho la oferta monetaria, generando inflación por otras regiones. En resumen, no resulta apropiado descentralizar estas funciones.

12 2. Principios del federalismo fiscal Enfoque de Stiglitz (1) Bienes públicos nacionales y locales Ciertos bienes públicos benefician a todos los ciudadanos del país (ej: la defensa nacional). Deben ser suministrados por el Estado (si no, se produciría el problema del polizón). Otros bienes públicos sólo benefician a los ciudadanos de una jurisdicción (ej: semáforos), por lo que pueden ser provistos por los gobiernos locales. (2) El suministro de bienes públicos locales por los gobiernos locales es eficiente? Sólo si se cumple el teorema de Tiebout (voto con los pies).

13 2. Principios del federalismo fiscal Enfoque de Musgrave y Mitchell (A) Principios básicos (1) Principio de diversidad, según el cual las comunidades pueden diferenciarse en sus preferencias sobre los bienes y servicios públicos.2. (2) Principio de equivalencia, según el cual cada tipo de servicio debe ser votado y financiado por los residentes del área a la que beneficia. (3) Principio de redistribución centralizada, basado en una imposición progresiva y en un sistema de transferencias intergubernamentales. (4) Principio de neutralidad en la localización, según el cual se deben minimizar las interferencias que suponen las diferencias fiscales regionales, eliminando los impuestos diferenciales. (5) Principio de estabilización centralizada.

14 2. Principios del federalismo fiscal Enfoque de Musgrave y Mitchell (A) Principios complementarios (1) Corrección de efectos externos, por parte de los niveles más altos de gobierno. (2) Provisión mínima de los servicios públicos esenciales, asegurada por el Gobierno central. (3) Igualación de la posición fiscal para asegurar unos servicios mínimos con esfuerzos fiscales comparables de las regiones.

15 2. Principios del federalismo fiscal Limitaciones e inconsistencias de la teoría del federalismo fiscal (1) Es meramente teórica y con escasa viabilidad práctica. (2) Se centra en cómo conseguir los objetivos del gobierno central, no contempla que los gobiernos locales pueden tener objetivos propios. (3) Las limitaciones del modelo de Tiebout. (4) Invalidez general del Teorema de la Descentralización de Oates. (5) No hay desbordamientos inter-jurisdiccionales. (6) El supuesto de provisión uniforme del gobierno central

16 2. Principios del federalismo fiscal Limitaciones e inconsistencias de la teoría del federalismo fiscal (7) Las diferencias entre jurisdicciones no sólo son de preferencias, sino de rentas y, además, los sistemas de votación no reflejan de forma perfecta las preferencias. (8) Olvido de la eficiencia en la producción: economías de escala para producir algunos bienes y servicios, que hace que la descentralización sea ineficiente.

17 2. Principios del federalismo fiscal Enfoque práctico de Braña y Serna Para decidir la descentralización de una competencia deben utilizarse varios criterios: 1) Técnicos a) Área de beneficiarios b) Consistencia con los objetivos de la política económica c) Economías de escala d) Externalidades e) Uniformidad técnica y de políticas f) Exigencias políticas regionales 2) Político-institucionales g) Consenso político

18 2. Principios del federalismo fiscal Además deben considerase dos aspectos adicionales: Las descentralización puede incluir sólo la regulación, la armonización o simplemente coordinación. Si las competencias son exclusivas o compartidas (qué se comparte exactamente).

19 2. Principios del federalismo fiscal Ejemplo: Educación: Área de beneficiarios: Regiones o A. Central Consistencia con la política económica: ---- Economías de escala: a nivel regional Externalidades: a nivel nacional Uniformidad técnica: A. Central Exigencias políticas regionales: Regiones. Consenso político: Regiones o A. Central.

20 2. Principios del federalismo fiscal Ejemplo: Investigación sanitaria Área de beneficiarios: A. Central Consistencia con la política económica: ---- Economías de escala: A. Central Externalidades: A. Central Uniformidad técnica: A. Central Exigencias políticas regionales: ---- Consenso político: ----

21

22

23 3. La financiación de las administraciones regionales y locales 3 vías de financiación: A) Impuestos B) Transferencias C) Deuda

24 3. La financiación de las administraciones regionales y locales A) Impuestos La descentralización de los impuestos debe regirse por los principios de suficiencia (capacidad suficiente para financiar su gasto) y no rivalidad (no ser usados para alterar la asignación de recursos). En general, hay razones para que exista armonización fiscal. En la práctica hay sistemas impositivos diferenciados en muchas regiones. Compartidos (utilizados por más de un nivel de gobierno) Tipos Cedidos (diseñado por el gobierno y la región se queda parte de su recaudación) Propios Participación (diseño y recaudación del gobierno central que transfiere parte a las regiones)

25 Impuesto Posibilidad de traslación Factibilidad de descentralización Renta Media Alta Patrimonio Media Media Sucesiones Alta Baja Sociedades Alta Muy baja IVA Baja en cm; Alta Alta en cm Gasolina Baja en cm; Alta Baja Alcohol Baja en cm; Alta Media en cm Tabaco Baja en cm; Alta Alta en cm Matriculación Baja en cm; Alta Media en cm Electricidad Baja en cm; Alta Media en cm Cotizaciones Baja en cm; Alta Media en cm Transmisiones patrim. Media Media-baja Aduanas Media Media-baja Apuestas y Loterías Baja Alta

26 3. La financiación de las administraciones regionales y locales B) Transferencias Contribuciones monetarias de un nivel de gobierno a otro. B.1.) Generales o incondicionadas: no hay restricción a su uso. Apropiadas para corregir desequlibrios fiscales entre distintos niveles de gobiernos y entre territorios. B.2.) Afectadas o condicionadas: se especifica la forma de gasto de la transferencia por el receptor. - No compensatorias: aportación fija para financiar un proyecto e independiente de que el receptor realice aportaciones propias al proyecto. - Compensatoria: la aportación del donante es un porcentaje de la aportación propia del receptor al proyecto. Apropiadas para corregir efectos externos o hacer cumplir las preferencias del donante.

27 3. La financiación de las administraciones regionales y locales En cuanto a las distorsiones y la eficiencia, el problema es el mismo que en el caso de prestaciones en especie versus prestaciones en metálico. Las transferencias generales o incondicionadas sólo tienen efecto renta. Las transferencias condicionadas no compensatorias tienen efecto renta y pueden tener efecto sustitución si la cantidad transferida es mayor que lo que se gastaría la región si no tuviera la subvención. Las transferencias condicionadas compensatorias tienen un efecto renta y un efecto sustitución. Las transferencias condicionadas serían menos eficientes (se puede alcanzar el mismo nivel de bienestar con menos dinero transferido). Las transferencias condicionadas son paternalistas.

28 3. La financiación de las administraciones regionales y locales Ejemplos: Transferencias a los Ayuntamientos para financiar servicios. Fondo de Compensación Interterritorial. Transferencias para financiar la Ley de Dependencia y a veces fondos europeos (Interreg).

29 3. La financiación de las administraciones regionales y locales C) Financiación a través de deuda Apropiado para financiar proyectos de inversión. Cuál es el límite de endeudamiento? Incentivos perversos: el gobierno central acaba respondiendo por las regiones y éstas se endeudan mucho.

30 4. Algunas notas sobre el sistema impositivo local A) La incidencia de los impuestos regionales y locales B) La capitalización de los beneficios y los impuestos locales

31 4. Algunas notas sobre el sistema impositivo local A) La incidencia de los impuestos regionales y locales Si una jurisdicción se establece un impuesto sobre un factor móvil (capital y, en menor medida, trabajo), los factores gravados se trasladan a otra jurisdicción habra migración de trabajadores o capitales hasta que el rendimiento del capital después de impuestos sea igual en todas las jurisdicciones. en las regiones con factores móviles gravados, habrá escasez de factores móviles y exceso de factores inmóviles (tierra), que recibirá menor remuneración. Hay migraciones, lo que genera distorsiones e ineficiencias.

32 4. Algunas notas sobre el sistema impositivo local A) La incidencia de los impuestos regionales y locales Conclusiones: Los factores inmóviles soportarán los impuestos locales. Las posibilidades de redistribuir con impuestos locales son escasas.

33 4. Algunas notas sobre el sistema impositivo local B) La capitalización de los beneficios e impuestos locales Las personas (perfectamente móviles) eligen su lugar de residencia donde el coste de la vida sea menor en equilibrio, el coste de la vida en dos comunidades debe ser el mismo la suma de costes de vivienda e impuestos sobre la vivienda (tierra) debe ser la misma si una comunidad tiene mayores impuestos el precio de la vivienda será menor. si una comunidad tiene mayores beneficios (sociales o de otro tipo) el precio de la vivienda será mayor. En la práctica no se observa.

TERCER CURSO DE LA LICENCIATURA DE ECONOMÍA

TERCER CURSO DE LA LICENCIATURA DE ECONOMÍA ECONOMÍA PÚBLICA TERCER CURSO DE LA LICENCIATURA DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Departamento de Economía Área de Economía Política y Hacienda Pública a) Características y desarrollo de la asignatura:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES ECONOMIA DEL SECTOR PUBLICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES ECONOMIA DEL SECTOR PUBLICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES ECONOMIA DEL SECTOR PUBLICO Miguel-Angel LOPEZ GARCIA Salvador LOPEZ GARCIA Magda MERCADER Joan PASQUAL Curso 1999-2000 Programa de la asignatura 1. INTRODUCCION

Más detalles

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL 1. ESTRUCTURA Y ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO. El Sector Público está formado por: A. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: 1. Administración Central. Estado (Casa del Rey, Gobierno, Cortes ) Organismos autónomos: -

Más detalles

Tema 3 Economía del Sector Público. Funciones fiscales.

Tema 3 Economía del Sector Público. Funciones fiscales. Tema 3 Economía del Sector úblico. Funciones fiscales. Hacienda ública I Grupo II Curso 009-00 Índice. La eficiencia de los mercados competitivos. Los teoremas fundamentales de la economía del bienestar...

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadas

Más detalles

INDICE El autor Nota de los traductores Agradecimientos Prefacio Parte 1. Introducción

INDICE El autor Nota de los traductores Agradecimientos Prefacio Parte 1. Introducción INDICE El autor Nota de los traductores Agradecimientos Prefacio Parte 1. Introducción 1 Capitulo 1. Hacienda publica y actitudes con respeto al estado 3 Diferentes perspectivas sobre el estado Perspectivas

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA

LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA TEMA 5 LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA 1 Contenido 1. La medición del bienestar 1.1. El excedente del consumidor 1.2. El excedente del productor 1.3. La eficiencia del equilibrio de mercado

Más detalles

Firma y presentación del Documento Propuesta de Reforma del Modelo de Financiación

Firma y presentación del Documento Propuesta de Reforma del Modelo de Financiación PLATAFORMA CIVICA PEDIMOS A LOS PARTIDOS POLITICOS UN GRAN ACUERDO DE FINANCIACION PARA BALEARES Firma y presentación del Documento Propuesta de Reforma del Modelo de Financiación Palma de Mallorca, 28

Más detalles

11.1 Políticas de demanda

11.1 Políticas de demanda TEM 11. L OLÍTIC MCROECONÓMIC Y L TS DE DESEMLEO nalizaremos en este tema los efectos sobre la NIRU, la producción, los precios, el tipo de interés, etc. de diferentes medidas de política macroeconómica,

Más detalles

ECONOMÍA. Externalidades y Bienes Públicos

ECONOMÍA. Externalidades y Bienes Públicos ECONOMÍA Externalidades y Bienes Públicos Profesor: Alvaro Brunel A Abril 2009. Economía Abril 2009 1 1. CONCEPTO DE EXTERNALIDAD DEFINICIÓN: Existe un externalidad siempre que las actividades de un agente

Más detalles

XE-0453 FINANZAS PÚBLICAS PROGRAMA DEL CURSO SEGUNDO SEMESTRE DE 2009

XE-0453 FINANZAS PÚBLICAS PROGRAMA DEL CURSO SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMÍA XE-0453 FINANZAS PÚBLICAS PROGRAMA DEL CURSO SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 Profesor del curso: José Luis Arce Correo electrónico:

Más detalles

TEMA 11. ESTRUCTURA DEL SISTEMA IMPOSITIVO ESPAÑOL

TEMA 11. ESTRUCTURA DEL SISTEMA IMPOSITIVO ESPAÑOL TEMA 11. ESTRUCTURA DEL SISTEMA IMPOSITIVO ESPAÑOL Introducción Evolución del Sistema Fiscal Español Elementos básicos del Sistema Fiscal Español La descentralización fiscal en España Aspectos básicos

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación.

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

Teoría del Comercio Internacional 5. Economías de escala, competencia imperfecta y com. Intl.

Teoría del Comercio Internacional 5. Economías de escala, competencia imperfecta y com. Intl. Teoría del Comercio Internacional 5. Economías de escala, competencia imperfecta y com. Intl. Dado que las economías externas provocan especializaciones en la industria no deseados, países que comienzan

Más detalles

De qué clase de cuestiones trata la

De qué clase de cuestiones trata la 0 TEMA 1 Los 10 Principios de la Economía 1 En este tema buscamos respuestas a cuestiones como las siguientes: De qué clase de cuestiones trata la economía? Cómo toman los individuos sus decisiones? Cómo

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

Líneas generales de la propuesta. financiación

Líneas generales de la propuesta. financiación Líneas generales de la propuesta de reforma del Sistema de financiación RESUMEN Y MOTIVACIÓN El contenido de los Estatutos abren la puerta a una posible modificación del actual modelo de financiación.

Más detalles

RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL A LA LUZ DE LA REFORMA DE LAS HACIENDAS LOCALES

RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL A LA LUZ DE LA REFORMA DE LAS HACIENDAS LOCALES RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL A LA LUZ DE LA REFORMA DE LAS HACIENDAS LOCALES I. INTRODUCCIÓN. José Manuel Tejerizo López. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario

Más detalles

Quiénes son los mercados?

Quiénes son los mercados? Quiénes son los mercados? Eduardo Garzón Consejo Científico de ATTAC España Hay que contentar a los mercados. Eso nos decían cuando la prima de riesgo estaba muy elevada, y eso nos siguen diciendo cuando

Más detalles

ESTRUCTURA TRIBUTARIA MUNICIPAL

ESTRUCTURA TRIBUTARIA MUNICIPAL ESTRUCTURA TRIBUTARIA MUNICIPAL Módulo III Lic. Rosa Ana Castro Lic. M. Cecilia Manso Recursos Públicos Municipales: Son los ingresos que tiene el Estado para el cumplimiento de sus finalidades: desarrollo

Más detalles

Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género?

Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género? Aguascalientes, Septiembre 2013 Presentación Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género? Lo que nos encontramos en la región La propuesta : conceptual

Más detalles

La agenda de Barcelona para el desarrollo

La agenda de Barcelona para el desarrollo La agenda de Barcelona para el desarrollo Nosotros, un grupo de economistas de países desarrollados y en desarrollo, nos hemos encontrado en Barcelona los días 24 y 25 de septiembre de 2004 para debatir

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Cuáles son las medidas económicas que el modelo keynesiano propone adoptar para prevenir la

Más detalles

TEMA 1. Epígrafe nº 3. Operaciones y cuentas del sector público

TEMA 1. Epígrafe nº 3. Operaciones y cuentas del sector público 1 TEMA 1. Epígrafe nº 3. Operaciones y cuentas del sector público El objeto de este epígrafe es el de analizar las Cuentas de las Administraciones según la metodología del *Sistema Europeo de Cuentas Económicas

Más detalles

Tema 6: La política pública de Seguridad Social

Tema 6: La política pública de Seguridad Social Tema 6: La política pública de Seguridad Social 1. Características de los programas de Seguridad Social 2. Formas de financiación 3. Efectos de las prestaciones de la Seguridad Social Bibliografía básica:

Más detalles

INTRODUCCIÓN La administración tributaria es un componente básico en la aplicación de cualquier sistema fiscal. Así, dependiendo de la valoración que realicemos de su actuación, podremos constatar en qué

Más detalles

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas Economía Pública Avanzada 2015/2016 Código: 102453 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501573 Economía OT 4 0 Contacto Nombre: Miguel-Angel López García Correo electrónico: MiguelAngel.Lopez@uab.cat

Más detalles

DISTINTOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DEL PODER TRIBUTARIO EN ESPAÑA

DISTINTOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DEL PODER TRIBUTARIO EN ESPAÑA DISTINTOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DEL PODER TRIBUTARIO EN ESPAÑA FEDERALISMO FISCAL EN LA TEORÍA. Federalismo fiscal: un campo moderno con raíz centenaria. Esquema de las líneas básicas del federalismo

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1. CAPÍTULO I. EL PRESUPUESTO COMUNITARIO

INTRODUCCIÓN 1. CAPÍTULO I. EL PRESUPUESTO COMUNITARIO INDICE INTRODUCCIÓN 1. CAPÍTULO I. EL PRESUPUESTO COMUNITARIO 1.1. Introducción al presupuesto comunitario 1.1.1. El presupuesto comunitario. Análisis introductorio 1.1.2. Descripción del presupuesto comunitario

Más detalles

Tema 7: Eficiencia y equidad (Capítulo 5 Stiglitz) Xisco Oliver 20610 Economía del bienestar

Tema 7: Eficiencia y equidad (Capítulo 5 Stiglitz) Xisco Oliver 20610 Economía del bienestar Tema 7: Eficiencia y equidad (Capítulo 5 Stiglitz) Xisco Oliver 20610 Economía del bienestar Tema 7: Eficiencia y equidad I. Disyuntiva entre equidad y eficiencia II. Analizando la elección social en la

Más detalles

PRINCIPIOS A CONSIDERAR EN LA DESCENTRALIZACIÓN DE LAS FINANZAS PUBLICAS (LOCALES)* José Yáñez**

PRINCIPIOS A CONSIDERAR EN LA DESCENTRALIZACIÓN DE LAS FINANZAS PUBLICAS (LOCALES)* José Yáñez** ESTUDIO PRINCIPIOS A CONSIDERAR EN LA DESCENTRALIZACIÓN DE LAS FINANZAS PUBLICAS (LOCALES)* José Yáñez** El presente estudio examina los principios económicos envueltos en la descentralización de las finanzas

Más detalles

Profesor: Mgr. José Loaiza Torres

Profesor: Mgr. José Loaiza Torres 1. Quién es el director financiero-funciones 2. Decisiones a partir de los ratios financieros 3. Apalancamiento operativo, financiero y total 4. El cuadro de mando integral y los indicadores financieros

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA TRIBUTACIÓN MEDIOAMBIENTAL

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA TRIBUTACIÓN MEDIOAMBIENTAL CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA TRIBUTACIÓN MEDIOAMBIENTAL Abril 2011 RESUMEN EJECUTIVO El documento establece la posición consensuada general de CEOE en materia de tributación medioambiental en cualquier

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

Problemas de la descentralización de los servicios sociales en España

Problemas de la descentralización de los servicios sociales en España Problemas de la descentralización de los servicios sociales en España Manuel Aguilar Hendrickson Universitat de Barcelona Logroño, noviembre 2010 Descentralización de servicios sociales en España 1. Tiene

Más detalles

Tema 16 La imposición sobre la riqueza

Tema 16 La imposición sobre la riqueza Tema 16 La imposición sobre la riqueza Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. Introducción 2. El impuesto sobre el patrimonio neto 3. El impuesto sobre sucesiones y donaciones 4. Otros

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

TEMA 8. Seguridad Social II: El gasto en sanidad. Fuentes: Barcelona.

TEMA 8. Seguridad Social II: El gasto en sanidad. Fuentes: Barcelona. TEMA 8 Seguridad Social II: El gasto en sanidad Fuentes: -Albi, E.; González-Páramo, J.M. y Zubiri, I. (2004): Economía pública I, Ed. Arial, Barcelona. -Otras: http://www.seg-social.es, World Health Organitation.

Más detalles

Modelo sanitario español

Modelo sanitario español 2 Modelo sanitario español Jordi Domínguez 2.1. Introducción Es fundamental para cualquier profesional del marketing conocer en qué entorno se desenvuelve su actividad. Por ello, en este capítulo daremos

Más detalles

Tema 14 El impuesto sobre la renta personal

Tema 14 El impuesto sobre la renta personal Tema 14 El impuesto sobre la renta personal Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. Principios básicos 2. Renta gravable 2.1. Conceptos 2.2. Aspectos problemáticos 3. Unidad contribuyente

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA VIGENCIA DEL CURSO: PROGRAMA UNICO TIPO DE ASIGNATURA: COMPLEMENTARIA PERIODO LECTIVO: ANUAL NÚMERO DE HORAS CÁTEDRA SEMANALES:

Más detalles

Estudio de caso. Programa de Desarrollo del Gobierno Local

Estudio de caso. Programa de Desarrollo del Gobierno Local Fortalecimiento de las Técnicas Operativas en Desarrollo Promovido por la Comunidad 15-19 de abril de 2002 Washington, D.C. Estudio de caso Programa de Desarrollo del Gobierno Local Los participantes en

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA - Fondos Monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y deuda subordinada. La duración media de su cartera es inferior a seis

Más detalles

INCENTIVOS FISCALES EN LA UNION EUROPEA. XXII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas Ciudad de México, 23-24 de Noviembre 2011

INCENTIVOS FISCALES EN LA UNION EUROPEA. XXII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas Ciudad de México, 23-24 de Noviembre 2011 INCENTIVOS FISCALES EN LA UNION EUROPEA XXII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas Ciudad de México, 23-24 de Noviembre 2011 Manuel ALTEMIR MERGELINA DG Impuestos y Aduanas Comisión Europea Marco

Más detalles

POLÍTICA ECONÓMICA I. Curso 2008-2009 TEMA 9

POLÍTICA ECONÓMICA I. Curso 2008-2009 TEMA 9 POLÍTICA ECONÓMICA I Curso 2008-2009 TEMA 9 LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA 1. Conceptos básicos y causas de la desigualdad 1.1 Renta, riqueza y pobreza 1.2 Distribución funcional, personal y espacial 1.3

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN. Escuela de Política y Gobierno FINANZAS PÚBLICAS. Primer Cuatrimestre 2015 Turno Noche

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN. Escuela de Política y Gobierno FINANZAS PÚBLICAS. Primer Cuatrimestre 2015 Turno Noche UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Escuela de Política y Gobierno FINANZAS PÚBLICAS Primer Cuatrimestre 2015 Turno Noche Docente: Ricardo Rozemberg 1 La materia tiene como objetivo brindar a los

Más detalles

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Diciembre de 2008 Asociación de Industriales del Centro Comité de Estudios Económicos 1

Más detalles

Tema 15 El impuesto sobre sociedades

Tema 15 El impuesto sobre sociedades Tema 15 El impuesto sobre sociedades Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. Diseño básico del impuesto sobre sociedades 1.1. Concepto 1.2. Elementos problemáticos 2. Integración del impuesto

Más detalles

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa PARTE II: Estructura de capital y política de dividendos Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa 1. Introducción 2. El coste efectivo de las diferentes fuentes de fondos 2.1 El coste de la deuda 2.2 Coste

Más detalles

Tema 1: ECONOMÍA Y SECTOR PÚBLICO

Tema 1: ECONOMÍA Y SECTOR PÚBLICO Tema 1: ECONOMÍA Y SECTOR PÚBLICO Administración y Dirección de Empresas Departament d Economia Política i Hisenda Pública Programa TEMA 1. ECONOMÍA Y SECTOR PÚBLICO Introducción El sector público Funciones

Más detalles

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES.

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. 1 Aportaciones a Planes de Pensiones APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. Está a punto de finalizar el año y muchos inversores se plantean la posibilidad de aportar a Planes de

Más detalles

COMENTARIOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO

COMENTARIOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO C A P I T U L O I COMENTARIOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO 1. Comentarios Generales El Presupuesto General del Estado y los Presupuestos Especiales para el año 2003, que forman parte del Presupuesto

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Financiamiento del Sistema de Salud: Informe de la Comisión Presidencial

Financiamiento del Sistema de Salud: Informe de la Comisión Presidencial ISSN 0717-1528 Financiamiento del Sistema de Salud: Informe de la Comisión Presidencial Como en todos los demás sectores de El 7 de diciembre pasado, la Comisión Presidencial de Salud entregó al Gobierno

Más detalles

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II Introducción El objeto de estudio de esta materia lo constituye la empresa como realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea, incluyendo en

Más detalles

C O M I S I Ó N D E P U N T O S C O N S T I T U C I O N AL E S

C O M I S I Ó N D E P U N T O S C O N S T I T U C I O N AL E S COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS INICIATIVAS EN MATERIA DE DEUDA COINCIDENCIA 1. Incorporar un principio constitucional en el capítulo económico sobre estabilidad de las finanzas públicas y del sistema

Más detalles

Microeconomía para abogados. Capitulo 1 Economía: Fundamentos y modelos

Microeconomía para abogados. Capitulo 1 Economía: Fundamentos y modelos Microeconomía para abogados Capitulo 1 Economía: Fundamentos y modelos Economía: Fundamentos y modelos 1. Introducción. 2. Tres ideas económicas clave. 3. El problema económico de toda sociedad. 4. Modelos

Más detalles

ANEXO IV ESTRUCTURA DEL SECTOR Y ACCESIBILIDAD A LA COMPETENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO. MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN

ANEXO IV ESTRUCTURA DEL SECTOR Y ACCESIBILIDAD A LA COMPETENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO. MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN ANEXO IV ESTRUCTURA DEL SECTOR Y ACCESIBILIDAD A LA COMPETENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO. MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN Informe sobre el proyecto de concentración consistente en la fusión de ENDESA, S.A. e

Más detalles

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber La Campaña de la Renta 2014 comenzará el próximo 7 de Abril, fecha a partir de la cual los contribuyentes que estén obligados a tributar por el

Más detalles

Tema 5: La política fiscal en España

Tema 5: La política fiscal en España Tema 5: La política fiscal en España 1 Las cuentas del Sector Público 2 El impacto de la actividad económica en el saldo del Sector Público 3 El impacto de la política fiscal en la actividad económica

Más detalles

AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE

AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE 0 AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE 1 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR En la región el aporte público al ingreso del hogar de los hogares más ricos es más del

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

DECRÉTESE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO: Se establece el Programa Ajuste a tu Factura adscrito a, y administrado por, la

DECRÉTESE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO: Se establece el Programa Ajuste a tu Factura adscrito a, y administrado por, la sus ingresos anuales al combatir el hurto de energía en comparación con el Año Fiscal 00 en unos doscientos millones de dólares ($00,000,000). Por otra parte, se logró reducir en un cincuenta y un por

Más detalles

Tema 1 ECONOMÍA Y SECTOR PÚBLICO. Administración y Dirección de Empresas. Departament d Economia Política i Hisenda Pública

Tema 1 ECONOMÍA Y SECTOR PÚBLICO. Administración y Dirección de Empresas. Departament d Economia Política i Hisenda Pública Tema 1 ECONOMÍA Y SECTOR PÚBLICO Administración y Dirección de Empresas Departament d Economia Política i Hisenda Pública ESQUEMA El sector público - Funciones del Sector Público Asignación eficiente de

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA

BACHILLERATO A DISTANCIA BACHILLERATO A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ASIGNATURA: ECONOMÍA CURSO 2012-2013 IES DIONISIO AGUADO (FUENLABRADA) 1 DOCUMENTO RELATIVO A LOS CONTENIDOS, TEMPORALIZACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Más detalles

La Ciencia de la Finanzas Públicas

La Ciencia de la Finanzas Públicas República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Superior. Universidad de Falcón. Punto Fijo, Estado Falcón FINANZAS PÚBLICAS SECCION: G8CA01 PROF.FRANKLIN YAGUA. GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD

Más detalles

EQUIDAD VERTICAL Progresividad y Efectos redistributivos del Sistema Fiscal

EQUIDAD VERTICAL Progresividad y Efectos redistributivos del Sistema Fiscal EQUIDAD VERTICAL Progresividad y Efectos redistributivos del Sistema Fiscal Economía de la Pobreza y Distribución del Ingreso Master de Investigación en Economía Aplicada, Curso 2008-2009 Natalia Nollenberger

Más detalles

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Recomendaciones del Informe Mirrlees Evolución y características del IRPF en España Síntesis y conclusiones Santiago Díaz de Sarralde Miguez Universidad

Más detalles

En un Estado en el cual el gobierno interviene activa y extensamente

En un Estado en el cual el gobierno interviene activa y extensamente NOTA EDITORIAL LA ESTADÍSTICA EN UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO En un Estado en el cual el gobierno interviene activa y extensamente en la economía y en la provisión de servicios sociales, la agencia oficial

Más detalles

Tema 1. Los diez principios

Tema 1. Los diez principios Tema 1 Los diez principios de la economía Economía...... La palabra economía proviene del griego el que gestiona la casa. Un ama de casa y la economía toman las mismas decisiones: quién trabaja? qué bienes

Más detalles

GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I

GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I Curso académico 2013-14 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura MICROECONOMÍA I Código 36123 Titulación Grado en Economía Curso/semestre

Más detalles

ANEXO I RESOLUCION Nº 217/06 FINANZAS PÚBLICAS II PROGRAMA

ANEXO I RESOLUCION Nº 217/06 FINANZAS PÚBLICAS II PROGRAMA ANEXO I RESOLUCION Nº 217/06 FINANZAS PÚBLICAS II PROGRAMA 1.- Articulación de la Asignatura en el Plan de estudio Esta asignatura cubre un amplio y necesario espacio en la preparación profesional. Se

Más detalles

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA EN UN MARCO DE EQUILIBRIO PARCIAL 1.1 ANÁLISIS DE LA ESTÁTICA COMPARATIVA DE UN MERCADO COMPETITIVO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. Un agricultor tiene un parque de maquinaria agrícola compuesto por 10 tractores cuyo valor de adquisición unitario

Más detalles

- Al condicionar el financiamiento a la elección de las familias, los ideólogos de la mercantilización consiguieron:

- Al condicionar el financiamiento a la elección de las familias, los ideólogos de la mercantilización consiguieron: Financiamiento de la Educación Escolar. Colegio de Profesores de Chile A.G. I. Críticas al financiamiento a la demanda (voucher) - La determinación del monto de la subvención no responde a necesidades

Más detalles

Uniglobal Wealth Services (UWS) es una empresa de administración de activos, de planificación fiscal internacional y protección de activos.

Uniglobal Wealth Services (UWS) es una empresa de administración de activos, de planificación fiscal internacional y protección de activos. Quiénes Somos? Uniglobal Wealth Services (UWS) es una empresa de administración de activos, de planificación fiscal internacional y protección de activos. Con una experiencia acumulada por sus directores

Más detalles

I.7. Funcionamiento del mercado

I.7. Funcionamiento del mercado I.7. Funcionamiento del mercado I.7.1. Mercado, escasez y sistema de precios La economía de mercado, como vimos, requiere de una información suficiente para que las transacciones que los agentes realizan

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA EL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. TELEFONIA MOVIL, Exp 35/2012

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA EL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. TELEFONIA MOVIL, Exp 35/2012 PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA EL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. TELEFONIA MOVIL, Exp 35/2012 1.- OBJETO DEL CONTRATO. 2.- ALCANCE DEL PROYECTO. 3.- ADJUDICACION DEL CONTRATO.

Más detalles

Prácticas 7.2-7.4. Economía Mundial. Prácticas 7.2 7.5

Prácticas 7.2-7.4. Economía Mundial. Prácticas 7.2 7.5 Prácticas 7.2-7.4 Prácticas 7.2 7.5 Bibliografía básica: KRUGMAN, P. y OBSTFELD, M. (2001), capítulo 8, páginas 204-213, y capítulo 6, páginas 147-151 1 Introducción. Efectos de un arancel (repaso T.7)

Más detalles

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO ÁREA Gestión de Activos DEPARTAMENTO Comercial Planes de Empleo & Asociados FECHA DE CREACIÓN septiembre 2015 1. Qué es un Plan de Pensiones de Empleo? Planificación y ahorro

Más detalles

Decreto 1368/2013. Bs. As., 11/09/2013. Fecha de Publicación: 13/09/2013

Decreto 1368/2013. Bs. As., 11/09/2013. Fecha de Publicación: 13/09/2013 Decreto 1368/2013 Bs. As., 11/09/2013 Fecha de Publicación: 13/09/2013 VISTO el Expediente Nº 238452/13 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, organismo descentralizado en el ámbito

Más detalles

SECTOR TELECOMUNICACIONES. Ing. Fabián Sáenz M.Sc. DEEE-ESPE

SECTOR TELECOMUNICACIONES. Ing. Fabián Sáenz M.Sc. DEEE-ESPE SECTOR TELECOMUNICACIONES Ing. Fabián Sáenz M.Sc. DEEE-ESPE DIAGNÓSTICO Poco impulso a la investigación y desarrollo del sector. Los contratos y compras se realizan mayoritariamente con proveedores extranjeros.

Más detalles

ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA

ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA 1. Evolución histórica del sistema sanitario español. 2. Legislación fundamental. 3. Características principales y organización del Sistema Nacional de Salud. 4. Algunos

Más detalles

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones 1. Objetivo de la dirección financiera. El principal objetivo de la dirección financiera, es añadir valor o crear riqueza para los accionistas.

Más detalles

La deuda externa Orígenes. Reservas de la OPEP (petro$)

La deuda externa Orígenes. Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes PD $ OPEP PSD $ Orígenes OPEP PD $ PSD $ Orígenes OPEP PD $ $ PSD $ Banca Internacional Orígenes Características de

Más detalles

BANKINTER EMPRESAS II, P.P.

BANKINTER EMPRESAS II, P.P. PLAN DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO DE PROMOCIÓN CONJUNTA BANKINTER EMPRESAS II, P.P. INDICE I. BANKINTER SEGUROS DE VIDA II. PLAN DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO DE PROMOCIÓN CONJUNTA BANKINTER

Más detalles

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - CBC > Economía Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar Concepto de economía La economía estudia como

Más detalles

Capitulo. Oferta, demanda, y politicas económicas

Capitulo. Oferta, demanda, y politicas económicas Capitulo 6 Oferta, demanda, y politicas económicas Los controles de precios Cómo los controles de precios afectan los resultados del mercado máximo: precio legal más alto al que puede venderse un bien

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Tema 7: Externalidades

Tema 7: Externalidades Tema 7: Externalidades Eficiencia y fallos del mercado Recuerde que: la mano invisible del mercado de Adam Smith permite que la búsqueda de su propio interés por compradores y vendedores maximice el beneficio

Más detalles

COMPARACIÓN INTERNACIONAL DE LOS PLANDES DE SEGURO Y LAS PRESTACIONES ESPECÍFICAS A LA DEPENDENCIA EDAD & VIDA 4 DE MARZO 2003

COMPARACIÓN INTERNACIONAL DE LOS PLANDES DE SEGURO Y LAS PRESTACIONES ESPECÍFICAS A LA DEPENDENCIA EDAD & VIDA 4 DE MARZO 2003 COMPARACIÓN INTERNACIONAL DE LOS PLANDES DE SEGURO Y LAS PRESTACIONES ESPECÍFICAS A LA DEPENDENCIA Dirección Técnica Edad & Vida JORNADA SOBRE DEPENDENCIA EDAD & VIDA 4 DE MARZO 2003 1 CONTENIDO 1.- DEFINICIÓN

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 28 NORMA DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES (NIC 27) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 27 (NIC

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles