LA NUEVA ECONOMIA Y LOS MERCADOS BURSÁTILES EN CRECIMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA NUEVA ECONOMIA Y LOS MERCADOS BURSÁTILES EN CRECIMIENTO"

Transcripción

1 LA NUEVA ECONOMIA Y LOS MERCADOS BURSÁTILES EN CRECIMIENTO Raquel Garrido Abia - garrido@poseidon.fcjs.urjc.es Piedad Tolmos Rodriguez -Piñero - tolmos@poseidon.fcjs.urjs.es Rocío Gallego Losada - rociogallego@teleline.es Pedro Carvajal Molina - carvajal@poseidon.fcjs.urjc.es Universidad Rey Juan Carlos Reservados todos los derechos. Este documento ha sido extraído del CD Rom Anales de Economía Aplicada. XIV Reunión ASEPELT-España. Oviedo, 22 y 23 de Junio de ISBN:

2 LA NUEVA ECONOMIA Y LOS MERCADOS BURSÁTILES EN CRECIMIENTO AUTORES: Raquel Garrido Abia garrido@poseidon.fcjs.urjc.es Piedad Tolmos Rodriguez -Piñero tolmos@poseidon.fcjs.urjs.es Rocío Gallego Losada rociogallego@teleline.es Pedro Carvajal Molina carvajal@poseidon.fcjs.urjc.es Profesores del área de Economía Financiera de la Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. RESUMEN: La globalización de los mercados, las operaciones empresariales transnacionales y la multiplicación de todo tipo de fusiones, han obligado a las bolsas a modernizarse y adaptar sus estructuras a las nuevas necesidades de los inversores y de las empresas. El pasado 20 de marzo las bolsas de París, Amsterdam y Bruselas se fusionaron y crearon Euronext. Las bolsas alemana y londinense acaban también de anunciar la que será la unión entre las dos mayores bolsas del continente. Esta concentración de los mercados en Europa ha llamado la atención de las grandes bolsas estadounidenses, y hasta el propio Nasdaq ha anunciado su intención de participar en dicha alianza. La intrusión de dicho mercado americano en Europa, ya venía precedida de otros intentos vía Londres en lo que constituyó en su día el proyecto Nasdaq-Europe, cuya finalidad era la de crear un mercado que cotizara las 24 horas del día. En Europa, por su parte, se incide en la idea de que el resto de los mercados del continente se sumarán al embrión de lo que será la futura Bolsa única europea. Estudiaremos a continuación estos cambios en el panorama bursátil que revolucionarán la bolsa tal y como la conocemos y que supondrán, además, un claro desafío para buena parte de los mercados actuales.

3 LA NUEVA ECONOMIA Y LOS MERCADOS BURSÁTILES EN CRECIMIENTO 1. INTRODUCCIÓN 2. LOS COMIENZOS: PROYECTO NASDAQ-EUROPE 3. ALIANZA DE LAS OCHO BOLSAS: EL NUEVO MERCADO PANEUROPEO 4. UNA NUEVA FUSIÓN. EURONEXT 5. FRANCFORT Y LONDRES TOMAN LA DELANTERA: EL NUEVO ix LA BOLSA ESPAÑOLA BUSCA SU SITIO 6. CONCLUSIONES. EL FUTURO DEL MERCADO BURSÁTIL EUROPEO 7. BIBLIOGRAFÍA 8. ANEXOS INTRODUCCIÓN Actualmente nos encontramos inmersos en un proceso de fusiones iniciado en los mercados de valores que obedece a muy diversas causas. Las propias exigencias que plantean los emisores, es decir, las empresas que cotizan y que dan solidez a los mismos, y cuyas características han cambiado sustancialmente en los últimos tiempos; la necesidad de aumentar los niveles de liquidez y de capitalización, una constante surgida en los últimos años; y la cada vez más evidente conciencia de la necesidad de globalización de la economía y del nacimiento de una gran bolsa europea, ha dado en conjunto una necesaria reconversión y el abandono de posiciones cerradas y localistas. Los mercados bursátiles europeos no han quedado al margen de todo esto y, al igual que sucede con las grandes empresas, han apostado por las macrofusiones para ahorrar costes y mejorar sus servicios. Hay que tener en cuenta que, entre otras cosas, las reformas de las bolsas dan como resultado la armonización en los procedimientos de contratación y liquidación, abaratan costes operativos y pueden acarrear grandes compensaciones para los inversores privados.

4 El acuerdo firmado en mayo del 99 entre las ocho bolsas de Madrid, Zurich, Milán, París, Amsterdam, Bruselas, Londres y Francfort para crear una alianza, se presentó hace poco a los inversores como la respuesta europea a Wall Street, pero la lentitud en la puesta en marcha del proyecto, y la fusión entre París, Amsterdam y Bruselas para crear Euronext le quitaron gran parte del protagonismo. Cuando se estaban sentando las bases de dicha plataforma, Londres y Francfort de han desmarcado anunciando una fusión que une a las dos más grandes bolsas del continente, en lo que va a constituir ya el nuevo escenario bursátil europeo. El euro necesita una gran bolsa y esta está naciendo para bien o para mal de alguno de sus miembros. 2. LOS COMIENZOS: PROYECTO NASDAQ - EUROPE. Anunciado el 5 de noviembre del 99 por la Asociación Nacional de Corredores Bursátiles norteamericana, el grupo francés Vivendi, el japonés Softbank (entidad financiera especializada en la promoción de actividades financieras en Internet) y el australiano News Corporation, y bautizado como Nasdaq-Europe, las previsiones eran en un principio que este nuevo mercado bursátil paneuropeo fuera operativo a finales del En él estaba previsto que cotizaran los mercados europeos de alta tecnología. Este modelo, planteado por el Nasdaq, pretendía romper con la centralización que caracteriza a las bolsas tradicionales (como la europea o la de Nueva York). Su objetivo era establecer un único mercado global, integrando Europa, Estados Unidos y Asia, (donde también se pondría en marcha el Nasdaq-Japan), y creando una estructura basada en Internet donde las acciones cotizaran las 24 horas del día, pudiendo comprar desde cualquier lugar del mundo cualquier título del mundo. Lo verdaderamente novedoso de este proyecto era el estar orientado al inversor particular y a Internet. Al estilo del mercado norteamericano, el sistema aceleraría la llegada de un nuevo tipo de orden, las órdenes al mercado (que comentaremos posteriormente). Los intermediarios simplemente las canalizarían, como hacen ahora mismo con los títulos de los cinco millones de estadounidenses que se dedican a la especulación bursátil desde casa. Nasdaq-Europe estaba concebido como un mercado paneuropeo, pero sujeto a la legislación británica, y constituyó los cimientos de lo que sería una auténtica revolución en los mercados internacionales de valores.

5 3. ALIANZA DE LAS OCHO BOLSAS: EL NUEVO MERCADO PANEUROPEO Iniciada el año pasado, y antes de las nuevas noticias surgidas en Europa, en febrero este lanzamiento de una nueva bolsa para valores europeos continuaba su puesta a punto, conscientes de su importancia y de lo novedoso de su proyecto. Las ocho bolsas que lideran esta iniciativa (entre ellas la española) se están preparando para armonizar sus normas de contratación y sus calendarios, para lo que se han marcado el mes de junio como fecha tope. Hasta que esto no tenga lugar, no se podrá poner en marcha este proyecto previsto para noviembre del A este paso previo de armonización de normas le seguiría la primera fase del proyecto, donde se tiene previsto contar con un mínimo de treinta valores 1. Aunque aun no se ha decidido la lista de posibles candidatos, este proyecto afectaría a más de compañías que componen las ocho bolsas que firmaron esta alianza (Amsterdam, Bruselas, Zurich, Francfort, París, Londres, Milán y Madrid 2 ). En lo que constituiría la segunda fase del proyecto, estos mercados ya estarían totalmente integrados y comenzarían a negociar en esta eurobolsa. Uno de los objetivos buscados en esta alianza es el de lograr un solo punto de liquidez por valor, es decir, que cada empresa se contrate en el lugar de origen. Esto evita, junto con el hecho de que sea una plataforma interconectada, que cada bolsa se convierta en un mercado muy local. Todas las modificaciones que han de emprenderse buscan mejorar la agilidad de estas bolsas y evitar que pueda existir una manipulación en los precios. Esto último tiene especial importancia si tenemos en cuenta que, lo previsto hasta el momento, es que la supervisión y liquidación de las operaciones se realice siempre en el mercado de origen. Cambios a afrontar: Entre los más inmediatos encontramos: Introducción de un nuevo tipo de orden, llamada orden de mercado, que no tiene precio de oferta ni de demanda (barre la contrapartida a cualquier precio hasta dar la orden como ejecutada en su totalidad) Se amplía el tiempo de validez de la misma pasando, desde el momento en que se introduce en el sistema, de ser desde un mes como máximo a tres meses. 1 De ellos al menos entre tres y cinco compañías podrían ser españolas.

6 Unificación del horario de negociación, que constituye quizás uno de los puntos más polémicos, y del que hablaremos detenidamente más tarde. A partir de su puesta en funcionamiento, los cambios serán más profundos: Se regirá por un sistema de anonimato ( mercado ciego ), en el que desaparece la información de compradores y vendedores tanto en el libro de órdenes como en el de negociaciones. Es el sistema más utilizado por la mayoría de bolsas europeas, aunque no el de nuestro país, y en principio no tiene porqué ser negativo sino todo lo contrario, por la creencia de que son los que verdaderamente dan liquidez a la bolsa. Se eliminará el tope de variación del 15 %, estableciéndose además un sistema de subastas. Durante la sesión tendrá lugar por tanto un mecanismo de subasta automatizada para evitar el colapso en la negociación de un valor si este supera los límites ordinarios. Mediante este mecanismo se interrumpirá la contratación, abriéndose un periodo de ajuste de quince minutos en el que podrán introducirse órdenes con diferencia superior a los límites habituales. Esta subasta podrá repetirse tantas veces como sea necesario, lo que en la práctica supone que el valor podrá fluctuar libremente. Para ello, se tomará además como referencia la volatilidad de la acción en las últimas sesenta sesiones. Las nuevas normas de contratación prevén además otras dos subastas, una de apertura y otra de cierre. La apertura de la sesión se inicia a las 8,30 h. y finaliza a las 9,00 h. y tendrá un final aleatorio de 30 segundos. Sólo existirán las órdenes limitadas, por lo mejor y de mercado, desapareciendo las de ejecución mínima, todo o nada y ejecutar o anular. La subasta de cierre se realizará en los últimos minutos de cada sesión con las mismas características que la de apertura, y el precio resultante de la misma será el cambio de cierre. En cuanto al horario de negociación, mientras que en general todas las bolsas se están preparando para adaptar sus sistemas y sus normas a las exigencias de dicha plataforma, los horarios van cada uno a su ritmo en cada mercado. De momento en buena parte de las bolsas europeas se ha visto aumentado, y ahora se están sucediendo los proyectos de ampliación. La bolsa de Milán y la alemana ya han anunciado su intención de prolongar su horario a partir de junio. Concretamente, esta última ha dado luz verde a empezar en 2 Todas juntas tienen un valor de mercado de 8,3 millones de euros.

7 esa fecha a extender progresivamente la negociación, llegando hasta al final cerrar a las ocho de la tarde. Todas estas medidas han ido fundamentalmente encaminadas a posibilitar a los inversores la reacción frente a los movimientos del mercado americano. Esta alianza europea ha estado varias veces a punto de la crisis. En concreto a principios de marzo uno de los miembros más influyentes de la bolsa alemana, precursora junto con Londres del proyecto, dejo ver que estaba a punto de abandonar. La ruptura era incluso esperada en ciertos círculos debido, entre otras cuestiones, a los escasos progresos realizados para la creación de la misma. Más tarde se ha comprobado la razón que tenían los que ponían en tela de juicio la solidez de los lazos de los ocho mercados, debido a los últimos acontecimientos de los que hablaremos más tarde. A pesar de todo ello, estas bolsas siguen preparando, poco a poco, los cambios necesarios para su puesta en funcionamiento, e incluso el día 22 de marzo tuvo lugar en Bruselas una nueva reunión a puerta cerrada entre sus presidentes, mostrando el compromiso de seguir apostando por este proyecto y estudiar en qué situación se encuentra. Este encuentro, a priori ordinario para tratar problemas técnicos, ha sido en realidad la reunión más crucial en mucho tiempo, convirtiéndose debido a las circunstancias en un auténtico examen sobre el futuro de la alianza. Y esta, en un principio, salió reforzada, anunciándose que se llevaría a cabo independientemente del anuncio de nuevas fusiones. El modelo de mercado armonizado se haría público en las siguientes semanas. 4. UNA NUEVA FUSIÓN: EURONEXT El 20 de marzo, las bolsas de Amsterdam, Bruselas y París presentaron oficialmente su proyecto de fusión, dando lugar a EURONEXT, que en ese momento pasaba a ser el segundo mercado europeo por capitalización, por detrás del londinense, y el primero de la Europa continental en número de transacciones y de empresas cotizadas. En principio las cifras de esta fusión alcanzarían una capitalización bursátil de unos 382,6 billones de pesetas (más de cinco veces superior a la de la Bolsa de Madrid 3 ), situándose por delante de la Deutsche Börse, hasta el momento la bolsa de la zona euro con mayor capitalización (1,55 billones de euros) y contaría con más de empresas, 3 Datos de FIBV (Federación Internacional de Bolsas de Valores)

8 con lo que ofrecería a los posibles inversores una amplísima gama de servicios y productos financieros. Por tamaño, en cambio, no llegaría a alcanzar al de la Bolsa de Londres, que cuenta con la mayor capitalización de toda Europa. Sólo si verdaderamente llegara a buen término el proyecto de integrar a las ocho bolsas europeas, se alcanzaría una capitalización bursátil de 8,65 billones de euros, capaz de rivalizar con la mayor bolsa del mundo, la de Nueva York (10,217 billones de euros) Euronext será una sociedad de derecho holandesa, con un Consejo de Vigilancia compuesto por 12 miembros, que representarían a todos los que de una manera u otra intervienen en el mercado, incluidos los inversores. Estará formado por tres personas elegidas por cada bolsa miembro, más otras elegidas por un comité de negociación. El nombramiento se extenderá por un periodo de cuatro años, siendo el primer presidente del Consejo un holandés. La primera fase de cuatro años estará dirigida por el presidente del parqué francés, Jean-François Theodore 4, que luego se rotará con los otros dos, George Moller de Amsterdam y Olivier Lefebvre, de Bruselas. Desde Euronext quieren destacar que el acuerdo constituye una fusión y no una alianza. Tendrá una plataforma de negociación única, con un solo libro de órdenes y unas solas reglas, y cuyo principal objetivo será el de reducir costes y anticiparse a la competencia (en clara referencia por aquel entonces al Nasdaq-Europe) Muchos creen que esta nueva plataforma constituye una clara oposición al nuevo mercado paneuropeo, en vista de las muchas discrepancias que han surgido entre algunos de sus miembros en las últimas semanas. En cambio en otros círculos se ha pretendido tomar como la primera piedra de lo que será la nueva bolsa única paneuropea. En todo caso, los propios miembros de Euronext han insistido en que su acuerdo no supondría la desintegración de la alianza y que no se desmarcarán del pacto firmado en mayo de Las seis bolsas restantes, han llegado incluso a emitir un comunicado conjunto en donde se reiteraba su decisión de crear la plataforma conjunta en noviembre de este año y que Euronext no sólo no constituye un impedimento, sino que incluso la refuerza. No obstante, el presidente de la Bolsa de Amsterdam, George Moeller, advirtió que aquellos que quieran entrar a formar parte de este nuevo proyecto tendrán que usar el sistema de negociación adoptado por Euronext. Hay que destacar que precisamente los 4 Rodriguez, Miguel; de Miguel, Bernardo: PARÍS, AMSTERDAM Y BRUSELAS IMPULSAN LA BOLSA PANEUROPEA. Cinco Días,

9 desacuerdos entre qué sistema de negociación se utilizaría fueron la causa principal del retraso para la integración de las ocho bolsas. En todo caso, Euronext seguirá siendo socio de la Alianza Europea de Valores, que impulsa el crecimiento de la fusión de las ocho bolsas europeas, comentada con anterioridad. Está abierta a nuevos socios (de hecho Luxemburgo ya ha mostrado su interés en unirse al proyecto), y según el presidente de la bolsa belga, Madrid será invitada a participar 5. En cuanto al calendario, está previsto que la fusión entre en funcionamiento en otoño de este año, a finales del mismo tendría lugar su introducción en bolsa y en el primer trimestre del 2001 se acometería la completa integración técnica. 5. FRANCFORT Y LONDRES TOMAN LA DELANTERA: ix La bolsa londinense y la alemana, antaño acérrimos rivales, se han adelantado a todos estos proyectos, anunciando su fusión el día 4 de mayo, después de dos años de inconstantes e interrumpidas negociaciones, y dando lugar a un nuevo gigante bursátil que será conocido como ix (International Exchange). Este proyecto, ultimado a mediados del mes de abril, pretendía competir con Euronext en la hegemonía de los mercados bursátiles europeos, pero ha llegado a alcanzar algo más, pasando a convertirse en el mayor mercado del continente, con una capitalización de casi el doble que Euronext, en un intento de capitanear un proceso de convergencia bursátil que todos los expertos daban como inevitable. Tanta rapidez por ambas partes cogió un poco por sorpresa al resto de las plazas europeas, sobre todo a las anteriormente comentadas. En este acuerdo alcanzado por alemanes y británicos (y que constituía una clara respuesta a la oferta lanzada por Euronext a la bolsa de Londres para que se adhiriera a su proyecto), entra como accionista el propio Nasdaq, que como ya hemos visto quiere a toda costa crear un mercado de cotización continua apoyado en tres patas: EEUU, Asia y Europa. Este acuerdo ha contado en sus comienzos con la oposición por parte de sectores de La City, por la creencia de que podía permitir a la bolsa alemana tomar el control de la Bolsa de Londres. Las conversaciones entre ella y Francfort no han sido fáciles en sus orígenes, ya que ambas mantenían opiniones enfrentadas en cuanto a quién debería 5 Fuentes de la Bolsa de Madrid, por su parte, han negado que hubiesen recibido ningún tipo de oferta para integrarse en dicha plataforma, e insistieron en que el mercado madrileño sigue dentro del plan para la unión de las ocho bolsas europeas.

10 absorber a quién, lo que ha constituido el principal obstáculo de la fusión. Como poco, Londres pretendía una fusión de igual a igual, sosteniendo su hegemonía en cuanto a ser líder por capitalización en todo el continente. Efectivamente, Londres cuenta con la bolsa de mayor tamaño de Europa, pero desde Alemania se argumentaba que Francfort tiene el mercado de derivados más grande del continente (el Eurex) y el mercado tecnológico más importante, el Neuer Markt. Londres ha impuesto su criterio y cada uno de los dos socios tendrá el 50% de la nueva sociedad, siendo el reparto de papeles por tanto todo lo equilibrado que se ha podido. Londres se quedará con sus bluechips británicos del FT 100 y con los 30 valores del DAX alemán (es decir, los valores más capitalizados de ambos mercados). Francfort, por su parte, se queda con los derivados y con los valores de la nueva economía, absorbiendo el Neuer Markt a las compañías que actualmente cotizan en el Techmark (el mercado londinense de compañías de alto crecimiento). El mercado resultante de la integración tendrá su sede en Londres y un consejo de administración formado por 12 miembros y presidido por Don Cruickshank, el recientemente nombrado nuevo presidente de la bolsa de Londres, que ha desplazado del puesto al actual presidente de la Deutsche Börse, Werner G, Seifert, que ejercerá labores de consejero delegado y máximo responsable de la misma, un hombre que ha colocado a Francfort a la cabeza de los mercados de valores europeos. Con la ubicación de la sede en Londres, la capital británica se beneficiará del sistema electrónico de transacciones de Francfort, Xetra, por lo que, a su vez, la Sociedad de Bolsas alemana culmina con éxito su estrategia de situar Xetra en el Reino Unido y elevar a su bolsa a los primeros puestos de las plazas financieras a cambio de renunciar a sus valores estrella, concentrándose en los valores de la Nueva Economía. En un principio, las empresas que formen parte de este mercado, que puede llegar a representar en sus comienzos el 53% de las transacciones bursátiles que se mueven en Europa, podrán elegir entre operar a través del euro o de la libra, aunque la intención es que en un futuro todas las transacciones pasen a realizarse en la moneda única. El interés del Nasdaq por este proyecto ha tenido sus frutos. Ya se conoce que esta unión va a integrarle como un socio a partes iguales en el mercado de valores de alto crecimiento que tendrá su sede en Francfort, creando lo que ya empieza a ser conocido como Nasdaq ix, consiguiendo su objetivo de ir creando un mercado global de valores tecnológicos (gracias también a la plaza que está desarrollando en Japón) pero abandonando su idea inicial de establecerse en Europa por separado.

11 Esta alianza del ix con el Nasdaq, llevará a casi todos los valores tecnológicos europeos a cotizar en Francfort. Un duro golpe para París, que puede ver como el sector más jugoso del pastel bursátil se mueve al otro lado de su frontera. Esta unión ha alejado, por el momento, el acuerdo de creación de la bolsa paneuropea, y ha puesto nerviosos al resto de los mercados de valores europeos, especialmente a aquellos que no se encontraban adheridos a ningún otro proyecto de unión y que formaban parte de la alianza de las ocho bolsas (Madrid, Milán y Zurich). Se esperaba, por lo tanto, la respuesta de alguno de ellos. LA BOLSA ESPAÑOLA BUSCA SU SITIO Ha pasado un año desde que los presidentes de las ocho principales bolsas sellaran en Madrid su compromiso en la creación de la eurobolsa, y desde entonces, como ya hemos visto, las noticias sobre el futuro mercado paneuropeo apenas han tenido repercusión. Muy poco se sabe de cómo funcionará finalmente este mercado, y qué papel tendrá la bolsa española en los últimos movimientos que se están produciendo en ese sentido. Madrid ha reiterado en diversas ocasiones que es partidaria de los procesos de concentración, y por ello sigue trabajando sobre la armonización de muchas de sus normas y sistemas de contratación, que se pretenden aplicar antes de fin de este año. En cualquier caso, era de sobra conocida extraoficialmente su mayor afinidad al proyecto de Francfort frente al de París. En un principio, en la bolsa española se prefirió esperar a ver la dirección que tomaba la fusión de las dos grandes bolsas para tomar alguna decisión, y esta excesiva prudencia inicial fue malinterpretada por algunos operadores bursátiles, que no vieron sino indecisión en la misma. Fuentes de la Bolsa de Madrid destacaban en cambio en todo momento la importancia de preparar el futuro hacia Europa, y la decisión por tanto no se ha hecho esperar. Madrid, a la que acompaña Milán, anunciaba hace apenas unos días su deseo de apuntarse a caballo ganador, comenzando las negociaciones cuando se culmine el proceso de fusión entre Londres y Francfort, que han establecido como fecha límite el próximo mes de diciembre. En ese sentido, la integración de Madrid en la megabolsa no tendría lugar hasta el año En la bolsa española se ha argumentado que desde el principio no hubo ninguna duda de cuál era la mejor opción, destacándose que el proyecto que une a las dos mejores bolsas europeas es algo en lo que había que participar.

12 La Bolsa española cuenta con algunas ventajas que se deberían aprovechar: tiene los costes por operación más competitivos de Europa, un sistema de contratación basado en un modelo que utilizará la bolsa paneuropea a partir de noviembre, y sobre todo una gran baza a nivel internacional: el Latibex, mercado de valores latinoamericanos en euros, que se encuentra en una fase de expansión y del que se espera en un medio plazo que podría aumentar en un 50% los niveles de capitalización bursátil. Por otras parte, Madrid es la cuarta bolsa europea si tenemos en cuenta el volumen de contratación, por lo que debería estar llamada a jugar un papel relevante en la futura gran bolsa europea. De momento sólo se ha firmado un acuerdo de intenciones. Es posible que, por su tamaño específico, las bolsas española e italiana no pudieran esperar a mucho más que a convertirse en apéndice de la bolsa europea. Pero, al menos en el caso de Madrid, desde muchos medios se ha echado en falta una estrategia más activa, de aportación propia de iniciativas, de comparación de opciones sin comprometerse de entrada con ninguna, en definitiva de una ambigüedad calculada 6. Tal vez así podría haberse conseguido un punto de partida más sólido para situar al mercado español en mejor posición ante los futuros acontecimientos, algo que correspondería con el creciente peso de la economía española en Europa. 6. CONCLUSIONES: EL FUTURO DEL MERCADO BURSÁTIL EUROPEO Estas no son las únicas guerras modernizadoras en las que se encuentran inmersos los mercados bursátiles. Se habla también de Tradepoint, plataforma de negociación electrónica que desembarcará en el Viejo Continente a mediados de este año; y de Norex, otra plataforma creada en 1998 por los mercados de Copenhague y Estocolmo, y del que ya forman parte la bolsa de Oslo y la de Reikiavic. Actualmente otras tres bolsas han firmado el acuerdo de intenciones para integrarse en ella, concretamente la bolsa de valores de Riga (Lituania), Tallin (Estonia) y Vilnius (Letonia), nacidas en 1990 tras la desaparición de la URSS. Dicho acuerdo confiere a las tres bolsas bálticas la opción de convertirse en socios del Norex dentro de poco, cuando se ultimen los cambios necesarios en las reglas de dichas plazas para llevar a cabo la unión. Muchas opiniones en torno a estas nuevas alianzas se han generalizado en los últimos tiempos entre los distintos profesionales y miembros de las bolsas europeas. Con la 6 Velasco, Jaime: FRANCFORT Y LONDRES CAMBIAN EL MAPA DE LA BOLSA EUROPEA. Nueva Economía,

13 creación de Euronext, y con la siempre existente pugna de poder entre las dos mayores, Londres y Francfort, que al final se ha visto traducida en la esperada fusión, la pugna se complica enormemente. Por otra parte, los analistas siempre han criticado la lentitud y excesivo fraccionamiento de la alianza de los ocho mercados. A nadie parece escapársele que Euronext nació de manera precipitada ante los indicios claros de pérdida de fuerza relativa, de negocio y de influencia de las bolsas de Amsterdam y Bruselas. Muchos son los que señalan que el paso dado por este mercado respondió a la necesidad de sobrevivir a un panorama cada vez más competitivo, dada la inminente llegada del Nasdaq a Europa y a la que parecía una incapacidad de los ocho miembros iniciales para construir una única plataforma de negociación. Para muchos expertos, la anticipación de Euronext y el desmarque de Amsterdam (una aliada tradicional de Londres) al unirse a este proyecto liderado por París, dejaron la puerta abierta para que Francfort y la Bolsa de Londres se aliarán con el Nasdaq. Pero el golpe de efecto que supuso la rápida creación de Euronext, ha sido desbancado por el proyecto de unión de los dos colosos europeos, en la que está considerada como una de las grandes decisiones que condicionan el futuro. Y que pasa con el proyecto de las ocho bolsas?. El consenso es que constituiría un gran fracaso el que la bolsa paneuropea se retrasara. Más grave aún sería el que nunca naciera, porque sería dejar el mercado de la zona euro en manos de otras plataformas que nunca estuvieron interesadas por la moneda única. Empieza además a surgir la posibilidad de que otros mercados se vayan uniendo a ix, mientras el resto se quedarían rezagados. En definitiva, supondría el fin de la alianza. Con el nacimiento de la bolsa europea no desaparecerán las bolsas locales. La impresión extendida entre los profesionales es que los grandes valores de cada una de ellas cotizarán en la gran Bolsa europea y que las compañías de capitalización media y pequeña, localizadas en sus países de origen, mantendrán sus cotizaciones en sus respectivos mercados, como hasta ahora. Muchos analistas creen que la eurobolsa acabará siendo una mera plataforma electrónica de negociación de acciones. Si esto es así, vendrá a demostrar que los responsables de los mercados europeos no han sabido superar las luchas de poder internas para crear un mercado competitivo. Pero es pronto para lanzar conjeturas. La Comisión Europea afirmó ayer que la fusión entre las bolsas de Londres y Francfort fortalece la posición de los mercados financieros en Europa. El nuevo mapa bursátil va a quedar perfilado en torno a dos ejes: el macromercado ix y el liderado por París. El resto de las plazas se integrarán en cualquiera de los dos

14 proyectos, pero sin ninguna capacidad de mando. Aunque la bolsa francesa ha quedado en una difícil posición tras la macrofusión, no son pocos los que piensan que Euronext acabará por integrarse en ix, lo que puede ser muy bueno para nuestro continente. Un portavoz de este organismo recordó que mientras en Estados Unidos existen sólo dos bolsas, en Europa hay un total de 33, por lo que las medidas encaminadas a integrar sus mercados financieros son beneficiosas. Aunque le pese a terceros en discordia, como París, la fusión creará un indiscutible centro de gravedad que, si el proceso no se descarrila, se convertirá en el núcleo de la nueva eurobolsa.

15 7. BIBLIOGRAFÍA: Artículos: García, Laura: LAS BOLSAS ARMONIZARÁN SUS REGLAS EN JUNIO PARA ESTRENAR EN NOVIEMBRE EL MERCADO PANEUROPEO. Expansión Rodriguez, Miguel; de Miguel, Bernardo: PARÍS, AMSTERDAM Y BRUSELAS IMPULSAN LA BOLSA PANEUROPEA. Cinco Días, Castellano, Andreu: MADRID QUIERE PARTICIPAR EN LA FUSIÓN DE LAS BOLSAS EUROPEAS. Cinco Días, Castellano, Andreu: LA NUEVA EUROBOLSA DESCOLOCA A PARÍS. Cinco Días, Velasco, Jaime: FRANCFORT Y LONDRES CAMBIAN EL MAPA DE LA BOLSA EUROPEA. Nueva Economía,

16 ANEXOS: RANKING DE LAS MAYORES BOLSAS DEL MUNDO POR CAPITALIZACIÓN (en billones de pesetas) VARIACIÓN (%) 1. Nueva York 1.956, ,5 +11,4 2. Nasdaq 890,0 431,7 +106,2 3. IX 750, ,34 (Londres+Francfort) 4. Tokio 761,9 417,2 +82,6 5. Londres 505,3 392,9 +28,6 6. Osaka 499,3 320,0 +56,0 7. EURONEXT 407,6 314,0 +29,8 8. Alemania 244,9 187,1 +30,9 9. Toronto 134,9 92,9 +45,2 10. Italia 124,5 97,4 +27,8 11. Suiza 116,0 117,9-1,6 12. Montreal 112,7 92,1 +22,4 13. Hong Kong 104,0 58,7 +77,0 14. MADRID 73,7 68,8 +7,1 15. Australia 73,2 56,2 +30,1 16. Barcelona 64,4 56,3 +14,4 17. Taiwan 64,3 44,5 +44,6 18. Estocolmo 63,8 47,7 +33,9 19. Bilbao 63,6 57,8 +10,0 20. Helsinki 59,7 26,5 +125,7 21. Corea 52,3 19,6 +167,1 Fuente: Cinco Días

17 El tamaño de las bolsas en el mundo. Por capitalización bursatil Zonas horarias. Bolsas Principales Miles de millones de dolares Tokio Nyse Sao Paulo Euronext Osaka Nasdaq Londres Bolsa Alemana Fuente: FIBV (International Federation of Stock Exchange)

18 El tamaño de las bolsas en el mundo. Por capitalización bursatil Zona del Euro 1 0 0,5 1 1,5 2 Miles de millones de dolares Viena Luxemburgo Irlanda Lisboa Helsinki Barcelona Bilbao Madrid Italia Alemania Euronext Fuente: FIBV (International Federation of Stock Exchange)

19 Los Principales mercados bursátiles, en cifras Número de empresas cotizadas Valor total de las acciones ( en miles de millones de Euros) Volumen de negocio ( en miles de millones de Euros) Nasdaq Nueva York ix (Londres +francfort) Londres Tokio Francfort Euronext Corea del Sur París Madrid Zurich Milán Bolsa Fuente Reuters

20 Alianzas Europeas frente a los grandes Mercados Tokio Nasdaq Número de empresas Nueva York Alianza Paris- Amsterdam-Bruselas (Euronext) Alianza Londres Francfort (ix) Alianzas Europeas frente a los grandes Mercados Tokio Nasdaq Capitalización en millones de Euros Fuente: Federación Europea de Bolsas de Valores(FIBV) Nueva York Alianza Paris- Amsterdam-Bruselas (Euronext) Alianza Londres Francfort (ix) Nota: En el ix se incluyen los mercados de Milán y Madrid.

21

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

n 0 17. Octubre 2011 LA PRIMERA REVISTA ESPAÑOLA DE INFORMACIÓN SOBRE CORPORATE FINANCE

n 0 17. Octubre 2011 LA PRIMERA REVISTA ESPAÑOLA DE INFORMACIÓN SOBRE CORPORATE FINANCE n 0 17. Octubre 2011 LA PRIMERA REVISTA ESPAÑOLA DE INFORMACIÓN SOBRE CORPORATE FINANCE M A G A Z I N E C&C M A G A Z I N E C&C C&C Qué motivó la fusión entre Cellerix y la belga TiGenix? Principalmente,

Más detalles

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina La Estrategia Ibex35 Evolución se basa en un modelo que se ha probado de forma intensiva y que cumple los objetivos que se han marcado

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 5/2016 NORMAS DE CONTRATACIÓN DE ACCIONES DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE, VALORES EMITIDOS POR ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO (ECR) Y VALORES EMITIDOS POR INSTITUCIONES DE INVERSIÓN

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Los sistemas y plataformas de negociación en España. Tipos de operaciones y órdenes

Los sistemas y plataformas de negociación en España. Tipos de operaciones y órdenes Jornadas sobre la modernización de los mercados y los retos de su supervisión La Antigua 2011 Los sistemas y plataformas de negociación en España. Tipos de operaciones y órdenes Francisco Millán Comisión

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN Política de Mejor Ejecución. Enero 2013 1/7 POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. FACTORES PARA DETERMINAR EL MEJOR RESULTADO....

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

FUTUROS SOBRE ACCIONES

FUTUROS SOBRE ACCIONES FUTUROS SOBRE ACCIONES Operaciones sencillas ENERO 2 0 0 1 www.meff.com Los Futuros sobre Acciones son instrumentos financieros mediante los cuales se puede posicionar al alza o a la baja en acciones individuales

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

LA DESMUTUALIZACIÓN EN BRASIL

LA DESMUTUALIZACIÓN EN BRASIL 1 LA DESMUTUALIZACIÓN EN BRASIL 2 La integración LAS BOLSAS EN BRASIL Hasta 1999 Brasil tenia seis bolsas de valores. Las bolsas principales eran las de São Paulo (Bovespa) y Rio de Janeiro (Bolsa de Rio).

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Otoñ o 08 Análisis 1 Técnico Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Primera entrega del manual de análisis técnico. U n i v e r s i d a d d e B o l s a E u r o p e a www.universidaddebolsa.com - info@universidaddebolsa.com

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español LA FEF ALERTA SOBRE UNA REFORMA PRECIPITADA DE LA NORMAS HIPOTECARIAS Las reformas legislativas

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

EL FUTURO DE LAS CAJAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN EL CONTEXTO ACTUAL II

EL FUTURO DE LAS CAJAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN EL CONTEXTO ACTUAL II EL FUTURO DE LAS CAJAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN EL CONTEXTO ACTUAL II Mayo de 2010 1. Antecedentes En julio de 2009 AVE hizo público el documento El Futuro de las Cajas Valencianas en el contexto

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS. Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado que

LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS. Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado que LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS Guillermo de la Dehesa Vicechairman del Centre for Economic Policy Research (CEPR) Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

de trading de divisas

de trading de divisas El mini libro electrónico de XForex para principiantes en Forex de trading de divisas XForex ha preparado para usted un exclusive vistazo previo a nuestro libro electrónico. El mini libro electrónico ha

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Nota bancaria 15/09/14

Nota bancaria 15/09/14 Recapitalización pública de la banca europea Como es bien sabido, el BCE asumirá las funciones de supervisión única para las principales entidades del área euro el próximo 4 de noviembre. En este contexto,

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS Materia : TEMAS ACTUALES DE ECONOMÍA Profesora : Dª. Mª DEL MAR RIVEIRO PÉREZ TRABAJADORES AUTÓNOMOS Alumno: Manuel González Cousillas Diciembre 2010 Índice 1. Introducción 2. Autónomos : Vocación ó alternativa

Más detalles

La reforma de los mercados financieros

La reforma de los mercados financieros La reforma de los mercados financieros JESÚS CALDERA, JOSEPH STIGLITZ, STEPHANY GRIFFITH-JONES, JEFFREY SACHS, ANDRÉ SAPIR, NICHOLAS STERN EL PAÍS - NEGOCIOS - 27-06-2010 Existe un amplio consenso acerca

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

Carlos Ais Conde. Director de la EPJ Pedro Ibarreche del Colegio de Abogados de Vizcaya.

Carlos Ais Conde. Director de la EPJ Pedro Ibarreche del Colegio de Abogados de Vizcaya. CONVENIOS DE COLABORACION ENTRE ESCUELA DE PRACTICA JURIDICA Y LA UNIVERSIDAD. EXPERIENCIAS DE LA ESCUELA PEDRO IBARRECHE ANTERIORES A LA LEY DE ACCESO A LA PROFESION. Carlos Ais Conde. Director de la

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO - 1 - UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO Tema 1: Operaciones financieras: elementos Tema 2: Capitalización y descuento simple Tema 3: Capitalización y descuento compuesto Tema

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija 16 Septiembre 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis. Desarrollo del Mercado

CAPÍTULO IV. Análisis. Desarrollo del Mercado CAPÍTULO IV. Análisis. Desarrollo del Mercado Accionario. La interconexión económica caracteriza el desarrollo de las relaciones mundiales. Los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado Según las estadísticas oficiales, la deuda del Estado español no parece ser un gran problema. No obstante,

Más detalles

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA Uno de los argumentos principales que esgrime el Informe CORA para

Más detalles

Security Health Check

Security Health Check www.pwc.es Security Health Check Aportamos el valor que necesitas Un problema no tan lejano... Durante los últimos años, las empresas han abordado procesos de transformación tecnológica sin precedentes

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

La gestión del supervisor español en relación con la formación de precios y la provisión de liquidez en los mercados

La gestión del supervisor español en relación con la formación de precios y la provisión de liquidez en los mercados Jornadas sobre la modernización de los mercados y los retos de su supervisión La Antigua 2011 La gestión del supervisor español en relación con la formación de precios y la provisión de liquidez en los

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN optimiza la gestión de sus facturas con PGN ABB es líder global en tecnologías de energía y automatización, y uno de los mayores conglomerados del mundo. ha utilizado los servicios de PGN desde 2011 para

Más detalles

Euroasesores Montalbán SL

Euroasesores Montalbán SL Caso de Éxito Euroasesores Montalbán SL www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Euroasesores Montalbán Sage Profesional Class cubre todas nuestras necesidades

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

Asesoramiento Patrimonial Independiente

Asesoramiento Patrimonial Independiente SELECCIÓN DE ACTIVOS EE.UU. Lo primero de todo, consideramos que la Bolsa seguirá siendo para este año el mejor activo para buscar rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés, aunque los retornos

Más detalles

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones Capitulo 3 Primer Año de Operaciones Área de producción La empresa, como se había mencionado anteriormente, contaba hasta antes de asumir la administración de ella con cinco períodos de operación. La información

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

Guía de trading de divisas El mini libro electrónico de XForex para principiantes

Guía de trading de divisas El mini libro electrónico de XForex para principiantes Guía de trading de divisas El mini libro electrónico de XForex para principiantes XForex ha preparado para usted un exclusivo resumen de nuestro libro electrónico. El mini libro electrónico ha sido diseñado

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS El estado de origen y aplicación de fondos EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS 1.- Introducción.- Como se indicó al tratar la cuenta de resultados, la misma es la expresión contable del movimiento

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD Tomé la decision correcta, me vendieron mi casa en tiempo record Yo me equivoqué mi mi piso piso RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO RELATO INMOBILIARIO

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

ANEXO DEL INFORME: SÍNTESIS SOBRE LA NECESIDAD DE PLAZAS DE MEDICINA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

ANEXO DEL INFORME: SÍNTESIS SOBRE LA NECESIDAD DE PLAZAS DE MEDICINA EN LA COMUNITAT VALENCIANA ANEXO DEL INFORME: SÍNTESIS SOBRE LA NECESIDAD DE PLAZAS DE MEDICINA EN LA COMUNITAT VALENCIANA Índice 1. Introducción... 3 2. Análisis de la situación actual... 4 2.1. Estado español... 4 2.2. Comunitat

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 DISCURSO GIUSEPPE TRINGALI, CONSEJERO DELEGADO Buenos días a todos. Agradezco a nuestro Presidente sus palabras. Para los miembros

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

Admiral Markets UK LTD. Política de Mejor Ejecución

Admiral Markets UK LTD. Política de Mejor Ejecución Admiral Markets UK LTD Política de Mejor Ejecución 1.- Cláusulas Generales 1.1. Estas Normas Para La Mejor Ejecución (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, las condiciones y los principios,

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador NUEVA LEY 20.667 Un Hito para el mundo asegurador Un Hito para el mundo asegurador 1931 "Promulgación 1867 Ley de Seguros" "Promulgación del Código de Comercio" 2013 "Nueva Ley 20.667" El Código de Comercio,

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

Capítulo 5. Conclusiones.

Capítulo 5. Conclusiones. Capítulo 5. Conclusiones. En este capítulo se hace un análisis de la investigación más allá de los datos arrojados en la realización del estudio Delphi para identificar las competencias de los líderes

Más detalles