La OIM y las Remesas en América Latina y el Caribe

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La OIM y las Remesas en América Latina y el Caribe"

Transcripción

1 La OIM y las Remesas en América Latina y el Caribe XXV Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe Antigua, 5 de junio del 2014 Matteo Mandrile Oficial de Proyectos OIM, Oficina Regional Buenos Aires

2 Contenidos Remesas y desarrollo: la visión global de la OIM. Remesas, ODM y la agenda post Remesas en América Latina y el Caribe (ALC). Áreas de intervención de la OIM en materia de remesas en ALC. Panorama de los proyectos sobre remesas de la OIM en ALC. Conclusiones.

3 UNA VISIÓN GLOBAL EN MATERIA DE REMESAS Las remesas son fondos privados y su utilización incumbe íntegramente al emisor y al receptor. Sólo una migración segura, legal, voluntaria y gestionada con humanidad puede y debe contribuir positivamente al desarrollo. Para que las remesas fluyan en todo el mundo, los migrantes tienen que poder cruzar fronteras y encontrar oportunidades de trabajo decente. Migración laboral como fuente relativamente estable de ingresos que contribuye al sostenimiento de los familiares de los trabajadores migrantes en sus países de origen. El género no sólo influye en quiénes migran, cuándo, dónde, por qué y cómo, sino que también afecta a la cantidad y frecuencia de las remesas que los migrantes envían a sus hogares, así como la forma en la que el dinero es utilizado.

4 REMESAS, OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) Y LA AGENDA POST 2015 DE LAS NACIONES UNIDAS Remesas transferidas a los países en desarrollo en el 2013 fueron casi el cuádruple de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Ninguna referencia a las remesas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales tampoco integran sistemáticamente el tema de las migraciones, a pesar de la creciente conciencia de los vínculos entre la migración y el desarrollo. ODM-8 - Fomentar una asociación mundial para el desarrollo - basado, entre otros pilares, sobre el cumplimiento de los compromisos para fortalecer la AOD y para garantizar la sostenibilidad de la deuda externa de los países en desarrollo. Agenda Post-2015: la necesidad de llegar a objetivos numéricos sobre los costos de las remesas, los niveles de financiación por parte de la diáspora de proyectos de desarrollo comunitario, etc.

5 REMESAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La región de América Latina y el Caribe, con una población de más de 600 millones de habitantes (OECD, 2014), ha sido considerada en varias oportunidades como un grupo homogéneo de países, en lugar de una región heterogénea con diferentes patrones de migración y dinámicas de remesas. México recibió en 2013 el 36% de todas las remesas de Latinoamérica, mientras que los países de América del Sur representaron el 27% de las remesas recibidas por toda la región (cálculos de la OIM en base a datos del BM, 2014). Si bien existe una amplia variedad de estudios y proyectos en los corredores de remesas en América del Norte y Central, menos atención se ha dedicado a América del Sur. No existe una plataforma Web de comparación de los precios de remesas para América del Sur, aunque la base de datos del BM monitorea algunos corredores que incluyen miembros de la CAN y del MERCOSUR.

6 REMESAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Los migrantes de América Latina y el Caribe enviaron alrededor de USD 61 mil millones de remesas en el 2013, registrando un aumento del 1,9% respecto a los valores del 2012 (BM, 2014). El total neto de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) fue inferior a USD 11 mil millones en el 2012, con una disminución con respecto al 2011 del 9,9% (OCDE, 2014). Alrededor de 26 millones de latinoamericanos trabajan fuera de sus países, la gran mayoría en EE.UU. Casi 4,4 millones de inmigrantes viven en América del Sur, de los cuales más de 2,6 millones son ciudadanos de otro país de América del Sur, es decir, el 60% de la inmigración total se origina dentro de esta sub-región. (datos del BM). En el 2010, el 81% del total de las remesas a los países de América del Sur se canalizaron a través de corredores Norte-Sur, mientras que los corredores Sur-Sur representaron el 19% restante (datos del BM).

7 REMESAS Y AMÉRICA DEL SUR

8 LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN DE LA OIM A NIVEL REGIONAL Educación financiera Aumentar los niveles de educación financiera a través de distintos tipos de iniciativas de formación Inclusión financiera transnacional Estudiar nuevos instrumentos binacionales de ahorro vinculados a remesas, explorando las oportunidades de la tecnología bancaria móvil Costos de las remesas y transparencia de los mercados Promover mecanismos para comparar y reducir los costos de las remesas (Remittance Task Force en Ginebra + Proyecto piloto en Colombia)

9 PROYECTOS DE LA OIM SOBRE LAS REMESAS Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS DE LA DIASPORA EN ALC ( ) País N. de proyectos Regional 1 Costa Rica 1 Nicaragua 1 Argentina 1 Colombia 2 Ecuador 1 Perú 1 Total: 8 proyectos (3 proyectos financiados por el IOM Development Fund).

10 PROYECTO UE-ALC: FORTALECIMIENTO DEL DIÁLOGO Y DE LA COOPERACIÓN ENTRE LA UE Y ALC PARA EL ESTABLECIMIENTO DE MODELOS DE GESTIÓN SOBRE MIGRACIÓN Y POLÍTICAS DE DESARROLLO Un proyecto implementado por la OIM, en asociación con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Componente 1: Datos Migratorios. Fortalecimiento de capacidades en materia de compilación, procesamiento e intercambio de información sobre migración. Componente 2: Fortalecimiento Institucional. Construcción de capacidades para consolidar la gestión de las migraciones. Componente 3: Remesas Productivas 9 países y una organización regional participan en este Componente 3: Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados del Caribe Oriental, Guyana, Haití y Jamaica.

11 EL COMPONENTE 3 DEL PROYECTO UE-ALC: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS DE REMESAS Evaluación de 70 proyectos apalancados en el envío de dinero, la inversión o filantropía; Manual de buenas prácticas en el apalancamiento de remesas, inversión y filantropía; Guía de apoyo para el uso del manual. Talleres sobre remesas y desarrollo; Primer taller formativo: Como incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo, de marzo del 2013, Santiago de Chile. Segundo taller: de septiembre del 2013, La Paz. Tercer taller: de abril del 2014, Santa Lucia. Proyectos pilotos.

12 PROYECTOS PILOTOS UE-ALC SOBRE REMESAS Cuatro ejes temáticos en la intersección remesa-desarrollo: 1) Mejora de las transferencias; 2) Inclusión financiera; 3) Inversión; 4) Filantropía. Países identificados para los proyectos pilotos: OIM: Colombia (Plataforma Web de comparación de los costos de las remesas), Estados del Caribe Oriental, Haití. FIIAPP: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador. Proyectos pilotos basados en la construcción de una alianza a nivel local entre el sector público, el sector privado/financiero y la sociedad civil/diáspora.

13 Proyecto de Investigación - Migration Research Series N. 49 El corredor de remesas Sur-Sur Argentina - Bolivia (2013) Según algunas estimaciones, alrededor de la mitad de los migrantes de países en desarrollo vive en otros países en desarrollo y las remesas Sur-Sur se ubican entre el 10% y el 30% del total de remesas recibidas por los países en desarrollo (Ratha y Shaw, 2007). Pocos estudios sobre los corredores de remesas Sur-Sur, especialmente en América del Sur. Costos de envío asociados a las remesas Sur-Sur tradicionalmente más altos que los costos de los corredores Norte-Sur (muy poca competencia en los mercados de remesas y escasos niveles de desarrollo financiero). Vacío en literatura sobre el tema de las remesas bolivianas en el corredor Argentina-Bolivia. Diagnóstico sobre el acceso y el uso de los servicios de remesas por parte de los migrantes bolivianos en la Argentina. (también disponible en inglés)

14 Los contenidos del estudio Argentina-Bolivia Evolución y características de las remesas bolivianas. Aspectos institucionales (marcos legales y regulatorios relacionados con las transacciones de remesas en Argentina y en Bolivia). Envío y pago de las remesas en el corredor Argentina-Bolivia. El acceso de los migrantes bolivianos a los servicios de remesas. Conclusiones y lineamientos para propuestas de políticas públicas sobre remesas.

15 Las conclusiones del estudio Argentina-Bolivia Importancia de los flujos de remesas del corredor Argentina-Bolivia tanto en términos macroeconómicos (Argentina fue la segunda fuente de remesas para Bolivia en ), como en términos microeconómicos (los envíos que realizan los migrantes bolivianos en Argentina mejoran la calidad de vida de los hogares receptores). Dada la preminencia de migrantes que vienen de zonas rurales de Bolivia, el 59% según la Encuesta INE 2011, las remesas desde Argentina tienen también un efecto positivo en la reducción de la pobreza. No existen aún en el mercado argentino productos y servicios financieros transnacionales que se liguen al desarrollo de pequeños negocios o activos personales para los eventuales retornos. Un largo camino por delante en términos de transparencia y apertura del mercado a las microfinanzas y al sector financiero formal.

16 Lineamientos para propuestas de políticas públicas (estudio Argentina-Bolivia) Los resultados de este estudio sugieren dos grandes ejes de políticas públicas en materia de remesas, que se basan sobre los hallazgos del corredor Argentina-Bolivia, pero que pueden ser conceptualizados para la generalidad de remitentes que trabajan en la Argentina: 1.Una política de educación financiera especifica para migrantes, para aumentar su inclusión financiera y los activos de sus familias. 2.Una política de transparencia y control del mercado de remesas en la Argentina, que lleve a una reducción de los costos de transferencia y limite los abusos que sufren hoy los migrantes a la hora de enviar sus ahorros a su país de origen.

17 Proyecto de inclusión financiera - Nicaragua Bancarización y remesas: acceso a los servicios financieros y pequeñas empresas. Período de ejecución: octubre de mayo de Los objetivos del proyecto fueron: Mejorar la información a las familias receptoras sobre asuntos básicos de finanzas personales. Los cursos de educación financiera se brindaron en el marco de un acuerdo con el banco nacional privado BANPRO (Banco de la Producción), colocando a 14 educadores en sus 8 sucursales con mayor flujo de remesas (en la ciudad de Managua y en los departamentos de Masaya, Chinandega y Estelí). Incrementar la inclusión financiera aumentando el acceso a los servicios financieros para receptores de remesas. Entrenar a los empleados bancarios sobre el vínculo entre remesas y banca y monitorear la conversión de receptores de remesas a clientes bancarios. Diseminar materiales informativos sobre la educación financiera y el uso productivo de las remesas.

18 Proyecto de inclusión financiera - Nicaragua Los resultados del proyecto fueron los siguientes: personas receptoras de remesas en Nicaragua recibieron asesoría sobre el manejo de sus finanzas, técnicas básicas para elaborar y manejar su presupuesto, estrategias de bancarización de sus remesas y ahorro al fin de alcanzar su independencia financiera. El 55% de los receptores capacitados indicaron su intención de bancarizarse al final de la capacitación o su intención de incorporar el manejo de finanzas del hogar en su vida diaria, incluyendo la elaboración de un presupuesto y el uso de las técnicas de ahorro. Se estima que entre un 20% y un 25% de los receptores abrió una cuenta bancaria en BANPRO. Se sensibilizó una amplia audiencia nacional (instituciones estatales, bancarias, medios de comunicación, universidades) y local (hogares receptores, autoridades locales, empresas locales) sobre el tema de la educación financiera y el rol de las remesas.

19 OTRAS ACTIVIDADES RECIENTES DE LA OIM EN ALC Propuesta de proyecto Inclusión financiera de hogares receptores de remesas en Bolivia (2014). Paper Educación financiera y migrantes: la experiencia de la OIM y lineamientos para el diseño de programas (2013). Paper Microfranquicias y remesas: como involucrar a los migrantes y sus familias en programas de microfranquicias (borrador, 2014). Propuesta de proyecto Inclusión financiera de los hogares receptores de remesas en Paraguay (2014). Manual de educación financiera para la región (borrador, 2014). Proyectos pilotos en el marco del programa UE-ALC (Colombia, Estados del Caribe Oriental y Haití; 2014). Taller Migración laboral y promoción del autoempleo en Perú a través del uso productivo de los ahorros y las remesas, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú (diciembre de 2013).

20 Educación financiera y migrantes Los migrantes y sus familias suelen carecer de una adecuada educación financiera, lo cual constituye una fuente de exclusión socio-económica. Su exclusión del sistema financiero formal se traduce en envíos de remesas más caros y menos seguros, menor propensión al ahorro e imposibilidad de tener acceso a una serie de productos y servicios financieros. Los únicos dos países sudamericanos que ya tienen una estrategia nacional de educación financiera son Brasil y Colombia, mientras que el Perú está en la fase final de desarrollo del diseño de su estrategia. Ninguna estrategia de educación financiera en América del Sur tiene como objetivo a la población migrante, si bien incluye porcentajes elevados de trabajadores no calificados y potencialmente vulnerables. Si se amplía el área de investigación a Latinoamérica, solamente México constituye una excepción, quien con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) organiza iniciativas de educación financiera a través de la red consular mexicana en EE.UU. y Canadá. Políticas de educación financiera impulsadas a nivel global por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE; INFE), el Banco Mundial (BM) y el G-20.

21 Educación financiera como conditio sine qua non para aumentar la inclusión financiera En Sudamérica, sólo el 34% de la población con más de 15 años tiene una cuenta bancaria, con una diferencia significativa entre varones y mujeres: el 37% de los varones está bancarizado vs. el 31% de las mujeres. Inclusión financiera en América del Sur, en % de la población mayor de 15 años (2011) Fuente: elaboración propia con datos del Global Financial Inclusion Database, Banco Mundial.

22 Algunos proyectos de OIM en materia de educación financiera Proyectos Nicaragua/Moldavia Filipinas/Indonesia Variables de análisis 1. Población objetivo Receptores de remesas 2. Contenidos de la formación 3. Puntos de entrada 4. Metodología 5. Socios del proyecto Manuales de educación financiera adaptados al contexto país Instituciones (micro)financieras que pagan remesas Formación de formadores y asesoramiento financiero individual Instituciones financieras y microfinancieras Trabajadores migrantes antes de la migración y en el país de destino Manuales de educación financiera adaptados al contexto país Instituciones/agencias de gobierno y asociaciones de migrantes Formación de formadores y talleres grupales Gobierno nacional y local, ONG en países de origen y destino 6. Sostenibilidad Educadores formados e instituciones financieras conscientes de la importancia de la educación financiera como estrategia de bancarización Educadores formados; Integración de la educación financiera en programas gubernamentales para trabajadores migrantes y en las actividades de ONG y asociaciones de migrantes

23 MICROFRANQUICIAS Y REMESAS: COMO INVOLUCRAR A LOS MIGRANTES Y SUS FAMILIAS EN PROGRAMAS DE MICROFRANQUICIAS Los migrantes y sus familias que viven en condiciones de pobreza y escasos recursos no suelen tener habilidades empresariales ni acceso a empleos formales y, por lo tanto, terminan muchas veces convirtiéndose en emprendedores por necesidad. Las microfranquicias tratan de resolver el dilema del "empresario por necesidad" proporcionando oportunidades de empleo a los que carecen de las herramientas empresariales básicas para crear un negocio. Las microfranquicias son negocios simples y estandarizados, basados en una metodología de reproducción de un esquema empresarial ya experimentado, con una asistencia técnica inicial, una formación continua y la utilización de una marca o licencia.

24 UN PRIMER ESTUDIO SOBRE MICROFRANQUICIAS Y MIGRANTES I.Modelos de microfranquicia y la experiencia de la OIM ( Minimarket 2 3 para la paz y la reconciliación, Colombia). II.El financiamiento de las microfranquicias y el rol de las remesas y de los ahorros de los retornantes. III.Involucramiento de migrantes y sus familias en programas de microfranquicias.

25 MICROFRANQUICIAS, AHORROS Y REMESAS

26 VARIABLES PARA ANALIZAR LA INCORPORACIÓN DE RETORNANTES O REMITENTES/RECEPTORES DE REMESAS EN PROGRAMAS DE MICROFRANQUICIAS 1. Instituciones públicas en los países de origen Ministerios de Trabajo y Empleo Ministerios de Relaciones Exteriores Gobiernos locales y regionales/provinciales 2. Microfranquiciador Gran empresa multinacional PYME Empresa social 3. Microfranquiciados Retornantes Trabajadores migrantes en el país de destino Receptores de remesas 4. Donantes Instituciones públicas nacionales Bancos de desarrollo (BID FOMIN, CAF, Banco Mundial etc.) Fundaciones privadas Enlaces catalizadores de recursos OIM Instituciones de microfinanzas (IMF) ONG en países de origen y destino Asociaciones de migrantes 5. Instituciones financieras o microfinancieras Instituciones financieras que envían y/o pagan remesas IMF 6. Cuestiones legales Contratos atípicos Contrato de agencia Contrato de empleo Capacitaciones Préstamos Registro de marcas

27 CONCLUSIONES La capacidad de la OIM para abordar los desafíos y las oportunidades de la inclusión financiera de los hogares migrantes de la región. El rol de la cooperación internacional de América Latina y el Caribe. El manual sobre mejores prácticas en el apalancamiento de remesas, inversión y filantropía para el desarrollo (OIM, 2014). Un modelo de alianzas a nivel local entre el sector público, el sector privado/financiero y la sociedad civil/diáspora para realizar proyectos de remesas y desarrollo. La importancia de los corredores de remesas Sur-Sur (en el marco de la cooperación Sur-Sur). Políticas públicas para fomentar la inclusión financiera de los hogares migrantes de la región. Nuevos productos financieros transnacionales para los migrantes y sus familias.

28 Muchas gracias!

Remesas y Desarrollo en la CELAC

Remesas y Desarrollo en la CELAC Remesas y Desarrollo en la CELAC Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo Santiago de Chile, 21 de marzo de 2013 Matteo Mandrile Oficial de Proyectos

Más detalles

«Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo»

«Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo» Reporte del taller: «Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo» Santiago, Chile 21-22 de marzo de 2013 Día 1: 21 de marzo de 2013. Sesión 1: Remesas y

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS

PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID 2 FOMIN Este documento ha sido preparado por equipo del Programa de Remesas y Ahorros del Fondo Multilateral de Inversiones

Más detalles

SEMINARIO UPAEP BID FOMIN. SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES. Juan Ramón Martínez-Acha Consejero martinez-acha@upaep.com.

SEMINARIO UPAEP BID FOMIN. SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES. Juan Ramón Martínez-Acha Consejero martinez-acha@upaep.com. SEMINARIO UPAEP BID FOMIN SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES Juan Ramón Martínez-Acha Consejero Situación Actual REMESAS TOTALES QUE LLEGAN A LATINOAMERICA: Desde EE. UU. USD 60.000 millones

Más detalles

La importancia de la educación financiera desde una perspectiva regional

La importancia de la educación financiera desde una perspectiva regional La importancia de la educación financiera desde una perspectiva regional Matteo Mandrile Oficial de Proyectos Oficina Regional para América del Sur - OIM Contenidos Introducción Estrategias nacionales

Más detalles

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Proyecto de codesarrollo España Paraguay Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Justificación Desde el año 2003, debido a la precariedad del empleo, el nivel de subempleo,

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

Análisis de experiencias de microfinanzas en América Latina: fortalezas y debilidades. Valladolid, noviembre 2011

Análisis de experiencias de microfinanzas en América Latina: fortalezas y debilidades. Valladolid, noviembre 2011 Análisis de experiencias de microfinanzas en América Latina: fortalezas y debilidades Valladolid, noviembre 2011 Características economías PVD Vulnerabilidad financiera: Experiencias recientes de crisis

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr Convocatoria para la presentación de Propuestas de Proyectos de Desarrollo Comunitario a ser considerados por el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) Administrado por el Banco Interamericano

Más detalles

Fondo Caixa Catalunya para Instituciones Microfinancieras. VI DIÁLOGOS AECID 3 de Junio de 2008 Buenas prácticas en Microfinanzas

Fondo Caixa Catalunya para Instituciones Microfinancieras. VI DIÁLOGOS AECID 3 de Junio de 2008 Buenas prácticas en Microfinanzas Fondo Caixa Catalunya para Instituciones Microfinancieras VI DIÁLOGOS AECID 3 de Junio de 2008 Buenas prácticas en Microfinanzas 1 Índex La Fundació Un Sol Món de Caixa Catalunya Microcrédito y Microfinanzas

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD Ministerio de la Protección Social NICE International IECS Universidad de los Andes Banco Interamericano de Desarrollo Bogotá, 14 de abril, 2011

Más detalles

Glosario de Términos de Cooperación Internacional. Mateo Porciúncula y Karen Van Rompaey

Glosario de Términos de Cooperación Internacional. Mateo Porciúncula y Karen Van Rompaey Glosario de Términos de Cooperación Internacional Mateo Porciúncula y Karen Van Rompaey Cooperación Internacional El término cooperación internacional en su acepción más general alude a todo aquel esfuerzo

Más detalles

Programa: Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el área de Remesas

Programa: Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el área de Remesas Programa: Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el área de Remesas Taller de Sostenibilidad y Cierre Por Letty Gutiérrez San José, Costa Rica 30 de noviembre de 2012 Temas

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos 1 CONTENIDOS DEL PANEL 1. Introducción Datos del ahorro y del microcrédito Oportunidades para la Inclusión Financiera Ideas fuerza para

Más detalles

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND CONTENIDO 1. FOMIN y el Acceso a financiamiento 2. Innovaciones en inclusión financiera 3. Finanzas responsables 4.

Más detalles

Alianza Cinde Universidad de Manizales

Alianza Cinde Universidad de Manizales Alianza Cinde Universidad de Manizales Redes y Grupos Internacionales Red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO Grupos de trabajo CLACSO Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y

Más detalles

Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC para el

Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC para el cooperación entre la UE y ALC para el establecimiento de Fortalecimiento modelos de del gestión diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC sobre migración para el establecimiento y políticas de desarrollo

Más detalles

Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera. Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013

Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera. Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013 Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013 Agenda 1. Antecedentes 2. Inclusión Financiera 3. Estadísticas 4. Estrategias

Más detalles

Beneficios de la Migración Legal en Uruguay:

Beneficios de la Migración Legal en Uruguay: Beneficios de la Migración Legal en Uruguay: Reflexiones sobre las Políticas Migratorias a la luz de algunos ejemplos concretos. Dra. Ana Ma. Sosa González Fuentes para el estudio del fenómeno migratorio

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

Hacia una mejor inserción laboral en América Latina y el Caribe: el rol que pueden cumplir los Servicios Públicos de Empleo

Hacia una mejor inserción laboral en América Latina y el Caribe: el rol que pueden cumplir los Servicios Públicos de Empleo Hacia una mejor inserción laboral en América Latina y el Caribe: el rol que pueden cumplir los Servicios Públicos de Empleo David Rosas Shady Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social Índice 1.Motivación

Más detalles

RESULTADOS PRELIMINARES

RESULTADOS PRELIMINARES RESULTADOS PRELIMINARES RESULTADOS PRELIMINARES INVENTARIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LOS PROGRAMAS DE INFORMACION, EDUCACION Y COMUNICACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL EN LAS AMERICAS Y EL CARIBE Mayo 2011 Propósito

Más detalles

NEWSLETTER. Descripción del Proyecto. Principales resultados del Proyecto. creación de empresas. Plataforma e-learning. Glosario. Newsletter.

NEWSLETTER. Descripción del Proyecto. Principales resultados del Proyecto. creación de empresas. Plataforma e-learning. Glosario. Newsletter. NEWSLETTER 1 st edición Diciembre 2014 Principales resultados del Proyecto Guía de Formación para la creación de empresas Plataforma e-learning Glosario Newsletter Informes Evaluación Descripción del Proyecto

Más detalles

Remesas como determinantes de la bancarización y experiencias institucionales. Manuel Orozco Junio 19-20, 2007 San Salvador - Tegucigalpa

Remesas como determinantes de la bancarización y experiencias institucionales. Manuel Orozco Junio 19-20, 2007 San Salvador - Tegucigalpa Remesas como determinantes de la bancarización y experiencias institucionales Manuel Orozco Junio 19-20, 2007 San Salvador - Tegucigalpa 2 Remesas y finanzas El debate sobre el apalancamiento de remesas

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM MAYO DE 2013 1 FUENTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM La Organización, creada en diciembre de

Más detalles

COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA

COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA País Receptor Donante Tradicional Coope ración Trian gular País Socio COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA América Bastidas Castañeda Viceministra de

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR MIGRATION

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR MIGRATION Organización Internacional para las migraciones (OIM) Pedro Arturo López Chaltelt México D.F. Mayo 2010 1 Migración y desarrollo Vínculo entre migración ió y desarrollo. La migración puede ser tanto una

Más detalles

FIDMi-Mi Tierra. Semillas- Promotoria Financiera Comunitaria

FIDMi-Mi Tierra. Semillas- Promotoria Financiera Comunitaria Fondo Internacional para el Desarrollo de los Migrantes International Migrant s Development Fund FIDMi FIDMi-Mi Tierra Semillas- Promotoria Financiera Comunitaria Presentacion: La Generacion de Dinamica

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No. 5 16 de febrero de 2007

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No. 5 16 de febrero de 2007 IMPACTO MACROECONÓMICO DE LAS REMESAS DEL EXTERIOR 1 De acuerdo al Banco Mundial cerca de 200 millones de personas viven actualmente fuera de sus países de origen comparados a los 150 millones que se encontraban

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES. Secretaría General de ALIDE Mayo 2015

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES. Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES 2015 21016 Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 REUNION DEL COMITÉ TECNICO DE ALIDE DE NEGOCIOS E INVERSIONES PROGRAMA DE TRABAJO De conformidad

Más detalles

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala.

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala. Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero De: A: Estados Unidos Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

El FIDA de un vistazo

El FIDA de un vistazo El FIDA de un vistazo El propósito del FIDA La meta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es dar a los hombres y mujeres pobres de las zonas rurales la oportunidad de mejorar su seguridad

Más detalles

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. rica. SINAES, Costa Rica Noviembre 2007

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. rica. SINAES, Costa Rica Noviembre 2007 Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica rica María José Lemaitre SINAES, Costa Rica Noviembre 2007 Contenidos Desafíos que enfrenta la educación superior Respuestas en países

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012

Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012 Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012 Financiamiento y Desarrollo Empresarial ( Cap. 3, RED 2011:

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

La movilidad internacional de personal calificado: El caso de México

La movilidad internacional de personal calificado: El caso de México Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La movilidad internacional

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

Descripción de indicadores ETHOS-PERÚ 2021

Descripción de indicadores ETHOS-PERÚ 2021 I. QUÉ ES PROGRAMA LATINOAMERICANO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (PLARSE) El PLARSE es una realización del Instituto Ethos en alianza con la Fundación Avina, Organización Intereclesiástica para

Más detalles

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA):

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Presentación del estudio de la del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe (SP/Di No. 11-14. Septiembre de 2014). Dr.

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Alberto Bucardo Octubre 2015

Alberto Bucardo Octubre 2015 El papel de la Banca de Desarrollo y organismos internacionales en el proceso de inclusión financiera en América Latina Programas y resultados del FOMIN Alberto Bucardo Octubre 2015 FOMIN: UNA PROPUESTA

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

Antecedentes de La Cooperación Argentina

Antecedentes de La Cooperación Argentina Antecedentes de La Cooperación Argentina 1978: Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica Plan de Acción de Buenos Aires Financiación de la Cooperación Argentina hasta el

Más detalles

Responsabilidad Social y Etica para la Sosteniblidad Ambiental La Otra Feria, Santiago, Chile 9 de noviembre de 2002

Responsabilidad Social y Etica para la Sosteniblidad Ambiental La Otra Feria, Santiago, Chile 9 de noviembre de 2002 Responsabilidad Social y Etica para la Sosteniblidad Ambiental La Otra Feria, Santiago, Chile 9 de noviembre de 2002 Alicia Bárcena División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Referentes

Más detalles

Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP)

Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP) Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP) TALLER SOBRE MEDICIÓN Y MONITOREO DEL TRABAJO DECENTE Lecciones aprendidas del proyecto MAP Ginebra, 27-29 de junio de

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS www.onu.org.pe/f-odm.pc-ici/ www.ilo.org/lima

Más detalles

Curso Internacional: Fundraising Técnicas de Financiamiento para Proyectos Sociales

Curso Internacional: Fundraising Técnicas de Financiamiento para Proyectos Sociales Curso Internacional: Fundraising Técnicas de Financiamiento para Proyectos Sociales Introducción Objetivos Destinatarios Metodología Contenidos Datos Complementarios Tutor Datos Administrativos INTRODUCCIÓN

Más detalles

Las Remesas en el mundo

Las Remesas en el mundo Las Remesas en el mundo Autor: Ernesché Rodríguez Asien Universidad de la Habana Las remesas han aumentado significativamente en los últimos años. Las remesas son un importante flujo de dinero para algunos

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS La Maestría en Finanzas forma especialistas en el ámbito financiero global para elevar la calidad de la gestión financiera y la eficacia de las estrategias en las organizaciones y

Más detalles

REUNION DE TRABAJO SOBRE EL ANEXO 10. EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

REUNION DE TRABAJO SOBRE EL ANEXO 10. EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES REUNION DE TRABAJO SOBRE EL ANEXO 10. EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES En un México tan dinámico, nuestro objetivo es claro, enfocar nuestros esfuerzos para que mejoren su condición

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

MICROEMPRESARIOS SANTANDER BANEFE

MICROEMPRESARIOS SANTANDER BANEFE Alternativas de Financiamiento MICROEMPRESARIOS SANTANDER BANEFE Presenta : Sr. José Miguel Quiroz V. MICROEMPRESARIOS Un Segmento Emprendedor Análisis del Entorno Microfinanzas en Latinoamérica y el Caríbe

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Términos de Referencia para la facilitación de un proceso formativo sobre Emprendimiento Social dirigido a jóvenes,

Más detalles

Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo

Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo Abril 29-30, 2014 Síntesis de los cuestionarios sobre inclusión financiera A los países

Más detalles

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO 1 [ elac 2007 REVISIÓN QUITO Quito, Ecuador, 4,5 y 6 de Mayo 2005 [TEXT ENTERO EN CORCHETES] A. Acceso e inclusión digital 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC, incluyendo la capacidad

Más detalles

Programa TODOCHILE Equipo

Programa TODOCHILE Equipo Programa TODOCHILE Equipo Alfredo Morales Martínez Antonio Rivera Ruiz Esparza Carmen Araya Muñoz Elizabeth Rosas Ugalde Emma Sánchez Díaz Genoveva Ocampos Balansa Hamilton Leal Braz TODOCHILE Fin del

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA)

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Organización Internacional para las Migraciones Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Noviembre, 2002 Objetivos del SIEMCA Producir información útil para la

Más detalles

Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina

Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina FAO Misión Mejorar la productividad agrícola, mejorar los niveles de nutrición, n, mejorar las

Más detalles

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo Qué entendemos por ayuda programática? Según el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, la ayuda programática o el enfoque

Más detalles

V Encuentro Nacional de ONG Cooperación Sur-Sur y Triangular

V Encuentro Nacional de ONG Cooperación Sur-Sur y Triangular V Encuentro Nacional de ONG Cooperación Sur-Sur y Triangular Septiembre de 2013 LEANDRO ECHT lecht@cippec.org Temas para compartir Qué es CIPPEC? Principios de la CSS El vínculo entre evidencia y políticas

Más detalles

Remesas familiaries, sus aportes, retos y beneficios hacia el futuro

Remesas familiaries, sus aportes, retos y beneficios hacia el futuro Remesas familiaries, sus aportes, retos y beneficios hacia el futuro Congreso regional de remesas, microfinanzas e inclusion financiera Septiembre 28, 2015 El crecimiento de las remesas no es accidental

Más detalles

La generación y envío de remesas en la migración paraguaya a la Argentina. Marcela Cerrutti Emilio Parrado Con la colaboración de Juan Martín Bustos

La generación y envío de remesas en la migración paraguaya a la Argentina. Marcela Cerrutti Emilio Parrado Con la colaboración de Juan Martín Bustos La generación y envío de remesas en la migración paraguaya a la Argentina Marcela Cerrutti Emilio Parrado Con la colaboración de Juan Martín Bustos El problema El flujo financiero entre países de la región

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

ESTUDIOS E INICIATIVAS PILOTO PARA PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA Y EN HAITÍ

ESTUDIOS E INICIATIVAS PILOTO PARA PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA Y EN HAITÍ ESTUDIOS E INICIATIVAS PILOTO PARA PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA Y EN HAITÍ CONVOCATORIA PARA INICIATIVAS PILOTO ASPECTOS GENERALES El proyecto Estudios e iniciativas piloto

Más detalles

Sistema de Promoción y apoyo del Talento Humano Ecuatoriano en el Exterior

Sistema de Promoción y apoyo del Talento Humano Ecuatoriano en el Exterior Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Sistema de Promoción

Más detalles

Energía Renovable en América Latina y el Caribe

Energía Renovable en América Latina y el Caribe Energía Renovable en América Latina y el Caribe Primer Encuentro Técnico Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe Medellín, 20 a 24 de julio de 2009 Dirección de Planificación

Más detalles

Manual de Educación Financiera `Gestionando mi dinero

Manual de Educación Financiera `Gestionando mi dinero edición Manual de Educación Financiera `Gestionando mi dinero dirigido a población migrante Fundación CODESPA 2012 Guía para el facilitador Fundación CODESPA 2012 Manual de Educación Financiera Gestionando

Más detalles

Fortalecimiento, sostenibilidad e innovación para ONGs

Fortalecimiento, sostenibilidad e innovación para ONGs Fortalecimiento, sostenibilidad e innovación para ONGs InnovacionAL entrega asesorías, capacitación y servicios a organizaciones sin fines de lucro para fortalecer su gobernanza, finanzas y capacidades

Más detalles

Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi. EuropeAid

Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi. EuropeAid Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi ALFA III Programa de Cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina (AL) en materia de Educación Superior. En especial, el programa

Más detalles

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL Estructura de la Dirección General Dirección General Dirección General

Más detalles

CONCLUSIONES. Introducción

CONCLUSIONES. Introducción Libertad y O rden SOLO PARA PARTICIPANTES 7 de marzo de 2013 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS Foro del Caribe: Definición de una Agenda para el Desarrollo Sostenible ante la Realidad de los Países del Caribe en

Más detalles

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ANDALUCÍA 1. Introducción Vives Proyecto es una iniciativa cuyo objetivo es generar oportunidades para miles de

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST)

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) Financiamiento de Aceite de Palma en América Latina: Retos, Oportunidades, Servicios y Necesidades desde la perspectiva de las Instituciones Financieras Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) 2º

Más detalles

([SHULHQFLDGHO,,&$HQ$JURWXULVPR\7XULVPR5XUDO HQHO&DULEH

([SHULHQFLDGHO,,&$HQ$JURWXULVPR\7XULVPR5XUDO HQHO&DULEH ,,&$&('RF,QI 2ULJLQDOHVSDxRO PD\R ([SHULHQFLDGHO,,&$HQ$JURWXULVPR\7XULVPR5XUDO HQHO&DULEH 6DQ-RVp&RVWD5LFD El desarrollo de articulaciones productivas y plenamente integradas entre la agricultura y el

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Las Políticas para el Desarrollo de los Organismos

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Introducción a las mejores prácticas de los modelos internacionales de Asociaciones Público-Privadas

Introducción a las mejores prácticas de los modelos internacionales de Asociaciones Público-Privadas TERCER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Introducción a las mejores prácticas de los modelos internacionales de Asociaciones Público-Privadas Daniel Vieitez

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Qué son los fondos sociales?

Qué son los fondos sociales? Qué son los fondos sociales? Los fondos sociales son organismos que financian pequeños proyectos en una variedad de sectores dependientes de la demanda y administrados por la comunidad o actores locales

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Cooperación Internacional FOSIS

Cooperación Internacional FOSIS Cooperación Internacional FOSIS 2011 Puente en El Caribe 2007-2010 Empleabilidad Juvenil en Rep. Dominicana 2007 2010 Formación social en Mozambique 2008 2010 Gran interés de los países de la región, especialmente

Más detalles

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013 Gordana Stojkovic CEPAL Quito, 18 de Abril, 2013 La competitividad PyME: Características & Problemática Etapas de inserción de TIC en las empresas Panorama nacional Principales ámbitos de intervención

Más detalles