1. MATRICES DE ESCENARIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. MATRICES DE ESCENARIOS"

Transcripción

1 1 1. MATRICES DE ESCENARIOS VARIABLE CLAVE DESERCION EDUCACION DESAFIO Alta deserción escolar ESCENARIO TENDENCIAL Aumenta el número de mujeres afrodescendientes que abandonan la escuela y el colegio. Aumenta la tasa de analfabetismo en las mujeres Menor número de mujeres afrodescendientes reciben educación y/o capacitación profesionalizante. ESCENARIOS ALTERNATIVOS Las mujeres afroecuatorianas terminan sus estudios regulares y tienen un nivel de escolaridad deseado. Las mujeres afrodescendientes disminuyen su tasa de analfabetismo. Mujeres afrodescendientes capacitadas y preparadas para el mercado laboral ecuatoriano. ESCENARIOS CONCERTADOS El Estado, a través de Ministerio de Educación, en conjunto con las Organizaciones de Mujeres afros, realizarán campañas de reinserción escolar, alfabetización y capacitación profesionalizante para las mujeres Disminuyen la oportunidades laborales para las mujeres Aumentan las plazas de trabajo para las mujeres

2 2 VARIABLE CLAVE EMBARAZOS PREMATUROS DESAFIO Elevado número de embarazos prematuros ESCENARIO TENDENCIAL Aumenta el número de adolescentes afros que tienen embarazos prematuros. Disminuye la posibilidad de buscar espacios de desarrollo personal. Los jóvenes y niños (as) afroecuatorianos, tanto a nivel urbano como rural, no reciben educación sexual adecuada. ESCENARIOS ALTERNATIVOS Las mujeres afroecuatorianas cuidan su salud reproductiva. Los y las jóvenes afroecuatorianos conocen de sexualidad y planifican su familia. Los y las jóvenes afrodescendientes tienen oportunidades de superación, porque se mantienen en las escuelas y colegios, recibiendo una formación integral con identidad afro. ESCENARIOS CONCERTADOS Las Organizaciones de Mujeres afrodescendientes, los establecimiento educativos y la CODAE, realizarán campañas y jornadas de concientización en los y las jóvenes MIGRACIÓN Aumento de migración interna y externa de las mujeres afrodescendientes Aumentan la migración interna y externa en las mujeres Aumenta la crisis en la familia de las mujeres afrodescendientes que migra. Se acentúa el maltrato en las niñas, los niños y los jóvenes que se quedan con familiares. Las mujeres afrodescendientes permanecen en sus lugares de origen sin tener que migrar a las grandes ciudades, porque tienen trabajos bien remunerados. La familia afrodescendiente permanece unida. Las niñas, los niños y los jóvenes no sufren de maltratos y viven con sus padres. El Estado ecuatoriano, a través de la CODAE, PRODEPINE II, las Organizaciones afroecuatorianas, abren líneas de trabajo bien remunerado, a nivel local, para bajar la migración interna y externa. Las Organizaciones de Afrodescendientes y las Direcciones de Educación, realizan jornadas de apoyo psicológico y emocional a las niñas, niños y jóvenes.

3 3 VARIABLE CLAVE VIOLENCIA DESAFIO Violencia doméstica contra la mujer afrodescendiente ESCENARIO ESCENARIOS ALTERNATIVOS TENDENCIAL Se mantiene la violencia doméstica y se Las mujeres afroecuatorianas son aumentan las desigualdades en las victimas de menos violencia y mujeres afroecuatorianas. discriminación familiar. Los hombres afroecuatorianos no toman conciencia del maltrato hacia sus compañeras. Se continúa con diversas formas de maltrato y violencia familiar. Los hombres del pueblo afroecuatoriano toman conciencia de su machismo y tienen otras actitudes más solidarias y respetuosas. El pueblo afroecuatoriano tiene una familia unida, que respeta a todos sus miembros. ESCENARIOS CONCERTADOS Los hombres y las mujeres afrodescendientes, deponiendo actitudes personales y rectificando prácticas tradicionales patriarcales buscará formas de concertación para que ninguno de ellos sean sujetos de maltrato y violencia, tanto doméstica, cuanto pública. Las Organizaciones Afroecuatorianas con sus bases, realizará las gestiones pertinentes para realizar jornada de reflexión, tanto ocal, como nacional, sobre las prácticas de violencia hacia las mujeres afros.

4 4 VARIABLE CLAVE DISCRIMINACIÓN LABORAL DESAFIO Discriminación laboral hacia las mujeres afrodescendientes ESCENARIO ESCENARIOS ALTERNATIVOS TENDENCIAL Las mujeres afroecuatorianas continúan Las mujeres afroecuatorianas se siendo discriminadas de los espacios de emplean de acuerdo a sus trabajo. capacidades y formación, en cualquier tipo de empresas, organizaciones e instituciones. Continúan los estereotipos y encasillamientos a las mujeres afrodescendientes en determinados tipos de trabajo. Baja autoestima en las niñas, niños, jóvenes afrodescendientes, por la discriminación a que sufren sus madres. Las mujeres afroecuatorianas crean nuevos espacios de trabajo que reflejan la realidad y creatividad de este pueblo. Los niños(as), los y las jóvenes, adultos mayores y en general toda la población afro tienen su autoestima elevada, que les permite enfrentar cualquier situación laboral. ESCENARIOS CONCERTADOS El Estado ecuatoriano, a través de la CODAE, el CONAMU, la Comisión de La Mujer y la Familia del Congreso Nacional y las Organizaciones de Mujeres Afroecuatorianas, buscarán acciones para que se cumplan las leyes que sancionan las discriminaciones y el racismo y realizarán en conjunto campañas contra la discriminación laboral a la que son víctimas las mujeres afros-

5 5 VARIABLE CLAVE PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACION DESAFIO Disminución desvalorización de la mujer en la participación de los procesos organizativos. ESCENARIO ESCENARIOS ALTERNATIVOS TENDENCIAL y Las mujeres afrodescendientes dejan de Las organizaciones de los participar en las actividades de las afroecuatorianos se convierten en organizaciones afros. organizaciones donde las mujeres tienen una real participación y ejerce cargos de representación. Aumenta la desvalorización de las mujeres afros en las organizaciones Los afroecuatorianos confían en la participación de las mujeres en sus organizaciones y valoran sus acciones y trabajo. Las mujeres afrodescendientes se empoderan de su accionar político, social y económico. ESCENARIOS CONCERTADOS Las Organizaciones afroecuatorianas, con apoyo de Instituciones locales y provinciales afines, realizarán jornadas de reflexión para valorar el trabajo de las mujeres afros. Las Organizaciones de Mujeres, con el apoyo del BID, Banco Mundial, CONAMU, entre otras, realizará capacitación política y organizativa a mujeres afros.

6 6 VARIABLE CLAVE PRODUCCION DESAFIO Pocas oportunidades e incentivos a la producción para las mujeres ESCENARIO ESCENARIOS ALTERNATIVOS TENDENCIAL Las oportunidades de inserción en la Las mujeres afroecuatorianas se producción, para las mujeres convierten, económicamente afrodescendientes se vuelven más escasas. productivas, en donde producen, comercializan y administran sus negocios. La producción agrícola, económica y cultural de la mujer afroecuatoriana se encuentra estancada sin renovación ni oportunidades. El crédito para impulsar la producción para las mujeres afrodescendientes es escaso, casi nulo. ESCENARIOS CONCERTADOS Las Organizaciones Afroecuatorianas en cooperación con la Corporación de Capacitación Profesional, el PRODEPINE II, la CODAE, el BID, abrirán líneas de créditos para la realización de proyectos productivos Las mujeres tienen renovación de que sean ejecutados por mujeres afros. sus actividades productivas y obtienen una mejor calidad de vida para sus familias. Las mujeres afros, son sujetos de créditos para obtener su desarrollo productivo. Las Organizaciones de Mujeres Afrodescendientes, en conjunto con las Universidades y otras organizaciones afines, diseñarán y ejecutarán cursos de capacitación en administración, gestión de proyectos, gerencia, contabilidad, tributación, entre otros, para que las mujeres afros manejen con idoneidad sus proyectos productivos.

7 7 VARIABLE CLAVE ALCOHOLISMO Y DROGADICCION DESAFIO Aumento de consumo de alcohol y drogas en los y las jóvenes ESCENARIO ESCENARIOS ALTERNATIVOS TENDENCIAL En la comunidad afroecuatoriana aumenta Los y las jóvenes afroecuatorianas el consumo de drogas y alcohol en las y los están prevenidos contra el uso de jóvenes. drogas y alcohol. Las y los jóvenes afrodescendientes pierden oportunidades de educación y laboral por el consumo de drogas y alcohol. Aumenta el número de jóvenes afros que dejan de lado las prácticas deportivas y manifestaciones artísticas y culturales afros. Los niños(as), los jóvenes, adultos mayores y en general toda la población afro tienen plena conciencia de que las drogas y el alcohol son factores de retraso para el pueblo afro. Las y los jóvenes afros, realizan nuevas prácticas culturales e incursionan en otras áreas de estudio. ESCENARIOS CONCERTADOS Las Organizaciones Afroecuatorianas, en conjunto con el CONSEP, las Direcciones de Salud y de Educación, realizarán campañas de prevención contra el uso de drogas y alcohol de la población afrodescendiente. Las Organizaciones Afroecuatorianas en cooperación con la Corporación de Capacitación Profesional, el IECE, realizarán cursos propuestas de becas para las y los jóvenes afroecuatorianos para que estudien arte, deportes, etc, en establecimientos dentro y fuera del país.

8 8 2. IDENTIFICACION DE ESTRATEGIAS A PARTIR DE LOS PROGRAMAS Y ACCIONES Objetivos específicos Estrategias Diseñar un programa de Estrategia 1 reinserción escolar, Diseño de programas de alfabetización y reinserción escolar, profesionalización para las alfabetización y mujeres profesionalización para las mujeres Programas METAS ACCIONES Programa 1 Meta a Acción 1 Las mujeres El Ministerio de Educación, Diseño de un programa de afrodescendientes tendrán con las Subsecretarías reinserción escolar para más oportunidades de Regionales, las Direcciones las mujeres terminar sus estudios Provinciales de Educación, en formales y mejorar su coordinación con las calidad de vida Organizaciones de Mujeres Afros del Ecuador, diseñarán un Plan efectivo de reinserción escolar Meta b Las Organizaciones Afros del país mantendrán permanentemente el proyecto de reinserción escolar para las mujeres Acción 2 Las Organizaciones afros, impulsarán en su interior, este proceso de reinserción escolar en las mujeres afrodescendientes Meta c Que las mujeres afrodescendientes tengan una educación y formación acorde con la diversidad cultural, histórica y étnica del país, y con conocimiento de género. Acción 3 Las Organizaciones de mujeres afros deberán formular sus propuestas de género para esta estrategia.

9 9 Programa 2 Implementación y desarrollo de un programa de capacitación profesionalizante. Meta a Tener mayor número de mujeres afroecuatorianas capacitadas en diversas profesiones para mejorar su salario, autoestima y por lo tanto su calidad de vida. Meta b Crear áreas permanentes de capacitación en las diversas organizaciones de mujeres afros. Acción 1 Las Organizaciones de Mujeres Afrodescendientes, en conjunto, con la CODAE y los gremios de profesionales en el país, realizarán una propuesta de capacitación a corto plazo, de acuerdo a las necesidades de la zona. Acción 2 Las Organizaciones de afrodescendientes, deberán impulsar la participación de sus socias o participantes en este proceso.

10 10 Programa 3 Campaña de alfabetización para las mujeres afros Meta a Acción 1 Eliminar un porcentaje El Ministerio de Educación, considerable de en coordinación con las analfabetos en la Direcciones Provinciales de población femenina Educación y los estudiantes afroecuatoriana. de 5to, y 6to cursos de los Colegios, llevará a cabo una campaña de alfabetización, con el fin de bajar los índices de analfabetismo en la población afrodescendientes, tanto a nivel urbano, como rural. Impulsar campañas para difundir la prevención de embarazos prematuros en las y los adolescentes afrodescendientes y desarrollar planes, programas y políticas para conseguir la definición de programas focalizados de salud para poblaciones Estrategia 1 Impulso de campañas para difundir la prevención de embarazos prematuros en las y los adolescentes Programa 1 Campaña masiva de comunicación para la prevención de embarazos en las y los adolescentes. Meta a Jóvenes afrodescendientes informados sobre sexualidad y controlando su sexualidad Acción 1 Las Organizaciones de Mujeres Afros del Ecuador, diseñarán una campaña masiva que contemple cuatro temas específicos: sexualidad, prevención, enfermedades transmisibles y auto-estima.

11 11 Meta b Jóvenes afrodescendientes y ciudadanía en general previniendo embarazos prematuros, enfermedades infecto-contagiosas y abortos. Acción 2 Las Organizaciones Afros, en conjunto, con la Secretaría Nacional de Comunicación, la Asociación Ecuatoriana de Radio, AER, la Asociación de Canales de Televisión, la Coordinadora de Radios Populares, CORAPE y la Asociación de Editores de Periódicos y Revistas, realizarán un plan de medios para la emisión de esta campaña. Estrategia 2: Desarrollo de planes, programas y políticas para conseguir la definición de programas focalizados de salud para poblaciones Programa 1 Creación de la Subsecretaría de Salud Afro Meta c Jóvenes afrodescendientes de escuelas y colegios permanentemente informados sobre sexualidad. Meta a Un pueblo afrodescendiente atendido en sus especificidades de problemas de salud Acción 3 Las Direcciones Provinciales de Educación, en coordinación con las Organizaciones de Mujeres Afros, llevarán a cabo la presentación de estos productos comunicacionales e impulsarán conferencias en los Colegios, donde haya población estudiantil afro. Acción 1 La CODAE, la Subcomisión de Asuntos Afros del Congreso Nacional, el Ministerio de Salud, la OPS y las Organizaciones de la Sociedad Civil Afro, definirán programas focalizados de salud para

12 12 poblaciones de origen étnico. Acción 2 La CODAE, la Subcomisión de Asuntos Afros del Congreso Nacional, el Ministerio de Salud, la OPS y las Organizaciones de la Sociedad Civil Afro, definirán programas focalizados de salud para poblaciones de origen étnico. Acción 3 El Ministerio de Salud, los Gobiernos locales y las organizaciones Afros, crearán mecanismos para lograr la extensión de la cobertura de los sistemas de salud a poblaciones afrodescendientes con carencias y que los paquetes de servicios básicos se adecuen mejor a sus necesidades Acción 3 La CODAE y las Organizaciones Afros apoyarán a las autoridades sectoriales en la implementación de programas de control de calidad de los servicios que auspicien la disminución de

13 13 factores que producen discriminación en el reclutamiento del personal médico y en la atención de pacientes en detrimento de los grupos étnicos. Acción 4 La CODAE y las Organizaciones Afros colaborarán con las autoridades nacionales en la implementación de actividades de prevención y promoción de la salud con participación de la comunidad orientadas a grupos de origen afro. Acción 5 La CODAE, la Subcomisión de Asuntos Afros del Congreso Nacional, el Ministerio de Salud, la OPS y las Organizaciones de la Sociedad Civil Afro, fomentarán el uso de métodos cuantitativos (censos, informes, encuestas), etnográficos (métodos exploratorios con informantes claves y observación participante), y antropológicos rápidos (listados de palabras, narrativas sobre episodios del

14 14 pasado etc.) que provean datos sobre prácticas, creencias y modelos conceptuales locales de las enfermedades (reconocimientos de las causas y de los síntomas, tratamientos, etc.) a los diversos programas de salud Acción 6 Desarrollar planes, programas y políticas para conseguir la definición de programas focalizados de salud para poblaciones Acción 7 La CODAE, la Subcomisión de Asuntos Afros del Congreso Nacional, el Ministerio de Salud, la OPS y las Organizaciones de la Sociedad Civil Afro, promoverán el conocimiento de las prácticas de medicina tradicional de las comunidades afrolatinas y su recuperación, conservación y articulación a procesos de adecuación intercultural en la atención en salud. Realizar estrategias para el impulso y valorización de la j f d di t l Estrategia 1 Impulso y valorización de la mujer Programa 1 Jornadas de reflexión al i t i d l Meta a Organizaciones fuertes y tbl l Acción 1 Las Organizaciones de M j Af di ñ á

15 15 mujer afrodescendiente en la participación de los procesos organizativos. afrodescendiente en la participación de los procesos organizativos. interior de las organizaciones de afrodescendientes estables con la participación, valoración e impulso a la mujer afrodescendiente en los procesos políticos y organizativos. Mujeres Afros diseñarán, en conjunto con las otras Organizaciones, ciclos de charlas para la reflexión, las misma que serán ejecutadas por ellas mismas. Meta b Difusión e información masiva sobre los derechos y participación de la mujer afrodescendiente Acción 2: La CODAE, en coordinación con la CONAMUNE y apoyo del CONAMU, llevará adelante la realización de cartillas de promoción y participación de las mujeres Sensibilizar a los hombres afros y a la sociedad en general, sobre la violencia doméstica contra la mujer afrodescendiente. Estrategia 1 Sensibilización a los hombres afros y a la sociedad en general, sobre la violencia doméstica contra la mujer afrodescendiente. Programa 1 Jornadas de sensibilización, reflexión y el reconocimiento del maltrato a la mujer afrodescendiente Meta a Familias afros del país y mujeres son menos actos de violencias y maltratos. Acción 1 Las Organizaciones Afros y la CODAE, deberán planificar las jornadas para la reflexión con las familias afros del país. Meta b Mujeres y población afro en general informados sobre las leyes que amparan a las mujeres y los niños y penaliza la violencia y el maltrato. Acción 2 Las Organizaciones de Mujeres Afros, en coordinación con la CODAE, la iglesia y otras organizaciones sociales, diseñarán materiales de difusión e información sobre los temas y la Ley 103, contra la violencia a la mujer, el niño y la familia.

16 16 Desenvolver instrumentos legales para combatir la discriminación laboral hacia las mujeres Estrategia 1 Desenvolver instrumentos legales para combatir la discriminación laboral hacia las mujeres afrodescendientes Programa 1 Proponer la ejecución de leyes que penalizan la discriminación, el racismo y la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres Meta a Eliminar la discriminación de las mujeres afrodescendientes en los trabajos y eliminar los estereotipos sobre las actividades profesionales de ellas. Acción 1 Las Organizaciones de Mujeres Afros, la CODAE, CONAMU, la Defensoría del Pueblo Afrodescendiente, la Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso Nacional, en conjunto, realizarán un estudio analítico de las leyes pertinentes y afines para difundirlas entre la población afroecuatoriana y la ciudadanía en general. Meta b Población afro y ciudadanía en general informada sobre los derechos y capacidades de las mujeres Acción 2 Estas mismas organizaciones e instituciones, elaborarán cartillas de difusión y realizarán talleres de socialización. Programa 2 Desarrollar investigaciones sobre desigualdades raciales en las instituciones Meta a Conseguir, através de la visibilidad y la evidencia, que las instituciones del Ecuador abandonen sus prácticas racistas. Proteger a las mujeres afrodescendientes del discrimen y el maltratto público. Acción 1 Las Organizaciones de Mujeres Afrodescendientes, CODAE, BID, Banco Mundial, Universidades e Instituciones y Organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, la Iglesia y otras afines, crearán observatorios en diferentes partes del país. Meta b Acción 2

17 17 Que la ciudadanpia en general conozca de los problemas de racismos y discriminación a los que son sometidas las mujeres afros, para que se toman acciones pertinentes y se cambias actitudes. Meta c Estrategias y resultados claros para combatir la discriminación laboral en las mujeres afros Estas mismas organizaciones deberán sistematizar y publicar los resultados. Acción 3 Las organizaciones de Afrodescendientes deberán con estos resultados, realizar estrategias de combate a la discriminación de las mujeres Buscar mecanismos económicos, laborales y sociales para disminuir los procesos de migración interna y externa de las mujeres Estrategia 1 Búsqueda de mecanismos económicos, laborales y sociales para disminuir los procesos de migración interna y externa de las mujeres Programa 1 Elaboración de proyectos y propuestas económicas locales para abrir plazas de trabajo para las mujeres Meta a Obtener que un buen porcentaje de mujeres afrodescendientes tengan un trabajo estable en su localidad, a través de iniciativas productivas propias. Acción 1 La CODAE, en conjunto con las Organizaciones Afros, el BID, el Banco Mundial y Ongs de desarrollo, diseñarán en conjunto propuestas de iniciativas productivas para las mujeres. Meta b Mayor número de mujeres afrodescendientes formadas, preparadas y capacitadas para el mercadolaboral Acción 2 Las Organizaciones de Mujeres Afros, diseñarán talleres de capacitación para mujeres afros, de acuerdo al lugar donde residan y a las necesidades que estas tengan, que las lleve a estar capacitadas a buscar nuevas fuentes de trabajo.

18 18 Programa 2 Apoyo psicológico y educativo a las y los hijos de las emigrantes Meta a Niñas y niños afros mejorando su actitud y comportamiento dentro de su nueva realidad. Acción 1 Las Organizaciones de Mujeres Afros, en coordinación con los profesores y directivos de las escuelas y colegios de las diferentes zonas, coordinarán procesos de ayuda a los hijo/hijas de madres emigrantes. Buscar nuevas oportunidades e incentivos para que las mujeres afrodescendientes se inserten en los procesos de producción del país. Estrategia 1 Búsqueda de nuevas oportunidades e incentivos para que las mujeres afrodescendientes se inserten en los procesos de producción del país. Programa 1 Creación de microempresas comunitarias barriales Meta a Mujeres afrodescendientes microemprearias, con incidencia en la producción local Acción 1 La CODAE, PRODEPINE II, las organizaciones de Mujeres Afros, el BID y Ongs de desarrollo, incluirán en sus proyectos la creación de microempresas locales para las mujeres Programa 2 Capacitación empresarial para las mujeres afrodescendientes Meta b Un número conderable de mujeres afrodescendientes obtienen créditos que les permite instalar negocios y mejorar su caldad de vida y de su familia Meta a Las mujeres afrodescendientes estarán capacitadas para manejar y administrar sus negocios sin Acción 2 La CODAE, gestionará y demandará del gobierno nacional, la apertura de créditos, con intereses especiales, para la instalación de microempresas para las mujeres Acción 1 Las Organizaciones Afros en coordinación con Universidades, Ongs especializadas, el FEPP, PRODEPINE II elaborarán y

19 19 intermediarios. PRODEPINE II elaborarán y ejecutarán los módulos de capacitación en gerencia, administración, contabilidad, comercialización, tributación, entre otras, en diferentes lugares del país. Desarrollar campañas masivas y localizadas que lleven a la prevención y disminución del consumo de alcohol y drogas en los y las jóvenes Estrategia 1 Desarrollo de campañas masivas y localizadas que lleven a la prevención y disminución del consumo de alcohol y drogas en los y las jóvenes Programa 1 Diseño de Campañas multimedia para la prevención y disminución del consumo de alcohol y drogas en las y los jóvenes afros. Meta a Jóvenes afrodescendientes en capacidad de discernir sobre el uso del alcohol y drogas. Acción 1 Las Organizaciones Afros, en conjunto con la CODAE, la Iglesia, El Ministerio de Salud Pública, La OPS, los medios de comunicación, Ongs y otras organizaciones, diseñarán estrategias y mensajes para este objetivo. Programa 2 Diseño de proyectos de recreación para las y los jóvenes afros. Meta a Las y los jóvenes afrodescendientes del país, tendrán más lugares de esparcimiento y diversión. Acción 1 Las Organizaciones Afros, la CODAE, los gobiernos locales, las Concentraciones Deportivas del país, desarrollarán conjuntamente actividades deportivas para los y las jóvenes Meta b Impulso e incorporación de jóvenes afros a procesos educativos sostenidos e innovadores Acción 2 La CODAE, las Organizaciones Afros y el IECE, tramitarán becas a los y las jóvenes afros de los planteles educativos fiscales, para que puedan estudiar música, pintura, diseño, entre

20 otras, dentro y fuera del país. 20

21 21 3. MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE LOS PERFILES DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE GENERO Y GENERACIÓN ESTRATEGIA 1: Diseño de programas de reinserción escolar, alfabetización y profesionalización para las mujeres PROGRAMA: Diseño de un programa de reinserción escolar para las mujeres Diseño de un programa de reinserción escolar para las mujeres PROYECTO Diseño y ejecución de un Plan efectivo de reinserción escolar. LOCALIZACIÓN Nacional ENTIDADES RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS El Ministerio de Educación, con las Subsecretarías Regionales, las Direcciones Provinciales de Educación, en coordinación con las Organizaciones de Mujeres Afros del Ecuador Impulsar la reinserción escolar de las mujeres afrodescendientes Elevar el nivel de preparación formal de las mujeres afros METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Las mujeres afrodescendientes tendrán más oportunidades de terminar sus estudios formales y mejorar su calidad de vida Baja la tasa de mujeres que no han terminado los estudios formales. Ruth Díaz Quiñónez

22 22 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE IDENTIDAD ESTRATEGIA 1: Diseño de programas de reinserción escolar, alfabetización y profesionalización para las mujeres PROGRAMA: Diseño y ejecución de un Plan efectivo de reinserción escolar. PROYECTO Impulso del proceso de reinserción escolar de las mujeres afrodescendientes en las organizaciones afroecuatorianas LOCALIZACIÓN Nacional ENTIDADES Organizaciones Afroecuatorianas en todo el país. RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS Motivar a las mujeres afrodescendientes a que continúen sus estudios. Comprometer a toda la población afro, en el apoyo para realizar este proyecto METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Comunidad afrodescendiente movilizada con las campañas educativas. Aumento de la participación afroecuatoriana en este proyecto Ruth Díaz Quiñónez

23 23 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE GENERO Y GENERACIÓN ESTRATEGIA 1: Diseño de programas de reinserción escolar, alfabetización y profesionalización para las mujeres PROGRAMA: Alfabetización para las mujeres afros PROYECTO Campaña de alfabetización para las mujeres afros LOCALIZACION Nacional ENTIDADES RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Ministerio de Educación, CODAE, Organizaciones Afros, Organizaciones gremiales educativas, las Direcciones Provinciales de Educación y los estudiantes de 5to, y 6to cursos de los Colegios. Realizar una campaña de alfabetización, con el fin de bajar los índices de analfabetismo en la población femenina afrodescendientes, tanto a nivel urbano, como rural. Impulsar cursos de re-alfabetización Eliminar un porcentaje considerable de analfabetas en la población femenina afroecuatoriana. Aumento de mujeres afroecuatorianas que sepan leer y escribir y que tengan terminado el ciclo básico secundario. Ruth Díaz Quiñónez

24 24 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE GENERO Y GENERACIÓN ESTRATEGIA 1: Diseño de programas de reinserción escolar, alfabetización y profesionalización para las mujeres PROGRAMA: Implementación y desarrollo de un programa de capacitación profesionalizante. PROYECTO Cursos de capacitación profesionalizante LOCALIZACION Nacional ENTIDADES RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Las Organizaciones de Mujeres Afrodescendientes, en conjunto, con la CODAE y los gremios de profesionales en el país. Realizar una propuesta de capacitación a corto plazo, de acuerdo a las necesidades de la zona. Elevar el número de mujeres afros que cuenten con profesiones. Crear áreas permanentes de capacitación en las diversas organizaciones de mujeres afros. Brindar nuevas oportunidades de capacitación, para abrir nuevas plazas de empleos para las mujeres afros. Tener mayor número de mujeres afroecuatorianas capacitadas en diversas profesiones para mejorar su salario, autoestima y por lo tanto su calidad de vida. Áreas de capacitación permanente en las organizaciones de mujeres afros. Mujeres afrodescendiente empleadas en diversos sectores del país Diversificación de la oferta laboral de la mujeres afroecuatorianas. Ruth Díaz Quiñónez

25 25 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE GENERO Y GENERACION ESTRATEGIA 2: Impulso de campañas para difundir la prevención de embarazos prematuros en las y los adolescentes PROGRAMA: Difusión y capacitación en prevención de embarazos prematuros PROYECTO Campaña masiva de comunicación para la prevención de embarazos en las y los adolescentes LOCALIZACIÓN ENTIDADES RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Nacional Las Organizaciones Afros, en conjunto, con la Secretaría Nacional de Comunicación, la Asociación Ecuatoriana de Radio, AER, la Asociación de Canales de Televisión, la Coordinadora de Radios Populares, CORAPE y la Asociación de Editores de Periódicos y Revistas, las Direcciones Provinciales de Educación, en coordinación con las Organizaciones de Mujeres Afros. Diseñar una campaña masiva que contemple cuatro temas específicos: sexualidad, prevención, enfermedades transmisibles y auto-estima. Realizar un plan de medios para la emisión de esta campaña. Presentar los productos comunicacionales e impulsar conferencias en los Colegios, donde haya población estudiantil afro. Jóvenes afrodescendientes y ciudadanía en general, informados sobre sexualidad, salud reproductiva y controlando su sexualidad. Disminución de embarazos prematuros en la población juvenil afrodescendiente. Ruth Díaz Quiñónez

26 26 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE GENERO Y GENERACION ESTRATEGIA 3: Impulso y valorización de la mujer afrodescendiente en la participación de los procesos organizativos. PROGRAMA: Reflexión al interior de las organizaciones de afrodescendientes, sobre la participación de las mujeres PROYECTO Jornadas de reflexión al interior de las organizaciones de afrodescendientes, sobre la participación de las mujeres. LOCALIZACION Nacional ENTIDADES RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Las Organizaciones de Mujeres Afros, La CODAE, en coordinación con la CONAMUNE y apoyo del CONAMU. Difusión e información masiva sobre los derechos y participación de la mujer afrodescendiente Realizar ciclos de charlas para la reflexión, las mismas que serán ejecutadas por las mujeres afros, capacitadas. Diseñar y realizar cartillas de promoción y participación de las mujeres Aumentar el número de mujeres afrodecendientes motivadas a participar y valoradas en su trabajo organizativo Organizaciones fuertes y estables con la participación, valoración e impulso a la mujer afrodescendiente en los procesos políticos y organizativos. Ruth Díaz Quiñónez

27 27 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE GENERO Y GENERACION ESTRATEGIA 4: Sensibilización a los hombres afros y a la sociedad en general, sobre la violencia doméstica contra la mujer afrodescendiente. PROGRAMA: Sensibilización, reflexión y el reconocimiento del maltrato a la mujer afrodescendiente. PROYECTO Jornadas de sensibilización, reflexión y el reconocimiento del maltrato a la mujer afrodescendiente. LOCALIZACION Nacional ENTIDADES RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Las Organizaciones Afros, Organizaciones de Mujeres Afros, en coordinación con la CODAE, el CONAMU, la iglesia y otras organizaciones sociales. Realizar jornadas para la reflexión sobre la violencia doméstica, con las familias afros del país. Diseñar materiales de difusión e información sobre los temas y la Ley 103, contra la violencia a la mujer, el niño y la familia. Disminuir los actos de violencia familiar, en especial los que se dan contra las mujeres afrodescendientes Familias afros del país y mujeres son menos actos de violencias y maltratos. Ruth Díaz Quiñónez

28 28 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE GENERO Y GENERACION ESTRATEGIA 4: Sensibilización a los hombres afros y a la sociedad en general, sobre la violencia doméstica contra la mujer afrodescendiente. PROGRAMA: Sensibilización, reflexión y el reconocimiento del maltrato a la mujer afrodescendiente. PROYECTO Atención y prevención a la Violencia Intra familiar contra la mujer LOCALIZACION Esmeraldas ENTIDADES Fundación Foro de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Atender casos de violencia intra familiar contra la mujer y niñas Capacitar en prevención a la violencia intra familiar a grupos y comunidades Crear una red interinstitucional de prevención a la violencia intra familiar. Disminuir los actos de violencia familiar, en especial los que se dan contra las mujeres afrodescendientes Familias afros de Esmeraldas y mujeres con menos actos de violencias y maltratos. Ruth Díaz Quiñónez

29 29 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE GENERO Y GENERACION ESTRATEGIA 5: Desenvolvimiento de instrumentos legales para combatir la discriminación laboral hacia las mujeres afrodescendientes PROGRAMA: Ejecución de leyes que penalizan la discriminación, el racismo y la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres PROYECTO Proponer la ejecución de leyes que penalizan la discriminación, el racismo y la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres LOCALIZACION ENTIDADES RESPONSABLES COSTO $ Nacional Las Organizaciones de Mujeres Afros, la CODAE, CONAMU, la Defensoría del Pueblo Afrodescendiente, la Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso Nacional, en conjunto, realizarán un estudio analítico de las leyes pertinentes y afines para difundirlas entre la población afroecuatoriana y la ciudadanía en general. OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Eliminar la discriminación de las mujeres afrodescendientes en los trabajos y eliminar los estereotipos sobre las actividades profesionales de ellas. Elaborar cartillas de difusión y realizar talleres de socialización con la sociedad civil en general. Romper con el círculo de discriminación y estereotipos que rodea a las mujeres afros en materia laboral. Población afro y ciudadanía en general informada sobre los derechos y capacidades de las mujeres Ruth Díaz Quiñónez

30 30 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE GENERO Y GENERACION ESTRATEGIA 5: Desenvolvimiento de instrumentos legales para combatir la discriminación laboral hacia las mujeres afrodescendientes PROGRAMA: Desarrollo de investigaciones sobre desigualdades raciales en las instituciones. PROYECTO Investigación de las desigualdades raciales contra las mujeres, en diferentes partes del país. LOCALIZACION Nacional ENTIDADES RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Las Organizaciones de Mujeres Afrodescendientes, CODAE, BID, Banco Mundial, Universidades e Instituciones y Organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, la Iglesia y otras afines. Crear observatorios en diferentes lugares e instituciones, organizaciones o empresas del país. Sistematizar y publicar los resultados. Realizar estrategias de combate a la discriminación de las mujeres afrodescendientes con estos resultados. Conseguir que las instituciones del Ecuador abandonen sus prácticas racistas. Proteger a las mujeres afrodescendientes del discrimen y el maltrato público. Que la ciudadanía en general conozca de los problemas de racismos y discriminación a los que son sometidas las mujeres afros, para que se toman acciones pertinentes y se cambias actitudes. Disminución de la discriminación laboral contra las mujeres afros Disminución de estereotipos laborales, que existen alrededor de las mujeres afros. Ruth Díaz Quiñónez

31 31 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE GENERO Y GENERACION ESTRATEGIA 6: Búsqueda de mecanismos económicos, laborales y sociales para disminuir los procesos de migración interna y externa de las mujeres PROGRAMA: Proyectos y propuestas económicas locales para abrir plazas de trabajo para las mujeres PROYECTO Diseño de iniciativas productivas para las mujeres. LOCALIZACION Nacional ENTIDADES RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: La CODAE, en conjunto con las Organizaciones Afros, el BID, el Banco Mundial, PRODEPINE II, Ongs de desarrollo, el CONAMU y las Organizaciones de Mujeres Afros, Diseñar iniciativas productivas para las mujeres Diseñar de talleres de capacitación para mujeres afros, de acuerdo al lugar donde residan y a las necesidades que estas tengan, que las lleve a estar capacitadas a buscar nuevas fuentes de trabajo. Tener un número significativo de iniciativas que las mujeres afros puedan realizar Mujeres afrodescendientes, capacitadas y emprendiendo en nuevos espacios de trabajo, sin tener que emigrar Apertura de nuevas actividades económicas para las mujeres Ruth Díaz Quiñónez

32 32 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE GENERO Y GENERACION ESTRATEGIA 6 : Búsqueda de mecanismos económicos, laborales y sociales para disminuir los procesos de migración interna y externa de las mujeres PROGRAMA: Apoyo psicológico y educativo a las y los hijos de las emigrantes PROYECTO Apoyo psicológico y educativo a las y los hijos de las emigrantes LOCALIZACION Nacional ENTIDADES RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Las Organizaciones de Mujeres Afros, en coordinación con los profesores y directivos de las escuelas y colegios de las diferentes zonas. Diseñar una metodología específica de apoyo psicológico para las y los niños y niñas de madres emigrantes Coordinar procesos de ayuda a los hijo/hijas de madres emigrantes. Realizar seguimiento escolar a los niños y niñas. Mantener un área de ayuda en las organizaciones de Mujeres afros. Niñas y niños afros mejorando su actitud y comportamiento dentro de su nueva realidad Disminución del número de niñas y niños afros, con problemas en sus escuelas. Disminución de la deserción escolar Ruth Díaz Quiñónez

33 33 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE GENERO Y GENERACION ESTRATEGIA 7: Búsqueda de nuevas oportunidades e incentivos para que las mujeres afrodescendientes se inserten en los procesos de producción del país. PROGRAMA: Inserción de las mujeres afrodescendientes a los procesos productivos PROYECTO Creación de microempresas comunitarias barriales LOCALIZACION Nacional ENTIDADES La CODAE, PRODEPINE II, las Organizaciones de Mujeres Afros, el BID y Ongs de desarrollo. RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Generar nuevos empleos para las mujeres afrodescendientes Abrir nuevas fuentes de ingreso para las mujeres afrodescendientes Posicionar a las mujeres afrodescendientes en espacios de la producción local. Mejorar la calidad de vida de las familias afrodescendientes Mujeres afrodescendientes microemprearias, con incidencia en la producción local. Aumento de microempresas manejadas por mujeres afrodescendientes Ruth Díaz Quiñónez

34 34 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE GENERO Y GENERACION ESTRATEGIA 7: Búsqueda de nuevas oportunidades e incentivos para que las mujeres afrodescendientes se inserten en los procesos de producción del país. PROGRAMA: Inserción de las mujeres afrodescendientes a los procesos productivos PROYECTO Capacitación empresarial para las mujeres afrodescendientes LOCALIZACION Nacional ENTIDADES RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Las Organizaciones Afros en coordinación con Universidades, Ongs especializadas, el FEPP, PRODEPINE II, CONAMUNE Capacitar a las mujeres afros en gerencia, administración, contabilidad, comercialización, tributación, entre otras, en diferentes lugares del país. Dar instrumentos necesarios para el manejo de microempresas. Las mujeres afrodescendientes estarán capacitadas para manejar y administrar sus negocios sin intermediarios. Aumenta el número de mujeres afrodescendientes empleadas como administradoras de sus propios negocios Ruth Díaz Quiñónez

35 35 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE GENERO Y GENERACION ESTRATEGIA 7: Búsqueda de nuevas oportunidades e incentivos para que las mujeres afrodescendientes se inserten en los procesos de producción del país. PROGRAMA: Inserción de las mujeres afrodescendientes a los procesos productivos PROYECTO Bancos Comunales LOCALIZACION Esmeraldas ENTIDADES Fundación Foro de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Ampliar la conformación de nuevos bancos comunales Abrir créditos para fortalecer negocios de mujeres afrodescendientes Lograr el reconocimiento y representatividad a nivel nacional e internacional ante otros organismos crediticios. Beneficiar a 1200 mujeres microempresarias Mujeres afrodescendientes empoderadas en sus negocios Ruth Díaz Quiñónez

36 36 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE GENERO Y GENERACION ESTRATEGIA 7: Búsqueda de nuevas oportunidades e incentivos para que las mujeres afrodescendientes se inserten en los procesos de producción del país. PROGRAMA: Inserción de las mujeres afrodescendientes a los procesos productivos PROYECTO Centro de Diseño y Moda Afro LOCALIZACION Nacional ENTIDADES Coordinadora Nacional de Mujeres Negras del Ecuador, Ministerio de Bienestar Social y CODAE RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS Crear un espacio de recreación y creación de nuevas propuestas de la estética afro, como un aporte a la expresión cultural nacional METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Tener cuatro centros de diseño en el país, en el que trabajen y se capaciten mayor número de mujeres. Mujeres afroecuatorianas, capacitadas en diseño, moda y belleza, con conocimientos en manejo de microempresa Ruth Díaz Quiñónez

37 37 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE GENERO Y GENERACION ESTRATEGIA 7: Búsqueda de nuevas oportunidades e incentivos para que las mujeres afrodescendientes se inserten en los procesos de producción del país. PROGRAMA: Inserción de las mujeres afrodescendientes a los procesos productivos PROYECTO Empacadora de concha y mariscos LOCALIZACION San Lorenzo Esmeraldas ENTIDADES Asociación de Mujeres Negras María Illescas y Asociación Luchando por el Progreso RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Comercializar directamente los productos de las mujeres concheras. Aumentar el ingreso de las familias afrodescendientes Ampliar el mercado Abrir plazas de trabajo local bien remunerados Beneficiar a 1000 mujeres concheras y pescadoras Mujeres afrodescendientes empoderadas en sus negocios Concheras trabajando todo el año Ruth Díaz Quiñónez

38 38 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE GENERO Y GENERACION ESTRATEGIA 8 : Desarrollo de campañas masivas y localizadas que lleven a la prevención y disminución del consumo de alcohol y drogas en los y las jóvenes PROGRAMA: Prevención y disminución del consumo de alcohol y drogas PROYECTO Diseño de Campañas multimedia para la prevención y disminución del consumo de alcohol y drogas en las y los jóvenes afros. LOCALIZACION Nacional ENTIDADES RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS Diseñar estrategias y plan de medios Crear de mensajes multimedios para este objetivo. METAS Tener jóvenes conscientes del daño que causan las drogas INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Las Organizaciones Afros, junto con la CODAE, la Iglesia, El Ministerio de Salud Pública, La OPS, los medios de comunicación, Ongs y otras organizaciones Jóvenes afrodescendientes en capacidad de discernir sobre el uso del alcohol y drogas. Disminución del consumo de alcohol y drogas en los jóvenes afros Ruth Díaz Quiñónez

39 39 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE GENERO Y GENERACION ESTRATEGIA 8 : Desarrollo de campañas masivas y localizadas que lleven a la prevención y disminución del consumo de alcohol y drogas en los y las jóvenes PROGRAMA: Prevención y disminución del consumo de alcohol y drogas PROYECTO Diseño de proyectos de recreación para las y los jóvenes afros. LOCALIZACION Nacional ENTIDADES Las Organizaciones Afros, la CODAE, los gobiernos locales, las Concentraciones Deportivas del país. RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS Desarrollar actividades deportivas para los y las jóvenes Capacitar a los y las jóvenes en diversas actividades recreativas. METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Las y los jóvenes afrodescendientes del país, tendrán más lugares de esparcimiento y diversión. Jóvenes afrodescendientes en capacidad de desarrollar actividades deportivas. Ruth Díaz Quiñónez

40 40 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE GENERO Y GENERACION ESTRATEGIA 8 : Desarrollo de campañas masivas y localizadas que lleven a la prevención y disminución del consumo de alcohol y drogas en los y las jóvenes PROGRAMA: Prevención y disminución del consumo de alcohol y drogas PROYECTO Impulso e incorporación de jóvenes afros a procesos educativos sostenidos e innovadores LOCALIZACION Nacional ENTIDADES La CODAE, las Organizaciones Afros y el IECE. RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Conseguir becas a los y las jóvenes afros de los planteles educativos fiscales Motivar a los y las jóvenes afros para que puedan estudiar música, pintura, diseño, entre otras, dentro y fuera del país. Tener un alto número de jóvenes estudiando con becas dentro y fuera del país Familias con nuevos profesionales afros Aumento de jóvenes afros estudiando en el exterior Jóvenes afros incursionando en nuevas profesiones, sin estereotipos Ruth Díaz Quiñónez

41 41 4. MATRIZ PARA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES A PARTIR DE PROYECTOS ESTRATEGIA 1 Diseño de programas de reinserción escolar, alfabetización y profesionalización para las mujeres PROGRAMA Diseño de un programa de reinserción escolar para las mujeres Proyecto Meta Indicador Costo Fuente de Financiación Diseño y ejecución Las mujeres Baja la tasa de UNESCO, CODAE, de un Plan efectivo afrodescendientes mujeres que no han Ministerio de de reinserción tendrán más terminado los Educación escolar. oportunidades de estudios formales. terminar sus estudios formales y mejorar su calidad de vida Entidad Responsable El Ministerio de Educación, con las Subsecretarías Regionales, las Direcciones Provinciales de Educación, en coordinación con las Organizaciones de Mujeres Afros del Ecuador

42 42 Campaña de alfabetización para las mujeres afros Impulso del proceso de reinserción escolar de las mujeres afrodescendientes en las organizaciones afro ecuatorianas Alfabetización para las mujeres afros Continuidad de estudios en las mujeres afros Eliminar un porcentaje considerable de analfabetas en la población femenina afroecuatoriana Aumentar el número de mujeres afros que terminan la educación formal Aumento de mujeres afroecuatorianas que sepan leer y escribir Aumento de mujeres afros que tengan terminado el ciclo básico secundario Ministerio de Educación, UNESCO, CODAE, BID Ministerio de Educación, UNESCO, CODAE, BID Ministerio de Educación, CODAE, Organizaciones Afros, Organizaciones gremiales educativas, las Direcciones Provinciales de Educación y los estudiantes de 5to, y 6to cursos de los Colegios. Ministerio de Educación, CODAE, Organizaciones Afros, Organizaciones gremiales educativas, las Direcciones Provinciales de Educación

43 43 Implementación y desarrollo de un programa de capacitación profesionalizante. Cursos de capacitación profesionalizante Tener mayor número de mujeres afroecuatorianas capacitadas en diversas profesiones para mejorar su salario, autoestima y por lo tanto su calidad de vida. Áreas de capacitación permanente en las organizaciones de mujeres afros. Mujeres afrodescendiente empleadas en diversos sectores del país Diversificación de la oferta laboral de la mujeres afroecuatorianas Organismos Multilaterales, Ministerio de Bienestar Social, Corporación de Desarrollo y Capacitación Profesional, Cámaras de Comercio Las Organizaciones de Mujeres Afrodescendientes, en conjunto, con la CODAE y los gremios de profesionales en el país. MATRIZ PARA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES A PARTIR DE PROYECTOS ESTRATEGIA 2: Impulso de campañas para difundir la prevención de embarazos prematuros en las y los adolescentes

1. MATRICES DE ESCENARIOS

1. MATRICES DE ESCENARIOS 1 1. MATRICES DE ESCENARIOS VARIABLE CLAVE ETNO- EDUCACION DESAFIO Inexistente enfoque etnoeducativo afro en los centros educativos del país. ESCENARIO TENDENCIAL Se mantiene el desconocimiento y aceptación

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

Capítulo VI. Proyectos sociales

Capítulo VI. Proyectos sociales Capítulo VI Proyectos sociales 181 Los proyectos sociales surgen como una respuesta a los serios desniveles en el grado de desarrollo de los pueblos, dado que los modelos de desarrollo aplicados hasta

Más detalles

REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CONTENIDO CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS 2 CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO 2 CAPÍTULO III. DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 3 CAPÍTULO IV. SERVICIO MEDICO Y ODONTOLOGICO 4 CAPÍTULO

Más detalles

Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA

Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA Nombre de la Comunidad: País: PERU Número de habitantes: 131,000 Año de comienzo del Programa: 2003 Año de designación como Miembro de la

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

SEMILLAS DE SEGURIDAD

SEMILLAS DE SEGURIDAD SEGURIDAD INTEGRAL SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia Gobierno Bolivariano de Miranda Venezuela SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia

Más detalles

ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE

ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE 1. Datos generales del organismo deportivo provincial Denominación Rango institucional: Dependencia funcional Dirección Perú 460 Paraná, (3100) Subsecretaría de Deportes Subsecretaría

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

NOMBRE DEL PROYECTO : BIENESTAR SOCIAL E INTEGRAL PARA EL ADULTO MAYOR DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO VALLE DEL CAUCA

NOMBRE DEL PROYECTO : BIENESTAR SOCIAL E INTEGRAL PARA EL ADULTO MAYOR DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO VALLE DEL CAUCA NOMBRE DEL PROYECTO : BIENESTAR SOCIAL E INTEGRAL PARA EL FORMATO ID-01: EL PROBLEMA O NECESIDAD. - DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL Y COMO SE MANIFIESTA EL PROBLEMA : DESCRIPCIÓN ACTUAL Y COMO SE MANIFIESTA

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Proyecto de codesarrollo España Paraguay Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Justificación Desde el año 2003, debido a la precariedad del empleo, el nivel de subempleo,

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

Sistema de Promoción y apoyo del Talento Humano Ecuatoriano en el Exterior

Sistema de Promoción y apoyo del Talento Humano Ecuatoriano en el Exterior Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Sistema de Promoción

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo (OIT) Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)

Organización Internacional del Trabajo (OIT) Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Organización Internacional del Trabajo (OIT) Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Título del programa: Prevención y Eliminación de las peores Formas de trabajo infantil

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Personería Jurídica el 12 de diciembre del 2001, Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Iniciativa de profesionales y

Más detalles

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL El verdadero cambio está en ti. INTRODUCCIÓN La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y crítico

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior

Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior Página 1 de 5 Presentación La inseguridad que viven las Instituciones de Educación Superior del país requiere nuevas formas

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar.

Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar. Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar. Escuela de Defensoras Comunitarias de Derechos Humanos de las Mujeres Una experiencia socioeducativa.

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN www.villamaria.gob.ar SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN La Salud Mental es un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98 PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ INTRODUCCIÓN.- PROYECTO BOL/J98 En el marco actual de un crecimiento alarmante de la tasa de comisión de delitos violentos

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países Plan de Monitoreo y Evaluación El Plan de Acción Conjunto de los Países (PACP) identifica las dos restricciones

Más detalles

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño Estas tarjetas se pueden descargar en: www.warchildlearning.org /descargar módulos. Artículo 2: No-discriminación Artículo 3: El mejor interés del niño Todos los derechos aplican a todos los niños, independiente

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

Diputada Olivia Garza de los Santos Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputada Olivia Garza de los Santos Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ijj "PROPOSICiÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARíA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE INFORME A ÉSTA REPRESENTACiÓN, SOBRE LOS PROGRAMAS ACTUALES DE PREVENCiÓN

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

IV PLAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

IV PLAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES IV PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES A L C A L Á D E H E N A R E S. 2 0 0 8 / 2 0 1 1 INTRODUCCIÓN Las políticas de igualdad de oportunidades surgen en el seno de las Naciones Unidades y, posteriormente,

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal.

Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal. Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal. Introducción (exposición de motivos). Baja California se encuentra en una

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ Marketing en la acífico [ o por qué decimos que formamos MARKETEROS QUE PLANEAN ESTRATÉGICAMENTE ] FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ EN LA UP 2-3 [ Una apuesta por marketeros con visión integral

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA TENEMOS UN IMPERATIVO MUNDIAL donde las mujeres y los hombres gozan de igualdad de derechos, las sociedades prosperan. la igualdad para las mujeres es progreso para todas

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas. Naturaleza de la institución que concede el título: Pública. Naturaleza del centro universitario en el que

Más detalles

INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer

INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer 1. Datos generales Temario 2. Juventud y brechas en salud sexual y

Más detalles

Carta Europea del Deporte

Carta Europea del Deporte Carta Europea del Deporte Artículo 1.º Objeto de la carta. Los Gobiernos, con miras a la promoción del deporte como factor importante del desarrollo humano tomarán las medidas necesarias para dar efecto

Más detalles

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO 1.- DISCAPACITADOS Los jóvenes con discapacidad han sido marginados al momento de solicitar empleo, tanto en empresas públicas como privadas, en esta mesa se plantea

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 1-Introducción En este momento, el debate sobre el futuro de la educación secundaria trasciende

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD

REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD Marco Murillo Ilbay Presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad marco constitucional El Art.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto N 70757 Participación Política para la Igualdad de Género Consultoría: Especialista para implementación de Plan de Capacitación para mujeres políticas 1. ANTECEDENTES La

Más detalles

Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad.

Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad. Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad. Julio 2015 Contenido I. Datos generales de la Institución... 2 II. Estructura institucional... 2 III. Historicidad institucional...

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

Jornada excelencia empresarial, responsabilidad social e igualdad de género

Jornada excelencia empresarial, responsabilidad social e igualdad de género Jornada excelencia empresarial, responsabilidad social e igualdad de género Dra. Dña. Rosa Sanchidrián Profesora de Finanzas y Estrategia ABRIL-2013 Se empiezan a ver diferencias empresas e instituciones

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PLAN DE TRABAJO DEL PERIÓDO 2015 A. INTRODUCCIÓN La, como órgano de línea del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no ha evidenciado una participación activa en relación a

Más detalles

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema.

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema. Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. El Programa de Educación Tecnológica propone una metodología de trabajo para los alumnos y alumnas basada en el desarrollo

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIRECCION DE FAMILIA SALUDABLE Y APOYO COMPLEMENTARIOS

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIRECCION DE FAMILIA SALUDABLE Y APOYO COMPLEMENTARIOS SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIRECCION DE FAMILIA SALUDABLE Y APOYO COMPLEMENTARIOS PROGRAMA DE PREVENCION Y APOYO AL EMBARAZO EN ADOLESCENTES PROGRAMA: S E R SEXUALIDAD RESPONSABLE

Más detalles

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3 PLAN DE ACCION PARA PREVENIR TODO TIPO DE MALTRATO INFANTIL Y VIOLENCIA FAMILIAR, PROBLEMAS QUE ESTAN AFECTANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA DE VITERBO (BOYACA) INTRODUCCION Al realizar

Más detalles

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN YO, DIRECTOR Señor director, Señora, Señorita directora LIDERAR LA ELABORACIÓN DE PEI y PCI Partiendo de la realidad de sus estudiantes. Como

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Entidad: Instituto Tlaxcalteca de la Juventud Planes y Programas 2015. PROGRAMA: 3. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE PARA FORTALECER EL BIENESTAR SUBPROGRAMA: 37. LOS JÓVENES Y SU INCORPORACIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PRESENTACIÓN El presente documento es el resultado de un proceso de reflexión y consideración de los elementos que caracterizan la acción de la Fundació Món-3

Más detalles

EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD

EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE LA BIODIVERSIDAD 2014-2020 EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD Secretaría Técnica de la CONADIBIO. Buenos Aires, 17 de junio de 2013 Cuál es la orientación

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva

Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva DECRETO NÚMERO 87-2005 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Más detalles

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar El presente protocolo tiene la intención de orientar la intervención

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Dirección de Primer Nivel de Atención Ministerio de Salud Noviembre 2014 Los Recursos Humanos

Más detalles

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia FORO JUVENIL PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia OBJETIVOS: Incidir en la reduccion de la violencia intrafamiliar y abuso sexual Apoyar el proceso de desvictimizacion de las y los involucrados

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA

LA CARTA DE LA TIERRA LA CARTA DE LA TIERRA Valores y principios para un futuro sostenible Edición de Lectura Fácil LA CARTA DE LA TIERRA (Presentada por la Comisión de la Carta de la Tierra el 29 de junio de 2000) Edición

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo Emprendimiento Cultural Manizales, Caldas, Occidente. Código BPIN: 2012170010107

Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo Emprendimiento Cultural Manizales, Caldas, Occidente. Código BPIN: 2012170010107 Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo Emprendimiento Cultural Manizales, Caldas, Occidente Código BPIN: 2012170010107 Impreso el 12 de diciembre de 2013 Datos del Formulador Tipo de documento:

Más detalles

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO /

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMA Constitución Política Colombiana de 1991 TEMÁTICA TITULO II: DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES CAPITULO 1: DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Artículo 13.

Más detalles

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIO DEL MERCADO IMPORTANTE Y COMPLEJO O BASE DE LA INVESTIGACION SERVICIO. MERCADO DE ACUERDO AL AREA GEOGRAFICA Locales

Más detalles